Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Menores de edad sorprendidos bebiendo

Se recibió una llamada de un ciudadano dando a conocer que por Asociación Pro Vivienda Vista Alegre se encontraban varios jóvenes menores de edad en estado de ebriedad, de forma inmediata  y a bordo de la móvil 1 el cuerpo de serenazgo se apersonó al lugar encontrando  en la Av. Paseo los Próceres/ Jr. Ijurra a cinco menores de edad entre ellos cuatro féminas, un joven y un sexto que logró huir con el licor en la mochila.  Los menores de edad responden a las iniciales de F.C.G quien es el jovencito de 14 años, J.C.G (15) M.G.M (16) J.C.D (15) y K.C.H (15) las respectivas féminas además E.H (17) el joven que logró fugarse cuando vio nuestra presencia, en cumplimiento con nuestras funciones a todos los derivamos a sus respectivos domicilios. Afirmaron Serenos de Yanacancha.

REALIZARÁN CARRERA FAMILIAR 3K “NOS MOVEMOS POR UNA VIDA ACTIVA Y SALUDABLE”

En el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes y la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, promoviendo la práctica de la educación física, realizan la Carrera Familiar 3K denominado “Nos Movemos por una Vida Activa y Saludable”, el domingo 03 de julio a las 9:30 de la mañana.


Ali Sánchez Martel, Sub Gerente de Educación Cultura Deporte y Juventudes, precisó que la Carrera Familiar 3K no se trata de una carrera competitiva, sino de una actividad de integración familiar y participativa de inscripción libre, cuyo objetivo es garantizar la formación integral de los estudiantes, así como para formar hábitos de vida activa y saludable.

Por su parte Jhosep Atencio Aliaga, coordinador del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar de la UGEL Pasco, dijo que de esta manera se busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la enseñanza de la educación física y la práctica del deporte, asimismo fomentar la integración familiar a través de actividades conjuntas y lúdicas entre padres e hijos que consoliden hábitos saludables.

“Invitamos a todos los estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades y demás que se sumen a esta carrera y juntos promover el deporte”, mencionó Atencio Aliaga.

De la misma forma dio a conocer el recorrido de los 3 kilómetros, el cual será el punto de partida la Institución Educativa 6 de Diciembre de Uliachin, seguido por Circunvalación Arenales, Circunvalación Túpac Amaru, Avenida los Insurgentes, Avenida 1ro de Mayo, Jirón Moquegua, Jirón Bolognesi y la llegada a la plaza Daniel Alcides Carrión

EL 56.4% DE LOS HOGARES PERUANOS CUENTA CON INTERNET

• El acceso a Internet registró un crecimiento de 22.7 puntos porcentuales entre el 2013 y el 2015.
• Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones del OSIPTEL revela que 10 millones de personas tienen un Smartphone.

En el Perú, más de 4 millones 650 mil hogares tienen acceso a Internet, según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) al 2015, que realizó el OSIPTEL.

Comparado con los servicios de telefonía móvil, fija y cable, el acceso a Internet representa el de mayor crecimiento al acumular un avance de 22.7 puntos porcentuales entre el 2013 y el 2015 al pasar de 33.7% a 56.4%. Solo en el último año, más de un millón 482 mil familias se incorporaron al grupo de hogares con Internet en el último año.


El número de hogares con Internet móvil es el que más aumentó, al pasar de 18.5% a 52.6%, alcanzando los 4 millones 331 mil 052. En tanto, los hogares que además de acceso al internet móvil cuentan con Internet fijo representan un 22.6%.

MAYOR AHORRO
Los hogares peruanos prefieren contratar servicios empaquetados (Dúos y Tríos), principalmente el servicio de telefonía fija, Internet y TV de paga. Entre las razones que sustentan tal decisión, está que consideran que hay un mayor ahorro en la facturación (25.4%) y que existe mayor facilidad de pago en un solo recibo para todo (26.4%). Los paquetes Trío pasaron a representar un 16.6% en el 2014, al 19.6% en el 2015.

La encuesta también reveló que 7 millones 694 mil familias cuentan con servicio móvil, cifra que representa un 93.4% de los hogares. Asimismo, la demanda de smartphones muestra un importante crecimiento: al 2015, el 54.5% de familias tenía un celular con esas características, casi 19 puntos porcentuales más que el periodo anterior, y que 10 millones de personas ya contaban con este tipo de teléfonos móviles.

COMUNA PROVINCIAL PREMIÓ A GANADORES DE CONCURSOS POR EL MES DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

· Instituciones Educativas y madres del vaso de leche recibieron sus premios
Tras cumplir con la totalidad de actividades programadas por el Mes de la Conservación y la Recuperación del Ambiente y sus Recursos Naturales, en acto público se premió a los ganadores de los concursos en la Plaza Daniel Alcides Carrión, con la presencia del primer regidor Martin Solís Adrianzen en representación del alcalde provincial Rudy Callupe Gora, el Gerente de Gestión de Medio Ambiente Andrés Cajachagua Castillo y el Gerente de Desarrollo Económico Juan Egusquiza Villanueva.

Los concursos desarrollados fueron Dibujo y Pintura “Mi Ciudad Limpia” en los niveles inicial y primaria, argumento y debate 2016 “Mi Ciudad Limpia” entre los estudiantes del nivel secundaria, “El amor por tu Área Verde tiene Premio”, donde participaron Instituciones Educativas del ámbito del Distrito de Chaupimarca, asimismo las madres de familia de los diferentes Comités de Vaso de Leche también estuvieron presentes en el concurso de Vestimenta y Pancartas con Materiales Reciclados.

Andrés Cajachagua Castillo, funcionario de la comuna provincial, mencionó “El cuidado de nuestro medio ambiente es tarea de todos y nos alegra que padres de familia, docentes y estudiantes en sus distintos niveles educativos estén involucrados y ello nos ayudará a mejorar muchas cosas, tan solo hemos contribuido con un granito de arena en este mes de junio, durante el presente año hay muchos compromisos que cumplir y los últimos días del mes de diciembre daremos a conocer todos los logros”.

A su turno el Teniente Alcalde Martin Solís, remarcó “Felicito a todas las personas que participaron de los distintos concursos, a muchos de ellos se les entregó tachos ecológicos el cual ayudará a seleccionar mejor los residuos, asimismo haremos trabajos de infraestructura como la construcción de un vivero y el mejoramiento de áreas verdes en los centros educativos”.

A la vez agradeció a todas las madres de familia de los diferentes Comités de Vaso de Leche, por su destacada participación y lograr diversas vestimentas con materiales reciclados e instó a las demás integrantes a sumarse y practicar dichas acciones, ya que ello ayudará a disminuir las toneladas de residuos sólidos que se genera diariamente.

TRABAJADORES DEL ÁREA DE LIMPIEZA PÚBLICA RECIBIERON IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

Supervisores de plantas y almacenes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fueron capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para fortalecer sus capacidades técnicas durante sus intervenciones en los establecimientos de los proveedores que entregan los alimentos a más de 61 mil instituciones educativas de todo el país.
En el taller, los especialistas del SENASA brindaron valiosa información sobre los temas relacionados a la inspección, muestreo y la normativa sanitaria en materia de inocuidad de alimentos.
La Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, quien inauguró el taller, señaló que los supervisores de plantas y almacenes tienen la función de verificar que las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos de los proveedores cumplan, durante la prestación del servicio, los requisitos establecidos por el Programa social del MIDIS.
También verifican el cumplimiento de las fichas técnicas de producción de raciones y de alimentos establecidos por Qali Warma,
En el caso de raciones, los supervisores realizan además el monitoreo del proceso productivo, estiba y carga de las raciones y, para el caso de productos realiza la liberación de los mismos conforme las fichas técnicas de alimentos.
Qali Warma tiene como meta este año atender diariamente con el servicio alimentario escolar a más de 3,5 millones de niños y niñas.

TRABAJADORES DEL ÁREA DE LIMPIEZA PÚBLICA RECIBIERON IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD

Todos los trabajadores del área de Limpieza, recibieron sus implementos de seguridad personal para que puedan desempeñar su labor adecuadamente, el regidor Martin Solís Adrianzen en representación del alcalde provincial Rudy Callupe Gora; acompañado del Gerente de Gestión de Medio Ambiente y Servicios Locales y del Subgerente de Conservación del Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Mantenimiento, fueron los encargados de realizar la entrega.

“Nos hemos demorado un poco para dotarlos con todos los implementos por los tramites que se dan en la parte administrativa y gracias por haber entendido, las botas, zapatos, overoles, gorras, guantes, mascarillas, capotin entre otros accesorios se les entrega y para que no haya problemas con las mismas tallas que ustedes nos dieron”, manifestó Jorge Villarreal Tapia Subgerente de Conservación del Medio Ambiente.

De la misma forma el primer regidor de la comuna provincial Martin Solís Adrianzen, dio cuenta “La labor que cumplen ustedes es fundamental, de no ser por ustedes nuestra ciudad estuviera con los residuos sólidos por todos las calles, a nombre del alcalde los felicito y la mejor forma de incentivar su esfuerzo es dotándolos con los implementos para que puedan estar cómodos teniendo en consideración el clima que ya todos conocemos”.

Otra forma de motivar el buen desempeño de las labores, se sorteó canastas con víveres de primera necesidad a los trabajadores; quienes entre lágrimas agradecieron al economista Rudy Callupe Gora, por darles la oportunidad de llevar un pan a su casa y resaltaron que seguirán trabajando para cumplir con todo su deber.

El Indecopi pone a disposición cuñas radiales en quechua con consejos para los consumidores

* Institución promueve política inclusiva y de promoción de las lenguas originarias.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pone a disposición de los medios radiales una serie de cuñas con consejos en quechua, para promover y defender los derechos de los quechuahablantes en sus diversas relaciones de consumo.


En el marco de su política de inclusión y promoción de las lenguas originarias, tal como lo hace desde el 2013, el Indecopi busca promover y empoderar a dicha colectividad, generando así una sana cultura de respeto.


Este material se produjo en alianza con el Ministerio de Cultura, entidad con la que se desarrollaron otras cuñas radiales en quechua sureño, quechua ayacuchano, awajún, shipibo-conibo, aymara, asháninka y kichua lamista.


Asimismo, el Indecopi recuerda que los quechuablantes también tienen a su disposición el ‘Decálogo del consumidor en quechua’, destinado a promover y defender los diez principales derechos del consumidor, contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.


Para acceder a esta información pueden ingresar a los siguientes enlaces:
Aymara : http://hdl.handle.net/11724/5204
Shipibo : http://hdl.handle.net/11724/5203 
Ashaninka : http://hdl.handle.net/11724/5202
Kichua lamista : http://hdl.handle.net/11724/5201 
Awajun : http://hdl.handle.net/11724/5200 
Quechua ayacuchano: http://hdl.handle.net/11724/5199 
Quechua sureño: http://hdl.handle.net/11724/5198
Castellano (provincia): http://hdl.handle.net/11724/5197
Castellano: http://hdl.handle.net/11724/5196

POR LA ATENCIÓN INTEGRAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CICLO I SE CONFORMÓ EL GRUPO IMPULSOR A FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA PROVINCIA CARRIONINA

Durante el 2015 se articularon acciones multisectoriales a través de las entidades involucradas con el desarrollo integral y pedagógico de los niños y niñas del ciclo I. Luego de esta experiencia la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión convocó a las diversas instancias tanto municipales, judiciales, políticas, educativas, salud y otros para la conformación del grupo impulsor a favor de la primera infancia.

A la cita asistieron todas las instituciones convocadas demostrando interés y preocupación por nuestros infantes; en virtud a ello se conformó el GRUPO IMPULSOR A FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA, teniendo como involucrados a la presidenta, Lic. Edy Morales Soto en representación de la UGEL D.A.C., vicepresidente el Dr. Álvaro Cachay Castiglioni de ESSALUD, coordinador general el Lic. Williams Sánchez Loyola de la municipalidad provincial D.A.C., como secretario el técnico de la PNP, Hermosilla Cielo Edgar Ricardo y como tesorero el Lic. William Aliaga Yarasca representante del Centro de Emergencia Mujer, las demás autoridades presentes actuaran como fiscales y vocales.

En tanto el Prof. Alfonso Huamanyauri Saavedra involucrado con nuestra niñez, juramento a los miembros del equipo impulsor y se comprometió a trabajar a través de acciones conjuntas intersectoriales para la mejora del servicio educativo de acuerdo al enfoque de atención al desarrollo infantil.

De acuerdo a las necesidades de nuestros niños se programó la primera actividad para este 14 de julio, a propósito de celebrarse del aniversario de los Programas No Escolarizados el taller sobre maltrato infantil; un tema de vital importancia que será tratado desde diversas perspectivas.

BRIGADISTAS DEL MINSA ATENDIERON A LA POBLACIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS

Con el fin de atender a la población por bajas temperaturas y heladas un equipo de la Brigada de Defensa Nacional del Ministerio de Salud – Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salid Pasco – Diresa realizó trabajos preventivo promocionales en el Establecimiento de salud de Uliachin distrito de Chaupimarca del 23 al 27 de junio.


El Médico Leonardo Villa Medina, coordinador de Brigadistas del Minsa en la región Pasco precisó que el personal, conformado por médico, licenciado en enfermería, Odontología, Técnicos, atendieron en el establecimiento de salud de Uliachin a niños y adultos, por males respiratorios, problemas bucales, problemas estomacales, consejería entre otros.

Se trata de 6 profesionales de la salud que han sido enviados a la región para la atención de la población afectada por las bajas temperaturas.

Las personas de Chaupimarca con índice en las enfermedades de Infecciones Respiratorias Agudas por la temporada de bajas temperaturas y heladas, fueron atendidas por las brigadistas del Ministerio de Salud.

La brigada fue coordinada por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del sector y la Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres de Diresa Pasco.

Amigos pelean por alcohol

La cámara de vigilancia N° 5 situado en el Jr. Lima/ Ángel Ramos Picón detectó una gresca producido por un grupo de jóvenes quienes se encontraban en estado etílico, la cámara registra cuando estos sujetos al momento de retirarse de una de las discotecas de la zona comienzan a agredirse verbalmente luego uno de ellos comienza a provocar al otro sacándose la ropa quedando con el torso desnudo, el otro cae a su desafío y terminan agrediéndose, enseguida se le dio parte  al grupo del Delta quien se apersono con la unidad móvil 2 al lugar donde procedió a dispersarlos, cabe indicar que el altercado se produjo porque un joven se negó a pagar media caja de cerveza que consumieron en el interior de la discoteca, motivo por el cual provocó la molestia de sus compañeros y terminaron ofendiéndolo después todos comenzaron a agredirse.  Informó los serenos de Yanacancha.

AMPLIACIÓN DEL CANAL DEL PANAMÁ BENEFICIA AL 50% DE LA CARGA EXPORTADORA PERUANA

ü  De acuerdo con ADEX, actualmente el Perú es el quinto usuario del Canal de Panamá, cuya ampliación fue inaugurada el domingo último. 

El domingo 26 de junio se inauguró oficialmente la ampliación del Canal de Panamá, obra que beneficiará al 50% del total de la carga que el Perú exporta al mundo, ya que pasa por esta infraestructura, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).  

“El 50% de los contenedores que el Perú exporta al mundo pasa por el Canal de Panamá. Su ampliación ayudará a tener mayor eficiencia en los tiempos de envío de los productos peruanos a nuestros mercados de destino y hace que potencialmente podamos incrementar nuestra capacidad exportadora”, afirmó el presidente de ADEX, Juan Varilias.

Actualmente, Perú es el quinto usuario del Canal de Panamá, tanto en exportaciones como importaciones. En el 2015 fueron 18.8 millones de toneladas largas de productos peruanos los que pasaron por esta zona. El principal usuario es Estados Unidos con 160.7 millones de toneladas largas. 

Con esta ampliación, el Canal de Panamá comenzó a recibir nuevos barcos denominados Neo Pánamax, los cuales pueden cargar hasta 12,000 contenedores de 20 pies (TEUS) que tienen una profundidad de 15 metros. Con la infraestructura anterior se permitía el paso de barcos hasta Súper Post Pánamax que cargaban hasta 5,000 contenedores de 20 pies.
  
El primer buque en pasar por la ampliación del Canal de Panamá fue uno chino, el COSCO Shipping Panamá, el cual salió del puerto Pireos en Grecia con destino a China y pagó un peaje de US$ 568,000.  

Este portacontenedores de una capacidad de 9,472 contenedores mide unos 48.25 metros de ancho y 299.98 metros de eslora o largo y fue construido por Hyundai Samho Heavy, que fue la compañía que construyó las válvulas de las nuevas esclusas. 

Juan Varilias destacó que Perú está preparado para recibir los nuevos buques Neo Pánamax, pues en el puerto del Callao ya se cuenta con las profundidades y el equipamiento requeridos para atenderlas adecuadamente. 

DECOMISARON BEBIDAS DE DUDOSA PROCEDENCIA Y ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS EN OPERATIVO A “LA ABEJA MAYA”

Continuando con los operativos inopinados a diferentes centros comerciales de Chaupimarca. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco conjuntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Dirección Regional de Salud Pasco, intervinieron el establecimiento comercial “La Abeja Maya”, donde decomisaron bebidas de dudosa procedencia y artefactos pirotécnicos sin autorización de la SUCAMEC.

Martin Quispe Herrera, titular de Fiscalización, informó que en el operativo se decomisó bebidas de dudosa procedencia como son: 10 cajas de botellas de Sidra de 12 unidades, 1 caja de Anisado, 1 caja de Vino Porto, 1 caja de Menta y 1 caja de Coñac, que no contaban con registro sanitario.

Asimismo dijo que incautaron artefactos pirotécnicos que no contaban con autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad (SUCAMEC); 25 toritos, 12 costales grandes de cohetes, 6 costales de diferentes tipos de bombardas y Administrativamente se multo con S/. 1,975.00 soles.

“Continuaremos con los operativos opinados e inopinados en coordinación con las Fiscalías que se encuentren de turno y la DIRESA- PASCO. Por ello exhorto a los comerciantes a ser más responsable teniendo sus locales en buen estado y así brindar una buena calidad de servicios a la población pasqueña, ya que tomaremos acciones drásticas”, señaló el funcionario

POR PRIMERA VEZ PRESIDENTE DEL CNM LLEGÓ A PASCO Y DISERTA CONFERENCIA PARA MAGISTRADOS Y FISCALES

·         Visita se realizó a invitación de la Corte Superior de Justicia de Pasco

El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, ofreció una conferencia magistral denominada " Alcances de los Reglamentos del Consejo Nacional de la Magistratura" en la sala de audiencia número uno de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

Al conocer que por primera vez llega a nuestra ciudad un personaje de esta envestidura, el Ing. Teodulo Quispe Huertas, Gobernador Regional de Pasco, lo declaro al Dr.  Guido Águila Grados, Huésped distinguido e ilustre de la Ciudad de Pasco, como testimonio de su gratificante visita a esta Región.

Ante más de un centenar de magistrados, fiscales y personal jurisdiccional, el titular del CNM disertó sobre el tema mencionado y detalló el proceso de reingeniería que se viene dando en esta institución de acuerdo a las atribuciones constitucionales que se rigen.

Asi también el Dr. Baltazar Morales Parraguez, Consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, dio a conoceré algunos lineamientos  sobre esta reforma y conjeturando que esta es una nueva etapa en la que se continuará con la descentralización y conocer la realidad que se vive en el interior del país.

El Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, agradeció por aceptar la invitación que se le hizo la Administración del Módulo Penal de esta Corte y la que hoy se plasma con su presencia en este Distrito Judicial.

Previo a la conferencia, el Dr. Aguila Grados, se reunió en Sala Plena con los magistrados y fiscales, con quienes evaluaron el trabajo que se viene desarrollando y conociendo las debilidades que se tienen.

SE REALIZAN MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO EN EL CENTRO POBLADO DE HUALLAMAYO

• Maquinaria pesada trabaja en más de 50 kilómetros de carretera

Maquinarias pesadas de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, viene realizando el mantenimiento de las vías de acceso a las distintas comunidades campesinas y anexos del Centro Poblado de Huallamayo del Distrito de Paucartambo, la mejora de las carreteras ayudará a que los hombres del campo puedan sacar sus productos a los diversos mercados regionales y nacionales.

El Gerente Municipal Jorge Ferreto Velandres, acompañado del responsable del área de Maquinarias Miguel Rosario Prado, se trasladó hasta el mismo Centro Poblado, donde fueron recibidos por los pobladores; quienes agradecieron al burgomaestre provincial subrayando que muchas autoridades se comprometieron con ellos, pero quedaba solo en palabras.

“El compromiso que tiene el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, lo viene cumpliendo, dentro de la jurisdicción de Pasco, son muchas comunidades que visitamos, no descansamos y ustedes son los testigos que hasta domingo trabajamos, los volquetes, cargador frontal vienen trabajando y la moto niveladora desarrollará el perfilado de todos los tramos que comprende más de 50 kilómetros”, sostuvo el funcionario municipal.

De la misma forma Rosario Prado mencionó, “El alcalde del Centro Poblado de Huallamayo Angel Vega Cueva, nos dio a conocer todos los lugares que se viene trabajando: Mashampampa, San Mateo, Tambillo, Casa Blanca – Agomarca, Huambrac, Tayapampa y Chinchanco para ello el personal que está a mi cargo vienen cumpliendo con su labor y esperamos culminar dentro de los plazos establecidos”.

ENTREGARON FRAZADAS A FAMILIAS VULNERABLES DEL BARRIO DE HUANCAPUCRO PARA COMBATIR BAJAS TEMPERATURAS

Con el fin de ayudar a mitigar las bajas temperaturas que se registran durante esta estación del año. Alfonso Ruiz Díaz, regidor de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco acompañado del Gerente Municipal, entregó frazadas a 41 familias más vulnerables del Barrio de Huancapucro, los cuales fueron focalizados por la Oficina de Defensa Civil.

Ruiz Díaz, manifestó que la entrega se realizó enmarcada dentro de las actividades de prevención contra la etapa que afronta nuestra provincia y que viene afectando sobre todo a niños y personas de la tercera edad, “El apoyo humanitario continuará a las personas de escasos recursos, ya que con ello los beneficiados contrarrestarán las bajas temperaturas”, expresó.


Asimismo, Modesto Roque Atencio jefe de Defensa Civil, declaró que la Plataforma Provincial de Defensa Civil, ha concretado la gestión de apoyo que beneficiará a la población pasqueña por los cambios climatológicos, el cual será de gran intensidad. “La comuna provincial busca disminuir algunas consecuencias, por tal razón en los próximos días los encargados del sector visitarán los doce distritos de la Provincia de Pasco”, señaló.

Finalmente el presidente del Barrio de Huancapucro, Máximo Cristóbal Roque, agradeció a la comuna provincial por la entrega de frazadas, “Felicitó el trabajo de Municipalidad Provincial que viene cumpliendo su labor social en favor de los más necesitados”.

FERIA INFORMATIVA DE SERVICIOS DEL PROGRAMA DE ACCESOS LA JUSTICIA SE HIZO PRESENTE EN EL DISTRITO DE HUARIACA.

·         Más de medio millar de personas visitaron los diferentes estands
La Feria Informativa y de Servicios que viene desarrollando el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, llegó al Distrito de Huariaca, llevando consigo información jurídica con la atención de los Magistrados y personal jurisdiccional, se llevó apoyo social con las campañas de corte de cabello y atención dental para los pobladores.
Dicha actividad se denominó “HALLIM KAYKANCHIM AUTORIDADINCHICUNA - FORTALECIENDO LAZOS INSTITUCIONALES”, realizándose como muestra del lazo de unión que viene proyectando el Poder Judicial con la población, con el apoyo de las diferentes instituciones aliadas, como son: Ministerio Público, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, INDECOPI, Defensoría del Pueblo, MINSA, Essalud, Registros Públicos, entre otros, que se dieron cita, gracias a la gestión desarrollada por la Magistrada Magaly Prudencio Bullon, integrante del programa en la Corte Suprior de Justicia de Pasco.

La apertura de feria que reunió a más de medio millar de personas, se inició con el corte de la respectiva cinta por parte del primer regidor del Distrito de Huariaca y el Dr. Antonio Paucar Lino, en representación del Presidente de la Corte Superior de Justicia, para hacer un recorrido y escuchar la exposición de las distintas instituciones que se hicieron presentes.
El personal del Juzgado del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan, gestionaron el donativo de electrodomésticos y canastas de víveres, los que fueron sorteados entre los asistentes, quienes visitaron los diferentes estands de las delegaciones participantes.
Los pobladores que visitaron los estands de nuestra Corte, pudieron hacer sus consultas a los magistrados y especialistas, para obtener una respuesta a sus interrogantes y obtener una orientación en temas jurídicos.
Al finalizar la feria, el Dr. Tony J. Mendoza Valle, Juez Titular del Primer Juzgado de Paz Letrado y Coordinador del Programa en el Distrito Judicial de Pasco, agradeció la acogida de la población e hizo referencia que la feria continuará su recorrido por estas zonas, antes de hacerse presente en la ciudad de Pasco.

CAMPAÑA MÉDICA SE INICIARÁ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

·        Alcalde provincial cumple compromiso frente a los olores de la laguna Patarcocha
Se iniciarán las campañas médicas en las Instituciones Educativas del Distrito de Chaupimarca, el área de Promoción de la Salud de la Gerencia de Desarrollo Social de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, visitará cada local, donde se les capacitará en el tema “Vida Saludable, Aguas y Larvas” por lo que se insta a todos los integrantes a estar presentes.


El alcalde provincial Rudy Callupe Gora, dijo que esta acción se viene dando tras el compromiso asumido el día que fue visitado por los padres de familia y docentes que vienen siendo afectados por los olores nauseabundos de la Laguna de Patarcocha y según el cronograma se visitará a cada plantel con los profesionales con que cuenta esta institución edil.

“Todos somos conscientes que los malos olores provoca incomodidad. Pero también podemos hacer frente y estamos teniendo diálogos con los directores, iniciaremos este trabajo en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, la totalidad de alumnos y docentes serán evaluados a través del área de medicina general y se les enseñará cómo utilizar el agua para que todos puedan tener una vida saludable”, indicó la primera autoridad municipal.

Los responsables de la Gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Salud, visitarán cada plantel en los niveles educativos, donde serán evaluados por los profesionales médicos

Decomisan productos que invadian espacios públicos

Municipalidad de Pasco decomisó mercancía y productos  de los negocios que invaden espacios públicos como veredas y pistas, los funcionarios de la comuna aseguraron que los propietarios de los negocios fueron notificados con anterioridad. En los próximos días vamos a continuar con este trabajo afirmaron a Pasco Libre. Lo incautado no será devuelto.

Sale en defensa de su padre y mata al agresor

Al promediar  la 1  de la madrugada  en el centro poblado de Bellavista - Paucartambo Dante Quispe Campos (35) con síntomas de haber bebido fue  a reclamar  a la vivienda de Hector Carhuaricra por una deuda que tendría a causa de unos trabajos  que hizo, una vez en el lugar se inició una pelea donde Quispe se encontraba  sobre el dueño de la casa a provechando su juventud y su fisico, al percatarse del hecho uno de los hijos salió en su defensa con cuchillo  en mano propinandole varios cortes al agresor, al poco  tiempo  Dante Quispe cayó sin vida. La policía a pocos metros detuvo  a Wilter Carhuaricra Campos (23) quien tenía  aún en su poder el arma homicida.

Dato.
El cuerpo de Dante Quispe Campos presenta dos cortes en la espalda, 4 heridas en el pecho uno de ellos llegó hasta el corazón causándole la muerte. La hermana del occiso Teresa  Quispe Campos fue testigo del hecho. Deja 3 hijos huérfanos. 

PERÚ DEJA DE EXPORTAR A CHILE MÁS DE US$ 2 MILLONES EN LOS 10 DÍAS DE CIERRE DE LA FRONTERA

ü  El presidente de ADEX, Juan Varilias, solicitó tanto al Congreso como al Poder Ejecutivo analizar las alternativas para reabrir la frontera en el plazo más breve.  

La frontera terrestre entre Perú y Chile se encuentra bloqueada desde hace nueve días, debido a la paralización de transportistas chilenos y peruanos quienes piden una norma que anule las multas impuestas por la SUNAT. Esta situación ha provocado que el país deje de exportar, en promedio, US$ 2 millones en este tiempo de cierre, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).  

De acuerdo con los datos del gremio exportador, el Perú exporta diariamente a Chile un promedio de US$ 207,000, principalmente productos de los sectores metalmecánico, agropecuario y agroindustrias, prendas de vestir, minería no metálica, entre otros, que son los más afectos con el cierre de la frontera. 

En ese sentido, el presidente de ADEX, Juan Varilias, instó al presidente del Congreso de la República, a que la Comisión Permanente discuta el dictamen del proyecto de ley N°5125/2015-CR, que precisa las obligaciones del transporte terrestre de carga internacional, el mismo que se encuentra en la agenda del pleno. 

Sin embargo, consideró que la solución completa a este problema la tiene el Poder Ejecutivo, que debería enviar un proyecto de ley con carácter de urgencia para que pueda discutirse en la Comisión Permanente del Congreso. Esto en cumplimiento de los acuerdos que tuvieron las cancillerías de Perú y Chile en mayo último. 

“Es importante para el comercio exterior con Chile y para la economía de la región Tacna, que la Comisión Permanente del Congreso discuta la norma correspondiente con carácter de urgencia. Si existe una alternativa de solución al problema tiene que analizarse”, dijo el empresario exportador. 
Afectación

De acuerdo con Varilias, el cierre de la frontera terrestre con Chile pone en riesgo el resultado positivo que se viene teniendo en  las exportaciones peruanas hacia ese destino, pues entre enero y abril crecieron en 0.47% respecto del mismo periodo del 2015, al sumar US$ 329.6 millones.  

“Esta cifra muestra una recuperación de las exportaciones de Perú hacia Chile. En los cuatro primeros meses del 2015 se registró una caída de 27.5% y este año hay un ligero crecimiento. El hecho de mantener cerrada la frontera puede afectar este resultado positivo”, afirmó. 

El 60% de los bienes que Perú exportó a Chile entre enero y abril fueron del sector no tradicional, es decir con valor agregado. Fueron US$ 199.4 millones vendidos, de los cuales US$ 40 millones fueron por productos agropecuarios y agroindustria, US$ 59 millones del rubro de químicos, US$ 29 millones de minería no metálica, US$ 27 millones de metalmecánica, entre otros. 

! QUIERO SER POLICIA ¡

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Sin duda alguna, la carrera vocacional que la juventud preferirá será el de ser Policía Nacional del Perú, la mayoría de la juventud de estos días escoge su futura profesión en razón a aumentar su capacidad adquisitiva, en razón a que obtenga un buen salario, carreras profesionales como la de ingeniería, medicina, negocios, son las primeras profesiones que mucha de la juventud aspira a ser.

Sin embargo preveo que ahora las academias pre policiales y más aún las Escuelas de policías serán las más atestadas de postulantes ya que desde fines de este año, un policía egresado de una Escuela con categoría de sub oficial ganara mensualmente 3.000 soles, y va en serio, 3.000 soles mensuales.
Un ingeniero egresado de la Universidad después de estudiar 5 años la carrera; en su primera jornal de experiencia laboral saca unos 1500 soles a 2000, un contador, administrador o economista luego de academizar en la universidad 5 años y a veces más en su primer año de experiencia laboral aspira a tener unos 1000 a 1500 soles mensuales.

Ni que decir de los Docentes que después de nombrarse y aspirar al 4to nivel magisterial y después de casi 15 a 20 años de servicio logra ganar sus 2500 soles o quizá sus 2800, ni que decir de un egresado en Derecho, o comunicación, u odontólogo.

Sin embargo el Estado acaba de anunciar oficialmente que los que cuidan a los ciudadanos ganen 3.000 soles mensual, que los que nos custodian de los robos y asaltos ganaran 3.000 soles mensual, que quienes administran el transito ganarán 3.000 soles mensual, que aquellos que nos protegen de los agitadores sociales ganaran 3.000 soles mensual, que quienes generan el orden colectivo ganaran 3.000 soles mensual.

Por eso desde ahora les diré a mis sobrinos que están terminando el colegio que sean policías, les diré a mis amigos que tienen hijos en edad vocacional que elijan ser policías y postulen a las escuela que forman a los gendarmes de este siglo.

El Estado les brindara a los policías, alimentación, seguro, uniformes, transporte, y 3.000 soles mensual , así es, ni bien egresado por si acaso, dos años de formación , y listo.

¿Para que ir a la Universidad?, 5 años, más el bachiller dos años, más el titulo dos años más, y después de casi 9 años para ganar 1500 o 2000 soles mensual, ¿para qué?,! seamos policías¡ 3.000 mensual luego de dos años de formación egresas y tienes tus 3.000 soles mensual, encima te dan comida, transporte, seguro y muchos beneficios más.

¿Para qué estudiar en Tecnológicos? 3 años más el titulo 01 año más, y luego aspirar a ganar en un inicio 700 o 1000 soles mensual, sin comida, ni transporte y sin seguro, no mejor postulen para ser policía, 3.000 soles ni bien egresado y en solo dos años, genial.

Así que hoy me dirijo a la juventud que está cavilando que ser y hacer en su vida futura, no lo pienses mucho, sé un policía, se gana bien, y se vive mejor, 3.000 mensual y en dos años de formación, ya está decidido tu vocación.

FUENTES DE LA NOTICIA http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=98946 http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-policias-ganaran-mas-s-3-mil-a-partir-diciembre-gracias-a-reforma-salarial-618801.aspx

Viento deja sin techo local comunal del sector 5 de Columna Pasco.

Alrededor de las 12:57 Horas. la cámara N°20 situado en la Posta Virgen del Rosario detecto exactamente en la Av. Mártires de Rancas del sector 5 del  PP.JJ Columna Pasco el techo de calamina del Local Comunal tirado sobre la pista, producto del fuerte viento. Al llegar al lugar el cuerpo de serenazgo logró rescatar los restos de las calaminas y terrados para luego ser llevados al interior de este local conjuntamente con algunos de los miembros de la junta directiva,  impedía además el pase vehicular, posteriormente comunicamos del hecho al presidente Luchín Lucas Villanueva para que tome las precauciones del caso. Informó el cuerpo  del serenazgo de Yanacancha.   

MUNICIPIO PROVINCIAL DE PASCO REALIZA TRABAJOS DE SEÑALIZACIÓN EN LAS CALLES DEL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

La Subgerencia de Transportes y Viabilidad de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco viene realizando el pintado de las señales de tránsito en diversos sectores del Distrito de Chaupimarca con la intensión de que los conductores puedan respetar los espacios y dar preferencia a los ciudadanos en los diferentes cruces peatonales.

Fausto Atencio Aliaga responsable de la mencionada área hace un llamado a la ciudadanía y transportistas por las incomodidades que se vienen dando al no acceder el paso a los diversos lugares especialmente por el cercado del distrito de Chaupimarca, recomendando tomar algunas vías alternas que se encuentran señalizadas “Para una mayor transitabilidad tanto peatonal como vehicular, estamos realizando el pintado de las áreas por ejemplo en la Plaza Daniel Alcides Carrión se están pintando las líneas blancas y negras para los peatones en distintos puntos, para ello se vienen poniendo conos y cintas de color amarillo mientras seque la pintura exhortamos la comprensión de nuestros conciudadanos ya que los trabajos que se realizan son por órdenes estrictas del alcalde provincial Rudy Callupe Gora y es beneficio de todos los pobladores” sostuvo Aliaga Atencio.
Asimismo insto a todos los transportistas a que puedan respetar las áreas señalizadas con el color amarillo por los distintos jirones de la ciudad para ello los inspectores de transito vienen realizando las orientaciones del caso y que puedan utilizar los espacios adecuados para su estacionamiento mientras dure su permanencia en los centro de abasto de la ciudad de Cerro de Pasco.

Juntos: En Pasco nuevos hogares usuarios ejercerán su derecho a salud y educación

Se incorporó aproximadamente mil nuevas usuarias en toda la región 
Alrededor de mil nuevos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema fueron incorporados al programa Juntos, mediante Asambleas Comunales de Validación, realizadas por los gestores locales en cada uno de  los distritos intervenidos en la región Pasco.

En coordinación con las Unidades Locales de Empadronamiento de cada Municipalidad Distrital y autoridades de la zona, se desarrollaron las reuniones públicas para verificar la condición socioeconómica de cada uno de los hogares elegibles.
Los criterios de evaluación fueron: vivir por más de 6 meses en el distrito en el que se inscribe, que el hogar cuente con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años), además de informar a qué institución educativa y centro de salud acudirán sus hijas e hijos.
Las usuarias que fueron validadas en las asambleas comunales, presentaron la documentación de los integrantes de su familia y firmaron el acuerdo de compromisos, para enviar puntualmente a sus hijas e hijos al colegio y al centro de salud, de cumplir con sus responsabilidades recibirán un incentivo de S/ 200.00 cada dos meses.
El jefe (e) de la Unidad Territorial Pasco, Hugo Ghiglino Rosales, agradeció la participación de las autoridades y la población en general, quienes contribuyeron a verificar que las nuevas usuarias de Juntos realmente viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
Los distritos donde se registraron mayor cantidad de nuevos usuarios fueron Vico, Yanahuanca, Paucartambo, Villa Rica, Puerto Bermúdez, Constitución y Palcazú, lugares donde se desplazó el personal de la Unidad Territorial Pasco.

EN PLAZA DANIEL ALCIDES CARRIÓN SE REALIZÓ EXPOSICIÓN DE ARTE SOBRE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con el Centro de Cultura Popular “Labor” vienen propiciando el Proyecto Expositivo de Arte sobre la contaminación que genera los desmontes mineros, en una primera instancia estuvieron por inmediaciones de la Comunidad Urbana de Champamarca y luego en la plaza Daniel Alcides Carrión donde pusieron opiniones o comentarios sobre el crecimiento del tajo abierto.
Daniela Zambrano responsable del proyecto “Tejiendo Caminos” arribo a nuestra ciudad para realizar trabajos de concientización sobre el cambio climático desarrollando un tejido del cuerpo humano con la geo membrana que cubre los desmontes mineros en Champamarca y hacer notar el grado de contaminación de igual forma en un telar simulando el tajo abierto dejaron sus opiniones niños, adultos y personas de la tercera edad esta acción se desarrolló en la Plaza Daniel Alcides Carrión.
“Esta exposición se dio en los lugares donde consideramos que haya más contaminación y por ende el cambio climático es notorio en todo el planeta y nosotros también debemos de contribuir a no seguir generando dichos efectos es por ello que estamos involucrados en seguir brindando las facilidades para que nuestros ciudadanos tomen conciencia del daño que venimos haciendo” sostuvo Andrés Cajachagua Gerente de Gestión Ambiental del municipio provincial.
A su turno Wilmar Cosme Calzada presidente del Centro de Cultura Popular Labor mencionó “este proyecto consiste en realizar una intervención a partir de la identidad y pertenencia del Cerro de Pasco con textos de los pobladores de la ciudad, cuyas opiniones o comentarios van simbolizando el crecimiento del tajo abierto en una tela que poco a poco va aumentando, de igual forma esta exposición está acompañada de pinturas elaboradas en 3D que expresan los efectos del cambio climático” El proyecto expositivo de arte terminará este sábado con la exposición de todo lo desarrollado.