Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

SIGUEN LOS ESCÁNDALOS EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO


El abogado José Panduro Piélago vinculado en escándalos de corrupción en las instituciones donde laboró, como en el caso de la municipalidad provincial de Pasco, municipalidad de Huachón, municipalidad de Yanacancha ahora se suma este nuevo hecho que lo señala de haber favorecido en la contratación de su entorno familiar  al Gobierno Regional donde actualmente trabaja  como asesor legal.

Panduro es  señalado por la contratación  de su pareja sentimental y cuñados para laborar  en el gobierno regional con sueldo que superan los 3 mil soles. Por su parte el Concejo Regional decidió solicitar al ejecutivo explique este nuevo escándalo. Janios Gora dijo que de comprobarse esta acusación se denunciará  a los involucrados.

Al parecer no sería el único caso, se tiene otras denuncias  donde familiares directos de funcionarios son beneficiados laboralmente en el Gobierno Regional.

Contraloría y OCI auditan de forma permanente la ejecución de obras educativas

* El objetivo es asegurar el uso adecuado de los recursos públicos, informó el PRONIED.


La Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación vienen realizando auditorías de la ejecución de las obras educativas, asegurándose así el uso adecuado de los recursos públicos, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.


Para estas labores, el PRONIED brinda las facilidades a fin de transparentar el gasto público en el cierre de la brecha de infraestructura educativa.


En el 2015 la Contraloría General de la República dispuso la creación de una comisión auditora para realizar labores de control posterior en el PRONIED, por lo que pidió al PRONIED la instalación y facilidades a dicha comisión para coadyuvar al logro de los objetivos de la auditoría encomendada por la Contraloría General de la República.


Asimismo, la Contraloría General de la República instaló una comisión auditora de cumplimiento del proyecto Adecuación, Mejoramiento, Sustitución de la Infraestructura Educativa de la Institución Educativa (IE) Francisco Antonio de Zela de Tacna, periodo del 11 de junio de 2012 al 31 de mayo de 2015.


En el año 2015 el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación dispuso la auditoría de cumplimiento al proceso de contratación para la ejecución y supervisión de la obra: Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la IE Santa Teresita de Cajamarca, periodo del 3 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2015.


En el 2016 el OCI también dispuso realizar una auditoría de cumplimiento a los procesos de contratación para dotar de nueva infraestructura educativa de la IE Juan José Crespo y Castillo de Huánuco, periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015.


El PRONIED recuerda que está supeditada a la fiscalización de los órganos de control, los cuales brindarán sus resultados y recomendaciones sobre la ejecución del gasto público.

ELIGIERON AL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO PARA EL PERIODO 2017-2018

·        Así también se eligió al Jefe de la ODECMA - Pasco 
Los Jueces Superiores Titulares, reunidos en Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Pasco, eligieron al Dr. Antonio Páucar Lino, como Presidente de esta Corte Superior de Justicia, para el periodo 2017-2018.
Que, conforme lo establece los artículos 74° y 88° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los presidentes son elegidos por un periodo de dos años por los jueces superiores  titulares de su respectiva corte, reunidos en sala plena el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponda. Hoy jueves uno de diciembre, a las 11:00 horas, en Sala Plena los candidatos a ocupar este cargo expusieron sus propuestas, resultando ganador en elección por voto secreto, el Doctor Antonio Páucar Lino.
El electo Presidente indicó que continuará trabajando en la lucha frontal contra la corrupción, se continuará con el trabajo de la anhelada incorporación de Oxapampa a este Distrito Judicial, se buscará un acercamiento más directo con la población pasqueña con el Programa de Acceso la Justicia para las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
Asimismo, se realizó la elección del Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, siendo proclamado por unanimidad el Doctor Ricardo Samuel Del Pozo Moreno.

MÁS DE 40 PERSONAS FUERON TAMIZADOS EN CAMPAÑA DE LA LUCHA CONTRA EL VIH – SIDA

* Acción se desarrolló en la plaza Daniel Alcides Carrión donde también se entregaron preservativos a toda la población de Pasco.

Cumpliendo con las actividades por el Día mundial de la lucha contra el VIH, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) y en coordinación con el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión realizaron pasacalle y pruebas rápidas.

Estudiantes, madres de familia y la asociación corazones unidos fueron participes de la campaña de concientización, donde a la vez se realizó pruebas rápidas de descarte de VIH – SIDA denominado “Hazte la prueba”, en el cual evaluaron a más de 40 pacientes entre varones y mujeres en menos de 2 horas (10:00 am. a 12:30 pm.), además se entregó preservativos (condones) a toda la población.

Los mensajes alusivos a la fecha fueron: “Intensidad, necesidad, diversidad…el sida está más presente en tu vida toma precauciones”; “Si son dos se aman, si son más se contagian cuida tu vida”, las cuales llevaron a la población una gran reflexión sobre la terrible enfermedad del VIH – SIDA.

La campaña se desarrolló en la plaza Daniel Alcides Carrión del distrito de Chaupimarca - Pasco con la participación del personal de salud del Hospital Daniel Alcides Carrión, centro de salud Uliachin, Misti, SAMU Pasco. Cabe indicar que la finalidad de dicha campaña es reducir el porcentaje a cero casos en el 2035.

Para complementar las actividades preventivas, durante la semana se vienen realizando charlas de prevención en las instituciones educativas de la localidad y se participa en entrevistas radiales y televisivas para difundir las medidas de prevención y el cuidado.

El Indecopi presenta su Campaña Navidad 2016 basada en fiscalización estratégica a proveedores y orientación a consumidores, a nivel nacional

* Autoridad fiscalizará supermercados, tiendas retail y de electrodomésticos; así como empresas de transporte y fiestas de Año Nuevo con visitas y ‘supervisores incógnitos’.

* Entre 2012 y 2016 se impusieron más de 12 mil sanciones en once rubros relacionados a estas celebraciones.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Consumo, presentó la Campaña Navidad 2016. El objetivo es reforzar entre los peruanos el conocimiento de sus derechos como consumidores; así como supervisar, de manera estratégica, el cumplimiento de las normas de protección del consumidor, las promociones y ofertas ofrecidas por parte de los proveedores, quienes en este período ofrecen productos y servicios de manera masiva.


La Autoridad enfocará sus acciones en supervisar los servicios brindados en esta época, como es el caso de los supermercados, tiendas retail y de electrodomésticos; así como las empresas de transporte terrestre y las fiestas de Año Nuevo. Esta labor se llevará a cabo a nivel nacional con especialistas de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y de las Oficinas Regionales del Indecopi, quienes acudirán in situ y bajo la modalidad de supervisión incógnita, a los diferentes establecimientos. A esto se suman las herramientas online al servicio del consumidor para que los ciudadanos presenten sus quejas o reclamos inmediatamente.

Asimismo, se informó que en los supermercados y tiendas por departamento verificarán la correspondencia de los precios informados versus los cobrados, y confirmarán si los productos promocionados en los diversos medios publicitarios, son cobrados como corresponde según la promoción. Mientras que en los terminales terrestres se realizará una labor coordinada con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad que también cumple funciones de fiscalización en este servicio.

Por parte del Indecopi, se verificará, a nivel nacional, si las empresas de transporte cuentan con la lista de precios y si esta es de fácil acceso para los pasajeros. Además, se verificará si dichas empresas cuentan con el aviso y el Libro de Reclamaciones. Los fiscalizadores, también, comprobarán si las empresas tienen habilitado un número telefónico o medio alternativo para el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia, el cual debe ser difundido de manera visible al interior de cada unidad de transporte.


Entre tanto, las supervisiones a las fiestas de Año Nuevo tendrán como objetivo verificar el total de entradas vendidas, que se respeten las zonas VIP, Supervip, Platinum, entre otros.

La campaña de supervisión y fiscalización del Indecopi será complementada con consejos prácticos dirigidos a los consumidores, a través de especialistas, quienes informarán cómo realizar una adecuada compra de juguetes y regalos; cómo programar un viaje considerando la contratación de
servicios de transporte o servicios turísticos. También, cómo usar las tarjetas de crédito, cómo leer la publicidad y promociones, cómo realizar compras por Internet, entre otros. En este aspecto, la institución reforzará el conocimiento de los canales de atención de reclamos y denuncias.
Estadísticas
Según estadísticas oficiales, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2016, el Indecopi ha impuesto 4 952 sanciones al sistema financiero y bancario, entre los hechos infractores más frecuentes se encuentran la falta de idoneidad, falta de atención a los reclamos, falta de orientación, entre otros.

En el rubro de transporte terrestre se han impuesto 1 682 sanciones mientras que en el transporte aéreo se reportaron 455 sanciones, en similar periodo. En los rubros hoteleros, hospedaje y agencias de viaje, el Indecopi impuso 639 sanciones por no contar con Libro de Reclamaciones ni listado de precios, falta de idoneidad, entre otros aspectos.

En cuanto a las actividades artísticas, de entretenimiento y esparcimiento, se impusieron 388 sanciones por falta de idoneidad (deficiente calidad del servicio, falta de boleta de pago, consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, etc.).

Finalmente en el sector retail (tiendas por departamento y mejoramiento del hogar) la institución impuso 290 sanciones por infracciones como: falta de idoneidad, atención de reclamos, Libro de Reclamaciones, rotulado, etc.

El Indecopi recuerda a los consumidores que son los principales aliados para detectar las infracciones a las normas, por lo que pueden presentar sus denuncias informativas con medios probatorios (fotos y/o vídeos) a través de:


*Portal institucional, presenta tu reclamo: http://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentaReclamo/pgw_index.seam * Nos pueden escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe

* Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando a los teléfonos 224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.

* Pueden utilizar aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ de descarga gratuita para teléfonos inteligentes con sistema Android.

GLENIS MONGE ASUMIÓ LA RED DE SALUD PASCO

El Gobierno Regional de Pasco a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 1058-2016-G.R. PASCO/GOB, resuelve designar a partir de la fecha a la obstetra Glenis Madeleyne Monge Loayza como directora de la Red de Salud de Pasco para que cumpla las funciones a su cargo.


El acto de juramento y entrega de la Resolución lo realizó el Director Adjunto de la Dirección Regional de Salud Pasco, Joel Pimentel Marín, quien en presencia de los trabajadores de la Red de Salud le dio el respaldo para el trabajo encomendado por el Gobernador Regional Pasco, Teódulo Quispe Huertas y el Director Regional de Salud Pasco, Fernando Orihuela Rojas a favor de la población pasqueña.

Nueva directora de la Red de Salud de Pasco, Glenis Monge Loayza manifestó, que impulsara el trabajo en equipo con las micro redes, centros de salud y trabajadores de la red de salud para buscar objetivos a favor del sector salud de la región.

En este sentido y por razones netamente institucionales y de servicio es necesario dar por concluida la designación del Cirujano Dentista Kid Núñez Peña, al cargo de director de la Red de Salud Pasco, dándole las gracias por los servicios prestados durante su gestión.


Finalmente, es preciso mencionar que la designación consiste en el desempeño de un cargo de responsabilidad directa y de confianza por decisión de la autoridad competente del Gobierno Regional de Pasco.

Dependencia emocional, ¿confrontación o pérdida?

La dependencia emocional es un estado psicológico donde se pierde muchas veces la autonomía a fin de anteponer las necesidades personales por cumplir o satisfacer la de los demás. Este tipo de relaciones se caracterizan por ser destructivas, emocionalmente inestables y destructivas, afectando de forma negativa su autoestima, su valía personal y manteniendo un pobre concepto de si mismo. Sin embargo pese al daño que este pueda ocasionar y el sufrimiento que pueda causar muchos de los que pasan este proceso son incapaces de abandonarla, siendo sus intentos fútiles. 


Muchos de los factores que impiden el abandono serian el miedo, al abandono, rechazo y la soledad, permitiendo una actitud sumisa que permita mantenerse en una relación a pesar de ser dolorosa. El vinculo afectivo de la persona dependiente se caracteriza por una neurosis constante de inseguridad y ansiedad ante la separación, especialmente la mujer, llega a soportar situaciones de maltrato físico y psicológico, aceptándolas y teniendo incluso un sentimiento de culpabilidad, engañándose así mismas por lo que mantienen la esperanza de que estas actitudes cambiaran.


Somos seres que muchas veces vivimos dentro de muchas carencias afectivas quizá desde la infancia las cuales llevan a sostener un sufrimiento inútil llenos de sentimientos ambivalentes en cada etapa de la vida, llevando a la elección de parejas que se hagan cargo de estas carencias y puedan tomar dominio y control de la relación, logrando que perpetúen su ego.


Muchas han expuesto incluso en la actualidad sus conclusiones acerca del amor, por ejemplo Rollo May define la sociedad actual como «,esquizoide»,porque se evitan en medida creciente las relaciones afectivas. En su lugar aparece la apatía, fenómeno peligroso porque guarda una relación dialéctica con la violencia: Ésta es el último recurso para llenar el vacío de la falta de relación. (Amor y voluntad) es decir el amor ya no se aprecia como fuerza de motivación.

Por otro lado encontramos a Erich Fromm quien menciona: El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un “estar continuado”, no un “súbito arranque” […] dar, no recibir. ¿Qué es dar? El malentendido más común consiste en suponer que dar significa “renunciar” a algo, privarse de algo, sacrificarse. Ser uno consigo mismo, sin huir de si mismo.


Es así que las relaciones dependientes no permitirán responsabilizarte de tu propia vida, enmascarando estos miedos permanentes con un amor infantil, aclaremos!....


Someterse al otro, la manipulación, la vinculación afectiva excesiva y/o voracidad afectiva (deseos constantes), necesidad de agradar, idealización entre otros no significan amar sanamente.

Amar son todas las oportunidades de crecimiento mutuo, buscando desarrollar tu máximo potencial, es decir, un desafío constante.

Solo podremos ser independientes si asumimos nuestra propia valía, aquella que nos ayude a encauzar nuestra vida hacia lo que deseamos conseguir, solo esa libertad que implica renuncia, te dará la posibilidad de elegir entre un sufrimiento inútil y permanente o la confrontación de un sufrimiento útil que encamine a la persona hacia esa paz y tranquilidad posterior.

“La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción, el amor es inevitable”



Fiorella Porras Portillo
Psicóloga

EXTRABAJADORA DE LA UNDAC COMETIÓ HURTO AGRAVADO AFIRMA LA FISCALÍA

El fiscal Christian Rodríguez Bazán detalla la forma de como la exsecretaria del CAFAE UNDAC, se apropió de más de 120 mil soles falsificando documentos y cheques. Para el Ministerio Público Patricia Basilio Ramírez habría cometido el delito de hurto agravado, uso de documentos falso, contra la fe pública. La acusada habría asistido a la citación de la fiscalía pero después no se la vio más tal como ocurrió en la audiencia judicial. El fiscal se mostró satisfecho por la decisión del juez de investigación preparatoria por declarar fundada los nueve meses de prisión que solicitaba. El poder judicial  ordenó la captura a nivel nacional de la extrabajadora.

JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA ORDENÓ NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX SECRETARIA DEL CAFAE UNDAC.

·   Patricia Susana Basilio Ramírez habría falsifico sellos y firmas para hacerse pagar un total de 61 cheques

El Dr. Wiliam Cisneros Hoyos, Juez del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Pasco, ordeno nueve meses de Prisión preventiva para Patricia Susana Basilio Ramírez acusada como presunta autora del delito contra el Patrimonio - Hurto agravado, contra la Fé Pública - Falsificación de Documentos Privados falsos y Uso de Documentos Privados Falsos,  en agravio del Comité de Administración de fondos de Asistencia y Estimulo de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y de sus representantes Yolanda Colqui Cabello y Edgar Cóndor Capcha.


El representante del Ministerio Público indicó que los denunciantes se percataron de un desbalance patrimonial en la cuenta corriente del CAFAE, por lo que se solicitó al Administrador del Banco, un informe sobre los retiros de la cuenta corriente, por lo que el administrador les hizo entrega de 61 cheques, todos pagados a la orden de Patricia Susana Basilio Ramírez, por varios montos retirados entre el 20 de febrero del 2013 al 12 de agosto del 2014, por la suma total de S/.110,368.87 nuevos soles.

Patricia Susana Basilio Ramírez, quien abusando de su cargo de secretaria del CAFAE – UNDAC, habría realizó maniobras para poder abrir el cajón de las chequeras y sustraer los cheques siendo llenados algunos a mano y otros impresos a su nombre, falsificando las firmas y sellos de los denunciantes quienes también señalan que la imputada habría sustraído dinero en efectivo y otros bienes de las oficinas del CAFAE UNDAC, lo que sumado al valor de los cheques cobrados alcanza la suma de S/.120,000.00 nuevos soles.

Finalmente  el Fiscal en audiencia indicó que la acusada reconoció y aceptó haber sustraído los cheques y falsificado los timbres, sellos y firmas  de los denunciantes  y que había endosado a su nombre los cheques para hurtar sistemáticamente la suma de S/.120,000.00 nuevos soles, comprometiéndose a devolver el dinero, firmando una carta de compromiso y reconocimiento de hechos ante el notario Público.

Ante estos hechos y al haber escuchado a la defensa de la acusada, el magistrado Wiliam Cisneros Hoyos, concedió el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva a fin de asegurar las investigaciones, ordenando su ubicación y captura para ser internada en el penal de la ciudad.

VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA VARONES AUMENTA

En la   subprefectura  del distrito de Yanacancha se tienen  8 denuncias de violencia familiar donde las víctimas son los del sexo masculino. En el  último caso, se presentó una persona de 39 años denunciando a su pareja de 29 quien al parecer lo golpeó con un objeto  contundente en la espalda  y además de desfigurarle el rostro. Pero la agresora incluso acudió hasta el centro laboral de la víctima para amenazar  a sus compañeros. Jorge Huidogro en entrevista con Pasco Libre afirmó que la víctima denunció en su despacho que no era la primera vez de la agresión. Hace unos días se presentó otra persona con el rostro desfigurado por las heridas profundas hecha por uñas sentenció. 

INCENTIVARÁN INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES CON FONDO DE 25 MILLONES

Gracias a una alianza con el ministerio de Comercio Exterior, la Asociación de Exportadores (ADEX) y Swisscontact pondrán en marcha un programa para contribuir a la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), informó el presidente de ese gremio, Juan Varilias Velásquez, al inaugurar el XIV Convención Pymes.


“Administraremos recursos por S/. 25 millones del Programa de Apoyo a la Internacionalización de Empresas (PAI), un fondo concursable que beneficiará a más de 180 Pymes exportadoras, en los próximos cuatro años”, dijo



Las líneas de acción son potenciamiento de exportaciones, implantación comercial, franquicias y licitaciones y alianzas Internacionales, lo que se constituye en un ejemplo de trabajo conjunto entre el sector público y privado, que pueden sacar adelante iniciativas por el desarrollo del sector.


Varilias recordó que hace siete años, cuando se implementó el TLC con EE.UU., un famoso economista peruano dijo que ese acuerdo iba a beneficiar solamente al 2% de los peruanos. “Fue una frase que ganó titulares en la prensa porque estaba diciéndonos que el 98% de los peruanos, es decir las PYMEs, no estaban en condiciones de aprovechar los beneficios de la globalización, sin embargo, para ADEX, esa frase se convirtió en un desafío”, enfatizó.


Refirió que para aquel entonces, el gremio ya tenía 10 años de experiencia en el trabajo con PYMEs, era miembro activo del programa Al Invest y administraba programas con la cooperación alemana y suiza. “Capitalizamos toda esa experiencia, que ya habíamos establecido con PYMEADEX para apoyar a las PYMEs exportadoras”, dijo.


“Tenemos la convicción de que las PYMEs si pueden exportar y si pueden responderle a esa gran mayoría de trabajadores de las pequeñas empresas”, refirió al inaugurar la el XIV Convención Pymes, organizada por ADEX con el apoyo de Al-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, con el que también existe una iniciativa para apoyar a las Pymes.


A su turno, Aron Prado, presidente de Pymeadex, resaltó algunas medidas encaminadas y/o aprobadas por el gobierno, como el “IGV Justo”, la ampliación del SEPYMEX, tener una SUNAT más amigable y una SUNAFIL menos sancionadora. “Son normas con sentido”, precisó.


Considero que si bien hay excepciones, su sector aún no aprovecha del todo los acuerdos comerciales y no se inserta de manera efectiva a la cadena exportadora de la gran empresa, pues le faltan recursos y capacidad de gestión para estar directamente en el mercado global.


“Ahora que se vislumbra a China como el gran mercado, las pymes quisiéramos ser parte de esa cadena de valor. Por ello, fortalecer los esquemas asociativos y la productividad de las empresas es una tarea urgente. En esa tarea el Estado y nuestros gremios debe ser nuestros aliados estratégicos”, expresó.


Puntualizó que es el momento de que las PYMEs se organicen y presenten propuestas para marcar una agenda de trabajo. “Un grupo de líderes, en el marco de la convención lo han hecho, pero nos falta mucho más. En el interior del país aún falta mucho por integrarse; se vive la desinformación y
la falta de oportunidades de articulación comercial con los grandes mercados locales e internacionales”, comentó.


Finalmente, calificó como urgente que ciertos organismos reduzcan la tramitología y que por el contrario se conviertan en la contraparte que las Pymes necesitan para desarrollarse.

EL 51% DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA A NIVEL NACIONAL SUPERVISADOS POR LA DEFENSORÍA NO CUENTAN CON ECÓGRAFO

· Un medicamento vendido en farmacias de Huancavelica duplica el precio que tiene en la capital.

· Los resultados serán alcanzados a las autoridades del Ministerio de Salud.

La supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en 90 servicios de emergencia de hospitales y 393 farmacias de todo el país, ha permitido contar con información que delata serias deficiencias en el derecho al acceso a la salud. La jornada se enfocó en los niveles de atención II y III del Ministerio de Salud, EsSalud, los gobiernos regionales y establecimientos de la Policía Nacional del Perú, la Fuerza Aérea y el Ejército Peruano. La necesidad de supervisar estos espacios responde a que el servicio de emergencia es el ambiente donde se exige mayor dedicación para realizar atenciones oportunas y de calidad, lo que refleja la importancia de contar con un sistema eficiente.


A pesar del carácter prioritario de la atención de emergencias, nuestros comisionados comprobaron que no disponen de servicios complementarios. La situación más apremiante se verificó en el área de ecografías, donde el 51,1% de hospitales supervisados carece de un ecógrafo, aunque es una de las pruebas más importantes para el diagnóstico de los pacientes.
Entre la información preocupante que será entregada a las autoridades del Ministerio de Salud, se comprobó que el 85% de atenciones no son emergencias (prioridad I y II), situación que origina el congestionamiento y hacinamiento en dichos servicios. A ello se suma el alto déficit de equipos y mantenimiento de los mismos, así como de insumos y servicios complementarios para una atención brindada oportunamente, en especial en los nosocomios administrados por los gobiernos regionales.
La situación de hacinamiento que sufren los pacientes se ve reflejada en los siguientes datos, obtenidos por los comisionados de la Defensoría: en el 66,7 % de los servicios de emergencia se ha “institucionalizado” el uso de camillas en los pasillos; en el 62,2%, hombres y mujeres comparten el mismo espacio de atención; el 79,8% de usuarios permanece más de doce horas en espera, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias, lo que además implica un costo adicional al servicio brindado.
No menos alarmante resultó evidenciar las dificultades que enfrenta el personal médico que labora en el área de cirugías de emergencia, acceso a paquetes globulares, funcionamiento del banco de sangre y pacientes pendientes de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este último aspecto, el 28% de hospitales supervisados tenía pacientes pendientes de su ingreso a dicho ambiente.
Supervisión de farmacias y boticas privadas
Al cabo de la supervisión a 393 farmacias y boticas de todo el país, la Defensoría del Pueblo comprobó que los medicamentos genéricos tienen un precio sustancialmente más elevado en la sierra y selva que en Lima y Callao. Por ejemplo, en Huancavelica los medicamentos Sulfametoxazol + Trimetoprima tienen un costo de cuatro soles, mientras que en la capital y el primer puerto son comercializados a dos soles. 

El 32% de las personas entrevistadas al término de su visita a los hospitales supervisados no encontró todos los medicamentos  e insumos recetados en el establecimiento médico al que asistieron, lo que los obligaba a adquirirlos en otros lugares, probablemente farmacias particulares, señala una de las conclusiones del informe defensorial.

En las visitas se verificó que los vendedores de 37% de los establecimientos farmacológicos visitados inducían a adquirir medicamentos de marca, lo que está prohibido. Además, solo el 11% de farmacias y boticas visitadas cuentan con la lista de precios, lo que significa que el consumidor no tiene facilidades para tomar una decisión informada que beneficie su salud, y constituye una barrera de acceso a los medicamentos.

Por otro lado, los medicamentos de marca tienen un precio mucho mayor que los genéricos: pueden llegar a costar más del 300%.

La Defensoría del Pueblo tiene como línea de trabajo prioritario atender los problemas del sector salud en el país. Por este motivo, seguirá supervisando la mejora de la calidad de los servicios médicos en todo el país.

“HASTE LA PRUEBA” ES LA DENOMINACIÓN NACIONAL DE LA CAMPAÑA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

* Dirección Regional de Salud de Pasco desarrolla campañas de tamizaje y charlas informativas en las instituciones educativas de la región Pasco.

Al celebrarse este 01 de diciembre el día de la lucha contra el VIH - Sida, el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud Pasco, viene realizando campañas de sensibilización en las instituciones educativas del ámbito regional, a su vez pruebas gratuitas para descartar dicha enfermedad. La campaña se cumple a nivel mundial con motivo de reducir el porcentaje a cero casos en el 2035.

En la región Pasco este año se hallaron 11 casos confirmados de contagio de VIH por transmisión sexual, las cuales se encuentran en los distritos de Puerto Bermúdez (6), constitución (1), Oxapampa (1), Tapuc (1), y Yanacancha (2), teniendo como resultado que los casos aumentaron a comparación del 2015 que se tuvo 8 personas contagiadas. Rosabel Lino Lino, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de VIH – sida, informó que se viene dando tratamiento mensual en el Hospital Daniel Alcides Carrión a los pacientes de las provincias Pasco y Daniel Carrión.

Asimismo, recomendó a la población tener una vida sexual responsable, puesto que este año a nivel nacional los casos de contagio se dieron por transmisión sexual; cabe indicar que esta enfermedad no tiene cura pero si se puede controlar, de igual forma dijo que uno de los factores de contagio también es el de transmisión sanguínea. “recomendamos a los jóvenes y adultos usar preservativos al momento de su actividad sexual y conocer bien a la persona para así evitar contagios de muchas enfermedades”, reiteró Lino Lino.

Finalmente invitó a la campaña central denominada “Hazte la prueba”, que se desarrollará el 01 de diciembre en la plaza Daniel Alcides Carrión, donde realizaran prueba rápidas y gratuitas a toda la población.

PROFANAN TUMBAS EN COLQUIJIRCA

Total indignación en la población ha causado la profanación de dos tumbas en el cementerio del centro poblado de Colquijirca este último fin de semana. El hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando al parecer uno jóvenes que regresaban de jugar un partido de fulbito en una cancha ubicado a unos metros del campo santo se percataron de la presencia de personas al interior. Al verse descubierto los profanadores se dieron a la fuga dejando en su camino dos cadáveres uno de ellos sería de la madre de la alcaldesa de Tinyahuarco fallecida un poco más de un año. El alcalde del centro poblado da mayores detalles.  
     


Video Raúl Peña

LEY QUE PERMITE A LAS MYPES ACCEDER HASTA EL 40% DE COMPRAS DEL ESTADO DEBE RESPETARSE

ü  Cuando hay recesión, el Estado, como primer comprador debe salir a auxiliar a sus empresas para así promover la economía.
 
La innovación, infraestructura productiva, herramientas tecnológicas y el respeto a la ley que permite que hasta el 40% de las compras que realizan las entidades del Estado, sean adjudicadas a las pequeñas y medianas empresas, ayudarían a impulsar las ventas de ese sector cuya competitividad se ha visto dañada en los últimos años.
 
Así lo indicaron líderes de ese sector reunidos en talleres realizados en el marco de la XIV Convención Nacional de  las Pymes, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y en el que se resaltó la necesidad de una voluntad política para ‘transparentar’ las compras del programa MyPerú, cuyo presupuesto, en opinión de los líderes reunidos.
 
Indicaron la importancia del rol del gobierno para promover la entrada de nuevas empresas, capacitarlas para que accedan al programa MyPerú y agilizar los trámites a la par de simplificar virtualmente las compras estatales. 
 
Cabe indicar que de acuerdo con el Estado, todas las mypes pueden participar en las convocatorias de compras a MyPerú, solo necesitan tener experiencia, estar formalizadas, contar con equipos y máquinas y con  capacidades técnicas.
 
Resaltaron que cuando hay recesión el Estado como primer comprador debe salir a auxiliar a sus empresas  para así promover la economía. Por ello, se debería enfocar en los rubros que mueven mucha mano de obra como la industria manufacturera que actualmente viene teniendo una recesión importante.  
 
Líderes gremiales 
De acuerdo al gremio exportador, las conclusiones recogen las opiniones de diversos gremios representativos de pequeñas y medianas empresas. En los talleres participaron Pymeadex, la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, la Asociación de Micro Empresario de San Juan de Miraflores y la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas y Afines de Cantagallo Perú.
 
Además, Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña Empresa del Cono Sur, la Coordinadora Empresarial de Lima Norte, Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, Asociación Peruana de Desarrolladores de Software y Servicios Relacionados, entre otros.

XI ENCUENTRO DEL CNE CONCLUYE CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE DIRECTORES DE ESCUELAS PÚBLICAS DEL PERÚ, UGEL Y DRE

* Más de medio centenar de directores de escuelas públicas del ámbito rural y urbano de todo el país se dieron cita en importe evento del Consejo Nacional de Educación  

* Los participantes abordaron tres temas clave: gestión curricular, la formación docente y la gestión desde la escuela.

Luego de dos días intenso de talleres y paneles de diálogo culminó con éxito el XI Encuentro Nacional de Regiones “La escuela como centro del sistema educativo”, que convocó en Lima a más de un centenar de representantes, en conjunto, de directores regionales y locales de educación, así como de directores del ámbito rural y urbano de todo el Perú. 
 
El XI Encuentro permitió el intercambio de ideas y experiencias entre diversos actores de la escuela, evidenciando que este espacio educativo en el país es diverso y se enfrenta a diferentes escenarios geográficos, con diferentes tipos de organización y personal docente y directivo. Precisamente, de acuerdo a los participantes, esta diversidad emplaza al Estado a adecuar sus políticas y atender de manera oportuna y pertinente a la escuela.
                                                                                                           
El consejero Ángel María Linares fue el encargado de resumir las conclusiones de esta importante reunión cuyo centro de diálogo y eje fue la escuela. “No es posible formular políticas sin haber escuchado a los directores de escuelas o sin sentarnos en un diálogo entre todos los actores de la política educativa”, resaltó.  En tal sentido, exhortó a todas las instancias del sector Educación a practicar la dinámica constante de intercambio de opiniones como las realizadas en el XI Encuentro Nacional de Regiones.

En lo que respecta al currículo, Linares Manrique indicó que los participantes concluyeron en indicar que “la escuela debe ser el espacio de autoformación que permita fortalecer el trabajo colaborativo del docente y el desarrollo de sus capacidades. Dicho espacio permitirá desarrollar el currículo de manera pertinente, organizándolo de acuerdo a la realidad de los diversos espacios y escenarios (…) Para ello, el director debe ser el líder pedagógico de su institución pero también de su comunidad”. Continuando con el tema del currículo, los participantes coincidieron en que las DRE y la UGEL deben promover espacios de autoformación, así como incrementen la asistencia técnica y pedagógica de calidad. Mientras que, el Minedu debe brindar los lineamientos claros que permitan las diversificaciones institucionales y la implementación del currículo adecuado a los contestos locales. 

En cuanto a la formación docente, se concluyó que la escuela es la primera instancia donde se deben desarrollar los planes de formación y capacitación, a través de los grupos de aprendizaje y para lo cual deberá establecerse alianzas estratégicas. En tanto, la UGEL y DRE debieran formar un plan regional de formación docente inicial y de servicio basado en un diagnóstico de necesidades reales y con asignación presupuesta. Por su parte, se exhortó al Minedu mejorar los procesos de selección y formación de especialistas, de docentes acompañantes y de directores de escuelas pedagógicos, así mismo implementar la política de formación docente en EIB.

En cuanto al tema de gestión, Linares Manrique señaló que las instancias de gestión en educación deberán adecuar sus funciones y presupuesto para atender bajo un principio de equidad las necesidades de esta escuela. Agregó que para ello, todas las instancias de gestión deben adecuar su organización, funciones y presupuesto en base a las necesidades de las escuelas. Insistió en que las instancias de gestión deben replantear la carga administrativa que se le asigna al director. “El liderazgo pedagógico del director será más efectivo si se reduce su carga administrativa”, mencionó.  

El XI Encuentro Nacional de Regiones “La escuela como centro del sistema organizado” fue organizado por el Consejo Nacional de Educación con el apoyo de FORGE que ejecuta Grade con el apoyo del Gobierno de Canadá, la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización y la Mesa  Interinstitucional de Desarrollo Docente. 

Mypes aprenden a proteger sus marcas gracias a capacitación

Con el fin de promocionar la importancia de la protección de marcas y otros signos distintivos entre micro empresarios peruanos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Ministerio de la Producción, capacitó a representantes de 176 Mypes,.

De esta forma, Mypes pertenecientes a los rubros de alimentos y bebidas, cueros y calzados, madera, textil y confecciones, agro-industria, productos industriales, granos andinos, artesanías, metal mecánica y construcción, entre otro, recibieron valiosa información sobre las herramientas de la propiedad intelectual, en particular, el sistema de registro y protección de marcas y otros signos distintivos.

Dicha capacitación se efectuó en el marco del “Programa de Ferias y Ruedas de Negocios: MYPERU, articulando mercados”, que organizó la Dirección de Articulación de Mercados del Ministerio de la Producción. 

Es importante resaltar que la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi se ha articulado estratégicamente al mencionado programa a efectos de brindar información técnico jurídico sobre el registro de marcas.

Durante el desarrollo del evento, los profesionales del Indecopi orientaron y asesoraron a los participantes acerca de la importancia del registro de las marcas de productos y servicios, además de los aspectos legales a tomar en cuenta para el registro de una marca, así como de los diversos servicios brindados por la Dirección de Signos Distintivos.

En ese sentido, se informó que en la Plataforma de Asesoría en Marcas se ayuda a las Mypes en la identificación y clasificación de productos y servicios, búsqueda e interpretación de antecedentes fonéticos y figurativos, llenado de solicitudes de registro, información y orientación sobre los distintivos procedimientos que pueden seguirse ante la Dirección de Signos Distintivos.

Gracias al Indecopi,  los participantes lograron conocer y entender la importancia del registro y protección de los Signos Distintivos, tomaron conciencia del porque no es bueno copiar o parecerse a la marca de su competencia, y sobre las prohibiciones de registro.

Del mismo modo, se resaltó la importancia de las marcas como instrumento que
contribuyen a posicionar los productos y servicios ofertados por los empresarios,  tanto en el mercado nacional como internacional.

La charla denominada “Protege tu marca, protege tu inversión: El Indecopi te asesora” se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones 28 de Julio, ubicado en la Av. 28 de Julio N° 150, Miraflores , el pasado 15 de noviembre. Este evento estuvo a cargo de expertos de la Dirección de Signos Distintivos de la institución.

MINISTRA DE SALUD FELICITA A PASCO POR PRIMER LUGAR EN VACUNACIÓN

Durante su visita a nuestra región, con motivo del lanzamiento nacional de la Campaña contra la Anemia, la Ministra de Salud, Patricia García Funegra, felicitó al Gobierno Regional de Pasco y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) por el primer lugar alcanzado a nivel nacional en la Campaña contra el Sarampión y Rubéola, cuya cobertura está muy cerca de superar el 95 %. 


“Felicito a todos los profesionales de salud de la región Pasco por haber llegado a esta tasa tan alta de vacunación, tenemos que llegar a superar el 95 %, sigamos adelante”, expresó con emoción la Ministra, luego de visitar el hospital de contingencia Daniel A. Carrión junto con el director de la DIRESA Pasco, Dr. Fernando Orihuela Rojas.     

Por su parte, Orihuela Rojas asumió el compromiso de lograr el 100% de la cobertura a nivel regional antes de culminar el presente año. De acuerdo al vacunómetro del MINSA, en Pasco se ha logrado vacunar a 18 mil 906 menores de 5 años, que representa el 87.87% de la totalidad de niños pasqueños. Este porcentaje ubica a la capital minera del Perú en primer lugar a nivel nacional; incluso, superando en cerca de 4 puntos al segundo lugar ocupado por la región Ayacucho con 84.09 %. 

Según el Director de Salud de Pasco, esta meta alcanzada se debe a medidas adoptadas por su gestión como la política de fortalecimiento del recurso humano a nivel regional, permitiendo movilizar a más de 300 trabajadores de la salud para la jornada de vacunación. De acuerdo al MINSA, la provincia de Cerro de Pasco, ha vacunado al 83 % de niños; en Oxapampa, el 92.3 % y en Daniel A. Carrión, el 77.2 %. 

SONDEO DE OPINIÓN PÚBLICA

Hacer click en imagen para ver sondeo
Nuestro medio es ajena al trabajo que hizo la empresa Gesa.


ADEX: APEC 2016 MARCÓ NUEVO ORDEN ECONÓMICO Y NUEVA ERA PARA LOS NEGOCIOS

Para los exportadores peruanos, la Cumbre APEC 2016, realizada en Lima hace algunos días, significó la consolidación de una agenda de trabajo mediante la cual se hace cada vez más nítido un nuevo orden económico y una nueva era para los negocios, opinó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Un punto importante de la agenda peruana es la integración profunda que se gesta en la Alianza del Pacífico y en el Acuerdo Transpacífico, que ahora deben ser evaluados a la luz de la propuesta del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, de conformar un área de libre comercio del Asia Pacífico.


En opinión del presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, otro punto importante de la agenda la establece la postura de China en el sentido de apostar abiertamente por el libre comercio, desde una perspectiva de integración distinta a la de EE.UU. y fundamentada en la inversión en infraestructura, que mejore la conexión física entre las economías de la región.

“Otro tema que va en la misma línea de la integración es el uso de las tecnologías de la información y comunicación que nos ofrecen la posibilidad de una conectividad impresionante, el mundo se nos hace mucho más cercano y abierto. Eso, por sí solo, invita a los empresarios a pensar en una manera diferente sobre cómo hacer negocios”, señaló.

Varilias agregó que hoy en día tenemos todo al alcance de nuestras manos, lo que quiere decir que se debe pensar en la internacionalización y de forma global. “Ya no debemos limitarnos por el capital o la tecnología disponible, ni por la falta de mano de obra especializada. Todos estos factores se pueden incrementar si pensamos en términos de importar lo que nos hace falta o en alianzas estratégicas y encadenamientos” puntualizó.

Más inversión
En primera instancia, el sector empresarial espera que la Cumbre genere en un mediano plazo un impacto positivo en la inversión, gracias a que el mundo sabe que el Perú apuesta firmemente por el libre comercio y avanza hacia su modernización.

Otro sector que se formó altas expectativas es el agroexportador, el cual puede plasmar proyectos de inversión en innovación, producción, seguridad alimentaria que permita aprovechar el gran mercado de alimentos del Asia Pacífico y, además ganar un nuevo motor de crecimiento que se sume a la minería.

“La misma corriente integradora puede traer mejores vientos para la industria. Capitales, saltos tecnológicos, cadenas globales de valor, son, entre otros, los medios a través de los cuales se puede encontrar una nueva ruta industrializadora del país”, comentó.

APEC pone delante de las autoridades políticas y de los empresarios una nueva agenda de desarrollo en la que se tendrá que priorizar la superación de barreras estructurales, la mejora de la competitividad y el diseño de nuevas herramientas para lograr un crecimiento más justo en atención de las necesidades de todos los peruanos.

El dato
Las exportaciones peruanas a los países que conforman APEC sumaron US$ 14,946 millones entre enero y septiembre del año, lo que indica un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del 2015.

Defensoría del Pueblo reitera necesidad de contar con un sistema de justicia que evite la impunidad en casos de violencia contra la mujer

·   En lo que va del año, 108 mujeres han sido asesinadas y 222 heridas gravemente.

La iniciativa de crear 24 nuevos juzgados de familia e incorporar al feminicidio en el ámbito de gestión de las fiscalías provinciales penales, son considerados un avance para encarar el problema de violencia contra la mujer en nuestro país. A pesar de ello, la Defensoría del Pueblo considera que es necesario implementar una reforma del sistema de justicia con perspectiva de género, que enfrente la desigualdad, la discriminación y evite la impunidad.

Para esta institución no es menos preocupante que las mujeres agredidas no reciban un tratamiento adecuado de salud mental y que los servicios de salud pública no cubran esta necesidad básica. Por otro lado, los servicios médicos fundamentales como el seguimiento del embarazo y el parto no son plenamente gratuitos, lo que genera un alto riesgo de muerte materna.
Por su parte, la Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer, Rosa Mavila, mencionó que “la ciudadanía ha sido particularmente crítica frente a fallos cuestionables que no comprenden la naturaleza del estos delitos, cuando se ordenan mandatos de comparecencia y dejan en libertad a agresores cuya conducta está plenamente probada”.

La ONU Mujeres establece que el factor que diferencia el delito de feminicidio del asesinato, es que a través de la muerte violenta de las mujeres no se busca solo matarlas, sino que se pretende refundar y perpetuar los patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer: subordinación, debilidad, feminidad.
Un informe de 2014 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el Perú ocupa el tercer lugar en cantidad de feminicidios de Sudamérica, después de Argentina y Ecuador, situación que no muestra síntomas de mejora. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indica que entre enero y octubre de este año, 108 mujeres han sido asesinadas y 222 fueron víctimas de tentativa de homicidio. Asimismo, siete de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o ex parejas y el 90 % de denuncias de violencia familiar corresponden a mujeres. A su vez, en el año 2015, la Policía Nacional del Perú recibió 5702 denuncias de violación sexual, de las cuales el 93 % son mujeres y el 71 % son menores de edad (4088 casos).

La Defensoría del Pueblo reitera que la educación en todos sus niveles, partiendo de las familias, es donde se debe construir una ciudadanía genuinamente democrática y sin discriminación.

QALI WARMA PUBLICÓ MANUAL DE COMPRAS PARA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS

Con el fin de asegurar que desde el primer día de clases los niños y niñas de los colegios públicos del país cuenten con el servicio alimentario, el Programa Qali Warma del MIDIS publica el Manual del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Atención del Servicio Alimentario Escolar en el 2017.

La resolución de Dirección Ejecutiva Nro 8563-2016-MIDIS/PNAEQW en la que se aprueba el manual fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

En el Manual se establecen los requisitos que deberán cumplir las empresas postoras, así como los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos que se entregarán en sus modalidades de atención (raciones y productos) a las instituciones educativas públicas de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.

Qali Warma invita a las empresas del rubro de alimentos, operadores logísticos y otros a conocer el Manual de Compras en elportal web www.qaliwarma.gob.pe.

CONTRATOS DE EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL SON FUNDAMENTALES PARA FORMALIZAR EMPLEO

Si se modifica la norma muchas empresas peruanas dejarían de exportar y se pondría en riego puestos de trabajo formales.

El régimen laboral para la exportación no tradicional (Decreto Ley N° 22342) genera alrededor de 80 mil puestos de trabajo y permite a las empresas que exportan productos con valor agregado planificar su producción de manera adecuada y real, por lo que es un verdadero promotor del comercio exterior y la generación de empleo formal, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.  

Detalló que esta modalidad responde a la necesidad de las empresas del sector de planificar la producción en función de los pedidos del exterior, los cuales son fluctuantes en su frecuencia y su monto a lo largo del año. “Esta inestabilidad en las ventas hace imposible que el exportador peruano pueda mantener un número constante de trabajadores”, refirió.  

Cabe indicar que desde la crisis económica financiera del 2008, los clientes incrementaron la frecuencia de sus pedidos, pero disminuyeron los montos de los mismos, esto con el objetivo de mantener un stock cero y reducir sus costos financieros.

“La importancia de los contratos de exportación no tradicional radica en que el exportador puede contratar trabajadores en función de los pedidos que recibe del extranjero. De este modo emplea trabajadores por el tiempo necesario para cumplir determinado pedido”, indicó.

Riesgo de informalizar
Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, los sectores confecciones y metalmecánica (principales usuarios de este régimen), generan 90,000 puestos de trabajo formales, de los cuales  el 88% son a través de los contratos de exportación no tradicional. De estos números se concluye que los contratos laborales para la exportación no tradicional constituyen el factor principal de formalización.

Bajo estas condiciones, si se elimina este tipo de contratos laborales, se correría un serio riesgo de informalizar el empleo a niveles mucho más altos que los actuales. Además, se atentaría contra la estabilidad y el desarrollo del sector exportador peruano.

Si se deroga la norma, los exportadores reducirían significativamente sus envíos, varios de ellos dejarían de exportar y se dedicarían al mercado interno o se instalarían fuera del país. “Es muy difícil que una empresa pueda asumir el riesgo de contratar trabajadores para atender un pedido y después quedarse con una carga laboral alta que podría obligarla a cerrar”, concluyó Varilias.