Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

POLICÍA INVESTIGA MUERTE DE ANCIANA

Sesaria TRINIDAD MARCELO (83) fue hallada sin  vida en el cerro  Shina Machay del Centro Poblado de Anasquizque en el distrito de Yanacancha.  Según la primeras investigaciones señalan que la anciana salió de sus vivienda en el anexo Malaucayán del Centro Poblado de Anasquizque luego que sus animales no regresan del pastoreo, por lo que decidió salir en búsqueda de su ganado. 

Al día siguiente familiares y vecinos salieron en búsqueda de la anciana que no regresó, siendo hallada sin vida en el lugar bastante peligroso. Se menciona que la mujer habría caído unos 60 metros por una pendiente muy pronunciada. Miembros del serenazgo del distrito de Yanacancha ayudaron con el levantamiento del cadáver. La fiscal penal Rocio Dávila determinó que no era necesario una necropsia. El cadáver presentaba un severo traumatismo encéfalo craneal. La familia es de condición bastante humilde. Teodosio Povis Quispe sereno del lugar detalla lo ocurrido. 

CON 95.22 % PASCO LOGRA ALCANZAR META NACIONAL EN VACUNACIÓN SR

En un hecho sin precedentes, la región Pasco, logró mantener su hegemonía nacional en la Campaña de Vacunación Contra el Sarampión y la Rubeola, logrando alcanzar este último jueves la meta nacional exigida por el Ministerio de Salud (MINSA) que era del 95% del total de niños vacunados, superando notablemente a las 25 regiones del país.

La información lo confirmó el MINSA cuyo instrumento de medición que es el vacunómetro, y que está a vista de los cibernautas a través de su página web, indica que Cerro de Pasco ubicado en el primer lugar desde hace cuatro semanas, ha logrado superar la meta nacional con 95.22%, lo que significa que 20, 487 niños han sido protegidos faltando solo 1,028 del total. En dicha tabla estadística, incluso, la Capital Minera le ha sacado más del 3 % de diferencia al segundo y más del 8% al tercero.

Ante el porcentaje alcanzado, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), Fernando Orihuela, felicitó el esfuerzo continuo de los más de 300 trabajadores de la salud que vienen vacunando casa por casa y en los 255 establecimientos a nivel regional y aseguró que el trabajo continuará hasta lograr el 100%. En cuanto al incentivo al personal, el funcionario mencionó que dicho personal será reconocido mediante Resolución Regional.

Cabe recordar que, en el último GORE Nacional, realizado en Lima, el Gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas y el director de la DIRESA Pasco, Fernando Orihuela, se comprometieron con la ministra de Salud, Patricia Funegra García lograr antes de fin de año la cobertura al 95% en la Campaña de Vacunación Contra el Sarampión y Rubeola, meta, que este último jueves del presente se logró superar.

CÁMARA GRABA COBARDE ATAQUE DE SUJETO A FÉMINA.


Una de las  cámaras de vigilancia del municipio de Yanacacancha pudo grabar la agresión cobarde de un sujeto a una fémina. En el vídeo se puede apreciar  la agresión a un joven  que salió en defensa de  dos sus dos féminas amigas luego que uno de los dos sujetos que los seguía les realizara tocamientos a las jóvenes mujeres. En las imágenes se ve a una ellas  tratando de ayudar  a su amigo golpeado por su agresor, momentos cuando  el segundo agresor le propina un fuerte golpe en la cabeza dejándola tirada en el piso. La otra mujer trató de defenderse de los ataques de sus agresores cuando llegó el cuerpo de serenazgo en su camioneta llevando a la comisaria del sector a los involucrados. El hecho ocurrió al promediar 4:32 de la madrugada en el Jr. Lima y Av. Ramón Castilla. Informaron serenos del sector. 

JNE PUBLICA ANTEPROYECTO DE CÓDIGO ELECTORAL EN SU PORTAL INSTITUCIONAL

Con el objetivo de recibir aportes y otro tipo de contribuciones para consolidar el proyecto final que será entregado al Congreso
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, publicó en su portal web el anteproyecto del Código Electoral, elaborado por la institución  con el fin de integrar y sistematizar la actual legislación electoral, que se encuentra dispersa y en ciertos puntos es contradictoria.  

Dicha publicación tiene por objetivo dar a conocer a la ciudadanía y actores políticos las propuestas del organismo electoral a fin de recoger sus comentarios y otro tipo de contribuciones que enriquezcan y perfeccionen el documento. 

Los aportes se podrán realizar hasta el 8 de marzo próximo a través del correo electrónico anteproyectojne@jne.gob.pe. Finalmente, se elaborará el proyecto final que será presentado al Congreso de la República.

La iniciativa legal del JNE responde a las necesidades esenciales del sistema democrático, como es el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, mejoramiento de la democracia interna de los partidos políticos y promoción de una mayor participación ciudadana en los comicios. 

El citado anteproyecto consta de 142 páginas y puede ser ubicado en el extremo derecho de la página principal del portal www.jne.gob.pe

Entre otras innovaciones, la iniciativa del JNE propone medidas efectivas orientadas a evitar los problemas advertidos en las Elecciones Generales del 2016 por la entrega de dádivas. 

Asimismo, busca mejorar la democracia interna de los partidos políticos, estableciendo la participación obligatoria de los organismos electorales en los procesos de elección de autoridades y candidatos de las mismas.  

Otras innovaciones están referidas al establecimiento de la paridad de género con alternancia y a la imposibilidad de modificar las disposiciones legales que rigen los procesos electorales hasta un año antes del día de los comicios. 

Uno de los ejes estratégicos del plan de gestión del doctor Ticona Postigo está referido a la necesaria aprobación del Código Electoral con el fin de proveer a los ciudadanos y a las organizaciones políticas de un marco normativo integral que se traduzca en un mejor desarrollo de los procesos electorales. 

EN PASCO COMITES DE COMPRAS DE QALI WARMA EVALÚAN PROPUESTAS DE POSTORES

Los Comités de Compra Pasco de Pasco y Oxapampa del Programa Qali Warma del MIDIS iniciaron la evaluación de propuestas de los postores al proceso de compras, con la finalidad de asegurar desde el primer día de clases en el 2017 la atención a más 48 mil escolares en la región Pasco.

El jefe de la Unidad Territorial Miguel Murillo Paredes informó que la evaluación de las propuestas técnicas y económicas de los aspirantes a proveedores está a cargo de los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los subprefectos, representantes de las redes de Salud y padres de familia.

Explicó que para garantizar un proceso limpio y transparente la evaluación de las propuestas se realiza en presencia de los representantes de instituciones veedores como la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, y de las Unidades de Gestión Educativa Local y un notario público.

El funcionario precisó que la siguiente fase del proceso será la supervisión inicial de almacenes, a fin de certificar que los establecimientos reúnan las condiciones de higiene e inocuidad establecidas en la bases del proceso y el manual de compras de los postores que pasen la atapa de evaluación de propuestas, al tiempo de informar que se recibieron 6 propuestas técnicas 11 propuestas económica, con la participación de 6 postores en la convocatoria

UNIDAD DE SEGUROS DE DIRESA REALIZÓ FERIA INFORMATIVA EN AFILIACIÓN

* El tema principal reorganización del SIS y el manejo de los recursos económicos y llegar a la población más necesitada.

Con el fin de garantizar un Seguro de Salud de acuerdo a una condición socioeconómica, la Unidad de Seguros de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), realizó una Feria Informativa a la población en el frontis de la Municipalidad Provincial Pasco en el cual explicaron la importancia de estar inscritos en el Padrón General de Hogares, como pobre o pobre extremo.

En la feria informativa se tuvo más de 400 personas atendidas, donde le dieron a conocer que, gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la afiliación al seguro gratuito está orientado a quienes más lo necesitan de acuerdo a ley a la vez PREVENIR que personas que no son consideradas como muy pobres o pobres extremos accedan a los servicios gratuitos que ofrece la institución.

Asimismo, se explicó que los hogares que no figuran en el padrón general de hogares, administrado por el MIDIS, podrán dirigirse a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad de su distrito donde radican para iniciar el trámite correspondiente. Para ello, deberán llevar su DNI y el de todos los integrantes de su hogar, como también el recibo de luz o agua.

Cabe indicar que si el usuario no es considerado como no pobre tendrá la opción de acceder a alguno de los productos semicontributivos del SIS, aclarando que si no están de acuerdo con su clasificación podrán dirigirse a la ULE ubicada en su municipio para presentar su solicitud de reconsideración.

Finalmente, esta medida forma parte del paquete de acciones que se ejecutan como parte del proceso de reorganización del Seguro Integral de Salud, dispuesta en el decreto supremo Nº 039-2016-SA.

UGEL Pasco le dice no a juguetes bélicos.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pasco, Rolando Tolentino Cristóbal, participó de la campaña en contra de los juguetes bélicos. Esta importante reunión se desarrolló en la Institución Educativa Elvira García y García del distrito de Chaupimarca, donde estuvo presente el Gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas y el Director Regional de Educación Juan Girón Malpartida.

Las autoridades recibieron en manos  mas de quinientos niños juguetes bélicos como pistolas, espadas, tanques y otros juguetes que promueven en ellos actitudes violentas y a cambio les entregaron pelotas, juegos de cocina, muñecas y juguetes didácticos.

A la cita también asistieron padres y madres de familia quienes resaltaron esta iniciativa de las autoridades regionales y educativas en beneficio de la salud mental de los pequeños.

DESDE EL 2 DE ENERO SOLO SE PODRA USAR IDENTIFICACIÓN BIOMETRICA DE LOS USUARIOS PARA VENDER LÍNEAS PREPAGO

* Las empresas operadoras no podrán vender líneas prepago si no cuentan con sistemas biométricos de identificación.


El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que desde el 2 de enero, las empresas operadoras solo podrán activar líneas prepago, luego de realizar la identificación biométrica de la identidad de los usuarios.


Estos sistemas, que permiten la validación de la huella dactilar de los usuarios interesados en contratar una línea móvil prepago, estarán conectados a las bases de datos del RENIEC.

“El periodo de aplicación progresiva de esta medida, cuya vigencia inició en junio de este año y en la cual los distribuidores de las empresas operadoras utilizaron un sistema de identificación no biométrico, concluirá este domingo. Por tanto, desde el próximo lunes, ninguna empresa operadora podrá activar servicios móviles prepago si carece de sistemas biométricos”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

IMPLEMENTACION
Ruiz Díaz explicó que el OSIPTEL ha coordinado con las empresas operadoras, para el cumplimiento de esta medida. “El ente regulador ha analizado los procedimientos de validación biométrica de cuatro de las cinco empresas que operan en el mercado de telefonía móvil en el Perú”, indicó.

Asimismo, el ente regulador anunció que realizará fiscalizaciones en los puntos de venta de las empresas operadoras, para garantizar que la validación de identidad se realice antes de cualquier contratación.

“Todas las empresas deben sujetarse a este procedimiento y vamos exigir que se cumpla esta medida, porque es un derecho que los usuarios contraten sus líneas prepago de manera segura”, resaltó.

Indecopi: locales deben cumplir con todo lo ofrecido para las celebraciones de las fiestas de Año Nuevo

En el marco de la Campaña Navidad 2016, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resaltó que los organizadores de fiestas y eventos están obligados a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios publicitarios que difunden al público, con motivo de las celebraciones de las fiestas de Año Nuevo.


De esta forma, los promotores de espectáculos deben cumplir con respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las actividades; también deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los consumidores, es decir, zona preferencial, VIP, Platinum, etc., según sea el caso, así como cumplir con el horario previamente anunciado.


Asimismo, los organizadores deben brindar la alimentación y otros productos para la realización de la fiesta de Año Nuevo, tales como cotillón, champagne, corcho libre, etc., siempre y cuando hayan sido promocionados.


Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.


El Indecopi recomienda a los consumidores guardar el ticket y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron, pues servirán como prueba, en caso se registre algún incumplimiento por parte de las empresas de espectáculos o locales y puedan presentar los reclamos o denuncias que consideren necesarios.


El Indecopi recuerda a los consumidores que son los principales aliados para detectar las infracciones a las normas, por lo que pueden presentar sus denuncias informativas con medios probatorios (fotos y/o vídeos) a través de:


* Portal institucional, presenta tu reclamo: http://servicio.indecopi.gob.pe/appSACPresentaReclamo/pgw_index.seam * Nos pueden escribir al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe

* Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando a los teléfonos 224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.

* Pueden utilizar aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’ de descarga gratuita para teléfonos inteligentes con sistema Android.

DIRESA PASCO ATENDIÓ MÁS DE 700 PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA CERTIFICACIÓN

Gracias al trabajo realizado por la Dirección Regional de Salud Pasco a través del programa de prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad; este año más de 700 personas con habilidades especiales fueron atendidos en la certificación y rehabilitación en la región Pasco, ello con la finalidad de apoyar a dichas personas para contar con una pensión no contributiva que ayudara a tener una vida saludable.

Sabina Custodio, Coordinadora del Programa de Prevención y Manejo de condiciones Secundarias de salud en Personas con Discapacidad, informó para la certificación se viene trabajando de acuerdo a la Norma Técnica Nº 112 emitido el 2015 con Resolución Ministerial Nº 013, el cual ordena certificar a las personas con habilidades especiales en los centros de salud I-4 sin medidas de campañas.


“Se enviaron a 15 médicos a la ciudad de Lima para capacitarlos en la certificación a las personas con discapacidad, las cuales se viene certificando en las tres provincias; una de las deficiencias que se tiene es la falta de especialistas médicos en traumatología, neurología, psiquiatría, oftalmología, otorrinolaringología, entre otros quienes dan constancia de la invalides que sufren para dicho beneficio.

Por otro lado, exhortó a las autoridades locales apoyar en realizar un trabajo coordinado para el bien de las personas con habilidades especiales que más necesitan para pasar a una pensión no contributiva.

Finalmente, mencionó que para la entrega de certificados el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, estará convocando para el lanzamiento de este trabajo y que para el próximo año seguirán trabajando en favor de las personas con discapacidad recertificando de los años anteriores, como también rehabilitándolos para salir de la discapacidad leve que padecen.

VIVIENDA COLAPSA POR ANIEGO

Cerca de 10 viviendas presentaron aniego por lluvias de los últimos días informó el responsable de defensa civil del municipio provincial de Pasco Modesto Roque. Viviendas se encuentran en las zonas bajas del distrito de Chaupimarca. Sin embargo las más afectadas es una casa de material rústico que colapsó en el AAHH Uliachín dejando a la intemperie a una familia que salvó de ser aplastada. El funcionario  señaló que malos vecinos arrojan desmote de tierra y  basura en las vías que obstruyen buzones causando el ingreso a las viviendas de los pequeños riachuelos que se forman por las lluvias. Las zonas afectadas son Circunvalación Arenales, calle Lima y el parque El Minero.

"HUBO DESCONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL GOBIERNO REGIONAL" SEÑALA CONSEJERO

A pocas  horas de culminar el año 2016  el consejero regional Gerson Grijalva Santos en entrevista para Pasco Libre pidió disculpas  por no cumplir  con las expectativas de la población. Entre las debilidades  que se presentaron en el gobierno regional es el poco conocimiento en administración de los funcionarios generándose burocracia funcional lo que impidió según su parecer el cumplimiento de algunas metas. Señaló que alguna autoridad al creer que cumplió o hizo mucho más de lo encomendado es una equivocación.  Dijo que no hay muchos proyectos para las provincias pero esto debe superarse. Acotó que para el 3 de enero se tiene programado una sesión ordinaria del concejo regional para  la elección del consejero delegado.

PUESTOS DE SALUD MÓVILES AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN PASQUEÑA

Gracias al Ministerio de Salud (MINSA) y Gobierno Regional Pasco a través de la Dirección Regional Salud de Pasco (DIRESA) se aperturó tres puestos móviles en Nunumyayog, Tambochaca del distrito de Yanahuanca y Pogog distrito de Santa Ana de Tusi provincia de Daniel Alcides Carrión región Pasco para el servicio de la población.


Estos módulos pre fabricados de metal, contienen equipos valorizados en más de 600 mil nuevos soles como son: grupo electrógeno, balanza mecánica, set instrumental para cirugía menor, coche de curaciones, destructor de agujas hipodérmicas, escritorio y mesa plegable, estetoscopio adulto – pediátrico, papelera metálica, camilla para exámenes, set instrumental para parto, silla plegable, taburete giratorio y rodable, tecnómetro aneroide pediátrico, termómetro digital, entre otros.

La Licenciada Karyn Bazan Rojas, Directora de Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres – Diresa Pasco refirió que estos puestos móviles equipados de última generación servirán para brindar el servicio a la población.


Las autoridades y población de la zona agradecieron al Gobierno Regional y Diresa Pasco por la preocupación e interés en apoyar en salud con estos puestos móviles.


Para el mes de enero del 2017 se instalará y aperturara nuevos puestos móviles para Huaychamarca en Yanahuanca y Chunquipata de Pallanchacra con un monto de S/. 274 mil en equipos.

PERIODISTAS SON ACUSADOS DE SUPUESTO CHANTAJE A DIRECTOR REGIONAL DE TRANSPORTES

El abogado Mayker Yul Morales Cervantes director regional de transportes y comunicaciones hizo una denuncia pública sobre un supuesto chantaje del cual sería objeto por parte de unos periodistas que le solicitan una fuerte cantidad de dinero a cambio de no revelar posibles actos de corrupción en la institución que dirige. Mayer aseguró a  Pasco Libre  que dos periodistas lo visitaron y le mostraron algunos documentos donde  supuestamente se evidencia la compra irregular de materiales de escritorio para una capacitación pero también afirmó que los periodistas señalaron que hizo un pago sin respetar las normas algo que  en todo momento negó  que esto haya ocurrido, sin embargo dijo tomará acciones legales.

APARATOSO CHOQUE DEJA HERIDOS A CONDUCTORES

Camión cargado de papaya que partió de Pucalpa a Lima chocó frontalmente contra una cisterna que iba de Lima a Huánuco en el kilómetro  141.5 de la carretera Huánuco -  la Oroya. El hecho ocurrió al promediar las 5:55 de la madrugada informó el comisario del  distrito de Huariaca. Ambos conductores  resultaron con  varias lesiones siendo llevados hasta el hospital de Essalud en Huariaca. Las investigaciones de la policía revelarán en cuál de ellos recae la responsabilidad del accidente.Ambos se encuentran  fuera de peligro.