Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

PARAGSHA LA TIERRA DE LAS FLORES AMARILLAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Paragsha, pueblo minero, pueblo culto, pueblo bohemio, pueblo religioso, pueblo político, pueblo literario; desde que investigue de donde eran sus orígenes de varias ex autoridades políticas de las tres últimas décadas, en su gran mayoría vinieron de Paragsha o tuvieron lazo de formación e influencia Paragshina.

Paragsha era un villorrio, una aldehuela tranquila, un respiro para admirar la tierra de los cerros y cochas que era la tierra de las nieves antes que llegue la minería y sus manifestaciones de explotación quienes hicieron de Paragsha la primera muestra de vivir cosmopolitamente que tuvo el Cerro de Pasco.

Cuando se inicia las actividades mineras artesanales Paragsha se convirtió de aldea tranquila en un lugar de intercambio comercial intenso, la primera feria que existió en el Cerro de Pasco se formó en Paragsha, y los Paragshinos supieron desde un principio de los beneficios de la actividad extractiva, beneficios lucrativos que redundaban en enormes ganancias a los sectores empresariales de esos tiempos, muchos empresarios que hoy tienen sus emprendimientos en diversos lugares del Perú, su génesis fue en Paragsha.

Luego al llegar la minera de industria, Paragsha sintió una alegría porque esta le generaría ingresos permanentes y muy sólidos para su progreso familiar, su desarrollo de apellidos, su adelanto filial, pero no su avance agrupado ni social.

El cártel brasileño en el Perú

QALI WARMA ALCANZA META EN PASCO BRINDANDO SERVICIO ALIMENTARIO A MÁS DE 46 MIL NIÑOS Y NIÑAS

Con la atención a 35 instituciones educativas del distrito de Chaupimarca, en la provincia de Pasco el Programa Qali Warma del  MIDIS a través de la Unidad Territorial alcanzó al 100% de la prestación del servicio alimentario que beneficia diariamente a 46,124 niños y niñas de la región. 

El jefe de la Unidad Territorial Dimas Valle Carbajal informó que se ha supervisado la entrega de los desayunos a través de la modalidad de productos en las instituciones educativas 34003 y “Jesús Nazareno” del asentamiento humano de Túpac Amaru donde el Programa social del MIDIS atiende a 453 usuarios. 

Valle precisó que con la atención a los colegios del distrito de Chaupimarca, el programa está cubriendo la atención al 100 % en los 29 distritos de toda la región, logrando una atención efectiva a 46,124 escolares de 1,255 colegios de los niveles inicial, primaria y secundaria de Comunidades Nativas.

Explicó que el programa ha sido muy riguroso en seleccionar a los proveedores, con la finalidad de garantizar un servicio alimentario de calidad, para brindar alimentos altamente proteicos que tienen por objetivo mejorar el rendimiento escolar.

ALCALDE PROVINCIAL AUSPICIA PREMIOS PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES ETAPA PROVINCIAL 2015

·         Ganadores representaran a la provincia de Pasco en las diversas disciplinas deportivas.
Incentivando el deporte en los jóvenes del nivel secundaria, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, entregó trofeos y pelotas para los juegos deportivos escolares nacionales en la etapa provincial, el cual es sede la institución educativa emblemática Daniel Alcides Carrión. El Economista Rudy Callupe Gora se comprometió en aumentar los premios para la finalización de las competencias deportivas.

El campeonato se inició con una ceremonia especial donde participaron instituciones educativas de los 13 distritos, quienes buscaran hacerse de los primeros puestos en las diversas disciplinas tanto colectivas como individuales.
En su alocución el burgomaestre, felicitó a los docentes y alumnos por la dedicación que ponen a su participación e instó a no descuidarse en la parte académica y aprovecho para invitar a todos los jóvenes a inscribirse en la academia deportiva municipal.
Asimismo, saludo a los maestros por su día resaltando que la comuna provincial realizara un curso de capacitación magisterial con el objetivo de ayudarlos a la preparación académica y pedagógica para la evaluación del concurso de nombramiento y contratación que se desarrollará en el mes de Agosto.

Finalmente el director de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Carlos Parraga, agradeció y felicito el apoyo del alcalde provincial, agregando que esta gestión desde el primer día viene trabajando en favor de la educación, cultura y deporte, el cual son parte del desarrollo.   

Huariaca: Mujer muere atropellada

Rufina Carhuaricra Rojas (44) murió atropellada por un vehículo que transitaba en la carretera central en el distrito de Huariaca, el hecho ocurrió  al promediar el medio día del último fin de semana en el barrio Acobamba, algunos vecinos y familiares  señalaron que la mujer tenia poco tiempo viviendo en el lugar y no estaba acostumbrada  al intenso tránsito, la victima habría salido  para sacar los residuos sólidos de su domicilio cuando fue embestida, la policía  que aún no ha revelado la identidad del conductor, manifestó que todo se encuentra en investigación.

POLICÍAS DE TRÁNSITO E INSPECTOR MUNICIPAL FUERON CAPACITADOS EN LA COMUNA PROVINCIAL

·         Objetivo fue informar y mantenerles actualizado sobre normas de tránsito que rige la ley.
Con la finalidad de mejorar el orden vehicular y realizar un trabajo coordinado y responsable, La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, organizaron un curso de capacitación dirigido a  inspectores de tránsito y policía municipal, donde más de 100 personas asistieron a dicho certamen, el evento se desarrolló en el auditorio de la comuna provincial.
  
Martin Solís Adrianzen, teniente alcalde de la comuna provincial, manifestó que desde hoy se iniciara con la jornada de capacitaciones, a fin de mantener actualizado a los policías de tránsito  e inspectores municipales de las normas y leyes que brinda el estado, puesto que ellos deben contar con la normatividad vigente para realizar un trabajo adecuado.
“Recordemos que estamos al servicio de la población. Los transportista y peatones necesitan tener una adecuada información que puede llegar con la calidad y  calidez, la presente gestión se está caracterizando por el dialogo permanente con nuestros usuarios y debemos velar por el orden y bienestar de ellos”  enfatizo Martin Solís.
Por su parte el Gerente de Desarrollo Económico , Martin Solís Retz, manifestó que vienen trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional, por ello invitaron al coronel de la PNP José Alberto Mayta Pasache perito judicial en acondicionamiento  vial de nuestro país, para compartir experiencias de las  normas actualizados y  decretos supremos que rigen cada año.
Cabe indicar que entre los temas abordados se dio: análisis del decreto supremo N° 016- 2009 -MTC, Sistema de Control y Ampliación de Papeletas, Reglamento Nacional de licencias de conducir, Análisis e Interpretación del decreto supremo N°003- 2014- MTC.

VÍA MARÍTIMA CONCENTRÓ 71.8% DE LAS EXPORTACIONES

 Para conocer el panorama del sector de logística internacional, ADEX realizará el I Foro Logístico para el Comercio Exterior el 30 de junio en el Hotel Sonesta El Olivar en San Isidro. 
En los últimos años la demanda y oferta de logística para el comercio internacional en el Perú se incrementó a ritmos agigantados, gracias a la mayor oferta y a la diversificación de productos. Entre enero y abril de este año, el movimiento de contenedores fue de 669,061 TEUS (contenedores de 20 pies), principalmente, por vía marítima, informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). 
De acuerdo al gremio exportador, los operadores que más TEUS movilizaron fueron los del puerto del Callao: DP World y APM Terminals con 436,301 TEUS y 161,194 TEUS, respectivamente. En tanto, Terminales Portuarios Euroandinos, actual concesionario del puerto de Paita que está proyectándose como uno de los principales terminales del país por sus mejoras en infraestructura y movimiento, alcanzó 65,941 TEUS. 
Para conocer la situación actual de la logística para el comercio internacional, ADEX realizará el 30 de junio el I Foro Logístico para el Comercio Exterior en el Hotel Sonesta El Olivar. En la inauguración del certamen participará Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX, y Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). 
Vía marítima predomina
La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX indicó que en los primeros cuatro meses del año la mayor parte de las exportaciones peruanas se realizaron por vía marítima, al representar el 71.8% de los despachos totales. Luego siguió la vía aérea con una participación de 23.1% y por carretera con 3.5%. 
Expresó que el movimiento terrestre es la vía más optimista, considerando que los envíos fueron impulsados por la demanda de Brasil y Uruguay. Comentó que ADEX, junto a PromPerú, promueven el proyecto Consolida, que busca facilitar el acceso al mercado brasilero a través del aprovechamiento de la Carretera Interoceánica. Cabe indicar que las ventas vía terrestre a este mercado son dirigidas a los estados del Norte (Acre y Rondonia). 
Expertos logísticos
Para brindar las herramientas técnicas y una mirada al panorama del sector, participarán como expositores, en el I Foro Logístico para el Comercio Exterior, Octavio Doerr investigador especialista en puertos y logística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Rogério Gardenal, gerente de Productos de Gestión de Comercio Exterior de Thomson Reuters; Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport. 
Asimismo, Blanca Barandiarán, gerente del Operador Económico Autorizado (OEA) de la Sunat; y Juan Carlos Noriega, gerente general de Agroindustrias Nobex, que contará la experiencia de su empresa en la certificación OEA. También habrá un panel de expertos con representantes de la APN, Devida, Mincetur y de la agroindustrial DanPer.

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CONTINÚAN CON JORNADA DE CAPACITACIONES

·         Más de 80 adultos participaron de los ejercicios físicos en la plaza Daniel Alcides Carrión
La Gerencia de Desarrollo Social de la Honorable Municipalidad Provincial a través del Centro Integral del Adulto Mayor, continúan con actividades programadas con los alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, más de 80 personas de la tercera edad realizaron ejercicios físicos en la plaza principal del distrito de Chaupimarca.
Luz armas responsable del CIAM, dio cuenta que hay más de 150 inscritos de los cuales son 80 los participantes quienes vienen asistiendo a las diversas charlas como alimentación, nutrición, enfermedades de artritis, artrosis, osteoporosis e hipertensiones donde los integrantes de proyección social de la UNDAC brindan sus conocimientos y recomendaciones a cada uno de ellos.
“Nos sentimos contentos por los resultados que estamos obteniendo dentro de las semanas que llevamos con los miembros del adulto mayor ya que encuentran espacios de relajación y aprenden nuevas cosas,  ello nos indica que debemos de seguir con esta actividad” remarcó Luz Armas 
Finalmente añadió que las personas interesadas pueden acercarse hasta las oficinas de Desarrollo Social, donde le brindaran todas las informaciones y horarios para las charlas.