Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

IMÁGENES CUANDO ES ABATIDO SUPUESTO DELINCUENTE.

Una intensa persecución a un sujeto que conducía una camioneta con ventanas polarizadas se desató desde el distrito de la Victoria hasta Surco terminando con la muerte del intrépido conductor.

foto Juan Ponce/Comercio
El vehículo conducido por Luis Alberto Crevoisier Martínez circulaba a mucha velocidad por las avenidas Parinacochas con Canadá cuando la policía intentó intervenirlo se dio a la fuga iniciándose la persecución. Al verse  acorralado entre las avenidas La Merced y Castilla en Surco intentó al parecer atropellar  a un miembro de la policía quien no dudo en hacer uso de su arma de fuego para reducir al conductor que murió camino al hospital Casimiro Ulloa con una herida de bala en la cabeza.

Se supo que el sujeto estuvo involucrado en la muerte de un empresario ferretero en el 2003 y la muerte de un suboficial de la FAP en 1993.
Video Eduardo A.

INTENTAN FORZAR CERRADURA DEL DEPARTAMENTO DE FISCAL JOSÉ DOMINGO

Desconocidos intentaron forzar la cerradura del departamento de José Domingo Pérez  en Miraflores denunció  a través de un medio de comunicación.

El  representante del Ministerio Público pidió se le proporcione protección para que pueda desempeñar su función. Al ser preguntado sobre si tiene temor negó esta posibilidad pero si le preocupaba la seguridad de su familia señaló. “si tuviera temor no estaría cumpliendo años con mi labor de fiscal todos cumplimos con nuestra obligación así como la policía, pido tranquilidad para mi familia, es lo mínimo que pido” fueron algunas declaraciones de Domingo Pérez. El fiscal encargado en la investigación en delitos graves de corrupción manifestó que los ataques comenzaron desde la detención preliminar de Keiko Fujimori mediante las redes sociales exponía su vivienda lo que puso en alerta el fiscal, este nuevo ataque a la tranquilidad de la familia se dio a poco tiempo del anuncio al requerimiento de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular por 36 meses que solicita el Ministerio Público por el caso cócteles. 

36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA EXIGEN PARA KEIKO FUJIMORI

Foto Perú21
La Fiscalía José Domingo Pérez  pidió 36  meses prisión preventiva para Keiko Fujimori y otras 11 personas por el caso cócteles. Entre la solicitud que presentó el Ministerio Público figuran nombres como Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Pier Figari, Ana Herz de la Vega y Vicente Silva Checa, como se  evidencia  existen varias personas que son investigadas por lo que el caso sería compleja  y justificaría la cantidad máximo de tiempo que permiten las normas que exige el fiscal. La información difundida por IDL ha causado que algunos fujimoristas muestren su rechazo.


MADRID: POLICÍA CAPTURA A EXJUEZ HINOSTROZA

Fugado Cesar Hinostroza exjuez de la organización “Cuellos blancos del Poder Judicial del Callao” fue capturado por la policía española por la alerta roja internacional. El fiscal supremo Pablo Sánchez  informó a los medios sobre la detención de Hinostroza en España hasta donde fugo sin problema hasta ese país.

Pablo Sánchez mediante comunicación telefónica señaló que existen dos mecanismos para el retorno al país del controvertido exjuez. “Tenemos dos caminos buscar la extradición o la expulsión, todo dependerá de las leyes españolas pero lo ideal sería la expulsión para su inmediatez en la otra opción tomaría un poco de tiempo”. Dijo ante la pregunta de los periodistas.

Hace algunas horas fueron difundidas  imágenes de  las cámaras de migraciones de Tumbes donde al parecer una trabajadora  omitió ingresar los datos a la computadora  del exjuez con impedimento de salida del país haciendo un ademan pero en la pantalla no se ve la fotografía de Hinostroza tal como ocurre en el segundo sujeto que actúa como un ayudante del exjuez. En las imágenes también se puede ver a otra mujer de chaleco azul que se percata pero hace lo mismo. 

JUZGADO DE YANAHUANCA DICTA DETENCIÓN DOMICILIARIA A IMPUTADO CON DISCAPACIDAD FÍSICA TEMPORAL

· Se le investiga por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones.

El Dr. Roberto Carlos De La Cruz Escalante, Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Daniel Alcides Carrión, declaro fundado el requémenlo de prisión preventiva para el imputado Víctor Benjamín Suarez Ramos, por el plazo de cuatro meses; sin embargo, al advertir el estado de salud del citado imputado, quien se encontraba en silla de ruedas y con yeso en la pierna derecha, dispuso la detención domiciliaria. También solicitó al representante del Ministerio Público que disponga la evaluación médica por el Médico Legista de la División Médico Legal de Pasco para verificar el estado de salud.

A Víctor Benjamín Suárez Ramos, se le imputa la comisión del delito de Homicidio Culposo en agravio de quien en vida fue Nancy Margarita Villanueva Grijalva y lesiones culposas en agravio de Rubén Antonio Figueroa Villanueva, Isabel Torres Ayala de Palacios, Rosamel Paola Figueroa Villanueva y Daniel Anderson Alderete Figueroa. Esto debido a que el día 12 de agosto del 2018 a las 12:30 horas aproximadamente, perdió el control del vehículo de placa de rodaje W4J-967, perteneciente a la Empresa de Transportes Tours S&E S.R.L, debido a que se encontraría conduciendo a una velocidad altamente riesgosa para el momento y circunstancias, en el lugar denominado Canchapunque del Distrito de Goyllarizquizga – Daniel Alcides Carrión, además de la inobservancia a las reglas de transito previsto en el artículo 90°,160° y 161° del Reglamento Nacional de Transito.

Después de más de dos horas de debate y de escuchar los alegatos de las partes, el señor Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Daniel Alcides Carrión, dispuso la detención domiciliaria del acusado, por el plazo de cuatro meses, mientras duren las investigaciones.

JURAMENTAN A JUEZ ESPECIALIZADO Y PAZ LETRADO EN LA CORTE SUPERIOR DE PASCO

· Después de la juramentación desarrollaron audiencias programadas en sus juzgados.

En horas de la mañana el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, Juramentó al Dr. Álvaro Arrunátegui Chávez, Como Juez Provisional del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, en los ambientes de la presidencia ante la presencia del personal administrativo.

Inmediatamente después, el Juez decano Especializado, Dr. Miguel Pando Colqui, juramentó al Dr. Ciro Villaizan Colqui, como Juez Supernumerario del Juzgado de Paz Letrado de San Francisco de Asís de Yarusyacan.

La designación de los magistrados se hizo previa evaluación de meritocracia y de acuerdo a la nómina de abogados declarados aptos en Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Pasco, que desempeñarán función jurisdiccional en las plazas vacantes en condición de jueces supernumerarios de paz letrado, especializados y/o mixtos en el  2018 .

El. Dr. Antonio Paucar, después de la juramentación, les invocó a trabajar con idoneidad y celeridad correspondiente en los diversos procesos que existen en sus juzgados, aplicando la experiencia obtenida en su carrera profesional y en los cargos desempeñados anteriormente, demostrando la independencia y  la lucha contra la corrupción. 

Los magistrados tras la juramentación inmediatamente se  incorporaron a sus juzgados para atender las audiencias programadas para la fecha y no perjudicar a los litigantes.

Trabajadores de la Contraloría declararán sobre actividades o relaciones personales para prevenir conflictos de intereses con su labor

Por primera vez en su historia, todos los funcionarios y servidores públicos de la Contraloría General de la República y de todo el Sistema Nacional de Control (SNC), presentarán declaraciones juradas para la gestión de conflicto de intereses, a fin de prevenir que actividades, relaciones o situaciones personales, familiares, laborales, económicas y/o financieras pudieran afectar su independencia y objetividad en la labor fiscalizadora. Esto busca evitar o gestionar oportunamente, de ser el caso, algún conflicto de interés, atendiendo a la necesidad de resguardar los valores de integridad, transparencia, independencia y objetividad en el ejercicio de las actividades o funciones.

Así se oficializó con la directiva “Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses”, publicada en el diario oficial El Peruano, que estipula que dichas declaraciones se componen de dos secciones: Declaración Jurada de no tener Conflicto de Intereses y Declaración Jurada de Intereses.

Esta acción pone al Sistema Nacional de Control peruano, integrado actualmente por cerca de 3,700 personas, a nivel de las buenas prácticas establecidas en las entidades fiscalizadoras superiores más desarrolladas, donde la presentación de las mencionadas declaraciones juradas es considerada esencial para evitar o identificar posibles amenazas que afecten la transparencia y legalidad de sus operaciones.

Obligatorio

De acuerdo a la directiva, estarán obligados a presentar las declaraciones juradas los funcionarios y servidores públicos del SNC, independientemente del cargo, nivel jerárquico o función que desarrollen, los que podrán hacer la declaración por medio de un aplicativo informático o llenando unos formatos físicos. Estas declaraciones juradas se harán al inicio del vínculo laboral, al año, y al producirse el cese del vínculo o contrato.

Cabe señalar que algunos de los contenidos de las declaraciones juradas tendrán carácter público y otros confidenciales. La información será materia de fiscalización selectiva por parte de la Subgerencia de Fiscalización Patrimonial o la unidad orgánica que haga sus veces, de la CGR.

Innovación

Esta medida innovadora y de profunda importancia a nivel del sector público peruano se fundamenta en las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI), entre ellas las ISSAI 21 sobre Principios de Transparencia y Responsabilidad – Principios y Buenas Prácticas, en cuyo Principio 4 señala que las Entidades Fiscalizadoras Superiores evitan conflictos de intereses y corrupción internos, y garantizan la transparencia y la legalidad de sus propias operaciones.

Del mismo modo, se sustenta, entre otras normas, en la Ley N° 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública, que exige a los funcionarios y servidores públicos actuar con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, encontrándose prohibidos de mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento y deberes de las funciones a su cargo.

Concurso para escolares de primaria: “Letras Viajeras” reconocerá al mejor niño cuentista de turismo del Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó la segunda edición del Concurso de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras”.

Este certamen reconocerá al mejor niño cuentista de turismo del Perú. Pueden participar alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria de instituciones educativas privadas y públicas a nivel nacional.

El objetivo del concurso es incentivar el interés de los niños por el cuidado y conservación de los recursos turísticos de su comunidad; impulsando la identidad y la práctica de valores vinculados al turismo.

Los niños interesados en participar deberán escribir un cuento en torno a los atractivos turísticos de la región a la que pertenecen, haciendo énfasis en el cuidado de nuestro patrimonio y resaltando valores como la amabilidad, honestidad y buen trato al turista.

Es importante señalar que el Mincetur publicará y distribuirá a nivel nacional (a través de las Ugeles), los 3 primeros cuentos finalistas. Asimismo, el ganador del concurso recibirá, diversos premios, entre ellos una estadía en Cusco, una laptop, trofeo, medalla, entre otros.

Cabe mencionar, que también se entregarán reconocimientos a los 10 primeros lugares del certamen y al profesor o tutor del niño ganador.

Los interesados en participar deben ingresar a la web http://www.concursoletrasviajeras.pe/, allí podrán conocer las bases del concurso. 

Las inscripciones serán recibidas hasta el próximo 12 de noviembre, y los envíos solo podrán hacerse hasta el 21 del mismo mes. Una vez recibidos los cuentos, un destacado jurado calificador realizará la evaluación. Los primeros días de diciembre se efectuará la ceremonia de premiación.

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

Los niños interesados en participar deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Cada participante podrá presentar un solo cuento. Los cuentos deberán ser inéditos, originales, y no deben haber sido publicados con anterioridad, ni haber participado en un concurso previo.

2. Cada participante podrá contar con la asesoría de un “tutor guía” para la redacción del cueto (profesor, familiar, u otro)

3. La extensión de la obra es de mínimo dos (2) y máximo cinco (5) páginas y el formato de presentación es en hoja A4, espaciado de 1.5 líneas, letra Arial tamaño 11. Guardado en formato PDF.

4. Se podrán incluir gráficos en el cuento ya que el presente concurso busca desatacar tanto las habilidades de redacción de los participantes como su creatividad e imaginación

Es importante mencionar que  cualquier duda o consulta puede realizarse a través de los correos electrónicos contacto@concursoletrasviajeras.pe o culturaturistica@mincetur.gob.pe. 

IMPORTANTE

En la edición 2017 del Concurso “Letras Viajeras”, se recibieron 1,122 cuentos escritos por niños de todas las regiones del país. El ganador, en esa oportunidad, fue el niño moqueguano Sabas Mario Bautista Cuayla, con el cuento “El Abuelo y la Aventura Turística en Moquegua”. Sabas Mario pertenece al centro educativo estatal N° 43025 “Adelaida Mendoza de Barrios” (Moquegua).

DIRESA PASCO FIRMA CONVENIO CON QALI WARMA PARA MEJORAR SERVICIO EN PASCO

Un convenio de cooperación suscribió la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de la Unidad Territorial Pasco para coadyuvar en la salud de las niñas y niños durante el servicio alimentario en instituciones educativas públicas del nivel inicial, primario y secundario de la región Pasco.

La directora regional de salud, Luz Rivera Herrera, destacó la suma de esfuerzos de ambos sectores para brindar un servicio alimentario de calidad adecuado a los hábitos de consumo locales en las tres provincias de la región.

Indicó que el convenio establece que la DIRESA Pasco fortalecerá las capacidades a los miembros del Comité Alimentación Escolar en la preparación de los alimentos con buenas prácticas de manipulación de alimentos, en lavado de manos y consumo de agua segura, inocuidad alimentaria y salud pública a través del personal de los establecimientos de salud de los distritos.

Precisó que la DIRESA Pasco vigilará, monitoreará y atenderá alertas sanitarias ocurridas y producidas a través de las denuncias, quejas y reclamos con participación de los establecimientos de salud de las provincias de la región.

Además, se hará vigilancia inopinada a empresas de productos locales que abastecen a proveedores de Qali Warma; promoverán la implementación del programa instituciones educativas saludables en articulación con la Dirección Regional de Educación y otros sectores.

Informó que la comunidad educativa recibirá atención integral de salud con prioridad a la población asegurada al SIS y las personas que no cuentan con algún seguro. Asimismo, desarrollar vigilancia de calidad de agua, considerando algunos puntos de muestreo a las instituciones educativas.

Por su parte el jefe del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de la Unidad Territorial Pasco, Miguel Murillo Paredes detalló que el compromiso es enviar el listado de instituciones educativas con mayor riesgo de incumplimiento a la salubridad, informar casos de denuncias, quejas y reclamos relacionados a la salud, promover a la comunidad educativa la atención integral de salud para su participación activa en el auto cuidado de su salud y articular intervenciones de instituciones educativas saludables en coordinación con el sector salud y educación.

Dato: Este convenio tiene una vigencia de un año, firmado el 15 de octubre de 2018.

UBALDO POLINAR: “COMUNIDADES QUE SOLICITEN AYUDA NO RECIBIRÁN UNA NEGATIVA COMO REPUESTA”

Alianza Para el Progreso  realizó la apertura  de un local partidario para las próximas elecciones  del 9 de diciembre en Chaupimarca. Pedro Ubaldo candidato a gobernador  regional en su discurso se comprometió  a concluir con las vías de accesos que permanecen paralizadas o en el peor de los casos no se iniciaron con la ejecución. Claro ejemplo en la demora para terminar las obras son las emblemáticas con fechas inciertas para que sean concluidas dijo a la gran cantidad de personas que acudieron a la actividad política como muestran las imágenes Ubaldo Polinar.

En otro momento se comprometió en restructurar el gobierno regional por la burocracia y sacar a funcionarios que incurran en corrupción. A  su visita  a Chaupimarca Ubaldo lamentó la situación de la limpieza pública de esta parte de la ciudad algo que al parecer no fue superado, afirmó  trabajará con los alcaldes para mejorar las condiciones y la limpieza de las calles.

Se comprometió  a brindar ayuda a las comunidades en la magnitud que posibilite  actuar a la institución y no recibir una negativa como repuesta. Pidió unidad y afirmo la única alianza que hará será con el pueblo dijo a los asistentes. 

SUNASS SUPERVISA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES DE 47 GERENTES DE EPS DE TODO EL PAÍS

Asimismo, 26 EPS ya aprobaron sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo en tanto que 37 ya cuentan con sus equipos de Gobierno Corporativo. 

A partir de las competencias que le otorgó el Decreto Legislativo N° 1280, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene realizando acciones de monitoreo y supervisión a las empresas prestadoras (EPS) de accionariado municipal sobre la composición del directorio, el cumplimiento de requisitos legales para ejercer el cargo de LOS gerentes generales; así como la aprobación del Código de Buen Gobierno Corporativo (BGC) y conformación de equipos de Gobierno Corporativo dentro de las empresas de agua.  

Respecto de las acciones de supervisión, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de SUNASS informó que se ha iniciado este proceso a 47 gerentes generales de EPS con la finalidad de verificar si estos cumplen los requisitos legales establecidos y no se encuentran inmersos en impedimento para ejercer dicho cargo. Asimismo, precisó que 14 empresas de saneamiento remitieron información sobre la conformación de sus directorios para verificar si están compuestos por un representante de las municipalidades accionistas, del Gobierno Regional y de la Sociedad Civil, de acuerdo con lo establecido en el DL 1280. 

En cuanto a las acciones de monitoreo, se encontró que 26 EPS ya han aprobado sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo y 37 cuentan con equipos de Gobierno Corporativo de acuerdo con la normativa sectorial.  

Por otra parte, se anunció que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización iniciará el próximo año las acciones de monitoreo a las EPS respecto de la implementación de los pilares y estándares de los Códigos de Buen Gobierno Corporativo, así como las acciones de supervisión para verificar los requisitos legales a los miembros de los directorios de las EPS para ejercer dicho cargo.   

¿SABÍAS QUÉ?

El Gobierno Corporativo recoge los principios, instrumentos, procesos y buenas prácticas que rigen el accionar de los órganos que conforman la estructura de los prestadores de servicios y los conduce hacia una gestión eficiente, fomentando la confianza de los usuarios y de los demás grupos de interés. El Código de Buen Gobierno Corporativo cuenta con seis pilares referidos a Derechos de propiedad, Directorio u Órgano Directivo, Gestión, Cumplimiento y Gestión de Riesgos, Ética y Conflicto de Interés, así como Transparencia y Comunicación y con 51 estándares que corresponden a las mejores prácticas vigentes sobre gobierno corporativo.

INDIGNACIÓN: Activista Rodolfo Rojas Villanueva pide a Emapa Pasco desestimar en la alza de la tarifa del agua potable

La alza de la tarifa por encima de 10 Soles es perjudicial para los miles de usuarios, señaló.

Ante la reciente alza de tarifa de consumo de agua potable de parte de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado-EMAPA PASCO los pobladores de Cerro de Pasco, entre ellos, el activista Rodolfo Rojas Villanueva, muestran su total rechazo e indignación.

Añadió que la población tiene derecho a reclamar puesto que la atención del abastecimiento del agua es pésima. Solo llega una hora tres veces a la semana. “Además, el agua es sucia, contaminada con metales pesados y agentes biológicos. Lo cual perjudica la calidad de vida de los niños y adultos. En fin, la alza de la tarifa por encima de 10 Soles es perjudicial para los miles de usuarios por lo que pido a Emapa y Sunass que desestime la alza”, acotó.

Por su parte, los dirigentes del Frente de Defensa de Intereses del distrito de Yanacancha, este miércoles, recorrieron las calles de Cerro de Pasco llevando memoriales de rechazo ante Emapa y Sunass.

PASCO: RECONOCEN A MÉDICOS POR SU TRABAJO EN LA CERTIFICACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

El Gobierno Regional de Pasco reconoce a los médicos y profesionales de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y Redes de Salud por su trabajo en la certificación de la persona con discapacidad de los lugares alejados, esto por celebrarse el 16 de octubre el Día de la Persona con Discapacidad, que tiene como objetivo reflexionar sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad.
La coordinación entre los profesionales de Diresa Pasco, Redes de Salud, los médicos y no médicos fueron oportunos para captar más de 800 personas con discapacidad certificados de los lugares de difícil acceso de Ciudad Constitución, Puerto Bermúdez, Villa Rica, Paucar entre otros. 
La ceremonia estuvo presente el Gerente General del Gobierno Regional Pasco, Cristhian Velita Espinoza; Coordinadora del Programa de Discapacidad de DIRESA Pasco, Adaliza Hospinal Avila; Coordinadora Regional Conadis Pasco, Sonia Faustino García; entre otras autoridades y las personas con discapacidad de la región.
Dato: En 1999 fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo.

El OSCE capacita en acceso al Sistema Electrónica de Contrataciones del Estado (Seace)

Con el propósito de promover la transparencia y eficiencia en las licitaciones públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) realizará una charla informativa, para el público en general, sobre el acceso al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

La sesión informativa se realizará este jueves 18 de octubre, con cobertura a nivel nacional en las 20 Oficinas Desconcentradas del OSCE, en el horario de la tarde, desde las 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

A lo largo de una hora y media la sesión desarrollará los temas de Procedimientos de selección: Ingreso a través del portal web, Ingreso directo a la dirección electrónica y menú principal.

Asimismo se tratará el tema de Registro de participantes: Buscar procedimientos, ingresar a ficha de selección, registrar inscripción y verificar el registro de participante electrónico.

El OSCE precisó que el desarrollo de estas charlas informativas es gratuita y está condicionada a las vacantes que ofrece cada región. Las inscripciones son en las Oficinas Desconcentradas de cada localidad.

“LA ACTUAL GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL TERMINA MAL” AFIRMA DIRIGENTE

Foto Correo
“Para una óptica del sindicato de trabajadores la actual gestión del gobierno regional está terminando mal debido a que la población no ha recibió obra pública como debe de ser” fueron algunas declaraciones del secretario general De la cruz Nicolás  Mauricio Hurtado a los medios de comunicación a 2 meses de concluir el año.“Salvo  que la población entera este ciega, o sorda” acotó.

Al ser consultado sobre la presencia de personal  foráneo en la actual gestión invitó a los candidatos a la gobernación regional  a considerar  a los profesionales de la región capacitados académicamente que pueden direccionar el desarrollo y no como ocurre por ejemplo ahora terminó diciendo.

TARIFAS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE SE ACTUALIZAN POR EFECTO INFLACIONARIO

Cuando el Índice de Precios al por Mayor del INEI acumula más de 3%, las EPS deben actualizar sus tarifas en ese mismo porcentaje.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) recordó que, de acuerdo al marco regulatorio vigente, las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS) deben de reajustar sus tarifas cada vez que el Índice de Precios al por Mayor (IPM) acumule una variación superior al 3%.

En el caso particular de EMAPA PASCO el IPM acumulado en el periodo octubre 2015 a mayo 2018, de acuerdo al INEI, fue de 3,51% por lo que la SUNASS autorizó el reajuste en esa misma proporción en las tarifas de agua y alcantarillado vigentes a la fecha.

En ese sentido, la SUNASS informó que para el caso de la mayoría de usuarios de EMAPA PASCO el reajuste sería de S/. 0.40 céntimos a partir del mes de octubre del presente año.

El reajuste automático de las tarifas por IPM permite a las EPS atenuar el impacto de la elevación de los costos de los insumos que utiliza para la prestación de los servicios de saneamiento. El no hacerlo puede afectar su operatividad, perjudicando finalmente a sus usuarios.

JURAMENTAN A JUEZ SUPERIOR EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO.

Juez William Cisneros Hoyos, completa el colegiado de la Sala Mixta de Pasco

En horas de la mañana el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, Juramentó al Dr. William Cisneros Hoyos como Juez Superior Provisional de la Sala Mixta Permanente.
En el despacho de la presidencia y ante la presencia de los integrantes de la Sala Mixta, Jefe del Órgano del control, se desarrolló el acto de juramentación del magistrado, quien asume una gran responsabilidad en esta Corte Superior de Justicia.

De esta manera, se completa el mencionado colegiado con sus tres jueces. La presidencia de la Sala Mixta Permanente queda en manos de la Dra. Flor de María Ayala Espinoza. La acompañan los magistrados Janet Sánchez Cerna y  William Cisneros Hoyos. 

El presidente le invocó a seguir trabajando, demostrando sus de trece años de experiencia profesional sobre todo en materia penal, la misma que contribuirá en el trabajo de la Sala  Mixta de este Distrito Judicial. 

Finalmente manifestó: Sigamos adelante y que se fortalezca la institución, se demuestre que existen jueces transparentes y que luchan contra la corrupción.

Culminada la juramentación, las magistradas se fueron a sus despachos para atender a los justiciables y continuar con el desarrollo de las audiencias programadas.

Madres de Familia promueven alimentación saludable con productos del Midis - Qali Warma para combatir la anemia en Pasco

En el día Mundial de la Alimentación, madres y padres de familia de instituciones educativas de la región Pasco promueven alimentación saludable para combatir la anemia y desnutrición infantil con alimentos que reciben del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Durante la campaña educativa, los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) presentaron nutritivos menús escolares a base de la conserva de sangrecita, bofe, carne, quinua, maca, entre otros productos, que distribuye mensualmente el programa para la elaboración de los desayunos y almuerzos escolares.

En las sesiones demostrativas, las autoridades y pobladores del distrito de Chaupimarca aprendieron de las madres de familia, cómo combatir la anemia y la desnutrición infantil, a través de menús variados como el saltado de sangrecita, chanfainita de bofe, saltado de quinua, mousse de sangrecita, saltado de acelgas con conserva de bofe, bebible de quinua con naranjada y un relleno de sangrecita, presentados durante la campaña de promoción de hábitos alimentarios saludables.

Además, los integrantes del CAE expusieron sus experiencias exitosas de cómo vienen incorporando frutas, hortalizas y productos de su localidad a las preparaciones que realizan, para dotar de platos más ricos y variados a los niños y niñas de los colegios de la localidad.

En la región Pasco, el Programa Qali Warma atiende de manera efectiva a 49 914 niños y niñas de 1320 instituciones educativas públicas.

AUTORIDAD PROVINCIAL INAUGURA PRIMERA GUARDERÍA DE CANES EN LA REGIÓN PASCO

En ceremonia protocolar. El alcalde provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen junto a los funcionarios a cargo del proyecto, realizaron la inauguración de la primera Guardería Municipal en la región de Pasco, que iniciará operaciones a partir de la fecha dentro de un plan piloto.

En declaraciones del burgomaestre, Solís Adrianzen instó a la población a tener más responsabilidad de sus mascotas (canes), ello porque dentro del plan piloto que se trabajará, está el control de estos animales que pululan en la vía pública y se multara a los propietarios.

Asimismo, la autoridad remarcó que se cumplirá la Ordenanza Municipal N° 011-2017-HMPP, que regula la tenencia responsable, protección y registro de canes, por el cual la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, aplicará el plan para la ejecución que durará 3 meses.

Cabe resaltar, que la Guardería Municipal funcionará con la finalidad de proteger y regular la tenencia responsable de los animales por parte de los propietarios, promoviendo mediante la educación y concientización de la sociedad, el respeto y cuidado, para prevenir, controlar, erradicar y sancionar el maltrato de los canes.

PRESENCIA DE PISCO EN EL EXTERIOR CRECIÓ 6%

* “La mayor promoción del producto en el exterior se refleja en el crecimiento que logró en ese periodo”, manifestó el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina.

Crecimiento. La exportación de pisco sumó entre enero y agosto de este año más de US$ 5 millones 500 mil, lo que representó una variación positiva de 6% en comparación al mismo periodo del 2017 (US$ 5 millones 172 mil), informó el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina.

“La mayor promoción del producto en el exterior se refleja en el crecimiento que logró en ese periodo. Nuestra participación en ferias internacionales es una de las acciones estratégicas que nos permite posicionar nuestro pisco. Algunas en las que los empresarios pisqueros estuvieron este año fueron el WorldFood Moscow y Expoalimentaria”, dijo.

Urbina recordó que en el certamen realizado en Rusia se brindó una charla magistral sobre la reconocida bebida a catadores y empresarios rusos, quienes degustaron deliciosos cócteles con frutas preferidas por estos consumidores: chilcano de granada, sour de mango y sour de fresa.

Asimismo, se debe destacar la participación de los productores en la ‘Casa Perú’, realizada durante el mundial de fútbol en Rusia, que sirvió para promocionar el pisco ante los miles de visitantes del mayor de los eventos deportivos en el mundo.

El mejor pisco

En el marco de la feria Expoalimentaria, nuestra ‘Bebida de bandera’ no solo se presentó en el ‘Salón del Pisco y Chocolate’, en coordinación con Conapisco, sino que las empresas asociadas del gremio, tuvieron un stand en el que se hicieron presentes 10 empresas de cinco regiones pisqueras.

Asimismo, en la feria se realizó el ‘Concurso del mejor pisco’, en el que participaron 21 empresas productoras, cuyas bebidas fueron testeadas por catadores oficiales, reconocidos por Conapisco. El primer, segundo y tercer lugar se lo llevaron las empresas Biondi e hijos (Gran Medalla de Oro Expoalimentaria), Bodega Viñedos Grimaldi (Medalla de Oro Expoalimentaria) y Peruvian Kosher Food & Drinks (Medalla de Plata), respectivamente.

Destinos y empresas principales

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a agosto el pisco llegó a un total de 40 mercados, los principales fueron Chile (US$ 2 millones 145 mil), Estados Unidos (US$ 1 millón 433 mil), España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Brasil, Colombia, Australia, Ecuador, México, entre otros.

Las empresas líderes fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Bodega San Isidro S.A.C., Bodega San Nicolás S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Bodegas Don Luis S.A.C. y Bodegas Viñas de Oro S.A.C.

PASCO ENTRE GANADORES DEL CONCURSO ESCOLAR “LOS ABUELOS AHORA” DE PENSIÓN 65

Mediante certamen, se promueve que nuevas generaciones de peruanos estén más comprometidas con trato digno al adulto mayor

La niña Esmeralda Kerth Entazu Carbajal de la región Pasco resultó ganadora , en la categoría de Lengua Indigena, del Concurso Nacional “Los Abuelos Ahora 2018”, organizado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el objetivo fomentar el envejecimiento digno de la población adulta mayor en estado de vulnerabilidad.

El lunes 22 de octubre los ganadores recibirán sus premios en Lima, donde estarán acompañados por uno de sus padres y profesores. Como parte de los premios, visitarán lugares turísticos, parques, playas y museos; y asistirán a obras teatrales, entre otras actividades. 

Esmeralda Kerth Entazu, alumna de la Institución Educativa I.E. I. 34215 Miguel Grau Seminario, ubicada en el distrito de Oxapampa, provincia Pasco, presentó su trabajo al concurso en la categoría lengua Indígena

En la región Pasco, un total de 6752 escolares postularon en la categoría Poesía y/o cuento; 2012 en Dibujo y/o pintura; y 4617, en Poesía y/o cuento en lengua indígena 123.

A nivel nacional, el certamen convocó a 162,702 postulantes de colegios nacionales y particulares, quienes difundieron los derechos de los adultos mayores, como parte de la elaboración de sus trabajos.

Los 27 triunfadores provienen de 20 regiones: San Martín; Ancash, Ica, Huancavelica, Junín y Loreto; y Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

El éxito del concurso se debe al importante rol de los profesores, quienes explican en las aulas la temática del adulto mayor, y luego guían a sus alumnos para que plasmen lo aprendido en sus trabajos. De esta manera, los maestros también se convierten en promotores activos en la difusión de una cultura de respeto a los adultos mayores.

A través de estas actividades, Pensión 65 contribuye al reforzamiento del plan de trabajo en las instituciones educativas sobre los derechos de los adultos mayores, y a la vez, a sentar las bases de generaciones de peruanos más comprometidas con el respeto y cuidado de esta población.

“Los Abuelos Ahora” se da en el marco del nuevo enfoque del Programa Pensión 65, basado en el propósito de que sus usuarias y usuarios accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.

“Los Abuelos Ahora” tiene como fin sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, impulsar un trato digno a este sector de la población. Además, por incluir trabajos en lengua indígena, es el único certamen a nivel escolar, que promueve y refuerza la identidad cultural.

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con diversas instituciones y con empresas privadas que auspician la entrega de los premios: Prosegur S.A., Hudbay Perú, Ripley Perú, Editorial Santillana, Asociación Buckner Perú, Faber Castell Peruana, Banco GNB del Perú; Belcorp; Kallpa; Medifarma; Compañía de Seguros Creditex; Mastecard Perú; Supermercados Peruanos y Productos Unión.

El jurado calificador de los trabajos, estuvo integrado - entre otras personalidades - por el escritor Javier Arévalo, fundador de “1millón de niños lectores” y de “ReCreo”, así como por Carla Sagástegui; escritora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

Asimismo, por Carolina Albornoz, periodista y directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Alfredo Alcalde, pintor, escultor, grabador y ceramista de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima; Luis Roncalla, especialista en Arte por la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.

De igual manera, por Roger Gonzalo Segura, docente de lenguas andinas en la PUCP; y Paulino Flores Taipe, especialista en diseño y elaboración de material educativo en quechua.

MARTIN SOLÍS COLOCÓ PRIMERA PIEDRA PARA LA EJECUCIÓN DEL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. GERARDO PATIÑO LÓPEZ

En beneficio de estudiantes pasqueños. El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen acompañado de los regidores, realizó la colocación de la primera piedra para la ejecución de la obra, “Mejoramiento de los Servicios Educativos en la Institución Educativa N° 39 Gerardo Patiño López”, a fin de brindar calidad de vida de los escolares.

Cabe resaltar, que se realizará la construcción de los servicios higiénicos, tanque de cisterna y tanque elevado, asimismo el mejoramiento de ambientes educativos, la mitigación e impacto ambiental, quipos, mobiliarios pedagógicos y capacitación en computación a los docentes.

El burgomaestre pasqueño, señaló que esta obra se ejecutará con una inversión de más de 300 mil soles y durara 60 días para poner al servicio de la comunidad educativa, además entregó dos arcos de cancha de fulbito que hacía falta en la institución educativa para los jóvenes que practican el futbol.

“La gestión edil 2015-2018, continúa trabajando por el desarrollo de Pasco, es por ello que seguiré trabajando por la educación ya que es el pilar del desarrollo, de esta manera estamos cumpliendo con los compromisos”, refirió Solís Adrianzen.

De igual forma la directora, Julia Mamani Javier, agradeció por la obra que iniciará en su centro educativo ya que mucho lo estaban esperando, asimismo felicito el arduo trabajo que realiza el alcalde provincial por los que menos tienen.

INTENTAN AJUSTICIAR CON SUS MEDIOS A SUPUESTO DELINCUENTE

Un  sujeto acusado de robo fue atado a un poste por pobladores  del AAHH Túpac Amaru ante la ausencia de la policía y el serenazgo. El hecho ocurrió en las primeras horas de hoy cuando este individuo natural de Huánuco habría ingresado al negocio de una familia de donde se apoderó de una fuerte de dinero aprovechando el descuido del propietario. Al percatarse de lo que sucedió le recriminaron su accionar pero lejos de asumir su error amenazó a la familia lo que motivó a los vecinos lo golpearlo y lo lleven hasta la plaza Daniel Alcides Carrión para prenderle fuego atándolo a un poste pero la llegada del serenazgo evitó un desenlace mayor. La policía de Chaupimarca está en la plena identidad del sujeto que salvo de morir a manos de la turba. 

JUSTICIA PODRIDA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía y CCSS

Pensábamos que la justicia en Pasco era limpia, imaginábamos que lo justo lideraba, que todo era impecable, que lo correcto reinaba, que lo puro coronaba los esfuerzos de la probidad, eso creíamos a pesar de los rumores validábamos que dominaba la inteligencia moral y que lo oscuro, lo sucio, sucedía en otros lares y no en la tierra minera, donde presuponíamos que la justicia era como la nevada, blanca, pulcra y sin macula.

Pero no, erramos de percepción, nuestra fe y esperanza se fue al cadalso, somos judas, somos pecadores, y en una sociedad jurídica, somos culpables, es malhechor quien corrompe y quien es putrefacto, es reo quien acepta sobornar como quien chantajea, es criminal quien pide y quien ofrece, somos culpables, seámoslo siempre, ¿que nos separa del castigo moral?, que nos divorcia de la sentencia jurídica?, el audio, el video, la evidencia en la cual mostramos la crudeza de nuestra ética, lo salvaje de la moral jurídica, lo vil y calaña de nuestras promesas rotas e impuestas por el dinero.

Sorprendentemente e increíblemente niegan, rechazan, y desconocen el acto, el hecho, como medida cautelar para que no le den insumos a algún fiscal que hará de acusador y otro juez hará de salvador, la justicia en Pasco esta manchada, ha sido violada, la usura los ha vencido, el lucro ha sido más que la moral correcta y la ética hace tiempo esta arrinconada en el servicio higiénico donde le jalan el retrete cuando es necesario hacerlo.

¿cuantos jueces del poder judicial pasqueño se salvan y son probos?, ¿cuantos fiscales luchan por la correcta justicia en Pasco?, ¿cuantos jueces no ceden al dinero?, ¿Cuántos fiscales velan sus ojos a la tentación de la ganancia deshonesta?, “que tire la primera piedra” quien no ha pecado si no es acción al menos en pensamiento.

Ahora que se sabe las tropelías de actores supremos de la justicia de Pasco, seguramente la injuria y la deshonestidad se ausentaran por unos meses, se impondrá por un breve tiempo la diligencia judicial correcta, puritana y de bastión; respirara la imparcialidad de tanta violación, tomara oxigeno la legalidad, habrá un respiro para los canales de justicia; pero después todo volverá a la normalidad, a esa rutina de que quien tiene más recibe menos condena y quien paga algo perderá en una sentencia por 2 votos a 1, la justicia tiene tarifa como de peaje avanzas hasta donde tienes y donde ya te quedas sin plata, te jodes, te fríen y te sentencian.

Canta la muliza “Falsía” que la “justicia no hay en la tierra, justicia solo en el cielo donde no hay ricos ni pobres” faltaba agregar que ni para los pobres, ni para los ricos ni para la clase media, hay justicia, justicia solo hay para quienes poder para canjear poder, justicia hay para quienes tienen influencias y hacer trueques de influencias, justicia hay para quienes tienen la información y cambian información, no basta el dinero, es necesario más

MAGISTRADO DAVID MAPELLI PALOMINO JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE PASCO

Asume responsabilidad en remplazo del Dr. Jorge Balbín Olivera

En la oficina de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Pasco, el Dr. Antonio Paucar lino, juramento al Juez Superior Titular David Mapelli Palomino, como presidente del Jurado Electoral Especial de Pasco, función que cumplirá hasta la culminación de los procesos Regionales.

En cumplimento a la resolución N° 3230-2018-JNE, que da por concluida la función de Jorge Balbin Olivera en el cargo de Presidente del Jurado Electoral Especial de Pasco, correspondiente al proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018 y Convoca al Magistrado David Ernesto Mapelli Palomino para asuma el cargo, se desarrolló el acto de juramentación ante la presencia de diversos medios de comunicación.

El magistrado David Mapelli, quien fue elegido como presidente suplente en Sala Plena en la Corte de Pasco, es el llamado por ley, para asumir dicha responsabilidad, a fin de dar continuidad a las funciones del Jurado Electoral Especial de Pasco, y teniendo en consideración que este organismo electoral tiene 41 actas  observadas y 1 pedido de nulidad de elecciones pendientes de resolver, para lo cual se requiere  contar el quórum necesario que es de tres miembros, para la emisión de pronunciamientos.

PERÚ APROVECHA MENOS DEL 10% DE LOS TERRENOS APTOS PARA EL AGRO

Perú aprovecha menos del 10% de los terrenos aptos para el agro. De los 6 millones 200 mil hectáreas existentes solo 500 mil hectáreas son utilizadas en la actualidad, manifestó el expresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez, durante la conferencia ‘Herramientas para el sector agroindustrial ante la corrupción y crisis del Estado de Derecho’, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria.

En ese sentido, consideró importante aprovechar La Ley de Promoción Agraria como motor de impulso para que nuestro país se convierta en uno de los principales proveedores de alimentos del mundo. “Esa ley permitió que cerca de miles de peruanos tengan ingresos económicos seguros”, dijo.

Tras recordar que la Ley de Promoción Agraria vence a  fines del 2021 y su extensión se encuentra actualmente en debate, añadió que existe mucho espacio agrícola que aún no se incorpora al modelo agroindustrial y que la permanencia de esta norma es fundamental para que se aprovechen todas las posibilidades de desarrollo en el sector

“Existe un enorme potencial que debe aprovecharse de manera responsable e inclusiva para que todos los actores se beneficien del crecimiento de este sector. El mecanismo de Obras por Impuestos es una oportunidad que tiene la empresa privada de fortalecer el entorno en que conviven para generar competencias en los pobladores de la zona y mejorar su calidad de vida”, apuntó.

Indicó que en lugar de entregar el 100% del Impuesto a la Renta para que sea distribuido por el Estado, se puede invertir parte del mismo en obras de salud, nutrición y educación, además de asistencia técnica y capacitación para lograr mayor competitividad de los integrantes de la cadena productiva. 

Sector agroindustrial frente la corrupción

A su turno, el presidente ejecutivo del Grupo Estrategia Consultores, Rafael Valencia-Dongo, advirtió  que la corrupción y la crisis del Estado podrían afectar al sector agro por lo que sugirió cambiar el patrón de conducta de los gremios y orientarlo a la generación de una base social a fin de evitar un impacto perjudicial para los miembros y entidades del sector. 

Con el objetivo de conseguir un equilibrio estratégico, Valencia-Dongo recomendó colocar a la empresa como agente facilitador para articular intereses, tanto en favor a la comunidad como de sí misma.

Ministra Liliana La Rosa pide incluir temas de Desarrollo e Inclusión Social en el debate nacional

Midis lanzó la VII Semana de la Inclusión Social con la participación y el compromiso de los jóvenes en el desarrollo del país

Añadir al debate nacional temas como el desarrollo y la inclusión social, así como lograr una mejora en la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, demandó la titular del MIDIS, Liliana La Rosa, en el marco del Lanzamiento de la VII Semana de la Inclusión Social, que este año se denomina “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”.

El objetivo del evento es incluir, por primera vez, a una nueva generación comprometida en asumir un rol activo en el progreso del país.

“No es posible la gobernabilidad con discriminación, con pobreza extrema y corrupción. Por ello invito a los jóvenes de todo el país a combatir la corrupción y crear una nación solidaria con los más pobres, para impulsar el desarrollo y la democracia”, señaló la ministra La Rosa. 

Ante jóvenes de distintas universidades, la titular del MIDIS aseveró que los temas en beneficio de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema no tienen color político y por tanto, “estamos llamados a construir consensos en esta clase de debates”, dijo.

 “Estamos trabajando por el desarrollo, la inclusión y acá en la histórica Universidad Nacional Mayor de San Marcos convocamos a la reflexión, la construcción de consensos y al debate de la política social sobre desarrollo e inclusión social, que no tiene bandera política”, manifestó la ministra Liliana La Rosa. 

Semana de la Inclusión
La VII Semana de la Inclusión Social se desarrollará del 22 al 25 de octubre en Lima, en el Centro de Convenciones de Lima, que reunirá a personalidades, autoridades y organizaciones nacionales e internacionales, a través de conferencias magistrales, conversatorios e importantes paneles de diálogo.

Además en el Cusco, el 23 de octubre, se llevará a cabo el I Encuentro de Autoridades en Asuntos Sociales de la Alianza del Pacífico, integrado por tres países de la región, quienes analizarán políticas de reducción de la pobreza. 

De igual manera en Loreto (Iquitos), del 23 al 24, se realizará el II Seminario Pan-Amazónico de Protección Social, con la finalidad de compartir experiencias de protección social para la Amazonía, con autoridades de los cuatro países vecinos que lo integran

El anuncio de la titular del Midis la realizó en compañía del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cacahay, y cientos de jóvenes asistentes pertenecientes a la UNMSM, otras casas de estudios y organizaciones juveniles de la sociedad.

Durante el Lanzamiento de la VII Semana de la Inclusión se desarrolló una feria de servicios de los diferentes programas sociales e intervenciones del Midis.  Para ser parte de este gran evento solo basta inscribirte de manera gratuita al siguiente link: http://www.midis.gob.pe/conectandofuturos/

Firma de Convenio

Previamente, en la Casona de San Marcos, el Midis y la UNMSM firmaron un convenio con la finalidad de intercambiar información, conocimientos, experiencias, apoyo técnico y coordinación de iniciativas destinadas que fortalezcan las capacidades técnicas y de gestión de estudiantes de pre grado y profesionales vinculados con la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. El documento fue suscrito por la titular del Midis, Liliana La Rosa y el rector de la UNMSN, Orestes Cachay.