Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

JURAMENTÓ JUEZA SUPERNUMERARIA DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YARUSYACAN

La Dra. Denny Margarth Alvarado Ramos, asume responsabilidad
 
En la Corte Superior de Justicia der Pasco, al Inicio el mes de agosto, la Abg. Denny Margarth Alvarado Ramos, juramento como jueza supernumeraria del juzgado de paz letrado de San Francisco de Asis de Yarusyacan, quien asume el cargo tras la renuncia de su antecesora.

A primera hora de la mañana ante la presencia de la Administradora del Módulo Penal y acompañantes, el Juez Decano de la esta Corte Superior de Justicia, le tomo el juramento de ley a la Abg, Denny Margarth Alvarado Ramos, quien enfatizo que su trabajo será con la responsabilidad que se le esta encomendando en favor de quienes claman justicia.


El Juez Decano, Dr. Miguel Pando Colqui,  le auguró el mejor de los éxitos y le instó a demostrar sus conocimientos en la impartición de justicia en el juzgado que se le está encargando y sumarse al trabajo de la lucha contra la corrupción.
La flamante magistrada,  agradeció por la confianza puesta en su persona y se comprometió a trabajar con la celeridad procesal que la población espera.

La designación  de la Magistrada fue en estricto cumplimiento  de acuerdo al cuadro mérito en el concurso para Jueces Supernumerarios en la Corte Superior de Justicia de Pasco desarrollado en el presente año.

2 DE AGOSTO: Activista Rodolfo Rojas Villanueva recordó los 193 años de la Arenga de Bolívar en Rancas

El  2 de agosto cumplió 193 años de la famosa  y reconocida “Arenga de Bolívar”, proclama que diera el General Simón Bolívar a sus 7 900 soldados de infantería y 1 000 de caballería y seis piezas de artillería en el llano de  Rancas en 1824, unos días antes de la Gloriosa Batalla de Junín del 6 de agosto.
 
El activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, de Patria Verde sin Fronteras recordó a esta importante efeméride: “Al recordar la proclama de Bolívar buscamos revitalizar y fortalecer la conciencia histórica a los ciudadanos de Pasco y del Perú porque estamos cerca al próximo Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco, Bicentenario de la Independencia del Perú, Bicentenario de la Arenga de Bolívar en Rancas y el Bicentenario de la  Batalla de Junín y Ayacucho”.

“Bolívar con sus elocuentes palabras inculcó en los saldados la valentía, el amor a la patria y la esperanza de libertad para el Perú y América”, acotó Rojas Villanueva.
 
La Arenga de Bolívar
 
¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.
¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.

¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles.
 
Simón Bolívar

UGEL PASCO DISTRIBUYE KITS DE EMERGENCIA A 15 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS DISTRITOS DE CHAUPIMARCA Y TICLACAYAN

En la mañana del 01 de agosto, en la Unidad de Gestión Educativa Local de Pasco liderado por el Maestro Rolando Tolentino Cristóbal junto al equipo técnico del PREVAED se entregaron Kits de Emergencia de Actividades Lúdicas y Socio Emocionales a las Instituciones Educativas ubicadas en los distritos de Chaupimarca y Ticlacayan focalizados por el Plan Multisectorial de heladas y friajes.

En un acto protocolar se distribuyó a los directores de 15 centros educativos comprendidos en los dos distritos ya mencionados, con el objetivo de motivar a los estudiantes en esta temporada de frio donde la temperatura desciende a -7°C. En la ceremonia estuvo presente el director de INDECI Pasco Anibal Mallqui Shicse quien supervisa el cumplimiento de las actividades del Plan Multisectorial.
Asimismo los directores de las diferentes instituciones educativas agradecieron a la Unidad de Gestión Educativa Local de Pasco por esta entrega tan significativa que ayuda en el aprendizaje de los estudiantes de tal forma que Tolentino Cristóbal director de la UGEL Pasco viene haciendo las gestiones respectivas para poder distribuir a más instituciones educativas en este 2017.

QALI WARMA ALIMENTA CON QUINUA A ESCOLARES DEL PERÚ POR SU ALTO VALOR PROTEICO

Se estima que el consumo de este grano andino llegue este año a las 1,327 TN.

Los proveedores lo compran a agricultores locales
 
La quinua, un producto rico en proteínas, está cambiando la forma de alimentación de las niñas y niños del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS en todo el Perú y su consumo va en aumento.
Este alimento, por sus características nutricionales superiores, puede ser muy útil en las etapas de desarrollo y crecimiento de los menores. Además, es fácil de digerir, no contiene colesterol y se usa en la preparación de dietas completas y balanceadas.

El programa Qali Warma estima que el consumo de este grano andino entre los escolares llegue este año a las 1,327 TN.

En zonas alto andinas como Pasco, el Programa entregó a las Instituciones Educativas entre marzo a julio 6 TN 295 kilos con 896 gramos de quinua para atender  a más de 49, 239 usuarios en 1, 345 instituciones educativas. Por ello entre agosto y diciembre se entregarán otras 6 TN 677 kilos con 740 gramos de quinua.

El consumo de este alimento va en aumento, por ejemplo, en la Comunidad Campesina de Pacoyán, los escolares consumen los desayunos calientes a base de quinua y maca con leche que aportan energía y nutrientes para contrarrestar el intenso frío del lugar.

Los agricultores de los distritos de Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión y de  Paucartambo en la provincia de Pasco son los principales abastecedores de los proveedores de esta región, dinamizando la economía local.

En la región Ayacucho, la quinua se brinda a 78,058 niñas y niños de 2,363 instituciones educativas a través de desayunos y almuerzos, bajo la modalidad de productos.
 
Cabe resaltar, que en esta región hay un total de 113,396 menores pertenecientes 2,777 instituciones educativas que reciben dos veces a la semana también un bebible acompañado de galletas con kiwicha  o galleta con maca, además de galletas de quinua.
 
La compra de quinua entera viene contribuyendo en la dinámica de la economía local en la región Ayacucho, principalmente de los pequeños productores.
 
La quinua posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E, donde su contenido de vitamina B y C es superior al del trigo.
 

PARTICIPARON DE LA EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE SALUD DEL I SEMESTRE 2017

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) con la participación activa de los distritos, micro redes y redes de Salud de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa se realizó la Evaluación de los Indicadores de Acuerdos de Gestión de Atención Primaria metas institucionales, indicadores de desempeño del I Semestre 2017, con la finalidad de permitir una adecuada y oportuna toma de decisiones para el logro de los objetivos sanitarios regionales.

Con la participación y evaluación de la Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, Karinna Valentín Castañeda; responsable de la Unidad de Atención Integral de Salud, Gisella Velásquez Gamarra; Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual Reproductivo y Materno, Gabriel Borrovic Diaz; entre otros del equipo de gestión de la DIRESA Pasco.

Asimismo, la participación del equipo técnico de la Redes de Salud Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa, y con las exposiciones de los responsables de los distritos de Tusi, Pillao, Paucar, Vilcabamba, Tapuc, Chacayan, Goyllar, Chontabamba, Huancabamba, Ciudad Constitución, Pozuzo, Hospital de Oxapampa.

En su intervención la Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, Karinna Valentín Castañeda resaltó la importancia de estas evaluaciones, puesto que permite conocer los logros y dificultades de las intervenciones sanitarias desarrolladas en los distritos, Micro Redes y Redes de Salud de la región, para establecer estrategias orientadas al proceso de mejora continua.

La reunión de evaluación se realizó del 31 de julio al 02 de agosto, cada responsable de salud expuso los logros y metas alcanzadas al I Semestre 2017; Salud en Atención Integral del Niño, Atención integral de la mujer gestante, enfermedades transmisibles y no transmisibles y gestión.

GESTIÓN PROVINCIAL INICIA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN A CANES

Buscando hacer frente al problema de canes abandonados en las calles, la Gerencia de Servicios Públicos de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, inició con la campaña de esterilización a canes, con el propósito de evitar la multiplicación insana y desmedida.
Cabe señalar que a través de esta campaña, la comuna provincial espera esterilizar más 100 animales que serán sometidos a una cirugía menor para evitar su reproducción y el posterior abandono de sus crías. Para este fin, la comuna provincial cuenta con la participación de profesionales que garantizarán este proceso.

La Gerencia de Servicios Públicos, espera a los propietarios de canes para que inscriban a sus animales y reciban este beneficio. En esta primera etapa se esterilizará con una rápida intervención quirúrgica a canes que se encuentren en edad de quedar preñadas.

DESCUENTOS A DOCENTES QUE ATACARON HUELGA

foto Perú21
Director de la UGEL Pasco  en entrevista con los medios dijo que  todo  docente tiene derecho a percibir un sueldo en caso  se  preste el servicio en otro casos no. "Ya hemos pedido a los directores para que informen sobre la asistencia  de cada docente y tienen  plazo para entregarlo hasta el 3 de agosto, se supo que  el  9%  de las instituciones educativas acataron la huelga. El 7 de agosto debería reiniciarse las labores, todos tiene derecho a toma medidas de fuerza en otro países  el sueldo es superior,  un profesional tiene muchas veces que hacer gastos que no cubren el pago pero existen norma que cumplir. Termino diciendo el funcionario del sector educación" Terminó diciendo.

“PARA MÍ NO SERÍA NADA EXTRAÑO QUE EL PROCURADOR REGIONAL QUIERA PROTEGER Y NO DENUNCIAR A FUNCIONARIO VINCULADO EN IRREGULARIDADES EN EL GOBIERNO REGIONAL” DICE CONSEJERO.

Foto Correo
Consejero regional Juan Galarza: "Procurador  no formaliza  denuncias ante el Ministerio Público a los funcionarios vinculados  a casos de corrupción o irregularidades, tiene que explicar ¿por qué la demora?, para mí no sería nada extraño  que quiera proteger  o encubrir a sus amigos de la actual y anterior gestión,  Se le podría denunciar por incumplimiento de funciones”. El Procurador da justificaciones vacías para evitar  informar al Consejo Regional por  ¿por qué?  aún no son presentadas  ante el Ministerio Público  resultados de las investigaciones que hizo  el  propio Consejo Regional y OCI donde se hallaron irregularidades manifestó Galarza a los medios de prensa, insistió  que  pedirán el cambio del Procurador regional.

ADEX: EXPORTACIONES EN PROCESO DE CONSOLIDAR SU RECUPERACIÓN

“En términos globales hemos entrado al ritmo de crecimiento que se necesita para cumplir con la meta de duplicar las exportaciones en el 2021”, manifestó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.
 
Como se había estimado hace unos meses, las exportaciones peruanas están en un proceso de consolidar su recuperación. En el primer semestre del año sumaron US$ 20,101 millones 283 mil, lo que representó un crecimiento de 27.8% por los mayores envíos de minerales, harina de pescado y gas natural, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 
“A la luz del desempeño mostrado por las exportaciones en el primer semestre del año se puede afirmar que las perspectivas del sector han mejorado sustancialmente y que, en términos globales, hemos entrado al ritmo de crecimiento que se necesita para cumplir con la meta de duplicar las exportaciones en el 2021”, manifestó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.
 
Añadió que la industria exportadora, en líneas generales, ya parece haber tocado fondo, pero todavía está convaleciente. “Se observa un trabajo significativo de los exportadores por diversificar mercados y productos. Si bien es una tarea de largo plazo, ya se observan los primero frutos en términos de un freno de la caída de las exportaciones y un inicio de recuperación”, resaltó.
 
Varilias expresó que todavía hay mucho por hacer en materia de desregulaciones y, sobre todo, de reducción de costos logísticos, pero sin duda, hace falta fortalecer los procesos de capacitación e innovación para la mejora de la productividad. Esta última, enfatizó, es pieza clave para la mejora de la competitividad y para afianzar las estrategias de diversificación
 
Recuperación minera
Los despachos primarios ascendieron a US$ 14 mil 752 millones, experimentando un crecimiento de 36.3% y representando el 73.3% del total. El subsector con mejor comportamiento fue la minería al sumar US$ 11 mil 847 millones (29.1%), seguido del petróleo y gas natural (US$ 1,571 millones).
 
Los principales productos tradicionales son el cobre y sus concentrados, oro y harina de pescado. Otros son los minerales de cinc y sus concentrados, y cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado. Sus principales destinos fueron por China y EE.UU. que juntos representaron el 88% del total.
 
Valor agregado
Los envíos no tradicionales alcanzaron los US$ 5 mil 349 millones (crecimiento de  9.1% entre enero y junio y 14.9% en junio). El sub sector más importante fue la agroindustria que creció 10% y sus productos más destacados las paltas (38%) uvas frescas (21.6%), mangos (8.22%) y los espárragos (-14%).
 
El sub sector con un mayor incremento fue la pesca para Consumo Humano Directo (CHD), con un incremento de 52.6% al llegar a los US$ 622 millones 366 mil. La pota congelada, pota preparada y en conserva, colas de langostino, conchas de abanico y caballa congeladas, son las que lideran su ranking. 
 
Otros subsector importante es la siderurgia  (US$ 546 millones 819 mil), que logró un alza de 17.6%. Sus partidas más importantes son el cinc sin alear y el alambre de cobre refinado. La metalmecánica, otro rubro manufacturero, cerró con un incremento de 1.8%, los textiles (US$ 185 millones 658 mil), crecieron 4%.
 
En rojo
ADEX detalló que caso contrario se observó en las confecciones (US$ 399 millones 979 mil) que tuvo una ligera contracción de -1.9%. Su principal destino, EE.UU. cayó en -3.8%. El subsector químico (US$ 641 millones 950), se contrajo en -4%.
 
De la misma forma, la minería no metálica (US$ 258 millones 584 mil) y  el maderero (US$ 58 millones), retrocedieron en -15.9% y -7.1%, respectivamente.
 
A tomar en cuenta
La tasa de junio fue la segunda más alta del primer semestre (36% de incremento) al sumar US$ 3 mil 577 millones 335 mil, solo superada por la de  febrero (49%), cuando los envíos cerraron en US$ 3 mil 553 millones 389 mil.

Programa Bosques inauguró Oficina de Enlace en Iscozacin, Pasco

· La nueva oficina de enlace permitirá articular los esfuerzos del Programa Bosques del MINAM para ampliar la cobertura de comunidades comprometidas con la conservación de los bosques.

Con el objetivo de apoyar a más comunidades nativas comprometidas en la lucha contra la deforestación, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) inauguró el 26 de julio la Oficina de Enlace de Iscozacin, distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco.

A través de esta nueva oficina de enlace, el Programa Bosques logrará una mejor coordinación e implementación de las acciones orientadas a la conservación de los bosques a nivel de la cuenca del Palcazu.
 La inauguración de esta oficina contó con la participación del jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación del Programa Bosques, Javier Loza, presidente de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha, Rony Mateo, Jefe de la Reserva Comunal Yanesha del SERNANP, Hermes Liviac, representante de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas, Hever Sinarahua, representante de la Municipalidad Distrital de Palcazu, Yesica Smith, representante de SERFOR, Jhenny Huaman, y demás actores clave de la región para la conservación de los bosques.

Para implementar la oficina se recibió el apoyo financiero del gobierno de Noruega en mérito a un acuerdo voluntario entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.

Cabe recordar que el Programa Bosques cuenta con su Oficina Zonal Pasco en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, por lo que la Oficina de Enlace en Iscozacin servirá de brazo para articular los esfuerzos con el objetivo de ampliar la cobertura de comunidades beneficiarias en la región.

Actualmente el Programa Bosques tiene oficinas zonales en Amazonas, San Martín, Loreto, Pasco, Junín, Madre de Dios y proyecta seguir abriendo nuevas sedes para ampliar el número de comunidades nativas que conservan los bosques.

Datos

En el marco de la inauguración de la Oficina de Enlace del Programa Bosques, ubicada en la Av. Herminio Shuller, cuadra 3 S/N, Iscozacin – Oxapampa, local del

SERNANP, se entregaron incentivos económicos a cinco comunidades nativas del distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, Pasco, para la conservación de 6 780 hectáreas de bosques, beneficiando a 293 familias indígenas.

Las cinco nuevas comunidades socias del Programa Bosques se suman a las 15 comunidades nativas de Pasco yaneshas y ashaninkas de la provincia de Oxapampa, que vienen conservando y realizando un adecuado aprovechamiento de 92 mil hectáreas de bosques.

ADEX PIDE ACELERAR TRABAJOS PARA DESBLOQUEAR COMPLETAMENTE LA PANAMERICANA SUR

Los sectores agroindustrial, turismo y transporte son los más impactados.

Parcialmente restringida. Los deslizamientos de piedras y tierra de los cerros en la Panamericana Sur, por el sismo de hace quince días, provocó bloqueos entre los Km. 719 y 735 (zonas de Atico y Ocoña), originando sobrecostos y pérdidas entre los exportadores de la zona sur del país, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido, solicitó acelerar los trabajos para desbloquear completamente la Panamericana que por ahora ya se abrió de forma restringida y que según estimaciones de las autoridades, se restablecería en su totalidad en aproximadamente dos semanas.

El bloqueo origina que los exportadores dejen de cumplir los embarques en la fecha acordada, con lo que pierden credibilidad en el mercado internacional. Una empresa del sector agro indicó que en los más de 10 días que dura el bloqueo, presentó pérdidas de ventas por alrededor del 2% y 3%.

Otra empresa expresó su molestia, ya que tiene varados siete contenedores de palta y porque se ha visto obligada a enviar sus productos procesados a Lima por avión, lo que les generó sobrecosto, en ese sentido, solicitó a las autoridades actuar con rapidez para que el impacto no sea mayor.

Frescos
El sector más perjudicado de las exportaciones arequipeñas es la agroindustria. Entre enero y mayo sumaron poco más de US$ 47 millones, lo que representó un crecimiento de 5%. Su oferta está constituida por alcachofas, uvas, granadas, ajos, cebollas, pimientos, paltas y nueces del Brasil. Otros sectores perjudicados son el transporte y en especial el turismo.

ADEX informó que los despachos totales de Arequipa, ascendieron a US$ 1,876 millones 432 mil), 7.4% más respecto al periodo enero-mayo del año pasado. Sus principales partidas son el cobre, oro y molibdeno, que juntos representan más del 80% de lo despachado. A estas partidas le siguen la plata, pelo fino de alpaca, harina y pellets de pescado, cinc, alcachofas y ácido ortobórico, entre otros.

Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, del total de 75 mercados a los que se derivó la producción de la región, los que lideraron el ranking fueron China (US$ 691 millones 037 mil) y EE.UU. (US$ 282 millones 662 mil), que de forma conjunta representaron el 85%. Le siguen Japón, Suiza e India.

ODECMA PASCO CAPACITA A JUECES Y TRABAJADORES DE LOS JUZGADOS DE YANAHUANCA

·   Desarrollan actividades preventivas de forma descentralizadas

Magistrados y Servidores Jurisdiccionales y Administrativos de la Sub Sede de Yanahuanca  de la Corte Superior de Justicia de Pasco, fueron capacitados por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA)  Pasco, quienes vienen descentralizando sus actividades  de prevención.

A fin de no perjudicar la atención a los justiciables de los diferentes juzgados que cuenta esta Sub Sede de Yanahuanca, al culminar el horario de atención, ayer lunes, los magistrados y servidores judiciales, se dieron cita en la sala de audiencias número uno, para poder participar de la conferencia que viene desarrollando la ODECMA en su labor de prevención.
Las ponencias fueron disertadas por la Secretaria de la ODECMA, Karyn Atencio Victorio, quien expuso “Las funciones de la ODECMA”, y el tema principal estuvo a cargo del  Jefe de la ODECMA,  Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, quien diserto “El procedimiento sancionador”.

La importancia que todo el personal conozca sus funciones así como la Ley Orgánica del Poder Judicial, es fundamental para evitar cometer errores o faltas, que en el futuro puede traer consigo una queja o sanción en contra del servidor o magistrado.

Culminado la actividad, el Jefe de la ODECMA Pasco, Dr. Ricardo Del Pozo Moreno, resaltó la puntualidad y el interés durante toda la disertación del servidor judicial Milton Vega Yanayaco, a quien le hizo entrega del certificado por su participación.

Revisarán motocicletas Honda, modelo CB190R, fabricadas entre los años 2015 y 2017

7 498 unidades comercializadas en el país, formarán parte de esta campaña de revisión.

Un total de 7 498 motocicletas de la marca Honda, correspondientes al modelo CB190R, serán revisadas ante una posible falla en los tornillos de fijación del interruptor combinado, informó Honda del Perú S.A., de manera voluntaria al Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.
Honda del Perú señaló que, las unidades comercializadas entre los años 2015 y 2017, podrían presentar una falla en los tornillos de fijación del interruptor combinado, debido a la vibración de la motocicleta durante su conducción, interfiriendo con el puente superior de la dirección.

Esta interferencia podría obstaculizar el correcto funcionamiento de la dirección y, en el peor de los casos, la motocicleta no podría girar adecuadamente.

Ante esta situación, Honda del Perú informó que los consumidores pueden saber si sus motocicletas se encuentran involucradas en esta campaña de revisión, así como programar la atención de sus vehículos ingresando a la página web www.honda.com.pe o llamando al teléfono 0800-28000.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.


COMUNA PROVINCIAL DE PASCO CREA ESPACIO PARA LA LECTURA INFANTIL

La Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, promoviendo el aprecio por la lectura, anuncia la apertura del espacio de lectura infantil denominado “Arquitectos del Saber”.
Este espacio, dedicado a respaldar el aprendizaje de los más pequeños a través de la lectura se encuentra ubicado en el tercer piso del palacio municipal y cuenta con mobiliario apropiado para la comodidad de los niños.

El material didáctico adquirido para esta finalidad es apropiado para despertar en los niños el interés por los libros, con textos que contienen ilustraciones a color, libros con juegos y elementos novedosos que serán de mucho provecho para nuestros pequeños.

El Subgerente de Educación, Cultura, deporte y Juventudes, Alí Sánchez Martel, anunció que la quincena de agosto se apertura este ambiente dedicado a promover el aprecio por la lectura, donde los padres tendrán la oportunidad de apoyar a sus pequeños en este objetivo.

Programa Bosques inauguró Oficina de Enlace en Iscozacin, Pasco

·La nueva oficina de enlace permitirá articular los esfuerzos del Programa Bosques del MINAM para ampliar la cobertura de comunidades comprometidas con la conservación de los bosques.
 
Con el objetivo de apoyar a más comunidades nativas comprometidas en la lucha contra la deforestación, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) inauguró el 26 de julio la Oficina de Enlace de Iscozacin, distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco.
 
A través de esta nueva oficina de enlace, el Programa Bosques logrará una mejor coordinación e implementación de las acciones orientadas a la conservación de los bosques a nivel de la cuenca del Palcazu.
 
La inauguración de esta oficina contó con la participación del jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación del Programa Bosques, Javier Loza, presidente de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha, Rony Mateo, Jefe de la Reserva Comunal Yanesha del SERNANP, Hermes Liviac, representante de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas, Hever Sinarahua, representante de la Municipalidad Distrital de Palcazu, Yesica Smith, representante de SERFOR, Jhenny Huaman, y demás actores clave de la región para la conservación de los bosques.
 
Para implementar la oficina se recibió el apoyo financiero del gobierno de Noruega en mérito a un acuerdo voluntario entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.
 
Cabe recordar que el Programa Bosques cuenta con su Oficina Zonal Pasco en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, por lo que la Oficina de Enlace en Iscozacin servirá de brazo para articular los esfuerzos con el objetivo de ampliar la cobertura de comunidades beneficiarias en la región.
 
Actualmente el Programa Bosques tiene oficinas zonales en Amazonas, San Martín, Loreto, Pasco, Junín, Madre de Dios y proyecta seguir abriendo nuevas sedes para ampliar el número de comunidades nativas que conservan los bosques.
 
Datos
En el marco de la inauguración de la Oficina de Enlace del Programa Bosques, ubicada en la Av. Herminio Shuller, cuadra 3 S/N, Iscozacin – Oxapampa, local del SERNANP, se entregaron incentivos económicos a cinco comunidades nativas del distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, Pasco, para la conservación de 6 780 hectáreas de bosques, beneficiando a 293 familias indígenas.
 
Las cinco nuevas comunidades socias del Programa Bosques se suman a las 15 comunidades nativas de Pasco yaneshas y ashaninkas de la provincia de Oxapampa, que vienen conservando y realizando un adecuado aprovechamiento de 92 mil hectáreas de bosques.

El Indecopi reconoce la Denominación de Origen Pisco como notoria en grado de renombre y refuerza su protección a nivel internacional

Su conocimiento, recordación, calidad y posicionamiento colocan al Pisco a la par de denominaciones de origen reputadas como el Champagne o Coñac.

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi otorgó a la Denominación de Origen Pisco el carácter de notoriedad en grado de renombre, debido a que la emblemática bebida nacional, alcanzó un relevante nivel de conocimiento, recordación, gran calidad y posicionamiento que la colocan a la par de famosas denominaciones de origen y marcas mundiales. Con esta distinción, el Pisco refuerza su protección y la amplía a los países de la Comunidad Andina de Naciones.

Este reconocimiento, el primero en América Latina, se dio en una ceremonia especial, durante la cual la directora general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Alfaro, entregó la Resolución N° 13880-2017/DSD-Indecopi al Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, como un gesto significativo de la protección internacional con la que contará en adelante el Pisco. A su vez, el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews, también otorgó la resolución al representante del Consejo Regulador de la DO Pisco, Antonio Carrasco.

Una denominación de origen renombrada, es considerada como tal, cuando alcanza a ser ampliamente conocida por el público consumidor en general, como es el caso de la Denominación de Origen Pisco, que distingue al destilado de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentadas, producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.

Ray Meloni García, director de Signos Distintivos, explicó que la declaración de la notoriedad en grado de renombre de la Denominación de Origen Pisco, surge como consecuencia del uso y difusión de dicha denominación, así como de sus características de calidad y posicionamiento. En ese sentido, el reconocimiento obtenido es por parte del público en general, independiente de si se trata o no, del sector especializado de consumidores de Pisco.

Meloni precisó que para determinar esta notoriedad se prestó atención a diversos factores, entre otros, el volumen de ventas, la publicidad de la denominación de origen, la intensidad y duración del uso, el prestigio y valor alcanzado a lo largo del tiempo, entre otros aspectos.

La declaración de notoriedad en grado de renombre coloca al Pisco a la par de marcas notoriamente conocidas y renombradas como por ejemplo, Coca Cola o Google, así como de denominaciones de origen internacionalmente reputadas, tales como el Coñac, Champagne o Brandy de Jerez, las cuales han alcanzado este nivel de posicionamiento prácticamente a nivel mundial.

El reconocimiento alcanzado en el Perú, implica que automáticamente sea reconocida con tal carácter en los demás países de la Comunidad Andina, es decir, en Bolivia, Colombia y Ecuador.

Denominación de origen:

Es un signo distintivo que reconoce el Estado y que sirve para designar a un producto cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos; y lleva el nombre de una de zona geográfica determinada.

Notoriedad en grado de renombre:

Es un signo cuyo conocimiento es generalizado, es decir, es conocido por consumidores pertenecientes a mercados diversos y, además goza, de elevado prestigio y reputación.

¡EN EL MES DE LA PATRIA MÁS OBRAS PARA LA PROVINCIA DE PASCO!

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, con motivo de las fiestas patrias, entregó a la población un paquete de obras que beneficiarán las condiciones de habitabilidad de la ciudad. El 24 de julio el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora inauguró las obras “Pavimentación de la Calle 3 y Pasaje K” de la misma manera la obra “Pavimentación de la Calle Ñ, Calle 6 y Pasaje Q” y la obra “Pavimentación del Pasaje D” en el Asentamiento Humano Noruega Alta y Baja.

Asimismo, El 25 de julio, el burgomaestre provincial realizó la inauguración de las obras; “Mejoramiento de Pistas y Veredas del jirón El Prado” y la obra “Creación de Espacios Deportivos y Recreativos en el Asentamiento Humano Túpac Amaru Sector 1”, para el sano esparcimiento de los niños y jóvenes. 

Además el 26 de julio se entregó las obras; “Pavimentación de la Calle Santiago Huaricapcha”, “Pavimentación de la Calle Huancayo” y “Pavimentación del Pasaje Clarín”, donde vecinos y dirigentes resaltaron el esfuerzo de la autoridad provincial para hacer realidad estos proyectos en beneficio de la población pasqueña.

La entrega de obras continuó el 27 de julio con la inauguración de las obras; “Construcción de Pistas y Veredas, Drenaje Pluvial y Recuperación de Áreas Verdes en la avenida Los Insurgentes, en el Jirón San Sebastián, en el jirón María Parado de Bellido y en la avenida 28 De Julio”

De esta manera el burgomaestre pasqueño Rudy Callupe Gora, reafirma su compromiso de seguir gestionando presupuesto para la ejecución de más proyectos en nuestra provincia, “Exhorto a mis hermanos que así como estamos entregando las  infraestructuras hermosas, cuídenlas y consérvenlas para que dure muchos años”, señaló.

SEIS MESES DE PRISION PREVENTIVA PARA PRESUNTO VIOLADOR

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a cargo del juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de seis meses, para César Poma Alvarado (41), investigado por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación a persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir, en agravio de B. L. I. (26) y M. A. V. (38). 

foto Raúl Peña
Según el  representante del Ministerio Público indico que las agraviadas B. L. I. y M. A. V., fueron atraídas por un puesto laboral en una empresa minera,  por el investigado César Poma Alvarado, quien con engaños convenció a las agraviadas, para ingresar a un inmueble, les entregó un certificado a cambio de 70 soles. Además, las persuadió para masticar hojas de coca y les habría ofreció agua mezclado con un sedante, con el fin de dejarlas inconscientes y dar rienda suelta a sus bajos instintos. 

Después de escuchar los argumentos de las partes, el juez, Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundada el requerimiento de prisión preventiva en contra de César Poma Alvarado, ordenando su ingreso al establecimiento penitenciario de Cochamarca por el plazo de seis meses, a fin de garantizar las investigaciones.

PRENDAS DE BEBÉS Y DEPORTIVA REFORZARÁN ENVÍOS DE CONFECCIONES A CHILE

En la charla “Oportunidades Comerciales en Chile”, organizada por ADEX y el Departamento Económico de la Embajada de Chile en el Perú, se destacó las bondades y potencial del algodón peruano.
 
A la fecha, existen 50 oportunidades no aprovechadas en Chile y son las prendas de bebe de algodón y la ropa deportiva, los productos con mayor potencial en el sector confecciones, informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX).
 
De acuerdo a estimaciones del CIEN-ADEX, solo estas dos partidas representan un comercio potencial de US$ 64 millones 492 mil, que se concretarían en la medida que se identifiquen mayores canales de distribución y que los nichos de mercado estén dispuestos a apostar por una prenda de calidad, según precisó la Gerencia de Manufacturas del gremio empresarial.
 
La fama del algodón peruano
Durante la charla “Oportunidades Comerciales en Chile”, el director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en el Perú, Héctor Echevarría, afirmó que las prendas a base del algodón peruano, sobre todo las dirigidas a bebés y niños, vienen cobrando fama en el vecino país del sur por tratarse de productos más procesados y ser durables.
 
“Los padres de familia jóvenes privilegian el algodón peruano, por un tema de (cuidar) la piel de alergias, y por la calidad que tienen ustedes. Por eso digo que el chileno ha aprendido a conocer la calidad y a pagar un poco más por ello. Es ahí donde está el espacio (para este tipo de prendas peruanas). Ahora, lo que hay que buscar es la diferenciación de sus productos”, resaltó Echavarría.
 
Refirió existe si bien existe una tendencia por usar ropa desechable, en los últimos años los consumidores de su país desarrollaron su interés por prendas que duren mayor tiempo, por lo que están volcando su interés por la industria del algodón, buscando no solo productos duraderos, sino también con mayor diseño.
 
“¿Cuáles son los nichos potenciales: los niños? En ropa de bebés hay un tremendo nicho. Hay muchas parejas jóvenes que exigen calidad en estos productos. En ropa juvenil también hay un nicho potente. Ahora, esto tiene que ver mucho con temas de tendencia. Y es precisamente en ropa para bebés donde observo más espacio por la calidad que tienen ustedes  y la calidad en la confección del algodón”, agregó.
 
En ese sentido, recomendó identificar aquellos canales de distribución para que proveedores peruanos tengan un acceso directo a este mercado de alta gama en el que se pueden ofertar a buenos precios. “Falta una mayor identificación, porque algunos todavía no saben que están usando una prenda peruana. También hay que cuidar más el tema de la trazabilidad. Que el consumidor chileno sepa que se está poniendo una prenda peruana y no asiática, por ejemplo”, sentenció.
 
Prendas al sur
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones de prendas de vestir al mercado chileno sumaron más de US$ 10 millones entre enero y mayo último, lo que representó un alza de 10% en relación a similar periodo del 2016. Sus principales partidas despachadas fueron pantalones largos y cortos, prendas de punto para bebés, bragas de punto de algodón, suéteres y artículos similares de fibras artificiales, y demás t-shirts de algodón.

Programa Bosques ampliará intervención a 200 comunidades nativas al cierre del 2017

· Medida fue anunciada a través de la Memoria del primer año de gobierno que el presidente de la República presentó al Parlamento.
 
· Incremento de comunidades socias del Programa Bosques asegurará la conservación de 2 millones de hectáreas de bosques comunales.
 
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó, a través de la Memoria de Gobierno 28 julio 2016 - 27 julio 2017 (http://www.gob.pe/450-memoria-de-gobierno-2016-2017), la ampliación de la intervención del Programa Bosques de 69 a 200 comunidades nativas, hacia fines del año 2017, lo que permitirá conservar 2 millones de hectáreas de bosques, en beneficio a 15 mil familias.
El Mandatario presentó la Memoria de Gobierno ante el Congreso de la República durante su reciente Mensaje a la Nación. El documento está a disposición de la ciudadanía a través del portal www.gob.pe.
En el capítulo 9° “Medio Ambiente” de la Memoria de Gobierno se informó que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) ha otorgado incentivos económicos para la conservación de bosques a 69 comunidades nativas, por un monto de S/ 5 millones, lo que ha permitido la conservación de 737 mil hectáreas de bosques, en benefició de 5 mil familias.
 
El objetivo es incrementar dos veces, aproximadamente, antes de que culmine el año, tanto el número de comunidades nativas atendidas por el Programa Bosques, las hectáreas de bosques conservados, así como la cantidad de familias beneficiadas.
 
Los incentivos económicos forman parte del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que brinda el Programa Bosques y que comprende además asistencia técnica, para que las comunidades desarrollen actividades productivas sostenibles con el bosque, fortalezcan la vigilancia de bosques comunales y mejoren su gobernanza comunal.
 
Incremento de presupuesto
 
La ampliación del número de comunidades nativas que se afiliarán al mecanismo de las TDC, durante el presente año, es resultado del proceso de fortalecimiento y mejora del Programa Bosques, cuyo presupuesto para el presente año fue incrementado recientemente en S/. 15 millones, mediante Decreto Supremo N° 211-2017-EF, emitido el 16 de julio último.
  
Geobosques
 
Por otra parte, la Memoria de Gobierno informa que se ha oficializado a Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe), desarrollada por el Programa Bosques del MINAM, como la plataforma de monitoreo satelital de los cambios en la cobertura de bosques a fin de realizar acciones coordinadas con otros actores del Estado para enfrentar la deforestación.
 
“El Gobierno Peruano reconoce el valor del bosque en pie por su belleza paisajística y abundancia de recursos biológicos, hídricos y maderables. También creemos firmemente que es posible la conservación de los bosques como parte de la acción frente al cambio climático, es decir, aprovechar la riqueza de nuestros bosques minimizando el impacto a los ecosistemas y generando conciencia en las poblaciones locales”, subrayó la Memoria de Gobierno.

"EL SOL DE LILA" CONSTELACIÓN POÉTICA DE LUIS HERNÁNDEZ

La Casa de la Literatura  Peruana reabrió sus puertas con la exposición de los cuadernos del escritor  Luis Hernández Ampuero. “El sol lila” constelación poética fue titulado la exposición de los escritos del poeta peruano, en ella también fueron compartidas algunas fotografías de la familia y una grabación de la entrevista que le hizo Nicolás Yerovi en 1978. Han pasado 40 años de la muerte del escritor  motivo por el cual se le rinde homenaje. Médico de profesión trato de juntar ambas pasiones según narran en sus escritos. “A mí lo que más me gusta en la vida es el aserrín, los bares, el mar y las esquinas; y nada más” se puede oír decir  en la entrevista que concedió a Yerovi.




Luis Hernández  dejaba  sus cuadernos con  sus poemas en todo Lima para que pudiera ser leído por cualquiera que lo encontrase. Sólo publicó tres poemarios Orilla (1961), Charlie Melnik (1962) y las constelaciones (1965) sus poemas también tienen algunas palabras en francés e inglés.
En la  casa  de la literatura también se  expone la imprenta de Julio Cesar y José Carlos Mariátegui La Chira, usada para publicar El Amauta y 7 Ensayos De La Interpretación De La Realidad  Peruana, donada por la Sra. Zoila Mariátegui Ramírez   hija de Julio Cesar.