Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

1,300 MYPES EXPORTADORAS URGEN DE MEDIDAS EN COMPETITIVIDAD PARA NO SALIR DEL MERCADO

De acuerdo con ADEX, estas empresas tienen pocas posibilidades de reaccionar debido a la pérdida de competitividad del país que se traduce en costos más altos.

La pérdida de competitividad del país en los últimos años, ha llevado a que más de 1,300  micro y pequeñas empresas (MYPES) que apostaron por vender sus productos en el exterior estén cerca de salir del mercado el 2016 por lo que requieren de medidas urgentes por parte del Gobierno para evitar esta situación, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).


La gerencia de Estudios Económicos de ADEX, señaló que durante el año anterior, 1,681 empresas exportadoras acumularon tres años consecutivos de caída en sus ventas y que bajo las  condiciones actuales, podrían de salir del mercado.

De este grupo, son 978 microempresas y 391 pequeñas empresas las que se encuentran en esta situación y juntos concentran el 78.5% del total de afectados, siendo los más propensas a reducir el empleo, afectando la economía familiar de miles de peruanos. Solo el 21.5% de empresas restantes son medianas y grandes empresas.

“En el comercio exterior, la salida de una empresa tiene consecuencias de más largo plazo porque toma mucho tiempo formar una empresa exportadora, desarrollar un producto competitivo y conseguir una cartera de clientes sostenible. Lamentablemente, estos temas no están dentro de la perspectiva ni del interés del MEF”, dijo el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu. 

Crisis por sectores
De acuerdo con ADEX, sectorialmente el agro es el que más empresas en riesgo tiene con 329 exportadores, seguido de prendas de vestir con 320, metalmecánica con 221, químicos con 199 y pesca con 119.

Amorrortu explicó que se trata de empresas que están sufriendo condiciones adversas en sus mercados y pocas posibilidades de reaccionar, debido a la pérdida de competitividad del país que se traduce inmediatamente en costos más altos.

“Esta perspectiva estadística pone de manifiesto las consecuencias de una política facilista que apuesta por una minería que sí puede crecer a pesar de las desventajas competitivas del entorno y que ‘no corre la milla extra’ para mejorar la competitividad y para implementar planes de desarrollo sectoriales”, precisó.

De un total de 6 millones de empresas que hay en Perú, solo 8,000 son exportadoras, es decir apenas el 0.1% del total y de estas, el número de empresas globales es insignificante.

Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva pide al gobierno japonés libertad para Richard O´Barry

El activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Patria Verde sin Fronteras-PVF, este miércoles que pasó envió un documento vía la Embajada de Japón en Lima pidiendo al Gobierno japonés la inmediata liberación del activistaRichard O´Barry, quien desde el lunes se encuentra detenido  en el aeropuerto nipón de Narita, donde ha sido interrogado y denegada su entrada a ese país.


Por su parte Rojas Villanueva rechazó el atropello. “Percibimos que este tipo de atropello es un intento desesperado de sus autoridades niponas para ocultar las matanzas de los delfines y ballenas que se cometen en Taijì. Por ello pedimos la inmediata liberación y permitir el ingreso a Japón a Richard O´Barry y dejar desarrollar sus actividades como defensor de los animales”, señaló

Contra matanza indiscriminada de delfines y ballenas
También en el documento el activista pasqueño, el creador e impulsor de La Noche del Planeta, reiteró su pedido al Embajador Nipón en Lima para que sea interlocutor ante el gobierno japonés a fin de que se implemente leyes contra la caza indiscriminada de delfines y ballenas. “Todo lo manifestado se comprueba porque muchas organizaciones del mundo están levantando su voz de protesta”, puntualizó.

Dato
Richard O´Barry apareció en la televisión en la serie "Flipper", en los años 1960, en la que se ve entrenando a cinco delfinesMás adelante decidió militar contra la cautividad de estos animales.  

También, O'Barry fue una de las figuras clave del documental "The Cove", todo un alegato contra la caza de delfines practicada en Taiji, Japón. El largometraje ganó un Óscar en 2010.

REALIZARÁN CURSO DE CAPACITACIÓN DE CARPINTERÍA EN MELANINA

· Objetivo es tener personal pasqueño capacitado en melanina.
La Empresa MASISA en coordinación con la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizarán el curso de capacitación “Carpintería en Melanina”, el 25 de enero en el auditorio “Miguel Bravo Quispe” a las 3 de la tarde.

Cabe señalar que curso es gratuito y está dirigido a los carpinteros, madereros, ferreteros y público en general, donde los participantes se harán acreedores de certificados, polos, jockes, cuadernos y  lapiceros.
El alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, manifestó que esta capacitación tiene el objetivo de generar el micro emprendimiento en el sector de la mueblería, así como desarrollar productos y servicios adecuados a las necesidades de habitabilidad de los grupos de menores recursos.
Asimismo dijo que de esta manera se logrará que los mueblistas se perfeccionen y puedan aumentar sus ingresos y finalmente acceder a una mejor calidad de vida.

Juntos inició campañas de actualización de datos para evitar suspensiones

Los gestores locales recorren los 23 distrito intervenidos en la región 
Desde el 18 de enero, la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos inició la campaña de Actualización de Datos en todo el ámbito de intervención con la finalidad de mejorar el servicio que brinda a los hogares afiliados y evitar inconvenientes al momento de entregar los incentivos monetarios.
Durante los próximos días las usuarias de Juntos deben informar oportunamente a su gestor local sobre eventuales cambios referidos a la institución educativa a la que asisten o asistirán sus hijas e hijos, si pasaron de inicial a primaria, de primaria a secundaria, terminaron secundaria, o si cumplieron 19 años de edad.
También se debe informar cambio domiciliario, si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al adscrito en el convenio y si la usuaria está embarazada, en cuyo caso deberá registrarlo antes de los tres meses de gestación.
El jefe de la Unidad Territorial Pasco, Carlos Pinto Canessa, recordó que es importante que los hogares afiliados brinden los datos necesarios, de no hacerlo generaría una alerta de incumplimiento de corresponsabilidades, provocando la suspensión de la usuaria y no recibir  el incentivo monetario de S/. 200.00 cada dos meses.
En Pasco los gestores locales permanecen en los 23 distritos intervenidos en las provincias de Cerro de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa. En el distrito de Chaupimarca la campaña de Actualización de Datos se realiza este jueves 21 de enero en la institución educativa Lorenzo Rocovich a partir de las 10 de la mañana.

SUB GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNA PROVINCIAL REALIZA LIMPIEZA DE BUZONES Y CUNETAS

• Recuerda a la población no arrojar residuos sólidos a la calle.
La Sub Gerencia de Conservación de Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Mantenimiento de la Honorable Municipalidad Provincial en coordinación con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, realizan trabajos en los sistemas de desagüe por los sectores donde las viviendas se inundaron en los últimos días a consecuencia de las fuertes lluvias y encontraron que desperdicios que los mismos vecinos arrojaron hizo que colapsara.

Jorge Villareal Tapia responsable de dicha área indico, “Ante el llamado de la población hemos acudido, el personal que realiza la limpieza de buzones y cunetas en coordinación con EMAPA trabajaron arduamente para que las aguas servidas discurran con la normalidad del caso, pero es lamentable dar a conocer que los drenajes se han obstruido por los desperdicios que la misma gente arroja”.
De la misma forma refirió que hace varios meses vienen desarrollando trabajos de concientización a la población para que no arrojen los residuos sólidos en las calles y en el mejor de los casos que puedan sacar cuando el carro recolector pase por su sector. Pero este aspecto nunca se cumplió y hoy se vieron perjudicados muchas familias cuando las aguas ingresaron a sus viviendas.
Finalmente recordó que las unidades móviles vienen recorriendo las diferentes Avenidas y Calles del distrito de Chaupimarca y sectores aledaños para que recojan los residuos sólidos y así mantener limpio nuestra ciudad.

Municipio de Yanacancha sobrevalua compras


Secretario general del sindicato  de trabajadores del municipio de Yanacancha, denuncia sobrevaluación de productos adquiridos para  canastas navideñas.

Miguel Santiago hizo esta grave denuncia a Pasco Libre y otros medios de  comunicación. Con documentos en mano afirmó que productos comprados por el municipio para la canastas navideñas de los trabajadores fueron sobrevaluados incluso  se pagó el doble del precio  real según refiere.

“Tratamos de hablar con el gerente municipal  y se  comprometió en averiguar el tema, pero es difícil pensar  que no sabía nada”. Afirmó dirigente acotó que todos los procesos ya tienen ganadores a pesar que aún no han sido convocados.

“Aquí tiene mucho que explicar el responsable de procesos el señor Michel  Vicuña. El municipio pagó por una  tableta de chocolate de  s/ 1.00, la suma de  s/ 6.60.

La sobre valoración asciende a poco más de 15 soles” dijo Miguel Santiago.

  

Denominación del año en la región

El Poder Judicial confirma sentencia que da la razón al Indecopi en caso de discriminación a joven con síndrome de Down

* Decisión condice en que constituye un acto discriminatorio negarle el derecho a un seguro de salud por ser una persona con dicho síndrome.


El Poder Judicial confirmó, en segunda instancia, la sanción que el Indecopi impuso a Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros por discriminar a una joven con síndrome de Down, al negarle -sin justificación alguna- su afiliación a un seguro médico. De esa manera, la instancia superior, una vez más, dio la razón a la autoridad que custodia los derechos de los consumidores.


La Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativa confirmó la sentencia que declaró infundada la demanda interpuesta por Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros contra la resolución del Indecopi que, en su momento, impuso una multa de 180 mil soles a esta aseguradora.


Vale recordar que la resolución emitida por la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Indecopi determinó que Rímac infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor al incurrir en un acto de discriminación, toda vez que rechazó la solicitud del padre de la joven afectada, quien buscaba afiliarla al seguro de asistencia médica ‘Red Salud’.


La empresa basó su negativa argumentando que una persona al presentar síndrome de Down constituía un riesgo no asegurable. Con ello, transgredió no solo lo establecido por las normas de protección al consumidor, sino también la Constitución y las normas supranacionales sobre la materia, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.


Si bien la aseguradora cuestionó judicialmente la resolución del Indecopi, se debe recordar que en primera instancia, el 26º Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo declaró infundada su demanda señalando que la misma no era amparable en ningún extremo. Luego, la compañía apeló dicha sentencia.


Recientemente, la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativa, como segunda instancia, también manifestó su acuerdo con la resolución del Indecopi precisando que el hecho que una persona con síndrome de Down sea proclive a contraer determinadas afecciones a su salud en la adultez, no puede ser alegado como causa objetiva para denegarle de plano y sin ninguna evaluación previa, un seguro de salud.


Este último fallo judicial, afirma, que en todo caso las dolencias congénitas pueden ser objeto de exclusión, quedando así amparado el derecho a la salud de este grupo humano por el sector privado en aquellas dolencias que no son propias o derivadas de la discapacidad, como son las enfermedades comunes a cualquier persona, las lesiones producto de un accidente, etc.


Asimismo, destacó que las discapacidades congénitas como el síndrome de Down no son sinónimo de enfermedad o defecto.


Por ello, en esta oportunidad, el Poder Judicial concluyó que no se puede negar el derecho a un seguro de salud, en el aspecto personal no vinculado al síndrome de Down, como es aquel relacionado con enfermedades comunes o lesiones por accidentes, pues hacerlo sería discriminar a una persona por el simple hecho de tener síndrome de Down, lo que resulta intolerable para el ordenamiento jurídico.


Cabe precisar que a la fecha, el pronunciamiento de la Quinta Sala ha sido impugnado por Rímac mediante la interposición del recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la República.

Granizo rompe techo de viviendas

Inusual  caída  de enorme granizada afectó el techo  de poco más de 100 viviendas en el distrito de Huayllay.

Granizada  de hasta 2.5 cm rompieron los techos  transparentes usados como tragaluces térmicos por los pobladores. El hecho ocurrió este último fin de semana. “Algunos vecinos tuvieron que tapar las parabrisas  de   los vehículos con frazadas para evitar  se rompan” afirmó la gobernadora de la jurisdicción. Victoria Carranza Huamán.  


Juntos inició campañas de actualización de datos para evitar suspensiones

* Los gestores locales recorren los 23 distrito intervenidos en la región


Desde el 18 de enero, la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos inició la campaña de Actualización de Datos en todo el ámbito de intervención con la finalidad de mejorar el servicio que brinda a los hogares afiliados y evitar inconvenientes al momento de entregar los incentivos monetarios.


Durante los próximos días las usuarias de Juntos deben informar oportunamente a su gestor local sobre eventuales cambios referidos a la institución educativa a la que asisten o asistirán sus hijas e hijos, si pasaron de inicial a primaria, de primaria a secundaria, terminaron secundaria, o si cumplieron 19 años de edad.


También se debe informar cambio domiciliario, si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al adscrito en el convenio y si la usuaria está embarazada, en cuyo caso deberá registrarlo antes de los tres meses de gestación.


El jefe de la Unidad Territorial Pasco, Carlos Pinto Canessa, recordó que es importante que los hogares afiliados brinden los datos necesarios, de no hacerlo generaría una alerta de incumplimiento de corresponsabilidades, provocando la suspensión de la usuaria y no recibir el incentivo monetario de S/. 200.00 cada dos meses.


En Pasco los gestores locales permanecen en los 23 distritos intervenidos en las provincias de Cerro de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa. En el distrito de Chaupimarca la campaña de Actualización de Datos se realiza este jueves 21 de enero en la institución educativa Lorenzo Rocovich a partir de las 10 de la mañana.

CON AMPLIA AGENDA SE DESARROLLÓ SESIÓN DE CONSEJO

EL CONSEJO REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL PASCO, en uso de las facultades establecidas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, quienes ejercen la función fiscalizadora que controla la correcta disposición de los bienes y el buen uso de los recursos del Estado, Fiscaliza la gestión y conducta pública de los funcionarios del Gobierno Regional.

Este 19 de enero en la Sala del Consejo Regional de Pasco, se realizó la Sesión Ordinaria, con la finalidad de tratar la agenda que beneficiaría a la población.


Primeramente se hizo la presentación de Gerentes, Sub Gerentes, Jefes, Directores, Directores sectoriales, recayendo la presentación en el Vice gobernador Econ. Rubén Tejada Ramos, quien manifestó que se debe trabajar de una manera más coordinada entre el ejecutivo y legislativo.


Asimismo se tuvo el Informe del Plan Anual 2016, de parte de los Funcionarios del Gobierno Regional y el Informe de la distribución del presupuesto con respecto al POI y PIA 2016; quedando pendiente la exposición de los funcionarios para el 02 de febrero en la próxima sesión de consejo.

Por otra con relación a las dietas y remuneraciones de las Autoridades Regionales se ratificó a la del año pasado.


Finalmente se contó con 11 Instituciones, quienes remitieron sus propuestas para la Denominación del Año 2016 en la Región Pasco y que luego de un arduo debate se aprobó la Denominación que a continuación se da a conocer.


“Año de la Consolidación de la Reserva de Biosfera y Reconocimiento a las Instituciones Educativas Industrial N° 3 ARPL. y Mariscal Miller”.

PASCO CELEBRA LA SEMANA DEL CHILCANO

Más de 1 000 personas degustarían esta bebida.
Celebrando la Semana del Chilcano, la Honorable Municipalidad Provincial en coordinación con el Bar Móvil WASAFU desarrollaran este 23 a partir de las 11: 00 de la mañana la degustación de esta bebida que tiene como ingrediente principal el Pisco licor bandera del país, por lo que invitan a toda la población a ser partícipe de esta actividad que se desarrollara en la plaza Daniel Alcides Carrión.
Carlos Curi Basilio Subgerente de Promoción de Actividades Económicas menciono “años atrás expertos en la gastronomía y productores pisqueros lanzaron la propuesta de reivindicar muchos tragos que están elaborados a base de Pisco y el Chilcano es uno de ellos, por tal razón realizaremos este evento donde estarán nuestras autoridades y toda la población que apreciaran de como es el preparado de esta bebida”
De la misma forma el representante del Bar Móvil WASAFU Javier Torres Collao menciono “agradezco al alcalde Rudy Callupe Gora por apoyar esta actividad y permitir difundir nuestro talento, tenemos como meta llegar a más de mil personas para que degusten esta bebida para ello estamos coordinando con algunos Bartender de la ciudad para cumplir con el reto a la vez enseñar a las personas que deseen aprender el preparado”
Finalmente Curi Basilio invito a la población a estar presente en dicha actividad donde estará presente nuestra música cerreña porque Pasco también es considerado como parte de la ruta del Pisco.

COMPRA TUS MEDICAMENTOS EN BOTICAS Y FARMACIAS AUTORIZADAS PREVIA RECETA MEDICA

La población debe tener cuidado al momento de comprar los medicamentos, podrían ser falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de origen desconocido es muy peligroso para la salud de las personas y puede poner en riesgo su vida, informó especialistas de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, insumos y drogas de la DIRESA Pasco.

Si el medicamento es falso, el organismo no recibirá los efectos esperados, con lo que la enfermedad de la persona podría agravarse por falta de tratamiento e incluso ocasionarle la muerte; si es de origen desconocido o está vencido podría generar intoxicaciones y otros efectos no deseados que también pueden ser peligrosos. Debemos tener presente que la MEDICINA BAMBA MATA.

El importante que la población se informe sobre los peligros que implica consumir medicamentos de procedencia ilegal y proporcionarle la información necesaria para no poner en riesgo su salud y su vida.


Los medicamentos deben adquirirse solo en farmacias y boticas privadas autorizadas o en farmacias de hospitales, centros médicos, postas médicas y clínicas. Por ninguna razón deben hacerlo en mercados, centros comerciales, campos feriales o cualquier otro establecimiento informal.

Para verificar que un medicamento no es procedente del comercio ilegal, además de comprarlo en una farmacia o botica autorizada, es recomendable verificar que cuente con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que las etiquetas tengan letras claras, definidas y que no hayan sido adulteradas y que no sean de propiedad del Estado.

DEFENSA CIVIL PROVINCIAL APOYO A 21 FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIÓN EN SUS VIVIENDAS

• Ante constantes lluvias recomienda tomar acciones de prevención.
Las intensas lluvias vienen afectando muchas infraestructuras en el distrito de Chaupimarca, por lo que 21 viviendas en diferentes sectores fueron perjudicadas por las inundaciones y el factor principal fue el colapso del sistema de desagües por el lugar donde viven; dos familias se quedaron con las únicas prendas que portaban por lo que recibieron ayuda de la oficina de Defensa Civil de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.
Modesto Roque Atencio responsable de Defensa Civil dijo que 9 viviendas fueron afectados por las inundaciones en el jirón El Prado, en el Asentamiento Humano Túpac Amaru; 4 casas en la avenida Los Insurgentes y 4 en el jirón Libertad del sector 2; mientras que en el Jirón San Lucas perteneciente al sector 4 de la misma jurisdicción fue igual la cantidad todas ellas por el colapso de los canales pluviales y desagües, se detectó la acumulación de residuos sólidos en varios puntos.
“En los últimos cuatro meses del año que paso y hasta la actualidad estamos pidiendo a la población que pueda realizar mantenimiento de sus sistemas de desagüe con que cuentan y limpiar las canaletas y acequias pero estos no cumplieron por lo que se vieron afectados con las inundaciones, recomendamos prevenir hechos lamentables teniendo en consideración que las lluvias continuaran en las semanas siguientes” menciono Roque Atencio.
De la misma forma agrego que dos familias que viven en el jirón El Prado fueron beneficiados con ropas abrigadoras que consisten en buzos y polares calentadores mientras que en los otros sectores recibieron sacos terreros para que pueda realizar muros de contención y con ello desviar las aguas pluviales hasta que pase la temporada de lluvias.

ALCALDE PROVINCIAL LOGRÓ CERTIFICACIÓN DE HABILITACIÓN DEL TERMINAL TERRESTRE DE NUESTRA CIUDAD

Tras las gestiones realizadas ante la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, logró la Certificación de Habilitación Técnica del Terminal Terrestre de nuestra ciudad dicho documento fue dado a conocer los primeros días del presente año.

Según la Resolución Directoral 066 – 2016 – MTC/15 en la parte resolutiva indica declarar fundada el recurso de reconsideración presentado por la entidad edil y tras una evaluación se le otorgo el documento, donde da cuenta que el terrapuerto de nuestra ciudad tiene dieciocho empresas de transportes que está al servicio de la población y las mismas que están a la altura de otras ciudades del interior del país.

“Por muchos años hemos esperado este documento, antes era considerado tan solo una cochera y ahora tenemos el documento donde indica que tenemos un Terminal Terrestre y todos los ciudadanos de la provincia que hacemos uso de la misma debemos de cuidarlo, asimismo hay requisitos que nos exigen por ello, tendremos diálogos con todas las personas que se encuentran al contorno para que no haya problemas”, indicó el burgomaestre provincial.

De la misma forma realizarán trabajos de fiscalización y control del servicio en coordinación con las diversas instituciones que están involucradas en dicho sector, añadiendo que prosiguen los trabajos de estudio para una futura infraestructura y este mismo determinaría los montos de inversión.

ADEX SALUDA REAPERTURA DE LA FRONTERA CON CHILE Y PIDE A LA SUNAT SOLUCIONAR EL PROBLEMA

ADEX afirmó que protestas como las que se presentaron en la frontera terrestre de Perú y Chile, ponen en riesgo más de US$ 300,000 diarios en exportaciones. 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, saludó la reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile y pidió a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), dar una solución definitiva al problema con los transportistas para evitar futuras afectaciones a la economía de Tacna.

La frontera terrestre de Perú y Tacna estuvo cerrada por cinco días debido a un paro de transportistas de Tacna y Arica, quienes reclaman a SUNAT por las multas que se les impuso desde el año 2011.

Si bien la SUNAT negó que se esté realizando el cobro de dichas multas, el paro se levantó solo cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se comprometió a reunirse con su par chileno la primera semana de febrero.

La Gobernación de Arica también anunció que en febrero se realizará en Lima una reunión técnica de los transportistas chilenos y peruanos con la SUNAT y La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) de Perú.

Ante esta situación, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, pidió a la SUNAT dar solución a este problema, que según los transportistas chilenos y peruanos, tiene un compromiso de dejar sin efectos las multas desde el año 2012.

Según Amorrortu, si es que este conflicto no se soluciona se pone en riesgo las exportaciones que el Perú hace a Chile por vía terrestre, las cuales suman US$ 300,000 diarios en promedio y que fueron afectadas durante los días de paralización.

“Si las reuniones de febrero no tienen resultados positivos, se corre el riesgo de que se vuelva a cerrar la frontera, lo que afecta directamente la producción de Tacna, pues el 40% corresponde a comercio y servicios, principalmente a rubros como salud y turismo”, dijo el presidente de ADEX.

En el caso de los servicios de salud que se ofrecen en Tacna, el 40% de los atendidos son ciudadanos chilenos quienes acuden a hospitales peruanos en búsqueda de precios bajos, médicos de calidad y equipamiento de última generación.

Cada año, más de 105,000 chilenos cruzan la frontera hacia Tacna buscando atención médica en el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), donde Odontología es la especialidad con mayor demanda, pues a diario recibe, en promedio, 50 pacientes y el 80% de éstos provinieron de Chile.

“La interrupción del transporte está afectando severamente los ingresos que se podrían obtener y que serían de gran ayuda en momentos en los que las exportaciones de Perú a Chile han retrocedido en 33%”, precisó Amorrortu.

VECINOS DE TÚPAC AMARU RECIBEN APOYO DE DEFENSA CIVIL ANTE INUNDACIÓN DE SUS VIVIENDAS

Las intensas lluvias vienen afectando a muchas viviendas especialmente en el distrito de Chaupimarca en los últimos días vecinos del jirón Señor de Chacos del sector 4 del Asentamiento Humano Túpac Amaru, solicitaron el apoyo de la Oficina de Defensa Civil de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco,  para que puedan realizar la evaluación de daños por el discurrir de las aguas que afecto varios de sus pertenencias.

Modesto Roque Atencio responsable de Defensa Civil mencionó, “la construcción de viviendas en la parte alta del sector 4 de Túpac Amaru viene haciendo que las aguas discurran y como no hay acequias estas se van sin rumbo y la mayoría de entradas a las viviendas están debajo de la vía principal y estas se filtran afectando sus bienes”.
En una reunión con los vecinos afectados y propietarios de las viviendas vulnerables, brindó una pequeña charla de orientación de cómo actuar en situaciones de emergencia por lo que instó a que puedan agruparse y desarrollar trabajos preventivos como la construcción de muros provisionales con sacos terreros para que desvíen las aguas ante las precipitaciones pluviales.
De igual forma pidió a que puedan mantener limpio los sistemas de desagüe y limpiar las canaletas de los techos de cada vivienda, porque en las próximas semanas según informes del SENAMHI las lluvias se incrementarían especialmente en la zona central del país. 
Finalmente los vecinos agradecieron por el apoyo que vienen recibiendo de parte de la comuna provincial y a la vez que solicitaron el soporte de maquinarias para que puedan realizar el mantenimiento de las vías.

DIRESA PASCO DECLARA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR DENGUE EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

La Dirección Regional de Salud Pasco declara Alerta Epidemiológica por incremento de casos de Dengue en la Provincia de Oxapampa. Es imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de la cartera sanitaria.

El Director Regional de Salud, Adan Agüero Ricra, firmó la Alerta por la cual se establece la alerta epidemiológica por dengue, cuyos virus son trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Se dispone así acciones a implementar a través de gestión para prevenir y controlar el dengue la que considera los siguientes componentes: Vigilancia epidemiológica, atención a las personas, vigilancia y control vectorial, laboratorio, comunicaciones y promoción de la salud.

También declara que es imprescindible la atención médica y sanitaria de todos los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud.

Además, los establecimientos de salud, estén obligados a notificar los casos detectados a la Oficina de Epidemiologia de la DIRESA Pasco.

La decisión obedece al incremento de casos de dengue y otras enfermedades, por el riesgo de aparición de casos severos que repercutan en un aumento de la mortalidad asociada a los mismos.

Los brotes activos que se registran en la provincia de Oxapampa afectan actualmente a los distritos de Ciudad Constitución y Puerto Bermúdez, que se encuentran con la presencia del vector trasmisor del dengue, por medio de la presente se declara en ALERTA ROJA SANITARIA.

El resto de distritos en riesgo (presencia de Aedes Aegypti) y potencial riesgo para Dengue y Chikungunya (Pozuzo, Oxapampa, Villa Rica y Palcazu) de la provincia de Oxapampa se declaran en ALERTE VERDE SANITARIA, lo que implica fortalecer las acciones de prevención y control frente al dengue y Chikungunya.

Los factores, asociados a la inestabilidad climática que obstaculiza el control químico del Aedes aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, configuran un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación de la enfermedad.

SEÑALES DE ALARMA DENGUE
Dolor abdominal, torácico, náuseas, estado mental alterado, disminución brusca de temperatura, decaimiento excesivo.


SEÑALES DE ALARMA CHIKUNGUNYA
Fiebre mayor a 38 °C y artritis no explicada, dolor retro-orbital, cefalea, nauseas/vómitos.


IMPORTANTE
Toda persona con fiebre de hasta 7 días de evolución que estuvo dentro de los 14 días en área de transmisión de dengue, es sospechosa, acude al establecimiento de salud.

SE INSTALO COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

• Prioridad es combatir la delincuencia en todo el departamento.
En ceremonia especial desarrollada en la Casa de Bellavista de la Honorable Municipalidad Provincial, se juramentó a los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y está presidida por el alcalde Rudy Callupe Gora, quien asumió tan importante cargo por segundo año, refiriendo que es una etapa donde los planes y cronogramas debe cumplirse con los trabajos que se desarrollaran para evitar problemas que han sido identificados por cada integrante.

En el discurso de juramentación dieron a conocer que dentro de quince días se reunirán para debatir acciones ante el flagelo de la delincuencia que se va acrecentando en la ciudad y distritos donde hay mayor cantidad de población. Asimismo afirmaron que priorizaran la gestión de funcionamiento de una comisaría policial en el distrito de Vicco donde funcionara el penal de alta peligrosidad en las próximas semanas.
“Todos quienes conformamos el comité de seguridad ciudadana tenemos planes y propósitos enfocados en diversos problemas que fue identificado y es ahí donde debemos de trabajar agresivamente con campañas que pueda concientizar a la población, para nuestra próxima reunión evaluaremos si desarrollamos las consultas en los distritos de la jurisdicción de la provincia de Pasco” señalo el presidente del COPROSEC.
En dicha reunión estuvieron presentes los alcaldes de los distritos Yanacancha y Paucartambo; el representante de la comuna Simón Bolívar, los miembros de la Policía Nacional, el Fiscal de Prevención del Delito, el Gobernador Político Regional, el integrante de la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, la representante de la Corte Superior de Justicia, la titular de la Defensoría del Pueblo, el psicólogo del Centro de Emergencia Mujer y el Subgerente de seguridad ciudadana de la comuna provincial.

Protesta por obra paralizada

Trabajadores protestaron por paralización de  la obra en la Institución Educativa Mariano Melgar en Huariaca del gobierno regional. Cerca  de 60 se concentraron en las puertas de la sede central del Gorepa para exigir se reinicie los trabajos. Afirmaron que nuevo  Residente de la obra los citó para empezar sus labores, pero no se presentó.


ADEX ESTIMA QUE ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ 2.8% EL 2016

De acuerdo con ADEX, el MEF hace una apuesta muy alta por los proyectos mineros y no pone atención a la inversión privada ni las exportaciones.

El crecimiento de noviembre del 2015 de prácticamente 4% no asegura un repunte de la economía peruana. Esto debido a que durante el 2016 se mantendrá un escenario de altos riesgos internacionales y locales, lo que genera mayor responsabilidad para el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico del país, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese contexto, la gerencia de Estudios Económicos de ADEX estimó que, bajo las condiciones actuales, la economía peruana replicará un crecimiento de 2.8% en el 2016. Con este resultado, se completarían tres años de crecimiento modesto e inferior al que se necesita para generar expectativas positivas en los inversionistas y darle oportunidades de empleo a los trabajadores.

El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, explicó que la proyección del 2016 está fuertemente influenciada por el desempeño negativo de dos factores fundamentales para sostener el crecimiento: las inversiones y exportaciones, estás últimas acumularían cinco años consecutivos de caída.

“El crecimiento del 2016 no depende solamente de las inversiones y exportaciones de este año, la cuales se ven mal. También influirá las inversiones que no se hicieron y la pérdida de capacidad exportadora ocurrida en los años anteriores”, explicó González.

Adicionalmente, para este año se visualiza un menor ritmo de crecimiento del consumo privado debido a que el encarecimiento del crédito, el alto nivel de endeudamiento y el bajo crecimiento del empleo inducirán a los consumidores a tener un comportamiento más cauto.

El accionar del Gobierno también tendrá influencia en al resultado, ya que está apostando por un mayor impulso fiscal incrementando el gasto de consumo (5.3%) y ejecutando proyectos de inversión (10.8%), tasas que lucen optimistas a juzgar por la limitada capacidad de ejecución que ha demostrado esta administración.“Lamentablemente, las posibilidades de mejora en el país están concentradas recién en la segunda mitad del año, cuando comience la gestión del nuevo Gobierno”, dijo González.

Industria en recesión
Por el lado de la oferta, el gremio exportador afirmó que para el 2016 se estima que la industria continuará en recesión, la pesca no tendrá la misma disponibilidad de recursos marinos que el 2015 y que el agro tendrá un crecimiento moderado.

La minería continuará siendo el principal aportante al crecimiento. Sin embargo, el comportamiento negativo de los precios internacionales podría obligar a las empresas del sector a ajustar sus planes de producción. “Creemos que, como ha sucedido en los dos últimos años, el MEF hace una apuesta muy alta por los proyectos mineros”, añadió el gerente.

Según el informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el problema de fondo de la política económica actual es que ésta no está captando los cambios estructurales que ha experimentado el mundo y que éste nuevo orden económico y comercial demanda de nosotros nuevas capacidades que no tenemos.

“Más que un programa de estabilización ortodoxo, lo que necesitamos es un plan de desarrollo con reformas institucionales y ajustes estructurales”, explicó el economista de ADEX. 

JULIO GUZMÁN: Candidatura de Rodolfo Rojas Villanueva al Congreso de la República por Pasco fue desestimada

El pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva es creador e impulsor de La Noche del Planeta y uno de los seguidores del expresidente uruguayo, José “Pepe” Mujica.  
El reconocido activista ecocultural Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Patria Verde sin Fronteras (PVF) y uno de los seguidores del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica en el Perú,  no ha sido considerado para la candidatura por  el partido Todos por el Perú, representando la región Pasco.

Me pidieron mi Currículum Vitae. Le envié. Sin embargo no fui considerado. Tuve la esperanza de participar como candidato al Congreso de la República por ese grupo político. Ahora solo me queda decirle a Julio Guzmán que le deseo éxitos”, acotó Rojas Villanueva.

Rojas Villanueva en Pasco fue impulsor de varias actividades turísticas y culturales en Pasco: el festival del Pisco Sour, gestor para la acuñación de monedas con figura de Huarautambo, entre otros. Además la población de Pasco es testigo de su participación en la marcha de sacrificio de Cerro de Pasco a Lima, denominada “Pelotón 58”.

Sin embargo, el mayor  mérito de Rojas Villanueva es haber creado e impulsado la campaña La Noche del Planeta para erradicar la contaminación por despedida del Año Viejo  y que este fin de año que pasó lo llevó la campaña a Lima. En Cerro de Pasco de 25 quemas que se producía,  en 5 años de lucha se pudo reducir a menos de 50 quemas, lo cual es un éxito.

“Mi sueño de ser  Congresista de la República está siempre de pie. Solo lo seré cuando el pueblo de Pasco despierta. Y, hoy veo que hay un despertar del pueblo de Pasco, Oxapampa, Daniel Carrión. Lo cuan me da mucho aliento y entusiasmo a seguir. En Pasco, en estos 15 años, se eligieron 6 congresistas y ellos nada o casi nada hicieron por Pasco y, muchos de ellos, abandonaron nuestra ciudad. Hoy viven en la opulencia en Lima y en EE. UU.”, finalizó.

Candidato mendigo

El partido aprista, también, lo desestimó  a Rojas Villanueva al parecer por su condición económica indicando que “candidatos mendigos” no deben estar en ese partido. 

DATO:

Hasta el cierre de esta edición se informó que Rojas Villanueva tenía aun propuestas de más de dos partidos políticos para participar representando a Pasco como candidato al Congreso de la República. 

INSTALARÁN ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL CENTRO POBLADO DE HUALLAMAYO EN PAUCARTAMBO

• Anexos de Tambillo, Casa Blanca, Chinchanco y Tamac serán los beneficiados
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población pasqueña. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, puso la primera piedra para la instalación de telefonía móvil en los anexos de Tambillo, Casa Blanca, Chinchanco y Tamac pertenecientes al Centro Poblado de Huallamayo del distrito de Paucartambo, cabe señalar que el trabajo se realizará en coordinación con el Fondo Social Yuncan.
En su alocución el burgomaestre pasqueño, manifestó  que la finalidad de este proyecto es generar mayor desarrollo y bienestar de la población pasqueña, asimismo ratificó su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades y cumplir los objetivos trazados.
“La gestión municipal no dudo ni un segundo en bridarles el apoyo, por ello se firmó el convenio con el Fondo Social para hacer realidad este sueño, felicito a cada uno de ustedes por apostar por este tipo de proyectos que les servirá para estar en comunicación con el mundo”, señaló Callupe Gora.
Por su parte el alcalde del Centro Poblado de Huallamayo, Ángel Vega, agradeció a la municipalidad provincial de Pasco,  por hacer realidad este proyecto que tantos años anhelaban, también felicito al economista Rudy Callupe Gora por llegar a los pueblos más recónditos de Pasco, donde necesitan más ser atendidos.
Finalmente el representante del Fondo Social Yuncan, Víctor Arias, felicito al alcalde provincial por este desprendimiento de brindar el cofinanciamiento para cristalizar el proyecto sostenible dentro de los anexos de Huallamayo.

ESSALUD REDUCE A 72 HORAS PAGO DE LA PRESTACIÓN POR SEPELIO

* Beneficio de 2,070 soles podrá ser cobrado por la persona que realice el gasto de sepelio


El Seguro Social de Salud (EsSalud) redujo a 72 horas el pago de hasta S/. 2,070 soles por concepto de prestación de sepelio, el cual cubre los servicios funerarios por el fallecimiento del asegurado regular titular.

El anuncio lo hizo el doctor Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, acompañado de las primeras personas en cobrar este beneficio en tiempo récord, señalando que esta medida se dio en el marco de la política de simplificación administrativa y la mejora continua de los servicios en beneficio de la población afiliada.

Indicó que anteriormente esta prestación en su gran mayoría (73%) llegaba a manos de los beneficiarios cuando el asegurado tenía más de 31 días de haber fallecido, ello debido a diversos requisitos exigidos y la calificación manual del derecho.

A partir de la fecha, únicamente se solicitará la presentación del Formulario 1010 “Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas”, el comprobante de pago emitido a nombre del beneficiario, por la compra del ataúd, nicho, sepultura o cremación, y una declaración jurada por el importe de otros gastos de sepelio que haya efectuado el beneficiario, sin exceder en conjunto los S/. 2,070.00 soles. el formulario y la declaración jurada serán suscritas sólo por el beneficiario

Con dichos documentos se iniciará el proceso de calificación automatizada del derecho, en base a información que posee la institución, y de manera inmediata se informará al beneficiario el número de su expediente y la fecha de pago que no será mayor a 72 horas hábiles de la fecha de presentación de la solicitud.

De este modo, la institución brindará oportunamente la prestación por sepelio, en el momento de más dolor y de mayor necesidad de los deudos de los asegurados fallecidos que anualmente ascienden a 28,000 asegurados con una inversión que supera los 58 millones de soles anuales.

PERSONAS NO POBRES AFILIADOS AL SIS GRATUITO SERÁN INCORPORADOS AL SIS INDEPENDIENTE EN LOS PRÓXIMOS 60 DÍAS.

Durante el proceso de afiliación automática asegurados continuarán recibiendo tratamiento y hospitalizaciones.


El seguro independiente brinda cobertura integral con aportes mensuales de S/. 39.00.


“A fin de evitar que se queden sin seguro de salud, alrededor de 500 mil personas no pobres afiliados en el SIS Gratuito del Seguro Integral de Salud, se realizará un proceso de incorporación automática al SIS Independiente para garantizar la continuidad de sus atenciones”, así lo manifestó el Jefe de esta institución, Econ. Julio Acosta Polo.


Esta medida se sustenta en cumplimiento de las normas de incorporación al régimen gratuito. Quedan exonerados de la migración los menores de 05 años de edad, las gestantes, escolares del ámbito Qali Warma, víctimas de la violencia política y otras afiliadas por norma expresa.


El SIS Independiente pertenece al régimen semicontributivo que ofrece el Seguro Integral de Salud con un plan de cobertura igual al SIS Gratuito, que incluye el PEAS, planes complementarios, enfermedades de alto costo, tratamiento de cáncer y otros beneficios como traslados y reembolso por sepelio. El afiliado transferido pagará S/. 39.00 mensuales, que es una parte del costo y no tendrá periodo de carencia.


Los asegurados no pobres que no estén conformes con el resultado de la evaluación del SISFOH, podrán solicitar, a partir del 15 de enero, su reevaluación socioeconómica ante la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) ubicada en la municipalidad de su localidad hasta el 15 de marzo, fecha en la que los asegurados calificados como no pobres del SIS Gratuito migrarán de forma automática al SIS Independiente.


El Jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Econ. Julio Acosta Polo, afirmó que esta medida no pondrá en riesgo los tratamientos y hospitalizaciones que actualmente reciben los asegurados. Puntualizó que aquellos que estén hospitalizados seguirán con cobertura SIS hasta el alta médica.


El SIS informará a través de las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud o sus equivalentes y Establecimientos de Salud en general el listado de las afiliaciones incluidas en el proceso de actualización de esta base de datos. Esta información también podrá consultarse en su página web: www.sis.gob.pe.


En todo el tiempo que demande el proceso de traslado el asegurado no pierde su condición de tal ni sus beneficios, esto se sustenta en la Resolución Jefatural N° 007-2016/SIS publicada hoy en el diario El Peruano.

2 800 PAÑALES FUERON REPARTIDOS A LAS MADRES DE FAMILIA

Comuna pasqueña realizó gestiones ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Madres de familia de los Asentamientos Humanos Túpac Amaru y Tahuantinsuyo del distrito de Chaupimarca que tienen niños de 0 a 2 años fueron beneficiados con pañales descartables en diversas tallas, esta acción se dio a través de los trabajos en coordinación con la Oficina de Abastecimiento y Servicios Locales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Oficina de Asistencia Social de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.
Carmen Janampa López, responsable del área de la institución edil dijo “Que dentro de la política de apoyo a las familias más necesitadas se hizo la gestión ante el ente ministerial y estos últimos sin escatimar esfuerzos nos destinó       2 800 pañales en diversas tallas para ser distribuidas entre las madres de familia que tengan sus hijos entre los 0 a 2 años de edad en los diversos asentamientos humanos de nuestra jurisdicción”.
De la misma forma indicó que en esta oportunidad las madres de familia de los Asentamientos Humanos Tahuantinsuyo y Túpac Amaru fueron las beneficiadas, apersonándose hasta las carpas que han sido instaladas en diversos puntos donde presentaron el Documento Nacional de Identidad para el registro de la entrega.
Finalmente indicó que dentro del apoyo que recibieron también está dos sillas de rueda que será entregada a las personas de bajos recursos económicos para ello vienen realizando la focalización en el ámbito de la provincia de Pasco.