Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

DIRIGENTE DE FUERABAMBA ES LIBERADO

Liberan a Gregorio Rojas dirigente de la comunidad de Fuerabamba luego de haber sido detenido junto a los abogados de la comunidad Jorge y Frank Chávez Sotelo. Los asesores legal de la comunidad son investigados por presuntos actos de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas, en indagación que se sigue contra la organización criminal “Los Chavelos”.

El dirigente habría presentado ante la fiscalía especializada en Crimen organizado según representante del ministerio público Jorge Chávez Cotrína, documentos que acreditaban arraigo familiar por lo que su liberación era factible.
 
Se informó que continúa el bloqueo en el ingreso a la minera Las Bambas, las vías de entrada y salida al distrito de Challhuacho fueron desbloqueados.

Mediante las redes se ha viralizado la fotografía de este documento donde se da cuenta de la liberación del dirigente. 

PICHANAQUI EN EMERGENCIA

Se necesitó un helicóptero para rescatar a personas atrapadas por las aguas del río Perene al desbordarse. Cerca de 17 fueron puestos en zonas más seguras. Las viviendas terminaron inhabitables en Pichanaqui. Existe cuantiosa pérdida material. Los damnificados y sus autoridades  piden se declare en emergencia la provincia de Chanchamayo  además de ayuda. 

Muchas familias lo han perdido todo. Miles de hectáreas de sembrío terminaron afectados. Se desconoce  si reportaron  desaparecidos. El ejercito viene realizando vuelos por la zona en búsqueda de personas que necesiten su ayuda. Las zonas afectadas son: Playa escondida, playa El Salvador, Puerto Turístico de Pichanaqui entre otros.     









Fotos redes

FISCALIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO REALIZA OPERATIVOS PREVENTIVOS EN LOS DISTRITOS SIMON BOLIVAR Y CHAUPIMARCA

El Fiscal Provincial Wilder Zevallos Echevarria de la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito en cumplimiento al Plan distrital de Seguridad, desarrollo un operativo en conjunto con el Comité Distrital  de Seguridad Ciudadana (CODISEC), el área de Fiscalización de la Municipalidad del distrito Simón Bolívar y de la Policía Nacional, donde se procedió  a intervenir a diversos establecimientos de venta de productos y abarrotes.

Durante la inspección el personal municipal verifico la documentación así como el tipo de giro que realizan estos establecimientos a fin de que concuerden con las licencias mostradas y expedidas por la comuna bolivariana, así mismo el Fiscal a cargo exhorto a los propietarios a fin de evitar el expendio de bebidas alcohólicas sin licencia y a menores de edad, debiendo cumplir con las observaciones puestas por el personal municipal.

De igual forma se inspeccionó a los establecimientos ubicados en las últimas cuadras del Jr. San Cristóbal del distrito de Chaupimarca, en donde se advirtió que estos no contaban con botiquines, documentación municipal faltante y los extintores que estaban para uso se encontraban vencidos, por lo que se fueron exhortados y notificados a fin de que subsanen en el menor tiempo posible las observaciones y omisiones encontradas por las autoridades intervinientes.

Caída de un rayo provocó corte de luz en Daniel Carrión

Como consecuencia de una fuerte tormenta con actividad eléctrica, el impacto de un rayo directo sobre la infraestructura eléctrica del distrito de Chacayán, produjo la interrupción del servicio eléctrico en varias localidades de la provincia Daniel Carrión.

El fenómeno afectó líneas de media tensión del Alimentador A4941 de la empresa de distribución eléctrica, dejando sin servicio a la población de Yanahuanca, Paucar, Pillao, Cayna, Colpas, Huaylasjirca, Villo, Tambochaca, Chinche y Huachus.


Electrocentro está ejecutando su plan de contingencia con 3 cuadrillas de personal técnico que viene trabajando intensamente en la zona para lograr la para reponer la infraestructura afectada, y restablecer el servicio al 100%

Ante eventos similares, Electrocentro exhorta a la población a comunicar inmediatamente al número de Serviluz – 064 - 481313 o acercarse a las oficinas del Jr. 28 de Julio Nº 211 - San Juan – Pasco.

CARRETERA CENTRAL: TRÁNSITO INTERRUMPIDO POR HUAYCOS EN AMBO

Tránsito interrumpido por caída de Huaico en la Carretera Central en el centro poblado de Ayancocha, en Ambo. El agua ingresó a muchas viviendas dejándolas inundadas. Muchos vehículos terminaron varados en la vía cubierta por lodo y rocas por varios metros. Pasajeros tienen que caminar para realizar transbordos por improvisados caminos. La lluvia es constante en la zona. Dos viviendas terminaron colapsadas.

De Ambo a San Rafael también se reportaron huaicos en el kilómetro 196, donde hubo deslizamiento de rocas. 






ESTADO DE EMERGENCIA POR 60 DÍAS CONSTITUCIÓN, PALCAZÚ Y PUERTO BERMÚDEZ

El gobierno central mediante el Decreto Supremo N°050 de la PCM se declaró en Estado de Emergencia distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa.

Mediante Oficio N° 391 la Policía Nacional del Perú recomendó se declare en Estado de Emergencia varios distrito de Huánuco, Ucayali y Pasco con el fin de fortalecer  la lucha frontal contra el crimen organizado dedicado al tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, terrorismo, secuestro, extorsión, homicidios y tala ilegal, así como garantizar y mantener el orden interno; encargando a la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la ejecución de operaciones policiales conjuntas así como el uso de la fuerza.
 
El documento decreta lo siguiente:

Artículo 1.- Declaración de Estado de Emergencia
Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis, Codo del Pozuzo y Honoria de la provincia de Puerto Inca del departamento de Huánuco, y en los distritos de Constitución, Palcazú y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa del departamento Pasco. La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Artículo 2.- Suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales
Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo anterior y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Artículo 3.- De la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas
La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.

Artículo 4.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
El documento fue publicado en el diario oficial El Peruano.

TEÓDULO QUISPE TRATÓ OBLIGAR RECEPCIÓN HOSPITAL PESE A OBSERVACIONES REVELA JUAN CHÁVEZ

Juan Chávez Director Regional de Salud reveló que renuncia en anterior designación en el periodo de Teódulo Quispe, sería por el intento de obligarlo a recepcionar la nueva construcción del hospital Carrión obviando las observaciones.

La renuncia de Chávez a pocas solo horas en su designación como titular de salud sorprendió a muchos. El galeno dijo a los medios que decisión la tomó luego de una reunión en la gobernación donde lo trataron de coaccionar para recepcionar la nueva infraestructura del hospital regional pero tenía muchas observaciones, los equipos no son los adecuados es por eso que me negué, después de eso sufrí un ataque de taquicardia, fui atendido por personal de la Diresa, fueron algunos pasajes de las declaraciones a los medios de comunicación del nuevo director de salud. 

PERSONAL DEL MUNICIPIO DISTRITAL DE CHACAYÁN REALIZÓ EL MANTENIMIENTO DE LOS RESERVORIOS DEL CENTRO POBLADO DE CHANGO Y MITO

Contribuyendo a la buena salud de la población, la Municipalidad Distrital de Chacayán encabezado por su alcalde Over Vega Prado, realizó el mantenimiento y limpieza de los reservorios del centro poblado de Chango y el anexo de Mito, además de posteriormente pasar a la Cloración para la entrega de una mejor calidad de agua a sus habitantes.
Es así, que en esta jordana de trabajo realizado por el personal de la institución municipal, se hizo el corte del servicio por espacio de tres horas, hecho que sirvió para la limpieza general de todas las instalaciones del reservorio, y pasando posteriormente a disponer el líquido elemento ya tratado.

Por su parte, el gerente municipal Juan Jara Raymundo, refirió que las labores consistieron en verificar el estado de los reservorios, retirar las impurezas y clorar sus aguas con la finalidad de garantizar la calidad de agua potable que se brinda.

“Nuestra meta es que nuestra población tome una mejor calidad de agua, libre de cualquier coliforme o impureza” añadió Juan Jara

CARNAVAL CERREÑO: Activista Rodolfo Rojas Villanueva señala que los pasqueños debemos entender que, antes que la Calixtrada está el Carnaval Cerreño

Propone que las creaciones literarias del carnaval cerreño sean reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Nación y no la Calixtrada.

Si hablamos del carnaval, esta es antiquísima. Desde mediados del Siglo XVIII los carnavales en Cerro de Pasco lograron alcanzar un auge de gran celebración. Constituyéndose en una fiesta lúdica. Sin embargo, estuvo restringido para una élite que provenían de Europa, entre ellos, italianos venidos de Venecia. Luego se generalizó. En los días de carnaval se permitían los excesos: bailes, música, disfraces, etc. 

Fue en 1880 que iniciaron los clubes carnavalescos, entre ellos, el Club Calixto, liderada por un tal Calixto De la Gascuña. Fue quien creó el mencionado club y la que incorporó al carnaval el tropel ostentoso de jinetes “chalanes”. Que fue bien recibida por los cerreños europeos de la alta clase.

Y, ¿quién fue Calixto De la Gascuña? Simplemente, fue un español como todos los españoles que llegaron al Perú: desde la conquista hasta la telefónica con deseo de saciar su desmedida ambición económica. Las crónicas locales señalan que tuvo un ingenio minero en la zona céntrica de Cerro de Pasco y una hacienda en Pucayacu. Lo que nos indica que fue un gamonal. Y, todos los gamonales cometieron atrocidades contra nuestros antepasados indígenas. Este señor habría despojado territorios a nuestros antepasados cerreños: a los capchas, ricapas, huaricapchas, carhuaricras, ricras, etc. Y, nuestras autoridades equivocadamente aplauden y reivindican a la Calixtrada Cerreña; por ende, a Calixto de la Gascuña.

En ese sentido, si hablamos de identidad, no sería justo colocar a la Calixtrada delante del Carnaval Cerreño. Entendamos que la Calixtrada es una actividad más del Carnaval Cerreño. No es al revés. Igual, no sería justo colocar el monumento de Francisco Pizarro en la Plaza de Armas de Lima.

Desde el 2012, con el inicio de la presentación en Lima, el Carnaval Cerreño fue engrandeciéndose. Al año siguiente, Incluso logró difundirse en todo un programa cultural de TV Perú, COSTUMBRES, conducida por la antropóloga y periodista Sonaly Tuesta. Esto, gracias al exdirector regional de la Dircetur, Rodolfo Rojas Villanueva, quien hizo las gestiones para el reportaje.

También, entendamos que el Carnaval Cerreño es inclusivo. Pues, engloba a las costumbres ancestrales de Pasco: el Charicamay de Chacayán, el Campohuayllash de Vilcabamba, el Lishtay de Tápuc, la Herranza Andina de Rancas, los Negritos de Huayllay, el Carnaval de Huariaca, etc. Lo que hace más colorido y heterogéneo al Carnaval Cerreño. Así debe ser. Ya que Cerro de Pasco acogió a miles de migrantes de todos los distritos de la provincia Daniel A. Carrión y Pasco.

DATO:

Señalan que el Carnaval Cerreño fue rechazado para que sea reconocido como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACIÓN. Por ello, gestionaron a la Calixtrada Cerreña y fortalecieron la actividad en el 2017, 2018 para que sea reconocida como tal. Un grave error. Pues la Calixtrada Cerreña no sería reconocida como tal. Pues, la Calixtrada se desarrolla como actividad carnavalesca en Ambo, Carhuamayo, Junín, Tarma, etc. Si se reconoce, se reconocerá como la Muliza no exclusivamente de Cerro de Pasco.

Pero en el camino se arregla la carga, decía nuestros abuelos. En ese sentido, Rodolfo Rojas Villanueva lanza la propuesta de que debería reconocerse LAS CREACIONES LITERARIAS DEL CARNAVAL CERREÑO como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA NACIÓN. Con ello, reconozcamos y valoramos el esfuerzo a la creatividad de nuestros vates y compositores cerreños; quienes vienen creando desde 1880: las composiciones, bandos, testamentos, etc. Vayamos por ese camino

YANACANCHA: PROPIETARIO DE LUJOSO HOTEL INVADE ÁREA VERDE

Para el municipio del distrito de Yanacancha áreas verdes habrían sido vendidos por el municipio de la provincia de Pasco. Sin embargo, a través de un documento la municipalidad provincial negó tal transacción. Pasaje usado por transeúntes y áreas verdes es invadido por malos vecinos como en el caso del propietario de un lujoso hotel (donde función parte del poder judicial) afirmó el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses De Yanacancha Jorge Cruz Ventura.

El dirigente señaló en la entrevista a Pasco Libre que solicitaron información sobre el área pero la municipalidad de Yanacancha afirmó que parte del pasaje fue vendido por el municipio de la provincia pero tal afirmación fue negada por escrito, “queremos que se investigue, se llegue a saber la verdad” acotó ante nuestras cámaras.

Cerca de 3 por 10 metros es el área en cuestión. Otros vecinos también habrían realizado la ampliación de sus viviendas.

CARRETERA CENTRAL: CAMIONETA SUFRE APARATOSO ACCIDENTE.

Compradores de semilla sufrieron  aparatoso accidente en la carretera central en el tramo Tarma a La Merced en la zona de Tapo y Palca. 
La camioneta donde se transportaban se despistó y terminó sobre chacras del lugar luego de caer por una pequeña pendiente. No se reportaron pérdidas de vidas. Más información en breve.
 Foto Luis BB.

GOBERNADOR REGIONAL PRESENTÓ A JUAN CHÁVEZ COMO DIRECTOR DEL SECTOR SALUD

En el auditorio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), el Gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar presentó al Médico Juan Chávez Mauricio como director del sector salud.

La designación fue establecida mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 239-2019-G.R.P./GOB, firmado por el Gobernador Regional.

En la presentación el Gobernador Regional, Pedro Ubaldo Polinar manifestó que el sector salud debe cambiar, para poder ofrecer respuestas a problemas comunes y disminuir la incidencia de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia en la región. Asimismo, Ubaldo agradeció al saliente Luis Castillo Arellano por el trabajo realizado en la región en el sector salud.

Por su parte, Juan Chávez dijo que cuenta con el respaldo del gobernador de Pasco para poder tomar decisiones en el cargo y solicito el apoyo de los trabajadores de la sede administrativa.
El nuevo titular de la DIRESA Pasco tiene amplia trayectoria en el sector salud, siendo Director Regional de Salud en más de una oportunidad y además laboró por muchos años en el país de Argentina como médico

Contraloría realizará operativo de control sobre designación de funcionarios de confianza

Se evaluará cumplimiento de perfiles profesionales para ocupar cargos públicos

Desde Barranca, departamento de Lima, el Contralor General Nelson Shack anunció que a fines del mes de abril la Contraloría General realizará un operativo nacional de control para evaluar si la designación de funcionarios de confianza que realizan los gobiernos regionales y municipalidades provinciales, se ajusta a los perfiles profesionales para ocupar dichos cargos.

Fue durante el primer día de jornada de supervisión del control gubernamental y traslado del despacho contralor que se realizó en la mencionada provincia de Lima, y que en las próximas horas llegará hasta Huarmey, Casma y el Santa, en la región Áncash.

Shack señaló que el operativo de control se realizará como resultado de los servicios de control que viene realizando la Contraloría General en diversas provincias del país, donde se ha evidenciado estas situaciones, así como en atención a las denuncias recibidas respecto a que algunas designaciones en cargos denominados “de confianza”, como gerentes, directores o asesores, están siendo ocupados por personas que no calificarían en los perfiles profesionales señalados en directivas y normativa vigente.

El operativo de control –que se realizará en coordinación con SERVIR- permitirá recopilar información de primera mano sobre estos presuntos casos de incumplimientos de perfiles profesionales, posibles casos de perfiles que no están formulados de manera adecuada, entre otras situaciones, y contribuir a plantear soluciones integrales.

Reunión en Barranca

En la primera fecha de la jornada de supervisión, el Contralor General se reunió hoy con el Alcalde Provincial de Barranca, Ricardo Zender, y el cuerpo de regidores del Concejo Municipal. A ellos expuso cuatro temas puntuales que conforman el nuevo escenario de control, tanto para la comuna barranquina, como de las municipalidades provinciales que se viene visitando.

Estos temas son: la absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) por parte de la Contraloría General; la próxima aplicación del nuevo modelo de control concurrente a la ejecución de obras, bienes y servicios que realiza la municipalidad; así como el fortalecimiento de las capacidades y mejora de conocimientos de las autoridades locales mediante una capacitación a cargo de la Escuela Nacional de Control.

Del mismo modo, se planteó al Concejo Provincial la posible adopción de la iniciativa de la Contraloría General para la presentación de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses, con la finalidad de prevenir casos de nepotismo, evitar la indebida contratación de parientes y los conflictos de interés propios de actividades comerciales. “Sería una señal política de Transparencia hacia la ciudadanía”, manifestó Shack.

Respecto al tema del caso del observatorio de seguridad ciudadana de Barranca, señaló que se hizo una auditoría de cumplimiento que identificó responsabilidad penal en diez funcionarios de la comuna provincial. El caso se encuentra en la vía judicial y, en el marco del procedimiento administrativo sancionador (PAS), está siendo visto por el Órgano Instructor de Lima Provincias.

POLICÍA BUSCA A ESTE SUJETO POR SUSTRACCIÓN DE LAPTOP DEL MUNICIPIO PROVINCIAL.

Cámaras de vídeo vigilancia de la municipalidad provincial de Pasco logró captar a un sujeto actuar de forma sospechosa en los pasillos del municipio. En las imágenes se ve al sujeto de polera blanca estudiar la zona para abrir la puerta de gerencia e ingresar para llevarse una laptop según refiere la institución municipal.
La denuncia fue puesta ante la comisaría de Chaupimarca donde se les proporcionó las imágenes para lograr identificar al sujeto. En los últimos meses se denunció casos parecidos en distintas oficinas como el gobierno regional. 

PASCO: EXREGIDOR LLAMÓ GESTIÓN HIPOTECADA A LA ACTUAL

Al ser consultado sobre el endeudamiento ante el MEF por un poco más de 3 Millones y medio por parte del municipio provincial de Pasco exregidor Alejandro Huidogro de la Cruz opinó que se debió realizar una audiencia para saber en qué se invertiría el dinero.

Llamó gestión hipotecada la de Marco de la Cruz afirmó además que en el mes de noviembre se recuperó dinero por una sanción a la minera.

En consejo del año pasado se acordó la compra de dos compactadores con ese dinero, señaló extrañado y sorprendido el exregidor al saber que endeudamiento sería para tal fin.  Es necesario que el alcalde informe sobre el uso del tesoro público acotó a los medios.  

PASCO: ALCALDE ACEPTÓ HABER LLAMADO POR TELÉFONO A ESPOSO DE REGIDORA

El alcalde de la provincia de Pasco en entrevista con los medios de comunicación aceptó que llamó por teléfono a esposo de regidora para pedir que se asesore. Afirmó no tener la necesidad de amenazar a alguien. “Lo hice porque su esposo fue regidor y sabe sobre estos de fiscalización”, fueron algunas de las declaraciones de Marco de la Cruz.

Como se sabe el burgo maestre habría llamado a la pareja de la regidora Ilda Blas para pedir que se asesore en el tema de fiscalización o sufrir las consecuencias, según se informó a la prefectura cuando la regidora hizo la denuncia al sentirse intimidada en su condición de mujer.  Blas sería uno de los regidores que se opuso a la adquisición de maquinarias y al endeudamiento.

Por su parte Carolina Caqui Calixto en representación del Centro Emergencia Mujer al respecto opinó que este es un claro ejemplo donde se nota la vulneración de la mujer. Invitó para que la regidora y la activista que se sienten víctima del actuar de alcalde se acerque al CEM y tomar algunas acciones entre ellas legales.

MOVILIZACIÓN Y SESIONES EDUCATIVAS POR EL DÍA MUNDIAL AGUA, TBC Y NIÑO POR NACER

Profesionales de salud de la región Pasco realizaron movilización y sesiones educativas por el Día Mundial del Agua (22 marzo), Día Mundial de la Lucha de Tuberculosis – TB (24 marzo), y del Niño por Nacer (25 marzo), con el fin de concientizar a la población.
En las actividades participaron estudiantes y docentes de instituciones educativas, institutos superiores, madres de familia del vaso de leche, Policía Nacional del Perú, personal de salud, autoridades locales quienes con pancartas dieron a conocer los mensajes para cuidar el agua, prevenir la TB y controlar la salud de una gestante ante el nacimiento de un niño. Con ello, hicieron sentir la atención del público en los diferentes caserios, centros poblados, distritos y provincias de la región.
Al final premiaron a las mejores pancartas siendo los primeros en recibir los(as) niños (as) menores de 05 años que se ganaron la alegría y aplauso de los presentes.
Es importante cuidar, prevenir y promocionar una vida saludable, con frutas y verduras, actividad física y ante cualquier malestar visitar un establecimiento de salud.

Robo en Línea de transmisión provoca corte de energía en Daniel Carrión

Delincuentes dedicados al hurto de cables de cobre, perpetraron el robo del conductor de la Línea de Transmisión Huicra-Goyllar, en el sector Huaglayoc, la noche del domingo 24, ocasionando el corte de le energía eléctrica en la provincia de Daniel Alcides Carrión – Pasco.

En estos momentos, personal técnico y cuadrillas de Electrocentro se encuentran en el lugar para reparar las estructuras dañadas y normalizar el abastecimiento eléctrico a la brevedad, a la totalidad de los clientes de Yanahuanca y demás distritos de la provincia.

Electrocentro ha comunicado el hecho a la autoridad policial local, por lo que inmediatamente se constituyeron a dicho lugar para las diligencias del caso. Por su parte, el personal técnico en el lugar ha reportado el hurto de más de 1600 metros de cable de cobre.

Este delito es perpetrado por bandas organizadas que se dedican a la sustracción de cobre, muy cotizado en los mercados informales y operan en zonas altamente rurales, provocando interrupciones considerables en el servicio eléctrico.
Se hace el llamado a la población a denunciar estos hechos a las autoridades, o bien, al número telefónico Serviluz 064 481313 o acercarse a las oficinas del Jr. 28 de Julio Nº 211 - San Juan – Electrocentro Pasco, de manera podamos tomar acciones oportunas para evitar que las familias pasqueñas se vean perjudicadas por culpa de este flagelo.

CORTE DE PASCO CONTARÁ CON UNA SALA PENAL DE APELACIONES TRANSITORIA

Cumpliendo con el compromiso de dar celeridad a los diversos procesos que se viene desarrollando en la corte superior de justicia de Pasco, y tras varias reuniones de coordinación por parte del presidente de la Corte Superior y su comitiva, con los Consejeros del Consejo Ejecutivo del Poder judicial, hoy se oficializo, con la publicación en el diario el peruano, que desde el uno de abril, funcionará la Sala Penal de Apelaciones Transitoria en este distrito judicial.

La Sala Mixta de Yanacancha dejará de actuar en su función de Sala Penal de Apelaciones y remitirá todos sus expedientes de esta función a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Yanacancha, Provincia y Corte Superior de Justicia de Pasco.

La Sala transitoria funcionará inicialmente a partir del 1 de abril del año en curso y por el período de seis meses, posteriormente, se evaluara su desarrollo para su continuidad.

El presidente de la Corte de Pasco, David Ernesto Mapelli Palomino, agradeció a los señores consejeros Lecaros Cornejo, Tello Gilardi, Lama More, Alegre Valdivia, quienes en la décima sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordaron por unanimidad crear la Sala Penal de Apelaciones Transitoria en este Distrito Judicial, el que beneficiará a los litigantes.

CARRETERA CENTRAL: INCENDIO DE VEHÍCULO PESADO CERCA DE HUARIACA

Muchos transportistas y pasajeros observan con sorpresa un incendio en la carretera central kilómetro 64 a la altura de Huariaca en Pasco.

Las imágenes compartidas muestran en llamas la cabina del conductor de la unidad vehicular de carga pesada luego de haber impactado contra otro vehículo. Una persona falleció en el accidente de tránsito.

Sobre la vía se puede ver un líquido por toda la trayectoria que dejó el vehículo por su desplazamiento. Bomberos se dirigen a la zona para tratar de sofocar el siniestro. El video grabado a mucha distancia por seguridad evidencia la magnitud del problema. El tránsito se encuentra restringido.
Imágenes Roger  Q.P. 



JUEZ NEGÓ PEDIDO DE LIBERTAD A POLICÍA ACUSADO DE FEMINICIDIO

Jimmy Edwin Muñoz Paredes pidió cesación de prisión preventiva para lograr su libertad. Sin embargo, el juez William Cisneros Hoyos declaró infundado la solicitud del acusado por feminicidio, recluido en penal de Cochamarca.

El abogado de Muñoz presentó resultados periciales para lograr su libertad. El juez luego de varios días de estudiar el caso declaró infundado el pedido ordenando ampliación de la evaluación pericial lo que causó molestia de la familia del procesado.

Luego de notificar la resolución del juez, familiares como el hermano y la madre del miembro de la policía tuvieron duros calificativos contra el magistrado y acusándolo de algunos delitos ante cámaras de Pasco Libre. Afirmaron que iniciarán un plantón hasta lograr la libertad de Jimmy.

Para la fiscalía Jimmy Edwin Muñoz Paredes estaría involucrado en la muerte de su expareja Talia Tarazona Tordocillo, hallada sin vida en su habitación del AAHH Columna Pasco en el 2017. La muerte de la mujer sería por arma de fuego propiedad del procesado. Pero para Muñoz se trataría de un suicidio. Como se sabe el miembro de la policía se encuentra recluido en el penal de Cochamarca desde hace varios meses.

CONDENAN A SIETE AÑOS DE CÁRCEL A EXTORSIONADOR

El Juzgado Penal Colegiado, conformada por los Jueces: Héctor Martin Uriol Olortegui, Enriqueta Vilma Jáuregui Dextre y Ronald Illatopa Machuca, quien actuó como Director de Debates; condenaron a  César Enrique Quispe Soto, a siete años de pena privativa de libertad efectiva, como autor y responsable de la comisión del Delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de extorsión en grado de tentativa, en agravio de Olga Felicita Medrano Picoy; pena que se computará a partir de la fecha en que sea habido o se ponga a derecho en forma personal y física, también le fijaron el pago de dos mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

El fiscal indicó, que a raíz de una denuncia presentada ante la Policía Nacional por sustracción de sus bienes e intento de abuso sexual por el acusado César Enrique Quispe Soto, la agraviada sucesivamente ha recibido llamadas y mensajes con contenido de índole extorsionador de diversos números telefónicos, en el período comprendido del 08.06.2015 al 08.07.2015, donde la amenazan de muerte a ella, su hija y nietos; de abusar sexualmente de ella, entre otras amenazas, y a fin de no dar cumplimiento a dichas amenazas le obligan que retire las denuncias interpuestas, así como les entregue en un primer momento la suma de 5,000.00 soles y de 35,000.00 dólares, incluso amenazan con atentar contra el Representante del Ministerio Público a cargo de la investigación. 

Con los informes de la empresa Telefónica del Perú S.A.A., se ha identificado al titular de la línea telefónica perteneciendo al ahora imputado, asimismo otro número perteneciente a la conviviente del imputado, del cual también se aprecian mensajes salientes al celular de la agraviada, con lo que se corrobora lo denunciado por la agraviada. 

Los magistrados, tras evaluar las pruebas presentadas y las declaraciones de los testigos, en audiencia pública, sentenciaron a César Enrique Quispe Soto, a siete años de pena privativa de libertad efectiva, quien al no estar presente en la lectura de la sentencia, dispusieron su ubicación y captura para ser trasladado al Establecimiento Penal que disponga la autoridad penitenciaria, también le fijaron el pago de dos mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCS

Este 27 de marzo es día internacional del teatro, arte integral, muestra de la realidad, reflejo de lo descaro y virtuoso de la humanidad, de allí que reflexionar de quienes hacen teatro es emular a lo estoico, sentir que aún hay seres humanos que apuestan a la fe y esperanza de que aun el dinero no lo es todo, ni la riqueza lucrativa ha conquistado al hemisferio derecho del cerebro.

Admiro y respeto a los teatreros, esos seres raros que confían que con sus presentaciones sensibilizaran a las personas de su inicua realidad, con sus muestras intentan darle un tono más humano al mundo de hoy, su lucha es titánica, ya que hacen tanto con pocos recursos, dedican mucho para lograr resultados magros, sin embargo aun así sea un desdén sus progresos, ellos no decantan ni se resignan, continúan con su emprendimiento de convencer a la humanidad de hacer este mundo mejor; a pesar de eso los ecos siempre o casi siempre les son renuentes.

Hoy, los entretenimientos y las distracciones tecnológicas han hecho del teatro una trinchera de soñadores, de idealistas, de románticos, de positivistas ilógicos , se han olvidado de que el teatro en muchas épocas de la existencia humana fue el bastión de las revoluciones sociales, fue vanguardia de encandilados ideales que forjaron mejores sociedades, ahora solo es un FESTTA donde cada director pone su ideal, muestra su constructo probable, y es un encuentro de quiméricos, donde actores y actrices hacen el esfuerzo de decirse entre ellos que hay un mundo mejor y peor, es poco el público es vana la intención.

Hoy el teatro es una categoría dentro de los Juegos florales, donde ahora el sistema educativo te pone el tema y dicta el tiempo y un poquito más el guion, no hay libertad de pensamiento teatral, hay limitación de la expresión autentica popular en todas sus etapas.

El teatro comercial muestra bajezas éticas, chabacanas muestras, inertes obras donde piensan que mostrar el calzón y esbozar un guion erótico y carraspeo es lo que hace que algo de público vaya a ver la obra, muchos han rebajado tanto el nivel ontológico del teatro simplemente para sobrevivir, al final el teatro de vanguardia, alternativo e independiente padece, lánguida, sobrevive de las dadivas de sus directores virtuosos de sus protagonistas altruistas que creen que haciendo teatro salvan al mundo cuando lo que logran es que muchos se salven de él.

Felicitaciones amigos y amigas del teatro este 27 de marzo, celébrenlo a su gusto, en una chingana de pobres o en un restaurante de clase media o si desean asuman ser burgueses por un momento, felicitaciones y que viva el teatro.

Midis Qali Warma asegura servicio alimentario en instituciones educativas que sufrieron emergencias por lluvias en Pasco

Equipo técnico del programa verificó que la atención se desarrolla con normalidad desde el primer día de clases.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, verificó la normal entrega de los desayunos y almuerzos escolares en las instituciones educativas ubicadas en los distritos de Yanahuanca y Chacayán, provincia Daniel Alcides Carrión (Pasco) que en febrero pasado sufrieron emergencias a causa de las intensas lluvias ocurridas en esta parte del país.

Durante la visita a las instituciones educativas del nivel inicial N° 358 de la localidad San Juan Baños de Rabí, la I.E. N° 34615 del nivel primario y al Programa No Escolarizado “Los Celestes” de la comunidad de Santa Rita, se pudo comprobar que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) brindan con normalidad el servicio alimentario a los estudiantes.

El equipo técnico de la Unidad Territorial Pasco de Midis Qali Warma constató que los estudiantes de la institución N° 358 degustaron el desayuno elaborado a base de harina de maca, leche y galletas de quinua, mientras por la tarde se pudo verificar la entrega de un nutritivo almuerzo a base de arroz con crema de habas y conserva de pescado, acompañado de una ensalada de lechuga y limonada que los niños y niñas de la localidad de San Rita disfrutaron al culminar la jornada escolar.

Como se recuerda en el mes de febrero pasado, estas instituciones educativas sufrieron una inundación, y para asegurar el servicio educativo y alimentario, sus aulas fueron acondicionadas en instituciones cercanas, mientras las autoridades del sector educación vienen gestionando la instalación de nuevas estructuras prefabricadas, informaron los docentes Lidia Rojas Jurado y Albino Albornoz Espinoza.

Asimismo, resaltaron que el servicio alimentario se viene brindado con normalidad desde el primer día de clases y que, en el presente año y desde la primera entrega, recibieron nuevos productos como la barra de cereales, chalona de ovino, harina de plátanos, harina de trigo y kiwicha fortificada. Con ello, los estudiantes vienen recibiendo una alimentación nutritiva y variada, finalizaron.

Corte de luz en Huachón se debió a la tala de árboles

Electrocentro reparó conductores eléctricos en labores continúas

Una irresponsable tala de árboles en una de las zonas del centro poblado de Quiparacra provocó que todo Huachón se quedara sin energía eléctrica.

Esta mala acción hizo que los conductores eléctricos de una línea de transmisión se rompieran; por lo que, desde el día jueves 21 de marzo, los trabajos del personal de Electrocentro fueron denodados para reponer el servicio de distribución eléctrica.


Además la zona donde se perjudicó el sistema es de difícil acceso y por la lejanía del lugar, se formaron cuadrillas para que las labores sean ininterrumpidas y así la reposición sea en el menor tiempo posible. Los lugares afectados fueron Huachón, Pumarauca, Ranyac, Lirio Pampa, Socorro, Carhuac y sectores aledaños.

Según indicó el personal encargado de los trabajos de reposición, a pesar de las dificultades generadas por la caída de árboles, el servicio fue repuesto paulatinamente durante la madrugada del sabado, hasta lograr restablecer la energía eléctrica en los sectores mencionados.

Electrocentro en su afán de entregar un servicio continuo, seguro y de calidad, pide a los usuarios y propietarios de predios, tener cuidado con las redes eléctricas, ya que hechos como estos desencadenan en una interrupción o suspensión del suministro eléctrico.

En caso de detectar en su predio árboles, ganchos y/o ramas, muy cercanos a las redes eléctricas o sobre éstas, antes de proceder a realizar las labores de poda, tala o despeje, favor de contactarse con el número Serviluz - 064481313 o acercarse a las oficinas del Jr. 28 de Julio Nº 211 - San Juan – Electrocentro Pasco, de manera podamos tomar las acciones oportunas del caso y realizar los trabajos de despeje de manera segura sin que haya riesgo o amenaza para las personas e instalaciones.