Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Pena de cárcel para maltratadores de animales.

Desde hoy el maltrato, abandono o actos  de crueldad contra animales domésticos, y silvestres será considerado delito. Así lo señala  la ley 30407 "Ley de protección y bienestar animal" promulgada por el ejecutivo. sancionado con pena  de cárcel.


Comunicado del gobierno mexicano sobre recaptura del "Chapo Guzmán"

"El Chapo" fue recapturado

Luego de un enfrentamiento se recapturo a Joaquin Guzmán Loera “El Chapo”. En el tiroteo murieron 5 personas 1 herido y 6 detenidos.

La marina a cargo del operativo inició sus actividades desde las 4:30 de la madrugada para realizar la recaptura del narcotraficante en la localidad Los Mochis en Sinaloa. 70 personas estuvieron involucradas en la recaptura.

Guzmán fugó del penal mexicano el 11 de julio donde  estuvo recluido 503 días acusados por varios delitos.

El presidente de ese país  a través de  sus cuentas en las  redes sociales: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".

Armamento hallado junto con el acusado por nacortráfico.

4 personas salvan en accidente de tránsito

Cuatro personas salvaron de  morir al despistar el vehículo  donde  se transportaban en la vía Milpo, Cerro De Pasco.
El auto Toyota Yaris color plomo de placa D0S 021 de la empresa de transportes  Milpo B volcó de forma aparatosa en la zona conocida como Pucayacu cerca de la ciudad de Cerro de Pasco al promediar las 5:25 de la madrugada. La unidad móvil se encuentra destrozada por lo que es sorprendente que los  ocupantes estén con  vida.

Neomides Pajuelo Cáceres (30), Ariza Pinto Garrige (22), Ariza Pinto Jaba (26), Willy Peña Cristóbal (43) resultaron con varias lesiones siendo llevados  hasta el hospital de contingencia Daniel Alcides Carrión están siendo evaluados. 

La policía investiga los hechos.
 

ADEX ESTIMA QUE EXPORTACIONES CAERÍAN 2.8% EL 2016 Y ACUMULARÍAN CINCO AÑOS DE RETROCESO

Las cifras de ADEX mostraron que las exportaciones tradicionales tendrán una contracción de 3.2% y las no tradicionales retrocederán 2.1%.

Uno de los motores de la economía seguirá apagado el 2016. Las exportaciones peruanas caerán 2.8% este año y con ello se acumulará cinco años consecutivos de contracción, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según los datos presentados por ADEX, el 2016 ninguno de los sectores exportadores logrará resultados positivos. Por un lado las exportaciones tradicionales, en la que se incluye las mineras en las que el Gobierno pone sus esperanzas para el crecimiento, retrocederán en 3.2%, mientras las no tradicionales, que son las que generan empleo, caerán 2.1%.

De esta manera, el gremio exportador proyecta que para este año el monto exportado por el Perú será de US$ 32,246 millones, lejos de los US$ 48,211 millones que se logró acumular en marzo del 2012.

“Es lamentable que el MEF no oiga nuestras advertencias. La caída de las exportaciones llevó al sector industrial a una recesión en los dos últimos años y generó la pérdida de 175,000 puestos de trabajo, que compromete la seguridad económica de 6 millones de peruanos”, afirmó el presidente de ADEX Eduardo Amorrortu.

Para el gremio exportador, la falta de una política exportadora del Gobierno ha llevado a que en estos momentos la única medida para reactivar en algo al sector es restituir el drawback a 5%, pues le daría un respiro a la situación financiera de las empresas que están por quebrar.

Cifras 2015
ADEX también presentó el resultado de las exportaciones hasta noviembre del 2015, las mismas que cayeron 11.9% en dicho mes con lo que se acumula un retroceso de 14.7% en los once meses del año anterior. Con ello, la caída del 2015 será de 14.1%.

“A noviembre, las exportaciones totales completan 44 meses de caída continua. Cerraremos el año 2015 con un nivel de exportaciones comparable con el 2010”, precisó Amorrortu, quien añadió que estos datos muestran que Perú acumulará una contracción de 28.4% en los cuatro años de crisis exportadora.

Activista Rodolfo Rojas Villanueva propone año regional en homenaje al centenario de nacimiento del Sargento Lorenzo Rokovich Minaya (1916-2016)

Mediante un documento el activista cultural Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Saciedad de Amantes de Pasco-SAP ha presentado al Gobierno Regional de Pasco y al Consejo Regional para la denominación del año regional en Pasco


Rojas Villanueva propone que el año 2016 se denomine “Año de Centenario del Nacimiento del Sargento Lorenzo Rokovich Minaya”. Cuya nomenclatura deberá ir en todos los documentos oficiales que se emiten en toda la región Pasco. Con ello será en un justo homenaje al pasqueño que participó en la Guerra del 41 contra Ecuador.

Además, Rojas Villanueva propone que se elabore una agenda de conmemoración por los 100 años de su nacimiento que cumplirá el próximo 10 de agosto del presente año.


DATO:

El sargento Lorenzo Rokovich Minaya nació en Cerro de Pasco el 10 de agosto de 1916. En el año de 1939 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos a la sección Clase de Arma de Caballería. Fue destacado luego al Regimiento Nº 05 de San Pedro de Lloc. Movilizado a la zona de combate en 1941, participó en la toma de Huaquilla, Chacras, Aguas Verdes y Machala. Al mando del Regimiento Nº 05 cayó valerosamente en Porotillo. Todos los cadáveres del Regimiento de Rokovich o fueron sepultados en un río o eran tomados por las fuerzas enemigas.


En Cerro de Pasco una institución educativa, un grupo cultural y otros llevan el nombre del sargento Lorenzo Rokovich Minaya, en un justo homenaje.

CONTINÚA SELECCIÓN DE PROVEEDORES PARA BRINDAR SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR DE QALI WARMA

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informa que, a través de los Comités de Compra, continúa con la selección de proveedores a fin de garantizar el servicio alimentario escolar desde el primer día de clases en más de 60 mil instituciones educativas. 
Señaló que el proceso para completar la selección en las dos modalidades de atención (raciones y productos) se desarrollará a partir de hoy en las diferentes regiones del país y tendrá un cronograma de nueve días.
Los postores que resulten con los mejores puntajes en la evaluación técnica y económica podrán pasar a la fase de la supervisión inicial de sus plantas y almacenes, la que permitirá certificar que cumple con las condiciones higiénicas sanitarias, capacidad de almacenamiento y otros requisitos indispensables para la prestación del servicio alimentario.
Qali Warma, programa social del MIDIS, invertirá este año más de 1,300 millones de soles en el servicio alimentario y el modelo de cogestión con el que funciona garantiza la transparencia del proceso que es público y que cuenta con la veeduría de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.
Son los Comité de Compra (116 a nivel nacional) los que se encargan de convocar el proceso de selección, evalúan las propuestas técnicas y económicas, notifica a los ganadores y suscriben los contratos con los proveedores seleccionados.
En el portal web www.qaliwarma.gob.pe
las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y otras podrán descargar los documentos del proceso de selección.

CONSEJERA REGIONAL BLANCA COLCA AGUILAR INICIA LOS TRABAJOS DE FISCALIZACIÓN EN EL DISTRITO DE HUARIACA

Iniciando con el trabajo de fiscalización del presente año, la consejera Blanca Colca Aguilar se dio cita al distrito de Huariaca para realizar la inspección de la obra “Mejoramiento del Servicio en la Institución Educativa Mariano Melgar”, obra que se viene ejecutando por administración directa.


Durante la fiscalización se pudo constatar que la parte del sótano tiene un avance del 80%, mientras que en la parte de los otros ambientes se viene dando soluciones a las deficiencias encontradas, que la empresa anterior lo ejecutó, como el reforzamiento de las placas, el parchado de las rajaduras, entre otros.


Según el maestro de obra Ronald Huayhua Romero índico que se viene trabajando con personal mínimo por falta de materiales, asimismo la obra no cuenta con equipos para realizar los trabajos motivo por el cual se vienen utilizando equipos que son de su propiedad, finalmente manifestó su preocupación por la falta de pago de sus haberes desde el mes de noviembre.


Asimismo los trabajadores dieron a conocer algunas observaciones como la falta de los equipos de protección personal, los tablones que se utiliza en los andamios se encuentran en mal estado. Por otra parte manifestaron que el coordinador de obra visita constantemente la obra, sin embargo no conocen al administrador e inspector de obra.


I CONVERSATORIO LLEGO A SU FIN CON MASIVA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES PASQUEÑOS

• Aurelio Tello Malpartida fue declarado huésped Ilustre.
Con más de medio centenar de jóvenes y ciudadanos se desarrolló el I Conversatorio Encuentro con la Juventud “Identidad para Cambiar la Sociedad 2016” con la presencia del Musicólogo Aurelio Tello Malpartida; quien radica en el país de México, evento desarrollado en la Casa de la Cultura, donde remarcó que la tradición musical de una ciudad es… “no olvidarnos de nuestras raíces” ante ello la Honorable Municipalidad Provincial lo declaró Huésped Ilustre a tan notable profesional.
“Me quedo triste porque veo que mi ciudad natal sigue desapareciendo; hay muchas Calles, Jirones, edificaciones importantes han pasado a la historia y felicito a las personas que han hecho hasta lo imposible para mantener la tradición viva aún mejor con la música y ello refleja la vivencia de los hombres que han marcado un hito y esa acción se debe seguir haciendo para que las futuras generaciones lo conozcan”, subrayó Tello Malpartida.
Por su parte Helem Melgarejo regidora de la comuna provincial y el Gerente Municipal Luis Marcelo Callupe, hicieron la entrega de la resolución de reconocimiento de Huésped Ilustre y una estatuilla con la figura del mítico personaje de la mina El Muqui.
“Todos los que vivimos en Cerro de Pasco nos sentimos orgullosos de ver triunfar a un profesional y mejor aún fuera de nuestras fronteras seguiremos apostando por el talento con que cuenta usted, este conversatorio es el inicio de muchos trabajos que desarrollaremos Dr. Aurelio Tello en favor de nuestra música”, señalo Marcelo Callupe.
De la misma forma muchos de los participantes agradecieron a la gestión edil que lo lidera Rudy Callupe Gora, por desarrollar eventos en favor de la cultura cerreña a puertas de celebrar los carnavales de nuestra ciudad.

El Indecopi sanciona a Embotelladora Don Jorge por vender una botella con agua que contenía cuerpo extraño

* Empresa fue sancionada con 6 UIT por infringir los artículos 18°, 19° y 30° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Embotelladora Don Jorge S.A.C., con una multa de 6 UIT (unidades impositivas tributarias). Esta empresa puso en el mercado una botella con agua que contenía una partícula extraña; así puso en riesgo la salud de una consumidora, quien denunció el hecho.
Durante el procedimiento llevado a cabo ante la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 quedó acreditado que esta embotelladora, elaboró y puso a disposición de la denunciante una botella con agua, de la marca “Vida”, la cual contenía una partícula extraña.

Cuando la denunciante se percató de que una de las quince botellas que había adquirido mostraba un elemento extraño en su interior, acudió a Embotelladora Don Jorge para informarle lo sucedido.

Entre los medios probatorios presentados en el procedimiento, se adjuntó un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Este señaló que el envase estaba herméticamente sellado y, se observaba una materia extraña en su interior; haciendo que no sea apto para consumo humano, al no cumplir con el principio de idoneidad respecto de la naturaleza del producto.

En consecuencia, Embotelladora Don Jorge infringió los artículos 18°, 19° y 30° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referidos a los principios de idoneidad, obligación de los proveedores e inocuidad de los alimentos, respectivamente. Este último referido al derecho que tienen los consumidores a consumir alimentos inocuos.

De esta forma, la Comisión de Protección al Consumidor impuso una multa de 6 UIT, equivalente a S/. 23,100. Además, impuso como medida correctiva que Embotelladora Don Jorge adopte todas las medidas necesarias que permitan asegurar la calidad y distribución del producto en condiciones de higiene adecuadas.

Cabe precisar que la empresa sancionada apeló la decisión ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia del Indecopi.

Para acceder a la resolución de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 ingrese al siguiente link: 
http://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/6931785a-d4ce-4d14-adb9-aa0023be6605

Prisión preventiva para acusado por intento de feminicidio

Juez  de investigación preparatoria  Samuel Cabanillas Catalán ordenó  3 meses  de prisión para Richard Hemilio Sinchi Carhuamaca (30), acusado  por intento feminicidio en su forma agravada.

Los hechos ocurrieron el  distrito de Chaupimarca, el  2  de  enero  en horas de la tarde. Momentos cuando el sujeto ingresó de forma violenta  a su vivienda a causa de celos con síntomas  de haber bebido. En el interior  del inmueble ubicado en el Jr. Ninacaca se  encontraba su conviviente   Rosa María Rodríguez Jibaja (26)  con quien sostuvo una  acalorada discusión para luego agredirla con puñetes y  patas. No contento el iracundo sujeto cogió un cuchillo de la cocina, cavándosela   en la parte lumbar de las costillas por la espalda.

Al escuchar  el alboroto   una  de las vecinas tocó a la puerta  lo que aprovecho  el agresor para  salir de la habitación con el niño  de un poco más de un año  entre los brazos sacando  ventaja de la confusión. Al ingresar  al cuarto la vecina se percató de la lesión de la víctima llevándola  hasta el hospital  regional Daniel Alcides Carrión  para luego ser trasladada hasta la capital según el sustento de acusación del ministerio público usada en  audiencia.  


INFORME SOBRE FEMINICIDIO ÍNTIMO EN EL PERÚ

Análisis de expedientes judiciales (2012 – 2015)
La Defensoría del Pueblo presentó el Informe Defensorial N° 173, sobre el “Feminicidio íntimo en el Perú”, en el que se analiza la actuación del sistema penal frente a este grave delito a través del estudio de expedientes judiciales concluidos entre el 2012 y 2015.
 
El informe señala que el 24% de las víctimas que acudieron al sistema de justicia en busca de ayuda y protección, terminaron siendo asesinadas por aquellos agresores a quienes habían denunciado.
 
Además, se evidenciaron casos en los cuales se impuso una exigua pena de prisión y una reparación civil escaza no acorde con la gravedad del delito y la magnitud del daño causado.
 
Asimismo, en el 81% de los casos las y los fiscales no adoptaron ninguna medida de protección a favor de la víctima sobreviviente, a pesar del alto grado de riesgo que amenazaba su integridad personal y vida.

En el 60% de los casos, los delitos se cometieron en la casa de la víctima, del agresor, de ambos, o de otro familiar.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO PROMUEVE VACACIONES ÚTILES PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

·  11 de enero se dará inicio
La Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, invita a todos los niños de 4 años a más a participar de las Vacaciones Útiles Artísticas y Deportivas, el próximo 11 de enero se dará inicio a los trabajos con los docentes que tienen amplia experiencia en las distintas materias que se dictarán.
Alí Sánchez Martel, responsable de la Subgerencia mencionó, “La gestión 2015 – 2018 que lidera el economista Rudy Callupe Gora, está comprometido en buscar espacios de distracción sana para todos los niños, adolescentes y jóvenes de la Provincia de Pasco, para ello hemos programado las Vacaciones Útiles Artísticas y Deportivas en estos meses de descanso que tienen todos los estudiantes”.
Música, teatro, danzas, manualidades, computación y robótica están dentro de los Talleres Artísticos mientras que las deportivas están vóley, futbol, tenis de mesa, aeróbicos, entre otras actividades que se desarrollarán en los distintos espacios que cuenta la comuna provincial para estas vacaciones.
Los padres de familia que están interesados pueden acercarse hasta las oficinas de la Sub Gerencia de Educación Cultura Deporte y Juventudes, ubicado en la Casa Vegas, como referencia al segundo piso de la Central de Serenazgo del municipio provincial.

COMUNICADO

RESPETEMOS LAS NORMAS DE LAS ELECCIONES GENERALES 2016
PUBLICIDAD ESTATAL, NEUTRALIDAD Y PROPAGANDA ELECTORAL
El Jurado Nacional de Elecciones invoca a los partidos políticos, alianzas electorales y a los funcionarios y servidores públicos a respetar las normas electorales, colaborando de esta forma con el desarrollo de un proceso electoral alturado y transparente y fortaleciendo nuestro sistema democrático.
En ese sentido, en el marco de las Elecciones Generales, se recuerda lo siguiente:
A LAS ENTIDADES PÚBLICAS, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS
1.     La publicidad estatal se encuentra prohibida desde la convocatoria hasta el cierre del proceso electoral, conforme lo establece el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones. Las únicas excepciones son por impostergable necesidad o utilidad  pública, casos para los que se requiere una autorización previa del Jurado Electoral Especial correspondiente si se difunde en radio o televisión o rendir cuenta posteriormente si se realiza en otros medios de difusión.
2.     El principio de neutralidad afecta a funcionarios de todos los niveles del Estado. Está prohibido que toda autoridad política o pública favorezca o perjudique a determinada organización política o candidato o que haga propaganda a favor o campaña en contra de alguna agrupación política o candidato, de acuerdo con los artículos 346, 347 y 361 de la Ley Orgánica de Elecciones.
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y CANDIDATOS
3.     La propaganda electoral no debe atentar contra la ley, las buenas costumbres o agraviar en su honor a un candidato o partido, según el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones.
4.     No pueden ser utilizados para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie en favor o en contra de cualquier partido o candidato las oficinas públicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los locales de las municipalidades, de los colegios profesionales, sociedades públicas de beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y los locales de las iglesias de cualquier credo, conforme lo precisa el artículo 184 de la Ley Orgánica de Elecciones. 
5.     Cumplir con la entrega de información en las hojas de vida de los candidatos de acuerdo a lo que señala la Ley de Partidos Políticos en su artículo 23, la omisión de información o la entrega de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por parte de la organización política.
6.     El plazo para solicitar la inscripción de la fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 vence el 11 de enero; y el plazo para solicitar la inscripción de listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino vence el 10 de febrero.
El Jurado Nacional de Elecciones expresa su confianza en que todos los peruanos (ciudadanos, funcionarios y servidores públicos y candidatos) demuestren su compromiso con el país y respeten lo que establecen las leyes electorales para el desarrollo de un proceso de Elecciones Generales limpio y en igualdad de condiciones.

Presidente del consejo regional

Primeras declaraciones del nuevo presidente del consejo regional.

APERTURARÁN CENTRO DE PREPARACIÓN MUNICIPAL

Jóvenes de bajos recursos económicos serán los más beneficiados

El próximo 11 de enero del presente año, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en convenio con la academia Stephen Hawking, aperturarán el Centro de Pre Universitario Municipal, con el fin de preparar jóvenes egresados de las distintas Instituciones Educativas para el examen de admisión en las diferentes universidades del país.

Asimismo el burgomaestre provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, en su afán de trabajar con la población más humilde, dispondrá de este Centro de Preparación Académica para aquellas personas de bajos recursos económicos,  que quieran superarse e ingresar a las diversas carreras profesionales con que cuentan las casas superiores de estudio.

“Sabemos que muchos ciudadanos vienen atravesando diversos inconvenientes y nos alegra que se hayan apersonado hasta el despacho municipal, para pedir que se aperture un centro pre universitario, por tal razón hemos dialogado con instituciones de prestigio para que nos apoyen con sus docentes en la preparación de todos los estudiantes y puedan rendir los procesos de admisión que se darán en los meses siguientes”, señalo Callupe Gora. 

De la misma manera se realizarán evaluaciones permanentes para consolidar la educación académica de los alumnos, por lo que se invita a todos los jóvenes que culminaron el 5to de secundaria a inscribirse en la Sub Gerencia de Educación Cultura Deporte y Juventudes de la comuna provincial de Pasco.

SE CONFORMARON COMISIONES ORDINARIAS PARA EL PRESENTE AÑO 2016

El Consejo Regional Pasco, en uso de las facultades establecidas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, este 05 de enero en la sala de sesiones, se realizó la Sesión Extraordinaria, convocados por el Presidente de Consejo Regional Janios Gora Medrano, que contó con la asistencia de los Consejeros Regionales Blanca Colca Aguilar, Roberth Robles Zelada, Gerson Grijalva Santos, Nelly Meza Mariani, Edison Ccorahua Tito, Percy Peralta Huatuco, Melida Mahra Lozano Palacin y Juan Galarza Vega.

Dándose a conocer los siguientes Acuerdos Regionales aprobados; resaltando como cuestión previa, se tuvo las etapas de proposiciones, de votación, y determinación del presidente, secretario y miembros por cada comisión, de esa manera se realizó la elección siendo una manera más dinámica.


ACUERDO Nº 002-2016-G.R.P/CR

CONFORMAR; las Comisiones Ordinarias del Consejo Regional del Gobierno Regional Pasco, para el ejercicio fiscal (enero- diciembre) 2016, conforme se detalla a continuación:


COMISIÓN DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL; Presidente: Gerson Grijalva Santos; Secretario Roberth Robles Zelada, Integrante Percy Peralta Huatuco

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA; Presidente Edison Ccorahua Tito, Secretario Juan Galarza Vega, Integrante: Gerson Grijalva Santos

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO; Presidente Melida Lozano Palacin, Secretario: Nelly Meza Mariani, Integrante: Janios Gora Medrano

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DERECHOS HUMANOS, DE LA MUJER Y LA FAMILIA;
Presidente: Blanca Colca Aguilar, Secretario: Percy Peralta Huatuco, Integrante: Edison Ccorahua Tito

COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE; Presidente Roberth Robles Zelada, Secretario Melida Lozano Palacin, Integrante: Juan Galarza Vega

COMISIÓN DE ASUNTOS ANDINOS Y AMAZONICOS; Presidente Nelly Meza Mariani
Secretario Melida Lozano Palacin, Integrante Blanca Colca Aguilar

COMISIÓN DE FISCALIZACION, ANTICORRUPCIÓN y ÉTICA; Presidente Juan Galarza Vega, Secretario: Edison Ccorahua Tito, Integrante: Roberth Robles Zelada

COMISIÓN DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ENERGÍA, MINAS E HIDROCARBUROS
Presidente Percy Peralta Huatuco, Secretario Blanca Colca Aguilar, Integrante Gerson Grijalva Santos


Asimismo mediante el ACUERDO Nº 003-2016-G.R.P/CR, se:
DESIGNÓ a los Coordinadores de las tres Provincias del Consejo Regional para el ejercicio fiscal (enero - diciembre) 2016, conforme se detalla a continuación:

* Coordinador de la Provincia de Oxapampa la Consejera Nelly MEZA MARIANI
* Coordinador de la Provincia de Daniel Carrión el Consejero Gerson GRIJALVA SANTOS.
* Coordinador de la Provincia de Pasco la Consejera Blanca COLCA AGUILAR

MODERNA AMBULANCIA DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS FUE INAUGURADA POR EL ALCALDE PROVINCIAL

• Evento se desarrolló en la Plaza Daniel Alcides Carrión.
Con la presencia del Brigadier CBP Wilbert Pasquel Naupay, Comandante de la Compañía de Bomberos de nuestra ciudad, el Gobernador Político Regional Gregorio Prado Ñaupa y población en general, el Alcalde Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, inauguró una moderna ambulancia Tipo II cero kilómetros que estará al servicio de la población en situaciones de emergencia dicho acto se desarrolló en la Plaza Daniel Alcides Carrión.
En la ceremonia también estuvo presente el responsable de la Oficina de Defensa Civil de la comuna provincial, miembros del Cuerpo de Serenazgo y los integrantes de la Salvadora Cosmopolita N° 17; quienes con entusiasmo observaron todos los equipos con que cuenta dicha unidad móvil.     
El burgomaestre provincial Rudy Callupe Gora resaltó, “Las felicitaciones del caso al comandante de la compañía de bomberos de nuestra ciudad por realizar este tipo de gestión que beneficiará directamente a la población y nosotros estamos comprometidos en brindar la seguridad a nuestros conciudadanos por tal razón nuestro compromiso con esta institución que alberga a personas que sin escatimar esfuerzo brindan ayuda al prójimo”.
Mientras tanto el comandante de la Benemérita Centenaria Salvadora Cosmopolita N° 17 Pasquel Naupay indicó, “Después de más de tres décadas contamos con una unidad móvil nueva agradezco al Comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos por acceder nuestra petición hay un compromiso con la población el de apoyarlos cuando se ven vulnerados su integridad y estamos al servicio los 365 días del año y las 24 horas del día”.
De la misma forma en dicha ceremonia también hubo el compromiso de trabajar en coordinación con el cuerpo de serenazgo de la institución edil, para ello los bomberos voluntarios desarrollarían capacitaciones periódicas a todo el personal que realiza el patrullaje en la ciudad el cual ayudará a una mejor atención a la ciudadanía pasqueña.

INICIAN AÑO CON OPORTUNIDAD LABORAL A LA POBLACIÓN PASQUEÑA

* Hasta hoy tiene plazo para inscribirse por la pagina web del Poder Judicial
Corte superior de Justicia de Pasco, inicia el año judicial, brindando oportunidad laboral a las personas que desean ingresar a trabajar a este Poder del Estado, en ocho plazas vacantes en todo el distrito judicial


Las ocho plaza presupuestadas salieron a concurso público, bajo la modalidad de contrato del régimen laboral 728, quienes desean participar tiene hasta las 12 de la noche de hoy 06 de enero para que puedan inscribirse por la pagina web del poder judicial www.pj.gob.pe , en la opción de oportunidad laboral, existiendo plazas en la que el requisito mínimo es tener secundaria completa.


Esta es la sexta convocatoria que realiza la Corte Superior de Justicia de Pasco, a fin de coberturar plazas de Especialista Judicial de Juzgado, Especialista Judicial de Audiencia de Juzgado, Secretario Judicial, Técnico Judicial y Auxiliar Judicial.


Se espera que profesionales, estudiantes del Derecho y población cerreña, participen en esta convocatoria que se viene desarrollando, y no dejen pasar esta oportunidad, ya que muchas veces no participan y después se quejan porque profesionales de otras regiones viene brindando servicios en esta parte del país.

CAMBIOS EN LOS JUZGADOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO

* Jueces Fueron evaluados en función los resultados del pasado año

Desde las primeras horas de hoy, se procedió a la juramentación de los magistrados que desarrollarán funciones en el presente año judicial, en diferentes Juzgados de la Corte Superior de Justicia de Pasco.


Ante el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Ricardo Samuel del Pozo Moreno, prestaron juramento el abogado Ovidio Raul Medina Navarro, como Juez de la Sala mixta Permanente de Pasco y la Abogada Jessica Elizabeth Andamayo Flores, como Juez del Primer Juzgado Civil de Pasco.


Así también, ante el Juez Decano de Jueces Especializados, William Cisneros Hoyos, Juramento la Abogada Yvonne Cynthia Barroso Palomino, como Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado.


Los magistrados despacharán en sus juzgados, inmediatamente después de prestar juramento, avocándose y resolviendo los múltiples casos que se tiene en cada uno en su despacho, con el fin de no perjudicar a los litigantes.

El Indecopi logra que 37 entidades del Estado eliminen voluntariamente 978 barreras burocráticas que afectaban la inversión

* Solo en el 2014, la inaplicación de barreras burocráticas produjo un impacto positivo en la economía del país, superior a los S/. 418 millones.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha logrado que 37 entidades del Estado eliminen 978 barreras burocráticas, entre junio de 2013 y 4 de diciembre de 2015. Este es el resultado de las contínuas investigaciones de oficio emprendidas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB).


La Secretaría Técnica de la CEB explicó que tales investigaciones no requirieron de la presentación de una denuncia por parte de una empresa en particular. Así, los logros se dieron tras visitas de inspección y entrega de comunicaciones informativas a las entidades en las que advertían las leyes que podrían estar incumpliéndose en relación con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como la posibilidad de sanciones con multas de hasta 20 UIT si no cambiaban su accionar.


Todo ello en el marco la Ley N° 30056 que determina las sanciones que recibirían los funcionarios si no cumplen la norma. Como se sabe, estas van desde una amonestación, debido a una falta leve, hasta una sanción máxima de S/. 77,000 (20 UIT) ante la gravedad del daño, la reincidencia o continuidad de la comisión de la infracción, intencionalidad, entre otros criterios.


Con esta ley se contempla no solo una sanción para el funcionario público que impone una barrera burocrática previamente declarada ilegal, sino también al servidor público o cualquier otra persona que ejerza funciones administrativas que hayan sido delegadas bajo cualquier régimen laboral o contractual.


De esta forma la CEB logró la eliminación voluntaria de dichas barreras que involucran, en su mayoría, a municipalidades, sin que sea necesaria la imposición de sanciones.


Mayor información en: https://www.indecopi.gob.pe/web/eliminacion-de-barreras-burocraticas/eliminacion-de-barreras-por-acciones-de-la-ceb


La entidad que más barreras ha eliminado a la fecha es la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres con 126 barreras eliminadas. Le siguen: Villa el Salvador (68), Puente Piedra (62), San Miguel (55), Ate (51) y entre otras.


Estas barreras están relacionadas a las restricciones y cobros para realizar la ejecución de obras de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de electricidad, agua y alcantarillado, conexiones domiciliarias de gas y telecomunicaciones.

Asimismo, se encontraban vinculadas a requisitos y cobros para la obtención de licencias de edificación en todas sus modalidades, así como a requisitos para obtener la licencia de funcionamiento que exceden lo que ya exige la ley nacional (Ley N° 28976).


Del mismo modo, estas barreras involucraban la imposición de restricciones y cobros para la instalación de anuncios publicitarios pese a que estas deben ser permanentes, requisitos y cobros para la obtención de grados académicos y títulos profesionales.


Finalmente, están aquellas que buscan imponer plazos excesivos y silencios administrativos negativos para autorizaciones de funcionamiento y de anuncios publicitarios. Más detalles en:

https://www.indecopi.gob.pe/documents/51759/324442/Ranking+al+04.12.pdf/3f780255-6a49-46f0-9de0-216623048611


Ahorro económico
Según un estudio realizado por la institución, durante el 2014, la inaplicación de barreras burocráticas produjo un impacto positivo en la economía del país y en consecuencia representó un ‘ahorro efectivo’ superior a los 418 millones de soles.


Cabe precisar que existen dos clases de barreras burocráticas. Las ilegales, son aquellos requisitos, prohibiciones o cobros que exceden el ámbito de competencia de la entidad que las impone, contravienen el marco legal promotor de la libre iniciativa privada y de la simplificación administrativa, así como no respetan los procedimientos y formalidades necesarias para su imposición.


Mientras que las carentes de razonabilidad son aquellas que no cuentan con justificación, una satisfacción sustentatoria y una elección eficiente.


De interés
De enero a octubre de 2015, la CEB ha iniciado 370 procedimientos. De estos, 303 corresponden a denuncias de parte y 67 a procedimientos iniciados de oficio. Mientras que, en este mismo periodo, se han resuelto 348 procedimientos.

CONSEJO REGIONAL DE PASCO, CUENTA CON NUEVO PRESIDENTE PARA EL PRESENTE AÑO

Se realizó la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Regional Pasco, correspondiente al año fiscal 2016, en la sala de sesiones, con la finalidad de tratar como única agenda la “Elección del Presidente del Consejo Regional, para el presente año”.


Antes de dar inicio a la agenda, el Abog. Juan Galarza Vega, Presidente del Consejo Regional saliente, indicó que se tuvo como propósito empoderar y reforzar las comisiones por lo que se ha otorgado las facilidades para el cumplimiento de las funciones fiscalizadoras por otra parte también dio a conocer los logros alcanzados en su periodo, siendo 112 acuerdos regionales, 19 ordenanzas regionales publicadas en el diario oficial El Peruano, se realizaron 24 sesiones ordinarias, 17 extraordinarias, 04 descentralizadas y una sesión solemne.


Acto seguido se efectuó la elección del presidente del Consejo Regional, contando con las propuestas de los consejeros Janios Gora Medrano y Gerson Grijalva para asumir la presidencia, por su parte Percy Peralta desistió a la candidatura. En ese sentido con la mayoría de votos Janios Gora Medrano fue elegido Presidente del Consejo Regional de Pasco, para luego realizar la juramentación respectiva.


El electo Presidente del Consejo Regional Janios Gora Medrano, felicito al ex presidente del consejo Juan Galarza por las acciones que ha cumplido en un año de mucho aprendizaje y que desde acá instar a un proceso de unidad para este trabajo que nos toca realizar como autoridades elegidos y desarrollar nuestra función de fiscalización, Finalizó.


A su vez los consejeros regionales felicitaron al electo Presidente del Consejo Regional de Pasco, quienes indicaron sumar esfuerzos, seguir trabajando y con el compromiso de realizar la función fiscalizadora, puntualizaron.

La Noche del Planeta: Campaña ecológica que logró éxitos en Pasco

“En 5 años de trabajo voluntariado, de 25 mil quemas que se producían en Cerro de Pasco por despedida de Año Viejo bajamos alrededor de 20 quemas. Es un éxito que ahora comparto con la población pasqueña”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, creador e impulsor de La Noche del Planeta.



En el año 2011, activista ecológico Rodolfo Rojas Villanueva, fundador del, hoy, colectivo Patria Verde sin Frontera-PVF, inició con la singular campaña cológica La Noche del Planeta con el objetivo de bajar y erradicar el índice de contaminación del aire por despedida del “Año Viejo”. Pocos habrían creido que iba tener resultados. Luego de 5 años de trabajo consecutivos podemos decir que el éxito de la campaña ecológica La Noche del Planeta está en la tenacidad,  constancia y la proactividad de quien soñó alguna vez de erradicar la tradición y/o costumbre de quemar todo lo viejo el 31 de diciembre en la ciudad de Cerro de Pasco.

Rodolfo Rojas Villanueva, ahora nos señala claro y preciso que, “Antes del inicio de la campaña en Cerro de Pasco, de los 40 mil hogares aproximadamente que existen, se producían alrededor de 25 mil quemas. El año 2011, con la campaña La Noche del Planeta se redujo a 5 mil quemas; el 2012, a 2 mil; el 2013, a 500; el 2014 alrededor de 100. Y, este año casi se ha erradicado pues alrededor de 20 quemas se han producido”.

Año tras año por cinco años consecutivos el activista Rodolfo Rojas Villanueva estuvo liderando la campaña La Noche del Planeta. “La campaña ha consistido en concientizar por distintos medios de comunicación a la población de Pasco. También invocamos a los municipios a que se sumen con Ordenanzas Municipales y lo hicieron tanto el municipio de Yanacancha y la provincial de Pasco. Aquí, también, agradezco al profesor Efrain Espinoza, doña Maruja Rodriguez, Felipe Aliaga, Ruben Guillen, este año al profesor López y a la población cerreña que se sumaron a esta campaña”, acotó.

Este año la campaña tuvo como lema “El planeta tiene 100 años de vida, su prolongación está en nuestras manos” y el  símbolo fue el cóndor, uno de los aves en proceso de extinción. Y, la campaña llegó a otras ciudades del país.

Apertura del año judicial en fotos







MÁS DE 46 MIL NIÑOS Y NIÑAS DE PASCO RECIBIRÁN ESTE AÑO SERVICIO ALIMENTARIO DE QALI WARMA

A más de 46 mil niños y niñas de 1, 271 instituciones educativas de la región Pasco atenderá este año el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y para ello a través de los Comités de Compra está llevando a cabo la selección de proveedores que garanticen la prestación del servicio con calidad e inocuidad.

Los almacenes de los postores que obtuvieron el mayor puntaje durante la evaluación de propuestas están siendo supervisados, antes de la firma del contrato,a fin de certificar que los establecimientos reúnan los requisitos establecidos en las bases del proceso.
Para obtener una calificación de satisfactorio, durante la evaluación la infraestructura debe reunir buenas condiciones de mantenimiento y limpieza, ventilación adecuada, el área de almacenamiento debe estar adecuadamente señalizado con avisos referidos a buena prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos entre otros.
A nivel nacional, Qali Warma tiene como meta atender a 3.4 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas.

FISCALIZADORES DEL JNE SE DESPLAZAN EN TODO EL PAÍS PARA CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA ELECTORAL

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reforzó sus acciones de fiscalización desplegando fiscalizadores provinciales y distritales en todo el país, quienes tendrán la labor de detectar y reportar a los Jurados Electorales Especiales (JEE) las incidencias que se presenten sobre publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad en el marco de las Elecciones Generales 2016. 

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, precisó que los profesionales se están desplazando a 195 provincias en todo el territorio nacional para emprender diferentes acciones, entre ellas, los operativos permanentes para detectar publicidad estatal prohibida en periodo electoral. 
Kuroiwa Bermejo señaló que para repotenciar esa labor se formará brigadas con personal de campo capacitado. “Fiscalizar la legalidad de las etapas previas al acto electoral, es una de las primeras tareas a cargo del organismo electoral”, recordó. 
Refirió que tras un exhaustivo análisis, los fiscalizadores darán cuenta de las ocurrencias que se detecten a los Jurados Electorales Especiales (JEE), a fin de que los integrantes de estos órganos jurisdiccionales evalúen y se pronuncien conforme a la normativa electoral aplicable. 
Por otro lado, Alberto Kuroiwa invocó a los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino a consignar información veraz en sus hojas de vida, ya que “los candidatos deben ser transparentes con la información que brinden al electorado”, acotó.

CERREÑO QUE TRIUNFA EN MÉXICO LLEGARÁ A NUESTRA CIUDAD PARA CONVERSATORIO

· Evento se desarrollará en la Casa Vegas los días 5 y 6.
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrollará el I Conversatorio Encuentro de la Juventud “Identidad para cambiar la sociedad 2016” en la Casa de la Cultura los días 5 y 6 de enero, donde estará presente el cerreño Aurelio Tello Malpartida; quien labora en la Universidad Autónoma de México por lo que se invita a los adolescentes, jóvenes, estudiantes y público en general.

La regidora de la Comuna Provincial Ing. Helem Melgarejo Carhuaricra, viene promoviendo esta actividad por lo que exhorta a toda la ciudadanía a estar presente en el auditorio de la Casa Vegas donde también se dará la presentación de algunos artistas de nuestra ciudad el cual ayudará también a la conservación de nuestra identidad cultural.
“Aurelio Tello es nuestro paisano quien estudio pedagogía musical en el Conservatorio Nacional de Música de nuestro país, donde dirigió varios coros y agrupaciones vocales de la misma forma como compositor ha participado de diversos conciertos nacionales e internacionales y desde el año 1982 radica en México donde realizo diversas investigaciones musicales a la vez participó de importantes congresos a nivel de Latinoamérica en diversos países”, indicó Melgarejo Carhuaricra.
De la misma forma mencionó que dentro del conversatorio habrá un diálogo directo entre el ponente y los participantes todo concerniente a la música y buscar el reflote que tanto se anhela de las canciones de antaño de nuestra ciudad  de Pasco.