Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

ADEX SOLICITA DAR MÁS FACILIDADES A INVERSIONISTAS PARA APUNTALAR CRECIMIENTO

Concitamos gran interés pero inversionistas se van a otros países, manifestó el presidente del gremio, Juan Varilias.
 
Perú  tiene 8 convenios para evitar la doble imposición tributaria, Colombia tiene 10, Chile, 32 y México 55.  Somos el que menos convenios tiene dentro de la Alianza del Pacífico.
 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, planteó dar mayores facilidades a los inversionistas, de tal manera que traigan sus capitales y contribuyan a la recuperación de la economía, que según algunos estimados crecería este años en 2.8%. Fue durante la presentación de la “Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico 2017/2018”.
 
Refirió que como presidente de ADEX recibe la visita de inversionistas internacionales, quienes finalmente se van a otros países que les dan más facilidades, una de ellas, evitar la doble tributación.
 
En la presentación de la ‘Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico’, el Country Managing Partner de EY Perú, Paulo Pantigoso, manifestó que, dentro de ese bloque, Perú es el país con menos convenios para evitar doble imposición tributaria. Perú tiene 8, Colombia 10, Chile, 32 y México 55.
 
Varilias señaló que si bien la competitividad en Perú es menor a la de otros países de la región, el sector privado trabaja intensamente para llegar de forma eficiente a mercados internacionales. “Las cifras de exportación son el resultado del esfuerzo de la empresa privada que no debe ver con temor a los grandes jugadores del comercio exterior, sino una oportunidad para seguir creciendo”, indicó.
 
Agregó que las empresas necesitan una infraestructura eficiente, reducción de sobrecostos y sobretodo el ambiente propicio para seguir invirtiendo.
 
Plataforma productiva
El presidente de ADEX expresó que los países de la Alianza del Pacífico (AP) están en proceso de construir una plataforma productiva que les permita presentar una oferta competitiva al mundo, pues en los negocios internacionales se está pasando de una competencia entre empresas a otra entre cadenas globales de valor.
 
Manifestó que los acuerdos multilaterales como el TPP o el RCEP no buscan otra cosa que fortalecer las cadenas productivas encabezadas por EE.UU. y China. “Yo aspiro que en unos años podamos exportar productos con la etiqueta de ‘Hecho en la Alianza del Pacífico’, enfatizó.
 
Resaltó la importancia del sector privado en el proceso de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú y recordó que elaboraron propuestas normativas e institucionales en favor de la conformación de las cadenas de valor, las cuales son presentadas a las entidades gubernamentales para que sean adoptadas de manera simultánea.  
 
“Justamente con ese objetivo se conformó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en el que se crearon grupos de trabajo por sectores productivos para plantear normas que les permitan integrarse mejor comercialmente, productivamente o mediante inversiones conjuntas”, dijo. 
 
Entre los logros mencionó la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior que  facilitarán el ingreso y salida de mercancías de los cuatro países y de esta manera reducir costos con un impacto mayor que la eliminación de aranceles; la homologación de requisitos técnicos para rubros como medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, productos de aseo, alimentos procesados, suplementos alimenticios, entre otros.
 
Un reto ambicioso es lograr una integración financiera que aumente la oferta crediticia a través de la elaboración de más y mejores instrumentos de financiamiento, abaratando el costo del crédito. “En los negocios internacionales, especialmente en las cadenas globales de valor, la reducción de costos es vital”, apuntó Varilias.
 
Añadió que la integración profunda permitirá superar problemas que afectan la competitividad de los países que conforman la AP, como el déficit en infraestructura que tiene como consecuencia la elevación de los costos logísticos, para ello se ha propuesto la creación de un fondo de inversión.

Programa Bosques afiliará a más de 100 comunidades nativas

• Las nuevas comunidades nativas están ubicadas en ocho departamentos y serán afiliadas en lo que resta del año, para llegar a la meta de alcanzar 2 millones de hectáreas de bosques conservados al cierre del 2017.

El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) inició este mes la ejecución de un amplio proceso para afiliar a más de 100 comunidades nativas en ocho departamentos del país en lo que resta del año, con el objetivo de lograr al cierre del 2017 la conservación de 2 millones de hectáreas de bosques comunales.
 
Para este proceso el Gobierno ha destinado S/ 12 millones de presupuesto adicional este año al Programa Bosques con el fin de entregar incentivos económicos a las nuevas comunidades nativas de la Amazonía comprometidas con la conservación de bosques, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).
 
El proceso de afiliación de más de 100 nuevas comunidades nativas se viene realizando en los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en coordinación con los Gobiernos Regionales y las Organizaciones Indígenas.

GESTIÓN PROVINCIAL AUSPICIA VII FERIA AGROPECUARIA CUENCA DEL HUALLAGA PARIAMARCA 2017

Generando el desarrollo productivo de los pueblos, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco patrocinó la “VII Feria Agropecuaria Cuenca del Huallaga Pariamarca - 2017 y XI Festival del Queso y la Leche”, evento que se desarrolló desde 21 al 24 de agosto en el Centro Poblado de Pariamarca del distrito de Yanacancha. 

Jose Rodriguez Soto, responsable de PROCOMPITE, señaló que la gestión provincial encabezado por el alcalde Rudy Callupe Gora, viene constantemente promoviendo estas actividades agropecuarias, agroindustriales, artesanales y flockloricas puesto que Pasco y sus distritos tienen mucho que ofrecer.

Por otro lado, los representantes de la Comuna Provincial premiaron con herramientas y utensilios a los ganadores de los diferentes concursos que se realizaron.

No obstante, autoridades del Centro Poblado y de la Comunidad Campesina de Pariamarca, agradecieron el apoyo por parte del Alcalde provincial de Pasco y por promocionar este tipo se actividades que promueven el desarrollo del lugar.

BOMBAS LACRIMÓGENAS SON DISPARADAS AL CUERPO DENUNCIAN COMUNEROS DE HUAYCHAO

Un nuevo enfrentamiento entre la comunidad  de San Antonio De Huaychao y la policía deja  varios heridos. En horas de la mañana se registró un hecho de violencia entre los pobladores y las fuerzas del orden resultando heridos varios comuneros entre ellas una fémina que muestra su vestimenta afectada por la agresión. En contacto con Pasco Libre la población denunció que los efectivos policiales dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes llegando incluso hasta quemaron la motocicleta  de un poblador. No se descarta más enfrentamientos, la presencia de un helicóptero del ejército  que transportó víveres a los trabajadores de la mina Islay de la empresa Chungar, unidad de Volcan fue lo que alteró los ánimos de la población por encontrarse la vía bloqueada por La comunidad que  exige a la minera el cumplimiento de compromisos.  Manifestaron que el gobierno central lejos de promover un dialogo entre  ambas partes  con esta actitud provoca a la comunidad.




ENFRENTAMIENTO ENTRE COMUNEROS Y POLICÍA EN HUAYCHAO

Presencia de  un helicóptero del ejército  alteró los ánimos de la comunidad  de San Antonio de Huaychao. Medio de transporte del estado sería utilizado por la minera para transportar víveres para trabajadores mineros en la mina Islay de la empresa Chungar unidad de  Volcán según denunciaron los comuneros que protestan contra la minera.

Presencia de esta unidad alteró  los ánimos de la comunidad que protestó registrándose un enfrentamiento con al policía. Dirigentes comunales denunciaron que varios pobladores resultaron heridos por  bombas lacrimógenas.

La vía a la mina Islay se encuentra bloqueada por la comunidad por incumplimiento de la minera. Se tenía programada  una reunión para resolver el inconveniente entre ellos pero quedó descartado por este hecho que fue tomado como una provocación. 


video redes sociales

NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO EXTORSIONADOR

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a  cargo del Juez Samuel Cabanillas Catalán, ordenó nueve meses de prisión preventiva para Jhon Alfredo Paripanca Jimenez (20), acusado por el Delito Contra el Patrimonio, en su modalidad de Extorsión Agravada, en agravio de Edgardo Víctor Daga Inocente.
Según oralizó su acusación el representante del Ministerio Público, el acusado Jhon Paripanca Jiménez y otras personas no identificadas, habrían amenazado a Edgardo Víctor Daga Inocente a través de mensajes telefónicos para obligarlo a entregar la suma de S/.2,000.00 soles a cambio de no atentar contra la integridad física del agraviado, de su familia y sus bienes, extorsionándolo de esta manera.

El Dr. Samuel Cabanillas, quien después de haber escuchado al representante  Ministerio Público y al abogado de la parte acusada, consideró que las llamadas amenazantes fueron probadas cuando se solicitó el informe del levantamiento del secreto de comunicación que fue alcanzado por la empresa de telefonía, que el acusado no tiene un arraigo laboral fijo, así mismo su arraigo domiciliario no es claro y  valorando los diferentes elementos de convicción, resolvió aceptar el requerimiento fiscal de prisión preventiva por nueve meses para Jhon Alfredo Paripanca Jimenez.
 
Al no estar presente el acusado en la audiencia, el magistrado dispuso se oficien inmediatamente a la Policía Nacional las ordenes de ubicación y captura de Jhon Alfredo Paripanca Jimenez, para su inmediato traslado al penal de la ciudad a fin de asegurar las investigaciones.

Contraloría plantea asumir contratación para realizar auditorías financieras a entidades públicas

· Propuesta fue expuesta ante Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. 
· A propósito de la presentación de los resultados de la auditoría financiera a la Cuenta General de la República 2016. 

Con la finalidad de realizar auditorías financieras a las entidades públicas, la Contraloría General de la República (CGR) anunció que propondrá una modificación en la Ley de Presupuesto para que a partir del año 2018, pueda asumir la contratación de los servicios de auditores de manera directa o a través de Sociedades de Auditoría (SOA) mediante concursos públicos. 

Esta propuesta fue expuesta por el Contralor General Nelson Shack Yalta ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso a propósito de la presentación de los resultados de la auditoría financiera a la Cuenta General de la República 2016. 

Explicó que una medida de esta naturaleza se aplicaría a las entidades públicas cuando su presupuesto sea igual o superior a las 13,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a los S/ 52´650,000.00 o cuando sus activos totales sean iguales o superiores a las 16,000 UIT equivalente a S/ 64´800,000.00. De esta forma se evitaría que las SOA dejen de auditar las cuentas de 316 entidades tal como ocurrió el año 2016. 

Shack Yalta, precisó que si bien algunas entidades cumplieron con solicitar la designación de los servicios de auditoría, el presupuesto que asignaron fue tan bajo, que ninguna SOA postuló. Para viabilizar esta propuesta, detalló, se requiere que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realice las transferencias financieras a solicitud de la Contraloría para tal fin. 

Asimismo, planteó que el MEF priorice la culminación del proyecto de “Modernización del Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF SP II”, el cual deberá contener la clasificación de costos y presupuestos ejecutados, reportes financieros gerenciales, así como la generación de reportes de la medición de los indicadores del presupuesto de resultados. 

Auditoría a la cuenta general 
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Shack informó que son 2,496 entidades y empresas del Estado las que rinden cuenta sobre el manejo de los recursos asignados y los resultados de gestión obtenidos durante el ejercicio fiscal 2016. 

Precisó que, de este total, 42 no han sido consideradas en el informe, pues se encuentran con carácter de omisas. Muchas de ellas corresponden a empresas en situación de “no operativas” y “en liquidación”. 

Con toda esta información el Órgano Superior de Control emitió una opinión sobre la situación presupuestaria y financiera; y de tesorería y deuda pública de las entidades del sector público. En el caso de estas dos últimas se emitió un dictamen limpio o sin salvedades; mientras que, en las dos primeras, el resultado de la auditoría fue con salvedades (es decir cuando el efecto de errores y/o limitaciones son importantes, pero no generalizados sobre los estados financieros).

DIRESA PASCO REALIZÓ CONCURSO DEL “BEBÉ MAMONCITO 2017” QUE PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, que se celebra del 20 al 26 de agosto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizó hoy el concurso del “Bebé Mamoncito 2017”, con presencia de madres que dan de lactar a sus bebés de los distritos de Pasco y Daniel Alcides Carrión, cuyo fin es promover la lactancia materna.

Un total de 25 madres y sus bebés participaron del concurso que busca incentivar la lactancia materna y su importante aporte nutricional para combatir los índices de anemia infantil en la región. 

El primer lugar lo llevó la pequeña Lucia Zarate Bautista, de cinco meses de nacido, cuyos padres Martin Zarate y Belen Flores de Paragsha que pertenecen al distrito de Simón Bolivar, saludaron por el evento a la DIRESA Pasco. En el concurso se tomó en cuenta la correcta postura de la madre, vestimenta de la madre y del bebé, la continuidad de la lactancia del bebé, acompañamiento de la pareja, además de una canción o carta dedicado al bebé.

La directora encargada de la DIRESA Pasco, Karinna Valentín Castañeda resaltó la importancia de la lactancia materna y dijo que el “Bebé mamoncito” es un concurso que hacemos todos los años. Los participantes fueron los ganadores de los distritos de Yanacha, Chaupimarca, Simón Bolívar, Tnyahuarco, Vicco, Ninacaca, Huayllay, Huachon, Paucartambo, Pallanchacra, Ticlacayan, Yarusyacan, Tusi, Vilcabamba. Es una forma de reconocer a las madres que dan de lactar a sus bebés y a la vez buscamos sensibilizar sobre los beneficios de la leche materna en los primeros años de vida.

Además, Valentín agradeció la presencia de la alcaldesa de Tinyahuarco, Victoria Bustamante; representantes de los distritos de Huayllay, Vicco, Simón Bolívar, Municipalidad provincial de Pasco y entre otros que dio relace al evento. A la vez al personal de salud de los distritos participantes por su esfuerzo, voluntad y coordinación con las madres y sus bebés.

Datos, los jurados estuvieron representados por Silvia Martel, representante del Colegio de Obstetras de Pasco; Gladys Sánchez, representante del Colegio de Enfermeras de Pasco; Demetrio Bedriñana, coordinador MIDIS Pasco; y la representante de Cuna Mas Pasco. El evento culminó con un show de payasito y dalila.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO PARTICIPÓ DEL INICIO DEL DOSAJE DE METALES PESADOS EN SANGRE DE PASQUEÑOS

Con la participación del regidor de la comuna provincial de Pasco, Martín Solís Adrianzén y la Subgerente de Programas Sociales, Zenaida Prado, se realizó el lanzamiento de los trabajos de dosaje de plomo y otros metales en la sangre de los pobladores de Chaupimarca y Simón Bolívar.

El trabajo se realizó en el marco del Decreto Supremo 020- 2017- SA el mismo que declara en emergencia sanitaria por el plazo de noventa días calendario a los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar de la provincia y departamento de Pasco.

Cabe señalar que la toma de muestras de sangre se realiza en el Centro de Salud Uliachin a cargo del personal de este establecimiento.

En su discurso, el regidor Martín Solís, se dirigió a los asistentes, entre ellos autoridades y pobladores, para exigir el compromiso de trabajar juntos en pro de la salud de los pasqueños, monitoreando el trabajo que ahora inicia.

Por su parte, Zenaida Prado subgerente de Programas Sociales, indicó que buscará priorizar la atención de adultos mayores y niños que participan de diversos programas de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

DOCENTES BLOQUEAN CARRETERA CENTRAL EN YANAMATE

Imágenes  Jonatan Salcedo Robles
Un poco más de 1500 docentes  radicalizaron huelga bloqueando la carretera central en la zona conocida como Yanamate  una larga cola forman los vehículos que no puedieron transitar por la vía tomada por los huelguistas. Efectivos policiales luego de varios minutos  se presentaron en el lugar para persuadir y evitar algún tipo enfrentamiento.




 
Luego de varios minutos docentes  abandonaron  la carretera anunciando  que tomaran la vía por más tiempo, solo ambulancias, o vehículos particulares con personas  enfermas pudieron transitar. Altercados entre transportistas y  docentes  no se hicieron esperar.

MÁS DE 80 TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE PAUCARTAMBO SON CAPACITADOS POR LA ODECMA PASCO.

Continúa el trabajo descentralizado de prevención de faltas que viene desarrollando la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Pasco, quienes llegaron al Distrito de Paucartambo, para capacitar a los trabajadores de la Municipalidad. 
El Dr. Samuel Cabanillas Catalán, Juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, expuso el tema: “Delitos Contra la Administración Pública”, ello pensado en la labor que vienen desempeñando los funcionarios de dicha comuna. 


El Alcalde del Distrito, Jorge Escandón Huaynate quien estuvo acompañado por su primer regidor, su plana de gerentes y el personal en pleno; participaron activamente durante toda la jornada académica realizando sus interrogantes al magistrado expositor.

El auditórium municipal, albergó a más de 80 trabajadores quienes participaron de la actividad preventiva que emprende la ODECMA Pasco, como parte de una labor de proyección hacia la sociedad.

En el presente año, esta es la primera actividad que se realiza en una Institución Pública, con la finalidad de evitar que se cometan delitos o se incurran en faltas por un desconocimiento o una mala aplicación de las normas.

Finamente el Alcalde del Distrito agradeció al ponente y a los integrantes de la ODECMA por la capacitación, comprometiéndolos para desarrollar una actividad similar.

IMAGEN DEL SECTOR FORESTAL ES AFECTADA POR MALA INTERPRETACIÓN DE NORMATIVIDAD

La mala interpretación de la normatividad vigente por parte de las autoridades frena las exportaciones del sector maderero, poniendo trabas a las empresas formales que realizan envíos de productos elaborados con madera legal. Esta situación perjudica seriamente la imagen del sector, que el año pasado cerró con una caída de -15%, manifestó el presidente del Comité de Madera e Industrias de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer.
 
Recordó el último caso en el que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lima (ATFFS Lima) detuvo varios despachos de madera que tenían los documentos que certificaban su legalidad. “Fue por un tema netamente administrativo, una mala interpretación de la norma y no por sospecha sobre la legalidad o por un mal manejo en su trazabilidad. Las empresas socias de ADEX tienen los documentos que certifican su legalidad”, enfatizó Fischer.      
A mediados de julio, la ATFFS Lima detuvo 29 contenedores de las empresas socias de ADEX, Arbe Lumber S.A.C. y Grupo Maderero AMAZ S.A.C., entre otras. En el primer caso se detuvo 63 piezas de estoraque y en el segundo 256 piezas de la misma especie.
 
Según el acta de intervención, en la Guía de Transporte Forestal (GTF) elaborada por la ATFFS Madre de Dios, no se describe el producto y solo se indica que se trata de madera comercial, solicita que se especifique que es madera en bloques. Ambas empresas solicitaron la corrección de los documentos y los presentaron ya corregidos a la autoridad en Lima, sin embargo aún no se libera la producción.  
 
En tema se complicó posteriormente, cuando ATFFS Lima determinó que se tratan de trozas escuadradas con presencia de corteza, lo que no se ajusta a la realidad, pues la madera pasó por un aserradero para obtener un producto maderable de cuatro lados rectos, según lo establecido en el reglamento de la Ley Forestal.
 
Posteriormente, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público intervino y emitió un acta de inmovilización, indicando que la madera podría tener origen ilegal, aun cuando las empresas tienen los documentos que acreditan su legalidad e incluso indican la trazabilidad de la misma, desde el origen hasta el puerto del Callao.
 
Para el gerente general de Arbe Lumber S.A.C., Mario Arbe, se trató de una intervención irregular y arbitraria. “La FEMA no nos notificó al momento de la intervención, solo pidieron información a los responsables de los almacenes particulares, que no necesariamente tienen detalles”, declaró.
 
Las empresas afectadas presentaron la documentación correspondiente que garantiza la legalidad de la madera, el contrato de concesión, la guía de transporte forestal, el libro de operaciones del aserradero en el que se realizó la transformación de troza en madera en bloques, e incluso las actas de inspección del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) que descarta la existencia de tala ilegal.
 
Si bien se espera que la carga sea liberada en las próximas semanas, ya existe un daño al sector y a los empresarios. “Tenemos contratos firmados y compromisos con los importadores. Esto nos afecta mucho porque los compradores internacionales pierden la confianza en nuestro país ya que salieron noticias sobre indicios de movilización de madera ilegal”, lamentó Mario Arbe.
 
Por su parte, el gerente general del Grupo Maderero AMAZ S.A.C., Fidel Ji, consideró que el error nace porque las autoridades no tienen claro los conceptos. En la intervención, indicaron que se trataba de madera no comercial, cuando los productos que iban a despacharse entran en la partida 4407 (madera aserrada o desbastada longitudinalmente), es decir madera rolliza procesada en aserradero y que ha tenido cortes longitudinales.
 
“Todos los productos de Amaz que se iban a despachar tienen cortes longitudinales, por tanto pueden ser exportados. Lamentablemente esta primera intervención de la autoridad forestal tuvo como consecuencia que la Sunat y la Fiscalía intervengan y pongan en duda el origen legal de la madera, pese a que tenemos toda la documentación que garantiza su trazabilidad”, señaló.
 
Finalmente, comentó que si la autoridad decide que esa madera no puede exportarse y solicitan que se le realice más cortes, es casi seguro que perderán mercados internacionales que justamente demandan productos con esas características.

PERSONAL DE SALUD CAPACITÓ EN PRIMEROS AUXILIOS A INTEGRANTES DEL IPD

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Oficina del Centro de Prevención de Emergencia y Desastres realizó Curso Taller presencial de Primeros Auxilios a los integrantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Pasco con el fin de preparar la ejecución eficiente en el manejo de emergencias médicas y estandarizar los comportamientos frente a incidentes deportivos.

El curso estuvo a cargo del médico Pablo Gutarra Huayanay, y Claudia Peña Coello, personal de salud de la Micro Red Centro, donde desarrollaron temas en primeros auxilios; reconocimiento de desmayo y convulsiones; posición de recuperación; introducción al paro cardiaco; reanimación cardiopulmonar, entre otros.


Estas acciones se realizaron en el marco de los próximos simulacros escolares, accidentes en los juegos deportivos para adquirir conocimiento y destrezas sobre los primeros gestos a realizar en los minutos que siguen a un accidente o ante cualquier emergencia.

Los participantes fueron integrantes del IPD Pasco, entre ellos estuvieron árbitros, estudiantes de instituciones educativas y superiores, docentes en educación física y público en general.

Estos adiestramientos no solo pueden salvar vidas, sino que de ello depende también minimizar las consecuencias de un accidente y por ende la pronta recuperación de la víctima.

QALI WARMA CAPACITA EN PASCO A COMITÉS DE COMPRAS

Los Comités de Compras 1 y 2 de Pasco que se encargan de la selección de proveedores en la región, fueron capacitados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS.
 
Los comités de compras están integrados por los gerentes de desarrollo social, directores de la redes de Salud, subprefectos y representante de las madres y padres de familia.

El modelo de cogestión con el que funciona Qali Warma, establece que el Comité de Compra se encarga de convocar el proceso de selección de proveedores, evaluando las propuestas técnicas y económicas, asimismo notifica a los ganadores y suscribe los contratos con los proveedores seleccionados.
 
En Pasco, Qali Warma brinda el servicio alimentario a 49, 239 niñas y niños  de 1,435 instituciones educativas públicas de la región.
 
A nivel nacional, el Programa atiende a 3.7 millones de escolares de más de 63 mil colegios de los niveles de inicial, primaria y de secundaria en las comunidades nativas. 

AMAG INICIA CICLO DE CAPACITACIÓN A JUECES Y FISCALES EN IDIOMA QUECHUA

Continuarán otras regiones como Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco. Presidente de la AMAG Pedro Gonzalo Chávarry anuncia talleres en aymara

En Ayacucho, un total de ochenta magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público de ese distrito judicial vienen siendo capacitados por la Academia de la Magistratura (AMAG) en el taller Quechua para operadores jurídicos quechuahablantes: Terminología, Lectoescritura y Redacción.

El objetivo de esta actividad académica que se realiza en la sede de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho es que, al término, los discentes hayan adquirido destrezas de lectoescritura en el idioma quechua, conozcan la terminología jurídica quechua básica en el ámbito penal y compongan de forma escrita y verbal resoluciones básicas.

El presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, destacó la participación de jueces y fiscales, así como de auxiliares jurisdiccionales, a quienes se les brinda constante capacitación mediante cursos y talleres.

“Los talleres quechua continuarán en Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco para los magistrados de esos distritos judiciales. Asimismo, anunciamos que habrá cursos similares para las jurisdicciones donde se habla el idioma aymara”, remarcó.

Esta iniciativa de la AMAG es un esfuerzo por preservar y difundir los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, lo cual contribuirá a promover el acceso a la justica y en general garantizar que los servicios públicos se brinden en su propio idioma.

BENEFICIARIAS DEL VASO DE LECHE RECIBEN SUS VÍVERES DE ACUERDO A CRONOGRAMA

Fiel al cumplimiento, madres integrantes del programa de Vaso de Leche ya vienen recibiendo sus productos por parte de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco tras inconvenientes registrados en las últimas semanas, es por ello que desde primeras horas de la mañana del último lunes, las 56 bases están siendo atendidas.
Por su parte, Zenaida Prado subgerente de Programas Sociales y Participación Ciudadana ya viene coordinando la documentación con las presidentas de cada base para así evitar ciertos inconvenientes registrados en el pasado.
Asimismo indicó que todas las madres empadronadas deben estar atentas para recoger su ración, puesto que tras el cronograma establecido ya se vienen entregando a todas las beneficiarias registradas.

MEF BLOQUEARÁ CUENTAS DE UGELES QUE NO DESCUENTE A DOCENTES HUELGUISTAS ANUNCIA MINISTRA MARTENS

Ministra de educación Marilú Martens anuncia descuentos a docentes en 15 regiones donde acatan huelga y no asisten a laborar. En caso que las Unidades de  Gestión Educativa  Locales incumplan con esta disposición el Ministerio De Economía Y Finanzas  les bloquearán sus cuentas señaló.

Serán cerca de 20 mil docentes  que se verán afectadas su economía. Hay que recordar que existen casi tres millones y medio de alumnos que esperan a sus maestros mencionó.

Dijo además que el temor de la pérdida del año escolar existe por tal motivo llamó a huelguistas retomar sus actividades.

SE DEFIENDE

foto correo
Para el consejero regional Juan Galarza Vega acusación del gerente de la sub región Oxapampa de gobierno regional es un argumento para evitar la censura. “No voy a someterme a chantaje de un funcionario interpelado” afirmó Galarza Vega. “Yo no he hecho uso de bienes del estado para mi campaña política” dijo a los medios, en otra parte de la entrevista manifestó que envió una carta notarial para que Alex Carbajal se rectifique en 24 horas. Manifestó además que acusación en su contra podría tratarse por la denuncia que presentó ante la fiscalía por irregularidades que ocurre en el gobierno regional en la sede de Oxapampa.

Sin embargo, trabajadores del proyecto de agua en Oxapampa acudieron al consejo regional para pedir se investigue acusación contra Galarza Vega, manifestaron  que dinero usado para el pago de alquiler de la camioneta usada para la campaña del consejero que intentó llegar al congreso fue tomada de  este proyecto.  Pidieron que antes de la censura de Alex Carbajal se investigue al consejero regional en evidente apoyo al funcionario de Oxapampa.

“ALGUNAS MUESTRAS DE AGUARDIENTE CHILENO NO DEBERÍAN PARTICIPAR EN CONCURSO DE BRUSELAS”

CR-DOPISCO envió una carta a los organizadores señalando que tienen menos de 37.5% grados de alcohol, por lo que no pueden ser considerados como bebidas espirituosas.
 
ADEX opinó que gobierno peruano debería pedir la organización de este concurso que se realiza anualmente.
 
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CR-DOPISCO) comunicó hace unos días a los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas -a realizarse del 22 al 24 de agosto en La Serena, Chile- que algunas muestras del aguardiente chileno no cumplen con los requisitos para concretar su participación en este certamen.
 
Al respecto, el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina, expresó que según la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV), organización intergubernamental de carácter científico y técnico, una bebida espirituosa, para ser considerada como tal, debe tener como mínimo 37.5% de volumen de alcohol.
 
Comentó esto porque en el Concurso Mundial de Bruselas, el vecino país del sur participará en nueve  categorías, de las cuales en tres de ellas habría presentado muestras con un menor porcentaje de alcohol (menos de 37.5%), por lo que considera que su participación no es correcta.
 
El OIV es integrado por 46 estados miembros, entre los que están Perú y Chile, además de Sudáfrica, Alemania, Argentina y Australia. Asimismo, Austria, Brasil, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay, entre otros.
 
Refirió que de haberse concretado la participación del Perú, las muestras de nuestro pisco no tendrían ese inconveniente pues el volumen del alcohol sobrepasa el 38%. Asimismo, añadió que  las empresas nacionales si estarán presentes en las próximas ediciones de ese  concurso y de otros certámenes.
 
El presidente del Comité de Pisco de ADEX también sugirió al gobierno peruano, pedir la organización de este concurso que se realiza anualmente, para seguir difundiendo la calidad de nuestro pisco. “Es nuestra bebida emblemática y necesita un mayor apoyo del sector público”, acotó.
 
Sobre el Concurso Mundial de Bruselas que empezará mañana martes en Chile, reiteró su opinión de que no se debió excluir al Perú, exigiendo a los productores peruanos que cambien su denominación a  ‘aguardiente de uva’.
 
Finalmente, comentó que en esta edición del certamen, los organizadores decidieron ampliar el número de categorías para que más productores chilenos participen y tengan mayores opciones de ganar medallas.
 
El dato
La OVI tiene en calidad de observadores a instituciones como la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de la Viña y el Vino (AIDV), la Academia Internacional Amorim, la  Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas (AREV), el Centro di Ricerche, Studi e Valorizzazione per la Viticoltura Montana (CERVIM), la Oenological Products and Practices International Association (OENOPPIA) y la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), entre otras.

DIRESA PASCO REALIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERN

En conferencia de Prensa con presencia de medios de comunicación escrita, radial y televisiva, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) llevó a cabo el lanzamiento de la Semana de Lactancia Materna del 20 al 26 de agosto con el lema “Somos Lecheros, porque con leche materna nos protegemos de la anemia”, cuyo fin es promover, proteger la lactancia y contribuir a la reducción de la anemia. 

El Director DIRESA Pasco, Joel Pimentel Marín dijo que los bebés deben recibir Leche materna exclusiva durante sus 6 primeros meses de vida, ya que es el mejor y único alimento para su crecimiento y desarrollo.

De la misma manera, la Directora de Promoción de la Salud, Liz Bonifacio Aliaga resalto que a nivel regional la prevalencia del consumo de la lactancia materna es más del 80%, sin embargo, este proceso se pierde cuando la madre inicia a trabajar, es por eso que a través de la Ley 29896 se establece la implementación de los Lactarios Institucionales en las instituciones públicas y privadas, con más de 20 mujeres de edad fértil.

Liz Bonifacio agrego, que el lactario institucional que es un espacio que permite extraer la leche y recogerlos en vasos de vidrio con tapa, el cual será almacenado en un refrigerador y que al terminar la jornada laboral puede la madre llevar su frasco de leche a su hogar, el cual lo va entibiar con agua maría para poder dar al niño.

Asimismo, la Directora de Salud de las Personas, Karinna Valentin Castañeda recalco, que el bebé alimentado con leche materna estará protegido de las diferentes enfermedades como diarreas, neumonía, gripes. Recordó que después del parto el bebé debe ser colocado sobre el pecho de la madre, para generar un fuerte vínculo de afecto y confianza.

Finalmente, para promover los beneficios de la lactancia materna, la DIRESA Pasco desarrollará este martes 22 de agosto, taller a las instituciones públicas y privadas sobre la importancia del lactario institucional, y el miércoles 23 de agosto el Concurso del Bebe Mamoncito 2017, con participación de los ganadores de los distritos de Pasco y Daniel A. Carrión, todas estas actividades serán a horas 10 de la mañana y en el auditorio de la institución.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi sancionó a Interbank por afectar a consumidores debido a la caída no fortuita de su sistema informático

Entidad bancaria recibió una multa de 19 UIT por afectar la disponibilidad de ahorros de los usuarios.


La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi resolvió sancionar, en primera instancia, al Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank), debido a los problemas operativos que se presentaron en su sistema informático entre el 11 y 16 de diciembre de 2015, lo que perjudicó a los usuarios. Por ello, le impuso una multa de 19 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 76 950 soles.
De acuerdo a lo resuelto por la CC3, esta contingencia, que afectó la disponibilidad de los fondos que los consumidores mantenían en sus cuentas de ahorros, así como el uso normal de los servicios contratados por ellos, fue responsabilidad del banco y no se trataría de un hecho fortuito, lo cual constituye una infracción al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La CC3 precisó que un consumidor de servicios financieros o titular de una cuenta de ahorros, esperaría que el sistema informático del banco preste garantías suficientes para una información confiable y certera acerca de su saldo, así como disponer del mismo de acuerdo a sus requerimientos y dentro de los límites pactados.

Por tanto, el hecho de que no se haya reflejado el estado real de las cuentas sí afectó la disponibilidad de los fondos, así como el normal uso de los servicios, al registrarse operaciones erróneas y distorsionarse los saldos, impidiendo que los consumidores pudieran realizar sus transacciones de manera normal.

Cabe precisar que la resolución emitida en primera instancia ha sido apelada, y se encuentra pendiente de ser revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi.

La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

El detalle de la resolución puede ser visto aquí.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REALIZARÁ NUEVA FUNCIÓN DE CINEMA AMBIENTAL

Con la finalidad de promover el reciclaje y hábitos de cuidado del ambiente en la población de Pasco, el programa de segregación en la fuente y recolección de residuos sólidos municipales desarrollará la función de “Cinema Ambiental” este sábado 26 de agosto.

La primera función se desarrollará a las 2:30 de la tarde con la presentación de la película “Jefe en pañales”, a las 5:30 se proyectará la película “Diario de Greg” y la última función se desarrollará a las 7:30 de la noche con la película “Kong, la isla calavera”.

Cabe señalar que las personas que deseen ingresar a las proyecciones solo deben entregar como valor de la entrada seis botellas descartables vacías, a cambio recibirán una porción de cancha y una bebida.

Estas funciones son presentadas para las familias pasqueñas a la espera de que pasen un momento agradable y a la vez contribuyan con el reciclaje de materiales que serán transformados en materiales útiles como bolsas, mantas y otros.

SIGA EL ECLIPSE [EN VIVO]

Justo cuando la luna se coloca frente al sol.


fuente The New York Times

MEDIDAS POLICIALES POR LLEGADA DE PRESOS DE ALTA PELIGROSIDAD

Presos de alta peligrosidad  están siendo trasladados al penal de Cochamarca, la policía  está proporcionando fuerte resguardo para que reclusos asistan a las  audiencias en el poder judicial,   sábados y domingos  se está reforzando  con el personal policía  en la comisaría de Cochamarca  además se está verificando que  visitantes  no tengan requisitorias así  como de registrarlos con una video  cámara. Afirmó el coronel del policía al ser consultado sobre seguridad ciudadana. 

PODRÍAN EXISTIR NUEVOS ENFRENTAMIENTOS EN HUAYCHAO ASEGURA CORONEL DE LA POLICÍA.

Incumplir sus obligaciones, llegar tarde  a trabajar hasta la inasistencia  fueron los motivo para que sean despedido comuneros de san Antonio  de Huaychao afirma Coronel de la Dirección Territorial de la Policía. “Cerca de  30 mineros y 60 policías se encuentran en la mina Islay se necesita que se les proporciones suministros pero los comuneros no permiten que  esto ocurra de continuar con esta situación podría ocurrir un nuevo enfrentamiento con la policía” afirmó el alto mando, esperemos que esto no suceda finalizó diciendo.

EL 40% DE LOS MENORES EN SITUACIÓN DE CALLE HA CONSUMIDO DROGAS

· El 25% de ellos las probó por primera vez entre los 6 y los 11 años, releva estudio Los niños de la calle de Vox Pópuli.

· Jefa de DEVIDA advierte que la violencia en los hogares es el principal factor que expulsa a estos chicos a las calles.

El 40% de los niños y adolescentes que viven en la calle o han sido rescatados de ella, en Lima, ha consumido drogas alguna vez en su vida y el 25% de ellos las probaron por primera vez antes de los 12 años, reveló el estudio Los niños de la calle presentado esta mañana por el centro de investigación Vox Populi.

La investigación, dirigida por Mariana Benavente, reveló que la droga que más consumen estos menores es el terokal (59%), seguida de la marihuana (50%) y la pasta básica de cocaína (41%). El terokal es la única droga consumida por los niños entre los 6 y los 11 años.

Otro dato relevante es que muchos niños de la calle se inician en las drogas antes que en el alcohol. Mientras que solo el 16% de niños de entre 6 y 11 años consume alcohol, en el caso de las drogas el porcentaje es de 25% en el mismo rango de edad.

“A esta edad, los niños están en pleno desarrollo físico y mental. El consumo a tan temprana edad tiene consecuencias negativas de los cuales ellos no son conscientes”, señaló Benavente.

LAS DROGAS COMO EVASIÓN

En la presentación del estudio, en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, coincidió en que los niños y niñas que están en situación de calle son mucho más vulnerables a las drogas que los que viven con sus familias.

“Los chicos consumen drogas a esa edad para evadir el tedio, la angustia, el miedo. La droga, de alguna manera, reemplaza el afecto que deberían tener naturalmente en la familia”, afirmó.

El 48% de los menores consultados viene de hogares en los que era víctima de violencia física y el 78%, de hogares en los que los insultaban y agredían psicológicamente. Entornos hostiles que Benavente llama “familias expulsoras”.

“El problema de la expulsión de estos chicos de los hogares no es la droga. La droga la encuentran en la calle. Y tampoco es la pobreza. El principal factor de la expulsión es el maltrato”, aseveró Masías, por su parte.

LO QUE HACEN EN LA CALLE

Preguntados sobre qué actividades realizan en la calle, el 30% declaró que se dedicaban a la venta ambulatoria, el 20% pasaba el tiempo en cabinas de Internet, el 19% se dedicaba a pasear con los amigos y un 14% a ayudar a familiares.

Pero cuando se les pregunta a qué se dedican sus amigos o conocidos en la calle, un 54% indica que se dedica a la venta, un 30% dice que a robar, un 28% señala que son pandilleros y otro 28% dice que son artistas de la calle.

A pesar de las condiciones adversas en las que viven, en ellos hay espacio para el optimismo. Al 70% de estos chicos le gustaría ir a la universidad y un 80% dice que cree que su futuro será “bueno”, en contraste con un 11% que piensa que será “malo”.

La investigación de Benavente consistió en encuestas, focus group y entrevistas en profundidad a un universo de 237 niños, niñas y adolescentes, entre los 6 y los 17 años, en situación de calle en Lima Metropolitana. De ellos, 120 vivían en la calle y 117 habían sido rescatados y se encontraban en albergues y centros de rehabilitación.

En la presentación del estudio también estuvieron Alejandro Vasilaqui, director de CEDRO; Ana María Romero, ex ministra de la Mujer; y Fabiola Morales y Luis Chang Ching, catedráticos de la Universidad de Piura.

MIOPÍA GUBERNAMENTAL

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

“No hay peor ciego que aquel que no quiera ver”, dice la máxima tan multitudinaria pero muy taxativa, las calles están llenas de protestas y el gobierno hace a un lado su cabeza y dice que “la ministra hace una magnífica labor”, la economía está paralizada sin embargo el presidente dice que “el Perú agarra ritmo”, las cuentas de producción nacional están en rojo y el cambio de gabinete ya no solo es un consejo de la oposición constructiva sino ahora es un deber nacional decirle al presidente que debe cambiar a su premier y ministros.

La miopía del gobierno consiste en que está viviendo en el edén o en la playa de makaha , gobierna el país desde una torre de marfil y la gerencia con estilo tiránico ordena que quien no hace caso se los despida, y que las crisis sociales son solo juegos de pokemon y para redondear su táctica paga millones a cierta prensa para que repita las 24 horas a coro de barítono, tenor y mega soprano los mensajes caducos de un gobierno que cae en las preferencias emitidas por las encuestas como ninguno.

¿Cómo se llegó a este escenario?, ¿No era el gobierno de los buenos técnicos? , ¿No era el gobierno de la mejor opción?, la única estrategia que notamos para salvar conflictos es negarse, cerrarse, mandar a dañar, vulnerar, y habiendo dinero en la caja estatal negarse a distribuirlo a los peruanos que con justa razón piden en las calles su correcto derecho de recibirlas.

PPK huye de los reclamos justos y evade; demuestra que es pésimo técnico y peyorativo político, necesita ayuda, Fuerza popular no se lo proveerá, vendrá de sus antiguos aliados del PPC, esa papa caliente del conflicto nacional con el magisterio nadie querrá asumir porque tiene a un premier que es un extremo liberal económico que prefiere dar plata a los apóstoles de la economía peruana que proveerla a los sectores sociales cuyos sueldos son paupérrimos.

Si hacemos una polimetría del presente gobierno las conclusiones serian, economía en recesión, metas financieras en rojo, frente externo de inversión en riesgo, incapacidad de gestión de conflictos, el país sin colofones claros, hay insatisfacción social y Zavala sonríe, se redujo el empleo formal e informal y Basombrio acusa, no hay medicinas en los hospitales y Patricia ríe, no hay clases en las escuelas y Marilú no recibe a los maestros, ¡qué gobierno hemos elegido!

Urgente se requiere recomponer el gabinete, el premier y estos ministros están ya desgastados, elige presidente ministros (as) a personas que puedan tener capacidad política y técnica, reactivar la economía y abrir el dialogo, ¿es mucho pedir? No, pero esperemos y velemos que mejore los tiempos, si le va mal a PPK, le ira bien al fujimorismo que en la mente de muchos peruanos vienen pensando que era mejor opción la china que el gringo, y que no es tarde, a pesar de que faltan años para el siguiente proceso electoral todo dependerá de cómo le va a PPK.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO BUSCA ERRADICAR BARES DEL PARQUE EL MINERO

La Subgerencia de Fiscalización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, invoca a los propietarios de inmuebles en sectores aledaños al Parque “El Minero” a evaluar las actividades comerciales que se pretenden realizar en sus espacios alquilados para evitar la proliferación de antros de perdición.
Carlos Torres Calderón, Subgerente de Fiscalización, pidió públicamente a los dueños de estos locales no alquilar estos espacios a personas que promuevan la apertura de cantinas, night clubs y otros negocios de esta naturaleza que además de promover el alcoholismo, perturban la tranquilidad de la vecindad.

Asimismo, reiteró el compromiso de la comuna provincial de Pasco de seguir trabajando por mejorar la fiscalización de actividades comerciales que atentan contra la buena convivencia entre vecinos en diversos sectores de la ciudad erradicándolos por completo.

RÁPIDA REACCIÓN SALVA DE SECUESTRO

Anelle Hills Midrand y su esposo  Roger Hills salvaron de ser secuestrado  por la rápida reacción de la mujer, en el video se puede ver como un sujeto corre rápidamente al vehículo de la pareja que se estaciona para ingresar a su vivienda, sus mascotas salen al encuentro de la pareja y evita que puedan ingresar lo que es aprovechado por el sujeto. Al percatarse de las intenciones del individuo la  mujer sube al vehículo y retrocede con mucha rapidez para ponerse a buen recaudo. 

fuente Vistazo