Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Encarcelado empresario podria salir en libertad

Miguel Quispe Palomino podría salir en libertad según el juez de investigación prepratoria Samuel Cabanillas Catalan. El magistrado dejó abierta esta posibilidad para que el excandidato al gobierno regional y vinculado al narcotráfico según la policia, obtenga su libertad luego que fuera detenido y recluido en un penal en la capital debido a las irregularidades en la adjudicación y ejecución de la carretera Huachón  - Huancabamba.

Según dijo a Pasco Libre, el magistrado la fiscalía no pudo sustentar la vinculación en esta etapa de proceso del acusado con la empresa que ejecuta el millonario proyecto abandonado hasta la fecha. hay vacios que la fiscalía no explicar pero este proceso recien comienza dijo el letrado. En las proximas horas el juez deberá emitir una resolución aceptando o negando pedido de la defensa de Quispe que solicitó variación de prisión por medidas de restricción para el empresario. 

Miguel Quispe es investigado por irregularidades tambien en la región Junin por actos de corrupción, región donde ganó varias licitaciones de obras millonarias.

MIMP ENTREGÓ PREMIO POR LA PAZ 2015 A PERSONAS E INSTITUCIONES

Ministra Huaita se mostró emocionada al indicar que era una de esas personas a las que hoy en día han transformado.

En el Día Internacional de la Paz, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) condecoró a las personas e instituciones comprometidas en la construcción de una cultura de paz en nuestro país, entregándoles el Premio por la Paz 2015.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre se mostró muy emocionada con quienes recibieron esta condecoración, pues sostuvo que estas personas tienen más de 30 años de trabajo en la construcción de la paz. “Ese trabajo que hoy presentamos en el marco del Premio por la Paz, en su novena edición, es un reconocimiento de transformación de vidas”, sostuvo la titular del MIMP. Recordó que estas personas no hicieron este trabajo para ser reconocidas, sino para ayudar a otras personas, para defenderlas, para ayudar a que se les reconozca sus derechos.

La ministra subrayó “yo me siento en lo personal muy emocionada porque soy una de esas personas a las que hoy en día han transformado”, al recordar que su familia es de Ayacucho, por lo que ha seguido muy de cerca el trabajo de Mamá Angélica y supo del trabajo del Padre Chiqui cuando era estudiante de Derecho.

En el año 2007 se entregó por primera vez el Premio por la Paz que convoca cada año a personas e instituciones que trabajan por una Cultura de Paz en nuestro país. En esta novena edición, se han presentado 153 candidaturas, provenientes de 22 regiones del país, de las cuales provienen las personas condecoradas:

En Categoría Sociedad Civil – Institución: Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desparecidos del Perú – ANFASEP de Ayacucho, representada por una de sus fundadoras Angélica Mendoza de Ascarza, conocida como “Mamá Angélica”. La asociación es conformada en su mayoría por mujeres ayacuchanas quechua hablantes, creada en 1983 con el fin de denunciar las violaciones de los derechos humanos a nivel de la región.

En Categoría Sociedad Civil – Persona Natural: Hermana María del Sagrario Sanz Esteban de Datem del Marañon. La religiosa tiene estudios en medicina y ha dedicado 71 años de su vida solo a promover la paz y mejorar la situación de salud, educación y condiciones socioeconómicas de las familias de la provincia del Datem del Marañon, enseñándoles a mejorar su vida con emprendimientos productivos.

Categoría Sociedad Civil – Experiencias Extraordinarias: José Ignacio Mantecón Sancho, conocido como “Padre Chiqui” ha trabajado con las pandillas de El Agustino desde el año 1985, impulsando programas de educación, empleo, deporte y obras de reparación de la comunidad.

Categoría Estado: Imelda Julia Tumialán Pinto, abogada de la Defensoría del Pueblo dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, principalmente de las personas que perdieron su libertad injustamente.

NO A LA VIOLENCIA
“Nuestro llamado a la ciudadanía es que nos comprometamos con una transformación con la sociedad, hoy es un día para decirle no a la violencia en el entorno familiar, en la sociedad, en la política, porque la violencia no construye sino destruye, trabajemos juntos porque no haya más violencia en ninguna de sus manifestaciones”, expresó la Ministra Huaita Alegre.

Sobre el caso de una mujer que agredió a su pareja, indicó que el MIMP está del lado de la víctima de violencia no importando su sexo, su edad o condición social.

Consejeros Regionales de Pasco Visitan Procuraduría Macro Regional y Fiscalía Especializada en Medio ambiente

En su función normativa del consejo regional de Pasco.

La comisión de recursos naturales y medio ambiente integrada por los consejeros Janios Gora Medrano, Melida Lozano Palacin y Gerson Grijalva Santos; se dieron cita a la ciudad de Huancayo para realizar una reunión con el Dr. Ernesto Gabriel Cárdenas Vega, responsable de la Procuraduría Pública Anticorrupción Macro Regional.


Para solicitar la información adecuada con relación a los asuntos del BOSQUE SHOLLET; donde se verificaron expedientes de los años 2013 – 2014, con gran extrañeza de no encontrar denuncia formal por parte del consejo regional de Pasco de la anterior gestión.


El Dr. Ernesto Gabriel Cárdenas Vega, puntualizó y recomendó realizar toda la documentación por el canal administrativo regular y posterior a eso efectuar las denuncias en la fiscalía de Pasco; si al no encontrar solución alguna efectuar las denuncias en la procuraduría anticorrupción macro regional.

También se realizó la visita a la fiscalía especializada medioambiente en la ciudad de Lima; no encontrando denuncia alguna realizada por los consejeros regionales de la ex gestión.


Los consejeros regionales manifestaron que se sienten involucrados para dar solución a la problemática del bosque SHOLLET.

DIRESA PASCO REALIZÓ SORTEO DE PLAZAS PARA SERUMS 2015 -II

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), mediante el comité de adjudicaciones para el Servicio Urbano Marginal de Salud (SERUMS), realizó el sorteo de plazas vacantes 2015–II en las especialidades de enfermería, odontología y obstetricia; ante la presencia de los miembros del comité regional de esta.

La responsable de SERUMS de la DIRESA, Delia Rivera Asta, menciono que en el proceso se tuvieron 63 postulantes inscritos aptos en las tres especialidades, ellos serán quienes brindarán sus servicios profesionales en los diferentes establecimientos de salud de la zona rural y urbana marginal de la Región.

De los cuales fueron cubiertos 18 plazas en enfermería, 11 en obstetricia y 4 en odontología; Minsa y EsSalud por los diversos profesionales de salud con el fin de salvaguardar el bienestar de la población más alejada de la región de Pasco.

Este servicio, al cual se acogen los profesionales en salud, tiene como marco jurídico la ley 23330, que lo establece como requisito para ingresar a laborar en los establecimientos del sector público y/o privado.

El sorteo de SERUMS conto con la presencia de la responsable de SERUMS de la DIRESA Pasco, Delia Rivera Asta; representante de EsSalud Pasco, Félix Blas Mora; representante Sanidad PNP Pasco, Sandoval Retamoso Yesler.

Universidades y empresas peruanas incrementan su participación en el XIV Concurso Nacional de Invenciones que organiza el Indecopi

150 proyectos son seleccionados para continuar en el Concurso: 56 corresponden a personas jurídicas: universidades y sector privado; y 94 a personas naturales.

Universidades aumentaron su participación en 96%, mientras que el sector empresarial aumentó en 100% en relación al año pasado.


Los sectores educativo y empresarial incrementaron significativamente su participación en el grupo de proyectos seleccionados para el XIV Concurso Nacional de Invenciones que organiza el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Así, los que inicien su trámite de solicitud de patente estarán aptos para participar en la Feria de Exhibición de Invenciones que se realizará en noviembre.


Luego de un arduo trabajo de evaluación, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi seleccionó 150 proyectos del total de postulaciones remitidas al Concurso. Estos cumplieron con los requisitos de patentabilidad preestablecidos.


En este grupo de proyectos seleccionados destaca la participación del sector empresarial con 8 iniciativas, 100 % más en comparación con el año pasado. Asimismo, el sector académico, representado por universidades nacionales y privadas, logró un total de 51 inventos entre los seleccionados que representa un incremento del 96 %, frente a los 26 proyectos presentados durante el 2014.


Encabeza la lista la Universidad Nacional de Ingeniería (28), seguido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (13), Universidad de Lima (4), Universidad Privada del Norte (4) a través de sus sedes de Lima y Cajamarca, Universidad Particular de San Martín de Porres (1) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (1).


De los 150 inventos postulantes, 117 corresponden a la ciudad de Lima y los otros 33 a otras regiones del país como: Áncash (02), Arequipa (01), Callao (03), Cajamarca (04), Cusco (02), Huánuco (03), Huancavelica (01), Junín (03), La Libertad (06), Piura (02), Puno (04), San Martín (01) y Ucayali (01).


Cabe indicar que de los 150 inventos seleccionados, 117 corresponden a la ciudad de Lima y los otros 33 a otras regiones del país como: Áncash (02), Arequipa (01), Callao (03), Cajamarca (04), Cusco (02), Huánuco (03), Huancavelica (01), Junín (03), La Libertad (06), Piura (02), Puno (04), San Martín (01) y Ucayali (01).

Silvia Solís, directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías destacó que, en el presente año, el número de proyectos seleccionados superó en 15 % al obtenido en 2014. Este hecho evidencia la presentación de iniciativas de invención de mayor solidez en cuanto a su potencial de
patentamiento. Ello, gracias a que se observa una mejor preparación y mayor acercamiento de la comunidad de inventores peruanos al sistema de patentes.


CNAPI
El presente año se realizará la II Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones – CNAPI 2015, iniciativa que promueve el encuentro, congregación e interacción de inventores e innovadores locales, junto con otros actores de interés, alrededor de actividades en pro de la manifestación y reconocimiento de la actividad inventiva nacional, así como de la reafirmación de la importancia del sistema de patentes para el desarrollo económico del país. Este certamen se realizará del 23 al 26 de noviembre en el Hotel Sheraton de Lima.


La CNAPI incluirá la Feria de Exhibición de Invenciones, actividad de cierre del XIV Concurso Nacional de Invenciones 2015, además del II Congreso Nacional de Patentes e Invenciones, espacio académico que reunirá a la colectividad de inventores peruanos, profesionales nacionales y expertos internacionales.


Asimismo, se realizará la Feria de Proveedores de Servicios al Inventor para enlazar a los oferentes de servicios con las necesidades generadas durante el proceso de invención. Finalmente se otorgará el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado que consiste en una distinción al peruano (persona o empresa) que haya logrado introducir exitosamente al mercado un producto patentado.


Con la realización de estas actividades, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, busca fortalecer la promoción de la protección de la propiedad intelectual en el país, en particular a través del uso del sistema de patentes.

Para mayor información sobre el Concurso y la CNAPI, puede visitar www.cnapi.pe

POBLADORES DE PASCO PIDEN QUE SE REDUZCA EL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Dentro de quince días se volverán a reunir para llegar a conclusiones concretas, para ello exigen presencia del viceministro de Energía y Minas.
Gracias a la convocatoria que realizó la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la empresa EMAPA- Pasco, ayer, autoridades, dirigentes y población en general se reunieron con el Gerente General de Electrocentro de la ciudad de Huancayo, responsables de OSINERMIN, Congresista Tito Valle y Vice Gobernador Regional, para tratar la problemática que se tiene sobre el consumo de energía eléctrica en nuestra ciudad. Población Pasqueña mostraron extrañeza ante la inasistencia del Viceministro de Energía y Minas.  
En la reunión el Burgomaestre Rudy Callupe Gora, planteó la reducción del costo de la tarifa de la energía eléctrica, resaltando que en otras ciudades y regiones las tarifas son más cómodas puesto que están considerados en otros niveles; el pedido fue respaldado por las autoridades y población en general quienes participaron en dicha reunión.   
Asimismo, el representante de OSINERMIN, informó que presentaron un documento al Ministerio de Energía y Minas, pidiendo la reducción del costo, el cual será evaluado en el congreso de la república  para la aprobación a través de una ley; ante el informe la población pasqueña pidieron al congresista Tito Valle acelerar los trámites en las instancias competentes.  
Finalmente acordaron que dentro de quince días se volverán a reunir para dar el informe final, donde la población exige la presencia del Viceministro de Energía y Minas para dar solución a dicho problema. 

FUERTES VIENTOS DEJA SIN TECHO A MÁS DE 25 VIVIENDAS EN EL DISTRITO DE CONSTITUCIÓN

Aproximadamente a las 13:30 pm del 23 de setiembre en la provincia de Oxapampa, distrito de Constitución se produjo fuertes vientos dejando más de 25 viviendas sin techo, el suceso se produjo en el barrio Moisés Acuña en el ovalo Huáscar Junta Vecinal asimismo los fuertes vientos dejaron sin fluido eléctrico a todo el distrito.


Finalmente indica que como nivel 01 no podrán asistir a todos los afectados razón por la cual solicitaran apoyo al nivel II que es la secretaria de defensa civil de la Provincia de Oxapampa.


Según las versiones de los vecinos cercanos al lugar los fuertes vientos también habrían afectado a personas quedando heridos de gravedad siendo trasladados inmediatamente a los nosocomios más cercanos el lugar.

ALCALDE PROVINCIAL PUSO PRIMERA PIEDRA Y DIO INICIO A LA OBRA “MEJORAMIENTO DE PISTAS Y VEREDAS EN EL AA.HH. NORUEGA ALTA Y BAJA”

Con la presencia de dirigentes y vecinos, el Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, acompañado de los regidores y Gerente de Infraestructura, puso la primera piedra dando inicio a la obra “Mejoramiento de Pistas y Veredas en el AA.HH. Noruega Alta y Baja”.

La obra se ejecutará con una inversión de más de 388 mil nuevos soles, el cual tendrá una duración de noventa días para la construcción de pavimento rígido, veredas de concreto, muros de contención, sistema de drenaje y graderías.
En su discurso el burgomaestre pasqueño, manifestó “Hoy será un día histórico, porque después de muchos años este barrio añejo del Cerro de Pasco tendrá una nueva imagen, gracias al trabajo que se ejecutará”. Asimismo dijo que está buscando mayor recurso, para ejecutar más obras en el distrito de Chaupimarca  y toda la provincia.
“Esta obra será ejecutado por profesionales pasqueños, por lo que el trabajo está garantizado, sólo pido a los vecinos que los apoyen dándoles las facilidades durante todo el proceso de pavimentado y también en su mantenimiento, también Instó a los pobladores a supervisar la obra y al contratista para que empleen a la mayor cantidad de personas de nuestro distrito”, agregó el alcalde.
Por su parte, Moisés Celis Vargas, presidente del AA.HH. Noruega Alta y Baja, agradeció al alcalde provincial, por cumplir con el sueño de cada uno de los pobladores de contar con pistas y veredas. “Hemos sufrido con la polvareda y el barro por décadas y nadie se acordó, gracias señor alcalde por este gesto por los que realmente necesitan”, mencionó.  

Marcha de sacrificio llegó a la Oroya

La marcha de sacrificio emprendida hace poco por la població del distrito de Simón Bolivar a despertado la admiración de muchos pero tambien cuestionamiento de otros calificando la medida como acto político debido a la participación de el alcalde del distrito en la organización de la protesta a causa  de una denuncia que tiene Zumel Trujillo por contaminación ambiental. lo cierto es que la marcha sigue avanzado para exigir al gobierno central atención a la población en el tema de plomo en sangre y sobre la contaminación ambiental producto de la actividad minera. Pueblos como Colquijirca, Villa de Pasco, Ninacaca, Carhuamayo, Huayre, Junín y La Oroya se solidarizaron con los valerosos hombres y mujeres alimentandolos y brindandoles cobijo.
 
Fotos extraidas de las redes sociales.

 

                               




                                      


























Pobladores con zozobra por temor a delincuentes

Gregorio Prado Ñaupa representante del ministerio del interior, informó sobre la alerta que recibió por parte de pobladores del distrito de Paucar, quienes señalan que un grupo de delincuentes de Colpas, ciudad de la región Huánuco;  estarían organizándose para atacar a la población en represalias por la captura  de un abigeo. El hecho ocurrió hace aproximadamente un mes, momentos que un sujeto fue detenido por la población cuando cometía algunos delitos. Debido a esto  se están envían un fuerte contingente policial. Casi el  80 % comités de auto defensa fueron conformadas en el lugar pero algunas  discrepancias, evita trabajar en armonía. Manifestó la primera autoridad política de la región. 

La marcha de sacrificio es atacada por el Escuadrón Verde de Junín

El último lunes, alrededor de 6 p.m. la marcha de sacrificio que recorría la región Junín sufrió el primer ataque policial de las Fuerzas Especiales, informó el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva. Añadió que alrededor de 30 efectivos entre PNP y Escuadrón Verde, que habrían llegado de Huancayo o  de La Oroya.


Añadió que “cerca de cuatro a cinco kilómetros antes del cruce de Tarma-Cerro de Pasco fue el encuentro con la fuerza del orden. Los integrantes de la seguridad del Estado se colocaron todos en línea atajándonos la marcha. En este forcejeo sufrió caída la sra. Gladis Mandujano, otra mujer se resbaló a la cuneta y un integrante sufrió empujones y caída en la pista”.



“Luego siguieron la marcha de sacrificio hasta cerca de un kilómetro del cruce de Tarma. Allí descansaron una hora; luego continuaron hasta llegar al Centro de Experimetaciòn de Casaragra de la UNDAC, donde pernoctaron la noche ”.

Ayer martes salieron temprano rumbo a la Oroya, también, la policía nuevamente inició su labor de hostigamiento y amenaza. Los marchantes, siempre liderado por el alcalde del distrito de Simón
Bolivar Ing. Zumel Trujillo Bravo, el regidor Jaime Silva, el dirigente Angel Ricra y el resto de los marchantes llegaron a La Oroya alrededor de 5:30 p.m. Los marchantes fueron recibidos por las autoridades de la municipalidad de Santa Rosa de Sacco.


Esta mañana la marcha de sacrificio deja La Oroya para enrumbarse con destino a la Capital de la República, Lima. 

JNE FISCALIZA COMITÉS PARTIDARIOS DE CUATRO AGRUPACIONES POLÍTICAS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Desde el martes 15 setiembre, el Jurado Nacional de Elecciones inició sus labores de fiscalización para comprobar si los 272 comités partidarios de cuatro agrupaciones políticas en etapa de inscripción cumplen con uno de los requisitos para lograr su reconocimiento ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, precisó que el número de comités declarados por dichas organizaciones varían entre ellos. Por ejemplo, Perú Nación presentó 73; Progreso y Obras, 67; Unión Nacional Social Demócrata – UNSODE, 65; y el Partido de Acción y Oportunidad Social – Partacos, 67.

“Nuestros fiscalizadores se están desplazando a nivel nacional para constatar in situ la existencia de los comités partidarios. Es decir, llegarán a cada local declarado para verificar que el mismo se constituyó conforme a la información en el Acta de Constitución y que su funcionamiento es de manera regular”, explicó Kuroiwa Bermejo.

Para esta tarea, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) cuenta con el apoyo del personal de las URE (Unidades Regionales de Enlace) del JNE instaladas en once regiones del país: Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali.

A través de estos órganos desconcentrados, el JNE extiende sus servicios a los ciudadanos en el interior del país, refirió Alberto Kuroiwa, tras destacar que esta tarea fiscalizadora se realiza con el fin de fortalecer el sistema de partidos políticos en el país.

Fiscalización a electores “golondrinos”
Por otro lado, Alberto Kuroiwa recordó que desde 2008, de manera sostenida, la DNFPE realiza una exhaustiva fiscalización del padrón electoral, la misma que se ha desarrollado hasta la fecha en 310 distritos del país a fin de identificar a electores "golondrinos".

Los especialistas han tenido la misión de comprobar la veracidad de la declaración del domicilio de cerca de 70 mil ciudadanos tomados como muestra, de los cuales se constató que más de 18 mil no residían donde se habían registrado.

Por ejemplo, solo el año pasado, para las Elecciones Regionales y Municipales, el JNE realizó la fiscalización de los domicilios de cerca de 30 mil ciudadanos, de los cuales más de 9 mil 250 no residían en las direcciones que declararon ante el Reniec, por lo cual se remitieron las actas de constatación respectivas a esta institución para que procedan conforme a sus competencias. “De acuerdo a sus atribuciones constitucionales, el JNE es el único organismo facultado para realizar esta labor”, precisó Kuroiwa Bermejo.

SE LANZARÁ FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Con la visita de la imagen de la Virgen de las Mercedes a la Plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca se iniciara el Lanzamiento de la Fiesta Patronal del Centro Poblado Sacra Familia, este 23 de setiembre a las 4 de la tarde con la presencia de autoridades y público presente además de juegos pirotécnicos, orquesta y bailantes.

Por primera vez se lanza la fiesta de la Virgen de las Mercedes en Pasco, que contara con la presencia del Alcalde Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora; Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Fernando Colqui Yacolca; Teniente Alcalde de Simón Bolívar, Hugo Rojas Rivera; Alcalde del Centro Poblado de Sacra Familia, Julio Villanueva Flores y Autoridades, Mayordomos Roy Rojas y Esposa; y público en general.A la vez hara bailar y cantar con la Orquesta Internacional Kiko y los Originales Súper Ases de América y la agrupación de bailantes de Huaylash de Huancayo.

La festividad se celebra del 23 al 27 de setiembre con la participación de tres Mayordomos cumpliendo con las promesas realizadas el año pasado.

Todo mayordomo inicia con la víspera donde se quema un vistoso castillo de hasta 8 pisos que acompaña con la orquesta, bailantes y publicó en general. Así con la participación de artistas de talla nacional.

En la fiesta se presenta la cuadrilla de bailantes de huaylash como preámbulo de esta manifestación cultural de fieles, devotos y asistentes.

Los bailantes recorren las principales calles, rindiendo homenaje con mucho cariño, amor y fe a la Virgen de las Mercedes, como ya es costumbre la misa, posteriormente la procesión en las andas de la imagen paseadas por fieles y acompañado de oraciones.

Los mayordomos realizan la presentación artística donde los turistas observan a las mejores orquestas del Perú, así como sus bailantes que lucen trajes novísimos de estreno, del mismo modo las autoridades hacen entrega de recordatorios a los mayordomos 2015 en reconocimiento por su brillante participación.

IMPORTANTE
Aseguran que la Virgen de las Mercedes es el símbolo de la esperanza dentro de la iglesia católica y de todas las familias que conforman la comunidad sacreña.

Acusan a profesor de tocamientos indebidos

Una niña del 2do grado de la institución educativa Virgen del Carmen, denuncia a su profesor por tocamientos indebidos, el hecho ocurrió el último  martes en horas de la tarde, en una de las aulas de la institución educativa. La menor señala al profesor  de computación de nombre Cesar. La madre  de la niña aseveró a Pasco Libre   “Lo ocurrido fue Puesto de conocimiento del director y docentes pero no hicieron nada, pusimos la denuncia  en la comisaría de Yanacancha, ahora esperamos que medicina legal  descarte o confirme lo que dice mi niña, pido justicia” concluyó diciendo entre lágrimas la progenitora.
 
Nombres en reserva para evitar entorpecer las investigaciones. 

PYMES PERUANAS PARTICIPAN EN FERIA INTERNACIONAL EXPOCRUZ

Asisten empresas de los rubros textil-confecciones, alimentos y bebidas, metalmecánica, artículos para el hogar, entre otros.

Pequeñas y medianas empresas están participando en el pabellón país de Perú en la 40° Feria Internacional Expocruz que se realiza del 18 al 27 de septiembre en Santa Cruz, Bolivia. Paralelamente, una delegación, de alrededor de 20 empresarios participantes, es parte de la Rueda Internacional del Negocios del mismo evento, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). 

Roberto Molero, gerente de Pymeadex, comentó que entre las empresas expositoras en la feria figuran Muebles Holiday, Corporación Wama (Pieers), A&S Aviation, TK& TE, Sandro Meneses, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turístico del Cusco (Dircetur Cusco) y el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Huancavelica. 

“La feria Internacional de Negocios Expocruz es multisectorial, cuenta con más de 2,300 empresas expositoras, más de 21 países, alrededor de 515, 000 visitantes  y tiene un movimiento económico mayor a US$ 91.9 millones”, indicó.

En tanto, manifestó que en la rueda participan Corporación Plop Perú, Marco Estrada Velarde, Reyemsa, Orginor, Industrial Textil Copacabana, Algolimsa, y Export & Import Vanist. “En la Rueda de Negocios, que también es multisectorial, hay más de 1,090 empresas, se generan más de 10,935 citas de negocios y se tiene intenciones de ventas por aproximadamente US$ 201.1 millones”, refirió Molero.

Sostuvo que tanto en la feria como en la rueda las empresas peruanas tendrán el apoyo de la OCEX del Perú en Bolivia y de la Camara Peruana Boliviana de Santa Cruz. Dijo que en estos espacios comerciales la delegación nacional podrá negociar con potenciales importadores, mayoristas, comercializadores, brokers, minoristas, entre otros, a la par de explorar oportunidades.

Cabe indicar que en el marco de la feria se tuvo la visita de Egorov Ramirez, cónsul general del Perú en Santa Cruz. Además, se tiene previstas reuniones de trabajo.

Potencial 
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a Bolivia, entre enero y julio de este año, sumaron US$ 338.7 millones, que representó un retroceso de 6.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, su demanda está principalmente representada por el sector no tradicional que concentró el 92.7% del total despachado.

Los envíos con valor agregado obtuvieron US$ 314.1 millones en ventas. Los subsectores con más demanda fueron el químico (US$ 102.6 millones), siderúrgico y metalúrgico (US$ 64.4 millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 37.9 millones), metal mecánico (US$ 24.6 millones), minería no metálica (US$ 19.5 millones) y textil (US$ 17.4 millones).

Los productos no tradicionales más demandados fueron las barras de hierro o acero, pañales para bebés, cemento Portland, las demás placas de polímeros de etileno, perfiles de hierro, perfumes, preparaciones para lavar, galletas dulces, entre otros.

El gremio exportador reportó que el Perú tiene potencial en Bolivia en rubros como pesca (conservas de pescado y anchoas, pescado en trozos), agroindustria (tomates preparados, condimentos, leche evaporada, papas preparadas, carmín de cochinilla, preparaciones de cacao), textil (hilados, tejidos, prendas de vestir) y otros (agua embotellada, perfumes, tinta de imprenta, placas y barras de acero).

EN CONGRESO DE LA AMPE RUDY CALLUPE SOLICITÓ MAYOR DESCENTRALIZACIÓN PARA GOBIERNOS LOCALES

• Pedido del alcalde provincial de Pasco fue respaldado por sus homólogos municipales, quienes buscan el desarrollo de su jurisdicción.

Este último fin de semana el alcalde de la Honorable Municipalidad de Pasco Rudy Callupe Gora, participó del “Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidades del Perú 2015”, el mismo que organizó la Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE, con la finalidad de debatir temas de importancia para el desarrollo de cada jurisdicción. La actividad tuvo lugar en el centro de convenciones “Tradiciones Huanuqueñas” en la ciudad de Huánuco.


 Como parte del programa, el alcalde Pasqueño fue considerado panelista en el tema de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde expresó su voz enérgica a los representantes del Gobierno Central sobre el recorte presupuestal que sufren los gobiernos locales a nivel nacional, por ello propuso realizar una verdadera descentralización otorgando mayor presupuesto para ejecutar obras a favor de las poblaciones más vulnerables.

“Ingresamos a la Municipalidad Provincial de Pasco con el compromiso de trabajar por el desarrollo de los pueblos, contamos con un ámbito urbano y rural, a diario consolidamos nuestros objetivos, sabemos que el pueblo nos calificará por los resultados, sin embargo reconocemos que aún falta mucho por hacer, pero en este caminar estamos avanzando con pasos firmes, decisiones inteligentes, participación activa de la población y la transparencia que nos caracteriza, y ahora necesitamos el apoyo de ustedes como gobierno Central”, exclamó Callupe Gora.

El reclamo fue respaldado por sus homólogos de otras municipalidades quienes buscan el desarrollo de su jurisdicción. Finalmente la clausura del evento estuvo a cargo del congresista José Luna Gálvez, quien felicitó la preocupación de los alcaldes de los diferentes distritos y provincias presentes y su compromiso de recuperar una verdadera descentralización a los Gobiernos locales.

SE IMPULSO EN EL CENTRO POBLADO DE SACRA FAMILIA

Con emotivo Teatro se impulsa trabajo contra la desnutrición Crónica y Anemia.

Por Aniversario del Centro Poblado de Sacra Familia y con la presencia de autoridades y población se realizó la Campaña Informativa del Proyecto Nutriwawa por medio del teatro, donde se impulsa el consumo de alimentos nutritivos, lavado de manos, el consumo de los multimicronutrientes que permiten la prevención de estas enfermedades y mejorar la salud de los niños menores de 3 años.

La jornada lo desarrolló la Oficina de Comunicaciones de la Dirección Regional de Salud Pasco en coordinación con el establecimiento de salud de Sacra Familia.


El teatro sirvió para la demostración de la práctica de lso cuatro componentes del proyecto de Nutriwawa, lavado de manos, lactancia materna exclusiva, alimentación saludable y la preparación de los sobrecitos de micronutrientes. 
La participación del elenco de teatro incentivó a las autoridades, padres de familia, jóvenes y niños en la prevención de la anemia y la desnutrición crónica a través de los cuatro componentes del proyecto Nutriwawa.
Esta actividad se viene impulsando a nivel de la región con los módulos de información y orientación de Nutriwawa, con la finalidad de apoyar las acciones de prevención de la desnutrición crónica infantil y anemia en los niños menores de Sacra Familia.

La próxima actividad se desarrollara el 15 de octubre en la Plaza Daniel Alcides Carrión del distrito de Chaupimarca.

TENIENTE ALCALDE PROVINCIAL JURAMENTO AL CONCEJO MUNICIPAL DEL CENTRO POBLADO DE SACRA FAMILIA

Primer trabajo en equipo para dicho Centro Poblado será la construcción del puente los ángeles, gracias a las gestiones realizadas por la comuna provincial.
 
En cumplimiento a la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ordenanza Municipal Nº 0018-2009-CM-HMPP, el teniente alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen, el pasado domingo 20 de setiembre juramentó al Alcalde y Regidores del Centro Poblado de Sacra Familia.

En su discurso de juramentación Solís Adrianzen, manifestó que la comuna provincial a través del Instituto Vial Provincial, realizó la gestión correspondiente para la construcción del puente los ángeles al ingreso de dicho Centro Poblado puesto que la buena pro saldrá el 23 de setiembre.

Asimismo ratifico el compromiso de la gestión Provincial de apoyar ante la Emergencia Ambiental que aqueja la provincia de Pasco. “Nosotros como Comuna Provincial tenemos el deber de atender a nuestros distritos y centros poblados, cada día seremos el aliado para que se puedan cumplir con proyectos, metas y objetivos”, recalcó el concejal.

Por su parte, Julio Villanueva Flores, alcalde del Centro Poblado de Sacra Familia, señaló que el anhelo de superación que tiene para su pueblo son muchas, el cual espera cumplirlo con la ayuda de sus autoridades tanto distrital como provincial, “agradezco a la comuna provincial, por brindarnos el apoyo y trabajemos en equipo para cumplir los objetivos trazados para mi Centro Poblado”.

CENTRO POBLADO DE SACRA FAMILIA TUVO ACOGIDA DE AUTORIDADES POR EL ANIVERSARIO

Con diversas actividades el Centro Poblado de Sacra Familia celebró los 23° Aniversario de Creación Institucional, a la vez en la ceremonia central se tuvo la presencia de distintas autoridades que dio realce al evento.

Todo inicio con el campeonato de fulbito y vóley; que participaron los 8 sectores que cuenta el centro poblado, el objetivo es promover el deporte que ayuda a mejorar la calidad de vida en salud.

La Campaña de Salud gratuita desarrollado el 19 de setiembre resalto el aniversario a favor de la población, donde se atendió cerca de 300 personas (niños jóvenes y adultos) aseguradas al SIS y EsSalud en las especialidades pediatría, psicología, medicina general, laboratorio, afiliación al SIS, Ecografía, nutrición.

El mismo día se realizó el concurso de limpieza de calle y en la tarde se realizó el Concurso de Danza, quien resultó ganador el Sector 4 y la ganadora de Mis Sacreña de Sacra Familia, Estefani Huaranga Rojas.

El 20 de setiembre como día central se juramentó al alcalde y a los regidores, a la vez se desarrolló la obra de Teatro del proyecto Nutriwawa, concurso de platos típicos y coctel con los sectores participantes.


Y en la tarde se entregó los premios a todos los ganadores de las distintas disciplinas, consistiendo en sacos de arroz, y artefactos. Y cerrando con el Grupo Musical Delirios.

Agradecer a la Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidad distrital de Simón Bolívar, Diresa Pasco, Red de Salud Pasco, Micro Red Simón Bolívar, Escuela de Conductores Conduce, Cetpro Arturo Robles Morales de Yanacancha, Comunidad Campesina de Sacra Familia, Cooperativa Comunal Sacra Familia, y entre otros.

Juntos celebró su décimo aniversario en Chuschi

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, celebró  su Décimo Aniversario de creación en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, en Ayacucho, zona emblemática en donde se inició el azote terrorista y en donde Juntos inició sus labores.
 
Durante la ceremonia, desarrollada en la plaza de Chuschi ante miles de personas, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente, destacó el trabajo de Juntos como promotor del acceso a los servicios de salud y educación en los hogares más pobres del país.
 
“Juntos promueve que los padres lleven a sus hijos a la educación inicial, primaria y secundaria. Si no terminan el colegio no van a poder acceder a mayores oportunidades”, sostuvo.
 
En ese sentido, comentó que actualmente más de 17 mil jóvenes pertenecientes a familias de Juntos han podido acceder a una educación superior gracias al programa Beca 18. “Hace 10 años, cuando inició Juntos, no se podía imaginar que los chicos podían acceder a una Beca, pero eso ahora es una realidad”, agregó.
 
La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo de Juntos, José Villalobos; la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal; el viceministro de Salud Pública Percy Minaya y el viceministro de Gestión Pedagógica Flavio Figallo.
 
Durante la ceremonia también se realizó la premiación a las usuarias ganadoras del III concurso Canto con Juntos, provenientes de las regiones de Apurímac, Huancavelica y Amazonas, quienes deleitaron a los asistentes con las canciones que ellos mismas compusieron.
 
Las delegaciones participantes resaltaron en sus temas la importancia del acceso a los servicios de salud y la educación para sus hijos, contaron cómo ha mejorado la vida de su familia, qué futuro quieren para sus hijos y destacaron la importancia del ahorro.
 
Cabe recordar que Juntos inició sus labores el 17 de setiembre de 2005, entregando un incentivo monetario de 100 soles a 968 familias de 52 comunidades de Chuschi. Actualmente, el Programa cuenta con 1,350 familias afiliadas solo en este distrito.
 
Al termino del 2005, Juntos contaba con 22,550 hogares afiliados a nivel nacional. A la fecha, existen 814,614 hogares afiliados quienes reciben un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses con la condición de que lleven a sus hijos a sus controles de salud, los envíen al colegio y, en el caso de las gestantes, acudan a sus controles prenatales.
 
Reducción de la pobreza
Según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENHO), realizada por el INEI, entre el 2005 y el 2013, la pobreza en el país ha disminuido en 32,9 puntos porcentuales.
 
Además, según la última Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) realizada por el INEI, entre el 2009 y el 2014 la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) ha disminuido en 9.2 puntos porcentuales.

JURAMENTAN A ALCALDE Y REGIDORES DE SACRA FAMILIA

Con la presencia de autoridades locales, distritales de Simón Bolívar y población en general, Teniente alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco juramentó al Alcalde del Centro Poblado de Sacra Familia, quien a la vez a la plana de Regidores.

En la ceremonia la señora Gloria Flores Ayala, madre de alcalde Julio Villanueva Flores puso el bando y agradeció a la población el apoyo a su hijo.

La juramentación estuvo a cargo de Martin Solís Adrianzen, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, quien juramento y entregó la medalla a alcalde del Centro Poblado.

“En los próximos días se dará en licitación la Construcción del Puente de Sacra Familia, que será de mucha utilidad para la población en el transporte”, recalco Martin Solís.

Julio Villanueva Flores, alcalde de Sacra Familia juramento y puso la medalla a los regidores, quien menciono que trabajaremos juntos para el desarrollo del pueblo.

“Apoyaremos el trabajo en educación y salud para el beneficio de todos los niños, jóvenes y adultos, en los próximos días firmaremos convenios con instituciones para el mismo y otros aspectos. La campaña de salud desarrollado fue un éxito, donde se atendió a la población asegurada en SIS y EsSalud”, sostuvo Julio Villanueva.

Héctor Vargas Rojas, Presidente de Comunidad Campesina de Sacra Familia dio las palabras de bienvenida a todas las autoridades y público presente quién refirió trabajar de la mano con la Municipalidad para el bien de todos.

La Junta Edil del Centro Poblado de Sacra Familia tiene como objetivo trabajar conjuntamente con las autoridades distritales y provinciales por el desarrollo y la equidad a favor de la población. A la vez comprometidos a apoyar todas las acciones que impliquen el progreso del pueblo.

Dicho evento contó con la presencia del Teniente Alcalde de Simón Bolívar, Hugo Rojas Rivera; alcalde del centro poblado de Paragsha, Roberto Marcelo Atencio; representantes de la Policía Nacional del Perú; Presidente de la Comunidad Campesina de Sacra Familia, Héctor Vargas Rojas; Presidente de la Cooperativa Comunal de Sacra Familia, Félix Flores Ayala; y entre otras autoridades presentes.  

PASCO CELEBRO DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA

El 21 de septiembre de cada año se celebra el “Día Internacional de la Paz y la integración de la Familia” con la finalidad de fortalecer los ideales en cada nación. En tal sentido la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en coordinación con la Oficina Diocesana de Educación Católica Pasco (ODEC), desarrollaron dicha actividad en la Plazuela Municipal frente al monumento que representa la paz.

 
Al evento participaron alumnos de diferentes Instituciones Educativas de la provincia; quienes marcharon por las principales calles de nuestra ciudad con pancartas alusivas al día, asimismo el elenco teatral Cobrizo Minero, delito al público con una puesta en escena la importancia de la familia.
 
En su alocución el burgomaestre provincial, Rudy Callupe Gora, manifestó que  la celebración es un llamado a la reflexión a toda la población pasqueña a dejar de lado sus ambiciones personales y negociar los desacuerdos en un ámbito de buena fe y disposición, respetando las culturas, ideologías, raza y religión.
 
“Exhorto a las autoridades, organizaciones sociales, familias, jóvenes, adolescentes, niños, niñas, empresarios e instituciones públicas y privadas a practicar una cultura de paz, sin violencia para así lograr una sociedad con valores, actitudes, comportamientos que reflejen el respeto a la vida, a la igualdad, poniendo en primer plano los derechos humanos y la equidad entre varones y mujeres”, indicó el burgomaestre.
 
Por su parte la coordinadora pastoral educativa de la ODEC- PASCO, Vilma Briceño De La Cruz, dijo que la actividad se realizó con el fin de resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz, “Trabajemos unidos y concienticemos a la población pasqueña para tener tranquilidad con los demás”, señaló.

SE REALIZÓ LA CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL GRATUITA

Gracias a la coordinación entre la Dirección Regional de Salud Pasco y la Municipalidad del Centro Poblado de Sacra Familia se realizó la Campaña de Salud Integral Gratuita en el Establecimiento de Salud, donde se atendieron más de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos.
 
El objetivo principal es evitar y prevenir enfermedades por medio de campañas de salud a nivel de la región, así favorecer a la población pobre y extremadamente pobre.
 
La jornada de salud conto con las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, Nutrición, Psicología, ecografía, afiliación Seguro Integral de Salud, Laboratorio, examen de plomo en sangre. Asimismo, los servicios de triaje, enfermería (control de crecimiento y desarrollo e inmunizaciones), obstetricia, y se entregó los medicamentos gratis 
 
El personal de salud que participo de la Campaña fue del Establecimiento de Salud Sacra Familia, Microred Simón Bolívar y la Red de Salud de Pasco.
 
El área de pediatría, Odontología, Ecografía, Afiliación al SIS y Nutrición fueron los de mayor cantidad de atenciones.
 
Con esta actividad busca captar a las personas del Centro Poblado de Sacra Familia para afiliar al SIS y de este  modo garantizar un servicio permanente, y  hacer un seguimiento a sus dolencias propias de la edad y continuar un tratamiento especializado en caso fuera necesario.

Asimismo, es importante resaltar la entrega de PVM a los niños que tiene plomo en sangre quien podrán reforzar su alimentación a través del producto.

MADRES DEL VASO DE LECHE FESTEJAN ANIVERSARIO CON DISTINTAS ACTIVIDADES

Competencia deportiva, capacitaciones, concurso de danzas forman parte de la celebración.  
Con la masiva participación de las integrantes de la organización social, se desarrollan las actividades por el Vigésimo Séptimo Aniversario del Programa de Vaso Leche del Distrito de Chaupimarca, las cuales ayer asistieron del Taller se Sensibilización “Pasco Limpio y Sostenible Gestionando Adecuadamente los Residuos Sólidos”, donde comprendieron que todos somos parte de mejorar el cuidado del Medio Ambiente.
El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora, junto al Gerente de Medio Ambiente y Servicios Locales Andrés Cajachagua Castillo, felicitaron el interés que vienen tomando las madres de familia en participar de las diferentes actividades que programaron la Sub gerencia de programas sociales y el Comité Central del Vaso de Leche del Distrito de Chaupimarca.
“sabemos los esfuerzos que hace una mamá para poder sacar a delante a una familia, el apoyo que da el estado es insuficiente por tal razón que nosotros estamos involucrados para mejorar la atención pero a la vez es necesario la capacitación y aun mejor realizar los esfuerzos físicos mediante las competencias deportivas”, señaló el alcalde.
Cabe resaltar que este último fin de semana se desarrolló el campeonato de voleibol del programa de vasos de leche interdistrital, donde también estuvieron presentes delegaciones de la provincia Daniel Carrión; el coliseo Municipal fue escenario donde las madres de familia demostraron la calidad deportiva que llevan.
Después de varias horas de competencia los resultados fueron en el primer lugar quedo el comité de vaso de leche del distrito de Chaupimarca, seguido por las representantes de Yanacancha, el sexteto de Paucartambo quedo en el tercer lugar; mientras que las madres de Familia de Ticlacayan ocuparon el cuarto lugar, las cuales todas se llevaron premios en efectivo. 

Alcalde de Vicco denuncia agresión de la policía

foto redes sociales
Alcalde del distrito de Vicco  denunció abuso de autoridad y agresion por parte de la policia además del ministerio público, debido a la intervinción que le hicieron cuando almorzaba en un conocido local. Según dijeron a los medios de comunicación trabajadores que se encontraban con el burgo maestre, un grupo de policias ingresaron de forma inesperada al local apuntandolo con armas de fuego.

La intervención  estuvo a cargo del fiscal Ronal Cotrina tras recibir una denuncia de alerta sobre la tenencia ilegal de armas por parte de trabajadores del municipio. Al no saber el motivo el alcalde según afirman allegados a Elvis Chavez pidió explicación de forma airada por lo que fue agredido para luego ser llevado  al hospital Carrión y luego puesto en libertad por no encontrar nada irregular.

Vinculados al alcalde atribuyeron la denuncia a un grupo de empresarios con quienes tiene una rivalidad.Mientras tanto el ministerio público no se aprununciado hasta el momento sobre este caso. 

Eligirán representante de docentes en la Undac

El odontólogo  Alexander Espino guzmán, será quien presida el comité electoral. Dijo a nuestro medio Raúl Ferrer Chávez ex secretario general  de los docentes de la Undac. Esta decisión fue toma  en una última reunión que  se tuvo aseveró el catedrático.  “Se debe modificar el estatuto para ampliar el periodo de gestión por que no es suficiente, no es posible cumplir metas” dijo a nuestro reportero él docente. Finalmente aseveró estar evaluando postular  a otro órgano de gobierno en la universidad.      

Ministerio público: seguirá investigacion contra alcaldes por contaminación ambiental

La falta  de interés  para la construcción del relleno sanitario por parte de los alcaldes motivó  que la  fiscalía  en materia  ambiental desistiera a seguir convocando a todas las instituciones además de los municipios, para ver la forma  de evitar se siga arrojando la basura en Rumiallana, a punto de colapsar. Elmer Llanto Solís  fiscal ambiental muy molesto dijo a Pasco Libre “En las últimas reuniones  se ha notado al ausencia  de los alcaldes por lo que estamos decidiendo dar un paso al  costado, esto significa que continuará el proceso contra el alcalde provincial de Pasco,  de los distritos de Yanacancha y Simón Bolívar por contaminación ambiental”. 

ESPAÑA ES EL PRINCIPAL DESTINO DEL PIMIENTO PIQUILLO

Del 30 de septiembre al 02 de octubre se realizará la VI Convención Internacional de Capsicum en Chiclayo.

Las exportaciones peruanas de pimiento piquillo en los primeros siete meses del año sumaron US$ 35 millones, lo que representó un incremento de 67%, debido a la mayor demanda de España, su principal mercado, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).



Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el país europeo compró por US$ 22 millones, que significó un crecimiento de 57% y concentró el 63% del total despachado. Este panorama y las oportunidades para impulsar las ventas en este mercado también serán incluidos en la VI Convención Internacional de Capsicum que se realizará en Chiclayo.


La hortaliza, al ser considerada un producto gourmet, es uno de los insumos más utilizados en la gastronomía. Asimismo, en España es demandado por los principales distribuidoras, supermercados, restaurantes, tiendas gourmets, hoteles, entre otros. El interés es también por la fuerte corriente en ese país, y en Europa en general, de consumir  alimentos saludables, naturales y orgánicos.


El gremio exportador refirió que el segundo mercado del pimiento piquillo fue EE.UU. (US$ 9 millones) y en tercer lugar, Alemania (US$ 2 millones). Estos destinos alcanzaron crecimientos en pedidos de 200% y 8%, respectivamente. 


Otros mercados fueron Francia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Puerto Rico, Australia, Chile, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Uruguay, Dinamarca, Venezuela, Costa Rica, México, Panamá, entre otros. 


Impulsar la demanda
Para promover la apertura de accesos a nuevos mercados e incentivar la innovación tecnológica e investigación para el desarrollo de los ajíes y pimientos, ADEX, en coorganización con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el  Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del Perú para la  Exportación y el Turismo (Promperú), realizarán la VI Convención Internacional de Capsicum, del 30 de septiembre al 02 de octubre en el hotel Casa Andina de Chiclayo, Lambayeque.


Cabe señalar que Lambayeque es la principal zona productora del pimiento piquillo. También figuran en la lista La Libertad, Piura, Lima e Ica. Asimismo, las zonas productivas en Majes (Arequipa) se presentan como una gran oportunidad para su desarrollo. 

FRIO O CALIENTE, NUNCA TIBIO

“¡Ojalá fueses frío o caliente!
 Pero por cuanto eres tibio,
 y no frío ni caliente,
 te vomitaré de mi boca”
Apocalipsis 3.14


Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Li., en filosofía

En estos días donde no hablar o escribir de la caminata por la vida sería en términos de prensa “orinar fuera del bacín”, por eso es inevitable describir el asunto sin desdén o  con virtud.

La sociedad pasqueña se ha polarizado, vive una dialéctica social propia de esta tierra de rencores, de resentimientos, de ácaros motivos para siempre contender y no ponerse de acuerdo.


Hay unos alentando la marcha, empujando la motivación, apoyando ideológica y materialmente el hecho, el suceso que es sui generis en este nuevo siglo, las razones sobran y se conocen, son las de siempre, la agenda eterna con la cual han ganado postulantes a alcaldes, a gobernadores,  a congresistas, todos ellos han utilizado nuestros males para hacerlos su bien, han usado nuestra miseria laboral , ambiental y social para que ellos los transfieran en sus gangas, han esgrimido nuestra situación para generar sus botines, y luego largarse, es la rutina marcada de quienes por la edad sabemos los trotes, conocemos los resultados y luego vejamos a los héroes y zampamos la historia por la que más nos conviene.

Hay otros que están en contra de la medida, en oposición de lo que se está marcando socialmente, los otros  dicen  no es el tiempo, de que esta gobierno está de salida, de que es un protagonismo político no solo de quien la lidera sino de quienes detentan el favor popular de la preferencia cerca de un proceso electoral al Congreso, el argumento es que no era necesario sino bastaba acciones más concretas, más directas, como también especulan que la reacción en épocas de vacas flacas  es incoherente, aducen que los datos son falsos y que las cantidades de afectados han sido inflados en demasía, ellos argumentan también que hubo mezquindad en el llamado y  actitud parca en la convocatoria.

Y también existen los que son tibios, los que callan, y enmudecen, los que no dicen si apoyan o no apoyan, hacen afonía, silencio,  y palique; pues estos son despreciables, ruines con su actitud de bostezo social, roñosos con su pose de escueto, ya decía el Señor: eres frio o caliente, los tibios son los peores elementos de una sociedad, son los bellacos del grupo social, apáticos, flemáticos e impertérritos esputos de un pueblo.

O estas a favor o estas en contra de la caminata, no hay aquí término medio, tibio o plomo, eres o no eres, apoyas o no, porque se respeta a quienes dicen no a la caminata, y a quienes dicen si a la peregrinación, porque lo expresan, cada uno con sus intereses detrás sean oscuros o claros, pero expresados.

Al final si dices sí o no, tienen tus motivos algunos apoyan porque están auspiciados, pagados o alquilados, otros apoyan por el ideal, por la convicción, que pena por los primeros y mi respeto por los segundos.