Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Captura de supuestos abigeos

Coronel de la dirección territorial policíal Pasco,  informa de la capura  de 3 supusto abigeos que sustrajeron 108 cabezas de ganado ovino, sólo una parte  se pudo recuperar asegura Jorge Arce Gutiérrez.

Nuevo Caso de AH1N1 confirmado


Nuevo  caso  de AH1N1 fue confirmada  en el hospital Daniel Alcides Carrión, el Director del nosocomio dijo a  Pasco Libre  que  se trataría de personal de salud  que labora en este hospital, paciente de unos 29 años fue llevada hasta el hospital de EsSalud donde permanece internada.

EsSalud todavía no han dado a conocer las medidas  que están adoptando  para evitar el contagio a otros usuarios  de la paciente  que  fue confirmado ser portadora  de este mal.

CONSEJO REGIONAL DE PASCO REALIZÓ SESIÓN DESCENTRALIZADA EN CIUDAD CONSTITUCIÓN

El Distrito de Ciudad Constitución, fue sede para la sesión ordinaria descentralizada del Consejo Regional, que se desarrolló este 19 de abril; donde se trató el análisis y evaluación de las diferentes obras que se vienen ejecutando en el ámbito del distrito de Constitución, poblaciones aledañas, de acuerdo a la agenda propuesta.

Uno de los objetivos fundamentales por el cual se realizó la sesión descentralizada, fue por la constante preocupación que tiene el Consejo Regional de Pasco, por la problemática de obras y proyectos paralizadas o ejecutándose con muchas observaciones; debiendo trabajar por la población y en coordinación con el ejecutivo recogiendo las diferentes necesidades de las Autoridades Distritales y Líderes Locales.


El presidente del Consejo Regional Prof. Janios Gora Medrano, manifestó que la preocupación es colectiva, todos queremos el desarrollo de la región Pasco y sobre todo del Distrito de Constitución; si hay cuestiones que demandar lo haremos, si hay acciones correctivas se debe ejecutar y si hay que poner la mano para culminar lo que falta lo haremos. Por qué no se construye un pueblo o un país en conflicto se construye con una participación colectiva.


En esta sesión descentralizada los funcionarios del gobierno regional, darán cuenta de las solicitudes de las autoridades y jefes de las comunidades nativas sobre las acciones que vienen cumpliendo en las localidades de Constitución, Puerto Bermúdez e Izcosacin.


Asimismo los funcionarios del gobierno regional se comprometieron a realizar el cortes de obra de la “Construcción del Saneamiento Agua y Desagüe de Lorencillo Nueva Esperanza, que se tendrá en una semana su proyecto de corte y su reinicio seria en julio del presente año”; sobre la “Construcción de la trocha Carrozable Puerto Amistad-Alto San Luis de Chinchihuani”,

se tendrá el corte de obra la siguiente semana; acerca de la Construcción de la Institución Educativa David Stull de Cahuapanas, se verificara la siguiente semana; sobre la “Construcción de la Carretera Tramo San Pedro - Puerto Mayor, no hay fecha para su reinicio, Rubén Camargo gerente de la unidad ejecutora Oxapampa debe remitir toda la documentación por haberse encontrado irregularidades en esta obra y en el caso de la obra “Agua y Desagüe del Distrito de Chontabamba”, el miércoles 27 se realizará una mesa técnica para solucionar esta problemática que viene afectando a toda la población.


Durante la sesión descentralizada se tuvo la participación del Obsta. Moisés Acuña Gómez Alcalde de Constitución, Jorge Chauca López Jefe del ANAP, Alcaldes Distritales de Chontabamba y de Centros Poblados, Jefes de Comunidades Nativas, Autoridades Locales y población en general.

PLENO DEL CONGRESO APROBO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL NOMBRE DE LA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Pleno del congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley N° 2442 autoría del congresista Néstor Valqui Matos (FP), que hace referente a la correcta utilización del nombre de la provincia Daniel Alcides Carrión, en honor a nuestro mártir de la medicina peruana. 
El proyecto de ley declara de necesidad pública e interés nacional la modificación de la redacción de los artículos 2 y 4 de la ley 10030, Ley de creación del departamento de Pasco y sus provincias. 
Lo que ratifica que la provincia Daniel Carrión se le debe adicionar los nombres del mártir Daniel Alcides Carrión, como lo reconocen en todo el Perú y el mundo por sus dos nombres y por su primer apellido, de esta manera se estará haciendo justicia en el reconocimiento y homenaje a uno de los hijos ilustres de Pasco. 
El presente proyecto no vulnera ninguna norma de carácter constitucional, todo lo contrario se enmarca dentro del carácter y deber constitucional en el sentido que la educación promueve el conocimiento y el aprendizaje real de los acontecimientos históricos del país. 
“Por fin se hizo justicia con su nombre, trayectoria y sacrificio de Daniel Alcides Carrión y se hizo justicia con la historia de Pasco”, expresó Néstor Valqui. 
Cabe señalar que en el hermano del país del Ecuador, en la ciudad de Loja denominaron a una avenida el nombre del Mártir “Daniel Alcides Carrión García”, por el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja – Ecuador

Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso a la Segunda Escala Magisterial‏

Este domingo 24 de abril se llevará a cabo la Prueba Única Nacional del Concurso de Ascenso a la Segunda Escala Magisterial; para ello debe seguir las siguientes indicaciones: 
  • Ubique su centro de evaluación ingresando a https://evaluaciondocente.perueduca.pe/asc_centroevaluacion/
  • Asista puntualmente al centro de evaluación, portando únicamente su documento de identidad. El horario de ingreso será de 7:00 a.m. a 8:00 a.m.
  • No lleve: celular, reproductor de sonido, cámara de fotos, video grabadora, sistema de audio, laptop, tablet u otros elementos como: cuaderno, papeles, bolso, cartera, maletín, mochila, alimentos o similares.

Recuerde que: 
  • En caso sea detectado con algún objeto prohibido en el centro de evaluación, será inmediatamente retirado de este y del Concurso, conforme lo señala la norma técnica que lo regula (numeral 6.4.1.4).
  • Todos los materiales y útiles necesarios para rendir la Prueba Única Nacional le serán entregados en su aula asignada del centro de evaluación.
Para más información, visite la página web www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente o comuníquese a la línea de atención al postulante (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. 

CONCEJO MUNICIPAL DE PASCO, VISITÓ LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN TAMBILLLO EN QUIULACOCHA

Una vez más, el alcalde provincial de Pasco Rudy Callupe, llegó a los sectores más alejados, demostrando interés por el desarrollo y progreso de las comunidades, la  visita de trabajo se dio a la unidad de producción Tambillo ubicada en el Centro Poblado de Quiulacocha, donde tiene proyectado la ejecución de obras públicas y el acceso a los programas sociales, acciones que mejorarán significativamente la calidad de vida de familias.
El burgomaestre pasqueño acompañados de los regidores conocieron de cerca las necesidades con que cuenta las familias; quienes agradecieron la presencia de la máxima instancia del municipio provincial ya que ello ayudará a que puedan priorizar los trabajos dentro de la reuniones que desarrollan. 
De otro lado, el administrador del anexo de Tambillo, Elmer Roque Hermitaño, felicitó al alcalde provincial, por reafirmar su compromiso de colaborar permanentemente con los hermanos de las comunidades campesinas, y uno de las iniciativas que presentaron es la construcción del cerco perimétrico de la piscigranja que cuenta con más de 250 mil truchas.
Finalmente el burgomaestre pasqueño se comprometió de llevar adelante un ambicioso proyecto, como es el cercado de toda la piscigranja el que se ejecutará en los próximos meses.

UGEL DAC DONA LIBROS Y FOLLETOS PARA IMPULAR EL PLAN LECTOR 2016

Para impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes de la provincia Daniel Carrión, la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión, a disposición del director, Alfonso Huamanyauri Saavedra, realizó la donación de un centenar de libros y folletos educativos a la Municipalidad Provincial Daniel Carrión.

La entrega se hizo en la apertura, del PLAN LECTOR 2016, un evento académico promovido por la comuna provincial, cuya estrategia comprende de talleres de ofimática, diseño gráfico, taller de cubos didácticos, ajedrez, además de los jueves culturales.

En concordancia con las normas educativas nuestra UGEL, promueve espacios descentralizados para promover en los estudiantes el hábito de la lectura, y así obtener mejores resultados en la evaluación censal de estudiantes ECE, que anualmente aplica el ministerio a las instituciones educativas.

Estamos promoviendo dicha capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes en lo personal, profesional y humano, asimismo incentivar la participación de las instituciones educativas y la comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.

CON PIZARRAS ELECTRÓNICAS SERÁ IMPLEMENTADO EL CNI N° 3

• Anuncio alcalde provincial en ceremonia de inauguración de equipos
“En los próximos días les entregaremos pizarras electrónicas” dijo el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora. luego de apadrinar el sistema de cámaras de vigilancia y la biblioteca virtual de la Institución Educativa N° 3 “Antenor Rizo Patrón Lequerica”, asimismo fue declarado Presidente Honorario para la celebración de las “Bodas de Brillante” del mencionado plantel.

“Volver a ingresar a este centro educativo es retroceder y recordar los cinco años de vida escolar, sé que hay mucha necesidad, pero les anuncio que los primeros beneficiados con las pizarras electrónicas serán ustedes y con ello aportaremos en la mejora de la calidad educativa ya que estoy seguro que ustedes serán quienes tomen las riendas de las diferentes instituciones públicas para trabajar en beneficio de toda la población”, indicó Callupe Gora.
A su turno el director de la Institución Educativa N° 3 “Antenor Rizo Patrón Lequerica” Richard Suarez Maccha, resaltó la presencia del alcalde provincial, “Todos buscamos la mejora de nuestro plantel a raíz de los logros de los mismos estudiantes en los diferentes concursos y eventos que se presentaron, hemos podido adquirir equipos uno de ellos se encuentra en la biblioteca virtual y para controlar los diferentes casos que se presenta colocamos cámaras de video en distintos puntos del plantel”, subrayó.
Alfonso Ruiz Díaz docente de la mencionada institución, también remarcó que es importante trabajar de la mano con sus autoridades, por lo que espera que en el mediano y largo plazo se pueda cumplir acuerdos que se dieron a conocer en una reunión previa a la ceremonia

CONSEJEROS REGIONALES FISCALIZAN INSTITUCION EDUCATIVA EN VILLA RICA

Los Consejeros Regionales Janios Gora Medrano y Gerson Grijalva Santos, realizaron la fiscalización inopinada a la obra Mejoramiento de la oferta de los servicios del Colegio Nacional Integrado técnico Industrial N° 34232 PEDRO RUIZ GALLO de Villa Rica.

En el recorrido por las instalaciones de la institución pudieron apreciar el estado situacional de la obra, ingresando a las aulas donde los estudiantes hicieron su reclamo por la indiferencia de las AUTORIDADES REGIONALES, asimismo se reunieron con el Director Marco Travezaño, quien detallo las incidencias y malestar del alumnado y padres de familia.


En dialogó con los Ingenieros quienes vienen ejecutando la obra señalaron que se encuentra en un avance físico acumulado del 26.17%, asimismo se aprobó el expediente técnico de saldo del proyecto, siendo la modalidad por administración directa que tiene el plazo de ejecución de 120 días.
Los consejeros regionales se reunirán con los funcionarios del gobierno regional para dar soluciones, porque basta de tanta demora y mecida, caso contrario se tomaran severas medidas por parte de los padres de familia.

EN PAUCARTAMBO 30 AÑOS CELEBRÓ CENTRO POBLADO DE HUALLAMAYO

• Municipio Provincial de Pasco participó de actividades
El pasado 20 de abril el Centro Poblado de Huallamayo perteneciente al Distrito de Paucartambo, cumplió 30 años de creación política y el Subgerente de Programas Sociales y Participación Ciudadana Héctor Cruz Ugarte, estuvo presente en representación del alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora.

La población de toda la jurisdicción del Centro Poblado estuvo presente, participando del desfile cívico, escolar, comunal y al finalizar se presentaron grupos de madres de familia bailando danzas de diferentes partes de la zona central del país, el cual fue el deleite de los visitantes y autoridades invitadas.
“El alcalde provincial sigue buscando el bienestar de todos los pobladores y como es de conocimiento dentro de las próximas semanas ya estará en funcionamiento la telefonía móvil en las comunidades de Chinchanco y Tambillo el cual traerá adelanto a los diversos anexos, asimismo buscaremos la creación de nuevos comedores populares y la inserción de las personas con discapacidad severa a la Pensión No Contributiva”, indicó Cruz Ugarte.
Finalmente el alcalde de Huallamayo Ángel Vega Cueva, agradeció a todos los participantes al aniversario de su Centro Poblado y pidió un poco de paciencia a todos sus ciudadanos, ya que el recorte presupuestal que vienen sufriendo los municipios está retrasando el normal desarrollo del distrito, provincia y región

Policía y serenos de Huayllay logran capturar a supuestos abigeos.

Victoria Carranza Huamán gobernadora  del distrito de Huayllay informa de la captura  de presuntos abigeos. Poblador  de Pacaraos denunció la sustracción de 108 cabezas   de ovino ante las autoridades que se organizaron para investigar lo ocurrido, al mando de comisario de la jurisdicción Mario Calderón y el cuerpo de serenazgo a cargo de David García Villanueva de municipio de Huayllay realizaron un rastreo, pudiendo  hallar el vehículo de W1W 801 usado para trasladar  a los animales hasta Yanacachi, recuperando    48 cabezas de ovino reconocidos por la victima de abigeato.

Supuestos abigeos
Grimaldo Eloy Vicente Zevallos (44).
Arequipa Solís Dionisio (49).
Luz Vásquez Vicuña (44) propietaria del fundo donde se hallaron a los animales.

Alumnos de la Undac incian marcha de sacrificio en rechazo a las autoridades universitarias

Después de varios días  de toma de las instalaciones de la facultad de educación   por los alumnos de ciencias de la comunicación decidieron realizar una marcha de sacrificio hasta la capital ante la negativa de las autoridades universitarias en proporcionarles aulas donde desarrollar sus actividades educativas, cerca de 42 universitarios caminarán pidiendo a la Sunedu intervención de la UNDAC.

Mientras  tanto la universidad enció una nota de prensa  anunciando el reinicio de las clases  en la facultad  de derecho, ciencias  de la comunicación y educación. Lo que molesto aún más  a los  alumnos.


REALIZAN PERFILACIÓN DE TERRENO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través del área de Maquinarias, viene apoyando a la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, en el perfilando de terreno con la finalidad de contar con el espacio para la construcción de un Mini Estadio.


Miguel Rosario Prado, Jefe de Maquinarias de la comuna provincial, manifestó que se vienen  apoyando a las diferentes entidades con las máquinas pesadas y la población beneficiada es testigo de los trabajos desarrollados dentro  del ámbito de la provincia de Pasco.

Por su parte José Romero Calero Coordinador del Plan Nacional de Fortalecimiento de Educación Física, agradeció al alcalde de la municipalidad provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, por brindar el apoyo con las maquinarias, ya que los trabajos en conjunto contribuyen a fomentar el deporte en el centro educativo.

REANUDAN LABORES EN FACULTAD DE EDUCACION, COMUNICACIÓN Y DERECHO DE LA UNDAC

Medida emprendida por estudiantes fue levantada el 20 de abril en la mañana.
Entregan aulas a Ciencias de la Comunicación cumpliendo compromisos.
Las actividades académicas y administrativas fueron reanudadas el 20 de abril en la mañana en las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas de la Undac, luego que los estudiantes de comunicación  levantaran su medida de fuerza exigiendo aulas para el desarrollo del dictado de clases, pedido que fue atendido por disposición de las autoridades universitarias.

Los estudiantes de Ciencias de la comunicación dejaron las instalaciones de la Facultad de Educación verificando el estado de los ambientes en compañía de las autoridades universitarias, las que se encuentran en óptimo estado y sin ningún deterioro. Asimismo, se dispuso el descerraje del aula de Biología Química que docentes de Educación se negaban a entregar para ser asignado a la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Los representantes estudiantiles anunciaron que emprenderán una marcha de sacrificio hacia la Sunedu en la ciudad capital, exigiendo el respeto de sus derechos estudiantiles y mejores condiciones para el desarrollo de labores académicas.

REALIZARON OPERATIVO INOPINADO DE LA ERRADICACIÓN CRIANZA DE CERDOS

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la Gerencia de Medio Ambiente en conjunto con la Gobernación Político Regional y con los pobladores del Asentamiento Humano de Tahuantinsuyo, realizaron la captura de cerdos vagos en todos los sectores del mencionado lugar. El objetivo del trabajo es prevenir enfermedades y cuidar las áreas verdes.


El Gerente de Medio Ambiente y Servicios Locales, Andrés Cajachagua Castillo, manifestó que lograron capturar 09 cerdos los cuales fueron derivados al local comunal del sector, para luego puedan ser entregados previo un acta de compromiso. También informó que recomendaron a los propietarios a mantener a los animales en buen recaudo y que en posteriores intervenciones de cometerse reincidencia serán sancionados.
“Como municipio lo que queremos es evitar que dichos animales se encuentren deambulando por las calles de la ciudad dando un mal aspecto, asimismo instamos a la población que se continuarán con este tipo de acciones para mantener la limpieza y el orden”, señaló el Gerente de Medio Ambiente.
Por su parte el presidente del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo, Hermógenes Ventura Apelo, agradeció a la comuna provincial por brindar el apoyo, “Exhorto a la población de Tahuantinsuyo a que tomen conciencia y guarden a sus animales dentro de sus viviendas, de lo contrario serán decomisados y erradicados”, dijo.

Competencia Internacional de desarrollo Sostenible y gestión de Riesgo de Desastres

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco convoca a las instituciones educativas de la provincia a participar de la competencia “Escuelas con Futuro Sostenible 2016 Rally Continental Innovación sin Límites Reto Perú: Plan de Gestión del Riesgo de Desastres”
El objetivo es que las escuelas y colegios de América Latina y el Caribe se transformen en modelos de educación, ciencia y tecnología para la sostenibilidad y la gestión del riesgo de desastres orientados a las comunidades locales.
Todos los detalles se encuentran en la siguiente dirección web:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REALIZÓ OPERATIVO A COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRAL DE CHAUPIMARCA

Con la objetivo de velar por la salud de la población pasqueña, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco conjuntamente con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y DIRESA Pasco, realizaron operativo inopinado a los comerciantes del Mercado Central de Chaupimarca.

El titular  de Comercialización, Héctor Ayala Hermitaño, dijo que se decomisó 69 enseres y gaseosas vencidas, asimismo dijo que se continuará con el trabajo en diversos establecimientos de expenden alimentos. “Instó a la población a denunciar a los malos comerciantes y de seguir encontrando  irregularidades, acercarse a la oficina de Comercialización para tomar cartas en el asunto”, señaló.
Por otro lado, Martin Quispe Herrera, Subgerente de Fiscalización de la comuna provincial, mencionó que también se están programando operativos  a los diversos establecimientos comerciales, por lo que pide a los propietarios brindar las facilidades para verificar el estado de sus productos.
Finalmente las autoridades que efectuaron dicho operativo recomendaron a todos los propietarios a tener toda la documentación al día y expender sus productos limpios y sanos de lo contrario serán sancionados según las normas vigentes. 

INICIAN NUEVO JUICIO ORAL CONTRA EX PRESIDENTE REGIONAL DE PASCO

·         Dictan reo contumaz a candidata al congreso Elisa Paita Berrospi
Se inició un nuevo juicio contra el Ex Presidente Regional de Pasco, Klever Melendez Gamarra y la Candidata al Congreso de la República Elisa Paita Berrospi, en el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, a quienes se les acusa por el delito contra la Administración Publica en la modalidad de Nombramiento y Aceptación Indebida para cargo público en agravio del Gobierno Regional de Pasco.

En la audiencia pública dirigido por el Dr. Alvaro Arrunategui Chávez, juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, se contó con la presencia del acusado Klever Melendez, por videoconferencia, desde el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro en la que se encuentra recluido, pero al no contar con la presencia de la coacusada Elisa Paita, pese a estar  debidamente notificada, el juez la declaró reo contumaz y ordenó su captura, la audiencia continuará con el acusado Melendez Gamarra.

Como se recuerda los hechos se produjeron cuando el Presidente Regional  de Pasco Klever  Melendez, emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 1688-2012-G.R.P/PRES , mediante el cual designa  a partir del 27 de diciembre del 2012 a la Profesora Elisa Paita Berrospi, en el cargo de  Sub Gerente  de Defensa Civil del GOREPA, incurriendo en grabe falta por cuanto la profesional  designada no contaba con los requisitos estipulados en el Manual de Organización y Funciones de la Institución como son: Contar con título profesional de ingeniero equivalente a las fuerzas armadas y policiales, capacitación especial en el área, haber aprobado el curso de inspectores de INDECI, experiencia mínima  de cuatro años relacionadas en el área entre otros.

La profesora desempeño el cargo de Sub Gerente de Defensa Civil hasta que presento su renuncia el 08 de abril del 2014 cumpliendo el tiempo de un año, tres meses y 28 días con lo que se habría consumado el delito

OPORTUNIDAD LABORAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DEL DERECHO QUE DESEAN TRABAJAR EN EL PODER JUDICIAL

·         Esperan que cerreños demuestren su capacidad e ingresen a este poder del estado.

La Corte Superior de Justicia de Pasco, lanza a concurso nueve plazas para abogados y profesionales de distintas carreras que desean ingresar a laborar a este poder del estado en plazas presupuestas y también seis plazas por el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS)

Quienes desean participar del concurso en las plazas tiene hasta el domingo 24 del presente mes, para que puedan inscribirse a través de la página Web institucional (www.pj.gob.pe), en el cual se encuentran las Bases, los Perfiles de los Puestos y el Cronograma del Concurso, existiendo plazas en la que el requisito mínimo es tener secundaria completa.

En esta primera convocatoria del presente año que realiza la Corte Superior de Justicia de Pasco, se busca coberturar las plazas de Especialista Judicial de Juzgado, Especialista Judicial de Audiencia de Juzgado, Secretario Judicial, Asistente judicial Técnico Judicial,  Auxiliar Judicial y personal de vigilancia

Se espera que los profesionales del derecho y estudiantes cerreños, participen en esta convocatoria que se ha publicado, y tenerlos como nuevos integrantes en esta Corte Superior de Justicia, porque estamos seguros que existe un gran potencial humano en esta gélida tierra de personajes ilustres.

CHAUPIMARCA Y TINYAHUARCO DEFINIRÁN LÍMITE TERRITORIAL

• Alcaldes se reunieron en carretera central – Yanamate 
A primeras horas de la mañana el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, se reunió con la alcaldesa del Distrito de la Fundición de Tinyahuarco Victoria Bustamante Flores, en la carretera central altura de la zona de Yanamate, para ver sobre la delimitación, en dicho trabajo también estuvieron los representantes de la oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional.

Tras reuniones de los equipos técnicos de ambas instituciones edilicias, se visitó in situ los diversos puntos donde se pondrían los hitos y con ello poner fin a los problemas que se vinieron dando por muchos años, asimismo contribuirá al desarrollo de ambos distritos porque emprenderían obras de envergadura en los próximos meses.
“Viendo el progreso de toda la provincia estamos llegando a buenos acuerdos, el próximo 4 de mayo se sumará el alcalde de Yanacancha para ya finiquitar los límites fronterizos de los distritos, el informe que realizarán los responsables de Demarcación Territorial del Gobierno Regional se verá en la fecha indicada y poner fin a los dificultades que se dieron anteriormente”, indicó Callupe Gora.
De igual forma Victoria Bustamante Flores alcaldesa de Tinyahuarco, dijo  “Cada uno busca el bienestar de sus distrito, el alcalde provincial Rudy Callupe Gora apoya esa moción por tal razón hemos visitado algunos puntos del límite fronterizo y estamos llegando a buenos acuerdos, para así canalizar trabajos en mejora de las personas que se encuentran en los distritos”, manifestó.
Finalmente el próximo 4 de mayo se volverán a reunir las autoridades con sus respectivos equipos técnicos en la carretera central.

I TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA PROVINCIA DANIEL CARRIÓN

El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, centrada en la escuela, se implementa a través de tres formas de intervención: visita en aula, microtalleres a cargo de los acompañantes pedagógicos y talleres de actualización docente.

Con dicho preámbulo, la Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión a través del Programa de Educación Logros de Aprendizaje, cumplió con el I TALLER DE ACTUALIZACIÓN, dirigido a los docentes acompañados de la provincia carrionina.

A la cita asistieron masivamente los docentes del nivel primario de las instituciones educativas focalizadas con muchas intenciones de fortalecer sus capacidades y competencias pedagógicas con la disertación de los acompañantes del PELA.

El temario disertado ampliamente en los dos días de taller, fue estrategias en comprensión lectora, resolución de problemas y planificación curricular; aspectos básicos en el acompañamiento pedagógico. Para agosto se programará el II taller de actualización, en concordancia al protocolo.

Comprometido con priorizar acciones para el logro de los aprendizajes, el director de la UGEL D.A.C., Alfonso Huamanyauri Saavedra, instó a la comunidad educativa a cumplir sus funciones desde los espacios en que se desempeñan y articular acciones en bienestar de la educación.

JORNADA DE LIMPIEZA POR DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA


• Alcalde Provincial de Pasco insta a cuidar el medio ambiente
La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrollará la jornada de limpieza desde el cruce de Yanamate hasta el arco de bienvenida a nuestra ciudad, esta actividad se desarrollará el 22 de abril que se celebra el Día Internacional de la Tierra, los trabajadores de la Subgerencia de Conservación del Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Mantenimiento iniciarán dicho trabajo desde las 7 de la mañana.
Con esta labor se pretende llegar a la sensibilidad de cada uno de los ciudadanos que se trasladan a los distritos, a que no arrojen los desechos y se  exhorta a todos los transportistas a dar las orientaciones del caso a sus pasajeros para no perjudicar la naturaleza porque dichos espacios también son de pastoreo.
“Todos estamos comprometidos en cuidar nuestro medio ambiente, desde que asumimos la gestión estamos involucrados con dicho objetivo y muestra de ello son las jornadas de limpieza que se desarrolla en los distintos Asentamientos Humanos, donde se da las recomendaciones a los ciudadanos en crear conciencia de los problemas que ocasiona el arrojo de los desechos en los campos abiertos”, indico Rudy Callupe Gora alcalde provincial.
Finalmente menciono que también la población se puede sumar a esta jornada para ello deben de portar escobas, y recogedores y trasladarse hasta la carretera central para celebrar juntos el Día del Planeta.

ALCALDE PROVINCIAL JURAMENTÓ EL COMITÉ MULTISECTORIAL DE SALUD PASCO

·         Objetivo es reducir desnutrición crónica en niños pasqueños en un 3%
En ceremonia protocolar realizada en las instalaciones de la Casa Vegas, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, en su calidad de presidente, juramentó a los miembros del Comité Multisectorial de Salud Pasco, que está integrado por los representantes de Instituciones Públicas, Privadas y Organizaciones Sociales de Base.
Tras el acto de juramentación, el burgomaestre pasqueño, manifestó que la participación ciudadana es fundamental para que el gobierno local pueda obtener más recursos económicos que promuevan el desarrollo de la provincia. Asimismo remarcó que se trabajará para reducir la desnutrición crónica en niños pasqueños en un 3%.
“La comuna provincial de Pasco, será el aliado para concretar los objetivos del Comité Multisectorial”, señaló Callupe Gora.
De igual forma Euler Justiniano Arenas, Secretario Técnico del Comité Multisectorial de Salud, destacó la importancia de este comité, que permitirá diagnosticar y resolver los problemas de salud y educación de la niñez de la provincia, que es el punto de partida para combatir los actuales flagelos de nuestra juventud.

"Pepean" a taxista y se llevan auto

Dos mujeres "pepean" a taxita y se llevan su vehículo. Dos atractivas mujeres tomaron los servicios del incauto cerca al municipio provincial de Pasco aproximadamente a las 6:15 de la tarde  este último fin de semana. Según dijo el joven taxista una de las mujeres le invitó una gaseosa minutos después perdió la conciencia y luego la recuperó en el hospital Carrión. Los mujeres dijeron ser de Tingo María una de ellas es gordita de unos 30 años pelo lacio, trigueña la otra tiene el cabello de color rubio de unos 23 años  le pideron que les lleve a un bar conocido como la Huanuqueña, una de ellas ingresó pero salió con rapidez, ante la negativa de conductor de ingresar al local fueron a una bodega donde comparron la bebida. se llevaron además 300 soles y algunas otras cosas de valor.

El vehículo Toyota de placa V6X 400 estaría valorizado unos 18 dólares. 

SE RECUPERAN EXPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR PERUANAS A EE.UU.

  ADEX afirmó que entre enero y febrero la exportación de confecciones cayó 8%, tasa menor al 18% de contracción del mismo periodo del 2015.

Las exportaciones peruanas de prendas de vestir a Estados Unidos, principal mercado de este sector, se incrementaron ligeramente entre enero y febrero al crecer 1% respecto de similar periodo del año anterior, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con los datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE,  mostraron que en los dos primeros meses del 2016 las exportaciones de prendas de vestir al país norteamericano sumaron US$ 97.2 millones, superando a los US$ 96.1 millones del año previo.

Estados Unidos es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas, pues concentra el 70% del total exportado entre enero y febrero de este año. En el 2015, el 63% de estos productos fueron al país norteamericano.

La gerenta de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura, afirmó que la recuperación de la exportación peruana de confecciones se debe a la mejora de la situación económica en Estados Unidos y su demanda de prendas de vestir. Pese a ello, otros países se han visto más beneficiados con esta situación.

“Lamentablemente aún no recuperamos la posición que teníamos años anteriores en el mercado norteamericano. Países como Bangladesh, Vietnam y otros de Centroamérica vienen aprovechando mejor esta situación, pues sus productos son más competitivos”, indicó.

En las cifras generales, en el primer bimestre del año la exportación total de confecciones cayó en 8%, tasa menor al 18% de contracción  del sector el mismo periodo del 2015.

Perú Moda
De acuerdo con Segura, una buena ventana para darle el impulso que las prendas de vestir peruanas requieren es el Perú Moda que se realizará los días 20, 21 y 22 de abril. El evento es organizado por PROMPERÚ y tiene como coorganizadores al MINCETUR, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y ADEX.

“En Perú Moda se lanzará la marca sectorial de prendas de vestir, la misma que se trabajó conjuntamente el sector público y privado. Siempre miramos con ilusión y esperanza este tipo de eventos. Hay un esfuerzo grande por buscar nuevos compradores y dar a conocer la calidad de las fibras peruanas”, señaló la representante de ADEX

CORTE DE PASCO CAPACITA A PROFESIONALES PARA ERADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  v  33 distritos judiciales se interconectan para intercambiar ideas y propuestas.
    Felicitan a Pasco por masiva participación en evento.
La Corte Superior de Justicia de Pasco en coordinación con la presidenta del Programa Nacional para la Implementación de la Ley N° 30364 “Ley para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar”, capacitaron por videoconferencia a los Profesionales de los Equipos Multidisciplinarios de los Juzgados de Familia de todo el Distrito Judicial de Pasco.


La videoconferencia Rol del Equipo Multidisciplinario en el Marco de la Ley 30364. Instrumentos de Evaluación”,  fue transmitido desde el Palacio Nacional de Justicia, que busca  enfatizar  el trabajo trascendental para la celeridad en los procesos de violencia familiar que afecta a las familias de nuestro país y que el Poder Judicial buscar coadyuvar a la debida implementación de la nueva Ley de violencia contra la mujer y miembros de la familia.

Los Equipos Multidisciplinarios de los 33 Distritos Judiciales de la República conjuntamente con los profesionales pasqueños del Ministerio Público, Ministerio de Justicia, EsSALUD, MINSA, Centros de Emergencia Mujer y demás establecimientos de salud públicos y privados, estuvieron interconectadas con el Dr. Manuel Sotelo Trinidad, Médico Legista con Especialidad en Psiquiatría; la Mg. Rosario Girón Sánchez, Psicóloga, Perito del Instituto de Medicina Legal; y Lic. Olga Leolinda Miranda Godoy, Trabajadora Social del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes respondieron todas las dudas que tuvieron sobre la reglamentación e implementación de dicha ley.

La presidenta del programa nacional, reconoció a Pasco por la masiva participación en el evento mencionado y resalto el alto grado de compromiso que tienen todas las instituciones involucradas en la erradicación de la violencia familiar en este distrito judicial.

Nota: el lunes 23 de noviembre, se publicó en el Diario El Peruano la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, la misma que derogó la Ley N° 26260, Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar.

Vehículo del municipio de Yarusyacan atropella a exconsejero regional

foto creser
Vehículo de placa EGJ 035 de propiedad del municipio de Yarusyacan atropelló a un hombre de 63 años, conductor  llevó hasta el hospital de Essalud  al herido pero a los pocos minutos desapareció. Familiares  del Cesar Rubén Verastegui Mendoza exconsejero regional en la gestión de Felix Rivera Serrano, se encuentran molestos y preocupados debido a que  el conductor  del vehículo oficial sólo pagó la consulta. “Queremos que el conductor cumpla, por el momento no revelaremos el nombre del funcionario municipal en caso no cumpla con asumir su responsabilidad haremos público la denuncia” dijo el hijo del infortunado.

Defesoría del Pueblo:¿Qué hacer ante conductas irregulares de jueces y auxiliares jurisdiccionales?

¿Qué hacer ante conductas irregulares de jueces y auxiliares jurisdiccionales? - Comparte tus Derechos‏.


Indecopi puso a disposición de los ciudadanos la novedosa aplicación móvil: “Reclamos Indecopi”

La institución puso a disposición de los ciudadanos la novedosa aplicación móvil: ‘Reclamos Indecopi’; mecanismo alternativo para la solución rápida y directa de posibles controversias, entre consumidores y proveedores.


‘Reclamos Indecopi’, es un software de descarga gratuita y de uso personal. Constituye un canal adicional para la recepción de los reclamos de los consumidores a través del Servicio de Atención al Ciudadano, a nivel nacional, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La aplicación permite adjuntar archivos relacionados al reclamo, ya sean documentos de texto, imágenes, incluso audios y videos en formatos mp3, mp4, mpeg,wav,mov, etc., con un peso máximo de 20MB.


Cabe precisar que, inicialmente, la aplicación será descargada desde el Play Store para los dispositivos con sistema operativo Android.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO PERUANO

• Niños pasqueños disfrutaron de su día con juegos, concursos y show infantil
Más de 500 niños disfrutaron de un colorido show infantil, organizado por la Defensoría Municipal del Niño, Niña y del Adolescente (DEMUNA) de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, con motivo de celebrarse el “Día del Niño Peruano”. La plaza Daniel Alcides Carrión lució abarrotado de pequeños, que se dieron cita al lugar acompañado de sus papitos y mamitas el domingo 17 de abril.

Niños de diferentes Instituciones Educativas de nivel inicial y primaria, participaron del concurso “Mini Reyes del Playback” y los ganadores fueron premiados con bicicletas, skateboard y juegos didácticos. De igual forma plasmaron mensajes a las autoridades pasqueñas en el panel denominado “Yo Quiero Para Mi…”
El Sub Gerente de programas sociales y participación ciudadana, Héctor Cruz Ugarte, instó a los padres de familia a brindar cariño, amor y comprensión a sus hijos ya que ellos son el futuro. También mencionó que se debe de respetar los derechos y deberes de cada uno de ellos.
“El compromiso del municipio provincial es crear espacios como este que ayudan al sano esparcimiento de los niños, donde demuestren sus talentos, también felicitó el trabajo de los docentes de los planteles, quienes día a día cumplen con la formación académica de los menores”, manifestó Cruz Ugarte.
Al final del evento entre sonrisas se obsequió regalos a todos los pequeños y de esa manera conmemorar una fecha significativa por la comuna provincial.

AUTORIDADES DE PASCO VERIFICAN SERVICIO ALIMENTARIO DE QALI WARMA

En marco a la iniciativa Aprende Saludable se puso en marcha hoy en Pasco el Plan de Salud Escolar y con ello las autoridades de la región verificaron la entrega de los desayunos y almuerzo escolares en la Institución Educativa 34438, del distrito de Ticlacayan, en la provincia de Pasco donde el programa Qali Warma del MIDIS brinda atención a 75 usuarios. 

El jefe de Qali Warma, Miguel Murillo Paredes acompañado del alcalde distrital Wilfredo Ángel Meza, del director regional Salud Adán Agüero Ricra, de Educación Juan Medina Robles, entre otros funcionarios degustaron junto a los escolares un nutritivo desayuno de lomito de pescado acompañado de bebible de maca al tiempo de informar que más de 25 mil usuarios del Programa recibirán atención integral en salud como parte de la intervención intersectorial de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud y Educación. 
Murillo precisó que Qali Warma viene atendiendo a 46, 572 niños y niñas de 1,271 instituciones educativas públicas lo que representa el 100% de la meta programa para el presente año.  
Aseguró que el servicio alimentario está garantizado hasta el último día de clases en diciembre y que este año se ha reforzado con el monitoreo de rutas durante la distribución de los alimentos por parte del proveedor, quienes hacen uso de un   aplicativo de Qali Warma que permite verificar en línea la correcta entrega de los alimentos a las instituciones educativas. 
Informó además que el Programa ha equipado a 624 instituciones educativas con cocinas semi industriales GLP. Precisó que este año se continuará con el equipamiento con la finalidad de fortalecer el rol y compromiso de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en la gestión del servicio alimentario. 
A nivel nacional, Qali Warma tiene como meta este año brindar el servicio alimentario a 3.4 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO TRANSFIERE OBRAS Y TRABAJOS EJECUTADOS A INSTITUCIONES

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, transferirá obras y trabajos a la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Locales de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco y a la Dirección Regional de Educación Pasco, con la finalidad que realicen el mantenimiento correspondiente según esta establecido dentro de la directiva N° 01- 2011 –GI-HMPP.

Las obras que pasarán a la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Locales son:
·    Mejoramiento de Vías con Veredas y Graderías en la Calle 2, 18, Inquisición Cuadra 1 y 2 Cajamarca Cuadra 2 del Asentamiento Humano Túpac Amaru.
·         Mejoramiento de la Loza Deportiva en el Barrio de Moquegua Distrito Chaupimarca.
·   Construcción de Graderías de Acceso y Puente Peatonal en los Asentamientos Humanos, Barrios, Calles y Jirones del Distrito de Chaupimarca, Componente: Construcción de Graderías en el Pasaje Libertad del AA. HH. Uliachin Sector 2 y 3.
·         Mejoramiento y Ampliación de la Loza Deportiva en el Jirón Leoncio Prado Distrito Chaupimarca.
·         Construcción de Graderías de Acceso y Puente Peatonal en los Asentamientos Humanos, Barrios, Calles, Jirones, Componente Construcción de Graderías en el Pasaje Maravilla del AA. HH. Uliachin Sector 5 Distrito de Chaupimarca.
De igual forma la Dirección Regional de Educación Pasco realizará el mantenimiento de las obras:
·         Rehabilitación y Sustitución de las Aulas Servicios Higiénicos, Instalaciones Eléctricas y Sanitarias, Cerco Perimétrico y Equipamiento de la Institución Educativo Gerardo Patiño López II Etapa, Componente: Rehabilitación del Cerco Perimétrico distrito Chaupimarca.
·         Ampliación con Infraestructura al Instituto Superior Tecnológico Público Pasco Región Pasco.
·         Construcción de Servicios Higiénicos de la Institución Educativa 34003 Túpac Amaru.
·         Construcción de Loza Multideportiva y Tribuna de la E. P. M. N° 34003 Túpac Amaru Provincia Pasco.
·         Mejoramiento de la Oferta de Servicios Educativos para el Logro del Aprendizaje Básico de los Estudiantes de la E. P. M. 34003 Túpac Amaru.

David Fernández Mallqui Gerente de Infraestructura de la comuna provincial, mencionó que mediante el acta de compromiso de operaciones y mantenimiento suscrito en el proceso de estudios de pre- inversión, pre factibilidad entre la unidad ejecutora y la entidad beneficiaria tal como indica la ficha SNIP – 03 para su respectivo cumplimiento.