Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

PASCO: DOCENTES CONSIDERAN A RECTOR COMO UNA PERSONA INÚTIL PARA LA UNDAC

“Consideramos que es una persona inútil para la universidad” declaró a los medios el representante de los docentes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en referencia al trabajo del rector. 

Los duros calificativos contra Felipe Yali, se deben a raíz de la inasistencia de la universidad a una importante convocatoria que hizo el Presidente de la República a todos los representantes de las universidades del país.

“Pudimos realizar propuestas para modificar la ley universitaria, entre otras gestiones pero el rector no delegó a nadie para que asista a tan importante evento, consideramos como algo grave, pediremos la vacancia del rector o una sanción drástica” manifestó Joel Pizarro secretario general del sindicato de docentes.

Presentan resultados de Operativos de Control sobre Reconstrucción con Cambios, Seguridad Ciudadana y Salud

• Informes y estadística completos ya están disponibles en moderna y ágil plataforma de búsqueda de Operativos de Control 

En mayo y junio del año en curso, la Contraloría General realizó los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Seguridad Ciudadana” y “Por una salud de calidad” con la finalidad de identificar oportunidades para que las entidades del Estado correspondientes mejoren la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y obras que son esenciales o prioritarias para la ciudadanía.

Más de mil 500 auditores de la Contraloría se desplazaron en las 13 regiones comprendidas en las labores de la Reconstrucción con Cambios, así como a las 25 regiones del país para recabar información y visitar en los mismos lugares las obras y los servicios brindados a la población en las comisarías, municipalidades y hospitales públicos, informó Nelson Shack, Contralor General de la República, durante jornada informativa con medios de comunicación.

Comisarías y municipios

Este operativo denominado “Seguridad Ciudadana 2019” realizado desde el 10 al 14 de junio del presente año, se concretó en una muestra de 624 comisarías y 463 municipalidades del país. Permitió verificar la situación actual de los servicios de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, sobre los patrullajes, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer. 

Estas jornadas arrojaron como resultados que un 55% de comisarías a nivel nacional no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. Dicho plan prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción. 

Asimismo, se detectó que un 84% de policías requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie, y que un 31% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos.

Además, se comprobó que en un 55% de municipalidades no se habría regulado el servicio del Serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana. También se informó que un 28% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos y que un 54% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento.

Operativo de Salud

El operativo “Por una salud de calidad 2019” permitió detectar que un 52.02% de establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad) visitados no tienen un Código de Alarma de Emergencia para pacientes con Prioridad I, lo que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves. Los mayores porcentajes de carencia se reflejan en los establecimientos bajo el ámbito de los gobiernos regionales (61.49%) y EsSalud (21.54%).

Los auditores detectaron que un 26.45% de los establecimientos públicos visitados, no cuentan con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.

Asimismo, un 65.6% de los hechos advertidos en los informes del operativo del año pasado “Por una salud de calidad 2018”, en materia de consulta externa, emergencia, y farmacia, , aún persistían a la fecha de realizado el operativo del presente año, lo que evidencia una preocupante inobservancia de las Normas Técnicas de Salud 

Los informes de los operativos mencionados han sido comunicados a los titulares de las entidades correspondientes para que tomen conocimiento de los hechos identificados y dispongan las medidas correctivas que permitan superar o mitigar los riesgos identificados. 

Reconstrucción con Cambios 

El Estado ejecutó el 27% del monto de inversión aprobado para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, ascendente a un total de S/ 2,769 mil millones, correspondiente al período setiembre de 2017 a abril de 2019. 

En dicho operativo se recopiló información sobre el estado situacional de 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes. 

De dicha cifra, 2,522 (80%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 601 (19%) en  Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 44 (1%) en fase de Preinversión (en estudios). Este fue el tercer Operativo denominado “Vigilamos contigo la reconstrucción”, el cual se llevó a cabo desde el 6 al 10 de mayo del año en curso.

Nueva Plataforma 

Como parte de su política de transparencia y rendición de cuentas, así como para promover la participación y toma de decisiones con una ciudadanía informada, esta mañana la Contraloría General también presentó una  plataforma informativa denominada "Buscador de Operativos de Control" a la cual se accede desde su portal web institucional: www.contraloria.gob.pe

El buscador de Operativos de Control expone, a través de una plataforma de fácil navegación y disposición de información estadística, los resultados de los operativos de control que realiza la Contraloría General a nivel nacional y a diferentes entidades o dependencias públicas, sobre servicios básicos y gestión pública como: seguridad ciudadana, limpieza pública, salud, reconstrucción, entre otros. También permite acceder al histórico de los operativos e informes de control que sobre la materia han sido emitidos.

El Contralor Nelson Shack, hizo énfasis al indicar que los operativos de control son acciones preventivas que impulsa esta institución para dar a conocer y exponer la situación real de los servicios públicos y esenciales para la ciudadanía, a fin de alertar oportunamente a los gestores y autoridades públicas sobre las limitaciones y deficiencias detectados en la planificación y prestación de los servicios que requieren ser corregidas en un corto plazo; así como también prever la adopción de medidas que a mediano plazo garanticen la oportuna y eficiente asistencia del servicio público en beneficio de todos los peruanos. 
 
Finalmente se informó que en los próximos días las instituciones responsables y vinculadas serán convocadas por la Contraloría para exponer los aspectos técnicos de lo evidenciado en los Operativos de Control e impulsar medidas que contribuyan a garantizar la correcta prestación de estos servicios y proyectos esenciales para la ciudadanía. 

PASCO: JUEZ CONCEPCIÓN CARHUANCHO PARTICIPÓ DE ACTIVIDAD ACADÉMICA.

El juez de investigación preparatoria nacional Richard Concepción Carhuancho, participó de una actividad académica organizado por la Corte de Justicia  Pasco, dirigida a público en general. 

El conocido magistrado hablo sobre la inversión de la carga de la prueba en el delito de lavado de activos. La conferencia magistral se desarrolló en el auditorio de la facultad de educación de la Undac. El juez evitó responder sobre casos emblemáticos. 

PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERÓDROMO DE VICCO LLEVA UN AVANCE DEL 65%

Equipo técnico trabaja arduamente en el “Mejoramiento y rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeródromo en el distrito de Vicco”. Según la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones a la fecha se tiene un avance físico del 65%.

Personal especializado trabaja con maquinarias pesadas para el movimiento de tierras y afirmado con material natural de cantera. Asimismo se trabaja la plataforma con trazo, control de niveles, corte de material suelto, conformación de cunetas, eliminación de material excedente, perfilado, compactado de subrazante, entre otros aspectos técnicos.

El aeródromo es una acción colectiva entre autoridades regionales, locales y población pasqueña. El gobernador #PedroUbaldo refirió que son 7 aerolíneas, que están muy interesados realizar vuelos comerciales desde Vicco hasta Lima. En pocas semanas se hará realidad esta anhelada obra: el crecimiento turístico crecerá y el flujo económico aumentará.

Electrocentro participó activamente de Simulacro de Sismo Multipeligro

El ejercicio, que simuló un sismo de magnitud 8.5, contó con la participación responsable de trabajadores.

La preparación tiene un enorme poder para salvar vidas y los simulacros son una gran oportunidad para medir nuestra preparación. Por ello, ante una inminente situación de emergencia por eventos naturales, el personal de Electrocentro Pasco participo de manera responsable del Simulacro Nacional Multipeligro convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y así mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.

Brigadas conformadas para este evento participaron activa y responsablemente en este simulacro dentro y fuera de sus instalaciones, manteniendo la calma ante un eventual incendio, bridando atención de primeros auxilios y realizando ejercicios de evacuación del personal y clientes con operaciones coordinadas si acaso sucediera realmente un movimiento sísmico.

El simulacro programado para las 3:00 pm. a nivel nacional, inició con el sonido de la sirena; que representa la ocurrencia del sismo, durante el primer minuto se evacuo al personal de las zonas de riesgo utilizando las rutas de evacuación, dirigiéndolos a las zonas seguras o punto de reunión y siguiendo las indicaciones de los brigadistas hasta el fin del ejercicio.

Estas acciones preventivas permitieron saber aspectos como dónde están ubicadas las zonas seguras externas o puntos de reunión ante emergencias más cercanos en sus instalaciones y cuáles son las rutas de evacuación.

Cabe precisar que el Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami en todos los distritos que colindan con el mar y Simulacro Nacional Multipeligro en todos los distritos de la costa que no tienen mar y en todos los de la sierra y la selva; se realiza en memoria a las víctimas del sismo de magnitud de 7.9 Mw (Magnitud de Momento) que hace 12 años, un día como hoy, a las 6.45 pm. tomó por sorpresa a la región Ica, dejando un saldo de 596 fallecidos. Asimismo, se contabilizaron pérdidas millonarias en daños materiales, infraestructura educativa, de salud, transportes, agricultura y los medios de vida de la población.

PASCO: SIMULACRO MULTIPELIGRO DEJÓ MÁS DE 1400 DAMNIFICADOS Y 14 MUERTOS

Funcionarios del gobierno regional de Pasco (GOREPA), participaron activamente del simulacro multipeligro con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.
El simulacro multipeligros se llevó de manera real. Con ayuda de la Policía Nacional del Perú se bajó con cuerdas a los heridos desde el último piso de la infraestructura del GOREPA, los voluntarios de defensa civil trasladaron con camillas a los fallecidos hasta la ambulancia, el equipo de bomberos logró apagar el fuego que se registró dentro de los ambientes de la región, los médicos atendían atentamente a los heridos, funcionarios y público activo hicieron un ruedo en el parque Universitario mientras duraba el simulacro. El sismo fue de una magnitud de 7.0 y el punto de epicentro fue en el distrito de Villa Rica.
En Cerro de Pasco gerente general Zósimo Cárdenas dio a conocer el reporte de Chaupimarca y Yanacancha: En el primero se registró 730 damnificados, 895 afectados, 1 fallecido, 2 heridos, 1 desaparecido, 35 viviendas colapsadas, 450 viviendas afectadas, 1 I. E. colapsada, 15 locales afectado y en el segundo se registró 326 damnificados, 675 damnificados, 1 fallecido, 2 heridos, 1 desaparecido, 42 viviendas colapsadas, 7 viviendas inhabitables, 396 viviendas afectadas y 3 I. E. colapsadas.
Por encargo del gobernador PedroUbaldo, vicegobernador Wilder Robles reportó desde Villa Rica los pormenores de toda la región Pasco. Se registró 1 405 damnificados, 2377 afectados, 14 fallecidos, 53 heridos, 31 desaparecidos, 44 viviendas colapsadas, 469 viviendas inhabitables y 4 instituciones educativas colapsadas.

DESTINARÁN 19 MILLONES PARA FUTURA UNIDAD EJECUTORA DE UGELPUERTO BERMÚDEZ

Gobernador Pedro Ubaldo Polinar visitó el Ministerio de Educación para agilizar el funcionamiento de la Unidad Ejecutora de la UGEL de Puerto Bermúdez. La autoridad regional se reunió con la jefa de la Unidad de Estadística Claudia Lisboa Vázquez y el equipo técnico, para conocer los avances. En esta iniciativa el Ministerio de Economía y Finanzas, mostró la predisposición de destinar más de 19 millones de soles para su funcionamiento.

Al ser Unidad Ejecutora, los administradores tendrán mayor autonomía, y se podrá realizar actividades más trascendentes a favor de los maestros y estudiantes. La autoridad regional seguirá insistiendo en el MINEDU para cristalizar este sueño.

GOBIERNO REGIONAL, UNDAC Y COMUNA PAUCARTAMBINA BUSCA BENEFICIAR A ESTUDIANTES

En convenio tripartito, Gobierno Regional de Pasco, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) y Municipalidad Distrital de Paucartambo, buscan beneficiar a estudiantes universitarios de esa jurisdicción, decisión de autoridad regional Pedro Ubaldo, en reunión con rector de nuestra primera casa superior de estudios, Felipe Yali Rupay.

Convenio permitirá que vía El Milagro – Fundo San Fernando – Candelapampa, colapsada por los constantes huaycos y en estado de abandono se rehabilite para el tránsito de los estudiantes que necesitan llegar a sus domicilios, así como a su centro de estudios en menor tiempo.

También se realizó pedido para que el gobierno regional otorgue en sesión de uso motocicletas malogradas a fin de que puedan ser reparadas por la casa superior de estudios y sean utilizadas por los estudiantes para que puedan ir a realizar sus prácticas a lugares lejanos.

Al finalizar indicaron que la primera autoridad regional visitará el centro experimental de Peñaflor en Oxapampa de propiedad de la UNDAC, para que se pueda realizar la instalación de un puente, que es de necesidad para los estudiantes del lugar.

Electrocentro Pasco retira banners y pasacalles de postes de electricidad

Difusión de anuncios y publicidad gráfica infringía el Código Nacional de Electricidad.

Cuadrillas de Electrocentro han desarrollado un importante operativo en las principales calles de la ciudad para retirar afiches carteles y pasacalles instalados irresponsablemente en sus instalaciones eléctricas.

Estas tareas fueron lideradas por el Jefe del Servicio Eléctrico Mayor Pasco, Ing. David Morales Rojas, quien hizo el llamado a las instituciones públicas, privadas, promotores de eventos y a la población en general, a no colocar sus gigantografías, avisos publicitarios y demás en los postes de electricidad, ya que ponen en riesgo la vida de las personas que realizan estas acciones, además que estos anuncios al desprenderse podrían generar cortocircuitos y dejar sin servicio a los usuarios en las zonas donde se exhiben estos anuncios gráficos.

Las labores de retiro de publicidad, se han intensificado en el ámbito empresarial de Electrocentro ya que se han promocionado diferentes gestiones ediles y actividades por fiestas patrias, saturando las redes del casco urbano y poniendo en riesgo la seguridad eléctrica en Yanacancha y Chaupimarca.

Cabe precisar que anualmente, Electrocentro remite documentos a los municipios provinciales y distritales, con el propósito de recordar a las autoridades, respetar la normativa vigente del Código Nacional de Electricidad,  aprobado mediante la Resolución Ministerial Nº 037-2006-MEM-DM, que prohíbe la utilización de postes para la difusión de propaganda o publicidad aun cuando sean removibles, requiere de la autorización expresa del propietario; por tanto, no se deberían pegar anuncios en papel, colocar pasacalles o banners en los cables y colgar objetos sin valor como zapatillas usadas, entre otros. 

SÁCALE TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA

En las instalaciones del auditorio Miguel Bravo Quispe, el gobierno regional de Pasco, realizó el lanzamiento de la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia”, que busca como objetivo evitar casos de bullyng que se presentan en las instituciones educativas en las provincias de Pasco Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

En representación de la primera autoridad regional, el gerente de desarrollo social del gobierno regional, Edson Parraga Olivera refirió, “realizamos todas las coordinaciones necesarias a fin de que esta campaña sea un éxito y que los estudiantes y cualquiera que detecte casos de violencia lo pueda denunciar”.

A la cita también arribaron representantes de diferentes entidades, como la dirección regional de educación, ministerio público, policía nacional, entre otros, quienes también se encuentran comprometidos con evitar casos de violencia en nuestra región.

PROPONEN CONVENIO PARA QUE NOSOCOMIO REGIONAL SE DENOMINE HOSPITAL DOCENTE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

En reunión con el gobernador regional de Pasco, el rector de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión, se entabló conversación respecto a una posible denominación como hospital docente al nosocomio regional Daniel Alcides Carrión, esto con el objetivo de beneficiar a los estudiantes universitarios.

Como se tiene de conocimiento, existen cuatro carreras en esta casa superior de estudios que serían las principales beneficiadas, las cuales son enfermería, obstetricia, odontología y la novísima creada facultad de medicina cuyos estudiantes podrían aprender directamente en la práctica y con la enseñanza de los profesionales del hospital.

AREQUIPA: MÁS DE 200 PROGRAMAS DE ESTUDIOS ESTÁN EN PROCESOS DE ACREDITACIÓN

Un total de 216 programas de estudios que se imparten Arequipa trabajan por demostrar que brindan una educación de calidad. Así lo sostuvo el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) al explicar que son carreras que vienen mejorando o fortaleciendo su servicio educativo a través de los procesos evaluación y mejora continua con miras a obtener la acreditación.

“La Ciudad Blanca está entre las tres regiones con más programas registrados en estos procesos, que buscan garantizar una educación de calidad para los jóvenes peruanos. Y es que solo a través de la evaluación, podemos identificar oportunidades para mejorar el servicio educativo”, indicaron voceros del Sineace.

En la autoevaluación, que es la primera etapa del proceso de acreditación, hay 195 programas, los cuales verifican el cumplimiento o no de los más altos estándares de la calidad educativa. En caso existan debilidades o brechas, el programa puede ir implementando mejoras. “Esta fase es conducida por equipos de trabajo, denominados comités de calidad, los cuales se componen por autoridades, docentes, administrativos y otros actores”, enfatizaron.

En la segunda fase, que es la evaluación externa, hay nueve (9) programas que están siendo visitados por entidades evaluadoras para verificar el logro de los estándares de calidad. Estas entidades son autorizadas por el Sineace y están a cargo de una rigurosa labor, pues deben ratificar la calidad educativa.

Si este último proceso concluye satisfactoriamente, el Sineace hace la entrega de la acreditación al programa, garantizando así que todos los estudiantes que transiten por sus aulas van a ser formados con calidad, podrán insertarse en el mercado laboral y responder a las demandas sociales del país. Actualmente, hay doce (12) programas acreditados en Arequipa, pertenecientes a dos universidades y dos institutos:

Universidad Católica de Santa María: Se acreditaron los programas de Administración de Empresas, Educación Inicial, Medicina y Psicología.

Universidad Católica San Pablo: Se acreditaron Administración de Empresas, Contabilidad, Educación Inicial, Educación Primaria, e Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado María Montessori: Se acreditó Enfermería Técnica.

Instituto de Educación Superior Privado Tecsup: Se reconocieron las acreditaciones que la agencia Icacit otorgó a Administración de Redes y Comunicación, y Electricidad Industrial con mención en Sistemas Eléctricos de Potencia.

III ENCUENTRO DE JEFES DE CALIDAD

Para continuar fortaleciendo las capacidades de los comités de calidad de las universidades, el Sineace ha organizado el Encuentro de Jefes de Calidad. Esta tercera edición se realizará en Arequipa y contará con representantes de universidades de todas las regiones del país.

En la jornada se abordará el uso del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) como herramienta de mejora de la calidad educativa. Para ello, se ejecutarán dos conferencias a cargo de la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, así como talleres a cargo de especialistas de la institución.

DATO:

El cuarto “Encuentro de Jefes de Calidad” se realizará en la región Ucayali.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ MONTOS ECONÓMICOS Y GESTIONARÁ PROYECTOS DE CANON ENERGÉTICO A FAVOR POBLADORES DE LAGO CHINCHAYCOCHA

Gobernador regional Pedro Ubaldo entregó incentivo económico a comunidades campesinas de la región Pasco y Junín, por desarrollar labor de limpieza del contorno de lago Chinchaycocha.

Comunidades de Ninacaca, Junín, Carhuamayo, Óndores, Cochamarca, Coñoc, Huayre, Chuyro y Matacancha recibieron por tercera oportunidad, montos económicos por realizar mantenimiento de manantiales y canales de drenaje en de comunidades del contorno del lago Chinchaycocha.

En su participación gobernador regional Pedro Ubaldo, felicitó a las comunidades por realizar el mantenimiento de canales y a la vez mejorar sus ingresos económicos, puso énfasis en realizar gestiones ante el Ministerio del Ambiente para iniciar proyectos de magnitud de repoblación de animales en lago Chinchaycocha e iniciar con mesas de diálogo para ejecutar en la región Pasco y Junín el canon energético.

Por su parte presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Comunal del lago Chinchaycocha William Callupe, exhortó a las empresas hidroenergéticas (Statkraf Perú S.A. y Electro Perú) que puedan realizar las inspecciones de acuerdo a los compromisos suscritos en el plan de manejo.

Finalmente gobernador entregó montos económicos a las 10 comunidades campesinas que realizaron labor de limpieza, con el compromiso de gestionar proyectos a favor de la población.

YANAHUANCA: REALIZAN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE PROGRAMAS SOCIALES

Con el propósito de conocer la problemática de las poblaciones vulnerables. La gerencia de desarrollo social del gobierno regional de Pasco realizó el plan de capacitación "diagnóstico situacional de los programas sociales".

Rudy Guerra en su condición de subgerente de desarrollo social, refirió que para poder actuar se necesita realizar acciones concretas y mantener un trabajo articulado. Labor que se efectuará después de evaluar la realidad en las tres provincias, se culminará con la elaboración de un plan de trabajo y ejecutarlo.

Se conoció la situación del CCONNA, Violencia. Familiar y Sexual, equidad de género, adulto mayor, salud y educación.

En la primera intervención se tuvo la participación de los líderes del CCONA, señalaron que los adolescentes que el 35% no se siente seguro en sus aulas, el 40% se siente acosado, 45% fue víctima de golpes, el 77% no conocer donde pedir ayuda.

CONSEJO REGIONAL CONFORMA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA INDAGAR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN LA DIRESA PASCO

Ante las denuncias de presuntos actos de corrupción dentro de la Dirección Regional de Salud de Pasco, la cual se hizo de conocimiento ante el pleno del Consejo Regional en su sesión ordinaria desarrollado el 6 de agosto; el órgano colegiado dentro de las facultades que le confiere la Ley de Gobiernos Regionales y su Reglamento Interno, a través del Acuerdo Regional Nº 047-2019- G.R.P/CR, determinó por unanimidad conformar la Comisión de Investigación con la finalidad de verificar y recopilar la documentación e información sobre el cumplimiento irrestricto de las formalidades exigidas en la ley.

La Comisión Investigadora está conformada por los Consejeros Regionales, Roberto Suarez Chuquimantari, Jacinto Chamorro Cabello, Ronald Rivera Meza y Marco Martínez Hurtado, quienes en un plazo de 30 días calendarios desarrollaran su labor de investigación referente a los indicios de irregularidades que estarían cometiendo trabajadores de dicha dependencia de salud, la misma que dentro del plazo respectivo será informado mediante un informe final.

SIMÓN BOLÍVAR: FUE DENUNCIADO POSIBLE CASO DE VIOLACIÓN DE MENOR CON HABILIDADES DIFERENTES

Un supuesto caso de violación a un menor con habilidades diferentes de 10 años, se presentó en el Centro Poblado de Paragsha en el distrito de Simón Bolívar, Pasco. El último martes.

Las primeras investigaciones señalan, que un sujeto de unos 60 años habría llevado con engaños al menor hasta un negocio ubicado en el Jr. 28 de julio, donde ocurrió el hecho. Familiares del menor luego de enterados del hecho indignados, se habrían dirigido al lugar para tratar de hacer justicia pero el sujeto logró darse a la fuga. El caso es seguido por el Centro de Emergencia de la Comisaría de la Esperanza.

Advierten que colegios públicos carecen de insumos de limpieza

UGEL Pasco no los distribuye oportunamente

La Contraloría General advirtió que a la fecha la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco no realiza la distribución de los materiales de limpieza para las instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria en el ámbito de la provincia de Pasco, los mismos que se encuentran acopiados en el almacén de la entidad.

Según el Informe de Control Concurrente, la entidad adquirió materiales de limpieza por S/153,200.00, los cuales fueron recibidos el 12 de julio de 2019; sin embargo, a la fecha, la entidad no ha previsto cuáles serán las instituciones educativas beneficiarias, ni el presupuesto necesario para su oportuna distribución, situación que conlleva al retraso en la entrega de los insumos básicos y necesarios para el cuidado de la higiene de los estudiantes y docentes.

A pesar de ha transcurrido más de un mes de haber recibido los productos de limpieza y más de cinco meses de iniciado el año escolar 2019, la UGEL Pasco no realizó la distribución de tachos, recogedores, trapeadores, entre otros implementos necesarios para la limpieza, lo que ocasionó que, en algunos casos, los padres de familia tengan que asumir la compra de estos materiales.

Los resultados del servicio de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Pasco, fueron comunicados al Director de UGEL Pasco para que adopte acciones preventivas y correctivas, las mismas que deberán ser comunicadas a la Comisión de Control.

El Informe de Control Concurrente N° 005-2019-OCI/0738-SCC se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información

PAUCARTAMBO: DETENIDO POR SUPUESTO SECUESTRO DE MENOR

A horas 14:40 Felicísimo REYES CARDENAS (34), presentó la denuncia de un supuesto secuestro. 

L. S. R.F. (16) habría sido interceptada en el cruce entre las vías del Centro Poblado de Chupaca y del Anexo de Liriopampa.

Según familiares de la menor, testigos de lo ocurrido, afirmaron que la joven fue subida a la fuerza a una mototaxi por Alex Nilton CIERTO RIVERA (21), minutos después de lo ocurrido acudieron a la comisaría del distrito de Paucartambo en Pasco, para dar la alerta. 

En respuesta, se realizó un operativo para ubicarlos, alrededor de las 5 de la tarde fueron hallados por inmediaciones del Anexo Liriopampa, la menor señalaba a Cierto Rivera de haberla subido en el vehículo contra su voluntad, por el momento se ordenó la detención del muchacho mientras duren las investigaciones preliminares. 

El caso es investigado por la doctora Yaneira Olivares Surichaqui, Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Paucartambo.

PASCO: INVESTIGAN A POLICÍA POR FUGA DE SUJETO.

Hace algunos días, se conoció de la fuga de un sujeto con supuestas alteraciones mentales, acusado de dar muerte a un anciano. Las circunstancias de su fuga, son confusa, pero se informó que el miembro de la policía encargado de custodiarlo, tiene comparecencia con restricciones por orden del juez.

Así mismo, está siendo procesado de forma administrativa por infracción al reglamento, en casos los casos bastante graves existe la posibilidad que los acusados sean dispuestos al retiro, fueron algunas de las declaraciones del coronel Nicolás Hoyos, responsable de la dirección territorial de la policía Pasco. Al ser consultado sobre la búsqueda del fugado, Hoyos afirmó que se están poniendo en práctica estrategias para ubicarlo.

Dato:
Víctor Antonio Ramos Ayra, es acusado de dar muerte a un anciano con arma blanca, fugó del servicio higiénico de un grifo cuando era custodiado por un miembro de la policía, se informó que el Poder Judicial se negó a recibir al detenido debido a las actividades de celebración por  el día del juez.

MÁS DE 180 HECTÁREAS DE CULTIVO SE BENEFICIARÁN CON SISTEMA DE RIEGO EN VILCABAMBA

Gobernador Pedro Ubaldo Polinar colocó la primera piedra del sistema de riego en Algapa -  Vilcabamba. Inversión supera los 3 millones de soles, y más de 180 hectáreas de cultivo tendrán riego tecnificado, 180 familias serán beneficiarias.

En su intervención la autoridad regional señaló que se viene invirtiendo más de 12 millones para el agro: Huachón, Yanacocha, Chinche, Yanahuanca entre otros se invierte para canales de riego. Asimismo expresó que se tiene más de 6 proyectos listos con sierra azul y las próximas semanas se iniciará con su ejecución.

En su intervención exteriorizó su compromiso para iniciar trabajo en Saneamiento, construcción de la I. E. Ríos Bianche y del estadio para Pampamarca,( estadio llevará su nombre). Presidente de la comunidad Juan Ermitaño Ruíz mencionó que es un sueño porque esta obra se ha esperado más de 10 años y hoy se hace realidad.

Por su parte el alcalde de Vilcabamba Emilio Montalvo Vásquez, mencionó que el pueblo no se equivocó de elegirlo como gobernador regional, porque trabaja a favor de los que menos tienen.

GERENTE DE DESARROLLO EXHORTÓ A SEGUIR EL EJEMPLO DE CARRIÓN EN CEREMONIA POR SU NATALICIO

En acto protocolar autoridades locales, provinciales y regionales asistieron al Centro Poblado de Quiulacocha para festejar un año más del nacimiento de Daniel Alcides Carrión García.

Durante la ceremonia por el nacimiento de nuestro mártir de la medicina, el gerente de desarrollo social Edson Párraga Olivera, invitó a la población a seguir las palabras del mártir y continuar las obras trazadas a favor de la población. Como se recuerda Daniel Alcides Carrión, es reconocido por inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para contraer la verruga peruana o Fiebre de la Oroya, ahora conocida como enfermedad de Carrión, a modo de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado.

CORTE DE PASCO INAUGURA PARQUEO DE BICICLETAS EN LA SEDE JUDICIAL

La Corte Superior de Justicia de Pasco, presidido por el Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, como parte de su política de cuidado del medio ambiente, inauguró el primer parqueo de bicicletas en el la Sede Judicial, la que está comprendida en el cumplimento de la ley Nº 30936, ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Ante la presencia de los Magistrados, el Administrador de la Corte y los trabajadores judiciales, el presidente de la Corte Superior inauguro y aperturó el funcionamiento del primer parqueo de bicicletas, la misma que servirá para los trabajadores quienes llegan a trabajar en bicicleta, desde la fecha cuenten con un espacio adecuado y seguro en la que pueden dejar sus vehículos.

Así también el presidente, David Mapelli, recordó a los servidores judiciales que en cumpliendo lo dispuesto en la ley, los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, esta Sede Judicial aperturará el registro de control y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

GOBERNADOR INSPECCIONA TENDIDO DE MANGUERAS DE POLIETILENO PARA REGADÍO EN HUARIACA

Gobernador regional Pedro Ubaldo, se constituyó al distrito ecológico de Huariaca, con el fin de inspeccionar el tendido de mangueras de polietileno, que fueron entregados hace pocas semanas para riego de las zonas altas del distrito, monto de inversión asciende a 23 mil soles.
Recorrido se inició en las alturas del distrito de Huariaca, hasta llegar al punto de captación a más de un kilómetro de caminata llegando al cerro Shaura, autoridad regional exteriorizó su compromiso en continuar con gestión para favorecer a nuestros hermanos agricultores de la región.
“El presupuesto está en los ministerios, en coordinación con el alcalde de Huariaca, viajaremos para gestionar mayor inversión, asimismo impulsar obras en el distrito, no descansaremos hasta mejorar la calidad de vida de la población y sobre todo de agricultores en la región.” Puntualizó Pedro Ubaldo Polinar.

OXAPAMPA: ALERTA POR DESCENSO DE TEMPERATURA

Foto/Ref
Senamhi, alerta del octavo friaje. La temperatura nocturna, descenderá en la selva central del país, asociada al octavo friaje, aseguró. 

Los registros más bajos de temperatura, se presentarán, la madrugada del miércoles 14 y jueves 15, en provincia de Oxapampa, región Pasco.

La temperatura llegará hasta un aproximado de 9 °C, acompañado con ráfagas de viento superior a los 50 Km/h. El mensaje de alerta comienza hoy hasta el 17 de agosto. La región Junín también se verá afectada por esta situación.  

CONFIRMA SEIS AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETO QUE REALIZÓ ACTOS CONTRA EL PUDOR

Ordenan su ubicación captura para cumplir condena.

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Pasco, conformada por los jueces Flor de María Ayala Espinoza, William Cisneros Hoyos y Samuel Cabanillas Catalán (director de debates), confirmó la sentencia de seis  años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, al acusado Wencislao Canchari Rojas, como autor del delito contra la libertad sexual, en su modalidad de actos contra el pudor en agravio de menor de 14 años, de iníciales S.K.T.C.

El sentenciado realizó tocamientos indebidos a la niña, aprovechando que la menor, lo ayudaba a llevar agua a la vivienda donde laboraba enchapando mayólicas, luego le invitó gaseosa y le entregó la suma de diez soles, por ayudarlo a limpiar.

Los magistrados, precisaron que la pena empezará a computarse desde que el acusado sea capturado.

También le fijaron la suma de S/ 1,500.00 soles, por concepto de reparación civil, a favor de la agraviada. Dispusieron que el sentenciado, sea sometido a un tratamiento terapéutico, previo examen médico o psicológico que determine su aplicación, a fin de facilitar su readaptación social. Así mismo, ordenaron el tratamiento psicológico de la niña, a cargo del Ministerio de Salud, a efectos de lograr su salud emocional.

DIRESA PASCO EXHORTA A LA POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) exhorta a la población a vacunarse contra la influenza para prevenir las infecciones respiratorias agudas, debido a la temporada de heladas y friaje en la región Pasco.

La coordinadora de Inmunizaciones de DIRESA Pasco, Gisella Velásquez Gamarra, explicó que, ante el descenso de temperatura, se suplica a la población visitar un establecimiento de salud para la vacunación contra la influenza, sobre todo en los grupos de riesgo como niños menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y personas con diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

“La influenza es una infección respiratoria que puede causar complicaciones graves, especialmente en esos grupos. Las vacunas son la mejor manera de prevenirla y a sus complicaciones también”, precisó.

Recordó que la enfermedad evoluciona muy rápido y es posible que la vacuna del año pasado no proteja a las personas de los virus de este año. Es por eso que cada año debe aplicarse otra dosis para estar al día con la rápida adaptación de los virus.

Al vacunarse, el sistema inmunitario de la persona produce anticuerpos para protegerla de los virus contenidos en la vacuna. Pero los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, y esa es otra razón para vacunarse contra la influenza cada año.

Entre mayo y setiembre de cada año la temperatura disminuye en toda la región, con temperaturas por debajo de los 0° C.

Las bajas temperaturas que se presentan, sobre todo, en horas de la noche y la madrugada, afectan de manera directa a la población de las localidades rurales más alejadas, lo cual predispone al incremento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población infantil y adulta mayor.

[LO ÚLTIMO] YANAMATE: TRÁFICO LENTO POR VOLCADURA DE VEHÍCULO.

Foto: Fredy V. C.
Vehículo de carga AFA-949, marca Isuzu, volcó en la carretera central, en el tramo Colquijirca – Cerro de Pasco, altura de Yanamate. La carga terminó tirado sobre la vía. No se reportaron heridos de consideración. Se informó del tránsito restringido en la zona. Se encuentra habilitado un solo carril. 

Al parecer el exceso de velocidad y una curva cerrada ocasionaron el accidente, pero las investigaciones confirmarán o descartarán la teoría. El accidente ocurrió poco antes de las 5 de la mañana de hoy.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES BRINDA OPORTUNIDAD DE REDUCIR PUNTOS A CONDUCTORES INFRACTORES

Con el objetivo que los conductores entiendan la gravedad de sus actos ante el volante, situación que puede poner en riesgo a ellos y a los transeúntes, la dirección regional de transportes y comunicaciones Pasco a través de la oficina de Circulación Terrestre programó desarrollar el curso de reducción de puntos. 

Esta actividad académica se desarrollará por primera vez, el martes 13 de agosto desde las 09:00 horas en el auditorio de esta entidad regional dirigido a conductores cuya infracción sea GRAVE o LEVE con el beneficio de redimir los puntos asignados. Para mayor información llamar al 063 – 421871 o acercase a las oficinas de Circulación Terrestre en av. El Minero N° 400 distrito de Yanacancha, con una copia de su licencia de conducir.

ADEX CONSIDERA QUE NO ES FACTIBLE PROPUESTA DE PRESIDENTE DE CHILE

El principal argumento es que la Denominación de Origen (DO) Pisco le corresponde únicamente a Perú; y porque son dos bebidas diferentes.

El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), opinó que el planteamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que ambos países integren fuerzas y promuevan el Pisco y aguardiente juntos, no es factible pues la Denominación de Origen (DO) le corresponde exclusivamente al Perú y porque en definitiva son dos productos diferentes.

La DO de nuestra Bebida Bandera refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico (De Lima a Tacna). El nombre es también por la localidad de Pisco que si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574 dibujado por el cartógrafo Diego Méndez. Asimismo, el nombre deriva del vocablo quechua "pishku" que significa ave.

Un caso característico, para entender mejor el tema, es la denominación de origen Champagne que recibe ese nombre pues se creó y se elabora precisamente en Champagne, Francia. Actualmente, se elaboran espumosos con el mismo método y uvas en otros países vitivinícolas del mundo, pero no pueden llevar su nombre porque no se elaboran en Champagne. Las denominaciones de origen se deben respetar.

Según la sommelier y especialista en Pisco, Lucero Villagarcía, recogiendo información del documento elaborado por el ex Canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, en 1936 las autoridades de La Unión (Chile), cambiaron el nombre de su localidad a Pisco Elqui para exportar su aguardiente, creando un referente geográfico que avale el nombre que pretendían usar.

Más diferencias

En opinión de ADEX ambas bebidas son diferentes por los insumos usados, la tierra y el clima, les dan características únicas a las uvas pisqueras peruanas. Otra diferencia es que el Pisco necesita entre 7 y 8 kilos de uvas por litro y su proceso incluye un solo destilado del mosto fermentado.

Lucero Villagarcía detalló que en Perú se usan ocho uvas pisqueras que son Negra Criolla, Quebranta, Mollar, Uvina, Italia, Albilla, Moscatel y Torontel. Su destilación se hace en un alambique de cobre y de forma independiente según cada varietal para que mantengan sus características organolépticas.

Es decir, cada uva pisquera dará un Pisco con una tipicidad muy característica. Por ejemplo, los de uva Italia tienen aromas y sabores que recuerdan a cítricos y flores blancas, mientras que los de quebranta a manzana, plátano y frutos secos.

Finalmente, ADEX insistió en fortalecer la promoción de la calidad de nuestra Bebida Bandera en ferias como Anufood de Brasil, Expocomer de Panamá y la Expoalimentaria de Perú (del 25, 26 y 27 de septiembre). Asimismo, solicitó a los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestro destilado en más países.

GOBERNADOR INVIERTE PRESUPUESTO PARA FORTALECER PRODUCTIVIDAD DEL AGRO

En convenio con la Cooperativa San José del Valle Paucartambo- Oxapampa, gobernador Pedro Ubaldo Polinar exteriorizó su compromiso a favor del agro, además aprovechó su visita a la reserva de biósfera para iniciar el funcionamiento de la subdirección de saneamiento de la propiedad agraria de catastro rural.

El convenio tiene como propósito de establecer un apoyo técnico a los productores y también integrar acciones por medio del programa AGROIDEAS para implementar planes de negocio en la producción de cultivos.

El otro es sobre la propiedad, “nuestros agricultores viajaban hasta Pasco para realizar el proceso de su titulación de terrenos, en ese lapso demoraban uno a dos años. Ahora todos los procedimientos se realizarán en Oxapampa y lo harán en tiempo record” dijo el gobernador PedroUbaldo.

La autoridad regional mencionó que su compromiso es seguir invirtiendo en el agro “estamos luchando para la creación de la unidad ejecutora en la Agencia Agraria, con esto en el futuro se podrá invertir en sistema de riego, proyectos ganaderos y productivos para los 8 distritos de la provincia de Oxapampa”

Asimismo, gobernador refirió que se invertirá más de 150 millones de soles en el sistema de riego que conectará desde la laguna Alcacocha y una inversión de 80 millones de soles que vendrá desde la laguna Acucocha. “Venimos invirtiendo en Yanahuanca más de S/800 mil, Chinche S/3 millones, Huachón S/1 millón y en Vilcabamba S/3 millones: todos en sistema de riego. Llegaremos a más distritos para invertir en el agro” finalizó la autoridad regional.

PASCO: 70 PRODUCTORES DE COMUNIDADES CAMPESINAS CULTIVARÁN HORTALIZAS Y FRUTAS CON IMPLEMENTACIÓN FITOTOLDOS EN ZONAS ALTOANDINAS

-  Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, se encuentra a cargo de esta actividad para garantizar la seguridad alimentaria local.

- Pobladores reciben asistencia técnica y acompañamiento.

Unos 70 pobladores de los distritos de San Francisco de Asís de Yarusyacán, Yanacancha y Santa Ana de Tusi son beneficiados con la implementación de cuatro fitotoldos para facilitar el cultivo de hortalizas y otros alimentos de difícil manejo durante la temporada de bajas temperaturas.
Así lo informaron representantes del Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes se encuentran a cargo de esta intervención en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2020.

Precisaron que estas estructuras, realizadas en acción conjunta con las autoridades locales, líderes y pobladores, se encuentran sobre los 4000 m.s.n.m.

Las comunidades campesinas beneficiarias son, principalmente, Tingopalca, Tactayoc, Anasquizque, Chepra, Pogog, entre otros, quienes se encuentran ubicadas en las microcuencas Tingo y Tahuarmayo.

Los fitotoldos facilitarán el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de especies como zanahoria, lechuga, lechuga, espinaca, beterraga, frutas, entre otros, lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria y complementar la dieta alimenticia.
De otro lado, los pequeños productores podrán, también, hacer un uso más eficiente del agua y un mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos. Todo ello, se realiza bajo acompañamiento y asistencia técnica de especialistas de la Dirección Zonal Pasco de Agro Rural.

Despues de las heladas, se realizará la siembra de pastos cultivados como dactylis, alfalfa, avena forrajera, trébol y rye-grass para mejorar las actividades ganaderas.

COMUNEROS DE CHAMPAMARCA Y TITULARES DE ACTIVOS MINEROS LLEGAN A UN ACUERDO COMÚN

En mesa de diálogo entre la empresa Consorcio San Camilo, Activos Mineros S.A.C. y la comunidad de Champamarca, el director de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) Juan Rojas Quispe actuó como facilitador en la problemática socio- ambiental. Comuneros de Champamarca aducen que existe incumplimiento de compromisos sociales por partes de la empresa Consorcio San Camilo responsables de la remediación de la relaves Excélsior.

El diálogo tripartito tuvo como escenario en las instalaciones de la comunidad de Champamarca, según el protocolo y reglas de la mesa de trabajo acordado por los presentes, se dio el desarrollo de la misma con la lectura de la carta de acreditación de los representantes acreditados legítimos para tomar decisiones respecto a los temas que forman parte de la agenda: empleo, bienes, servicios y salud.

Fueron más de ocho horas de debate, donde se analizó cada ítem y según plazo establecido se hará el seguimiento para su fiel cumplimiento, una muestra de buena fe entre las tres partes que ayudó en la reconstrucción de la confianza para levantar la medida de fuerza.

“El diálogo es el mecanismo importante para solucionar nuestras diferencias, que ayudará en fortalecer las buenas relaciones entre empresa, comunidad y estado", finalizó director de la DREMH-Pasco Juan Rojas Quispe, quien además adelantó que está con la predisposición de continuar presidiendo las reuniones y apoyar en la resolución del conflicto social.

Acompañaron en la reunión, Defensoría del Pueblo y Municipalidad Distrital de Simón Bolívar.

¡TODO LISTO PARA SIMULACRO MULTIPELIGRO! 15 DE AGOSTO

Entre el año de 1987 y 1997, más de 90 personas perdieron la vida por los desastres naturales.

Para estar preparados ante cualquier peligro, este 15 de agosto del presente año, a las 3:00pm se programó el simulacro multipeligro: sismos, deslizamientos, inundaciones, erosión fluvial, aluvión, huayco, vientos fuertes e incendios forestales. El punto de epicentro será el distrito de Villa Rica.

“Se tendrá un sismo de 7.0 grados, seguido de un inmenso incendio, el río Ñagazú se desbordará, por lo que llamamos a la participación y precaución de todo los vecinos. Pedimos a la población de las tres provincias de la región de Pasco a estar prevenidos y tener listos sus mochilas de emergencia” sostuvo el presidente de la plataforma regional de defensa civil Mg. PedroUbaldo.

Representantes del centro de operaciones de emergencia, oficina de riesgos, comisaría, hospital, subprefectura, periodistas, regidores del distrito de Villa Rica, entre otros se reunieron el jueves pasado para ultimar los detalles de este simulacro multipeligro.

[LO ÚLTIMO] HUÁNUCO: POLICÍA SE DISPARA EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS.

Miguel I. R. (37) suboficial de la policía, se debate entre la vida y la muerte luego de dispararse en el pecho con su arma de fuego, en extrañas circunstancias. El hecho ocurrió a orillas del río Huallaga en Cayhuayna cerca de la universidad Hermilio Valdizan.

El herido fue evacuado al hospital de Essalud donde intentan salvarle la vida. Al parecer se trataría de un intento de suicidio debido a problemas personales con su pareja.  Iglesias fue encontrado por su  hermano quién alerto de la situación. Se informó que el joven dejó una nota que explicaba los motivos de su decisión. 

Los médicos diagnosticaron  al paciente con un herida de bala en el pecho con salida en la espalda, presenta el pulmón izquierdo dañado, permanece en la sala de trauma shock.

NUEVO JUICIO PARA CONOCIDO MÉDICO LOCAL

· Anularon juzgamiento y sentencia que lo absolvía de haber cometido delito de falsificación de documentos 

En audiencia pública,La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Pasco integrado por los magistrados: Flor Ayala Espinoza (directora de debates), Samuel Cabanillas Catalán y Miguel Pando Colqui; declaró nulo el juzgamiento y la sentencia que falla absolviendo de la acusación fiscal al acusado Edwin Jesús Rivera Ramírez, como autor y responsable de la comisión del delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos en General, Expedición de Certificado Médico Falso, y absolviendo de la acusación fiscal a sus co acusados Delfín Aquiles Carhuas Ticci, Jesús Luis Alvarado Miranda y Walter Flores Alvarado, como autores y responsables de la comisión del delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos en General, Uso Malicioso de Certificado Médico Falso, en agravio de la Sociedad Minera El Brocal.

Así mismo, el colegiado, declaró infundada el pago de la reparación civil y la inhabilitación solicitada por el Ministerio Público, y dispuso que otro Juez emita nueva sentencia, previo nuevo juzgamiento.

Los acusados son investigados por presentar certificados médicos a la Compañía Minera El Brocal, suscritos por el médico Edwin Jesús Rivera Ramírez, otorgando entre 6 a 8 días de descanso médico, justificando sus inasistencias al trabajo. Los tres acusados son encontrados juntos por la Asistenta Social en una celebración de su Comunidad, el mismo día y a la misma hora (9 de Enero del 2016), pese a que los tres se encontraban con la prescripción de descanso médico por presentar el mismo diagnóstico de lumbalgia.

El colegiado, considera que en el presente caso, la valoración no ha sido racional. No existen inferencias probatorias, incurriendo en vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales; por lo que declararon nulo el juzgamiento y la sentencia.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA PSICÓLOGO DEL PENAL DE COCHAMARCA

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del Juez Álvaro Arrunátegui Chávez, en audiencia pública, declaro fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, contra el imputado Cesar Augusto Orrego Vega (psicólogo del penal de Cochamarca), por la presunta comisión del delito contra la Administración Publica - Cohecho Pasivo Impropio, en agravio del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ordenando su inmediato traslado al penal de Cochamarca.

Según la fiscal, un interno del penal, denunció ante el Ministerio Público que el psicólogo identificado como César Augusto Orrego Vega (56), le solicitó 100 soles, dinero que servía para elaborar un informe y acceder a beneficios penitenciarios.

Tras fotocopias los billetes y utilizar un reactivo, la policía anticorrupción, junto a la fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizaron un operativo e intervención del imputado dentro del Centro Penitenciario; dinero que fue encontrado en el suelo, pero al pasar los reactivos arrojó positivo en una de mano del imputado..

En su defensa el imputado, acepto haber cometido un error, y que se acogerá a la terminación anticipada.

El magistrado y tras escuchar los alegatos de las partes, considerando que existen los elementos de convicción, ordenó el traslado del imputado al Penal de Cochamarca, por el plazo de  nueve meses