Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

MUERE MALCOM YOUNG GUITARRISTA DE AC/DC

Angus y Malcom Young en la inauguración de la
calle AC/DC en Madrid
  Foto EFE
El mítico guitarrista y uno de los fundadores de la banda  AC/DC falleció a los 64 años.  Malcom Young murió tranquilo al lado de su familia  reveló su hermano Angus Young el otro fundador de una de las bandas más transcendental del Hard rock.

Malcom había dejado AC/DC en el 2014 a causa de una enfermedad luego se confirmaría que padecía demencia.  El guitarrista además fue compositor del grupo Australiano que fundó en  1973 junto a sus hermanos Angus  y George.  Al mudarse para Londres lograrían el éxito internacional tres años después. Hace poco  más de un mes falleció George.

Bon Scott vocalista del grupo falleció en 1980 debido a una intoxicación etílica.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE LA AMAG NO CADUCARÁN A LOS SIETE AÑOS

Pleno del CNM dejó sin efecto párrafo que establecía vigencia para cursos de ascenso de jueces y fiscales y nombramiento de aspirantes a la magistratura
 
La Academia de la Magistratura (AMAG) saludó el acuerdo del Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre la modificación del Reglamento de Concursos para el Acceso Abierto a la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales.
 
La AMAG envió al CNM el Oficio N.° 112-2017-AMAG/CD-P, donde solicitaba que se deje sin efecto el párrafo que establecía que los cursos de ascenso y del Programa de Formación de Aspirantes (PROFA) tenían vigencia siempre que no hayan transcurrido más de siete años de su culminación.
 
El argumento de la AMAG fue que el mencionado Reglamento limitaba la autonomía administrativa y académica de esta institución, ya que tanto la Constitución Política del Perú como la Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura, Ley N.° 26335, no establecen un plazo para la validez y vigencia de los cursos de ascenso y del PROFA.
 
En ese sentido, el CNM, en atención a este pedido, emitió la Resolución N.° 526-2017-CNM, con la que resuelve modificar el artículo 37, numeral 2, literal a), del mencionado Reglamento, reconociendo de esta forma a la AMAG sus funciones de formación y capacitación establecidas en el artículo 151 de la Constitución.
 
“La preocupación de nuestros discentes, cuyos estudios perdían validez debido a este artículo del Reglamento, nos llevó a solicitar al CNM que dejara sin efecto el mismo. Saludamos la decisión que ha tomado el Pleno en beneficio de los magistrados y de los aspirantes a la magistratura”, sostuvo el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.
 
La AMAG brinda el Programa de Capacitación para el Ascenso, que habilita a los magistrados titulares para acceder al grado superior en su respectiva carrera judicial o fiscal, y el Programa de Formación de Aspirantes, dirigido a los abogados que buscan ingresar a la carrera judicial o fiscal en cualquiera de sus niveles jerárquicos. En ambos, se les otorga un certificado que les permite obtener un puntaje para su postulación ante el CNM.

ENTREGARAN LOS RESULTADOS DE LOS NIÑOS Y GESTANTES QUE FUERON TAMIZADOS EN METALES PESADOS EL 2017

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) en coordinación con la estrategia Regional de Metales Pesados, la Red de Salud Pasco y los profesionales de salud informaron que se descentralizara la entrega de resultados de los niños y gestantes que fueron tamizados en metales pesados el 2017 a un total 1,697.


Esto se dio a conocer a través del siguiente cronograma de entrega de los resultados:

· Puesto de Salud Quiulacocha, lunes 20 de noviembre.

· Puesto de Salud Sacra Familia, martes 21 de noviembre.

· Puesto de Salud Yurajhuanca, miércoles 22 de noviembre.

· Centro de Salud Rancas, jueves 23 de noviembre.

La atención será de 8:00 am a 4:00 pm. para ello se espera la concurrencia de los padres de familia con su hijo y de las gestantes para que reciban sus resultados por metales pesados.

Los profesionales de salud que asistirán a los establecimientos de salud serán: un médico internista, nutricionista, psicóloga, enfermera.

Luego de la entrega de los resultados a los niños menores de 12 años y gestantes, los profesionales de salud referirán a todos al módulo de atención especializada ubicado en el hospital Daniel Alcides Carrión, para continuar con la atención y tratamiento en metales pesados, donde atiende de lunes a domingos de 8:00 am a 4:00 pm.

COMUNA PROVINCIAL DESARROLLÓ SEMINARIO DEPORTIVO PREVIO A LA MARATÓN MÁS ALTA DEL MUNDO

En el marco a desarrollarse la Maratón 42K “La más alta del Mundo” Meseta del Bombón, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Gerencia de Desarrollo Social, realizaron el “Seminario Deportivo 2017” dirigido a educadores, líderes de clubes, especialistas deportivos, atletas y aficionados como actividad preparatoria para el evento deportivo más grande de la región.

En el taller que duró dos días, se disertaron los temas sobre: Didáctica de la Educación Física, El arte de correr, El atletismo de alto rendimiento, Psicomotricidad, Fisiología Deportiva y El arte de ganar a cargo de especialistas destacados en deporte como el keniano Maycol Caipad, el ex médico del Club Deportivo León de Huánuco, y otras personalidades.

Héctor López Espíritu, regidor provincial de Pasco, refirió que la gestión provincial encabezado por su autoridad Rudy Callupe Gora, viene atendiendo a este sector de la población, fortaleciendo las capacidades de especialistas deportivos en la provincia y elevar el nivel de competencia en la región.

SEIS AÑOS DE CÁRCEL A EX DIRIGENTES DE HUACHÓN

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, sentenció a seis años de pena privativa de la libertad efectiva a los ex dirigentes del distrito de Huachón: Jhonny Trujillo Ascanoa, Rubén Cueva Espinoza y Mauro Rivera Castillo, como autores del delito contra la paz pública, en la modalidad de disturbios, en agravio del Estado Peruano, pobladores de Huachón y otros. 

Como se recuerda en el año 2006, se produjo una protesta exigiendo al Gobierno Regional de Pasco, la construcción de la carretera Huancabamba - Huachón.  

Los magistrados, también fijaron la suma de 300 soles, por concepto de reparación civil, a favor de cada uno de los agraviados que sufrieron lesiones, y del monto de 1 500 soles a favor del Ministerio del Interior por el perjuicio al inutilizar un vehículo policial que fue incinerado, sin perjuicio de reponer la unidad siniestrada o el pago de su valor equivalente, a pagar por los sentenciados de manera solidaria con sus bienes propios y libres.

Asimismo, ordenaron su ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Cochacamarca. La representante del Ministerio Público se reservó el derecho de presentar recurso impugnatorio. Mientras que los abogados defensores de los sentenciados, presentaron el recurso de nulidad que será fundamentado en el plazo establecido por ley.

Cabe resaltar que los jueces, absolvieron de la acusación fiscal, a los ex dirigentes, por la presunta comisión de los delitos de arrebato de armamento, municiones de uso oficial en agravio del Ministerio del Interior; y contra la liberta individual en la modalidad de secuestro en agravio de Walter Vega Quiñones y otros. Ordenando su archivamiento y disponiendo la anulación de los antecedentes policiales y judiciales

El Indecopi inicia las inscripciones gratuitas para la participación en el Congreso Internacional de Patentes e Invenciones 2017

Congreso Internacional se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre como parte de las actividades de la IV Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI).

Como parte de las actividades programadas por la IV Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI), el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), inició la etapa de inscripción gratuita para la participación en el Congreso Internacional de Patentes e Invenciones 2017, que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre del presente año.

Este Congreso es un espacio académico impulsado por la DIN, con el objetivo de reunir a la colectividad de inventores, investigadores, emprendedores y representantes de universidades, centros de investigación e instituciones públicas peruanas para actualizar sus conocimientos sobre patentes e innovación.

Este año, el Congreso Internacional tendrá como tema de desarrollo “El Sistema de patentes como instrumento de valor en los procesos de creación, protección y gestión de la propiedad intelectual en organizaciones académicas y de investigación: de la teoría a la práctica”. En ese sentido, las presentaciones estarán enfocadas en la necesidad de las universidades y centros de investigación del país por institucionalizar el manejo de la propiedad intelectual como parte de sus procesos creativos y de investigación que son desarrollados y estimulados de forma interna.

En el congreso participarán distinguidos expertos internacionales, como por ejemplo: Alejandro Roca Campaña, Director de la División de Acceso a la Información y el Conocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); David J. Jefferson, Analista Legal y de Políticas en PIPRA (Recurso Público de Propiedad Intelectual para la Agricultura), Universidad de California; y Raimundo Ubieta Gómez, Director de Patentes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Habana, Cuba.

Asimismo, participarán Luis Silva Rubio, Coordinador del Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC); Julio César Moreira, Director de Patentes del Instituto Nacional da Propiedad Industrial (INPI) del Brasil; y Jesus J. Hernández, abogado de Patentes del Departamento de Políticas y Asuntos Internacionales de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

Entre los ponentes nacionales, destaca la participación de Manuel Castro Calderón, Director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi; además de representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – Cienciactiva, entre otros.

Es importante resaltar que durante la realización del congreso se llevará a cabo la ceremonia del Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado, distinción que entregan cada año el Indecopi y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), al inventor peruano (sea persona natural o jurídica) que haya logrado introducir exitosamente un producto patentado al mercado.

Para mayor información sobre el programa del Congreso Internacional de Patentes e Invenciones 2017, pueden ingresar al siguiente enlace: https://goo.gl/xSkGBu

INCAUTAN COLCHONES Y DEMÁS PRODUCTOS TRAS OPERATIVO A HOTELES EN CHAUPIMARCA

En un trabajo articulado, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la subgerencia de Fiscalización, la Dirección Regional de Salud, Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo participaron de un operativo inopinado orientado a hostales y hoteles del distrito de Chaupimarca.

Durante la intervención a estos hospedajes, se evidenció la falta de regularización en los documentos de regla, como licencias de funcionamientos, declaración jurada, entre otros. Además de contar con medicinas con la fecha de vencimiento pasada y con extintores desfasados.

En la intervención al hotel “Antoni” del jirón La Plata, se comprobó la irregularidad en la documentación del establecimiento, además tras la inspección a sus ambientes se observó en pésimas condiciones, donde se multó hasta con un 25% de una Unidad Impositiva Tributaria.

En otra de las intervenciones, se visitó al hotel “R&J”, donde se decomisó colchones por presentar contaminación biológica al cual se le notificó por tal infracción, la misma que fue multada con el 25% de una UIT., advirtiéndoles además que deben examinar periódicamente sus habitaciones para evitar inconvenientes.

Finalmente, Carlos Torres Calderón, titular de Fiscalización, señaló que continuarán con los operativos a fin de garantizar la mejor atención a la población y a los turistas que arribarán a la ciudad por el 73 Aniversario del Departamento de Pasco.

Contraloría y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza promoverán participación ciudadana en la Reconstrucción con Cambios

La Contraloría General de la República y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza firmaron hoy un convenio de cooperación institucional para promover la participación ciudadana como veedores y monitores voluntarios en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado en la Reconstrucción con Cambios.

El acuerdo permitirá constituir mecanismos de coordinación y ejecutar actividades de capacitación y promoción de la colaboración de la ciudadanía de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero, como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huancavelica, Junín y Loreto.

De igual forma, permitirá promover procesos de seguimiento concertado con la participación de representantes de las organizaciones del Estado y la sociedad civil de las Mesas de Concertación Regionales, para acompañar los procesos de reconstrucción con cambios a nivel regional, provincial y distrital.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, fue suscrito por el contralor Nelson Shack Yalta, y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert.

Este es el tercer convenio firmado por la Contraloría con instituciones de la sociedad civil, en el marco del Plan de Control de la Reconstrucción con Cambios, a fin de contrarrestar actos de corrupción y negligencia en la administración pública, en especial en las obras que vienen desarrollándose.

Ya se han suscrito acuerdos con la Asociación Civil Transparencia y Proética, orientados a promover las políticas y acciones ciudadanas contra la corrupción, con énfasis a las relacionadas al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que permitirá la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

La ciudadanía de las regiones afectadas por el fenómeno del Niño Costero serán veedores voluntarios de la Contraloría para la supervisión de 8,302 obras que se realizarán en sus jurisdicciones, con montos por debajo de los 2.4 millones de soles, en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Serán cerca de cuatro mil los veedores voluntarios que serán seleccionados, evaluados, capacitados y acreditados en la prevención de riesgos de aquellas obras a las cuales no podrán llegar los auditores.

DIRESA PASCO Y ESSALUD PASCO DIERON A CONOCER EL TRABAJO ARTICULADO EN ATENCIÓN Y TRATAMIENTO A LA POBLACIÓN EN METALES PESADOS

En conferencia de prensa a los periodistas de radio, televisión y prensa escrita, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y la Red Asistencial de EsSalud Pasco dieron a conocer el trabajo articulado en atención y tratamiento a los niños menores de 12 años y gestantes de los distritos de Simón Bolívar y Chaupimarca bajo el Decreto Supremo N° 020-2017.

El Director DIRESA Pasco, Joel Pimentel Marín informo a los periodistas que los pacientes afiliados al EsSalud son atendidos en el módulo especializado, para posterior referir al EsSalud y continuar con su tratamiento por metales pesados.

A la vez reitero a los padres de familia de los niños menores de 12 años y a las gestantes que tienen los resultados en plomo en sangre, acercarse al módulo de atención para su tratamiento y monitorear su estado de salud.

Asimismo, el Director de la Red Asistencial EsSalud Pasco, Dimas Beraun Milla refirió que ambas instituciones fortalecen sus vínculos de atención a favor de la población de Pasco en este problema de salud pública.

Por su parte, la coordinadora de metales pesados DIRESA Pasco, Maruja Baldeón Rivera explicó que, de acuerdo al plan de trabajo de la declaratoria de emergencia se ha dosado a 1,697 pacientes de Simón Bolívar y Chaupimarca asegurados al SIS y EsSalud. De los cuales se han traslado a Instituto Nacional de Salud de Lima a los niños con mayores niveles de plomo en sangre y otros metales donde se realizó las atenciones especializadas.

De la misma manera, Baldeón agrego que desde hace dos semanas se viene atendiendo a los niños y gestantes con resultados en metales pesados en el módulo de atención especializada que se encuentra en el hospital Daniel A. Carrión, donde no se cuenta con la convocatoria a pesar de difundir en la radio, visitar los hogares, perifoneo entre otras acciones, lo que se está haciendo es descentralizar las atenciones donde se inició en los centros de salud de Paragsha, Uliachin, Tupac Amaru para coberturar la atención especializada.

El evento contó también con la presencia de la responsable de Atención primaria de EsSalud, Gladys Navarro; directora de epidemiologia DIRESA, María Arias Coronel; directora de salud de las personas DIRESA, Doris Calero Miranda; director red de salud Pasco, Felix Toribio Tamara, entre otros.

RESTAURANTES FUERON INTERVENIDOS EN OPERATIVO INOPINADO

Con el fin de salvaguardar y velar por la salud de los consumidores, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la subgerencia de Fiscalización mediante trabajo articulado junto a la subgerencia de Comercialización, Fiscalía de Prevención del Delito, DIRESA y otros, realizaron el operativo inopinado a diversos restaurantes dentro del distrito de Chaupimarca.


En cada intervención se verificó si los documentos se encuentran en regla, si existe higiene en la preparación de alimentos, tanto como en los ambientes de la cocina, servicios higiénicos, asimismo si cuentan con el extintor y el botiquín de regla según establece la norma.

En la mayoría de los restaurantes intervenidos se comprobó que no cuentan con autorización para su letrero publicitario, además de la actualización del certificado de fumigación, registro sanitario e implementación necesaria del botiquín, los cuales tras levantar el acta respectiva, se les notificó advirtiéndoles a una sanción de seguir con esta falta.

ALCALDE DEL DISTRITO DE HUACHÓN FUE INTERVENIDO POR LA POLICÍA ANTICORRUPCIÓN POR PRESUNTO PECULADO DE USO.

foto redes 
Trabajadores del municipio del distrito de Huachón fueron intervenidos por la policía anticorrupción por supuesto peculado de uso al ser sorprendidos bebiendo licor al interior de la camioneta de marca Toyota  de placa EUG 448 de propiedad del municipio. El hecho ocurrió en el distrito de Yanacancha en el AAHH Techo propio. Entre los intervenidos se encontraría el alcalde  Vicente Alarcón Arrieta quién al ser conducido hasta la delegación policial repentinamente enfermó y tuvo que ser llevado hasta una clínica conocida. 


Fuente Notipasco

SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO ACUSADO POR TENTATIVA DE FEMINICIDIO

El Dr. Samuel Cabanillas catalán, Juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, ordeno seis meses de prisión preventiva para Roberto Berrospi Fernández, investigado por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su conviviente María Manzanedo Rodríguez,

La representante del Ministerio Público, manifestó que los hechos ocurrieron el pasado viernes, en el distrito de Chaupimarca (Pasco); donde cegado por los celos, el acusado Roberto Berrospi Fernández, dio una brutal golpiza a su pareja y a su vecino, acusándolos de una supuesta infidelidad, tras sorprender al supuesto amante, saliendo de su vivienda. 

El  agresor, la jaló de los cabellos, la empujó y la hizo caer por las gradas desde el segundo nivel de su vivienda; luego la sacó para encararla con el supuesto amante, durante la trifulca le provocó un corte en la cabeza. En el interior de la comisaría, en un descuido le dio una patada en el rostro, ocasionándole un sangrado, siendo conducida al Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.

La defensa técnica del imputado, alegó que su patrocinado, reaccionó de esa forma agresiva porque vio a su vecino, salir de su casa. Entonces le reclamó a su pareja, pero no la empujó de las gradas, sólo la cogió del brazo para encararla con su supuesto amante. 

Se supo que en más de 12 años de convivencia, la agraviada, es víctima de constantes agresiones psicológicas y físicas, en presencia de sus cuatro hijos de 3, 6, 9 y 11 años de edad. 

Tras un análisis después de haber escuchado los alegatos de las partes y considerando la actitud violenta del investigado, el juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de seis meses, en contra de Roberto Berrospi Fernández, ordenando su inmediato traslado al penal de la ciudad.

DESMONTAJE DE GRUAS DEL HOSPITAL REGIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

• La obra técnica y económicamente más importante de la Mancomunidad Centro entra a última etapa
• Se procedió con el desmontaje de grúas que sirvieron para la construcción de la estructura del Hospital Daniel Alcides Carrión.

El Consorcio de la salud Pasco, encargado de ejecutar la construcción del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, informó que el avance de la obra se encuentra en un 83 % de ejecución acumulada y que la estructura está a un 99.58 % del total. 

Hace 5 días se culminó con el desmontaje de las grúas que sirvieron para culminar con las obras de la estructura del Hospital Daniel Alcides Carrión. Para el Consorcio de la Salud Pasco es importante reafirmar nuestro compromiso con la población, por lo que seguimos haciendo nuestros mayores esfuerzos técnicos y financieros para entregar una obra con los más altos estándares de calidad”, señaló un representante del consorcio a cargo de la construcción.

Respecto al equipamiento médico se encuentra bastante avanzado, pues ya se superó el 85 % del total presupuestado, que es mayor a los 59 millones 927 mil soles, afirmaron desde el Consorcio de la Salud Pasco, informaron representantes del Consorcio. 

Cabe señalar que los avances de la obra son reportados a la Contraloría, entidad que junto al Gobierno Regional de Pasco supervisan y controlan avances de obra y partidas reportadas, lo cual confirma el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Sobre el Hospital Daniel Alcides Carrión
La Obra “Mejoramiento y Ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión en Pasco” busca mejorar los servicios de salud de la región a fin de beneficiar a más de 306 mil habitantes.

Esta obra se encuentra a cargo del Consorcio de la Salud Pasco, encabezado por la empresa nacional CMO Group S.A., líder en el diseño, construcción y equipamiento de hospitales en el Perú, con una cartera de contratos vigentes que ascienden a más de 1,600 millones de soles distribuidos en la ejecución de 12 proyectos de gran envergadura. 

SENASA festeja sus 25 años con evento de categoría mundial

· Actividad contará con la presencia de organismos sanitarios de Latinoamérica y el Caribe

Con la finalidad de impulsar estrategias en beneficio de los productores del Perú y mostrar los logros alcanzados en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realizará el próximo viernes 17 de noviembre, desde las 08:00 horas, el evento ‘Sanidad e Inocuidad para el Perú y el Mundo: Experiencias Exitosas’.

El cual incluirá las exposiciones de Jorge Barrenechea, Jefe Nacional del SENASA Perú; Ángel Sartori, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG); Michael Gregoire, Administrador Interino de los servicios de inspección de sanidad animal y vegetal de Estados Unidos (APHIS); Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del SENASICA México; y Luis Martínez, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario.

Dicha iniciativa tiene por objetivo dar a conocer la importancia del rol de los servicios sanitarios oficiales en la protección agropecuaria, la implementación de acuerdos internacionales y su impacto en el comercio e, impulsar estrategias internacionales para la gestión de la sanidad agraria y contribuir al desarrollo de la agricultura.

Como parte de ello, el SENASA mostrará sus acciones que en coordinación con productores agrícolas y ganaderos nacionales han llevado al Perú a alcanzar zonas libres de la plaga moscas de la fruta en el 2007 o ser reconocido en el 2013 por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de fiebre aftosa, sin vacunación.

Asimismo, la declaración de país libre de influenza aviar en el 2005, la incursión de la primera embarcación de sanidad agropecuaria del país (Jantu) en la cuenca amazónica, el acuerdo de certificación electrónica entre Perú y Holanda para exportar productos agrarios, y el crecimiento de las agroexportaciones gracias a los importantes protocolos suscritos con EE.UU., China, Corea del Sur, Canadá y diferentes países de Europa y Sudamérica.

Para alcanzar estos logros, el SENASA cuenta con sedes en todas las regiones del país, 134 oficinas, 25 Direcciones Ejecutivas, 12 puestos de control externo, una sede central en Lima, así como periféricos en el puerto marítimo del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El evento ‘Sanidad e Inocuidad para el Perú y el Mundo: Experiencias Exitosas’ se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en la calle La Arqueología s/n, distrito de San Borja, participarán profesionales agrarios del sector privado y representantes del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, MINCETUR, DIGESA, MINAM, PRODUCE, PROMPERU, MINEDU, Relaciones Exteriores, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, SUNAT, Ministerio de Salud, IICA, OPS (Organización Panamericana de la Salud), FAO, entre otros.

Creación del SENASA

El Artículo 17° del Decreto Ley N.° 25902, del 27 de noviembre de 1992, crea el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

EJECUTAN PLAN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE EN YANAPAMPA - YARUSYACÁN

La Municipalidad Provincial de Pasco, a través de la subgerencia de gestión del riesgo de desastres ejecutó el Plan provincial en gestión del riesgo de desastres en Yanapampa - Yarusyacan, desarrollando tres temas como temática principal para entrenamiento  de comunidades en gestión del riesgo de desastres, los que  destacan: El plan familiar de Emergencia “La seguridad empieza en casa”, que es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar para estar preparada y responder de manera planificada y organizada ante una situación de emergencia o desastres.


En tanto el  Mapa Comunitario  de Riesgo  es la representación en papel de las características de una comunidad, un barrio o un determinado sector, con información referente a los peligros y vulnerabilidades existentes, los recursos disponibles con los que cuenta la comunidad para hacer frente a la ocurrencia de eventos adversos como sismos,  aluviones, deslizamientos, lluvias intensas, inundaciones, derrumbes, entre otros.

El Sistema de Alerta Temprana constituye una estructura operativa de preparación para la respuesta, con permanente organización y participación de la población, es así que la comuna provincial de Pasco encabezado por el presidente de la plataforma provincial de defensa civil Econ. Rudy Callupe Gora, a  través de la Sub Gerencia de gestión del riesgo de desastres ha trabajado estos instrumentos en 6 centros poblados, donde la población organizada ha identificado sus peligros, vulnerabilidades y sobre todo ha reconocido sus zonas seguras y rutas de evacuación ante una emergencia o desastres.

Lo más trascendente es que los pobladores conocen qué peligros acechan a sus comunidades y ello permite la  configuración de una actitud resiliente  y una cultura de prevención que aún es débil en nuestra provincia.

JURAMENTACIÓN DE MARIO PALACIOS PANÉZ COMO ALCALDE DEL DISTRITO DE YANACANCHA.

Foto  Jim Ayala
Mario Palacios  Panéz  juramentó como  alcalde  del distrito de Yanacancha luego que fuera vacado Luis Colqui Salomé como autoridad edil. Así mismo hizo lo propio  Helder Andrade Uscuchagua  como teniente alcalde y Susana Beatriz Davirán López como regidora.

En su discurso Palacios Panéz  dijo que se continuarán las obras en ejecución manifestó que hay errores por corregir, mejorar la organización interna, y hay  que asumir los retos para convertir el distrito en el más importante. Anunció el asfaltado de pistas y construcción de veredas  en los asentamientos  humanos. 

CONFIRMAN SENTENCIA DE 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA CONDUCTOR DE BUS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES GM INTERNACIONAL S.A.C.

Foto ojo
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, presidido por el juez Jorge Balbin Olivera, confirmó la sentencia de siete años de pena privativa de la libertad efectiva, en contra de Edwin Eulogio Pantoja Alfaro, como autor directo del delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio culposo, en agravio de Juan Calderón León, Hermelinda Flores Nateros y Daniela Arrieta del Castillo; y por el delito de lesiones culposas graves, en agravio de Julio Salvador Valle, Lady Carvo Pareja, Erika Vásquez Soto, Javier Zavala López, Abigail Sifuentes Gabriel, Cecilia Arévalo Meza, Richard Cruz Salas, Raúl Zorrilla Monge y la menor Amy Cruz Vásquez.

Como se recuerda, en julio del 2013, el bus de transporte interprovincial que conducía Edwin Pantoja Alfaro, terminó volcándose, falleciendo tres personas y otras 9 resultaron heridas. Los magistrados, también fijaron la suma de S/ 330.000.00 por concepto de reparación civil, a razón de 50 mil soles para cada uno de los herederos legales de los fallecidos, y el monto de 20 mil soles para cada uno de los agraviados que sufrieron lesiones graves. Montos que deberán ser abonados en forma solidaria por el sentenciado Edwin Eulogio Pantoja Alfaro y el tercero civilmente responsable la Empresa de Transportes GM Internacional S.A.C.

Asimismo, dispuso la inhabilitación del sentenciado, para conducir cualquier tipo de vehículo; en consecuencia, suspender la licencia de conducir, por el mismo plazo de la pena principal (seis años). Ordenó la ubicación, captura e internamiento en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE.

CHACAYAN Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PASCO FUERON LOS GANADORES DE LOS ENCUENTROS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN Y PASCO

El distrito de Chacayan y la Municipalidad provincial de Pasco fueron los ganadores de los encuentros de promoción de la salud de las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco siendo sedes en Goyllarisquizga y Paucartambo cuyo fin es sumar y fortalecer a la población con estilos de vida saludable e instar a las autoridades a invertir en el tema de desarrollo social como pilar de las acciones posteriores en Salud de la Región Pasco.

En la provincia de Daniel Alcides Carrión se desarrolló el XI encuentro de promoción de la salud y en la provincia de Pasco se llevó a cabo el X Encuentro de Promoción de la Salud.

Durante 15 minutos los alcaldes de los distritos de Daniel Alcides Carrión y Pasco destacaron sus trabajos desarrollado en salud en primera instancia los documentos normativos y/o convenios con salud para el trabajo articulado y de la mano con sus responsables del centro puestos de salud de su jurisdicción, asimismo con sus agentes comunitarios, mostrando sus experiencias exitosas a través de diapositivas, y posterior a ello explicaron en paneles sobre sus actividades en promoción de la salud por un espacio de 10 minutos.

Luego de la presentación de cada distrito los jurados calificadores dieron como ganadores del XI Encuentro de promoción de la salud en la provincia Daniel A. Carrión: • 1er el distrito de Chacayan. • 2do lugar la municipalidad de Daniel A. Carrión • 3er lugar el distrito de Santa Ana de Tusi

Y Los ganadores del X Encuentro de promoción de la salud de la provincia de Pasco: • 1er Honorable Municipalidad Provincial de Pasco • 2do lugar el distrito de Huayllay • 3er lugar el distrito de Paucartambo

Los tres finalistas participaran en el XII Encuentro Regional de Promoción de la Salud a desarrollarse el jueves 30 de noviembre del presente en el distrito de Santa Ana de Tusi.

Dato: el IX Encuentro de Promoción de la Salud de la provincia de Oxapampa se desarrollará en Puerto Bermúdez este próximo 17 de noviembre.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi dicta medidas cautelares para impedir que se publicite planes ilimitados en telefonía cuya comercialización fue suspendida por el Osiptel

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ante la medida cautelar dictada por el Osiptel -organismo competente en asegurar el cumplimiento de las condiciones de uso de los servicios públicos en telecomunicaciones-, así como sus tarifas y los sistemas de información de las mismas, informa lo siguiente:

1. La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, en ejercicio de su competencia para supervisar la publicidad comercial, dictó medidas cautelares para resguardar el interés de los consumidores en el mercado de telecomunicaciones, de acuerdo a lo establecido en los artículos 24 y 33 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044), así como la Cuarta Disposición Complementaria de la misma norma, que establece la competencia del Indecopi para ver los temas relacionados a la actividad publicitaria en materia de telecomunicaciones.

2. Estas medidas cautelares prohíben la publicidad de planes ilimitados en tanto se mantenga la suspensión decretada por el Osiptel, en salvaguarda de los intereses de los consumidores. Estas acciones se han tomado sin perjuicio de las cuatro investigaciones preliminares que la CCD inició desde el 30 de octubre último, sobre la naturaleza de dichas promociones, así como de sus condiciones y restricciones para acceder a ellas.

3. Como se sabe, la CCD puede dictar una medida cautelar si se cumple con los siguientes requisitos:

a. Verosimilitud en la existencia de un acto de competencia desleal. Es decir cuando hay una alta posibilidad de que se haya configurado un acto de competencia desleal.

b. Peligro en la demora del pronunciamiento final. Es decir, evitar un daño irreparable a los consumidores antes de que se emita el pronunciamiento.

De otro lado, el Indecopi informa que en el presente año, la CCD ha iniciado 09 procedimientos administrativos sancionadores de oficio en materia de telefonía por publicidad engañosa. Además, el Indecopi ha impuesto de manera definitiva multas por 287,24 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 1 163 322, por infracciones publicitarias en el mercado de telecomunicaciones.

GESTIÓN PROVINCIAL SE LLEVA EL PRIMER LUGAR TRAS PARTICIPACIÓN DEL X ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD - PAUCARTAMBO 2017

Liderando las acciones concernientes al sector salud en el distrito de Chaupimarca, el alcalde provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, se llevó el primer lugar con 404 puntos tras su participación en el X Encuentro Provincial de Promoción de la Salud realizado en Paucartambo.

En la exposición disertada por la máxima autoridad provincial, Callupe Gora acompañado de un equipo técnico que preparó los muchos resultados logrados en el distrito, expuso.

Que dentro de las múltiples acciones que la gestión viene ejecutando en el distrito, se atendió más de 15 mil personas, a través de los programas sociales y de salud como: Sembrando Salud en tu Cole, Misión Solidaria, entre otros. Asimismo acciones por parte de las áreas de DEMUNA con atención a casos intra-familiares; OMAPED con audífonos especiales, bastones desplegables, sillas de rueda y pensión no contributiva para personas con discapacidad severa; CIAM con atención médica, atención psicológica y talleres de capacitación. Con esto y muchas acciones que se atienden y se vienen atendiendo se culminó la mencionada exposición.

Tras la minuciosa evaluación, la gestión provincial que a su cargo tiene el distrito de Chaupimarca logró el primer lugar, seguido por el Municipio Distrital de Huayllay y quedando en tercero el Municipio Distrital de Paucartambo.

Por ello, tras este logro, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco será el organizador y también próxima sede de esta importante actividad en salud, donde se busca consolidar acciones para disminuir indicadores como la desnutrición crónica infantil, entre otros resultados que afectan a la población de la provincia.