Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Alberto Fujimori: sala de Villa Stein revisará sentencia

Se encargará de tramitar y resolver la demanda de revisión de sentencia planteada por la defensa del exmandatario.

 La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el doctor Javier Villa Stein, se encargará de tramitar y resolver la demanda de revisión de sentencia planteada por la defensa de Alberto Fujimori.


Según información del diario La República, el sorteo para definir el tribunal supremo que vería este caso se realizó en presencia de personal de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), para darle transparencia al acto.
En esta ocasión, la Sala verificará si el documento promovido por el abogado William Castillo Dávila cumple con los requisitos establecidos para revisar una sentencia. Luego, será enviado a la fiscalía suprema penal, para que esta emita opinión a favor o en contra.

La Sala realizará una audiencia con la opinión de la fiscalía, para escuchar a las partes: abogado de Fujimori y/o la defensa de las víctimas.

Se informó además que el tribunal supremo dispone de hasta 30 días para resolver, declarando fundado o infundado el pedido de revisión.Si lo declara fundado, puede anular la sentencia y disponer nuevo juicio o absolver a Fujimori. Si concluye que es infundado, se mantienen los 25 años de cárcel
(Terra)

Colombia: Cuatro muertos y 94 intoxicados por explosión en mina de oro

Unos 40 mineros estarían atrapados en el socavón por la condición de informalidad en que operaba la mina.

 Cuatro muertos, 30 heridos y 94 intoxicados dejó una explosión en una mina ilegal de oro ubicada en un sector rural del municipio colombiano de Buriticá, informaron hoy autoridades locales.
El alcalde de Buriticá, Carlos Varela, dijo que la tragedia ocurrió el viernes en la noche, cuando una explosión causó el derrumbe de parte de la mina.

Los organismos de socorro lograron rescatar cuatro cadáveres, al tiempo que unas 30 personas fueron llevadas con heridas a hospitales de Buriticá y de los vecinos municipios de Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas, en el departamento de Antioquia, a unos 320 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En esos hospitales también fueron atendidas 94 personas, habitantes del caserío Los Asientos, donde funcionaba la mina ilegal, que resultaron intoxicadas por la emanación de gases, aunque todas fueron declaradas fuera de peligro.

Varela dijo que, según testimonios de los supervivientes, varios mineros quedaron atrapados en el socavón, aunque se desconoce una cifra exacta por la condición de informalidad en que operaba la mina.

Uno de los mineros dijo que “que hay por lo menos 40 compañeros atrapados”, aunque el director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, César Hernández, aseguró a reporteros que las labores de rescate terminaron en la mañana de hoy sin el hallazgo de más víctimas.

El ministro de Minas y Energía, Amílcar Hernández, dijo que el gobierno hará un llamado de atención al alcalde Varela, pues se había dado la orden de evacuar el lugar ante la comprobación de que en esa zona se efectuaban labores de minería ilegal y la autoridad encargada de hacer cumplir la determinación era la Municipalidad.

“Se han activado los planes de contingencia para minimizar las consecuencias (del accidente). En el tema de las minas ilegales se trabaja día a día para combatir la informalidad y la ilegalidad. Estamos preocupados”, dijo el ministro Hernández.



El alcalde Varela dijo que la tragedia ocurrió por una explosión en una mina cercana explotada por la multinacional Continental Gold y que el estallido fue tan fuerte que afectó la estructura del socavón vecino.
Por su parte, el vicepresidente de asuntos corporativos de Continental Gold, Eduardo Otoya, dijo que la explosión ocurrió en esa mina ilegal y que se originó por una sustancia denominada “polvo loco”, que genera gases tóxicos.

La empresa multinacional, junto con la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional, impulsa una campaña para el cierre de minas ilegales que funcionan en esa región del país.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, indicó que en los últimos meses han sido evacuadas unas 4,000 personas de sectores rurales de Buriticá para evitar accidentes por la explotación ilegal de oro, pues esa actividad genera riesgos como deslizamientos e intoxicaciones.

“La Agencia Nacional Minera será la responsable de realizar la investigación que aclare las causas del evento de ayer”, refirió el funcionario en declaraciones al diario “El Colombiano” de Medellín.
(peru21)

Procurador de Áncash: ‘Amenazas podrían tener nexos con César Álvarez’

Policía ya asignó resguardo personal a Richard Asmat Urcia y no descartó usar un chaleco antibalas. “La situación es difícil”, dijo.

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, quien ayer denunció que amenazas de muerte en su contra, sostuvo que este hecho podría estar relacionado con sus investigaciones sobre ‘La Centralita’.

“No podría desvincular que las amenazas podrían tener un nexo entre el presidente regional (César Álvarez) y su entorno por las investigaciones que se están haciendo por los casos de corrupción en Áncash como ‘La Centralita’. Aún no puedo señalar a nadie”, expresó el procurador a Perú21.

Asmat Urcia precisó que la Policía ya le asignó resguardo personal y no descartó usar un chaleco antibalas. “La situación es difícil. Áncash sigue convulsionada”, subrayó, en alusión a la situación en la región, donde los opositores, críticos y todo aquel que intente denunciar irregularidades en la región es amedrentado, desaparecido o asesinado.
Este es el mensaje de texto que le llegó ayer por la tarde.
 
REACCIONES
El congresista Modesto Julca rechazó los “actos cobardes de amedrentamiento” contra Asmat y pidió que se le brinde protección.

Fiorela Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco, consideró que las amenazas provendrían de las personas investigadas por ‘La Centralita’. La joven dijo a Perú21 que también teme por la vida de su madre y de sus hermanas.

Declaran improcedente huelga convocada por médicos

ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2014/RM312_2014_MINSA.pdf


Nadine Heredia: oposición le pide aclarar sus finanzas

Durante enero y febrero, la primera dama, Nadine Heredia, ha gastado con su tarjeta de crédito S/. 43.848.

 Según informó el semanario “Hildebrandt en sus trece”, durante enero y febrero, la primera dama, Nadine Heredia, ha gastado con su tarjeta de crédito S/. 43.848, luego de que dicho medio tuviera acceso a la información financiera de la esposa del presidente Ollanta Humala.
Se consideró prudente que Heredia Alarcón aclare cómo puede cubrir estos pagos, si es que ella no recibe un sueldo por parte del Estado ni tampoco (hasta donde se conoce) labora en el sector privado, de acuerdo a los congresistas Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) y Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA).
“Es un gasto apreciable y si fuese algo habitual, requiere de ingresos que no percibe Humala. Tiene que haber una explicación sencilla”, señaló el pepecista a El Comercio.

Finalmente, Bedoya de Vivanco señaló que se debe determinar si la pareja presidencial recibe algún ingreso extra, sea por alguna renta u otro concepto. Puso como ejemplo que, fácilmente, Heredia podría estar recibiendo un sueldo por parte del Partido Nacionalista al ser su presidenta, tal como sucede en el caso de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
(Terra.com.pe)

PRESENTAN REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES 2014 DE LA UNDAC

El Comité Electoral Externo de la ANR presentó el reglamento general de elecciones universitarias 2014 de la UNDAC,  considerando los lineamientos para el normal desarrollo de los comicios carrioninos para la elección de representantes de estudiantes, docentes y graduados en los órganos de gobierno de nuestra Casa Superior de Estudios.
“Cumplimos con todos los trabajos según el cronograma sin ningún contratiempo, y a parir del 29 de abril se tendrá la convocatoria para las elecciones universitaria, a partir de ahí empezar con las inscripción de las listas y candidatos según considera el presente documento”, manifestó el Presidente del Comité Electoral, Ing. Edwin Zorrilla Delgado; además, se asegura la transparencia e imparcialidad del proceso eleccionario, al invitar en calidad de veedores a los representantes de la ONPE y la defensoría del pueblo.
Asimismo,  informó que en el documento se considera los requisitos para las inscripciones de listas y candidatos, las fechas de inscripción, impugnaciones, tachas, entre otros, los que deben ser cumplidos al 100%, inclusive incluyen los posibles casos para declarar nulas los comicios universitarios; en el caso de presentarse situaciones no consignadas en el reglamento, estas serán debatidas y resueltas por el Comité Electoral, cuyas decisiones son inapelables. Aseverando que para las elecciones del 21 y 28 de mayo, y del 02 al 05 de junio, se tomaron las previsiones necesarias para su desarrollo normal en la ciudad universitaria y en cada una de las sedes y filiales

Evitan profanación de tumbas en Quiulacocha

Denis Cristóbal Ortiz alcalde del centro poblado  de Quiulacocha informa sobre el intento de sustracción de restos cadáveres  del cementerio de la localidad, por un grupo de personas que amparados en la oscuridad  treparon los muros al parecer se tratarían de estudiantes  de salud, manifestó que al promedian las 8 de la noche vecinos  se percataron  de ruidos extraños por lo que avisaron al cuidador al notar la presencia de los pobladores  los intrusos huyeron en una combi, se supo que estarían rondando otros cementerios vecinos.

Piden salida director de Essalud

Teniente alcalde  provincial de Pasco asevera  que puso de conocimiento  a instancias superiores de Essalud pero no hemos encontrado respuesta sobre ausencia  del director de la red Pasco además  de irregularidades  en la institución,  afirma que  denuncia  fue llevada hasta el comité de fiscalización del congreso de la república, “sólo dos veces al mes el director se encuentra en Pasco y existen personas allegados a director de Essalud Pasco en puestos claves para ocultar su inconducta.

QALI WARMA NO COBRA POR ENTREGA DE SERVICIO ALIMENTARIO A ESCOLARES

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, aclaró que no cobra por la prestación del servicio alimentario a los escolares de las instituciones educativas del país, ya que su entrega es totalmente gratuita.
El programa recuerda que los Comités de Alimentación Escolar conformados por cinco miembros entre ellos el director, un docente y tres padres de familia, no pueden establecer como condición para recibir la ración alimenticia pago alguno.
Qali Warma exhorta a los integrantes del CAE a nivel nacional a cumplir con las funciones encomendadas en el acta de compromiso que suscribieron y que establece que son los encargados de la recepción, supervisión y distribución de las raciones gratuitas que se entregan a las instituciones educativas.

Cruces de mayo será en plaza Carrión

Autorizan para que bailantes usen plaza Daniel Alcides Carrión  por  las fiestas de las cruces de mayo, existen clausulas para que se garantice la limpieza del ornato  de la ciudad,  se prohibirá el ingreso de licor, además  de horarios que serán respetados colocarán servicios higiénicos portátiles, afirma  Tito Vera Romero coordinador  de la organización, fiesta costumbrista se iniciará desde el 30 de abril hasta el último día de mayo.

Especialistas del MINEDU capacitan a profesionales del sector educación

·              También llegaron ponentes del Instituto de Gobierno de USMP
Con gran participación de directores y administrativos de los centros educativos iniciales, básicos y productivos, se inició el I seminario taller “Modernización, Planificación y Racionalización en la Gestión Pública”, organizado por el gobierno regional de Pasco a través de la dirección de Gestión Institucional, de la Dirección Regional de Educación. Evento continúa este viernes en el auditorio Yachaywasi.
Lorenzo Rodríguez Vega, Director de Gestión Institucional, informó que se busca fortalecer las capacidades de los profesionales líderes de los centros educativos para que ellos puedan transmitir innovaciones a los docentes y alumnos de cada institución educativa; a su vez dijo que los ponentes son especialistas del MINEDU (Ministerio de Educación) y catedráticos de Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.
 “Son temas importantes que ayudara bastante a los profesionales; cuando se lleva a cabo el proceso de racionalización en los centros educativos hay cierto malestar de docentes y padres de familia por ello es necesario hacer la sensibilización y la capacitación para que ellos a su vez transmitan a los padres de familia con la finalidad de optimizar los recursos humanos que se tiene en educación” resaltó Rodríguez Vega.

Finalmente indicó que este evento es presencial y semi presencial, los participantes recibirán los temas virtualmente, asimismo  se les otorgará certificados por cien horas lectivas.

Delincuentes roban comedor popular

Delincuentes sustrajeron de comedor popular Sofía Pérez del AAHH. Túpac Amaru balones de gas, ollas a presión,  alimentos, platos y cubiertos entre otras cosa de valor,  individuos ingresaron por una de las ventanas para violentar puertas con herramientas, hecho no sería la primera vez,   70 usuarios  de pocos recursos se  quedarán sin sus alimentos hasta que superen inconvenientes manifiesta  socia Olga Hilda Capcha Ureta.

En horas de la mañana socias  se  alistaban para preparar los alimentos al acudir al local se sorprendieron al ver que las puertas se encontraban abiertas y todo estaba desordenado, por lo que dieron aviso a la comisaria de Chaupimarca. 

Más de 1 millón y medio de soles para apoyar a productores de ovinos y vacunos de Pasco y Daniel Carrión

·         Gestiones se realizaron ante INDECI y el ministerio de Economía
Para las próximas semanas, la dirección regional de Agricultura prepara la entrega de un monto de más de un millón 700 mil nuevos soles para los productores de ovino y vacuno de las provincias de Pasco y Daniel Carrión con la finalidad de mitigar toda la emergencia que se suscitó por los efectos climatológicos adversos en las zonas altas de dichas provincias y que causaron gran perjuicio a los productores.

“Este monto que se entregará, por parte de nuestro presidente regional Klever Meléndez Gamarra es producto de una gestión realizada ante el INDECI y el ministerio de Economía y Finanzas y está asignado específicamente para la compra de antibióticos, suplementos vitamínicos y reconstituyentes”, señaló Rolando Santiago Chávez, el encargado de la dirección regional de Agricultura.
Es preciso decir que serán beneficiados todos los productores, equitativamente, de ovinos y vacunos de la zona latina de Pasco y Daniel Carrión, mayores informes sobre el particular los pueden recabar en las oficinas de la agencia agraria Pasco, del distrito de Yanacancha.

Con éste apoyo se pretende que los productores en el futuro puedan ser los líderes en su comunidad y de esa forma puedan capacitar a las nuevas generaciones que contaran con mejores condiciones alimentarias y económicas, así mismo serán complementadas con la búsqueda de nuevos mercados para que los ganaderos tengan la posibilidad de ofrecer sus productos a un mejor precio.

Obras de municipio de Pasco abandonada

Otros de los inconvenientes  que  se genera en el AAHH Túpac Amaru  son obras inconclusas del municipio provincial como el asfaltado de la  Av. Insurgentes con un costo de 5 millones pero en la actualidad  se encuentra abandonado, en los días lluviosos se forman lagunas impidiendo el tránsito y    tapando los buzones, “Aquí lamentablemente no hay autoridad, no sabemos a qué se estará dedicando el alcalde” aseveró Alejandro Callupe Onofre vecino del sector 1.

Basura problema de nunca acabar

Pese a faena de limpieza que  realizaron pobladores  del AAHH Túpac Amaru del sector 1 vecinos  continúan arrojando desperdicios incluso perros muertos  además  de la presencia de cerdos en la principal  calle del sector muy cerca  a instituciones educativas. José Inocente Espinoza  Delegado del sector invocó para  que pobladores esperen los compactadores de residuos sólidos del municipio y no ensuciar las calles.

Gestión regional explica reales condiciones de trámite para proceso de endeudamiento interno

  • Gerente general informó que crédito será exclusivamente para financiar obras de integración vial en Pasco
“No podemos desaprovechar esta oportunidad y debemos empezar de inmediato a resolver los problemas de nuestros hermanos de 5 distritos de la provincia Daniel Carrión y otros más en Pasco y Oxapampa”, fueron las palabras con las que el gerente general regional de Pasco, Walter Tinoco Hinostroza, argumentó las reales condiciones y de trámite que se adopta para el procedimiento del endeudamiento interno de 160 millones de soles ante el Banco de la Nación.
Explicó que si los 160 millones son aprobados serian utilizados para el asfaltado de las carreteras;  Cerro de Pasco-Ninacaca-Huachon;  carretera departamental Antapaca-Antagasha-Goyllar-Chacayan-Vilcabamba-Tapuc-Huaylasjirca y el asfaltado de la vía Goyllarisquizga-Santa Ana de Tusi;   ello implica unir varios distritos y muchos caseríos, y beneficiar a miles de personas mejorando su calidad de vida.
La Ley General del Sistema de Endeudamiento en su artículo 47 menciona que las operaciones de endeudamiento que celebren los gobiernos regionales y locales únicamente pueden ser concertados con garantía del gobierno nacional;  “esto implica de que en todo momento el ministerio de Economía y Finanzas registra los factores estadísticos de riesgo de los gobiernos regionales y locales y así, éstos pueden o no asumir un endeudamiento; en el caso del Gobierno Regional Pasco sí puede acceder a un endeudamiento”, agregó Tinoco Hinostroza.
Es necesario precisar que éste no es un crédito particular, es un endeudamiento de Estado a Estado, y dentro de los requisitos para ello se solicita que los Gobiernos Regionales  deben tener los estados financieros al día así como las cuentas contables. El préstamo va ser directamente del Banco de la Nación al Ministerio de Economía y ellos a través de un decreto de urgencia enviarán directamente al Gobierno Regional Pasco, el presupuesto,  para la ejecución de los s proyectos.

“Nosotros vamos a tener a través de nuevas exploraciones mineras como Quicay 2 un mayor incremento de ingreso por el tema de Canon y Regalías Mineras en los años 2017 y 2018, con el presupuesto de estas transferencias es que se va pagar este endeudamiento en 20 años”; sostuvo, asimismo indicó que el préstamo podría llegar en setiembre, por lo que las inversiones lo harían  la nuevas gestiones, finalizó el gerente general de la región Pasco, desvirtuando negativas apreciaciones de quienes están en contra del endeudamiento interno.

Problema de la basura es un tema de cultura dice Alcalde

“El problemas  de la basura en pasco es por un tema de cultura, lamentablemente deberá pasar cien  años para que cambiemos de mentalidad” dijo  a los medios de comunicación Leoncio Luquillas Puente, a su salida  de una reunión donde muchas instituciones expusieron los trabajos ambientales presidido por el ministerio público especializado en la materia, “En teoría  todos cumplen pero en realidad no es  así” aseveró. Concluyó resaltando la planta de tratamiento de residuos sólidos que en noviembre inauguraron.

Realizan taller en gestión pública para docentes y administrativos del sector educación

·         Dirección de gestión institucional busca reconocer esfuerzo de profesionales
 Este 24 y 25 de abril, se realizará el Primer Seminario Taller “Modernización, Planificación y Racionalización en la Gestión Pública”, organizado por la Dirección de Gestión Institucional con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión educativas de docentes y administrativos comprometidos con las actividades pedagógicas en la región.
 El evento que se desarrollará en el auditorio Yachayhuasi, se iniciara a las 9 de la mañana con temas como: presupuesto y proceso de racionalización de plazas docentes y administrativas en las instituciones educativas públicas de educación básica y técnico productivo, planificación estratégico, programática y operativa en el sector educación, ética y habilidades directivas en el sector público.
 El Lic. Lorenzo Rodriguez, Director de Gestión Institucional, informó que la capacitación está dirigida primordialmente a Comisiones Técnicas y Directores de Instituciones Educativas de Educación Inicial, Centro Educativa Básico Alternativa, Centro Educativo Básica Especial y Centro Educativo Técnico Productivo.
 De esta manera el gobierno regional Pasco, liderado por el Ing. Klever Meléndez Gamarra, prioriza el sector educación, no solo con la construcción de infraestructuras y la implementación con equipos, sino también con el fortalecimiento de capacidades de los profesionales involucrados con el tema, para continuar mejorando la calidad educativa de la región.

Piden apoyo para sepultar familia de Chacayán

Statión Wagon  de placa SN – 1889 que cayó más  de 200 metros estaba repleta  de una familia  que se dirigía del distrito de Chacayán a la ciudad  de Cerro de Pasco para realizar algunas compra, los hechos se  registraron al promediar las 6 de la mañana, Saturnino Vargas Huanca propietario del vehículo, esposo de una de las víctimas  muy acongojado dijo que el accidente   falleció uno de sus mellizos, pidió apoyo  a las autoridades para el sepelio de los infortunados, descarta que exceso de velocidad sea la causa del accidente fatal.

INAUGURAN AMBULANCIA Y MODERNO CENTRO DE SALUD EN EL DISTRITO DE TICLACAYÁN

Monto invertido es de 3 millones 367 mil 302 nuevos soles obtenidos gracias a la gestión del Abg. Wilfredo Chamorro Malpartida.


El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ticlacayán (Pasco), Abg. Wilfredo Chamorro Malpartida acompañado de sus regidores, inauguró el día de ayer miércoles 23 de abril la ambulancia marca Mercedes Benz y el moderno Centro de Salud en la capital del distrito de Ticlacayán, a esta importante ceremonia de inauguración se dieron cita también importantes personalidades como el parlamentario Néstor Valqui Matos quién apadrinó esta imponente infraestructura considerado como una de las más importantes de nuestra región Pasco, asimismo, estuvo presente el Dr. Ronald Rivera Meza, Director Regional de Salud – Pasco. Con esta importante inauguración cerca de 6 mil pobladores se verán beneficiados no solo en el distrito de Ticlacayán sino también a lo largo de toda la Cuenca del Huallaga.

Con una ceremonia especial que fue presidida por el Alcalde Wilfredo Chamorro Malpartida se dio inicio a la inauguración de la ambulancia marca Mercedes Benz y del moderno Centro de Salud de Ticlacayán los cuales se encuentran dentro del marco del proyecto “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ACLAS TICLACAYÁN” el mismo que tuvo un monto de inversión superior a los 3 millones de soles logrados gracias a la gestión de la primera autoridad edil del distrito de Ticlacayán.

Durante su alocución el Burgomaestre ticlacaino reafirmó su compromiso de continuar trabajando hasta el último día de su gestión en favor del sector salud, el cual es primordial para el desarrollo de los pueblos del Perú, también resaltó el trabajo que la actual gestión edil de la Municipalidad Distrital de Ticlacayán viene desarrollando, gestionando ante diferentes entidades del Estado y empresas privadas presupuestos adicionales para cubrir las necesidades básicas de la población.

En otro momento Chamorro Malpartida refirió que los S/. 3’367,302.00 nuevos soles que costó el proyecto, se consiguió gracias a diversas gestiones realizadas ante la comisión de presupuesto y cuenta general del Congreso de la República y ante la Municipalidad Provincial de Pasco. Asimismo, agradeció al congresista Néstor Valqui Matos y al Ing. Jhony Ventura Rivadeneira por su apoyo incondicional para la cristalización de esta obra de gran envergadura.

Cabe resaltar también que la moderna ambulancia inaugurada cuenta con todo el equipamiento necesario para brindar una óptima atención en el traslado de los pacientes, toda vez que es una -ambulancia de fábrica- de marca Mercedes Benz el cual es reconocida y recomendada a nivel internacional.

Igualmente es necesario mencionar que las áreas como triaje, nutrición, medicina, gineco obstetricia, odontología, farmacia, laboratorio clínico, sala de reposo, sala de partos, estación de enfermeras, sala de espera, sala de esterilización, sala de dilatación, salón de usos múltiples, secretaría, jefatura entre otros ambientes están totalmente equipados con materiales de primera calidad y de última generación.

Finalmente el Dr. Ronald Rivera Meza, Director Regional de Salud Pasco anunció que el moderno Centro de Salud subirá al nivel I-3, mejorando de esta manera la atención de la salud en todo el distrito de Ticlacayán.

Otro conductor salva de morir, pero su estado es de gravedad

Conductor de 29 años identificado como Smith Cabezas sufrió un accidente de tránsito muy cerca de Yanamate, camioneta W3Q - 700 el cual conducía se despistó  impactando en la parte lateral en la carretera para finalmente volcar, se  espera descartar fractura de tórax, traumatismo a nivel craneal, y una posible hemorragia interna, mientras tanto el paciente policontuso se mantenía consiente en todo momento por lo que sería una buena señal según el director del hospital Carrión. Le hecho ocurrió en el kilómetro 118 de la carretera central.    

Presentan oficialmente proyecto de construcción del hospital regional Daniel Alcides Carrión

·         Representantes de empresas consorciadas  expusieron detalles de su ejecución
 “Estamos hablando seguramente del mejor centro hospitalario, el más moderno en equipamiento médico en todo el Perú, yo creo que el Gobierno Regional y todas las autoridades deben estar muy satisfechas de haber impulsado esta gran obra”, con estas palabras el representante del Consorcio de la Salud Pasco, Alfredo Marín, presentó oficialmente a la ciudadanía, el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital regional Daniel Alcides Carrión del distrito de Yanacancha”.
 La cita informativa se realizó ayer en el auditorio del Instituto Tecnológico Pasco, con la presencia del vicepresidente regional Dionisio Salcedo Meza, quien en sus palabras iniciales exhortó a los representantes del “Consorcio de la Salud Pasco”; al gerente del proyecto, al jefe del consorcio supervisor Pasco y al presidente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco (FADIP) a trabajar juntos para hacer realidad esta obra de envergadura.
 Así mismo estuvieron presentes en la reunión el  monitor de obra de la sub gerencia de supervisión de obras del gobierno regional, Julio Chang; el gerente del proyecto Guillermo Turza;  la coordinadora de arquitectura, Gema Salas; el jefe del consorcio Supervisor del Centro, Lucar Cabanillas y el presidente del FADIP, Janios Gora Medrano.
 “Estamos impulsando esta obra conjuntamente con varias empresas, una de ellas el grupo español Ortiz que es la pionera en la edificación de centros hospitalarios con bastante experiencia a nivel internacional; otra de las empresas es peruana, el grupo Mediterráneo, especializada en arquitectura hospitalaria;  en el consorcio también están las mejores empresas del país en cuanto a equipamiento médico TECNASA y Jaime Rosas”,  enfatizó, Alfredo Marín, representante del Consorcio de la Salud Pasco.
 Al término de las exposiciones, los asistentes, en su mayoría del sector Salud y del hospital Daniel Alcides Carrión, realizaron sus respectivas preguntas que fueron absueltas por los representantes del Consorcio.

Carretera a Salcachupan será entregado el 20 de mayo dice ejecutivo del Gorepa

Ejecutivo anunció que carretera  a Salcachupan - Rumiallana  será entregado el 20  de mayo,  Así lo informaron ante los consejeros regionales. Fidel Astete Benites se muestra convencido que esto no sería posible porque existe retraso de la obra que presenta  60% dice Astete  y algunos  inconvenientes que se han presentado  ha hecho que la obra demore responsabilidad recae sobre ejecutivo dijo consejero. “viendo la realidad no creo que esto sea posible  debido será necesario la mitigación ambiental de los pasivos que se dejó” concluyó Astete Benites.

RED REGIONAL DE ACTIVIDAD FISÍCA “MUEVETE PASCO” REALIZARA LA I CAMINATA FAMILIAR INTERSECTORIAL POR LA SALUD 2014

A fin de promover comportamientos saludables en la población, la Red Regional de Actividad Física “Muévete Pasco” realizara la I Caminata Familiar Intersectorial por la Salud 2014 con el lema “Moverse deja huella en tu salud” que se llevará a cabo este domingo 29 de abril, conmemorando las fechas saludables como son “Día Mundial de la actividad física” (6 de abril), y el “Día Mundial de la Salud” (7 de abril).


Se indica que con esta actividad física se busca aportar beneficios integrales para la salud a lo largo de toda la vida, que ello promueve el crecimiento saludable, el desarrollo de los niños y jóvenes como también de la familia en general y que también ayuda prevenir el incremento del peso, mejora la resistencia física, contra el estrés, disminuye la incidencia y prevalencia de osteoporosis, reduce el riesgo de caídas y fracturas, lo que se considera importante para el envejecimiento, muy saludable para las personas.

El punto de concentración será el coliseo de Paragsha, a las 8:00 de la mañana, en donde partirán hasta el distrito de Yanacancha, y cuya llegada será el Estadio Daniel A. Carrión del distrito de Chaupimarca; además se contará con el apoyo de diferentes instituciones así como los profesionales médicos que estarán atentos para cubrir cualquier eventualidad en el trayecto. Este año, se busca superar los dos mil participantes en esta I Caminata Intersectorial.


Por su parte, la Dirección Regional de Salud Pasco, informa que la inactividad física es la causa de muerte por enfermedades no transmisibles; cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, diabetes, cáncer y contribuye a provocar más muertes evitables cada año y que la inactividad física está relacionada también con el llamativo aumento de la obesidad infantil y adulta.

Protesta contra minera Cerro S.A.C.

Director  regional de educación junto a padres de familia de la institución educativa Ricardo Palma marcharon en protesta contra minera Cerros SAC, por negarse a transferir infraestructura del centro educativo que presenta serias deficiencias amenazan con colapsar, terreno y construcción pertenecen a la minera desde la existencia  de los colegios fiscalizados pero institución paso a ser administrada por el estado pero no se puede invertir en propiedad privada dijo Victor Berrospi Feliciano, manifestó que  de no ser escuchados acudirán a otras instancias por peligrar la integridad de los niños, menciona el incumplimiento de la empresa minera del acta  que firmó comprometiéndose en ceder los terrenos.  

  

Este 26 y 27 de abril Pasco será sede de la VIII Asamblea de Pueblos del Perú

·         Representantes de las 25 regiones del país llegarán a Cerro de Pasco
 Con la participación de representantes de las 25 regiones del país, este 26 y 27 de abril, se realizará en la ciudad de Cerro de Pasco, la VIII Asamblea de Pueblos del Perú y el Tahuantinsuyo Macro – Región Centro, según informó la Lic. Mercedes Canahualpa, sub gerente de Asuntos Andinos Amazónicos, del gobierno regional de Pasco.

 La funcionaria indicó que la cita convocada por Comité de Defensa de la Macro región Centro de los Pueblos del Perú, se realizará desde las 09:00 a.m. en el Auditorio de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco; “nuestra ciudad será sede de la octava asamblea, según acuerdo de la séptima asamblea desarrollada en la Huanuco”, explicó.
 Indicó que durante los dos días de reunión, se abordaran los temas: Defensa del Medio Ambiente, Lucha contra la Corrupción, Cambios de la Constitución del año 1993, Filosofía andina y Fortalecimiento de la Asamblea de Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo; “la temática está relacionada directamente con la realidad y vivencia de nuestros pueblos”, dijo.
 Agregó que desde el gobierno regional y la subgerencia de Asuntos Andinos Amazónicos, están trabajando decididamente para atender a las poblaciones más pobres de la  región, brindando atención en salud a través de campañas médicas gestionadas ante instancias internacionales, “todo ellos respondiendo a la política de inclusión social que desarrolla el Ing. Klever Meléndez”, finalizó.

QALI WARMA ENTREGA ALIMENTOS A MÁS DE 45 MIL ESCOLARES EN LA REGIÓN PASCO

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial de Pasco, informó que brinda el servicio alimentario a 45.240 escolares de 1.189 instituciones educativas públicas de esta región, lo que representa el 99,7% de la meta establecida para el 2014.

 El jefe de la Unidad Territorial del Programa Qali Warma en Pasco, Dimas Valle, informó que los alimentos se reparten en la modalidad de productos a 40.560 estudiantes mientras que en la modalidad de raciones se entregan a 4.680 escolares.
 Valle explicó que el Programa viene supervisando los almacenes de los proveedores con el objetivo de garantizar la higiene y salubridad de los alimentos. Estas supervisiones se realizarán durante todo el año escolar.
 Detalló que los productos alimenticios pasan por exigentes controles de calidad antes de que sean entregados a las instituciones educativas. Los supervisores del Programa son los encargados de verificar si los proveedores cumplen con las certificaciones exigidas por las autoridades sanitarias.
 El funcionario pidió a la población a que se sume a la vigilancia social de la gestión del servicio alimentario. En ese sentido, Qali Warma ha implementado una Línea Gratuita (0800-702-30) a la cual los miembros de los Comité de Alimentación Escolar (CAE) y los padres de familia en general pueden comunicarse en caso de detectar alguna irregularidad en la entrega de los alimentos.

Deuda de contratista mantiene molestos a comuneros

Alcalde del centro poblado de san Gregorio de Huamanmarca en el  distrito de Ticlacayán , denuncia deudas  de  la contrata Niño Jesús  que ejecuta una obra del gorepa , el burgo maestre asevera que existen falta de pago a la comunidad, trabajadores y proveedores, Elvis Chávez Mauricio representante  de la empresa se comprometió a realizar los pagos pero se encuentra inubicable, se pacta una hora determinada pero no cumple  dijo , concluyó aseverando que  proyecto de mejoramiento de la carretera Huamanmarca - Tomaconga sólo presenta un avance  de 40%. 

Entregarán moderna infraestructura educativa en el centro poblado de Huaylasjirca

  • Presidente regional Klever Meléndez superviso construcción
Un 96,8% de avance físico real presenta a la fecha el proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos en la institución educativa Javier Heraud Pérez del centro poblado de Huaylasjirca distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Carrión”;  así lo informó el ingeniero, Guido García, residente de obra del referido proyecto, en cuya ejecución el gobierno regional invierte 3 millones 490 mil nuevos soles.
“Estamos abocados en las labores de acabado y limpieza y estimo que debemos entregar esta obra en un plazo no mayor de 10 días”, agregó el ingeniero García, esta moderna infraestructura beneficiará a más de mil personas brindando mejores condiciones de aprendizaje a los cientos de alumnos de dicha institución educativa.
Es necesario enfatizar que esta obra se construye por la acertada decisión política del ingeniero Klever Meléndez Gamarra para salvaguardar la integridad física de los alumnos y docentes ya que la antigua infraestructura del centro educativo, era inhabitable al presentar rajaduras en la mayoría de muros de las aulas y ambientes administrativos representando un grave riesgo.
El proyecto se ejecuta de manera integral y comprende la construcción de aulas, muro de contención, cerco perimétrico, construcción de servicios higiénicos, losas deportivas, laboratorios de biología y química, construcción de área administrativa e implementación con 25 modernas computadoras, pizarras acrílicas, implementos completos para educación física

Cabe recordar que a la construcción de nuevas y mejores infraestructuras educativas en toda la región, se suma la entrega de materiales educativos, herramientas útiles para los docentes como computadoras portátiles, proyectores multimedia, televisores, entre otros que el gobierno regional distribuye con el fin que los docentes orienten mejor su trabajo y  el alumno tenga un mejor logro del aprendizaje

Lista de Fallecido y heridos del accidente en Chacayán

Fallecidos
Serafina Prudencio Justiniano
Narciza Charri Vargas
Sofia Cardenas Angel
Jhonatan vargas Cardenas (7)

 Heridos
Nilton Vargas Cardenas
Yadira Vargas Cardenas (7)

Los cuerpos  de los fallecidos aún permanecen atrapados entre los fierros retorcidos, Vehículo se dirigía de Chacayán  a Cerro de Pasco 

(Hace instantes) Accidente de tránsito en Chacayan hay 4 muertos


Vehículo rodó por una pendiente  de 200 metros con  sus 6 ocupantes al interior, teniendo como resultado la muerte  de 4 de ellos, uno de los sobrevivientes del Station Wagon que volcó fue ingresado al nosocomio del hospital Carrión en las próximas horas   será trasladado a la capital, aún no se podido identificar las identidades  y el destino de los infortunados. en breve más información.

En Cerro de Pasco con singular homenaje poético recuerdan a Quiñones

Rodolfo Rojas Villanueva, titular de la Dircetur Pasco, rinde homenaje al héroe de la Aviación Peruana José Abelardo Quiñones Gonzales con una creación poética.


En distintas partes del Perú se rindieron homenaje al héroe José Abelardo Quiñones al cumplir los 100 años de su natalicio. En Pasco, en un singular homenaje, Rodolfo Rojas Villanueva, actual titular de la Dircetur, creó una composición titulado “El Cielo de Quiñones”.


La inspiración es un canto que rinde homenaje al héroe de la aviación peruana que se inmoló aquel 23 de julio de 1941 en Quebrada Seca, evitando entregarse a tropas ecuatorianas. Y, ayer cumplió 100 años de su nacimiento. Aquí el poema:


EL CIELO DE QUIÑONES

El 23 de julio de 1941,
a través de la enmarañada selva
volabas como un halcón.

No se cerraron tus ojos frente al enemigo
ni se rompió la esperanza,
pese a tu cráneo destrozado.

Defendiste nuestro territorio
Para luego sembrar el cacao y la papaya.

Todos reconocemos:
fue como una jauría de leones
tu maravillosa fuerza.

Hoy tu sangre derramada es fuente de esperanza.
Hoy tu heroísmo es ventana de cada día.
Hoy tu gloria se canta en todas las escuelas rurales.

¡Gran hombre en la mesa con los niños!
¡Gran maestro de las cometas suicidas!
¡Gran héroe que surcas el cielo peruano!


DATOS: Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán de la Fuerza Aérea del Perú y declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N.° 16126 del 10 de mayo de 1966. En julio de 1991, con motivo del 50° aniversario de su muerte y reconociendo nuevamente su heroísmo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), decidió que la imagen de Quiñones aparezca en los billetes de 10 Nuevos Soles. Asimismo, cada 23 de julio (día de su inmolación) se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Congreso de la República del Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del 18 de diciembre de 2007. El 15 de abril de 2014, el Congreso aprobó dar al espacio aéreo peruano el nombre de "Cielo de Quiñones", en homenaje a los 100 años del nacimiento del héroe. En conmemoración de 100 años de su nacimiento, el BCR del Perú autoriza la emisión de 5 mil monedas de colección con la imagen José Abelardo Quiñones.

Hoy se movilizan

CGTP  se movilizó por las principales calles  de la ciudad en protesta a la ley servir, varios sectores acataron paralización de 48 horas que concluye hoy. Jorge Pablo Trinidad dirigente del Sitade afirma cerca  de 500 personas se concentraron en rechazo a este proyecto, acotó que en este último día de paralización  se sumarán trabajadores del municipios que por descoordinaciones no participaron ayer. Dice  que la policía trató de  provocarlos.

Dirección Regional de Trabajo organiza primer encuentro regional jóvenes profesionales de CETPROS

·         Buscan plantear la inclusión de carreras acorde a la demanda laboral
Del 23 al 25 de abril en la provincia de Oxapampa se desarrollará el Primer Encuentro Regional de los Centros de Formación Tecnológico Profesional,  denominado “Educación y Trabajo para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación”, promovido por la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo, área de Capacitación Laboral; donde participaran estudiantes de los 18 Centros de Educación Técnica Profesional – CETPRO.
En el evento se dictaran temas como: análisis del observatorio socioeconómico laboral en la región Pasco, oportunidades de empleo a través de la bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda del empleo, jóvenes en el mercado laboral, acreditación y planes de mejora de las carreras de salud y educación, exposición de experiencias exitosas en carreras  profesionales de mayor demanda laboral, nuevas perspectivas de la educación técnico profesional y conformación del equipo técnico regional.
Alfonso Cruz Quinto, director del área de  Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, manifestó que el objetivo del evento es analizar los cursos de los programas de formación que ofrecen los CETPROS y plantear la inclusión de carreras técnicas acorde a la demanda laboral que existe en la región Pasco “queremos erradicar muchos programas que no están conformes a las demandas laborales en nuestro entorno” enfatizó.  

Finalmente hizo la invitación a toda la población en general de la provincia  de Oxapampa y Pasco a participar de este encuentro que tendrá temas de interés para los profesionales de diferentes carreras técnicas del departamento pasqueño

Continúa construcción del asfaltado de la carretera Cerro de Pasco-Yanahuanca

  • Flota de maquinaria especializada contribuye al proceso de su ejecución
El presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, supervisó ayer los trabajos del proyecto de asfaltado de la carretera Cerro de Pasco-Yanahuanca;  acompañado por el gerente regional de infraestructura orientó su trabajo principalmente en el tramo Palca-Yanahuanca.  “Ya están casi culminadas las obras de arte en todos los tramos y al parecer la temporada de lluvias ya pasaron;  hay presupuesto y disposición para terminar al 100% el asfaltado de esta carretera” enfatizó la primera autoridad regional.
Por su parte el ingeniero Marco Solís, residente de obra del proyecto señaló que por estos días se intensifica los trabajos de conformación de la primera capa de la base en la progresiva 5 con motoniveladoras, rodillos y cisternas que son el soporte fundamental para las labores en este sector de la carretera, que años atrás representaba un constante peligro para los transportistas.
Del mismo modo, la próxima semana se aceleraran los trabajos en el tramo del kilómetro 0 al 26, en donde principalmente se realizara la imprimación y correspondiente asfaltado;  “en los próximos días arribaran a Pasco más maquinaria especializada para culminar la intervención desde Paragsha hasta el kilómetro 26”, finalizó Meléndez Gamarra.

Este que es uno de los proyectos de envergadura en integración vial que impulsa la gestión regional, se va haciendo realidad;  de esta forma se mejora más de  42 kilómetros de carretera y posibilitará a los miles de pobladores de las provincias de Pasco y Daniel Carrión dinamizar el intercambio de sus actividades, culturales, económicas y sociales.

Carne en descomposición en restaurante

Locales que expenden alimentos preparados fueron intervenidos por comisión multisectorial  en el distrito  de Yanacancha, donde se halló alimentos en descomposición y alto con grado de contaminación en el área de la cocina, se encontró un aproximado de 10 kilos de carne en mal estado,  por lo que  se optó en cerrar este local de forma temporal el restaurante "El Peruano" ubicado frente a la UNDAC, además  se supo que no cuenta con ningún tipo de documentos. Informó Mercedes Palomino Isidro de la sub gerencia  de fiscalización del municipio distrital de Yanacancha. 

Empresarios pasqueños fueron capacitados para venderle al Estado

·         Evento fue desarrollado por la dirección regional de Produce
Más de 70 empresarios de la región Pasco, asistieron al taller de capacitación “Aprende a Venderle al Estado”, desarrollado por la Dirección regional de Producción, en el auditorio de la comuna provincial de Pasco. Evento realizado el 21 y 22 de abril contó con la ponencia de especialistas del ministerio de la Producción quienes expusieron sobre los fundamentos básicos de la Ley de contratación del Estado y su reglamento. 

Iván Ugarte Casafranco, Consultor Empresarial y Gubernamental, explicó sobre la propuesta técnica y económica, su importancia en el proceso de selección, una oportunidad de acceso al mercado estatal, “queremos que los empresarios conozcan que venderle al Estado es una oportunidad de negocio muy importante sin embargo  los contratos con el Estado son reglados por lo tanto deben cumplir formalidades que están prescritas en la Ley” manifestó.
Asimismo  Steeve Gonzales Orellana representante del Ministerio de la Producción resalto la importancia de la capacitación; “El empresario pierde muchas oportunidades de negocio por no saber acceder a las demandas que tiene el Estado por ello  a través del ministerio de la Producción desarrollamos talleres de ventas, dándoles las herramientas para acceder a las licitaciones o a los procesos que el Estado  lanza”.

Se  capacitó a empresas de servicios, contratistas de transportes, distribuidoras de diferentes líneas de actividad económica, bodegas de venta de abarrotes y particulares.  “Esta capacitación nos sirve mucho a todos los empresarios de Pasco, ya que teníamos muchas dudas, por lo que felicitó al gobierno regional por realizar estos tipo de eventos”, expresó Javier Marcelo Mendoza empresario pasqueño

Sigue disputa por casa del campesino

Federación de comunidades campesinas denunciaron ante el juez  de paz  a 8 personas que construyeron quioscos al contorno de la casa del campesino, Néstor Bocanegra  manifestó que inmueble fue donado a la federación según la resolución que emitió el municipio provincial de Pasco propietario del edificio, aseveró que solicitarán a los posesionarios  presenten la documentación  que justifique hayan realizados estas construcciones en áreas públicas, muchos de estos quiscos son alquilados a comerciantes que se niegan a brindar  algún tipo de información dijo la autoridad política.