Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

CIFRAS QUE NO CONCUERDAN

Medios  de comunicación difundieron con mucho entusiasmo el mensaje presidencial al pueblo peruano que esperaba un poco más sobre los problemas que agobia a la clase trabajadora. Sin embargo, llamó mucho la atención un canal televisivo que  habilitó (según afirmaron) un número de Whatsapp para que la población participe y haga saber sobre el efecto  que causó el discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El canal a los pocos minutos de terminado el discurso del presidente de la república mostró una cifra en su señal en vivo. Pero varios minutos más tarde en su  cuenta en las redes  sociales mostraron una cifra distinta. ¿Sería necesario que  difundan en mecanismo que utilizaron para llegar a estas cifras, ustedes que opinan?  



Saúl C. T.

AHORA TIEMBLA CASMA

Un nuevo movimiento telúrico se registró a 66 kilómetros Suroeste de Casma en Ancash con una magnitud de 4.1 en la escala de Richter. El IGP informó que este nuevo sismo se presentó a las 13 horas con 42 minutos, en plena celebración del aniversario de independencia en nuestro país a una profundidad de 48 kilómetros. No hay reporte de daños de consideración. 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA [EN VIVO]

Discurso del presidente de la nación Pedro Pablo Kuczynski Godard

SISMO SACUDE CHIMBOTE

Un sismo de 3.7  en la escala de magnitud local se registró a 70 kilómetros del oeste de Chimbote en Ancash. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 41 kilómetros. IGP reportó que se el sismo ocurrió a las 17 horas con 16 minutos. Hasta el momento  no se han informado sobre daños de consideración. 

CAMBIOS EN EL GABINETE MINISTERIAL

Al cumplir  un año de  gobierno Pedro P. Kuczynski Godar presidente de la república  tomó juramento a Fiorella Morinelli como ministra de  inclusión social, Ana María Choquehuanca de Villanueva como ministra de la mujer y población vulnerable, Lucia Cayetana Aljovín en el despacho de energía y minas.


Programa Bosques otorgó incentivos económicos a cinco comunidades nativas Yaneshas de Pasco

• Las cinco comunidades nativas pertenecen a la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha de Pasco

• Con los recursos económicos se brindará asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas como el manejo de plantaciones forestales, agroforestería, artesanía, entre otros.

• Esta intervención es un trabajo de articulación y coordinación que desarrolla el Programa Bosques con AMARCY, SERNANP y otros actores claves.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) otorgó incentivos económicos a cinco comunidades nativas de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha del departamento de Pasco, para la ejecución de planes de inversión en armonía con la conservación de 6 780 hectáreas de bosques.

Las comunidades nativas recibieron en total S/ 67 mil 800 en el marco del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC), el cual viene acompañado de la asistencia técnica que brindará el Programa Bosques para asegurar la sostenibilidad de los planes de inversión, el cual permitirá implementar actividades sostenibles como manejo de plantaciones forestales, agroforestería, artesanía, entre otros.

En total se beneficiarán 293 familias de las comunidades nativas de Alto Iscozacin, Buenos Aires, Santa Rosa de Pichanaz, Shiringamazu y Santa Rosa de Chuchurras, situadas en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, Pasco.

El acto de entrega se realizó en la ciudad de Iscozacin, distrito de Palcazu, y contó con la presencia del jefe de la Unidad de Incentivos para la Conservación del Programa Bosques, Javier Loza, así como representantes de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA), Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Municipalidad Distrital de Palcazu, entre otros.

Planes de inversión 

El Programa Bosques implementa este mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) para desarrollar los componentes económicos, ambientales, sociales y de gestión en las cinco comunidades nativas de Pasco, con el objetivo de incrementar las hectáreas de bosques conservados.

De esa forma se impulsará el manejo de plantaciones forestales, manejo de recursos maderables, agroforestería, artesanía; además se hará la vigilancia de los bosques y se fortalecerán las capacidades de gestión de las autoridades y líderes comunales.

Para ejecutar estas labores, el Programa Bosques trabaja de forma articulada con los representantes de AMARCY, SERNANP, entre actores claves, en coordinación con FECONAYA, para el desarrollo de las comunidades.

Los trabajos del Programa Bosques en estas comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Yanesha de Pasco, cuentan con el apoyo del gobierno de Noruega en mérito al acuerdo voluntario entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques en el Perú.

Comunidades

Las cinco nuevas comunidades de Palcazu se suman a las 15 comunidades nativas yaneshas y ashanincas de la provincia de Oxapampa, Pasco, que en mayo pasado fueron reconocidas por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, por su compromiso con la conservación y adecuado aprovechamiento de 92 mil hectáreas de bosques, beneficiando a más de 700 familias.
Las 15 comunidades son Loma Linda Laguna, San Pedro de Pichanaz, Florida, San Pedro, San Fernando de Machuriani, Madre de Dios, Betania, Buenaventura, Shirarine, Platanillo de Getarine, Puerto Davis, Belén, Divisoria, Tres Hermanos del Sira y Selva de Oro.

El dato
Los incentivos económicos fueron entregados a las cinco nuevas comunidades en el marco de la inauguración de la Oficina de Enlace Iscozacin del Programa Bosques, situada en la Av. Herminio Shuller, cuadra 3 S/N, Iscozacin – Oxapampa, local del SERNANP.

JOVEN FALLECE EN JUEGO MECÁNICO

Un horrendo accidente  en un juego mecánico ocurrió  en Ohio EEUU,  dejando una persona muerta y 7 heridos. En las imágenes se puede ver un grupo de asientos del conocido Fire Ball sale disparado con mucha fuerza. La víctima fatal sería un joven de 18 años que  fue arrojado por la máquina a unos 15 metros  de altura.

DIRESA PASCO DECLARA EN ALERTA VERDE A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR FIESTAS PATRIAS

El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) declara en Alerta Verde a todos los establecimientos de salud y hospitales de la región a partir de las 08:00 horas del jueves 27 de julio hasta las 08:00 horas del lunes 31 de julio.

La medida se dispuso a través de la Resolución Directoral N° 665-2017-GRP-GGR-GRDS-PASCO por el feriado largo por Fiestas Patrias, fecha festiva en la que se desarrollan actividades por el aniversario patrio que congregan gran cantidad de público.

El Director DIRESA Pasco, Joel Pimentel Marín informó que los profesionales de la salud en los establecimientos de salud están prestos para atender y salvaguardar la integridad física de la población en general, y recomendó evitar el consumo de alcohol y excesos en el consumo de alimentos, dentro y fuera del hogar.

“Los establecimientos de salud y hospitales de la región, se encuentran en Alerta Verde, lo cual determina las medidas preventivas a la salud a fin de estar preparados en los diferentes servicios para atender oportunamente en una eventual demanda excesiva de pacientes y heridos”, sostuvo Pimentel.

Joel Pimentel agrego que los centros de salud cuentan con personal, así como el stock de medicinas e insumos necesarios para el control y la intervención en el caso de emergencias, que se incrementan durante estas festividades por la masiva movilización y concentración de personas.

Por último, los directores de las redes, micro redes realizaran acciones de supervisión y monitoreo sobre el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente acto administrativos.

OSIPTEL RECOMIENDA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA VERIFICAR COBERTURA MÓVIL A USUARIOS QUE VIAJEN POR FIESTAS PATRIAS

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomienda a los usuarios utilizar la herramienta Señal OSIPTEL, para verificar la cobertura móvil en las zonas que visiten, si deciden hacer turismo interno durante este fin de semana por Fiestas Patrias.

Señal OSIPTEL es un aplicativo informático implementado por el regulador, que permite conocer la cobertura del servicio móvil de todas las empresas operadoras en cada una de las localidades del territorio nacional, inclusive caseríos. Se encuentra a disposición en la página web institucional (www.osiptel.gob.pe).

Los usuarios que planifiquen visitar las zonas turísticas de Lima o del resto del país, pueden identificar con este aplicativo si su empresa operadora tiene cobertura en determinada jurisdicción y en caso que la tenga, a qué tecnología corresponde, es decir, 2G, 3G o 4G.

Señal OSIPTEL permite además que la sana competencia en el mercado de las telecomunicaciones se traduzca en acceso a información transparente y de utilidad para los usuarios.

YANAHUANCA: TRAS DIÁLOGO CON POBLADORES DIRESA REFUERZA ATENCIÓN EN CHIPIPATA

El director Regional de Salud (DIRESA Pasco), Joel Pimentel Marín, tras reunirse con pobladores y autoridades de la provincia de Daniel Carrión dispuso el fortalecimiento del recurso humano en el establecimiento del Centro Poblado de Chipipata, a fin de asistir oportunamente a la población por Fiestas Patrias y coberturar en más horas las atenciones de los servicios de salud.

“No podemos permitir que el establecimiento de Chipipata este ningún minuto cerrado. Teniendo en cuenta que esta vía a Yanahuanca es una zona de constantes accidentes de tránsito, hemos gestionado más recurso humano lo que permitirá una mejor atención y con más horas a favor de nuestra población” aseguró el titular de salud, durante la reunión que sostuvo en dicha jurisdicción ante la presencia de decenas de pobladores.

El funcionario, advirtió que aquel personal que cierre sin ningún motivo el centro de salud, será sancionado. Igualmente, exhortó a la población a trabajar articuladamente para solucionar los problemas del sector. Por otro lado, garantizó la atención para este Feriado Largo en la zona ya que estará de fiesta y con lo cual se espera la llegada de miles de visitantes. “Agradecemos el apoyo y la solución al problema del director de DIRESA, el cual esperemos sea constante” enfatizó el alcalde de Chipipata, Serafín Carlos Alejandro.

MÁS DATOS: La reunión realizada en Chipipata estuvieron presentes, el director de la DIRESA, Joel Pimentel; el Consejero Regional, Gerson Grijalba; el director de la Red de Salud Daniel Carrión, Jim Solano; el Subprefecto de la provincia, así como autoridades del Centro de Poblado en mención.

ADEX PLANTEA PACTO PÚBLICO-PRIVADO DE ALTO NIVEL PARA CONSOLIDAR RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Los exportadores comparten el objetivo del presidente Kuczynski de duplicar las exportaciones al bicentenario de nuestro país, sin embargo, es necesario abordar diversos temas que sentarán las bases para lograrlo.
 
Presidente de ADEX, Juan Varilias, consideró fundamental darle mayor institucionalidad y predictibilidad al marco tributario y laboral de las actividades exportadoras.
 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que en su mensaje por Fiestas Patrias, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, establezca un pacto con el sector privado para consolidar la recuperación de la economía peruana, en el que las exportaciones pueden jugar un rol muy importante, en especial en la generación de empleo y descentralización.
 
“El presidente Kuczynski tiene la meta de duplicar las exportaciones al bicentenario de nuestro país, objetivo que compartimos, sin embargo, es necesario abordar diversos temas que sentarán las bases para lograrlo, entre ellas, este pacto público-privado de alto nivel por la competitividad”, comentó.
 
Apuntó que esto requiere de un esfuerzo asociado de diversos sectores, con determinación y liderazgo de los ministerios relacionados con la producción, educación, infraestructura y energía. De esa forma se lograrán las condiciones que permitan reducir el ruido político y beneficiar las inversiones.
 
En ese sentido, consideró fundamental darle mayor institucionalidad y predictibilidad al marco tributario y laboral de las actividades exportadoras, además de tener un horizonte de decisiones claro. “Mantener el trabajo en mesas técnicas que permitan multisectorialmente abordar en forma focalizada la solución de los problemas que afectan la competitividad del sector y que fortalezcan el pacto por la competitividad, permitirán duplicar las exportaciones al 2021”, enfatizó.
 
Inseguridad e infraestructura
En opinión de Varilias, un tema importante para reactivar las exportaciones y la economía es terminar de recuperar la infraestructura dañada por El Niño e impulsar otras obras adicionales (principalmente las que tienen que ver con el agua y la integración de nuestro país Costa-Sierra-Selva) así como garantizar la flexibilidad laboral y la reducción de los sobrecostos logísticos.
 
“Cerrar la brecha de infraestructura en materia vial, portuaria y aeroportuaria; y modernizar y ampliar las vías de penetración son importantes para la población y las exportaciones peruanas, al igual que la inseguridad que frena las inversiones, recordemos que no pocos empresarios han sido víctimas de la delincuencia”, dijo.
 
Añadió que el fortalecimiento y la creación de zonas de libre comercio, es otro punto que se debe considerar, al igual que la reubicación de algunas OCEX, en base al potencial de nuestra oferta exportable y necesidades de los exportadores.
 
Otro tema que se debe seguir trabajando en aras de una profunda integración con la Alianza del Pacífico y otros bloques comerciales, es la reducción de la tramitología en instituciones como Digemid, Digesa y Serfor. “Necesitamos que Digemid sea de nivel 4, para lograr una mayor integración con otros países cuyas instituciones tienen una mayor autonomía al tener ese nivel”, refirió.
 
Finalmente opinó que se deben dar algunas medidas para impulsar los proyectos mineros como una estrategia para reactivar la economía.

FIESTAS PATRIAS: Gigantesca bandera fue plantada en las alturas de Santa Ana de Tusi

ACCIÓN PATRIÓTICA. Un grupo de pobladores trasladaron una gigantesca bandera peruana a la parte alta del distrito de Santa Ana de Tusi, por Fiestas Patrias y conmemorando los 196 Aniversario de la Independencia del Perú, luego que fue izada en el cerro de Puyuchucu.

El reconocido activista pasqueño, Rodolfo Rojas Villanueva, impulsor de esta acción patriótica, señaló que por cuarto año consecutivo viene realizando este singular embanderamiento en las partes altas de Pasco, que superan los 4 000 msnm.


“Con esta acción patriótica buscamos despertar la ciudadanía pasqueña y peruana el amor a nuestra patria y fortalecer nuestra identidad histórica. Pues estamos cerca al Bicentenario de la Independencia y por lo que debemos sentirnos orgullosos de este país. Así lo mismo es promocionar, en esta ocasión, el distrito de Santa Ana de Tusi: sus riquezas naturales, culturales e históricas”, añadió.

En Santa Ana de Tusi se encuentra el cañón de Tahuarmayo, el bosque de rocas de Pampania, los complejos arqueológicos de Chaupichancha (Antapirca), la laguna de Villa Corazón de Jesús y Alcacocha. Así lo mismo, sus pobladores aún se comunican en quechua y mantienen sus ancestrales costumbres como la veneración a la madre Santa Ana, cuya celebración central es el 26 de julio. También se recuerda que por esta comunidad pasó más de 3 mil soldados del Ejercito Libertador de Simón Bolívar, en julio de 1824, rumbo a la Gloriosa Batalla de Junín. El distrito de Santa Ana de Tusi se proyecta a convertirse en otra provincia en la región Pasco.

Esta acción patriótica se inició en el 2014 cuando se izó el bicolor en el pico de Ataqallu distrito de Vilcabamba; en 2015, en la montaña de Wanpún del distrito de Tápuc; el año pasado, en el distrito de Goyllarisquizga. Y, este año fue en Santa Ana de Tusi.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO ENTREGÓ OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN CHAUPIMARCA

Brindando calidad de vida a la población pasqueña, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora acompañado de los regidores, inauguró la obra “Pavimentación de Pistas, Veredas y Áreas Verdes de las Calles; Huancayo y Santiago Huaricapcha, Jirón Pariamarca y Pasaje Clarín” en Chaupimarca.  

El burgomaestre pasqueño, se dirigió a los vecinos del lugar indicando que el presupuesto asignado a este proyecto es producto de las constantes gestiones ante el gobierno central ya que en la actualidad la comuna pasqueña recibe menos de un millón de soles al año.

“Continuare gestionando presupuesto para el desarrollo de los pueblos, trabajo que ya se viene ejecutando con la inauguración de esta y otras obras que la gestión entregará estos días. De la misma forma insto a los vecinos a cuidar esta obra con mantenimiento y  limpieza”, refirió Callupe Gora.

Por su parte los dirigentes y vecinos del lugar, agradecieron al alcalde por atender las necesidades de este sector, “Nos sentimos muy felices por este proyecto anhelado ya que no teníamos atención durante varias décadas y hoy Rudy Callupe lo hace realidad muchas gracias”, manifestaron.

RUDY CALLUPE GORA INAUGURÓ OBRA QUE DARÁ MEJOR CALIDAD DE VIDA A MUCHAS FAMILIAS DEL AA.HH. NORUEGA

· Calles, Pasajes, Vías y Áreas Verdes al servicio de la población

La gestión provincial liderada por el alcalde Rudy Callupe Gora, entregó a la población del Asentamiento Humano Noruega Alta y Baja, la pavimentación de Calles, Pasajes, Vías y Áreas Verdes que mejorará la calidad de vida a cientos de familias, cabe resaltar que el proyecto cambio la imagen de estas calles que eran olvidadas.

Con la presencia de las autoridades, los vecinos del Asentamiento Humano, periodistas y el marco musical, el burgomaestre pasqueño inauguró la obra “Pavimentación de la Calle 3, Pasaje K, Calle Ñ, Calle 6 y Pasaje Q y Pasaje D con Vías, Cunetas, Áreas Verdes en el AA.HH. Noruega”.

En su alocución la primera autoridad provincial, enfatizó que continuará gestionando presupuesto para el desarrollo de los pueblos, trabajo que ya se viene ejecutando con la inauguración de esta y otras obras que la gestión entregará estos días. De la misma forma instó a los vecinos a cuidar esta obra tanto en el mantenimiento y la limpieza.

Por otro lado. Moisés Celis Vargas presidente del AA.HH. Noruega Alta y Baja, agradeció a la gestión provincial por ejecutar tal obra, obra que desde hacía mucho tiempo los vecinos esperaban su ejecución. “Lo que nadie lo hizo, Rudy lo ejecutó”, finalizó.

DENUNCIADO POR INTENTAR SOBORNAR A POLICÍA

Juan Carlos Alvarado  Flores (40) es denunciado por cohecho activo genérico luego de ofrecer 90 soles a efectivos de la policía del distrito de Yanacancha luego que fuera intervenido en un operativo. Sobre este sujeto existía una orden de captura por  hurto agravado pedido por el juzgado penal de Pasco. El comisario del distrito señaló que el sujeto fue grabado ofreciendo dinero a la policía en el momento del operativo y en la comisaria. El Ministerio Público afirmó que es el segundo caso en lo que va del año. La pena por este delito es de 6 a 8 años de prisión efectiva manifestaron a Pasco Libre. 

Certifican al Programa Bosques en Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017

• CAD Ciudadanos al Día reconoció a la plataforma Geobosques del Programa Bosques del MINAM como una experiencia innovadora de utilidad para la ciudadanía.
• Geobosques forma parte de la categoría Gestión Ambiental Efectiva.
CAD Ciudadanos al Día, la entidad referente de auditoría social, certificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 a la plataforma digital Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe), desarrollada por el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM).
El Equipo Técnico del CAD Ciudadanos al Día consideró que la postulación “Geobosques: Enfrentando la deforestación en el Perú, conoce cuanto, cuándo, cómo y dónde ocurre” reunió las condiciones para ser certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.

De esta manera, el Programa Bosques del MINAM junto a otras 93 instituciones han dado cuenta de 223 experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía y son reconocidas como Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017, informó CAD Ciudadanos Al Día.
Geobosques
Geobosques es una plataforma tecnológica que brinda información oportuna sobre los cambios en la cobertura de los bosques, así como alertas tempranas de deforestación, en base a las imágenes captadas por satélites.
“Hay todo un procesamiento científico de la información del monitoreo de bosques, la cual es usada por diversas entidades para la toma de decisiones y acciones”, resaltó el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climática (Programa Bosques) del MINAM, César Calmet.
Entre los usuarios de la información del monitoreo de bosques está la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público para el fortalecimiento de sus acciones de control ante los delitos ambientales que afectan a los bosques.
Asimismo, el servicio informativo es utilizado por gobiernos regionales y locales; así como la Marina de Guerra del Perú, en Atalaya (Ucayali), para reforzar sus acciones de vigilancia territorial contra actividades ilegales que causan deforestación.
Geobosques es una plataforma pública para que la ciudadanía pueda acceder a la información para monitorear los cambios de cobertura de bosques y de esa manera apoyar en la lucha contra la deforestación.
De esta manera, el Programa Bosques del MINAM contribuye en brindar información para fomentar la conservación y el buen aprovechamiento de los bosques para que puedan seguir capturando los gases de efecto invernadero y mitigar que causan el calentamiento global.

CISMA NARANJA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

El fujimorismo se ha partido, se ha dividido, hay cisma y el prisma nos revela que arde la vela y se viene la hoguera del partido que fundo Alberto y ahora tremenda herida se ha abierto teniendo como actor importante la salud, indulto o perdón medico de Alberto.

Noticia buena entonces en fiestas patrias, al parecer desde el mismo fujimorismo quieren destrozar su liderazgo absolutista, dogmático y totalitario de Keiko ya que parte de la bancada que según revela una carta de pedido hacia ella, hay congresistas que están hartos de su autoritarismo y quieren sucumbir mediante el ruego para que Kenyi no vaya al ruedo después de que su bancada intenté meter miedo esforzándose con denuedo disciplinar al hijo del reo, ¡vaya eso sí que a Alberto le sonó muy feo!
Hasta un súbdito congresista vocero y casi racista le ha faltado el respeto al fundador del partido, que se cree este hijo de la patria ¿acaso no sabe de dónde ha parido?, bien lo dijo el hijo del reo, todos los congresistas fujimoristas fueron elegidos por los votos de Alberto quien aunque no tenga su celda abierta, siempre esta alerta a todo lo que se hace en esta huerta de esta patria encubierta.

El hecho es que el hijo y la hija ya están en confrontación y por eso se han puesto en acción los Keikistas y los Albertistas, ambos con intenciones de parir nuevas bancadas, así se rompería como un vidrio de vidriería en dos esta bancada de guardería, ¿qué bien no haría a esta patria sofría?

Separados el Fujimorismo no haría más que el Aprismo, no lograría más que el Toledismo, o quizá solo arañaría como el Alanismo, por eso se frotan las manos los morados, los verdes, y hasta los amarillos, ya que al parecer la naranja mecánica del absolutismo le llegó la hora de cantar el pasillo “nada es eterno” salvo el terno del humilde profesor de mi yerno.

Al 2021 el fujimorismo llegara con dos barcos, uno naufragara y el otro encallara, e incluso la renovación ganara, pero falta aún mucho trecho y el hecho aún no es verdad solo probabilidad, pero así fuera es bonito soñar en un país donde ilusionarse suena y truena vacan pero ya en la realidad a veces se hace nimiedad.

CISTERNA PROVINCIAL ATENDIÓ CON AGUA A LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS VALENTÍN LÓPEZ ESPÍRITU Y VILLA HERMOSA

Tras la solicitud de dotación de agua por parte de la dirigencia vecinal de los Asentamientos Humanos Villa Hermosa y Valentín López Espíritu, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, se hizo presente con la atención inmediata a través de la cisterna para la distribución del líquido elemento.

Miguel Rosario Prado, responsable de la Unidad de Maquinarias indicó que este trabajo se realiza para beneficiar a todas las poblaciones que requieran del suministro de agua, “Hacemos todo lo posible para llevar agua a los vecindarios que lo requieran previa coordinación” indicó.

Asimismo, refirió que ante las solicitudes de las organizaciones vecinales, la comuna provincial de Pasco siempre brindará este apoyo con las unidades con las que cuenta, para que todas las familias que lo requieran reciban la dotación de agua.

Atención emprendedores: desde el 14 de agosto podrán postular a Turismo Emprende que ofrece S/ 10 millones

El próximo 14 de agosto iniciarán las postulaciones al programa Turismo Emprende, el cual ofrece S/ 10 millones para financiar nuevos emprendimientos turísticos en el Perú, así como fortalecer aquellos pequeños negocios que se encuentran en marcha.

Así lo informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien indicó que cualquier persona –natural o jurídica- puede concursar a este fondo a través del portal web: www.turismoemprende.pe.

El titular del Mincetur señaló que con este programa los emprendedores de turismo podrán hacer realidad el sueño del negocio propio, principalmente al interior del país. Asimismo, podrán hacer crecer sus pequeñas empresas.

“Este fondo permitirá hacer realidad el anhelo de muchos emprendedores de turismo que ven la posibilidad de mejorar o implementar servicios de hospedaje, restaurantes, cabalgata, trekking, zonas de campamento, miradores turísticos, señalización turística, entre otros, para brindarles una mayor satisfacción al visitante y, además, diversificar la oferta turística, como por ejemplo, la del turismo rural comunitario”, señaló.

El ministro destacó que estos emprendimientos generan mayores ingresos económicos para las familias que dependen del turismo y una experiencia única para los visitantes.

En ese sentido, el ministro Ferreyros sostuvo que el Mincetur acompañará a los empresarios durante todo el proceso. “Esa es una de las principales condiciones. Queremos que los emprendimientos sean trabajados adecuadamente y, para ello, daremos todo el apoyo técnico posible”, explicó.

SOBRE EL FONDO

El programa “Turismo Emprende” tendrá una duración de cuatro años y espera financiar más de 100 emprendimientos. Cada año, se pondrá a disposición 2.5 millones de soles y se espera que con el tiempo pueda incrementarse el presupuesto.

“La primera convocatoria se inicia hoy con el proceso de consultas, las cuales podrán hacerlas a través de consulta@turismoemprende.pe y podrán postular a partir del 14 de agosto. Invitamos a todas las personas y asociaciones cercanas a atractivos turísticos con potencial a participar. En la web de Turismo Emprende podrán encontrar las bases del concurso”, manifestó el ministro.

En ese sentido, comentó que en el mes de octubre se prevé iniciar la entrega de los primeros fondos a los emprendedores.

SOBRE LA POSTULACIÓN

Los interesados en participar en el programa pueden postular a través de dos modalidades: “Emprendiendo Mi Negocio” y “Haciendo Crecer Mi Negocio”.

a) Modalidad I “Emprendiendo Mi Negocio”: Busca promover la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores, a través de la implementación de infraestructura, equipamiento, mobiliario, capacitación del capital humano, promoción y tecnologías de información, con la finalidad de generar una adecuada oferta de servicios turísticos.

· Monto Asignado: El monto máximo asignado es de hasta S/ 80 mil para cada emprendedor beneficiario.

· Requisitos: Ser peruano de nacimiento, mayor de 18 años. Contar con Documento Nacional de Identidad.

· Modo de participación: Individual - Grupal (De dos a más personas)

b) Modalidad II “Haciendo Crecer Mi Negocio”: Busca promover la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha, a través de la mejora en infraestructura, equipamiento, mobiliario, capacitación del capital humano, promoción y tecnologías de información, con la finalidad de optimizar o aumentar la oferta actual de servicios del emprendimiento, a través del incremento de su capacidad instalada y/o la calidad en la prestación del (de los) servicio(s) turístico(s) ofrecidos.

· Monto Asignado: El monto máximo asignado es de hasta S/ 150 mil para cada emprendimiento beneficiario.

· Requisitos: Estar legalmente constituida, con una antigüedad mínima de dos años. Estar inscrito en la DIRCETUR, como prestador de servicios turísticos. RUC activo y habido. Ser microempresa (hasta 150 UIT en la Declaración de Impuesto a la Renta 2015 y 2016).

· Contrapartida: Asegurar una contrapartida mínima del 20%, pudiendo ser monetaria o no monetaria. El dinero otorgado por Turismo Emprende no podrá representar más del 80% del total del proyecto.

MAQUINARIA PROVINCIAL REALIZÓ HABILITACIÓN DE TERRENO PARA CAMPO DEPORTIVO EN PUCURHUAY - TICLACAYÁN

Por disposición política del alcalde provincial Rudy Callupe Gora, maquinaria pesada de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó la habilitación de un terreno que servirá como esparcimiento dentro del Centro Poblado San Francisco de Pucurhuay del distrito de Ticlacayán.


Miguel Rosario Prado, titular  del área, señaló que el terreno fue habilitado para un campo deportivo de futbol con las medidas oficiales, el cual servirá para promocionar el deporte. Asimismo manifestó que  los hermanos pucurhuainos se sumaron con palas, picos y rastrillos, para agilizar el trabajo y concluirlo.

La jornada se completó en 2 días de trabajo intensivo, puesto que el Centro Poblado se prepara para los campeonatos propios del lugar, al cual desde los dirigentes del lugar hasta los pobladores quedaron satisfechos por la atención prestada.

Por su parte el alcalde del distrito de Ticlacayán agradeció la buena disposición del alcalde Rudy Callupe Gora por proporcionar las maquinarias para el beneficio de la población del lugar.