Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

JUNIN: ESTUDIANTES DE SATIPO PRESENTAN OBRAS TEATRALES CON HISTORIAS REALES DE SENTENCIADOS POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Devida organizó el concurso de teatro “Trabajando Juntos por un País sin drogas”.

Con la finalidad de alertar sobre las consecuencias penales de involucrarse en la cadena delictiva del tráfico ilícito de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el concurso de teatro denominado Trabajando juntos por un país sin drogas, en la que participaron, estudiantes de colegios, institutos y universidades de la provincia de Satipo.

Los estudiantes presentaron diez obras teatrales cuyos guiones cuentan historias reales de personas sentenciadas por tráfico ilícito de drogas, que purgan condena en el establecimiento penitenciario de Rio Negro, provincia de Satipo (Junín) con mensajes que permitieron a la población reflexionar sobre los problemas que genera las drogas: pérdida de la libertad, destrucción familiar, daños en la salud, delincuencia e inseguridad ciudadana.

Del concurso participaron las instituciones educativas Albert Einsten, San Jorge, Buen Pastor, José Olaya y Nuevo Mundo. Además de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa, Universidad Los Ángeles de Chimbote y el   Instituto Superior Tecnológico Teodoro Rivera Taype.  

Sub Oficial PNP, Marcos Tataje Victorio representante de la Comisaria de Satipo, resaltó el trabajo articulado que desarrolla Devida, con la finalidad de generar espacios de orientación y sensibilización que prevengan el tráfico ilícito de drogas. “La policía nos sumamos al trabajo de alertar a la población sobre consecuencias de involucrarse en las drogas”

El ganador del concurso fue la Universidad Intercultural Juan Santos Atahualpa, quienes incluyeron en su drama escenas con diálogos en lengua ashaninka y mostraron como las comunidades nativas también son afectados por las actividades ilícitas de tráfico ilícito de drogas. El segundo lugar fue para la universidad Nacional del Centro del Perú y el tercer lugar lo ocupó la I.E.P Buen Pastor.

CHAUPIMARCA: DETIENE A SUJETO POR INTENTO DE AGRESIÓN SEXUAL A MENOR.

El personal de la comisaria Chaupimarca, en Pasco, se presentó la persona de Luis G.N. (40), solicitando apoyo policial, afirmó un sujeto intentó agredir sexualmente a su hija de 13 años; hecho ocurrió en el interior de una quinta, ubicada en el Jr. San Cristóbal S/N, cerca al municipio.

Al respecto, personal en compañía del denunciante, se constituyeron al inmueble antes mencionado, entrevistándose con la menor de iniciales G.M.L.G (13), la misma que refirió que la persona conocida como Carlos, habría querido abusar sexualmente de ella, motivo por el cual personal policial monto un operativo logrando capturar a las 05:45 horas, por inmediaciones del terminal terrestre. El presunto autor del delito contra la libertad sexual en el grado de (Tentativa), fue identificado como Carlos Antonio Quiroz Estela (19).

Cabe mencionar, que personal policial a cargo comunico al representante del ministerio público Dr. Marco Antonio MEJIA JAMANCA, Fiscal Adjunto Provincial de la 3° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pasco, con cuya participación se viene realizando las diligencias, informó la policía a Pasco Libre.

[LO ÚLTIMO] HUÁNUCO: APARATOSO ACCIDENTE DEJA DOS FALLECIDOS

Foto Ref/RTarma
Auto color plomo, Kia con placa W4B-321, cayó por una pendiente de unos 50 metros, al despistarse de la carretera a Huancapallac. 

El accidente de tránsito tuvo como resultado, dos personas fallecidas y tres heridos de gravedad. Todo ocurrió en la zona de Huallacayán, distrito de Quisqui, Huánuco.

Se informó que los ocupantes, al parecer serían trabajadores de la minera Antamina, se dirigían de Huánuco a La Unión. 

Los heridos, fueron evacuados por el Escuadrón de Emergencia de la policía, hasta el hospital de contingencia y una conocida clínica de Huánuco.

HERIDOS
Aquiles Maraví Quispe, 
Luis Oscar Ramírez de la Cruz
Jhony Pagón Vega.

FALLECIDOS
Luis Alberto Cotarate Azabamba
NN (varón) (35)

YANACANCHA: CON MUCHA ALGARABÍA SE INAUGURÓ LA VETERINARIA MUNICIPAL.

El municipio del distrito de Yanacancha, inauguró una veterinaria en sus instalaciones. El alcalde Omar Raráz Pascual, en declaraciones vertidas a los medios, informó que se está destinando cerca de 22 mil soles para el funcionamiento del proyecto, en su primera etapa. Al ser consultado, sobre el auto sostenimiento del proyecto manifestó que será una buena opción, para las personas de menos recursos. Afirmó que será un veterinario encargado en la atención de los animalitos.

Por su parte Ivette Rivera Chagua, representante de la asociación protectora de animales Gaia, agradeció y resaltó sobre la importancia del aporte en beneficio de los animalitos. “Es importancia que nuestras autoridades se involucren en el tema”, exclamó a los medios de comunicación. 

EL PISCO SOUR NACIÓ EL 28 DE JULIO DE 1904

En Cerro de Pasco, a una altitud de 4380 metros sobre el nivel del mar, el mes de julio es motivo para celebrar con la llegada de las fiestas patrias la creación de una bebida representativa para el país entero, el Pisco Sour.

En la celebración de fiestas patrias en el año 1904, las autoridades de la ciudad, representantes de la empresa minera en actividad de ese entonces, autoridades de diversas embajadas asentadas en esta ciudad minera y más de quinientos asistentes participaron de una ceremonia especial por la llegada del primer tren del ferrocarril Lima - Pasco.

En esta histórica fecha era imprescindible la presencia de un hombre que marcaría la historia de la mixología, Víctor Morris. Él era el encargado de preparar los cócteles en las celebraciones en los eventos de mayor relevancia en Pasco.

Fuentes de aquel evento revelan que el reconocido barman se vio en aprietos al notar que su suministro de whisky y champagne, sus principales insumos para elaborar bebidas, se habían terminado. 

Ante tal inesperada situación de desabastecimiento, ideó un coctel haciendo uso de los ingredientes con los que contaba. Usó Pisco, bebida poco popular en esa época, para combinar con claras de huevo y azúcar para crear lo que sería en adelante la bebida más popular y representativa del Perú.

La historia revela que varios años después, en 1920, Víctor Morris se instaló en Lima y creó el Bar Morris en el jirón de la Unión donde popularizó esta bebida para el gusto de todo el Perú y el mundo.

Mincetur: 37 peruanos recibieron S/ 2.5 millones para emprender iniciativas turísticas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó hoy S/ 2.5 millones a 37 emprendedores turísticos gracias a “Turismo Emprende”, programa que promueve la creación, el desarrollo y consolidación de iniciativas privadas vinculadas al sector.

Los beneficiarios son el resultado de un concurso público a nivel nacional, donde se presentaron 982  propuestas de negocio de diferentes partes del país.

“Felicito a los ganadores de ´Turismo Emprende’ que, luego de un arduo proceso de evaluación, harán realidad su anhelo de mejorar o implementar sus servicios de hospedajes, restaurantes o de actividades turísticas, que permitirán diversificar la oferta turística”, destacó el ministro.

Precisó que de los 37 premiados, 28 participaron a través de la Modalidad 1 (Emprendiendo mi negocio turístico) y nueve lo hicieron por la Modalidad 2 (Haciendo crecer mi negocio).

“En esta edición han resultado beneficiados emprendedores de 18 regiones del Perú, cinco de las cuales han registrado ganadores por primera vez como Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad y Moquegua”, señaló.

El titular del Mincetur agregó que, en esta tercera convocatoria, la región Pasco contó con el mayor número de reconocimientos, superando a las regiones de Cusco y Puno.
Cabe destacar que Turismo Emprende surgió en concordancia con el Pilar 2 “Diversificación y consolidación de la oferta turística”, del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR 2025).

BENEFICIARIOS EN TOTAL

A la fecha, se tiene un total de 98 beneficiarios de “Turismo Emprende” 2017-2019. Asimismo, se han entregado un total de S/ 6 358 307.34 en subvenciones distribuidas en 20 regiones del país, siendo las que obtuvieron un mayor porcentaje de participación Cusco (16%), Arequipa (12%) y Amazonas (11%).

Como se recuerda, el Mincetur asignó a “Turismo Emprende” un presupuesto anual de S/2.5 millones; es decir, un presupuesto general de S/ 10 millones. Esto con el fin de subvencionar a beneficiarios del programa durante un periodo de cuatro años, siendo esta su tercera edición.

IMPORTANTE

Los interesados en participar en el programa pueden hacerlo presentando ideas de negocio en los rubros de hospedaje, alimentación y de actividades turísticas, a través de las siguientes modalidades:

· Modalidad I: Emprendiendo mi negocio turístico: Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores.

· Modalidad II: Haciendo crecer mi negocio turístico: Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha.

El lanzamiento de la cuarta convocatoria se realizará a inicios del año 2020. Para mayor información, ingresar a la página de Turismo Emprende: http://www.turismoemprende.pe/

Pasco: Juntos promueve que más de 18 mil niños asistan al colegio

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, viene promoviendo que 18 332 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las zonas más pobres de la región Pasco, asistan puntualmente a sus respectivos centros de estudios.

Para ello, el Programa inició un proceso para verificar que sus 8 933 familias afiliadas cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, asistir a sus controles prenatales.

Este proceso, denominado Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades, se realiza en forma bimestral y está a cargo de 20 gestores locales de la Unidad Territorial de Pasco, quienes visitarán locales de instituciones educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, para verificar la asistencia escolar.

Además, los gestores se desplazarán por 220 establecimientos de salud para verificar que los niños y niñas de los hogares usuarios sean llevados por sus padres a sus controles de crecimiento y desarrollo. Asimismo, los gestores locales verificarán que las madres gestantes asistan oportunamente a sus controles prenatales en los establecimientos de salud de su localidad

Cabe recordar que Juntos entrega a sus familias usuarias un incentivo monetario de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con sus compromisos en salud y educación.

RECONOCEN A JUNTA ADMINISTRADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN PILLAO

La Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS) es una es una organización comunal, y tiene el fin de administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento. Otro de los propósitos es garantizar la participación de la población.

Para hacer realidad esta iniciativa, la dirección regional de vivienda, construcción y saneamiento del gobierno regional de Pasco, reconoció a través de una resolución a los integrantes de la JASS de los Centros Poblados del Distrito de San Pedro de Pillao.

Con esta conformación la comunidad tendrá un contacto más directo con las entidades públicas y privadas, con el objetivo de recibir asistencia técnica. El compromiso del gobernador Pedro Ubaldo es llevar agua a las localidades más alejadas de la región Pasco. Con este paso será más factible gestionar proyectos de inversión en saneamiento básico.

SUNASS ORIENTÓ A MÁS DE 300 POBLADORES DE LOS DISTRITOS DE HUAYLLAY, TAPUC, YARUSYACAN Y SIMÓN BOLÍVAR

Regulador continúa con las coordinaciones para realizar charlas en todo el ámbito regional  

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Pasco, orientó a más de 300 pobladores de los distritos de Huayllay, Tapuc, Yarusyacan y Simón Bolívar, sobre el uso responsable del agua potable. 

El coordinador de Sunass en Pasco, Alfredo Cotrado, señaló que: “Estas campañas de orientación nos permiten exhortar a la población hacer un uso solidario del servicio, velar por el cuidado de fuentes de agua para consumo humano, así como contribuir a la sostenibilidad de los servicios de saneamiento”

Cabe indicar que, el regulador viene realizando coordinaciones con las diferentes municipalidades de la región para que mediante su Área Técnica Municipal (ATM), se pueda realizar las capacitaciones sobre la fijación del valor de la cuota familiar, la cual garantizaría la sostenibilidad del servicio en las organizaciones comunales.

RECUERDA QUE…

La oficina desconcentrada de Sunass se encuentra ubicada en el jr. Bolognesi 218 - Chaupimarca. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a. m a 5:30 p. m. Para consultas sobre los servicios de saneamiento, los usuarios pueden comunicarse al número (063) 282103.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO ENTREGÓ ZAPATOS A INTEGRANTES DE LA DE ASOCIACIÓN DE TRICICLEROS

Marco De la Cruz Bustillos, alcalde provincial de Pasco, preocupado por el bienestar de la población vulnerable entregó zapatos a integrantes de la Asociación de Tricicleros de Pasco. Los calzados fueron adquiridos por gestión ante aduanas sin ningún costo.

Los beneficiarios se concentraron de forma ordenada en puertas de la Municipalidad Provincial de Pasco para recibir de manos de la autoridad municipal y funcionarios los zapatos que protegerán sus pies durante las duras jornadas de trabajo y, los días de lluvia que azotarán a nuestra provincia durante la temporada de invierno.

Integrantes de la Asociación de Tricicleros, proveedores principales del sustento de su familia, se mostraron complacidos por la buena voluntad del alcalde provincial y agradecieron los esfuerzos realizados para conseguir los polares, zapatos, víveres y otros bienes que están siendo entregados a pobladores de escasos recursos económicos de los asentamientos humanos, pueblos jóvenes y zonas alejadas de la provincia de Pasco.

PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES PODRÁN TENER SU REGISTRO DE DISCAPACIDAD EN TIEMPO RÉCORD

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Darío Portillo Romero llegó a Cerro de Pasco, y en representación del gobernador #PedroUbaldo, gerente de desarrollo social Edson Párraga lo recibió en las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco. “Le damos la bienvenida a la ciudad más alta del mundo y hacerle de conocimiento que nuestra autoridad regional tiene sensibilidad por la población vulnerable. Estamos muy comprometidos por las personas que muchas veces no están consideradas” dijo el gerente.

Portillo Romero, refirió que se está realizando trabajos articulados con el CONADIS, OREDIS y OMAPED. Prueba de ello es que ahora las personas con discapacidad podrán obtener su carné y resolución en el plazo de 5 días hábiles. “Antes tenían que viajar hasta Lima, y la obtención de esos
documentos se demoraba entre 8 meses a 3 años, en peor de los casos en ese proceso administrativo se perdía sus papeles” señaló.

Los beneficios de la obtención del carné son los siguientes: obtener el duplicado del DNI de forma
gratuita, formar parte de los programas sociales, recibir una pensión y pase libre en el transporte urbano e interurbano.

Por su parte la sub gerente de desarrollo social Rudy Guerra Ricse, mencionó que el GOREPA ha destinado un presupuesto para atender a la población más vulnerable “se ha contratado profesional médico para su atención, se ha entregado más de 1000 equipos biomecánicos en la región de Pasco” indicó.

Las personas con discapacidad podrán ser atendidas todos los miércoles en el horario de 8:00 a 5:00 p.m. en la Av. Manuel Ubalde - Yanacancha, y serán atendidos por la coordinadora del CONADIS- Pasco, Sonia Faustino García.

GOBERNADOR PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA PROTOCOLAR DE LOS “160 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS COLONOS AUSTRO ALEMANES A POZUZO”

Hace 160 años, más de 170 colonos de descendencia europea llegaron al Perú. Tuvieron que viajar más de dos años para llegar hasta su destino: Pozuzo. Partieron el 16 de marzo de 1857, en ese duro camino 13 austro alemanes perdieron la vida. Después de ese duro momento, el 25 de julio de 1859 llegaron hasta la tierra prometida.
Pozuzo, hoy en día ha crecido considerablemente en el rubro de turismo, ganadería y agricultura. Este año, Pozuzo tuvo la presencia del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, embajador de Alemania Stefan Herz Berg, embajador de Austria Gerhard Zett, Consul Honoraria de Brazil Claudia Grande, Embajadores del Tiroles , alcalde de la provincia de Oxapampa y el alcalde del distrito de Pozuzo.
En su intervención el gobernador Pedro Ubaldo señaló que el compromiso del Gobierno Regional de Pasco es seguir apostando por más vías de comunicación, saneamiento básico, asimismo seguirá instalando más puentes modulares en la región, como se viene instalando más de 32 puentes modulares en Oxapampa.

DOCE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA AGENTE DEL INPE QUE INTENTO INGRESAR CELULARES AL PENAL DE COCHAMARCA

En audiencia pública, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del juez, Álvaro Arrunátegui Chávez, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva, por el plazo de doce meses en contra del imputado, agente del Inpe, Mayer Soria Maynas, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración publica en su modalidad de ingreso indebido de equipos o sistemas de comunicación, fotografía y/o filmación a un centro de reclusión; ordenandose su inmediato traslado al penal de Cochamarca.

Según la acusación fiscal, el agente del Inpe, Mayer Soria Maynas, fue intervenido por su colega en el cubículo 2 de revisión corporal del área del régimen especial, cuando pretendía ingresar 5 celulares, chips de diferentes operadoras, cables USB, cargadores y audífonos al Establecimiento Penitenciario de Cochamarca. Los equipos y accesorios estaban dentro de paquetes rectangulares cubiertos cinta de embalaje y adheridos a la altura de la ingle.

El juez, Álvaro Arrunátegui, después de escuchar los alegatos de las partes, consideró que existe una relación directa del acusado con el hecho ilícito, y cumpliéndose los presupuestos correspondientes, declaro fundado el requerimiento de doce meses de prisión preventiva.

YANAHUANCA: HAY INCUMPLIMIENTO EN LA COMPRA DE PRODUCTOS PARA COMEDORES POPULARES AFIRMA REGIDOR

El regidor provincial de Daniel Carrión, Pedro Borja Ponce, alertó del desabastecimiento de los Comedores Populares al nivel del distrito de Yanahuanca. Sin embargo, el presupuesto poco más de 190 mil soles, ya fue transferido según la resolución del MIDIS, llama la atención que en el mismo documento el comité de compras es integrada por el propio alcalde algo que no está dentro de la norma aseveró.

“A raíz de la preocupación de una usuaria, por la falta de productos en los Comedores Populares, decidimos indagar al respecto, acabo de salir del MIDIS y me enteré que la transferencia ya fue hecha, estamos a 7 meses de y las beneficiarias no reciben las raciones. Pero también nos enteramos de algo que llama la atención el propio alcalde integra la comisión, llamaré a una reunión con la parte usuaria, son más de 2,000 usuarias afectadas” expresó a Pasco Libre.

PLANTEAN ALTERNATIVA PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA QUE SE VIVE EN LA LAGUNA PATARCOCHA

En las épocas de invierno, el espejo del agua crece considerablemente, además en el último registro de intensas lluvias, perjudicó más de 100 viviendas y muchas familias perdieron sus pertenencias. Para solucionar este problema, por disposición del gobernador Pedro Ubaldo Polinar se plantea crear el proyecto “Sistema de drenaje pluvial en el distrito de Chaupimarca”.

️Esta alternativa trata de un nuevo anillo colector que se construirá de manera provisional. Es decir con esta obra se podrá recopilar toda el agua residual, y este será conducido por un túnel hasta llegar a un buzón que no perjudique a la población. Con esto se garantiza la reducción normal del espejo del agua y además ya no inundará las viviendas que viven al contorno de la laguna. Este es el primer paso para recuperar los fuertes olores de Patarcocha. El inicio de la obra se tiene como meta iniciar para el mes de diciembre de este año.

En representación de la autoridad regional, el gerente general Zósimo Cárdenas Muje exhortó a las autoridades locales “debemos trabajar todos en el caso de la laguna de Patarcocha, sin distinción alguna: primero es el pueblo”. En el mes de agosto se seguirá teniendo reuniones con la DIRESA, SUNASS, EMAPA Pasco, representantes del Ministerio de Vivienda y todos los involucrados.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO INAUGURÓ ARCHIVO MODULAR

· Para brindar facilidades  a los justiciables.

Previo a la celebración del día del Juez, continuando con el trabajo de optimizar el servicio de justicia en el Distrito judicial de Pasco y mejorar la calidad de atención al usuario, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, inauguró el Archivo Modular en la Sede Judicial de “Los Balcones” acompañado del vice decano del Colegio de Abogados de Pasco, Jueces de los Juzgados Civiles, Familia, Trabajo, Personal Jurisdiccional y administrativo.

El Archivo Modular, atenderá a los Juzgados Civiles, Familia y Trabajo; cuenta con ambientes distribuidos por juzgados y ordenados por años. También están implementados con las medidas de seguridad correspondiente y cuentan con un espacio adecuado para que los justiciables y abogados, puedan revisar cómodamente los expedientes.

El Administrador de la Corte Superior Jesús Quintana Rojas manifestó que todo se realizó haciendo uso de los elementos de la ciencia de la administración, como es la planificación, organización, dirección y control, logrando la eficiencia en el gasto público que ha permitido ahorrar y poder hacer realidad la implementación del archivo modular.

Durante la ceremonia, el Dr. David Mapelli, manifestó que se viene desarrollando una serie de acciones, para poder implementar y mejorar diversos locales que beneficien a los trabajadores, litigantes y abogados; de igual forma exhortó a los magistrados y servidores judiciales a continuar trabajando a favor de la justicia, mejorando la calidad y calidez  de atención a la ciudadanía.

El Presidente de la Corte de Pasco y la Jueza del Juzgado de Familia, Dra. Soraya Castillo Ramírez, realizaron el tradicional corte de cinta y el develamiento de placa recordatoria, aperturando la atención a los litigantes y abogados.

El Vice Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Pasco, hizo llegar su felicitación al presidente y a los magistrados, por este trabajo que viene desarrollando, logrando que se pueda brindar las facilidades a los justiciables y se pueda brindar la celeridad procesal que se busca.

Los Ambientes fueron bendecidos por el párroco de la Iglesia Matriz de San Juan, quien también felicito al presidente y a los quienes integran la corte superior, porque vienen demostrando crecimiento con los órganos jurisdiccionales  y con acciones de acercamiento a la población.

JÓVENES PASQUEÑOS PODRÁN OBTENER ANTECEDENTES PENALES Y JUDICIALES DE MANERA GRATUITA

Normalmente para obtener los antecedentes penales y judiciales se tiene que gastar más de 90 soles, y muchas veces los jóvenes no tienen el recurso para sacarlo. Ante esta situación por resolver, el gobernador Pedro Ubaldo, encargó a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo(DRTPE) para que se firme un convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción: de esta manera los jóvenes podrán adquirir gratuitamente no solo los antecedentes penales y judiciales, también el certificado de colegio y experiencia laboral.

A esta iniciativa se denomina CERTIJOVEN, es decir a través de un certificado, los jóvenes podrán reunir la información para postular a un empleo. Para formalizar este beneficio, el director de la DRTPE Percy Huamán Gabino, acompañado del funcionario del Gobierno Regional de Pasco (GOREPA) Miguel García Ruíz, y jóvenes líderes realizaron su lanzamiento oficial en los ambientes del GOREPA.

Con este certificado los jóvenes podrán reducir costos y tiempos al momento de adquirirlo. Entre los requisitos, solo se necesita copia de DNI y tener entre 18 a 29 años. Para mayor información puede comunicarse al 063 286137 o acercarse a las instalaciones de la DRTPE, Av. Los Próceres 707- Yanacancha.

PRESIDENTE DE CONADIS FELICITA INICIATIVA DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO

El Presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad CONADIS, Darío Portillo Romero, arribó a la ciudad más alta del mundo para coordinar acciones con los responsables zonales de este importante sector del estado, de igual forma asistieron a la reunión los responsables de las oficinas municipalidades de atención a las personas con discapacidad.

El licenciado Erick Solórzano, responsable de la OMAPED de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, estuvo presente en esta importante reunión de trabajo e hizo entrega de recordatorios a la autoridad nacional de parte de la comuna pasqueña y del alcalde Marco De la Cruz Bustillos.

Este año, por primera vez, los gobiernos regionales y locales designarán el 1% de sus presupuestos iniciales al sector de personas con discapacidad con trabajos de sensibilización consistente en construcción de rampas, ubicación de señales, elaboración de planes que ayuden a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad en sus jurisdicciones. Esta norma tiene carácter de obligatorio bajo responsabilidad funcional.

Portillo Romero, al ser informado sobre la iniciativa de la municipalidad de Pasco de promover la exoneración de pasajes en el sistema de transporte público para personas con discapacidad severa, felicitó esta acción del alcalde Marco De la Cruz y de la municipalidad en bien de este sector de nuestra población que según dio a conocer en promedio es del 10%.

GOBERNADOR DESTINA MÁS DE S/5 MILLONES PARA CONSTRUIR MODERNA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. “MANUEL GONZÁLES PRADA” EN CHINCHE

Gobernador Pedro Ubaldo Polinar, colocó la primera piedra para la construcción del “Mejoramiento del servicio de educación secundaria de la I.E. Manuel González Prada, del centro poblado de Chinche, Yanahuanca- provincia Daniel Alcides Carrión”. La obra tiene una inversión de S/5 736, 393. 20

En su participación la autoridad regional recordó que no fue fácil iniciar este proyecto “cuando llegamos al mando, el presupuesto de este colegio había sido revertido a las arcas del estado, con tanta insistencia tuvimos que recuperarlo. Después nos sentamos con los funcionarios y decidimos por disposición política iniciar este año la construcción de esta obra esperada”

 La primera semana de agosto iniciará la construcción y se tiene un plazo de ejecución de 180 días. “La empresa constructora tiene mucha responsabilidad. Aquí hay gente de mano no calificada y pido que se les brinde una oportunidad laboral” señaló la autoridad regional.

Por su parte el director de la institución educativa Lic. José Jiménez Bonilla, felicitó al gobernador regional y al equipo técnico. “Antes teníamos problemas porque esta obra no estaba considerado en el Presupuesto Inicial de Apertura y gracias a la disposición política, hoy se hace realidad este inicio. La calidad de vida empieza por la educación” finalizó.

AREQUIPA: PARO REGIONAL DE 24 HORAS EN PROTESTA AL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

Foto Proactivo
Paro regional 24 horas en Arequipa, se anunció para mañana luego de una reunión infructífera entre la Macro Región Sur y el presidente de la república Martín Vizcarra, asistió acompañado de su primer ministro Salvador del Solar. 

Las instalaciones de la biblioteca Mario Vargas Llosa de Arequipa, fueron usadas para la reunión de los representantes de las regiones como Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Cusco, Apurimac  y la anfitrión, para tocar el tema de la propuesta de la Macro Región Sur que pide una reforma de la ley de minería. Otro de los temas principales fue el proyecto minero Tía María, donde se exigía al gobierno central anular la licencia de construcción para una planta de la empresa minera. El presidente Vizcarra pidió una semana para revisar la licencia. 

Sin acuerdo, se dio por finalizado la reunión hace poco, a la salida los arequipeños hicieron el anuncio, gran cantidad de militares en tanques, llegaron a Valle del Tambo, donde se registraron desde ayer enfrentamientos, teniendo como resultado varios heridos entre la policía y la población. 

YANACANCHA: ACUSADO DE COLUSIÓN AGRAVADA FUE CAPTURADO.

Christian Giovanni León Ruiz (37), fue capturado por miembros de la policía de Yanacancha, Pasco.

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, dispuso su captura (conducción compulsiva), para que responda por la acusación en su contra, por el presunto delito de colusión agravada previsto y sancionado en el segundo párrafo del artículo 384°, del código Penal en agravio de la Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión.

Alrededor de las 2 de la tarde de hoy, el autor directo del delito, fue detenido cuando se encontraba caminando por la Av. 6 de diciembre, informó a Pasco Libre la policía. 

León Ruíz a los pocos minutos en libertad, negó estar vinculado al delito que se le imputa, afirmó  a nuestro medio informativo, se trata de una confusión, que espera pronto se aclare.  

SE DECLARÓ NULO CONCURSO PARA CONTRATACIÓN EN DIRESA PASCO

Un informe de la Contraloría General logró que la Dirección Regional de Salud Pasco declare nulo el proceso convocado para cubrir 129 plazas bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), debido a que las bases del proceso vulneraban su normativa interna. 

En el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2019-OCI/832-OO que fue dirigido al titular de la Dirección Regional de Salud Pasco, se advirtió que las Bases del Proceso de Selección CAS N.° 001-DIRESA PASCO 2019, no fueron elaboradas siguiendo la normativa interna de la entidad, lo cual afectaba la transparencia y legalidad con la que debe regirse el proceso de CAS.
De acuerdo al citado informe, el Comité de Selección ofertó las plazas de contratación por un periodo de 12 meses (mayor al año fiscal), lo cual contraviene la normativa vigente y afectaría el presupuesto del año fiscal 2019. Además no tomaron en cuenta la Resolución de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), requisito indispensable para los profesionales de la salud, para laborar en los establecimientos del sector público.  

Los puntajes establecidos para la evaluación curricular y la entrevista personal, no corresponden a la Directiva N° 003-2015-GRP-GGR-GRPPAT/SGRS-TIC del Gobierno Regional. 

Los auditores también identificaron que las plazas convocadas no acreditan la certificación presupuestal, lo cual no garantizaba la disponibilidad presupuestaria para efectuar el pago de remuneraciones al personal contratado. 

Después que la Dirección Regional de Salud Pasco recibió la Orientación de Oficio, de la Contraloría General, a través de un comunicado publicado en su portal web institucional, la Dirección Regional de Salud hizo conocer la nulidad del proceso del concurso CAS, por la inobservancia a los términos de referencia por el Órgano de Control de la entidad. 

El informe, elaborado por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

PASCO: “15 MIL MILLONES EN IMPUESTOS SON DEVUELTOS A LAS EMPRESAS MINERAS”. YONHY LESCANO ANCIETA.

El congresista de la república Yonhy Lescano, visitó Pasco por cuestiones políticas y académicas, dijo a nuestro portal. El militante de acción popular estuvo acompañado por sus seguidores de la región y otros invitados, en declaraciones para nuestro medio se mostró desconfiado con el actual gobierno, para solucionar los conflictos en el aspecto minero, cuestionó que 15 mil millones de soles en impuestos son devueltos a las empresas mineras, “Existen poderes ocultos” quienes están interesados en manejar la política, dijo en algunos pasajes.

PASCO: “DEMOSTRARÉ MI INOCENCIA” YONHY LESCANO, CONGRESISTA SUSPENDIDO

El congresista suspendido por 120 días Yonhy Lescano Ancieta declaró a Pasco Libre referente a su sanción en el congreso de la república. Dijo en la entrevista, “se trató de un acto de venganza de sus opositores especialmente del fujiparismo, pero el resultados de los peritos afirman que mensajes del wasap fueron manipulados, en el poder judicial se demostrará mi inocencia” fueron algunas de sus palabras.  No descartó su participación en las próximas elecciones. Se mostró confiado en salir airoso. Lescano hizo una visita  a Pasco, con el fin de fortalecer su partido político. 

GOBERNADOR DESTINA MÁS DE 5 MILLONES PARA CONSTRUIR MODERNA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. “MANUEL GONZALES PRADA” EN CHINCHE

Gobernador Pedro Ubaldo Polinar, colocó la primera piedra para la construcción del “Mejoramiento del servicio de educación secundaria de la I.E. Manuel González Prada, del centro poblado de Chinche Tingo, Yanahuanca- provincia Daniel Alcides Carrión”. La obra tiene una inversión de S/5 736, 393. 20.

En su participación la autoridad regional recordó que no fue fácil iniciar este proyecto “cuando llegamos al mando, el presupuesto de este colegio había sido revertido a las arcas del estado, con tanta insistencia tuvimos que recuperarlo. Después nos sentamos con los funcionarios y decidimos por disposición política iniciar este año la construcción de esta obra esperada”.

La primera semana de agosto iniciará la construcción y se tiene un plazo de ejecución de 180 días. “La empresa constructora tiene mucha responsabilidad. Aquí hay gente de mano no calificada y pido que se les brinde una oportunidad laboral” señaló la autoridad regional.

Por su parte el director de la institución educativa Lic. José Jiménez Bonilla, felicitó al gobernador regional y al equipo técnico. “Antes teníamos problemas porque esta obra no estaba considerado en el Presupuesto Inicial de Apertura y gracias a la disposición política, hoy se hace realidad este inicio. La calidad de vida empieza por la educación” finalizó.

INAGOTABLE TRABAJO DE LIMPIEZA EN CALLES DE CHAUPIMARCA

El personal y unidades del área de limpieza de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrolla diariamente esfuerzos casi sobrehumanos para retirar de las calles toneladas de residuos sólidos que son arrojados o dispuestos en cualquier momento del día.

El trabajo de los grupos se desarrolla durante todo el día, incluso en horas de la madrugada, a pesar de algunas limitaciones, la labor concluye cuando las calles se encuentran limpias.

El horario de disposición de los desperdicios sólidos en todos los sectores del distrito de Chaupimarca es de 7 de la noche a 12 de la noche, por cuanto, invocamos a la ciudadanía en general a respetar este horario para generar menos carga a los trabajadores municipales.

Todos los días se realizan labores de limpieza en zonas críticas como alrededores del estadio Daniel Alcides Carrión y Patarcocha, calle Marquez, barrio La Esperanza, barrio El Misti, sector de Cruz Blanca, asentamiento humano Uliachín, avenida Insurgentes, sectores diversos del asentamiento humano Tahuantisuyo y otros.

Por el bien de nuestra ciudad y por un mejor aspecto de nuestras calles, evitemos arrojar residuos sólidos en espacios de uso común y en horarios no permitidos.

GOBERNADOR COLOCA PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE RIEGO EN CHINCHE TINGO

En ceremonia protocolar, gobernador #PedroUbaldo colocó primera piedra para la construcción de la obra “Sistema de agua para riego del centro poblado de Chinche Tingo de Yanahuanca". La Inversión supera 3 millones de soles.

Serán 210 días calendarios para su ejecución y el sistema de riego se realizará en 110 hectáreas de cultivos. Esta obra tiene como componentes la construcción de hidrantes, plan de manejo ambiental, conducción de reservorio, líneas de distribución, sistemas de aspersión, bocatoma, medidor parshall, entre otros. El consorcio de la construcción es San Francisco y por encargo de la autoridad regional, tienen la responsabilidad de brindar oportunidad laboral a la población de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, el gobernador agradeció a la gerente de desarrollo económico Amanda López Gamarra por preocuparse por la agricultura. “Le agradezco por su apoyo, porque en la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión ya se tiene 6 proyectos de inversión, y serán beneficiados los hombres del campo". La inversión supera más de 8 millones.

MEJORES VÍAS EN DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PASCO

La oficina de maquinarias, equipos pesados y servicios auxiliares de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco desarrolló labores de mantenimiento de vías en el tramo San Gregorio – Ayaracra en el distrito de Vicco. 

Para esta finalidad se realizaron las coordinaciones con la comunidad campesina de Vicco y se ejecutó el trabajo de forma conjunta.
Las acciones realizadas por la municipalidad de Pasco ayudarán a miles de pobladores de Vicco y otros distritos cercanos a desarrollar en mejores condiciones sus actividades de comercio, transporte y otros.

GOBERNADOR REALIZÓ INSPECCIÓN INOPINADA A CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL FREDDY VALLEJO ORÉ EN YANAHUANCA

Con el objetivo de culminar adecuadamente las obras que se ejecuta en toda la región Pasco, gobernador regional Pedro Ubaldo, realizó inspección inopinada de trabajos en la construcción del hospital Freddy Vallejo Oré en Yanahuanca. 

En su recorrido, gobernador evidenció labores con maquinaria pesada que realiza remoción de tierra, trabajos de demolición, entre otros. “Desarrollaremos en coordinación con especialistas del gobierno regional visitas esporádicas a todas las obras que ejecutamos, construcciones deben ceñirse según el expediente técnico, asimismo brindar trabajo a pobladores que más necesitan” expresó autoridad regional.
Con una inversión que supera 87 millones de soles esta importante obra se culminará en 600 días calendarios.

HUAYLLAY: VEHÍCULO TERMINA VOLCADO A UN LADO DE LA VÍA.

Alrededor de las 6 de la tarde de hoy, el vehículo con placa AVU 571, se despistó y terminó volcado a un lado de la vía Huayllay - Cerro de Pasco, a la altura de Canchacucho. Julia Luis, ocupante del vehículo Hyundai negro, fue evacuada por el serenazgo de Huayllay hasta el centro de salud del Minsa, y reciba atención médica. La persona de unos 59 años presentaba dolores en la espalda.  El jefe de la unidad David García, informó que no se registró heridos de consideración. 




 

COCHAMARCA: TRABAJADOR DEL INPE INTENTÓ INGRESAR CELULARES A PENAL

Mayer Soria Maynas, trabajador del INPE, permanece en la carceleta de la Divincri, a la espera de la audiencia judicial en su contra. 
Soria, fue sorprendido en el penal de Cochamarca, tratando de ingresar entre sus pertenencias 12 chips, 5 celulares, 6 cargadores, 5 baterías, 3 audífonos y memorias para celulares, además de 703 soles además.

Al parecer, el encargado de la vigilancia de los internos, pero proporcionaba también equipos telefónico a los reclusos, muchos de ellos muy peligrosos.

CONTRALORÍA DETECTA ILEGAL PAGO POR PRODUCTIVIDAD E INCENTIVOS EN UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Un informe de Auditoria de Cumplimiento de la Contraloría General, revela que la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) realizó pagos irregulares por concepto de productividad e incentivo económico, a  las autoridades y directivos universitarios, ocasionando un perjuicio económico de S/ 433 688.25 en el periodo 2016-2017. 

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 009-2018-2-0227, del período 4 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, identificó presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 19 funcionarios y servidores públicos de la entidad, quienes autorizaron y gestionaron tal beneficio.

Durante la revisión y análisis a la documentación presentada por la universidad se identificó que autoridades y directivos universitarios autorizaron y pagaron asignaciones adicionales por concepto de productividad a favor de los miembros del Consejo Universitario, Directores Generales, Consejo Consultivo de Admisión, Consejo Consultivo de Posgrado y Directivos de la Escuela de Formación Profesional a Distancia, a pesar que  las actividades administrativas que realizaban eran propias del cargo ocupado o de su rutina.

Para estos pagos en la administración universitario se valieron de lineamientos internos y autorizaciones aprobadas por los órganos de gobierno, contraviniendo lo dispuesto en la Ley Universitaria, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y Ley del Presupuesto del Sector Público, ocasionando un perjuicio económico de S/ 389 488,25.    

Además en el periodo 2016, al margen de las normas presupuestales y Ley Universitaria, funcionarios de la universidad aprobaron y tramitaron el pago por concepto de incentivo laboral a favor de docentes universitarios por el “Día del docente universitario”, lo cual ocasionó un perjuicio económico a la entidad por S/ 44 200,00.
Los resultados de la auditoría fueron notificados al titular de la Universidad Daniel Alcides Carrión, a fin de que valoren las observaciones identificadas y disponga las acciones correspondientes. Asimismo, el informe fue remitido a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para iniciar las acciones legales correspondientes.

El Informe, elaborado por el  Órgano de Control Institucional de la universidad fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

HUANCAYO: EXIGEN SALIDA DE VENEZOLANOS POR LA MUERTE DE ANCIANO.

Persona de 70 años, murió por un corte en el cuello que le ocasionó un delincuente de nacionalidad venezolana. Sujeto de 24 años, lo habría atacado para llevarse sus pertenencias, al oponer resistencia el delincuente lo atacó con arma blanca.
Félix Lara Solano, fue interceptado alrededor de las 10:30 de la noche a pocos metros de su vivienda, por Gabriel Eduardo Quijada Barroso (24),en Cajas Chico, Huancayo. Una testigo del ataque logró escapar del agresor que intentó hacerle daño. Una vez a salvo, la mujer dio la alerta del ataque. Con mucha indignación, gran cantidad de ciudadanos dieron con el supuesto agresor, que se encontraba escondido en una vivienda, luego de golpearlo fue entregado al serenazgo.
Familiares, amigos y vecinos de la víctima realizan una marcha exigiendo la salida de los extranjeros de Huancayo. Dieron 24 horas a los propietarios que alquilan inmuebles  para desalojar a los extranjeros. 

Supuesto agresor