¿Estoy triste o estoy deprimido?

Por Juan Diego Paredes – director de Orienta3.0

En los últimos años se ha normalizado el uso de la palabra depresión, se puede escuchar en una conversación normal, en una conversación seria, en diferentes contextos. Muchas veces es mal utilizada al igual que la palabra bipolar (que trataremos en otro artículo). Recuerdo a un padre joven que me dijo: “Mi hijo está con la depre, profe, porque se le rompió su juguete”, jóvenes universitarios comentando entre ellos: “estoy con la depre por haber jalado mi examen”. 
¿Cómo diferenciar la tristeza y la depresión?
Es importante saber que la tristeza es una emoción y puede darse ante una situación, por ejemplo, terminar una relación, no ser aceptado en un trabajo, manchar tu polo favorito, etc. Es común confundir la tristeza (emoción) con la depresión (trastorno) debido a la normalización de la palabra en el vocabulario cotidiano.

La tristeza es una emoción básica, al igual que el asco, felicidad, miedo, enojo y sorpresa. Estas emociones aparecen durante el desarrollo de la persona, independientemente del contexto donde se desarrolle. Estas emociones preparan al ser para la acción (respuesta de asco, evitación, escape, inhibición, etc. dependiendo de la emoción)

Depresión
La depresión es un trastorno que va acompañada de una serie de síntomas. Un primer punto para explorar la diferencia entre tristeza y depresión es el tiempo que la persona se siente triste.

Además de ello, en la depresión la persona es incapaz de experimentar placer en actividades que normalmente encontraba agradables, hay pérdida de interés en actividades recreativas, sociales, etc. (Anhedonia)

Hay falta de motivación como falta de interés general y sentimiento de indiferencia (Apatía).
Otra de las grandes diferencias es el nivel de funcionalidad que tiene la persona deprimida, siendo afectada en diferentes contextos. Por ejemplo: deja de ir al trabajo, deja de ir a entrenar, se aísla de las personas, le cuesta cumplir con sus obligaciones, etc.

También existen alteraciones del pensamiento, tales como ideas derrotistas, sentimientos de culpa, obsesiones. La atención disminuye. Hay insomnio, lentitud al razonar, irritabilidad, frustración, etc.

Pedir ayuda o dar ayuda
La depresión es una enfermedad donde muchas veces la persona cree que sus signos y síntomas son normales. Para ayudar a una persona con depresión puedes:
• Sugerir asistir a un profesional de salud mental.
• Explicar que lo que está sintiendo no es normal y que cuenta con tu apoyo.
•  Ofrecer apoyo emocional.
• Explicarle que la depresión desaparecerá con un tratamiento.

Recuerda nunca ignorar comentarios acerca del suicidio (“me quiero morir”, “me quiero ir”, “no quiero vivir más”, “pronto voy a desaparecer”, etc.).
https://www.facebook.com/Orienta3.0/?epa=SEARCH_BOX