Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Kléver Meléndez fue recluido en el penal Miguel Castro Castro

El presidente regional de Pasco y su asesor legal Julio Boza fueron trasladados poco antes de las 6 de la tarde, tras dictaminarse 14 meses de prisión preventiva.

El presidente de la región PascoKléver Meléndezfue trasladado al penal Miguel Castro Castro poco antes de las 6 de la tarde desde la carceleta del Palacio de Justicia, donde recibió un dictamen de 14 meses de prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción.
En medio de gritos de apoyo de su ‘portátil’, el funcionario ocultó su rostro usando una colcha de colores. También fue trasladado su asesor legal Julio Boza Pulido.
En la audiencia de ayer, la fiscalía reveló dos videos en los que se observa a Boza recibiendo dinero para un supuesto favorecimiento a empresarios constructores. Por ello, Mercedes Caballero, del Segundo Juzgado Nacional, ordenó esa medida al hallar “graves y fundados elementos de convicción” que vinculan a ambos funcionarios con presuntos actos ilícitos en perjuicio del Gobierno Regional de Pasco.
Para tal decisión, también consideró que existe el peligro de que Meléndez y Boza se conviertan en prófugos de la justicia, y que, además, la proyección de la pena a imponérseles en caso de ser condenados supera los cuatro años de prisión efectiva.
Meléndez Gamarra es el tercer presidente regional en funciones enviado a prisión preventiva, tras las investigaciones a César Álvarez (Áncash) y Gerardo Viñas (Tumbes).
(peru21)

En video revelan que fiscalía anticorrupción esta vinculado a Juan Boza Pulido

Uno de los empresarios que lo habrían sobornado murió en un extraño accidente de tránsito. El otro habría decidido acogerse a colaboración eficaz. Jueza consideró que hay motivos para una investigación para aclarar posible entrega de más de 100 mil soles para garantizar adjudicación de obras en la región.
Los dos videos presentados por la fiscalía fueron decisivos para que la juez penal Mercedes Caballero dispusiera la prisión preventiva, por 14 meses, del presidente regional de Pasco,Klever Meléndez Gamarra, y su asesor Juan Boza Pulido  mientras se le investiga por presuntos actos de corrupción.
Si bien las imágenes no son muy claras y apenas duran de 2 a 3 minutos, las voces que se escuchan evidencian tratos ilícitos entre Meléndez y Boza, de un lado, y los empresarios Frederick Tello Bardales y Patrick Calichon del Aguila, en la otra orilla.
BOZA ES EL ÚNICO 
En el primer video, el presidente regional Klever Meléndez aparece con dos personas, a las que les ofrece respaldo para la adjudicación de obras públicas, mientras señala que todo debe hacerse a través de Boza.
Lo que ese escucha es:
–¿Puedes dejar una parte?
–Estas cosas de aquí con quién vamos a conversar ¿con usted, el doctor Bozza o Eder? Hay que definir las cosas, conversar con usted o con Boza.
–Ya mira. Tenemos autorización. Más que nada estamos cuidando de la fiscalía anticorrupción. Boza tiene bastante relación con los fiscales. Son amigos
–Entonces, ¿Boza es el único? Porque Eder me ha dicho: ahora yo soy el que está coordinando.
–No, no, no. Pucha, le he dicho, hermano… y nosotros le hemos dicho, ese es muy bocón. Es lo malo de Eder.
–Yo soy, soy ahora el coordinador. Tú podrás hablar con el doctor Boza y el presidente, pero ahora yo soy el coordinador, me dijo. O sea me descuadra. Por eso lo he llamado.
–Vamos a conversar Pastor, Eder y Boza. Boza es el encargado… Ya nosotros le damos instrucciones y punto.
Así sale todo
En el segundo video, grabado en una oficina, se ve a Juan Boza rodeado de expedientes. Los empresarios le piden garantías y él les responde que si Meléndez les ha dado su palabra va a cumplir, dónde sea y cómo sea.
El diálogo en este segundo video es como sigue:
–Cómo sea, cómo sea y por dónde sea. Así sale todo lo de Acombamba y ya está asegurada, con el huanuqueño… Ciento noventa.
–¿Con Provías?
–Con Provías es bien difícil, es bien complicado, es más complicado y aún así yo te digo, si va.
–Lo mismo con ustedes. Todas las facilidades para que ustedes también, a la vez, nos provean de todo lo necesario para asegurar...
–Esta obrita de acá.
–¿De la presidencia?
–De Provías, el próximo año.
–Del 28 depende de Ollanta.
–Es otra cosa.
–Yo no te puedo dar más garantía que mi palabra.
–Ya, doctor, no hay problema. Aquí hay 20, 40 mil, 60 mil. Aquí hay 75 mil y aquí hay 5 mil 80.
–Frente al banco se ha ido.
En la visualización previa de estos dos videos, en sede policial, horas después de ser detenidos, Meléndez y Boza guardaron silencio, cuando les preguntaron por el significado de esas conversaciones.
Ayer, en la audiencia judicial también evadieron dar explicaciones sobre los videos, uno de los puntos que la juez tuvo en cuenta para resolver el pedido de prisión preventiva que había solictado el fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro.
IN FRAGANTI 
Los abogados de Meléndez y Boza buscaron cuestionar la legalidad de los videos, pues no se sabía la fecha en que fueron grabados, el lugar y si en verdad había sido grabado por alguno de los participantes, pues de lo contrario sería un tercero y una prueba ilegal.
Pero la jueza desestimó todos los argumentos. El fiscal explicó que los peritajes establecieron que fueron  grabados por uno de los participantes en las conversaciones, lo que hacía válido el documento.
Castro también reveló que la fiscalía obtuvo este documento recién hacía 10 días, a través de la policía de Cerro de Pasco. "En verdad, debo informar a la magistrada que la idea era detener al presidente regional Klever Meléndez in frangati porque nos había dicho que venía a Lima a recibir un soborno, pero el operativo no se pudo realizar y, entonces, nos entregaron el video".
El fiscal también informó que uno de los hermanos Tello Bardales integró dos consorcios que se adjudicaron las obras de limpieza de la laguna de Yanacocha por 7 millones de soles y la construcción de la casa del adulto mayor por 2.381.000 nuevos soles.
El segundo empresario que aparece en los videos, Calichon del Águila, murió en setiembre del año pasado, cuando el vehículo que manejaba chocó frontalmente con un camión cisterna.  Calichón regresaba de supervisar las obras en laguna Yanachocha, y cuando pasaba por las Pampas de Junín habría perdido el control del vehículo.
El fiscal Hamilton Castro enfatizó que todas esas evidencias le permitían establecer que en el Gobierno Regional de Pasco operó una organización ilícita que tenía en su cúspide a Meléndez Gamarra y como operador a Boza Pulido y otras personas en proceso de identificación, como "Pastor"  y "Eder".
La juez acogió los argumentos de la fiscalía y estableció que las evidencias presentadas eran suficientes para decretar la prisión preventiva de Klever Meléndez y Boza Pulido para ser investigados por delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión.
Al concluir la audiencia, el presidente regional de Pasco y su asesor fueron trasladados a la carceleta judicial, en Palacio de Justicia, desde donde hoy serán trasladados en un penal común donde esperaran por 14 meses que se realice el juicio que defina su situación.
PIDIÓ LICENCIA EN EL GOBIERNO REGIONAL 
Con fecha 5 de junio, Clever Meléndez presentó al Consejo Regional de Pasco un escrito en el cual solicitó licencia al gobierno regional porque se iba a presentar a la reelección al cargo, aunque para esa fecha, él ya se encontraba en Lima detenido.
Su abogado, Edwar Alvarez, explicó que la decisión se había tomado el lunes al venir a Lima y que esa debía ser la fecha en que sus representantes políticos debieron presentar el documento.
Álvarez apeló la orden de prisión preventiva para que sea revisada por la Sala Superior de Apelaciones Nacional. El abogado insistió en la ilegalidad de los videos para sustentar una prisión preventiva y que, además, se trataría de filmaciones de mayor duración que habían sido recortadas para tergiversar su contenido.
Klever Meléndez se declaró una víctima de sus rivales políticos, y un grupo de sus allegados llegó a la Sala Penal Nacional para reclamar por su libertad.
(Larepùblica)

Presidente solicita licencia para campaña de reelección


Consejero delegado Zenón Espinoza Panes informa sobre la solicitud de licencia por parte del presidente  regional por un tema  electorero, documento fue entregado el 5  de junio, vicepresidente asumiría el mando de la región, pedido  seria desde el 6 de junio hasta el 6  de octubre.   

Cumplimos con lo que nos encargó la fiscalía supraprovincial en delitos corrupción dice fiscal que intervino el gorepa

“La intervención que hicimos  es en base  al exhorto, hemos recabado todo lo que  sea podido encontrar, la investigación se  está realizando en la capital toda  vez que fue halla donde  se realizó la intervención al presidente regional, solo hemos encontrado la computadora  del presidente regional y no del asesor legal, entre lo faltante figuran los cuadernos de visitas”.  Manifestó el fiscal anticorrupción José Luis Bustamante  la diligencia se realizó con normalidad. Todo lo recabado será entregado a la fiscalía supraprovincial.

SE DESARROLLA LA CAMPAÑA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL GRATUITA A LOS USUARIOS DE PENSIÓN 65 EN TUSI

Los adultos mayores que pertenecen a Pensión 65 en el distrito de Santa Ana de Tusi serán atendidos este 06 y 07 de junio en una campaña de hipertensión arterial gratuita que se realizara en la Plaza del distrito.


La campaña integral de salud será posible gracias a las coordinaciones entre el equipo territorial de Pensión 65 en Pasco, la municipalidad de Tusi y el centro de salud de la localidad.


Los usuarios de Pensión 65 tendrán consultas de nutrición, se les medirá la presión arterial y también se les tomó muestras de sangre que posteriormente serán analizadas en laboratorio para descartar si sufren de anemia o diabetes.

Los usuarios de Pensión 65 se trasladaran hasta el Banco de la Nación para cobrar los 125 soles.

MÁS DE 1500 ALUMNOS PARTICIPAN EN PASACALLE POR DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

 ·         Sub Gerente Regional de Recursos Naturales felicitó colaboración de docentes, alumnos y padres de familia.
Exclamando a viva voz el mensaje “basta de contaminar, es hora de remediar, compromiso de todos” y mostrando el lema  “Alza tu voz y no el nivel del mar”, más de 1500 participantes entre docentes, alumnos y padres de familia desfilaron  por las principales calles de cerro de Pasco al celebrarse el Día Mundial del Ambiente.

Presentación y calificación del pasacalle se desarrolló en el Parque Universitario, en presencia del sub Gerente regional de Recursos Naturales, miembros de la Policía Nacional, miembros del jurado calificador, donde se pudo notar la creatividad y representatividad de los alumnos del nivel primario, secundario de las diferentes instituciones educativas como también los alumnos del nivel superior de la universidad Daniel Alcides Carrión.  
Julio Chacón Sub Gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, manifestó “Es muy emocionante ver que alumnos y padres de familia participan de estos eventos mostrando así interés en el tema, el cual felicito a cada uno de ellos”, asimismo recalcó que el 12 de junio terminara las actividades con la clausura del diplomado en educación ambiental donde asistieron más de 80 profesionales.

Finalmente el desfile culmino con los resultados de los ganadores en el nivel primario la institución educativa N° 34033 de Paragsha  y la institución Cesar Vallejo como también en el nivel secundario la institución educativa María Parado de Bellido y el CNI N° 3, cabe indicar que la premiación se desarrollara en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local  Pasco.

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO HOMICIDA DE MOTO TAXISTA

En audiencia realizada el 04 de junio a horas 9:00 de la noche, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de laCorte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Samuel Cabanillas Catalán, resolvió declarar fundado el Requerimiento de Prisión Preventiva por el plazo de seis meses, solicitado por el representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, en contra de Edgar Edwin Toribio Grijalva (28), a quien se le imputa la presunta comisión del delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en su modalidad de Homicidio Simple, en agravio de David Huaynate Orozco.

Asimismo ordenó el inmediato traslado e internamiento al establecimiento penitenciario de Cerro de Pasco.
Por su parte la defensa técnica del imputado, indicó que durante las diligencias preliminares, el investigado habría manifestado que, efectivamente, realizó el disparo del arma en forma ocasional, por lo que el defensor argumentó que no existiría la obstaculización de la Justicia.

GOBIERNO REGIONAL DE PASCO APOYA PUBLICACIÓN DE “LA PENA DE MUERTE EN EL DERECHO COMPARADO”

  • Libro de Isaac Huamali Sanchez será presentado este 12 de junio
El distinguido y reconocido Abogado y ex Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pasco Doctor Isaac Raúl Huamali Sánchez presentara su primer libro titulado “La Pena de Muerte en el Derecho Comparado” este 12 de junio, evento que cuenta con el apoyo del gobierno regional de Pasco, revalorando  a los grandes personajes pasqueños. 
Huamali Sánchez, manifestó que este primer escrito, es un trabajo de muchos años como abogado en la comunidad jurídica, al servicio de la población y desea plasmar en este libro un tema muy controversial para que los pasqueños puedan entender la importancia de este tema en los tiempos modernos en que vivimos.

La trayectoria del Dr. Isaac Huamali es muy reconocida, egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, fue el primer Procurador Publico Regional de Pasco, así como el primer decano del colegio de abogados en el 2006 y haber realizado estudios de pre grado y doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Una vez más el gobierno regional revalorando la identidad de nuestra región, apoya a los diferentes escritores y personajes reconocidos, para que puedan dar a conocer sus obras y así rescatar la cultura de lectura para todos los pobladores y que además servirán para las bibliotecas públicas de la región y del país.

Partidos políticos siguen usando bienes del estado

Héctor Pacheco Rodríguez administrador  del consejo del deporte  dijo que colocación de propaganda político de un candidato a la presidencia  regional  en estadio Carrión considerado como edificio público, no es de responsabilidad  de los trabajadores acusó sobre  esta falta al presidente  de la liga departamental de futbol  a quien según afirmó pidió que material político sea retirado, “Los estadios son considerados como área pública y por ley está prohibido este tipo de prácticas” concluyó. Material pertenecería a candidato de fuerza popular.

ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA PARTICIPAN EN VIGILIA AMBIENTAL

 ·         Objetivo fue concientizar y sensibilizar a la población a cuidar la naturaleza   
Con gran expectativa se desarrolló la vigilia por el Día Mundial del Ambiente promovida por el Gobierno regional Pasco a través de la Gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, UNDAC, y comisión multisectorial, objetivo del evento fue concientizar y sensibilizar  a la población sobre cuidado de nuestros recursos naturales.

Evento desarrollado en la Av. Daniel Alcides Carrión contó con la participación de los alumnos del nivel primario y secundario de la institución educativa Cesar Vallejo, colegio N°34033 de Paragsha, institución educativa CNI 31, quienes actuaron con poemas, canciones y representaciones teatrales, personificando con materiales reciclados y mensajes en honor al mismo.
En la vigilia también se desarrolló el concurso de teatro de títeres con la participación de los alumnos integrantes del diplomado en educación ambiental, asimismo el concurso de danzas de los padres de familia de cada institución educativa, las cuales fueron premiados con gorras, polos, lapiceros, llaveros y muchas sorpresas más.

Finalmente la actividad culmino con mensajes enaltecidos por parte de los niños y una exhibición de velas encendidas mostrando esperanza de mejorar el ambiente y comprometiéndose a cuidar la naturaleza.   

Deefensoría de pueblo pide solucionar problema de desabastecimiento en centros de salud

Defensoría del pueblo se reunión con directivos de  la Diresa por desabastecimiento  en centros   de salud que visitaron  desde el 2013,  entre ellas Tinyahuarco, Ninacaca, vicco y Huayllay. “Queremos identificar las debilidades en gestiones  administrativas  para adoptarse mecanismos de solución sobre todo en  lugares rurales” dice la defensora del pueblo quien anuncia reuniones futuras sobre el tema. Medicamentos  carentes son los usados en problemas  de respiración.

CULMINAN TALLERES DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL

  • Proceso culminará con la asamblea deliberativa y formalización de acuerdos este 18 de Junio
Con aceptable participación de asistentes, se desarrolló el segundo día del taller del proceso de Presupuesto Participativo Regional 2015; el alcalde del distrito de Ninacaca, Rodolfo Bedoya Campos;  el director regional de Transportes, representantes y equipo técnico de las municipalidades distritales de Pallanchacra, Paucartambo, Yarusyacan y la comuna provincial de Pasco así como representantes de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, priorizaron los  proyectos que se ejecutaran el próximo año.
Durante el desarrollo del taller, el  sub gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, David Zarate Velasco, explicó que es importante antes de priorizar los proyectos para el año 2015, evaluar aquellos que ya fueron priorizados en el anterior presupuesto participativo, en ese caso tendría que analizarse muy bien la reprogramación de dichos proyectos.
De otro lado el citado funcionario, recomendó a los asistentes al taller, priorizar aquellos proyectos que ya tengan expediente técnico y hayan sido priorizados a nivel provincial,  de esta forma el viabilidad de los mismos tendrán mejores y prontos resultados para su ejecución. El proceso 2015 finalizará con la asamblea deliberativa y formalización de acuerdo a realizarse  el 18 de Junio.

De esta forma concluyó los talleres de priorización de proyectos en la provincia de Pasco, los mismos que se desarrollaron en la provincia Daniel A. Carrión y Oxapampa;  13 y 14 de Mayo;   21 y 22 del mismo mes, respectivamente

Fiscal pide prisión preventiva para presidente regional Klever Meléndez

Pasco. Jueza decidirá entre hoy y mañana si autoridad regional y su asesor pasan a prisión. Meléndez Gamarra se negó a declarar luego de ver video que lo incrimina.
Al concluir las 24 horas de detención preliminar, el fiscal Hamilton Castro solicitó prisión preventiva para el presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, y su asesor, Juan Boza Pulido, por cargos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.
Ayer fueron interrogados por la fiscalía y la policía, ambos se acogieron al derecho a guardar silencio. Previamente, la fiscalía les mostró el video en el que se les ve reunidos con un grupo de empresarios coordinando la adjudicación de obras públicas y recibiendo una gran cantidad de dinero en efectivo.
"Se quedaron mudos, no  esperaban que tuviéramos ese documento visual. Entendemos que no quisieron declarar para no comprometerse más o entrar en contradicciones que agraven su situación legal", indicó un policía presente en la diligencia. El abogado de Meléndez tampoco quiso responder a la prensa. 
Entrega de dinero
En el video se estaría negociando un paquete de obras públicas a cambio de un aporte de 100 mil dólares y de apoyar la reelección del mencionado presidente regional.
Luego se observa la entrega de una importante cantidad de dinero, al parecer varios fajos de billetes de miles de soles, que sería un adelanto del acuerdo adoptado por los empresarios con el presidente regional. 
Boza Pulido es quien recibe el dinero y en todo momento deja en claro que lo hace a nombre de Meléndez Gamarra. Según el procedimiento judicial, dentro de las siguientes 48 horas, hoy y mañana, la jueza Mercedes Caballero debe programar una audiencia pública para que la fiscalía sustente por qué y por cuánto tiempo se requiere la prisión preventiva.
En la misma audiencia, los abogados de la autoridad regional expondrán sus puntos de vista o incluso pueden tachar las pruebas, lo que podría provocar que se disponga la visualización inmediata del video.
Luego de escuchar a ambas partes, la jueza decidirá si ordena el ingreso a prisión de los dos detenidos o les da libertad bajo advertencia de permanecer a disposición de las autoridades. 
La fiscalía considera que Meléndez y Boza habrían cometido los delitos de asociación ilícita, colusión, cohecho y lavado de activos, y que existe riesgo de que fuguen u obstaculicen las investigaciones, lo que hace necesario mantener la orden de detención.

Además del video, la fiscalía cuenta con informes de la Contraloría sobre irregularidades en la adjudicación de diversas obras públicas y favorecimiento a determinados proveedores.
En tanto, en la sede regional en Cerro de Pasco hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder. Los consejeros están evaluando la sucesión, en caso de prolongarse la detención de Meléndez.
 

Humala pidió no manchar honras

Ante la crisis por la que atraviesan los gobiernos regionales por las denuncias de corrupción, el presidente Ollanta Humala sostuvo que “no se puede manchar la honra o la buena gestión de los gobiernos regionales” por algunos casos particulares.
Pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial realizar todas las acciones para castigar los presuntos malos manejos en que incurrieron estas autoridades, aunque les pidió actuar con pruebas.
Dijo que el proceso de descentralización recién tiene 12 años en el país, por lo que se deben aplicar correctivos.
(larepública)

Extrabajadores y sector de la población respalda a presidente regional





Fiscalía recaba documentación y computadoras luego de la detención del presidente regional

Fiscalía supraprovincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios y policia anticorrupción intervino el gobierno regional debido a la detención del presidente regional y asesor personal acusados de cohecho pasivo propio según el exhorto para:

Recabar el expediente de contratación original de la licitación N° 03 - 2013 referido a la construcción e implementación de la casa del adulto mayor en el distrito y provincia de Oxapampa.

Recabar el expediente contratación original  de la licitación N° 12 - 2013 debido a la ejecución de la obra del proyecto "reconstrucción de la represa Yanacocha.

Se recabe el cuaderno de registros  de vigilancia 2012 y 2013.

Cuaderno de citas o visitas del presidente regional del 2012  y 2013.

Cuaderno de citas o visitas del asesor legal 2012  y 2013

Secuestro de los ordenadores  de ambos.

y documentación de la unidad de adquisiciones del gobierno regional.

Se supo que  Kléver Melendez y Juan Boza pasaron la noche en la sala  de requisitorias ubicada  en los cruces en las avenidas Canadá y 28 de julio de la capital.

PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2015 CONTINÚA HOY EN PASCO

 ·         Autoridades y población solicitarán de priorización de proyectos  de acuerdo a sus necesidades 
Luego de desarrollarse el taller de priorización de proyectos en la provincia de Oxapampa y Daniel Carrión, ayer en Pasco se inició con el proceso de Presupuesto Participativo Regional 2015. Trabajo continúa hoy con más de 90, como el representante de la Mesa de Concertación,  representante provincial, alcaldes distritales, de los centros poblados, presidentes de las diferentes comunidades campesinas y asentamientos humanos de la región Pasco.  
 La apertura del evento estuvo a cargo de Pedro Rojas Maurtua representante de la Mesa de Concertación Para La Lucha Contra la Pobreza del departamento de Pasco, en presencia del Sub Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, David Zarate y el Sub Gerente de Desarrollo Social y Económico. Cabe indicar que la asamblea deliberativa y formalización de acuerdo será  este 18 de Junio.
 El taller inicio con la capacitación sobre normatividad del proceso de presupuesto participativo regional e inversión pública regional y local 2011- 2014, también con la exposición de los avances y problemas del Plan de Desarrollo Regional Concertado 2010 – 2021, además la sustentación de la continuidad de proyectos por parte de la Gerencia regional de Desarrollo Económico y Desarrollo Social.

 Finalmente es preciso indicar que estos talleres se desarrollan con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en la solución de los problemas prioritarios en la región Pasco, dado que objetivo del gobierno regional de Pasco es priorizar proyectos de manera integral como en educación, salud e integración vial

OCMA EXHORTA A ELEGIR A REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS

Con el objetivo de garantizar la transparencia y eficacia de la actividad contralora, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) exhortó a sus oficinas desconcentradas que aún no cuentan con representantes de la Sociedad Civil y cuyas Cortes Superiores de Justicia sean Unidades Ejecutoras, a que soliciten a los organismos encargados de elegir a estos miembros que en el menor tiempo posible procedan a efectuar la convocatoria, acto electoral y elección correspondiente.

Según la Resolución de Jefatura N°109-2014-J-OCMA/PJ, además se precisa la realización de la próxima convocatoria y elección del representante de la Sociedad Civil ante la OCMA, del juez cesante o jubilado.
Asimismo, tratándose de las Cortes Superiores que no cuentan con los recursos financieros para asumir tales designaciones, la Jefatura Suprema de la OCMA efectuará la petición respectiva ante la Gerencia General del Poder Judicial para la habilitación de las plazas de los representantes de la Sociedad Civil.

Datos:
La Ley N° 28149 incluye la participación de la sociedad en los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Las Cortes Superiores de Justicia de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Junín, Lima Norte, Ica, Callao, Piura, Santa, Huánuco, Cajamarca, Áncash, Puno y San Martín son Unidades Ejecutoras.

Vamos a sancionar a partidos políticos que dañen el ornato dicen funionarios

Estamos esperando la aprobación de la ordenanza municipal para sancionar  a los partidos políticos que dañan el ornato del distrito de Yanacancha dice  Elmer Gomez Ricaldi funcionario municipal, todos los partido políticos deberán solicitar autorización al municipio para pintas y colocación de anuncios políticos  más aun también los propietarios de las viviendas  deberán informar al municipio sobre la autorización para el pintado electorero pero sobre todo ayudará a sancionar a partidos  que perjudican edificios públicos.

ANTE INMINENTE PELIGRO, GOBIERNO REGIONAL ACUDIÓ AL LLAMADO DE POBLADORES DE MICHIVILCA

·         Atención fue inmediata tras conocer que inmensa roca ponía en peligro sus vidas
Tras el llamado de los pobladores del centro poblado de Michivilca en la provincia Daniel Carrión, por su preocupación ante una roca inmensa que se ubicaba a las faldas de un cerro de esta localidad y correr el  riesgo de caerse en cualquier momento, el Gobierno Regional de Pasco envió a un equipo técnico para realizar los estudios y poder retirar la roca.
Los  lugareños de la zona informaron que muchos de ellos pernoctaron a las afueras por la noche por el inminente peligro que podían sufrir sus familias y sus casas, por ello tras las evaluaciones inmediatamente realizadas se decidió efectuar una voladura por la magnitud de la piedra tomándose las precauciones debidas.
Ante ello la población fue evacuada a lugares estratégicos para  no ser alcanzados por restos de la roca, solo se vieron afectadas algunas viviendas. Tras evaluar los daños que ocasiono la voladura por parte de defensa civil provincial de Daniel Carrión se determinó que se necesitará más de 200 calaminas, planchas de triplay, maderas además de plantas de semillas.

Conocidos los detalles de la evaluación de daños, el vicepresidente regional de Pasco Dionisio Salcedo se comprometió en atender con materiales a los afectados y apoyar a los pobladores cuyas viviendas sufrieron serias rajaduras que les impidan habitarlas por ahora. Cabe señalar que defensa civil de la provincia Daniel Carrión y defensa civil regional llevarán el apoyo a los damnificados

Presidente regional podría ser puesto en libertad

Según información de allegados  al presidente regional podría ser puesto en libertad debido a que no se le  encontró responsabilidad de la acusación por corrupción, según dijeron a medios de comunicación  argumentaron que  autoridades del ministerio público determinaron que Kléver Meléndez Gamarra sea puesto en libertad pero el abogado Juan Boza Pulido permanezca detenido para seguir con las investigaciones. El hecho aún no a sido confirmado por la fiscalía, en las próximas horas  se  sabrá  la situación legal del presidente regional.

Ministerio público podría pedir 9 meses de prisión para presidente regional

Klever Meléndez Gamarra y su asesor Juan Boza Pulido fueron detenidos en Lima y puestos a disposición de la fiscalía supraprovincial anticorrupción.
El presidente regional de Pasco, Klever Uribe Meléndez Gamarra, y su asesor jurídico, Juan Manuel Boza Pulido, fueron detenidos ayer, supuestamente por recibir 100 mil dólares de un grupo de empresarios de la construcción a cambio debeneficiarlos en las licitaciones de obras públicas. 
La orden de detención preliminar judicial fue tramitada el lunes por el fiscal anticorrupción supraprovincial Hamilton Castro y aprobada ese mismo día por la jueza Penal Nacional Mercedes Caballero.
Meléndez Gamarra y Boza Pulido fueron detenidos en Lima. Los agentes de la policía anticorrupción aprovecharon que la autoridad regional y su asesor vinieron a Lima para una reunión de la Asamblea de Presidentes Regionales con el presidente de la República,Ollanta Humala Tasso.
De acuerdo con el procedimiento judicial, Klever Meléndez y su asesor fueron puestos anoche en manos del Juzgado Penal Nacional para el correspondiente control de identidad, luego de lo cual quedarán por 24 horas a disposición de la fiscalía.
En ese tiempo el fiscal supraprovincial tendrá que decidir si solicita la prisión preventiva para ambos, por hasta 9 meses, o solo afrontarán el proceso con comparecencia restringida.
Lo más probable es que se pida la prisión preventiva en una audiencia pública, en la que se visualizaría el video y los otros indicios que sustentan la orden de detención.
Un video
La fiscalía supraprovincial atribuye a Klever Meléndez y Juan Boza los delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio y  cohecho activo genérico.
Además, el delito contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, en agravio del Estado.

Según trascendió, la fiscalía pidió la detención de ambos funcionarios luego de recibir un video en el que se observa a la autoridad regional y su asesor recibir una importante cantidad de dinero, 100 mil dólares en efectivo.
La filmación recuerda los "vladivideos" señalan los que han visto el documento. El video habría sido grabado el 2010 y consta de dos partes.
En una primera parte del registro fílmico se observa al presidente regional y al entonces asesor jurídico de la institución conversando con un grupo de empresarios sobre una serie de obras que se tendrán que realizar en la región, lo que concluye cuando Klever Meléndez se retira del lugar.
Son 100 mil dólares
Luego, en una segunda parte, no es claro si el mismo día o en fecha posterior inmediata la reunión continúa con Juan Boza Pulido y los mismos empresarios. Se sigue hablando de las obras públicas en las que los empresarios están interesados y el aporte que estos tienen que hacer para resultar ganadores de la buena pro.
"Ustedes saben que estoy aquí por orden del presidente, él habla a través mío, él está de acuerdo en todo", diría Boza a sus interlocutores, dejando en claro que participa como representante de la autoridad regional.
Juan Boza Pulido ingresó a trabajar a la región Pasco como asesor jurídico del gobierno regional, pero luego de una serie de críticas de la opinión pública dejó el cargo y fue nombrado asesor personal del presidente regional.
En esta segunda parte del video se observa la entrega y recepción de los 100 mil dólares. Ese monto sería solo un adelanto económico por un conjunto de licitaciones que realizará el gobierno regional. 
Contraloría
Además del video el fiscal Hamilton Castro cuenta con una serie de informes de laContraloría General de la República sobre irregularidades en la adjudicación de obras públicas. 
Entre otros casos, la Contraloría atribuye a Meléndez haber otorgado a una constructora sin experiencia el proyecto de mejoramiento y ampliación del hospital regional Daniel Alcides Carrión. 
La ejecución de esta obra supuso una inversión de la región por 170 millones de soles.La Región Pasco gastó en el 2013 más de 505 millones, y para este año prevé diversos proyectos por 444 millones de soles.

Además, se denunciaron irregularidades en la adjudicación de la obra "Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Emapa, Pasco y la Municipalidad Provincial de Pasco", por 148 millones de soles.
En el Comité de Adjudicaciones de esta obra se encontraba Idelfonso Quispe Layme, “primo” de la novia del presidente regional, Rosario Valencia Huamán. Quispe habría negociado cambios en las bases de las licitaciones para favorecer a las empresas constructoras Málaga Hermanos y Sacirg Construcción.
La licitación está comenzando y todo indica que habrá más sorpresas.
(Larepública)

Policías toman posesión de sede del gobierno regional de Pasco

La policía tomó posesión de la sede central del gobierno regional en horas de la noche  luego  que se supiera de la captura del presidente regional acusado  de cobrar una coima de más  de 100 mil dolares se supo que la orden la dio la fiscalia supraprovincial anticorrupción.  se ordenó que nadie ingrese al lugar mientras dure las investigaciones. policía anticorrupción estaría lacrando toda la documentación en la institución.

DIRECCIÓN DE PRODUCE PROMUEVE EXPO MYPE EN EXPO NACIONAL RANCAS 2014

 ·         Del 11 al 15 de junio Mypes de Pasco expondrán sus productos en campo ferial de San Antonio de Rancas
Con el objetivo de apoyar en la promoción e impulso de los negocios de las Micro y pequeñas empresas y generar oportunidades de negocios entre empresas y compradores, la dirección regional de la Producción convoca a todas MYPES de la región Pasco a participar a la “Expo MYPE- 2014” que se desarrollara en la “Expo Nacional Agropecuaria Rancas 2014”.
El evento se desarrollara en el campo ferial de la comunidad campesina de San Antonio de Rancas del 11 al 15 de Junio, Doris Ildefonso encargada de la dirección de MYPES sostuvo que la feria se organiza con el fin de que los micro empresarios pasqueños expongan sus productos como una forma de publicitar sus negocios procurando integrar la oferta productiva y la demanda como empresa.
Por otro lado informo que vienen programando una serie de actividades para el mes de julio con la “Feria Expo Amazónica 2014” y en agosto la “Expo Alimentaria”,  resaltó que estas actividades van favor de los micros empresarios de la región de Pasco, y que pide el compromiso de cada uno de ellos.

Finalmente hizo la invitación a las MYPES de la provincia de Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco a inscribirse para la “Expo MYPE 2014”, en las oficinas de la dirección regional de la Producción.

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE A LOS JURADOS ELECTORALES ESPECIALES CUMPLIR A CABALIDAD CON SU LABOR DE FISCALIZAR ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

* Funcionario pidió a población denunciar casos que atenten contra la neutralidad o uso de publicidad prohibida

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó a los Jurados Electorales Especiales (JEE), cumplir a cabalidad con su labor de fiscalización ante el inicio de sus actividades, el domingo último, 1 de junio. 


Los JEE son órganos temporales responsables de impartir -en primera instancia- justicia electoral, así como recibir y calificar las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos. Además, tienen a su cargo resolver las tachas y conocer las solicitudes de acreditación de los personeros. También deberán revisar los expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, empresas encuestadoras, actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores. Además de atender los pedidos de nulidad de la elección, así como la proclamación de los candidatos electos y entrega de las respectivas credenciales.


De otro lado, Vega Luna, reiteró a los funcionarios públicos que, desde el 24 de enero, fecha en que se convocó a elecciones regionales y municipales, se encuentra prohibido financiar con recursos públicos, cualquier clase de propaganda electoral, a favor o en contra, de cualquier organización política o candidato participante en la próxima contienda electoral, en la cual se elegirá a las nuevas autoridades locales y regionales.


“Estas prohibiciones tienen su razón de ser en la observancia del principio de neutralidad y buscan garantizar el libre ejercicio al sufragio y los demás derechos de participación ciudadana, desde la convocatoria a elecciones, hasta la proclamación de los resultados electorales”, enfatizó.


Asimismo, hizo una invocación a la ciudadanía para que, en caso detecten infracciones al deber de neutralidad o uso de publicidad estatal prohibida por parte de las autoridades regionales o municipales, denuncien estos hechos ante los JEE.


Por su parte, la Jefa de la Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez Peña, recordó que aquellos funcionarios que deseen postular en estas elecciones deben renunciar o pedir licencia, siempre que su cargo lo exija; mientras que, en los demás casos, están obligados a mantenerse imparciales respecto a las distintas opciones políticas y durante la contienda electoral.


Álvarez Peña informó que la Oficinas Defensorial de Pasco supervisará el cumplimiento de los deberes que emanan del ejercicio de la función pública, recordando a las autoridades –además– sus obligaciones en dicha materia.

Yo lo mate, dice mayor de hermanos detenidos

Edgar Toribio Grijalva de 28 años aceptó ser el responsable  del disparo que mató a David Huaynate Osorio  (38) al interior de un bar en el AAHH Tahuantisuyo, el abogado de la familia  de la víctima manifiesta que las próximas horas  el acusado confeso tendrá  que ser procesado ante solicitud  de prisión preventiva por la gravedad  del hecho, amigos familiares  trataron de agredir a los hermanos sindicados como los responsables  del asesinato la momento del reconocimiento del domicilio de los acusados.