Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

COPIOSA NEVADA CAE SOBRE PASCO POR VARIAS HORAS

Una copiosa nevada cayó sobre Pasco desde las primeras horas de la madrugada prolongándose hasta la tarde. Algunos distritos fueron cubiertos por un extenso manto blanco llegando hasta incluso parte de la provincia Daniel Carrión. Este espectáculo estuvo acompañado por intenso frio que fue contrarrestado por gruesos abrigos de los transeúntes. Comerciantes se vieron afectados así como niños que tuvieron que caminar por la nevada exponiéndose a un refriado. Sin embargo los  mayorcitos hicieron osos de nieve para divertirse. La temporada de lluvias  recién inicia, lo preocupante del asunto es el poco trabajo de prevención en los distintos niveles de gobierno para desastres naturales y enfermedades respiratorias.Viviendas rústicas se encuentran en riesgo.

12 AÑOS DE PRISIÓN POR ASESINATO

Alexander Sifuentes Bernal fue sentenciado a  12 años de prisión por la muerte de Judith López Rivera con tres meses de embarazo. El juez unipersonal de Daniel Carrión  Yovani Felix Palma dictó esta sentencia que  indignó a la familia. El magistrado ordenó además el pago como reparación civil la suma de 100 mil nuevos soles, fallo que también será apelado.

“A pesar la existencia de elementos suficientes para una pena mayor, el magistrado no tomó en cuenta que fueron dos vidas las que cegaron” manifestaron los familiares. El abogado de la parte agraviada  Barrera Zuñiga dijo que apelarán por considerarla injusta esta determinación del juez.

En la lectura de los actuados se reveló que los resultados de medicina legal de Pasco no se ajustan a la verdad que señaló como causa de muerte intoxicación. Los resultados  mostrados por medicina legal describen indicios de una persona viva y no muerta  tal como fue aclarado con los análisis que se realizaron forenses en la ciudad de Lima llegando a la conclusión como causa de muerte asfixia.

Datos
Sifuentes no asistió a la audiencia.  El poder judicial dificultó el trabajo de los medios de comunicación hasta incautar equipos audiovisuales. El juez se mostró bastante nervioso hasta torpe al momento de la lectura de la sentencia que será ratificada en 27 de diciembre a las 4 de la tarde en la misma sala. Familiares denunciaron con anterioridad irregularidades en el proceso. 

Contraloría alerta sobre riesgo latente por lluvias y huaicos a nivel nacional

Alcaldes, gobernadores regionales y ministro de Estado, dentro de su competencia, deben realizar acciones de prevención.
La Contraloría General alerta e invoca a todas las autoridades a nivel nacional, impulsar las acciones de prevención de inundaciones y huaicos que representan un riesgo latente para la población, ante la próxima temporada de lluvias.

foto rpp
Señala que los alcaldes, gobernadores regionales y ministro de Estado dentro de su competencia, tienen la responsabilidad de evaluar, coordinar y proponer acciones de prevención que permitirán mitigar posibles desastres naturales y la lamentable pérdida de vidas o afectar actividades económicas.

La Contraloría General, dentro de su labor de control preventivo, recomienda realizar las labores de limpieza de los cauces de ríos, quebradas y drenes en prevención de posibles embalsamientos. También reforzar las defensas ribereñas y el levantamiento de muros de contención.

Del mismo modo, deben identificar puntos de riesgo de huaicos o deslizamientos de tierras en zonas urbanas y carreteras para preparar las acciones necesarias de auxilio rápido.

Al respecto, los gobiernos locales y regionales deberán cumplir con formular, aprobar y ejecutar la normativa respectiva y acatar las disposiciones de Defensa Civil e implementar sus planes de contingencia, tal como establece el Plan de Prevención y Reducción de Desastres 2016-2017.

DIRESA PASCO RECOMIENDA COMPRAR PANETONES Y JUGUETES EN LUGARES AUTORIZADOS

* Se debe leer el rotulado de los productos que se adquieran por Navidad y Año Nuevo

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), exhorta a la población tener mucho cuidado al momento de comprar juguetes o productos alimenticios como panetones, champagne, chocolates, entre otros, para prevenir posibles daños a la salud, sobre todo de los niños, que constituyen la población más vulnerable. Doctor Fernando Orihuela Rojas, Director DIRESA Pasco, informó que durante las campañas por Navidad y Año Nuevo se incrementan los comerciantes para la venta de los productos y alimentos, para ello desde el mes de noviembre se viene capacitando a los vendedores y/o propietarios y personal de salud de las provincias de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco.

A la vez las acciones de vigilancia y fiscalización de los productos que se comercializan para evitar que personas inescrupulosas coloquen en el mercado mercancías sin la autorización sanitaria debida y que pudieran poner en riesgo la salud de las personas.

“Es importante que los padres de familia a la hora de adquirir los juguetes, panetones, champagne chocolates, entre otros productos, verifiquen que tengan las autorizaciones como Registro Sanitario y Autorización Sanitaria otorgadas por la Digesa”, refirió Fernando Orihuela.

Antonio Colqui Huamán, responsable de la Unidad de Ecología y Protección Medio Ambiente de la Diresa Pasco al respecto a los juguetes indicó que al comprarlos se debe verificar que las etiquetas o rotulado estén escritas en idioma castellano y si se trata de mercancías importadas deben contener la traducción correspondiente. Se debe revisar la información sobre el uso y montaje del juguete, las advertencias sobre los riesgos que podría causar el uso inadecuado y qué hacer en casos de emergencia.

Recomendó a los padres de familia adquirir juguetes en tiendas que ofrezcan garantía, verificar que tengan registro y autorización sanitaria y tener en cuenta las advertencias sobre la edad adecuada para su uso, a fin de evitar lesiones e intoxicaciones.

“Es importante que los padres recuerden que los juguetes sin autorización respectiva pueden contener altos índices de plomo que podrían causar daños neurológicos y problemas de conducta y aprendizaje. Los excesos de plomo pueden causar daños en la piel, neurológicos y renales”, puntualizó.

EXCESO CASI LE CUESTA LA VIDA

Aproximadamente a las 10:20 Horas se recibió una llamada a la central de Serenazgo de un ciudadano desangrándose por la Av. La Cultura 1er Paradero.

Rápidamente nos dirigimos al lugar con la móvil 2 encontrando al ciudadano de nombre Napoleón ROSALES SATURNO de 33 años de edad la cual le trasladamos rápidamente a compañía con su señora esposa de nombre Paola DE LA BREÑA OSORIO de 32 años de edad para dirigimos luego al hospital Daniel Alcides Carrión dejando al paciente  a cargo del Dr. De la cruz.


El hecho se habría originado cuando esta persona se encontraba libando y en uno de los excesos el vaso de vidrio se rompió causándole un corte en una de la venas de la mano. Informaron  serenos de Yanacancha.

MOTO ROBADA EN TINYAHUARCO CIRCULABA EN CERRO DE PASCO CON PLACA CLONADA

La policía pudo hallar en el AAHH José Carlos Mariátegui una moto lineal que fue robada  de las instalaciones de la empresa Huaraucaca en Tinyahuarco.

El 23 de agosto a las 3 de la tarde el vehículo  de propiedad de un trabajador se encontraba estacionada en la  puerta de la empresa minera cuando desapareció de forma repentina. Dueño al revisar la llave de la unidad se percató que alguien la tomó de su casillero, formalizando la denuncia ante la comisaría del sector.

En un seguimiento que hizo la policía pudo ubicar la movilidad en la altura del centro poblado de Paragsha en el sector 4 de Mariátegui. La moto presentaba una placa clonada de otro vehículo con lo que circulaba sin problema alguno. En el operativo de la policía se detuvo a tres personas, el supuesto nuevo propietario, un mecánico que hizo la venta y un tercer sujeto que estaría involucrado.

Según las primeras investigaciones de la policía se trataría de una mafia dedicado a este tipo de actividades delictivas donde estarían involucradas más personas. 

POR DISPOSIÓN DE SUNEDU; CARNÉ UNIVERSITARIO INCREMENTA SU COSTO DE S/. 10,50 A S/. 16,00 soles.

Estudiantes deberán pagar S/. 5.50 soles en Banco de la Nación para obtenerlo
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), incrementó el costo de los carnés universitarios de S/. 10,50 a S/. 16,00 soles, para todas las universidades del país.

El Vicerrector Académico de la Undac, informó que los universitarios pagarán el incremento del costo en las agencias del Banco de la Nación. El cobro de comisiones será según políticas de la entidad bancaría. Luego de realizar el pago deberán acercarse a la oficina Central de Registros Académicos o en cada filial para recabar su carné universitario.

Recordemos que mediante el Decreto Supremo Nº 012-2014-MINEDU establece para la Sunedu, a través de su Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos, la función de dirigir el proceso de emisión de carnés universitarios de las universidades del país y expedir carnés universitarios.

Finalmente, La autoridad universitaria exhortó a las empresas de transporte, autoridades y a la ciudadanía en general, a respetar el pasaje universitario y otros beneficios correspondientes a ley. 

“MYPES PUEDEN TENER ROL PROTAGÓNICO EN RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA”

* Empresarios del sector consideran necesario fortalecer el diálogo con el Estado

La promulgación de la Ley Nº 30524 que prorroga a las micro y pequeñas empresas el pago del Impuesto General a las Ventas, más conocido como el “IGV Justo”, por un plazo de tres meses, permitirá a las Mypes tener mayor liquidez y de esta manera impulsará su formalización, señaló Aron Prado, presidente de Pymeadex.


“La medida es fundamental para las Mypes que suelen vender a grandes empresas e instituciones del Estado, que les cancelan luego de 90 días. La demora afecta su liquidez al punto que no pueden cumplir sus obligaciones tributarias”, señaló.



Cabe indicar que sólo las personas naturales con negocio o empresas que nos vendan más de 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año; es decir, S/ 6´715,000, podrán acceder a esta prórroga del pago del IGV. Las beneficiarias no deberán tener deudas tributarias mayores a 1 UIT; los titulares deben haber presentado sus declaraciones y efectuado el pago de sus obligaciones del IGV e Impuesto a la renta correspondientes a los 12 periodos anteriores.


Rol protagónico
Prado añadió que las Mypes pueden tener un rol protagónico en la recuperación de economía, pero es importante que el Estado sea su socio estratégico, brindando las condiciones necesarias para su desarrollo. “El Estado, como primer comprador, debe salir a auxiliar a sus empresas cuando atraviesan una seria crisis, poner énfasis en los negocios que muevan una importante cantidad de mano de obra, como la industria manufacturera”, refirió.


Consideró que si bien la promulgación de la ley del “IGV Justo” ayudará al desarrollo de las pequeñas empresas, se hace necesario que se sinceren otras normas, como la ley que les permite acceder hasta el 40% de compras de Estado. “El Estado debe velar por el cumplimiento de esta disposición para que las Mypes tengan posibilidades de vender más”, indicó.


Prado expresó que con motivo de la XIV Convención Pymes, Pymeadex, se reunió con líderes del sector en mesas de trabajo que fijaron una agenda para lograr la recuperación del sector e impulsar la generación de puestos de trabajo, entre ellos, reforzar la comunicación con el gobierno central y local, fortalecer la capacidades del empresarios en instrumentos digitales y facilitar su acceso a servicios de capacitación y asistencia técnica.


También fortalecer y articular a las instituciones que promueven el sector Mype, incluidos los gobiernos locales y ministerios; promover los fondos destinados al sector y las estrategias de éxitos, entre otros más. “Los empresarios Mype no invierten en capacitación, lo que les permitiría mejorar aspectos clave como productividad, competitividad, rentabilidad y sostenibilidad”, concluyó.

Los consumidores tienen derecho a transferir o postergar pasajes en cualquier medio de transporte nacional

En el marco de la campaña informativa Navidad 2016, el Indecopi recuerda que las personas que viajan dentro del país, usando cualquier modalidad de transporte (terrestre, aéreo, lacustre o fluvial), tienen el derecho a transferir su pasaje a otra persona o postergar la fecha del viaje.


Este derecho se encuentra estipulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. En el caso del endoso de pasajes, el consumidor tiene la opción de transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado. De ser así, tiene que asumir únicamente los gastos de emisión que genere el nuevo boleto.


Asimismo, los consumidores pueden postergar la fecha del viaje establecido. Para ello, deberán usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar la diferencia del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberán asumir el costo de la emisión del boleto nuevo, como en el caso del endoso.


En ambos casos, tanto el endoso como la postergación, los consumidores deben hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.


Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código puntualiza que el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero.


Hay que precisar que este derecho se puede hacer efectivo en todos los servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio nacional, en cualquier modalidad, sin restricción alguna.


Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden pedir el Libro de Reclamaciones. El proveedor debe dar una respuesta en un plazo máximo de 30 días calendario.

El Indecopi recuerda a los consumidores que son los principales aliados para detectar las infracciones a las normas, por lo que pueden presentar sus denuncias informativas con medios probatorios (fotos y/o vídeos) a través de:


* Portal institucional, presenta tu reclamo: http://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentaReclamo/pgw_index.seam * Nos pueden escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe

* Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando a los teléfonos 224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.

* Pueden utilizar aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ de descarga gratuita para teléfonos inteligentes con sistema Android.

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO PÚBLICO SE MOVILIZÓ POR LA CARRETERA CENTRAL

En segundo día de paro indefinido acatado por los trabajadores administrativos, médico legal y asistentes en función fiscal del Distrito Fiscal de Pasco, realizaron en horas de la mañana una movilización que tuvo como punto de concentración la carretera central en las vías que comprende las rutas a Lima, Huánuco y Pasco, provocando la paralización del tránsito vehicular de manera temporal.



De esta manera el sindicato de trabajadores se mantiene firme y de manera solidaria a la lucha emprendida por los diversos sindicatos integrantes al ministerio público a nivel nacional, exigiendo al gobierno central las mejoras salariales, de logística, pagos de beneficios sociales, el paso del personal CAS al régimen 728.

De no darse las mejoras en los siguientes días, se radicalizará la medida emprendida, hasta el momento ya son más de 18 distritos fiscales y 25 bases sindicales que se han sumado al paro indefinido iniciado en el mes de noviembre.

HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO NO SON ATENDIDOS EN HOSPITAL CARRIÓN

Muy indignados se mostraron familiares y heridos de un accidente de tránsito por la falta de atención en el hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión. Muy molesto señalaban la falta de médicos y personal de salud en el servicio de emergencias. Cerca de 15 heridos policontusos ingresaron al nosocomio esperando atención médica. También denunciaron la ausencia de los representantes de la empresa de transportes Carhuamayo para hacerse cargo de los gastos de atención de los heridos, muchos tuvieron pagar de sus bolsillos para ser atendidos. Personal del hospital no solo maltratan a los pacientes también lo hacen con los medios de comunicación.

BUS DE LA EMPRESA CARHUAMAYO IMPACTA CONTRA CERRO

Muchos pasajeros terminaron  heridos después que el bus de la empresa Carhuamayo chocara contra el cerro. El hecho ocurrió en la carretera central  a la altura del distrito de Carhuamayo cerca donde se suscitó otro accidente hace poco.

Según algunos pasajeros aseguran que el conductor manejaba a excesiva velocidad momentos cuando trató de rebasar a otro vehículo lo que causó al parecer  pierda el control.  El bus  que se dirigía de Lima  a Pasco y muchos de los pasajeros serían comerciantes en su gran mayoría fueron llevados  al hospital de Junín, cerca de 15 heridos ingresaron al hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión en Pasco. Uno de los heridos tuvo que ser llevado de  urgencia por la gravedad  de sus lesiones. Aun no se ha podido conocer la relación de pasajeros al parecer muchos viajaban en el pasadizo. El hecho ocurrió al promediar las 7:30 de la mañana. 

PERÚ ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA CON EXPORTACIONES EN CRECIMIENTO

 Cerraría el año con un incremento de 3%, al igual que Paraguay.

Presidente de ADEX, Juan Varilias, invocó al Ejecutivo y Legislativo a superar el impasse por la interpelación del ministro de Educación y retomar la coordinación  

La Asociación de Exportadores (ADEX)  informó que un último estudio del Banco interamericano de Desarrollo (BID) sobre las tendencias del comercio internacional, el 2016 registraría una contracción del 6% en las exportaciones globales y es Sudamérica una de las regiones más afectadas con una contracción estimada de 8%, con dos excepciones: Perú y Paraguay.

“El punto central de este análisis es la constatación de que el comercio sufre 4 años de contracción y que solo lograrán crecer los países que hacen reformas institucionales y estructurales para volverse más competitivos” puntualizó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.

Por ello, invocó a las autoridades políticas del Ejecutivo y Legislativo a superar lo más pronto posible el impasse relacionado con la interpelación del ministro de Educación para retomar la senda de la coordinación y la concertación en torno a un plan de modernización del aparato público y del impulso de las inversiones y exportaciones.

“En el caso peruano, se debe destacar que el mejor comportamiento de sus exportaciones se debe a que desde el año pasado se incrementó la producción y exportación de cobre, gracias a nuevos proyectos mineros que entraron en operación en el 2015 y a que las agroexportaciones mantuvieron su crecimiento”, refirió.

Estudio del BID
De las 10 economías sudamericanas analizadas por el BID, solamente Perú y Paraguay (ambos con un crecimiento estimado de 3%), incrementarían sus exportaciones este año. Los más afectados serían los países petroleros como Venezuela (-32%), Bolivia (-22%), Colombia (-21%) y Ecuador (-15%).

Un segundo grupo en declive está conformado por Uruguay (-11%), Chile (-7%), Brasil (-4%) y Argentina (-2%), todos ellos afectados por diversos factores vinculados a la menor demanda de minerales del Asia y el estancamiento de las compras de productos manufacturados de Estados Unidos.

NAVIDAD DESPUÉS DE UNA PÉRDIDA

Las personas pueden tener ciertas expectativas sobre lo que "es mejor para nosotros" en estas épocas navideñas y de celebración. No dejes que te presionen a hacer algo que no deseas, que no te brinda confort, que aún no te sientes lista para hacer.

- Haz aquello que te de tranquilidad, no dejes que los demás te hagan sentir mal o triste. Si algo incrementa tu dolor, simplemente no lo hagas.


- Tu bebé es parte de ti porque lo amaste y siempre estará contigo. Si deseas hacer algo en nombre de tu pequeña ángel hazlo, es tu manera de tener cerca a tu bebé. No dejes que te digan que NO debes hacer esto o lo otro. No permitas que te digan cómo manejar tu proceso de duelo, o peor aún, que simplemente lo dejes pasar, sobre todo si no lo han vivido ellos mismos.

- Haz lo que necesites sin sentirte culpable. Si no deseas, no lo hagas. En ocasiones puede servir de ayuda que postees un artículo similar a este sobre el duelo y la navidad para que no tengas que explicar personalmente tu sentir y actuar.

- Haz aquello que sientas que te ayudará a afrontar estos tiempos de alegría para los demás, pero de sentimientos encontrados para ti. Si no deseas asistir a reuniones o celebraciones porque prefieres la comodidad de tu hogar, quédate en casa.

Recuerda que el duelo es un proceso, tiene sus etapas y vas asimilar la idea de tu bebé en el cielo, pero siempre contigo. Uno aprende a vivir con la ausencia física, pero cada quien lo procesa a su manera y ritmo, la intensidad del dolor difiere en cada individuo, eso no significa que eres más fuerte o débil, solo respeta tu dolor y la manera de expresarlo.

No existe esa palabra mágica para suprimir aquello que te cause dolor, pero si la fortaleza de afrontarlo y poder vivir con ello.





Psicología perinatal Perú

FIORELLA PORRAS PORTILLO
PSICÓLOGA

EN PASCO QALI WARMA INICIA PROCESO DE COMPRA PARA ATENDER A MÁS DE 48 MIL ESCOLARES EN EL 2017

Los Comités de Compra de Pasco y Oxapampa del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inicio hoy el proceso de compras, con la finalidad de asegurar desde el primer día de clases en el 2017 la atención a más de 48 mil escolares en 1, 316 instituciones educativas de la región.

El jefe de Unidad Territorial, Miguel Murillo Paredes invita a las empresas del rubro de alimentos operadores logísticos y distribuidores de alimentos, entre otros interesados de la región a participar en este proceso y recabar las bases y las especificaciones técnicas de los alimentos que se encuentran publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe


El proceso público lanzado el 13 de diciembre tiene un calendario de 22 días hábiles. La presentación de propuestas técnicas y económicas será el jueves 22 de diciembre, su evaluación y selección de las mismas serán el 22 y 23, mientras que supervisión inicial de almacenes, la notificación de los postores seleccionados y la firma del contrato se efectuarán entre el 26 de diciembre y 09 de enero del 2017.

Las propuestas serán entregadas en Pasco en avenida Los Próceres N° 807 San Juan en el distrito de Yanacancha, mientras en Oxapampa serán entregadas en jirón Grau s/n, biblioteca de la Municipalidad Provincial desde la 8:30 hasta 12:30 horas respectivamente.

Son a través de los dos Comités de Compra que están conformados por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los subprefectos, representantes de las redes de Salud y padres de familia, que se garantiza la transparencia de este proceso público.

El modelo de cogestión con el que funciona Qali Warma, establece que el Comité de Compra se encarga de convocar el proceso de selección, evalúa las propuestas técnicas y económicas, notifica a los ganadores y suscribe los contratos con los proveedores seleccionados.

INICIARÓN CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE CONTINGENCIA FREDY VALLEJO ORE

* Proyecto servirá para fortalecer los servicios de salud en Pasco

Cumpliendo con mejorar y fortalecer los servicios de salud a favor de la población de la provincia de Daniel Alcides Carrión; el gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas colocó la primera piedra del Hospital de Contingencia Fredy Vallejo Ore de Yanahuanca, donde a su vez entregó una ambulancia y equipos biomédicos al centro de salud. En la ceremonia también estuvo presente el Director de la Dirección Regional de Salud Fernando Orihuela Rojas.


En su alocución el Gobernador regional Teódulo Quispe manifestó que viene trabajando por los sectores más importantes que son salud, educación, intercomunicación y agricultura las cuales irá en beneficio de la población “con el apoyo del Director Regional de Salud Pasco estamos realizando gestiones para que el sector salud mejore al cien por ciento, por ello hace 15 días se declaró viable el proyecto para que el Hospital de EsSalud también funcione en Villa de Pasco para así prestar buenas atenciones a toda la población”.


Asimismo, dijo que vienen gestionando presupuestos para que los hospitales y postas de la red Palcazu se pongan en funcionamiento, y así potencializar el sistema medico a nivel regional. Cabe indicar que el Hospital de Contingencia de Yanahuanca supera una inversión de 1 millón 487 mil 919 soles el cual se ejecutará en un plazo de 90 días calendarios.


Por su parte, Fernando Orihuela Rojas, director de DIRESA – Pasco dijo que como funcionario encargado en salud viene cumpliendo con los trabajos asignados por el gobernador regional buscando mejorar la calidad de atención a toda la población, “estamos interesados en que este gran sueño de construir el Hospital Fredy Vallejo se haga realidad y hoy vemos que se viene materializando, y eso alegra a muchos de nosotros”, resaltó.


Finalmente se hizo entrega de una moderna ambulancia Tipo III y equipos biomédicos que está conformado por una refrigeradora de banco de sangre, balanza pediátrica mecánica, resucitador, tensiómetro radiante, aspiradora de secreción pediátrica al personal del centro de salud Fredy Vallejo Ore.

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN A ESCOLARES DE PASCO PARA PREVENIR CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

Con el objetivo de prevenir y promocionar la salud mental en los adolescentes en alcohol y drogas, el Gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) realizaron Talleres de sensibilización a escolares de instituciones educativas de Pasco.

Según informó, María Huamán, Psicóloga del Establecimiento de salud Virgen del Carmen detalló que este ciclo de talleres está enmarcado en la Campaña de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, promovida por la Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental y Cultura de Paz. Así también, precisó que se ha mostrado videos de alcoholismo y se considerado la distribución de afiches y trípticos informativos dirigidos a la población estudiantil.


Señaló que se benefició a los estudiantes de las Instituciones Educativas Cesar Vallejo, Columna Pasco, María Parado de Bellido, Daniel Alcides Carrión, 6 de Diciembre, Ricardo Palma a quienes exhortaron a participar de actividades culturales y artísticas que permitan alejarlos del peligro de las drogas y alcohol; asimismo les explicaron la importancia de mantener una buena comunicación con sus profesores y padres.

Cabe destacar que esta campaña forma parte de la política emprendida por el Gobierno Regional Pasco, para evitar que los jóvenes, sobre todo en etapa escolar, se involucren en esta clase de vicios.
Espacios saludables es una iniciativa que impulsa la Diresa Pasco en coordinación con los establecimientos de salud para prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes de Pasco.


Por ello, María Huamán exhortó a los docentes y padres de familia a mantener una comunicación constante con sus hijos, además de impulsarlos en participar de actividades culturales y artísticas que lograran que se alejen del peligro que significa el consumo de drogas y alcohol.


Al final, dio cuenta en la actualidad, según estudios realizados, el inicio del consumo de alcohol en menores se encuentra entre los 12 y 15 años, por lo que afirmó que la actual gestión trabaja para involucrar a más alumnos a participar de estos talleres de espacios saludables.

"NO PERMITIREMOS QUE PENAL EN COCHAMARCA FUNCIONES" AFIRMA REGIDOR

Luego del anuncio de la ministra de justicia sobre el traslado de presos de alta peligrosidad al penal de Cochamarca en 5 meses, algunas autoridades como el regidor del distrito de Vicco Franklin Mauricio  han afirmado que junto a la población impedirán el funcionamiento del establecimiento penitenciario debido al incumplimiento de compromisos por parte del gobierno central. El regidor en entrevista con Pasco Libre ha manifestado que existe una incomodidad de parte de la población en la carencia de obras en esta jurisdicción por  parte del gobierno central. Mauricio dijo que otros distritos se sumarán en contra del funcionamiento de este penal recién construido. No se descarta un paro regional. 

PRESOS DE ALTA PELIGROSIDAD SERÁN TRASLADADOS A PASCO

El 29 y 30 de noviembre en Juliaca realizó una movilización para que  reos de alta peligrosidad sea trasladados  a otros penales por el alto grado de inseguridad que ataca Puno. A causa de este pedido de la población cansada de los delincuentes arribó hasta ese lugar la ministra de justicia Marisol Pérez Tello donde anunció el traslado de los presos más peligrosos al penal de Cochamarca en Pasco, lo que motivó  la incomodidad de varias autoridades de la región. En  entrevista con el prefecto de Pasco  John Torres anunció que autoridades de la región elaborarán un memorial para solicitar al gobierno central no traslade la inseguridad a la región. Bastante preocupado el prefecto  manifestó que “no era posible que el gobierno  desvista a un santo para vestir  a otro”. Por su parte el regidor del distrito de Vicco Franklin Mauricio señaló  que la población no permitirá el funcionamiento del penal por incumplimiento del gobierno como la construcción de una comisaria cerca del penal entre otros compromisos. 

MURIÓ DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA

S.R.S (80) murió al interior de su vivienda ubicado en el Jr. Víctor Romero en el distrito de Chaupimarca luego que fuera dado de alta en el hospital Carrión  a donde ingresó por un problema de cálculos. El sobrino de  fallecido dio aviso a los serenos de la jurisdicción, pidió además la presencia del doctor Jorge Uchuya Tipacti quien fue el que atendió a su familiar fallecido. Aguilberto Cayrampona responsable de seguridad ciudadana manifestó que todo lo ocurrido se informó a la policía para que investigue el hecho.

El director de nosocomio todavía no sea  pronunciado sobre lo ocurrido.

EN OPERATIVO INOPINADO COMUNA PROVINCIAL INTERVIENE BARES Y CANTINAS DE CHAUPIMARCA

• Establecimientos fueron intervenidos, notificados e incluso se procedió al decomiso de muebles y productos

En cumplimiento de la labor preventiva, el último viernes por la noche la Sub Gerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito desarrollaron operativo inopinado a los bares y cantinas del distrito de Chaupimarca. Las Vengadoras y la Mexicana fueron intervenidos, notificados e incluso se procedió al decomiso de muebles y productos.

La primera en intervenir fue al bar “Las Vengadoras”, ubicado en el pasaje Jauja, el cual se encontraba con licencia de funcionamiento suspendido a pedido del dueño, sin embargo funcionaba normalmente por la administración de otras personas por lo que se prosiguió con el decomiso de sillas, sillones, mesas y demás muebles, además de una multa de 2 UIT’s y la clausura definitiva, por la ilegalidad del funcionamiento a pesar de que por ordenanza municipal se prohíbe este rubro de negocio.

Por otro lado, se intervino al bar la Mexicana del jirón la Plata, donde se encontró bebidas gasificadas con fecha de vencimiento expirada, por cuanto se realizó el decomiso de esos productos, asimismo no se encontró el certificado de Defensa Civil, por lo que se le entregó una notificación para regularizar dentro de los 5 días hábiles.

Amadeo Bernal Crispín, Sub Gerente de Fiscalización, señaló que hoy se emitirá la resolución respectiva sobre el ultimo operativo alertando a los responsables de este rubro de negocio a trabajar con la formalidad del caso, para no tener inconvenientes con las visitas inopinadas que se puedan realizar.

JUEZ DICTARÁ SENTENCIA A SOSPECHOSO DE ASESINATO

Luego de escuchar los alegatos de la defensa del principal sospechoso de la muerte de Judith López, el hermano de la víctima señaló que hay indicios suficientes para que Alexander Sifuentes sea sentenciado a más de 15 años de prisión efectiva, tal como exige la fiscalía.

Después de casi poco más de 5 años, el caso se encuentra a punto de terminar con una sentencia del Juez que ve el caso. Para el 15  de diciembre se  tiene como programado la lectura de sentencia que la familia espera muchas ansias llegue ese día y se haga justicia  como lo señalan en la entrevista a nuestro  medio.  

Dato
Alexander Sifuentes es principal sospechoso de la muerte de Judith López con quien sostuvieron una relación,  la mujer fue hallada sin vida en un descampado cerca de Goyllarisquizga a pocos metros se halló un botella (se sospechó que se tratase de un suicidio, desmentido con los análisis), la victima presentó 3 meses de embarazo, al aparecer el sospechoso se negó en hacerse cargo de su paternidad, motivo por lo que al parecer sostenían discusiones muy seguido y sería la causa principal del crimen.  

[VIDEO] MOMENTOS INCÓMODOS DEL ALCALDE DE YANACANCHA

Un  bochornoso momentos vivió el alcalde  del  distrito de Yanacancha luego que se mostrara algo desafiante ante la población que muy alterada le increpaba  la falta de obras en el centro poblado de La Quinua. En las imágenes se ven a la multitud en la puerta del municipio exigiendo al alcalde el cambio del gerente municipal Edwin Frisancho A. Junto a sus funcionarios Luis Colqui invitó a la masa a ingresar al auditorio municipal ubicado al frente del municipio. En las imágenes se puede apreciar a la gente bastante molesta rodeando al alcalde a quien insultaron y le propinaron algunos empujones.

QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE EN NAVIDAD

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

¿Qué te gustaría que papa Noel te regale en la noche buena?
Cada ser humano tiene deseos, anhelos, y pretensiones, solo que cuando uno trabaja y porfía en lograrlos no se dan a pesar de haber puesto todo su empeño y emprendimiento para lograrlo, de allí que quizá sea la última alternativa recurrir a la esperanza de que papa Noel te de ese regalo en esta navidad.

Cada uno quiere su regalo, ese milagro fenomenal teísta que sobre cala nuestra imaginación y rompe nuestra lógica modal que nos tiene siempre atado al realismo a posteriori del mecanicismo universal.

Verbigracia, la mujer estéril pide a papa Noel un embarazo para obtener ser eterna mediante la tenencia de un bebe, ya que los hijos son una forma de inmortalidad para los padres, el enfermo de algo incurable pide a papa Noel sanación, aquí el problema de ambos pedidos es que papa Noel no cura enfermedades solo da regalos, objetos y cosas.

Si papa Noel diera regalos de buena salud, fortuna en dinero, ganarse loterías o cambiar rumbos existenciales de felicidad, entonces estaría suplantando funciones, curar, cambiar de conductas y la felicidad abstracta, es tarea de la religión sea cristiana, musulmana o budista; papa Noel tiene claro sus funciones, dar materia llenos de estética y tiene un público objetivo: los niños, esos seres inocentes e ingenuos que creen, que tienen fe, que asumen que sí, el gordito regalón viene la noche del 24 a traer el pedido que ya hicieron en el adviento.

Al ser papa Noel un personaje que solo da objetos, que otorga bienes, me huele a rentabilidad, a lucro y ganancia a favor de quienes expenden, producen y administran los bienes que se requieren en esta navidad.

Verbigracia, un grupo de amigos y amigas hacen una campaña de recaudación de fondos para ir a llevar regalos a los niños pobres por la navidad, recaudan el dinero de diversos modos, donaciones, polladas, parrilladas etc. Y al final van y compran regalos panetones o chocolates, el gran beneficiado es el empresario que les vende esos productos y no los niños atendidos, mas gana el que vende el producto, luego el niño y nada los que lo hacen a menos que sean candidatos futuros a puestos de alcaldes, regidores, consejeros o gobernadores, porque allí si estarían previendo una ganancia social a favor de ellos para un futuro escenario político.

Nada es gratis ni nada se hace por servicio o de manera desinteresada, todos nos usamos y todos usan para sus sanos o malos propósitos, hasta la navidad se usa para mostrarse, para ocupar y sembrar una imagen, una marca, una manera de sembrar electoralmente para luego cosechar en épocas de elecciones.

Si papa Noel seria candidato político seguro ganaría, pero papa Noel nunca lo será, pero si serán candidatos esos papanoeles que estos días siembran regalando, donando y dispensando pero que en elecciones cosecharan actitudes y votación probable a su favor, dos grandes ganadores en cada navidad, los que venden los productos y los que regalan; unos ganan dinero y el otro ganaran el poder en un futuro inmediato.

FISCALIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO REALIZÓ CLAUSURA DEL PROGRAMA DE FISCALES ESCOLARES

EL Dr. Fiscal Provincial Ronald Muñoz responsable del programa Fiscales Escolares 2016, dio por concluida la misma en el auditorio de la Municipalidad con la presencia de más de 50 alumnos de diversas instituciones educativas de la zona.

Durante la ceremonia se pudo resaltar los logros obtenidos en las diversas actividades desarrolladas en el presente año, de igual forma se recogió las inquietudes de los docentes coordinadores y alumnado quienes hicieron hincapié en la ampliación a otras instituciones de zonas distantes y mayores actividades descentralizadas.

De esta manera se culmina el presente programa en el distrito fiscal de Pasco, de acuerdo a lo calendarizado por la Fiscalía de Prevención del Delito a nivel nacional.

DIRESA PASCO ORGANIZA GRAN FIESTA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEOLA

* Se repartirá chocolate y regalos a los participantes.
Este 14 de diciembre la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) liderado por el doctor Fernando Orihuela Rojas desarrollara una Fiesta de vacunación contra el sarampión y Rubeola, con el objetivo de cumplir con la meta de llegar al 100% de niños vacunados en toda la región Pasco. Dicho certamen estará acompañado de una gran chocolatada y entrega de regalos a todos los presentes.

A la fecha se tiene más de 20 mil niños protegidos contra estas enfermedades el cual sumaria el 88% del total de infantes atendidos, ello gracias a la movilización de 300 trabajadores del sector salud y población colaborador, cabe indicar que este resultado posiciona a la región como primer lugar a nivel nacional.


“El sarampión es una enfermedad respiratoria grave y contagiosa y puede tener complicaciones como neumonías que ponen en riesgo la vida del niño. Mientras que la rubéola es una enfermedad causada por un virus. Si una mujer embarazada se contagia, el virus puede causar malformaciones al bebé. En tal sentido queremos prevenir estos casos y cumplir con la vacunación al 100 %”. Resaltó Orihuela Rojas.

Finalmente, hizo la invitamos a toda la población traer a sus hijos entre los 2 y 5 años de edad como también gestantes a la fiesta de vacunación contra estas dos enfermedades. Cabe indicar que la plaza Daniel Alcides Carrión será escenario de tan importante evento que iniciará a las 10 de la mañana.