Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

POLICÍA AMENAZA CON QUITARSE LA VIDA CON SU ARMA DE FUEGO [VIDEO]

Policía en visible estado  de ebriedad intenta quitarse la  vida colocando su arma de fuego en la boca y en la cabeza para evitar al parecer ser intervenido por sus colegas. Las imágenes fueron difundidas mediante las redes sociales en ella muestra  a un uniformado en estado de ebriedad con arma de fuego colándose en la boca en medio de los gritos de la propietaria de un negocio. En otro momento se puede ver que al mal policía apuntar con su arma de fuego a todos que intentan  impedir cometa una locura originando pánico. Los hechos ocurrieron en Arequipa.  

Fuente Iletrados Noticias

PERIODISTA PERUANO ES AGREDIDO POR NEOZELANDESES

Omar Ruiz de Somocursio realizaba un despacho para el matutino de Panamericana Televisión cuando fue agredido junto a su camarógrafo  por dos sujetos que llegaron  incluso a romper  equipo del canal. Las imágenes muestran la violencia cuando el periodista deportivo informaba sobre el partido de futbol entre el seleccionado peruano y el  neozelandés por las eliminatorias Rusia 2018.

Por otro lado según los entrenamientos   la escuadra nacional podría alinear con: Pedro Gallese; Aldo Corso, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Edison Flores, Christian  Cueva Y Jefferson Farfán. 

El certamen futbolístico  será  en el estadio Westpac de Wellington hora peruana 10: 15 de la noche. 

9 MESES DE PRISIÓN PARA EL SUPUESTO CONDUCTOR QUE HABRÍA ARROLLADO A CONOCIDO DIRIGENTE

El juez de investigación preparatoria William Cisneros Hoyos  declaró fundado el pedido de prisión preventiva que  hizo el ministerio público para miguel Ángel Celis Ricra acusado de homicidio culposo por la muerte de Víctor Clever Callupe Zuñiga encontrado  atropellado cerca del centro poblado de Sacra Familia.  El magistrado dictó 9 meses de prisión para el supuesto conductor que habría arrollado al conocido dirigente.
Conductor
Familiares de ambas partes mostraron su apoyo a los involucrados con pancartas y  exigiendo justicia. La policía tuvo que acudir a las afueras de la  corte para evitar  cualquier enfrentamiento. 

SALA PENAL DE PASCO CONFIRMÓ SENTENCIA DE 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA EX ALCALDE CONCEPCIÓN AIRE

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, presidido por el juez superior titular Jorge Balbin Olivera,  confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de Yanahuanca, contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión, Concepción Aire Toribio, como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de enriquecimiento ilícito, imponiéndole siete años de pena privativa de la libertad efectiva, ordenando su captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, en el distrito de Vicco

Asimismo, fijaron la suma de S/. 500,000.00 soles, por concepto de reparación civil que deberá pagar a favor del actor civil. Además de la inhabilitación por tres años, consistente en la privación de la función, cargo o comisión que provenga de elección popular; así como incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público. También dispusieron el decomiso definitivo de las cuentas de ahorros de los Bancos de la Nación y Continental respectivamente.

Se le atribuye al sentenciado, un incremento patrimonial, en el ejercicio funcional de su cargo de alcalde, entre los años 2007 al 2010, no sustentado. El desbalance patrimonial asciende a S/. 614,006.50 soles, que no fue justificado válidamente con pruebas categóricas en relación al origen de dicho ingreso económico.

MÁS DE 20 PAÍSES DE IBEROAMÉRICA PROMUEVEN MEJORA DEL SERVICIO DE JUSTICIA EN SUS NACIONES

Autoridades de escuelas judiciales evalúan los avances de programas para capacitación y perfeccionamiento de jueces y fiscales 
Más de veinte países de Iberoamérica se reúnen en Lima para evaluar los avances de programas y sistemas de capacitación a jueces y fiscales que promuevan la mejora del servicio de justicia en sus respectivas naciones.
 
Hoy se inició la IX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), evento organizado hasta el viernes 10 por la Academia de la Magistratura mañana y que cuenta con la participación de autoridades de las escuelas judiciales de España, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, entre otras naciones.

 
“Esta novena Asamblea nos permitirá homologar contenidos académicos y propósitos conjuntos con el objetivo de contribuir a la buena marcha de la justicia en cada uno de nuestros países”, pronunció en su discurso de inauguración el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.
 
Agregó que en busca de este objetivo, la RIAEJ ha permitido la consolidación de ejes de trabajo que se han convertido en lineamientos de política institucional en cada uno de los miembros de esta organización. 
En la reunión, los asistentes vienen tratando temas como “Modelos educativos y sistemas de calidad”, “Implementación del paradigma curricular para la formación de juezas y jueces de Iberoamérica”, “La investigación en las escuelas judiciales” y “Medición del impacto de la formación judicial para el desempeño judicial”.
 
Entre las funciones que cumple la RIAEJ está realizar actividades de formación de formadores; formular, programar y ejecutar programas de capacitación; propiciar el correcto funcionamiento del espacio judicial iberoamericano, mediante actividades formativas de acercamiento a los distintos sistemas judiciales de los países miembros; y avanzar en la consolidación de una cultura judicial común.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO ENTREGA AYUDA HUMANITARIA PARA POBLACIÓN DE VISTA ALEGRE EN HUARIACA

El equipo de la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrolló la entrega de ayuda humanitaria al Centro Poblado de Vista Alegre del distrito de Huariaca debido a la temporada de heladas que se registra en la ciudad.

Para esta finalidad se focalizó a personas adultas mayores, varones y mujeres que recibieron frazadas de parte del equipo de la comuna pasqueña, de la misma forma se entregaron buzos a niños menores de cinco años quienes vienen siendo los más vulnerables a causa de este efecto climático.

El presidente del Centro Poblado beneficiado, Juan Arias, agradeció al equipo de la municipalidad pasqueña y al alcalde Rudy Callupe Gora por desplegar esta acción que ayudará a afrontar el descenso de la temperatura en el distrito y toda la provincia.

CIEN-ADEX PRESENTARÁ PROPUESTAS A FAVOR DEL DESARROLLO PAÍS

Con el fin de contribuir a la investigación en temas sobre desarrollo económico, competitividad exportadora y negocios globales, la Asociación de Exportadores (ADEX) creó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN-ADEX- que buscará proponer políticas y lineamientos que puedan impulsar el desarrollo sostenible del Perú.

Su director, Carlos González Mendoza, sostuvo durante la ceremonia de presentación que el CIEN-ADEX responde a la necesidad de investigar tanto el potencial exportador, los obstáculos que impiden la materialización de ese potencial, así como los recursos, desafíos y oportunidades que surgen desde los mercados internacionales.

Afirmó que existen muchos recursos que todavía no se aprovechan como es debido, y que la economía global ha cambiado sustancialmente, de modo tal que se tiene la obligación de concebir los negocios internacionales de otra manera. “Necesitamos abrir nuevos caminos para el crecimiento del país basado en sus exportaciones”, añadió.

Campos de trabajo
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN-ADEX- ofrecerá diferentes tipos de trabajos como Investigaciones sobre competitividad exportadora, economía global y negocios globales; desarrollos de políticas, que pueden ser transversales, sectoriales o comerciales; y consultoría en desarrollo de políticas públicas, inteligencia de mercados, entre otros.

“En materia de políticas de desarrollo ya se ha dicho bastante respecto a la importancia del mercado en la asignación eficiente de recursos y de una política macroeconómica responsable y equilibrada, pero no se ha dicho lo suficiente en cuanto a la necesidad de organizar mejor institucionalmente para que aquellas acciones de largo plazo que ya tenemos identificadas se puedan ejecutar”, comentó González.

Añadió que podemos quedarnos en el paradigma de producir localmente para vender globalmente o cambiar e invertir y producir globalmente también. “Los procesos de integración profunda y las innovaciones disruptivas ponen en nuestras manos recursos globales que tenemos que atraer hacia el país para transformar nuestro tejido productivo.”, puntualizó.

El dato
Los productos ofrecidos por el CIEN consisten en documentos de trabajo, reportes de impacto de las exportaciones sobre el empleo y el PBI, reportes cambiarios, informe sobre el panorama económico internacional, notas y artículos económicos.

PASCO: CERTIFICAN A MÁS DE 60 PROMOTORES DE COMUNICACIÓN DE PUERTO BERMÚDEZ Y CONSTITUCIÓN

DEVIDA y USAID los capacitaron en técnicas para difundir mensajes de importancia para el desarrollo de sus comunidades.
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Programa Nuevas Alternativas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) certificaron, en los últimos días, a más de 60 ciudadanos de los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, como promotores de comunicación comunitaria, responsables de difundir información y mensajes de importancia para el desarrollo de sus comunidades.
 
Desde el año 2014, los técnicos de DEVIDA y del Programa Nuevas Alternativas han venido capacitando a estos promotores en la elaboración de programas de radio comunales (con entrevistas y noticias), oratoria, liderazgo, realización de campañas de comunicación comunal, manejo de residuos sólidos, sistemas agroforestales y en conocimientos generales sobre el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.
 
El jueves 2 de noviembre, el programa de formación se clausuró en Constitución. Un total de 25 vecinos de 15 comunidades del distrito recibieron los diplomas que certifican que fueron capacitados como promotores de comunicación comunitaria. El domingo 5, la clausura fue en Puerto Bermúdez, donde los promotores certificados fueron 37, pertenecientes a 17 localidades del distrito.
 
Benito Oyiya Ramos, presidente de la Red de Comunicadores del Valle Pichis, indicó a nombre de su organización que los promotores de comunicación comunitaria están cambiando la forma en que sus comunidades se comunican internamente, ya que gracias a ellos resulta mucho más fácil organizarse para el desarrollo local.
 
Tanto en la ceremonia de Constitución como en la de Puerto Bermúdez, los promotores se comprometieron a continuar trabajando para el desarrollo de sus comunidades.
 
DATO:
La formación de promotores de comunicación comunitarios es parte del Plan de Post Erradicación que desarrolla DEVIDA en zonas de influencia cocalera.

HOSPITAL CARRIÓN REALIZARÁ CAMPAÑA PARA EVITAR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO GRATUITO

Con el objetivo de detectar precozmente el cáncer en las mujeres, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con el Hospital Daniel Alcides Carrión realizara la “Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, con exámenes de Papanicolaou gratuito, a desarrollarse este viernes 10 de noviembre en el nosocomio.

Las beneficiadas serán mujeres con vida sexual activa de la región Pasco.

Las mujeres deben acudir con su DNI a los servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital con la finalidad de recibir mayor información y consejería, y toma de los exámenes.

La obstetra Lola Chirre Inocente, coordinadora de la Campaña de Cáncer Cuello Uterino, señaló que es muy importante que las mujeres participen en esta campaña para poder descartar o detectar a tiempo la enfermedad, esta actividad iniciara a partir de las 7.30 am. a 5:00 pm.

"Antes de realizarse este examen, las pacientes deben tomar en cuenta algunas recomendaciones: no se debe tener relaciones sexuales, duchas vaginales, tratamiento médico vaginal, no estar en el periodo de menstruación, por lo menos 24 horas antes", indicó Chirre.

Recordemos que el cáncer es una enfermedad producida por diversos factores: herencia genética, virus, alimentación y ambientes poco saludables y/o contaminados, que afectan las defensas del organismo. En el Perú ocurren 24 casos diarios entre cáncer de cuello uterino.

LANZAMIENTO DE LA MARATÓN 42K “LA MÁS ALTA DEL MUNDO” SE REALIZÓ EN EL ESTADIO NACIONAL

Con la presencia de medios de comunicación del ámbito nacional y local, representantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el Presidente del Consejo Regional del Deporte, el Congresista de la Republica Roy Ventura y el Alcalde Provincial de Pasco, se desarrolló en instalaciones del estadio nacional, el lanzamiento de la XXXVI Maratón 42k “La más alta del mundo”.
El alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, realizó la presentación y una reseña histórica del evento deportivo más importante de la región Pasco ante los asistentes a la sala “Las Américas” del primer escenario deportivo del país, donde se desarrolló este evento.

El burgomaestre refirió que la comuna provincial de Pasco respalda la participación de destacados deportistas como Hortensia Arzapalo Ramos, Liz Campos Silvestre, Wilmer Atachagua Valverde y hermano Jhon Atachagua T., asimismo de nuevos valores del fondismo a fin de que la “Maratón más alta del mundo” tenga la relevancia esperada en su versión correspondiente a este año.

Por su parte el presidente del IPD, Óscar Fernández Cáceres resaltó la buena organización del evento que se desarrolla a más de 4380 metros sobre el nivel del mar, comprometiéndose con apoyar por un año en la organización de este magno evento deportivo.

El Indecopi es elegido en representación del Perú para asumir la Presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de los Estados Americanos – OEA

Los países miembros de la OEA eligieron por unanimidad al Indecopi, para la Presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud para el periodo 2018 – 2019.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) asumió la Presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la Cuarta Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la RCSS, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco - México. La elección fue por unanimidad de los países miembros.

La Red de Consumo Seguro y Salud es un mecanismo interamericano al servicio de los consumidores y autoridades de la región, especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y su impacto en la salud y bienestar de la ciudadanía.

En este Cuarto Plenario de la RCSS, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y gestor del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, presentó su candidatura a la Presidencia de la RCSS, periodo 2018 y 2019, la cual -finalmente- logró la designación por unanimidad de los países miembros participantes.

Durante este nuevo mandato, el Indecopi buscará fortalecer las capacidades nacionales de cooperación de todos los países miembros, con el fin de permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y la adopción de acciones coordinadas entre los organismos competentes y, de esa forma, prevenir que los riesgos se materialicen en daños a los consumidores de las Américas.

Asimismo, la institución intercambiará conocimientos y experiencias con los demás países miembros de la RCSS, para el fortalecimiento de la protección de los derechos de los consumidores, a través de un intercambio rápido y oportuno de información sobre las alertas de seguridad de los productos buscando implementar medidas específicas, en coordinación con las autoridades especializadas en la materia de cada país.

Esta nueva Presidencia de la RCSS, que obtiene el Indecopi, en representación de todos los peruanos, es un reto que contribuirá a la mejora del accionar en el país y la región a favor de los consumidores, a fin de velar por su seguridad al momento de adquirir productos que se encuentran en el mercado.

DIRESA PASCO INVOCA A LOS PADRES DE LOS NIÑOS Y A LAS GESTANTES CON RESULTADOS EN METALES PESADOS ASISTIR AL MÓDULO ESPECIALIZADO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) invoca a los padres de los niños y a las gestantes con resultados en metales pesados de Simón Bolivar y Chaupimarca asistir al módulo especializado que se encuentra ubicado en el Hospital Daniel A. Carrión.

El módulo especializado cuenta con especialistas en Pediatría, Médico Internista, Nutrición, Tecnólogo Médico (laboratorio), Psicología y enfermería.

Los niños y las gestantes que fueron intervenidos por CENSOPAS del Instituto Nacional de Salud en el tamizaje y les entregaron los resultados, deberán asistir al módulo de atención especializado portando su hoja de referencia del establecimiento de salud.

DIRESA Pasco, exhorta a la población venir con sus hijos que tiene los resultados por plomo en sangre a concurrir a la atención con los especialistas de lunes a domingo en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Dato: los niños y gestantes de Quiulacocha, Sacra Familia, Rancas que falta entregarle los resultados en metales pesados, la próxima semana se programara un rol para visitar dichos lugares

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NINACACA ENTREGÓ VEINTE MIL METROS CUADRADOS DE TERRENO A LA CORTE DE PASCO

En acto público la  Municipalidad Distrital de Ninacaca  hizo entrega de la resolución de alcaldía en la que se oficializa el donativo de los veinte mil metros cuadrados de terreno en favor de la Corte Superior de Justicia de Pasco, como un aporte para el mejoramiento  y descentralización del sistema de justicia en este distrito judicial.
 
A pesar de la intensa lluvia que se suscitó en esta parte del país, en acto público el M.V. José Carlos De La Sota Quispe, Alcalde de la Municipalidad de Ninanaca, conjuntamente con sus funcionarios hizo la entrega del Acta de la Sesión de Consejo y la Resolución de Alcaldía, al presidente de la Corte Superior de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, con el que se oficializa la entrega de los veinte mil metros de terreno.

El alcalde manifestó que es de suma importancia contar con la presencia del Poder Judicial en cada rincón del nuestro país y espera que en breve tiempo se tenga una infraestructura propia de este organismo del estado funcionando en nuestros distrito, la misma que traerá consigo un desarrollo económico y social a nuestra población.
El Dr. Antonio Paucar Lino, presidente de la Corte, agradeció al Alcalde y a los Regidores por el desprendimiento que han demostrado, quienes después de conocer la carencia de espacio de nuestra corte no dudaron en bríndanos este terreno  la misma que está ubicada en la carretera central, y una vez realizado el trámite de la titulación  se harán las gestiones necesarias para poder realizar una edificación.

El siguiente paso es elevar toda la documentación para que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos emita el título a nombre del Poder Judicial y con ello se realice las gestiones para la próxima edificación.

SECTOR EXPORTADOR NECESITA DESARROLLAR NUEVAS CAPACIDADES Y RECURSOS

De esa forma se podrá generar un impacto en la vida y bienestar de la población.

El vicepresidente de ADEX, Guillermo Flores, sostuvo que las nuevas tendencias de consumo marcarán el camino de la internacionalización de las empresas peruanas.

Debido a la competencia en los mercados internacionales, el exportador necesita nuevas capacidades y recursos para superar las barreras estructurales que le impide aprovechar los recursos existentes. La tarea, en ese sentido, es abrir nuevos caminos para generar un impacto en la población, manifestó el Director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González.


Durante la ceremonia de presentación del CIEN-ADEX, refirió que la actual coyuntura nos deja una advertencia en el sentido que si Perú no se adecúa, quedará otra vez rezagado en la carrera del desarrollo y la competencia entre países. “Es en ese marco que surge el CIEN-ADEX para plantear nuevas políticas de desarrollo y generación de nuevos negocios”, refirió.

Dijo que los exportadores saben las condiciones en las que hacen su trabajo, por lo que la palabra competitividad es clave para mantener su presencia en el exterior. Recordó que hace varias décadas la tarea era convencer a todos que las exportaciones eran un negocio factible y que ahora el reto es que se den cuenta que la exportación y el desarrollo económico van de la mano.

“La lucha contra la pobreza, la inclusión, el desarrollo y la competitividad deben ser fusionadas en una agenda de trabajo. El CIEN-ADEX responde a la necesidad de investigar tanto el potencial exportador, los obstáculos que impiden la materialización de ese potencial, así como los recursos, desafíos y oportunidades que surgen desde los mercados internacionales”, afirmó González.

Tendencias de consumo mundial

La presentación del CIEN-ADEX fue en el marco del III Foro de Negocios Internacionales ‘Adaptándonos al cambio, adaptándonos al futuro’, realizado en el marco del Día del Exportador que es el 9 de noviembre. El vicepresidente del gremio, Guillermo Flores, sostuvo que las nuevas tendencias de consumo que se viven actualmente son las que marcarán el camino de la internacionalización de las empresas peruanas.

Luego de destacar el papel de ADEX como agente activo en el impulso del sector, mencionó que se demostraron dos tesis importantes: la primera, que sí es posible diversificar la oferta peruana y la segunda, que la exportación es un motor fundamental del crecimiento económico. Recordó que Perú conmemora el Día del Exportador desde el 2004, año en el que se superó la meta de los US$ 10 mil millones de exportaciones.

En su disertación ‘Las 10 principales tendencias mundiales de consumo para el 2017 y sus impactos en algunas industrias’, el representante de Desarrollo de Negocios en América Latina de Euromonitor International, David Billard, señaló que los consumidores en el mundo prefieren

determinado producto por su potencial alimenticio, su empaque innovador, portabilidad y porque puede ser adquirido fácilmente.

También recomendó una mayor segmentación de los productos por tipo de consumidores. “Un claro ejemplo se da en las personas mayores de 60 años, quienes prefieren opciones más saludables y están dispuestas a pagar por ellas”, dijo.

Billard mencionó que los mercados más desarrollados adoptan pautas de consumo más sanas, a través de leyes y regulaciones. Esta tendencia llegó a América Latina. Ecuador fue el primero en hacerlo en el 2014, seguido de Brasil, Chile y ahora Perú.

“Las personas valoran los productos con menos calorías, más vitaminas y fibra, menos edulcorantes y sal y sin aceite hidrogenado. Es decir, productos que contribuyan con la salud. En esa líneas, los chips vegetales, las legumbres y productos orgánicos están ganando espacios”, mencionó.

Algunos aspecto que los empresarios deben tener en cuenta son: el ‘envejecimiento, que está cambiando las tendencias de consumo, la ‘privacidad y seguridad’ del producto, ‘personalización según el consumidor’ y que ‘los consumidores buscan tanto bienestar como estatus’, entre otros.

Cadenas de valor

En la clausura del III Foro de Negocios Internacionales, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, resaltó la importancia de que los países y las empresas participen activamente en la generación de cadenas de valor global, que en estos momentos está buscando construirse, en el marco de la Alianza del Pacífico con México, Chile y Colombia.

Mencionó que para Perú las perspectivas son positivas, pues se encuentra en un escenario positivo en relación al comercio internacional y que existen mercados que están ‘reaccionando’ luego de estar un buen tiempo contraídos.

A tomar en cuenta

El III Foro de Negocios Internacionales tiene como auspiciadores a Seatrade, Coface, Banco GNB, DiretoBrasil, Euromonitor Internacional, Axon, CNTA, y ADEX Escuela.

Qali Warma entrega más de 11 mil cocinas saludables para reforzar alimentación de 200 mil escolares en zonas de extrema pobreza

Premier Mercedes Aráoz y titular del MIDIS Fiorella Molinelli supervisaron distribución de cocinas a 15 regiones, desde almacén ubicado en ATE.

Más de 5 mil Instituciones Educativas públicas recibirán cocinas. Inversión es de más de 20 millones de soles.
 
Mejorar la alimentación de los escolares en zonas de pobreza y pobreza extrema es uno de los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Por ello, a través del Programa Qali Warma inició la entrega de 11, 448 cocinas saludables a 5 mil 724 instituciones educativas públicas de 15 regiones del país, velando así por el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes de zonas rurales.

Para supervisar este proceso, la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, y la titular del Midis, Fiorella Molinelli, acompañadas por la Directora Ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, visitaron esta mañana la planta de fabricación de las cocinas mejoradas portátiles, ubicada en el distrito de Ate, que beneficiarán a 200 mil escolares.
El abastecimiento de las cocinas mejoradas se realizará a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tarea que se inició para facilitar la preparación de los desayunos y almuerzos escolares saludables. La inversión en las cocinas mejoradas bordea los 20 millones de soles.

En lo que va del año Qali Warma brinda diariamente el servicio alimentario escolar a 3 millones 739 mil 297 usuarios y para el año 2018 tiene programado atender a 10 mil escolares más.

La meta para el 2018 es atender a 990,614 escolares de los Quintiles 1 y 2 (con desayuno y almuerzo), así como a 2,758,791 escolares de los Quintiles 3, 4 y 5 (desayuno). Incluye 119,405 escolares que asisten a las instituciones educativas ubicadas en la zona del VRAEM y 43,434 escolares del nivel secundaria en la Amazonía Peruana.

SE AMPLIA EL SERVICIO EN EL 2018
A partir del próximo año, los escolares de educación secundaria de las zonas de pobreza y extrema pobreza serán beneficiados con una atención completa en el servicio alimentario.

Esta atención se dará a unos 100 mil escolares que cumplen la Jornada Escolar Completa (JEC) y para ello se realizan coordinaciones con el Ministerio de Educación para garantizar la implementación del servicio.

JUECES Y JUEZAS DE IBEROAMÉRICA SE REUNIRÁN EN ENCUENTROS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ACERCAR LA JUSTICIA A POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

· Asistirán Magistrados de Costa Rica, Panamá,  Honduras y Ecuador
 
Con el propósito de fortalecer los compromisos de cooperación interinstitucional, la justicia inclusiva y fomentar las buenas prácticas judiciales, los máximos representantes de poderes judiciales procedentes de países iberoamericanos participarán en la ciudad de Cajamarca en el  “IV Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de  Iberoamérica” y el “VI Encuentro Nacional de Presidentes y Responsables de Acceso a la Justicia de las Cortes Superiores de Justicia de la República.

Estos cónclaves  se realizarán los días 16, 17 y 18 de noviembre, organizados por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad (CPAJPVyJC) , que preside la jueza suprema titular Janet Tello Gilardi, y la Corte superior de Cajamarca, cuyo presidente es el magistrado Gustavo  Álvarez Trujillo.
 
Los encuentros servirán para afianzar la justicia inclusiva y las buenas prácticas a favor de la población en condición de vulnerabilidad, acordes con las 100 Reglas de Brasilia, por lo cual las conclusiones se presentarán en la edición XIX de la Cumbre Judicial Iberoamericana Ecuador -2018.
 
Asimismo, serán validados los planes de actividades de acceso a la justicia  2018  de la Comisión Permanente Nacional y de las cortes superiores de justicia  del país en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad –Poder Judicial- 2016-2021.
 
En el distrito de Jesús se realizará un compartir con la comunidad, y en la ciudad de Cajamarca tendrá lugar la feria Llapanchikpaq Justicia, en la cual las 33 cortes y las instituciones vinculadas  al acceso a la la justicia exhibirán sus productos y orientarán en sus derechos a  los habitantes.
 
El encuentro internacional fortalecerá los compromisos de cooperación interinstitucional entre los Poderes Judiciales de Iberoamérica, fomentará la justicia inclusiva, y propiciará las buenas prácticas judiciales para el efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
 
Mientras que el encuentro nacional tiene como objetivo intercambiar experiencias de la gestión de las Comisiones Distritales de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de las 33 cortes superiores de justicia.
 
Participarán en ambas jornadas los integrantes de la  Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia  2016-2018 de Costa Rica, Panamá, Honduras y Ecuador. Participarán también ministros y congresistas de la República.  

VACAN AL ALCALDE DE YANACANCHA EN PLENO ANIVERSARIO

A puertas del  aniversario del distrito de Yanacancha Luis Colqui Salome fue vacado por el jurado nacional de elecciones. Con la resolución 0438 el pedido de vacancia del ciudadano Eladio Bravo Yalico fue declarado fundado  y ordena  que el teniente alcalde Mario Palacios Panéz asuma el cargo de alcalde del distrito, así mismo se convoque  a Susana Beatriz Daviran López como regidora del concejo municipal para el periodo 2015 -2018.
Dato
Eladio Yalico presentó el pedido de vacancia contra Luis Colqui Salomé alcalde  de yanacancha por la denuncia ante el ministerio público   que hicieron los regidores Gregorio Manuel Calla Almonte y Juan Antonio Carbajal Mayhua en  las irregularidades existentes para donación del bus y la falta de materialización de la entrega del bien a pesar del pago de una fuerte cantidad de dinero.

POLICÍA DETUVO A PRINCIPAL SOSPECHOSO DE LA MUERTE DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE YURAJHUANCA.

La policía detuvo a Miguel Ángel Celis Ricra (31) principal sospechoso de la muerte  de Víctor Clever Callupe Zúñiga (42).

La victima sería  presidente de la comunidad de Yurajhuanca quien habría  sido atropellado a pocos metros  del ingreso al centro poblado de Sacra Familia a donde fue invitado por el aniversario de esta comunidad vecina.


El detenido en visible estado de ebriedad  asegura que confundió con una piedra a la víctima que estaba  tirada en la vía. Su vehículo KIA azul de placa F8O 157 fue hallado por la policía escondido en la vivienda de un familiar. El para choque muestra evidencias de lo ocurrido. 

Aprueban directiva que regula el control concurrente en la Reconstrucción con Cambios

La Contraloría General de la República aprobó la directiva que regula la aplicación del control concurrente en la Reconstrucción con Cambios, con el propósito de fortalecer la eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado durante la recuperación de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

La Directiva N°005-2017-CG/DPROCAL precisa que el control concurrente es una modalidad del control simultáneo que identifica hitos de control en el proceso en curso, a fin de alertar al titular de la entidad pública (Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades, entre otros) sobre la existencia de situaciones adversas que podrían afectar la reconstrucción, de tal manera que se adopten las medidas correctivas pertinentes.

Una situación adversa se relaciona con el incumplimiento de disposiciones legales, contractuales, normativa interna o normas técnicas, que afecta la continuidad del proceso, respecto de la cual la entidad tiene la posibilidad de adoptar alguna acción correctiva, indica la norma.

El control concurrente se aplicará en el proceso de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías, en el marco de la Ley 30556 (Ley que aprueba las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres, y crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios).

De acuerdo a lo establecido por esta Directiva, la Contraloría General de la República acompañara al organismo ejecutor durante todo el proceso de ejecución de la intervención materia de control concurrente, desde el proceso de convocatoria hasta la etapa de recepción y liquidación, identificando en cada hito de control, las situaciones adversas que pueden afectar el cumplimiento de las metas y objetivos.

El control concurrente para la Reconstrucción con Cambios, que se caracteriza por ser oportuno, expeditivo, preventivo y proactivo, podrá ser desarrollado por cualquier órgano del Sistema Nacional de Control, bajo la supervisión de la Contraloría y está a cargo de una comisión de control (conformado por un supervisor, jefe e integrantes)

La directiva señala además el titular de la entidad objeto del control deberá brindar las facilidades para la instalación de la comisión de control, facilitará el acceso a la información y documentación que se requiera, asignará los recursos logísticos solicitados y dispondrá las acciones correctivas pertinentes.

La Reconstrucción con Cambios abarca los departamentos de la costa peruana Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, principales regiones afectadas por el impacto de El Niño costero, ocurrido en los primeros meses del 2017. También afectó los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto, donde se produjeron huaicos, derrumbes y deslizamientos de gran intensidad.

Dato: La Directiva N°005-2017-CG/DPROCAL, aprobada por Resolución de Contraloría N°405-2017-CG, fue publicada en Normas Legales del diario oficial El Peruano, así como el portal institucional www.contraloria.gob.pe.

Árboles semilleros contribuyen a la conservación de bosques

Los árboles semilleros poseen troncos muy rectos y grandes ramas para producir semillas y así propagar los recursos forestales.

En la conservación de bosques del Perú juegan un rol importante los árboles semilleros, debido a que éstos producen las semillas para seguir generando más árboles y recursos forestales, informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco de la Semana de la Acción Forestal Nacional.

“El árbol semillero se caracteriza por tener un tronco muy recto y una copa con ramas bastante circulares para que puedan producir semillas, permitiendo así la propagación de la especie”, manifestó Macedonio Huamaní, técnico agroforestal del área zonal del Programa Bosques del MINAM en el departamento de Pasco.

En un acuerdo entre las comunidades nativas, el Programa Bosques del MINAM y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), los árboles semilleros son conservados y vigilados adecuadamente, con lo cual se evita la extinción de esta especie.

“El árbol semillero se deja en pie hasta que se caiga por sí solo y muera después de terminar su etapa de producción de semillas. En la conservación de los árboles semilleros hay un tema de sostenibilidad porque la especie va a continuar por toda la vida”, destacó Macedonio Huamaní del Programa Bosques del MINAM.

El Indecopi capacita a altos directivos de universidades públicas del país en materia de propiedad intelectual

Solicitudes de patentes por universidades del país aumentaron de 16 en 2011 a 85 durante el 2016. En lo que va de 2017 ya se registran 59.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), lleva a cabo desde hoy 06 y hasta el 10 del presente, el II Curso de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión en Propiedad Intelectual (CFCPI).

Este importante curso, que además es gratuito, tiene como objetivo promover la institucionalización en el tratamiento y gestión de la propiedad intelectual en las universidades públicas del país, fomentando así, la práctica de la protección de los procesos creativos y de investigación que son desarrollados al interior del ámbito académico.

Con la realización de este curso, se podrá profundizar conocimientos, competencias y habilidades estratégicas vinculadas con el sistema de propiedad intelectual en general, poniendo énfasis en las patentes, en los responsables, coordinadores, jefes o directores de propiedad intelectual en las oficinas de investigación, innovación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica o unidades similares de las universidades públicas del país.

Durante el II CFCPI se dictará un total de 40 horas lectivas de aprendizaje, y se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Nacional del Indecopi (Sede Central – San Borja). Cuenta con la participación de docentes de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Dirección de Signos Distintintivos y Dirección de Derecho de Autor; además del Minedu, Concytec, Sunedu, entre otros.

En esta segunda edición del CFCPI, se cuenta con la participación de 32 representantes de universidades como: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Universidad Nacional del Callao (Callao), Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima), Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca), Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Lima), Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Pucallpa), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto), Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad), Universidad Nacional del Altiplano (Puno), entre otras.

Es importante resaltar que, la Ley N° 30220 (Ley Universitaria) señala como una de las atribuciones de las universidades, promover la generación de recursos para la institución académica a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivados de las actividades de investigación y

desarrollo, así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual. Es por ello que, como parte del proceso de licenciamiento de universidades normado por la SUNEDU, en su “Condición IV: líneas de investigación a ser desarrolladas”, se viene requiriendo a las instituciones universitarias constituir políticas de protección de la propiedad intelectual. En tal sentido, la implementación del II CFCPI busca contribuir con dicho proceso y propósito de una forma informada y adecuada.

En los últimos años, las solicitudes de patentes de universidades del país han venido creciendo a un ritmo considerable, es decir de 16 en 2011 a 85 en 2016; y en lo va del 2017 ya se registran 59. Sin embargo, la mayoría se ha originado sólo en un grupo reducido de estas. En tal sentido, la implementación de este programa de formación busca descentralizar y ampliar la capacidad para explotar el sistema de propiedad intelectual, y en concreto la protección de invenciones, en un número mayor de instituciones académicas.

EL PERÚ REÚNE A 22 PAÍSES PARA EVALUAR AVANCES EN EL SISTEMA JUDICIAL IBEROAMERICANO

Academia de la Magistratura será la sede de novena asamblea que promoverá el debate de autoridades de las escuelas judiciales
El Perú será la sede de la IX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), que congregará a 22 países con el propósito de evaluar los avances de programas y sistemas de capacitación judicial, así como propiciar el correcto funcionamiento del espacio judicial iberoamericano. 

La Academia de la Magistratura tendrá a su cargo la organización de este evento internacional que se realizará el 9 y 10 de noviembre, a las autoridades de las escuelas judiciales de España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, entre otras naciones.

En la cita, los asistentes tratarán temas como “Modelos educativos y sistemas de calidad”, “Implementación del paradigma curricular para la formación de juezas y jueces de Iberoamérica”, “La investigación en las escuelas judiciales” y “Medición del impacto de la formación judicial para el desempeño judicial”, con la finalidad de mejorar el sistema de justicia de cada país.
Asimismo, se hará la presentación de la Caja de Herramientas UNESCO-RIAEJ y se desarrollará la premiación del Concurso Internacional de Ensayos UNESCO-RIAEJ.

Entre las funciones que cumple la RIAEJ está realizar actividades de formación de formadores; formular, programar y ejecutar programas de capacitación; propiciar el correcto funcionamiento del espacio judicial iberoamericano, mediante actividades formativas de acercamiento a los distintos sistemas judiciales de los países miembros; y avanzar en la consolidación de una cultura judicial común.

EN YANAHUANCA EL LANZAMIENTO DE MARATÓN 42K FUE UN ROTUNDO ÉXITO

Con destacada participación de cientos de niños, jóvenes y adultos, se desarrolló el lanzamiento de la XXXVI Maratón 42k “La más alta del mundo” en la provincia de Daniel Alcides Carrión, el cual a través de una carrera pedestre de 10k se llevó acabo en el distrito de Yanahuanca.

Con la representativa figura de Copito (mascota de la maratón del presente año), se pudo realizar el lanzamiento de esta maratón regional a través de sus diversas categorías, donde pequeños y grandes compitieron por rutas de la provincia carrionina.

Desde el centro poblado de Chinche Rabí como punto de partida hasta la plaza principal de Yanahuanca se desplazaron cientos de atletas superando los 10 kilómetros de distancia. Del mismo modo, el equipo técnico municipal desplegó los puntos de atención médica y avituallamiento, que garantizaron esta jornada deportiva.

Por su parte, el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora culminó con la premiación a los ganadores del evento en sus diversas categorías, destacando la participación en la categoría Elite Varones a: Daniel Almerco Chaca (1er. puesto), Ángel Villogas Támara (2do. puesto), Richard Villogas Espinoza (3er. puesto) y en la categoría Elite Mujeres: Liz Campos Silvestre (Primero), Alvina Gonzales Luciana (Segundo), Irma Zambrano Atencio (Tercero), el cual la premiación se contempló hasta el 7 lugar.

De igual forma, agradeció a la autoridad provincial de Daniel Alcides Carrión por disponer parte de la logística para la realización de este magno, finalmente  invito a participar el 19 de noviembre de la Maratón 42K “La más alta del mundo”.

VEHÍCULO SE DESPISTA CON FAMILIA EN SU INTERIOR

El vehículo de placa AVE 328 se despistó varios metros en el kilómetro 15 de la vía Canta -Huayllay con una joven familia en su interior. El accidente ocurrió al promediar 5:30 de la tarde. A pesar de la magnitud del accidente de tránsito no se registraron algún fallecido. 
Husein Antonio Robles Astupiñan (26), Gabriela Mamani Sanabria (24), V. R. M. (3), y  I.R.M (2) ocupantes de vehículo fueron llevados hasta en centro de salud por el cuerpo de serenazgo del distrito de Huayllay para que reciban atención médica.

La familia se dirigía desde Lima rumbo a Tingo María. 

BOMBEROS SALVAN DE MORIR EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

3 bomberos terminaron con varias contusiones  luego que la ambulancia en la que se movilizaran  sufriera un aparatoso accidente. El hecho ocurrió en el kilómetro 12 + 280 en la carretera Cerro de Pasco – Yanahuanca al promediar las 4:30 de la tarde a unos metros del cruce de la vía al distrito de Santa Ana de Tusi. En todo momento sus compañeros trataron de evitar el trabajo de la prensa y se negaron a dar información solo atinaron a decir que las lesiones no eran de gravedad. Los heridos regresaban de Yanahuanca en la provincia Daniel Carrión. Al parecer el conductor perdió el control del vehículo pero serán las investigaciones que revelen lo sucedido no se descarta el exceso de velocidad como causa del accidente.

JUEZ ORDENA NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA POR INTENTAR MATAR A SU CONVIVIENTE

· Hecho se produjo en el distrito de Huachon - Pasco
 
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del juez William Cisneros Hoyos,  dicto mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra Luis Simeón Dávila Orizano para que lo cumpla en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, investigado por el presunto delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Feminicidio en grado de Tentativa en agravio de su conviviente Andrea Braulia Cóndor Espinoza.
 
EL Fiscal manifestó que el 31 de octubre de 2017 en el distrito de Huachon - Pasco,  el acusado, encontró una carta que delataría una supuesta infidelidad de su pareja. Furioso, le reclamó, pero la mujer, le dijo que no sabía nada. Entonces el investigado fue a su mesa de cocina y agarró un cuchillo con el que causo lesiones en el codo del brazo derecho y en su brazo izquierdo; a pesar de las suplicas de la agraviada para que la suelte, este le introdujo el cuchillo en la espalda en dos ocasiones intentando matarla. También maltrató a su propia madre, tildándola de alcahuete, por defender a la agraviada.

 
El acusado en su defensa manifestó que no tenía intención de hacer daño ni mucho menos matar a su esposa, y que al leer la carta, se enfureció tanto que perdió el control y tomó el cuchillo solo para asustarla mostrando su arrepentido.
 
El magistrado sustento su resolución de prisión preventiva en la declaración de Cusco realizada en el Congreso nacional para administrar  justicia con enfoque de género, en la que juezas y jueces  de los 33 distritos judiciales  asumieron la responsabilidad de materializar el compromiso de lograr la transversalización del enfoque de género, mediante la creación  y efectivización  en las resoluciones  judiciales, contribuyendo con la tarea  de prevención, así como la investigación  y sanción  de toda conducta vulneratoria de tales postulados, con la reparación  adecuada  a las víctimas de los hechos de violencia de genero.
 
El magistrado después de escuchar los presupuestos correspondientes a los fundados y graves elementos de convicción, que fueron sustentadas por el representante de Ministerio Público y escuchar las contradicciones por parte del abogado de la defensa, resolvió declarar fundada el requerimiento de nueve meses de Prisión Preventiva que formulo la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco contra Luis Simeón Dávila Orizano. Para que lo cumpla en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, por un plazo que se inicia el 31 de octubre del año dos mil diecisiete y vencerá el 31 de Julio del año dos mil dieciocho.
 
Cabe resaltar que en el 2005, el investigado, Luis Dávila Orizano, fue sentenciado a diez años de pena privativa efectiva, por el delito de hurto agravado; pero el magistrado no tomó en cuenta este antecedente porque cumplió su condena y se rehabilitó en el 2015.   
 
El magistrado con esta medida coercitiva, busca garantizar las investigaciones y el correcto desarrollo del proceso judicial que se viene realizando.

ESCENARIO ELECTORAL REGIONAL EN PASCO

Por Roberto Carlos Quintana Villavicencio
Lic. En filosofía

Comienzan a conocerse las propuestas electorales rumbo a las elecciones de octubre del 2018 para elegir gobernador regional y alcaldes , la mayoría micciona en las elecciones internas e imponen cual caudillos y cúficos a sus fijos candidatos provinciales y distritales, es que en el Perú así se administra la designación de candidatos en los movimientos políticos regionales y nacionales, ese caudillismo centralista, esa dictadura personalizada en los dueños del partido se da en nuestra primitiva forma de organización partidaria; por eso los partidos y movimientos son barcos de alquiler electoral, uno construye su partido o movimiento político no para largo plazo sino hasta el día de las elecciones; no hay visión a largo plazo sino visión coactada por la usura , la rentabilidad y el utilitarismo de mercado propio de sistemas capitalistas y socialista de este siglo.

Para el gobierno regional las opciones son claras sin Klever en la competencia, la variable dependiente de Meléndez define las hipótesis que los equipos de campaña comienzan a proponer, entre ellas que los candidatos regionales deben estar secundados de buenos candidatos en las tres provincias del departamento, y sin duda de prometedores candidatos a los distritos de mayor población electoral , esto es como el sistema solar : el mayor peso del candidato regional hace gravedad positiva en sus candidatos provinciales y distritales.

Sin embargo hay enfoques irreconciliables entre quienes pretenden el gobierno regional y puedan invitar a buenos candidatos provinciales, allí el resentimiento y el orgullo pesan más que la razón y estas decisiones llevan el barco de campaña al fracaso electoral; si bien es cierto se dice que en política no debe haber colocaciones obtusas y que todo suele pasar pero también hay contextos antagónicos que no pueden juntarse no por aspectos superables sino más por aspavientos tóxicos y viscerales del líder del partido o movimiento regional.

Las casualidades y coincidencias no existen en política, todo es producto de un trabajo y coordinación anterior, en el caso de Víctor Espinoza gana por generar consenso, Félix Rivera gana por aprovechar la oportunidad de la compasión de parte del electorado y darle la oportunidad a los luchadores sociales, Klever gana por invitar a todos al barco y no cerrar filas y Teódulo Quispe gana por ser Teódulo y porque Klever estaba detenido ; ¿porque entrarían dos a la segunda vuelta regional en octubre del 2018?.

Aun es noviembre y a 12 meses del día de las elecciones, que alguien diga que lo está pensando es haberse quedado dormido y será comido en el devenir y la historicidad electoral de la región; ya es momento de salir y hablar claro y decir que quiere y adónde va; ya no es época de expresar estoy pensando, ya no es tiempo de negar lo evidente, es momento de declarar, de apuntar esto quiero y voy; bienvenidos todos a esta contienda electoral, que gane no el mejor, sino el que tenga mucho que mostrar en gestión y administración, el que pueda generar buenos equipos de candidatos provinciales y distritales y pueda contar con sostenimiento financiero técnico y legal para competir, si no tiene estos aspectos cuantitativos y cualitativos tu candidato regional, bailara pero no el centro sino al costado de la escena electoral.

“Amat victoria curam”, la victoria favorece a quienes se preparan.

INTERCAMBIO COMERCIAL FUE POSITIVO PARA PERÚ EN US$ 2 MIL 752 MILLONES

Las importaciones no tradicionales sumaron US$ 24 mil 710 millones, sus principales partidas fueron los teléfonos celulares, vehículos, maíz amarillo duro y trigo.

La balanza comercial entre enero y septiembre de este año fue favorable para Perú en US$ 2 mil 752 millones 730 mil, pues mientras las exportaciones sumaron

US$ 31 mil 754 millones, las importaciones ascendieron a US$ 29 mil millones 001 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las importaciones totales crecieron 8.8% más respecto al mismo periodo del 2016. Por su parte, las exportaciones nacionales (US$ 31 mil 754 millones), crecieron 25%.

Las importaciones tradicionales –que concentran el 14.7%- sumaron alrededor de US$ 4 mil 290 millones (principalmente derivados del petróleo), mientras que las no tradicionales (US$ 24 mil 710 millones -participación de 85.2% y un alza de 4.5%- fueron de teléfonos celulares, vehículos, maíz amarillo duro y trigo.

ADEX detalló que si se toma en cuenta el periodo enero-septiembre desde el 2013, es la primera vez que la balanza comercial es positiva para el país.

Respecto a las exportaciones, el presidente del gremio, Juan Varilias, opinó que con esas cifras se consolida la tendencia de la recuperación de los despachos, con algunas excepciones como el agro tradicional, minería no metálica y madera. Los subsectores industriales ya presentan cifras en azul, pero en su mayoría el crecimiento no llega a dos dígitos y en el caso del químico, es de 0.07%.

A pocos días de celebrarse el Día del Exportador, instó al sector público a seguir trabajando de la mano con el sector privado una agenda que permita a la actividad industrial salir de la situación en la que se encuentra. “Con las medidas adecuadas pueden sumarse a los otros motores que impulsan la recuperación del país”, dijo.

Entre enero y septiembre las exportaciones tradicionales (US$ 23 mil 404 millones) crecieron 31.6% -concentración de 73.7%- mientras que las no tradicionales (US$ 8 mil 349 millones), presentaron un alza de 9.7% y una participación del 26.2% restante.

Oferta tradicional

El subsector primario con la mejor cifra fue la minería al sumar poco más de US$ 18 mil millones 829 mil, seguido del petróleo y gas natural (US$ 2 mil 404 millones), la pesca (US$1,716 millones y el agro (US$ 454 millones). Todas crecieron a excepción del agro (-6.9%). La oferta primaria está constituida por cobre, oro, harina de pescado, cinc, plomo, gas natural, gasolinas sin tetraetileno de plomo, plata y café que está en la posición N° 10, con una contracción de -5.1%.

El ranking de 83 mercados está liderado por China, EE.UU., Suiza, India, Japón y Corea del Sur, que concentran el 68.6%. Otros son Brasil, España, Canadá y Panamá. Este último sigue sorprendiendo con un crecimiento de 159.1%, por su mayor demanda de aceite de petróleo y

gasolina. India (cuarta posición) también incrementó su demanda en 147.6% (oro y cobre principalmente).

No tradicionales

Los envíos no tradicionales tuvieron como su subsector más significativo a la agroindustria (US$ 3 mil 473 millones). Sobresalen por sus mayores envíos la palta (43.2% de crecimiento), espárragos frescos (-1.5%), uva fresca (17.3%), las preparaciones para alimentación de animales (43.6%), mangos (8.4%) y arándanos (30.7%), entre otras.

La pesca para el Consumo Humano Directo (US$ 843 millones 467 mil) parece consolidar su recuperación, entre enero y septiembre fue el sub sector con valor agregado que más creció (31.6%). La pota congelada, pota preparada y en conserva, y las colas de langostino, son sus partidas más solicitadas, puntualizó el gremio exportador.

Respecto a las exportaciones manufactureras, los despachos de productos químicos (US$ 1,002 millones 255 mil) crecieron 0.07%. La siderometalurgia (US$ 843 millones 606 mil) creció 15.2%, las confecciones (US$ 645 millones 406 mil) 3.8%, la metalmecánica (US$ 372 millones 286 mil) 9.9% y los textiles (US$ 292 millones 849 mil), presentaron un incremento de 9.2%.

Finalmente la minería no metálica cayó en-10.5%, la madera -6.5% y varios (joyería y artesanía, principalmente) creció 16.3%.