Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

SEPA SI ES MIEMBRO DE MESA

Hace algunos días el ONPE  ha realizado el sorteo la designación a miembros de mesa para las próximas elecciones. Usted  mediante la web de la ONPE podrá acceder y saber si  cumplirá con esta función pero además conocerá la lista completa de los miembros así como de los suplentes. El ciudadano podrá presentar tachas contra  algún miembro esto en cumplimiento al Artículo 57, de la Ley 26856, Ley Orgánica de Elecciones.

La ONPE alertó aquellos que incumplan con su obligación como miembro de mesa o suplente deberán pagar S/ 207.00  y a su vez no acude a votar se le sancionará con dos multas.

MIEMBROS DE LA POLICÍA SUFREN APARATOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Tres miembros de la policía resultaron heridos luego que el patrullero de placa PQR 486 donde se transportaba sufriera un accidente de tránsito en la carretera central donde la unidad terminó destrozada. El patrullero habría  caído por una pendiente luego de impactar contra otro vehículo según refieren fuentes policiales. El hecho ocurrió el último miércoles al promediar las 10:30 de la noche cerca de la localidad de Huariaca cuando regresaban a la ciudad de Cerro de Pasco luego de una actividad académica. 

El vehículo era conducido por el suboficial Aldo Bernal Melgarejo (28) quien se encontraba acompañado de Sharon De La Sota Varillas (24) y Diana Sánchez Ruíz (23) todos se encuentran estables pero  De La Sota Varillas tuvo que ser llevada  a otro nosocomio para que reciba atención especializada presenta una fractura en la pierna.

Según refiere  el conductor del patrullero el vehículo contrario habría invadido su carril ocasionando  el accidente de tránsito. 

En un primer momento fueron evacuados al hospital de Essalud de Huariaca para después ser llevados hasta la sede en Cerro de Pasco y finalmente llevar a la suboficial más afectada a otro nosocomio de mayor resolución. 

PASQUEÑOS MARCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LOS PODERES DEL ESTADO

Activistas, organizaciones de base, sindicatos, pobladores y hasta candidatos marcharon en contra de la corrupción en los poderes del Estado revelada por audios difundidos por IDL Reporteros. El parque El Minero en Chaupimarca fue programado para la concentración de los manifestantes. La medida se desarrolló de forma pacífica por las calles principales de la ciudad de Cerro de Pasco sólo ocurrió un altercado cuando manifestantes llegaron a la plaza Carrión donde realizaron el lavado de banderas cuando se intentó bajar la bandera izada para lavarla funcionarios del municipio provincial se opusieron entre ellos el abogado Rolando Palacios quien recibió el repudio de la masa.

La marcha se dirigió hasta la Corte de Justicia en Yanacancha donde se hizo también el conocido lavado de banderas como repudio a los actos de corrupción.  











28 DE JULIO: Copa Toro y fiesta patronal de Santa Ana de Tusi moviliza alrededor de 20 mil turistas en la provincia Daniel A. Carrión, Pasco

Uno de los destinos turísticos por Fiestas Patrias es la provincia Daniel Alcides Carrión, región de Pasco, principalmente, para sus hijos que residen en distintas partes del país que, por esta oportunidad retornan a las comunidades que los vieron nacer. El ingreso lo hacen por la vía de Cerro de Pasco, Huánuco y Oyón.

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de promoción turística de la municipalidad provincial Daniel A. Carrión, señaló que alrededor de veinte mil turistas recorrerán los 8 distritos de esa provincia. Los distritos de Vilcabamba, Tápuc, Chacayán, Santa Ana de Tusi, Paucar, Pillao, Goyllarisquizga y Yanahuanca son los que acogerán a los visitantes.

“Una de las celebraciones más importantes es el campeonato de fútbol amateur, principalmente, entre familiares. Se forman alrededor de 30 equipos de fútbol para disputar un gigantesco toro de raza Brown Swiss. En el distrito de Santa de Tusi se desarrolla la fiesta patronal al cual arriban, también, alrededor de 7 mil visitantes. Mientras en Vilcabamba este torneo cumple 25 años, oficialmente. Y, la asociación deportiva Los Wilcas que preside el sr. Zenobio Reyes, son los organizadores”, acotó.
“También, los otros atractivos turísticos son: los baños termales de Chinche, Villo y Tambochaca; así lo mismo, los complejos arqueológicos de Gorish, Chumbivilca, Goñicutac, Picush, Chaupichancha, Ichugán, Wacán, Astobamba y Huarautambo. De estas dos últimas, incluso la figura del puente inca que los une fue acuñada en la moneda de Un Nuevo Sol por el BCR del Perú”, finalizó.

MARCO AURELIO DENERI FALLECIÓ A LOS 80 AÑOS

El intelectual Marco Aurelio Deneri falleció a los 80 años en horas de la madrugada. Su salud se complicó en las últimas horas provocando el triste desenlace.

En ilustre intelectual y periodista presentó en el mes de mayo problemas gastrointestinales por lo que tuvo que ser internado en una clínica local. Sin embargo su salud se vio afectada por lo que fue evacuado hasta el hospital Rebagliati de Essalud con un cuadro de insuficiencia renal. 
  
Marco Aurelio fue conductor el programa cultural “La función de la palabra” en el canal del estado desde el 2000.

FRENTE ANDINO AMAZÓNICO IMPULSA CAMPAÑA JUNTO A JÓVENES.

Con la participación de una gran multitud de seguidores, el candidato a gobernador regional de Pasco, Miguel Quispe Palomino realizó un encuentro con jóvenes pasqueños en el local de su organización política ubicado en el jirón Agustín Gamarra en Yanacancha.

El líder del Frente Andino Amazónico anunció sus intenciones de promover la economía a través de diversos proyectos que impulsará en la región de ser elegido gobernador regional.

SUJETO ACUSADO DE ROBO SE MOSTRÓ DESAFIANTE ANTE SUPUESTA VÍCTIMA

El supuesto autor de un robo se mostró desafiante mientras era reprochado por la agresión que sufrió la supuesta víctima. 

Ana Chamorro Rixi (41) denunció que fue agredida por Cristian Huaricapcha Roque (18) por inmediaciones de la capilla en el AAHH Uliachín un poco más de las 10 de la noche. 

Al parecer el intervenido la habría golpeado con el puño en la cabeza para sustraerle sus pertenecías siendo detenido por  vecinos después de  escuchar a la mujer pedir ayuda. “Yo tengo Vara” fueron algunas expresiones del sujeto mientras era trasladado hasta la comisaría de Serenos de Chaupimarca que fueron alertados acudiendo hasta el lugar.

ALUMNAS DEL COLEGIO MARÍA REALIZAN LAVADO DE BANDERA EN RECHAZO A LA CORRUPCIÓN EN EL PAÍS

Luego que todo el país se horrorizara por la difusión de audios que revelan el alto grado de corrupción en los poderes del Estado alumnas de la Institución Educativa Emblemática María Parado de Bellido en el distrito de Yanacancha hicieron el lavado de bandera en varios puntos importantes de la ciudad de Cerro de Pasco en señal de protesta. Uno de los lugares escogidos fue frente a la estatua del Soldado Desconocido y  La Corte de Justicia. 

Organizaciones de base, colectivos, sindicatos y población han anunciado una marcha en rechazo a la situación actual del país, la concentración será en el parque El Minero el 26 de julio a las 8 de la mañana.

CINCO MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA JOVEN QUE INTENTÓ ROBAR UN CELULAR A UNA SEÑORITA

El Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del Juez Samuel Cabanillas Catalán, declaro fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por cinco meses para el imputado José Luis Ramos Salcedo(19), por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agraviado en grado de tentativa, en agravio  de  Leslie Katheryn Ponce Reynoso.  

La fiscal, manifestó que el día 20 de julio de 2018 a las 20:00 horas aproximadamente, la agraviada,  bajó de un vehículo y comenzó a caminar con dirección a su vivienda, a unos metros, fue interceptada por el imputado, que la sorprendió por la espalda y la cogió por el cuello, para robar su celular. Al oponer resistencia, fue golpeada, en el forcejeo, la agraviada pidió ayuda. Su hermano y vecinos, la auxiliaron y capturaron al sujeto, quien fue entregado a unos efectivos policiales quienes intervinieron y trasladaron al imputado a la Comisaría de Yanacancha, de donde fue trasladado luego al Hospital Daniel Alcides Carrión por las  lesiones que presentaba.
El juez quien después de escuchar a todas las partes y evaluar los alegatos, considero que existen los presupuestos para la prisión preventiva y ordeno el inmediato traslado de José Luis Ramos Salcedo al Establecimiento Penitenciario de Cochamarca por el plazo de cinco meses, para asegurar la investigación.

Empresas con faltas e incumplimiento administrativo no volverán a ser proveedores de Qali Warma en el 2019

Comisión reorganizadora plantea reforma administrativa y modernización del Programa Qali Warma.

Aquellas empresas que tengan antecedentes de faltas en relación a la afectación a la salud de estudiantes o que hayan incumplido reiteradamente los compromisos del contrato, no podrán participar del próximo proceso de compra del Programa Nacional de Alimentación escolar Qali Warma.

Así lo anunció la directora ejecutiva (e) del programa Sandra Cárdenas, quien refirió que el proceso de compra 2019, será más exhaustivo en la selección de los proveedores del servicio alimentario.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la instalación de la Comisión de Reorganización del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la cual realizará una exhaustiva evaluación del funcionamiento del programa y de su problemática.

Al respecto, Eugenio Villar, presidente de la comisión, indicó que, durante 60 días, la comisión planteará una reorganización administrativa y la modernización del programa para ponerlo acorde con las necesidades del país. También se plantearán las medidas y acciones correctivas para recuperar la confianza de la ciudadanía.

“La finalidad que tenemos es asegurar la eficiencia y la adecuación nutricional para todos los escolares, pero también garantizar la probidad de los procedimientos de compra y todos los procesos administrativos, de manera que la comisión va también a incidir en identificar si ha habido corrupción y corregirlo a través de una reforma que permita lidiar con ese problema”, refirió.

El presidente de la Comisión resaltó que el equipo contará con la cooperación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en programas escolares con quienes trabajarán conjuntamente para certificar la calidad de la evaluación de la comisión y la rigurosidad de las medidas correctivas del caso.

“Tengan la seguridad que todo lo que sea necesario va a ser hecho con la evidencia científica y técnica que se requiere para asegurar la salud de nuestros escolares”, concluyó.    

Por su parte, Sandra Cárdenas indicó que la comisión evalúa todos los procesos y protocolos del programa buscando una mejora continua en la prestación del servicio. Para ello se realizará un trabajo más cercano con los Comités de Alimentación Escolar e invocó a los actores de la sociedad civil a participar en la veeduría de la entrega de los servicios.

ICHUGÁN: Realizarán festival turístico cerca al complejo arqueológico

“El objetivo es promover el turismo y acrecentar la identidad”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de promoción turística de la MPDAC.

TURISMO: En el centro poblado de Chipipata, cerca de la zona arqueológica de Ichugán, en la jurisdicción del distrito de Yanahuanca, Capital de la provincia Daniel Alcides Carrión se desarrollará el festival turístico arqueológico el 26 de julio.

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de promoción turística de la municipalidad provincial Daniel Alcides Carrión, señaló que con el fin de promover el turismo y acrecentar la identidad se desarrolla la mencionada actividad turística.

El evento cuenta con una serie de actividades como visita a la zona arqueológica, carrera de chasquis por el camino inca que cruza la zona, concurso de platos típicos a base de la papa y campeonato de vóley y fulbito.

“El festival es organizado por la municipalidad del centro poblado de Chipipata, que lidera el alcalde Serafín Carlos Alejandro. La zona arqueológica de Ichugán se ubica a 5 km. de Yanahuanca a una altitud de 3 650 msnm”, acotó.

DATO:

“Ichugán en quechua significa abundancia de paja, lo que exactamente abunda en la zona. Estos restos pertenecen a la cultura Yaru”. Se calcula que el complejo arqueológico se habría construido en el Siglo VII D. C. Presenta un conjunto de viviendas circulares y rectangulares de 5 a 7 metros de longitud. También, existen restos de muros de contención en los alrededores del espacio urbanístico. Se han hallado hornos que probablemente fueron utilizados para la fabricación de cerámica y un sistema de canales hidráulicos.

PERSONERO LEGAL DE APP ACLARA SITUACIÓN DE CANDIDATO PEDRO UBALDO

El abogado Gino Barrios Falcón personero legal del movimiento político nacional Alianza Para el Progreso afirmó que el candidato a la gobernación regional Pedro Ubaldo no se encuentra impedido de ocupar cargos públicos  tal como señala la publicación de un documento publicado en las redes sociales donde Contraloría General de la República sancionaba  con la inhabilitación de Ubaldo Polinar. “Esta medida no es ejecutable, Contraloría lo investigó por buscar una equidad social y laboral en la unidad ejecutora en Oxapampa del Gobierno Regional en su calidad  de director. Muchos trabajadores ganaban menos que en la sede central por lo que se buscó igualdad en el aspecto remunerativo pero esto no fue aprobado por el consejo tampoco por el presidente regional  de ese entonces Kléver Meléndez” fue parte de la aclaración que hizo a los medios de comunicación en una conferencia de prensa. “Pedro Ubaldo se encuentra en carrera electoral y que la mala información mala intensión de adversarios políticos” señalo el letrado.  

Contraloría recuerda a gobernadores regionales y alcaldes obligación de presentar informe de rendición de cuentas y transferencia

Este viernes 27 vence el plazo para que autoridades salientes presenten y publiquen el Informe Preliminar, como parte del proceso de transferencia de gestión 

La Contraloría General recordó a los gobernadores regionales y alcaldes que están obligados a presentar, antes del viernes 27 de julio, su Informe Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia, sobre los tres años y medio de gestión, a fin de que las autoridades salientes dejen sus cuentas en orden y aseguren la continuidad de la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía más allá del término de su mandato. 

El Informe Preliminar de Rendición de Cuentas permitirá a la ciudadanía conocer la realidad económica y financiera de la entidad, al contener información presupuestaria de la entidad, cartera de inversiones, cuentas por pagar (a la Sunat, Essalud, ONP y AFP), procesos judiciales en curso  y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra valiosa información para ejercer el control social. 

Este Informe Preliminar, debe ser presentado ante la Contraloría General y publicado en el portal web de la entidad, a más tardar este 27 de julio, bajo responsabilidad del gobernador o alcalde saliente. 

Más adelante, los gobernadores y alcaldes salientes deben presentar su informe final donde deben sustentar la situación financiera y social a fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos que se prestarán hasta tres meses después de culminada su gestión. Es decir, las autoridades salientes deben sustentar el financiamiento del servicio público de limpieza pública, seguridad ciudadana, entre otros, hasta marzo del 2019. 

Los gobernadores y alcaldes salientes, al término de su mandato, también presentarán un reporte de “Asuntos urgentes de prioritaria atención para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos de la nueva gestión”, donde detallarán la vigencia de los contratos de las empresas que prestan servicios tanto a la  ciudadanía como a la sede de la entidad. 

Acompañarán proceso 
La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) acompañarán el proceso de transferencia de gestión de gobernadores regionales y alcaldes, para contribuir a la continuidad en la prestación de servicios como la limpieza pública, seguridad ciudadana o ejecución de obras, en beneficio de la ciudadanía. 

El próximo mes de agosto, se ha previsto realizar un operativo a nivel nacional a fin de asegurar que el proceso de transferencia de gestión administrativa, se realice de manera eficiente, ordenada y oportuna. 

Más información sobre este proceso de transferencia en el portal web www.contraloria.gob.pe o ingresando al siguiente enlace: http://bit.ly/2uoHUNk. 

El dato 
Aquellas autoridades (salientes o entrantes), funcionarios o servidores de la entidad que realicen actos orientados a ocultar información, o entorpecer e impedir, incumplir u omitir las obligaciones previstas en la Directiva N° 008-2018-CG/CTN sobre la “Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales”, quedan sujetos a la responsabilidad administrativa o responsabilidad penal reguladas en la normativa respectiva, correspondiendo en este último caso poner los hechos a conocimiento del Ministerio Público.

EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD IMPLEMENTA ACCIONES CONTRA ACTOS DE CORRUPCIÓN

> Las denuncias por corrupción podrán ser de manera anónima. El denunciante y/o testigos contarán con protección de identidad.

> Las denuncias podrán ser realizadas a través de correo electrónico, llamada telefónica, entre otras formas.

El Seguro Integral de Salud (SIS) ha implementado importantes medidas en la lucha contra la corrupción en el marco del Decreto Legislativo Nº 1327 que establece que los denunciantes y/o testigos de actos ilícitos gozarán de protección jurídica que permita proteger su identidad y tendrán garantizados sus derechos laborales.

Integridad

Otra de las principales medidas fue la implementación de la Oficina de Integridad Institucional quien está facultada para recibir y administrar las denuncias de cualquier ciudadano o por los mismos trabajadores del SIS de ser el caso.

Por ello se ha dispuesto activar el correo denuncias@sis.gob.pe para recibir denuncias por actos de corrupción que tengan relación con la institución. Las denuncias podrán ser efectuadas por cualquier persona natural o jurídica que haya sido afectado o testigo de un acto de corrupción realizado por algún trabajador o funcionario del SIS en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.

Los ciudadanos también tienen la opción de realizar las denuncias vía telefónica llamando al 514-4555 anexo 1011, por medio de documentos en físico a través de mesa de partes y de manera presencial.

Las denuncias deberán contar con las pruebas que corrobore el acto ilícito y en el caso se detecte denuncias realizadas de mala fe, estas serán derivadas al órgano correspondiente a fin de analizar las responsabilidades civiles, penales o administrativas.

La Jefa Institucional del SIS, MC Doris Lituma Aguirre resaltó la importancia de las medidas contra la corrupción. “La persona denunciante puede solicitar medidas de protección como reserva de su identidad, medidas de protección laboral. Porque no se trata de tomar represalias contra la persona que denuncia, sino acabar con la corrupción que tanto daño hace al país”, puntualizó.

El Torneo Nacional de PES 2018 otorgará un cupo para el Campeonato Brasilero de fútbol Digital Virtual 2018 en Sao Paulo

Todos quisieron ganar el II Torneo y Clasificatorio PES PASCO, el cual albergo a más de 30 jóvenes de nuestra ciudad en las dos jornadas realizadas en el mes de junio y julio, pero al final solo cuatro fueron los que superaron las diversas jornadas en fases de grupo y cuartos de final.

Los primeros clasificados en la primera jornada Kevin Zevallos y Dean Fernandez ambos con el MD White (Real Madrid) superaron sus respectivos grupos don duros partidos que llegaron hasta la definición de penales, así mismo en la segunda los clasificados fueron Jean Franco Perez y la sorpresa del certamen Walter Pandal del distrito de Huariaca.


En la final fue entre Jean Franco Perez y Kevin Zevallos quienes se impusieron en partidos de ida y vuelta frente a sus contendiente, el juego desde un inicio se presento favorable a Jena Franco quien ya para los 20 minutos del primer tiempo se imponía con un 3 a 0 a favor, para el segundo tiempo Kevin igualo el marcador y faltando a pensar 15 minutos para el final y tras un error en salida de la defensa se puso adelante el marcador, en donde los últimos minutos fueron un constante ataque por parte de Jean Franco y donde pudo igualar pero un tiro al poste en los últimos minutos ahogo el grito de gol y las chances de ir a tiempos complementarios, quedando el marcador 3 a 4 a favor de Kevin.

En esta oportunidad el representante de la Liga PES Pasco disputará el Torneo Nacional de PES en el mes de agosto, al igual que sus similares de otros 14 departamentos y de Lima, todo esto válido y organizado por la Liga Nacional de PES en donde el premio será viajar y participar del Torneo Nacional en el país de Brasil con todo pagado en compañía del representante de PES en el Perú.

En la ciudad de Pasco es la primera vez que se realizan este tipo de actividades de manera formal y de tener un cupo para la etapa nacional en lo que corresponde a torneos de PES por parte de la Liga Nacional.

Atención exportadores: conoce los principales productos demandados en Estados Unidos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó hoy una herramienta que permitirá a los exportadores peruanos conocer los principales productos que son demandados en Estados Unidos.

Se trata del "Plan de Desarrollo de Mercados (PDM) de Estados Unidos” y puede ser descargado a través del portal web del Mincetur (https://www.gob.pe/mincetur) o directamente en el enlace https://goo.gl/BZRmg9.

El ministro Roger Valencia señaló que de esta manera el Mincetur continúa elaborando herramientas e instrumentos para consolidar de la oferta exportable nacional.

En ese sentido, mencionó, que el mercado estadounidense tiene un especial interés por productos como  arándanos, pimientos y ajíes, granada, mandarina, quinua, mango, banana, perico, pota y calamar, vieiras, baby food, yacón, frijol panamito, jaleas y mermeladas, cerámicas, y equipos para panadería. Del mismo modo, franquicias gastronómicas, editorial, centro de contacto, entre otros.

TRABAJO CONJUNTO

Es importante mencionar que la elaboración del PDM de Estados Unidos ha sido un trabajo conjunto de la Dirección de Desarrollo de Mercados Internacionales de Mincetur y las Oficinas Comerciales del Perú (OCEX) en Miami, Houston, Los Ángeles y Nueva York.

Cabe indicar que las cuatro OCEX participantes en la elaboración del documento coincidieron   que existe en la actualidad una tendencia importante, por parte de los consumidores estadounidenses, de adquirir productos saludables, especializados y de calidad.

IMPORTANTE

·  A la fecha,  el Mincetur cuenta con 14 planes de Desarrollo de Mercado, los cuales contienen más de 90 perfiles de productos y alrededor de 121 oportunidades comerciales.

· Como se recuerda, Estados Unidos es principal país importador de productos no tradicionales peruanos, con una demanda cautiva por los sectores de agroindustria, textil y confecciones, y pesquero.

ABOGADA ES SENTENCIADA A CUATRO AÑOS DE CARCEL, POR OTORGAR DADIVA A UN JUEZ

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia Pasco, a cargo del Juez Ronald Illatopa Machuca, aprobó el acuerdo de conclusión anticipada entre el Ministerio Público, la acusada y el abogado defensor; condenó a cuatro años y tres meses de pena privativa de la libertad de carácter efectiva, a la abogada Gladys Maritza Carlos Espinoza, como autora y responsable del delito contra la administración pública – corrupción de funcionaros – cohecho activo especifico.

El juzgado, también impuso una inhabilitación de diez meses y 28 días, el pago de una reparación de 6 mil soles (que ya fue cancelado) y el pago de días multa, ascendente a la suma de 3 mil 214 soles. Así mismo, dispuso su ubicación, captura a nivel nacional e internamiento en el establecimiento penal que disponga la autoridad penitenciaria.

Según la acusación fiscal, en febrero del 2008, la ahora sentenciada Gladys Maritza Carlos Espinoza, habría otorgado una dádiva de 1 420 soles, a través de un depósito a la cuenta bancaria del magistrado, Jorge Orihuela Galindo, quien se desempeñaba como juez suplente de la Sala Única Mixta de la Corte Superior de Justicia Pasco, con el fin de influir en la decisión de un proceso penal para favorecer a su patrocinada, en el proceso que se le seguía por el presunto delito contra la fe pública, falsificación de documentos y falsedad genérica.

Situación que a posteriori se concretó, pues elevado los actuados a la Sala Única Mixta, donde el juez se encontraba como vocal ponente, conoce el caso en segunda instancia y emite la resolución mediante el cual revoca la apelada y reformándola, absuelve a la procesada.

Una prueba fundamental en este caso, es que en octubre del 2014, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República, el juez, Jorge Orihuela Galindo, fue condenado a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva, como autor del delito contra la administración pública – cohecho pasivo específico, se le fijó la suma de 15 mil soles como reparación civil, el pago de cien días multa y la inhabilitación por el mismo tiempo de la condena.

NUEVE MESES DE PRISION PREVENTIVA PARA SUJETO ACUSADO DE PRESUNTA COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Pasco, a cargo del Juez William Cisneros Hoyos, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, en contra de Luis Manuel Caqui Pablo, por la presunta comisión del delito contra la salud pública, en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, mediante actos de tráfico y comercialización, y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. 

De acuerdo, a la acusación fiscal, durante la intervención del personal de la División de Investigación Criminal de Pasco, al interior de una vivienda, ubicada en el asentamiento humano Uliachín, decomisó  20 bolsas de PBC, 40 bolsitas de plástico con marihuana, cuatro celulares, un arma de fuego (revólver) calibre 22, sin munición, entre otros enseres. Al parecer, el imputado, Luis Manuel Caqui Pablo, utilizaba su vivienda para la venta indiscriminada de drogas como marihuana y alcaloide de cocaína.
 
Tras escuchar los alegatos y evaluar los elementos de convicción, el juez, William Cisneros Hoyos, declaró fundado la prisión preventiva por el plazo de 9 meses, ordenando el internamiento del investigado en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca.

PAIS JODIDO, PAIS FELIZ

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

La podredumbre moral ha llegado al techo de nuestra ética institucional, y no ha llegado reciente, estuvo y está instalada hace décadas e históricamente hace siglos, el Perú es corrupto por naturaleza y moralmente incorrecto desde su nacimiento , las grandes fortunas se generaron robándole a la nación, los millonarios se construyeron a base del saqueo al Estado, los ricos de la patria obtuvieron ese harem de plata producto de llegar al poder político y lucraron de él, casi nadie ha hecho su mayor o menor fortuna sino fuera gracias al latrocinio, su actitud de gran o pequeño caco fue su praxis asidua para acumular bienes, amasar dinero y vivir cómodo durante su generación y de sus hijos e incluso asegurar su vivencia estable de sus nietos.

¿Qué presidente fue limpio?, ¿qué ministro no uso su cargo para beneficiar y favorecerse?, ¿qué congresista no hurto directa o indirectamente para sus usuras personales?, ¿qué alcalde no agarro el dinero del pueblo y rentabilizo su poder?, ¿qué gerente o director no ha robado desde su cargo? , ¿Qué profesor universitario o de instituto no ha pedido coimas para aprobar a los estudiantes?, ¿qué policía de tránsito no ha recado al transportista para su beneficio de él y de sus altos mandos?, ¿qué fiscal no ha archivado casos de justa exigencia a cambio de obras, proveedurías o pagos directos?, ¿qué juez no ha sentenciado a favor o en contra sin que de por medio hubo financiamiento y condicionamiento económico?, hoy lo sabemos casi todos los que ejercen poder a niveles bajos, medios o altos han sido corrompidos, ensuciados, el lodo de la ambición los ha capturado y se ha hecho norma, e incluso en algunos casos se hizo ley, es un estatuto que para obtener ciertos tramites requieres una “yapa”, “una nuez” , “una motivación”.

En un país como el Perú ser corrupto es sinónimo de ladino, de sagaz, el honesto es tonto, el correcto es bobo, el decoroso no es elegido presidente, sino lo prefieren al más caco, al rey del mambo, es elegido alcalde o gobernador regional no al más capaz en la decencia y el recato sino al más pendejo, al carterista, y al mejor ganzúa.

Por eso quizás hubo héroes de la moral que terminaron pobres y murieron dando pena, hubo titanes de la honradez pero que ni siquiera una escuela lleva su nombre, las instituciones llevan nombres de inmorales, de cicateros, de miserables, salvo excepciones pero estamos llenos de ejemplos históricos de infectos.

De allí que nacieron los rebeldes e intentaron reformar, forzaron quebrar el sistema, tantearon borrar a la podredura moral del hombre inferior que lidera al país, pero sus luchas no fueron asumidas por las mayorías, no lograron eco sus voces de transformación, se apagaron con el pasar de los días y se ahogaron con las distracciones que ofrece el mundo, como hoy, como ayer, la reacción social es de solo momentos, pasaran los días y será una huella social más, una “raya más al tigre” , somos país con cizaña, donde se tumban a los corruptos para que otros menos o más corruptos entren a gobernar esa es la dialéctica social de este reino.

Contraloría acompañará proceso de transferencia de gestión de autoridades en Pasco

La Contraloría Regional de Pasco vigilará el proceso de transferencia de la administración de los gobiernos regionales y locales a las nuevas autoridades que asumirán funciones a partir del próximo año. El órgano de control busca que este proceso se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente para garantizar la continuidad de la prestación efectiva de los servicios públicos.


La transferencia de la gestión permitirá que la autoridad electa rinda cuentas de manera documentada sobre la situación administrativa, operativa, económica financiera, así como de los avances, los resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención.


Con el control preventivo, se evitará que los ciudadanos se vean afectados por la interrupción del servicio de recojo de basura, paralización de obras que afectan el tránsito vehicular dentro de la circunscripción o que el personal de los gobiernos regionales o locales se vean afectados por falta de pago, entre otros.


El Gerente Regional de Control Pasco, Christian Herrera Soto, señaló que el propósito de este acompañamiento es para que este proceso, de transferencia, se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente y se garantice la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano.

APP APERTURA LOCALES DE CAMPAÑA EN SIMÓN BOLÍVAR

La organización política Alianza Para el Progreso realizó la apertura de sus locales de campaña en el distrito Simón Bolívar.

Candidato a  la alcaldía y regidores junto a sus seguidores  realizaron una multitudinaria marcha en el centro poblado de Sacra Familia presentando a la colectividad sus cuadros para estas elecciones.