Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

CUSCO: CHOQUE DEJA DOS FALLECIDOS

Choque frontal entre dos vehículos tuvo como saldo dos personas fallecidas en la vía cuzco Abancay. 
Percy Elvis Yucra Valencia (24), Y Fernando Uscamayta Huillca (33) ocupantes del Nissan con placa X1K-119, fallecieron en el accidente de tránsito. El accidente ocurrió alrededor de las 1 de la madrugada en la comunidad de Yungaqui.
Las víctimas se dirigían de de Izcuchaca con dirección al distrito de Ancahuasi, momentos que chocaron contra la furgoneta X3M-733 conducido por Santos PATACA CAHUA (43) quien resultó sólo con algunas contusiones. 

JUNÍN: CONDUCTOR DE BUS AFIRMAN QUE MOTOTAXI FUE EMBESTIDO POR OTRO VEHÍCULO

Cesar Pedro Ortiz Pezo (27), conductor del bus de la  Empresa Turismo Rey, afirma que  otro vehículo chocó contra la mototaxi dándose a la fuga luego. El  conductor del bus de placa C1B – 961, señala que impactó con los fierros del pequeño vehículo después del accidente. 
Se identificó a Estefany Carla Sandoval Maiz(19) como la persona fallecida, mientras que el otro ocupante de la mototaxi Rubén Alex Pumaylle Rojas (20) fue evacuado al hospital de apoyo Junín, en los próximos minutos será llevado a otro hospital de mayor resolución.  
El accidente ocurrió cerca de las 2:30 de la madrugada de hoy en el kilómetro 40 + 500 de la carretera central. Por el momento la policía a iniciado las investigaciones. En un primer momento se creía que la fémina manejaba pero después fue descartado. El arrastró varios metros la mototaxi.     

JUNÍN: CONDUCTOR DE MOTOTAXI FALLECE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

El conductor de una mototaxi falleció esta madrugada, luego que fuera impactado por el bus de la empresa Turismo Rey con placa C1B – 961, que se dirigía de Tingo María a Lima. El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 2:20 de madrugada, en el kilómetro 40+ 500 de la carretera central, en la zona de Condorín, Junín. 
Hasta el momento la víctima fatal no fue identificada. El pequeño vehículo pertenecería a la empresa Torito Tours, el cual término destrozado por el fuerte impacto, se logró distinguir los números 8988, entre los fierros retorcidos de Bajaj color rojo.
El conductor del bus aseguró que la mototaxi se metió a la vía de imprevista desde una vía alterna cerca del ingreso a San Pedro de Cajas, siendo arrastrado algunos metros. El cuerpo de la mujer permanece en el lugar esperando al presencia del Ministerio Público, mientras su acompañante fue llevado al hospital de Junín. El tránsito en la zona es restringido. 

CHILE EN ESTADO DE EMERGENCIA

Foto T13
Incendio consume edificio de la empresa de energía eléctrica  ENEL en Santiago de Chile, fue el reporte que hicieron los medios de comunicación internacional hace minutos, desastre ocurre en medio de protestas por alza de tarifas del Metro, a más de un dólar.

El presidente del país sureño Sebastián Piñera, ha declarado Estado de Emergencia por el caos que vive ese país en este instante. Medios informaron que varios buses terminaron quemados así como edificios en llamas.  Miles de jóvenes se encuentran en las calles. Militares tratan de recuperar el orden.

Vídeo Redes

SALA PLENA DE LA CORTE DE PASCO ELIGIÓ AL PRESIDENTE DEL JEE DE PASCO

Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, asumirá funciones el 7 de Noviembre y tendrá que velar por el normal desarrollo de las Elecciones Congresales 2020.

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Pasco, por unanimidad eligieron al Juez Superior Titular  Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, para integrar como miembro y presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Pasco que se encargará del proceso de Elecciones Congresales el próximo 26 de Enero de 2020, junto a él fue elegida como Presidenta Suplente la Jueza Superior Provisional Flor de María Ayala Espinoza.

En horas de la mañana, en  Sala Plena, los Jueces Superiores Titulares eligieron al actual presidente de la Sala Mixta de Pasco como nuevo encargado del organismo electoral especial, quien trabajará junto a un representante del Ministerio Público y un ciudadano.

La designación se realiza en aplicación a lo normado por el artículo 33° de la Ley N° 26486 – Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, modificado  por la ley N° 29688, que establece que los Jurados Electorales Especiales ubicados en capitales de departamento deberá ser presidido por Jueces Superiores en ejercicio. La designación de los Presidentes de los Jurados Electorales Especiales, será realizada por la Sala Plena de la Corte Superior de cada Distrito Judicial.

De acuerdo con la Resolución N° 154-2019-JNE, los Jurados Electorales Especiales del proceso de Elecciones Congresales 2020, entre ellas el JEE-Pasco, se instalarán el 7 de noviembre de 2019.

CIENTOS DE JÓVENES ASISTIERON A FERIA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO PASCO

El Instituto Superior de Pasco, realizó una feria de orientación vocacional sobre los beneficios que ofrecen los programas de estudio con que cuenta, a cientos de jóvenes próximos a terminar el nivel secundario, actividad se desarrolló durante todo el día del último jueves.

Estudiantes de distintas instituciones educativas privadas y estatales del nivel secundario se mostraron en interesados en seguir una carrera corta, al finalizar este evento innovador. Hace poco el instituto fue reconocido con excelencia en educación superior.

Los  programas de estudio ofertados son : Turismo, Mecatrónica Automotriz, Electrónica Automotriz, Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnología de la Información, Secretariado Ejecutivo, Farmacia Técnica, y  Enfermería Técnica.

PASCO: NINGUNA MUNICIPALIDAD CUMPLE CON PRESUPUESTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sonia Faustino García responsable del Conadis, en entrevista a Pasco Libre, afirmó que al revisar la consulta amigable del MEF, se comprobó que ninguna municipalidad en la región Pasco, este cumpliendo con la Ley de Presupuesto a favor de la población con discapacidad.

Una de ellas es la municipalidad provincial de Pasco, según la ley de presupuesto, debería destinar el 1% de su presupuesto al sector, es decir cerca de 270 mil soles, para planes y programas de accesibilidad en beneficio de las personas con discapacidad, pero solo se tiene 22 mil soles. En paralelo el municipio era premiado como una de las mejores en atención al sector.

“No hay voluntad de ayuda” dijo por momentos la funcionaria a nuestro medio. “Nos llama la atención de qué forma informarán al MEF si cumplieron o no con la ley” acotó. 

REGIONES DE PASCO Y HUÁNUCO TRABAJAN PARA SANEAR TERRITORIOS LIMÍTROFES

Con el objetivo de plantear alternativas en saneamiento limítrofe entre las regiones de Pasco y Huánuco, gobernador Pedro Ubaldo y equipo técnico del Gobierno Regional de Pasco, sostuvieron reunión importante con vicegobernador de la región Huánuco.

Equipos técnicos de ambas regiones, realizaron exposiciones de límites en las provincias de Pachitea Puerto Inca y Ambo, donde se llegaron a los siguientes acuerdos: Reinicio de saneamiento de límites interdepartamentales entre Pasco y Huánuco, asimismo los equipos técnicos de ambas regiones revisarán las actas de acuerdo suscritas el 31 de octubre del 2018 y elevarán la propuesta técnica a la SDOT - PCM en un plazo de 30 días.

Finalmente los equipos técnicos de Pasco y Huánuco, presentarán un cronograma de trabajo en la segunda reunión para los tramos pendientes de saneamiento de límites en la reunión que se desarrollará en Pasco el 22 de noviembre.

El beneficio de sanear los territorios limítrofes es garantizar la inversión de proyectos de educación, salud y vías de comunicación a favor de los pueblos más alejados. El gobernador Pedro Ubaldo continuará con reuniones concertadoras para llevar desarrollo a las comunidades.

CONSTRUCCIÓN DE PUESTOS DE SALUD DE LA MICRORED DE HUARIACA AÚN CON DEFICIENCIAS

Expedientes técnicos mal elaborados en la gestión anterior estarían generando adicionales, que incluso no tienen autorización del proyectista y representan un perjuicio económico al Gobierno Regional de Pasco

Con el objetivo que las obras se culminen al 100% y brinden el servicio que se merecen los pobladores de los distritos de Huariaca, Pallanchacra y Ticlacayan, la Comisión Ordinaria de Infraestructura, integrado por los Consejeros Regionales Marco Martínez Hurtado (presidente) y Jacinto Chamorro Cabello (integrante), nuevamente inspeccionaron los puestos de salud de: Huichpin, La Merced de Jarria, Pucurhuay y Racraytingo; 4 de los 9 establecimientos de salud que corresponden a la obra: “Mejoramiento de las Capacidades Resolutivas de los Establecimientos de Salud de la Microred de Huariaca, provincia Pasco”.

En la verificación se encontró aun deficiencias, principalmente por la mala elaboración del expediente técnico, realizada por la anterior gestión, la cual está generando adicionales para muros de contención y cambio de techos, la misma que, actualmente se vendría elaborando sin la autorización del proyectista o consultor, siendo las adicionales un perjuicio económico para el Gobierno Regional de Pasco.

Entre otras deficiencias se verificó la no presencia de especialistas en estructura, arquitectura, ambiental, seguridad, entre otros, por ello, la presidencia de esta Comisión del Consejo Regional está convocando a una mesa de diálogo al Sub Gerente de Estudios, residente, supervisor y autoridades de las zonas donde se ejecuta la obra a fin de conocer la situación real de la obra y buscar soluciones que no genere ningún perjuicio al ente ejecutor ni la población. Reunión será el lunes 21 de octubre a 10:00 a.m. en la sala de sesiones del Consejo Regional.

RECONOCEN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA REGIÓN PASCO

Con participación de 200 personas, el gobierno regional de Pasco, a través de la oficina de atención a las personas con discapacidad-OREDIS, reconoció a las personas con discapacidad de la región Pasco.

El propósito de este reconocimiento es valorar el esfuerzo, sacrificio y liderazgo de las personas con habilidades diferentes. Este trabajo social a favor a las personas con discapacidad es un trabajo articulado entre el gobierno regional y local. Una de las reconocidas es Dina Consuelo Palacios Vargas, persona con discapacidad visual.

Por su parte la directora de OREDIS, Jenny Sarmieto agradeció a la DIRESA, OMAPETS, CONADIS, brigada médico, equipo técnico porque con su labor social se destaca el cumplimiento de metas a favor de la persona con discapacidad.

DARÁN A CONOCER INFORME DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA REGIÓN PASCO EN II AUDIENCIA PÚBLICA

En reunión técnica del comité regional de seguridad ciudadana- CORESEC, los integrantes votaron por mayoría para realizar la II Audiencia Pública de seguridad ciudadana de la región Pasco. Por mayoría, los integrantes eligieron desarrollar el próximo 13 de diciembre, en horario de las 10:00am
(los ambientes aún están por confirmar).

En la parte de informes, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, David Ernesto Mapelli señaló que se realizó un trabajo articulado con el Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo para organizar eventos de concientización y conocer el proceso de cómo hacer una denuncia ante una violencia.

Por su parte el director del programa de seguridad ciudadana Eudocio Cayetano Osorio, señaló que se organizó el I encuentro juvenil regional, y se contó con la presencia de 300 estudiantes y el próximo año se fortalecerá para que participen estudiantes de Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

Asimismo el Secretario Técnico del CORESEC, Reynaldo Bravo Pérez instó a la ciudadanía y a las organizaciones implicadas en la seguridad ciudadana en la provincia de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa programen su tiempo para participar de la II Audiencia Pública que se programó para el mes de diciembre.

EMPRESA MINERA NEXA SE NIEGA A DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD DE MILPO AFIRMAN DIRIGENTES

Desde hace 15 días, la Comunidad Campesina San Juan de Milpo, viene acatando un paro contra la Empresa Minera Nexa Resources El Porvenir, por incumplimiento de convenios laborales informaron.

Desde el inicio de esta medida de fuerza la empresa minera no ha mostrado interés de dialogar con la comunidad.  Gracias a la fuerte presencia policial, la empresa viene realizando sus actividades con normalidad. 

La comunidad pide la intervención de las autoridades regionales. “Pedimos puestos laborales como señala el convenio”, dijo por momentos Miguel Quinto Guerra.

MÁS DE S/ 1.8 MILLONES DE PERJUICIO ECONÓMICO EN CONSTRUCCIÓN DE PUENTE PRIMAVERA EN YANAHUANCA

Contraloría constató filtraciones de agua dentro del puente, riesgo de inestabilidad en el muro de contención y ausencia de barandas de seguridad

Durante una Auditoría de Cumplimiento, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 1’802,083.27 en la construcción del Puente Primavera, cuya obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Pasco, que tuvo como finalidad permitir el tránsito vehicular y peatonal sobre el río Chaupihuaranga. Catorce ex funcionarios de la gestión pasada tendrían responsabilidad penal, civil y/o administrativa en estos hechos.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 031-2019-2-5348, la Comisión Auditora determinó que los ex funcionarios y servidores públicos aprobaron el expediente técnico de la obra sin contar con la disponibilidad física del terreno, además, convocaron a un proceso de selección para su ejecución, lo cual generó un perjuicio económico de S/ 614,197.06.  
Durante la revisión de la documentación, los auditores detectaron que la entidad otorgó la conformidad para el pago del personal propuesto como especialista en geotécnia y especialista en puentes, a pesar de que estos señalaron que no habían participado en la ejecución de la obra. Este hecho generó un perjuicio económico de S/ 118,118.00.    

Además, se constató que los ex funcionarios de la entidad aprobaron un deductivo que carecía de sustento técnico y legal. En este caso, permitieron que se reduzca el monto a pagar al contratista por no haber construido el acceso al margen del puente, pese a que estaba considerado en el expediente técnico.

A ello se suma que la entidad pagó por trabajos parcialmente ejecutados y no ejecutados (por ejemplo, el trazo nivel y replanteo de trazo, limpieza de terreno), lo cual ameritaba el cobro de una penalidad por incumplimiento contractual; situaciones que generaron un perjuicio económico de S/ 1´069,768.19.    

La Comisión Auditora evidenció también que el entonces Procurador Público Regional, ex funcionarios y ex servidores, a través de una conciliación, beneficiaron al contratista con la aprobación de una liquidación técnica y financiera que carecía de sustento técnico y legal. 

Inspección física
Durante la inspección física a la obra, se constató la existencia de filtraciones de agua dentro del puente, el muro de contención presenta riesgo de inestabilidad, faltan barandas de seguridad en el puente, entre otros hechos. 

A la fecha, la entidad no ha aprobado la liquidación de la obra que estuvo valorizada en S/ 7´732,571.33 y fue construida en el Distrito de Yanahuanca, Provincia Daniel Alcides Carrión, entre enero del 2015 y diciembre del 2018.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco fue comunicado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que inicie las acciones legales contra los ex funcionarios y ex servidores comprendidos en los hechos. Igualmente, se notificó al titular de la entidad para que disponga el deslinde de las presuntas responsabilidades administrativas identificadas en el servicio de control posterior.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General  www.contraloria.gob.pe, en la Sección Transparencia e Informes de Control conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

CHAUPIMARCA: "NO HAY RESPUESTA A LA INSEGURIDAD CIUDADANA"

Se incrementó denuncias ante los medios de comunicación sobre asaltos, robos a viviendas, y hasta agresiones sexuales en Cerro de Pasco.

Algunas víctimas a través de los medios de comunicación han contado su ingrata experiencia con delincuentes de la zona y extranjeros. Sin embargo, muchos de ellos evitaron presentarlas a las comisarías policiales.

Uno de los puntos donde atacaron amigos de loa ajenos es en el sector 4 del AAHH Túpac Amaru, vecinos pidieron patrullaje del serenazgo y de la policía pero ambos permanecen ausentes. “No hay respuesta” dijo una joven universitaria a Pasco libre

GOBIERNO REGIONAL PARTICIPA DE MESA DE DIÁLOGO CON MINISTRA DE TRABAJO EN LA REGIÓN HUÁNUCO

Por encargo del gobernador Pedro Ubaldo Polinar, el vicegobernador Wilder Robles Rivera, participa de la reunión de coordinación y mesa de trabajo en la región de Huánuco, con el objetivo de trabajar de la mano con el programa Trabaja Perú que beneficia a la población más vulnerable en Pasco.

Está mesa de trabajo servirá para recibir las propuestas y necesidades que tiene cada distrito de ambas regiones. Como está planificado Trabaja Perú en coordinación con el GOREPA ejecutan diversas obras de sistema de riego y generan trabajo en las personas de recursos económicos bajos.

En la importante reunión se tiene presencia de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Sylvia Cáceres Pizarro, gobernador de Huánuco, alcaldes de Huachón, Ticlacayán, Huayllay, San Pedro de Pillao entre otras autoridades.

PASCO: PREFECTO PIDE ACELERAR TRABAJOS DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA

John Torres Sánchez prefecto regional de Pasco pidió al Gobernador Regional celeridad en los trabajos del proyecto integral del agua.
“Recientemente, se dio fechas tentativas para la llegada del agua a Cerro de Pasco desde la laguna de Acucocha, pero por inconvenientes con la comunidad de Racracancha se demoró, es comprensible, pero esto ya fue superado, le pedimos que acelere los trabajos, la temporada de lluvias comenzará y el agua que consume la población se tornará turbia causando enfermedades como ha venido ocurriendo” sentenció.

PEDRO UBALDO BUSCA MERCADOS PARA INCREMENTAR VENTAS DE LOS GANADEROS

"Realizaremos un convenio marco y específico con ADEX, Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de Pasco para beneficiar a los agricultores y ganaderos de las provincias de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco" expresó Pedro Ubaldo en reunión con el presidente de Sierra Exportadora. 

En cuanto a la producción ganadera el Gobierno Regional de Pasco, seguirá realizando trabajos de mejoramiento genéticos, además en el mes de noviembre llegará un especialista en genética de vacunos del país de Brasil y realizará una capacitación en Oxapampa.

Para la firma del convenio tripartito, primero se realizará un diagnóstico para efectuar acciones a favor de los productores.

Asimismo el gobernador refirió que se buscará nuevos mercados para los productores, además recibirán asesoría personalizada y técnico con promotores de campo.

"Nuestro compromiso es realizar un trabajo articulado para que el hombre del campo y sean los primeros beneficiarios e incrementen su canasta familiar" finalizó la autoridad regional.

DIRESA PASCO FORTALECE LAS CAPACIDADES A LOS SERUMISTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Oficina de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos capacita a más de 40 profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud SERUMS 2019-II de la región Pasco en temas de abordaje sanitario, con énfasis en la atención primaria de salud.

En un taller, que se viene realizando en el auditorio de DIRESA Pasco del 16 al 18 de octubre, los serumistas fortalecen sus capacidades sobre los lineamientos de trabajo para las coberturas de atención, el abordaje de gestión territorial y las acciones que realizarán en los diferentes establecimientos de salud y sus comunidades asignadas en esta jurisdicción.

En ese marco, el director regional de Salud Pasco, Gabriel Borrovic Diaz, sostuvo la importancia de ampliar las capacidades del recurso humano en temas, como el paquete de atención integral, gestión de determinantes sociales de la salud, registro de información HIS, implementación del sistema de gestión de la calidad, gestión articulada con enfoque territorial, y vigilancia epidemiológica, entre otros.

En la capacitación, que finalizará el viernes 18 de octubre, participan los serumistas de medicina, enfermería, obstetricia, nutrición, psicólogos entre otros, quienes adjudicaron sus plazas en el mes de setiembre en los establecimientos de salud de la región Pasco, que se incorporaran luego del fortalecimiento de capacidades.

GOBERNADOR Y PRESIDENTE DE SIERRA EXPORTADORA TRABAJAN A FAVOR DE PRODUCTORES EN PASCO

Gobernador Pedro Ubaldo se reúne con el presidente de Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura José Zeta, para iniciar acciones a favor de los agricultores de la región Pasco.
El propósito de este trabajo es convertir a los productores en unidades empresariales para que puedan exportar sus productos.
Se trabaja a la fecha, dos planes de negocio: alpaca y maca. Asimismo se realizará un diagnóstico y planes de trabajo para focalizar las fortalezas de producción y se pueda realizar exportaciones.
La autoridad regional inició este trabajo y se concluirá con la firma de un convenio para trascender gestiones. Además se iniciará trabajos para que los agricultores amplíen sus mercados a nivel nacional e internacional.

CAMPAÑA DE DOSIFICACIÓN DE GANADOS, OVINOS Y CAMELIDOS EN 80%

La Dirección Regional de Agricultura Pasco, mediante las Agencias Agrarias de las Provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, tiene avance de 80 %, de campaña de dosificación a los ganados, ovinos y camélidos en las Comunidades focalizados.
Para esta intervención y considerados alto andinas, desde el lanzamiento del pasado 13 de Setiembre en la Comunidad Campesina de San Carlos del Distrito de Huayllay, de la Provincia de Pasco y de la Comunidad de Ucushcancha del Distrito de Goyllarisquizga, de la Provincia de Daniel Alcides Carrión, aproximadamente son 120 mil cabezas de ganados se protegen en esta primera intervención, por los equipos Técnicos y profesionales que son desplazados diariamente hacia las Comunidades programadas.
Se tiene previsto que en la presente semana se alcanzara la meta del 100% programado para esta primera intervención, siendo la preocupación de la Dirección de ganadería, de la Dirección Regional de Agricultura, el ampliar estas intervenciones, con la adquisición de más Kits Veterinarios para ser atendidos otra cantidad más considerable de animales ovinos y camélidos de las dos provincias de nuestra Región.

GOBERNADOR CONVERSA CON AGRICULTORES DE GRANADILLA PARA FORTALECER SU PRODUCCIÓN

Gobernador Pedro Ubaldo en compañía del presidente de Sierra Exportadora del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) José Ezeta Carpio, visitaron el centro de producción de Alto Perú de Oxapampa para conocer la problemática de los productores de granadilla.

Una de las problemáticas que se observó es la falta de asesoría personalizada y técnica a los agricultores.

Actualmente en Oxapampa se cuenta con 1500 hectáreas de siembra de granadilla y en su gran porcentaje se requiere la asistencia técnica. Ante esta situación por resolver la autoridad regional señaló que se realizará un convenio marco y específico con Sierra Exportadora para realizar acciones concretas a favor de los hombres del campo.

SIMÓN BOLÍVAR: PIDEN CONCLUIR ASFALTADO DE CALLES DE LA COMUNIDAD URBANA DE BUENOS AIRES

Varias obras quedaron inconclusas en el distrito de Simón Bolívar.

Proyectos se encuentran paralizadas como el asfaltado de las calles de la Comunidad Urbana de Buenos Aires, debido a problemas limítrofes con Chaupimarca.

Orlando Poma, afirmó que la población no entiende la controversia generada entre ambos gobiernos locales, “desde hace muchos años tributamos y realizamos gestiones en el municipio de Simón Bolívar, mientras no se esclarezca este tema no se concluirá  la obra, preocupa el inicio de la temporada de lluvias exclamó a Pasco Libre.

ASPEFAM PLANTEA EVALUAR Y CERTIFICAR A 17 MIL DOCENTES DE MEDICINA

Los 17 000 docentes de Medicina Humana que dictan en el pregrado deben ser evaluados y certificados para asegurar que los estudiantes de esta carrera reciban una educación de calidad. Esa fue la propuesta del presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), Miguel Farfán Delgado, tras sostener que es necesario fortalecer la plana docente que forma a estos profesionales.

Indicó que muchos son buenos médicos, sin embargo, no todos han sido preparados para ejercer la docencia. Explicó, además, que esta labor es ejercida de forma autodidacta o a través de la preparación en cursos, diplomados o maestrías; pero que se requiere asegurar competencias como educadores.

Para alcanzar esa meta, el titular de la Aspefam declaró que “es prioritario certificar a docentes”, quienes deberán pasar primero por una rigurosa evaluación y demostrar que son buenos para esta labor. “Creemos que la certificación de competencias es prioritaria para la situación actual de los docentes”, precisó y dijo que este mecanismo fortalecerá las responsabilidades que tienen los profesores en las aulas universitarias.

Señaló que, para lograr esta evaluación y certificación, están coordinando con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien es la institución responsable de estos procesos. “Queremos lograr la autorización para certificar las competencias de los docentes y puedan impartir con calidad sus clases”, agregó.

Voceros del Sineace indicaron que, para lograr este objetivo, primero se deberán elaborar los estándares de evaluación en mesas técnicas, en el que participen universidades, empleadores (clínicas, hospitales, etc.), expertos, estudiantes y otros actores del sector. Además, deberán formarse evaluadores, y autorizar a una entidad calificada para realizar la evaluación y certificación de competencias.

Asimismo, el presidente de la Aspefam comentó que la certificación de competencias de la función docente consolidará los procesos de licenciamiento y acreditación, que se vienen realizando en todo el país. Afirmó que “esto va a redundar en la mejor formación de los alumnos y futuros médicos”.

DATO:

De acuerdo a la Aspefam, cerca de 35 000 jóvenes estudian Medicina Humana en el país

EMPRESA MINERA GLENCORE NO PERMITIÓ INSPECCIÓN DE LA SUNAFIL

Inspectores de la Sunafil junto al abogado, de los 302 de trabajadores despedidos de forma arbitraria, acudieron hasta las instalaciones de la empresa minera Glencore, en el centro poblado de Paragsha, para realizar una inspección, en incumplimiento a una orden judicial. Sin embargo, no les permitieron el ingreso.

Carlon Simeón abogado representante legal de los 302 trabajadores, cuestionó actitud de la empresa minera al negarse a cumplir mandato judicial, que ordena la incorporación a planilla de los mineros. El proceso duró más de 12 años. 

CARRETERA CENTRAL: SE REPORTA CHOQUE ENTRE DOS CAMIONES

Deviandes informó hace minutos, de un choque frontal entre dos camiones en el kilómetro 112 de la carretera central en Tablachaca. Por el momento no se informó de heridos de consideración. El tránsito en lugar se vio afectado por el accidente.
Ambulancia y grúa se dirigen al lugar afirmo mediante su cuenta en la redes sociales.  Maneje con cautela. 

PROGRAMA JUNTOS ENTREGA BONO EXTRAORDINARIO A FAMILIAS DE 17 MIL ESTUDIANTES EN EL VRAEM

De ellos, 4,954 escolares lograron ubicarse en el tercio superior.

Las familias de 17 959 estudiantes que viven en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), recibieron un bono especial de parte del programa Juntos, como premio por haber conseguido que sus hijos culminen satisfactoriamente el año escolar 2018. 

Al respecto, la directora ejecutiva de Juntos, Natalye Zúñiga Caparó, explicó que el bono a entregarse en la zona del VRAEM “tiene como propósito motivar a los estudiantes de educación secundaria a culminar sus estudios y de esta manera, evitar que sean captados para realizar actividades ilícitas.

En ese sentido, precisó que las familias de estos jóvenes recibieron 300 soles anuales por cada uno de sus hijos, de 14 años o más, que haya logrado aprobar el año escolar 2018 en el nivel secundario, como un reconocimiento a su esfuerzo académico. 

Además, las familias de 4 954 alumnos recibirán un incentivo de 200 soles adicionales, por cada una de sus hijas e/o hijos que lograron ubicarse en el tercio superior de sus respectivos grados.

Zúñiga Caparó aclaró que Bono VRAEM es un incentivo adicional a los 200 soles que cada dos meses entrega el Programa a las familias usuarias por garantizar la asistencia de sus hijas e hijos al colegio y a los controles de salud.

Juntos tiene por objetivo promover el acceso a los servicios de salud y educación de las niñas, niños, adolescentes y gestantes de las zonas más pobres del país, a fin de que tengan mejores condiciones de vida desde su concepción hasta que culminen sus estudios secundarios o cumplan los 19 años de edad, y de esta manera puedan tener mayores y mejores oportunidades.

YANACANCHA: SESIÓN EDUCATIVA Y DEMOSTRATIVA DE PREVENCIÓN DE CARIES A NIÑOS DEL NIVEL INICIAL

El establecimiento de salud Virgen del Rosario del distrito de Yanacancha en coordinación con la Especialidad de Comunicación y Literatura de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) realizaron la sesión educativa y demostrativa de prevención de caries en los niños de 3, 4 y 5 años de Yanacancha.

Actividad se desarrolló en las instituciones educativas del nivel inicial: Ovidio Dcroly, María Montessiori, Cesar Vallejo y Columna Pasco. Con el objetivo de concientizar y demostrar el buen cuidado de la salud bucal a través del buen cepillado de dientes para prevenir el aumento de caries de nuestros niños.

Asimismo, los alumnos de la Universidad hicieron la presentación de escenas teatrales y musicales con mensajes alusivos al cuidado de los dientes y la correcta alimentación para la prevención de posibles enfermedades bucales.

“Los padres deben dar el ejemplo a sus menores hijos la práctica de cepillarse los dientes, después de los alimentos, ya que los niños imitan a sus mayores en su proceso de desarrollo” manifestó Jorge Breña Paredes, cirujano dentista de Virgen del Rosario.

Finalmente, recomendó a la población ser responsable en la higiene bucal para desarrollar una buena calidad de vida.

CUESTIONADO ABOGADO DEJÓ LA SUNAFIL

El abogado Juan Galarza Vega, dejó de la Sub Intendencia de la recién instalada Sunafil en Pasco. 

La designación del exconsejero fue cuestionado por los dirigentes mineros por su vínculos con las empresas mineras.  Galarza Vega permaneció en el cargo menos de 30 días.

En entrevista a los medios de comunicación, el abogado afirmó renunció al cargo por su interés en participar de los próximos comisos electorales al Congreso de la República. Sin embargo, al ser consultado la agrupación política por la cual participaría, dijo que todavía no lo tiene definido, pero existen dos partidos políticos que lo invitaron como es el caso de Fuerza Popular.

Al respecto Dario Grados Apelo secretario general departamental de la federación de trabajadores mineros y metalúrgicos, se mostró satisfecho por la salida de Galarza al frente de la Sunafil, pero afirmó que fue sacado del cargo por los cuestionamientos en su contra y estar vinculado en la detención de Tito Matos dirigente minero. “El Viceministro de trabajo escucho nuestro pedido”, acotó a los medios locales.

DESTINAN 2 MILLONES DE SOLES PARA NUEVAS CARRETERAS EN POZUZO Y CONSTITUCIÓN

Culminar las obras paralizadas, es prioridad del gobernador Pedro Ubaldo. En el distrito de Pozuzo se construye el camino rural San Luis- San Cristóbal, su inversión es superior a 800 mil soles, además la modalidad de ejecución es por administración directa, es decir se genera empleo a los pobladores de Pozuzo y las comunidades cercanas.
Otro de los trabajos que realiza la autoridad regional, es la construcción de la carretera tramo San Pedro- Puerto Mayro del distrito de Constitución, esta obra tiene un plazo de ejecución de 90 días calendarios, su inversión es de 1 millón 141 mil soles, y también se realiza por administración directa.
Con estas dos vías de comunicación, los agricultores podrán trasladar sus productos en menos tiempo, y el crecimiento económico crecerá considerablemente a favor de los hombres del campo. Asimismo los productores ganaderos serán los beneficiarios

CONTRALORÍA ENVIÓ AL PODER EJECUTIVO PROYECTO DE DECRETO DE URGENCIA PARA REACTIVAR OBRAS PÚBLICAS PARALIZADAS

Contralor Shack propuso aprobar medida urgente que impulsará crecimiento económico, fortalecerá el control gubernamental e incrementará efectividad de lucha anticorrupción

La Contraloría General de la República remitió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para su revisión y aprobación, un proyecto de Decreto de Urgencia que recoge la iniciativa legislativa presentada al Congreso de la República (Proyecto de Ley N° 3995/2018-CGR) el pasado 7 de marzo.

La citada propuesta plantea la aplicación de un régimen excepcional que posibilite a las entidades públicas la culminación de obras paralizadas en todo el territorio nacional de sectores esenciales como salud, educación y saneamiento, además de otras medidas que fortalecen la lucha contra la corrupción.

El Contralor General detalló que entre las medidas planteadas se encuentra la expansión del modelo de control concurrente a todo tipo de contratos a nivel nacional, para asegurar que los recursos públicos sean ejecutados cumpliendo con las normas y que los funcionarios actúen correctamente.

Asimismo, el proyecto de norma plantea elevar el estándar de transparencia en los arbitrajes y en la labor que realizan los árbitros, obligándolos a presentar ante la Contraloría General de la República una declaración jurada de conflictos de intereses y prohibiendo que las instituciones arbitrales apliquen procedimientos de ratificación afectando la defensa de los intereses del Estado.

“Los ciudadanos están cansados de ver cómo sus regiones y municipios se llenan de elefantes blancos mientras las crecientes necesidades de obras y servicios básicos se dejan sin atención” señaló Shack.

En el mismo sentido, señaló que “la propuesta plantea mejorar la regulación de la labor de los supervisores de obra haciéndolos responsables solidarios de los incumplimientos del ejecutor, y estableciendo el deber de remitir una copia de sus informes a la Contraloría, porque hoy no están obligados a responderles a los auditores”.

En otro momento, destacó que la norma que plantea al Poder Ejecutivo también propone medidas urgentes a favor de la Contraloría con la finalidad de asegurar la intervención oportuna y la presencia del control a nivel nacional, continuando con el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) de los gobiernos regionales y locales.

“El proceso de fortalecimiento busca garantizar la presencia efectiva del control particularmente a nivel de las regiones y municipios en el marco del proceso de reforma estructural del sistema nacional de control que viene implementándose desde la Ley 30742 y que permitirá que lleguemos al bicentenario con un sistema de control moderno y eficiente que sea capaz de prevenir, detectar, investigar y sancionar la inconducta funcional y la corrupción, para beneficio de todos los peruanos”, finalizó Nelson Shack.

GOBERNADOR INSPECCIONA IMPORTANTES OBRAS EN LA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Continuando con inspecciones de las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Pasco, autoridad regional Pedro Ubaldo en compañía de gerente general Zósimo Cárdenas, inspeccionan construcción de la carretera Cerro de Pasco – Yanahuanca y hospital Fredy Vallejo Oré en la provincia Daniel Alcides Carrión.

En primera instancia recorrieron cada tramo de la carretera Cerro de Pasco - Yanahuanca, donde se evidenció el significativo avance que tiene en la imprimación, señalización y parcheo de la carretera. Gobernador instó al contratista continuar con los trabajos acorde al expediente técnico para evitar futuros inconvenientes.
Posteriormente se trasladaron hasta el distrito de Yanahuanca para inspeccionar la construcción del hospital Fredy Vallejo Oré, en su recorrido el contratista informó que se realizará un estudio de drenaje para evacuar las fuentes de agua natural que existen en el terreno, asimismo se edificará muros anclados para resguardar viviendas en el contorno de la construcción.

De otro lado el contratista realizará un informe técnico detallado para informar a la población los avances y observaciones en el proceso de construcción del hospital Freddy Vallejo Oré, asimismo se ayuda a los ciudadanos de bajos recursos, brindándoles un puesto de trabajo.

“Recorremos a lo largo y ancho de la región Pasco, inspeccionando las obras, nuestro objetivo es que el contratista edifique los proyectos de manera adecuada según el expediente técnico, no permitiré que los contratistas evadan sus responsabilidades en la construcción de estas importantes obras, la población necesita atención en salud, carreteras, sistemas de riego, electrificación y el gobierno regional priorizará las obras que el pueblo necesita” enfatizó gobernador Pedro Ubaldo Polinar

YANACANCHA: BALÓN DE GAS ESTUVO A PUNTO DE ESTALLAR AL INTERIOR DE MERCADO

La fuga en un balón de gas causó alarma entre comerciantes y usuarios, al interior del mercado municipal en Yanacancha, Pasco. 

Alrededor de las 10:30 de la mañana, la propietaria de un negocio ubicado en el segundo nivel, dedicado a la venta de comida preparada, alertó que su balón de gas se prendió en llamas, originando el temor que estalle. Personal de seguridad del Ministerio Público con ayuda de extintores de oficinas cercanas, apagaron el fuego. 

Con rapidez dieron aviso al serenazgo que logró retirar el peligro arriesgando su integridad. A los pocos minutos miembros del cuerpo de bomberos controló la situación. Maycol Toribio García responsable del serenazgo, descartó heridos de consideración, sólo fue un gran susto dijo a Pasco Libre. Al momento de hecho el mercado se encontraba con gran cantidad de usuarios.
El mercado municipal se encuentra a unos metros del Ministerio Público, el palacio municipal y la Dirección Regional de Salud.

NIÑAS RECIBEN LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO - VPH

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de los 255 establecimientos de salud vacunan a las niñas de educación primaria de las instituciones públicas y privadas de toda la región la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.

En el Perú el cáncer se encuentra entre las primeras causas de mortalidad y el de cuello uterino es la tercera causa de muerte dentro de los tipos de enfermedades neoplásicas malignas. Y la única forma de poder combatir todo tipo de enfermedad es con la prevención y la promoción de la salud.

Las niñas que cursan el quinto grado de primaria o que tienen entre 9 y 13 años. También se vacunará en los establecimientos de salud a aquellas menores que no hayan sido inmunizadas en los colegios.

El VPH es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso que se puede prevenir mediante la inmunización. En tal sentido, destacó que la vacuna es segura, efectiva y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DIRESA Pasco enfatiza que se ha comprobado que las vacunas tienen una eficacia de, por lo menos, un 90% en la prevención segura de la infección persistente del VPH y para lograr una adecuada protección se debe colocar dos dosis. La segunda se aplica 6 meses después de haber recibido la primera.

Dato: Antes de la vacunación, los padres de familia deberán firmar un consentimiento informado, el cual pueden solicitarlo en el colegio.