Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

FAMILIA ANGUSTIADA POR NO RECUPERAR RESTOS DE FALLECIDA

Los restos de Karina Castro Cajahuaman (35), permanece en la morgue del hospital regional Daniel Alcides Carrión, a la espera que sus familiares puedan darle sepultura. La joven  falleció a causa de un accidente de tránsito en la carretera central, cerca del mediodía de ayer.
Cuestionaron la capacidad del personal policial y del hospital para solución temas burocráticos. Molestos señalaron además a Pasco Libre que el gerente de la empresa de transportes a la pertenecía el auto donde  viajaba la infortunada, no se presentó en ningún momento para saber la situación de los pasajeros. La joven fue evacuada al hospital Carrión donde llegó cadáver. 

Hicieron un llamado a las autoridades policiales por irregularidades hasta el momento de las investigaciones y conocer el nivel real de la responsabilidad de los conductores en el triple choque. También agilizar la documentación y de alguna forma aliviar el difícil momento que atraviesan. 

CONDUCTOR INVESTIGADO POR HOMICIDIO Y LESIONES CULPOSAS

Se encuentra detenido en la comisaría de Chaupimarca Robinson Henry Cabello Arce (35), conductor del vehículo W4L 005, involucrado en el triple choque donde fallecieron dos personas. 

Cabello Arce es investigado por  homicidio y lesiones culposas a consecuencia de un accidenta de transito ocurrido en el kilómetro 135+500 de la carretera central en el tramo Cerro de Pasco Huánuco, altura del centro poblado de Jarapampa.
El triple choque ocurrió cerca del mediodía de este viernes. Según las primeras investigaciones existió invasión de carril contrario lo que habría originado  el accidente de tránsito. Los ocupantes del vehículo AZE 135 fallecieron en el hospital regional Daniel Alcides Carrión por la gravedad de sus lesiones. Se supo que en conductor detenido habría impactado por alcance  al auto donde iban los infortunados y este a su vez con  el vehículo pesado de placa BAQ 917.  Con las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público y de la policía se podrá saber el grado de responsabilidad de los conductores. 
HERIDOS
Victoria Falcon  Velazsquez  de Angel (67)
Edwin Nestares Peña(48)
Abel Jesús Peña Medrano (36)
Rosario Calero Sancho (18) 
Jose Miguel Torres Picoy (38)

FALLECIDOS
Karina Castro Cajahuaman  (35)
Hower Monago Caqui (50).

DOS FALLECIDOS EN TRIPLE CHOQUE

Hasta el momento se elevó dos los fallecidos en el triple choque en la carretera central kilómetro 127+100. En el tramo Pasco a Huánuco.
Una mujer en avanzado estado de gestación y otra de sexo masculino son las víctimas mortales. El nosocomio guarda en total hermetismo la identidad de los heridos, se supo que dos se encuentran graves. 
Gran cantidad familiares tratan de obtener información del estado de los heridos pero sin éxito. Existen denuncias por falta de atención


HERIDOS
Victoria Falcon  Velazsquez  de Angel (67)
Edwin Nestares Peña(48)
Abel Jesús Peña Medrano (36)
Rosario Calero Sancho (18) 
Jose Miguel Torres Picoy (38)

FALLECIDOS
Karina Castro Cajahuaman  (35)
Hower Monago Caqui (50).

VARIOS HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Hace Instantes, se informa de un accidente de tránsito en el kilómetro 127 + 100 de la carretera central, jurisdicción de Yanacancha en Pasco. En el tramo a Huánuco.
El conductor de un vehículo pesado que transportaba mineral perdió el control de la unidad. Al tratar de evitar impactar contra otros dos vehículos se precipitó en una pequeña pendiente.
Los ocupantes del auto negro Hyundai con placa AZE 135 resultaron con varias lesiones. El auto sería de una empresa de transportes de servicio público, impactó en la parte posterior de otro vehículo que iba delante que frenó con violencia para evitar chocar contra el vehículo pesado fuera de control.
Los heridos fueron evacuados al hospital regional Daniel Alcides Carrión por miembros de la policía. En el nosocomio se negaron a dar información sobre el estado de los heridos, se supo que fueron 7.

Se informó que una mujer embarazada falleció cuando era evacuada, tres permanecen graves.

PASCO: ENVÍAN QUINTA MUESTRA DE CASO SOSPECHO DE COVID 19

Director Regional de Salud informó de un nuevo caso sospechoso de Covid 19. 

En entrevista con medios locales, el titular de salud dio a conocer que se envió las muestras de un quinto caso sospechoso. “Dos de los primeras 4 sospechas tuvieron como resultado negativos estamos a la espera del resto. Cuando exista la posibilidad que se confirme el primer caso debemos de continuar con las medidas de prevención y no entra en pánico. Recordemos lavarnos las manos y cubrirnos al estornudar” expresó a los medios de comunicación. Fue suspendida toda actividad estatal o particular que  convoque la presencia de la población en toda la región.

A través de  las redes muestran  la desesperación de algunas personas que acudieron a comprar productos de higiene, se denunció que algunos negocios incrementaron los precio. En la región Junín se registró el saqueos de negocios. 

El Minsa hasta el momento confirmó 28 casos en todo el país, aún falta los resultados de 1000 muestras.

FALTA DE ATENCIÓN EN POSTA ES DENUNCIADO POR USUARIOS

Familiares de pacientes denunciaron falta de atención en la posta de Essalud en Tinyahuarco, Pasco.

Bastante mortificados se comunicaron con Pasco Libre, para mostrar su incomodidad. Afirmaron, que  el cuerpo médico permanece en un  consultorio en la comunidad de Huaraucaca donde labora una empresa minera y descuida la atención en  la posta de salud en el centro poblado de Colquijirca. Al consultar sobre la ausencia del médico dijeron que era por disposición de directivos en Casa Piedra, según muestra la denuncia presentada en el  libro de reclamaciones.

Lograron obtener citas pero no atención, acotaron a nuestro medio. Por su parte la institución se comprometió en pronunciarse luego de las indagaciones. 

SIS CUBRIÓ FINANCIERAMENTE ATENCIÓN DE MÁS DE 17 MIL ASEGURADOS CON AFECCIONES RENALES EN 2019

· Unos 6400 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica están sometidos a hemodiálisis y diálisis peritoneal a nivel nacional con cobertura del Fissal.

Con motivo de la conmemoración del Día del Riñón, el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante el 2019 protegió financieramente la salud de más de 17 mil afiliados con enfermedades renales, cubriendo a nivel nacional la atención de afecciones que van desde piedras o cálculos hasta trasplantes de riñón.

Entre ellos, figuran alrededor de 6400 asegurados con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), cuyo tratamiento de hemodiálisis (95%) y diálisis peritoneal (5%) está cubierto en la actualidad por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), dependiente del SIS, el mismo que también ha cubierto cerca de 40 trasplantes de riñón en los últimos cinco años.

La especialista en nefrología de Fissal, Rosana Chaúd Covarrubias, informó que la mayoría de afiliados dializados son adultos mayores, precisando que son casi 6100 asegurados que reciben tratamiento de hemodiálisis en 67 centros privados y 15 hospitales públicos de Lima y Callao (50%) y provincias (50%).

También sostuvo que las personas que tienen riesgo de desarrollar IRC son los diabéticos, hipertensos o familiares de personas en diálisis, quienes deben acudir a los establecimientos de salud para hacerse los controles respectivos y poder detectar este mal en forma temprana.

Respecto a los trasplantes de riñón, Chaúd Covarrubias indicó que Fissal cubre estas intervenciones quirúrgicas desde 2015 y que, a la fecha, se han financiado a 40 afiliados, que han sido intervenidos en los hospitales Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza, así como en el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja.

“Hay otras afecciones, como cálculos, quistes en los riñones, complicaciones del embarazo, etc., así como la Insuficiencia Renal Aguda (IRA), que son financiados por el SIS. La IRA, si bien es transitorio y reversible, también es muy grave y requiere de tratamiento inmediato”, comentó la especialista.

Dentro de las metas alcanzadas, se debe destacar también que el SIS ha financiado, en 2019, la atención de casi 3600 afiliados con Insuficiencia Renal Aguda. De ellos el 52% fueron adultos mayores, el 33% adultos entre 30 y 59 años, y 15% menores de 29 años. “Uno de cada diez en el Perú y en el mundo tiene algún problema en los riñones, es muy frecuente”, precisó.

Diálisis peritoneal: calidad de vida

La representante de Fissal resaltó que la diálisis peritoneal es un tratamiento alternativo a la hemodiálisis, tiene la misma eficacia y seguridad, y es la solución para los afiliados SIS (y peruanos en general) que viven en las zonas más alejadas del país porque el tratamiento lo realizan en su propia casa.

Uno de estos casos es el de Milton Morales Villegas, un técnico de ingeniería civil, de 44 años de edad, quien vive en Ica con la Insuficiencia Renal Crónica desde el 2012. Se encuentra afiliado al SIS Independiente y, durante cinco años, se sometió a hemodiálisis (hasta tres veces por semana) y, desde hace tres años, cambió el tratamiento a diálisis peritoneal.

“Cuando me sometía a hemodiálisis mi estado era más crítico. Salía mal o cansado o presión alta. Ahora tengo la presión estable y tiempo para hacer mis cosas. No es nada doloroso, es simple. Lo esencial es la higiene para que no tengas ninguna enfermedad”, relató el señor Morales en la Unidad de Diálisis del Hospital Dos de Mayo, a donde tiene que acudir una vez al mes para sus chequeos y recoger los insumos para su tratamiento.

Ahora, incluso, puede manejar bicicleta y juega básquet y vóley. También come lo que desea (sin exagerar) y en su menú se incluye hasta carne roja. “La diálisis peritoneal es más tranquila, más llevable. No causa dolor, no tiene ningún estrago y no hay ningún riesgo si es que mantienes limpio el ambiente donde te vas a dializar”, agregó.

El señor Morales se somete a la diálisis peritoneal cuatro veces al día, en sesiones de 20 a 25 minutos. Tiene una pequeña oficina en su casa donde trabaja haciendo planos y algunos presupuestos de su especialidad. “Estoy llevando una mejor calidad de vida. El SIS me cubre el tratamiento, no pago nada. Estoy muy agradecido al SIS y recomiendo que no esperen a estar mal para recién asegurarse”, puntualizó.

“LOS EVALUADORES MIRAMOS CÓMO LAS UNIVERSIDADES LOGRAN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD”

El director de la división de aeronaves de Aerospace Rotables, Jesús del Carpio Benavente, es también evaluador externo autorizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Ha verificado el cumplimiento de los estándares de calidad en programas de Ingeniería, Administración y de las Fuerzas Armadas, y nos cuenta sobre esta experiencia.

¿Cómo nace su interés por la industria aeronáutica?

Desde muy pequeño me interesó saber por qué y cómo volaban los aviones. Entonces, ingresé a la Fuerza Aérea del Perú, porque era la única institución que me ofrecía esa carrera a inicios de los 80. En mi carrera, hice la maestría en Francia en Mantenimiento Aeronáutico y siempre tuve la ilusión de seguir trabajando con aviones, así como transmitir todo lo que había aprendido.

¿También fue docente?

Efectivamente. Inicié la docencia en las escuelas de la FAP hasta que en el 2010 asumo la dirección del departamento de Acreditación, Evaluación y Certificación de la Calidad del Sistema Educativo de la institución. Mi primer contacto con un modelo de acreditación fue con SACS de los Estado Unidos, luego en el 2011, me inscribí a la convocatoria del Sineace para desempeñarme como evaluador externo.

¿Cómo ha sido la experiencia como evaluador externo autorizado por el Sineace?

He podido conocer los dos modelos de acreditación del Sineace y he participado en unos 15 procesos de evaluación externa de programas de Ingeniería, Administración y de las Fuerzas Armadas. Cuando llegamos, todos nos esperan muy nerviosos y la tarea del evaluador externo es conversar con ellos para conocer cómo trabajan y cómo alcanzan los diferentes estándares.

¿Cuál es la ruta de su trabajo como evaluador?

Tenemos cinco días de trabajo. En el primero, los evaluadores nos reunimos para consensuar el cumplimiento de los estándares por parte del programa de estudios, según indican en su informe de autoevaluación. Luego tenemos tres días para corroborar si realmente se cumple lo que dice este informe y solicitamos información adicional. El último día, redactamos un informe preliminar que es revisado por la institución y el Sineace. Al término se elabora el informe final.

¿Cuál es el perfil del evaluador externo?

El evaluador debe ser muy empático y con carisma. Tiene que ser observador para poder identificar cómo la institución educativa puede mejorar sus procesos y cómo alcanza los niveles de calidad del modelo de acreditación. Entonces los evaluadores miramos cómo las universidades logran los estándares de calidad y, así, vamos a lograr que las carreras crezcan con excelencia.

¿Por qué es importante para usted el sector Educación?

Debemos tener claro que la base de crecimiento de cualquier país es la educación. Con gente educada con calidad vamos a llegar a ser grandes. Mi deseo es que el Perú crezca con una educación de calidad.

DATOS:

Jesús del Carpio Benavente es ingeniero mecánico aeronáutico, licenciado en Administración y doctor en Educación.

DESTINAN MÁS DE 1 MILLÓN DE SOLES PARA ATENDER A DISTRITOS DECLARADOS EN EMERGENCIA

Según el D. S. 042-2020-PCM se declaró a 11 distritos en estado de emergencia por intensas lluvias: Yarusyacán, Huachón, Ticlacayán, Chontabamba, Huancabamba, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica, Paucar, San Pedro de Pillao y Yanahuanca.
Tras el pedido del presidente de la Plataforma Regional de Pasco  Pedro Ubaldo y autoridades competentes consiguieron del Gobierno Central 1 millón 100 mil soles para los distritos.
Es decir, cada municipalidad recibirá 100 mil soles. Estos resultados es un trabajo articulado con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), oficina de Gestión de Riesgos y Desastre, y el #INDECI – Pasco.

EN LA CORTE DE PASCO, JURAMENTAN AL JUEZ DE PAZ DE ASTOBAMBA

El presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino; juramentó a Fausto Carrera Villanueva, como Juez de Paz Titular del Centro Poblado de Astobamba en el Distrito de Yanahuanca, quien desde la fecha asume la responsabilidad de impartir justicia en su comunidad.
El presidente le impuso la medalla de distinción como nueva autoridad judicial  en su localidad e hizo entrega la resolución que acredita su designación de Juez de Paz.
Así también, le recomendó que su comunidad lo ha elegido como como representante del Poder Judicial, para imponiendo el principio de autoridad a fin de que haya orden y se haga  justicia como lo indica la ley.

INSPECCIONAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA CONOCER CONDICIONES DE SS HH

En visita inopinada a las instituciones educativas de Cerro de Pasco, el gerente de Desarrollo Social del Gorepa, Edson Párraga, director de la DREP Alejandro Borja y el coordinador territorial del Minedu Crisóstomo Tello, identificaron algunos servicios higiénicos sin jabones y tachos de agua sin tapas.

Funcionarios recomendaron a directores mantener limpio e implementado los SS HH. “Los responsables de Mantenimiento tienen que estar registrados para la adquisición de los kits de aseo. Es importante porque llegará un presupuesto a los directores de Pasco”, dijo el responsable del Minedu.

Tras la emisión del Decreto de Urgencia Nro. 025-2020 (reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al COVID-19), el Gobierno Central destinó más de 165 millones de soles. El departamento de Pasco será uno de los primeros beneficiarios.

El gerente de Desarrollo Social en coordinación con la Dirección Regional de Pasco y las UGEL se unirán para plantear un plan de contingencia, es decir se tomarán acciones de prevención. El único fin es cuidar la integridad de 62 mil estudiantes de las tres provincias.

SATIPO: DEVIDA DESTINA MÁS DE 600 MIL SOLES PARA AUMENTAR PRODUCTIVIDAD DE 423 HECTÁREAS DE CAFÉ Y CACAO EN LLAYLLA

· Se beneficiará a 596 familias de dicha localidad. También se financiará con S/ 367 363 el mantenimiento de 11.21 kilómetros de camino vecinal.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará S/ 608,777 para mejorar la productividad y gestión comercial en 423 hectáreas de café y cacao en el distrito de Llaylla (Junín), lo que beneficiará a 596 familias de dicha localidad.

Según la adenda firmada por el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, y el alcalde distrital de Llaylla, Carlos Alberto Quispe Ticse, son 23 los centros poblados donde se mejorará la productividad de los cultivos de cacao y café.

Los recursos serán transferidos al referido gobierno local, a fin de que continúe con el proyecto que debe concluir en el presente año.

"Casi la totalidad de los vecinos y vecinas de Llaylla se dedican a la agricultura. Con el apoyo de Devida podremos hacer que sus productos lleguen a más mercados en el ámbito nacional e internacional", indicó Quispe Ticse.

En el presente año se beneficiará a 250 familias, con igual número de hectáreas de cultivos de cacao, las cuales se encuentran en los centros poblados Belén, y los anexos Río de Janeiro, Nuevo Progreso, La Libertad, Camantaro, San Luis, Huayaquil, Carpatambo y Porvenir.

Asimismo, se beneficiará a 346 familias productoras de café, que cuentan con 173 hectáreas de cultivo, ubicados en el centro poblado Hermosa Pampa, y los anexos San Antonio, La Libertad, Túpac Amaru, Nueva Esperanza, Cerro Inca, Cedro Pampa, San Francisco, Mentushari, Llaylla Centro, Chalhuamayo, Santa Clara, Vista Alegre y Capiro.

El monto total de inversión, por parte de Devida a este proyecto, asciende a S/ 2,268,723, desde su inicio en el año 2018.

Mantenimiento de camino vecinal

La adenda del convenio interinstitucional también contempla la transferencia de S/ 367,363 para el mantenimiento de 11.21 kilómetros de camino vecinal en el tramo: Intersección Capiro - Huayao.

La inversión beneficiará a 80 familias de los anexos de San Juan, Capiro, y Huayao, brindándoles las condiciones óptimas de transitabilidad de la carretera. Ello servirá para facilitar el traslado de pasajeros y carga, además de reducir los costos de producción de la explotación agropecuaria, como consecuencia de la disminución de los costos de los fletes.

GOBERNADOR DE PASCO FELICITA A LOS NUEVOS INGRESANTES A LA UNIA

Como es de conocimiento, el gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, a través del convenio firmado con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía de Pucallpa (#UNIA), se desarrolló el pasado 8 de marzo, el I examen descentralizado ordinario 2020-1 en la ciudad geocéntrica del Perú – Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa.

En ese contexto, más de 61 estudiantes de las diferentes comunidades nativas (distrito Ciudad Constitución, Nuevo Porvenir, Puerto Libre, Guacamayo, Yarina, Loma Linda entre otros) postularon a las diferentes especialidades que brinda cierta universidad, por ello el gobernador regional, felicitó a los ingresantes (cachimbos 2020) por el esfuerzo y empeño para iniciar su formación profesional.

Cabe mencionar que, gracias al convenio firmado, cientos de pobladores de las distintas comunidades nativas, tendrán la facilidad de llegar a un lugar más cercano, viajar menos horas para llegar al distrito y tener la oportunidad a una educación superior universitaria.

Autoridad regional sigue trabajando en su compromiso con la educación para brindar calidad de vida a toda la población pasqueña.

DESPLOME DE POSTE OCASIONÓ CORTE DE ELECTRICIDAD

Luego de varias horas el servicio de electricidad fue repuesto, luego del corte por el desplome de un poste de mediana tensión. 
Cerca de las 5:45 de la mañana, vecinos entre los jirones Ramón Castilla y Crespo Castillo, del distrito de Yanacancha, en Pasco, informaron  de la caída del poste dejando a gran parte de la jurisdicción  y Chaupimarca, sin electricidad por más de dos horas. 
Fotos Víctor C.E.
Electrocentro con ayuda de equipo pesado logró reponer del servicio, no se informó de alguna persona haya resultado herida. Fueron dos postes afectados.

MINAGRI: MÁS DE CUARENTA PEQUEÑOS PRODUCTORES DE PALTAS PARTICIPARÁN EN LA RUEDA DE NEGOCIOS

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural y Sierra y Selva Exportadora, en coordinación con Asociación de Exportadores (ADEX), organizan la rueda de negocios ExpoPalta 2020, a realizarse el este 12 de marzo en la Av. Javier Prado Este 2875 en San Borja, a partir de las 09:00 de la mañana.

En esta ocasión, Agro Rural y Sierra y Selva Exportadora han convocado a más de 40 productores de palta en las variedades hass y fuerte, provenientes de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad y Lima con la finalidad de promover el acceso a nuevos mercados.

En su conjunto, todos los productores participantes tienen una oferta de producción de más de 5000 toneladas de palta por campaña, lo que permitirá responder a las nuevas exigencias de los mercados nacionales y oportunidades de negocios con los más de 150 empresarios convocados por ADEX, en esta rueda de negocios.

Con la rueda de negocios, el Minagri, a través de Agro Rural busca promover las relaciones directas entre empresarios y productores agropecuarios, además de mejorar la competitividad de los productos agropecuarios, al conocer las tendencias del sector, así como generar oportunidades a nuevos negocios.

Capacitación previa

Los productores de paltas que participan en la rueda de negocios, reciben previamente, un taller de fortalecimiento de capacidades, en el que abordan temas como certificación fitosanitaria para la exportación de palta, problemática de uso de productos (desinfectantes y desinfectantes) no permitidos en agroexportacion y alternativas de uso, potencialidades de la oferta exportable del productor, entre otros.

“Es así que fomentamos el fortalecimiento de capacidades productivas y la apertura a nuevos mercados nacionales e internacionales, incentivando una alimentación saludable a nivel nacional, contribuyendo a la mejora de ingresos económicos de los pequeños productores pertenecientes a organizaciones agropecuarias de ámbitos rurales”, indicó Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural del Minagri.

Por su parte, ADEX, resaltó el trabajo conjunto con el Minagri para capacitar a los pequeños productores del interior del país –parte importante de la cadena exportadora– y ayudarlos a identificar más compradores de su oferta.

El gremio empresarial recordó que en el 2019 la palta fue el tercer producto más importante de la oferta agroindustrial (valor agregado), al exportarse por poco más de US$ 753 millones, 4.1% más respecto al 2018 y representando el 11.9% del total de ese sector.

GOREPA CONTINÚA CON REUNIONES TÉCNICAS PARA CREAR CENTRAL DE EMERGENCIA 105

El Gobierno Regional de Pasco continúa con reuniones técnicas con representantes de la V Macrepol PNP Pasco, con el objetivo de crear en la región la línea central de emergencia 105.

En representación del presidente del Coresec Pasco Pedro Ubaldo Polinar Asesor Legal Gino Barrios Falcón, expresó que se requiere realizar un estudio por áreas de cada distrito, que presente índice de criminalidad y el estudio técnico para canalizar la línea central de emergencia 105.

Se presentó el proyecto de inversión de parte de V Macrepol PNP Pasco -Huánuco, a cargo del Cnel. Salomón Morante León, quien expuso temas como: equipamiento tecnológico, equipos de sistema de vigilancia, central telefónica, repetidoras VHF, también se abordó el tema de las cantidades de cámaras de video que cuenta el distrito de Yanacancha, Simón Bolívar y Chaupimarca.

LIGA CONTRA EL CÁNCER IMPULSA LA CERTIFICACIÓN DE AGENTES COMUNITARIOS

Cerca de 100 peruanos fallecen cada día por cáncer en nuestro país, una enfermedad curable si es detectada a tiempo. La gerente general de la Liga Contra el Cáncer, Damary Milla Saavedra sostiene que la población en general debe recibir un mensaje de prevención y el rol de los agentes comunitarios es clave, por lo que deben ser certificados.

¿Por qué las cifras de mortalidad por cáncer son tan altas?

Los estilos de vida, el consumo de comida rápida y los factores genéticos están provocando que los casos vayan en aumento. Sin embargo, con las nuevas tecnologías ya es posible prevenir y curar el cáncer.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Esta enfermedad no discrimina sexo, edad o condición social, pero probablemente las personas de escasos recursos económicos van a tener menor acceso a un diagnóstico oportuno. Hay tendencias, por ejemplo, en Lima el cáncer más frecuente es el de mama, en la sierra el de estómago y en la selva el de cuello uterino.

¿Y cuál es el rol de los agentes comunitarios en la prevención?

Su trabajo es de vital importancia, porque son un “brazo” para llegar a los más necesitados. Nosotros somos expertos en salud, pero requerimos apoyo en la convocatoria y difusión. Suelen haber barreras culturales para convencer a la gente a que se haga un chequeo preventivo y las agentes nos ayudan con este objetivo.

¿Cuáles son estas barreras?

Hay ciertas trabas que tiene que ver con su intimidad, pues uno tiene que desnudarse en el chequeo. Además, hay miedo por lo que viene después de la detección del cáncer. La liga tiene una marca importante, pero si no fuera por estas promotoras, la gente probablemente no tendría el empuje para hacerse un chequeo preventivo.

¿Cómo trabajan con las promotoras sociales?

Identificamos a las líderes de las comunidades y las capacitamos en temas relacionados al cáncer, el liderazgo o el empoderamiento. Reforzamos aquellas habilidades que ya tienen por naturaleza, pero las guiamos para que las empleen de mejor manera y puedan apoyar a su comunidad en la parte preventiva.

¿Cuál es el rol de la certificación de competencias en la prevención del cáncer?

Es un reconocimiento a la labor que están haciendo las agentes comunitarias que a veces se sienten invisibles en esta lucha porque no tienen estudios; sin embargo, tienen habilidades que han logrado a través de diversas capacitaciones y tienen un valor en su comunidad. Ellas no piden dinero, sino reconocimiento. La certificación las identifica, la refuerza y las motiva.

Si es una labor voluntaria, ¿qué las motiva a realizarla?

A veces las instituciones les dan viáticos, sin embargo, no es un trabajo. Ellas valoran el reconocimiento de las instituciones, pues las hacen sentir parte del cambio. Además, son líderes y quieren tomar decisiones que beneficien a su comunidad.

Ustedes quieren convertirse en una entidad certificadora, ¿a cuántas agentes planean certificar?

A unas 600 personas por año en todo el país. Queremos que las instituciones se den cuenta de la importancia de las agentes comunitarias.

¿Tienen interés en la certificación de otros actores del sector?

Si, el siguiente paso sería los proveedores de salud. Seguramente se irán incorporando pues queremos dar reconocimiento a las personas que se suman en esta larga lucha.

PASCO DISPONDRÁN PERSONAL DE SALUD Y ADQUIRIRÁN KITS DE ASEO A ESTUDIANTES PARA PREVENIR CORONAVIRUS

Tras la reunión del ministro del Interior Carlos Morán y autoridades del Gobierno Regional de Pasco, funcionarios de Salud y Educación para tomar acciones de prevención del coronavirus, en conferencia de prensa, el presidente de la república Martín Vizcarra mencionó que en el sector salud se destinará más de 100 millones de soles.

Con este presupuesto se implementará un sistema de prevención y respuesta. Se podrá adquirir equipos médicos y contratación de personal. Con esta predisposición la Diresa podrá realizar las coordinaciones para solicitar el pedido ante el Minsa.
El mandatario también indicó que se dispondrá más de 165 millones de soles para la adquisición de kits de higiene, para las instituciones educativas. Según la necesidad se dispondrá el presupuesto para que 62 mil estudiantes de Pasco y 6 mil docentes estén a buen recaudo.

Para fortalecer las acciones, el CORESEC se reunión con representantes de las entidades públicas del departamento de Pasco para tomar acciones inmediatas y proteger a la población más vulnerable.

A la fecha no se registró ningún caso de coronavirus en el departamento. Solo se identificó 4 pacientes y están en calidad de sospecha: se espera de los resultados.

CULTIVOS DE PAPA AFECTADAS POR LLUVIAS EN EL DISTRITO DE PAUCAR

A consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales en el distrito de Paucar, en la provincia Daniel Alcides Carrión, se vieron afectadas aproximadamente 500 hectáreas de cultivo de papa perjudicando a los comuneros de este distrito.

Ante este problema, en representación del gobernador regional, el jefe de la oficina regional de gestión del riesgo de desastre, Englis Daniel Sarmiento Falcón, se apersonó al lugar de los hechos para verificar y analizar los daños.

Se realizó también el formulario de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), y también se coordina con la Dirección Regional de Agraria para brindar apoyo técnico de los profesionales.

Se registró al distrito al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), esto debido a que Paucar es uno de los 11 distritos declarados en emergencia por la INDECI y el COER.

GOBIERNO DECLARÓ EN EMERGENCIA SANITARÍA EL PAÍS POR 90 DÍAS.

Foto Ernesto Benavides / AFP
A través el Decreto Supremo N° 008- 2020-SA, el gobierno declaró esta noche en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días calendario, así mismo dictaminó algunas medidas.

Luego que el OMS calificará el brote del Coronavirus (COVID-19) como una pandemia al haberse extendido por más de 100 países.
El documento decreta:

Artículo 1.- Declaratoria de Emergencia Sanitaria

1.1 Declárese en Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario, por la existencia del COVID-19, conforme a las razones expuestas en la parte considerativa del presente Decreto Supremo.

1.2 En un plazo no mayor de 72 horas, mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Salud aprueba el Plan de Acción y la relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria aprobada en el numeral 1.1 del presente artículo, el mismo que incluye al Seguro Social de Salud – EsSalud y las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Artículo 2.- Medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19

2.1 En el marco de lo establecido en el artículo 79 de la Ley N° 26842, Ley General de Salud, se disponen las siguientes medidas para la prevención y control para evitar la propagación del COVID-19:

2.1.1 Puertos, aeropuertos y puestos de entrada terrestres
a) Las instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos y aeropuertos deben adoptar las medidas que correspondan para disponer las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del COVID-19 en los espacios que correspondan.

Las instituciones públicas y privadas relacionadas al tema migratorio deben trabajar de manera articulada para lograr un control efectivo sanitario del flujo migratorio.

b) Todas las personas que ingresen al territorio nacional deben presentar de manera obligatoria la Declaración Jurada de Salud del Viajero para prevenir el COVID-19, aprobada por Resolución Ministerial N° 086-2020/MINSA.

c) Toda persona que ingrese al territorio nacional provenientes de países con antecedentes epidemiológicos y que se encuentren en la relación que elabore el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC del Ministerio de Salud, tales como la República Italiana, el Reino de España, República Francesa y República Popular de China, debe sujetarse a un periodo de aislamiento domiciliario por catorce (14) días. La lista de países es actualizada por el CDC y publicada en su página web y la del Ministerio de Salud.

d) En caso presentar sintomatología de infección respiratoria, la persona en aislamiento domiciliario se debe comunicar con la autoridad sanitaria de la jurisdicción correspondiente para la adopción de las medidas necesarias.

2.1.2 Centros educativos
El Ministerio de Educación, en su calidad de ente rector, dicta las medidas que correspondan para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles posterguen o suspendan sus actividades. Estas medidas son de cumplimiento obligatorio.

2.1.3 Espacios públicos y privados
a) En el caso de actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID-19, corresponde a la autoridad competente evaluar los riesgos para determinar la pertinencia de su realización.

b) Todos los establecimientos comerciales y mercados deben coadyuvar en la prevención para evitar la propagación del COVID-19, implementando medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como la de sus trabajadores.

2.1.4 Transporte
Todos los medios de transporte públicos y privados deben adoptar las medidas que correspondan para evitar la propagación del COVID-19.

2.1.5 Centros laborales
En todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19.

2.2 Las instituciones públicas y privadas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la sociedad civil y la ciudadanía en general deben coadyuvar en la implementación de la presente norma y de las disposiciones complementarias que se emitan.

2.3 Los Gobiernos Regionales y Locales adoptan las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 y coadyuvan al cumplimiento de las normas y disposiciones correspondientes emitidas por el Poder Ejecutivo.

Artículo 3.- Fortalecimiento de la gestión sanitaria internacional
3.1 El Ministerio de Salud implementa la Autoridad Sanitaria Internacional de alcance nacional para el fortalecimiento, control y vigilancia sanitaria de puertos, aeropuertos y puestos de control fronterizo, en el marco de la seguridad sanitaria.

3.2 Los Gobiernos Regionales, Locales y entidades privadas coadyuvan al cumplimiento de esta disposición.

La Ministra De Salud en conferencia de prensa informó se elevó a 17 los casos confirmados en el país.

ACUSAN A ELECTROCENTRO DE ABUSO

Celso Falcón Celis calificó como abuso de Electrocentro, el cobro por el servicio de electricidad. Denunció el incremento en la tarifa además del cobro por reconexión pese que nunca le realizaron el corte del servicio. 

De forma irónica dijo que tal vez la persona encargada de la lectura de los medidores lo hace en estado etílico. Aseguró que su progenitora propietaria de la vivienda falleció y el inmueble se mantiene cerrada, hasta hace poco el pago habitual era solo por el mantenimiento pero ahora le cobran cerca de 50 soles. Dijo a Pasco Libre que el inconveniente surge desde hace 4 meses. La vivienda está ubicada en el barrio Bueno Aires, Distrito de Simón Bolívar, Pasco. 

Quiso presentar su denuncia ante  Indecopi pero le orientaron que debía presentarla a las  las oficinas de Osinerming. 

IDENTIFICAN MÁS DE S/ 95 MIL DE PERJUICIO EN ADQUISICIÓN DE AYUDA HUMANITARIA

Pasco.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 95 874.64 en la adquisición de bienes y herramientas que fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Pasco para brindar ayuda humanitaria ante casos de emergencias y desastres en el año 2019. Siete funcionarios y exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos.

Según el Servicio de Control Específico N° 047-2019-2-5348-SCE, los funcionarios del Gobierno Regional contaban con un presupuesto de S/ 307,386.46 para la adquisición de frazadas, colchas, botas, carretillas, palas tipo cuchara y recta, sacos de polietileno, entre otros, destinados a ayuda humanitaria.

El 15 de abril de 2019, la entidad emitió la orden de compra para la adquisición de nueve bienes, los cuales debían ser entregados en el plazo de un día, sin embargo, el proveedor no cumplió con los plazos establecidos, ni la entrega total de los bienes ni las características requeridas. A pesar de ello, ambas partes suscribieron un acta de conformidad y omitieron aplicar la penalidad del 10% por el monto de S/ 30,738.64. 

Además, se detectó que los funcionarios de la entidad habían anulado la orden de compra inicial el 15 de abril de 2019, y generaron una nueva a favor del mismo proveedor el 31 de julio del mismo año por la suma de     S/ 275,998.46 para la adquisición de solo 7 de los 9 bienes que habían requerido antes.

Durante la inspección física al almacén central del Gobierno Regional, realizado el 21 de octubre de 2019, los auditores verificaron que la entidad recibió y pagó al proveedor por tres bienes (sábanas, pala tipo cuchara y pala tipo recta) que no cumplían con las características requeridas, ocasionando un perjuicio económico por el monto de S/ 65,136.00. 

Estos hechos se originaron por la indebida actuación de los funcionarios que no aplicaron la normativa de Contrataciones del Estado.
El servicio de control estuvo a cargo del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco y comprendió el periodo enero a octubre de 2019. 

El informe de control posterior fue notificado al titular del Gobierno Regional de Pasco y a la Procuraduría Pública de la entidad a fin de que inicien las acciones que le corresponden en el ámbito de su competencia.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

CAJAMARCA: INCAUTAN MÁS DE UNA TONELADA DE FERTILIZANTE DE DUDOSA PROCEDENCIA COMERCIALIZADO COMO GUANO DE LAS ISLAS

Minagri, a través de Agro Rural, es el único que  extrae, empaqueta, distribuye y comercializa el guano de las islas

Más de una tonelada de fertilizante de dudosa procedencia, expedido bajo la denominación de guano de las islas, fueron incautados en un operativo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Policía Nacional del Perú, y el Ministerio Público en dos agroveterinarias ubicadas en la cuadra 1 del Jirón Revilla Perez en la ciudad Cajamarca.


Así lo informaron representantes de Agro Rural, quienes advirtieron que este tipo de insumos adulterados pueden tener serios efectos adversos en los cultivos y los suelos, ya que podría contener metales pesados u otras sustancias peligrosas para las actividades agrícolas.

Los sacos decomisados permanecen en custodia por la Dirección Zonal de Agro Rural Cajamarca, para el análisis respectivo por parte del Ministerio Público y la posterior acusación contra los que resulten responsables de la distribución ilegal o la adulteración de este abono orgánico.

El guano de las islas forma parte de los recursos naturales del Estado, por lo que su extracción, empaquetado, distribución y comercialización la realiza únicamente el Minagri, a través de Agro Rural. Cualquier intento de procesar y comercializar guano de las islas o hacer uso de su nombre está penado bajo las leyes vigentes.

Las denuncias de los agricultores y el apoyo de la Policía Nacional del Perú son fundamentales para la realización de operativos destinados a combatir la venta ilegal y prevenir nuevos casos de estafa que afecten las actividades productivas. Para cualquier denuncia, Agro Rural pone a disposición el siguiente número: (01) 205 8030 anexo 4108.

Puntos de venta autorizados

Agro Rural promueve la compra del guano de las islas únicamente desde sus direcciones y agencias zonales o almacenes centrales. En Cajamarca, existen dos puntos de ventas: Jr. Clodomiro Cerna 282, Villa Universitaria en Cajamarca y el otro punto está ubicado en Jr. Santa Rosa N°420- Jaén.
            
Para conocer otros puntos de venta autorizados en todo el país, los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://www.agrorural.gob.pe/servicios/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

PRONTO INICIARÁN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIOS Y PERIÓDICOS EN LAS VÍAS DEPARTAMENTALES

Con la finalidad de mantener en buen estado nuestras carreteras la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones DRTC Pasco, iniciará trabajos de mantenimiento rutinario y periódico en nueve (9) vías departamentales con más de 439 kilómetros, las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión serán beneficiados con este proyecto con el fin de seguir mejorando la transitabilidad.

De esta manera reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con las autoridades para contribuir la política de gestión descentralizada del gobernador regional y mejorar la infraestructura vial departamental y articular corredores económicos importantes dedicados a la producción agrícola, ganadera y la promoción del turismo, de esa formar mejorar la calidad de vida de la población.

Este año, como política de gestión del Gobierno Regional de Pasco, que lidera Pedro Ubaldo Polinar, es integrar los pueblos, cumpliendo las tareas encomendadas, en tanto nuestro compromiso es mejorar las vías de comunicación a favor de las familias, agricultores y transportistas de la región llevando integración y desarrollo.

DRA Y MUNICIPALIDADES DISTRITALES FIRMARÁN ACUERDO DE CESIÓN DE USO DE MAQUINARIAS AGRARIAS

Gracias a la Dirección Regional de Agricultura, liderado por Israel Cusi Román, agricultores de los distritos de la región Pasco podrán utilizar maquinarias agrícolas de la DRA.
En el almacén del centro poblado de Villa de Pasco, se encuentran maquinarias que están paralizados por varios años, sin embargo, en acuerdo entre la DRA y municipalidades se pondrá en operatividad, para beneficio de decenas de agricultores.
Hasta la fecha visitaron el almacén tres alcaldes de los municipios distritales de Ticlacayán, Paucartambo y Yanacancha, interesados en obtener dichas maquinarias en la modalidad de cesión de uso, sujetos a los lineamientos de la ley 29151 de la sociedad nacional de bienes estatales.
Este acuerdo permitirá que nuestros hermanos agricultores cuenten con el apoyo en el más breve plazo.

OPERADORA DE MÁQUINA DE COSER: “LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LE AGREGA VALOR A MI TRABAJO”

Mamani con mucha dedicación elabora prendas de vestir con la única finalidad de ver contentos a sus clientes. Para demostrarles que sabe hacer bien su trabajo, decidió certificar sus competencias como operadora de máquinas de confección en tejido de punto y esto, dice, solo es el comienzo. Asegura que continuará capacitándose para que sus prendas sean las más solicitadas.

¿Cómo inicia en el mundo de las confecciones?

Soy técnica en Contabilidad, pero tuve que dejar mi carrera para dedicarme a mis hijos. Pero yo quería seguir generando ingresos a mi hogar, así que decidí hacer algo más desde casa. Fue por ello que estudié Confección, y empecé a coser prendas como polos y uniformes. Al principio fue difícil porque no tenía máquinas, pero poco a poco fui adquiriéndolas.

¿Cómo consigue a sus primeros clientes?

Cuando mi hijo entra al colegio, empecé a coser más porque otras mamás empezaban a pedirme polos, shorts y buzos. Yo decía: “Si alguien cose para el colegio, yo también puedo hacerlo”. Entonces, seguí confeccionando más prendas y haciéndome más conocida. Luego pasé a confeccionar faldas, camisas y otras prendas.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me gusta que las personas se pongan contentas con el producto que uno le entrega. Me gusta mucho hacer ropa de dama como vestidos y sacos, porque es a medida. Aunque, también he hecho prendas para caballeros.

¿Qué la anima a certificar sus competencias?

La certificación le agrega valor a mi trabajo y así mis clientes saben que no solo sé coser bien, sino que una entidad del Estado reconoce mi trabajo. La certificación me califica si hago bien mi trabajo.

Sus clientes, ¿cómo la ven ahora que está certificada?

Con la certificación, mis clientes saben que soy una persona competente y que me estoy capacitando siempre. No solo basta con los estudios básicos, sino que siempre se requiere seguir preparándose para ofrecer un mejor servicio.

¿Fue difícil la evaluación?

Siempre hay nervios, pero estaba segura porque sabía lo que estaba haciendo. No era la primera vez que estaba confeccionando un polo, era algo que yo dominaba.

¿Qué les diría a otros operadores de máquina de confección?

Mi mensaje es que pierdan el miedo a la evaluación para que se certifiquen. A veces uno se preocupa, pero cuando se está seguro de hacer bien el trabajo, entonces no habrá mayor problema. Quizás no pases el examen la primera vez, pero puedes prepararte mejor y volver a pasar a la evaluación hasta conseguir la certificación de competencias.

DATOS:

La evaluación y certificación de Delia Mamani estuvo a cargo del Centro de Investigación y Promoción Popular (Cendipp).

Además, hay otras entidades certificadoras que también cuentan con autorización como Senati, Cetpro “José Olaya”, Asociación Educativa Gianni Rodari, Aspem y Nebuway.

“PEDIMOS CALMA A LA POBLACIÓN DE PASCO ANTE LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS” MINISTRO DEL INTERIOR

En su visita a Pasco del ministro del Interior, Carlos Morán mencionó que preocupa la emergencia nacional en salud. “En todo el mundo se registró 100 mil afectados de coronavirus y 3 mil fallecidos. Por eso desde enero se activó todos los protocolos en el Perú.” refirió.

Además, aseveró que el gobierno tiene como prioridad atender la salud y educación, especialmente de Pasco. Además, previa coordinación se destinará entre 4 a 30 millones de soles según la gravedad de emergencia. “Es importante mejorar los hábitos: limpieza en todo las entidades e instituciones educativas. Trabajaremos juntamente Gobierno Central y Gobierno Regional de Pasco”, acotó.

Por su parte el director de la DIRESA, Gabriel Borrovic comentó que se identificó 5 casos como sospechosos: Huayllay (1), Oxapampa (2), Yanahuanca (1), Chaupimarca (1). Ellos están aislados según el protocolo del Minsa. Se requirió más de 300 kits para la toma de muestra.

Asimismo, se pidió para que el Minsa agilice la contratación de más personal médico para la atención de esta enfermedad. “Tendremos una mesa de trabajo con las direcciones del Gorepa, autoridades y funcionarios implicados para tomar acciones preventivas ante cualquier incidente”, añadió.

En su intervención el director de la Dirección Regional de Educación, Alejandro Borja comentó que se tomó las medidas para que 62 mil estudiantes de Pasco y 6 mil docentes estén a buen recaudo. “En el sector de educación se realizó una difusión permanente de spot publicitario, además se encargó a los directores para estar prevenidos”, comentó el ministro.

En la reunión se contó la presencia del Dr. Gino Barrios Falcón, asesor legal, vicegobernador Wilder Robles, gerente de Desarrollo Social, altos funcionarios del Minsa y del Minedu. Al final se hizo un recorrido el hospital regional Daniel Alcides Carrión, colegio María Parado Bellido, y el colegio Daniel Alcides Carrión.