Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

NUESTRO PERÚ SIEMPRE HA ESTADO ENFERMO, NO HAY QUE ESPERAR QUE AGONICE

Por Fiorella Gutiérrez
fiorella2428@gmail.com

Perú, un país pujante, lleno de muchas riquezas, de gente que se reinventa día a día para salir adelante, pero, asimismo debemos reconocer que nuestro país está lleno de muchas falencias.

En realidad el término “falencias” no es suficiente para clasificar: la delincuencia, informalidad, corrupción, violaciones, el maltrato contra la mujer, varón y niño, los asesinatos, el analfabetismo, el racismo, etc. No hay que ser expertos en el tema para percatarse de las exigüidades que sufrimos.

Empero ante esta situación ¿Qué debemos hacer por nuestro Perú? Despertar y reconocer que, todo aporte, de cualquier índole, ayuda.

Esta pandemia es un mal que ataca atrozmente, sin compasión, llevándose las vidas humanas como si fuesen flores arrancadas por una tormenta, defecto, de la misma manera ha servido para mostrar nuestra realidad sin ningún filtro. Tal vez una realidad que ya conocíamos, reparo que no se manifestaba violentamente ni mostraba todas las insuficiencias simultáneamente.

Lo cierto es que el Perú siempre ha estado y sigue enfermo. Necesita un reordenamiento absolutamente en todas sus áreas, necesitamos cambiar todos nuestros sistemas así como: el educativo, salud, económico, laboral, etc., y lo más importante necesitamos gobiernos y gobernantes fuera de la corrupción.

Nuestro país es muy rico, a pesar de todos los males que lo aquejan, y el daño constante que recibe, el Perú no ha muerto. Sí señores, el Perú todavía está de pie, pero no hay que esperar que agonice, hay que tratarlo, atenderlo y brindarle los cuidados necesarios.

Ahora, el futuro del Perú, va a depender de los jóvenes valores en política, que ganen las elecciones el 2021.

Al menos que, esta pandemia sirva para que todos puedan darse cuenta que no debemos ser ajenos, ante la situación que vive nuestro país y que además, debemos estar informados para hacer respetar nuestros derechos.

No podemos esperar el futuro, porque la pandemia abruptamente lo aceleró, así que debemos actuar y ser consecuentes ante las situaciones que vivimos. 
Nuestro país está enfermo, no hay que esperar que agonice.
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

TERRENOS DE LA COMUNIDAD DE PUCAYACU SON USADOS COMO LOZAS DEPORTIVAS

Espacios están ubicadas cerca del lugar conocido como 47 D, en el sector cuatro de Columna Pasco,  distrito de Yanacacha, Pasco.  Aún queda rezagos de la gran cantidad de personas que asistían esta  especie  de  campeonatos  improvisados de fulbito y vóley, a raíz de los varios operativos que realizó el serenazgo por la zona.

En su mayoría son jóvenes que salen a estos espacios a practicar deporte pero también a  ingerir licor en la cima de los pequeños cerros. Los vecinos han pedido el patrullaje continuo por parte de la policía pero son ignorados. 

Propietarios de la viviendas afirman desde muy temprano se puede ver alrededor de 90 personas en las canchitas improvisadas y esto se repite  en horas de la tarde. “Algunos jóvenes bajan en estado etílico, tenemos temor de contagió debido que asisten a esto lugares personas de distintos sectores de la ciudad y no tienen cuidados con los residuos sólidos arrojados de forma irresponsable dijeron a diario digital Pasco Libre.

CONOZCA LOS CUATRO ASPECTOS QUE EVIDENCIAN QUE SÍ SABES HACER BIEN TU TRABAJO

¿Quiere saber si es competente en la labor que realiza? Pues debe saber que existen cuatro aspectos clave que le permitirán conocer esa respuesta y obtener una certificación de competencias, que lo reconocerá pública y temporalmente por hacer bien su trabajo.

Según el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) estos aspectos son considerados durante las evaluaciones de desempeño, ya sea que se cuente con una profesión o un oficio, y de ser superadas con éxito, podrá obtener un documento oficial a nombre del Estado peruano.

El primero de los aspectos a evaluar son los conocimientos que permiten determinar si una persona conoce las teorías, principios, conceptos o información relevante para aplicarlas en su trabajo y obtener buenos resultados.

El siguiente es el desempeño, y en la evaluación se deberá demostrar que se poseen las habilidades o destrezas que se van desarrollando en la práctica a lo largo de toda la vida, y pueden ser obtenidas dentro de un salón de clases o también en otros espacios como la comunidad o el centro laboral. Según el Sineace, el desempeño puede demostrarse en situaciones reales o simuladas de trabajo.

El tercer aspecto son los productos que es el resultado o los recursos que se obtienen con el trabajo. Por ejemplo, si eres un productor agrícola la evidencia sería la palta, la papa o el espárrago. Si eres un profesional de la salud, las evidencias serían los registros, los planes, los reportes o los informes.

El último aspecto a evaluar es la actitud que es la forma en cómo te comportas durante tu desempeño laboral. Así, se podría considerar el orden, la seguridad, la responsabilidad, el respeto a las normas, la concentración, entre otros.

Según explica el Sineace, la evaluación de estos aspectos permite recabar las evidencias necesarias para determinar de manera precisa si el trabajador está capacitado para desempeñarse con calidad, y también para saber qué requiere mejorar para alcanzar la competencia deseada. A la fecha, cerca de 20 000 personas ya han pasado por este tipo de evaluación y han logrado certificar sus competencias en una diversidad de labores técnicas productivas y de educación superior.

DIRESA PASCO Y MUNICIPALIDAD DISTRITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS DE YARUSYACÁN FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO

En instalaciones del auditorio de la DIRESA PASCO, se realizó la ceremonia y firma de "CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACÁN Y LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PASCO", con la presencia de las principales autoridades ante ellos el Médico Salubrista Alcedo Nimer JORGES MELGAREJO - Director regional de salud, Burgomaestre del distrito de Yarusyacán Edward CABELLO ROSAS, Obst. Judith TORALVA - Representación de la Microrred Centro, MC Linda MESONES - IPRESS Yarusyacán, plana de regidores del distrito y funcionarios. En dicho documento se plasma importantes compromisos a favor de la población del distrito de Yarusyacán considerados en las siguientes cláusulas:

CLÁUSULA CUARTA: DE LOS COMPROMISOS

De acuerdo con los compromisos asumidos por ambas instituciones, se establece el siguiente marco de responsabilidades institucionales:

DIRESA

Se compromete a:

· Toma de muestra, procesamiento y lectura de pruebas rápidas para tamizaje COVID-19, para los pobladores del Distrito San Francisco de Asís Yarusyacán.

· Fortalecer los procedimientos respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19.

· Brindar los criterios de contratación de recursos humanos, y el perfil profesional, en el marco del decreto de emergencia sanitaria del COVID-19, en coordinación con el área municipal correspondiente.

· Asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades en el marco del decreto de emergencia sanitaria del COVID – 19.

· Garantizar la protección de los trabajadores, mediante el uso correcto de los EPP.

· Monitoreo y evaluación de cumplimiento de protocolos establecidos.

DISTRITO DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACÁN

Se compromete a:

· Compra de pruebas rápidas para tamizaje Covid-19, para los pobladores del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán según la meta establecida.

· Compra de equipos de protección personal según normativa vigente para el Personal de salud y personal municipal del Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán.

· Compra de termómetros digitales para triaje diferenciado en puntos de acceso al distrito.

· Contrato de profesional de la salud, para la atención integral de la población del Distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, según coordinación con el área municipal correspondiente.

· Implementación de equipo e insumos críticos según brecha, para el abordaje en la pandemia de la población de Yarusyacán.

· Conformación de un equipo multisectorial (comando COVID 19), en el marco del manejo de la pandemia COVID – 19.

· Implementación de una red de comunicación a distancia en salud del centro poblados más distantes en el distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán.

CLÁUSULA QUINTA: VIGENCIA DEL CONVENIO

El presente convenio tendrá un plazo de (01) año contados a partir de la fecha de suscripción, pudiendo ser renovado previo acuerdo de LAS PARTES. Para tal efecto se cursará comunicación escrita treinta días (30) días antes de su vencimiento. De aprobarse se suscribirá una adenda, suscrita durante la vigencia del mismo.

CLAUSULA SEXTA: FINANCIAMIENTO

Estará a cargo de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacán

Ante esta importante iniciativa, la DIRESA PASCO agradeció la disposición del señor alcalde del distrito, por el trabajo y compromiso conjunto de ambas instituciones, considerando que es el primer gobierno local que propicia esta importante acción

PASCO: MENORES DE EDAD Y PERSONA MAYO DENUNCIAN AGRESIÓN FÍSICA DE POLICÍA.

La Defensoría del Pueblo denunció la agresión física de dos menores de edad y una persona mayor por parte de un miembro de la policía.

Las agresiones  habrían ocurrido de forma separada pero por el mismo miembro de la PNP. Los casos son investigados por la fiscalía mixta del distrito de San Pedro de Pilla, en la provincia Daniel Alcides Carrión, Pasco, así como  en la inspectoría de la institución policial.
 
Raquel Álvarez Peña responsable de la defensoría del pueblo dijo en el programa radial de los periodistas Fernando Meza y Raúl Peña,  que la policía no debe ejercer ningún tipo de  violencia  ni maltrato en su actuar. Señaló que las recomendaciones se hicieron al jefe de la dirección territorial de la Región Pasco para su corrección. Pidió que los ciudadanos realicen denuncien si son víctimas de excesos. 

PASCO: 57 PROFESIONALES DE SALUD ADJUDICARON PLAZAS SERUMS 2020-I

La Dirección Regional de Salud (Diresa Pasco) a través de la Oficina de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos realizó el proceso del sorteo virtual SERUMS 2020-I, con la adjudicación de 57 profesionales de la salud entre enfermería, obstetricia y odontología.

El Coordinador de SERUMS, Obstetra Gabriel Borrovic Diaz informo “que el sorteo se realizó en tres horarios y vía virtual (zoom), a las 9 de la mañana se inició con los profesionales de enfermería, seguido de obstetricia y finalizando con odontología”.

“De un total de 50 plazas para enfermería han sido cubiertos 45, para obstetricia de 32 plazas vacantes se adjudicó 08 plazas y de 26 plazas para odontología se cubrió 04. Mientras de las 51 plazas sobrantes se insta a reinscribirse los días 16 y 17 de junio para el proceso de adjudicación a nivel nacional”, refirió responsable de Serums.

Agregó Borrovic a los profesionales que adjudicaron al Serums 2020-I en la región, le damos la cordial bienvenida a nombre del Director Regional de Salud Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo.

En el sorteo Serums participaron miembros de los colegios profesionales de enfermería, obstetricia y odontología y la Sanidad PNP.

CAPACITACIÓN

La inducción para los profesionales de la salud Minsa SERUMS serán los días 17, 18 y 19 de junio a través de la plataforma del zoom, e iniciando las labores el 01 de julio, ante alguna consulta comunicarse al 988940281.

DATO: A través de la Resolución Ministerial N° 215-2020, señala que la duración del Serums 2020-I, será de 10 meses (termina el 30 de abril del 2021).

La lista de profesionales que adjudicaron a las plazas serums 2020 son:

ADEX ESTIMA CAÍDA PROMEDIO DEL PBI DE -12.9% ESTE AÑO POR EL COVID-19

Sin la pandemia, la economía hubiese crecido 3.8%, manifestó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

El impacto negativo del Covid-19 afectará el comercio exterior y en consecuencia la economía del país, que cerraría este año con una caída promedio del Producto Bruto Interno (PBI) de -12.9%, la mayor contracción en la historia del Perú desde la guerra con Chile, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, detalló que en un escenario optimista, Perú caería -9.5%, en uno moderado -12.9% y en otro pesimista -14.5%, debido a la menor oferta productiva nacional y una menor demanda interna y externa por el avance de la pandemia en todo el mundo.

“La contracción de -12.9% sería similar a la que se registró en la época de la hiperinflación y estancamiento de 1989 cuando el PBI se contrajo -12.3%; mientras que de darse el escenario pesimista (-14.5%) sería la mayor caída en la historia del Perú sin considerar la guerra con Chile cuando se desplomó -32.9%”, puntualizó.

Añadió que la eventual caída del PBI en -12.9% representaría una pérdida de más de S/ 131 mil millones (pérdida diaria del 0.2% del PBI) por las restricciones que enfrentan las actividades productivas. “Sin la pandemia, la economía hubiese crecido 3.8%”, proyectó.

La crisis sanitaria –continuó– no solo tiene un impacto negativo en la oferta y la demanda, sino también un alto grado de incertidumbre que agudiza la crisis y que retrasaría la recuperación para fin de año, en ese sentido, es imperante reactivar la economía con políticas que generen un mayor crecimiento en términos de PBI, empleo y exportaciones, sin descuidar la salud pública.

Agregó que la debilidad institucional y la informalidad le están pasando factura al país, entorpeciendo la identificación de soluciones oportunas y suficientes, lo cual sumado a la paralización de la producción, interrupción en la cadena de abastecimiento y restricciones en las exportaciones, traen consigo menos inversión y consumo, cierre de empresas y desempleo.

Propuestas

Fischer manifestó que a fin de aportar a la reactivación de la economía, ADEX planteó varias medidas, entre ellas el lanzamiento de programas para resolver problemas de liquidez con un enfoque sectorial, intermediado por canales que alcancen a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación de la base del cálculo del límite de créditos, entre otros.

También programas de rescate financiero que ayuden a reestructurar las deudas, revisión de los procesos de liquidación que permitan la recuperación de la empresa, el incremento de la tasa del Drawback –aplicar una tasa fija de 8% más un variable de 2% como crédito fiscal– y que el fondo del Proyecto Crecer llegue a más empresas de factoring con el objetivo de beneficiar a más mipymes y evitar romper la cadena de pagos.

“Se necesitan estímulos fiscales como el fortalecimiento del sistema de salud, el desarrollo de un sistema de seguridad sanitaria nacional y la modernización de las entidades públicas”, mencionó.

A fin de mejorar la competitividad del país se debe revisar de forma inmediata los procesos administrativos (se ganará eficiencia), crear el Sistema Nacional de la Calidad y mejorar la competitividad logística. “Construir un nuevo entorno para los negocios, digitalizar los procesos, revisar y desarrollar protocolos de seguridad y promover el comercio electrónico son otros pendientes”, enumeró.

“En estos momentos tan difíciles se debe fortalecer la articulación Estado-empresas-trabajadores, estamos haciendo frente a un enemigo externo muy dañino, la mejor forma de salir de la crisis, salvar vidas y empleos es apoyándonos los unos a los otros”, concluyó.

El dato

En el primer trimestre del año las economías de nuestros principales compradores cerraron en rojo, China (-6.8%), EE.UU. (5%), España (-5.2%), Francia (-5.3%), Italia (-5.3%) y Alemania (-2.2%).

GANADOS DE ALTO VALOR GENÉTICO ADQUIRIDOS DE ESTADOS UNIDOS CUMPLEN CICLO CUARENTENARIO EN LURÍN

Los ganados vacunos de alto valor genético, adquiridos desde Estados Unidos por el Gobierno Regional Pasco, para la implementación del proyecto ganadero “Mejoramiento genético de vacunos en los ocho distritos de la provincia de Oxapampa”, a la fecha se encuentran cumpliendo el ciclo cuarentenario, en el distrito de Lurín de nuestra capital, bajo un sistema estabulado, con forraje ensilado y alimentos concentrados, autorizado y supervisado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), las mismas que culminada el ciclo establecido, serán entregados en la provincia de Oxapampa.
La Dirección Regional de Agricultura Pasco, a través de la Dirección de Ganadería, conjuntamente con la comisión de evaluación de los núcleos genéticos de los ocho distritos de la provincia de Oxapampa representados por los mismos ganaderos, evalúan la distribución planificada acorde al cumplimiento de los alcances técnicos y especializados.
La implementación da cada Núcleo Genético en competencia a los altos standares de cuidado y crianza de animales de las Razas como Brahman, Angus, Brangus y Senepol, fue un sueño que se hace realidad, después de muchos años por voluntad política del gobernador regional #PedroUbaldo, de encaminar este proyecto y buscando la sostenibilidad con la participación de todos nuestros hermanos ganaderos.

PASCO: DEVIDA TRANSFIERE MÁS DE 1.5 MILLONES PARA MEJORAR 220 HECTÁREAS DE CACAO Y DAR MANTENIMIENTO A 26 KILÓMETROS DE CAMINO VECINAL EN EL DISTRITO DE PUERTO BERMÚDEZ

Inversión de recursos a través de la municipalidad distrital permitirá fortalecer lucha articulada contra las drogas a través del desarrollo alternativo, en beneficio de 280 familias de comunidades nativas y centros poblados.
 
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/1'567,426.00 a la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco), para fortalecer lucha articulada contra las drogas mejorando 220 hectáreas de cultivos de cacao y con el mantenimiento de 26.76 Kilómetros de camino vecinal.

La inversión de recursos en tres actividades beneficiará a 280 familias agricultoras de comunidades nativas y centros poblados de la zona, permitiendo que refuercen su capacidad productiva y facilitando el acceso a mercados locales. Asimismo, las intervenciones contribuirán a reactivar la economía local promoviendo la generación de empleo para personal técnico y operativo.

La primera actividad tiene un financiamiento de S/830.000, que será empleado para fortalecer la productividad de cacao en una extensión de 200 hectáreas. Esta intervención beneficiará a 180 familias de cinco comunidades nativas: CCNN de San Juan de Cahuapanas, San Francisco de Cahuapanas, Tres Islas, Sargento de Loren y El Milagro.

Para la segunda actividad se autorizó la transferencia de S/492,583, a través de la cual se dará mantenimiento a 14.50 kilómetros de camino vecinal comprendido en el tramo C.P San Francisco de Cahuapanas- CC.NN Puerto Leticia, acceso CC.NN Tres Islas. Esto ayudará significativamente a que 50 familias mejoren sus condiciones de transitabilidad a fin de que puedan movilizarse con facilidad, tanto pasajeros como sus productos.

La tercera actividad contempla el mantenimiento periódico de 7.26 kilómetros de camino vecinal en el tramo rio Pichis - Caserío Túpac Amaru; para lo cual se destinó S/244,843. Los trabajos favorecerán a 50 familias, que tendrán condiciones óptimas de transitabilidad mediante el mantenimiento periódico de la vía, con el fin de facilitar el traslado de pasajeros y carga, así como el intercambio comercial entre diversas localidades y centros de producción agropecuarias.

El alcalde distrital de Puerto Bermúdez, Carlos Valverde Rodríguez, resaltó el trabajo conjunto de Devida durante la emergencia sanitaria. "En tiempos complicados para el país y para nuestros agricultores, esto será un empuje económico para el distrito que se caracteriza por el buen cacao que produce y que se complementará con un mantenimiento permanente que tendrán nuestras vías de comunicación", indicó.

GOBERNADOR SOLICITA AL MINSA IMPLEMENTACIÓN DE PLANTA DE OXÍGENO MEDICINAL EN LAS TRES PROVINCIAS

Con el objetivo de prepararnos ante un posible desabastecimiento de oxígeno medicinal, para los pobladores en estado crítico contagiados con la Covid-19, el gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, exigió al ministro de Salud, Víctor Zamora Mesías, construcción de Plantas de Oxígeno Medicinal, en las tres provincias de Pasco.
La autoridad regional, sustentó el pedido, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 066-2020 que dicta medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia nacional por el Covid-19.
Asimismo, el ministro de Salud, exteriorizó su compromiso para que en el plazo más breve, se inicie este importante proyecto que servirá para las personas en vulnerabilidad de la región.
"Debemos prevenir un posible desabastecimiento de oxígeno en la región Pasco, con esta acción miles de ciudadanos que no cuentan con la economía, podrán acceder al oxígeno medicinal" enfatizó Pedro Ubaldo.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO SE REUNIÓ CON EL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Harán trabajo presencial y remoto

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, participó de la Reunión Virtual del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en la que se abordó el tema de retorno a las labores Judiciales.

Entre los principales acuerdos, se ha establecido que se va determinar quiénes son vulnerables, según directiva del Ministerio de salud y se va a formar dos grupos de trabajo para asegurar la atención a los usuarios. 

Las personas vulnerables que no puedan hacer trabajo presencial, realizarán trabajo remoto.

Las pruebas rápidas y/o moleculares se realizarán según sea necesario, nada garantiza que luego de una prueba realizada, a los pocos días el trabajador resulte contagiado fuera del trabajo.

El Dr. David Mapelli Palomino, invoca a todos los magistrados y trabajadores judiciales a ser responsables con su cuidado personal, recordándoles usar la mascarilla, alcohol, trabajar distanciados, y demás reglas ya establecidas.

Cualquier trabajador no es vulnerable, sólo quienes sufren las enfermedades que ya ha establecido el Ministerio de salud.

2 TONELADAS DE EPPS Y MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Luego de las gestiones realizadas ante el Minsa del gobernador de Pasco  Pedro Ubaldo y del titular de la Diresa Pasco Dr. Alcedo Jorges Melgarejo, hoy se hizo entrega al personal de salud del Hospital Regional “Daniel Alcides Carrión” dos toneladas de equipos de protección personal y medicamentos para combatir la Covid-19. 

En representación de la autoridad regional, el director regional de Salud entregó 1000 cloroquinas, 2300 hidroxicloroquinas, 150 hidevenctinas, 1000 azitromicinas, 200 enoxaparinas además de los EPPS, para fortalecer al personal del nosocomio.

Las gestiones realizadas por las autoridades hacen posible que la región de Pasco sea atendida por el Estado, en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Implementando a los profesionales en salud con estos equipos porque están en primera línea de acción y con ello garantizar la atención de pacientes infectados con este virus.

"Gracias por dar la vida profesional de salud de nuestro hospital Carrión, tenemos que estar preparados para afrontar el Covid-19", exclamó director de Salud.

DEBERÍAN DECLARAR PÚBLICOS LOS HOSPITALES PRIVADOS Y CLÍNICAS PRIVADAS

Por Fiorella Gutiérrez

En Irlanda, el gobierno declaró públicos a todos los hospitales privados, gracias a ello todos los pacientes de cualquier condición económica, podrán ser atendidos.

¿El gobierno peruano puede imitar esta acción? ¿Qué están esperando? ¡Por favor!, Ya son muchos los casos y cada día se van incrementando a gran velocidad, la gente está falleciendo afuera de los hospitales, nuestro equipo de primera línea es frágil, pues no cuenta con las herramientas suficientes, ni balones de oxígeno, que es indispensable para el tratamiento de pacientes infectados por la COVID- 19.

¿Vamos a esperar que la gente siga muriendo o que nos quedemos con la mitad de la población peruana? ¡Hay que despertar!

Esto no se trata de cifras, se trata de vidas humanas. Nuestro país, es nuestra casa y estamos permitiendo que nuestros hermanos mueran como si nada. Gobierno del Perú, necesitamos acciones rápidas y seguras. Si consideran, al menos, durante esta pandemia que, las empresas privadas brinden atención medica gratuita, se podrá disminuir los números de fallecidos.

La mayoría de la población peruana la componen trabajadores independientes, vendedores, bachilleres, músicos, ambulantes, etc. Son innumerables los casos.

¿Acaso en el Perú no importan las vidas humanas? En el Perú, ¿Es más importante el dinero? Es imposible negar la verdad. Está pasando, lo estamos viviendo. Se está valorando más el dinero que la vida, es decir, si una persona no tiene dinero para comprar un balón de oxígeno, simplemente morirá. El estado tiene el deber de velar por los ciudadanos, estamos viviendo una pandemia, ahora lo importante es que la gente no muera. Será difícil reestablecer nuestra economía, pero más difícil será poder asumir que, tal vez la mitad de nuestra población, desaparezca debido al virus y no se hizo todo lo posible para ayudar.

Ahora es importante que todos colaboremos. En realidad, hay mucha gente que sale, pero la mayoría lo hace porque no tienen con qué subsistir día a día y no tienen que comer, además tienen hijos que mantener, tienen una familia. Nadie quiere contagiarse. Todos sabemos que la última instancia sería ir a atendernos a un hospital, porque sabemos que no hay camas, ni balones de oxígeno y prácticamente sería tener un futuro incierto.

Señor Presidente Martín Vizcarra, considere al menos discutir el tema, cconsidere que el sistema de salud privado pueda ser declarado público, para poder ayudar a muchos peruanos que están infectados, se están infectando y evitar que fallezcan. Las pruebas deberían ser gratis para todos, las atenciones médicas también.

¿Vamos a ver, ante nuestros ojos, tantas muertes, como si nada pasara? ¿La vida humana de los peruanos ya no tiene valor?

Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.

KLEVER MELÉNDEZ GAMARRA FUE DETENIDO EN LA CAPITAL

Después de permanecer varios años en la clandestinidad, el expresidente regional de Pasco fue detenido por la Policía Judicial y Requisitoria. La exautoridad investigados por varios casos de corrupción fue intervenida en el distrito de Jesús María, cuando participaba de una reunión familiar. Meléndez  fue llevado hasta Divincri donde permanecerá hasta que se decida su futuro.
Vídeo Hector Charry
Como se recuerda, el expresidente regional fue grabado por un empresario cuando le acepta haber recibido  parte de un supuesto soborno por intermedio del asesor Legal del Gorepa, para adjudicarle la ejecución de una obra. Poco después el empresario falleció en un extraño accidente de tránsito. El asesor legal del Gobierno Regional de Pasco fue captado cuando recibió la supuesta coima. 

En el 2015, Meléndez Gamarra estuvo encarcelado en el penal de  Castro Castro cumpliendo prisión preventiva, pero obtuvo su libertad tiempo después.

En el 2017, el expresidente regional de Pasco, fue sentenciado a 15 años y 8 meses de prisión por el delito de cohecho y colusión agravada, la jueza María Guillén ordenó su captura. 
El programa de Los Más Buscado del Ministerio del Interior ofrecía 50 mil soles a quien de información que ayude en su captura.

PASCO: MENORES DE EDAD FUERON HALLADOS EN ESTADO ETÍLICO

Siete menores en estado etílico fueron intervenidos por el serenazgo del municipio de Chaupimarca. Cerca de las 6 de la tarde en la zona conocida como “El Mirador” en el AAHH Uliachín, los menores fueron sorprendidos libando licor.
Después de una persecución fueron detenidos, uno de ellos se encontraba en total estado de ebriedad afirmó el Sub gerente de seguridad ciudadana. Los jóvenes argumentaron que fueron a realzar deporte pero entre sus pertenencias se les halló algunas botellas de licor.
Luego de un castigo físico fueron llevados hasta la comisaría del sector donde se supo que uno de los jóvenes  estuvo involucrado en una denuncia de hurto, lo que es investigado por la policía. Todos fueron entregados a sus familiares señaló Oscar Rosales.

CINCO OFICIOS DEL DISEÑO Y CONFECCIÓN EN LOS QUE PUEDES CERTIFICARTE

Si aún no cuentas con un documento oficial que demuestre que eres un experto en el diseño o la confección, debes saber que ya puedes obtener la certificación de competencias en cinco (5) ocupaciones si logras superar los procesos de evaluación, señaló el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
La certificación de competencias es un reconocimiento público que se otorga a quienes saben hacer bien su trabajo. Con ella podrás acceder a nuevas oportunidades laborales, pues es un documento que garantiza a las empresas o clientes que eres altamente competente para brindarles productos de calidad.

Estos son los oficios del rubro diseño y confecciones en los que puedes certificarte:

Sastre cortador: Las empresas textiles demandan sastres que les aseguren acabados de calidad, por eso, aquellos que sean altamente competentes para el trazado, el corte, la confección y el acabado de las prendas pueden recibir hasta dos (2) certificaciones. (normas de competencia)

Experto en diseño textil: Si tienes el talento para producir colecciones o mini colecciones textiles que reflejen nuestras tradiciones culturales puedes obtener hasta cuatro (4) certificaciones por la elaboración de fichas de diseño, testeo de los instrumentos, elaboración de prototipos y la promoción de los productos. (normas de competencia)

Maestro en telar horizontal de 4 estacas: La técnica de 4 estacas o pampa away es una tradición ancestral que hasta el día de hoy nos ofrece tejidos artísticos hermosos. Por eso, si dispones de este talento puedes recibir hasta cuatro (4) certificaciones en la selección y preparación de insumos, la preparación del armado del tejido, la elaboración del tejido, y el acabado. (norma de competencia)

Operador de máquinas de confección para prendas de tejido plano: Si la costura es tu pasión, puedes certificarte en el acondicionamiento y regulación de máquinas de costura recta, ojaladora, botonera y atracadora, así como en la ejecución de la costura en tejido plano. (normas de competencia)

Operador de máquinas de confección para prendas de tejido punto: Del mismo modo, puedes obtener hasta dos certificaciones por el acondicionamiento y regulación de máquinas de costuras remalladora, recubridora y recta, así como la ejecución de la costura en tejido punto. (normas de competencia)
 
Para obtener la certificación de competencias debes contactar a las entidades certificadoras que han sido autorizadas por el Sineace para la evaluación. Ellas evaluarán tus conocimientos, pero también tu desempeño en situaciones reales de trabajo, por lo que debes estar listo para demostrar todas tus competencias.

INSTALAN SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN NACIONAL EN CHIPA Y PALLANCHACRA

Por encargo del gobernador regional Pedro Ubaldo, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Pasco, instaló sistemas de transmisión de televisión nacional (TV Perú) en el Centro Poblado de Chipa distrito de Ninacaca después de nueve años de inoperatividad y en la capital del distrito de Pallanchacra, con el objetivo de fortalecer la educación remota “Aprendo en Casa” a favor de los estudiantes inicial, primaria, secundaria y agentes educativos. 

Las autoridades comunales reconocieron el trabajo descentralizado que emprende la autoridad regional a través de sus funcionarios. El alcalde del Centro Poblado de Chipa refirió que después de 9 años de olvido nos dieron prioridad. “Después de muchos años de olvido nos atendieron, motivo por el cual agradecemos al gobernador regional, este medio de comunicación será una gran ayuda para nuestros hijos” subrayó.

“Por encargo del gobernador regional y del director de Transportes estamos aquí, después de 9 años de inoperatividad se puso en funcionamiento la señal abierta de TV Perú en esta localidad de Chipa, mientras en el distrito de Pallanchacra se hizo las reparaciones técnicas y se instaló transmisor de TV, ahora los jóvenes estudiantes podrán ver sus clases virtuales”, indicó Dennis Ayala Sánchez responsable de Telecomunicaciones. 

EL INDECOPI FISCALIZA ENTIDADES FINANCIERAS

A la fecha, el Indecopi atendió 10 280 reportes correspondientes a relaciones de consumo en el sector financiero, cifra que representa el 40 % del total de reportes recibidos.

184 entidades financieras fueron fiscalizadas en las materias de competencia del Indecopi, emitiendo alertas a 14 de estas.

Durante la crisis sanitaria que atraviesa el país debido a la propagación de la COVID-19, el Indecopi, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), ha fiscalizado a 184 entidades financieras. La finalidad es que los consumidores obtengan información adecuada sobre la reprogramación de sus deudas, retiro de CTS (compensación por tiempo de servicios), así como la operatividad de los canales de atención no presenciales implementados por cada entidad.

Esta intervención se encuentra dentro de las competencias del INDECOPI en función a sus facultades como autoridad con competencia primaria y de alcance nacional para proteger los derechos del consumidor.

A través de un ‘comando especial de monitoreo’, el mismo que ha diagnosticado aquellas situaciones que vendrían afectando las relaciones de consumo en el sistema financiero durante esta coyuntura, se han registrado a la fecha 10 280 reportes correspondientes al sector financiero, cifra que representa el 40 % del total de reportes recibidos.

Cabe resaltar que las conductas más reportadas son aquellas vinculadas a la reprogramación de créditos e intereses, así como la falta de atención en las llamadas a los canales telefónicos de las entidades financieras.

La fiscalización al sector financiero forma parte del Plan de Fiscalización de Emergencia que ha implementado el Indecopi durante esta crisis sanitaria, en la que se incluyeron bancos, financieras, edpymes, cajas y cooperativas de ahorro, verificándose lo siguiente:

§ Deber de información, es decir que brinden información completa, relevante y no contradictoria, para lo cual se realizaron supervisiones remotas en las páginas web y las redes sociales de las entidades, a fin de verificar información vinculada a:

a. Reprogramaciones

b. Retiro de CTS

c. Canales de atención implementados y horarios de atención de los mismos

§ Disponibilidad de los canales de atención no presenciales. Resulta importante indicar que, a fin de verificar la operatividad de los canales de atención, el personal de la GSF realizó 876 llamadas telefónicas a las 43 líneas de atención implementadas por tales entidades, y 16 consultas mediante mensajes electrónicos, bajo la modalidad de consumidor incógnito. Esto fue realizado con el propósito de obtener información y tiempos de respuesta reales, tal y como los que reciben los clientes.

Del total de fiscalizaciones efectuadas, se han emitido alertas a 14 entidades financieras. Asimismo, la GSF ha logrado reunirse con los 5 bancos más reportados por los usuarios con la finalidad que puedan adoptar las mejoras necesarias frente a los riesgos de incumplimientos detectados de forma inmediata.

En cuanto a los 170 proveedores restantes, se les ha exhortado al cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección al consumidor.

Es importante precisar que el equipo de la GSF se reunió también con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), así como con oficiales de conducta de mercado de 20 instituciones financieras, a fin de informar sobre estas acciones de supervisión y de los principales posibles incumplimientos detectados por parte de las entidades.

El Indecopi reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de las y los consumidores dentro de sus competencias, e invita a la ciudadanía a conocer el desarrollo permanente de los reportes que son atendidos por el Indecopi desde que inició el estado de emergencia a través de su portal ‘Quédate en casa’ (https://www.indecopi.gob.pe/quedate-en-casa), sección ‘Fiscalización en Cifras’.

Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:

§ La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://cutt.ly/bt4QNRA), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

§ Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

§ Correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos.

IMPULSARÁN ESTUDIO TÉCNICO PARA CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO DE MANEJO EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Por disposición de la autoridad regional Pedro Ubaldo, el director regional de Transportes y Comunicaciones, sostuvo reunión de trabajo con el alcalde del distrito de Huancabamba y demás autoridades sectoriales de la jurisdicción, con el objetivo de gestionar e impulsar el estudio técnico para la construcción del circuito de manejo.

El propósito central, es para que los postulantes cumplan sus evoluciones técnicas, ya que la provincia de Oxapampa cuenta con la Oficina Desconcentrada de atención al usuario para los trámites de licencias de conducir en sus diversas clases y categorías. 

En mesa de trabajo se presentó las especificaciones técnicas, de acuerdo a la Resolución Directoral N° 3421-2016-MTC/15, que establece las características de infraestructura cerrada y la circulación vial de las escuelas de conductores y centros de evaluación, donde además detallaron diversas opiniones técnicas de planes de acción y reactivación económica a favor de la región Pasco. 

“Nuestro compromiso es articular un plan de acción frente a la reactivación económica, por ello; nos estamos reuniendo de forma permanente con las autoridades locales de cada distrito, el fin es destrabar la burocracia administrativa, podrán obtener sin necesidad de viajar horas y horas a la capital de la región Pasco ”, enfatizó Danilo Carhuaz titular de Transportes.

GOBERNADOR GESTIONA 5 500 PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19

Tras las gestiones del gobernador Pedro Ubaldo, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) del Minsa, se logra 5 500 pruebas rápidas de Covid-19 para la región Pasco. 
Además, la autoridad regional, informó que el CENARES, entregó 5 400 lancetas descartables retráctiles para el uso completo de las pruebas de descarte, de igual manera, recepcionó equipos de protección personal. Estos instrumentos de salud, se repartirán en las tres provincias de la región, el objetivo central es de continuar en la lucha contra el virus.
Gobernador Pedro Ubaldo, sigue con las gestiones ante el Minsa para implementar con más herramientas para el sector salud. Hace poco, junto al director de la Diresa Alcedo Jorges, recibieron 2 toneladas de EPP, medicamentos y pruebas rápidas que sirven para profesionales de la primera línea de acción y pobladores de la región Pasco.

MÁS DE 3 MIL HOGARES DEL PROGRAMA JUNTOS DE LA REGIÓN PASCO RECIBIRÁN EL BONO FAMILIAR UNIVERSAL

Beneficiarios podrán acceder al subsidio de manera rápida, segura y sin aglomeraciones en las siete agentes Multired.

Un total de 3832 hogares usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de la región Pasco, recibirán el Bono Familiar Universal de S/ 760 que viene entregando el Estado en el marco de los estados de Emergencia Sanitaria y Emergencia Nacional decretados para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Las familias usuarias de Juntos que hayan sido beneficiadas con el bono podrán informarse a través del aplicativo Mi Juntos de la fecha del abono del subsidio en sus respectivas cuentas bancarias. A partir de entonces, las personas titulares de los hogares de Juntos, mayoritariamente mujeres, podrán cobrar el bono cuando lo consideren conveniente. Todos los hogares usuarios del programa están bancarizados.

Podrán recibir el subsidio de una manera, rápida, segura y sin aglomeraciones de personas en cualquiera de los siete agentes Multired que el Banco de la Nación tiene en bodegas, farmacias y tiendas situados en siete distritos de las tres provincias de Pasco, usando la tarjeta que utilizan para el cobro de la subvención que entrega el programa.

La aplicación Mi Juntos también permite conocer qué agencia bancaria, de las 11 que el Banco de la Nación tiene en la región, ha sido asignada para cada hogar beneficiario por si se prefiere cobrar en ventanilla. Tanto para el cobro en agente como para el cobro en agencia la persona titular del hogar beneficiario deberá portar su DNI.

Varias de las agencias bancarias del Banco de la Nación cuentan con cajeros electrónicos, en los que también se puede retirar el subsidio con la misma tarjeta que usa para cobrar la subvención del programa.

En cualquiera de los casos, el cobro debe hacerse cumpliendo las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Ejecutivo y evitando aglomeraciones de personas, con la finalidad de prevenir la propagación del COVID - 19. Además, quienes lo requieran, recibirán la asistencia de los gestores locales de Juntos.

Cabe señalar que todas las familias usuarias del programa Juntos poseen una cuenta en el Banco de la Nación y, como parte de una permanente campaña de Inclusión Financiera, se ha logrado que el 95 % del total (9 550 titulares de hogar) posea una tarjeta de débito.