Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

EN OPERATIVO HALLAN VEHÍCULO REQUISITORIADO

Miembros de la Divincri Pasco halló un vehículo solicitado por la División de Prevención e Investigación de robos de vehículos de la policía.   En operativo policial en Cerro de Pasco se ubicó el vehículo negro con placa F0N-346, marca Hyundai, al interior de un taller  en Chaupimarca.  
La policía  ha iniciado las investigaciones sobre las circunstancias de la solicitud por el momento no hay algún detenido.

DIRECTORA EJECUTIVA DE JUNTOS FELICITÓ A LAS AUTORIDADES DE PASCO POR LA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA

En entrevista a un medio de comunicación regional, la directora ejecutiva del programa “Juntos” CPC. Nataly Zuñiga Caparo, resaltó el trabajo que realizan los gestores locales y el equipo de unidad territorial Pasco en cuanto al trabajo articulado que impulsan con las autoridades locales para sacar a las familias de la pobreza.

Zuñiga Caparo, dijo que el personal de esta unidad se dedica al acompañamiento a las familias con la finalidad que las ciudadanas cumplan con llevar a sus hijos al control CRED y a los centros educativos para que puedan recibir el incentivo de 200 soles cada dos meses.

Además felicitó a las autoridades y población por la reducción de anemia en la región Pasco en más de 8% en el año 2019, mencionó que los hogares Juntos son visitados constantemente con el objetivo de seguir reduciendo la enfermedad de la anemia y tiene la esperanza que unos años más la anemia sea erradicada de la región.

Dijo que el ejemplo de Pasco debería ser replicado en las demás regiones y que si las autoridades trabajan como lo hicieron en Pasco de seguro que será más eficiente la reducción de la anemia, “se evidencia un trabajo articulado entre la autoridades regionales, locales y los ministerios correspondientes dentro de la región, incluyendo a los padres de familia quienes se preocuparon por llevar a los niños a los controles”, señaló. “bien por Pasco”.

En Pasco son 154 madres gestantes y 1819 niños que están siendo verificados por los gestores locales para que cumplan con el tratamiento y la prevención a través de sus controles.

El programa Juntos recuerda a la población que ante cualquier duda, consulta o denuncia, los ciudadanos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, o al teléfono fijo 063-423178, asimismo apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Hilario Cabrera N° 316 San Juan Pampa, distrito de Yanacancha, provincia de Pasco.

DRTC DESARROLLÓ TRABAJOS DE CAMPO PARA INICIAR CON INSTALACIÓN DE TV Y RADIO EN PAUCARTAMBO

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Pasco (DRTC – Pasco), realizó trabajos de campo en la localidad de: La Libertad, Mara Pata, San Mateo, Cutu Chaca y Auquimarca del distrito de Paucartambo provincia de Pasco, con el objetivo de diagnosticar metas de atención para la instalación de antenas y sistemas trasmisión de radio y televisión por el Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC).

El Proyecto Apoyo a la Comunicación Comunal (CPACC) nació como respuesta al pedido de los Centros Poblados que no contaban con cobertura de señal, en la actualidad se viene trabajando en la instalación de Sistemas de TV y Radio FM, con este propósito el personal de la Dirección de Telecomunicaciones, viene realizando de forma periódica viajes a diferentes provincias de la región, con el objetivo de diagnosticar y brindar mantenimiento a las estaciones de radio y televisión nacional, así los pobladores tendrán acceso a las señales de Radio Nacional y TV Perú.

Las actividades principales es la atención a comunidades que se ubican en zonas de frontera rurales y bonificarlos con telecomunicaciones y de preferente sea de interés social, interviniendo en la instalación de los servicios que exige los proyectos que establece FITEL a través del Gobierno Regional, cual propósito es articular las tareas entre los poblados más apartados, motivo a ello, la gestión regional atendió el 2019 en casi 95% de localidades, para este segundo año se tiene previsto llegar al 99%.

MINISTERIO DE CULTURA BUSCA CERTIFICAR A MÁS DE 2000 SERVIDORES BILINGÜES DE LA SIERRA Y SELVA

Un total de 2500 trabajadores bilingües del Estado podrán ser certificados este año por el Ministerio de Cultura, entidad autorizada por el Sineace, si demuestran ser competentes para atender a los usuarios en sus lenguas maternas. Así lo informó la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo Huertas, quien reveló que planean certificar también en la selva peruana, en donde se hablan más de 40 lenguas indígenas.

¿Cuán importante es el proceso de certificación de competencias?

La certificación de competencias es importante porque demuestra una habilidad específica de las personas, contribuye a fortalecer el currículo de los funcionarios, y permite acceder a otros puestos de trabajo. Como sector sabemos que hay una necesidad de que los ciudadanos reciban los servicios públicos en lenguas indígenas, por tanto, dominar una lengua como el quechua permitiría moverse a otras zonas.

Entonces, ¿el país se beneficia con servidores que dominan lenguas originarias?

Se logra un servicio de calidad. Nosotros como Estado, en los distintos sectores, buscamos que los servicios públicos como educación o salud sean de calidad, y esta se mide también en relación al respeto a la cultura de los pueblos indígenas. La certificación de competencias es una estrategia que ayuda y facilita el cumplimiento de esta meta.

¿En qué regiones han entregado este reconocimiento?

Hemos certificado en Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, y en algunos casos han participado servidores de otras regiones como Madre de Dios. Para este año, estamos certificando nuevamente en Ayacucho, y estamos viendo cómo entrar a la zona amazónica. Planeamos certificar a unos 2500 servidores públicos bilingües del oriente para este 2020.

¿Cómo intervendrán en la selva peruana?

Es justo parte de nuestra discusión. Estamos planeando este trabajo, porque hay diferentes lenguas. A diferencia de la zona andina, en donde tenemos el quechua y el aimara, en la Amazonía vemos todo un universo de lenguas originarias. Estamos viendo la posibilidad de certificar en Oxapampa (Pasco) y Satipo (Junín).

¿Está labor la están priorizando en algunos sectores?

Generalmente lo que hacemos es trabajar con el gobierno subnacional. Entonces la convocatoria es amplia a todos los funcionarios que pertenecen a los gobiernos regionales. La mayor demanda está en los sectores de Salud, Justicia, Educación y con el MIDIS (Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social).

¿Para poder certificarse es requisito indispensable ser servidor público?

No es requisito, pero nosotros promovemos el trabajo con el Gobierno regional para hacer alianza, por tanto, está dirigido a los funcionarios públicos.

¿El dominio de lenguas originarias es indispensable en los procesos de selección de personal de regiones?

En las convocatorias ya se piden conocimiento de una lengua indígena. Eso ya lo vemos en el Poder Judicial para los jueces postulantes en donde estos saberes otorgan un puntaje adicional. Cada vez se incorpora más este requisito, por lo que ahora se tendría un documento oficial que lo certifique.

DATOS:

El Ministerio de Cultura es una entidad certificadora autorizada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) desde el 2017.

OBRA DEL HOSPITAL DE CONTINGENCIA ERNESTO GUZMÁN GONZALES EN ETAPA FINAL

Por encargo del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, el gerente regional de Infraestructura Holguer Romainville, realizó inspección inopinada en la obra construcción del hospital de contingencia “Ernesto Guzmán Gonzáles”, provincia de Oxapampa, con la finalidad de verificar el avance y cumplimiento adecuado en la edificación.
Gerente de Infraestructura, indicó que la obra del hospital de contingencia tiene un avance considerable. Asimismo, se trabaja en los acabados internos y se coordina el traslado de los equipos, pacientes y personal de salud a la nueva infraestructura.

HUACHÓN: ALERTAN DETERIORO DE PUENTE POR LLUVIAS

El puente Jatumpampa ubicado en el distrito de Huachón, Pasco, se muestra deteriorado por la crecida en el caudal del  río, debido a las lluvias de los últimos días.   La infraestructura presenta un riesgo para los transeúntes que la usan a diario, dijeron a la web.
Poco más de 350  pobladores del barrio Jatumpampa piden la intervención de las autoridades locales y regionales para evitar una tragedia. Las fotografías proporcionadas a Pasco Libre  muestran la caída de  enormes rocas que comprende la base del puente. Senamhi ha pronosticado lluvia intensa en los próximos días en el centro del país.

PRODUCTOS PERUANOS LISTOS PARA INGRESAR A AUSTRALIA SIN COSTO DE ARANCELES

Luego de casi tres años de negociaciones, el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia entrará en vigencia el próximo 11 de febrero del presente año, lo que beneficiará el ingreso de productos peruanos sin costo de aranceles a ese mercado, señaló el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Debido a este acuerdo comercial, el 96% de productos peruanos ingresarán al gigante oceánico con 0% de arancel, mientras que el 93.3% de los australianos ingresarán al Perú bajo las mismas condiciones. La analista senior de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Nancy Arrelucé, destacó la importancia para ambos países teniendo en cuenta que el intercambio bilateral se ha duplicado en los últimos diez años.

“Debemos tener presente que según las cifras anuales de nuestras exportaciones, Australia ocupó el puesto N° 35 como socio comercial del Perú en el 2019. Sin embargo, los envíos vienen cayendo en los últimos tres años por la alta dependencia del sector minero, por lo que debemos sacarle el máximo provecho a este tratado sobre todo a los productos con valor agregado”, detalló al boletín semanal Perú Exporta.

Potencial a futuro

Según el análisis de oportunidades no aprovechadas el 2018, las exportaciones peruanas con valor agregado hacia Australia podría llegar hasta un máximo de US$ 2 mil 200 millones. Esto significaría alcanzar un monto diez veces mayor al total de productos exportados (tradicionales y no tradicionales) que se le vendió a Australia en ese año.

Arrelucé refirió que si bien el objetivo es ambicioso, lo importante es que se diversifique nuestra oferta en el proceso, considerando la saludable economía de ese país, muy superior a la de otros destinos.

“Su demanda externa aumentó en un 40% durante la última década. Además, tiene un PBI per cápita de más de 50 mil dólares y en el 2022 cumpliría treinta años sin recesión económica. Con estos datos, se pone por encima de los Países Bajos, Suecia, Austria, Finlandia y Alemania”, explicó.

Por otro lado, destacó el potencial de algunos productos que se verían beneficiados con el TLC para este año, como el café sin tostar ni descafeinar con US$ 11 millones 600 mil, harina de pescado (US$ 10 millones 900 mil), espárragos (US$ 9 millones 800 mil), grasas y aceites de pescado (US$ 8 millones), hidróxido de sodio (US$ 5 millones 600 mil), uvas (US$ 5 millones 600 mil), paltas (US$ 3 millones 500 mil), entre otros.

Cifras

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2019 los despachos al mercado australiano sumaron US$ 91 millones 667 mil, registrando una fuerte caída de

-56.6% en comparación al mismo periodo del 2018, cuando sumaron US$ 211 millones 412 mil. Esta contracción fue ocasionada por una disminución en la demanda de minerales como el cinc y el plomo.

Los de valor agregado (US$ 43 millones 241 mil) también cerraron a la baja con -5.6% y una participación de 47.8% del total. En tanto, la tradicional alcanzó los US$ 48 millones 425 mil, cifra que indica una disminución de -70.8%, concentrando el 52.2%.

PAUCARTAMBO AISLADO POR CAÍDA DE PUENTE.

Cerca de las 5:30 de hoy se reportó la caída del puente Puente Huagaychan en el distrito de Paucartambo, Pasco. La crecida del río a causa de la intensa lluvia habría ocasionado el desastre, dejando aislada a gran cantidad de la población. Las viviendas, el terminal terrestre ubicados en el barrio Barrio Collana y las comunidades  permanecen separadas de la ciudad por el río. 
Se desconoce por el momento si alguna vivienda resultó afectada o si personas sufrieron daños físicos. Vecinos afirmaron que se escuchó un fuerte sonido muy temprano. Se espera que en el transcurso del día la municipalidad haga una evaluación completa sobre la situación, en Huachón se alertó del peligro que corre el puente por una situación similar. 

MICRORRED PAUCARTAMBO DESIGNA A JEFES DE IPRESS Y COORDINADORES DE SALUD

La Microrred de salud Paucartambo designó mediante Resolución Jefatural a los jefes de las IPRESS y coordinadores de salud de su ámbito jurisdiccional, como parte del trabajo de la actual gestión, contribuyendo en el proceso de mejora del sector salud en el distrito.
En dicha ceremonia participó el director de la Red de Salud de Pasco, CD. Alan Livia Gómez y el Jefe de la Microrred de Salud Paucartambo, Obst. Percy Matos Espinoza quienes oficializaron la encargatura entregando resoluciones jefaturales a los profesionales que asumen la responsabilidad como jefes de las IPRESS, coordinadores de salud y al equipo de salud de la Microrred, siendo los siguientes:

IPRESS
· CD. Claudio Barzola Quispe - Jefe IPRESS de Salud Paucartambo.

· Lic. Giovana Cóndor Marcelo - Jefe IPRESS La Victoria.

· Tec. Carmen Colonio Napaico - Jefe IPRESS Acopalca.

· Med. Ana Vargas Miranda - Jefe IPRESS Bellavista.

· Med. Andrea Gonzales Rodríguez - Jefe IPRESS Chupaca.

· Med. Lisbeth Laureano Lázaro - Jefe IPRESS Huallamayo.

· Obst. Leonardo Timala Vílchez – Jefe IPRESS Auquimarca.

· Lic. Deysi Estay Guillermo - Jefe IPRESS Santa Isabel.

· Tec. Digna Malpaso Huaromo – Jefe IPRESS Tayapampa.

Equipo de Microrred

· Obst. Noemi Orihuela Salazar – Coordinadora Estrategia infecciones de transmisión sexual y vida mujer.

· Lic. Yissela Ramos Estrella – Coordinadora Estrategia de Nutrición y vida niño.

· Tec. Haydee Justiniano Huerta – Jefe de Recursos Humanos.

· Tec. Denisse Espinoza Condezo – Jefe de ingresos propios recaudados.

· Tec. Víctor Espinoza Suarez – Jefe administrativo.

Ante la designación, los trabajadores de la Microrred Paucartambo participaron de la reunión técnica y presentaron el plan de trabajo anual 2020, siendo la prioridad en su conjunto evitar las muertes maternas, perinatales y disminuir la anemia.

INFRACCIONES AL TRÁNSITO SERÁ EN TIEMPO REAL Y EN FORMA PERMANENTE EN EL REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES

Se aprobó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial en transporte y tránsito terrestre y sus servicios complementarios, con el objetivo de fortalecer la labor fiscalizadora de las autoridades y lograr sanciones rápidas y oportunas contra los malos conductores que incumplen las normas de tránsito y de transporte, que representen un riesgo para la seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial en transporte y tránsito terrestre y sus servicios complementarios.

El decreto Supremo N°004-2020 MTC, que, además, modifica el artículo 340 del Reglamento Nacional de Tránsito, establece que ahora la actualización de infracciones al tránsito será en tiempo real y en forma permanente en el Registro Nacional de Sanciones, el reglamento, que entrará en vigencia el próximo 17 de marzo aplica para toda persona natural o jurídica que desarrolle actividades de transporte terrestre de personas, carga y mercancías o servicios complementarios infringiendo las normas de transporte; así como contra quienes se desplacen por las vías públicas incumpliendo las reglas de tránsito.

El Procedimiento Administrativo Sancionador Especial se inicia con la notificación de imputación de cargos al presunto infractor, ya sea mediante el Acta de Fiscalización (para infracciones al transporte terrestre y servicios complementarios) o a través de la Papeleta de Infracción de Tránsito o resolución de inicio (para infracciones al tránsito), Las autoridades que intervienen en el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial son la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), los Gobiernos Regionales, las municipalidades provinciales y distritales.

DIRCETUR REALIZARÁ LANZAMIENTO DE CARNAVALES 2020 EN LA REGIÓN PASCO

¡Tiempo de carnavales! En la región Pasco se inicia con esta festividad pública que tiene lugar días antes de la cuaresma católica por lo cual es una fiesta movible, que a lo largo del Perú tiene diversas manifestaciones, acompañados con el juego con agua, harina, talco, pintura y en algunas zonas van acompañadas de danzas folclóricas y tradiciones.

Por tal motivo el Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, realiza el “Lanzamiento y conferencia de prensa por Carnavales 2020”, lo cual se realizará el día viernes 7 de febrero a partir de las 10 de la mañana, al frontis del Gorepa.

Participarán Clubs Carnavalescos, elencos de danzas y teatro, donde la población viva nuestras tradiciones.

SUNASS PROMUEVE EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE DURANTE FIESTAS DE CARNAVALES EN PASCO

Regulador inició campaña “Con el agua no se juega” que busca sensibilizar a los usuarios sobre la importancia del agua potable para la calidad de vida de la población

La oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Pasco inició la campaña “Con el agua no se juega” para promover el uso solidario y responsable del recurso hídrico, evitando el desperdicio diario y durante las fiestas de carnavales.

El regulador acudió a la feria quincenal del distrito de Chaupimarca para concientizar a la población sobre el impacto del derroche de agua potable en la calidad de vida de las personas, y promover un uso responsable y solidario del recurso. En otro momento también se invitó al Gobernador Regional de Pasco y a las diversas instituciones públicas a unirse a esta campaña.

“Llevar el agua hasta los hogares cuesta. El derroche de unos impide el acceso al servicio a muchas familias. En Pasco, lamentablemente, se desperdicia el agua potable con malas prácticas como en el uso indiscriminado de mangueras, conexiones malogradas, entre otros; a pesar de que, en algunas zonas, se tiene agua por horas o minutos. Además, en carnavales, muy a pesar del frío, también se juega con el agua”, informó Alfredo Cotrado Ayala, coordinador de la Sunass en Pasco.

Es importante precisar que la Organización Mundial de la Salud indica que un usuario debe consumir en promedio 100 litros de agua al día, lo que incluye alimentación, aseo personal, cocción de alimentos, entre otras necesidades básicas.

La campaña “Con el agua no se juega” de la Sunass contempla la realización de activaciones en espacios públicos, orientación en mercados y parques de Pasco; además de difusión de mensajes en redes sociales y medios de comunicación; por lo que se espera que las diferentes autoridades, personalidades, líderes de opinión y ciudadanía en general se sumen al reto de usar responsablemente el agua potable. Más información sobre la campaña en www.sunass.gob.pe.

Sabías que…

· En tres globos de agua se derrocha más de un litro de agua y en los baldazos, entre 4 a 5 litros.

· Una persona que juega con agua en carnavales malgasta un promedio de 160 litros de agua potable.

· Más de 20 minutos en la ducha implica hasta un gasto de 160 litros de agua por persona, por eso lo ideal es tomar duchas de máximo 5 minutos.

· Cerrar el caño al lavarse las manos puede ahorrar 2.5 litros de agua.

· Lavarse los dientes con un vaso de agua puede ahorrar 19.5 litros de agua.

A NIVEL NACIONAL PASCO OCUPA PRIMER LUGAR EN REDUCIR LA ANEMIA

El Gobierno Regional de Pasco en trabajo articulado con la Dirección Regional de Salud y gobiernos locales, se logra reducir la anemia en un 8.5%, que ubica al departamento de Pasco en el primer lugar a nivel nacional.

Autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, recordó que a inicios el 2019, la meta fue reducir la anemia en Pasco un 5 %, sin embargo, se logró reducir un 8.5 %. Asimismo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social se implementó el sello regional “Calidad de Vida”. En esta iniciativa participaron 26 municipalidades y se trabajó en menores de 0 a 36 meses para reducir la anemia y desnutrición crónica.

Este incentivo dio sus frutos, al ubicar al departamento de Pasco en el primer lugar de la lucha contra la anemia. El gobernador de Pasco, participó en diversos talleres de asistencia técnica de implementación de tecnologías de decisiones informadas (TDI), y talleres del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAM). Con estos instrumentos se logró conocer los indicadores nutricionales y determinantes sociales actualizados para la toma de decisiones.

“Este logro es un trabajo articulado entre las autoridades locales, sector salud y población. Es una grata noticia recibir el reconocimiento del Ministerio de Salud y el MIDIS, este avance nos compromete a invertir más y ganarle a la anemia. Agradezco de corazón a los enfermeros, personal de salud, equipo técnico del Gorepa, Diresa, MIDIS Pasco y a todos quienes sumaron este esfuerzo”, puntualizó Pedro Ubaldo Polinar.

ACTIVISTA PASQUEÑO RODOLFO ROJAS VILLANUEVA PIDE AL CONSEJO REGIONAL CORREGIR LA DENOMINACIÓN DEL AÑO

Señala que debe ser; “Año de Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco y de la Proclama y Jura de la Independencia”, pues ambos son acontecimientos históricos.

Con el objetivo de fortalecer la celebración del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco (06/12/20), el activista ecocultural de Pasco de Patria Verde sin Fronteras, Rodolfo Rojas Villanueva, envió la propuesta al Consejo Regional el 17 de diciembre, a fin de que, el año 2020 se denomine: “Año de Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco y de la Proclama y Jura de la Independencia”. Y, añadió en la misiva que se elabore una agenda conmemorativa para la mencionada celebración.

En el consejo regional desarrollado en enero último se aprobó la denominación: “Año de la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pasco”. Según Rojas Villanueva los consejeros del gobierno regional debieron incluir “y de la Proclama y Jura de la Independencia” que se realizó el 7 de diciembre de 1820 en la actual Plaza Chaupimarca y es la segunda parte histórica que también cumple 200 años, por lo que no se debe obviar. Además, añadió que no es la Batalla de Pasco sino la Batalla de Cerro de Pasco. También, la palabra “conmemoración” es redundante, lo cual debe ser retirado.

En ese sentido, Rojas Villanueva pide al Consejo Regional que se corrija, pues, aún se tiene tiempo antes que la Resolución Regional se publique en el diario El Peruano.

GOREPA Y PNP FORTALECERÁN SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN PASCO

Continuamos con los trabajos para fortalecer la seguridad ciudadana en la región Pasco, autoridad regional Pedro Ubaldo Polinar, sostuvo una reunión con el nuevo coronel de la Región Policial Pasco, Alarcón Tapia Iván y su equipo especializado para articular esfuerzos.

Hace poco el gobernador regional se reunió con el ministro del Interior Carlos Morán, que dispuso un equipo de la Dirección de Extranjería en Pasco, para realizar operativos inopinados a extranjeros. “Deportaremos a extranjeros ilegales y con antecedentes negativos, no permitiremos más violencia en nuestra región”, expresó Pedro Ubaldo.


Por su parte el coronel exteriorizó su compromiso para trabajar de manera conjunta y entablar acciones concretas para salvaguardar la integridad de la población. Se tendrá un trabajo más incisivo con el cuerpo de serenazgo de los distritos y provincias.

Otro de los trabajos que se realizará de manera coordinada, es la habilitación de la línea 105 para el departamento de Pasco. Con esta línea la población podrá ser auxiliado de manera inmediata.

SUNASS PROMUEVE USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE DURANTE VERANO Y CARNAVALES

Solo en el mes de febrero se desperdician 120 millones de litros de agua potable en Lima

Campaña “Con el agua no se juega” busca sensibilizar a los usuarios sobre la importancia del agua potable para la calidad de vida de la población

La finalidad de generar una cultura de valoración del agua potable entre la población, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó la campaña “Con el agua no se juega”, la cual promueve el uso solidario y responsable del recurso hídrico a nivel nacional durante la temporada de verano, especialmente por las fiestas de carnavales.

En ese sentido, la coordinadora de servicios al usuario de la Sunass, Gabriela Corimanya, recomendó a la población celebrar carnavales de un modo distinto que no implique el uso irresponsable del agua potable.
“Si bien los carnavales son una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad, no siempre tenemos que jugar con agua, existen otras formas de divertirnos y disfrutar de estas fiestas, como bailar, asistir a comparsas, pasacalles, corsos o jugar con talco y serpentinas”, dijo Corimanya.

Precisó que de esta manera también se aprovecha para revalorar y disfrutar de nuestras costumbres y expresiones culturales que son diversas por cada región del país.

Según Sedapal, solo en febrero se desperdician 120 millones de litros de agua potable en Lima, lo que representa el consumo de más de 5000 familias en un mes. Asimismo, una persona que juega con agua en carnavales malgasta un promedio de 160 litros de agua potable.

“El uso irresponsable del agua potable impacta en la calidad de vida de algunas personas y afecta la economía. Potabilizar el agua y llevarla hasta los hogares cuesta. El derroche de unos impide el acceso del servicio a otros y al finalizar el mes nos pasa la factura en el recibo”, enfatizó Gabriela Corimanya.

Por eso, es importante que la población tome consciencia y haga uso solidario del agua potable. Mientras existen 2.7 millones de personas que no tienen acceso al agua potable (según el INEI) hay distritos donde el consumo diario supera los 100 litros de agua establecidos por la Organización Mundial de la Salud, como promedio de consumo necesario por persona. Según Sedapal, en San Isidro se usan 254 litros de agua al día, mientras que en La Molina 226 litros y en Miraflores 215 litros.

La campaña “Con el agua no se juega” de la Sunass contempla la realización de activaciones en espacios públicos, orientación puerta a puerta, charlas informativas en mercados y playas; y difusión de mensajes en redes sociales y medios de comunicación; por lo que se espera que las diferentes autoridades, personalidades, líderes de opinión y ciudadanía en general se sumen al reto de usar responsablemente el agua potable. Más información sobre la campaña en www.sunass.gob.pe.

Sabías que…

· Más de 20 minutos en la ducha implica hasta un gasto de 160 litros de agua por persona, por eso lo ideal es tomar duchas de máximo 5 minutos.

· Cerrar el caño al lavarse las manos puede ahorrar 2.5 litros de agua.

· Un caño malogrado derrocha 22 mil litros de agua y se generan pagos extras de hasta S/85.00.

· Lavarse los dientes con un vaso de agua puede ahorrar 19.5 litros de agua

GERENCIA DE RECURSOS NATURALES DESARROLLÓ CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL LAGO CHINCHAYCOCHA

Continuando con las actividades, en el marco de la celebración del "Día Mundial de los Humedales" se desarrolló con gran éxito la "Campaña de Limpieza en la Zona Norte del Lago Chinchaycocha", liderado por el gerente de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Miguel Villena Villanueva, en representación del gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo.
Miguel Villena Villanueva gerente regional de Recursos Naturales, reafirmó el compromiso de continuar con el trabajo articulado entre las autoridades y aliados estratégicos, en la conservación de los humedales del Lago Chinchaycocha de la región Pasco, por lo cual se tiene programado realizar actividades de acuerdo al calendario ambiental entre otros temas para el cuidado y conservación del medio ambiente.
Esta campaña se dio inicio con la conformación de brigadas, donde participaron funcionarios de las diferentes empresas del sector del medio ambiente, servidores públicos de la Gerencia de Recursos Naturales, alcalde de la Municipalidad Distrital de Vicco, comunidad campesina de Cochamarca, Vicco, y público en general.

GOBIERNO REGIONAL DESARROLLARÁ PROYECTOS EN COMUNIDAD DE PAMPANIA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Gobierno Regional de Pasco iniciará con los estudios de preinversión para construcción de la vía troncal Pampania – Huarmihuanushga - Puente Tusi - Antapirca. Acuerdo sostenido, en reunión del gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar con pobladores de la comunidad Pampania, provincia Daniel Alcides Carrión.

Esta carretera beneficiará a 10 centros poblados y 35 caseríos. Además, será una vía alterna para conectar la transoceánica para llegar a Huánuco y Oyón. Los dirigentes mencionaron que pasaron más de cuatro gestiones y hasta el momento no se ve reflejado sus proyectos. Sin embargo, por decisión política del gobernador se hará realidad este proyecto.

En el caso de emergencias, se rehabilitará el muro de contención, se logró conseguir un presupuesto en FONDES y tendrá una inversión superior a los 269 mil soles, se realizará las coordinaciones para que también se pueda descolmatar los ríos para prevenir desastres naturales

PASCO: UN FALLECIDO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Una persona falleció en un accidente de tránsito ocurrido esta mañana, en jurisdicción de Cachipampa, en el distrito de Yanacancha, Pasco.
La víctima fue identificada como Gregorio Huamán Lobatón (62) el infortunado viajaba en la parte del copiloto. José Huamán Bautista conductor del vehiculo resulto policontuso fue evacuado por el Samu al hospital regional.

Miembro de la policía de Yanacancha custodia al herido que es atendido en el servicio de emergencia del nosocomio. 

MUJER PIDE SE ESCLAREZCA MUERTE DE SU PAREJA

El Poder Judicial dejó en libertad  a Frank Soto Arteaga (19) y Ángel Espinoza Julca (19), investigados por la muerte de su  amigo   Jhoder García Obregón (25).

Hace algunos días, los tres jóvenes salieron a cazar venados en el distrito de Paucartambo en Pasco, cuando en confuso incidente el infortunado recibió un disparo en el pecho falleciendo luego de varias horas en el hospital regional. Candy Vasquez Chavez pareja de la víctima pidió a la justicia esclarezca su muerte y de hallar culpables se sancione por los dos pequeños que deja en la orfandad.

El cuerpo fue enterrado en Huancayo refirió a nuestro medio. Las imágenes que compartimos fueron grabados poco después de lo ocurrido, se puede apreciar dos escopetas y una vicuña muerta.  

DREMH LOGRÓ DECLINAR PARALIZACIÓN DE MINEROS EN SAN PEDRO DE PILLAO

El Gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, logró que los mineros declinen paralización temporal en proceso de formalización de extracción de mineral no metálico de la Cantera Agopunco, en la Concesión Minera TK COL 6, ubicado entre las comunidades de San Pedro de Pillao y San Juan de Yanacocha.

Juan Rojas Quispe titular de la DREMH, expresó que, gracias a la voluntad política de la presente gestión, se logró que los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), en la Cantera Agopunco, dialoguen para continuar con sus labores, esta paralización dada en el 2017.

Alfredo Chacón Valle representante de los mineros en proceso de formalización de la Comunidad Campesina San Juan de Yanacocha, mencionó que luego de muchos años se culminó con las discusiones. “Es momento de trabajar pensando en el futuro de nuestros hijos y cumplir los compromisos asumidos en el IGAFOM”. Manifestó.

Hanther Carhuaz Rojas representante de los mineros en proceso de formalización de la Comunidad Campesina San Pedro de Pillao, exteriorizó su compromiso de continuar con la formalización del grupo de mineros inscritos en el REINFO velando la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

ÁNCASH: MINAGRI INICIA INSTALACIÓN DE 55 000 PLANTONES NATIVOS PARA PROTECCIÓN ANTE LLUVIAS Y HELADAS

Actividad se encuentra a cargo de Agro Rural en los distritos de Aija, Huari, Cajay y Carhuaz

El Ministerio de Agricultura y Riego inició la instalación de 55 111 plantones de quenuales en los distritos de Aija, Huari, Cajay y Carhuaz a fin de fortalecer las actividades preventivas ante lluvias intensas, heladas y otros eventos adversos.

A través de Agro Rural, se tiene como meta la reforestación de unas 37 hectáreas en las cuencas altas de estas jurisdicciones, lo que favorecerá a la protección de cultivos y ganado de los pequeños productores además del cuidado del medioambiente.

“Esta intervención forma parte de las actividades de tratamiento de cuencas altas, las cuales son complementadas con la construcción de zanjas de infiltración así como el cercado con malla ganadera para promover la recuperación de pastos naturales, entre otros”, explicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado.

Agregó que estos macizos forestales que juegan un papel importante en la regulación del ciclo hidrológico y la prevención de la degradación del suelo, disminuyendo los efectos de las lluvias torrenciales y mejorando la humedad ambiental. “Con ello se estabiliza el terreno, evitando el deslizamiento de tierras que puedan afectar los campos agrícolas”, remarcó.

De otro lado, se mitiga las corrientes de aire que descienden a zonas más bajas durante las heladas y se contribuye con la mejora del nivel hídrico del suelo, lo que favorece a la retención de agua de lluvia para la siembra y cosecha de agua en beneficio de las actividades agropecuarias.
La actividad se encuentra a cargo de la Dirección Zonal Áncash, a través del programa 068, quienes brindan acompañamiento y asistencia técnica a las autoridades locales, líderes comunales y pobladores beneficiarios.

GOBERNADOR GESTIONA CONSTRUCCIÓN DE PARQUE CULTURAL AL BICENTENARIO

Gobernador Pedro Ubaldo gestiona ante el Ministerio de Cultura la ejecución de un proyecto emblemático para Pasco: se trata de la construcción del Parque Cultural Bicentenario.

En esta megaobra se construirá un parque ecológico, una plaza cívica, un centro de recursos para la ciudadanía, una biblioteca comunitaria y un centro cultural. El parque medirá un aproximado de 3 hectáreas. Será un lugar de encuentro para que niños, jóvenes y adultos valoren más nuestra cultura, historia y el cuidado del medio ambiente.

Esta construcción se realizará por dos motivos: porque el 2021 se cumple 200 años de la Independencia del Perú y el otro porque se rendirá un justo homenaje, para recordar aquellos pasqueños que lograron vencer a los españoles, el 6 de diciembre de 1820.

CHANCHAMAYO: DEVIDA PARTICIPA EN EL I ENCUENTRO DE MUJERES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA Y FEMINICIDIO

· Diversas instituciones del Estado articulan esfuerzos para disminuir la violencia contra la mujer.

Representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) participaron del I Encuentro de Mujeres 2020, con la finalidad de analizar, diagnosticar y trabajar la problemática de violencia hacia la mujer en el distrito de Pichanaqui, provincia Chanchamayo (Junín).
El objetivo de la actividad - en la que participaron 300 mujeres- es trabajar acciones para disminuir los índices de feminicidio, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, a través de un trabajo articulado de prevención y acciones estratégicas con las diferentes instituciones del Estado. Además de informar sobre los protocolos a seguir en casos de violencia, feminicidio e intento de feminicidio.

La actividad estuvo organizada por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y municipalidad distrital de Pichanaqui con el apoyo de Devida, la Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer, Poder Judicial, Red de Salud, Subprefectura y otros.

Los temas tratados este primer encuentro fueron: Protocolo de violencia, Salud sexual y reproductiva, Empoderamiento de las mujeres, Feminicidio y violencia - procedimiento legal, ¿Qué hacer?, cómo ser atendido en la comisaria y fiscalía. Además de una ponencia magistral sobre Neuro Gestión Comunitaria, a cargo de José Bardales.

José Panaifo Del Águila, funcionario de Devida en la zona, señala que se implementa la perspectiva de género en todos los programas que se desarrolla asegurando el empoderamiento de las mujeres en acciones preventivas frente a situaciones de riesgo. "No podemos ser ajenos ante la realidad que vive las mujeres", indicó.

En otro momento, precisó que Devida viene trabajando en temas de prevención de violencia de género, en atención a problemas sociales que aquejan a la familia y la sociedad como el embarazo en adolescentes, consumo de drogas, alcoholismo, pandillaje, entre otros; a través de campañas de sensibilización que se replicarán en el 2020.

GOBERNADOR ANUNCIA OBRAS PARA SANTA ANA DE TUSI Y GOYLLARISQUIZGA

Gobernador regional Pedro Ubaldo Polinar, sostuvo importante reunión con dirigentes, pobladores y docentes del centro poblado de Chuchurraquina, distrito de Santa Ana de Tusi.
El objetivo central de la reunión es para iniciar con la construcción de 9 instituciones educativas de la Red Tahuarmayo I y II. “Hermanos de Chichurraquina me siento contento por llegar hasta este lugar y anunciarles la construcción de importantes centros educativos, que mejoren el aprendizaje de los estudiantes este lugar. Esperamos que tengan saneado los terrenos para iniciar la elaboración del expediente técnico”. Expresó autoridad regional.


Asimismo, Pedro Ubaldo, informó que se destinó más de 7 millones de soles para la construcción de la carretera Goyllarisquizga a Santa Ana de Tusi. Este trabajo se realizará en cofinanciamiento con ambos alcaldes de los distritos.
Finalmente, en los próximos meses se iniciará con proyectos de sistema de riego a favor de nuestros hermanos de Santa Ana de Tusi.

RECOMIENDAN MEJORAR CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Pasco.- La Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Salud de Pasco mejorar las condiciones de almacenamiento de medicamentos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos que se distribuyen a 141 establecimientos de salud y un hospital de las Provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Según el Informe de Visita de Control N° 017-2019-OCI/0832-SVC, el almacén de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (ubicado en el Jirón Abraham Valdelomar, en el Distrito de Yanacancha) no brinda las condiciones adecuadas para la conservación y protección de los medicamentos y productos farmacéuticos, situación que genera el riesgo que sufran un posible deterioro.

Los auditores verificaron que la infraestructura del almacén de medicamentos no está diseñada ni adaptada para la cantidad y volumen de productos que alberga. Además, no existe una adecuada organización de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se encuentran colocados sobre el piso, dificultando con ello la adecuada limpieza, inspección, ventilación y mantenimiento.

Sobre el personal
De otro lado, se advirtió que el personal que labora en el almacén de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas no recibe capacitación sobre la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento de los productos farmacéuticos ni en materia de seguridad e higiene. Además, no cuentan con la indumentaria e implementos de seguridad adecuados para el trabajo que realizan.

El personal involucrado en el manejo de productos farmacéuticos carece de exámenes médicos periódicos y no están capacitados en el manejo de estos productos. Asimismo, los ingresos al almacén no brindan la máxima protección, generando el riesgo del ingreso de insectos, aves, roedores y otros agentes contaminantes.    

El Informe de Visita de Control N° 017-2019-OCI/0832-SVC elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.