Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

La Policía halla 16 kilos de marihuana camuflados en dos maletas

La policía de la Quinua  realizó un operativo  al promediar las 11:20 de la noche en la carretera central, hallando 16 kilos 900 gramos camuflados en 10 paquetes en el interior de  dos maletas.

La ilegal mercadería era transportando en un bus de la empresa   GyM  de placa W3C 936, que partió de la región Huánuco con destino a la capital. Al comparar los tickets de los equipajes se identificó a  la propietaria de maletas.  Dania Ramírez Ruiz (50) dijo que  recibió la suma  de 300 soles por parte  de un desconocido para llevar la mercadería hasta la capital.  


OSIPTEL ORDENA A CLARO SUSPENDER CAMPAÑA “REGRESA A CASA” POR INFRINGIR NORMATIVA VIGENTE DEL REGULADOR

Por aplicar plazos forzosos de permanencia y no informar adecuadamente a los usuarios
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)  ordenó el inmediato cese de la comercialización de la campaña “Regresa a Casa” y de la suscripción del “Bono Regresa a Casa”  de la empresa de telefonía América Móviles, conocida entre los usuarios como Claro.
 


Fue a través de una medida cautelar que también prohíbe que la empresa operadora de capitales mexicanos, siga ofreciendo un reconocimiento económico a sus ex clientes a cambio de que acepten volver a contratar con ellos el servicio de telefonía móvil. 

La Gerencia de Fiscalización y Supervisión, informó que el acuerdo “Bono Regresa a Casa”, suscrito por usuarios que volvieron a contratar con la empresa Claro en el marco de esta campaña, incluía cláusulas que vulnerarían sus derechos a portar, migrar, suspender y ceder la titularidad de las líneas contratadas.

Asimismo, dicha Gerencia informó que la medida, es parte de un procedimiento administrativo sancionador, que se inició luego que se detectara que la empresa operadora no habría brindado información básica y necesaria a los usuarios que se acogieron a esta campaña.

“Se tienen registrados 132 audios, producto de llamadas telefónicas, en los que la empresa Claro no habría informado de manera clara, detallada, y precisa respecto al plazo de permanencia de los planes contratados por esta campaña” indicó un vocero del OSIPTEL.

Tales conductas implican infracciones al Texto Único de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, y podrían determinar que la empresa operadora reciba dos multas, que oscilan entre 0.5 a 50 UIT y de 51 a 150 UIT.

PJ DICTA CUATRO MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO QUE TENÍA MUNICIONES EN SU CASA

Además, se le encontró memorias de carros y varias carteras

El Poder Judicial, a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yanahuanca (provincia Daniel Alcides Carrión, Pasco), dictó cuatro meses de prisión preventiva contra Erasmo Tito Guerra Huamán (35), a quien se investiga por poseer municiones en su domicilio.

La magistrada Daniela García Laos consideró que existen suficientes elementos de convicción que vinculan al imputado con el hecho delictivo y que la pena a imponerse supera los cuatro años de prisión.



Asimismo, no se pudo demostrar el arraigo domiciliario y laboral de Guerra Huamán,  por lo cual es latente el peligro de obstaculización de las investigaciones o de fuga del imputado.

De acuerdo con la acusación fiscal, el último 4 de abril la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional realizó investigaciones en la zona de Cachipampa y al hacer el registro domiciliario de Guerra Huamán se le encontró una munición de 32 milímetros y dos de nueve milímetros, así como ocho celulares, tres carteras y dos autorradios.

En su declaración, el procesado señaló que las municiones las había encontrado y que los demás objetos eran de su pertenencia.

La doctora García Laos ordenó su traslado al penal Santa Lucia de esta región,  donde permanecerá recluido mientras duren las investigaciones del Ministerio Público por el delito contra seguridad pública  y delito común, en la modalidad de tenencia ilegal de municiones.

DIRESA PASCO BRINDÓ CHARLA INFORMATIVA A LOS TRABAJADORES DE GOREPA PARA PREVENIR LA INFLUENZA

En el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura se realizó la Charla y socialización informativa a los trabajadores del Gobierno Regional de Pasco en el fortalecimiento de las medidas preventivas para evitar el contagio de la Influenza.

Esto a través de la exposición del Médico Adan Agüero Ricra, Director Regional de Salud Pasco, y del equipo técnico de la DIRESA Pasco con la sesión demostrativa en el lavado de manos.


El objetivo es concientizar a los trabajadores para la adopción de hábitos saludables, que permitan la prevención y apoyen los esfuerzos de preparación y control realizados por el sector salud; de tal manera que se pueda involucrar a la población y sociedad civil organizada.

Más de 300 trabajadores atentos a la explicación de la INFLUENZA por parte del equipo de la DIRESA Pasco.


La influenza o gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias y que se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva al toser o estornudar o al contacto de los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas con gotas de saliva de una persona enferma con influenza.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre, tos y estornudos, dolor de garganta, dolores musculares y malestar general intenso. Frente a cualquiera de estos signos, se debe acudir a los establecimientos de salud más cercano para su medicación.

Las medidas de prevención son: cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al toser o estornudar y luego de su uso tirarlo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo. Asimismo, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

Otras de las recomendaciones es ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar agripado no se debe acudir a lugares públicos para evitar contagiar a más personas y finalmente no se debe medicar por cuenta propia.

IMPORTANTE
El Ministerio de Salud informó que la vacuna de la Influenza llegara a la región Pasco los primeros días de mayo, por el cual recomendó seguir los hábitos saludables como lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente; o usar el alcohol gel para poder protegerse de la enfermedad.

MUNICIPIO PROVINCIAL PREPARA ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL NIÑO PERUANO

En el marco de celebrarse el Día del Niño Peruano, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco liderado por el Economista Rudy Callupe Gora a través de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) realizará diversas actividades el domingo 17 de abril, en la plaza Daniel Alcides Carrión.
Las actividades iniciarán a las 9 de la mañana, con el concurso de Mini Reyes del Playback, donde participaran niños de 5 a 11 años, asimismo se realizará una fiesta infantil, juegos tradicionales, preguntas de conocimiento y se tendrá el panel denominado “YO QUIERO PARA MI…”, en el que los niños escribirán un mensaje dirigido a las autoridades de Pasco.
El burgomaestre pasqueño, Rudy Callupe Gora, ratifica su compromiso con la niñez y exhorta a proteger, promover el derecho a vivir, el prosperar de los niños, velar para que se eduquen, aprendan y crezcan, de tal forma que se hagan oír y alcancen su pleno potencial.
“Por ello invitamos a todos los niños y niñas de la provincia de Pasco a que participen ya que habrá grandes premios como: bicicletas, scooter entre otros”, señalo Callupe Gora.
Cabe resaltar que un 25 de enero del 2002 se aprobó la Ley 27666 que declara el segundo domingo de abril de cada año día para crear conciencia en los pobladores acerca de la necesidad de proteger y exigir el cumplimiento de sus derechos, sin maltratos ni agresiones, con un trato digno, lleno de amor y valores.

Usuarias de Juntos en Oxapampa aprenden importancia de actualizar sus datos

Participaron familias usuarias de diferentes comunidades nativas
Unas 400 usuarias del programa Juntos pertenecientes a los distritos de Puerto Bermúdez, Palcazú y Villa Rica, perteneciente a la provincia de Oxapampa, participaron de las campañas masivas de actualización de datos organizada por la Unidad Territorial Pasco.
Integrantes de los hogares afiliados a Juntos, mediante dinámicas como la ruleta de Juntos y el dado preguntón, recordaron la importancia de informar oportunamente al gestor local de su distrito, si al ejercer el derecho a la educación  su hija o hijo pasó de inicial a primaria, de primaria a secundario, o concluyó el colegio.

En salud, si la usuaria se encuentra embarazada es importante informar antes de los tres primeros meses de gestación, si cambió de domicilio, establecimiento de salud, entre otros datos, de no hacerlo se generaría una alerta de incumplimiento de las corresponsabilidades asumidas, lo que deriva en la suspensión de la usuaria y no recibir el incentivo monetario.
Carlos Pinto Canessa, jefe de la Unidad Territorial Pasco, señaló la importancia de cumplir con la actualización de datos y participar de las reuniones informativas que organizan permanentemente los gestores en los 23 distritos de intervención de las provincias de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa.
Durante estas actividades las madres usuarias participaron activamente, donde además se difusión la línea gratuita 18 80, por la cual todo ciudadano puede realizar sus consultas, sugerencias y denuncias, y ser atendido oportunamente por el personal del Programa.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO APOYA CARRERA PEDESTRE

• Actividad deportiva será el 23 de abril
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, viene apoyando a la Institución Educativa N° 35001 Cipriano Proaño Miur para la XX Versión de la Carrera Pedestre denominado “Rudy Callupe Gora” en las categorías kínder y menores este evento se desarrollará el 23 de marzo desde las 9 de la mañana y los ganadores obtendrán bicicletas, scooter, zapatillas, medallas entre otros incentivos.

Pedro Marcelo Castro director de la mencionada institución, indicó “Hace 19 años se da esta competencia el propósito es motivar a los niños la práctica del deporte en especial la disciplina de atletismo con la intensión de tener fondistas que representen a nuestra provincia en las distintas competencias en las categorías que se promuevan”.
De la misma forma mencionó que los varones iniciarán su recorrido desde la carretera central cruce a Huánuco y Junín, mientras que las damas competirán desde el arco de bienvenida a nuestra ciudad y la llegada será en el Estadio Daniel Alcides Carrión, los niños del nivel inicial competirán al contorno de la pista atlética de dicho escenario deportivo.
Finalmente se invita a todos los padres de familia y docentes de las distintas Instituciones Educativas apersonarse hasta las instalaciones del centro educativo para inscribir a los competidores y dar el realce a la carrera pedestre.

Niños de Pasco aprenden secretos del hilado y tejido de usuarios de Pensión 65

Los adultos mayores usuarios de Pensión 65 del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan, en Pasco, enseñan a los niños sus danzas ancestrales, la preparación de diversos potajes, los secretos del hilado y el tejido de la lana, presentados en el primer Encuentro de Saberes Productivos en el que participaron 95 adultos.
 
Saberes Productivos iniciativa de Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIDIS), busca revalorar al adulto mayor a partir de los conocimientos que aporta.  Actualmente esta iniciativa se desarrolla en 274 distritos de 24 regiones del Perú, con la participación de más de 26 mil adultos mayores usuarios del Programa.
Durante este primer encuentro de Saberes Productivos, los adultos mayores de Yarusyacan demostraron su dominio para transmitir los secretos del puchcado (hilado) y teñido, el tejido de punto hecho a mano y en telar, el tejidos con callhua (lana de carnero), entre otros saberes.
Al evento participó del alcalde del distrito Edgar Velásquez Herrera, y autoridades comunales, donde el programa atiende a 161 usuarios de Yarusyacan y en región Pasco atiende a 5,764 adultos mayores. 
El jefe del programa Jimmy Carhuaricra Quintana informó que en Pasco, Pensión 65 atiende a los adultos mayores en situación de extrema pobreza desde el año 2012 y son 15 gobiernos locales que se han incorporado a la estrategia Saberes Productivos: Huachón, Pallanchacra, San Francisco de Asís de Yarusyacan, Paucartambo, Simón Bolívar y Ticlacayán, en la provincia de Pasco; y Chacayán, Goyllarisquizga, Páucar, San Pedro de Pillao Yanahuanca, Vilcabamba y Santa Ana de Tusi, en la provincia Daniel Alcides Carrión; y Palcazu y Constitución, de la Provincia de Oxapampa.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO PROGRAMA ACTIVIDADES POR EL MES DE LAS LETRAS Y EL ARTE

· Exposiciones, concursos, presentación de libros y otros formarán parte de las actividades.
En el mes de las Letras y el Arte, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Educación Cultura, Deporte y Juventudes invita a todos los estudiantes de los tres niveles educativos a participar del concurso de narración de cuentos, declamación poética, exposición de artes plásticas y la presentación de libros de autores pasqueños, estas actividades se desarrollarán del 18 al 30 del presente mes.

“El talento que tienen los estudiantes es único, por ese motivo venimos propiciando los diversos concursos, la invitación se hizo a las distintas instituciones educativas; quienes garantizaron la presencia de sus representantes los días que durará los eventos ya mencionados”, indicó Ali Sánchez Martel responsable de la Subgerencia.
Subrayó también que la política que emprende el Alcalde Provincial Rudy Callupe Gora, es de apoyar a las personas que plasman la historia de nuestra ciudad en los diferentes textos y presentación de estos se desarrollará en una ceremonia especial en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
Finalmente invita a todos los ciudadanos a inscribirse para participar de las distintas actividades que se han programado los requisitos y bases se vienen entregando en la Gerencia de Desarrollo Social de nuestra entidad municipal

Pobladores de Yarusyacán se movilizaron al poder judicial por 128 hectáreas en disputa con la minera Milpo.

Kevin Olazo  miembro del comité de lucha  de la comunidad  campesina de San Francisco de Asís de  Yarusyacán  asegura que peritos concluyeron  que hubo adulteración el libro de actas  donde supuestamente  se acordó la venta de   128 hectáreas a la empresa minera Milpo. “hay falsificación del libro de actas por ende todo tipo de trámite que haya hecho la minera ante Sunarp o en otras instituciones no tendría valor y todos los trabajos  en el terreno serán paralizados, vamos a esperar que dice el poder judicial, pero también hemos iniciado  una demanda a las exautoridades comunales además del notario”.  





Hermano de regidor choca carro del municipio

Héctor Over Velásquez  Polo (37) fue intervenido por la policía luego de causar daños a un auto estacionado en el distrito de Yanacancha, según se supo presentaba  signos de ebriedad.


Este hecho pasaría desapercibido sino se tratara  del hermano de uno de los regidores de municipio provincial de Pasco  y menos que el carro que manejaba W1A -570 sería de propiedad del municipio de Pasco.

El hecho ocurrió el 2 de abril en la quinta cuadra de la AV. Los próceres en el distrito de Yanacancha. Momentos que el carro Toyota B4Z 493 se encontraba estacionado siendo impactado por el vehículo del municipio.

Oxapampa: Trabajadores exigen aumento de sueldos

Nuestros colaboradores en la provincia de Oxapampa, nos hicieron llegar las imágenes de la movilización del sindicato de trabajadores de construcción civil.

Portando pancartas marcharon por las principales calles de la provincia. Hombres, y mujeres junto a sus niños exigen al gobierno central incremento de sueldo básico.  Lo mismo habría ocurrido en la provincia Daniel Carrión.


Construcción civil exige aumento de sueldo básico

Trabajadores  del sindicato de construcción civil salieron a protestar por las calles exigiendo al gobierno central incremento la taza de remuneraciones.

Un poco más de 1000 trabajadores de construcción civil marcharon hasta la dirección regional de trabajo y promoción del empleo para entregar el pliego de reclamos. Piden  el incremento del sueldo básico de 8 soles para el operario, 7 soles para el oficial y  6 soles para el ayudante. 



ADEX: RETO DEL PERÚ ES QUE EXPORTACIONES SUMEN US$ 46,000 MILLONES EN DOS AÑOS

ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, también planteó la creación del Consejo Regional de Exportaciones, para materializar el potencial exportador del Perú.

Una nueva etapa se inició oficialmente en la Asociación de Exportadores (ADEX). El empresario Juan Varilias, recibió el cargo de presidente del gremio exportador de parte Eduardo Amorrortu, en una ceremonia en la que participaron cinco ministros de Estado y los presidentes de los gremios empresariales del país.

Durante su primer discurso como presidente de ADEX, Juan Varilias afirmó que su gestión trabajará en estrategias de promoción de las exportaciones junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), PROMPERÚ y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

“El objetivo será apoyar con iniciativas para que las exportaciones recuperen, en los próximos dos años, el nivel que tenían en el 2012 y superen los US$ 46,000 millones y también hacia el 2020 sobrepasen los US$ 56,440 millones, pero no solo basado en la minería, la pesca y el agro, sino en otros sectores manufactureros, extractivos y el desarrollo de la oferta de las Pyme”, dijo.

El líder exportador manifestó su compromiso de fortalecer la relación de ADEX con los actores públicos y privados de la cadena exportadora para incrementar la competitividad del sector. Por ello, buscará acercarse al Presidente y a los ministros que asuman el próximo gobierno del país.

A nivel institucional, Varilias anunció la reactivación de PYMEADEX, además de promover la creación del Instituto de Estudios Económicos del gremio e implementar la capacitación on line de los exportadores a través de los centros académicos de ADEX.

Desarrollo regional
En otro momento, Juan Varilias afirmó que la exportación es una actividad clave para descentralizar una decena de regiones y planteó la necesidad de crear el Consejo Regional de Exportaciones para llevar apoyo integral a los emprendedores del país, ayudándolos a materializar su potencial exportador.

Este Consejo Regional de Exportaciones estaría integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio del Ambiente (Minam), Mincetur, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y ADEX.

Reconocimiento a la labor
Durante la ceremonia de cambio de mando de ADEX, el gremio exportador entregó la Medalla de Orden al Mérito Institucional a los ministros de la Producción, Piero Ghezzi; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva y de Educación, Jaime Saavedra, por su apoyo al sector exportador.

En el evento también estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura y de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benitez; así como el presidente de CONFIEP, Martín Pérez; de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Andreas von Wedemeyer; de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer; de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez y de la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), José Noriega. Asistieron también representantes del cuerpo diplomático de diversos países.

CRONOGRAMA EXAMEN MEDICO INGRESANTE UNDAC 2016

EL COMITÉ DE DAMAS DE LA COMUNA PROVINCIAL INICIÓ ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES

• Niños y niñas de bajos recursos económicos son los beneficiados
Cuadernos, lapiceros, lápices, borradores, tajadores entre otros artículos contienen los paquetes escolares que fueron distribuidos por la presidenta del Comité de Damas de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Jesica Carhuas Bravo junto a María Arias Osorio presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública, los primeros beneficiados fueron alumnos de la Institución Educativa Gamaniel Blanco Murillo del Asentamiento Humano Túpac Amaru.

Al respecto, Jesica Carhuas Bravo, remarcó “Con la entrega de estos materiales educativos se pretende fortalecer el desarrollo educativo de los estudiantes de Pasco y nos sumamos al esfuerzo que realiza la gestión edil 2015 – 2018 encabezado por el Alcalde Provincial Rudy Callupe Gora de apoyar a la mejora del sector educación por tal razón debe haber igualdad de condiciones”.
Por su parte, María Arias Osorio, dijo “Es una gran satisfacción entregar este apoyo a los niños que más necesitan de esta forma estamos quitando un peso a los padres, el municipio provincial continuará apoyando a las familias de alta vulnerabilidad económica y esperemos que la entrega de los útiles sea de gran ayuda”.
Finalmente el Director de la Institución Educativa Gamaniel Blanco Murillo, Rafael Robles, destacó el trabajo que está realizando la comuna provincial de Pasco, “Se nos viene grandes desafíos en materia de educación y estamos comprometidos con cumplir las tareas que ha propuesto el Ministerio de Educación, una educación gratis y de calidad a miles de estudiantes de nuestro país, es por esto que las ayudas que entrega el municipio es un aporte que sin duda ayuda a todas las familias que realmente se ven agobiados con las compras de útiles de sus hijos”, expresó

EN SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL SE APROBÓ REMOSIÓN A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gerente Regional de Desarrollo Social, la Sub Gerente y Directores Regionales de Educación, Salud y Trabajo, habían sido citados para que participen en la sesión de consejo que se desarrolló este martes 05 de abril, para que informen sobre las acciones, planes, proyectos y programas que están ejecutando y los planes de gestión 2016.



Según el Artículo 98°, el Gerente General Regional, presentará veinticuatro (24) horas antes de su exposición, copia de los informes de memoria y Planes de Trabajo a cada uno de los Consejeros Regionales, ya que por enésima vez, los funcionarios no cumplen con entregar la información solicitada y los Consejeros Regionales cansados de no encontrar respuesta alguna acerca de las obras.


En sesión de Consejo se aprobó por mayoría, realizar la REMOCIÓN al Gerente de Desarrollo Social, la Sub Gerente y Directores Regionales de Educación, Salud y Trabajo.


Cabe mencionar que el Consejo Regional tiene facultades para evaluar y solicitar rendición de cuentas a los funcionarios públicos de confianza y de carrera del Gobierno Regional. Y solicitar la remoción de acuerdo a ley, enunciativamente al Gerente General Regional, Gerentes Regionales, Directores de Oficinas Regionales, Directores Regionales Sectoriales y Directores Ejecutivos de Proyectos Especiales o de cualquier funcionario del Gobierno Regional, según el Artículo 100°, del Reglamento Interno del Consejo Regional.

MUNICIPIO DIALOGA CON COMERCIANTES PARA DELIMITACIÓN DE PUESTOS DE VENTA

•Objetivo es tener una ciudad limpia y ordenada
El Subgerente de Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, viene dialogando con los dirigentes de los Mercados de Huamachuco y Yauli, para la delimitación de los puestos de venta y el reordenamiento comercial, ello con el objetivo de mejorar el tránsito de los prestadores de servicio de triciclo y población en general.

Héctor Ayala Hermitaño titular de la Sub Gerencia de Comercialización, indicó que recibió quejas de los mismos pobladores como: sustracción de sus bienes en momentos donde se concentra la mayor cantidad de personas que van a realizar las comprar en los diferentes puestos con que cuenta estos mercados.
“Con los mismos dirigentes hemos desarrollado el trabajo de concientización hay buena disposición de las personas que laboran por dichos sectores, paulatinamente estaremos pintando la franja amarilla y los policías municipales supervisarán que no se transgreda los límites de lo contrario se aplicara las normas que rige en la comuna provincial”, resaltó el funcionario.
Finalmente señaló que las reuniones continuarán para el diálogo con la totalidad de comerciantes y que no invadan las pistas debemos de estar prevenidos ante una emergencia y la ayuda pueda llegar sin problemas hasta el mismo lugar de la incidencia.

Pasco: Reporte del JNE sobre detalles del 10 de abril

El Jurado Nacional de Elecciones, desde la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) ha elaborado un reporte electoral sectorizado por regiones con el fin de informar a la población sobre el día central de las Elecciones Generales 2016 en las 25 regiones del país. 
En este reporte se presenta el número de escaños al Congreso de la República por Pasco y el total de electores segmentados en: mujeres, hombres, menores de 30 años y de 70 años a más. 
También se menciona cuántos Jurados Electorales Especiales se encuentran en la región y en qué zonas están establecidos. 
Asimismo, se ha contabilizado el total de locales de votación, de mesas de sufragio y de miembros de mesa y se ha destacado el local con mayor número de electores. 
Finalmente, se muestra la modalidad de votación de la región ya sea convencional o el sistema de escrutinio automatizado.

CONTINÚA CAMPAÑA DE CERTIFICACIÓN POR DISCAPACIDAD SEVERA

· Objetivo es que la mayor cantidad de personas con habilidades especiales sean acreditados
La campaña de certificación por discapacidad  severa, que inicio el 4 de abril, continúa en su ejecución para que las personas con habilidades especiales puedan acreditarse y ser beneficiarios de la pensión no contributiva según la Ley 29973.

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, convoca a los ciudadanos de la provincia de Pasco apersonarse al Hospital de Contingencia Daniel Alcides Carrión, para la evaluación correspondiente.
Hugo Rimac Callupe, titular del área de OMAPED, afirmó que arriban personas de los diferentes distritos, hasta el momento son 250 personas que serán evaluados por los médicos y determinaran la gravedad de su discapacidad.
Asimismo informó que de no haber especialistas, el nosocomio carrionino, derivará a los pacientes a la ciudad de Huánuco y/o Huancayo con el Seguro Integral de Salud (SIS) para su respectiva evaluación.

Exigen justicia para padre asesinado por delincuentes

Familiares, vecinos y paisanos de Hector Carlos Tufino Huamán piden justicia por la muerte de este poblador  en manos de los delincuentes, exigen  drástica  sanción. Manifestaron que víctima deja 2 huérfanos.


El detenido sería  de la misma zona donde vivía la víctima,  Portando pancartas piden pena de muerte del detenido.

Capturan a uno de los asesinos de poblador en Daniel Carrión

Erasmo Tito Guerra Huamán  fue detenido por la Deincri Pasco señalado  como el autor de  asalto y robo. El comandante Walter Mendoza Pérez jefe de la Deincri   dijo a Pasco Libre que el sujeto el 24 de marzo ingresó a la vivienda de Hector Carlos Tufino Huamán en la provincia Daniel Carrión para despojarlo de sus bienes al negarse la víctima recibió un disparo que días más tarde le quitó la vida. Se supo por versión de los testigos serían tres sujetos a bordo de un auto Toyota color blanco  que llegaron hasta la casa del infortunado en horas de la noche, llevándose  quince mil trecientos  soles. Al parecer el sujeto formaría parte de una organización delictiva dedicada a ataca transportistas y particulares en la vía Oyón- Yanahuanca. La policía halló en la vivienda del detenido varias especies como municiones, celulares, llaves de carros, electrodomésticos entre otros.  Lo que llamó la atención de la policía fue un croquis de la vivienda del occiso. Erasmo Tito Guerra Huamán  tendría antecedentes por robo y llevado  a  un penal. 



Pasco: Marcha ¡No a Keiko!

Un grupo de personas  se congregaron en el parque universitario para marchar contra la candidatura de Keiko Fujimori, portado pancartas salieron a las calles para protestar contra lo que consideran  uno de los gobierno más corruptos de la historia del Perú.







QALI WARMA CONTINÚA EQUIPANDO A COLEGIOS PÚBLICOS EN BENEFICIO DE 2.5 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS

     cocinas GLP y menaje que entregó en el 2015, hoy inició distribución de estantes para 42 mil escuelas atendidas bajo modalidad de productos 
Con el fin de mejorar las condiciones de almacenamiento de los alimentos que entrega en las instituciones educativas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició la distribución de estantes y parihuelas a más de 42 mil escuelas públicas de todo el país que son atendidas bajo la modalidad de productos.
 
La Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, informó que el Programa está invirtiendo 77 millones de soles en este equipamiento que beneficiará a  2.5 millones de niños y niñas de los colegios de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas. 
“Este mobiliario permitirá mejorar las condiciones de almacenamiento de los alimentos en los colegios, garantizando de esta manera la inocuidad y calidad del servicio alimentario escolar”, anotó la funcionaria, al señalar que los 44,528 estantes y 13,849 parihuelas fueron adquiridos como parte de un proyecto con PNUD. 
Tras visitar la planta en Lurín en donde se elaboran estos productos, precisó que esta semana se entregarán los estantes a las regiones de Loreto, Amazonas, Ucayali, Junín, Cajamarca, Piura, Tumbes, Puno y Cusco y luego se continuará en el resto del país. 
Moreno Saavedra indicó que Qali Warma continúa este año con el equipamiento tras haber entregado durante el 2015 cocinas GLP, menaje y utensilios, además de mesas a las instituciones educativas que reciben productos y con ello facilitar la preparación y el servido de los desayunos y almuerzos de los escolares.

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ÚTILES ESCOLARES TUVO RESPALDO DE LA POBLACIÓN PASQUEÑA

·  Esta acción favorecerá a niños de bajos recursos económicos de la provincia.
Con el compromiso de trabajar por las personas que más necesitan, el Comité de Damas de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco con la  Sociedad de Beneficencia Pública de Pasco, desarrollaron la campaña de recolección de útiles escolares denominado "Con tu apoyo tendré mejor oportunidad", ciudadanos de buen corazón llevaron cuadernos, lápices, reglas, mochilas y demás materiales educativos.
La presidenta del Comité de Damas del municipio provincial, Jesica Carhuas Bravo, señaló que todo lo recolectado será distribuido entre las familias de escasos recursos económicos, porque muchos de ellos no cuentan con la capacidad de adquirir la lista de útiles escolares y muchas veces niños, niñas no asisten a centros educativos.
"Los donativos se distribuirán en los asentamientos humanos y distritos de nuestra provincia, de igual forma los niños albergados en la Casa Hogar San Francisco de Asís de la Sociedad de Beneficencia también tendrán los paquetes escolares”, indicó Carhuas Bravo.
Por su parte María Arias Osorio, presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Pasco, agradeció a la población de Pasco y a la comuna provincial por el apoyo brindado, “La verdad es gratificante saber que hay personas comprometidos con esta causa, y esperamos que esta campaña crezca cada año", finalizó.

EN SESIÓN DE CONSEJO REGIONAL SE PRESENTÓ MOCIÓN DE INTERPELACIÓN AL GERENTE GENERAL REGIONAL

En sesión de consejo realizado este martes 5 de abril, los Consejeros Regionales en el ejercicio del derecho que le confiere el inciso a) del artículo 11 del reglamento interno del Consejo regional y el artículo 13° de la ley Orgánica de los Gobiernos Regionales – Ley N° 27867 modificado por la Ley N° 29053, donde se propone la Moción de Interpelación.

Y que dicho pedido fue efectuado mediante Moción de Orden del Día, ejerciendo el derecho de Pedir al Consejo Regional que adopten acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses de la Región y las relaciones con el ejecutivo.


Dando a conocer que el PIA 2016, asimismo el PIM 2016, Estados Financieros 2015 no fueron aprobados por el Consejo Regional, como corresponde de Acuerdo a Ley y que fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas, haciendo caso omiso a las normas legales vigentes. En ese caso el Abog. José Girao Oliva Gerente General Regional ha incumplido sus funciones tipificados en las normas legales vigentes y seguramente los funcionarios quienes resulten responsables

Roberth Robles Zelada manifestó, que lastimosamente como es que se maneja el presupuesto de la región se saca, se deja sin presupuesto o se incrementa; habiendo una función principal del gerente que ha faltado a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley de presupuesto de la Republica.

La acción de interpelación no quiere decir que me voy y no tengo nada a tal situación, colegas consejeros pongo en mesa y quienes quieren eximirse de esta responsabilidad definitivamente también serán parte porque solidariamente todos somos responsables del presupuesto del gobierno regional, finalizó.

Según el Reglamento Interno del Consejo Regional, este caso se definirá en la próxima sesión ordinaria, donde se llevara a votación la interpelación del gerente general regional.

PUENTES MODULARES TIPO ACROW ESTÁN AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN

• Gestión de alcalde provincial supera los 4 millones. 
Puentes modulares tipo ACROWS ya están al servicio de la población, en el Centro Poblado de Sacra Familia del distrito de Simón Bolívar el presidente del Instituto Vial Provincial Rudy Callupe Gora, dio cuenta que en los próximos días hará entrega en una ceremonia especial, donde estarán presente los miembros de Pro Vías Descentralizado.

“Los tres puentes que se está construyendo en el Distrito de Huachón tienen un avance del 99 por ciento, en los próximos días harán uso y sacarán sus productos agrícolas y ganaderas a los mercados locales, regionales y nacional”, dijo el burgomaestre pasqueño.
También indicó que la inversión dada por Pro Vías Descentralizado supera los 4 millones de nuevos soles en la construcción de los 4 Puentes Modulares Tipo ACROW resaltando que previo a la puesta en funcionamiento se habría realizado todas las pruebas para que no haya inconvenientes con el paso de los vehículos.
Finalmente mencionó que las gestiones prosiguen y se estaría anunciando la construcción de nuevos puentes, para ello ya han identificado los distritos que serán beneficiados, asimismo resaltó que se firmó un convenio para el mantenimiento de carreteras vecinales en toda la provincia.

¿Dónde esta el dinero?

38 millones de soles serán desembolsadas al gobierno regional, en base al convenio N° 75 firmado por Ministerio de vivienda, Gorepa y Emapa Pasco, para la ejecución de proyecto integral del agua. Con este  monto se entregó 152 millones que sería la totalidad del presupuesto. ¿Dónde  está la obra? Se pregunta Julio Cajahuaman Gerente de Emapa.

Manifestó que cumplió con la firma para la entrega del dinero pero sería necesario que los municipios supervisen los trabajos. Debido a que gobierno regional no informa absolutamente nada.  Dijo a Pasco Libre.

Dato 
En un inicio se entregó 114 millones de soles  de ellos más de 20 millones fueron malversados en la anterior gestión  se desconoce a donde  fue  a parar el resto del dinero.


Sujeto desfigura con botella a otro en discución

La cámara de seguridad N°3 situado en la Av.06 de Diciembre/Av. El Minero capta afueras del bar “LA CASITA”  a unos parroquianos enfrascados en una discusión, ante esta alerta el cuerpo de serenazgo enseguida se hizo presente encontrando al ciudadano Víctor R.A (41) con la cara cortada del lado izquierdo, discutiendo acaloradamente con un sujeto que responde al nombre de Esteban C.A de aprox. 50 años a quien lo responsabilizaba directamente del hecho, percance que se suscitó en el interior del mencionado bar los motivos se desconocen,  pero el agredido lo  indicaba insistentemente como presunto autor de cortarle la cara con el pico de la botella, ambos se reclamaban al parecer eran amigos, finalmente a la víctima  se le derivo al hospital Carrión ya que sangraba descontroladamente y al presunto agresor que negaba lo ocurrido se le derivo a la comisaria de Yanacancha para las  investigaciones del caso dejando a cargo del técnico, REMILLA. Informó la cámara  de vigilancia del municipio  de Yanacancha.

CINCO MESES DE PRISIÓN POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A MENOR

• Entregaba dinero a menor para que no grite indicándole que eran caricias

El Dr. William Cisneros Hoyos, Juez Titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, ordenó cinco meses de prisión preventiva para  R.V.T. (45), investigado por el delito Contra la libertad sexual  en su modalidad de tocamientos indebidos en agravio de menor de iniciales L A S C P(11) , ocurrido en el distrito de Chaupimarca. - Pasco


Los hechos se produjeron durante el año 2014, mientras la madre de menor se dedicaba a la venta de ropas, el acusado por tres oportunidades le llevó al menor a lugares desolados y le entregaba dinero para que no grite mientras le tocaba sus partes íntimas  diciéndole que eran caricias y posterior le llevaba a los videos juegos, para que no cuente nada.

El hecho fue conocido cuando el menor le contó a su mamá lo que venía suscitándose y este le contó a su pareja, quien buscó al acusado para golpearlo, circunstancia en que intervino la comisaria PNP de  Chaupimarca, e informando a la fiscalía.

El representante de la tercera Fiscalía Penal de Pasco,  en audiencia reservada realizó la oralización de sus requerimiento en la que solicito nueve meses de prisión preventiva y sustentando los presupuestos que la ley en marca

El Juez William Cisneros, considerando los graves y fundados elementos de prueba,  que la pena a imponerse por este tipo penal es no menor de  seis años de pena privativa de libertad y que el acusado tiene una  investigación por actos contra el pudor en el Juzgado Mixto de Lurin - Lima y las actuaciones presentadas por el Ministerio Publico, ordenó la captura del acusado y si internamiento en el penal de la ciudad, por espacio de cinco meses.