Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

BIENAVENTURADOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía


Bienaventurados los que ganaron en estas elecciones ya que el reino de las alcaldías los bendecirá con obras, proveedurías y empleos que otorgaran.

Bienaventurados los que han sido electos alcaldes ya que su primera acción será subirse el sueldo y mejorar sus ingresos porque el camino de la vida de la gestión pública todos entran a sisar del arca ganado por el voto popular.

Bienaventurados los electos consejeros y regidores ya que durante 4 años vivirán bien, sin sudor, solo con su oralidad, y sus dietas serán insatisfechas que por eso presionaran para lograr obras o ser proveedores usando testaferros para que digan valió la pena postular y ganar una curul.

Bienaventurados los contratistas que invirtieron en los candidatos ahora electos, ya que lo invertido tendrá buena cosecha, si invirtieron 10 ganaran 100, si pusieron 100 ganaran 1000, provecho contratistas.

Bienaventurados los futuros funcionarios que estarán a cargo de ser el ejecutivo de la gestión, ya que de su sueldo no solo vivirán sino más la compensa de los viáticos, del reparto del diezmo y de una y otra comisión aislada que ellos saben más que Alan que “la plata llega sola”.

Bienaventurados los nuevos que serán empleados como secretarios, técnicos o capataces ya que han asegurado su empleo para 4 años, aunque eso dependa más de la personalidad y el carácter del alcalde o presidente electo.

Bienaventurados los periodistas que trabajaron con los que ganaron, ya que tienen asegurado publicidad durante la gestión, así podrán regodearse banalmente y seguir viviendo sin trabajar firmando asistencia, pobres de aquellos que perdieron solo les queda la fórmula de joder al poder para obtener publicidad, ese el único camino.

Bienaventurados los proveedores que acompañaron en la campaña, otorgando prebendas en la campaña de su candidato electo, ellos podrán convertir el precio en valor, el costo en beneficio, porque pondran10 soles a los que cuesta 1 sol, 6000 soles a lo que cuesta 2000.

Bienaventurados los hijos de todos ellos ya que vivirán mejor y seguirán manteniendo su calidad de vida y estilo acostumbrado de desparramar lo que ganan sus padres.

Bienaventurados las esposas que tendrán maridos más ingresos y mejores y ellas acompañaran el derroche.

Bienaventurados las amantes o las enamoradas, de todos ellos ya que recibirán los bonos ya que para ellas no es el sueldo porque recibirán las comisiones; para ellas no es los beneficios sociales sino los goces carnales.

En fin bienaventurados, todos ellos que gozaran, disfrutaran y saborearan los disfrutes del poder, que aunque sea temporal es para ustedes ya real.

EN PASCO CONMEMORAN 25 AÑOS DE CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

· Gestión regional reafirmó compromiso de   seguir  trabajando a favor de la niñez pasqueña
Decenas  de niños de las diferentes instituciones educativas de nivel inicial de la ciudad de Cerro de Pasco, con coloridos atuendos y mensajes de concientización, participaron de las actividades de celebración por los 25 años de Convención sobre los Derechos del Niño, organizado por el Programa Nacional Yachay, en coordinación con el Gobierno Regional Pasco (GRP), Defensoría del Pueblo y Policía Nacional del Perú.
El parque “El Comercio” del distrito de Yanacancha, fue escenario para la concentración de niños quienes lucían coloridos vestuarios con motivo de los 25 años de Convención sobre los Derechos del Niño;  luego de la ceremonia central, los niños desfilaron por las principales calles del distrito yanacanchino, ante el aplauso y reconocimiento de los pobladores que presenciaban tal actividad.
El gerente regional de Desarrollo Social, Gilber Martínez Castro, al momento de hacer uso de la palabra ratificó el compromiso desde la instancia regional de seguir implementado trabajos y proyectos en favor de la niñez pasqueña, porque ello también son sujetos de derecho e invocó a los padres de familia a vigilar y hacer respetar los derechos de sus niños, más aún en esta sociedad tan injusta y violenta.
La jornada del jueves 20 de noviembre finalizó con la colocación de los niños de sus pancartas y afiches en los exteriores de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), y luego retornaron al parque “El Comercio”, lugar en donde los niños se divirtieron participando en distintos juegos  organizados por las maestras de las distintas instituciones educativas.

REPOBLARAN CON 50 MIL ALEVINOS DE TRUCHA El RIO CHAUPIHUARANGA

·         Gestión regional busca garantizar la seguridad alimentaria de población rural
En el marco de reducir la desnutrición crónica asentada en la zona rural de la provincia Daniel Carrión, la Dirección Regional de la Producción este 25 de noviembre realizará el repoblamiento con 50 mil alevinos de trucha Arco Iris, el río de Chaupihuaranga, distribuidos  en los sectores de Yanahuanca, Villo, Tambochaca y Chinche.
La gestión regional  informó  que  esta actividad se efectúa en coordinación  con la Municipalidad Provincial Daniel Carrión con el objetivo  de garantizar la seguridad alimentaria de cientos de pobladores considerados en pobreza y pobreza extrema, pretendiendo como prioridad que la trucha forme parte de su dieta alimentaria.
La  Dirección Regional de la Producción invitó a los carrioninos a asistir a esta actividad, que se genera en bien de impulsar un desarrollo sostenible aprovechando los recurso hídricos que se tiene en esta zona, reiterando que el sembrío de  trucha permitirá reducir los niveles de desnutrición crónica de la población rural de la  Quebrada del Chaupihuaranga.

EN PASCO QALI WARMA ATIENDE A MÁS DE 1,300 ESCOLARES DE SECUNDARIA DE COMUNIDADES NATIVAS

Un total 1, 317 escolares de 20 colegios del nivel secundario de los distritos de Puerto Bermúdez, Palcazú y Villa Rica en la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, ha sido incorporado a Qali Warma y hoy reciben el servicio alimentario del Programa social del MIDIS. 
El jefe de la Unidad Territorial, Dimas Valle Carbajal informó que el Programa Qali Warma está ampliando la atención a nivel nacional a colegios del nivel secundario, priorizando zonas de mayor pobreza, por ello en el departamento de Pasco el Programa brinda atención en 20 comunidades nativas Ashánincas y Yaneshas.
Valle explicó que para garantizar el inicio de la prestación del servicio se impulsó la conformación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en las nuevas instituciones educativas, asimismo se ha brindado asistencia y capacitación en todas las etapas del servicio alimentario para garantizar la atención en lo que resta del presente año.
El funcionario informó además que entre noviembre y diciembre el programa en Pasco incorporó a  733 niños y niñas en 64 instituciones educativas del nivel inicial y primario en 15 distritos de la región.
Qali Warma en Pasco atiende de forma efectiva a 47, 130 escolares de 1, 277 instituciones educativas.

Comisión anticorrupción halla malversación en gorepa sede Oxapampa

foto creser
“Hubo malversación de fondos en algunas obras que  se ejecutó en la provincia  de Oxapampa. Responsabilidad recaería en Pedro Ubaldo en su calidad de gerente de la sede del gobierno regional en esa provincia” afirma presidente de la comisión anticorrupción regional. informe que presentaron   revela actos de corrupción como la contratación de personal irregularmente más de tres millones al parecer se habrían malversado de las  obras construcción de agua potable y la construcción de  una  carrera  en Puerto Bermúdez financiados por el Gorepa. Hallazgo fue denunciado ante ministerio público dice Daniel Paucar.

SE LANZÓ VACUNACIÓN DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO A NIÑAS DE QUINTO DE PRIMARIA

Con la presencia de autoridades, personal de salud, docentes y alumnas del quinto grado del nivel primario de María Parado de Bellido y Nuestra Señora del Carmen se lanzó la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) 2014 en la región Pasco.

El Dr. Ronald Rivera Meza, director de la DIRESA Pasco, dio a conocer la importancia de los padres de familia para firmar el consentimiento para la vacunación de sus hijas o llevar al establecimiento de salud cercano a su hogar.

“La vacuna del VPH tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad y prevenir y no confundir porque no cura el cáncer de cuello uterino, específicamente está dirigido a las mujeres que no han iniciado relaciones sexuales. Por ello se toma como población a niñas del quinto grado del nivel primario, donde se tiene tres dosis al inicio, al segundo mes y al sexto mes consecutivamente, con efectos secundarios, pero luego de las 48 horas pasa”, sostuvo Ronald Rivera.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones, Gisella Velásquez Gamarra dijo que a nivel regional se viene vacunando a las niñas en las escuelas públicas y privadas, así como también los padres pueden acudir con sus hijas a los establecimientos de salud para ser inmunizadas.

El lanzamiento estuvo a cargo del Licenciado Gillber Martínez Castro, Representante del Gobierno Regional de Pasco, quien dijo que la DIRESA Pasco inicia la jornada de vacunación Virus Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 10 años a nivel regional y que tiene como meta cubrir 3472 niñas para prevenir del cáncer de cuello uterino. La vacunación forma parte de la celebración del Plan Esperanza, un programa gubernamental dirigido a prevenir y tratar el cáncer, en especial en pacientes de escasos recursos económicos.

El evento contó con la presencia del Médico Ronald Rivera Meza, director de la DIRESA Pasco; licenciado Gillber Martínez Castro, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Pasco; licenciado Rufino Picoy Chamorro, Sub Gerente de Desarrollo y Atención a las personas con Discapacidad del Gobierno Regional; licenciada Gisella Velásquez Gamarra, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la DIRESA Pasco; Hugo Carhuamaca Giráldez, coordinador de la Unidad de Seguros de la DIRESA Pasco.

IMPORTANTE
Las niñas que fueron vacunadas del Virus Papiloma Humana los años 2011 y 2012 serán inmunizadas la segunda y tercera dosis según corresponde.


NO ES RECOMENDABLE
Vacunar a niñas que sufren de alergia severa, aquellas personas que estén con enfermedad grave, y niñas con problemas cardiacos o neurológicos. Si tu niña presenta molestias luego de la vacuna debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

DIRECCIÓN DE TRANSPORTES CONTARÁ CON PROPIO CIRCUITO CERRADO DE MANEJO

·         Reduciendo tiempo de trámites para obtención de licencias de conducir
Con el objetivo ofrecer un servicio de calidad a los usuarios que necesitan obtener su licencia de conducir en sus diferentes categorías, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Pasco (DRTC), ejecuta los trabajos de construcción de la superficie de rodadura del circuito de manejo, ubicado en el taller SEM de la entidad regional.              
Luis Malpartida Mauricio director  de Transportes informó que los trabajos de asfaltado del circuito se  ejecutan de acuerdo a las características y especificaciones técnicas exigidas por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de garantizar que los conductores que obtengan su licencia de conducir, estén aptos para desplazar sus vehículos por las diferentes rutas.

Detalló además que en la provincia de Oxapampa, se desarrollan gestiones, para la obtención de un terreno que cuente con las características y así implementar también un  circuito de manejo, teniendo como único objetivo dar condiciones adecuadas a las personas que deben cumplir con rendir esta evaluación.          

Finalmente  el director de la DRTC manifestó que para fines de noviembre o la primera semana de diciembre se culminará la construcción del circuito de manejo;  implementado con una mínima inversión y recurriendo a la notable capacidad de gestión de su dirección.

MÁS DE DOCIENTOS ESTUDIANTES PARTICIPARON DE CHARLA VOCACIONAL ORGANIZADO POR EL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI MATOS

Con gran entusiasmo y alegría más de 200 estudiantes de las instituciones educativas Gerardo Patiño López, Antenor Rizo Patrón Lequérica, Mariscal Cáceres, María Parado de Bellido, Columna Pasco y Ricardo Palma de Cerro de Pasco participaron de la charla de orientación vocacional propiciado por el congresista Néstor Valqui Matos y la Fuerza Aérea del Perú.
Esta importante convocatoria desarrollada en el auditorio de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión el 19 de noviembre  tuvo como objetivo brindar a los estudiantes toda la información necesaria para el proceso de postulación a iniciarse el próximo mes de diciembre a la Escuela de Oficiales (EOFAP) y Sub Oficiales (ESOFA) de la Fuerza Aérea del Perú.
El Coronel FAP. Henry Laguna Torres, mayor FAP. Verónica Garagorri Checa y Capitán FAP. Karina Vásquez Carrillo fueron los responsables de absolver todas las inquietudes y preguntas de los asistentes.
Esta jornada vocacional que duró más de 2 horas originó el interés de muchos de los estudiantes de 5to año de secundaria.
El coordinador del área de Tutoría de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pasco, Efraín Espinoza Villanueva, al término de las exposiciones, expresó su agradecimiento al parlamentario Valqui Matos y oficiales de la Fuerza Aérea por visitar Cerro de Pasco y mostrar el compromiso con la juventud estudiosa pasqueña.
Por su lado, el legislador de la bancada Fuerza Popular, mencionó que estas actividades educativas se vienen desarrollando en el marco del septuagésimo aniversario de creación política del departamento de Pasco.
Similar jornada se desarrollará el 20 de noviembre a partir de las 11 horas en el auditorio de la I.E. Divina Pastora de la ciudad de Oxapampa

ALISTAN PASACALLE DE LA IDENTIDAD PASQUEÑA EN LOS 70 AÑOS DE ANIVERSARIO DE PASCO

·         Gestión regional promueve manifestaciones artísticas y culturales
El miércoles 26 de noviembre se desarrollará el ya tradicional “Pasacalle Pasqueño”, organizado por el Gobierno Regional Pasco (GRP), festividad donde las organizaciones sociales, agrupaciones folklóricas, instituciones privadas y públicas en general representarán lo mejor de nuestras tradiciones y costumbres;  el desfile colorido por las principales calles de la ciudad de Cerro de Pasco se cumplirá como parte del homenaje de los 70 años de aniversario del departamento.
La gestión regional 2011-2014, en una clara muestra de difusión de la cultura, invitó a la población  a participar del “Pasacalle de la identidad pasqueña”, danzas como “Los Compadres”, “Charicamay”, “Lishtay”, los “Negritos de Vicco y Huayllay”, la reconocida Muliza cerreña  entre otras serán observadas y disfrutadas por los asistentes.
Evento cultural partirá este 26 de noviembre del Parque el Minero a la una de la tarde para engalanar las calles de la ciudad más alta del mundo llegando al Parque Universitario, donde se realizará la presentación de danzas como parte de la 25° Feria Nacional Artesanal, Agroindustrial y Turística  que organiza DIRCETUR.
De esta forma también el GRP reconoce a danzas como la Herranza Andina, el Lishtay y los Negritos de Huayllay, que fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, reivindicando nuestra vasta riqueza en cultura y representaciones tradicionales  de los pueblos pasqueños

OTORGAN PREMIOS PARA CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓN POÉTICA MAGISTERIAL

  • Gestión regional comprometido con evento que organiza I.E. Isaac Newton
Este  20 y 21 de noviembre, la institución educativa Isaac Newton del Centro Poblado de Cochacharao, Distrito de Yarusyacan, organiza el Concurso Regional Magisterial de Declamación Poética,  tras ganar en el  certamen realizado el año pasado por el Lic. Marcelino Suarez Machado; al conocer realización de tan importante evento  gestión regional otorgo premios para este 2014.
El Presidente Regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza como política de trabajar a favor del sector de Educación viene apoyando con la premiación de los primeros lugares para este concurso, por lo que entregó al sub director de este colegio una laptop, una impresora, un Dvd, Bluray y dos tablet´s.
Teodosio Grasa Ríos Sub Director del centro educativo Isaac Newton, acompañado por docentes, agradecieron por los premios otorgados por  Salcedo Meza, indicando que  contribuye a seguir con estos eventos culturales educativos, y sobre todo resaltar las virtudes de los maestros en el campo de la actuación de demostración poética.

SE LANZA VACUNACIÓN DEL VPH PARA PROTEGER A NIÑAS DE QUINTO DE PRIMARIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Este 19 de noviembre la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones lanzara la Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de las escuelas públicas y privadas previo consentimiento autorizado y firmado de sus padres.
La Vacunación es completamente gratuita y tiene como objetivo proteger a 2,800 menores de edad en la región del cáncer de cuello uterino, neoplasia que es la que más afecta a las mujeres, con la finalidad de tener a toda una generación libre de ese mal.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones, Gisella Velásquez Gamarra dijo que a nivel regional se viene vacunando a las niñas en las escuelas públicas y privadas, así como también los padres pueden acudir con sus hijas a los establecimientos de salud para ser inmunizadas.

“La primera dosis es hasta finalizar las labores escolares; la segunda dosis inicia en el mes de enero y se suplica a los padres de familia llevar a los establecimientos de salud cercano a su hogar para proteger del mal; y la tercera dosis se realizara en el mes de mayo”, culminó Gisella Velásquez. La vacunación forma parte de la celebración del Plan Esperanza, un programa gubernamental dirigido a prevenir y tratar el cáncer, en especial en pacientes de escasos recursos económicos.

Actualmente, la región de Pasco está ubicada en el cuarto lugar en la enfermedad del cáncer a nivel nacional.

LUGAR Y HORA LANZAMIENTO
El lanzamiento se realizara al frontis del Gobierno Regional de Pasco a horas 10 de la mañana.

IMPORTANTE
Las niñas que fueron vacunadas del Virus Papiloma Humana los años 2011 y 2012 serán inmunizadas la segunda y tercera dosis según corresponde.


NO ES RECOMENDABLE
Vacunar a niñas que sufren de alergia severa, aquellas personas que estén con enfermedad grave, y niñas con problemas cardiacos o neurológicos. Si tu niña presenta molestias luego de la vacuna debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

PROVIAS DESIGNÓ PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA CARHUAMAYO-PAUCARTAMBO

  • Tras gestiones del Presidente Regional
El Presidente Regional de Pasco sostuvo una reunión con el alcalde distrital de Paucartambo Flavio Galvan Vento, representante de la asociación de transportistas de esa zona y dirigentes, Dionisio Salcedo Meza informó  que Provias Nacional desembolsará el prepuesto para el mantenimiento de la carretera  Carhuamayo – Paucartambo, trabajo comenzará en diez días.

Tras escuchar solicitud de presupuesto para culminar las obras, así como para  la carretera Carhuamayo–Paucartambo, Salcedo Meza indicó a los visitantes que coordinó con Provias Nacional, para el desembolso del prepuesto para el mantenimiento del tramo 18 al kilómetro 46, así como reiniciar con los trabajos para concluir esta importante vía de integración.
El burgomaestre paucartambino Flavio Galvan, agradeció el proceder del Gobierno Regional en llevar a cabo todas las gestiones para alcanzar el presupuesto  en Provias y realizar los mantenimientos que necesita esta carretera, sobre todo en beneficio de los transportistas.
Por su parte los dirigentes mostraron su agradecimiento a Salcedo Meza por la voluntad política que tiene en cumplir con las obras, más aun por las gestiones para que los transportistas y los que recorren esta vía puedan contar muy pronto con el asfaltado anhelado por tantos años.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA INTERVENCIÓN DE UGEL PASCO

* Se debe garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo pedagógico


Con motivo del viaje itinerante realizado por la Defensoría del Pueblo al distrito de Pallanchacra, se pudo advertir que la mayoría de los docentes de la Institución Educativa “San Miguel de Pallanchacra” no cumplieron con el dictado de clases el día 27 de octubre del año en curso.

Este hecho quedó registrado en el parte de asistencia al que la Defensoría del Pueblo tuvo acceso, por ello, la Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Local de Pasco adoptar las acciones que correspondan frente a estas inasistencias.


La referida funcionaria manifestó que “es importante que la UGEL cumpla con determinar si las inasistencias están justificadas o no, y además debe garantizar la adecuada recuperación de las horas dejadas de laborar, en absoluto respeto al derecho a la educación de los estudiantes de dicho plantel”.


Álvarez Peña exhortó a la población en general informar situaciones similares que se presenten en las diferentes instituciones educativas de la región Pasco


Finalmente, la Defensoría del Pueblo también advirtió irregularidades en la asistencia docente en la Institución Educativa José Santos Chocano del Centro Poblado de Vinchos y la Institución Educativa Nº 34423 – Santa Cruz del distrito de Paucartambo, hechos que ya fueron comunicados a la UGEL Pasco.

AVANZAN PROYECTO PARA AFRONTAR PLAGA DE LA ROYA AMARILLA EN OXAPAMPA

  • Gobierno Regional asiste técnicamente a productores para recuperación de producción
Más de 50 % de avance físico, presenta a la fecha el proyecto “Mejoramiento y recuperación del servicio de las capacidades productivas de los productores cafetaleros afectados por fenómenos bióticos adversos, Roya Amarilla del Cafeto”, acción programática que impulsa el Gobierno Regional Pasco, en los distritos de Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba y Pozuzo, en su primera etapa.
La estrategia de intervención del proyecto es la producción de 10 millones de plantones de cafeto, de los cuales ya se distribuyó a inicios de este año 1 millón 600 mil, y actualmente se encuentra en plena producción, 3 millones 400 mil plantones más distribuidos en 31 viveros descentralizados y volantes; informaron, responsables del proyecto.
Para evitar la pérdida de los plantones en producción, se desarrolla constantes coordinaciones con los productores porque el problema de la Roya aún persiste y requieren de fertilización, manejo y control;  porque estos problemas se presentan con más énfasis en épocas de lluvia.
Para el año 2015 se ha presupuestado la producción de 3 millones 500 mil plantones que abarcarán a distritos que no han sido intervenidos, principalmente por el tema presupuestal, como Puerto Bermúdez y Pozuzo,  para tal fin cada día en el proyecto se tiene la asistencia de técnicos y viveristas.
Todos los esfuerzos tienen sus frutos, el trabajo se sensibilización a los productores también es fundamental para efectivizar la distribución de los plantones en campo y así garantizar si correcta instalación, a su debido tiempo, con su adecuado abono y la asistencia profesional respectiva.

QALI WARMA INCORPORA A MÁS DE 80 COLEGIOS AL SERVICIO ALIMENTARIO

Un total de 81 instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y de secundaria, de las comunidades nativas, fueron incorporadas por la Unidad Territorial Pasco para recibir el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del MIDIS, en esa región.
El jefe de la Unidad Territorial, Dimas Valle Carbajal, informó que unos 217 integrantes de los Comités de Alimentación escolar (CAE), entre directores, docentes y padres de familia de 15 distritos de la región, conocieron sus funciones y responsabilidades para la gestión de todas las etapas de la prestación del servicio alimentario.
El funcionario también señaló que -entre noviembre y diciembre- el Programa incorporó a 2,050 escolares de 84 instituciones educativas de la región Pasco. Asimismo, puntualizó que 1,317 usuarios de 20 colegios públicos del nivel secundaria pertenecen a comunidades nativas de los distritos de Puerto Bermúdez, Palcazú y Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, quienes ya fueron incorporados al servicio alimentario.
Qali Warma atiende de forma efectiva a 47,130 niños y niñas de 1,277 instituciones educativas de la región.

PRODUCCIÓN DE CAUCHO MEJORADO BENEFICIA A MÁS DE 500 FAMILIAS DE COMUNIDADES NATIVAS DE OXAPAMPA

  • Para continuar con proyecto se necesita más de 170 mil nuevos soles
Arnan Del Arco Amani Jefe de la comunidad nativa de Villa Alegre Kirisha ubicado en la provincia de Oxapampa y ex presidente de la AFROCAP que alberga 38 comunidades, visitó el Gobierno Regional donde sostuvo una reunión con el presidente regional y darle a conocer que el proyecto de caucho mejorado está dando sus frutos en beneficio de los comuneros.

En la reunión el representante de la comunidad nativa de Villa Alegre señaló al mandatario regional que la producción del caucho mejorado se viene produciendo en diferentes zonas, pero que por el gasto que ha demandado este proyecto se ha generado una deuda con proveedores que suman más de ciento setenta mil nuevos soles.
En el lugar de Santa Rosa se plantó más de cinco mil clones de caucho mejorado provenientes de Brasil, además se instaló 25 parcelas demostrativas en 25 comunidades de seis hectáreas de caucho con cacao que a la larga beneficiara a más de 500 familias y mejorará la economía   de los hermanos de esta parte de Oxapampa.
El Presidente regional de Pasco Mag. Dionisio Salcedo Meza se comprometió a entregar un presupuesto de más de ciento setenta mil nuevos soles para que se pueda pagar la deuda generada a los proveedores por el caucho mejorado, también para que se pueda continuar con la producción de este producto.

DAMNIFICADOS DE HUAYO POR FUERTES VENTARRONES Y GRANIZOS RECIBEN AYUDA

  • Presidente Regional, Defensa Civil y Coer entregan calaminas, frazadas y polares
Tras el clamor de los pobladores del Centro Poblado de Huayo ubicado en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Carrión, quienes sufrieron por las inclemencias de tiempo, con ventarrones que destecharon más de diez viviendas, así como la caída de granizos de gran tamaño, el presidente regional Dionisio salcedo Meza acudió de inmediato llevando ayuda a los damnificados.

La semana que paso,  más de diez familias de Huayo resultaron perjudicadas por efectos de la naturaleza, por lo que tras el llamado de la gobernadora del distrito de Santa Ana de Tusi el presidente regional se trasladó al lugar de los hechos.
Acompañado de la  Sub Gerente Regional de Defensa Civil, el Jefe del Centro de Operación de Emergencia Regional, la gobernadora de Santa Ana de Tusi, se entregó materiales de construcción como calaminas, frazadas, polares, Tachos de agua, baldes, utensilios de cocina y carpas como apoyo a los comuneros.
Los afectados en su mayoría perdieron los techos que cubrían sus hogares y en otros casos por el tamaño de los granizos se inundaron sus viviendas; el presidente de Huayo agradeció la predisposición del mandatario regional en actuar inmediatamente con la ayuda que servirá para que los pobladores puedan recuperarse de los embates de la naturaleza.

25° FERIA NACIONAL ARTESANAL, AGROINDUSTRIAL Y TURÍSTICA SERÁ DEL 23 AL 30 DE NOVIEMBRE

·         Novedosas actividades que organiza DIRCETUR serán en el Parque Universitario
Carrera de cuyes, desfile de moda con prendas de lana de alpaca, feria de libros, mini maratón, carrera de canes, degustación del King Kong más grande, platos y bebidas típicas de la región entre otras actividades serán parte de la 25° Feria Nacional Artesanal, Agroindustrial y Turística  que organiza DIRCETUR en el marco del Septuagésimo aniversario del departamento de Pasco.
La semana jubilar y turística de Pasco se  realizará en el Parque Universitario del 23 al 30 de noviembre, donde también se considera la primera expo venta inter comunidades y cooperativas comunales, además  de la degustación del mejor café, productos lácteos, miel de abeja, ponche de maca, bebidas exóticas y andinas además de presentación de artistas folclóricos, orquestas y agrupaciones musicales.
Nuevamente en esta feria se tendrá los productos artesanales y agroindustriales de Puno, Huancavelica, Cusco, Junín,  Ayacucho, Trujillo y Pasco, asimismo participarán las diferentes instituciones  como la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia; DREP, UGEL, instituciones educativas como el “Alfonso Ugarte”, “Pitágoras”, escuela de gastronomía “Aleve Internacional” y la asociación protectora de animales GAIA  entre otros.
Finalmente DIRCETUR Pasco invitó a la población  a disfrutar de todas las actividades programadas, señalando que es necesario seguir promoviendo el turismo en el ámbito de todo el departamento.

SOLO SÉ QUE SE AUNQUE NO SÉ

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Pregunte a un aprista dirigente ¿a quien apoyaría en esta segunda vuelta?, y su respuesta fue taxativa “a Pasco Verde, nunca al fujimorismo”, hice lo mismo con otro que es de Solidaridad Nacional, su respuesta fue más clara, “nunca por el fujimorismo”, luego indague en otro que es Perú Posibilista y su actitud fue más extrema,” jamás por el fujimorismo”, finalmente le pregunte a un seguidor de PPK y de similar modo me manifestó que “difícil apoyaría al fujimorismo”; de similar magnitud le pregunte a uno de Alianza para el progreso y me contesto “Acuña nunca apoyaría a uno del fujimorismo”, tal cual le dije a un Nacionalista y me respondió, “nunca por los fujis”; le dije también a uno de Acción popular y me dijo que “nunca apoyaría al fujimorismo”.

Le pregunte al líder de Somos Perú y me contesto que “jamás votaría a favor del continuismo”, interrogue también a otro líder de Concertación en la región y me dijo tajantemente, “Klever nunca más”.

Estas respuestas nos abren una lectura política dispareja, ninguno de los partidos nacionales quiere que un fujimorista gane en la región; y los movimientos regionales más cerca están de respaldarlo al representante del Fujimorismo; que en términos de medir la balanza de aliados electorales sin duda alguna Pasco Verde está aventajándose.

Pero los seguidores de los partidos políticos nacionales y/o de los movimientos regionales no son masa, no son acopio o caterva, son entes pensantes, entes que analizan su posición y deslizan a veces en contra del acuerdo de su partido y/o movimiento, no existe la lealtad partidaria, peor la subyugación electoral de los ciudadanos.

Pero los partidos nacionales como el APRA, AP, APP, PPKs, niegan el apoyo al que representa al fujimorismo en Pasco, pensando en el 2016 y no pensando en el desarrollo regional, estos partidos juegan un partido electoral rumbo a las presidenciales y congresales del 2016; de allí que su agenda por ahora es; que no gane el fujimorismo en la región, “ya que si gana será un cuartel en la zona central de abastecimiento logístico para el Fujimorismo” dice un viejo zorro político, Pasco representa en votos no mucho, pero en logística bastante; Pasco es importante por el capital y no por el votante.

Así, la lucha electoral se convierte en una opsis de preocupación partidaria nacional, lógico, porque a nadie y peor aún a Keiko Fujimori le convendría perder por segunda vez en Oxapampa que generalmente era bastión de fujimorismo desde hace 2 procesos electorales atrás; sería fachoso que se pierda en esa provincia nuevamente.

¿Qué pasara?, ¿quien ganara en segunda vuelta?, el panorama este como el libro de Eli, un “Destino Incierto”, quedan 22 días y lo sabremos, aunque los aristos ya saben cómo está la conducta social real, pero como les desfavorece no lo publican ni salen a anunciar las voces triunfantes, en fin , solo sé que se aunque no sé.

IMPULSAN APROBACIÓN DE DIRECTIVA PARA USO ADECUADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE VIOLENCIA A NIVEL REGIONAL

  • Datos servirán para efectuar acciones a favor de reducir el maltrato familia y contra la mujer
Mediante Resolución Regional, la Gerencia de Desarrollo Social impulsa la viabilidad y aprobación de la Directiva General N° 002 “Lineamiento y procedimientos para el uso adecuado e implementación del sistema de información multisectorial de la violencia a nivel regional”, concerniente al Plan Regional Contra la Violencia hacia las Mujeres Región Pasco 2012-2021.
El Lic. Gilber Martínez Castro Gerente de Desarrollo Social indicó que el objetivo de esta directiva es establecer lineamientos y procedimientos orientados a unificar la aplicación, uso y control del sistema de registro regional de violencia, así como su implementación en todas las instituciones que brindan atención a víctimas de la violencia a nivel regional.
Detalló que es necesario producir y difundir la información que genera el sistema de registro de violencia, en forma oportuna, real y permanente que permita tomar decisiones a las instituciones sobre los factores y efectos de la violencia, desarrollando trabajos mancomunados para reducir el maltrato familia y contra la mujer.
Este aplicativo contará con un sistema de registro regional de violencia, para contar con datos reales y verídicos que realicen las instancias sobre el tema de violencia; además de señalar datos estandarizados para administrar el flujo de registros de denuncias recepcionadas por las diferentes instituciones involucradas.

CONSORCIO MIBRANYAM SE COMPROMETIÓ A CONTINUAR CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO MARIANO MELGAR

  • Obra se entregará antes de culminar la gestión 2011-2014
Los trabajos de la obra mejoramiento y ampliación de la institución educativa Mariano Melgar del distrito de Huariaca, provincia de Pasco, se retomarán  este 17 de noviembre, tras acuerdos alcanzados entre el Presidente Regional de Pasco, representante de la empresa Mibranyam y docentes de este centro educativo.
El presidente Dionisio Salcedo Meza sostuvo una reunión con docentes de la institución Mariano Melgar, donde estos últimos solicitaron al mandatario dar continuidad a las obras que se ejecutan en este colegio para el bienestar de los estudiantes que necesitan contar con una infraestructura adecuada y moderna.
Rolando Bruno Gavino director de este colegio manifestó que es  urgente culminar la obra, más aun cuando los alumnos actualmente realizan las clases en locales que no prestan las garantías necesarias para una mejor enseñanza.
Por su parte el representante del consorcio Mibranyam, aseguró continuar con la ejecución del proyecto  y culminar antes de terminar la gestión 2011-2014; el Mag. Dionisio Salcedo Meza se comprometió con la empresa a generar las valorizaciones faltantes siempre en cuando se den los avances en el proyecto

DIRESA PASCO REALIZÓ CAMPAÑA INFORMATIVA, DEMOSTRATIVA Y JUEGOS LÚDICOS EN LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA INFANTIL EN TUSI

En el marco de la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil a través del programa Nutriwawa la Dirección Regional de Salud Pasco sensibilizó a las madres, padres, niños y población en general del distrito de Tusi, quienes participaron de la campaña informativa, sesiones demostrativas y de atención donde se efectuaron concursos dirigidos a informar e impulsar el consumo de alimentos nutritivos y ricos en hierro que permiten la prevención de estas enfermedades y mejorar la salud de los niños menores de 03 años.

Esto por medio del personal de la Micro Red Santa Ana de Tusi, en coordinación con el Área de Comunicaciones de la DIRESA Pasco, la Etapa Crecimiento y Desarrollo del Niño y la Estrategia de Nutrición y Alimentación saludable y el apoyo de la Municipalidad de Santa Ana de Tusi.


En este sentido, se informó a la población sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes y lavado de manos.


Asimismo se realizó la animación sociocultural con la participación del grupo de teatro Cobrizo Minero quienes interactuaron con niños, madres, y población.


Las especialistas con la exposición de mesas demostrativas y orientación, explicaron a los asistentes sobre la clasificación de las vitaminas y minerales, destacando aquellos ricos en hierro de procedencia animal.

Estas actividades continuarán realizándose en distintos distritos, y comunidades de la región, ya que este 27 de noviembre se realizara en Yanahuanca para poder llegar a la población con mensajes importantes para prevenir la anemia en niños menores de 3 años, así como promover el consumo de micronutrientes que se entregan en todos los establecimientos de salud de forma gratuita.

INICIAN HABILITACIÓN PROVISIONAL DE COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO EN OXAPAMPA

  • Sede provisional funcionará en la ahora I.E “Ernesto Von Mullenbruck”
Ante gran cantidad de asistentes como autoridades políticas, educativas, estudiantes y sociedad civil, el último jueves se desarrolló la ceremonia simbólica de colocación de primera piedra para la construcción de la infraestructura provisional del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa. La sede provisional del COAR funcionará en la ahora I.E“Ernesto Von Mullenbruck”.

Esta es una primera etapa, el Gobierno Regional Pasco invertirá  860 mil nuevos soles,  interviniendo un área de mil 150 metros cuadrados en la habilitación de ambientes administrativos, pedagógicos y servicio complementario, a ello se sumará la implementación de los talleres de física, química, instalación de internet, entre otras. Esta infraestructura provisional será habilitada por un espacio de 02 años.
Para la segunda fase de la primera etapa del funcionamiento del COAR Pasco, el Gobierno Regional Pasco, invertirá en el año 2015, más de 1 millón de nuevos soles.  Estos avances son producto del trabajo en conjunto, un esfuerzo de todos y de los plazos que se han establecido de acuerdo al último cronograma que se ha desarrollado de las autoridades políticas y educativas, a fin de hacer realidad el funcionamiento del Colegio de Alto Rendimiento.
La culminación de la habilitación provisional de la infraestructura del COAR Pasco, está prevista para el 15 de diciembre; y en el mes de Marzo de 2015 albergar a 100 estudiantes calificados tanto de las 03 provincias de Pasco como de otras regiones.