Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Esposa de César Álvarez: "Ahora Ollanta Humala se lava las manos"

En medio de sollozos, Milagros Asián Barahona, esposa del cuestionado presidente regional de Áncash, César Álvarez, aseguró que este y el presidente Ollanta Humalaeran amigos.

Milagros Asián Barahona, esposa del detenido presidente de la Región Áncash, César Álvarez, aseguró que su esposo “no es ningún delincuente”.
Asimismo le envió un mensaje a Fiorella Nolasco, hija del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, quien ha emprendido una lucha imparable para llevar a la cárcel a Álvarez a quien acusa de la muerte de su padre.
“Decirle a esa niña (Fiorella Nolasco) (…) que ahora todo el mundo la cree una heroína (…) porque todo el Gobierno le ha prestado las facultades para que salga a decir lo que quiere a su conveniencia de ellos”, expresó en declaraciones a la prensa.
Por otro lado, añadió que en la detención de su esposo está implicado el Gobierno. Según, Asian, Álvarez y Humala mantenían una buena amistas, por lo que no entiende el supuesto ensañamiento del Estado con su esposo.
“Anteriormente, para el señor Ollanta (Humala), César Álvarez era un aliado para él. Ustedes en alguna oportunidad no lo han escuchado decir cuando el decía me lo voy a llevar (a César Álvarez) a Palacio para que me ayude (…) Busques sus archivos… pero ahora (Ollanta Humala) se lava las manos”, expresó en medio de sollozos.
Expresó además que la detención de su esposo responde a una cortina de humo del gobierno del mandatario peruano.
Asián Barahona acudió esta mañana del sábado a la Dirincri, donde se encuentra recluido su esposo. Le llevaba, asimismo, víveres y comida
(Perú.com)

DRA IMPLEMENTA EL REGISTRO GENEALÓGICO EN COMUNIDADES DE PASCO

Con la finalidad de masificar la producción pecuaria de llamas y alpacas mejoradas en las comunidades de las zonas altas de Pasco, la Dirección Regional de Agricultura Pasco a través de la Dirección de Competitividad Agraria – Sub Dirección de Camélidos Domésticos, ha emprendido el Ciclo de Capacitaciones sobre Cadena Productiva y el Registro Genealógico en los ámbitos de las provincias de Pasco y Daniel Carrión.

Las comunidades campesinas de San Pedro de Ninacaca, Villa Corazón de Jesús, San Antonio de Rancas y el Caserío de Cachipampa, fueron los lugares donde se desarrollo dichas capacitaciones y se compartieron temas de promoción y fomento que incentive la producción especializada de las camélidos sudamericanos en nuestro departamento.

Ante la importancia y la necesidad de contar con el conocimiento sobre el registro genealógico, el ciclo de capacitaciones se prolonga visitando por segunda vez algunas comunidades como es el caso de San Juan de Huayllay (sábado 17 de mayo) y en San Antonio de Rancas (sábado 31 de mayo); ello a solicitud de los criadores de llamas y alpacas y de sus autoridades. Cabe manifestar que dentro de la programación el 21 de mayo se comparte la capacitación en la Comunidad de Iscaycocha – Distrito de Chacayán y el 29 de mayo en Vicco.

En el Tambo de Yanacachi.- A propósito de este trabajo de fortalecimiento de capacidades, hoy (jueves 15 de mayo) los profesionales de la Sub Dirección de Camélidos Domésticos, Ing. Francisco Vargas González y el Especialista. Ing. Manuel Arias Coronel se encuentran compartiendo con los pobladores de las comunidades cercanas al Tambo de San Juan de Yanacachi, temas como la cadena productiva de alpaca y llama, Producción de la fibra de alpaca y el registro genealógico.

SEDE PROVINCIAL DANIEL A. CARRIÓN DEL DISTRITO FISCAL DE PASCO DESARROILLA ACTIVIDADES E INAUGURACIÓN DE MORGUE POR 33° ANIVERSARIO DEL MINISTERIO PUBLICO

Con motivo del 33º Aniversario del Ministerio Público, la Sede de la Provincia de Daniel Alcides Carrión del Distrito Fiscal de Pasco, a cargo del Fiscal Superior Dr. Humberto Genaro Terrones Cano, en coordinación con los distintos despachos y unidades, desarrollaron deiversas actividades a traves de los Programas de difusión radial de esta provincia sobre las funciones de los Despachos Fiscales, UDAVIT, División Médico Legal.


Las Académicas estuvieron dirigidos a los Abogados de la Defensa Pública, integrantes del Poder Judicial, PNP, Funcionarios y Servidores Públicos con los temas "Menores Infractores, Prescripción de la acción Penal, Abordaje Psicológico dentro del área de medicina Legal”, Rol del Fiscal en la Investigación Preliminar, Rol de la UDAVIT en los delitos en el NCPP, entre otros; en el evento deportivo campeonó el equipo conformado por integrantes de la Fiscalía Civil - Familia, Notificaciones y Segunda Fiscalía Penal de Yanahuanca.


El día central se desarrollo la Misa de Salud y la Inauguración del acondicionamiento de la Morgue de la Provincia en los ambientes de la División Médico legal de DAC-Yanahuanca con la participación del personal en pleno y autoridades de la Provincia gestión realizada por el Fiscal Superior de la Provincia, adquiriendose un Mesa de Necropsía, Lavatorio para lavado de Órganos, Extractores de aire, camilla para traslado de fallecidos NO irrogando gasto alguno al Ministerio Público y por su parte la Oficina de Administración apoyo con los mobiliarios respectivos.


De estas maneras las personas que fallecen en esta Provincia no serán trasladados a la Provincia de Pasco para la Necropsía de Ley (el cual ocasionaba gastos a los familiares de los fallecidos entre 800 a 1,500 nuevos soles), así mismo el Fiscal Superior viene realizando las gestiones para el acondicionamiento de la Cámara Gessell en esta provincia.

ASFALTADO CERRO DE PASCO YANAHUANCA SE CULMINARÁ EN JUNIO

  • Anuncio lo realizó  vicepresidente regional  tras reunirse con comuneros de Chipipata
El vicepresidente del gobierno regional, Dionisio Salcedo Meza tras reunirse con representantes de la comunidad campesina de Chipipata, trabajadores de la obra de la construcción de la carretera Cerro de Pasco-Yanahuanca y funcionarios públicos, se comprometió a  culminar la tan esperada vía en junio próximo, asegurando además el presupuesto necesario para los trabajos de la obra.
En reunión ampliada el vicepresidente regional explico a los comuneros de los esfuerzos que se realiza para que este proyecto se concrete en su totalidad, manifestando además que el presupuesto designado está asegurado, desmintiendo  versiones que mal informan a la población sobre la no culminación de la obra. 
Asimismo los representantes de la comunidad campesina de Chipipata hicieron notar su preocupación sobre el retraso de pagos a los trabajadores de esta vía, por tal motivo tras escuchar atentamente a los comuneros, el vice presidente regional se comprometió a pagar en su totalidad el monto de lo adeudado lo antes posible. 
“Dentro de las políticas de este gobierno está la culminación de este importante proyecto tan anhelado por más de 10 diez años que va a beneficiar a los pobladores de esta provincia, falta poco, para ello también tenemos que cumplir con los trabajadores y las deudas que se tienen se cumplirán con pagarlas en el plazo correspondiente”, señalo Salcedo Meza.

Culminada la reunión se llegó a importantes acuerdos, en la que resalta el compromiso del gobierno regional de Pasco, en cumplir con todos sus compromisos  para el beneficio de la población de la provincia Daniel Carrión y Pasco

JEFES DE LAS ODECMA NO TENDRÁN MAYORES VÍNCULOS CON PERSONAL DE LA CORTE DONDE EJERCEN SUS FUNCIONES

Propuesta presentada por la OCMA al CEPJ busca eliminar suspicacias en las investigaciones de los Órganos Desconcentrados de Control

La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presentó un proyecto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), a través del cual propone que los Jueces Superiores Titulares elegidos por Sala Plena en sus respectivas Cortes Superiores de Justicia para desempeñar el cargo como Jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMA), desarrollen funciones contraloras en un Distrito Judicial cercano a su sede de origen, lo que evitará suspicacias en las investigaciones.

La propuesta se sustenta en que los jefes de las ODECMA no tengan mayor vinculación con los magistrados o servidores del Distrito Judicial donde ejercen sus funciones, alejándolos de todo tipo de circunstancias que podrían colocar en cuestionamiento su imparcialidad respecto a los quejados o investigados, generando así confianza en el usuario judicial sobre los resultados de los procedimientos administrativos disciplinarios.

La Jefa de la OCMA ha considerado en el proyecto que al Jefe de la ODECMA que desarrolle funciones en un Distrito Judicial diferente al de su origen, se le entregue INCENTIVOS MERITORIOS consistentes en el otorgamiento de puntajes en los concursos para el acceso abierto en la selección, nombramiento y ascenso de Jueces y Fiscales, a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Finalmente, la Jefatura Suprema de OCMA confía en que el CEPJ apruebe dicho proyecto necesario para optimizar y garantizar la plena transparencia del funcionamiento de las ODECMA a nivel nacional.

PRESIDENTE KLEVER MELÉNDEZ EJECUTA OBRAS DE ENVERGADURA CON MÁS DE 500 MILLONES DE INVERSIÓN

·         Visitas a los ministerios y relaciones con el Estado hoy hacen realidad hospitales y obras de saneamiento
El agua potable para Pasco, el hospital de Villa Rica, la vía tunel Jancapunta, entre otras obras que superan una inversión de S/. 500 millones de soles, se  consideran obras de gran envergadura en la gestión que  lidera el ingeniero Klever Meléndez Gamarra, al mando del gobierno regional de Pasco, donde se busca atender a los que más necesitan. Presupuestos conseguidos del Estado demuestran capacidad de gestión.

Como se sabe la gestión regional invierte  155 millones de soles en el proyecto integral del agua potable para Pasco, 108 millones en la construcción del Hospital Román Egoavil Pando del distrito de Villa Rica, y en los próximos días se proyecta la construcción de la moderna infraestructura del Hospital Daniel Alcides Carrión con un monto superior a los 170 millones de soles.
Asimismo 60 millones se utilizan en la carretera de conexión vial desde Tunel Jancapunta hasta el Puente Ushun, uniendo Pasco y Oxapampa en 04 horas permitiendo el transporte de productos como granadilla, lúcuma, café, leche y sus derivados a los mercados regionales y nacionales; además de la construcción de la tercera etapa de la obra de saneamiento básico para Oxapampa que supera los 35 millones de soles.
Como se sabe Meléndez Gamarra y sus equipo técnico demuestran su capacidad de gestión, las visitas al Ministerio de Economía y Finanzas hoy benefician a pueblos olvidados con la ejecución de proyectos con presupuesto del Estado, actualmente se solicita  presupuestos para hacer realidad el hospital en la Provincia de Daniel Carrión y en Oxapampa, que superan los 150 millones de soles.

El asesor presidencial Lic. Luis Marcelo Callupe resaltó que la gestión regional no sólo ejecuta obras con el presupuesto previsto anualmente por el Estado, sino que el presidente Klever Meléndez en muestra de su preocupación por atender a su pueblo a diario toca las puertas de los ministerios, además de tener el compromiso de culminar las obras al 100%

Fueron halladas menores que huyeron de albergue

Jovencitas  que fugaron de albergue de menores San Nicolás  fueron encontradas  en el distrito  de Huayllay, padre de una  de las menores estaría  involucrado en la huida, jovencitas  se encontraban laborando en una local  en la venta  de comida preparada, “esto ha sido planeado, mucho tiene que ver el padre que días antes habría motivado a su hija para que huya incluso le consiguió ropa y dinero” argumenta el gerente  de desarrollo social del gorepa. Serenos del distrito las retuvieron hasta la llegada  de los representantes  del albergue dijeron que las niñas manifestaron huyeron para de ayudar a sus familiares de  escasos recursos económicos.   

GOBIERNO REGIONAL PREPARA ENTREGA E INAUGURACIÓN DE DIFERENTES OBRAS EN OXAPAMPA

  • Política regional es priorizar obras para quienes más lo necesitan
Más de cinco proyectos se encuentran listos para su entrega e inauguración en la provincia de Oxapampa, así lo indicó el ingeniero Pedro Huaringa Asencio, monitor de obra de la sub gerencia de supervisión de obras del Gobierno Regional Pasco, tras desarrollar días atrás una detallada inspección a los diferentes proyectos que el gobierno regional ejecuta en dicha provincia.

“El proyecto de la Micro Red de Salud Puerto Bermúdez ya se tiene concluido el bloque “C”, conformado principalmente por el puesto de salud de la localidad bermudeña, el colegio Donato Correa Panduro de la localidad de Orellana, el puente Prusia en Pozuzo; telefonía en Buenavista y en dos meses se concluiría la Micro Red de Salud de Palcazu, por eso ahora estamos a la espera de programar la entrega e inauguración de estas obras”,  puntualizó Huaringa Asencio.
Sobre la paralización de algunos proyectos en su proceso constructivo, el monitor de obras refirió que son dos motivos por los que se tiene estas paralizaciones, uno por factor climatológico ya que las intensas lluvias provocaron la crecida de los ríos que impedían el paso de los vehículos que trasladaban materiales para las obras y el otro motivo es por la falta de presupuesto, por ello algunas obras se encuentran con una ampliación de plazo de conclusión.
La sub gerencia de supervisión de obras sigue de cerca las obras para que, éstas puedan cumplirse técnica y financieramente al 100% conforme establecen los expedientes técnicos con la finalidad de garantizar los trabajos de construcción aplicando procedimientos de control y administración adecuados

Delincuentes con arma de fuego despojan de herramienta a taxista

Taxista fue encañonado por tres sujetos para despojarlo de su vehículo de placa F6D 447.   Nilton Cesar Serna  Ventocilla (30) señaló que le solicitaron una carrera  desde  el distrito de Yanacancha hacia el centro poblado  de Paragsha en horas  de la madrugada momentos que  fue amenazado por los delincuentes  en el tramo de Rumiallana, ordenándolo abandone el carro, lo que le permitió pedir ayuda a la policía que  halló  el vehículo en el lugar conocido con Jaital  a la salida  de Yanacancha cuando al parecer tuvieron algunos inconvenientes cuando huían con destino desconocido. Al percatarse  de la presencia  de los efectivos los delincuentes huyeron amparados la oscuridad de la zona.

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE Y CONSERVA LA RESERVA DE BIÓSFERA OXAPAMPA

Con 64 votos a favor 1 en contra y 4 abstenciones, y exonerado de segunda votación, el 14 de mayo el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley Nº 2341, que propone declarar de necesidad y utilidad pública la conservación, restauración, mantenimiento y mejores condiciones para el desarrollo sostenible de la reserva de biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, de iniciativa del parlamentario Néstor Valqui Matos.
Durante su exposición, el legislador de la bancada Fuerza Popular, manifestó que el dictamen pretende fomentar el desarrollo económico cultural y social a nivel local, manteniendo los recursos naturales para que puedan seguir siendo aprovechado por futuras generaciones.
Asimismo, la iniciativa pretende conservar la diversidad de paisajes, ecosistemas y especies, así como la contribución al conocimiento dando apoyo a la educación, capacitación investigación científica e intercambio de información entre población e investigadores.
Mediante esta ley también se reconocerá al Comité de Coordinación de la reserva de biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, como uno de gestión sostenida y participativa, el cual estará integrado por el ministerio del Ambiente, el gobierno regional de Pasco; y de las municipalidades de Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Constitución, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Villa Rica.
 De igual manera lo conformarán la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis (ANAP), la Federación de Comunidades Nativas Yánesha (FECONAYA), la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yáneshas (UNAY), cámara de turismo de Oxapampa, asociaciones de productores y otras entidades que acuerde el comité de coordinación.
El comité de coordinación elaborará el plan de acción para la conservación, restauración, mantenimiento y mejores condiciones para el desarrollo sostenible de la reserva de biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, en el marco de la estrategia de Sevilla, en un plazo  de 180 días calendario, luego de publicado la presente ley.
Finalmente el legislador pasqueño Néstor Valqui, dijo que las más de 115 comunidades asháninkas y Yáneshas afincadas en el valle selvático de Oxapampa, del departamento de Pasco expresan su agradecimiento por esta importante ley medio ambiental.
DATOS DE INTERÉS. Las reservas de biósfera son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos creados para promover una relación entre los seres humanos y la naturaleza, con nuevas modalidades de gestión ambiental.
Fue reconocido por la UNESCO como reserva por decisión del consejo internacional de coordinación del programa sobre el hombre y la biósfera  en Paris el 2 de junio del año 2010.

En junio se culminará con hospital de contingencia

Director  del hospital Carrión afirma que visitó la construcción del hospital de contingencia está a punto de  ser   culminada la base  para los ambientes, ahora toca colocar la parte  metálica que  deberá ser concluida en el mes de junio, para esto el tema  de la mudanza tendremos que  elaborar un plan de trasladado  pero para ello necesitaremos un presupuesto. Dijo a los medios de comunicación Dr. Luis Milachay Espinoza.

SUB GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL RESALTA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA COMO FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD

  • Informó sobre Resolución Ejecutiva Regional 0476, declaración jurada sobre condición de deudor alimentario moroso
En el marco de celebrar el Día Internacional de la Familia que se recuerda hoy 15 de mayo, el sub gerente regional de Desarrollo Social el Lic. Gilber Martínez  Castro, resaltó la importancia de la familia como núcleo principal de toda sociedad y de las políticas regionales que viene realizando el gobierno regional de Pasco para la protección de las familias pasqueñas.
El sub gerente de Desarrollo Social, manifestó que se viene trabajando en una ordenanza regional que manifieste la política pública regional para el fortalecimiento de las familias y generar una instancia de coordinación de entendimiento para la capacitación de la población y el mejoramiento de esta institución muy importante en la sociedad.
“Es necesario que estas actividades puedan sumarse a un marco mucho más integral con las demás instituciones y organizaciones, es decir que las municipalidades, los sectores de salud, de justicia entre otros sean voceros de los acuerdos que se pueda llevar a cabo con el gobierno regional para implementar dichas políticas que beneficien a las familias”, sostuvo Martínez Castro.

Asimismo informó sobre la Resolución Ejecutiva Regional N° 0476, que establece que toda persona que presta servicios o labora bajo cualquier modalidad en el gobierno regional deberá presentar anualmente la declaración jurada sobre condición de deudor alimentario moroso, con esto se pretende proteger a los hijos que puedan quedar desamparados, además de promover la lactancia materna dentro de la institución, así como lo hacen otras instituciones públicas

Comerciante siguen con la venta de alimentos insalubres

La subgerencia  de fiscalización  del municipio  de  Yanacancha  halló en una inspección productos vencidos como chocolates, gaseosas. Personal de panadería ubicada en el Jr. Bolivar no cuenta con indumentaria y carne de sanidad corroborado por Diresa, Pero lo que sorprendió  es el agua utilizado para la preparación de los panes están depositadas en cilindros oxidados no aptas para el consumo humano, las paredes lucen con mucha humedad los pisos sucios. Fue cerrado por 7 días.

INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGÍA REALIZA TALLER EN SALUD OCULAR A PROFESIONALES DE LA SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

La Dirección Regional de Salud Pasco, a cargo de Dr. Ricardo Zevallos Gómez a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Ocular conjuntamente con el Instituto Nacional de Oftalmología organiza el Taller de Capacitación de Salud Ocular 2014, la cual se realiza en el auditorio de la DIRESA Pasco, los días 14 y 15 de mayo.


A su turno el Director Encargado de la DIRESA Pasco, Ricardo Zevallos Gómez dio por inaugurado el evento manifestando que el objetivo de Fortalecer Competencias en Procedimientos Básicos de Salud Ocular a los Profesionales de Salud del Primer Nivel de Atención.


“El propósito general es impulsar la eficacia en los procesos, es por eso que la capacitación tiene como fin contribuir, elevar el nivel de rendimiento de los profesionales de la salud y al incremento de la efectividad en todos los procesos de atención en salud ocular, formar tutores con un buen nivel de conocimientos en salud ocular, disminuir la carga de enfermedades prevenibles en salud ocular”, sostuvo Zevallos Gómez.


Es oportuno mencionar que el taller de capacitación de salud ocular contó con las distintas etapas como examen de agudeza visual, examen de Tonometría Ocular, examen fondo de ojo y evaluación por el oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).


Cabe resaltar que el evento tuvo la participación del Equipo de Facilitadores del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), como el Medico Jesús Calderón, Tecnólogo Medico Marco Vellido, Licenciada Graciela Quispe y la responsable de Salud Ocular de la DIRESA Pasco, Maruja Baldeón Rivera.

En Pasco no se acató huelga médica

Huelga médica  en Pasco pasó inadvertido sólo un pequeño grupo acató, pero fue cubierto por otro profesional en Essalud, los distintos servicios así como de emergencia atendió de forma normal. En el caso  del Minsa fueron  los propios galenos quienes acordaron continuar   con sus labores  afirmó Urbana  Benites Sapallanay fiscal  en prevención  del  delito. Pero también agregó  que para el 16 de mayo médicos se reunirán para determinar si acatan huelga en los próximos días.

Política Regional de Klever Meléndez apoya arte y creatividad de autores pasqueños

·         Cesar Córdova  Sinche presentara su obra literaria este 15 de mayo
Como es característico de la gestión de Klever Meléndez en cuanto a apoyar y difundir la cultura e identidad pasqueña, esta vez se muestra el reconocimiento y todo el apoyo al economista Cesar Augusto Córdova Sinche, quien con su empeño y desenvolvimiento como escritor pasqueño, este 15 de mayo presentará la segunda edición del libro titulado “La Otra Frontera de mi Tiempo”, en el auditorio de la comuna provincial de Pasco

El evento iniciará a las 6 de la tarde, con la presencia del director regional de Cultura y pasqueños identificados con la cultura. Cesar Córdova manifestó que la temática de obra está centrada en la creación literaria en diferentes puntos referentes a temas sociales y fue inspirada a la institución educativa 35001, la gran unidad escolar Daniel Alcides Carrión hoy conocida como la emblemática y la primera casa superior de estudios Daniel Alcides Carrión.
Aseveró que la obra está dirigida a la población de todas las edades, y que la distribución se fijara en los puntos de venta de libros en nuestra localidad, resaltó que en el evento se ofertara el libro a costos cómodos; “hacemos la invitación a toda la población pasqueña a un evento muy significativo para mí y estaremos compartiendo algunos versos con los participantes”, finalizó.    

Como se sabe la gestión regional apoya a los escritores pasqueños, cabe recordar la publicación de “Muquis y Duendes”, el libro en homenaje a “Valentín López Espíritu”, “Brillos de mi Pueblo” entre otros que buscan revalorar, difundir y cultivar la cultura e identidad pasqueña

COLEGIO DONATO PANDURO DE OXAPAMPA, EN SU ÚLTIMO TRAMO DE CONSTRUCCIÓN

  • Proyecto beneficiará directamente a más de 2 mil personas
A pocos días de culminar los trabajos se encuentra el proyecto de construcción, mejoramiento y equipamiento de la institución educativa técnica industrial “Donato Correa Panduro” de la provincia de Oxapampa;  son 2 mil 783 personas que se beneficiaran directamente con esta proyecto de infraestructura educativa en el cual se invierte 3 millones 950 mil soles.

Con la finalidad de brindar adecuadas condiciones físicas de seguridad y salubridad para el desarrollo de las actividades educativas en dicho centro educativo, la gestión regional que lidera el ingeniero Klever Meléndez Gamarra, construye esta obra como una muestra más que invertir en educación es invertir en un desarrollo mejor de los pueblos de Pasco.
El proceso constructivo del proyecto contemplo la construcción de 08 aulas, 03 Direcciones, 01 sala de computo, 01 laboratorio de material noble y techos aligerados con sus respectivos servicios higiénicos, 01 tanque elevado, 02 losas deportivas, 01 tanque séptico y cerco perimétrico; todos estos trabajos eran reforzados con el correspondiente equipamiento con mobiliario educativo.

Como una característica distintiva de  presidente regional de Pasco, en la construcción del proyecto se brindó oportunidades de trabajo a los pobladores del lugar, en mano de obra no calificada, reafirmando así la política regional de generar más empleo para quienes más lo necesitan.

Minsa declara ilegal huelga médica

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró ilegal la huelga nacional indefinidaconvocada por la Federación Médica Peruana (FMP) y por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).
Mediante dos Resoluciones Ministeriales, publicadas en el Diario Oficial El Peruano, se señala que según el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, cuando una medida como la huelga afecta los servicios públicos esenciales, los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario para garantizar la continuidad de estos servicios.
Señala que la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Minsa hizo de conocimiento que las acciones de verificación de asistencia, puntualidad y permanencia efectuadas en los establecimientos del Ministerio de Salud dieron como resultado que personal médico cirujano ha acatado la medida de huelga convocada por la FMP.
Adicionalmente, el gremio médico no ha cumplido con presentar la relación de trabajadores que permitan garantizar la continuidad del servicio porque, lo que pone en riesgo la integridad de la población que utiliza los servicios de salud.
Lo mismo ocurre con la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud, que tampoco ha cumplido con presentar la relación de trabajadores que permitan garantizar lacontinuidad del servicio.
La norma legal dispone también que las ausencias ocasionadas por la referida medida de fuerza serán consideradas como ausencias injustificadas, sujetas a las medidas administrativas que correspondan.
La resolución lleva la rúbrica de la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi. (Con información de Andina)
(Larepública)

Realizan trabajos de imprimación del tramo Chipipata-Yanahuanca

  • Asfaltado de dicho tramo se realizaría este fin de semana
Desde el kilómetro 0 (Yanahuanca) a la progresiva 12 (Chipipata) el Gobierno Regional, realiza los trabajos de imprimación en el proyecto de asfaltado de la carretera Cerro de Pasco-Yanahuanca;  con ello se desbarata cualquier afirmación incrédula que se hizo sobre la culminación de este proyecto de integración vial; según refirió el residente del proyecto Antonio Feria Salvador.
“En estos días se desarrolla la imprimación de la superficie de rodadura en el tramo Yanahuanca-Chipipata enseguida se va apoyar la carpeta asfáltica; hay buenos ánimos de seguir adelante para culminar esta obra porque existe buena predisposición del contratista que en coordinación con el gobierno regional lograremos concluir el proyecto”, refirió el ingeniero Feria Salvador.
El citado ingeniero añadió que el asfaltado propiamente dicho se realizaría este fin de semana, pues la maquinaria del tren de asfalto  arribará a Pasco en los próximos días. Es necesario precisar que se registra aproximadamente 800 metros de avance en el imprimado de este tramo y con esas estadísticas se concluiría el asfaltado en 10 días.

Finalmente Feria Salvador hizo un llamado a los transportistas para trabajar conjuntamente con el gobierno regional, porque con la comprensión de ellos el asfaltado se hará realidad en un corto plazo y también está supeditado a la ausencia de lluvias en nuestra provincia.  El presupuesto está garantizado al 100% para culminar el proyecto.

Pedirán sanciones para 4 alcaldes

Municipios  distritales  de  Pallanchacra, Yarusyacán, Huachón y Ticlacayán no  cumplen con entregar su plan de seguridad ciudadana pero  tuvimos la necesidad de realizarlo nosotros manifiesta Martin Quispe Herrera  responsable  de seguridad ciudadana  del municipio provincial de Pasco “hemos integrado  al proyecto provincial por falta  de comunicación   de estos municipios pese  a la gran cantidad  de documentos que le enviamos”  explicó extrañado el funcionario  pero advirtió además  “De acuerdo con las  normas corresponde pedir al alcalde del municipio provincial   la inhabilitación en el cargo por   30 días de los titulares  de estas 4 comunas como primera sanción”.

Roban combustible de vehículos del municipio de Pasco

Delincuentes  y al parecer con participación de trabajadores  del municipio provincial de Pasco cortaron la malla  para sustraer  combustible de equipo pesado como retroexcavadora y otros vehículos pesados del lugar conocido como  Bellavista frente  a la comisaria  de la esperanza donde  es usado como almacén y cochera por la comuna,   se  está investigando el tema  dice Martin Quispe Herrera  funcionario municipal. “Tenemos un informe  donde  se hallaría  responsabilidad  del personal  de vigilancia ya que violentó la tapa  de los tanques de combustible” concluyó.

Docentes de la Undac no participarán de marcha contra la ley universitaria

“Nosotros no participaremos  de la marcha institucional convocada a nivel nacional por  la asamblea nacional de  rectores contra la ley universitaria, cada  docente desarrollará con normalidad sus clases por que no hay una comunicación formal de nuestro gremio, además no formamos parte  de la ANR” afirma Jorge Ferrer representante de los docentes  de la Undac,  “Tendrán que marchar  rectores, vice rectores y sus funcionarios”. Sentenció.

Comerciantes no pagan alquiler de mercado municipal dice funcionarios

Funcionarios  del municipio  de Yanacancha afirman  que dirigentes  del mercado municipal deben alquiler por  6 a 7 meses de los ambientes comerciales en el peor  de los casos desde junio del 2013, cerca de  6300 soles sería  el total de la deuda  que involucra  además  al presidente y otros miembros, cada giro  de negocio  tiene distinta tarifa y son montos irrisorios como  35 soles  al mes pero a pesar  de  esa cantidad no pagan dijo. Afirma que  se notificaron de forma personal y general.

Pasco participó de simulacro de friaje y heladas

14 anexos  que comprende  cerca  de 3,500 personas participaron del simulacro en el tambo de Yanacachi  por el tema  de heladas y friaje para  reforzar  o correjir  el  plan de contingencias de cada institución,  hemos podido comprobar que  el material de los  abrigos que usan es el correcto  todo hecho de lana y no  material sintético que  se acostumbra  en la ciudad manifiesta Leonardo antencio jefe del coer recomendó además que se debe tener mayor cuidado con los menores  de 5  y mayores  de 65 años.

Desfiguran rostro a joven [Video]


Joven de 24 años sufrió un enorme corte en lado izquierdo del rostro, Jorge S. C.  Junto  a sus acompañantes se agredieron con otro grupo, utilizando piedras y botellas teniendo como resultado las graves lesiones que  se evidencia por el diámetro y la profundidad del corte, miembros del serenazgo de Yanacancha pudieron captar mediante las cámaras  de vigilancia  en la Av. El minero  las agresiones mutuos entre ambas parte. Lo llevaron rápidamente al hospital Carrión  por la gran cantidad  de sangre que perdía el infortunado según informaron.

Jovencitas huyen de albergue

3 niñas huyeron  del albergue  de menores San Nicolas, utilizando distintas argucias dos de ellas salieron con destino  de su centro educativo donde ensayarían un baile pero nunca llegaron,  la última  habría salido diciendo que iría a comprar  una bodega  y ya no regresó. Luego de indagar  funcionarios de la aldea y la oficina de desarrollo social del  gorepa informaron  que  se dio cuenta  a de la huida de las  menores  de entre 16 y 17 años,  la policía  no descarta que hayan caminado por varios kilómetros por la carretera a Carmen chico para evitar los controles, actualmente son buscadas  intensamente una de ellas celebró su cumpleaños un día  antes de huir .

Primera victima del friaje, se sospecha

Niño   de  2 años murió al parecer  producto  de baja temperatura,  hermanito halló el pequeño cadáver  en su cama luego que fuera a buscarlo para jugar, al promediar las 3  de la tarde. El hecho ocurrió en San Cristóbal  de Chaupimarca de la provincia  Daniel Carrión,  padre  del menor dijo que  días antes tenía tos y  temperatura de consideración por lo que fue llevado  a la posta  de  salud donde le recetaron algunos jarabes.   Se espera conocer las causas de la muerte  luego de la necropsia asevera Hernán Rojas padre de la niña de iniciales A.R.  

Perforan intestinos en discoteca

Sujeto  de 24 años sufrió perforación de intestino producido por  un  arma blanca utilizada,   otro individuo de quien se desconoce la identidad  y  su situación le propinó una herida  en el abdomen que mide cerca  6 centímetros,   lesiones causaron sangrado interno por lo que  tuvo que  ser intervenido quirúrgicamente, tendremos que esperar su mejoría, los hechos  se habrían suscitado en el interior  de una discoteca el caso fue registrado  en el servicio de emergencia  cuando ingresó al promediar  a la media noche. Afirmó Luis Milacay Espinoza directo del hospital regional Carrión.  

DIRESA PASCO RECOMIENDA A LOS PADRES DE FAMILIA ABRIGAR A LOS NIÑOS MENORES DE CASA

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías en menores de cinco años en nuestra región se vienen incrementando considerablemente por lo que la Dirección de Epidemiologia de la DIRESA Pasco.

Pone en Alerta Epidemiologia a la regional la IRAS y neumonía. Las cifras hasta la semana 18 del 2014 tenemos: IRAS 13,9993 casos; neumonía 79 casos; 32 casos de Neumonía grave y 4 muertes por neumonía en niños menores de 5 años y registradas en nuestra región.

Considerando los distritos que acumulan los casos por neumonía: Chaupimarca 20, Puerto Bermúdez 24, Yanahuanca 8. La neumonía grave Puerto Bermúdez 15, Chaupimarca 7, Palcazu 2. Y los casos de muertes por Neumonía tenemos Palcazu 2, Huancabamba 1, Chaupimarca 1.

Por ello, DIRESA Pasco informa a la ciudadanía a tomar en cuenta que la Infección Respiratoria Aguda puede complicarse con la NEUMONÍA si no es atendida a tiempo, el desenlace puede ser fatal. Los padres deben aprender a reconocer los síntomas de alarma de estas enfermedades y llevarlos a tiempo al establecimiento de salud para evitar la muerte de los niños menores.

¿Cómo podemos prevenir las IRAs?

Cumplir con todas las vacunas de los niños.
Alimentarlos exclusivamente con leche materna.
Después de los 6 meses, alimentar a los niños de manera balanceada para evitar la desnutrición que es un factor que contribuye a la presencia de IRAS.

Las embarazadas deberán asistir a sus controles prenatales para prevenir el riesgo de niños con bajo peso al nacer (menos de 2,500 gramos).

Mantener adecuadamente abrigado a tu niño.
Evitar exponer a los menores de 5 años al humo del cigarro y combustibles domésticos como gas, kerosene, ron o leña.

En nuestra región los niños deben ser alimentados de manera correcta, recibir sus vacunas a tiempo, abrigarse correctamente y deben ser llevados a sus controles de niños sanos. Es la única manera de prevenir la neumonía.


Reconoce los síntomas:
- Fiebre alta - Tos persistente - El bebé no puede lactar y/o beber líquidos - Dormir más de lo normal, estar inactivo o débil - Respirar rápido, hundimiento del pechito (niños) por debajo de las costillas.

Gobierno Regional Pasco, ejemplo en promover inclusión laboral de personas con discapacidad

  • Más de 15 personas con habilidades especiales trabajan en dicha institución
El Gobierno Regional Pasco (GRP), en esta gestión que lidera el ingeniero Klever Meléndez Gamarra, ha dispuesto que haya más personas con habilidades especiales laborando en ésta institución, prueba de ello es que actualmente en la sede central del GRP, laboran 16 trabajadores con habilidades especiales en diferentes áreas, convirtiéndose así, en el único gobierno regional del País que alberga a este número de personas con discapacidad.
La lista de personas con habilidades especiales que laboran en esta institución lo encabeza el director sectorial de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) Pasco, Saúl Escalante Paulino y lo acompañan en condición de asistentes administrativos Lucila Peña Cordero; José Cornelio Faustino; Gilbert Masgo Torres;  Ciro Sánchez Ordoñez e Isaac López Montalvo.
La larga lista de trabajadores lo completan Cesar Valle Cabello, quien labora en la unidad de Servicios Auxiliares; Wilfredo Almerco Deudor, conductor de la dirección regional de Energía y Minas; Karina Orbezo Calderón, de la unidad de Patrimonio; Rubila Cuellar Ayala, de Procuraduría regional; Noemi Chávez Cirineo, de la dirección regional de Vivienda; Jhenny Rivas Beraun, de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo; Irmar Polo Jimenez de la dirección regional de Asesoría Juridica; Vilma Chacón Huamán; Diego Pablo Ramos; Iván Aranda Capcha, vigilante.

El año 2012, se promulgó la Ley 29973 y en su artículo 49, obliga a las entidades públicas a emplear personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% del total de sus trabajadores y en el sector privado el porcentaje no debe ser inferior al 3%, aspecto que el ingeniero Klever Meléndez Gamarra ha entendido perfectamente y lo pone en práctica para ejemplo de las demás instituciones de la región Pasco y el país.

Con protesta piden culminen la construcción de aulas

Padres  de familia  de la institución educativa 34136  de San Juan  de  Yacán  del distrito de Paucar en la provincia Daniel Carrión se movilizaron por las calles  de Cerro de Pasco hasta el gobierno regional entre arengas pedían el reinicio de los trabajos de la construcción de las aulas de los niños, molestos exigían la entrega  de la obra que en un inicio  se afirmó que  se entregaría  en el mes de  noviembre, luego de varias  compromisos se eligió el  5 de mayo última fecha de entrega pero la construcción de los 3 pabellones tienen un avance  de 60%, preocupados afirmaron portando pancartas que   Consorcio Sereno ejecutor  de proyecto afirma ahora no tener una fecha de entrega.

Gestión regional apoyó con Moto carga a comunidad Villa Corazón de Jesús

·         Vicepresidente Dionisio Salcedo  afirmó que apoyo se realiza a diferentes comunidades
Continuando con el apoyo a los pueblos  más alejados del ámbito pasqueño, el Gobierno Regional de Pasco entregó una Moto carga al Centro Poblado de Villa Corazón de Jesús, distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Carrión. Simeón Jiménez Ricapa Alcalde de este lugar agradeció a la gestión Klever Meléndez Gamarra por contribuir al cuidado ambiental
Al recibir de manos del Vicepresidente regional Dionisio Salcedo Meza las llaves de esta unidad móvil, el Alcalde  de Villa Corazón de Jesús, agradeció al presidente regional por este apoyo “agradezco al ingeniero Klever Meléndez hacer realidad nuestro pedido, hasta ahora nosotros realizábamos la limpieza de calles con carretillas ahora  trabajaremos con esta motocarga, confiamos en que el presidente siga ayudando a pueblos como el nuestro que por años estuvieron en el olvido” dijo.
De su parte  el Vice presidente regional manifestó que de similar forma la política regional atiende a todas las comunidades  pasqueñas, indicó que este apoyo contribuye al cuidado ambiental, y que a la par se ejecutan obras y proyectos en diferentes sectores.

Finalmente Jiménez Ricapa llamó a la reflexión a los consejeros regionales en el tema del endeudamiento aseverando que  este dinero servirá prioritariamente para atender a muchas comunidades olvidadas, solicitó que  reconsideren su decisión pensando en la población que más necesita.

Alza en tarifa de electricidad perjudicará a Emapa asegura gerente

Incremento por este servicio según queja  del Ing. David Guillermo Carbajal gerente  de la empresa  de agua quien asegura  afectara la economía de  Emapa “Se dejará de comprará algunos insumos como el  sulfato de aluminio para el tratamiento del agua, por lo que llegará  turbia anuncia. Ojala que los directivos   puedan gestionar ante instancias superiores una solución, No alcanza la plata” concluyó.

 Si, hubo un incremento. Pero no se justifica la cantidad que señala el gerente de Emapa Pasco que quien argumentó molesto que  se incrementó  8 mil soles al recibo  por consumo de  energía eléctrica para  las operaciones  de la empresa  de agua, lo cual fue negado por  el jefe zonal de Electrocentro. Ing Raúl Gonzales Márquez   “Se incrementó 1 % que significaría sólo  S/ 608. nuevos  soles y no S/ 8,000 mil ” dijo a los medios de comunicación tal vez  se trate  de una mala interpretación  a los recibos acotó.

Cambian fecha de elecciones en la UNDAC.

Mediante resolución N° 007-2014 del Comité Electoral Externo de la Asamblea Nacional de Rectores, dejan sin efecto la Convocatoria de Elecciones Generales de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión programado en mayo y junio para conformar los órganos de gobierno universitario, proceso que tendrá 30 días de ampliación finalizando en julio.

 Por falta de los padrones oficiales se retrasaría las elecciones en la UNDAC,  documentos que fueron pedidos de forma oportuna a los estamentos responsables y aún no han sido entregados, por ello los motivos del cambio de las fechas de elecciones fueron sustentados ante el consejo universitario, dando a conocer las dificultades presentadas que imposibilitan el normal desarrollo de los comicios carrioninos, el que debe finalizar en julio próximo al reprogramar las fechas, informó el presidente del Comité Electoral Externo de la ANR, Ing. Edwin Zorrilla Delgado.
 “…todavía no tenemos los padrones oficiales, porque aún se encuentran en proceso de matrícula los estudiantes de varias escuelas de formación profesional, y es un documento importante para verificar si los candidatos cumplen con los requisitos mínimos...", expresó Zorrilla Delgado, y que en los próximos días se tendría el nuevo cronograma de elecciones, considerando las nuevas fechas para la inscripción de las listas de candidatos y elección de los órganos de gobierno de la UNDAC.

Bebe abandonada se recupera

“Bebe abandonada de 5 días  de nacida en centro poblado de Shelby presenta algunos problemas  para succionar la leche que se le proporciona y está siendo alimentada por sondas pero esperemos que supere este inconveniente. Todo los otros análisis han sido favorables” menciona el director del hospital  regional Dr. Luis Milachay Espinoza agregó  “A falta de los padres se tratará a la paciente como una persona indigente por lo que significa que el nosocomio regional Daniel Alcides Carrión financiará su recuperación”. Concluyó diciendo a los medios que el ministerio público viene siguiendo el caso que la menor será ingresada a un alberge al ser dada de alta.