Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

JOVEN DE 24 AÑOS SEGUNDO FALLECIDO EN MARCHA CONTRA MERINO

Se trata de Inti Sotelo Camargo (24), el joven habría fallecido en el hospital Grau, según informó RPP.

La víctima fue llevada de la avenida Abancay donde se registraron mayor violencia. Se confirmó que tiene herida de perdigones.

Se informó que hubo 62 lesionados, 14 presentan traumatismo, 9 presentan heridas de proyectil, una persona sufrió una lesión ocular. 

PORTAVOCES EVALUARÁN RENUNCIA DE MANUEL MERINO

El presidente del congreso, Luis Valdez,  informó que convocó a los portavoces de las bancadas para una reunión a primera hora para evaluar la renuncia de Manuel Medina.

La citación tiene como hora a las 8 de la mañana, los portavoces tendrán que acudir al parlamento.
Foto: Newstrujillo

SE CONFIRMA MUERTE DE JOVEN DURANTE MOVILIZACIÓN

Deceso ocurrió cuando era evacuado al hospital Almenara. Bryan Pintado Sánchez (22) presenta golpes así como impactos de proyectiles en el rostro. 
Según el reporte del hospital, personal de la cruz informó que el joven fue llevado por terceros hasta el punto donde se encontraba, el paciente presentaba respiración agónica, ensangrentado, ingresó a la unidad de shock trauma sin signos vitales, refiere el documento del nosocomio. 
Existen denuncias que miembros de la policía habrías disparado en el rostro a varios jóvenes pero esto todavía no fue confirmado. Por el momento continúa la represión de la policía en la plaza San Martín.

PASCO: TERRIBLE CHOQUE EN CARRETERA CENTRAL

Un aparatoso accidente ocurrió esta tarde en la carretera central en el kilómetro 113 + 300. Al parecer el conductor de una vehículo de servicio publico perdió el control y se estrelló contra un vehículo pesado. En el accidente resulto herida de gravedad Margoth Remigio Rojas (41), infortunada que iba en la parte delantera del vehículo.
Según refieren algunos pasajeros a Pasco Libre, el vehículo de placa AGW-721, partió temprano de Huánuco y se dirigía a Lima. Todo indica que el exceso de velocidad y la pista mojada habría ocasionado que el conductor pierda el control del vehículo.
Los heridos fueron evacuados por el personal de serenazgo de Chapuimarca hasta el hospital regional Daniel Alcides Carrión y Essalud. El conductor estuvo atrapado por casi dos horas entre los fierros retorcidos.
Se supo que otros dos pasajeros se encuentran graves, se desconoce la identidad de ambos.



PORTAL DEL CONGRESO FUE HACKEADO

El portal web del Congreso de la República fue hackeado en horas de la mañana de hoy. La página del parlamento es encuentra fuera de servicio. Al perecer se trataría de un ataque cibernético.
Luego de varias horas la página fue restablecida. La institución no ha emitido tipo de comunicado de lo ocurrido.

CONTINÚAN PÉRDIDAS EN AGRICULTORES PASQUEÑOS

Cerca de 30 hectáreas de sembrío de papa terminaron afectadas producidas por las heladas, en la comunidad campesina La Merced De Jarria,  distrito de  Pallanchacra, Pasco.
Hace poco los agricultores realizaron la siembra y ahora debe asumir una pérdida cerca de 24 mil soles,  aseguró el representante de las comunidades campesinas, Nelson Sánchez. El dirigente cuestionó la inoperancia de la Dirección Regional de Agricultura frente a las pérdidas de sembríos en las últimas semanas. Algo similar ocurrió en Yarusyacán.

PASCO: VIOLENTO CHOQUE DEJA CONDUCTOR HERIDO

Wilmer Arieta López (25), conductor de la moto con placa 2916 OW, resultó con una fractura en la pierna derecha y golpes en distintas partes del cuerpo luego que impactara de forma violenta contra una camioneta rural, tipo  combi con placa  C9A 462  conducida por Ángel Rojas Taquiri (50). 

El accidente ocurrió alrededor de las 8 de la mañana de hoy, en el AAHH Moquegua, parte alta, en Chaupimarca, Pasco. El herido fue evacuado por el cuerpo de bomberos hasta un nosocomio para que reciba atención médica con urgencia. Serenos ayudaron para que el tránsito no resulte afectado. 

PASCO PARTICIPÓ DE MARCHA NACIONAL CONTRA GOBIERNO MANUEL MERINO

Cientos de personas marcharon de forma pacífica en Pasco contra el gobierno de Manuel Merino y sus ministros.

Encabezado por jóvenes las personas de distintas edades se concentraron el parque Universitario de Yanacancha, para mostrar su rechazo al gobierno actual. Poco más de las 5 de la tarde el grupo partió con rumbo a la plaza Daniel Alcides Carrión en Chaupimarca, Pasco. 

Raquel Álvarez Peña Defensora del Pueblo Pasco acompañó la movilización para garantizar que los derechos de las personas no sean trasgredidos, dijo a Pasco Libre.
Los ciudadanos de las provincias de Oxapampa y Daniel Carrión también salieron a las calles de mostrar su rechazo en horas de la noche. 

ROBERTO CAPCHA Y COFOPRI ENTREGARÁN TÍTULOS DE PROPIEDAD EN TINYAHUARCO

Este lunes 16 de noviembre títulos de propiedad serán entregados a pobladores de la Comunidad Campesina de Smelter, como parte del trabajo de formalización de predios que la Municipalidad de Tinyahuarco y el Organismo de Formalizaciónde  la Propiedad Informal (COFOPRI) vienen propiciando. 

El alcalde, Roberto Capcha Ramírez,así lo anunció dando a conocer la importancia de esta formalización, la cual va a permitir que pobladores puedan  contar con el documento que los acredita como dueños de su predio, así como también, a ser beneficiarios de programas sociales que financia el gobierno como es, Techo Propio y a líneas de crédito ante entidades financieras. 

La entrega de los títulos de propiedad a los beneficiarios, será en forma directa. Las personas que van a recoger deben ser los titulares, en caso si en el título figura de  ambos (titular y esposa (o)) deberán traer su DNI original y copia, si uno de ellos no puede entonces deberán traer su DNI original y copia. Ahora si el titular no puede venir y encarga a un familiar (hijo, hermanos, tios y otros), entonces deberán traer una carta poder, adjuntando su dni copia de ambos. 

LUGAR: Auditórium de la MDFT
DIA: Lunes 16 de noviembre 
HORA: 2:30  PM

ADEX PIDE A AUTORIDADES PRIORIZAR NECESIDADES DEL PAÍS

“Se debe trabajar por los 32 millones de peruanos, en especial por los 6 millones 400 mil que están en la pobreza”, señaló el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

Luego de la juramentación del gabinete ministerial presidido por Ántero Flóres-Aráoz, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, indicó que la prioridad es superar la actual crisis política, económica, social y sanitaria, apelando al diálogo y logrando consensos que sumen a la recuperación del país.

“Esperamos la mayor transparencia y vocación democrática y de servicio. El Ejecutivo debe demostrar con hechos que antepondrá las necesidades del Perú y trabajará por los más de 32 millones de peruanos, en especial por los 6 millones 400 mil que están en la pobreza”, acotó.

La situación actual es bastante compleja –prosiguió– en el segundo trimestre del año la economía registró un retroceso de -30.2%, una de las peores en los últimos 100 años según el Banco Central de Reserva (BCR), por lo que, a la vez de resguardar la salud, incidiendo en la lucha contra la pandemia, es vital promover la generación de empleos descentralizados.

Comercio Exterior

Sobre la designación de Mara Seminario como titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Fischer reconoció su experiencia previa en ese portafolio y resaltó la importancia de impulsar las exportaciones. “Esperamos que el Gobierno brinde las condiciones necesarias que ayuden a la recuperación de nuestro sector y del Perú, dado su impacto en la creación de empleo, formalización y descentralización económica”, comentó.

Respecto al ministro de Economía y Finanzas, José Arista –continuó– esperamos retome el trabajo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), el cual debe seguir promoviendo la competitividad del aparato productivo, así como las Mesas Ejecutivas Técnicas, por ser una herramienta público-privada que acelera la gestión del Gobierno.

También mencionó la importancia del trabajo del Ministerio de Agricultura, Producción, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Ambiente, RR.EE. y Salud. “Además del tema sanitario por la pandemia, esperamos que el Minsa, específicamente Digesa, mantenga la buena disposición para superar las trabas que enfrentan las empresas de alimentos, medicinas y otros”, finalizó.

PASCO: ESTUDIANTES DE LA UNDAC PARTICIPARON EN CHARLAS SOBRE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN SECTOR SANEAMIENTO DE SUNASS

Jóvenes conocieron los requisitos, beneficios y cronograma del curso que ofrece el regulador. 

Inscripción para postular al CEU se hará mediante página web www.sunass.gob.pe hasta el 27 de noviembre. 

Universitarios de los últimos ciclos de las carreras de Economía, Derecho, Ingeniería Ambiental y Civil, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac), en Pasco, participaron en las charlas informativas sobre el XIV Curso de Extensión Universitaria (CEU) en Regulación de Servicios de Saneamiento, que organiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a nivel nacional. 

Durante las charlas virtuales, coordinadas con las diferentes escuelas de formación profesional de la Undac, en Pasco y la sede Oxapampa, el equipo técnico de la Sunass brindó toda la información (requisitos, beneficios, cronograma, etc.) para que los estudiantes postulen al CEU 2021, cuyas inscripciones vencen este 27 de noviembre de 2020 y se deben hacer a través de la página web www.sunass.gob.pe

El responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Pasco, Alfredo Cotrado Ayala, resaltó que el CEU busca formar profesionales que contribuyan a mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional. 

“Los estudiantes recibirán una formación especializada en temas de regulación, supervisión y normatividad de los servicios de saneamiento, y por eso, los invocamos a no perder esta oportunidad y desarrollarse profesionalmente en el sector saneamiento”, detalló Cotrado. 

La Sunass informó a los jóvenes que las clases del CEU 2021 serán sincrónicas y se realizarán del 15 de febrero al 19 de marzo de 2021, con un total de 150 horas académicas, para lo cual se contará con especialistas nacionales e internacionales.  

El examen de admisión será el 6 de diciembre, de manera virtual y simultánea a nivel nacional, y según estos resultados se realizarán entrevistas virtuales como parte del proceso. 

El CEU Sunass ha formado a 267 jóvenes de todo el país, actualmente, 22 alumnos egresados del CEU de las últimas 7 ediciones se encuentran trabajando en la Sunass.

TRAS 50 AÑOS DE ESPERA INICIAN INTERCONEXIÓN DE HUACHÓN – CHONTABAMBA

Con la colocación de la primera piedra por parte del gobernador Pedro Ubaldo, se inició la ejecución de la carretera Huachón – Paucartambo – Chontabamba.

Con esta vía se unirá poblados de Puente Ushun, Mallan Alto, Hacienda Romero, Mishquiragra, cruce Tindalpata y cruce San Fernando, San Gotardo y Suiza Baja.

Proyecto tendrá una inversión de 1 millón de soles, y beneficiará a comuneros a lo largo de 85 kilómetros. Su ejecución estará a cargo de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones.

VERIFICAN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DEL PROGRAMA TECHO PROPIO EN PILLAO

Especialistas de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, inspeccionaron la construcción de viviendas en el distrito de San Pedro de Pillao, provincia Daniel Alcides Carrión, edificado a través del fondo MIVIVENDA.

Como se recuerda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), autorizó la transferencia de 83 millones de soles a favor del Fondo MIVIVIENDA para la ejecución del Bono Familiar Habitacional destinado a las familias de menores recursos.

El Bono Familiar Habitacional es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita, en el marco del programa Techo Propio del Fondo MIVIVIENDA.

PASCO: TRES DATOS QUE DEBES CONOCER SOBRE LA DIFTERIA ANTES DE VACUNARTE

Tras la alerta epidemiológica por difteria en el Perú, el Gobierno Regional de Pasco, a través de la Dirección Regional de Salud iniciaron la campaña para vacunar a la población (según la edad) de los 29 distritos del departamento de Pasco. Para conocer más de esta enfermedad, te brindamos 3 datos importantes sobre este padecimiento muy contagioso.

¿Con qué otro nombre se le conoce?

Antiguamente se conocía como el “garrotillo”, porque era parecido a una asfixia que producen las membranas que genera la enfermedad y la que produciría al realizarse con un garrote. La persona, es el único ser vivo que puede portar esta bacteria de la difteria, a la fecha no se ha registrado casos en los animales.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor de garganta, fiebre, sensación de debilidad, secreción nasal con sangre, dificultad respiratoria, tos, secreción abundante de saliva. En algunas ocasiones puede no haber síntomas, sin embargo, la persona puede ser portadora de la enfermedad, pudiendo contagiar a otras.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

Se recomienda la vacunación contra la difteria, y para ello tienes que acercarte con tu DNI al centro de salud más cercano del departamento de Pasco. Un equipo de médicos registrará tus datos y realizará un diagnóstico para las vacunas.

Ante esta campaña nacional y regional que se realiza, el gobernador Pedro Ubaldo encargó al titular de la DIRESA, brindar todas las facilidades al profesional de salud, porque con el apoyo se podrá llegar a las zonas más alejadas de los 29 distritos del departamento de Pasco.

DIRESA PASCO RECEPCIONA 500 PRUEBAS RÁPIDAS Y 10 BALONES DE OXÍGENO DE LA EMPRESA MINERA

El Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo agradeció el aporte de la empresa minera Pan American Silver Huaron S.A. de 500 pruebas rápidas y 10 balones de oxígeno con sus respectivos accesorios para poder enfrentar la Covid-19 en la región.

“DIRESA Pasco viene trabajando de manera multisectorial tanto con las empresas públicas y privadas para hacerle frente a esta probable segunda ola de casos de Covid que podría afectar a la región”, sostuvo titular de salud.

Por su parte, el área de Gestión Social de la minera indicó que se trata de un aporte corporativo que viene realizando en el proyecto ubicado en la región, es parte del compromiso como empresa y lo hacemos en coordinación con la autoridad de salud para fortalecer el trabajo que realizan para contener la pandemia.

Finalmente, Alcedo Jorges recomendó a la población a cumplir con las medidas de prevención contra el contagio y la transmisión del Covid-19, distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarilla y evitar las reuniones y aglomeraciones.

CONFORMAN MESA TÉCNICA DE BAMBÚ EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 0437-2020-G.R.P./GOB emitida por el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, el 10 de noviembre se conformó la Mesa Técnica del Bambú región Pasco (MTB) en el distrito de Villa Rica de la provincia Oxapampa.

La gerenta regional de Desarrollo Económico, Mag. Amanda López Gamarra y la oficina de Desarrollo Económico de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central Oxapampa promovieron la conformación de la Mesa Técnica, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de la cadena productiva del bambú en la región Pasco.

Esta planta de tallo en forma de caña que se produce en la provincia de Oxapampa, debe ser declarada como prioridad nacional debido a su importancia por poseer múltiples usos, además esta alternativa productiva genera empleo e ingreso para el departamento de Pasco.

S/870 MILLONES PARA ASFALTAR VÍAS EN EL DEPARTAMENTO DE PASCO

El asfaltado de carreteras, es considerado como uno de los ejes principales para el desarrollo económico de una población, bajo ese contexto la autoridad regional realiza todas las gestiones para hacer realidad la pronta construcción de seis vías de comunicación en el departamento de Pasco.

La carretera Rumiallana- Salcachupán, tendrá una inversión de 150 millones de soles. El expediente se encuentra en la etapa final de su elaboración. En la vía Antacaca- Antagasha se destinará más de 130 millones de soles.

Otra obra ansiada hace muchas décadas, es la carretera Ninacaca – Huachón, su ejecución costará 78 millones de soles. Su evaluación está en la última etapa, y se calcula que antes del segundo trimestre de 2021 se firme el contrato para el inicio de su construcción.

También, se trabaja para la interconexión de Huachón- Quiparacra – Ushun - La Suiza – Chontabamba – Oxapampa - Villa Rica - Vía el Abra. Presupuesto de inversión será de 134 millones. Entre diciembre y enero (2021) se firmará el contrato de obra. En un futuro la población ya no tendrá que pasar por el departamento de Pasco para llegar a Oxapampa, todo el viajé será dentro del territorio de Pasco.

Y, por último, la carretera que llegará hasta Uchumarca. Asfaltado unirá Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oyón, su extensión será más de 59 kilómetros y tendrá una inversión superior a los 256 millones de soles. El gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo mencionó que en un año y diez meses se trabajó en esta brecha de carreteras, pronto los ganaderos, productores, comerciantes y transportistas vivirán contentos, porque ya no tendrán esa falencia de hace muchos años.

GOBERNADOR Y CONSEJERO REGIONAL SON FOTOGRAFIADOS JUNTO A BOTELLAS DE LICOR

Las fotografías muestran al gobernador regional Pedro Ubaldo y al consejero regional Manzueto Carbajal, junto a botellas de licor al parecer en una actividad en la provincia Daniel Carrión.
En las imágenes se puede ver a la autoridad regional sentada en una silla y reclinado sobre una mesa con algunos platos descartables que parecen contener comida, junto a él se encuentra el consejero representante de la provincia Daniel Carrión, sentado a lado del gobernado se encuentra el exalcalde de un centro poblado con dos botellas colocando una sobre la mesa. Frente a ellos hay dos personas dialogando todos sin mascarilla. 
Entre las imágenes proporcionadas a Pasco Libre se ve una caja de cerveza con algunas botellas en su interior, también existe una donde se ve a la  autoridad regional sosteniendo un vaso blanco en una mano, frente a él, de espaldas, parece ser Jonás Angulo exalcalde de Uchumarca y conocido político y excandidato al congreso.

INTERCONECTARÁN VÍA DEPARTAMENTAL HUACHÓN, PAUCARTAMBO Y CHONTABAMBA

Tras compromiso de la autoridad regional, la Dirección Regional de Transportes colocará la primera piedra para la ejecución de la interconexión vial de la ruta departamental PA-106 que conectará los poblados de Puente Ushun, Mallan Alto, Hacienda Romero, Mishquiragra cruce Tindalpata y cruce San Fernando, San Gotardo y Suiza Baja, ejecución tendrá más de 85 kilómetros, con una inversión superior al millón de soles.

Este importante proyecto comprende perfilado de vía, perfilado de plataforma, talud superior, corte de rocas y material suelto, establecimiento de cruces de agua, excavación, perfilado, eliminación de material excedente, plan de mitigación de la COVID-19 y entre otros aspectos técnicos.

“Después de 50 años de olvido, haremos realidad este proyecto de interconexión vial que conectará entre las localidades de Ushun, Mallan Alta hasta Suiza Baja jurisdicción de los distritos de Huachón, Paucartambo y Chontabamba, por ende, saludamos la incitativa de nuestra autoridad regional”, refirió el titular de Transportes Danilo Carhuaz Loyola.

ESPERAN DESIGNACIÓN DE MINISTROS PARA FINANCIAR ASFALTADO UCHUMARCA - CERRO DE PASCO

Hace meses, el gobernador Pedro Ubaldo y el equipo técnico trabajan arduamente para hacer realidad la megaobra asfaltado Uchumarca- Cerro de Pasco: proyecto del bicentenario.

Se tiene listo el expediente técnico, y las próximas semanas se culminará el estudio de impacto ambiental. “Tenemos la ventaja que en nuestra región está descentralizado dicha emisión, eso agilizará el proceso administrativo”, indicó el gobernador.

Como es de conocimiento, aún no tenemos ministros y viceministros, mientras se define, se tendrá todo listo al 100 % para que junto a las autoridades implicadas se exponga el proyecto ante el Ejecutivo.

Asfaltado unirá Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oyón, su extensión será más de 59 kilómetros y tendrá una inversión superior a los S/ 256,841.070.

Esta obra será una vía alterna a la carretera central, y pobladores de Daniel Alcides Carrión ya no se darán una vuelta por el departamento de Junín para llegar a Lima. Con esta vía llegarán en poco tiempo a la capital.

ROBERTO CAPCHA FIRMÓ CONVENIO PARA EJECUTAR OBRA POR CASI DOS MILLONES DE SOLES

El alcalde, Roberto Capcha Ramírez, firmó convenio de cooperación interinstitucional con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco para hacer realidad la ejecución del proyecto: " Mejoramiento del entorno de la Plaza de Armas de la Comunidad Campesina de Smelter", que tendrá un presupuesto de casi S/. 2 millones de soles. 

Ante esta importante firma de convenio, la autoridad señaló que el proyecto será ejecutado por la modalidad de Obrad por Impuesto, en favor de las familias smeltinas quienes por muchos años anhelaron que se haga realidad esta importante obra. 

“Estoy convencido que la ejecución de obras proyectos traen consigo la mejora del dinamismo económico, donde incluso tendrán oportunidad de transitar nuestros adultos mayores sin dificultad y las personas con discapacidad podrán desplazarse sin ningún inconveniente ”, dijo el alcalde. 

Cabe señalar que el convenio señala las obligaciones de cada parte, por ello la Municipalidad Distrital Fundición de Tinyahuarco de todo los procedimientos  que corresponda para registrar en el Formato 8A y viabilizar el Expediente Técnico en el Banco de Inversiones.

PEDRO UBALDO FIRMA CONVENIO PARA ENTREGA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN SECTOR VIVIENDA

El gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, informó que la semana pasada firmó un convenio de delegación de competencias en materia ambiental entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Gobierno Regional Pasco, solo espera la ratificación del nuevo ministro.

Con este convenio el GORE Pasco, tendrá competencias en materia ambiental en Categoría I – Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para proyectos de inversión de saneamiento de alcance regional. Asimismo, gestionar la Ficha Técnica Ambiental (FTA) para los proyectos de inversión del subsector de saneamiento.

“Hemos firmado un convenio con el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Carlos Lozada, para descentralizar la entrega de certificación ambiental, solo se espera que el nuevo ministro ratifique el convenio. No debemos parar, los proyectos ya están encaminados”, sustentó el gobernador regional.

OXAPAMPA: CON MOVILIZACIÓN RECHAZAN A CONGRESISTAS PASQUEÑOS POR VACANCIA DE VIZCARRA

Un grupo de ciudadanos salieron a protestar por las calles de Oxapampa, en rechazo a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, con pancartas mostraban su desacuerdo con la asunción de Manuel Merino al mandato del país y contra  los congresistas representantes por Pasco.
Estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, no dudaron en expresar al considerar como una vergüenza la posición de Marco Verde y Carlos Simeón al votar a favor de la vacancia.
La movilización se dio cerca de las 8 de la  noche de hoy, a la protesta fueron jóvenes que con sus motos  y formaron una caravana. 

SALA PENAL DE APELACIONES DE PASCO, CONFIRMÓ PENA CONDENATORIA A EX ALCALDE Y FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE HUARIACA

La Sala penal de Apelaciones transitoria de Pasco, conformado por la jueza, Flor de Maria Ayala Espinoza como presidenta e integrado por los magistrados Miguel Pando Colqui y Samuel Cabanillas Catalán, como director de debate, declararon infundado la apelación presentada los por los condenados Leoncio Elmer Luquillas Puente, Agustín Rolando Berrospi Cuba, Henry Vladimir Rojas Díaz, Luis Alacote Quicaño y Alex Cusquisiban Sangay; confirmando la sentencia emitida en febrero del presente año

Leoncio Elmer Luquillas Puente (en su condición de Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huariaca), Agustín Berrospi Cuba (en calidad de Gerente General de la Municipalidad Distrital de Huariaca), Henry Vladimir Rojas Díaz (en calidad de Jefe de las Oficina de Desarrollo urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Huariaca) y Luis Alacote Quicaño (en calidad de Supervisor de obra), como autores y el último de los mencionados en calidad de cómplice primario de la comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión simple, en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de Huariaca; imponiéndoles cuatro años de pena privativa de libertad, cuya ejecución se suspende por el plazo de tres años, bajo reglas de conducta.

Los acusados se encuentran  inhabilitados por el término de cuatro años para ejercer, cargo o comisión aunque provenga de elección popular", y, "Incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público"; Alex Cusquisiban Sangay (en calidad de Gerente General de la empresa Inversiones Arjhan E.R.L.), condenado como cómplice primario de la comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión simple,  asimismo, como autor de la comisión del delito contra la Fe Pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Colegio de Ingenieros de Junín; por delito de falsificación de documento privado, en agravio de Félix Marín Guillen; y por el delito contra la Fe Pública en la modalidad de uso de documento privado falsificado en agravio del Estado - Municipalidad Distrital de Huariaca – Pasco, se le impuso diez años de pena privativa de libertad efectiva e inhabilitación por el término de diez años, del mismo modo se le impuso la pena de 438.4 días multa que equivale a 3.021.25 soles que deberán ser abonados a favor del Estado.

Finalmente le fijaron el pago por concepto de Reparación Civil la suma de 15,000.00 soles que deberán pagar los sentenciados a favor de la parte agraviada - Estado – Municipalidad Distrital de Huariaca - debidamente representado por la Procuraduría Pública Anticorrupción, Colegio de Ingenieros de Junín y Félix Marín Guillen, monto que deberá ser pagado en forma solidaria a razón de 5,000.00 soles para cada uno.

Asimismo, se declaró inadmisible los recursos de casación interpuesta por la defensa técnica de los sentenciados.

MULTITUDINARIA MARCHA EN EL CUSCO

Continúan  marchas en diferentes regiones por la crisis política que atraviesa el país luego de la vacancia de Martín Vizcarra.
En el Cusco miles de personas mostraron su rechazo al gobierno de Manuel Merino pero sobre todo la designación como Premier al político añejo Antero Flores,  calificándolo de racista por su afirmaciones despectivas contra los provincianos años atrás.  Además recordaron su inclinación a la clase de poder según dijeron a medios locales.
En la capital cientos de jóvenes se encuentran en la plaza dos de mayo donde la policía trata de evitar sigan avanzando a palacio o al congreso.

GRANIZADA AFECTÓ HECTÁREAS DE CULTIVO EN JUNIPALCA

Cerca de 80 hectáreas de cultivos de papa terminaron afectadas por una fuerte granizada en Junipalca, distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, Pasco. 
Nelson Sánchez, presidente de la federación de comunidades campesinas y nativas, en entrevista con el diario digital, aseguró que la pérdida es cuantiosa, el municipio y la Dirección Regional de Agricultura ya tiene conocimiento del tema pero no ayudan, es estos casos el seguro agrario es ideal pero no cumplen con el objetivo.  

TRABAJADORES EXIGEN MATERIALES PARA EVITAR PARALIZACIÓN DE OBRA

Trabajadores encargados de la construcción de calles y vías del AAHH Uliachín, se movilizaron para exigir les proporcionen materiales para continuar con la obra y evitar se paralice. 
Se movilizaron desde Chaupimarca hasta la sede central del gobierno regional portando pancartas mostrando su preocupación. Existe algunos problemas de pagos pero los que nos inquieta es que la obra se culmine dijeron a Pasco Libre.
Responsabilizan a funcionarios del gobierno regional la carencia de material para continuar con la construcción del asfaltado de varios sectores.

PEDRO UBALDO RESPALDA PRONUNCIAMIENTO DE LA ANGR SOBRE LA CRISIS POLÍTICA DEL PAÍS

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en asamblea general extraordinaria, emitió un pronunciamiento, con respecto a la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de cargo del nuevo presidente de la república.

Dentro de los importantes aspectos debatidos, se encuentra la solicitud al Tribunal Constitucional para que interprete la Incapacidad Moral, motivo por el cual Martín Vizcarra fue vacado. Asimismo, se postergue la elección de los miembros del Tribunal Constitucional hasta que ingresen los nuevos congresistas.

De otro lado instaron al nuevo presidente de la república (e), respete el cronograma de elección presidencial y congresal que garantice un estado democrático. También se solicita de manera urgente se convoque a un GORE Ejecutivo presencial, donde se afirme los convenios, acciones y gestiones establecidos a favor de los gobiernos regionales.

Finalmente, invocaron a conformar un gabinete ministerial con profesionales de alto nivel con vasto conocimiento de la gestión pública y que trabaje de forma articulada con los gobiernos regionales. Fundamentos

que el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, se sumó a dichos pedidos.

“HAY UN GRAN ESFUERZO DE DOCENTES Y ALUMNOS POR MANTENER LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”

Los docentes y los alumnos de las universidades públicas son un pilar importante para sostener la calidad educativa en tiempos de pandemia, sostuvo el presidente de e la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), Orestes Cachay Boza, en la segunda edición de Diálogos de Calidad: “El reto de mantener la calidad en el escenario actual”. 

En este encuentro académico, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Cachay Boza, destacó la respuesta de las comunidades educativas que han enfrentado los desafíos de la emergencia sanitaria y garantizaron la calidad educativa pese al aislamiento físico. 

El también rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en diálogo con el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universtaria, Hugo Rosales García, dijo que las universidades se vieron obligados a tomar rápidas decisiones para reestructurar el año académico. Así, por ejemplo, en la Decana de América, las clases fueron principalmente teóricas, se ajustaron los syllabus, se emplearon plataformas tecnológicas, y se capacitó a docentes y estudiantes. 

En esa misma línea, el titular de la Anupp remarcó que las universidades públicas deben estar a la altura de los cambios tecnológicos, lo cual les permitirá mantener las aulas virtuales en la nueva realidad. “Este es un gran reto, ya que las instituciones educativas están acostumbradas a la educación presencial, pero todo ha cambiado por el distanciamiento físico”, comentó.  

También destacó que al término del primer semestre de educación virtual se han logrado importantes resultados como el contar con docentes innovadores que se adaptaron al uso de las plataformas tecnológicas. “Los docentes han aprendido cómo mejorar sus clases, aunque estas demanden más trabajo que en lo presencial”, agregó. 

Por otro lado, señaló que la virtualidad ha permitido que las universidades se articulen más a través de plataformas virtuales como Zoom o Meet. “Hemos realizado una movilización a lo virtual que ha permitido que la transmisión de conocimientos sea más fluida. Ahora tenemos más comunicación ligada al uso de las TIC”. 

El rector de la Decana de América también sostuvo que es importante retomar la semipresencialidad de las clases para fortalecer las prácticas profesionales de los alumnos, porque eso permitirá conectar a los alumnos con la realidad en las empresas o las instituciones. “El aislamiento se debe cumplir, pero las practicas también se deben hacer, porque es la única forma de aplicar la teoría en la realidad”, precisó tras mencionar que igualmente las universidades necesitan invertir más en tecnologías, laboratorios, equipamientos o conectividad ya que ese es el futuro de la educación.

OSIPTEL LANZA CONCURSO HACKATEL PARA DESARROLLO DE APLICATIVO QUE MEJORE LA CALIDAD DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS

Los interesados podrán acceder a las bases e inscribirse en la página web https://hackatel.osiptel.gob.pe hasta este 15 de noviembre.

Proyectos estarán enfocados en resolver la problemática diaria que enfrentan los usuarios.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) impulsará el desarrollo de tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de atención a los usuarios de los servicios de telecomunicación a través del HackaTEL 2020.

En esta segunda edición, que será íntegramente virtual, podrán participar estudiantes universitarios de noveno y décimo ciclo, además de egresados con máximo un año de haber culminado su carrera profesional, con conocimientos en ingeniería, sistemas, informática, auditoría y seguridad informática, software, telecomunicaciones, economía, electrónica, mecatrónica, robótica u otras afines a las áreas del desafío.

Los participantes deberán competir en equipos de 2 a 3 personas, desarrollando prototipos, aplicaciones tecnológicas y soluciones que incorporen diseños o software con potencial de impacto en el sector telecomunicaciones.

En esta nueva edición los equipos deberán desarrollar soluciones tecnológicas propias, nuevas e innovadoras, que resuelvan la problemática diaria que enfrentan los usuarios, como la presentación y seguimiento de las denuncias por incumplimiento de disposiciones, información de trámites y requisitos por canales de atención, selección del canal de atención y orientación que se adapte a sus necesidades, entre otros.

El producto final deberá mostrar las funcionalidades mínimas que se le atribuyen, permitir la interacción con el usuario y evidenciar claramente el potencial de aplicación que tendría en un futuro cuando esté completamente terminado de desarrollar.

Con este hackathon de las telecomunicaciones, el OSIPTEL busca impulsar aplicaciones innovadoras al servicio de la población y fomentar la investigación y el espíritu innovador entre los estudiantes brindándoles la posibilidad de crear soluciones tecnológicas.

Los interesados pueden acceder a las bases e inscribirse en la página web https://hackatel.osiptel.gob.pe hasta este 15 de noviembre. Para cualquier duda o consulta sobre los requisitos, deben escribir al correo hackatel2020@osiptel.gob.pe.

Los proyectos presentados serán evaluados por un jurado calificador, que contará con autonomía en sus decisiones y que determinará tanto a los equipos finalistas para la HackaTEL 2020, como a los ganadores.

El concurso es organizado por el OSIPTEL en alianza con la Universidad ESAN, Oracle Corporation y Prayaga Solutions; y con los auspicios de IT Business & Support S.A.C. e ITG Solutions.

66 499 MEDICAMENTOS PARA LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, menciona que en el mes de octubre de 2020 la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco, recibió más de 66 499 medicamentos para hacer frente al coronavirus.

Paracetamol, azitromicina, ivermectina, midazolam, enoxaparina, prueba rápida, lanceta, entre otros son los insumos que estarán a la disposición de contagiados.

Por su parte, el gobernador Pedro Ubaldo, mencionó que se realiza un trabajo coordinado entre el director de la DIRESA. Asimismo, instaron a la población ser responsable con su salud, porque se podría dar el rebrote del virus.

REALIZAN EL TERCER LANZAMIENTO DE OPERACIÓN TAYTA EN YANACANCHA

Con el objetivo de cuidar la salud de nuestras personas de la tercera edad y seguir el trabajo articulado con las autoridades, se desarrolló el tercer lanzamiento de la Operación “Tayta” en el distrito de Yanacancha, sexto lanzamiento en el ámbito regional.

En la lucha de reducir los contagios de covid-19, los profesionales en salud junto a los militares, se desplazaron por las diferentes calles del distrito para el descarte, tratamiento y monitoreo de casos positivos a personas mayores de 60 años.

“La coyuntura que viene atravesando nuestro país son delicados, sin embargo, nosotros tenemos que continuar con el trabajo ya planificado en favor del adulto mayor que son la columna de la sociedad”, refirió el gerente de Desarrollo Social Edson Párraga Olivera en representación de la autoridad regional Pedro Ubaldo.

Asimismo, estuvieron presentes en la mesa central, DIRESA Pasco, INDECI Pasco, Municipalidad Distrital de Yanacancha y las Fuerzas Armadas del Perú.

YANAHUANCA: INICIAN CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN EN HUAYLASJIRCA

El invierno, es sinónimo de fuertes lluvias, y una de las preocupaciones de la población es perder sus sembríos, peor aún sus viviendas y escuelas. Para prevenir estos problemas, el gobernador Pedro Ubaldo inició la reparación de muros de contención en la I.E. 34122 de Huaylasjirca.
El monto de inversión es S/449,915.49 y tendrá un plazo de ejecución 60 días. Esta obra brindará decenas de puestos laborales, y garantizará el cuidado de la escuela y cultivos de los comuneros. Vecinos agradecieron a la autoridad regional por inversión en zonas alejadas.
Estas construcciones se realizan con el financiamiento del FONDES, y también beneficia a 11 distritos del departamento de Pasco: Huachón, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Huariaca, Tápuc, Santa Ana de Tusi, Vilcabamba, Villa Rica, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Palcazú.