Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

EL 31 DE AGOSTO VENCERÁ TERCERA CUOTA DE LA CAMPAÑA IMPUESTO PREDIAL 2017

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población pasqueña en cuanto a seguridad ciudadana, limpieza y orden. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Gerencia de Administración Tributaria viene ejecutando la campaña de “Impuesto Predial 2017”, Cabe señalar que esta campaña ha sido programada en 4 fechas y la tercera vence el 31 de agosto.

Aly Santiago Poma, Gerente de Administración Tributaria, manifestó que el objetivo de la campaña consta en acrecentar y consolidar la Base Tributaria así como incrementar y mejorar la Recaudación de Ingresos Propios por el impuesto Predial, además disminuir el índice de pobladores deudores que mantienen desde hace muchos años atrás. Asimismo dijo que se viene distribuyendo cuponeras de pago a la población para que hagan sus pagos respectivos.

“Se están dando incentivos a los contribuyentes que efectúan sus pagos puntualmente. Los pagadores puntuales pasarán automáticamente al sorteo de más de 10  mil soles en premios que se llevará a cabo en los próximos meses, también exhorto a la población a que paguen sus arbitrios puntualmente de esta manera estarán contribuyendo para tener una mejor calidad de vida”, indicó el funcionario.

PRESIDENTA DE DEVIDA: “REGLAMENTO DEL CHOCOLATE BENEFICIARÁ A PRODUCTORES DE CULTIVOS LÍCITOS”

Carmen Masías respaldó a MINAGRI en que se considere chocolate solo a los productos que contienen al menos 35% de cacao.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, saludó la elaboración del reglamento que definirá a qué productos se les puede llamar chocolate y consideró que hacer esta precisión impulsará las ventas internas de cacao, lo que beneficiará a los exproductores de hoja de coca que apuestan por ese cultivo lícito.

“Cuando las personas busquen un chocolate de mayor pureza, uno de verdad, que sea realmente saludable, van a comprar chocolate hecho con cacao peruano. Y eso significa apoyar una causa peruana, que es transformar los espacios cocaleros en espacios de productos legales, de buena calidad, que, además, llevan la marca del Perú”, afirmó.

Masías respaldó la posición del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), entidad que ha señalado que para que un producto pueda denominarse “chocolate” deberá estar constituido de al menos un 35% de pasta de cacao.

“Confío en lo que dicen los expertos del MINAGRI porque son los que conocen cuál es el valor que debe tener un chocolate y seguramente se basan en estándares que ya están probados en otras partes del mundo”, dijo.

Indicó que elaborar este reglamento no solo es importante por el fomento del consumo interno del cacao, sino porque es un derecho de los ciudadanos conocer la verdadera composición de los productos que están consumiendo.

“Eso no significa que estemos en contra de la empresa ni del libre mercado, sino que las etiquetas deben reflejar el verdadero contenido de un producto. Si un producto no es un chocolate sino una golosina, la gente también tiene derecho a comprarlo”, aseveró.

DATO:

-DEVIDA brinda asistencia técnica y financiamiento a más de 11,100 familias productoras de cacao en seis regiones del país.

Expoamazónica 2017: 14 comunidades nativas socias del Programa Bosques exhibirán sus productos en San Martín

·Las comunidades de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Junín, Ucayali, Pasco y San Martín exhibirán sus artesanías, cacao, café, achiote entre otros productos sostenibles durante la feria Expoamazónica 2017.
Un grupo de 14 comunidades nativas socias del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) exhibirán sus productos sostenibles en la feria Expoamazónica 2017 que se realizará desde el jueves 10 al domingo 13 de agosto en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto del departamento de San Martín.
Se trata de las comunidades nativas Palma Real e Infierno del departamento de Madre de Dios; Guayabal de Amazonas; Boras de Pucaurquillo de Loreto; Quiteni y Shora de Alto Coriri de Junín; Puerto Esperanza de Ucayali; Florida y San Pedro de Pichanaz de Pasco; Chirik Sacha, Chirikyacu, Chunchiwi, Copal Sacha y Yurilamas de San Martín, departamento anfitrión del evento.
Expoamazónica 2017
Expoamazónica 2017 impulsa la integración amazónica como un factor de competitividad del país, promoviendo la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas.
Asimismo genera intercambios culturales, agrícolas, gastronómicos y conservación del medio ambiente.
Productos sostenibles
En esta feria las comunidades exhibirán sus productos de artesanías, cacao, café, achiote, recursos pesqueros, entre otros, los cuales han sido impulsados con el financiamiento del Programa Bosques a través de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC).
A través de las TDC las comunidades nativas reciben incentivos económicos para la implementación y ejecución de sus actividades económicas sostenibles y el fortalecimiento de capacidades locales para la vigilancia de sus bosques y la gestión comunal.
Cabe anotar que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó, a través de la Memoria de Gobierno 28 julio 2016 - 27 julio 2017, la ampliación de la intervención del Programa Bosques de 69 a 200 comunidades nativas, hacia fines del año 2017, lo que permitirá conservar 2 millones de hectáreas de bosques, en beneficio de 15 mil familias.

PENAL DE COCHAMARCA: Activista Rodolfo Rojas Villanueva rechaza traslado de presos de alta peligrosidad

Señala que afectará el turismo, el comercio y la tranquilidad de las comunidades de Pasco.

Ante el traslado de 47 reos de alta peligrosidad al penal de Challapalca (Tacna) y Cochamarca (Cerro de Pasco), el exdirector regional de la Dircetur Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, muestra su malestar y preocupación, al igual que miles de pasqueños.

“Ante la incorporación de más presos de alta peligrosidad al penal de Cochamarca, la paz y tranquilidad de los campesinos, comerciantes, microempresarios y otros de Pasco, Daniel A. Carrión y Oxapampa serán afectadas, ya que la delincuencia se acrecentará en todas sus modalidades (sicariato, extorciones, robos de domicilio, marcas, matataxistas, etc.), pues los entornos y cómplices al llegar a Pasco tomarán las ciudades y comunidades para hacer de sus fechorías. Pues, se tiene experiencia de otras ciudades como Trujillo, Puno, Tacna y otros.

LOS CONGRESISTAS NO HACEN NADA

Rojas Villanueva lamentó la inoperancia política de los congresistas por Pasco “Lamentamos que las autoridades de Pasco y representantes en el Congreso nada hicieron por impedir el traslado de reos de alta peligrosidad. Recordemos que en la inauguración del penal la ministra Pérez Tello y el Premier Fernando Zavala dijeron que este penal iba albergar reos comunes y de la zona, hoy la situación es contraria”, acotó.

Ante esta situación, el activista Rojas Villanueva propone a las autoridades de Pasco levantar su voz de protesta para que no trasladen más reos de alta peligrosidad sino reos comunes y de la zona al penal de Cochamarca y que se construya comisarias o puestos policiales en los distritos que aún faltan como en los distritos de Vilcabamba, Tapuc, Pillao en la provincia Daniel A. Carrión. Así como también en los AA.HH de Tahuantinsuyo, Columna Pasco, Haya de la Torres, Uliachín en Cerro de Pasco. Lo mismo se haga en los distritos de Oxapampa.

Comunidades nativas de Pasco exhibirán sus productos en ExpoAmazónica 2017 en San Martín

· Las comunidades nativas Florida y San Pedro de Pichanaz lucirán su cacao, café y achiote en los stands que instaló el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente en la feria ExpoAmazónica 2017.
 
Las comunidades nativas Florida y San Pedro de Pichanaz del departamento de Pasco exhibirán sus productos sostenibles en la feria ExpoAmazónica 2017 que se realizará en la región San Martín desde el jueves 10 al domingo 13 de agosto.
 
Estas comunidades son socias del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y junto a otras comunidades lucirán sus productos en los stands que instaló dicho programa en Tarapoto y Moyobamba, ciudades sedes de la feria ExpoAmazónica 2017.
 
ExpoAmazónica 2017 es un evento que impulsa la integración amazónica como un factor de competitividad del país, promoviendo la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas, generando intercambios culturales, agrícolas, gastronómicos y conservación del medio ambiente.
 
Comunidades
 
La comunidad nativa Florida, ubicada en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco, ofrecerá el achiote como uno de sus frutos producidos de forma sostenible, habiendo recibido capacitaciones del Programa Bosques para mejorar la calidad e incrementar la producción.
 
Esta comunidad se afilió al Programa Bosques en el año 2012 y ha venido cultivando el achiote y recursos maderables como la bolaina en armonía con la conservación de 2807 hectáreas de bosques.
 
A su vez, la comunidad nativa San Pedro de Pichanaz, situada en el distrito de Palcazu, provincia de  Oxapampa, Pasco, presentará sus deliciosos cafés y granos de cacao producidos con el apoyo del Programa Bosques.
 
San Pedro de Pichanaz es socia del Programa Bosques desde el año 2012, comprometiéndose con la conservación de 4020 hectáreas de bosques.
 
Florida, San Pedro de Pichanaz y otras comunidades nativas del país han recibido incentivos económicos del Programa Bosques del MINAM para la implementación y ejecución de sus actividades económicas sostenibles y el fortalecimiento de capacidades locales para la vigilancia de sus bosques y la gestión comunal.

MAQUINARIA PROVINCIAL HABILITA TROCHA CARROZABLE EN PUCAYACU

Llevando más desarrollo a los pueblos, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Oficina de Maquinarias aperturó una trocha carrozable de cerca de 3 kilómetros y que mejorará la comunicación dentro de las áreas de la Coperativa Comunal de Pucayacu del distrito del distrito de Yanacancha.

Con una distancia cerca a los 3 kilómetros de tramo y aproximadamente cuatro días de ardua labor, maquinaria pesada de la provincial (tractor) realizó el removido de tierra y rocas para seguidamente hacer el perfilado de una vía que conecta al cerro Jaital hasta la carretera central, reduciendo espacio y tiempo para trasladarse.

En dialogo con Víctor Atencio Martínez coordinador del lugar, agradeció la disposición del Alcalde Rudy Callupe Gora por brindar este apoyo importante que mejorará la comunicación vehicular y de igual forma destacó el buen trabajo que se viene desarrollando dentro de los tramos accidentados del área.

RESULTADO FINAL DEL PRIMER EXAMEN DEL CENTRO PRE UNIVERSITARIO I – 2018

Con la participación de centenares de jóvenes en las filiales de Cerro de Pasco y Tarma, se desarrolló con éxito el examen final del Centro Pre Universitario I -  2018 a la UNDAC, siendo las carreras de Ingeniería, Medicina Humana y Administración con mayor número de postulantes.

El Director General de Admisión, Mg. Abel Romualdo Rosario, informo que en este examen se tomaron las medidas de seguridad pertinentes para garantizar la transparencia del proceso, contando con la presencia de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, representantes estudiantiles y autoridades universitarias.

EXPORTACIONES CERRARÍAN CON UN INCREMENTO DE 15.2% ESTE AÑO

Gremio considera factible duplicar exportaciones al 2021 si se mantiene esa tasa de crecimiento.
 
Autoridades deben tener presente que la salud del sector no es la misma que en años anteriores, por lo que es necesario continuar con políticas de fortalecimiento competitivo y de promoción.
 
Luego de conocerse las cifras a junio, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX), ajustó la proyección de las exportaciones para este año, las cuales cerrarían con un crecimiento de 15.2%, principalmente por un mejor desempeño de nuestra oferta tradicional y la consolidación de la recuperación de algunos sectores no tradicionales.
 
Según sus estimaciones, los despachos primarios sumarían poco más de US$ 30 mil 255 millones, lo que representaría un incremento de 18.7%, por su parte, las no tradicionales (US$ 11 mil 585 millones), presentarían un alza de 7.1%. Esta tasa está por debajo de la registrada en años anteriores (29% en el 2011 y 23% en el 2014).
 
Duplicar despachos
Al respecto, el Director del CIEN-ADEX, Carlos González Mendoza, refirió que si se mantiene el 15% de crecimiento en los próximos años, es factible que las exportaciones se dupliquen al 2021, año del Bicentenario de nuestra independencia. “En la primera mitad del año, los envíos acumularon un crecimiento de 27.8%, tasa que superó las expectativas que teníamos al inicio del año”, indicó. 
Sin embargo, consideró que para la proyección de la segunda mitad del año hay que considerar varios aspectos como el incremento de los precios de los minerales y el petróleo, así como el efecto de la mayor extracción de productos pesqueros que se observó desde fines del año pasado y cuyo efecto estadístico se irá diluyendo con el paso de los meses.
 
Políticas de fortalecimiento
González Mendoza precisó que un tema que las autoridades deben tener presente es que la salud de los sectores exportadores no es la misma que en años anteriores y que, por lo tanto, es necesario continuar con políticas de fortalecimiento competitivo y de promoción del sector.
 
“Por ejemplo, la agroindustria tenía una expectativa inicial de crecimiento de 15%, pero, los efectos de El Niño Costero incidirían en un menor ritmo de crecimiento (10.4%). En ese sentido, la reconstrucción de las carreteras y la recuperación de plantaciones afectadas por los fenómenos naturales son clave para garantizar un mejor desempeño del sector”, comentó.
 
Sobre las exportaciones pesqueras, dijo que las cifras a junio sorprenden con el sostenimiento de una alta tasa de crecimiento, gracias a los altos niveles de extracción a fines del año pasado, que en un primer momento se pensó que incidirían positivamente en los 3 o 4 primeros meses, pero se observa que el comportamiento positivo se prolongó a todo el semestre, asegurando un mejor resultado al cierre del año.
 
Industria convaleciente
El Director del CIEN-ADEX precisó que la industria exportadora en general ya parece haber tocado fondo, pero todavía está convaleciente. “El trabajo de diversificar mercados y productos  está rindiendo sus frutos en términos de un freno de la caída de las exportaciones y un inicio de recuperación”, añadió.
 
Expresó que aún hay mucho por hacer en materia de desregulaciones y, sobre todo, de reducción de costos logísticos, así como en capacitación e innovación para la mejora de la productividad. Esta última es pieza clave para la mejora de la competitividad y para afianzar las estrategias de diversificación.

! SUTEP, SUTEP, SUTEP; VALIENTE Y COMBATIVO ¡

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Tenemos un buen presidente técnico, pero un pésimo político, el gobierno actual está lleno de regulares tecnócratas pero malos operadores políticos, los ministros actuales en su mayoría son buenos para responder a los técnicos de los gobiernos regionales y locales pero les falta el matiz de la persuasión política, al collage de mezcla popular, les falta entender que en el Perú no basta explicar técnicamente los problemas y sus soluciones sino que es necesario “fumar” el puro de la concordancia, “escuchar” las voces todas del ande, la amazonia y la costa, tenemos tecnócratas cuyo perfil es frio y apático, digno de máquinas, de ordenadores que son formales, obedecen a protocolos cuando hasta ahora no se han dado cuenta que gobernar no es armar “sistemas” es dialogar con todas las partes y escuchar a todas las voces.

La huelga del SUTEP, no solo se trata de aumento de sueldo sino de respeto y dignidad a todas las voces, saben todos que el SUTEP tiene dos liderazgos, uno centralista, acaparador y condicionante que es el “CEN nacional” y el otro que fue producto por la frustración de los maestros de las regiones del país de tener un liderazgo “ que vende huelgas”, “que negocia las luchas” y que vive, goza y administra una “Derrama Magisterial” que es la fuente de la riqueza de esos dirigentes ; a esa situación un ministerio no puede ser miope ni misántropo a esa realidad nacional del magisterio peruano.
La fotografía del premier, la ministra, y algunos jefes políticos regionales en la cual informa “los acuerdos” que llegaron después de analizar el contexto, es de hecho una falta de visión política, una carencia de estrategia en negociación y nos muestra “que no pasa nada” con su forma de conducir un conflicto, ¿ quiénes están haciendo la huelga?, ¿los gobernadores o los maestros?, ¿ quiénes tienen un pliego de reclamos?, ¿los gobernadores o los profesores?, si yo veo que hay huelga, converso, dialogo, tertulio ¿con los huelguistas o con los gobernadores? Allí nada más se nota la falta de caminar país, de adentrarse hacia el maculo nacional.

Primer error político es cuando la ministra llama a uno que otro gobernador para conversar temas que le compete dialogar con los maestros.

Segundo error táctico político: la ministra conversa con un liderazgo sindical magisterial que solo tiene representación cuasi limeña pero que ya hace 10 años no representa a las regiones.

Tercer error social: es no dialogar con las peanas, con el pueblo magisterial del Perú de adentro, del ande, de la selva y de la costa.

Son errores de negociación tan infantiles que nos hace notar a simple vista que tenemos en el ministerio personas que no conocen el país educativo, que solo emanan directivas sin tener pleno saber de lo heterogéneo de la realidad nacional.

Por eso el error de fiestas patrias colocando la imagen de Bolívar en vez de San Martin, no fue paralogismo sino muestra de ignorancia, el oficio enviado a un gobernador regional en la cual el nombre del año pertenece al anterior es fruto de una falta de lectura actual de historia básica en el país de quienes dirigen las políticas educativas de la nación.

La huelga magisterial seguirá y no solo bastara aumentarle el salario paporretero al maestro sino aparte de ello es nombrar Ministros, vice ministros, directores y funcionarios que “dejen huella” en el ministerio pero no por ser ignorantes de la realidad nacional y ser apáticos con la clase magisterial regional, sino por adentrarse en las aulas de la selva, del ande y de la costa , dialogar, y comprender que la educación es un problema complejo pero que si la atendemos con todos y para todos construiremos un mejor futuro nacional.

SIMÓN BOLIVAR Y CHAUPIMARCA: 2 MIL NIÑOS Y GESTANTES SERÁN DOSADOS POR PLOMO EN SANGRE

Más de 2 mil niños menores de 12 años y gestantes serán atendidos en la campaña de dosaje de plomo en sangre en los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar de la provincia y departamento de Pasco por el Instituto Nacional de Salud (CENSOPAS) del Ministerio de Salud (MINSA), en atención a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria afectados por metales pesados.

Los profesionales del Instituto Peruano de la Salud (CENSOPAS), iniciaran el trabajo el 14 de agosto al 15 de octubre en los establecimientos de salud de los distritos en emergencia, atendiendo por día 42 personas, y un estimado de 252 personas por semana y un total de 1008 personas por mes, que satisface el numero muestral definido.

El objetivo de la actividad es brindar la atención de dosaje a niños y gestantes con la coordinación de la DIRESA Pasco, para la obtención de 2 mil muestras biológicas para la determinación de plomo, mercurio, cadmio, arsénico que serán analizados pen los laboratorios de CENSOPAS.

Este trabajo se lleva a cabo con las coordinaciones del MINSA y el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud Pasco y la Estrategia Sanitaria Regional de Metales Pesados.

Dato: Mediante el Decreto Supremo N° 020-2017-SA, publicado el 23 de junio en el diario oficial “El Peruano”, el Gobierno declaró en Emergencia Sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, los distritos Chaupimarca y Simón Bolívar, de la provincia y región Pasco.

DECOMISAN MEDICINA CHINA DE DUDOSA PROCEDENCIA EN OPERATIVO INOPINADO

Continuando con los operativos, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la Subgerencia de Fiscalización conjuntamente con la Dirección Regional de Salud, INDECOPI y la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, realizaron la intervención inopinada a un establecimiento de venta de productos para la salud de origen aparentemente chino dentro del distrito de Chaupimarca.
Según el titular de Fiscalización, Carlos Torres Calderón refirió que este giro de negocio no contaba con la documentación formal para poder funcionar, asimismo tras la verificación de los productos que se expende, se halló algunos sin el registro sanitario correspondiente, cuestionándose el origen de su procedencia.

Es por ello, que tras cumplimiento de su función se procedió imponiéndole una multa de 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que haciende hasta mil veinticinco soles por la infracción cometida.

“Continuaremos con los operativos inopinados en todos los rubros comerciales a fin de brindar una buena atención a la población pasqueña. Por ello pedimos a todos los propietarios a regularizar sus documentos y brindar todas las facilidades”, mencionó el funcionario.