Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PASAJEROS DEBERÁN PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA DE SALUD PARA VIAJES INTERPROVINCIALES

El Ejecutivo aprobó el protocolo para viajes interprovinciales  mediante la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01. El documento  fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante una nota de prensa detalló el protocolo a seguir menciona lo siguiente:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró el protocolo sanitario de transporte terrestre de ámbito nacional y regional para el reinicio las operaciones, en coordinación con el ministerio de salud, que se publicó hoy en el diario el peruano, después de que fuera suspendido hace más de tres meses por la emergencia sanitaria.

Foto Ref
¡Atención! los usuarios y la tripulación deben utilizar mascarillas y protectores faciales. Además, tienen que respetar el aforo según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular.

Es decir, el transportista podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana. No está permitido viajar de pie. Así lo establece la resolución ministerial n°0386-2020-MTC/01.

Para evitar aglomeraciones, deberán acudir al terminal solo las personas que realizarán el viaje.

Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus.
ojo: los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio del coronavirus: se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

Obligaciones que deben cumplir los transportistas

• limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada.
• controlar la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje.
• implementar cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad.
 solicitar al usuario, declaraciones juradas sobre: no presentación de síntomas covid-19.
• colocar una división que aísle al conductor en caso que no cuente con una cabina.

Medidas que debe cumplir el conductor

• utilizar mascarilla en buen estado de conservación y limpieza.
• verificar el cumplimiento del aforo (solo usuarios sentados, no permitiendo que se transporten de pie).
• comunicar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias en el supuesto que un usuario presente sintomatología covid-19.
• contar en todo momento con alcohol, paños de limpieza y desinfectantes de superficie.

HUAYLLAY: OTROS CUATRO MIEMBROS DE LA POLICÍA DIERON POSITIVO A PRUEBA RÁPIDA

Luego de un tamizaje con  realizado ayer a miembros de la policía y serenos del distrito de huayllay, se logró conocer que otros cuatro miembros de la policía dieron positivos a  pruebas rápidas para coronavirus.

Pasco libre dialogó con el coronel Ivan Alarcon, jefe de la región policial Pasco, quien confirmó el resultado señalando que los suboficiales son asintomáticos y se encuentran aislado en sus domicilios.

El representante de la policía en la región manifestó  al diario digital que cerca de 75 suboficiales egresarán de la escuela de la policía de Paucartambo para reforzar las comisarías de la región.

Los integrantes del serenazgo dieron negativo a las pruebas rápidas.

REALIZAN SEGUNDA EVALUACIÓN CON PRUEBAS RÁPIDAS AL PERSONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y LIMPIEZA PÚBLICA DEL DISTRITO DE HUAYLLAY.

"El alcalde del distrito, señaló que es importante que pasen la prueba rápida de covid -19 debido a que están en primera línea en la lucha contra la pandemia".

Desde tempranas horas, trabajadores de la municipalidad Distrital de Huayllay son sometidos a las pruebas rápidas de descarte de Coronavirus (COVID - 19), en el centro de salud Minsa - Huayllay.
Finalizada la evaluación informamos a la población que todos los evaluados salieron con resultado negativo ante el covid - 19.
La comuna Huayllay en coordinación con los responsables de salud del distrito que forma parte del comité multisectorial de lucha contra esta pandemia realizará más evaluaciones con pruebas rápidas en los mercados y centros comerciales dónde hay más aglomeración de personas.

PROMOTORES COOPERATIVOS: ¿QUÉ HACEN Y POR QUÉ DEBEN CERTIFICARSE?

Los emprendedores peruanos que se han visto afectados por la pandemia tienen en las cooperativas una opción para retomar su desarrollo comercial y es el promotor cooperativo el que puede brindarles toda la información necesaria para que accedan a los servicios de estas asociaciones.

Según explica la norma de competencias del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), los promotores cooperativos tienen, precisamente, la responsabilidad de impulsar los servicios, principios y valores de las cooperativas entre sus miembros y la sociedad, a través de distintas actividades como la difusión, la capacitación, la construcción de redes y alianzas, y la gestión de la información.

Voceros de la institución indican que estos promotores pueden obtener una certificación por cada competencia, si demuestran que su trabajo cumple con los más altos estándares de calidad. “Pueden acceder hasta cuatro certificaciones si demuestran un buen desempeño laboral en rigurosas evaluaciones a cargo de las entidades certificadoras autorizadas”, señalaron.

La primera de ellas es la difusión de servicios y beneficios, la cual consiste en dar a conocer las prestaciones de la cooperativa a través de materiales claros, sencillos y apoyados en recursos visuales. Todo ello debe trabajarse con un plan de difusión, el cual debe monitorearse de acuerdo a un cronograma.

Asimismo, otra competencia que se puede certificar es la de fortalecimiento de capacidades, en donde los promotores diseñan y ejecutan sesiones de capacitación respecto a los principios y valores de las cooperativas. Para ello, los promotores deben usar un guion metodológico y material gráfico.

También está la competencia de construcción de redes y alianzas, la cual facilita acciones en conjunto con otras instituciones afines; y la competencia de gestión y difusión de buenas prácticas de responsabilidad social corporativa y testimonios en medios de comunicación tradicionales o digitales.

Para el promotor cooperativo certificado de Apurímac, Ronel Huacho Félix, la certificación de competencias es sumamente relevante porque sirve de “carta de presentación” ante convocatorias laborales y garantiza que el promotor cuenta con los conocimientos y las habilidades para hacer bien su trabajo.

En esa misma línea, Tula Barazorda, promotora cooperativa certificada de Cusco, opina que la certificación es clave en el desarrollo laboral porque enriquece el currículo. Además, sostiene que es “más valioso aún para aquellas personas que no tienen un documento que sustente los saberes y el buen desempeño que adquirieron en la práctica laboral”.

INDECOPI EXIGE A CLOROX PERÚ INFORME SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS PARA ATENDER A LOS CONSUMIDORES AFECTADOS POR EL RETIRO DE LOS LIMPIADORES ANTIBACTERIALES DE LA MARCA POETT

Indecopi requirió a supermercados y asociación de bodegueros para que cesen inmediatamente la venta de estos productos y así evitar mayores perjuicios en los consumidores peruanos

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, que tiene a su cargo el Sistema de Alertas y Monitoreo de Redes Internacionales de Productos y Servicios Peligrosos en el país, ha solicitado a la empresa Clorox Perú S.A. que informe sobre las medidas adoptadas con el fin de atender a todos los consumidores afectados por el retiro de los limpiadores antibacteriales de la marca Poett. 

En ese sentido y, atendiendo la normativa actual vigente, el Indecopi ha solicitado que brinden a la brevedad, información clara sobre los lotes involucrados en la alerta emitida, las coordinaciones con los canales de distribución a nivel nacional del producto alertado, el plan de retiro de los productos, la política de cambio y/o devolución de dinero a los consumidores, entre otros temas. 

Asimismo, respecto de los canales de atención informados por la empresa Clorox Perú S.A., no se ha podido obtener atención alguna, por lo que se ha solicitado dar a conocer canales alternativos de comunicación para atender esta alerta. 

Además, el Indecopi ha enviado diversas cartas a supermercados locales y a la Asociación de Bodegueros del Perú para que se detenga inmediatamente la venta de estos productos y, así, evitar posibles mayores perjuicios en la salud de los consumidores peruanos. 

Como se sabe, la empresa Clorox Perú S.A. anunció el retiro voluntario de sus limpiadores líquidos antibacteriales, de la marca Poett, fabricados antes del 30 de junio del presente, por fallas en sus propiedades de desinfección debido a una contaminación bacteriana.  

De acuerdo con la información brindada por Clorox Perú, algunos productos de la marca Poett fallaron en sus propiedades de desinfección, debido a una contaminación bacteriana, que incluye Pseudomonas, un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente, el suelo y el agua; y que, potencialmente puede causar infecciones a la piel, a las vías urinarias o neumonía, mayormente en personas inmunocompremetidas. 

Para mayor información sobre estas campañas de revisión, ingresar al siguiente enlace:
Alerta retiro antibacteriales Poett 

Esta y otras alertas difundidas por el Indecopi, se encuentran ubicadas en la plataforma web del ‘Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos’, que permite a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor contar de manera más rápida con la información sobre la existencia de riesgos no previstos en los productos o servicios que han sido colocados en el mercado peruano, reduciendo los plazos para la emisión de alertas y facilitando la difusión de la información, en beneficio de la ciudadanía.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

TOCA EL ARTE Y CREA CULTURA CON FIORELLA GUTIÉRREZ, PRESENTA: POESÍA DE OLMOS

JOSÉ GARCÍA MAZA (Olmos, 1988)
 
Escritor, Administrador de Negocio, Ceo y Fundador de la empresa Grupo CMP Perú, Gerente comercial del minimarket Ahorra MAX y Tiempo Libre. En agosto 2018, publicó su primer libro de poesía denominado Tu Sonrisa Maravillosa© bajo el sello de la editorial Apogeo. Ha participado en diversos recitales poéticos de la ciudad de Lima, y algunos textos de su autoría aparecen en la colección de los libros: Poemas de Luz Vital, Versos en Libertad, Remillete de Versos y Versos en su Tinta, eventos organizados por la Sociedad Peruana de Poetas - Lima. El 08 de diciembre de 2018, inauguró la primera biblioteca comunal en Olmos, ubicada en AA.HH. Virgen de las Mercedes, distrito de Olmos – Lambayeque en beneficio de la comunidad. Esta biblioteca se denomina Biblioteca Ambrosio García en honor a este hombre que trabajó y dejó un legado en este territorio. También, fue reconocido como “hijo predilecto”, del caserío Hualtacal Chico, por encargo de la Municipalidad del Centro Poblado Insculás – Olmos, en su brillante labor y la creación de esta biblioteca. 

ESTOY ENAMORADO

Estoy enamorado de tus ojos
por la ternura de cómo me miran
 en las tardes de verano 
Estoy enamorado de tu sonrisa, 
por coquetear sobre la mía    

Estoy enamorado del primer “hola”, 
que tus labios pronunciaron 
Estoy enamorado del vestido azul con blanco,
sexy que usaste en la cita del 14 de febrero
 
Estoy enamorado de tu aroma y del perfume
que siempre perdura en tu piel
Estoy enamorado de la melodía 
de tu voz, por la sincera realidad
de tus sentimientos sobre los míos
 
Estoy enamorado de tus dulces besos,
sabor a cereza 
Estoy enamorado de tus caricias, 
pasiones, ternuras 

Estoy enamorado de tu atractivo cuerpo, 
del fuego que enciendes; 
cuando nuestras almas se abrazan…

Estoy enamorado del color 
del labial que usas en los labios
Estoy enamorado, porque contigo 
el tiempo se detiene…
Autor: José García Maza
Del libro: E Amor se Espera dos Años 


SE ALEGRA EL MAR

Se alegra el mar
Porque un ángel solitario con su belleza adorna
su agua y su brisa

Se alegra el mar 
Porque sus olas te ven tan sola, en su balneario,
vestida de su color favorito 
 
Se alegra tu lírico
Porque en dos años encontró
a su poesía, a su musa 
y a su poema.

Autor: José García Maza
Libro: El AMOR a mil Metros

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

AGROEXPORTACIONES PERUANAS CERRARON CON ALZA DE 0.8% A MAYO

En mayo último las agroexportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) cayeron -1.2%, con lo que en el acumulado a ese mes (US$ 2 mil 413 millones) lograron un incremento de 0.8%, siendo el único sector que cerró en azul,  informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, manifestó que, aunque el rubro alimentos resulte el menos afectado por las medidas sanitarias debido a la pandemia, la recesión en el mundo y la fuerte contracción de los mercados son factores que lo perjudica.

“La agroindustria sigue destacando por su resistencia a la crisis. En mayo último, prácticamente, replicó el valor de mayo del 2019 (US$ 449 millones 998 mil/US$ 444 millones 604 mil). Confiamos que el impacto del reinicio de las actividades productivas se haga sentir mejor en junio”, reiteró.

Se debe recordar que las empresas del sector enfrentaron la falta de trabajadores, problemas logísticos, paralización de los envíos aéreos y una menor oferta de sus proveedores (envases, embalajes, etc). Adicionalmente y debido a la situación de los consumidores en el mundo, también hicieron frente a menores precios.

El gremio empresarial refirió que en el detalle mensual se observa que el agro tradicional retrocedió -32% en enero, -13% en febrero, -45% en marzo, -57% en abril y -11% en mayo debido a los menores despachos de café, su producto más importante. Por su parte, las de valor agregado crecieron 3% en enero, 24% en febrero, 3% en marzo, cayeron -16% en abril y -0.7% en mayo.

En el acumulado la oferta agraria (tradicional y no tradicional) llegó a 131 destinos, los dos principales fueron EE.UU. y Países Bajos (hub desde donde se distribuye a otros mercados). Ambos cerraron con alzas de 2% y 13.2%, respectivamente, y concentraron el 48% del total. Completaron el top five fueron España (23.9%), Ecuador (-11.2%) y Colombia (12.4%).

Si bien en el periodo ya señalado se exportó a nuevos mercados –respecto a enero/mayo del 2019–  como Groenlandia, Libia, Mozambique, Albania, Argelia, Cote D’Ivoire, Islas Caimán, Congo, Gabón y Polinesia Francesa, también se perdieron Eslovenia, Sudán, Nigeria, Togo, Luxemburgo, Mauritania, Isla Nolfork, Maldivas, Georgia y Sierra Leona.

Oferta al exterior a mayo

Respecto a los productos despachados a mayo, ADEX detalló que el principal fue la uva debido a una buena campaña en los dos primeros meses del año (US$ 450 millones 542 mil a mayo), con un incremento de 26%. Le siguió la palta (9%), mangos frescos (22%) y mangos en conserva (50%).

En el quinto lugar del ranking se ubicaron los espárragos frescos que se exportan por lo general vía aérea y presentaron una contracción de -12%, seguido del café (-18%), plátanos, demás preparaciones usadas para la alimentación de los animales, granadas, quinua y arándanos.

Algunos de los productos que en mayo registraron montos más altos que en abril fueron los espárragos en conserva, cacao en grano, mandarinas, alcachofas, páprika sin triturar, leche evaporada, manteca de cacao y pimiento piquillo, entre otros.

PASCO: MINAGRI INICIA PROTECCIÓN DE MÁS DE 130 MIL CABEZAS DE GANADO CON KITS VETERINARIOS ANTE TEMPORADA DE BAJAS TEMPERATURAS

A través de Agro Rural, se realizará la entrega de 1,300 kits veterinarios en 15 distritos de 3 provincias de la región, desde el martes 14 de julio.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, protegerá a más de 130 000 cabezas de ganado en Pasco con la distribución y aplicación de kits veterinarios, como parte de las actividades preventivas ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas.

En Pasco, el martes 14 y miércoles 15 de julio se iniciará la entrega de 1,300 kits veterinarios en 15 distritos de las 3 provincias siguientes: Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa. 

Entre los 15 distritos figuran: Daniel Alcides Carrión: Yanahuanca; Pasco: Huayllay, Ninacaca, Simón Bolivar, Ticlacayan, Vicco, Huachon y Paucartambo; Oxapampa: Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Palcazu, Pozuzo, PuertoBbermudez y Villa Rica.

“Además de la entrega de kits veterinarios, los productores serán capacitados en buenas prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros aspectos. Para ello, se cuenta con un equipo de técnicos agropecuarios de las direcciones y agencias zonales de Agro Rural”, señaló el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Asimismo, informó que los kits veterinarios serán entregados a los productores beneficiarios a través de sus asociaciones agropecuarias y en coordinación con sus autoridades locales, quienes participaron en la elaboración y validación del padrón de beneficiarios.

Cada kit está compuesto por antiparatisitarios, antibióticos e insumos veterinarios para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias a fin de evitar situaciones de riesgo que puedan afectar el estado de salud del animal y del grupo en su conjunto, sobre todo en esta época de heladas.

A la fecha, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, ha distribuido más del 80% de los 18,728 kits veterinarios a fin de proteger a un total de 1´872 800 cabezas de ganado en 13 departamentos del país como parte de las actividades preventivas ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas.

Cabe precisar que los departamentos de intervención por Agro Rural son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y  Tacna, cuya inversión total es de más de S/5.6 millones.

30 ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES PROMOVIDAS POR DEVIDA PARTICIPARÁN EN EL XI SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE 2020 VIRTUAL

Estas organizaciones representan a más de 10 mil familias beneficiadas por el desarrollo alternativo que impulsa Devida en las regiones de Puno, Ucayali, Huánuco, Cusco, Junín, Ayacucho y San Martín.

Un total de 30 organizaciones dedicadas a la producción, procesamiento y transformación del cacao, promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participarán desde el 16 de julio en el XI Salón de Caco y Chocolate 2020, que en esta edición se realizará de forma virtual hasta diciembre.

Las organizaciones representan a más de 10 mil familias beneficiadas con el desarrollo alternativo impulsado por Devida en las regiones de Puno, Ucayali, Huánuco, Cusco, Junín, Ayacucho y San Martín.

Para ello, Devida destinó desde el 2015 más de 367 millones de soles en desarrollo alternativo, con el objetivo de vincular a agricultores con actividades económicas licitas a fin de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, 21 de estas asociaciones de productores han sido inscritas para participar de la Rueda Virtual de Negocios liderada por Promperú, con la finalidad de promover vínculos comerciales con empresarios nacionales e internacionales.

Las citas de negocios online se realizarán principalmente con compradores que demandan cacao peruano fino de aroma para la elaboración de chocolatería artesanal

Entre las asociaciones promovidas por Devida que formarán parte del evento se encuentra la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga Ltda, que obtuvo recientemente el primer puesto a nivel regional en el concurso Medalla Minagri 2020. De igual forma, logró el primer puesto a nivel regional y segundo puesto a nivel nacional en el XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad organizado por APPCACAO y premiado en el X Salón del Cacao y Chocolate 2019.

También figura la asociación Warmi Tsinani que, si bien fue creada en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo (Junín), cuenta con 29 socias que provienen de diferentes cuencas: algunas de la sierra y otras de comunidades asháninkas.

Con la adquisición de los productos, se está ayudando a que las familias de las mencionadas zonas continúen apostando por el trabajo de cultivos lícitos.

JNE SE ENCUENTRA PREPARADO PARA CONDUCIR ELECCIONES GENERALES 2021

En tanto, señala que las elecciones internas deben contar con la participación obligatoria de los organismos electorales

A raíz de la convocatoria a las Elecciones Generales (EG) 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseveró que se encuentra preparado para conducir este proceso electoral de gran envergadura con transparencia, imparcialidad y eficacia, a fin de garantizar que los resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

De esta manera, aseguró que llevará a cabo con corrección la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en estricto cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.

El organismo electoral indicó, asimismo, que en las EG 2021, que involucra a más de 25 millones de electores, se aplicarán diversos adelantos tecnológicos que contribuirán a optimizar estos comicios, en bien de las organizaciones políticas y los electores. Agregó que la efectividad de dichas innovaciones fue demostrada en los últimos procesos electorales realizados en el ámbito nacional.

De ese modo, se implementará el Sistema Integrado de Procesos Electorales (SIJE) y las notificaciones electrónicas, que permiten acelerar la impartición de justicia; la Ventanilla Única, que posibilita a las organizaciones políticas elegir candidatos idóneos; el sistema Declara, que ayuda a inscribir las listas de candidatos; y la Plataforma Electoral, que informa sobre el desarrollo de los casos que se susciten.

De otro lado, el JNE consideró que es importante que en el proceso de elecciones internas, en el cual las organizaciones políticas elegirán a los candidatos que presentarán a las EG 2021, se cuente con la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral para asegurar la corrección de estos comicios.

De acuerdo con este planteamiento, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le competería la organización de estas elecciones, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la elaboración del padrón electoral y al JNE la fiscalización de las mismas.

El supremo organismo electoral recalcó, finalmente, que hará los esfuerzos necesarios para realizar con éxito las EG 2021, al igual que lo hizo con las Elecciones Regionales y Municipales 2018, el Referéndum Nacional 2018 y las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, procesos que fueron reconocidos por la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

SUCAMEC ALERTA VENTA ILEGAL DE PIROTÉCNICO INDUSTRIAL ALTAMENTE PELIGROSO

1. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) alerta a la ciudadanía sobre la venta ilegal del Super Cracker que provocó la muerte de Ronel Tomas Aguilar Rodríguez (38) y dejó herido de gravedad a Jorge Aranda Asunción (25) cuando realizaban trabajos de construcción en la zona “Carreta El Faro”, distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, región de La Libertad.

2. Tras este hecho se comprobó que el Super Cracker, altamente sensible en su manipulación y  peligroso por su potencia de fragmentación, es comercializado por empresas inescrupulosas que lo promocionan como un producto no controlado por Sucamec, engañando así a la sociedad.

3. El Super Cracker es un producto pirotécnico de uso industrial, compuesto por perclorato de potasio y benzoato de sodio, sustancias químicas que mediante un activador electrónico reacciona generando fuertes gases y vibraciones. Este producto se suele utilizar en voladuras o trabajos con rocas.

4. Desde el 2018, Sucamec incluye al Super Cracker como producto controlado y se identifica bajo la denominación genérica ´dispositivo para fragmentación de roca´ establecida en la Directiva N°008-2018-SUCAMEC “Clasificación, características técnicas y denominación genérica de productos pirotécnicos y sus materiales relacionados”, aprobada por Resolución de Superintendencia N°630-2018-SUCAMEC y, por lo tanto, su fabricación, comercialización y manipulación debe realizarse con la autorización y fiscalización de Sucamec, caso contrario los responsables incurren en delito penal.

5. El Superintendente Nacional de la Sucamec, Gral. PNP (r) Carlos Tuse Lloclla hace un llamado a los ciudadanos a denunciar la venta ilegal de estos productos que vulneran la salud y vida de las personas. La ciudadanía puede realizar sus denuncias a través de nuestros medios virtuales alerta@sucamec.gob.pe o por nuestra App Sucamec Móvil.

6. Sucamec reafirma su compromiso para brindar las garantías necesarias a los usuarios legales, inflexibilidad con aquellos que se sustraigan a los procedimientos regulares, así como la permanente colaboración con las autoridades competentes en la lucha contra la ilegalidad para garantizar la seguridad y paz social. 

CON PLANTÓN TRABAJADORES DE ESSALUD HUARIACA PIDEN LA DOTACIÓN DE EPP.

Un grupo de trabajadores del personal asistencial y administrativo del hospital de Essalud del distrito de Huariaca, realizaron plantón exigiendo la entrega de implemento de bioseguridad para la atención de pacientes contagiado por coronavirus.
La concentración se realizó en la puerta principal de nosocomio y duró unos 20 minutos de forma pacifica. La protesta se realizó al promediar las 9 de la mañana. La policía de la jurisdicción fue hasta la zona donde pudo comprobar que cerca de 12 profesionales exigían implementos de seguridad.
Como se recuerda algunos pacientes de la región Huánuco son trasladados hasta Huariaca para ser atendidos por el colapso de los hospitales en esa región ante el incremento de casos por covid 19.  

PASCO: TRABAJADORES DE HOSPITAL CARRIÓN REALIZAN PLANTÓN

Trabajadores del hospital regional Daniel Alcides Carrión realizan plantón en las instalaciones del nosocomio. Protesta es por la designación de la nueva directora. Las puertas del servicio de emergencia permanecen cerradas, los pacientes no pudieron ingresar al nosocomio para ser atendidos.
La Fiscalía en Prevención del Delito y la policía de las comisaría de Yanacancha fue hasta las instalaciones para verificar los hechos. Por varios minutos no permitieron ingresar a la nueva directora. 


DESIGNAN A NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL REGIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Yolanda Mancilla Castro fue designada como nueva directora  encargada del hospital regional Daniel Alcides Carrión, Pasco.
Mancilla Castro es licenciada en enfermería y acreditada en el programa Servir. El  Gerente de Desarrollo Social de Gobierno Regional de Pasco le entregó la resolución N° 287 para que la profesional de salud asuma el cargo, con este documento dejó sin efecto la designación de Abel Blanco Campos como titular del nosocomio.
Por su parte el director de la Diresa Pasco señalo que se busca dar un nuevo impulso el trabajo en el nosocomio regional de Pasco.

INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCO ANUNCIA LA PRODUCCIÓN DE IVERMECTINA

Luis Pajuelo Chávez director del Instituto Superior Tecnológico Publico Pasco (IDEX) anunció la producción  de Ivermectina. Medicamento usado para el tratamiento de pacientes contagiados por coronavirus.

En entrevista con pasco libre pajuelo señaló que existe coordinaciones con el minsa para la producción del medicamento. El proyecto será financiado con el Gobierno Regional de Pasco. En un periodo de 15 días se podrá concretar la producción aseguró.

Se espera obtener 10 mil dosis de Ivermectina en los laboratorios del IDEX. Tenemos técnicos   químicos farmacéuticos con la capacidad para este trabajo dijo en la entrevista con el diario digital.

INDECOPI HA INICIADO 14 INVESTIGACIONES EN LAS PROMOCIONES DE VENTAS POR INTERNET

A la fecha se ha recogido información de 4 218 productos, encontrados en ocho grandes establecimientos comerciales, en cuatro fechas distintas.

Cuatro de las catorce investigaciones pertenecen a la publicidad de los descuentos ofrecidos en el ‘Cyber Wow’.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) viene investigando la publicidad sobre ofertas y promociones de ventas. Como resultado de un arduo trabajo con la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) ha iniciado 14 investigaciones preliminares, cuatro de estas pertenecen a la publicidad ofrecida durante el ‘Cyber Wow’.

Durante las investigaciones realizadas a las promociones de ventas por Internet se recogió información de 4218 productos, correspondientes a ocho grandes establecimientos comerciales, en 4 fechas distintas, a efectos de determinar la veracidad de las promociones de ventas que están siendo publicitadas.

Asimismo, la CCD realiza un monitoreo constante de los diferentes ‘cyber’ para garantizar que las ofertas recibidas en el comercio electrónico se hagan en absoluto respeto de los derechos de los consumidores y de las normas de la publicidad comercial.

Como se sabe, las promociones de ventas son definidas como aquellas acciones destinadas a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones de ofertas excepcionales y temporales, que aparecen como más ventajosas respecto de las condiciones de las ofertas ordinarias o estándar. Pueden consistir en reducción de precios, incremento de cantidad, concursos, sorteos, canjes u otros similares1.

En consecuencia, podría constituir un acto de engaño la difusión de publicidad que promocione una oferta o promoción de ventas constituida por una supuesta rebaja o descuento en el precio de un producto determinado, cuando en realidad no existen condiciones más ventajosas respecto de la oferta ordinaria o estándar.

Es importante precisar que, ante la detección de difusión de publicidad engañosa, la CCD se encuentra facultada para imponer una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 010,000 (tres millones diez mil soles).

El Indecopi recuerda a la ciudadanía que puede poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, consignando para ello las pruebas o indicios que pudieran encontrar, comunicándose a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi o mediante el correo electrónico consultas-prevencionccd@indecopi.gob.pe.

POST COSECHA DE CACAO: ¿EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ CERTIFICACIONES PUEDES OBTENER?

Además de ser un excelente antioxidante, el cacao es un alimento que sostiene la economía de más de 100 000 familias peruanas, pues se exporta a grandes mercados de Estados Unidos y Europa. Y si bien todas las fases de su producción son importantes, la de post cosecha es fundamental porque en ella se desarrollan el color, el aroma y el sabor de este riquísimo alimento.

De acuerdo con la norma de competencias elaborada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) en una mesa técnica, los especialistas en proceso de post cosecha de cacao entran al campo para supervisar y controlar tres procesos. Esta labor puede ser certificada si demuestran que son realizadas con calidad.

La primera de ellas es la fermentación, que es la etapa en donde el cacao obtiene el sabor característico de chocolate. Para ello, los especialistas en la post cosecha se encargan de que los granos sean colocados en cajones a una temperatura adecuada hasta obtener el sabor deseado. Es un proceso que exige monitoreo constante, según el tipo de cacao y es realizado con los más altos estándares de calidad.

Luego de la fermentación, se necesita reducir los índices de humedad en los granos de cacao. Es por ello que, en la etapa de secado, los especialistas controlan este proceso para que se pueda dar en las mejores condiciones de calidad con la propia energía del sol o de manera artificial.

Finalmente, se seleccionan los granos secos y se separan aquellos que resulten dañados para el empaquetado. En esta etapa de selección, se pesa y almacena el producto con las mejores condiciones de limpieza y seguridad. Este es un momento importante porque también se evalúa la calidad, según las exigencias del mercado.

El Sineace explica que estas tres competencias de los especialistas en post cosecha pueden ser certificadas para garantizar a empresas o clientes que su trabajo es realmente bueno y cumple con los estándares de calidad. Para ello, deben superar una rigurosa evaluación a cargo de las entidades certificadoras autorizadas por el Sineace.

Luis Domínguez especialista de post cosecha de cacao de San Martín explica que la certificación es una oportunidad para mejorar su formación y presentación ante distintos proyectos. “La certificación tiene mucho renombre y peso en mi CV, y eso me

motiva a seguir capacitándome y mejorando mis habilidades en el cultivo del cacao”, resaltó.

Del mismo modo, el también certificado Joyce Arroyo de Junín sostiene que la certificación es importante porque permite demostrar si el capital humano es competente para controlar y supervisar cada etapa de este proceso, según los más altos estándares de calidad. Además, ella manifiesta que con la certificación “se mejora la calidad de nuestro trabajo”.

42 OBREROS Y EQUIPO TÉCNICO CULMINARÁN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PARA PASCO

A raíz de la pandemia, el presidente de la república Martín Vizcarra anunció la paralización de obras en todo el Perú, Pasco es una de las regiones que registró un control de este virus, por ello el mandatario ordenó la reactivación económica en regiones focalizadas.

Previa coordinación, la autoridad regional desde el primer momento dispuso la implementación de protocolos para reiniciar las obras que se encontraban en marcha. Una de ellas es la culminación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable que se encuentra en Uliachín.
Son más de 42 trabajadores de Pasco que ejecutan esta obra y se tiene un plazo establecido de tres meses para la culminación del proyecto. “Se seguirá incorporando más personal de acuerdo a los lineamientos del Minsa: prueba rápida y prueba de salud ocupacional”, mencionó el Ing. Omar Torres, residente de la obra.

Todos los obreros, antes de ingresar a la obra pasan por un control estricto por el personal de salud: lavado de manos, temperatura, en caso se registra algún incidente, ya se tiene una contingencia con el hospital y EsSalud. La integridad del trabajador es indispensable en esta obra.

La construcción de la PTAP, garantiza el tratamiento del agua. “Con la instalación de cámaras se podrá abastecer hasta 1003 metros cúbicos de agua, y con esto se garantizará distribución de agua a la población”, finalizó el residente del proyecto.

ALÓ OCMA 0800-12121 CON COBERTURA NACIONAL PARA RECEPCIONAR QUEJAS

Justiciables pueden formular quejas a través de línea gratuita evitando filas y probables contagios de Covid-19

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) presidida por Mariem De La Rosa Bedriñana, inició desde el 1 de julio del año en curso, la recepción de quejas de los usuarios judiciales a través de su línea gratuita de cobertura nacional Aló OCMA 080012121.

Los usuarios que adviertan presuntas irregularidades en el trámite de sus procesos judiciales, podrán formular su queja o denuncia llamando a Aló OCMA 080012121 desde el distrito judicial en que se encuentren, usando únicamente un teléfono fijo o un teléfono público –no tiene costo-, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:30 pm., y de 2:30 p.m. hasta las 4:00 pm.

En la línea gratuita de la OCMA serán atendidos por los abogados de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ), a quienes deberán indicar su nombre, número de DNI, número de expediente, juzgado en donde se tramita su proceso, nombre del juez (a) y/o secretario judicial, y los motivos por los cuales formulan la queja.

La medida adoptada por la máxima autoridad contralora del Poder Judicial se encuentra contemplada en el Plan de Reactivación de las labores contraloras, cuyo objetivo es salvaguardar la salud de sus operadores y de los justiciables.

En ese contexto manifestó que, “las medidas que se han determinado desde la Jefatura de la OCMA, tienen como principal objetivo evitar probables contagios de COVID-19, ya que el usuario, al estar en la fila esperando su turno para ser atendido, podría tal vez estar –sin saberlo-, exponiéndose a contraer la enfermedad”.