Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

INVESTIGAN SUPUESTO CASO DE VIOLACIÓN EN HUAYLLAY

La policía investiga un supuesto caso de agresión sexual a una joven ocurrido en un conocido hotel en el distrito de Huayllay, Pasco.

El caso fue denunciado ante la comisaría  del distrito turístico. Al poco tiempo detuvieron al supuesto autor y llevado hasta la Divincri Pasco para las investigaciones.  

La policía  mantiene en hermetismo el caso y se niega a revelar  la  identidad de los involucrados pero se supo que el supuesto autor sería natural de Huánuco y la supuesta víctima de Cerro de Pasco.
  
En los próximos minutos ambos serán llevados a Medicina Legal  del Ministerio Público para ser evaluados de corroborarse el delito la fiscalía podría pedir prisión para el supuesto agresor.

CHAUPIMARCA: UNA PERSONA ES HALLADA SIN VIDA.


Una persona fue hallada tirada en una de las calles cercanas al mercado Real de Minas, Chaupimarca, Pasco.
Al verificar su estado no presentaba signos vitales al parecer se trataría de una persona con problemas de alcoholismo informó el serenazgo de la zona. El cuerpo fue hallado en cúbito ventral en las intersecciones de los jirones El Cobre y Hierro, esta tarde.

Se notificó a la policía para que junto al Ministerio Público realicen el levantamiento del cadáver dije el responsable de seguridad ciudadana.  

EEUU: JOE BIDEN WILL PRESIDENTE ELECTO DARÁ MENSAJE POR LA NOCHE

El presidente electo de los EEUU Joe Biden dará se dirigirá al país norteamericano. El discurso fue programado para las 8 de la noche desde Wilmington, Delaware. Según informó el equipo de campaña del  Biden mediante una nota de prensa.

Mientras que su opositor se niega en aceptar su derrota.

 



CONDUCTOR DE VEHÍCULO PESADO FALLECE EN APARATOSO ACCIDENTE

Un accidente de tránsito dejó una persona fallecida esta madrugada. El hecho ocurrió en el kilómetro 154 de la carretera central, en la zona conocida como Pachachaca, Yauli, Junín. 

Medios locales informaron que el accidente habría ocurrido por un desperfecto en el vehículo D3D-715 que impactó contra el cerro  causando la muerte del conductor.  Otros 3 ocupantes del vehículo  resultaron heridos  fueron evacuados el nosocomio de  Essalud de La Oroya.

El conductor  aún no fue identificado pero se supo que Cristian Zurita Fabián (37), Denis Chomber Samán (48), Elisabeth Cornelio Salas (38) viajaban junto al infortunado.  Las investigaciones revelará lo ocurrido.

PACIENTE SE QUITA LA VIDA COLGÁNDOSE EN HOSPITAL DE TARMA

En horas de madrugada de hoy un paciente se quitó la vida en el hospital Félix Mayorca Soto de Tarma.
Al parecer  esta persona viste una pijama lo que hace suponer que sería paciente hospitalizado en el cuarto piso, ató varias sábanas las sujetó en uno de los muros y se colgó. El cuerpo permanece en el frontis del nosocomio tarmeño a las espera que los representantes del Ministerio Público realice el levantamiento del cadáver.  
El responsable del serenazgo dijo que poco más de las 5 de la madrugada recibieron una llamada que alertaba sobre lo sucedido. La persona fue identificado como Guillermo Tolentino Tantavilca (61). Existe el temor que las sábanas no soporten por más tiempo  el cuerpo y caiga. 

DESIGNAN A CARLOS BARREDA TAMAYO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL SINEACE

El ingeniero economista fue titular del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). 
 
El ingeniero economistaCarlos Barreda Tamayofue designado hoy como el nuevo presidente del Consejo Directivo Ad Hoc delSistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), por el ministro de Educación, Martín Benavides Abanto. 

Barreda Tamayo formó parte del primer consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Sunedu) que elaboró e implementó el modelo de licenciamiento institucional, el cual permite verificar si las universidades cuentan con las condiciones básicas de calidad. 

Además, fue responsable de la aprobación de los reglamentos de grados y títulos, registro de trabajos de investigación, supervisión, infracciones y sanciones, atención de denuncias, entre otros. 

Actualmente, es miembro del Consejo Directivo delOrganismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), y se ha desempeñado como presidente delOrganismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergminy delInstituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). 

El flamante titular del Sineace es también magíster en Administración por la Universidad del Pacífico y cuenta con más de 20 años de experiencia gerencial en asuntos regulatorios, económicos y técnicos en empresas y organismos reguladores de los sectores de Telecomunicaciones, Energía, Minería, y Educación Universitaria. 

Cabe mencionar que el Sineace es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene como finalidad de garantizar que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad y que los trabajadores peruanos estén altamente calificados. Para ello, impulsa los procesos de evaluación, acreditación y certificación de competencias. 

HASTA EL PRÓXIMO 23 DE NOVIEMBRE GUÍAS OFICIALES DE TURISMO Y ARTESANOS PODRÁN POSTULAR A “TURISMO EMPRENDE”

A cada artesano beneficiado se le entregará S/ 3 mil. En el caso de los guías oficiales de turismo el monto ascenderá a S/ 1,500.

Se espera beneficiar a 7 mil artesanos y guías oficiales de turismo.

Atención guías oficiales de turismo y artesanos del Perú. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) amplió hasta el lunes 23 de noviembre  las postulaciones al concurso 2020-III de “Turismo Emprende”.

Los interesados en participar deben ingresar a www.turismoemprende.pe  para conocer los detalles del certamen. Principalmente deben presentar una idea simple de proyecto, además de llenar los anexos publicados en las bases. Es un formato muy simple.

El monto que se otorgará a cada artesano beneficiado será de S/ 3 mil. En el caso de los guías oficiales de turismo el monto ascenderá a S/ 1,500. El dinero que se entregará no tendrá que ser devuelto.

Cabe indicar que la lista de ganadores se publicará el 4 de diciembre en la página web de Turismo Emprende. Se espera beneficiar a 7 mil artesanos y guías oficiales de turismo.

DOS MODALIDADES DE POSTULACIÓN

El concurso 2020-III de “Turismo Emprende” está dirigido exclusivamente a artesanos y guías oficiales de turismo. Se habilitaron dos modalidades de postulación: “Reactivación artesanal” y “Reactivación del turismo interno”.

Así, el fondo habilitado para la modalidad “Reactivación artesanal” es de S/ 12´774,346 y va dirigido a los artesanos. En el caso de la modalidad “Reactivación del turismo interno”, se autorizaron S/ 4´500,000 y está destinado a los guías oficiales de turismo.

Cabe mencionar que en esta convocatoria se han simplificado los requisitos de postulación. Por ello, solo se requiere, en ambos concursos, tener nacionalidad peruana y ser mayores de 18 años.

Adicionalmente, en el caso de ser artesano debe estar inscrito en el Registro Nacional del Artesanos (RNA). Por otra parte, de ser guía oficial debe estar suscrito en el Registro de Guías de Turismo del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

IMPORTANTE

Para absolver cualquier consulta los interesados pueden escribir a los correos electrónicos artesanos@turismoemprende.pe y rutas@turismoemprende.pe . Además, pueden llamar a los siguientes celulares:

·   Modalidad I - Reactivación Artesanal: 995339419 y 995340168

·   Modalidad II - Reactivación de Turismo Interno: 949612634 y 945643458

De otro lado el programa “Turismo Emprende” cuenta con una página oficial en la red social Facebook. Los interesados pueden encontrar directamente la referida cuenta en este enlace: https://www.facebook.com/Turismo-Emprende-100907318477314/

DIRESA PASCO DEBE ADOPTAR MEDIDAS URGENTES ANTE DEFICIENCIAS EN CEMENTERIOS ALERTA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Falta de personal capacitado para entierros por COVID-19 e incumplimiento de requisitos sanitarios son algunas deficiencias identificadas en camposantos de esta región.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a adoptar medidas urgentes frente a las deficiencias que presenta gran parte de los cementerios en esta región. Tras una supervisión a siete camposantos, se pudo constatar que la mayoría de ellos carece de personal capacitado para la inhumación de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, lo que constituye un riesgo de posible propagación de la enfermedad ante la falta de conocimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Según pudo comprobarse, solo el Cementerio General de Pasco, ubicado en el distrito de Yanacancha, cuenta con personal apto para el entierro de víctimas del COVID-19. No ocurre lo mismo en los camposantos ubicados en los distritos de Huariaca, Huayllay y Paucartambo, en la provincia de Pasco. Tampoco en el de Yanahuanca de la provincia de Daniel Alcides Carrión, ni en los ubicados en los distritos de Puerto Bermúdez y Oxapampa.

El no contar con personal capacitado ha generado que, en algunos casos, sean los propios familiares quienes realicen la sepultura de sus seres queridos junto al personal de salud. Esta situación, sin embargo, podría generar posibles contagios y propagación del COVID-19.

Otro aspecto que se evidenció fue que ninguno de los cementerios supervisados cuenta con certificado de habilitación y autorización sanitaria, que es un requisito que otorga la Diresa, por lo que operarían bajo cierta informalidad. Según explicó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez, esta situación se daría debido a la falta de control y supervisión por parte de esta entidad. Además, tampoco cuentan con licencia de construcción municipal, a pesar de que muchos de estos espacios son administrados por los mismos gobiernos locales.

De otro lado, se conoció que los cementerios de Paucartambo, Huariaca, Yanahuanca y Puerto Bermúdez han sobrepasado el 50 % de su capacidad total; mientras que en el caso del Cementerio General de Pasco, este porcentaje supera el 80 %. Sin embargo, en ninguno de estos camposantos se ha iniciado la construcción o habilitación de nuevos nichos o fosas comunes, pese a contar con espacios disponibles.

Durante el recorrido se tomó conocimiento también de la existencia de un espacio ubicado en el sector de Tahuantinsuyo, ubicado en el distrito de Chaupimarca, donde se estarían realizando inhumaciones de manera informal, sin el control por parte de las autoridades.

“Hemos trasladado estas observaciones a las autoridades municipales, pero además hemos pedido a la Diresa que brinde asistencia técnica a los gobiernos locales para la obtención urgente de los certificados de habilitación y autorización sanitaria, y también para que gestionen la incorporación de personal capacitado en el cumplimiento de las normas de bioseguridad para la inhumación de cadáveres de pacientes COVID-19”, dijo la representante de la Defensoría del Pueblo, quien requirió también que se verifique la denuncia sobre entierros clandestinos que se vendrían realizando en el sector de Tahuantinsuyo.

ADEX: EXPORTACIONES DESACELERAN SU CAÍDA EN EL TERCER TRIMESTRE

En el periodo enero-septiembre la agroindustria fue el único sector que creció.

En septiembre las exportaciones peruanas sumaron US$ 3 mil 198 millones (-16%), acumulando nueve meses de caídas, sin embargo, se observó una desaceleración en el tercer trimestre del año (-14.3%), respecto al segundo (-41%) cuando la pandemia golpeó fuertemente la economía, señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.

“Este comportamiento está en línea con la recuperación de las actividades productivas nacionales y las mejores perspectivas de la economía global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las perspectivas de caída económica mundial de 5.2% a 4.4%, ante un mejor comportamiento de países como EE.UU. y China”, manifestó.

Solo en el noveno mes del año los despachos primarios alcanzaron los US$ 1,964 millones 829 mil (-25.8%). Los productos agrarios crecieron 1.8% por la mayor demanda del café y la pesca primaria 61.6% por la harina y el aceite de pescado. Los que mantuvieron un marcado comportamiento negativo fueron petróleo y gas natural (-65.9%) y minería (-28.1%).

Los no tradicionales (US$ 1,233 millones 334 mil) aumentaron 6.1% por la agroindustria con una expansión de 16.7% debido a las mayores ventas de uvas, arándanos, mangos, mandarinas, jengibre y arroz; las confecciones (8%), metalmecánica (4%), químico (13%) y varios (3%).

Los demás cerraron en rojo: la siderometalurgia (-22.8), maderas (-12.6%), textiles (-8.2%), minería no metálica (-5.5%) y pesca para consumo humano directo (-4.4%), por la menor demanda de pota y de pescado congelado.

Acumulado

Entre enero y septiembre las exportaciones totales (US$ 26 mil 447 millones) presentaron una contracción de -21.7%. “Se trata de un comportamiento negativo generalizado a nivel sectorial, salvo en el caso de las agroexportaciones”, comentó Vásquez.

De mantenerse la desaceleración de la caída –continuó– los despachos totales este año se contraerían por debajo del -20%, sin embargo, no se podrá evitar que registre el peor comportamiento anual, desde que se tiene registro.

Los envíos primarios (US$ 17 mil 854 millones) retrocedieron en -24.9%. Los rubros minería, pesca, petróleo y gas natural y agro tradicional cayeron -22.5%, -17.5%, -52.5% y -11.3%, respectivamente.

Los productos con valor agregado (US$ 8 mil 592 millones), se contrajeron -14%. El rubro más importante y el único que creció en este periodo fue la agroindustria (US$ 4 mil 457 millones) 3.4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El químico se contrajo -11.6%, la pesca para consumo humano directo (-27.8%), siderometalurgia (-32.4%), confecciones (-32.1%), metalmecánica (-25%), minería no metálica (-32.8%), textiles (-35.3%) y maderas (-29%).

Mercados y balanza comercial

El principal mercado de los envíos peruanos en estos nueve meses del 2020 fue China (US$ 7 mil 149 millones) con una participación de 27% del total y a pesar de disminuir su demanda en -27.7%. Lo siguió EE.UU. (US$ 4 mil 352 millones) que incrementó sus pedidos en 7.3%. Canadá, Corea del Sur y Japón completan el top five.

Las importaciones peruanas entre enero y septiembre sumaron US$ 25 mil 319 millones, con lo que la balanza comercial fue positiva para nuestro país en casi US$ 1,128 millones.

SINEACE ANUNCIA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EVALUADORES EXTERNOS

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) anunció la implementación de la evaluación de desempeño para los evaluadores externos, encargados de verificar la calidad de los programas de estudio de las instituciones educativa de la educación superior.

El anuncio fue realizado durante el webinar “Las competencias del evaluador externo para procesos de evaluación de la calidad educativa”, en la que participaron más de 200 expertos encargados de verificar los estándares de calidad de los institutos y universidades en proceso de acreditación.

El Sineace, como órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación, presentó la norma de competencia “Evaluar Programas de Estudio e Instituciones de Educación Superior”, publicado recientemente mediante la Resolución 169-2020-SINEACE, del pasado 18 de octubre.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Superior del Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, indicó que la norma cuenta con tres elementos de competencias, cada una con sus criterios de desempeño, conocimiento de comprensión, y productos.

“La norma de competencias fue validada y pasó por un conjunto de controles, de contenido y aplicabilidad. Esta norma de competencia se ha construido con un grupo de expertos y ha sido efectivamente validada”, argumentó la funcionaria.

A su turno, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior del Sineace, Verónica Caffo, detalló el lanzamiento del curso autoinstructivo en línea (MOOC por sus siglas en inglés), el cual estará disponible desde el 30 de noviembre.

“Es un curso asincrónico. Son tres actividades de aprendizaje: el rol del evaluador externo, la norma de competencias y cómo es la evaluación de competencias para este caso”, indicó Caffo Suárez.

Ante la consulta de los participantes que deseaban conocer ¿por qué tendrían que certificar sus competencias?, el director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Hugo Rosales García, detalló cinco beneficios: brinda un reconocimiento público, permite identificar las brechas de formación, garantiza calidad en su desempeño, profesionaliza la evaluación haciéndola rigurosa, imparcial y transparente; y fortalece el trabajo se las entidades evaluadoras externas brindando garantía a la ciudadanía.

“Estamos presentando la norma y el curso en línea, voluntario, para que enfrenten el proceso de certificación y tener evaluadores certificados”, acotó.

SUNASS PRESENTARÁ POESÍA, MÚSICA Y CUENTOS INSPIRADOS EN EL AGUA Y LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Escolares expondrán trabajos finalistas del concurso escolar en feria virtual Expoagua Educativa Sunass 2020 

Visitantes de la feria también podrán acceder a información y participar en actividades orientadas a sensibilizar y crear conciencia sobre el valor del agua potable y los servicios de saneamiento. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inauguró la feria virtual Expoagua Educativa que, durante un mes, expondrá los trabajos finalistas de los estudiantes de todo el Perú que participan en el VII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”, el cual se realiza cada año con la finalidad de promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, incentivando su uso responsable y solidario.

En esta oportunidad, el concurso está orientado a reconocer y premiar la creatividad artística de niños, niñas y adolescentes de colegios públicos y privados, tanto de zonas urbanas como rurales, así como su capacidad para transmitir a través del arte mensajes sobre el valor del agua y los servicios de saneamiento para la salud y la vida de las personas. 

Desde hoy hasta al 4 de diciembre se podrá apreciar el talento de los alumnos que, desde sus casas, crearon composiciones musicales, cuentos, poesías y dibujos, en referencia a temas de conservación de las fuentes de agua, valoración del servicio de agua potable y alcantarillado, buen uso y reúso del agua potable, vínculo estratégico entre el agua segura y la salud, entre otros. Asimismo, se tendrá la oportunidad de participar en las premiaciones del concurso escolar de la Sunass, en las diferentes regiones. 

Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass, comentó que las expresiones artísticas de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria destacan por la creatividad y conciencia ambiental, además del buen manejo de las herramientas tecnológicas.  

Asimismo, dijo que Expoagua Educativa no solo servirá de espacio para reconocer y premiar el esfuerzo de los miles de estudiantes y docentes que participaron en el concurso, sino que será un espacio de promoción de una cultura de valoración del agua potable y los servicios de saneamiento. 

“En esta feria virtual, los visitantes accederán a información sencilla y de utilidad sobre el agua potable, el agua segura, los servicios de saneamiento, los deberes y derechos de los usuarios en los diferentes stands informativos. Además, podrán participar en talleres de música, canto, dibujo, pintura y poesía, dirigido a niños, niñas y adolescentes, padres de familia, docentes y público en general”, puntualizó Lucich. 

Como parte de la inauguración de la feria virtual, la Sunass realizó el foro “Hacia una educación sanitaria transversal”, donde se presentaron los resultados del Programa Educativo del regulador, se destacó el valor de los servicios de saneamiento y se conocieron las buenas prácticas para concretar la educación sanitaria en las escuelas, entre otros temas. 

Las personas que quieran asistir a la feria pueden ingresar a: expoaguaeducativa.sunass.gob.pe, donde podrán registrarse y participar en Expoagua Educativa. Más información sobre la feria y el cronograma de actividades en www.sunass.gob.pe.  

Este año, en la VII edición del concurso escolar se registró un total de 966 colegios inscritos, a nivel nacional, de los cuales 543 pertenecen al ámbito urbano, 72 a pequeñas ciudades y 351 al ámbito rural. 

Asimismo, en estos siete años que tiene el concurso escolar, han participado 3289 colegios a nivel nacional.

PINTARÁN ARTES EN CASONAS DE CHAUPIMARCA ALUSIVAS AL BICENTENARIO

El Gobierno Regional de Pasco, a través del equipo Regional Bicentenario Pasco 2021, y representantes de la empresa minera Volcán Cia, sostuvieron una reunieron para coordinar acciones con motivo de Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pasco dentro de la Plaza de Chaupimarca (Casonas).

Dichos acuerdos se plasmarán con documentos lo solicitado, para tener la autorización de facultad de poder realizar el embellecimiento de las casonas a través de repintados y/o realizar pinturas conmemorativas a significativa fecha.

Participaron de esta importante reunión en representación del gobierno regional; Mg Edson Párraga Olivera, Mg. Carina Vera Muñoz y Abog. Jissel Barrera Poma y representantes de la Volcán Cia Minera.

CONSEJO REGIONAL DE PASCO APROBÓ AGENDA BICENTENARIO

En sesión de consejo ordinario, después de un amplio debate se aprobó por unanimidad la Agenda Bicentenario de la batalla de Pasco 2021.

Los miembros del equipo regional Bicentenario, Mg. Carina Vera Muñoz y Abog. Jissel Barrera Poma, desplegaron ante los miembros del consejo regional el Plan de la Agenda Regional.

Durante su exposición, Carina Vera Muñoz, informó sobre los seis componentes del bicentenario, banderas y ejes bicentenario, tales como son: 

1. Sin corrupción, 
2. Igualdad, 
3. Diálogo y reconciliación, 
4. Sostenibilidad, 
5. Integración y competividad y 
6. Identidad y diversidad.

Asimismo, mencionó que, cada 100 años es un encuentro excepcional, un legado milenario y una república con tan sólo 200 años. “En el Perú, tenemos muchos aspectos de qué hablar. La conmemoración del Bicentenario representa una oportunidad única

para encontrarnos, escuchamos y conducirnos juntos hacia un futuro mejor para todos y todas”.

Por su parte, Gissel Barrera, explicó las obras del Bicentenario en los cuatro ejes temáticos; 1. Salud; Mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud del hospital Ernesto Germán Guzmán, Provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. 2. Lucha contra la Anemia; 3. Educación; Mejoramiento del servicio de educación secundaria en la I. E. Bernardo Chacón Tello Astobamba – Huarautambo del distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión. 4. Carreteras; Instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales Pucayacu para el AA. HH. Haya de la Torre, Techo Propio, Columna Pasco, asociaciones de vivienda los jardines de Pucayácu y Los Próceres, distrito de Yanacancha, departamento de Pasco.

CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE YANAHUANCA AVANZA A PASO FIRME

En Yanahuanca a paso seguro, se construye el Hospital Fredy Vallejo Oré. Con una inversión de 109 millones 501 mil 457 soles, el establecimiento de salud contará con seis niveles destinados para trece consultorios médicos, una sala de operaciones, una sala de partos, ambientes para veinticinco camas y cuatro cunas.

La infraestructura contará también con consultorios externos, gabinetes de apoyo y programas de control, ayuda para el diagnóstico (rayos equis estacionario y rodable), servicio para emergencia, farmacia, lavandería, almacenes, taller de mantenimiento, unidad de tratamiento de residuos sólidos y administración y se conectarán con seis ascensores.
El gobernador regional Pedro Ubaldo, informó que se realizaron pruebas de funcionamiento a las maquinarias de colocación de pilotes al contorno del área de trabajo, para el sostenimiento de taludes, asimismo la implementación del laboratorio de análisis de concreto y granulométricos de agregados para garantizar el desarrollo de distintas pruebas que se realizarán durante la ejecución de la obra, que representa un veinte por ciento de avance físico.
Actualmente el Gobierno Regional de Pasco también viene construyendo el Hospital Ernesto Germán Gonzales Guzmán de Oxapampa y como se recuerda el año pasado se puso en funcionamiento el Hospital Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, demostrando el compromiso por mejorar los niveles de salud en la región.

OCHO AÑOS DE CÁRCEL A CONTRABANDISTA DE VEHÍCULO

Ejecución de sentencia se encuentra suspendido hasta que se resuelva la apelación

El Juzgado Penal Colegiado, de la Corte Superior de Justicia de Pasco, conformado por el Dr. Héctor Martin Uriol Olortegui como Presidente, la Dra. Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre y el Dr. Ronald Illatopa Machuca como Director de Debates, condenaron a  ocho años de pena privativa de libertad de carácter efectiva al acusado Vidal Licas Coronado por haber sido encontrado responsable del Delito Aduanero, en la modalidad de Tráfico de Mercancías Prohibidas, en agravio del Estado, quien encontrándose en libertad se suspende su ejecución hasta cuando sea resuelto por el superior en grado el recurso de apelación

Asimismo le impusieron la pena de treinta días multa que deberá pagar a favor del Estado  del veinticinco por ciento de sus ingresos (25%) diarios, teniendo como ingreso mensual de 1,000.00 soles, equivalente a 6,077.26 soles, dentro del plazo de diez días y le fijaron como el monto de la reparación civil que deberá pagar el sentenciado en ejecución de sentencia a favor de la parte agraviada Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT en la suma de 2,000 soles, sin perjuicio de trabarse embargo sobre los bienes que se sepa de su propiedad en caso de incumplimiento.

El acusado Vidal Licas Coronado es transportista de materiales agregados y se dedicaba al transporte en calidad de conductor, en la ciudad de Lima desde el año 1998, por lo que se encontraba interesado en adquirir un vehículo camión. Es así que, adquirió un vehículo camión con año de fabricación 1991, el cual no declaro ante ADUANAS e ingreso de manera ilegal a este País, y fue inscrito ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Pasco , en fecha 19 de diciembre de 2007; valiéndose de documentos falsos, luego de la inscripción ante la SUNARP PASCO, el acusado transfirió el bien mueble, a favor de sus hijos, para luego ser transferido a favor de un tercero en fecha 2015, hechos que son investigados en la ciudad de Lima. Siendo así, que en fecha 02 de enero de 2017 personal policial intervino el referido vehículo en las inmediaciones de la Av. Huancavelica y Mariátegui – El Tambo – Huancayo – Junín, donde se pudo advertir de su ilegal ingreso al país.

El colegiado, tras una minuciosa evaluación de los medios probatorios, testimoniales, en audiencia virtual, por unanimidad encontraron responsable de la comisión de Delito Aduanero, en la modalidad de Tráfico de Mercancías Prohibidas, previsto y sancionado en el artículo 8° de la Ley de Delitos Aduaneros N° 28008 del diecinueve de julio del dos mil trece vigente al momento de los hechos.

PASCO: QALI WARMA CAPACITA A VEEDORES PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA DURANTE PROCESO DE COMPRAS ELECTRÓNICO 2021

Veedores acreditados conocieron herramienta digital “Urna de Cristal” que permite a cualquier ciudadano seguir en vivo la selección de proveedores de alimentos desde el portal web del programa.

En Pasco, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó a veedores de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) y del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC), quienes ejercerán veeduría al Proceso de Compras Electrónico 2021, a fin de garantizar un proceso limpio y transparente.

La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana y permite a los representantes de la MCLCP y del CTVC a observar se cumplan los procedimientos establecidos durante la etapa de selección de proveedores, y que los Comités de Compras garanticen transparencia y neutralidad durante el proceso.

Durante la selección de proveedores, los veedores acreditados verifican si el Comité de Compras cumple con el quórum para evaluar y calificar las propuestas de los postores, que la evaluación de las propuestas se realice como establece el Manual de Compras y las Bases del Proceso, entre otras acciones, que les permite supervisar el cumplimiento de disposiciones y lineamientos del Proceso de Compras.

Por tercer año consecutivo, el proceso será completamente electrónico y en aras de la transparencia, Qali Warma utiliza la herramienta digital “Urna de Cristal”, lo que permite a los veedores y a cualquier ciudadano seguir en vivo desde el portal web del programa https://procesocompras2021.qaliwarma.gob.pe/  la etapa de evaluación y selección de los postores a cargo de los 116 Comités de Compra a nivel nacional.

Con el Proceso de Compras 2021 se busca garantizar la alimentación escolar oportuna y de calidad desde el primer día de clases del próximo año, para más de 4 millones de escolares de instituciones educativas públicas en el ámbito nacional.

ROBERTO CAPCHA CONTINÚA REPARTICIÓN DE MASCARILLAS GRATIS EN TINYAHUARCO

La Municipalidad Distrital Fundición de Tinyahuarco continúa con el segundo reparto gratuito de cientos de mascarillas del tipo KN95 en el distrito, según ha indicado el Gobierno Local. 
El alcalde, Roberto Capcha Ramírez, señaló que la distribución gratuita y universal de mascarillas para la prevención de contagios de coronavirus (COVID-19) es una obligación que el Estado debe cumplir para garantizar el acceso a la salud de la población. 
Capcha indicó que la repartición de mascarillas previene contagios, descongestiona el sistema de salud y reduce significativamente la cantidad de víctimas mortales de esta enfermedad. 
En esa línea indicó que la repartición de mascarillas, así como su uso obligatorio, debe mantenerse por todo este año en favor de población vulnerable.

CONOCIDO COMO “EL TURRI” LLEGÓ A PASCO Y ANUNCIA FORMACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO

Edgardo Díaz Valdivia, conocido como El  Turri, llegó a Cerro de Pasco,  junto  a otras personas para la conformación del comité provincial de un partido político.
A su llegada anunció la conformación de una organización para la lucha contra la corrupción y del comité de una organización política en Pasco. 
El Turri a su llegada a Pasco lo hizo sin mascarilla, algunos de sus simpatizantes no dudaron en darle la mano. Es conocido sus criticas contra el gobierno y protagonizar algunos escándalos. Anunció su incursión en la política meses antes.

TURISMO PASCO: RECUERDAN LA PUESTA EN CIRCULACIÓN DE LA MONEDA DE HUARAUTAMBO

"La moneda de Huarautambo es la ventana de Pasco para el turismo nacional e internacional", acotó el gestor de la moneda, Rodolfo Rojas Villanueva.

El 4 de noviembre de 2015 el Banco Central de la Reserva del Perú, luego de varios años de espera, puso en circulación 12 millones de monedas con la figura del puente inca que une la comunidad de Huarautambo y Astobamba y el paqcha inca de Huarautambo, en Yanahuanca.

Rodolfo Rojas Villanueva, gestor de la moneda, señaló que, gracias a la moneda miles de turistas visitan la zona. Y, en Yanahuanca hay un movimiento económico gracias al turismo. Sin embargo, se requiere más atención de las autoridades en inversión pública como concluir el asfaltado Cerro de Pasco-Yanahuanca. Asfaltar la vía a Huarautambo y a las vías de las otras zonas arqueológicas. Capacitación constante a los prestadores de servicio turísticos: restaurantes, hoteles, guías y otros.

Es de prioridad la puesta en valor las otras zonas arqueológicas de la provincia Daniel A. Carrión: Gorish, Chumbivilca, Goñicutac, Ichugán, Wacán, Picush, Chaupichancha, el arco incaico-colonial de Pillao y Yacán. Los que visitan a Huarautambo pasarán a visitar a estas zonas arqueológicas. Es momento de iniciar los trabajos, recomendó Rojas Villanueva.

TESTIMONIO DE RODOLFO ROJAS VILLANUEVA

En el año 2000, cuando iniciaba mis estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por primera vez visité Huarautambo. Me pareció una maravilla arqueológica y me sentí orgulloso de que Pasco es poseedor de este legado inca. De esta visita me nació la idea de realizar la Festividad Religiosa de Inti Raymi. Años más tarde, envié la propuesta al Ministerio de Cultura y Mincetur. Inmediatamente, la prensa nacional tomó atención la propuesta.

En abril del 2012 el expresidente regional de Pasco, Ing. Kléver Meléndez Gamarra, me designó la dirección de la Dircetur. En ese cargo hice realidad el sueño: realizamos el Inti Raymi el 7 de octubre de 2012. Aquí debo agradecer a muchas personas que apoyaron: Raúl Pérez Chahua, Tito Yanayacu, Pio Mendoza, Angel Mallma, Elisa Paita, Ing. Gordiano y otros. La festividad fue difundida en diversos medios nacionales.

En mayo del 2013 llevé a Lima la propuesta al Banco Central de la Reserva del Perú para que en la Serie Numismática RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERÚ, en lo que corresponde a la región Pasco, se acuñe en monedas de Un Nuevo Sol la figura del Complejo Arqueológico Huarautambo.

Después de algunas semanas, recibí un documento de repuesta y de agradecimiento “por su valioso aporte al enriquecimiento de los contenidos de la Serie Numismática” de la autoridad del BCR por el trabajo que había emprendido. También, en el documento me solicitó materiales gráficos del complejo arqueológico. Aquí me brindó apoyo el periodista Moisés Montalvo con la toma fotográfica.

Igualmente, envié otras propuestas, entre ellas, las chulpas de Gorish (Vilcabamba), las ventanas de Chumbivilca (Tápuc) y el histórico puente incaico colonial Cuchischaca (hoy desaparecido). Mencioné, también, a Goñicutac (Rocco), Ichugán (Chipipata), Wacán (Paúcar) Picush (Chango-Chacayán), Chaupichancha (Antapirca-Santa Ana de Tusi), el arco incaico-colonial de Pillao y Yacán, las iglesias coloniales de Ninacaca, Vicco, el complejo arqueológico de Auquimarca (Paucartambo) y la iglesia Santa Rosa de Oxapampa (única de madera en el Perú), entre otros.

Posteriormente, de 8 a 10 veces, viajé a Lima para exigir la acuñación de las monedas… (la historia es larga).

Finalmente, el 4 de noviembre el BCR del Perú puso en circulación 12 millones de monedas con la figura de Huarautambo. La noticia recorrió todo el Perú. Para mí fue una tremenda alegría. Llamé a los medios de comunicación para mostrar mi gratitud y alegría. Dije: con la acuñación de las monedas con la figura de Huarautambo, Pasco logra justicia de reconocimiento y valoración.

Unos días después, las autoridades del BCR del Perú llegaron a Yanahuanca e hicieron la presentación. Estuvieron presentes el vicepresidente regional Rubén Tejada y otras autoridades de la región Pasco. Gracias a la intervención de la periodista Patricia Osorio me invitaron pasar a la mesa de honor por la gestión que había emprendido. De lo contrario quizá hubiese pasado desapercibido o ninguneado. Como ocurren con muchos que luchan por el pueblo.

Cuando subí a la mesa de honor recibí felicitaciones y aplausos del público asistente. En seguida, recibí del gerente de la municipalidad de Yanahuanca Luis Palacios Ildefonso un mate de canchas y un chullo, en reconocimiento a la gestión de la moneda. Gracias por ello. Luego, fuimos a Huarautambo. Allí fui un desconocido más, lamentablemente. Finalmente, eso qué importa. Rojas Villanueva seguirá luchando por nuestros pueblos. Para eso ha nacido.

Con ello, el 4 de noviembre, con homenaje a la moneda, los pasqueños debemos iniciar la celebración, con orgullo y entusiasmo, el mes del aniversario de la creación de nuestro Pasco.

REINICIAN PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN EL DISTRITO DE PALLANCHACRA

El principal beneficio de la reforestación es el de la producción de oxígeno necesario para los seres vivos que habitamos en el planeta. En tal sentido el Gobierno Regional de Pasco, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, reinició el proyecto “Reforestación con Fines de Protección del Suelo en 42 Comunidades Campesinas de la Provincia de Pasco”.

En representación del gobernador Pedro Ubaldo, el funcionario Freddy Díaz, participó del reinicio del proyecto en el distrito de Pallanchacra, informó que la reforestación abarca los distritos de Simón Bolívar, Ninacaca, Paucartambo, Ticlacayán, Huariaca, Huayllay, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Yanacancha.

El proyecto supera los 30 millones de soles y cubrirá 4 607 hectáreas de terrenos degradados mediante la plantación de 6’824,502 especies forestales de eucalipto, pino, quinual y colle. Además, genera puestos laborales a cientos de comuneros.

PROVINCIA DE OXAPAMPA REALIZARÁ I CAMPAÑA DE REGISTRO DE ORGANIZACIONES JUVENILES

El Programa Regional Juventud y Voluntariado del Gobierno Regional de Pasco, sostuvo reunión de coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad provincial Oxapampa, para realizar la "I Campaña de Registro de Organizaciones Juveniles".

La actividad se desarrollará con el objetivo de continuar el proceso de elección del Consejo Provincial de la Juventud en la provincia Oxapampa, para incluir en la agenda provincial a jóvenes de nuestra región.

Participación de la reunión, la gerenta de Desarrollo Social Lizet Ramírez Yuzzelli, la coordinadora del Programa Regional Juventud y Voluntariado Lucero Vidal Torres, el regidor miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Provincia Oxapampa Tivor Vagda Chávez y el subsecretario general del Consejo Regional del Consejo Regional de la Juventud Aaron Guizado Vera.

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO EN SEXTO LUGAR DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Pese a las limitaciones presentadas debido a la pandemia por el covid-19, las positivas decisiones ejecutivas, el esfuerzo y dedicación del equipo profesional y técnico del Gobierno Regional de Pasco, han permitido que se ubique en el sexto lugar a nivel nacional, en la ejecución presupuestal durante el mes de octubre del presente año.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la capacidad de inversión económica es la más alta de los últimos cinco años, logrando que nuestra región alcance las metas establecidas y acelere la recuperación económica en nuestras provincias.

El MEF, indicó que la región Pasco, logró alcanzar el 105.20% de cumplimiento presupuestal. Pedro Ubaldo, gobernador regional, felicitó el esfuerzo de los trabajadores e indicó que este resultado es el fruto de un trabajo organizado, planificado y decidido, que demuestra la capacidad humana, pese a los comentarios negativos.

Las regiones de Puno, Moquegua, Madre de Dios, Ucayali y Tumbes se ubican en los primeros cinco lugares, mientras que Pasco supera a Huánuco, Junín e incluso a regiones como Arequipa, Loreto y Lima.

GORE PASCO ENTREGÓ 30 VACUNOS E INSUMOS A PRODUCTORES DE PASCO Y DANIEL A. CARRIÓN

Ratificando la tarea prioritaria de generar economías locales con productos propios de la zona y potenciar la ganadería en las comunidades campesinas y asociaciones de productores, el Gobierno Regional de Pasco entregó 30 ejemplares vacunos, insumos y equipos a organizaciones vinculadas a la manufactura de productos lácteos en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

El gobernador regional de Pasco Pedro Ubaldo Polinar, informó que como parte del proyecto “Fortalecimiento del Proceso Productivo y Comercialización de Leche de la Asociación Agropecuaria Huari del distrito de Santa Ana de Tusi”, se entregó

a esta organización nueve vacunos, materiales para la construcción de cobertizo, equipo de inseminación artificial, semen congelado y nitrógeno líquido, ordeñadora metálica e insumos veterinarios.

Asimismo, indicó que, a la Asociación de Productores Agropecuarios Vida Nueva de la comunidad de San Juan de Yanacocha de la provincia de Daniel Alcides Carrión, se le entregó siete vacunos, un botiquín veterinario y fertilizante, como parte del proyecto “Mejoramiento e Incremento de la Producción y Comercialización de la Leche”.

Finalmente, a la Asociación Agropecuaria Mamaquilla de Carhuacocha Pariamarca, del distrito de Yanacancha, provincia de Pasco le entregaron catorce vacunos.

El mandatario regional, precisó que hace algunas semanas también entregó 61 cabezas de ganado vacuno a productores de Pozuzo, Oxapampa, Constitución, Puerto Bermúdez e Iscozacín a fin de fortalecer y mejorar las cadenas productivas de leche y carne en esos lugares.

La entrega estuvo a cargo del vicegobernador regional Bismark Ricaldi Nano, Zósimo Cárdenas Muje gerente regional, Amanda López Gamarra gerente de Desarrollo Económico y el subgerente de Desarrollo Sectorial Económico Jaime Chauca Taquire.

Contraloría General busca voluntarios para vigilar obras públicas en Pasco

La Contraloría General inició la convocatoria para que voluntarios residentes en la región Pasco participen como Monitores Ciudadanos de Control (MCC) y apoyen las acciones de vigilancia social de los recursos públicos, de forma remota o presencial, durante y después del aislamiento social obligatorio por la COVID -19.


La convocatoria está dirigida a ciudadanos de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, donde los monitores, cuya participación es voluntaria y gratuita, realizarán vigilancia social a las obras y contrataciones públicas que se les asigne en el ámbito de su distrito; con la finalidad de verificar que éstas se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo, seguirá un plan de actividades y reportarán a la Contraloría a través de aplicativos tecnológicos.

La convocatoria para inscribirse como aspirantes a MCC está abierta hasta el 20 de noviembre del 2020 en la plataforma https://monitorciudadano.contraloria.gob.pe/ y podrán participar personas mayores de 18 años que residen en los 29 distritos de la región. Todos los registrados accederán, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, al curso virtual “Formación para Aspirantes a MCC” que ofrecerá la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría.

Los aspirantes que aprueben el curso serán preseleccionados, y luego de la verificación de los requisitos exigidos por la Contraloría para acreditarse como MCC, recibirán un seguro contra accidentes para visitas a obras y el kit monitor con implementos de protección personal.

Cabe mencionar que en el periodo 2019, los Monitores Ciudadanos de Control visitaron 39 obras públicas ubicadas en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, donde alertaron oportunamente las deficiencias o situaciones adversas en la ejecución de las obras públicas de sus respectivas jurisdicciones. 

DECLARAN PROCEDENTE PEDIDO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE NEXA

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Pasco, declaró procedente el pedido de huelga que solicitaron los trabajadores de la empresa minera Nexa Resources unidad El Porvenir, por incumplimiento de convenios colectivos. 

Este hecho marca un precedente ante las pretensiones de los sindicatos, en diálogo con el diario digital Richard Estrella Carbajal,  director de prevención y solución de conflictos, dijo que la parte determinante del pedido de huelga fue el incumplimiento de convenios, dijo convencido el abogado pasqueño.  

La huelga general indefinida iniciará a las 00 horas del viernes 6 de noviembre señala la parte resolutiva del AUTO DIRECTORAL N° 017-2020-DPSC-DRTPE/PAS. La plataforma de lucha presentada por el sindicato fue:

Huelga general e indefinida en respaldo a los compañeros despedidos (retorno a sus centro de trabajo).

Retorno al sistema establecido antes del estado de emergencia.
Incumplimiento de nuestros convenios colectivos.
retiro de empresa sodexo, por pésima alimentación.
Retorno a su centro de trabajo a los compañeros mayor de 60 años.  

FISCALIA PENAL DE YANAHUANCA LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA POR CASO DE VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD

En audiencia realizada el 30 de octubre el juzgado de Investigación Preparatoria de Daniel Alcides Carrión, declaro fundada el requerimiento fiscal de prisión preventiva de cinco meses contra José Luís Arias Quispe (54), en la investigación seguida en su contra por violación sexual de menor de edad en agravio de la menor de  9 años.

El Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalia Penal de Yanahuanca, Francisco Nicanor Castillo Galvez a cargo de la investigación sustento en audiencia los elementos de convicción que respaldaron el requerimiento entre los que destaca el examen médico legal, las declaraciones realizadas por la menor y familiares, además de las diligencias por parte de la Policía Nacional en el domicilio del imputado.

Los hechos ocurrieron el 26 de octubre del 2020 en circunstancias en que la menor llevaba el almuerzo al imputado quien recibía pensión de alimentos por la familia de la victima y este aprovechando que se encontraba sola la introdujo a la vivienda abusando sexualmente de ella llegando a propinarle un puñete en el rostro, amenazándola a que no cuenta a nadie lo sucedido y entregándole algunas monedas.

PUNO SE PREPARA PARA EL TURISMO CON INVERSIÓN DE S/ 9 MILLONES EN ATUNCOLLA Y PRÓXIMO ENTREGA DE SELLO SAFE TRAVELS

Con presencia de Premier Martos y titular del Mincetur se puso en funcionamiento importante obra que impulsará el circuito turístico de Atuncolla.

Mincetur realizó capacitaciones a los artesanos de los Uros. Además, se entregó cheque simbólico por S/ 2´726,452 dirigido a ganadores puneños de la segunda edición del programa Turismo Emprende.

La ministra Barrios afirmó que es importante que Puno obtenga el Sello Safe Travels. 
 
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señaló hoy que el gobierno peruano viene realizando importantes esfuerzos para apoyar al sector turismo en la región Puno.
 
Así lo indicó al poner en funcionamiento, junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, una importante obra (con diversos componentes) por un valor de S/ 9’365,450, que permitirá impulsar próximamente el circuito turístico del distrito de Atuncolla. Se trata de la remodelación de la Plaza de Armas de Atuncolla y la implementación de vías turísticas, en la avenida Sillustani y calles aledañas. Esta moderna infraestructura, forma parte de las obras incluidas en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. 

“Gracias al trabajo de Plan Copesco Nacional esta Plaza de Armas se encuentra totalmente remozada. No solo se han implementado bancas con techos sol y sombra, veredas empedradas y adoquinadas con iconografía de la zona, también se ha trabajado en el drenaje pluvial, descansos con techos de madera e ichu, así como servicios higiénicos e iluminación LED”, indicó la titular del Mincetur. Agregó que esta infraestructura será muy beneficiosa cuando los visitantes arriben nuevamente a esta localidad. 

A su turno, el director ejecutivo (e) de Plan COPESCO Nacional, Fernando Alarcón Díaz, destacó que esta obra se incorpora al circuito turístico en conexión con el Complejo Arqueológico de Sillustani, principal atractivo de esta zona. “Los próximos visitantes vivirán una experiencia inolvidable aquí en Atuncolla", sostuvo. 

Como se recuerda, el retorno del turismo debe ser progresivo y respetando los protocolos de bioseguridad. Por ello, es importante que Puno obtenga el Sello Safe Travels. 

“Nos comprometemos a trabajar arduamente con las autoridades regionales y locales para que Puno tenga a más tardar el 20 de noviembre el Sello Safe Travels. Así, cuando se reactive el turismo en Puno se cuente con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo la ministra Rocío Barrios. 

Cabe mencionar que además de las autoridades antes mencionadas, estuvieron presentes en esta ceremonia el gobernador de la región Puno, Agustín Luque, el alcalde de la Provincia de Puno, Martín Ticona y el alcalde del Distrito de Atuncolla, Ceferino Flores Chávez, entre otras autoridades. 

TRABAJO ARTICULADO EN UROS 

Como se recuerda, en las últimas semanas, el Mincetur inició una serie de capacitaciones dirigidas a los artesanos de diversas islas flotantes de Los Uros en el Lago Titicaca, quienes se preparan para atender con todos los protocolos de bioseguridad a los turistas. 

La ministra Rocío Barrios explicó que esta intervención forma parte de una serie de acciones impulsadas por su despacho.  Así, los artesanos recibieron artículos de bioseguridad como caretas faciales, mascarillas, termómetros y alcohol en gel. Además, se implementó señalética y estaciones para el control y aplicación de protocolos de bioseguridad para la recepción de turistas. 

“En las jornadas capacitamos a 52 artesanos procedentes de tres islas: Uros Kantati, Uros Casitas del Titicaca y Uros Sumapaqari. Ellos elaboran, principalmente, trabajos representativos de las líneas textil y fibra vegetal. Estos artesanos también fueron registrados en el Registro Nacional del Artesano. Ahora ellos están listos para poder postular en la tercera edición de Turismo Emprende”, indicó. 

TURISMO EMPRENDE 

El Premier Martos y la titular del Mincetur entregaron un cheque simbólico por S/ 2´726,452 dirigido a 31 emprendedores de Puno ganadores de la segunda edición del programa Turismo Emprende.  

La ministra Barrios recordó, además, que en la actualidad se viene realizando un tercer concurso del año del programa Turismo Emprende, pero esta vez dirigido exclusivamente a artesanos y guías oficiales de turismo. Los interesados en participar deben ingresar a www.turismoemprende.pe  . Allí tienen que presentar una idea de proyecto, además de llenar los anexos publicados en las bases. Es un formato muy simple. 

Cabe precisar que el monto que se otorgará a cada artesano beneficiado será de S/ 3 mil. En el caso de los guías oficiales de turismo, el monto ascenderá a S/ 1,500. Como se recuerda, el dinero que se entrega a través de Turismo Emprende no tiene que ser devuelto. Se espera beneficiar a alrededor de 7,000 personas, entre artesanos y guías oficiales de turismo. 

IMPORTANTE 

Para absolver cualquier consulta sobre Turismo Emprende, los artesanos y guías oficiales de turismo pueden escribir a los correos artesanos@turismoemprende.pe y rutas@turismoemprende.pe . También, pueden llamar a los siguientes celulares: 

• Modalidad I - Reactivación Artesanal: 995339419 y 995340168 

• Modalidad II - Reactivación de Turismo Interno: 949612634 y 945643458