Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

U2 publica corto sobre conflictos en Irlanda

U2 publicó "Every breaking wave"  cortometraje  que narra los conflictos  de los años 80, El trabajo dura 13 minutos dirigido por Aoife Mc Ardle refleja los duros momentos vividos en Irlanda  del Norte. La trama muestra a un adolescente afronta varias situaciones entretenidas. La banda  a quedado satisfecha con el resultado según hizo saber  The edge  guitarrista de U2, acotó que la temática  se desarrolla base  a su álbum discográfico Songs Innocence lanzada el 13 de octubre del 2014.



Dinamarca:Confirman muerte de civil en tiroteo

Confirman la muerte de un civil  en el café cultural Copenhague. tres policías se encuentran entre los heridos, el embajador de Francés  salió ileso del ataque. Foro donde tocaban temas como libertad de expresión y islamismo fue violentado por encapuchados que abrieron fuego contra los asistentes.


Último minuto: Tiroteo en Dinamarca deja varios policías heridos


Estalla tiroteo en foro donde Lark Vilk caricaturista  de Mahoma y embajador de Francia Francois Zimeray donde hablaban acerca de la libertad de expresión  y el islamismo. según informaron medios locales  hay varios heridos entre ellos 3 policías. 




Documentos señalan a Lennon como un tipo violento

Documentos  de divorcio del primer matrimonio de John Lennon que describe al ex Beatle como un tipo violento y que abusa  de drogas.

Documentos  de 1968 que pertenecerían al abogado de  Cynthia Powell primera  esposa  de Lennon, serán subastados  en los próximos días, en los escritos aparece el testimonio de Doroty Jarlett empleada de la pareja quien señaló los cambios de humor  del artista y la violencia con que reprimía a su hijo Julian  de 5 años, lineas más abajo la mujer afirma  que encontró en varias oportunidades a Lennon con otras mujeres en su recamara aprovechando los viajes de su esposa,  una de ellas  era Yoko. Poco  después  llegaron a un acuerdo  y evitar llegar a los tribunales le cedió la custodia sobre Julian. 

la  subasta será el 24  de marzo  en Inglaterra como suma básica será  5,000 libras ( 6,700 euros).    

Taxista mal herido camina por casi tres horas para pedir ayuda

William Mayta Días (33) se aferró a la vida caminó por  casi tres horas con tres impactos de balas en el cuerpo luego que sujetos lo arrojaran atado del taxi  donde laboraba,  a unos 16 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco en la vía  de trocha al distrito Pallanchacra por el botadero Rumiallana.

El hecho ocurrió cuando al promediar 11 de la noche tres  sujetos de 20 a 25 años tomaron los servicios del padre de dos niños, por inmediaciones del municipio provincial  de Pasco con destino al centro poblado de Paragsha al llegar  fue encañonado y reducido para quitarle su herramienta de trabajo un auto gris oscuro marca Yaris de placa ACO 321 del año 2009, según narran la policía uno de los delincuentes  condujo con destino desconocido usando esa poca transitada vía a esa hora.

El joven taxista trató  de reaccionar  siendo atacado con el  arma fuego, las balas le impactaron en el brazo, muslo y tobillo del lado derecho al verlo herido  los delincuentes pudieron darlo por muerto y lo arrojaron señaló el mayor Aurelio Neyra Rodríguez  responsable del Deincri Pasco. 

la victima al conseguir desatarse caminó mal herido y pedió ayuda a personal de vigilancia de la empresa minera Cerro SAC quienes dieron aviso a la policía  de Yanacancha llevando al taxista hasta el hospital donde  se viene recuperando. 

La policía a iniciado una investigación para dar con los delincuentes, la familia pide sanción ejemplar para responsables del ataque.    

    

Ex director niega haberse apropiado de Tractor

Especialista de la Ugel Pasco Jorge Luis Travezaño Remigio niega  venta  de un tractor Shangai como suya aprovechando su condición de director del instituto tecnológico de Paucartambo  hace algunos años, en una entrevista en el programa radial Controversia  de Radio Minería afirmó que docentes además del director entrante tenía conocimiento de la venta y el dinero fue entregado a la institución, acusó  al director  quien lo denunció ante la Drep hace algún tiempo tratar de perjudicar su imagen  volviendo a tocar el tema para permanecer en el cargo a causa que no obtuvo buenos resultados en las evaluaciones. ¿Que?casualidad, sale a  la luz este caso después de años,  el proceso administrativo aún no terminó todavía está en investigación por parte  de la comisión, merezco beneficio de la duda. No está dentro de mis competencias  decidir que director debe  permanecer en el el puesto, yo asumí recién  asumí en enero de este años el cargo de especialista  y el director  quien me acusa en los medios ya tenía problemas pero voy  ha tomar acciones legales" remarcó en la entrevista Jorge  Luis Travezaño Remigio. 


INCREMENTO DE VACANTES PARA BECA 18

Debido a que la región solo cuenta con 400 alumnos en el programa Beca 18, el mandatario regional asumió el compromiso de realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para que en el 2016 mínimamente se pueda cuadruplicar la cantidad de beneficiarios, de esta manera más jóvenes pasqueños de bajos recursos económicos puedan continuar con sus estudios superiores.

Teódulo Quispe, manifestó su indignación, rechazo y preocupación por la mínima cantidad de beneficiarios que tiene este programa de apoyo social en Pasco, indicando, que en otras regiones la cantidad de becarios superan los 3500 y siendo Pasco una región que tiene distritos declarados en pobreza y extrema pobreza mínimamente debería contar con 1200 vacantes.

“Mi compromiso es y será con la educación, por ello no escatimaré esfuerzos hasta lograr que el gobierno central incremente la cantidad de beneficiarios para nuestra región…” dijo enfático a los más de 150 becarios que llegaron hasta su despacho.

De igual manera, anunció que 250 becas serán dotadas para docentes quienes serán capacitados en las mejores universidades del Perú y el extranjero.

HUACHON VIVIRA DIAS INOLVIDABLES DE CARNAVAL Y CALISTRADA

.La cultura e Identidad una vez más vibrara

Este 14 y 15 de Febrero, la Población de Huachón se estará Convirtiendo en el escenario para la realización del Concurso de Calistrada y Fiesta de Carnaval 2015, y es Organizado por la Comunidad Campesina de Huachón y Auspiciado por la Municipalidad Distrital de Huachón.

La organización de esta actividad costumbrista se realiza con el objetivo de promover la preservación de las tradiciones folklóricas de dicha comunidad y contara con la masiva participación de las Autoridades, organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas Privadas

El Concurso de la Calistrada se estará dando inicio el 15 de Febrero a partir de las 9.00 de la mañana, con la realización del tradicional pasacalle donde niños, jóvenes y adultos tomaran las principales calles de la comunidad para jugar con agua, pica pica, agua, talco y serpentina donde al ritmo de arpas, guitarras, mandolinas y tinyas, los participantes vestidos con trajes típicos darán rienda suelta a sus a sus emociones carnavalescas en medio de bayle y canto.

Finalmente, Concluye esta tradicional fiesta el domingo 10, con la organización del “Cortamonte”, con la presencia de danzantes de todos los barrios, al ritmo de músicos de arpa, mandolina, guitarra y la Tinya.

AGENCIA BELGA DE DESARROLLO SUSCRIBE ALIANZA CON GOBIERNO REGIONAL

435 mil euros serán invertidos para beneficiar sectores de pobreza y extrema pobreza

Con el objetivo de establecer una alianza estratégica que permitirá el desarrollo de cooperación mutua en gestión ambiental y mejorar la calidad de vida de la población, se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Pasco, la Agencia Belga de Desarrollo y el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (PRODERN).

Teódulo Quispe, Presidente Regional, indicó que se viene trabajando en la reducción de la pobreza y extrema pobreza a través de planes, programas, proyectos y convenios orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico. Asimismo, agradeció al equipo técnico Belga por su disponibilidad y voluntad de volcar sus experiencias y conocimientos para que la región logre mayor competitividad a nivel nacional y mundial.

De igual modo, el Ing. Erasmo Otárola Acevedo, Director Nacional de PRODERN, anunció que invertirán 435 mil euros para lograr el objetivo del convenio de los cuales 300 mil euros serán destinados a fondos concursables.

QALI WARMA CONTINUA PROCESO DE COMPRAS EN PASCO

Hoy 13 de febrero el Comité de Compras 2 de la Unidad Territorial Pasco del Programa Qali Warma del MIDIS recibirá las propuestas técnicas y económicas de los empresarios para las zonas pendientes de adjudicación.

El jefe de Unidad Territorial Dimas Valle Carbajal, informó que el proceso de compra continúa para 13 distritos en las provincias de Pasco y Daniel Carrión.

Valle señaló que los empresarios pasqueños deben presentar sus propuestas a la oficina del Programa ubicada en el jirón San Martin N° 300 en el distrito de Yanacancha desde las 8:30 hasta 12:00 horas.
Explicó que culminada la entrega se seleccionará las propuestas y el lunes 16 del presente mes se supervisará los almacenes, ese mismo día se notificará a los postores ganadores. El 18 y 19 del mismo mes será la firma del contrato.

Además informó que el Comités de Compras Pasco 1 ha logrado adjudicar los distritos de Villa Rica, Oxapampa, Huancabamba, Chontabamba y Puerto Bermudez en la provincia de Oxapampa.
En Pasco, Qali Warma brindará atención a 46, 124 niños y niñas de 1, 255 escuelas públicas de toda la región.

AMOR EROS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

El amor, como casi todo lo humano es un disfraz de un rapaz, que tiene mascara amorosa pero rostro violento, careta de afecto pero catadura de odio, que muestra un semblante de sanidad, pero su ser es necrófago; el amor por ello es como la mayoría de la sociedad, interesado, convenido, condicionado y bajo.

Hoy el amor se alquila, se contrata, a plazo fijo y con interés, hoy al amor le buscamos alta rentabilidad, hoy decidimos amar pensando en el lucro y la ganancia, formamos que amen viendo la billetera y no el hemisferio derecho del cerebro; dime a quien amas y te diré como eres.

El amor se acepta con el corazón y es con el corazón que se niega, se rompen las promesas, nadie ama para siempre “porque el amor no muere, solo cambia de persona” dice el filósofo; si el amor no es eterno, entonces ¿gano el materialismo de la pasión?, ¿el capitalismo de la simple sexualidad se impuso en el ser humano.?

La relatividad llego en el tema donde se pretendía ser absoluto, nadie ama para siempre, nadie ama por la eternidad, nadie ama por los siglos de los siglos, nadie promete amar hasta la muerte, y si los hay, que deben ser pocos, no los aman, ya que como dice el cantar “que dolor que sentimos cuando a veces el amor nos enseña el camino pero no el corazón, muchas veces amamos y no somos amados y cuando nos aman, nosotros no queremos amar”.

Si alguna vez se preguntó el Nobel “¿cuándo el jodio el Perú?”, podríamos también interrogarnos ¿Cuándo se jodio el amor?, ese acto puro, casto, inocente, paso a ser innoble, sucio y ramplón, ¿cuándo ese cerco de lo único que nos separaba de la inmundicia se contamino?, ¿en qué momento lo poco de virtud que quedaba se astillo con el muro de la sinvergüencería de la desfachatez?

El amor, ese valor que los griegos quisieron ponerle valor y peso, ese valor que los romanos quisieron fraguarlo, ese valor que los medievales ensalzaron hasta llegar al sacrificio, ese valor que los renacentistas defenestraron y con la revolución industrial paso a ser mecánico, engranaje social y ley formalizada con los instrumentos de la familia.

Hoy en pleno capitalismo, el amor es sectario, discriminatorio, tiene tarifa y precio con forma de humanismo soterrado, vejado por las normas de la secularización de que uno hace con su cuerpo y su sexo lo que quiera, y con quien quiera o quien pague a corto o largo plazo.

Al fruto del amor lo usamos como condición para someter no para seguir en amor, lo usamos para lastimar y no para consolidar la relación, ¿Crees aun en el amor? Considero que si crees, en quien no crees es en las personas que en nombre de un “te amo” te hicieron daño, que en nombre de un “por siempre te amaré” te perjudicaron, ánimos, después de la tormenta viene la calma, después viene otra tormenta, así es el amor, como la vida, tiene sus colores, pero tú tienes el pincel.

ACCIONES INMEDIATAS CONTRA EL FRIAJE EN PASCO

Debido a las bajas temperaturas que los pobladores de las zonas más altas de Pasco vienen soportando, afectando su salud y perjudicando la producción agrícola y ganadera con pérdidas económicas, el Gobierno Regional de Pasco inicia acciones inmediatas para prevenir sus consecuencias.

Víctor Cervantes Yalico, Gerente de Desarrollo Económico, refirió que frente a esta situación de emergencia el Gobierno Regional de Pasco dispuso medidas urgentes, identificando los distritos afectados, evaluando y apoyando con la construcción de cobertizos. 

Asimismo, indicó que se viene coordinando con Agro Rural, a fin que realice la individualización de escenarios de riesgo ante heladas y friaje, consolidando la información proporcionada por el (SENAMHI) Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú y la (DIRESA) Dirección de Salud Pasco.

Asu mare 2 (Trailer)

Luego del éxito con Asu mare, Carlos Alcantara junto a un grupo de reconocidos actores lanza el trailer Asu mare 2.

Ministro anuncia salida de Pluspetrol de pichanaki

Ministro de energía y minas   anuncia salida de Pluspetrol, Eleodoro Mayorga se comprometió  en pedir a la empresa se retire del lugar. 

Miles se reúnen para dar el último a victima que murió por herida de bala, mientras tanto se evalúa proyecto de ley para evitar que militares y policías sean procesados penalmente por el uso de armas que causen lesiones o muerte en el cumplimiento de su deber.  Urresti niega que haya habido armas en represión de protesta.



fotos  Diana Cano

Violencia familiar con cifras que preocupan

Cerca  de 20  denuncias por violencia familiar recibió la comisaría  de mujeres del distrito de Yanacancha sólo en el mes  de enero de  este año. La sub oficial Yupanqui lazo encargada de la institución afirmó que las edades de las denunciantes es entre 18 a 46 años, en la gran mayoría de los casos el agresor se encontraba con los efectos del alcohol, "A pesar  que no han disminuido  los casos violencia lo rescatable es la posición de la victima para continuar con las denuncias algo no ocurría en el pasado". manifestó la uniformada. 

El centro de emergencia mujer informó que  son 7 los casos de intento de feminicidio,Carolina Caqui Calixto coordinadora de esta institución digo que victimas están siendo orientadas con ayuda psicológico y legal. 

SE REALIZÓ OPERATIVO A RESTAURANT EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

En un trabajo coordinado con la Primera Fiscalía de Prevención del Delito Pasco, Dirección Regional de Salud Pasco, la Unidad de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Pasco se realizó el operativo de restaurantes en el distrito de Chaupimarca.


La intervención se efectuó a dos restaurant de la avenida de la plata de Chaupimarca: La Ponderosa y uno sin nombre, ambos restaurantes fueron clausurados, ya que el personal no cuenta con carné de sanidad, no usan la indumentaria, no cuentan con certificado de saneamiento municipal y certificado de defensa civil.


El Ing. Julián Rajo Cruz, responsable de la unidad de higiene alimentario de la DIRESA Pasco dijo que los restaurantes el piso de la cocina está en malas condiciones de higiene, no cuenta con buen manejo de residuos sólidos, las paredes de la cocina en malas condiciones, no cuenta con disponibilidad de agua, no cuenta con fumigación, los servicios higiénicos en malas condiciones por lo mencionado se procedió a la clausura por 30 días calendarios.


“A los propietarios de los restaurantes exhorto a expender los alimentos con las condiciones mínimas de salubridad y con todos los documentos en regla, ya que en caso de reincidencia en las faltas podría ser clausurado definitivamente”, finalizo Julián Rajo.

GR-PASCO FIRMARÁ CONVENIO POR MÁS DE 2 MILLONES DE SOLES CON DEVIDA

Convenio se firmará a través de la Dirección Regional de Agricultura.

El Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Agricultura firmará un importante convenio por más de 2 millones de soles con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el acuerdo interinstitucional beneficiará a los agricultores de los distritos de la provincia de Oxapampa con la titulación de sus terrenos.

La firma del convenio se realizará en la ciudad de Lima el próximo 17 de marzo, así lo anunció el titular de la Dirección Regional de Agricultura Pasco Ing. Teobaldo Agustín García, igualmente indicó que 1600 agricultores de los distritos de Iscozacín, Constitución y Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa serán los beneficiados.

El convenio interinstitucional entre el GR-Pasco y DEVIDA tiene como objetivo fundamental el de mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de nuestros hermanos agricultores para que luego de la titulación de sus terrenos puedan ejecutar proyectos en mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva y sistemas agroforestales.

OFICINA DE FISCALIZACIÓN CLAUSURA BAR EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA

El Director de Fiscalización, Max Sancho, en coordinación con el personal del programa de Seguridad Ciudadana y Cámaras de Vigilancia de la Municipalidad Provincial Pasco, realizan intervenciones inopinadas en diversos bares clandestinos en el distrito de Chaupimarca.

Max Sancho, informó que en operativo realizado encontraron un bar sin licencia de funcionamiento en el jirón Circunvalación Arenales y procedieron a decomisar bienes y multaron de acuerdo al cuadro único de infracciones y sanciones de la comuna provincial.

Asimismo, dijo que continuarán con los operativos inopinados a fin de clausurar todos los bares clandestinos en el distrito de Chaupimarca, con la finalidad de evitar desorden que ocasionan estos tipos de negocios para la tranquilidad de la población.

Cabe indicar que estos trabajos se vienen realizando de manera continua en los diferentes medios de comercialización con los diferentes jefes de las oficinas encargadas, buscando mejorar los servicios y atenciones de los ciudadanos en la provincia de Pasco.

PRESIDENTE REGIONAL DE PASCO SE REUNE CON MINISTRO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

Agenda se centró en el proyecto de agua potable para Pasco.

Cumpliendo con su promesa de trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida de todos los pasqueños, el último martes el Presidente Regional de Pasco Teódulo Quispe Huertas se reunió con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton Von Hesse La Serna, con la finalidad de sustentar técnica y administrativamente la situación actual del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Saneamiento y Fortalecimiento Institucional de EMAPA Pasco”.

Asimismo, se acordó la llegada de una comisión de alto nivel a la capital de la provincia de Pasco para los días 18 y 19 de febrero, los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tendrán la misión de verificar y supervisar el actual desarrollo del proyecto del sistema de agua potable para Pasco.

Como es de conocimiento público este proyecto cuenta desde su elaboración con muchas deficiencias, al respecto la Gerencia de Infraestructura y la Subgerencia de Supervisión de Obras, vienen desarrollando reuniones de trabajo constantes con el Consorcio Pasco I y el Consorcio Supervisor Pasco, de esta manera se busca subsanar las observaciones y dar celeridad a este proyecto que beneficiará a miles de pobladores pasqueños.

Evaluarán proyecto integral de agua en reunión multisectorial

Luego de una reunión en el Ministerio de Vivienda, en la ciudad de Lima, se acordó llevar a cabo - el miércoles 18 de febrero - una reunión técnica multisectorial para evaluar la ejecución del proyecto integral del agua para Pasco.

El compromiso lo hizo el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, quien manifestó que hay toda la disposición de la cartera ministerial para que la obra de agua termine eficientemente para beneficio de los cerreños.

“Es una preocupación del Ministerio que el proyecto integral del agua para Pasco concluya eficazmente. En esa razón, este miércoles 18 estaremos en Pasco en una reunión eminentemente técnica para evaluar este proyecto”, sostuvo el viceministro.

A su turno, el alcalde provincial, Rudy Callupe Gora, quien solicitó que se lleve a cabo la reunión en Pasco, precisó que todas las autoridades pasqueñas están comprometidos en mejorar la calidad de vida de miles de pobladores y que no escatimarán esfuerzos en trabajar mancomunadamente.

“Pasco les da la bienvenida y les garantiza que de parte del Municipio se dará todo el apoyo necesario para que esta obra termine bien y nuestra población tenga agua de calidad y cantidad. Es un anhelo de años para Pasco”, manifestó.

Igualmente, solicitó se considere más de 20 obras para pistas y veredas para toda la provincia ya que el presupuesto para este año en obras bajo considerablemente, tanto así que el canon minero no llega ni al millón de soles.

Adiós rapidshare

El servicio de almacenamiento Alemán que nació en el 2002 dejará de funcionar el 31  de marzo, Luego de problemas legales por su contenido de material con derechos reservados y sin autorización de los autores como música, películas etc...  

A pesar que implemento filtros no puedo evitar el control del material que subían los usuarios. entre los antecedentes en  casos similares se encuentran Megaupload. Se supo que luego de la fecha indicada se borrar todo lo almacenado del precursor   de este tipo. 

fuerzas armadas y policía exentos de acusación penal

El Ministerio del Interior durante 15 días hará la pre publicación del proyecto de ley que establece que personal de las fuerza armadas y policia nacional del Perú están exento de acusaciones penales en el cumplimiento de su deber o el uso de arma u otro medio de defensa, Cause la muerte u otros.

El Ministerio deberá pre publicar a partir de la fecha el proyecto para el conocimiento  de la población y los comentarios y sugerencias de instituciones públicas, privadas y de la ciudadanía. Según resolución ministerial  N° 089 - 2015 - IN.

Docente acusado de apropiarse vehículo es nombrado especialista de la ugel

Ex director de instituto tecnológico Paucartambo Jorge Luis Travesaño Remigio aprovechando su cargo se apropió  de un vehículo que fue donado a la institución para luego venderlo a un tercero  como si fuera suyo, el tractor marca Shangai 504 de forma sorpresiva desapareció de la institución al indagar nadie sabia nada la investigaciones revelaron a los involucrados en el hecho según denunciaron a Pasco Libre la comunidad de Paucartambo, los pobladores luego de conocer el hecho exigieron a las nuevas autoridades del instituto hacer las denuncian ante la dirección regional que hace algún tiempo inició un proceso administrativo contra el ex director. Grande fue la sorpresa de la población al enterarse  que la dirección regional de educación Pasco premió al  docente denunciado nombrándolo especialista de la ugel Pasco, ahora la comunidad entera pide sea destituido  señalan que existirían represalias del mal maestro hacia autoridades de la institución educativa por denunciarlo, La comunidad y docentes entregaron  documentos a la Drep que demuestran el hecho.

DIRESA PASCO RECOMIENDA COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DURANTE LLUVIAS

Ante las inclemencias de la lluvia que se viene registrando en la región la Oficina del Centro de Prevención, Control y Emergencia y Desastre de la Dirección Regional de Salud Pasco recomendó a la población adoptar comportamientos saludables para no perjudicar su salud durante esta temporada.



No descuidar el abrigo, evitar permanecer con ropa húmeda, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura son algunas de las medidas que evitarán que la población sufra de resfríos e Infecciones Respiratorias Agudas (Iras). Es importante mencionar que estas enfermedades no son solo propias de la época de invierno.


Especialistas de la DIRESA Pasco manifestaron que es conveniente que los pobladores revisen las instalaciones eléctricas de sus hogares cuando calmen las lluvias y refuercen su aislamiento para evitar posibles descargar eléctricas.


También es necesario prevenir los traumatismos que se puedan sufrir por las caídas en pisos mojados y gradas en este sentido se debe transitar con mucho cuidado por las superficies mojadas en especial la población de mayor edad.


EVITAR EL AGUA RETENIDA
A la población de la Provincia de Oxapampa, evite el agua estancada en depósitos como llantas e inservibles permitirá prevenir brotes de enfermedades como el dengue. En ese sentido es muy importante mantener reservas de agua potable en recipientes limpios y correctamente tapados.


Por otro lado se recomienda a la población que vive en zonas de laderas de los cerros estar alertas al humedecimiento de la tierra y estar preparados para una probable evacuación de sus viviendas.


PRECAUCIONES ANTE CRECIDAS DE RIOS
Se recomienda a la población que vive cerca de la ribera de los ríos, estar alerta al incremento de su caudal, cuando ello se produzca la población debe alejarse y buscar buen recaudo.


Finalmente se exhorta a la población a no tratar de cruzar un río, quebrada, cauce o corriente cuando se presenten las precipitaciones pluviales. Por otro lado nunca se acerque a los postes y cables caídos después de una inundación, podría sufrir una descarga eléctrica. Ante un síntoma de neumonía e infección respiratoria aguda acuda al establecimiento de salud cercano a su hogar.

Charles Manson frustra boda tras descubrir plan de novia

El asesino en serie  frustró la ceremonia con novia 2 años menor, luego de darse cuenta que la mujer pretendía lucrar con cuerpo de Manson mostrándolo en un museo luego que este muriera, según el periodista Daniel Simone quien hizo esta revelación en el New York Post. 

Manson de 80 años detuvo la boda con  Afton Elaine Burton tras descubrir que novia planeaba exhibir su cuerpo como Kim Jong -il  en Corea del Norte, o Lenin en Moscú. El periodista también afirmó que Manson se cree inmortal.

Creación de región Jose Santos Atahualpa causará impacto en Pasco

La creación de la Asociación de Alcaldes  Selva Central es para  un futuro   convertirla en una nueva región, manifestó a Pasco Libre  Ángel Gutarra  Vacas. Pidió el pronunciamiento del gobierno regional ante la posible perdida  de la provincia de Oxapampa.  "hay un enrome interés de la Oxapampa en participar  de la conformación de  esta nueva región lo que va  a causar impacto en la región Pasco, es necesario que las autoridades  se pronuncien. En los próximos días habrá una reunión en ella representantes  de las provincias  de Satipo, Chanchamayo y Oxapampa verán  los detalles del avance de  este proyecto que pretenderían llamar  la región Jose Santos Atahualpa" concluyó diciendo el Gutarra Vacas.  

Hectáreas de papa y maíz afectadas por fuerte granizo

Más de  cuatro  hectáreas de terreno agrícola resultaron  afectadas por granizo y lluvias en el distrito de Chacayán, cultivo de papa y maíz se perdieron en  Rocco y Huaylasjirca   aún no  se conoce el monto de la perdida, el municipio  esta brindando ayuda   a los damnificados pero  se espera la evaluación la magnitud del daño para solicitar mayor apoyo. Por otro lado  vientos huracanados en el centro poblado de Tangor  en el distrito de Paucar dejó a la intemperie  a toda una familia luego que arrancara de las paredes el techo a su vivienda a informado David Vilca responsable de prensa del Coer a Pasco Libre.

EN CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRESENTAN CARNAVAL HUARIAQUEÑO 2015

El congresista de la República, Néstor Valqui Matos, presidió el lanzamiento de la festividad del “Carnaval Huariaqueño 2015”, evento que se desarrolló en la sala Gustavo Mohme del Congreso de la República.
La mesa de honor estuvo conformada por el Parlamentario Néstor Valqui Matos, el alcalde distrital de Huariaca Richard Rojas Rosas, el escritor huariaqueño Mg. Pedro Lobatón Sarco, y la especialista panificadora Rosalía Narváez Espinoza.
Valqui Matos, mencionó que hoy 6 de febrero se están reuniendo en el Congreso de la República para dar a conocer al Perú y el mundo  esta tradicional festividad que año a año celebran en Huariaca y en todos los distritos de la región Pasco.
Es un día muy importante para Pasco, porque, se viste de gala al hacer de conocimiento público al Perú y el mundo esta festividad ancestral que año a año se celebra en la “ciudad de los eucaliptos” Huariaca.
Posteriormente, el literato Pedro Lobatón Sarco, con su estilo peculiar que lo caracteriza, dio a conocer la historia, tradición y riqueza turística de este pueblo pujante que alberga a propios y extraños enclavada a las orillas del rio Huallaga.
A su turno la señora Rosalía Narváez Espinoza, experta panificadora, promotora de la fabricación de las Tantawawa (panes de harina con formas de bebes) y bizcochuelos, reveló el origen y evolución de la elaboración  de estos famosos panes, que fue heredada por sus abuelos y hoy con el compromiso del Congresista Valqui, pronto a convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación.     
En otro momento un emocionado Richard Rojas, Alcalde del distrito se presentó con la vestimenta típica de Huariaca, asimismo ilustró las características de su traje y el porqué la denominan “Huascasua” o tira laso a los huariaqueños, también reconoció la identidad regional del parlamentario Néstor Valqui, con el folklore andino de la Región Pasco.
Minutos después, luego de la visualización del video reportaje de las riquezas turísticas de Huariaca, un grupo de chicos vestidos con ropas típicas de la Región, le dieron colorido y alegría a la reunión, representando el Huayno Cerreño (danza típica de la Región Pasco).
Finalmente el Parlamentario por Pasco, exclamó las lúcidas letras de la Muliza Cerreña, la cual, manifestó que después de más de 18 reuniones de trabajo en su despacho, el 17 de setiembre del 2014, en sesión de la Comisión de pueblos Andinos, Amazonicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso que presidió, hizo la entrega oficial del expediente de más de 1500 folios y la Resolución N°337-2014-VMPCIC-MC, que declara a La Muliza como Patrimonio Cultural de La Nación”, acotó.  

En Cerro de Pasco se celebró el Día Nacional del Pisco Sour, a más de 4 380 msnm.

En conmemoración del Día Nacional del Pisco Sour, el Gobierno Regional de Pasco, por medio de la Dircetur, repartieron gratuitamente alrededor de 800 copas de Pisco Sour, en la plaza Carrión de la Ciudad de Cerro de Pasco.


En el evento participaron el Vicepresidente del Gobierno Región de Pasco, Rubén Tejada Ramos y el director regional de la Comercio Exterior y Turismo Fernando Colqui. Además, representantes de la Dirección de Producción, del Ministerio de Cultura y la cámara de Comercio de Pasco.

El Vicepresidente del Gorepa, señaló que aún se difunde a los bares de Lima como lugar de origen del Pisco Sour. Encomendó a las autoridades de Pasco a continuar con el trabajo para consolidar a Cerro de Pasco lugar de origen del Pisco Sour.


Por su parte, Rodolfo Rojas Villanueva, director de Turismo del Gobierno Regional de Pasco, expuso la reseña histórica del Pisco Sour. Señaló que fue Víctor Morris, superintendente del Railway Compañía, en la inauguración de la llegada del tren a Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904, a falta de Champagne, preparó la deliciosa bebida de Pisco Sour: añadió jugo de limón y clara de huevo batido. Posteriormente, en 1915 Morris se traslada a Lima y consolida la venta del Pisco Sour en el Bar Morris. El Bar Maury y el Hotel Bolívar continuaron con la tradición del Pisco Sour.


“Por eso los pasqueños debemos sentirnos doblemente orgullosos; primero, porque el Pisco Sour es la bebida de bandera del Perú; y, segundo, porque los pasqueños somos poseedores de la partida de nacimiento del Pisco Sour”, acotó Rojas Villanueva.

REALIZARON PRIMER CONCURSO DE PISCO SOUR

Más de 600 copas se ofrecieron al público en el primer concurso “Pisco Sour 2015”, evento que realizó la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco con el fin de celebrar el día nacional de nuestro coctel de bandera.

La población pasqueña participó masivamente degustando la preparación del pisco sour de los barman’s en los diferentes stands instalados en la Plaza Daniel Alcides Carrión.

El burgomaestre, Rudy Callupe Gora, se comprometió en promover este tipo de actividades y anunció el primer concurso “Mixtura Pasqueña” para degustar los platillos típicos de nuestra región.

“Me siento orgulloso de ser pasqueño porque Pasco vio nacer al Pisco Sour” señaló, Callupe Gora, al tiempo de hacer una remembranza sobre el origen de nuestra bebida nacional.

En la actividad, se tuvo la presencia del director de la Dirección Desconcertada de Cultura Pasco, José Armando Millán Del Valle; el director de la Dirección Regional de Turismo, Fernando Colqui Yacolca; entre otras autoridades.

Por su parte, los bartenders y aficionados demostraron su talento y destreza para la preparación de la bebida, siendo el ganador el representante del Restaurant Latín Lover, Víctor Fuentes Pando, quien agradeció a la comuna provincial por promover este tipo de actividades.

RUDY Y ZUMEL 1ER. ROUND

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Está claro la polarización mediática entre dos líderes políticos que viene surgiendo en estos días de inicio de gestión, uno acusa y el otro se defiende, uno sustenta y el otro se excusa, uno ataca y el otro desvía; Zumel y Rudy, calientan así el frio y magro ambiente político de la época de mayor invierno.

Esta contienda no es de ahora, nació hace 5 años atrás cuando Rudy logra el sillón municipal de Rancas y Zumel queda después, en ese entonces Rudy gana a través de Concertación en la región y Zumel queda después con el partido de Todos por Pasco del ex presidente Klever Meléndez, siendo la diferencia de solamente 390 votos.

Ese 2010 fue una lucha electoral donde el voto comunal y fiel de Rancas le dio la victoria Rudy, después Rudy proyecto más obras en Paragsha y Mariátegui como alcalde, por eso los ranqueños estaban tan incomodos que en varias ocasiones le hicieron sentir su insatisfacción, aun así le apoyaron en la campaña del 2014 para llegar a ser alcalde de la provincia, el voto de Rancas es fiel a su paisano, así los maltrates y no les tomes en cuenta estando en el poder.

Zumel fue por concurso designado a la dirección de energía y minas por el ex presidente; y mientras Rudy trabajaba para su candidatura provincial por Klever Meléndez, Zumel alistaba su candidatura para obtener la alcaldía de Simón Bolívar de Rancas, también al principio por Klever Meléndez; pero vaya los vuelcos que dio el destino.

Esos vuelcos fueron que Rudy postulo en el barco de Solidaridad nacional que le salvo después de la caída política de KM pero en el fondo siempre apoyando políticamente a Klever Meléndez y Zumel se pasó a Fuerza Popular con Teódulo Quispe; ambos ganaron el 2014, tanto Rudy y Zumel, uno de Rancas y el otro de Paragsha.

¿Porque Zumel le dice sus cuasi verdades a Rudy, y este desliza también azotes en contra de Zumel?, si ambos no tienen que encontrarse de nuevo en una pelea electoral, ¿o sí?

Si Rudy trabajará para postular a la región el 2018 y Zumel de hacerlo bien asumirá una candidatura provincial, salvo que ambos tengan retos de competir en la regional, allí si se entiende la cosa de las mascadas políticas que estos días se vienen dando.

Con el informe del proceso de transferencia de Rancas, Zumel le ha dicho a Rudy que fue un incapaz, irresponsable y descuidado y con la respuesta dada de este informe Rudy le ha dicho a Zumel desinformado y especulador; primeros puyazos.

Pero bueno, se espera que los órganos de control y fiscalización se encarguen de decir quien tiene la razón; por mientras se vienen dos certámenes culturales, artísticos y de rentabilidad política para ambos, uno organizará la HERRANZA ANDINA y el otro el CARNAVAL CERREÑO, allí se sabrá quien es quien; en organización, en gestión logística y en desempeño edil, atento estaremos para ver quién gana el primer round de gestión y administración pública.

REALIZARÁN TALLER REGIONAL DEL SISFOH

Con el fin de mejorar el manejo del sistema de focalización de hogares – SISFOH – que permita la clasificación y actualización de información socioeconómica de las familias de la región de Pasco, la Municipalidad Provincial de Pasco organizará el taller regional de fortalecimiento de capacidades a las unidades locales de empadronamiento a nivel regional.
Este evento se realizará conjuntamente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y participarán funcionarios y responsables de la unidad local de empadronamiento de las municipalidades.
Lo asistentes tendrán la oportunidad de contribuir con opiniones y acuerdos para mejor atención de la población pasqueña. El taller se llevará a cabo el miércoles 18 de los corrientes, desde tempranas horas, en el auditorio del palacio municipal.
Para confirmar su participación deberán mandar un email a:
-       - Ibonifacio@midis.gob.pe