Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

DOS MUJERES PERDIERON LA VIDA EN EL DISTRITO DE HUACHÓN TRAS CAER A RÍO.

Las féminas fueron arrastradas por la crecida del río. Al parecer  las victimas serían madre e hija esta última no dudo en arrojarse a las turbulentas aguas para tratar de rescatar a su progenitora que era halada por el río. Pobladores acudieron en ayuda de las mujeres pero ya nada pudieron hacer. Luego de varias horas pudieron recuperar uno de cuerpos como muestran las imágenes compartidas por los usuario de las redes. En los últimos días la intensa lluvia incrementó el cauce del río lo que habría causado la tragedia. El lamentable hecho ocurrió en el distrito de Huachón en la provincia de Pasco. 

 Vídeo Pablo Huamani

EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DEBERÁ ACTUALIZAR DATOS SOBRE PASIVOS AMBIENTALES

El Ministerio de Energía y Minas deberá actualizar los pasivos ambientales producto de la actividad minera. La Resolución Ministerial N° 010 – 2019 MEM/DM publicada en el diario El Peruano señala los artículos considerandos en la Ley N° 28271 que regula los pasivos ambientales y establece entre las funciones de la dirección general de minería realizar acciones para la identificación y priorización de los pasivos ambientales mineros, así como para la elaboración y actualización del inventario correspondiente.

En la resolución además cita otras de años anteriores entre ellas a la Resolución Directoral Nº 088-2012-MEM-DGM,  donde la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas aprueba el Plan de Manejo de Pasivos Ambientales Mineros elaborado por la Dirección Técnica Minera de la Dirección General de Minería, el cual se desarrolla a nivel de cuencas hidrográficas y comprende cuatro fases:
También afirma de acuerdo al cronograma establecido en la Fase I del Plan de Manejo de Pasivos Ambientales Mineros, la Dirección Técnica Minera de la Dirección General de Minería ha efectuado la actualización del inventario de los pasivos ambientales mineros ubicados en las cuencas hidrográficas Tambo, Alto Marañón, Intercuenca del Pacífico, Chancay-Huaral, Huaura, Rimac, Lurín, Camaná, Apurímac, Urubamba, Huancané, Chicama, Ramis, Callacame, Cabanillas, Ilave, Santa, Pativilca, Mantaro, San Juan, Pisco, Grande, Acari, Ático, Omas, Inambari, Sama, Pampas, Intercuenca Madre de Dios, Tambopata, Quilca, Utcubamba y Bajo Huallaga.

Sin embargo, en el informe Nº 457-2018-MEM-DGM-DTM/PAM  manifiesta que se han identificado nuevos pasivos ambientales mineros; se han actualizado otros identificados anteriormente; y, se han excluidos del Inventario existente ciertos Pasivos Ambientales Mineros, resultando necesario actualizar dicho Inventario.

En la parte resolutiva del documento ordena:

Artículo 1.- Actualizar el Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 290-2006-MEM-DM, conforme a lo señalado por la Dirección Técnica Minera de la Dirección General de Minería en el Informe Nº 457-2018-MEM-DGM-DTM/PAM.

Artículo 2.- Publicar el Inventario actualizado de los Pasivos Ambientales Mineros en el portal web del Ministerio de Energía y Minas.

PEDRO UBALDO: “LUCHAREMOS PARA REDUCIR LA ANEMIA EN NUESTRA REGIÓN”

Durante premiación de buenas prácticas de cogestión del Programa Nacional Cuna Más desarrollada en la sala de recepciones del Hotel Señorial, el gobernador regional, Pedro Ubaldo Polinar, afirmó que sumarán esfuerzos para reducir la anemia en niños menores de 5 años de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

Felicitó a las trabajadoras de los comités de gestión de Uliachin (Chaupimarca), Yanacocha (Yanahuanca) y Virgen Santa Ana (Santa Ana de Tusi), quienes ocuparon el primer, segundo y tercer puesto respectivamente y reafirmó el compromiso de trabajar de la mano para obtener mejores resultados con el único objetivo de beneficiar a nuestros infantes, que ya suman 1350 asistentes a los centros de cuidado diurno y se espera llegar a 1900.

De otro lado dijo que se coordinará en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para que los comités de la provincia de Oxapampa formen parte de la Unidad Territorial y trabajar de forma integrada con todos los programas sociales.

A esta actividad asistieron representantes de programas sectoriales del MIDIS, el prefecto de Pasco, John Torres Sánchez, entre otras autoridades quienes asumieron la responsabilidad de mejorar la calidad de vida en toda la región.

[LO ÚLTIMO] DERRUMBES EN LA CARRETERA CENTRAL

Alertan derrumbes en los kilómetros 55, 57 y 59 de la carretera central en zonas entre Chicla y Surco. Existen inconvenientes en el tráfico que la policía trata de superar. Algunos usuarios de las redes informaron sobre el fallecimiento de una pasajera por el desprendimiento de rocas. La infortunada habría sido evacuada hasta el hospital de Matucana. 
Se viene realizando la limpieza del lugar. Tome precauciones recomendó Deviandes mediante sus cuentas en las redes.

BUS INTERPROVINCIAL ARDIÓ EN LLAMAS EN LA CARRETERA CENTRAL

Bus interprovincial se incendia en el kilómetro 28 de la carretera central. El vehículo de la empresa de transportes Salazar de placa B3J -251 ardió en llamas en horas de la madrugada. Los 50 ocupantes de la unidad lograron salir ilesos. Luego de dos horas los bomberos pudieron sofocar el fuego. El incendio al parecer se habría originado por un corto circuito. Las lengüetas de fuego alcanzaron algunos árboles de la zona. El bus partió de Lima con destino a Huancayo. La unidad vehicular terminó inservible.  El tránsito se vio perjudicado pero fue restablecido luego de un tiempo. 

Vídeo Rosa Alessandra Valle 

MUNICIPIO PROVINCIAL DE PASCO INCAPAZ DE SOLUCIONAR ALZA DEL PASAJE URBANO E INTERURBANO

Como si fuera una broma de mal gusto la Municipalidad Provincial de Pasco mediante un segundo comunicado se pronunció referente al alza del pasaje urbano e interurbano. En dicho documento la institución invocó a la población a proporcionar material en video y fotográfico que confirme el incremento en la tarifa. La institución evita cumplir con sus funciones y obligaciones al dejar el encargo a la población.
Pasco Libre decidió realizar el trabajo del municipio que con tranquilidad podría solicitar la intervención de la policía o el Ministerio Público de ser necesario.

En las imágenes transportistas se amparan en el Decreto Supremo 651 y el Informe Legal 231 – 2018/ HMPP para sustentar el incremento. En las parabrisas posteriores y laterales a vista de todo el mundo excepto para el municipio se anuncia el incremento de 20 céntimos.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO JURAMENTÓ AL PRESIDENTE DEL CODISEC SIMÓN BOLÍVAR

A primeras horas, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, le tomó juramento el alcalde del distrito Pablo Valentin Melgarejo, como presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudad  de Simón Bolívar (CODISEC Simon Bolivar) para el periodo 2019.

Ante la presencia de los integrantes del CODISEC  Simón Bolívar y público asistente, el Dr. David Mapelli, tras tomarle el juramento lo invoco a trabajar en favor de la seguridad en este distrito ,con la participación de sus miembros integrantes en la que integra un representante del Poder Judicial en cumplimiento a la Ley N° 27933.

Seguidamente el presidente del CODISEC Simón Bolívar, juramento a su secretario técnico y a los miembros integrantes de su comité que lo acompañarán en la elaboración y cumplimento de plan de trabajo del presente año que tiene la finalidad de disminuir la inseguridad ciudadana.

“Todos los peruanos debemos comprometernos en la lucha contra la corrupción”

El Contralor General de la República, Nelson Shack, señaló que “todos los peruanos debemos apoyar y comprometernos a que el 2019 se convierta efectivamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, tras comentar la denominación del presente año dada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Supremo N° 005-2019-PCM.

En ese sentido, saludó los esfuerzos que se promueven para cumplir con el objetivo de combatir la corrupción y promover la integridad en el país. En esa línea, añadió que todos los esfuerzos del Estado se deben enfocar en esta materia, y asumir como uno de los principales compromisos la incorporación de la transparencia en todas las acciones que se desarrollan en el sector público.

Por su parte, la Contraloría General viene promoviendo e implementando reformas estructurales en su labor de fiscalización y ha presentado iniciativas legislativas al Congreso, como el Proyecto de Ley N° 3574/2018-CGR, Ley que establece medidas para facilitar la implementación de las acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, el cual contiene entre otras propuestas, la expansión del modelo de control concurrente a nivel nacional en la ejecución de las inversiones, bajo cualquier modalidad de contratación, así como las iniciativas de contratación de bienes, servicios u obras cuyo monto supere los cien millones de soles.

Por otro lado, con el propósito de transparentar los intereses de los funcionarios y servidores públicos, la Contraloría General ha solicitado la priorización del debate del dictamen de los proyectos de ley que proponen la obligación de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses por parte de todos los funcionarios y servidores públicos del Estado, con el fin de determinar cualquier incompatibilidad en el ejercicio de las funciones.

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Adicionalmente a ello, conviene resaltar que la Contraloría General en el marco del debate del proyecto de Ley N° 3745/ 2018-PE “Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, ha propuesto un nuevo modelo de evaluación y selección de funcionarios que garantice idoneidad y probidad que involucra, entre otras cosas, la aplicación de pruebas de confianza y patrimoniales, el cual se espera pueda utilizarse como referente en otros procesos de selección de funcionarios del Estado.

Shack señaló que estas iniciativas y esfuerzos suman en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y deben ser acompañados por todas las instituciones del Sistema de Justicia, refiriendo que “si no se impulsa verdaderamente el fortalecimiento y modernización del Poder Judicial y el Ministerio Público, todos los esfuerzos en materia de lucha contra la corrupción serán a larga, en vano”.

PRESIDENTE DEL CODISEC YANACANCHA FUE JURAMENTADO EL PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO

En la Sala de Regidores de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, juramento al Alcalde del distrito, Economista Omar Raul Razas Pascual, como presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudad de Yanacancha (CODISEC Yanacancha) para el ejercicio en el  2019.


Seguidamente el presidente del CODISEC Yanacancha, juramento a su secretario técnico y a los miembros integrantes de su comité que lo acompañarán en la elaboración y cumplimento de plan de trabajo del presente año que buscará tomar acciones  para disminuir la inseguridad ciudadana.

Al finalizar, el acto de juramentación el presidente de la Corte Superior de Justicia, hizo un llamado a todos los integrantes para que enfaticen el trabajo en la prevención, ya que el alto índice de casos de violencia y violación sexual son producidos por jóvenes quienes no saben las consecuencias penales que tienen sus actos.

La Corte Superior de Justicia de Pasco, en cumplimiento a la Ley N° 27933, integra el CODISEC Yanacancha , con un representante para participar  activamente en las acciones a emprender en el presente año.

NO MÁS REELECCIÓN INMEDIATA DE CONGRESISTAS

Fue promulgado la Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República. La ley 30906 señala incorporar el artículo 90 – A, a la constitución política con el texto siguiente. Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo.

También fue publicada  la ley que modifica el artículo 35 de la Constitución Política del Perú para regular el financiamiento de organizaciones políticas: “Artículo 35.- Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

Mediante ley se establecen disposiciones orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia sobre el origen de sus recursos económicos, así como su verificación, fiscalización, control y sanción.

El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado. Se rige por ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas. El financiamiento público promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad. El financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes. El financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva.

Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto”.

Así mismo se promulgó la ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la junta nacional de justicia. Artículo Único. Modificación de los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política del Perú.

Modifícanse los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política del Perú en los términos siguientes:

“Artículo 154.- Son funciones de la Junta Nacional de Justicia:

1. Nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Dichos nombramientos requieren el voto público y motivado conforme de los dos tercios del número legal de sus miembros.
2. Ratificar, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años; y ejecutar conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años seis meses. Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.
3. Aplicar la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias. En el caso de los jueces supremos y fiscales supremos también será posible la aplicación de amonestación o suspensión de hasta ciento veinte (120) días calendario, aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad. La resolución final debe ser motivada y con previa audiencia del interesado. Tiene naturaleza de inimpugnable.
4. Registrar, custodiar, mantener actualizado y publicar el Registro de Sanciones Disciplinarias de Jueces y Fiscales.
5. Extender a los jueces y fiscales el título oficial que los acredita.
6. Presentar un informe anual al Pleno del Congreso.

Artículo 155.- La Junta Nacional de Justicia está conformada por siete miembros titulares seleccionados mediante concurso público de méritos, por un período de cinco años. Está prohibida la reelección. Los suplentes son convocados por estricto orden de mérito obtenido en el concurso.
El concurso público de méritos está a cargo de una Comisión Especial, conformada por:

1) El Defensor del Pueblo, quien la preside;
2) El Presidente del Poder Judicial;
3) El Fiscal de la Nación;
4) El Presidente del Tribunal Constitucional;
5) El Contralor General de la República;
6) Un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad; y,
7) Un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad.

La Comisión Especial debe instalarse, a convocatoria del Defensor del Pueblo, seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y cesa con la juramentación de los miembros elegidos.

La selección de los miembros es realizada a través de un procedimiento de acuerdo a ley, para lo cual, la Comisión Especial cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica Especializada. El procedimiento brinda las garantías de probidad, imparcialidad, publicidad y transparencia.

Artículo 156.- Para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia se requiere:
1. Ser peruano de nacimiento.
2. Ser ciudadano en ejercicio.
3. Ser mayor de cuarenta y cinco (45) años, y menor de setenta y cinco (75) años.
4. Ser abogado:
a. Con experiencia profesional no menor de veinticinco (25) años; o,
b. Haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de veinticinco (25) años; o,
c. Haber ejercido la labor de investigador en materia jurídica por lo menos durante quince (15) años.
5. No tener sentencia condenatoria firme por delito doloso.
6. Tener reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral.

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia gozan de los mismos beneficios y derechos y están sujetos a las mismas obligaciones e incompatibilidades que los jueces supremos. Su función no debe incurrir en conflicto de intereses y es incompatible con cualquier otra actividad pública o privada fuera del horario de trabajo. Salvo la docencia universitaria”.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS
Primera. La selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia se realiza en un plazo no mayor de noventa (90) días calendario luego de la entrada en vigencia de la modificación de su ley orgánica.

Segunda. Autorízase a la Junta Nacional de Justicia para que en un plazo no mayor de dieciocho (18) meses proceda a revisar los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios efectuados por los consejeros removidos por el Congreso de la República, conforme a la Resolución Legislativa del Congreso N° 016-2017-2018-CR, en los casos que existan indicios de graves irregularidades.

DESTRUYEN IMÁGENES DE LA FE CRISTIANA

Efigies que representan la fe cristiana fueron destruidas por desconocidos. La Municipalidad de Chaupimarca como es de costumbre arma la escenificación del nacimiento de Jesucristo en la plaza Daniel Alcides Carrión como en otras ciudades. Sin embargo, desde hace algunos días estas esculturas fueron destruidas como muestran en imágenes compartidas por nuestros lectores. En el video se puede ver algunos fragmentos así como piezas faltantes, lo que además llama la atención es la suciedad y el descuido del lugar. 

CINCO MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA POR RECEPTACIÓN AGRAVADA

• Se ordenó, su ubicación y captura a para ser trasladado al Penal de Cochamarca.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del juez Samuel Cabanillas Catalán, declaro fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por el plazo de  cinco meses, para el imputado Héctor Alcides Laureano Victorio por el por presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de receptación agravada, en agravio de Jaime Hualdo Artola Chagua.

La fiscal, indicó que el 16 noviembre del 2018, el ciudadano Yoner Artola Quintana (24), fue víctima del robo de su vehículo de placa de rodaje F7C-290, en Junín, luego recibió llamadas a su celular, solicitándole la suma de 10 mil soles, para recuperar su vehículo sustraído.

Personal de la DIVINCRI Pasco, encontró el vehículo en la estancia Chaqueneoc, en el distrito de Vicco, en poder de  Marquino Huerta Justo (22), quien cumple prisión preventiva por el mismo presunto delito, este manifestó que a cambio de cincuenta soles, guardo el vehículo por encargo de su amigo  Héctor Alcides Laureano Victorio, quien después de haber sacado los documentos del interior y el autoradio se enrumbo a Junin.

Al considerar que existen graves y fundados elementos de convicción, el magistrado, Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de cinco meses y ante la ausencia del imputado en la audiencia, se ordenó su ubicación y captura para ser trasladado al Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, en la que se cumplirá la medida coercitiva señalada.

CINCO RENUNCIAS EN SÓLO UN DÍA EN FUERZA POPULAR

Cinco congresistas renunciaron al partido político Fuerza Popular. En horas de la tarde Daniel Salaverry, Glider Ushñahua, Miguel Castro y Rolando Reategui tomaron la decisión de alejarse de la organización que lidera Keiko. Hace minutos Yesenia Ponce presentó un documento donde informaba de su renuncia. El presidente del Congreso  Daniel Salaverry anunció su salida mediante las redes sociales. El partido naranja cuenta ahora con 56 congresistas. La molestia en los renunciantes sería por de moción censura presentado contra Daniel Salaverry por sus excompañeros de bancada.




“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD”

Foto Perú12
El Presidente de la República declaró el 2019 como el “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”. Martín Vizacarra en mensaje al país habló acerca de la situación del Ministerio Público manifestó que no fue intensión de le ejecutivo en instituciones autónomas. Resaltó la valentía de la Fiscal Zoraida Ávalos por declarar en emergencia la Fiscalía.“Esperemos que el Congreso realmente comience a trabajar en proyectos importantes y traten de evitar espectáculos que no hacen nada bien ni al Congreso ni a la democracia” fueron algunas de sus expresiones.

ABIGEOS SE LLEVAN 40 ALPACAS EN HUAYLLAY

Amparados en la oscuridad abigeos se llevaron 40 alpacas de un anexo cerca del centro poblado de Huaychao en las alturas del distrito de Huayllay.

El prefecto regional John Sánchez Torres alertó que los animales fueron dosificados lo que pondría en riesgo la salud de las personas que consuman la carne de estos animales. Informó que los propietarios recién se percataron de lo sucedido al día siguiente. Remarcó que en el año que se fue varios distritos sufrieron el ataque de estos delincuentes en distritos en la provincia Daniel Carrión y Pasco.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del último lunes.

SIETE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO EXTORSIONADOR

·  Imputado es extrabajador de la Municipalidad Provincial de Daniel  Alcides Carrión

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del juez Samuel Cabanillas Catalán,  declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de siete meses, en contra de Gerson Ethel Falcon Zevallos (40), ex trabajador de la Municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, y se impuso la Medida Coercitiva Personal de Comparecencia con Restricciones  para Elizabeth Rentera Santa Cruz quien deberá de pagar una caución económica de cinco mil nuevos soles, ambos por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en grado de tentativa en agravio de Mayvl Deysl Uscuchagua Cornello.

Según la acusación fiscal, el exgerente de medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Daniel A. Carrión, Gerson Falcón Zevallos, llamó a la agraviada, Mayvi Uscuchagua Cornelio, para pedir que deposite ocho mil soles, por haberla ayudado a conseguir un trabajo en la elaboración del expediente de cierre del botadero de Huaychaomarca. Al negarse, fue amenazada, a través de mensajes a su celular.

Los imputados la buscaron para que les entregue el dinero y se dirigieron a la calle donde queda la vivienda de la agraviada. 

En esas circunstancias al promediar las 17:00 horas la agraviada logró ver a unos cincuenta metros de su casa el vehículo, cuyo conductor tenia un arma de fuego, se comunicó con la Comisaría PNP Yanacancha e interpuso denuncia estos hechos, razón por la que personal policial acudió al lugar a bordo de un patrullero llegando a seguir al auto por diferentes avenidas para luego intervenir la unidad, donde se halló un arma de fuego.

El abogado de la defensa, sostuvo que pese a que el Ing. Octavio Gonzales, elaboró la primera fase del expediente técnico, el exadministrador, Juan Jurado, puso trabas para su contratación y recomendó a la Ing. Mayvi Uscuchagua Cornelio (persona de su confianza) para elaborar la segunda fase. Acordaron que al entregar el expediente concluido, ella (Mayvi), debía pagar ocho mil soles del total que recibiría de pago, al Ing. Octavio, por realizar la primera fase. Pero, la Ing. Mayvi, no cumplió con el pacto, por eso la buscaron.

Al considerar que la imputada, Elizabeth Rentera Santa Cruz, es madre de niños menores de edad y no se sustentan los presupuestos para la prisión preventiva el juez, Samuel Cabanillas Catalán, dictó comparecencia con restricciones. Y declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el presunto delito de extorsión en grado de tentativa en contra de Gerson Falcon Zevallos, ordenando su inmediato traslado al penal de Cochamarca por el plazo de siete meses.

PALTA SIGUE EN CARRERA METEÓRICA EN EL EXTERIOR

Los envíos de palta al exterior no se detienen, entre enero y noviembre sumaron US$ 720 millones 745 mil, lo que representó un alza de 22.7%, al punto que ahora es el líder en el sector agroindustrial y ocupa el puesto ocho en el ranking de la oferta exportable del país, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Señaló que si bien los despachos en monto FOB US$ están al alza, se observó menores pecios en Europa, su principal destino, debido a la convergencia de las cosechas de varios proveedores mundiales, lo que presionó su precio a la baja. 


Sus despachos al exterior dieron un salto en el 2014 cuando cerró ese año en US$ 300 millones 126 mil, 63% más que en el 2013. En el 2017 cerró en US$ 588 millones 238 mil. 

La palta peruana, de la variedad Hass, llegó entre enero y noviembre del 2018 a 30 mercados liderados por Países Bajos (US$ 265 millones 009 mil), seguido de EE.UU. (US$ 175 millones 639 mil), España, Reino Unido, Chile y China. 

Se debe destacar el crecimiento exponencial en este último mercado asiático, gracias a la apertura sanitaria en el 2015. Ese año los envíos de esta fruta a China ascendieron a casi US$ 104 mil, y en el 2017 US$ 13 millones 816 mil. 

Los consumidores de ese país la consumen también en jugos y batidos. La OCEX de Perú en China está haciendo una labor de difusión de las características de esa fruta, para promover su mayor consumo.

Otros destinos en los que está posicionándose son Portugal, Colombia, Brasil, Singapur, Uruguay e Irlanda.

La principal empresa exportadora de palta es Camposol S.A., seguido de Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Avocado Packing Company S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Camet Trading S.A.C., Virú S.A., entre otras. 

Contralor: Selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia debe promover la paridad de género y la meritocracia en sus postulantes

El Contralor General de la República, Nelson Shack, propuso impulsar la paridad de género y la meritocracia en el concurso público que se realice para seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

Esta propuesta la anunció en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso donde se viene realizando el debate del proyecto de Ley N° 3745/ 2018- PE "Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia".

Como se conoce los integrantes de la Junta Nacional de Justicia serán próximamente elegidos por una comisión especial presidida por el Defensor del Pueblo y compuesta por los titulares de la Contraloría General de la República, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, así como dos representantes de universidades públicas y privadas.

Durante su intervención el Contralor General hizo énfasis que el proyecto de ley debiera contemplar, también, la participación igualitaria y/o alternada de hombres y mujeres que aspiren formar parte de esta importante institución que tendrá la tarea de elegir, ratificar y remover a quienes ejercerán y ejercen justicia en nuestro país.

“Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres profesionales que pretendan integrar la Junta Nacional de Justicia le dará mayor transparencia y apertura al proceso; por eso planteamos asegurar que sea el mismo número de hombres y mujeres el que califique a la última etapa del concurso público, y que sea finalmente la meritocracia la que determine quiénes deben ser los miembros de la junta”, puntualizó Shack Yalta.

Por otro lado, explicó que las etapas del proceso de selección de quienes integren la Junta Nacional de Justicia, deberían ser cancelatorias. “El proceso de selección debe considerar tres etapas cancelatorias: la primera, de evaluación de conocimientos, así como también evaluación psicológica y psicotécnica; la segunda, la evaluación curricular; y la tercera etapa, la entrevista personal de los candidatos en la que se plantearán casos prácticos sobre dilemas vinculados a la ética profesional”, anotó.

Al mismo tiempo recalcó que los aspirantes deben pasar exámenes psicológicos, pruebas de confianza y presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses. En esa línea hizo énfasis en que la norma debe garantizar que personas íntegras e intachables, con destacada experiencia y conocimientos, formen parte de la Junta Nacional de Justicia.

Refirió, en ese sentido, que la Contraloría General de la República ya puso en práctica este modelo de evaluación con más de mil profesionales que postularon a diversas plazas en la entidad superior de control en un reciente proceso de selección.

Idoneidad de participantes

Más adelante dijo que “desde la Contraloría nos planteamos algunas inquietudes, particularmente sobre la idoneidad de los aspirantes, para asegurar que procesados o sentenciados por agresión sexual u otro delito, con una clara evidencia de desbalance patrimonial, que no paguen impuestos, pensión de alimentos o con sanción administrativa de la Contraloría General, no terminen siendo elegidos miembros de la Junta Nacional”.

En ese sentido recomendó que estos aspectos también sean considerados en el proyecto de ley a efectos de garantizar la participación y selección de profesionales íntegros.

Ampliación de plazos

Por otro lado, en relación al plazo de suspensión de las actividades del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aprobado por la Ley N° 30833 y que vencerá a fines de abril, el Contralor General expresó la necesidad de evaluar que dicho plazo se amplié, para asegurar que la Comisión Especial de la cual forma

parte, pueda llevar a cabo un proceso adecuado y de manera responsable la selección de los miembros de la JNJ.

En el mismo sentido, indico la necesidad que se mantenga vigente el artículo 6° de dicha ley, mediante la cual se faculta a la Contraloría General de la República a realizar incautaciones como medidas preventivas para salvaguardar el desarrollo del control gubernamental.

En la referida sesión extraordinaria, participaron también el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y el Fiscal Supremo Adjunto del Ministerio Público, Javier Gonzalo Luna García.

INDECOPI INFORMA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES RESPECTO DE LA SUSPENSIÓN DE VUELOS DE LA AEROLÍNEA LC PERÚ

Consumidores afectados pueden presentarse como acreedores hasta el 23 de enero de 2019 y a partir de esa fecha esperar la decisión de la Junta de Acreedores de la empresa.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) respecto de la suspensión de los vuelos de la aerolínea LC Busre SAC (LC Perú) informa a la ciudadanía lo siguiente:

• Aún se mantiene la suspensión de operaciones de LC Busre SAC (LC Perú), la misma que fuera ordenada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, puesto que la empresa no contaba con una póliza de seguros de aviación vigente. En ese sentido, a la fecha, LC Perú no puede ofrecer pasajes aéreos o prestar el servicio hasta que la DGAC levante dicha suspensión.

• En el mismo contexto, se precisa que la aerolínea se encuentra sometida a un procedimiento concursal a cargo de la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi, por pedido de uno de sus acreedores (Aircraft Solutions), debido al incumplimiento de pago de sus deudas.

• Atendiendo estas dos situaciones, tanto la suspensión de las operaciones, como el inicio de un procedimiento concursal, el Indecopi a través de su Servicio de Atención al Ciudadano, viene orientando a los ciudadanos que pudieron verse afectados por la suspensión de operaciones y/o por el inicio del procedimiento concursal, a efectos de resguardar sus derechos como consumidores.

• Es así que todas las personas, naturales o jurídicas, que consideren que LC Perú mantiene una deuda con ellas, pueden presentar sus solicitudes de reconocimiento de créditos hasta el 23 de enero del 2019 ante el Indecopi, en su sede central o cualquiera de sus oficinas regionales. En este caso, los consumidores que esperan por la devolución del importe pagado por sus pasajes podrán presentar su solicitud de reconocimiento de créditos hasta la fecha indicada.

• Dichas solicitudes de reconocimiento de créditos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi www.indecopi.gob.pe/tupa entre los que se cuenta: copia simple de la documentación

que sustente la deuda (por ejemplo, el boleto de viaje no utilizado) y pago de la tasa correspondiente que es de solo el 3% de la deuda pendiente de pago o hasta un tope de S/ 845,16. Por ejemplo, en el caso de los pasajes, si este hubiera costado S/ 150, la tasa a pagar sería de S/ 4.50.

• A partir de la verificación de las acreencias (deudas) presentadas por los afectados, la Comisión de Procedimientos Concursales convocará a la denominada Junta de Acreedores la cual se encargará de definir la forma en la cual la empresa afrontará sus obligaciones, entre ellas las deudas a sus acreedores, sueldos a sus trabajadores y devolución de dinero a los consumidores afectados.

• Cabe precisar, que como en todo procedimiento concursal, solo la Junta de Acreedores -y no del Indecopi- es la encargada de tomar las decisiones sobre la empresa, incluyendo el pago de las obligaciones.

Sobre los consumidores afectados por la suspensión de la DGAC

• El Indecopi recuerda que en noviembre pasado, al conocer la suspensión de operaciones de LC Perú, el Indecopi, a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), activó de inmediato una fiscalización sobre este caso, la cual supervisó aspectos tales como: la información brindada a las y los consumidores, habilitación de canales de atención de reclamos, adopción de las acciones de protección hacia los pasajeros afectados, como por ejemplo, acomodarlos en vuelos de otras aerolíneas, reprogramación de los vuelos, cubrir alimentación, alojamiento y movilidad, entre otras.

• En tanto LC Perú no cumpla con todos los requisitos exigidos por la DGAC y, por lo tanto, no levante la suspensión de sus operaciones, el Indecopi recomienda a los pasajeros que tengan boletos de dicha aerolínea no acudir al aeropuerto y presentar sus solicitudes de reconocimientos de créditos.

• Finalmente, Indecopi recuerda a la ciudadanía que cuenta con los siguientes canales de atención:

1. Teléfono: (01) 224 7777

2. Línea gratuita 0800-4-4040 (desde teléfono fijo) para llamadas desde regiones

3. Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

4. Aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.

GLOSARIO

Sobre los procedimientos concursales

El procedimiento concursal busca que acreedores y deudores puedan negociar y decidir el destino de la empresa que se encuentra en una crisis financiera, permitiendo reducir costos de afrontar diversos procesos judiciales de cobranza, y donde las decisiones son tomadas por los propios interesados, denominados ‘acreedores concursales’.

En ese sentido, la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi actúa solo como un árbitro que facilita y promueve la negociación, y respeta las decisiones tomadas por los acreedores concursales, sin intervenir en sus decisiones.

Una vez admitida la solicitud de procedimiento concursal, inicia un periodo donde todos los acreedores pueden presentar sus solicitudes de reconocimiento de créditos, a efectos de que una vez reconocidos, puedan participar en las reuniones de la Junta de Acreedores, donde se toman las decisiones del destino de la empresa concursada.

SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTOS ASALTANTES DE TRANSPORTISTA EN HUAYLLAY

·   Exalcalde de Huayllay les habría inducido para recuperar supuesto vehículo de su propiedad. 

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del Juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de seis meses, en contra de Jesús Borja Silva (32), Miguel Ángel Seguil Ricse (30) y José Eduardo Baldeón Camarena (28), por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, en agravio de Edgar Nolasco Vicente y Franco Nolasco Ricra. 

Según la acusación fiscal, los imputados, fingieron ser pasajeros para subir al vehículo de placa de rodaje W3R-196, de la empresa de transporte “Maravilla Tours” con dirección de Huayllay a Pasco. Indicaron al chofer que en el poblado de Canchacucho, subiría un cuarto pasajero, quien efectivamente los esperaba. Pidieron al conductor que suba la maleta a la maletera, instante que es aprovechado por la cuarta persona para subir al volante y poner en marcha el vehículo, sin que el agraviado pudiera alcanzarlos.

Los abogados defensores de los acusados, sostuvieron que sus patrocinados fueron manipulados y engañados por la cuarta personas que sería el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllay, Beker Anselmo Meza Baldeón, quien los incitó a ayudarlo, aduciendo que recuperaría su vehículo, el mismo que estaría a nombre del hermano de su ex pareja sentimental (quien habría laborado en el área de tesorería durante su gestión).

Los acusados manifestaron que el exalcalde Beker Meza, bajó del vehículo en el camino, señalándoles que los alcanzaría y que lo esperen en Junín, donde los acusados fueron detenidos por la policía.

Tras escuchar los alegatos el juez, Samuel Cabanillas Catalán, consideró que existen graves y fundados elementos de convicción, declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de seis meses, ordenando su inmediato traslado al penal de Cochamarca.

Los abogados, manifestaron están desacuerdo de la resolución emitida, presentando su apelación, la mismas que fundamentarán en la plazo de ley.

SUNASS CONSTATÓ LIMPIEZA DE BUZONES EN CERRO DE PASCO

EMAPA continúa realizando trabajos operacionales en diversos puntos de la ciudad

Debido a las torrenciales lluvias que se han presentado en los últimos días en la ciudad de Cerro de Pasco, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), constató los trabajos de limpieza de buzones que realiza la EPS EMAPA, a fin de evitar mayores problemas en el servicio de agua y alcantarillado. 

Rosi Chocce, especialista en supervisión del Regulador en Pasco indicó, “en los trabajos que realiza EMAPA, se ha encontrado todo tipo de material sólido, tales como botellas, vasos y otros elementos. Por lo que desde SUNASS solicitamos a la población a no arrojar ningún tipo de residuo a las alcantarillas, pues esta mala práctica va en perjuicio de todos los usuarios”.
SUNASS recomienda a los usuarios que, ante problemas de falta de tapas de buzón, fugas en la red de agua potable, desbordes en la red de alcantarillado, cortes de servicio y otros aspectos de seguridad, realizar el reporte operacional ante la EPS y en caso de no ser atendidos, comunicarse con el regulador a fin de lograr una atención efectiva a los teléfonos (063) 282103 o la línea gratuita 0800-00-121.
La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso responsable y eficiente para darle sostenibilidad.

[LO ÚLTIMO] PEDRO CHAVARRY ANUNCIÓ SU RENUNCIA

El tan cuestionado Fiscal de Nación anunció su renuncia al Ministerio Público a través de su cuenta en las redes sociales. Mediante un comunicado informó que convocará a una Junta de Fiscales Superiores Titulares para formalizar su decisión.

JURAMENTARON A JUECES EN LA CORTE SUPERIOR DE PASCO

· Para garantizar la administración de justicia en Pasco

Iniciando el año judicial y a fin de garantizar la administración de justicia en el Distrito Judicial de Pasco, el último viernes a primeras horas, se juramentaron al Juez Provisional del Segundo Juzgado Civil y al Juez Supernumerario de Primer Juzgado de Paz Letrado de Pasco.

En los ambientes de la presidencia ante la presencia del personal administrativo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, Juramentó al Dr. Tony Jim Mendoza Valle, Como Juez Provisional del Segundo Juzgado Civil de Pasco, inmediatamente después, el Juez decano Especializado, Dr. Miguel Pando Colqui, juramentó al Dr. Ciro Villaizan Colqui, como Juez Supernumerario del Primer Juzgado de Paz Letrado de Pasco.

La designación de los magistrados se hizo previa evaluación de meritocracia y de acuerdo a la nómina de abogados declarados aptos por la  Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Pasco, para que desempeñarán función jurisdiccional en las plazas vacantes en condición de jueces supernumerarios de paz letrado, especializados y/o mixtos en el  2019 .

El. Dr. David Mapelli, después de la juramentación, les invocó a los Magistrados para que trabajen con idoneidad e impulsar la celeridad en los diversos procesos que existen en sus juzgados, siempre valorando el contenido de los expedientes y recalcándoles que se deben rechazar los actos de corrupción.

Los magistrados, tras la juramentación,  se incorporaron a sus juzgados para atender las diligencias y audiencias programadas para la fecha y no perjudicar a los litigantes.

DESINTERÉS DE AUTORIDADES EN MUERTE DE ANIMALES Y PÉRDIDA DE SEMBRÍOS CAUSA MOLESTIA A DIRIGENTES.

Nelson Sánchez presidente de la federación de comunidades campesinas y nativas de Pasco se mostró indignado por la falta de interés de algunos alcaldes  y gobernador regional por la muerte de animales y la pérdida de sembríos a causa de la fuerte granizada en la provincia Daniel Carrión.

28 días hemos sufrido con la helada negra y ahora la caída de gran cantidad de granizada afectó sembríos en Pampania pero no vimos al secretario técnico Defensa Civil del distrito de Santa Ana de Tusi. “El licenciado Cayo Condeso no está haciendo bien su trabajo ha incumplido con enviar informe al COAR. No hemos visto a defensa civil del Municipio Provincial de Daniel Carrión. Tampoco a los representantes del gobierno regional muy a pesar que son 40 hectáreas afectadas”. Fueron algunos pasajes de la entrevista que dio Sánchez a Pasco Libre.

El dirigente llamó la atención al Gobernador Regional de Pasco para enfocarse en el tema de agricultura. Le recordó su promesa en campaña para atender al sector.  Manifestó molesto que el seguro agrario catastrófico debería ser un apoyo del campesinado pero las agencias están descabezadas acotó. Anunció una movilización y responsabilizó de lo que pueda suceder a las nuevas autoridades regionales.   

DELINCUENTES SON CAPTURADOS LUEGO DE ARREBATAR VEHÍCULO A TRANSPORTISTA

La policía  de Junín logró  capturar a tres sujetos que despojaron de su vehículo a un transportista en Huayllay luego de abandonar  a la víctima en la zona conocida como Anticona. Al promediar las 2 de la tarde los supuestos delincuentes habrían simulado ser pasajeros para después en un descampado  reducir al conductor de la empresa Maravilla Tours y llevarse la unidad vehicular. La policía al ser alertado por el agraviado  puso en ejecución el plan cerco logrando capturar a los involucrados.
Jesús Borja Silva, Miguel Ángel Seguil Ricse, José Eduardo Baldeon Camarena, el primero naturalnat Huayllay y los otros dos de Huancayo, fueron llevados hasta la comisaría de Huayllay dónde la población se concentró para tratar de hacer justicia con sus manos.