Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

TENGO MIEDO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Tengo miedo que los nuevos políticos en el poder de aquí al 2018 fracasen, que hayan prometido algo que no podrán cumplir, que hayan ofrecido obras que no podrán inaugurar, que digan habrá tela cuando apenas darán hilo.

Tengo miedo de los nuevos funcionarios de cada gestión, que de nuevos solo tienen el terno que llevan, porque por dentro tienen la misma función mental que tuvieron cuando estuvieron en el poder, y ahora han vuelto, no son nuevos, si siquiera remangados por la capacitación en gestión pública, vienen con el mismo sello de empezar su gestión con promesas y terminar con justificaciones.

Tengo miedo de los nuevos regidores y consejeros, ellos que representan a la fiscalización pero quieren darse y arrogarse de ser ejecutivos, tengo miedo de ellos porque cuando deberían alertar de los errores e ilegalidades se convierten en cómplices de lo truhan y anómalo, tengo miedo de ellos porque una vez dentro no quieren estar de comisión en educación o cultura, sino en obras e infraestructura, porque saben ellos que allí está su “gallina de los huevos de oro”.

Tengo miedo de los dirigentes de base, esos que azuzan el gallinero social, para luego comer de sus utilizaciones que han hecho de las masas, tengo miedo de los dirigentes que te arman un paro o marcha, usando la miseria y la ignorancia de las masas con justificaciones de buscar el bien común, tengo miedo de los dirigentes que buscan el pan no para el colectivo sino para su bolsillo.

Tengo miedo de los gendarmes, quienes te piden combustible para impulsar sus investigaciones o recibir tus denuncias, tengo miedo de los que cuidan al pueblo, porque te vigilan para controlarte y no para cuidarte, te observan para manipularte y no para salvaguardarte.

Tengo miedo de las ONGs quienes atacan sistemáticamente a un gobierno o gestión, que viven denunciando los desmanes de la producción, pero que no solucionan los líos ya que eso sería crear su propia destrucción, tengo miedo de la asociación sin fines de lucro, porque su título mismo representa una mentira semántica con estructura sintáctica.

Tengo miedo de la prensa, de esa prensa que ataca por venganza, que denigra por rencor y que ensucia por encargo sustentado en un cheque mensual, tengo miedo de esa prensa sicaria, embustera e hipócrita que te sonríe, te saluda y te da la mano, pero por el micro es innoble, descarada y farota.

Tengo miedo y es justo tenerlo, ya decía alguien que el temor es mejor que el amor, por temor la gente cambia, por temor se produce la compasión, la solidaridad y el altruismo; el temor es más fuerte que el amor, en un mundo materialista, inhumano, impío y desalmado, el temor es la guía para la acción correcta, la gestión municipal pulcra o el proceder regional honesto; por eso ten miedo de los que no la tienen, ya que esos son los que llevan al desenfreno, la liviandad y los peores vicios.

"Año de la diversificación productiva y el fortalecimiento de la educación", denominación para este 2015

Mediante  el boletín de normas legales del diario oficial El peruano el poder ejecutivo publicó la denominación para este 2015,  "Año  de la diversificación productiva y el fortalecimiento  de la educación" esta denominación será consignada para los documentos oficiales.   

La presidencia del consejo de ministros a promulgado el decreto supremo 077, donde señala que con dicha denominación busca que la economía peruana se identifique e impulse nuevas actividades productivas y  mejorar la educación en su proceso de aprendizaje y enseñanza. 

FONCODES interviene en 731 centros poblados de la sierra y selva con 527 proyectos de desarrollo productivo

Al cierre del año 2014, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) está interviniendo con 527 proyectos de desarrollo productivo y emprendimientos rurales en 731 centros poblados de 17 regiones la sierra y la selva, con la participación de 59 mil 579 hogares.


El financiamiento aprobado y en ejecución en el presente año con proyectos Haku Wiñay y Noa Jayatai de FONCODES suman 215 millones 669 mil 048 nuevos soles.


El proyecto especial “Haku Wiñay” y “Noa Jayatai” (vamos a crecer en idiomas quechua y shipibo-conibo) está orientado a lograr la inclusión económica de los hogares rurales en situación de alta vulnerabilidad mediante el incremento autónomo de los ingresos familiares y el acceso a los mercados, proceso en el cual están involucrados los gobiernos locales distritales y los propios usuarios organizados en Núcleos Ejecutores.


Haku Wiñay y Noa Jayatai se implementa a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, negocios rurales inclusivos y desarrollo de capacidades financieras.


Lograr la seguridad alimentaria de los hogares en pobreza extrema; el incremento y diversificación de los ingresos de manera autónoma impulsando pequeños planes de negocios agropecuarios y no agropecuarios, así como la articulación a los mercados locales en el marco de la estrategia “Incluir para Crecer” del MIDIS y de su eje clave, la “inclusión económica”, es el propósito de esta iniciativa especial, que dicho sea de paso, mereció el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014 otorgado por Ciudadanos Al Día, reconociéndosele prácticas transparentes, participativas y de rendición de cuentas en la gestión y conducción de los proyectos.


INVERSIÓN FACILITADORA DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

Adicionalmente a estos proyectos de desarrollo de capacidades productivas, FONCODES culminó en el 2014 con obras de infraestructura:


Social y productivo: 65 pequeños sistemas de riego, 1 sistema de agua potable, 9 Sistemas de agua potable y letrinas, 7 caminos vecinales, 1 puente peatonal, 3 puentes carrozables, 1 proyecto de vereda peatonal, 3 puestos de salud y, 11 centros educativos.



Inversión Facilitadora de Oportunidades Económicas: 9 pequeños sistemas de riego, 3 sistemas de agua potable y saneamiento, 7 caminos vecinales, 2 puentes peatonales, 5 puentes carrozables, 2 proyectos de vereda peatonal, 1 camino de herradura, y un proyecto de redes secundarias de electrificación.


Asimismo, concluyó infraestructura social través del Programa Municipal de Acceso a los Servicios Básicos en Lambayeque y Cajamarca en alianza con el banco alemán de apoyo al desarrollo KFW: 11 instituciones educativas, un puesto de salud, 16 caminos vecinales, 12 letrinas, 3 puentes carrozables, 10 sistemas de agua potable y 3 sistemas de agua potable y saneamiento.


A esto se suma la construcción de 34 Centros Infantiles de Atención Integral para el Programa Nacional Cuna Más de un conjunto de 89 albergues programados en todo el país.

En conjunto, son 221 proyectos de infraestructura económica, productiva y social por un monto de 120 millones 687 mil 896 nuevos soles en 211 centros poblados en beneficio de 75 mil 167 personas en situación de pobreza.


CENTROS CUNA MÁS EN TODO EL PAÍS

Es importante señalar el trabajo articulado que se realiza con el programa nacional Cuna Más. FONCODES tiene el encargo de construir e implementar 89 Centros Infantiles de Atención Integral para lo cual se están invirtiendo 82 millones 979 mil 959 nuevos soles. A la fecha, se ha culminado la edificación y equipamiento de 34 centros Cuna Más en diversas regiones.


Se trata de albergues para el cuidado diurno de niños de 6 a 36 meses de edad, hijos de hogares en situación de pobreza cuyos padres necesitan salir del hogar para trabajar. Se están realizando también mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores.


Estos centros Cuna Más tendrán todo lo necesario para que los infantes reciban servicios de nutrición y alimentación, estimulación temprana y educación a cargo de personal calificado, salud, y cuidado y atención especializada.


ARTICULACIÓN PRODUCTIVA CON LAS MYPES

La labor de FONCODES también comprende el fortalecimiento de las cadenas productivas de las micro y pequeñas empresas, articulándolas con la demanda de diversas instituciones del sector público por bienes de diverso tipo. A través del programa Compras a MYPErú, ha invertido 56 millones 537 mil 477 nuevos soles en la compra y distribución de carpetas, prendas de vestir, cocinas, kits de cocina popular y calzado para los ministerios de Educación, De Defensa, del Interior, Energía y Minas, y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.


María Peña Wong, directora ejecutiva de FONCODES, sostuvo que toda estas labor está articulada al eje de ‘inclusión económica’ de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” que impulsa el MIDIS en el contexto de la política social del Estado peruano.



Por esta razón, destacó la importancia de la modalidad de trabajo de FONCODES, pues trabaja de la mano con las municipalidades, con la población organizada, y con los programas sociales Juntos, Cuna Más y Qali Warma, que también forman parte del MIDIS.

DIRESA PASCO INAUGURÓ MODERNA CAMIONETA A BENEFICIO DE LOS TRABAJOS EN SALUD

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) inauguró este 30 de diciembre moderna camioneta valorizado en 108.480 mil nuevos soles para atender trabajos de salud.

La inauguración lo realizo el Presidente del Gobierno Regional de Pasco, Ing. Simón Fidel Astete Benítez y el director Regional de Salud Pasco, Dr. Ronald Rivera Meza.

Cumpliendo su compromiso con la salud a través del equipamiento y fortalecimiento de sede administrativa de la DIRESA Pasco, el Dr. Ronald Rivera Meza refirió que la camioneta está a disposición de los trabajos de las tres redes de salud y hospitales.

“Esto será de mucha ayuda a los trabajos de campo que realiza la dirección de salud ambiental, en temas de monitoreo del agua, calidad de aire, y residuos sólidos de la región de Pasco”, culmino Ronald Rivera.

La camioneta de modelo “HI LUX 4X4 TURBO DIESEL INTERCOOLER”, marca “TOYOTA”, año de fabricación 2014.

Se va seguir continuando con este mismo propósito, teniendo en cuenta que la salud es y será una prioridad importante.

La camioneta será de gran apoyo ya que nuestras áreas que tienen mucha carga, también se podrá salir a capacitar al personal de salud, población para evitarles gastos innecesarios, el equipo de fiscalización tendrá facilidades para visitar y monitorear los establecimientos de salud. Todo con la intención de mejorar la calidad de vida.

Dicho acto contó con la participación del Ing. Francisco Picoy Alvarado, director de Salud Ambiental de DIRESA Pasco; Dr. Luis Milachay Espinoza, director del Hospital Daniel A. Carrión; Ing. Jesús Angulo Yauri, responsable de la UDR SIS Pasco; Lic. Ricardo Huallpa Idelfonso, Administrador de UDR SIS Pasco; y entre otros presentes.

Interpol ratifica presencia de Martín Belaunde en Bolivia

foto peru21
Interpol confirmó la presencia  de Martín Belaunde Lossio en Bolivia, las leyes de ese país en el articulo 17 b. de la ley 251 de Protección a personas refugiadas, excluye a quienes hayan cometido un delito grave común, antes de ser admitida como persona refugiada.

  LEY 251 DEL 2012  

Ecologista Antonio Brack Fallece a los 74 años

Foto rimacnoticias.blogspot.com
Falleció docente,  investigador, escritor, político pero su trabajo amplio en el estudio de la naturaleza su aporte a la vida humana plasmada  en sus libros, le fue reconocido siendo nombrado como el primer Ministro  del Ambiente de la recién creada institución, desde 16  de mayo de 2008 al 28 de julio del 2011, lo que lleno de orgullo a  toda la región Pasco sobre todo a sus hermanos de Villa Rica, en la Provincia de Oxapampa, donde nació en un hogar humilde en 1940 de padre Alemán y  de madre Pozuzina.

Publicó sus primeros artículos en la revista Biota a los 21 años y su primer libro sobre ciencias naturales a los 25.  Trabajo en la dirección general de forestación del Ministerio de Agricultura donde tuvo una destacada participación en el repoblamiento de la Vicuña, le hizo frente  a la minería ilegal en Madre  de Dios, lo que dio inicio al proceso de  formalización de los mineros artesanales.

Nos dejó este 30  de diciembre a la edad  de 74 años en la clínica Tessa donde estuvo internado desde hace varios días. Publicó 15 libros y más de 200 artículos sobre medio ambientes y ecología.

Antonino Brack Egg  nos dejó su amor al Perú en sus trabajos como ecologista.  

ÉXITOS, PAZ Y RECONCILIACIÓN PARA ESTE 2015

MURIÓ PRIMER MINISTRO DEL AMBIENTE ANTONIO BRACK EGG

Fue condecorado como Personaje Ilustre, por el Congresista Néstor Valqui Matos en el año 2013.

Antonio José Brack Egg nació en Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, en 1940. Se desempeñó como presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) en 2006, y fue el primer Ministro del Ambiente, durante el gobierno de Alan García. Inició el proceso de formalización de la minería en el país. Murió hoy a los 74 años.

Como ministro de Estado se ha enfrentado fuertemente a la Minería Ilegal e Informal en Madre de Dios (una de las regiones más diversas del mundo) donde ha logrado por primera vez en más de 40 años de actividad ilegal, poner orden, iniciando el proceso de formalización con asociaciones de mineros artesanales y relevando el tema en la política nacional.

Trabajó en la dirección general forestal del Ministerio de Agricultura y tuvo destacada participación en el programa de repoblamiento de la vicuña, llegando a ser director ejecutivo del proyecto especial utilización de la Vicuña entre 1979 y 1981.

El Congresista Néstor Valqui Matos, expresa sus más sentidas condolencias a la familia Brack Egg, amigos, por la irreparable pérdida de quien en vida fue Antonio José Brack Egg.

Feliz aniversario Ninacaca

EN PASCO QALI WARMA INICIA PROCESO DE COMPRA 2015 Y CAPACITA A POTENCIALES PROVEEDORES

La Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma del MIDIS inició el proceso de compras 2015 para brindar el servicio alimentario a 46, 124 niños y niñas de 1, 255 escuelas públicas de toda la región.

Un total de 29 empresarios pasqueños fueron capacitados dando inicio al proceso de compras. Los participantes quienes buscan ser proveedores de Qali Warma conocieron los requisitos y exigencias del Programa.


El jefe de la Unidad Territorial, Dimas Valle, informó que los postores deben presentar todas las certificaciones validadas por DIGESA.

Valle destacó que los niveles de exigencia que pide el programa a los empresarios tienen por finalidad mejorar y fortalecer la alimentación escolar tan necesaria en el proceso de aprendizaje y minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.


De acuerdo con el cronograma, las propuestas serán entregadas el 19 de enero del 2015. Las bases y especificaciones técnicas del proceso están publicadas en la página web www.qaliwarma.gob.pe

Así terminamos el año.

Al culminar este  2014 muchas  de nuestras autoridades esta denunciadas por actos  de corrupción, algunas  de ellas se  encuentran encarceladas pero hay otras que se encuentran prófugos.Denuncias por malversación de fondos, concusión,  colusión, malversación de fondos entre otras son las más recurrentes.  

El ministerio público viene investigando casos por más de 7 años a pesar que existen evidencias  de los delitos no hay resultados como en el caso del congresista Tito Valle Ramírez contraloría general de  la república hizo importantes  hallazgos en su gestión como alcalde de la provincia de Pasco. Los plazos de investigación terminaron pero no sea formalizado las denuncias contra funcionarios del municipio que fueron identificados como autores de algunos actos de corrupción pero no existen resultados.

Algo que mortificó a la procuradora regional Aida Conopuma Rivera quien denunció a los medios de comunicación que fiscales estarían protegiendo  a muchos investigados.

ENCARCELADOS
Kléver Meléndez Gamarra - Ex presidente  del gobierno regional.
Beker Meza Baldeón – Alcalde  de Huayllay.
Cecilio Caña Cajahuaman – Alcalde  de Yanacancha.
Celestino Ureta Atachagua – Exalcalde  de Simón Bolívar.

PRÓFUGOS
Dionisio Salcedo Meza  - Presidente  regional.
 Ronald Meza Díaz – Exalcalde  de Ticlacayan.
Cesar Aliaga Victorio - Alcalde  De Yarusyacan
Alcaldesa  De Puerto Bermúdez.
Jesús Muños Borja – Exalcalde  de Huayllay
Edgar Basilio Diego – Exalcalde  de Vilcabamba

EN INVESTIGACIÓN
Rudy Callupe Gora – Alcalde  de Simón Bolívar
Clinton Zúñiga Cristóbal -  Alcalde  del centro poblado  de Paragsha.
Wilfredo Chamorro Malpartida - Alcalde  De  Ticlacayan -
Luis Chombo Heredia – Alcalde  de Tapuc
Kléver Meléndez Gamarra – Expresidente  regional, Exalcalde  de Paucartambo
Tito Valle Ramírez – Exalcalde  de Pasco
Félix Rivera Serrano – Expresidente  regional
Rebeca Margarita Suarez Alania - Exalcaldesa  De Paucartambo

EXCARCELADOS.
Concepción aire Toribio – Exalcalde  de Daniel Carrión.
Miguel Bravo Bazán – Exalcalde  de Yanacancha

EN PROCESO JUDICIAL
Wilfredo Bermúdez Alvarado – Exalcalde  de Daniel Carrión
Concepción aire  Toribio – Exalcalde  de Daniel Carrión

SENTENCIADOS
Celestino Ureta Atachagua – Exalcalde  de Simón Bolívar. 5 Años de prisión efectiva.
Luzmila Palacín Malpartida - Alcaldesa  De Vicco. 3 Años de prisión suspendida.

Sobre las autoridades electas Teodulo Quispe Huertas esta denunciando por contaminación ambiental debido a la  actividad minera además de secuestro y violación.

Qali Warma atendió a más de 3 millones de escolares en 2014

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, superó la meta de atención trazada para el año 2014 llevando el servicio alimentario a 3’163,146 millones de niños y niñas de los niveles de inicial y primaria en 57,599 instituciones educativas públicas, pertenecientes a 1,841 distritos, alcanzando una cobertura del 99.7% a nivel nacional.


La meta establecida para el 2014 fue llegar con el servicio de alimentación escolar a 2’880,000 millones de escolares, superándose en 9.9% la meta trazada.


Durante 2014, para lograr una atención efectiva de las comunidades indígenas de la Amazonía, se emitió el Decreto Supremo 006-2014, por el cual el Programa Qali Warma viene atendiendo de manera progresiva a los escolares de educación secundaria de las instituciones públicas de estas localidades. A la fecha son 17,500 usuarios de 202 instituciones educativas del nivel secundario de las comunidades amazónicas.


Asimismo, Qali Warma firmó un convenio de colaboración con 10 organizaciones indígenas para reforzar la vigilancia social a la gestión del servicio alimentario en los colegios de las comunidades nativas de la región Junín.


Las organizaciones indígenas que suscribieron el acuerdo representan a 80 comunidades nativas Asháninkas, Nomatsiguenga y Kakinte que se localizan en las zonas más alejadas de la provincia de Satipo.


De otro lado, en 2014 se conformaron 57,599 Comités de Alimentación Escolar (CAE) a nivel nacional que participaron en la gestión del servicio, y que promovieron la intervención activa de más de 150,000 padres y madres de familia como parte del modelo de cogestión del programa Qali Warma.

Es importante resaltar que el marco del proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS para mejorar la atención alimentaria de los niños y niñas de las Instituciones Educativas Públicas del país”, se viene mejorando las condiciones de equipamiento de las instituciones educativas usuarias del Programa.


Por ello se han adquirido 25,025 kit de cocinas a gas que beneficiarán a más de 20,000 instituciones educativas públicas. Cada kit consta de una cocina semi industrial y accesorios. El proceso de distribución ya se inició en favor de las instituciones educativas públicas ubicadas en los departamentos de Amazonas, Loreto, Junín, Huánuco, Ucayali y Huancavelica.


Del mismo modo, y como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades, en 2014 se distribuyeron en las instituciones educativas a nivel nacional 420,186 protocolos sobre la gestión del servicio alimentario; 430,000 Manuales de Gestión del Servicio Alimentario distribuidos entre los miembros de los CAE; y 80,000 recetarios, en los que se indica el procedimiento a seguir para la preparación de los alimentos.


A nivel nacional se han desarrollado campañas educativas en las que se han promovido hábitos saludables de alimentación a través de sesiones públicas demostrativas de la preparación de los menús escolares brindados por el Programa.


El MIDIS y el programa Qali Warma son parte de la iniciativa Aprende Saludable, con el cual se busca beneficiar y potenciar el logro de aprendizajes de los escolares del país mediante acciones articuladas con el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobiernos regionales y locales en todo el país.

FIN DE AÑO, SOMOS MUÑECO O PIÑATA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Quemar muñecos en fin de año será delito ambiental con impuesto verde, pero semánticamente el planeta ya está fregado (jodido) y sentenciado a desaparecer (vean la película INTER ESTELAR para entender esto) y ni mil campañas en contra de no quemar, desviaran el destino generado por la sandez humana de no cuidar su hábitat, así no quememos llantas en fin de año, un día de uso de combustibles diversos adelantan 01 siglo de aniquilación planetaria.

Por eso quemar muñecos o hacer piñata de muchos personajes sería una catarsis necesaria; es necesario desfogarnos quemando e incinerando a algunos, o reventarles en la vuelta de la piñata colmaría esos deseos profundos e insanos de destrucción, al final, es mejor ser voyeristas asintomáticos que asesinos reales.

Especulare a que muñecos quemarían este 31 de diciembre algunos de mis amigos y amigas:

El muñeco de la amante que te desplazo del amor de tu vida; ¿quién no quiere quemar a estas golfas que se echan por 4 chelas y dos chocolates?; merecen ser puestas en la hoguera de la venganza al fiel estilo de “Bastardos sin gloria”.

Hacer piñata de mi competencia comercial, política o amorosa; pegar utilizando un bate en la piñata de tu contrincante que te quito el triunfo, o que te saco de carrera en algún negocio o te gano a la mujer de tus sueños o al hombre de tus noches de verano, es de hecho una sesión desintoxicante muy buena para ser feliz el 31 de diciembre, no hay nada más satisfactorio y des estresante.

Quemar el muñeco de la persona que odias, todos odiamos a muchas personas, el odio es un pecado que vale la pena, el odio produce competitividad y genera entusiasmo, claro odio bien encauzado, pero de todos los que odias a uno odias más, y de ese o esa debes incinerar su rostro a través de un muñeco, sin ganas de darte de practicante de magia negra, seguramente no te bastara usar gasolina o nafta para quemarlo por completo pero de seguro luego de ver el humo de tu satisfacción psicopatológica, tus estrógenos o andrógenos estarán al 100 % aptos para hacer el amor lleno de vigor y felicidad.

Quemar el muñeco del imbécil que te choco el carro, o del estúpido que se burló en tu exposición, o del bestia que te pego con ayuda ; o del zángano que aprobó gracias a tu ingenuidad y cojudez, quemar el muñeco de aquel que se quedó con tu puesto con soboneria o de aquella que todo lo consigue gracias no a su talento sino a su “razón poderosa”, pues como decía el filósofo “Chanini” esos merecen ser quemados o apabullados en este fin de año simbólicamente.

Ahora, hay personas que también querrán que tú seas su piñata a destrozar o muñeco a incendiar, yo también estoy en la lista de muchos y muchas, de los muchos por psicosearlos semanalmente, y de las muchas por seducirlas sin compromiso formalmente, al final como dicen los viejos: que hablen mal o bien de ti, lo que importa es que hablen porque si no hablan no existes y si no existes ya fuisteis; feliz año, a quemar el planeta y piñatear nuestro mundo.

EL OEFA amplía plazo a enero del 2015 para que entidades públicas aprueben planes de fiscalización ambiental

Lima, 26 de diciembre del 2014.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el marco de su competencia de supervisión a las entidades de fiscalización ambiental (EFA), informa que ha ampliado el plazo al 30 de enero del 2105 para que las EFA de ámbito nacional, regional y local aprueben su Plan Anual de Evaluación Fiscalización Ambiental (PLANEFA) correspondiente al año 2015.


Las EFA debían aprobar dicho instrumento durante los primeros quince (15) días del mes de diciembre del año previo a su ejecución. Sin embargo, el plazo se ha ampliado al 30 de enero del 2015 a fin de que las nuevas autoridades regionales y municipales electas puedan tomar conocimiento del proceso de formulación de su respectivo PLANEFA, de acuerdo a la Resolución de Consejo Directivo N° 044-2014-OEFA/CD, publicada el 25 de diciembre en el diario oficial El Peruano


El PLANEFA es un instrumento de planificación a través del cual cada entidad pública con funciones en materia ambiental programa las acciones de fiscalización ambiental a su cargo, que serán efectuadas durante el año calendario correspondiente, a fin de ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción de la entidad.


De esta manera, bajo el nuevo enfoque de la fiscalización ambiental —que promueve las asistencias técnicas y capacitaciones a nivel nacional—, el OEFA ha considerado necesario ampliar el plazo de aprobación del PLANEFA correspondiente al año 2015 para lograr un cumplimiento óptimo de la normativa ambiental y proteger así el derecho de las personas a gozar de un ambiente s
ano.