Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

DIRESA PASCO: ESTE LUNES INICIA QUINTA JORNADA CONTRA LA ANEMIA EN LA REGIÓN

Se inicia el 24 de setiembre y será hasta el domingo 30 de setiembre

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y las Redes de Salud iniciará el lunes 24 de setiembre la Quinta Jornada Nacional contra la Anemia y la Segunda Campaña de Desparasitación en los establecimientos de salud de la región con el fin de fortalecer el acceso de los niños menores de 5 años, mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención y tratamiento contra esta enfermedad.

Esta actividad que se realizará del 24 al 30 de setiembre en cumplimiento de la Política Nacional de Reducción y Control de la Anemia, permitirá mejorar la cobertura de entrega de hierro en gotas a niños de 4 y 5 meses de edad, hierro en jarabes a niños con anemia de 6 a 35 meses con énfasis en menores de 12 meses, así como hierro en tabletas y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes.

Asimismo, se entregarán micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 59 meses de edad y se brindará orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro, control de crecimiento y desarrollo, y se aplicarán vacunas a fin de completar el Esquema Nacional de Vacunación.

LANZAMIENTO

El lanzamiento a nivel de la región será en el distrito de Villa Rica el lunes 24 de setiembre a 10 de la mañana, con la presencia de autoridades regionales, locales y sectores involucrados en la disminución de la anemia en la región, a la vez se complementará la Segunda Campaña de Desparasitación.

CIERRE DE JORNADA

El domingo 30 de setiembre se tendrá el Cierre de Jornada contra la Anemia en la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca de 8 de la mañana a 4 de la tarde con la presencia de la Viceministra de Salud y autoridades regionales, locales y sectores involucrados en la disminución de la anemia. Se exhorta la participación de la población.

Dato: La sexta y última Jornada Nacional contra la Anemia se desarrollará del 22 al 28 de octubre de este año

COLOCARON LA PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUIR MODERNO PARQUE INFANTIL EN EL CENTRO POBLADO DE SACRA FAMILIA

Con la finalidad de brindar condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas en el Centro Poblado de Sacra Familia, la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar colocó la primera piedra para la construcción de un Moderno Parque Infantil.

Este Proyecto comprende también la circulación peatonal interna y externa con adoquines de concreto, habilitación de áreas verdes, sistema eléctrico para iluminación, sistema de drenaje pluvial, entre otras obras de arte complementarias.

Esta importante infraestructura, beneficiará principalmente a la niñez de este importante Centro Poblado del Distrito de Simón Bolívar, será ejecutado por la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar por el Consorcio Sacra Familia, con un presupuesto aproximado de S/. 860,000.00 nuevos soles, en un plazo de ejecución programado de tres meses.

Esta infraestructura se construirá en un antiguo parque de la zona en estado deteriorado, ubicado en la intersección del Av. Daniel Alcides Carrión y Av. José Olaya, siendo el Área del terreno a intervenir de 800 metros cuadrados.

En la puesta de la primera piedra del parque estuvieron el alcalde de Simón Bolívar, Hugo Rojas; alcalde del Centro Poblado Sacra Familia, Julio Villanueva; Presidente de la Comunidad Campesina de Sacra Familia, Héctor Vargas; Regidores del distrito y del Centro Poblado; el contratista y población.

Las autoridades y pobladores de Sacra Familia le comprometieron al alcalde del distrito y al contratista, que se cumpla la construcción a la fecha establecida y que la mano de obra sea de la zona.

Dato: El lunes 24 de setiembre iniciaran con los trabajos para el moderno parque infantil.

Más hogares peruanos se beneficiaron de servicio alimentario de Midis - Qali Warma en segundo trimestre del 2018

Asistencia escolar también se incrementó gracias a atención que brindan el programa social.

Un 82,8% de los hogares con niñas y niños de entre 3 a 11 años de edad, que asisten a instituciones educativas públicas accedió al programa de Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lo que significa un incremento en 8,3 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año 2017 (74,5%).

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Condiciones de Vida en el Perú, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO.

El documento señala que en el área urbana se alcanzó una cobertura del 77,3% de la población atendida por Midis – Qali Warma y en el área rural la cobertura llegó al 93,0%; incrementándose en 8,7 y 7,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Cabe resaltar que el programa social también promueve la asistencia de los escolares a las instituciones educativas, la cual aumentó significativamente en todo el país, en especial en los alumnos de educación primaria.

El INEI señala que la tasa neta de asistencia escolar de niñas y niños de 6 a 11 años de edad, que cursan este nivel educativo, alcanzó al 95,7%, es decir, se incrementó en 3,4 puntos porcentuales, en comparación con similar periodo del año 2017 (92,3%).

En el área urbana la asistencia escolar se incrementó en 4,1 puntos porcentuales al pasar 91,5 % a 95,6%, en tanto en el área rural aumentó en 1,8 puntos porcentuales, es decir, de 94,4% a 96,2%.

En el caso de alumnos de educación inicial, la asistencia fue del 87,9%, aumentando en 0,6 %, con relación a igual trimestre de 2017. Por área de residencia, en el área urbana se incrementó en 1,2 puntos porcentuales (de 87,2% a 88,4%); mientras que en el área rural disminuyó en 1,0 punto porcentual (al pasar de 87,6% a 86,6%).

FUE DECLARADO IMPROCEDENTE PEDIDO DE EXCLUSIÓN A LA CANDIDATURA DE PEDRO UBALDO

Gino Barrios Falcón personero legal  de Alianza Para El Progreso afirmó que el JEE declaró improcedente al pedido de exclusión a la candidatura de Pedro Ubaldo a la gobernación regional. Pedido de exclusión se trató por la sanción administrativa  de Controlaría General de la República contra el candidato a la cual se presentó algunos recursos para dejarla sin efecto manifestó el abogado. Fueron dos los pedidos de exclusión presentados con el mismo argumento señaló en pasajes de la entrevista con nuestro medio el representante de APP.

Tambos del Midis ubicados en las zonas más alejadas del país facilitarán labor de la ONPE durante próximas elecciones

El Programa Nacional PAIS perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) facilitará la labor de los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las zonas más alejadas del país.

A través del uso de la capacidad instalada de los Tambos se brindará el apoyo respectivo para un adecuado proceso electoral en las zonas rurales y de extrema pobreza ubicadas en el territorio nacional.

Es importante destacar que los Tambos son centros de operación del personal de los organismos electorales por no haber servicios similares en las zonas alejadas y rurales. 

Acciones implementadas por la ONPE

A través de las plataformas de servicios, la ONPE ha ejecutado las siguientes intervenciones: Difusión de padrones electorales; Verificación del domicilio de los electores; Educación electoral, con charlas de capacitación sobre democracia y participación ciudadana; Capacitación de miembros de mesa; Implementación piloto del voto electrónico rural (caso Pucacolpa – Ayacucho); Difusión de cultura de paz en procesos electorales.

Número de Intervenciones y atenciones realizadas en los Tambos

Desde el año 2013 al año 2018, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, han llegado a realizar 386 intervenciones, el cual se produjeron un total de 12,975 atenciones.

COMERCIANTES PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE MERCADO EN YANACANCHA.

El candidato a la alcaldía del distrito de Yanacancha Omar Raráz del Frente Andino Amazónico afirmó  en una eventual elección trabajará junto a su equipo técnico para la construcción de una infraestructura  que cobija a las personas que trabajan en el improvisado mercado Virgen de Fátima donde realizan sus actividades  por muchos años expuestas  a la intemperie. Esta afirmación la hizo luego de una visita al mercado Santa Rosa y Virgen de Fátima donde los comerciantes le hicieron el ansiado pedido esperando el proyecto se haga realidad. El político recordó su experiencia como vendedor ambulante en su niñez.

Contralor General: “Implementación de Modelos de Integridad en el sector público es el mejor antídoto contra la corrupción”

La implementación de modelos de integridad en la administración pública con la suficiente dosis de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas es el mejor antídoto contra la corrupción, afirmó el contralor general, Nelson Shack, durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Modelos de Integridad Pública y Compliance para fortalecer la integridad y la lucha contra la corrupción” realizado en la Escuela Nacional de Control.   
 
“En los países desarrollados el control externo siempre es posterior porque tienen modelos de integridad en sus organizaciones. Eso es en realidad el fortalecimiento del control interno y de los sistemas administrativos”, destacó Shack Yalta en el evento organizado por la Contraloría General y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros,  con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por GIZ. 
 
El Contralor sostuvo que es muy importante avanzar progresivamente en la implementación de los modelos de integridad en el sector público porque permiten perfeccionar los procesos, mejorar la transparencia y reducir los espacios de discrecionalidad donde se filtran la inconducta funcional y la corrupción en el Estado. 
 
Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en representación del Presidente del Consejo de Ministros, destacó que el evento se suma al esfuerzo de debatir, intercambiar información y generar alianzas  que ayuden a la lucha contra la corrupción en el país y fomenten que cada ciudadano haga lo correcto. 
 
La conferencia internacional sobre modelos de integridad tiene como finalidad generar un espacio de conocimiento, reflexión e intercambio sobre el compliance público o modelos de integridad pública, en el marco de la política y plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción vigentes, de manera que contribuya a orientar el proceso de su implementación en el Perú para fortalecer la integridad y la lucha contra la corrupción.

CORTE DE PASCO E INTEGRANTES DE COPROSEC PASCO, DESARROLLÓ LABOR PREVENTIVA EN EL COLEGIO CÉSAR VALLEJO

• Actividad académica estuvo dirigida a los jueces escolares,  policías escolares y fiscales escolares.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, como integrante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana Pasco (CORESEC Pasco) con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional desarrollaron labor preventiva y formativa en la institución Educativa “Cesar Vallejo”.

Cumpliendo con las actividades lideradas por el Poder Judicial en el CORESEC Pasco, ayer en horas de la mañana, la Corte Superior de Justicia de Pasco, desarrolló la charla a las y los estudiantes integrantes del Juzgado Escolar, Fiscales Escolares y Policías Escolares de esta Institución Educativa, para fortalecer su formación académica.

EL Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino desarrolló el tema: valores democráticos, motivando a los estudiantes a preparase para el futuro con valores, haciendo cumplir sus derechos y cumpliendo con sus deberes, siempre actuando con la verdad.

El Ministerio Publico, también se sumó en este trabajo, con la participación del Dr. Wilmer Zevallos Echevarría, quien diserto el tema de violencia familiar, dándoles a conocer los diversos tipos de violencia e invocándoles a denunciar estos hechos, para poner un alto a este tipo de hechos que se vine en Pasco y en el Perú.

La trata de personas  fue el temas que explayó el Teniente de la Policía Nacional del Perú, Wilder Vera Camac, poniendo énfasis para que no puedan caer en la redes que muchas veces captan a menores, con engaños propuestas de mejoras a su vida ellos y de sus familia y termina  siendo explotados lejos de sus hogares.

Como líderes de su Institución Educativa, es importante que contribuyan en poner en práctica lo que han aprendió, recuerden que ustedes son ejemplo para sus colegas, y de sus acciones, es el futuro que les espera. Manifestó el Dr. Antonio Paucar.

VEINTE AÑOS DE CÁRCEL PARA VIOLADOR DE UNA MENOR

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, confirmó la sentencia de fecha cinco de junio del año dos mil dieciocho, emitida por el que el Juzgado Penal Colegiado de esta Corte Superior, en la que falla por unanimidad, condenado a Samuel Augusto Ayala Calderón (30), como autor del delito contra la libertad sexual, en su modalidad de violación sexual en menor de edad, en agravio de una menor de iniciales Z. A. T. Y., imponiéndole veinte años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva.

Fija en la suma de S/ 5,000.00, como reparación civil, a favor de la menor agraviada, la cual será cancelada por el sentenciado en ejecución de sentencia. También dispone inhabilitar definitivamente al sentenciado, esto es el ingreso al servicio Docente o Administrativo en Instituciones de Educación Básica Superior, Pública o Privada, en el Ministerio de Educación o sus Organismos Públicos Descentralizados.

Como se recuerda en los meses de abril y mayo del 2015, la fiscalía indicó que la menor de iníciales Z.T.A.Y. ha sido víctima de violación sexual por parte de la persona de Samuel Augusto Ayala Calderón, en el lugar de Pikihuanca - Huariaca; hechos que fueron corroborados por la menor quien precisó que el acusado le ha llevado a un sitio que se llama Pikihuanca, donde le realizo tocamiento y abuso sexualmente de la menor y le daba dinero para no avisar a sus padres.

Los magistrados, después de evaluar todos los medios de prueba, testimonios y la aceptación de los cargos por parte del imputado, sentenciaron a Samuel Augusto Ayala Calderón, a veinte años de cárcel, en el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca (Pasco), la misma que descontándose el tiempo que se encuentra privado de su libertad, esto es desde el doce de febrero del dos mil dieciocho y vencerá el día once de febrero del año dos mil treinta y ocho, en la que cumplirá la condena impuesta.

DECRETO LEGISLATIVO PERMITIRÁ MAYOR INVERSIÓN EN ACUICULTURA

 A partir del 1 de enero del 2019 la tasa del IR para el rubro acuícola será de 15%

El Decreto Legislativo N°1431, que reducirá la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de 29.5% a 15% para la actividad acuícola, permitirá la recuperación de este sector, cuyas exportaciones en los primeros siete meses del año tuvieron una caída de -7% respecto al mismo periodo el año anterior, señaló el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Henry Quiroz.

El representante del gremio indicó que las empresas del rubro tendrán la posibilidad de invertir en innovación tecnológica y con ello mejorar su productividad. “Esto permitirá que exista un desarrollo tecnológico y un cambio en la matriz productiva, lo que tendrá como resultado mayor producción y mejorar los despachos a los mercados internacionales”, comentó.

Los envíos de especies acuícolas de enero a julio alcanzaron los US$ 140 millones 722 mil (contracción de -7%). El producto más importante fue el langostino (US$ 98 millones 335 mil) con el 69.8% de participación, pero con una caída de -4.4%.

Justamente para potenciar la producción de esta especie y para tener mayor presencia en un mercado tan importante como el chino, que abrió sus puertas a esa especie a inicios del 2018, es importante pasar de cultivos extensivos a cultivos intensivos y aprovechar de manera óptima los espacios donde se cultivan.

“Se necesita una inversión muy fuerte en tecnología para lograr una mayor producción en espacios reducidos. Este decreto incentivará que las empresas puedan migrar a cultivos intensivos”, acotó Henry Quiroz.

En el caso de las conchas de abanico, cuyos envíos cayeron -40.3% al pasar de US$ 33 millones 629 mil en los primeros siete meses del 2017 a US$ 20 millones 063 mil este año, los factores climatológicos son fundamentales en la producción. Un cambio de temperatura pueda causar la mortandad de estas especies.

Para el representante de ADEX, que esta especie se cultive en el fondo del mar no permite un manejo óptimo de la producción y los cambios de temperatura pueden afectar gravemente la misma. “Se requiere cambiar a cultivos suspendidos, que permitirá modificar los niveles del agua en el que se encuentra la especie y sí evitar que se pierda la producción”, indicó.

Además de los langostinos y las conchas de abanico, Perú Exporta especies acuícolas como trucha (US$ 20 millones 761 mil), tilapia (US$ 1.116 millones) y paiche (US$ 446 mil 802).

ODECMA PASCO SENSIBILIZÓ A LA POBLACIÓN PASQUEÑA PARA DE DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCIÓN

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Pasco (ODECMA Pasco), participó de la feria nacional simultanea “LLapanchikpaq Justicia” desarrollado el jueves 13 de octubre en la Plaza Daniel Alcides Carrión, orientando a la población pasqueña.

El personal de la ODECMA Pasco, realizó una campaña de sensibilización, “tu silencio te hace parte de la corrupción, denuncia los hechos”, orientando a los pobladores, que en caso de denuncias por actos de corrupción que se estuviera cometiendo, estos se realizan con la reserva de su identidad, para evitar represalia alguna.

Así también se les brindó orientación a los pobladores sobre las diversas formas de presentar su queja, ante la demora en sus procesos judiciales y/o alguna irregularidad funcional de parte jueces y/o trabajadores judiciales.

De la misma forma se han brindado información a más de medio centenar de usuarios que se acercaron al módulo informativo para recibir las orientaciones y conocer las funciones que cumple este órgano contralor que tiene el Poder judicial.

Programa Juntos cumple trece años promoviendo el acceso a la salud y la educación

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumplirá trece años desde que inició formalmente sus acciones en el distrito ayacuchano de Chuschi, zona emblemática de la sierra peruana en donde Sendero Luminoso inició sus acciones terroristas.

Aquel día 815 familias de 52 comunidades fueron las primeras en recibir el abono que entrega el Programa a cambio de que envíen a sus hijos al colegio y los lleven a los centros de salud. Al término del 2005 Juntos contaba con 22,550 hogares afiliados a nivel nacional.

Actualmente, la cifra de familias usuarias llega a 754,383 en 21 regiones del país, 174 provincias y 1,325 distritos previamente focalizados, atendiendo a 1'604,107 de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de 12,222 gestantes.

Cifras positivas

Durante estos 13 años el esfuerzo fundamental de Juntos ha estado orientado a promover el acceso a los servicios de salud y educación, pues consideramos que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país pueden tener mayores y mejores oportunidades de un futuro mejor.

Fruto de ese esfuerzo se han logrado cifras positivas. Se ha identificado nominalmente a 18,261 jóvenes provenientes de familias Juntos que lograron obtener una vacante en el programa Beca 18. De ellos, 5,652 han egresado de diversas carreras técnicas y universitarias, forjando un futuro prometedor para sus familias.

Según una evaluación de impacto publicada el 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas, Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza.

Además, gracias a Juntos se incremento en 8.2% la asistencia escolar en alumnos de educación secundaria y se redujo en 8.8% la reducción de la deserción escolar.

Juntos contra la anemia

Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es la lucha contra la anemia y Juntos también se ha comprado ese pleito. Por ello, desde julio del presente año las familias que deseen afiliarse o mantenerse en el Programa, deberán cumplir con llevar a sus niñas o niños menores de 3 años y gestantes, a realizarse los exámenes de anemia.

Gracias a esta política de Estado, el último reporte de la Unidad de Cumplimiento de Corresponsabilidades, da cuenta que 7 de cada 10 niños menores de 3 años pertenecientes a hogares del programa Juntos que se hicieron el examen de anemia, resultaron libres de esta enfermedad.

CANDIDATOS A SIMÓN BOLÍVAR DEBATIERON EN YURAJHUANCA

La Comunidad Campesina de Yurajhuanca  organizó un debate  entre candidatos a la alcaldía del Municipio del Distrito de Simón Bolívar. Al  evento participaron los candidatos  en primer orden Jesús Cristóbal Hermitaño por  Pasco Dignidad, seguido Félix Toribio Támara por Somos Perú, luego  Carlos De la Torre Tapia por Frente Andino Amazónico, seguido Juan Mauricio López por Alianza Para el Progreso, luego le tocó a Jaime Zelada Chamorro por Peruanos Por el Kambio seguido de Pablo Valentín Melgarejo por Podemos por el Progreso Perú  finalmente le tocó a Leonel Daga De la Torre por Patria Segura. Todos los candidatos coincidieron con la importancia de agua y desagüe en las comunidades así como en centros poblados. Pasajes del evento.

Propusieron apoyo a la educación y capacitación de los jóvenes, la pavimentación de vías, se comprometieron en apoyar La Herranza Andina pero al término el presidente de la comunidad pidió que al ser elegidos no respondan con “no hay presupuesto” para realizar al actividad declarado patrimonio Cultural de la Nación. 

Juan Mauricio López candidato por Alianza Para el Progreso y Jaime Zelada  se mostraron satisfechos por la presentación de sus propuestas. Juan Mauricio apeló a su experiencia  en el tema de gestión para el éxito en un posible gobierno.



INGREDIENTES Y ADITIVOS PERUANOS PARA ALIMENTOS CONQUISTAN BRASIL

Delegación de exportadores peruanos esperan cerrar negocios por US$ 1 millón 200 mil tras participación en la feria Food Ingredients South America.

El consejero comercial de la OCEX Sao Paulo, Antonio Castillo, explicó que el carmín de cochinilla y la goma de tara son productos que en el primer semestre del año superaron la barrera del US$ 1 millón (envíos a Brasil).

Diversos ingredientes y aditivos peruanos para la producción de alimentos fueron exhibidos por una delegación peruana de 7 empresas en la Food Ingredients South America, feria que se realizó en Sao Paulo, Brasil y que generó potenciales negocios por US$ 1 millón 200 mil, informó la Gerencia de Proyectos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Productos como la goma de tara, estevia, carmín de cochinilla, bixina, cacao, sacha inchi, maca y quinua, entre otros productos, fueron presentados en la principal feria de negocios sobre industrias de aditivos e ingredientes para alimentos de América del Sur, los que dejaron una gran impresión en los compradores brasileños.

El gremio exportador señaló que la feria es una gran puerta para las empresas peruanas que se dedican a la producción y comercialización de estos productos, ya que los brasileños conocieron sus bondades y calidad.

El mercado de ingredientes y aditivos para alimentos en Brasil está orientado a productos orgánicos, cuya demanda crece año a año y representa un mercado de más de US$ 1,000 millones anuales.

Los ‘millennials’ demandan mucho lo orgánico, no sólo frutas, verduras y legumbres, sino también productos procesados. Para atender esta tendencia, las industrias convencionales y aquellas que ya actúan con orgánicos en Brasil, se están adecuando incorporando en sus procesos estos aditivos e ingredientes.

Productos en crecimiento

El consejero comercial de la OCEX Sao Paulo, Antonio Castillo, explicó que las cifras demuestran un importante crecimiento de las exportaciones peruanas hacia el país carioca de insumos como la goma de tara (38.68%) y bixina (1,141%). “El carmín de cochinilla y la goma de tara, por ejemplo, son productos que en el primer semestre del año superaron la barrera de US$ 1 millón”, explicó.

Finalmente, agregó que las principales ciudades que recibirían los aditivos e ingredientes peruanos para alimentos son Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba.

El dato

La misión comercial fue organizada por ADEX, el proyecto Al-Invest 5.0 y la Oficina Comercial de Sao Paulo. De las siete empresas participantes, 4 eras asociadas de ADEX: Amazon Andes Export, Exportadora CSS, Import & Export IZAM y Ecommodities.

YO ADMIRO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Admiro a esos candidatos que a pesar de que saben en su consciencia de que van a perder insisten con ese voluntarismo de Schopenhauer, y más admiro a quienes los siguen, esa constancia, ese denuedo, esa insistencia Freudiana de apostar por el vacío, confrontar su romanticismo de que “si se puede” con el realismo azotador que te muestra la estadística.

Y más admiro a quienes colocan dinero mediante donaciones en la campaña, arriesgan mucho, caminan al lado del vacío con sus decisiones, no es ingenuidad su certeza, no cavilan como Zaqueo ese seguidor incrédulo bipolar de Jesús, sino su fe en su candidato es como la del discípulo Juan cuando decidió arriesgar todo por la causa cristiana.

Ese subjetivismo de mostrarse positivo a pesar de que vas ultimo o sin opciones en la carrera electoral es admirable, es estar en lo abstracto y no pisar concreto, verlos tan convencidos de su triunfo mental, tan inclinados a su victoria absoluta y tan oblicuos a las voces racionales, y pues es verdad, los grandes sacrificados de una campaña electoral son los seguidores que gastan y se desgastan más que el mismo postulante, sufren más que el propio aspirante, venden bienes, hipotecan propiedades, solicitan prestamos, todo por causa de una fe , una señal, un apostar de que se ganara y luego se recuperara lo invertido y se ganara más de lo debido.

Admiro a quienes apoyan sin esperar nada a cambio aun así gane su candidato, esos valen la pena, la mayoría apoya porque espera un empleo, una proveeduría y una obra para confirmar que “todos es huashca” en este vodevil electoral, admiro por lo tanto a quienes que por convicción de ideas, apoyan a un candidato, siguen a un líder, promueven y apoyan una idea, un proyecto político y la atesoran como si fuese suyo, defienden a morir a su partido, se aleonan cuando están en los mítines o marchas de promoción electoral, sirven cual estoicos, gozan cual epicúreos, ganen o pierden, su identidad es convicta y fiel su práctica.

Veo juventudes siguiendo a ciegos gnoseológicos, miro adultos detrás de mancos epistemológicos, observo mujeres ser liderados por machistas hogareños, tan difícil es convencerse de la verdad o es que el interés derrite todo prejuicio, seguro el condicionamiento de la necesidad trae abajo toda lucidez y derrumba al realismo.

Todo se hace por interés o necesidad dice la tesis de la motivación humana, necesidad e interés, todo se motora desde allí, todo se mueve por ello, y ¿el amor al ciudadano?, ¿la pasión por servir el elector?, todo eso se acaba cuando se conoce los resultados, el político se interesa en el votante cuando hay procesos electorales y el elector se interesa en el político cuando necesita su apoyo en épocas no electorales, quien es reciproco es vigente de continuar, quien no, ya fue

SUNASS PARTICIPÓ DE TALLER DE CAPACITACIÓN EN PASCO

Resaltaron la importancia del cuidado de las fuentes de agua

Con el objetivo de articular esfuerzos que mejoren el servicio de agua en el ámbito rural de la región Pasco, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), participó del taller de capacitación dirigido a especialistas y promotores sociales de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS).

El coordinador del regulador en Pasco, Alfredo Cotrado Ayala, indicó que la SUNASS realizará las coordinaciones necesarias con la Dirección Regional de Vivienda, con el fin de programar el fortalecimiento de capacidades, en referencia a la Resolución del Consejo Directivo N°028-2018, que aprobó la “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por las organizaciones comunales”, el cual permitirá la sostenibilidad del servicio.

“Se han dado a conocer las nuevas funciones del regulador, así como su intervención en el ámbito rural y la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE)” indicó Cotrado.

SABÍAS QUÉ…

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso responsable y eficiente para darle sostenibilidad

Contraloría General revela que solo 55% de entidades públicas del país cumplieron con presentar Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia

• Documento es básico para contribuir a garantizar la continuidad de la prestación de servicios públicos al término del mandato de los gobernadores regionales y autoridades locales 

La Contraloría General informó que solo el 55% de 1,900 autoridades de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales del país cumplieron con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas, documento que es indispensable para que exista un proceso de transferencia ordenado que permita la continuidad de la prestación de servicios públicos y ejecución de obras a favor de la ciudadanía, al término de su mandato en diciembre próximo.

Como parte del proceso de transferencia de la gestión administrativa, las autoridades regionales, provinciales y distritales tienen la responsabilidad de presentar ante la Contraloría General el Informe Preliminar (que contiene valiosa información sobre el presupuesto, ejecución de obras, deudas, procesos judiciales, entre otros), en formato PDF (documento donde figura la firma de la autoridad) y en archivo Excel (que servirá para la creación de una base de datos) para consolidar la información y realizarle un seguimiento. Sin embargo, se ha evidenciado que 846 autoridades no han entregado a la fecha este documento o lo han entregado parcialmente (es decir, solo en PDF o solo en Excel) lo que dificulta la labor de control.
 
La Contraloría General destacó que las autoridades de los departamentos de Tacna (79%), Apurímac (77%), Arequipa (74%), Ica (72%) y Ayacucho (66%) presentan el mayor nivel de cumplimiento en la presentación del Informe Preliminar de Rendición de Cuentas, lo que permitirá coadyuvar a que dejen sus cuentas claras y en orden a las nuevas autoridades electas en octubre próximo, y evitar que se interrumpa la prestación de servicios públicos como la limpieza pública, seguridad ciudadana o se paralicen las obras.  

Recordó que la gestión administrativa que culmina su mandato tiene la responsabilidad de rendir cuentas a la autoridad entrante y la Contraloría General iniciará las acciones administrativas para sancionar a quienes incumplan esta omisión. 

En esa línea, la Contraloría General instó a las autoridades, y en especial, a las de los departamentos de Moquegua (23%), Cajamarca (31%), Puno (35%), Loreto (35%), Ucayali (38%), entre otras, que registran un bajo nivel de cumplimiento en esta primera etapa, a cumplir con las acciones preliminares de la transferencia de gestión, a fin de evitar sanciones futuras.

(Se adjunta una infografía del Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia, con los porcentajes de los niveles de cumplimiento registrados al 13 de setiembre del 2018).