Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

DESDE HOY SAN LUIS TIENE NUEVO PUENTE VEHICULAR DE 4 CARRILES

La Municipalidad de San Luis, inauguró hoy el puente “Manuel Echeandía” ubicado entre la Av. Nicolás Arriola y la Av. Manuel Echeandía y tiene en operación cuatro carriles.

Este puente ofrece la solución vial y dota de mayor flujo vehicular a la zona, para que no siga siendo un cuello de botella, el cual en horas pico, se convertía en un gran problema vial.  

Además, cuenta con una moderna iluminación que garantizará el paso y la seguridad de los transeúntes que suelen transportarse por esta zona. Facilitando el transporte entre la ciudad de Lima hacia el centro y sur del país ya que mejora todo el entorno del terminal de Yerbateros.

"Los vecinos sanluisinos tuvieron que esperar casi 50 años, este puente de un solo carril generaba un sin número de molestias a los miles de personas que transitan con sus vehículos por la zona. Finalmente, se terminaron las molestias que por tanto tiempo soportamos juntos", indicó el Dr. Ronald Fuertes V. alcalde de San Luis.

Esta obra fue ejecutada por la Municipalidad de San Luis, delegada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y con el financiamiento del MTC, esta obra beneficia la integración y desarrollo para Lima, San Luis, Ate, El Agustino y La Victoria entre otros.

Con estas acciones, la Municipalidad de San Luis mejora la calidad de vida de los vecinos del distrito

SORPRESAS EN LA CONVOCATORIA DE RICARDO GARECA

Ricardo Gareca presentó la lista de convocados para los partidos de amistoso que tendrá la selección peruana de fútbol. Beto Da Silva, Benavente, Siucho entre otros fueron la sorpresa. 

MONARCAS MORELIAS ELOGIA A RAÚL RUIDÍAZ POR TREMENDO GOLAZO

El futbolista peruano  se ha  convertido en las últimas fechas una de las figuras del equipo mexicano regalando hermosos goles a la hinchada. El  equipo a través de sus cuenta en las redes sociales a calificado su gol  frente al Atlas como un poema donde el Morelias ganó 2 a 1 con el gol de Ruidíaz.  Por su parte Roberto Hernández técnico del Monarcas  dijo a los medios que se sacaron la lotería con el jugador peruano. 
  
El Morelias con 16 puntos se encuentra el cuarto lugar en el torneo de clausura del campeonato mexicano. 

ROBERTH ROBLES FUE EXPULSADO DEL FRENTE ANDINO AMAZÓNICO

El Jurado Nacional Electoral emitió la resolución N° 0105-2018  donde Roberth Robles Zelada fue desafiado del Movimiento Regional Frente Andino Amazónico.

La organización política  habría tomado  la decisión de expulsar  a Robles Zelada quien ocupaba la presidencia así como de Edwin Juvenal Rojas Calderón y Herless Mario Robles Zelada,  personero legal titular y alterno, respectivamente.

La solicitud para la de desafiliación fue hecha por la secretaria del movimiento político  Beatriz Grados Roque ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Según el documento Roberth Robles  habría presentado el recurso de apelación pero finalmente fue declarado infundado.

La resolución fue publicada por el diario oficial El Peruano.

PAOLO GUERRERO VOLVERÁ A ENTRENAR CON LA SELECCIÓN

foto libero
Paolo Guerrero volverá a entrenar desde el 5 de marzo con la selección peruana. Aunque no podrá jugar los amistoso pactados  con la bicolor.

José Noriega expresidente de la comisión de justicia de la federación de peruana de fútbol informó sobre el tema en un medio de comunicación.

Francesco Balbi confirmó  a Rpp que el "depredador" de 34 años volverá a las prácticas del Mengao este fin de semana debido a  que la sanción le permite entrenar dos meses antes que termine la sanción. 

HALLAN PRODUCTOS ADULTERADOS EN BODEGA DE YANACANCHA

Judith Huamán responsable de la oficina de fiscalización del municipio del distrito de Yanacancha informó del hallazgo de productos vencidos en bodegas que funcionan en esta jurisdicción. En el operativo no solo se encontró productos vencidos también se halló 5 caja de chocolate adulterado.“Estamos poniendo de conocimiento ante el Ministerio Público para que tome acciones” dijo en la entrevista. Afirmó que se multó con 40% de una UIT y se  entregó una notificación preventiva a la propietaria del negocio por no contar además con la licencia de funcionamiento aseveró. Recomendó verificar las fechas de los productos al momento de la compra.

CÁMARAS GRABAN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CHINA

Un accidente de tránsito fue captado por cámaras de vídeo vigilancia. En las imágenes se aprecia a una trimovil impactar con mucha fuerza contra un auto. En el impacto se ve al conductor del vehículo menor salir despedido cayendo sobre la vía inconsciente. Algunos transeúntes acudieron para saber lo ocurrido dejando  de lado al herido. En el vídeo además se ve a un policía tratando detener la trimovil  que gira sin cesar fue necesario el apoyo de muchas personas para tal fin. 
Fuente RT

CONFIEP Y LA POLÍTICA

Jorge Barata afirmó que entregó dinero a Keiko Fujimori para campaña  electoral 2011 cerca de un millón de dólares. La constructora Odebrecht aportó a la campaña del 2011 en la   primera vuelta  500 mil dólares y para la segunda una suma similar.

Barata también señaló que entregó cerca de 200 mil dólares a la Confiep para el apoyo a una campaña en favor de las empresas privada.  Al ser consultado Roque Benavides presidente de la Confiep confirmó que la institución recibió  de Odebrecht ese monto y junto a otras veintitantas empresas  invirtieron sobre los dos millones de dólares  para la promoción de las empresas privadas por el discurso contra sistema de Ollanta Humala. “Lo hicimos para cambiar la discusión del ambiente político” señaló a Rpp.

Las palabras de Roque Benavides nos llevan a formularnos  muchas preguntas por ejemplo ¿A qué se refería apoyo a las  empresas privadas  en la campaña política y de qué forma? ¿Cómo cambiaron el discurso del ambiente político? ¿Tuvieron algo que ver los medios de comunicación?....

Finalmente Roque Benavides en entrevista con Exitosa afirmó que el dinero se usó para concientizar del aporte que hace la empresa privada al desarrollo del país y se negó a dar los nombres de las empresas que aportaron para este fin.

Algunos asociados de la Confiep.

Asociación Automotriz del Perú
Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones - Asociación AFP
Asociación de Bancos del Perú- ASBANC
Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú - ACCEP
Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios
Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETAI
Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú
Asociación de Productores de Cemento – ASOCEM
Asociación Nacional de Laboratorios Farmaceúticos – ALAFARPE
Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional – AFIN
Asociación Peruana de Avicultura – APA
Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG
Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud – APEPS
Asociación Peruana de Operadores Portuarios
Bolsa de Valores de Lima - BVL
Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO
GREMIOS
Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior - FIPES
Instituto Peruano de Auditores Independientes – IPAI
Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERÚ
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE
Sociedad Nacional de Pesquería – SNP
Sociedad Nacional de Radio y Televisión – SNRTV
Sociedad Nacional de Seguridad – SNS
fuente de la lista  portal de la Confiep

ALCALDE DE CHACAYÁN SUFRE ACCIDENTE DE TRÁNSITO [FOTOS]

La policía del escuadrón de emergencia informó del accidente de tránsito que sufrió el alcalde del distrito de Chacayán David Salazar Jara (43)  junto a otras tres personas que  encontraban al interior de la camioneta del municipio Toyota Hilux PQM 738 que se despistó en el kilómetro 2+300 de la carretera Pasco – Daniel Carrión. 

El parte policial señala que el vehículo era conducido por Yormen Huayllacayan Espíritu (31) menciona además que dos de sus ocupantes Gélida Villena Hurtado (25) y Sol María Deudor Castro (31) fueron llevadas  hasta una clínica para que reciban  atención médica ninguna presenta lesiones graves.

El fiscal Yonel Contrina Parades de la segunda fiscalía provincial penal corporativa esta a cargo de las investigaciones. 





DESTITUYEN A SUPERINTENDENTE DE LA SUNEDU

Foto Diario Uno
Mediante Resolución Suprema N° 002-2018 MINEDU se dejó sin efecto la designación de Flor Marlene Luna  Victoria Mori en el cargo de superintendente  de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria Sunedu y se encargó las funciones a Carlos Martín Benavides Abanto vicepresidente del consejo directivo de la Sunedu. Decisión fue publicada en el diario oficial El peruano.

Como se sabe Flor Marlene Luna  Victoria Mori estuvo involucrada en un tema de plagio del trabajo científico. 'Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a ciencias de salud', publicado el 2010 y lo plasmó en  'Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal', publicado el 2014. Según la autora  fueron copiadas 360 palabras.

Hasta hace poco el Ministro de Educación pedía la renuncia de la licenciada en enfermería pero  al parecer se aferraba al cargo tomándose finalmente esta decisión. 

MENOR GOLPEA A SU PAREJA, MADRE Y AMENAZA A LA POLICÍA CON CUCHILLO EN MANO

Un menor de 17 años  totalmente fuera de sí agredió a su progenitora  por salir en defensa de la  pareja  del individuo  a quien habría  golpeado minutos antes al interior de su vivienda. El hecho ocurrió en el sector 5 del AA HH Columna Pasco al promediar las 3 de la tarde. Ambos jóvenes se encontraban en el cuarto del agresor cuando se oyó gritos  pidiendo auxilio de parte de  la chica lo que motivó la intervención   de la madre siendo también agredida con un objeto contundente en el rostro. Uno de los familiares dio aviso a la policía que al acudir al lugar encontró al furibundo sujeto con dos cuchillos  en mano tratando de evitar la intervención de los miembros del orden. Después de varios minutos pudo ser reducido y llevado a la comisaría del distrito de Yanacancha informó el comisario de la delegación policial.

JUAN VARILIAS VELÁSQUEZ FUE REELECTO PRESIDENTE DE ADEX

Con el compromiso de seguir trabajando para lograr un mejor entorno en el que las empresas puedan recuperar la competitividad, seguir diversificando mercados y ampliar la canasta exportadora.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reeligió a Juan Varilias Velásquez como su presidente por el periodo de un año, que iniciará el 1 de abril próximo y concluirá el 31 de marzo del 2019. Lo acompañarán Max Alvarado y Erik Fischer, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. 

El Consejo Ejecutivo será integrado también por William Urbina (tesorero), Orlando Vásquez (secretario), Javier Martínez y Carlos Penny  (vocales). Como miembros de la Comisión de Cuentas Revisoras están José Chávarri, Vicente Chang-Say y Juan Arriola. 

Luego de conocer los resultados de parte de la Comisión Electoral, Varilias agradeció la confianza de los exportadores y reiteró su compromiso para lograr un mejor entorno en el que las empresas puedan recuperar la competitividad, seguir diversificando mercados y ampliar la canasta exportadora.

“En estos objetivos, el trabajo conjunto que podamos desarrollar con el Estado es fundamental. Debemos levantar las barreras que frenan nuestra actividad que es intensiva en mano de obra descentralizada. No solo se tratan de medidas a nivel macro, sino sectoriales, para incrementar el número de los motores que impulsen el crecimiento del país y recuperar las tasas que teníamos anteriormente (entre 4.5% y 6.5%)”, refirió.

En el proceso electoral también se eligió al Consejo Directivo que enmarca a todos los sectores de la economía nacional. En los comités del sector agro fueron elegidos Max Alvarado (Comité de Agroindustria), Liz Magaly Soto (Comité Agropecuario), Ricardo Huancaruna (Comité de Café y Cacao), Andrés Escalante (Comité de Menestras y otros granos), Luz María Janampa (Comité de Productos Naturales) y  William Urbina (Comité de Pisco).

En los comités manufactureros, fueron elegidos Orlando Vásquez (Comité de Artesanías), César Tello (Comité de Confecciones), Julio Pérez (Comité de Joyería y Orfebrería), Arón Prado (Comité de Manufacturas), Manuel Alfaro (Comité de  Metalmecánica) y Carlos Penny (Comité Textil).

Asimismo, en los sectores servicios e industrias extractivas, Edgardo Carbonel (Comité de Comercio e Importaciones), Carlos Kouri (Comité de Envases y Embalajes), Mario Arbe (Comité de Madera e Industrias de la Madera), Ulises Solís (Comité de Minas e Industrias Conexas) y José Carlos Schroth (Comité de Servicios al Comercio Exterior).

Juan Varilias Velásquez es un reconocido agroexportador tacneño. Su empresa, Gandules, con sede principal en Lambayeque, es una de las más importantes exportadoras de capsicum, principalmente pimiento morrón en conserva. Su principal mercado es EE.UU., pero tiene presencia en los cinco continentes, algunos son Australia, Italia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Bahamas, Finlandia y Dinamarca. 

También sigue diversificando su portafolio de productos que incluyen mangos en conserva, mango congelado, condimentos y sazonadores, piña en conserva, pimiento piquillo, preparaciones para salsas, quinua, y una gran diversidad de pimientos (jalapeño, bell peppers, cherry pepper).

Más de 890 vehículos de las marcas Dodge, Jeep y Chrysler serán revisados por una posible falla en el alternador

Vehículos involucrados en esta campaña de revisión corresponden a los modelos Durango, Grand Cherokee y 300 C, respectivamente, fabricados durante los años 2011 y 2014.

Un total de 891 automóviles correspondientes a las marcas Dodge, Jeep y Chrysler, serán revisados ante una posible falla en el alternador, informó la empresa Diveimport S.A., de manera voluntaria al Indecopi.

Estos vehículos podrían presentar una condición anómala en su funcionamiento, por la cual el alternador dejaría de funcionar. Esto generaría riesgos de pérdida de potencia motriz y, en el peor de los casos, el motor podría detenerse, incrementando el riesgo de accidente.

De acuerdo con lo informado por Diveimport, los vehículos involucrados en esta campaña de revisión son los siguientes:

MARCA MODELO AÑO UNIDADES INVOLUCRADAS

Dodge Durango 2011-2013   Unidades 227

Jeep Grand Cherokee 2012-2014    Unidades 647

Chrysler 300 C 2011-2012    Unidades  17

TOTAL 891

Diveimport exhorta a sus clientes, propietarios de dichas unidades, se pongan en contacto con ellos vía telefónica al número 712-2000, para efectuar las coordinaciones correspondientes, a fin de que la empresa les brinde la atención preventiva necesaria.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

SUPERVISORES DE QALI WARMA EN PASCO SON CAPACITADOS PARA BRINDAR ASISTENCIA A 1350 COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Son 26 Monitores de Gestión Local de la Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma quienes reciben capacitación para supervisar un total de 1350 instituciones educativas que desde 12 de marzo recibirán el servicio alimentario escolar.

Los monitores fortalecen sus competencias para brindar asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que están integrados por docentes, padres y madres de familia, quienes se encargarán gestionar de forma eficiente las seis etapas del servicio alimentario. 

En la capacitación se dio mayor importancia a los cuidados que se debe tener en la higiene y manipulación de alimentos. A través de sesiones demostrativas aprenden combinaciones y dosificaciones para la elaboración de los menús escolares, estas mismas enseñanzas servirán para brindar la asistencia personalizada a los CAE.   

A los miembros del CAE se les orienta desde la recepción de alimentos, almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo durante su visita a la Institución Educativa, a fin de asegurar que el servicio alimentario se brinde en condiciones adecuadas e inocuas.   

El jefe de la Unidad Territorial, Miguel Murillo Paredes, informó que el 2017 los supervisores del Programa brindaron más 5 350 asistencia técnicas a los CAE y este año se tiene planificado superar esta meta.

Qali Warma espera atender este año en Pasco a 48 730 niñas y niños de 1350 II.EE.

SANCIONAN HASTA CON UN 5% DE UNA UIT TRAS INTERVIENEN A DOS LENOCINIOS

La subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrolló la intervención al lenocinio identificado como “Las Ñustas” o popularmente conocido como el “El Arco” y “El Codo”, donde se multo con 5% de una UIT tras encontrar ciertas observaciones.

Carlos Torres Calderón, titular de Fiscalización, manifestó que tras el operativo a estos establecimientos, se identificó la falta de regularización de sus documentos como el certificado de fumigación, además de usar altoparlantes en las afueras del lugar sin el permiso respectivo, perjudicando la tranquilidad de los vecinos.
Por ello, tras la intervención a los dos lenocinios en un trabajo conjunto con la Fiscaliza de Prevención del Delito, Policía Nacional del Perú, Seguridad Ciudadana y el personal de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, se multó a ambos con el 5% UIT soles por el uso de los altoparlantes y falta del certificado de fumigación.

Además, el funcionario afirmó que se le otorgó un plazo de 5 días hábiles para la regularización de sus observaciones, señalando que de ser reincidente podría ser sancionado drásticamente.

DECLARARON INFUNDADO PEDIDO DE PRISIÓN PARA OBSTETRA ACUSADO DE USURPACIÓN DE FUNCIONES Y FALSEDAD IDEOLÓGICA.

El juez de investigación preparatoria William Cisneros Hoyos declaró infundado el pedido de prisión preventiva de 7 meses para obstetra acusado de usurpación de funciones y falsedad ideológica.

Christian Rodríguez representante del ministerio público argumento denuncia contra el profesional de salud Joel Sánchez  Lozano de la posta de salud de Santa Ana de Tusi quien para la fiscalía habría entregado  certificado médico procesado por omisión a la asistencia alimentaria Álex Torres Valerio  y justificar su inasistencia ante el poder judicial.

El obstetra en el documento determinó la hospitalización por 3 días del procesado que presentaba malestar en su salud como fiebre entre otras molestias. La fiscalía remarcó que en ese momento el médico de rol se encontraba en el establecimiento de salud pero fue ignorado  cometiéndose el delito. Como si fuera poco se comprobó que el diagnóstico es falso dijo la fiscalía.  Por su parte  el abogado del obstetra dijo que su patrocinado actuó tal como exige la ley de emergencia. El magistrado solo ordenó medida con restricciones para el obstetra.

“ME DA ASCO LA POLÍTICA” SIN EMBARGO DIALOGA CON ORGANIZACIONES POLÍTICAS PARA SU CANDIDATURA AL GOBIERNO REGIONAL

Tito Flores Hinostroza representante del movimiento  político Pasco Verde declaró a los medios que se viene evaluando  alianzas con otras organizaciones para las próximas  elecciones del 7 de octubre.  

Aseguró  que existe diálogos avanzados  con Zumel Trujillo Bravo pese que este afirmara que le da asco la política y que no tenía intención de seguir en política. Otro de los personajes con quien se conversó fue con Miguel Quispe  Palomino manifestó. El día jueves de la próxima semana se tendrá el nombre del candidato al gobierno regional señaló confiado.

Dijo además que el alcalde  del distrito de Villa Rica Jhonny Edgar  Inga Aucapiña está realizando pintas de su posible candidatura al municipio provincial de Oxapampa sin autorización del movimiento político usando el logo de esta organización de forma irresponsable y descartó que los represente.  

COMISARÍA DE YANACANCHA SE NIEGA RECIBIR DENUNCIA AFIRMA VÍCTIMA DE ROBO

Godofredo Ramos Huari transportista de la  empresa junior denunció  el robo de sus pertenencias del interior de su vehículo estacionado en la avenida Daniel Alcides Carrión  a pocos metros de la avenida Próceres un lugar bastante concurrido. El hecho habría ocurrido al promediar las 7:20 de la noche momentos hasta donde llegó para ausentarse por unos minutos. Ramos Huari señaló  que al regresar encontró la puerta de su movilidad abierta sin signos de haber sido violentada. Afirmó el robo de la máscara de su equipo de audio, 120 soles y un celular valorizado en 800  soles. Al acudir a la comisaria de Yanacancha no quisieron recibir la denuncia afirmando que son los serenos encargados del tal trabajo dijo muy indignado. 

EL 5 DE MARZO SE RESOLVERÁ APELACIÓN DE KLÉVER MELÉNDEZ GAMARRA

El expresidente del gobierno regional de Pasco Kléver Meléndez Gamarra  y otros  funcionarios de su gestión presentaron el recurso de apelación a la sentencia de 15 años  y 8 meses de prisión que le impuso el poder judicial por el delito de colusión agravada y cohecho.

La sala   nacional de apelaciones especializado en  sistema anticorrupción de funcionarios presidida por la jueza superior Susana Castañeda integrada además por los magistrados Ramiro salinas y Juan Guillermo Picoy escucharon por casi 3 horas y 45 minutos los alegatos de ambas partes.

El ministerio público representado por Clever Espinoza Dulanto  presentó varios elementos de convicción que corroboran los delitos del que se acusan a los exfuncionarios. Entre ellas el fiscal usó material de nuestro medio de comunicación www. Pascolibre.com  para establecer relación entre la exautoridad regional y Rosario Valencia Huamán donde más adelante se le oye en un audio coordinando el pago a periodistas para el manejo de información a favor de Meléndez.

Por su parte el abogado defensor de Rosario Valencia Huamán  cuestionó el material aduciendo que no se visualizaba la fecha de la emisión del video algo que rechazó el fiscal. En el caso del audio el abogado defensor dijo que los peritos no precisaron a los interlocutores. En otro momento se presentaron audios donde se oye a Meléndez y a los empresarios sobre la forma que se ejecutará la obra. Fueron incluidos además reportajes de medios televisivos donde se ve al abogado Juan Boza Pulido recibiendo el dinero quien finalmente se acogió a la colaboración eficaz. Meléndez afirmó a los empresarios que Boza era el encargado de todo.
A dicha  audiencia se presentó Luis Carhuancho Camarena  quien se reservó el derecho a declarar. La sala programó para que  se presenten los alegatos finales el 5 de marzo a las 9 de la  mañana para la sentencia final.


Datos
Rosario Valencia Huamán, Edwin Joel Díaz Monago, Gladys Jacha Valladares, Luis Cahuancho Camarena, Luis Carbajal Carbajal, Valerio Delgado Fernández, Walter Tinoco Hinostroza fueron denunciados junto a Kléver Meléndez Gamarra.

Contraloría: Funcionarios y servidores públicos están prohibidos de realizar proselitismo político

Tampoco pueden abusar del cargo para favorecer o perjudicar alguna actividad política partidaria Los funcionarios y servidores públicos están prohibidos por ley de realizar proselitismo político mediante el uso de sus funciones o empleando la infraestructura, bienes o recursos públicos en favor o en contra de candidatos, partidos u organizaciones políticas, recordó la Contraloría General de la República, en el marco de su campaña informativa y preventiva, “Tips de Control”. 

La entidad fiscalizadora superior explicó además que los funcionarios y servidores públicos no deben imponer al personal bajo su dependencia laboral, contractual, funcional o formativa, afiliarse a un determinado partido u organización política, dirigir su voto hacia un candidato u orientar el voto de los beneficiados de un programa estatal. 

Asimismo, no deben ejercer presión sobre el personal a su cargo para favorecer o perjudicar a un candidato, partido u organización política que participe en un proceso electoral; o imponer su influencia para limitar la libertad de sufragio. 

A continuación, dos ejemplos de lo indicado: 

·Un alcalde provincial no debe presionar a los beneficiarios de un programa social para que voten por los candidatos de la organización política a la que pertenece y que están postulando a alcaldías distritales.
 
·Un funcionario o servidor público que apoya a un partido político no debe utilizar los recursos públicos para elaborar propaganda a favor de un candidato. 

Sanción 
Los funcionarios y servidores públicos deben tener presente que el usar indebidamente o dar una aplicación diferente a los bienes y recursos públicos para actividades partidarias, manifestaciones o actos de proselitismo, es considerada una infracción muy grave que puede conllevar a la inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 3 ni mayor de 5 años, de acuerdo al Decreto Supremo N° 023-2011-PCM. 

Cabe indicar que determinadas actividades de proselitismo político y de imposición al personal bajo dependencia para que se afilie a determinadas organizaciones políticas o vote por determinado candidato, también se encuentran contempladas como infracciones sobre neutralidad, en la Resolución N° 0078-2018-JNE. 

Alertas 
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad 

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000 anexos 1302 ó 1307 

El Dato 
“Tips de Control” es una campaña nacional informativa que desarrolla la Contraloría General para contribuir a reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de funcionarios y servidores públicos, así como promover un desempeño honesto y probo en la administración pública y que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano 

El Presidente de la República convocó a elecciones regionales y municipales para el domingo 7 de octubre de 2018, mediante Decreto Supremo N° 004-2018-PCM, publicado el pasado 10 de enero en el diario oficial “El Peruano”.

ALCALDES DEL DISTRITO DE MONZÓN NO SE PLEGARÁN A PARO COCALERO MACROREGIONAL

El alcalde distrital del Monzón, Víctor Pajuelo Santos, y los alcaldes de los centros poblados y presidentes de las juntas vecinales de ese distrito acordaron que no respaldarán el paro macroregional convocado por el Frente de Defensa de la provincia de Leoncio Prado para el próximo 6 y 7 de marzo.

Las autoridades locales también se pronunciaron en contra del retiro de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) del Valle del Monzón, que es una de las principales demandas de los organizadores de la medida de fuerza. Ellos, por el contrario, demandaron su permanencia en la zona. 

Estos acuerdos fueron tomados en una reunión celebrada el lunes 26 de febrero, en la que participaron los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales de los centros poblados Maravillas, Chipaco, Libertad Caunarapa, Cashapampa, Cuyaco, San Cristóbal, Tazo Grande, Cachicoto, Sachavaca, Manchuria, Palo de Acero y Agua Blanca, y sus respectivos caseríos. 

Ellos consideraron necesario realizar una reunión con las autoridades de DEVIDA y del Ministerio de Agricultura en el distrito de Monzón para exponer las necesidades de la población y para reforzar los proyectos dirigidos a los agricultores. 

Además de anunciar que no participarán en el paro del 6 y 7 de marzo, afirmaron que no están de acuerdo y desconocen al Frente Único de defensa de los Intereses del Valle del Monzón que lo ha convocado y enfatizaron que “la problemática del agro del Valle del Monzón tiene que tratarse en el mismo Valle”.

MIDIS AMPLÍA PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO SELLO MUNICIPAL

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) amplió el plazo de la convocatoria de la tercera edición del Premio Sello Municipal, a fin que las municipalidades convocadas puedan participar en este proceso y así puedan mejorar la calidad de los servicios públicos que brindan y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de su población.

La convocatoria de la tercera edición del Premio Sello Municipal   invita a las municipalidades distritales que aún no han iniciado su proceso de inscripción a que puedan realizarlo hasta el 19 de marzo.

En esta nueva edición y en comparación a otros años se tiene una nueva categoría: Premio a la Buena Práctica, la que se suma a la categoría Premio al Desempeño.

El Premio al Desempeño del Sello Municipal reconoce a las municipalidades que promueven el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y fomentan la inclusión económica de la ciudadanía y revaloran a los adultos mayores.

Los gobiernos locales tienen la posibilidad de inscribirse gratuitamente en sellomunicipal.midis.gob.pe y tener la oportunidad de ser reconocidos por el Midis y la población, en su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas con menos oportunidades.

La convocatoria del Premio Sello Municipal invita a las 1,573 municipalidades distritales de las zonas más vulnerables del país a inscribirse. Esta versión incluye dos premios: Premio al Desempeño y Premio a la Buena Práctica.

La cantidad de los distritos convocados por regiones son Amazonas (78), Áncash (144), Apurímac (83), Arequipa (89), Ayacucho (117), Cajamarca (126), Cusco (79), Huancavelica (96), Huánuco (79), Ica (16), Junín (88), La Libertad (75), Lambayeque (27), Lima (117), Loreto (51), Madre de Dios (8), Moquegua (14), Pasco (26), Piura (53), Puno (107), San Martín (64), Tacna (15), Tumbes (8) y Ucayali (13). 

El Midis recordó que 159 distritos de 24 regiones del país han ganado en dos oportunidades el Premio Sello Municipal.

GESTIÓN PROVINCIAL REALIZA REFORESTACIÓN CON MÁS DE 200 QUINUALES EN CHAUPIMARCA

Tras convenio realizado con el Centro de Cultura Popular “Labor”, la gestión del alcalde Rudy Callupe Gora consiguió más de 200 plantones de Quinual, los cuales tras la recepción de los mismos vienen siendo sembrados en un trabajo de reforestación dentro del distrito de Chaupimarca.

Jorge Curi Aguirre, titular de Medio Ambiente, refirió que en un trabajo previo ya se hizo el reconocimiento de las áreas verdes donde se hará el plantado de los quinuales adquiridos, es por ello que, en una ardua labor, se hizo los cavados y el tratamiento de la tierra para su sembrío.

Por otro lado, el funcionario invitó a la población a participar con el cuidado de los quinuales que la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco vienen plantando, toda vez que esta labor de reforestación dentro del distrito de Chaupimarca es importante para el mejoramiento del medio ambiente.

Además de realizar el buen tratamiento del terreno, para que rápidamente estos árboles de Quinual tengan una adaptación al suelo y den mejor aspecto al medio ambiente.

[ÚLTIMO MINUTO] SE REGISTRA CAÍDA DE PIEDRAS EN SAN MATEO POR LLUVIAS.

Caída de pierdas  en Ocatara del distrito de San Mateo en el kilómetro 082 de la carretera centran mantiene bloqueada el lado izquierdo de la vía a causa de la caída de lluvias en la zona. Se recomienda conducir con mucha cautela para evitar accidentes de tránsito. Se está realizando el limpiando del lugar afirma Deviandes. 

Senamhi anunció  contantes lluvias en la zona centro del país , tome sus precauciones.

CAÍDA DE ROCAS Y NEVADA PONEN EN RIESGO A VIAJEROS EN LA CARRETERA CENTRAL


Deviandes informó de la caída de enromes rocas  en el kilómetro 97 de la carretera central en horas de la madrugada a la altura de San Mateo. La empresa aseguró que se están realizando la limpieza de la zona para el libre tránsito. 

De la misma forma informaron de una intensa nevada que cayó entre los kilómetros 130 y 150 en la zona de Ticlio obstaculizando la circulación de los vehículos por algunas horas. Recomendaron  a los usuarios viajar  en horas del día. 

PPK NIEGA APORTES DE ODEBRECHT

Jorge Barata exfuncionario de Odebrecht afirmó el aporte a la campaña de PPK de 300 mil dólares  en el 2011 a través de Susana de la Cuba. PPK  usó las redes sociales para defenderse pero genera total rechazo de los usuarios por la falta de credibilidad de sus afirmaciones. 

BARATA CONFIRMA APORTES A CAMPAÑA POLÍTICA DE ALAN GARCIA, OLLANTA HUMALA, KEIKO FUJIMORI, ALEJANDRO TOLEDO, Y DEL ACTUAL PRESIDENTE PPK

Jorge Barata exfuncionario de Odebrecht declaró ante fiscales peruanos representados por José Domingo Pérez y Rafael Vela. Afirmó  el aporte de 1 millón de dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 a través de Jaime Yoshiyama y por la Confiep.

Pero no es todo según Barata la empresa brasileña aportó 200 mil dólares a la campaña de Alan García Pérez en el 2006 la entrega fue mediante Luis Alva Castro.

Barata también ratificó aportes de campaña de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, del propio PPK a través de Susana de la Puente.

EXHUMAN CADÁVER DE JOVEN PARA ESCLARECER SU MUERTE

foto Correo
El Ministerio Público exhumó los restos de la joven de iniciales K.M.A.R (17) estudiante de una academia preuniversitaria, hallada sin vida cerca del botadero Rumiallana.

La diligencia se hizo para esclarecer la muerte de la joven que presentaba contusiones en varias partes del cuerpo al momento de ser hallada en horas de la madrugada el 30 de mayo del 2017. 

El cuerpo fue llevado hasta la morgue del hospital Daniel Alcides Carrión para ser evaluado por los peritos. 

Como se sabe la joven habría salido con algunos amigos se desconoce su paradero en horas de las últimas horas de vida. La familia presentó una denuncia de su desaparición a la comisaria pero no recibieron ayuda de la policía la menor no acostumbraba ausentarse en horas de la noche. 

JÓVENES SALIERON A PROTESTAR CONTRA LEY DEL ESCLAVO JUVENIL

Miles de jóvenes salieron a protestar contra la llamada "ley del esclavo juvenil". La  concentración fue en la plaza San Martín. Un fuerte contingente policial evitó que abandonen la plaza para protestar por las calles registrándose hechos de violencia. La policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Hubo varios  detenidos  en la trifulca. No descartaron otra posible marcha a pesar del anuncio  del congreso para que el proyecto sea revisado nuevamente. 

MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO PERUANO ES UN REFERENTE EN LA REGIÓN

Autoridades europeas destacan avances del Gobierno en foro internacional sobre desarrollo alternativo.

El modelo de desarrollo alternativo implementado por el gobierno peruano es un referente para otros países de la región que impulsan programas de reducción de cultivos ilícitos, señalaron esta mañana autoridades europeas presentes en la inauguración del III Foro Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se realiza en la ciudad de Lima. 

Para Teresa Salvador-Llivina, directora del Programa de Cooperación entre América, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), el modelo peruano es un caso paradigmático debido a su larga trayectoria y a la sostenibilidad de los proyectos que está llevando a cabo en las zonas de influencia cocalera.


“Tenemos países latinoamericanos, como Paraguay, Guatemala y México y países del Caribe, como Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago y Bahamas, que están interesados en conocer las buenas prácticas y lecciones aprendidas [en materia de desarrollo alternativo] de países como el Perú, con una gran experiencia que aportar”, afirmó. 

El representante de la Unión Europea (UE) en Perú, Diego Mellado, señaló, por su parte, que la experiencia de desarrollo alternativo liderada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ha avanzado sustancialmente y que él ha podido ser testigo de esos avances en sus recorridos por regiones donde se aplica este modelo. 

“Hemos hablado con líderes, con alcaldes, y hemos visto que, efectivamente, hay un impacto positivo y que el desarrollo alternativo se ha integrado. Ya no es solo desarrollo alternativo. Es un desarrollo económico, un desarrollo rural, un desarrollo que busca nuevas técnicas de producción”, manifestó. 

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Ambas autoridades participaron en la inauguración del III Foro Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, organizado por COPOLAD y DEVIDA, en el que toman parte, desde hoy y hasta el jueves 1 de marzo, delegaciones gubernamentales de México, Colombia, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Bahamas, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago y Perú. 

El evento tiene como objetivo que los países participantes intercambien experiencias y lecciones aprendidas sobre sus respectivos programas de desarrollo alternativo, con especial atención en las cadenas de valor y la comercialización de los productos. 

Durante la inauguración, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, afirmó que este foro es una oportunidad para que las delegaciones tejan redes de conocimiento y de posibilidades de trabajo conjunto. “Hagamos que sea un escenario en el que reconozcamos que el esfuerzo de cada persona repercute en el bien común”, aseveró. 

Dato

El III Foro Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo se llevará a cabo hasta el jueves 1 de marzo en el Hotel Atton de San Isidro.

El último día, productores de cultivos alternativos de Colombia, Bolivia y Perú exhibirán sus mejores productos ante los participantes.

Pasco: Juntos inicia operativo de pago a más de 10 mil hogares usuarios

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició su primer operativo de pago del 2018, el mismo que favorece a un total de 10,086 familias usuarias de la región Pasco que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Las usuarias podrán retirar su abono a partir del 28 de febrero en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Asimismo, se transferirá el “bono de afiliación” a 168 nuevos hogares que fueron incorporados al programa Juntos entre noviembre y diciembre del año pasado.

Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con 221 establecimientos de salud y 1302 instituciones educativas de los 24 distritos en los que interviene la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos.

A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1,325 distritos y 43,786 centros poblados de 21 regiones del país.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, a apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Hilario Cabrera N° 316 San Juan Pampa, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.

DIRESA PASCO Y ESSALUD PASCO: UNIDOS POR LA SALUD PASQUEÑA

Con la finalidad de mejorar la calidad en la atención a las personas que acuden a los establecimientos de salud del distrito de Huayllay, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), la Red Asistencial EsSalud Pasco y representantes de la municipalidad distrital de Huayllay, pactaron un trabajo suscribir en las próximas semanas un Convenio Específico Interinstitucional que beneficiara a la población más vulnerable en este distrito.

El convenio tiene por objeto desarrollar actividades de cooperación que permitan el intercambio de evaluaciones de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica, de modo que ambas instituciones puedan dar respuestas oportunas, trasparentes.

Dicho convenio se suscribirá en las próximas semanas por los directores de DIRESA Pasco y EsSalud Pasco, en el cual también están considerados aspectos importantes que la municipalidad distrital de Huayally y las empresas mineras tendrán que asumir en dicho convenio.

Propuesta que EsSalud Pasco contemplara en el convenio dotar ambulancia para el traslado de pacientes sin discriminación desde el distrito de Huayllar al centro de referencia. Además de elaborará un formato para que la atención será de acuerdo a su demanda para que no saquen más citas, y entre otras atenciones contemplara dicho convenio.

De la misma manera, DIRESA Pasco y los establecimientos de salud, van a atender a los asegurados afiliados a Essalud en el centro de salud en los horarios de atención compromiso de cumplir las demandas de pacientes asegurados.

Por otro lado, se considerará que las autoridades del distrito de Huayllay, se comprometieron a gestionar con las empresas mineras de su localidad para contratar personal de salud o retenes nocturnos.

La próxima reunión será el 05 de marzo para finiquitar algunas cláusulas del convenio y la fecha de la firma del convenio