Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

DIRECCIÓN DE AGRICULTURA DEBE RESOLVER INTERROGANTES EN EL TEMA DE TITULACIÓN DE TIERRAS

En la continua fiscalización, Janios Gora Medrano, Gerson Grijalva Santos y Melida Lozano Palacin Consejeros Regionales, se constituyeron a la Provincia de Oxapampa con el propósito de verificar el proyecto de Titulación en convenio con DEVIDA e inspeccionar las oficinas de la sub dirección de formalización de predios rurales y comunidades nativas de la dirección regional de agricultura Pasco.

Se pudo comprobar que hay 5 verificadores en puerto Bermúdez y 2 en Constitución para realizar el trabajo de titulación de comunidades, quienes vienen siendo capacitados a falta de equipos (GPS) y remarcando que hay áreas que no funcionan dentro del proyecto.

Las observaciones que se pudo encontrar son que están volviendo los expedientes elaborados hace 3 años, la desesperada contratación de personales y encontrando abandonado los puestos de trabajo del personal, el incumplimiento de la meta en el caso de titulación donde solo se entregaron 650 títulos en ocho meses sin llegar aún al Distrito de Constitución, se desconoce el presupuesto del año pasado y el monto gastado; asimismo es preocupante encontrar malversación de fondos en el convenio con DEVIDA y la contratación de 3 vigilantes exclusivamente para una sola oficina.

Melida lozano Palacin señaló, que hasta la fecha han pedido la información a la Dirección de Agricultura sobre la distribución del millón de soles para las comunidades nativas, el sustento técnico del traslado de la oficina, la relación de todos los beneficiarios y sobre el proyecto de titulación de tierras y nunca se ha informado.

Por su parte los pobladores manifestaron que se debe suspender las actividades de titulación de predios rurales individuales con la finalidad de subsanar los problemas que aqueja a las comunidades, donde se ha dejado sin efecto la creación de la comunidad de Mayorito que está trayendo conflicto por más de 6 años a las comunidades de San Carlos y Shongorito

Según el Ing. Teobaldo Agustín los inconvenientes que se da es por la falta de internet, motivo por el cual los expedientes deben ir a Pasco, dependiendo de la Dirección de Agricultura, sabiendo que todo el trabajo se realiza en Oxapampa, los Consejeros indicaron que se debe descentralizar la oficina para realizar una mejor atención a los usuarios.

De acuerdo a la fiscalización realizada el sistema de titulación no funciona adecuadamente y dentro del plazo que se propuso en la sesión descentralizada en Constitución el 07 de junio se debe realizar el análisis de toda la estructura de titulación.

FINANCIAR GASODUCTO DEL SUR GENERARÁ ALZA DESPROPORCIONADA DE TARIFAS ELÉCTRICAS

ü  ADEX alertó que el nuevo cargo que financia el Gasoducto Sur Peruano, afectará desproporcionadamente a  pequeñas y medianas fábricas, así como  a las familias.
Las tarifas eléctricas tendrán alzas desproporcionadas en los próximos meses, no solo por su indexación al tipo cambio sino porque el 29 de marzo último, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el nuevo cargo denominado “Mecanismo de Compensación de Costos de Gas Natural para Generación Eléctrica”, que se incluirá en los recibos mensuales, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).


El vicepresidente de ADEX, Jhon Hartley, explicó que el cargo aprobado por el MEM es equivalente a la llamada  “Garantía de Red Principal” que se utilizó  en la construcción del gasoducto del proyecto Camisea y es recaudado por el Estado a través de la factura mensual del servicio eléctrico.

“Es un pago adelantado por un servicio que aún no es prestado y actualmente  se usará para construir el Gasoducto Sur Peruano (GSP). Sin serlo, funciona como un tributo con el que los usuarios contribuyen a la Seguridad Energética Nacional”, dijo.

Hartley aseguró que este nuevo cargo afectará principalmente a los consumidores regulados, que son las familias peruanas consideradas como consumidores domésticos, además de las pequeñas y medianas empresas.

Las tarifas reguladas son fijadas regularmente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y se aplican a consumidores domésticos y empresas pequeñas y medianas con menos de 200 KW de potencia instalada.

El vicepresidente de ADEX, afirmó que generalmente las tarifas reguladas han sido menores que las tarifas libres, que son las que consiguen por contrato los grandes consumidores quienes pueden negociar los precios directamente con las generadoras eléctricas.

Sin  embargo, actualmente las tarifas libres han venido bajando de precio por el exceso de oferta eléctrica  que tiene el país y una reserva de casi 50% que se ampliará significativamente el próximo año, mientras que las tarifas reguladas vienen subiendo desproporcionadamente  por defecto en el procedimiento de reajuste tarifario, tanto por la excesiva indexación al dólar como por los  numerosos cargos que se aplican a la tarifa de transporte.

“Los gremios estamos estudiando la forma de llamar la atención del gobierno, para que se desindexen las tarifas eléctricas del dólar y no se  siga incluyendo costos adicionales a las tarifas de transportes que distorsionan el mercado de electricidad ya que los afectados son las familias y las pequeñas fábricas”, afirmó Hartley. 

Las cifras
Los datos recopilados por la gerencia de Estudios Económicos de ADEX, mostraron que en los nueve primeros meses del año 2015, las tarifas domésticas acumularon un incremento de 13.2% y las industriales en 17.8%. Como referencia, en ese período el Sol se devaluó en 8.7% y la inflación fue de solamente 3.4%.

Ambos datos confirmar un encarecimiento relativo de la energía eléctrica que redunda en una pérdida de competitividad que afecta a las actividades productivas y exportadoras del Perú.

EsSalud destinará este año 192 millones de soles para subsidio de maternidad

Ø En víspera del Día del Trabajo, Seguro Social simplificó entrega de beneficio económico a madres trabajadoras


El Seguro Social de Salud (EsSalud) redujo a 72 horas el pago de subsidio por maternidad que se otorga a las madres aseguradas regulares en actividad, de regímenes especiales y agrarias a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades del cuidado del recién nacido.


El anuncio lo hizo el Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Dr. Felipe Chu al señalar que esta medida se dio en el marco de la política de simplificación administrativa y de mejora constante de los servicios en beneficio de su población afiliada, estando previsto que para el presente año se destinará más de 192 millones de soles para cumplir con el pago de este beneficio a cerca de 42 mil madres aproximadamente.

“EsSalud continúa reduciendo trámites para el pago de prestaciones económicas. Gracias a las medidas implementadas se entregará el pago de subsidio por maternidad en sólo 72 horas. Este es un regalo que brindamos a las madres trabajadoras al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo”, dijo.

Señaló que el Subsidio por maternidad es una importante prestación que brinda EsSalud a las madres, quienes se encuentran incapacitadas temporalmente para trabajar a consecuencia del parto. Precisó que antes de este lanzamiento la entrega de este subsidio demoraba un promedio de 90 días.
Informó que, durante los tres primeros meses de este año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) destinó 46 millones de soles en la entrega de subsidios en beneficio de cerca de 10 mil madres aseguradas.

El proceso para solicitar este subsidio consiste en obtener primero el formulario 1010, la declaración jurada y su anexo cálculo del subsidio por maternidad, en una agencia de seguros u oficina de aseguramiento o descargarlo de la página web institucional, y llenarlos sin borrones ni enmendaduras, consignando el DNI y la firma de la asegurada y del representante legal o funcionario de la entidad empleadora.

Luego se debe entregar estos tres documentos al personal de la agencia de seguros u oficina de aseguramiento y mostrar su DNI para el proceso respectivo; inmediatamente después se recibe copia del formulario con el número de expediente y fecha de pago, la cual no excederá en un plazo de 72 horas.

La beneficiaria cobra el subsidio por maternidad en una las entidades bancarias autorizadas presentando su documento de identidad.



“Lo que estamos haciendo en EsSalud es simplificarle la vida a nuestros asegurados que no tendrán que hacer más trámite engorrosos o complicados, ahora se hará un proceso mucho más rápido y la madre recibirá el subsidio de manera oportuna”, precisó el Dr. Felipe Chu.

Recordó que actualmente en caso de parto común se ha extendido el descanso a 98 días y en caso de parto múltiple el pago por subsidio de maternidad se extiende a 128 días.

Así mismo, indicó que se debe considerar que, durante los 98 días de descanso, las empresas no efectúan ningún pago de remuneraciones y que la Seguridad Social se hace cargo de cerca de 42 mil trabajadoras pagándole el subsidio compensando la remuneración que dejan de percibir. Eso favorece la productividad de las empresas porque les permite contratar suplencias.

El funcionario recordó que en el 2015 se destinó más de 183 millones de soles para el pago del subsidio por maternidad a 40,531 aseguradas, precisando que el Seguro Social, en el marco de su política de humanización, pagó durante el año pasado más de 573 millones de soles por los subsidios de maternidad, lactancia, incapacidad temporal y sepelio.

POBLADORES DE HUACHÓN AGRADECIDOS POR LOS TÍTULOS DE PROPIEDAD QUE ENTREGÓ ALCALDE PROVINCIAL

• La finalidad es garantizar el derecho a la propiedad
Cumpliendo el compromiso con los ciudadanos del Distrito de Huachón, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, entregó más de 450 títulos de propiedad en una ceremonia especial, con la finalidad de la formalización de los predios, y adquiera seguridad jurídica, tenga acceso a crédito y su propiedad se valoricé, cabe señalar que también participaron las autoridades edilicias, comunales y políticas de la mencionada jurisdicción.

Ante tal acontecimiento, el alcalde anfitrión Vicente Alarcón Arrieta, declaró Huésped Ilustre a la primera autoridad edil de la Provincia de Pasco, en agradecimiento por las gestiones realizadas ante las instancias correspondientes y hacer realidad el título de propiedad a muchas personas que por años estuvieron esperando.
El burgomaestre destacó el trabajo conjunto que viene realizando con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para cumplir con la entrega de los títulos a las familias que efectuaron los trámites años atrás, el objetivo principal es que los beneficiarios cuenten con estos documentos.
“Muchos de los ciudadanos estuvieron esperando este documento para realizar diversos trabajos, como el de remodelar su vivienda, obtener un crédito y otras acciones para mejorar la situación de sus familias y no hemos escatimado esfuerzos, para visitarlos e iniciar el proceso de entrega, a la vez venimos realizando diversos trabajos, en las próximas semanas iniciaremos con la construcción del campo deportivo de gras sintético que ganaron en el Carnaval Cerreño y entregaremos los puentes modulares tipo ACROW que ya están en funcionamiento”, manifestó Callupe Gora

SE REALIZÓ LANZAMIENTO DE LA VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN PASCO

Con la presencia de autoridades de Pasco se realizó el Lanzamiento de Vacunación de las Américas en la región cuyo lema es “Vamos por el Oro Vacúnate”, en la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca, la vacunación se inició del 23 de abril y se prolongara hasta el 30 de mayo, en todos los establecimientos de salud, para inmunizar a la mayor cantidad de personas con 15 vacunas que previene 26 enfermedades, esto de acuerdo a la edad.


El Lanzamiento lo realizó el Médico Adan Agüero Ricra, Director Regional de Salud Pasco, quien exhorto a los padres de familia para poder llevar a los niños (as) a los establecimientos de salud para la vacunación correspondiente y así prevenir muchas enfermedades.

“El calendario de vacunación, que este año 2016 se tiene 12 mil vacunas en la región para inmunizar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los cuales 5 mil destinado para Provincia de Oxapampa y 7 mil para las provincias de Pasco y Daniel Carrión”, dijo Adan Agüero.


Las vacunas son gratuitas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud contra enfermedades como la tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, y sarampión. Asimismo, incluye vacunas contra el neumococo, rotavirus, influenza estacional, fiebre amarilla y el virus de papiloma humano.


Por otro lado, la vacuna contra la Influenza H1N1 llegó a nuestra región 7 mil vacunas de las cuales serán priorizadas para la población vulnerables niños de 7 a 23 meses, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben vacunarse.


La actividad se instalaron stands con información para vacunación de niños y adultos, lavado de manos, alimentación saludable y Seguro Integral de Salud (SIS).


El lanzamiento conto con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Programas Qali Warma y Cuna Mas, Municipalidad Provincial de Pasco, Unidad Desconcentrada Regional (UDR) SIS, Red de Salud Pasco, equipo de la DIRESA Pasco y personal de salud de la Micro Red Centro.


¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN?
Antes de la vacunación
Comunica a la enfermera si tu niño:
* Está enfermo o ha estado enfermo en los días previos a la vacunación.
* Es alérgico a algún medicamento.
* Ha recibido alguna vacuna el mes anterior.
* Tiene alguna enfermedad crónica (diabetes, asma, trastorno de coagulación en la sangre o enfermedades producidas por virus, bacteria u hongos).

Durante la vacunación
Formas sencillas de darle apoyo a tu niño:
* Abrázalo, cántale o háblale en voz baja.
* Sonríele y míralo a los ojos. Dile que todo está bien.
* Consuélalo con uno de sus juguetes favoritos.
* Sostenlo firmemente al momento de la administración de la vacuna.

Después de la vacunación
Reacciones que pueden ocasionar las vacunas: Enrojecimiento, hinchazón y dolor leve en la zona donde se aplicó la inyección: Si esto sucede, aplica un paño limpio y frio en esa parte del cuerpo inflamada (¡nunca caliente!)

A veces, después de unos días, aparece en la zona del pinchazo un nódulo duro que tarda en desaparecer y que no requiere tratamiento.

Fiebre: Se recomienda colocar pañitos de agua fría (no helada) en la axila, frente, abdomen, muslos y pies del niño. Llanto no habitual, pérdida de apetito e intranquilidad. La reacción de la vacuna comienza entre las 3 y 6 horas después de la vacunación, generalmente se resuelven solos al primer o segundo día después de la vacunación.

Si tu niño continúa con llanto persistente y fiebre alta, acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.

COMUNA PROVINCIAL APOYA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN LAS AMÉRICAS

El Gerente Municipal de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Jorge Ferretto Velandres, participó del Lanzamiento de Vacunación de las Américas con el lema “Vamos por el Oro Vacúnate”, realizado en la plaza Daniel Alcides Carrión, cabe señalar que el evento fue organizado por la Dirección Regional de Salud Pasco, dicha campaña tiene como fin prevenir las más de 26 enfermedades que azotan a la población más vulnerable.

Ferreto Velandres, hizo un llamado a la población a participar de la campaña de vacunación que se inició el 23 de abril y se prolongará hasta el 30 de mayo, “Porque la mejor forma de evitar las enfermedades es la prevención de la misma, un pueblo saludable es un pueblo que se desarrolla”, manifestó.
Por su parte Adan Agüero Ricra, Director Regional de Salud Pasco, exhortó a los padres de familia para poder llevar a los niños a los establecimientos de salud, para inmunizar a la mayor cantidad de personas y prevenir las enfermedades.

Imprudente universitaria salva de morir

Al promediar las 20:40 Hrs. en una ronda respectiva por la AV. Carrión/Próceres los serenos de Yanacancha se percataron de la presencia de varias personas acumuladas enseguida al acercarse se percataron que se trataba de una joven universitaria que responde al nombre de Any G.A (19) que yacía tirada a un lado de la pista quien resultó herida tras ser atropellada por el auto de placa de rodaje F3P-155 marca Yaris color blanco, producto del impacto presentaba una fractura en la pierna izquierda, el accidente de tránsito se registró cuando la joven, se retiraba de las instalaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y se dirigía a la doble pista con dos de sus amigos donde fue impactada intempestivamente por el auto que según testigos fue negligencia de la víctima ya que jugaba empujándose con sus amigos, finalmente con ayuda del Cuerpo de Bomberos se le traslado  al hospital. Según dijo la nota de prensa de la sub gerencia de seguridad ciudadana de Yanacancha.

La policía logra capturar a "Los injertos de Pasco"

Al promediar las 21:30 horas la institución educativa  Evaristo San Cristóbal y león del distrito de Goyllarisquizga fue atacada por “Los injertos de Pasco”. Delincuentes redujeron Gerónimo Yachas salcedo  vigilante de la institución  y lo amarraron para llevarse equipos de cómputo y electrodomésticos. Al percatarse del hecho la policía rodeo el lugar logrando capturar a  Cesar Deudor López (a) “maleta” conductor del vehículo donde pretendían llevarse lo robado. Los demás integrantes al ver lo que ocurría iniciaron un enfrentamiento  disparando contra los miembros del orden, luego de varios minutos se capturó a Henry vicuña Vásquez (a) “Vicco” si embargo uno de los delincuentes conocido como “Michel” logro escapar. La policía encontró en el poder de  los detenidos un revolver y varias municiones, 10 CPU´s, 10 monitores, 3 proyectores multimedia, estabilizadores, además de 3 cartuchos de dinamita. Lo robado ascendería a 30 mil soles.


EQUIPAMIENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE ENCUENTRA INCONCLUSA Y EN ESPERA DEL EXPEDIENTE DE CORTE DE OBRA

Asimismo en la sesión descentralizada del consejo Regional, se informó sobre la INSTALACION Y EQUIPAMIENTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FOCALIZADOS DEL NIVEL INICIAL EN EL MARCO DEL PELA EN EBR DISTRITO DE CIUDAD CONSTITUCION - OXAPAMPA - PASCO - PELA 3, que contiene módulos de aulas, modulo administrativo, albergue de profesores, modulo comedor, patio general, cerco perimétrico, tanque elevado y cisterna, tanque séptico y pozos percoladores, equipamiento y mobiliarios, a la fecha se encuentra inconclusa y en espera del expediente de corte de obra lo cual determinara el avance del proyecto.


En un plazo de una semana los funcionarios, presentaran el corte de obra y saldo de expediente técnico, asimismo el sub gerente de liquidaciones manifestó que el expediente se encuentra con un avance del 50% la parte técnica y el estado financiero concluido al 100%, una vez concluido este proceso, deben presentar la resolución del corte de obra.

Asimismo el Consejero Regional Percy Peralta Huatuco, indico que si en julio va iniciar la obra, con qué presupuesto se ejecutara, si no se tiene el saldo del corte de obra a la fecha; por el contrario los funcionarios no deben pecar de irresponsables, porque escucho decir al Vicegobernador en 10 o 15 días se inicia, al gerente general en julio del 2016, seamos realistas, están cometiendo los mismos errores hace más de un año, donde se dice mañana iniciamos, pasado lo haremos, deben ser más responsable, finalizó.


También informaron que se había resuelto el contrato el 27 de enero del 2016, por su parte el gerente regional José Girao dio su palabra de compromiso de reiniciar la obra en el mes julio del presente año.

El Indecopi reconoce trayectoria de inventor peruano que apostó por la innovación de equipos industriales utilizados en la gastronomía

* Julio Surco ha protegido dos inventos y dos diseños industriales que vienen contribuyendo con el mejoramiento de la actividad gastronómica en el país.

* Su empresa exporta cocinas y ‘freidoras’ a EE. UU. y Alemania.


Por el Día de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) distinguió la trayectoria del inventor nacional Julio Surco, quien con sus innovaciones en el sector metalmecánico contribuyó al mejoramiento de la actividad gastronómica en el Perú.


A través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, el Indecopi distinguió la trayectoria de este peruano emprendedor, fundador de Industrias Surco, por el uso y aprovechamiento de los instrumentos de la propiedad intelectual, relativos a invenciones y diseños en la actividad empresarial de la industria metalmecánica para el equipamiento gastronómico.


Surco Hachiri cuenta con cuatro títulos de propiedad registrados ante el Indecopi, con lo cual ha conseguido la exclusividad temporal de los productos asociados a estos y ha obtenido beneficios empresariales y oportunidades de negocio. Estos productos son: horno con quemadores infrarrojos mejorado (patente de modelo de utilidad); horno para pollos (diseño industrial); horno con puerta levadiza (diseño industrial); y un dispositivo purificador de humos de chimeneas (patente de modelo de utilidad).


Además, posee tres marcas registradas como Industrias Surco S.R.L.T.D.A., American Chicken y SOS Polar. Precisamente Industrias Surco, pertenece al grupo de empresas fundadoras del Parque Industrial de Villa El Salvador, cuyos capitales son cien por ciento peruanos.


Gracias a su empuje y dedicación, actualmente la empresa de Julio Surco exporta exitosamente cocinas y freidoras industriales a países del extranjero como Estados Unidos y Alemania, así como a países latinoamericanos; además de abastecer con su diversa gama de productos a una parte importante de la creciente industria de restaurantes en el país.


De esta forma, el Indecopi reconoció el esfuerzo y la labor realizada por los inventores peruanos que decidieron emplear el Sistema de Patentes como una herramienta y estrategia empresarial para el fomento de la investigación e innovación tecnológica en beneficio de sus emprendimientos.

CAMPAÑA DE SALUD MENTAL GRATUITA EN CENTRO POBLADO DE SACRA FAMILIA

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), a través de la Estrategia Regional de Salud Mental, y el área de Psicología del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión brindara atención gratuita en la Campaña de Salud Mental a realizar este viernes 29 de abril en horario de 09:30 a 16:00, en el establecimiento de salud del Centro Poblado de Sacra Familia distrito de Simón Bolívar provincia de Pasco.


El evento tiene como objetivo fortalecer la asistencia médica de salud mental y brindar tratamiento psicofarmacológico a las personas que lo necesitan de esta parte de la región Pasco.


La campaña de salud mental contara con especialistas en psicología y psiquiatra Dr. Ricardo Aybar Cachay, del Hospital Daniel Alcides Carrión, que brindara orientación psicológica y psiquiátrica, evaluación psicológica en los diversos temas de salud mental, medicación para aquellas personas que requieren.


Se atenderá a toda la población afiliada al SIS, EsSalud, tan solo deberá portar el DNI al momento de la atención.


Asimismo, las atenciones se vienen realizando en diferentes localidades de la Región Pasco, con la intención de fortalecer y mejorar la calidad de vida de la población que no tiene acceso a una atención especializada en salud mental.


Esta campaña es gracias a las coordinaciones entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco, Hospital Regional Daniel Alcides Carrión y la Municipalidad del Centro Poblado de Sacra Familia.


Por último, lo que se busca mejorar la atención a la población afectada por algún trastorno mental, que abarcan actividades preventivas, promocionales, recuperativas, y de rehabilitación en los principales problemas de salud mental, teniendo en cuenta las diferentes etapas de vida en los contextos de la familia y sociedad.

Activista impulsará creación de Geoparque en Pasco y Daniel Carrión

Para que en los que próximos años se promueva el geoturismo y la investigación geológica, el reconocido activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector de Dircetur Pasco, reinicia labor para la creación de Geoparque a los recursos geológicos que posee la provincia de Pasco y Daniel Carrión.


“Haremos realidad el sueño de que las riquezas geológicas de Pasco sean reconocidos en la Red Mundial de Geoparques por la Unesco; entre ellos, el bosque de piedras de Huayllay y de Quishuarcancha (Vilcabamba). Así lo mismo los tres cañones de la provincia Daniel Carrión: el cañón de Chaupihuaranga, el cañón de Cuchis y el cañón de Tahuarmayo. Todos ellos son áreas de relevancia geológica que datan de alrededor de 100 millones de años”, señaló el activista.


Para preparar el expediente que presentarán ante la Unesco, el activista manifestó que primero realizarán congresos y/o simposios sobre Geoparques. Para ello, en los próximos días coordinará con las autoridades. “También realizaremos concursos y exposiciones como una estrategia de concientización a la población pasqueña sobre la importancia de la creación de Geoparques”, acotó Rojas Villanueva.


DATOS:

En el 2012 y 2013, Rodolfo Rojas Villanueva cuando fue director de la Dircetur Pasco conjuntamente con el Ingemmet, la municipalidad de Huayllay, entre otros realizaron las Caminatas Geoturisticas en el bosque de Huayllay. En el 2014, Rojas Villanueva logró difundir a nivel nacional el hallazgo del bosque de piedras de Quishuarcancha-Pichuicancha del distrito de Vilcabamba y el bosque de piedras de Pampania de Santa Ana de Tusi.


En el mundo existen alrededor de 100 Geoparques y en América Latina dos Geoparques fueron reconocidos por la Unesco: Araripe en Brasil y Grutas del Palacio en Uruguay.

Debido a falla en su fabricación retiran del mercado el carro de juguete Baby Racer III de la marca BMW

* 84 productos de este modelo fuero comercializados en el Perú.


La empresa Inchcape Motors Perú informó a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, que retira del mercado los carritos de juguete Baby Racer III, debido a fallas en su fabricación.


Inchcape explicó que el juguete tiene el logotipo de la marca BMW en el centro del volante, pero este podría desprenderse y ser ingerido por los niños, debido a su pequeña dimensión.



Precisó que de los 84 productos detectados, comercializados en el país entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre del año pasado, 15 se encuentran en poder del consumidor final. Los 69 restantes que estaban en stock ya fueron destruidos.


Entre las medidas de seguridad adoptadas, la empresa refirió que se comunica con sus clientes, a fin de que estos puedan realizar la sustitución o cambio del juguete por otro de similares características, bajo las mismas condiciones de garantía y sin costo alguno.


Para ello, Inchcape Motors ha puesto a disposición el teléfono 610-3535 para atender las consultas y proporcionar información. Si lo consideran, los interesados pueden acudir a la empresa ubicada en la Av. El Polo N° 1117, en Santiago de Surco, desde las 09:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.


La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Más información: https://www.consumidor.gob.pe/documents/51084/360878/AlertaBabyRacerIII/a5fcc372-8fb0-41e0-9c89-8879ee47b0f5

CON DIPLOMAS DE HONOR SE RECONOCIÓ LABOR DE BOMBEROS PASQUEÑOS

·         Alcalde provincial entregó presentes a hombres de rojo 
Dentro de la política del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, está considerado el reconocimiento a todos los miembros que destacan en el cumplimiento de sus deberes, en una ceremonia sencilla el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, entregó las diplomas de honor a quienes participaron oportuna y desinteresadamente en el accidente de tránsito de la Empresa de Transporte Estrella Polar el pasado 16 de abril.

El comandante de la Benemérita y Centenaria Compañía de Bomberos Salvadora Cosmopolita N° 17 Brigadier CBP Wilber Pasquel Naupay, invito de manera especial a la primera autoridad edil y regidores de la Provincia de Pasco, para realizar el reconocimiento respectivo, asimismo contó los esfuerzos desarrollados al momento de asistir a dicha emergencia y las vicisitudes que pasaron durante las horas de trabajo.
“Señor alcalde Rudy Callupe Gora y regidores nos sentimos fortalecidos al saber que tenemos a un hermano mayor que siempre estará al llamado de apoyo, durante los años de vida institucional pocas autoridades por no decir nadie, reconoció la labor que cumplimos dentro de la sociedad, pero sin escatimar esfuerzos estamos presentes cuando la vida de un ciudadano está en peligro”, indicó Pasquel Naupay.
Al momento de hacer uso de la palabra el alcalde Callupe Gora dijo, “Son pocas las personas que cumplen con una labor sin pedir nada a cambio escuchar las experiencias y los esfuerzos que realizan al momento de atender una emergencia dice de la calidad de ciudadanos que son ustedes, tenemos compromisos que cumpliremos en un mediano plazo, Dios los bendiga”, manifestó la primera autoridad provincial.

EX CANDIDATA AL CONGRESO SE ACOGIO A SU DERECHO AL SILENCIO EN JUICIO QUE SE LE SIGUE CONJUNTAMENTE CON KLEVER MELENDEZ

·         Alcalde de la Provincia de Junín es citado como testigo

Continua el juicio oral al ex presidente de la región de Pasco, Klever Uribe Melendez Gamarra. y la Ex Candidata al Congreso de la República Elisa Paita Berrospi, quienes son acusados por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de Nombramiento y Aceptación Indebida para cargo público en agravio del Gobierno Regional de Pasco.


En la audiencia, desarrollado por video conferencia, el ex Presidente Regional, respondió las interrogantes que le realizó el Dr. Alvaro Arrunátegui Chávez, Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco. A su turno la ex candidata al congreso Elisa Paita, se acogió a su derecho al silencio, por lo que el juez ordeno se proceda a leer la declaración fiscal que se efectuó en la etapa de la investigación preparatoria.

Al finalizar la toma de declaraciones, el Magistrado suspendió la audiencia para pasar a la etapa de actuación de pruebas, citando a los testigos, Percy Chagua Huaranga, actual Alcalde de la Provincia de Junín, Ricardo Parra Alejandro, Procurador de la Región Pasco, entre otros. Para la siguiente audiencia a desarrollares hoy 27 de abril.

EL PERÚ REQUIERE LA IMPLEMENTACIÓN DE MÁS DE 7 MIL ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA MÓVIL HACIA EL 2025

·         La región Pasco concentra el 0.7% del déficit nacional de estaciones base
·         OSIPTEL informa que al cierre del 2015 existen 15 mil estaciones base en todo el país

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) estimó que hacia el año 2025, el Perú necesita la implementación de 7,145 estaciones base de telefonía móvil.

“Se requiere que la cantidad de infraestructura de telecomunicaciones siga creciendo para garantizar las mejores condiciones de conectividad a los usuarios, y asegurar la demanda que se generará hacia el 2025”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

En la región Pasco, el déficit en infraestructura es de 53 estaciones base, lo que representa el 0.7% del déficit nacional de infraestructura en telefonía móvil.

“Por ello, es importante que la población y las autoridades locales y regionales entiendan la necesidad nacional de propiciar la instalación de este tipo de infraestructura”, afirmó.

Infraestructura disponible
El ente regulador informó que al cierre del 2015, las empresas operadoras de telefonía móvil tienen 15,184 estaciones base implementada en todo el Perú.

En Pasco existen 153 operativas. Sobre dichas estaciones bases existentes se han desplegado 118 y 60 antenas para tecnologías 2G y 3G. Además, cuenta con 17 antenas de tecnología 4G.

“A nivel mundial, los operadores destinan una mayor inversión al despliegue de la tecnología 4G dado que es una tecnología más eficiente y permite obtener mayores conexiones en simultáneo y mayores velocidades de carga y descarga de datos (internet). A la par, las empresas aún siguen desplegando tecnología 2G y 3G, para ampliar su cobertura, sobre todo en zonas rurales”, explicó el presidente del OSIPTEL

PRONIED transfirió S/ 172 millones para continuar obras de colegios en 18 regiones

El monto transferido busca reducir la brecha de infraestructura educativa, sobre todo en las zonas rurales del país.

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió 172 millones 667 mil 544 soles a 18 regiones del país, a fin de continuar con la ejecución de 49 proyectos de inversión pública en obras educativas durante este año.

Los recursos han sido transferidos a las autoridades subnacionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Ucayali.


Con ello se garantiza el financiamiento para que los gobernadores regionales y alcaldes puedan seguir con los trabajos de instalación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura de un total de 49 proyectos de obras educativas.

Así, los gobiernos regionales de Cajamarca, Cusco, Junín y Ucayali recibieron 36 millones 509 mil 838 soles para 10 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa, sobre todo aquellos colegios ubicados en zonas rurales.

A un grupo de municipios se entregaron 136 millones 157 mil 706 soles para 39 proyectos de obras educativas en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.

La transferencia de S/ 172 millones ha sido autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante el decreto supremo 073-2016-EF, emitido el pasado 2 de abril.

Seguimiento

A fin de asegurar la óptima gestión de los recursos transferidos, el PRONIED hace el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales.

Asimismo, los gobiernos regionales y locales deben informar al PRONIED sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los proyectos de infraestructura. Estos avances serán contrastados en obra por los profesionales del PRONIED.

Cabe anotar que el PRONIED podrá intervenir y solicitar al gobierno regional o local que atienda de inmediato cualquier problema de retraso o paralización de la obra.

En caso no se resuelva el problema, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes, cautelando de este modo el correcto uso de los recursos públicos.

PERÚ SERÀ SEDE DE LA REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XIX CUMBRE IBERAMERICANA DE JUSTICIA

La Asamblea plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), reunida en Paraguay, eligió al Perú como sede de la Reunión Preparatoria de la XIX Edición de la Cumbre, que se realizará en el 2018 en Ecuador, en mérito a los logros en la ejecución de las 100 Reglas de Brasilia a favor de la población vulnerable, que realiza el Poder Judicial del Perú bajo el liderazgo de su presidente Víctor Ticona Postigo.


Esta noticia fue recibida con gran entusiasmo por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, quienes participaron el viernes último en una videoconferencia dirigida por la Jueza Suprema Carmen Julia Cabello Matamala, Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad (PNAJPVJC) .

La magistrada indicó que Perú conquistó ser sede de la reunión preparatoria, que se realizará entre el 12 y 15 de diciembre de este año con la participación de 23 países, inmediatamente después que el presidente del Poder Judicial Víctor Ticona Postigo presentara el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad –Poder Judicial 2016-2021, en el seno de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

“En ese escenario el presidente Víctor Ticona informó en Asunción, Paraguay ante la Cumbre sobre el lanzamiento del Plan Nacional, dando cuenta de su validación por 33 presidentes de las Cortes e instituciones vinculadas a la institución; la socialización y articulación con las diferentes instituciones del Estado y representaciones internacionales, y su consecutiva aprobación unánime por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, afirmó la Coordinadora Nacional del (PNAJPVyJC).

Asimismo, el Perú logró integrarse como colaborador de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana, encargo asumido por la Vocal Suprema Elvia Barrios Alvarado, y de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia, encargo que recae en la magistrada Carmen Julia Cabello Matamala.

La Jueza Suprema Carmen Julia Cabello, también anunció que el Perú será sede en agosto próximo del pre Congreso Mundial de la Niñez y Adolescencia, que se realizará en noviembre en Paraguay. El certamen organizado en forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia

del Paraguay, con el apoyo de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA).

Los presidentes de las Cortes Judiciales recibieron con algarabía estas noticias de los avances del Poder Judicial a nivel internacional y manifestaron su plena disposición a proseguir desarrollando el Plan Nacional de Acceso a las Personas en Condición de Vulnerabilidad, en las estrategias, acciones y actividades dispuestas.

Consecuentemente, fueron informados sobre el liderazgo que les corresponderá en cada una de las actividades programadas en el Plan Nacional para lograr poner en marcha los productos en las 33 cortes, como son lactarios, salas de uso múltiple, salas de encuentro familiares, cámaras gesell, servicio de orientación al adolescente en conflicto con la ley penal (SOA), justicia itinerante para el acercamiento de los juzgados a los poblados lejanos; Sistema Informático de Poblaciones Vulnerables (SISPOV) con el fin de identificar, en los procesos judiciales, a las personas en condición de vulnerabilidad; módulos de justicia de paz escolar, señaléticas en lenguaje Braile, y las resoluciones en lenguaje claro y sencillo.

ODECMA PASCO PROMUEVE VALORES EN ESTUDIANTES DE YARUSYACAN

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Pasco, continua desarrollando actividades culturales y educativas de promoción de valores en los jóvenes estudiantes de los diferentes niveles en este Distrito Judicial.

Con la participación de casi un centenar de jóvenes estudiantes, el último fin de semana la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Pasco realizó una charla informativa a los estudiantes del Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan.


El Dr. Antonio Paucar Lino, Jefe de la ODECMA Pasco, expuso el tema “Derechos  y Valores Democráticos” mediante un trabajo de interacción con los estudiantes a fin de hacer que de ellos mismos salgan los conceptos y las acciones que ellos proponen para impulsar los valores en los centros educativos.

Los estudiantes participaron activamente durante la actividad al tener una exposición en un lenguaje sin tecnicismo, por lo que para ellos fue de un fácil entender.

Al final de la actividad se hizo entrega de paquetes escolares a los jóvenes que tuvieron mayor participación por lo que el Jefe de la ODECMA se sintió muy contento por la respuesta obtenida por los estudiantes.

PRONUNCIAMIENTO

La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, ante las últimas informaciones y declaraciones emitidas en los diferentes medios de comunicación, concerniente a la medida de fuerza de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expresa lo siguiente:

PRIMERO.- Las autoridades universitarias recientemente elegidas, asumieron pasivos y activos dejados por las ex autoridades, encontrando una Institución en crisis que exige iniciar acciones para garantizar la institucionalidad.

SEGUNDO.- La toma de local realizada por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación el pasado 11 de abril fue en reclamo al incumplimiento al acuerdo al Consejo Universitario del fecha 16 de diciembre de 2015, que compromete la devolución de los ambientes de clases y talleres de prácticas; después de haberse agotado el diálogo entre los decanos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la educación.

TERCERO.- En Consejo Universitario del 13 de abril se conformó una comisión especial para la resolución de este problema, la misma que entabló mesas de diálogo durante varios días  concluyendo con la firma del acta de solución y acuerdo entre ambas partes el 15 de abril, el cual se dio lectura a los estudiantes, indicando que dichos ambientes que se entregarían a la Facultad de Ciencias  de la Comunicación el día lunes 18 de abril.

CUARTO.-  Ante la intransigencia de parte del representante del Círculo de Biología y Química de la Facultad de Ciencias de la Educación en hacer la devolución de las llaves del Taller de Radio, el 20 de abril se procedió al descerraje de dicho ambiente por parte del personal de servicios auxiliares en presencia del decano, director, docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Oficina de Patrimonio y Asesoría Legal de la UNDAC, tomando posesión de inmediato dicho ambiente el Director de la Escuela de  Ciencias  de la Comunicación.

QUINTO.- A pesar de tener conocimiento de todo lo actuado y con la existencia de documentos probatorios, el mismo día 20, los estudiantes iniciaron su marcha de sacrificio con destino a las oficinas de la Superintendencia Nacional de la Educación Superior Universitaria (SUNEDU), con el falso argumento que sus pedidos no fueron atendidos.

SEXTO.- Las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Felipe Yali Rupay y los Docentes Universitarios de la facultad de Ciencias de la Comunicación, llamaron a los estudiantes q la reflexión y que depongan su actitud, ya que el motivo primigenio  de sus pedidos se había solucionado y que las labores académicas deben reiniciarse y nivelarse.

OCTAVO.- Estos hechos nos conllevan a pensar que hay personas que irresponsablemente están buscando desestabilizar esta gestión actual de la UNDAC, con sus ambiciones políticas y mezquinas, a puertas de un proceso de elecciones generales complementarias, dañando con estas actitudes la imagen de nuestra institución universitaria; en ese sentido hacemos un llamado a la calma y serenidad a la comunidad universitaria y población en general. Por una universidad digna y responsable con la educación superior.

JNE dilata decisión para sacar de carrera a candidatos de Fuerza Popular en Pasco inscritos irregularmente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene una “papa caliente” por resolver, pues tiene entre sus manos una grave denuncia de adulteración del acta y falsificación de firmas en los documentos que sustentan las elecciones internas de Fuerza Popular, con lo cual dicha agrupación política incumplió las normas en la conformación de la lista de candidatos al Congreso de la República por el distrito electoral de Pasco. 
 
Ante el pedido del ciudadano Eladio Bravo Yallico, el Jurado Electoral Especial de Pasco emitió el 30 de marzo del 2016, una resolución Nº 09 que declaró NULA la inscripción de la lista de candidatos al Congreso de la República de Fuerza Popular (FP), mencionando aspectos no subsanables y derivando el caso al Poder Judicial para su investigación respecto a la falsificación de firmas.  
Sin embargo, el JNE emite una resolución Nº 0338-2016-JNE, anula lo decidido por el JEE de Pasco y restituye a los candidatos de FP, quienes son los virtuales congresistas por Pasco. Dicha resolución se emite faltando 12 horas al día de las elecciones, es decir el sábado 09 de abril del 2016. 
El 13 de abril, Bravo Yallico presentó un recurso extraordinario solicitando la revisión del caso y nulidad de la referida resolución del JNE, para que saque de carrera a los candidatos de Fuerza Popular retomando el contenido y sustento de lo decidido inicialmente por el JEE de Pasco. El mex miembro del Tribunal Constitucional, Dr Fernando Calle Hayen fue el encargado de sustentar dicho recurso. 
La ciudadanía pasqueña está a la espera de esta decisión del JNE y mas aún los candidatos de PPK, Cayo Condezo y de APP, el ex congresista Eduardo Carhuaricra, quienes serían los elegidos por Pasco de darse la razón a la Resolución 09 del JEE de Pasco.
Gregorio Mattos Torres

Elegirán a representantes de docentes en comite de procesos administrativos

En acto público, con la presencia del notario Luis Huaranga Navarro, la UGEL Pasco realizó la elección de los integrantes del comité electoral para elegir a representantes de los docentes nombrados ante la comisión de procesos administrativos disciplinarios 2016 - 2017.

Tras el sorteo los docentes elegidos son: Titular: Francisca Rojas Espinoza y suplentes: Carmen Valerio Aguilar, Gladys Sarmiento Porras y Barnard Arzapalo Chavez. Los docentes elegidos se reunieron ayer 25 de abril con la comisión de la UGEL Pasco y se determinó las fechas del cronograma para el proceso electoral:

CONVOCATORIA: 27 Y 28 de abril de 2016

PUBLICACIÓN DE PADRÓN: 27 de abril al 12 de mayo de 2016

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS: 03, 04 y 05 de mayo de 2016

PUBLICACIÓN DE CANDIDATOS INSCRITOS: 05 de mayo de 2016

TACHAS A CANDIDATOS: 06 de mayo de 2016

ABSOLUCIÓN DE TACHAS: 06 de mayo de 2016

PUBLICACIÓN DE CARTEL DE CANDIDATOS: 09 AL 12 de mayo de 2016

PUBLICACIÓN DE RELACIÓN DE MIEMBROS DE MESA: 10 de mayo de 2016

CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE MESA: 11 de mayo de 2016 (15:00 horas)

ACTO ELECTORAL: 13 de mayo de 2016 (8:00 horas a 16:00 horas)

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y PROCLAMACIÓN DE GANADORES: 13 de mayo de 2016 (20:00 horas)

EMISIÓN DE RESOLUCIÓN DIRECTORAL: 16 de mayo de 2016

Los docentes elegidos como integrantes de esta comsión convocaron a todos los profesionales de la educación a participar de este acto electoral.

AUTORIDADES EVALÚAN EN PASCO AVANCES DE SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

Autoridades de la región Pasco, entre funcionarios de gobiernos locales y entidades públicas, participaron en el taller de avances y desafíos de la alimentación escolar en esta zona del país organizado por la Unidad Territorial del Programa Qali Warma. 
El jefe territorial Miguel Murillo Paredes informó que el Programa ha superado las metas de atención logrando incorporar a 2,976 usuarios de 103 instituciones educativas entre el primer y tercer año de atención, garantizando la entrega de desayunos y almuerzos escolares altamente nutritivos durante todos los días del año escolar. 

Explicó que actualmente la atención efectiva en zonas de mayor pobreza de quintil 1 y 2 es de 21,702 niños y niñas de 687 instituciones educativas y en comunidades nativas la atención llega a 6, 861 usuarios de 200 colegios públicos que pertenecen a los distritos de Puerto Bermudez, Palcazu, Constitución y Villa Rica en la provincia de Oxapampa.  
Durante el taller se destacó el modelo de cogestión de Qali Warma que en los últimos años ha promovido la participación de más de 9 mil miembros que formaron parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y que el 40% de ellos está integrado por padres y madres de familia, y que su empoderamiento es fundamental para fortalecer la gestión del servicio alimentario. 
El desarrollo de productos por la empresa privada con estándares establecidos por el programa como las galletas de cereales andinos con bajo contenido de azúcar y productos locales como la quinua, harinas de maca, maíz, trigo entre otros productos nutritivos y inocuos que se entregan a las escuelas fueron parte de los avances presentados a los asistentes. 
También lo son la implementación de tecnologías de información como el sistema gestión integrado SIGO y AYZA QP, este último que es un aplicativo que ayuda a verificar la correcta entrega de productos a las instituciones educativas por los proveedores en tiempo real y georeferenciado. 
Murillo precisó que el programa a través de los Comités de Compra continuará con procesos públicos transparentes para la selección de proveedores, se seguirá fortaleciendo el monitoreo y vigilancia social en la gestión de servicio alimentario y la promoción de bihuertos escolares que permitan incorporar productos locales a los desayunos y almuerzos escolares. 
Por su parte, el director de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Javier De La Cruz Patiño destacó la iniciativa intersectorial Aprende Saludable de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Educación Salud, y consideró necesario fortalecer esta experiencia generando espacios de participación de empresas que inviertan en el equipamiento de las escuelas usuarias.  
Qali Warma en Pasco brinda un atención efectiva a 46, 572 niños y niñas de 1,271 instituciones educativas públicas lo que representa el 100% de la meta programa para el presente año, asegurando la atención hasta el último día de clases en diciembre 
A nivel nacional, Qali Warma tiene como meta este año brindar el servicio alimentario a 3.4 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas.