Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

PROPONEN HOMENAJE A THE BEATLES EN CAMISETAS DEL LIVERPOOL

New Balance empresa deportiva encargada de la indumentaria del equipo de futbol Liverpool inglés propuso una camiseta para brindar un homenaje a la banda  de rock The Beatles. Hasta el momento  el club no dio una respuesta  ante esta propuesta pero en las redes sociales los seguidores de los rojos se han mostrado muy entusiastas ante esta posibilidad.

La propuesta muestra en las camisetas la porta del álbum Abbey Road 1969. La foto  fue  tomada por Iain Macmillan el 8  de agosto de 1969 en el barrio londinense de St. John´s Wood la policía tuvo que paralizar el tránsito por 10 minutos donde se realizaron 6 tomas. 


El Indecopi presenta ‘Campaña Informativa Verano 2018’ con recomendaciones para los consumidores y para rechazar la piratería en los balnearios

El Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) y la Dirección de Derecho de Autor (DDA), pone a disposición de los ciudadanos dos amigables guías digitales para que disfruten de la mejor manera la temporada de verano. La primera, contiene recomendaciones para una compra responsable sobre los productos y servicios más demandados en esta época del año. La segunda, presenta información importante para rechazar la piratería en los balnearios que atenta contra los derechos de autores y causa pérdidas al Estado.

Ambas guías, elaboradas con lenguaje sencillo y de una manera amigable, son didácticas, y tienen la finalidad de que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores, al momento de comprar productos de verano como lentes de sol o bloqueadores solares; y, como usuarios de obras de producción cultural, mediante la venta de libros, discos o películas pirata.

Asimismo, el Indecopi explica que los ciudadanos que se sientan afectados por alguna restricción al libre tránsito, inclusive si les cobran parqueo como condición para ingresar a las playas del litoral, deben acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio Público, según la disposición complementaria de la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N° 1256).

Para mayor información deben comunicarse con la Defensoría del Pueblo a través de la línea gratuita 0800-15170 o al correo electrónico consulta@defensoria.gob.pe.

Si va a comprar alimentos, lentes de sol o bloqueador solar, tenga en cuenta:

§ Adquiera productos envasados, alimentos preparados o en estado natural en establecimientos formales, como restaurantes o kioskos con autorización municipal.

§ Recuerde que en algunas playas el comercio ambulatorio está prohibido por razones ambientales, de salud pública o de seguridad.

§ Verifique que los alimentos que va a comprar estén adecuadamente conservados.

§ Tenga en cuenta que si compra alimentos envasados, en la etiqueta podrá identificar, además de las condiciones especiales de conservación que requieran, el número de registro sanitario y la fecha de vencimiento.

§ Los establecimientos permanentes o temporales (restaurantes o quioscos) en los que se expendan alimentos deben contar con un Libro de Reclamaciones.

§ Es importante que exija el comprobante de pago, para que en caso de reclamo, sepa los datos del proveedor.

§ Si compra lentes de sol revíselos cuidadosamente. Solicite información sobre el material del que están hechos y opte por los que tengan protección UV. Además, es mejor adquirirlos en establecimientos que cuenten con un especialista, para mayor seguridad.

§ Si compra bloqueador solar, tenga en cuenta la etiqueta, en la que encontrará recomendaciones especiales que deben ser tomadas en cuenta para hacer un uso adecuado del producto. Por ejemplo, hay bloqueadores que deben ser aplicados al menos dos horas antes de la exposición al sol, otros deben ser reaplicados cada dos horas, etc.

§ Revise la etiqueta, en ella encontrará información importante como el factor de protección solar, la fecha de vencimiento, los datos del fabricante o importador, y el número de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), autorización equivalente al Registro Sanitario, el mismo que es otorgado por la Digemid.

§ Si va a una piscina, recuerde que el agua es el principal vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas; tenga cuidado cuando elija el establecimiento. Antes de acudir a una piscina, revise si tiene la calificación de saludables (“Verano Saludable” de Digesa).

§ Verifique que sus instalaciones sean higiénicas y saludables; asimismo, deben contar la autorización sanitaria de funcionamiento y señalética (altura de la piscina, artículos prohibidos, cuidado en determinados espacios, etc).

Dígale No a la piratería

Asimismo, la Dirección de Derecho de Autor ha diseñado una herramienta de información oportuna para los ciudadanos que acuden, con sus familias, a las diferentes playas del litoral en las que no falta la presencia de comerciantes que ofrecen productos culturales reproducidos ilegalmente (piratería), tales como libros, discos compactos musicales, y DVD.

La piratería no solo perjudica a los autores y titulares de derechos, quienes dejan de percibir ingresos por su trabajo y esfuerzo creativo, sino también al público consumidor, que recibe productos de pésima calidad y, finalmente, al Estado que no recauda impuestos.

Tenga en cuenta lo siguiente:

§ Todo acto de reproducción, venta, distribución de obras, literarias, artísticas, y las producciones audiovisuales, requiere contar con la autorizacións de los autores o titulares de las mismas.

§ La adquisición de un ejemplar ilegal de un libro, un CD musical o de un DVD conteniendo una película, no solo carece de los estándares de calidad adecuados para dichos productos, sino que beneficia indebidamente a organizaciones ilícitas que lucran con la propiedad intelectual ajena.

§ La piratería se sanciona a nivel administrativo y, además constituye un delito contra el Derecho de Autor previsto en el Código Penal Peruano.

§ Igualmente las señales de cable y sus contenidos (obras audiovisuales, películas, obras musicales, entre otras), se encuentran protegidas y se recomienda acceder a los servicios de proveedores formales, evitando el uso de aparatos o dispositivos destinados a descifrar las señales codificadas o burlar los sistemas de auto tutela implementados por el titular de los derechos.

§ Los padres deben instruir a sus hijos, recordándoles la importancia de respetar y proteger el derecho de autor, propiciando la adquisición de productos y servicios legales originales. Se invita a visitar: http://www.compralegalyoriginal.pe/

§ Las asociaciones de propietarios de las viviendas ubicadas en los balnearios pueden sumarse a esta Campaña, como ha sucedido en años anteriores. Para ello, podrían adoptar las medidas oportunas y necesarias con la finalidad de impedir la venta ambulatoria de productos pirata en las áreas de acceso a las playas y demás zonas bajo su control.

§ La Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972) establece que la autoridad municipal debe disponer el decomiso de artículos de consumo humano adulterados, falsificados o en estado de descomposición; de productos que constituyen peligro contra la vida o la salud y de los artículos de circulación o consumo prohibidos por la ley.

EL ENAMORAMIENTO Y EL MITO DE LA MEDIA NARANJA

Todos nos hemos sentido atraídos y por lo mismo nos hemos enamorado alguna vez, compartiendo sentimientos y pensamientos que nos han llevado a experimentar sensaciones de placer que nos conectan a ese alguien tan especial.

En el proceso nos encontramos con que esta persona se vuelve más importante que nosotros mismos, hay una mala percepción de lo ilusorio y real ya que cuando nos enamoramos la persona es perfecta y maravillosa y aquí me recuerda este gran filosofo kirkergard quien dice: “cuando uno ama ve” diciéndonos así que cuando vamos del enamoramiento al paso de amar vamos aceptando con conciencia sus defectos, puedes ver sus fallas y quieres ayudar a superarlas, para esto es importa el reconocimiento de una identidad propia, pues una persona no puede desarrollarse crecer ni madurar sin haber dejado sus propias carencias y sin sanar aquello que no puede controlar, para ser precisa no puedo dar aquello de lo que carezco y es aquí donde va mi búsqueda de la media naranja - mito que sin lugar a dudas nos hace creer que necesitamos quien nos complete, cuando nos enamoramos vamos destacando un rasgo en el otro que me falta a mí, es decir vamos buscando quien complete aquello de lo que no estoy siendo capaz de reconocer en mi mismo, que necesito, que deseo o que quisiera, conformándonos con lo que tenemos, donde uno se miente y al otro, pues si, la media naranja existe solo si yo la corto a la mitad y no lo deseo un ser completo

Hay de aquellos que piensan que cada individuo es incompleto por lo que debería buscar u encontrar mi media mitad, concepto erróneo de que somos la mitad de una unidad presupone que nuestra individualidad es obsoleta ya que existen actividades, situaciones, y objetivos que son innegociables porque ninguno de los dos está dispuesto a renunciar a sus convicciones, sino que debemos ser idénticos a nuestra otra mitad para que todo funcione. Si dicha creencia es cierta tendríamos los mismos gustos, compartiríamos y desearíamos lo mismo, por sobre todo pensaríamos igual. Reconozcamos que somos seres individuales, no hay nadie igual, pero somos el resultado de nuestra historia, tanto genético como de nuestras experiencias.

…………….. Si cambiamos “el mito de la media naranja” por “dos naranjas completas sostenidas por la misma rama”
Fiorella Porras Portillo
Psicóloga. 

MARCHA A FAVOR DEL INDULTO A FUJIMORI

Así va la marcha en favor al indulto de Alberto Fujimori  concentración Campo de Marte. Más de 20 buses llegaron  a la Av. Salaverry con manifestantes.

Fotos redes




fotos Perú 21




DIVERTIDO ATERRIZAJE [VIDEO VIRAL]

En intenso frío que viven algunos países por el cambio climático está causando preocupación en sus gobernantes. Hace algunos días se supo que iguanas habrían sufrido estragos por las bajas temperatura en EEUU donde muchas de ellas terminaron congelas e inmóviles para luego conforme el  medio ambiente incrementaba su calor con el avance del día los reptiles volvían a su estado normal.

El video del aterrizaje  de un pato sobre un lago congelado sea  convertido en viral en las redes  sociales. Siendo compartidos por muchos de los usuarios.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CHICRIN

Fotos Cesar Sifuentes
Transeúntes salva de ser aplastados por la carga de un remolcador.  Al parecer  una mala maniobra del conductor  habría ocasionado que la carga caiga sobre la vía  y sobre la infraestructura de una empresa minera deshabitada pero  poniendo en peligro a los transeúntes.

El hecho ocurrió a la altura de centro poblado de Chicrin. En las imágenes se puede apreciar gran cantidad de cajas conteniendo  frutas y verduras  tiradas sobre la vía. Aún se investiga las causas del accidente que felizmente no se tuvo victimas que lamentar  solo pérdidas económicas. El enorme vehículo de placa  D1U - 820 marca Volvo se dirigía a la capital para abastecer a los mercados de abastos.  El tránsito se vio afectada por varios minutos. 

El tránsito se vio afectada por varios minutos. 

MULTITUDINARIO REPUDIO AL INDULTO DE FUJIMORI

Foto Renato Pajuelo
Miles  asistieron a  la convocatoria de la cuarta marcha contra el indulto de Alberto  Fujimori. El Campo de Marte fue escenario para que  docentes, jóvenes,  universitarios, organizaciones políticas, culturales, colectivos y población indignada se concentraran para protestar por la liberación del exdictador. Otro grupo bastante nutrido se reunieron en el parque Kennedy de Miraflores quienes se desplazaron  por toda la avenida Arequipa y dar alcance a la otra multitud, sin embargo fueron agredidos por la policía que les arrojaron bombas lacrimógenas  pese a no registrarse actos de violencia de la masa que protestó. Mientras tanto el otro grupo avanzó por la avenida Abancay para luego por la colonial terminar en la Plaza Dos de Mayo donde el alumbrado público fue cortado. Un fuerte resguardo policial acompañó a los miles de ciudadanos que se manifestó contra lo que consideran una burla del estado. La plaza San Martín fue cerrada por la policía. Familiares de las víctimas en Barrios Altos y La Cantuta en discurso en la Plaza Dos de Mayo agradecieron a los manifestantes y dijeron no sentirse solos por todo el apoyo que recibieron.  

CAF y ADEX impulsan internacionalización de Mipymes peruanas

La entidad multilateral firmó un convenio de cooperación técnica con el gremio exportador para promover la internacionalización de empresas nacionales de 13 regiones del país.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- suscribió un convenio de cooperación técnica con la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) con el objetivo de impulsar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 13 regiones del país.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de ambas instituciones para promover proyectos vinculados al comercio exterior, la internacionalización de las empresas, la generación de oportunidades de negocios para productos nacionales y la identificación de oportunidades de inversión extranjera a favor del empresariado nacional.

El impulso se realizará a través de una extensiva difusión, implementación y monitoreo del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) que otorga cofinanciamiento de recursos no reembolsables a las empresas, para realizar actividades que contribuyan a la diversificación de mercados y el ingreso de productos y servicios peruanos a otros países.

La ejecución del referido convenio tendrá como entidad aliada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el cual viene trabajando diferentes programas, herramientas e instrumentos para el fortalecimiento del sector empresarial.

El convenio de cooperación técnica fue rubricado por Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF, y Juan Varilias Velásquez, presidente de ADEX, en la sede de la entidad financiera multilateral en Lima.

Las Mipymes representan el 99,6% de empresas en el Perú. En el sector exportador, el 75% de las empresas que exportan son Mipymes y el valor exportado apenas representa el 5% de los sectores. Asimismo, generan alrededor de 7,7 millones de empleos, y aportan el 21,6% de la producción nacional.

Sin embargo, la probabilidad que crezcan sosteniblemente, desarrollen innovación o alguna mejora en la productividad es muy baja; muchas veces debido a la falta de información y recursos financieros destinados a los temas señalados, inadecuada gestión, falta de personal calificado y capacitado, así como al bajo desarrollo de productos con valor agregado y pocos recursos destinados a la promoción comercial; además de la dificultad para localizar potenciales clientes o socios comerciales.

“Con este convenio, CAF busca apoyar actividades que contribuyan a la diversificación económica del Perú, pero además estimulen la productividad, innovación e internacionalización empresarial que permitan incrementar las exportaciones de productos peruanos con valor agregado hacia otros mercados, y de esta manera garantizar el crecimiento sostenible de las empresas y del país”, expresó Carranza Ugarte.

Por su parte, Varilias  Velásquez resaltó el trabajo conjunto de su gremio y la CAF, para potenciar a las pequeñas empresas que se caracterizan por ser de alto impacto en la generación de empleo. “Permitirá mejorar su competitividad y reducir su tasa de mortalidad”, dijo.   

Refirió que según estadísticas de ADEX del 2016, de las 7.239 empresas, 4.944  exportaron pequeños montos, representando el 68% del total. Asimismo, precisó que las microempresas redujeron su número en 4% (descendió de 3.839 a 3.676), en tanto que el número de las pequeñas empresas  creció 0.4% (pasó de 1.263 a 1.268).

OSIPTEL COORDINA ACCIONES PARA INCREMENTAR CAPACIDAD DE REDES DE EMPRESAS OPERADORAS DE SERVICIO MÓVIL DURANTE VISITA DEL PAPA FRANCISCO

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) convocó esta tarde a una reunión con representantes de las empresas operadoras para  supervisar el avance de las acciones de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que vienen realizando estas con motivo de la visita del Papa Francisco al Perú y las actividades del Sumo Pontífice tanto en Lima como en las ciudades de Trujillo y Puerto Maldonado. 

El OSIPTEL viene coordinando desde noviembre último con las operadoras el aumento y mejoramiento de la capacidad de sus redes móviles para la prestación de sus servicios durante las actividades del Papa Francisco en nuestro país. 

Esta supervisión consistió inicialmente en la verificación de la instalación de antenas y aumento de capacidades de las redes, y en esta última etapa en mediciones de campo que validen los incrementos de las mencionadas capacidades. Se ha previsto a su vez el despliegue de equipos de supervisión del OSIPTEL durante los eventos oficiales del Papa. 

“Estamos supervisando que las operadoras hayan incrementado su capacidad de red para reducir los riesgos de congestión de tráfico tanto de voz como de datos. No obstante, es necesario que los usuarios hagan un uso prudente del servicio, sobre todo del Internet para evitar saturar las comunicaciones, esto es no realizar trasmisiones en vivo, no subir videos o fotos durante la celebración de las misas, entre otros”, advirtió el Presidente del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz. 

En la reunión que fue encabezada por el Presidente del OSIPTEL, y en la que también participaron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se coordinó el próximo lanzamiento de un plan conjunto de sensibilización para reducir los riesgos de congestión de los servicios de voz y datos de las redes móviles.

MARCHA CONTRA EL INDULTO A FUJIMORI

Fotografías sobre  la marcha de protesta contra el indulto a expresidente Alberto Fujimori que congregó a miles de ciudadanos a protestar en todo el país.

Campo de Marte






Centro de Lima




En Miraflores








Huánuco



fotos Cleber Picoy
Cusco



Pasco



París 

 foto Redes

SALA PENAL DE PASCO CONDENA A CADENA PERPETUA A COAUTORA DE ASALTO Y MUERTE AL GERENTES DE LA EMPRESA CONSORCIO "TORISOL”

La Sala Mixta Permanente y Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrada por los señores Jueces Superiores: Jorge Balbin Olivera, como Presidente, David Mapelli Palomino y Flor De María Ayala Espinoza (Directora de Debates), impusieron la condena de cadena perpetua a la acusada reo en cárcel Sheilla Consuelo Ríos Gómez como coautora del delito contra el Patrimonio en su modalidad de Robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Luis Toribio Solis, y al pago de cincuenta mil nuevos soles y devolver la suma sustraída de trescientos cuarenta y un mil seiscientos cuarenta y cinco soles con setenta y dos céntimos.

Los hechos datan del 14 de Diciembre del 2009, a horas 16.00 p.m. en circunstancias que el agraviado Luis Toribio Solís se encontraba abasteciendo de combustible a la camioneta de placa de rodaje N” Pll-348 en compañía de su hermano Pepe Germán Toribio Solís y de Víctor Raúl Valle Ramírez, en el grifo "Ecoserm Rancas" ubicado entre las avenidas El Minero y Próceres de la Independencia del Distrito de Yanacancha, provincia de Pasco, sorpresivamente por la puerta del chofer Luis Toribio Solís hicieron su aparición cinco sujetos, cuyos rostros se hallaban cubiertos con pasamontañas, provistos de armas de fuego de largo alcance con el que golpearon el vidrio de la ventaba de la puerta del copiloto Germán Toribio Solís, quien logra bajar del vehículo y forcejear con uno de los sujetos, hace un disparo  e impacta en el pie derecho de Pepe Germán Toribio Solís, quien buscó refugio en la tolva del vehículo, pero dicho sujeto luego de haber realizado disparos contra Luis Toribio Solís, dió alcance a Pepe Germán Toribio Solís y también le disparó en la cabeza a la altura de su patilla, por lo que este perdió el conocimiento; de esta manera realizado disparos contra el vehículo camioneta Toyota PI-348 y se apropiaron de un maletín conteniendo la suma de S/. 341.645.72 Nuevos Soles que momentos antes lo tenía en sus pies Pepe Germán Toribio Solís en el asiento del copiloto de dicha camioneta, dinero que ese día en horas de la tarde fué hecho efectivo por el agraviado Luis Toribio Toribio Solís, quien era Gerente General de la Empresa Consorcio "TORISOL", en compañía de su hermano Pepe Germán Toribio Solís, y de Víctor Raúl Valle Ramírez, en el Banco de la Nación - Agencia de Cerro de Pasco, donde presentó el cheque 487821-8 por la mencionada suma.

Como consecuencia del hecho el agraviado Luis Toribio Toribio Solís falleció, ya que llegó cadáver al Hospital Daniel Alcides Carrión de San Juan Pampa así como la herida de gravedad de Pepe Germán Toribio Solís, quien fué evacuado al Hospital Essalud Edgardo Rebagliati de la ciudad de Lima.

Luego de perpetrar el hecho criminal, iniciaron la fuga y dejaron abandonada la camioneta (con placa falsa), en cuyo interior se encontró un celular, y con el levantamiento del secreto de las comunicaciones, y otras evidencias, se elaboró la teoría del caso y se evaluó la prueba indiciaria, arribando a un fallo de culpabilidad.

Por los mismos hechos, esta misma Sala ya impuso la condena de cadena perpetua a otros dos implicados, habiendo sido confirmado la condena impuesta a Felipe Eguizabal.

PRODUCTORES DE PAPA DESCONOCEN ACUERDO CON EL GOBIERNO

Carretera central continúa bloqueada por agricultores luego de desconocer acuerdos con el ejecutivo. Manifestaron que dirigentes participantes en la reunión con el Ministerio del sector no los representan.

Huancavelica, Huánuco, Andahuaylas, Junín y Ayacucho han anunciado que continuará esta protesta bloqueando las principales vías del país.

En el caso de la Oroya y Tarma la vía fue liberada en las próximas horas el tráfico se normalizará.  El precio de los pasajes en los terminales terrestres se elevó. Hoy  debería concluir en paro agrario de 72 horas.

Dato

El ejecutivo anunció acuerdo para que gobiernos regionales compren por un valor de un millón y medio de soles el excedente de la producción en algunas regiones. Medida es sólo momentánea según  los productores  la caída del precio se debe por  la importación del producto de otros paises a bajo costo incluso al de la producción.