Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

Todos los meses, Qali Warma verifica que alimentos para escolares cumplan protocolos de calidad

En Pasco, el Programa Qali Warma verificó la liberación de más de 33 toneladas de productos en el almacén del proveedor Inversiones PROALMEQ, para comprobar que se cumplan los controles de calidad que deben pasar los alimentos antes de ser entregados a las instituciones educativas públicas.

En esta visita inopinada se supervisaron los productos de la segunda entrega para el periodo de atención del 11 de abril al 9 de mayo, que pasaron todas las evaluaciones físico sensorial (olor, color y sabor). También se revisaron los registros sanitarios, fecha de producción y vencimiento de cada producto. 

El jefe de la Unidad Territorial Pasco, Miguel Murillo Paredes, dijo que estos controles de calidad se realizan de manera mensual en los siete establecimientos de los proveedores antes de ser distribuidos a los 1350 centros educativos públicos de la región.

Son 129 las instituciones educativas públicas que el proveedor atiende en los distritos de Huayllay, Vicco, Tinyahuarco, Simón Bolívar, Huachon, Ninacaca y Paucartambo, en la provincia de Pasco. Se entregan entre 16 y 20 tipos de alimentos variados, nutritivos e inocuos.

Murillo Paredes informó que en esta segunda entrega de alimentos, Qali Warma viene distribuyendo más de dos toneladas 469 kilos de conserva de sangrecita y una tonelada 764 de conserva de mollejita, por ser alimentos que aportan proteína de buena calidad y abundante hierro.

En la región Pasco, Qali Warma viene atendiendo de manera efectiva a 48 730 escolares de 1350 instituciones educativas.

CONTRALORÍA EMPEZÓ CAPACITACIÓN DE NUEVOS TALENTOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL

179 jóvenes profesionales que aspiran a ser auditores públicos son capacitados en la Escuela Nacional de Control

Como parte de la nueva estrategia de fortalecimiento institucional, la Contraloría General inició la capacitación intensiva de 179 jóvenes profesionales de 18 regiones del país que aspiran a ser los futuros auditores, contribuyendo, con su participación, a la mejora del correcto uso y aplicación de los bienes y recursos públicos en beneficio de todos los peruanos.

Los 179 jóvenes talentos fueron seleccionados luego de un proceso de selección riguroso, en el que postularon inicialmente más de 38 mil aspirantes. Los nuevos talentos de control seleccionados en este primer programa, accedieron a las plazas convocadas luego de obtener los mayores promedios entre los aspirantes que resultaron aptos en las diferentes etapas del concurso público de méritos del Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental.

El Contralor General, Nelson Shack, participó hoy en la ceremonia de bienvenida a los jóvenes talentos que esta semana iniciaron su formación académica en la Escuela Nacional de Control (ENC), en donde serán preparados sobre gestión pública, control gubernamental y formación complementaria necesaria para continuar su carrera en la Contraloría General. “Tenemos que profesionalizar la Contraloría General, y ese es el propósito de este novedoso programa de formación e incorporación”, destacó.

Durante su formación académico-laboral, que tendrá una duración de cinco meses, los jóvenes profesionales serán evaluados periódicamente y tendrán la oportunidad de

aplicar lo aprendido en unidades orgánicas, comisiones o equipos de trabajo de la Contraloría General.

Los nuevos talentos serán evaluados de manera permanente, y se les asignará un coach o guía quien potenciará sus habilidades y competencias profesionales. Tendrán que aprobar de manera obligatoria cursos de presupuesto público y ética, por ejemplo. Los estudiantes que obtengan las mejores calificaciones serán incorporados a la nueva línea de carrera de la Contraloría General, en forma permanente.

Shack Yalta adelantó que, a futuro, la única puerta de ingreso a la Contraloría General será la Escuela Nacional de Control porque se tiene que avanzar en la profesionalización e institucionalización de la Entidad Fiscalizadora Superior.

En la ceremonia de bienvenida, la Directora de la ENC, Nathalie Ingaruca Ruíz, señaló que el Programa de Formación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental reafirma el compromiso de la Contraloría General de formar a jóvenes profesionales, egresados, bachilleres y titulados, como los futuros líderes que encaminarán el destino de la institución.

El dato

Los jóvenes profesionales que están capacitándose en la ENC, después de un riguroso proceso de selección, pertenecen a los departamentos de Lima, Arequipa, Junín, Lambayeque, La Libertad, Tacna, Piura, Cusco, Callao, Puno, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Tumbes, Pasco, Apurímac, Ica y Huancavelica.

AMAG SUSCRIBE CONVENIO PARA FORTALECER SISTEMA ACADÉMICO DE LA ESCUELA NACIONAL DE CONTROL

Cederá a la Contraloría el software que será utilizado para actividades de capacitación de esta institución 

La Academia de la Magistratura (AMAG) suscribió un convenio con la Contraloría General de la República a fin de fortalecer el sistema académico de la Escuela Nacional de Control, órgano que se encarga de la capacitación de los funcionarios y servidores públicos en materias de control gubernamental y gestión pública.

Mediante el acuerdo, la AMAG se compromete a conceder a la Contraloría la licencia de uso del software denominado Sistema de Gestión Académica, el cual permitirá sistematizar el proceso académico que se desarrolla en la Escuela Nacional de Control.

“El software permite una mejor gestión de los cursos que ofrecemos en los programas de formación, optimizando por ejemplo la matrícula en línea, cursos virtuales, certificación, entre otros. El presente convenio permitirá a la Contraloría utilizar el referido software, evitando que duplique esfuerzos en estos aspectos a fin de brindar una mejor capacitación para el control de las entidades gubernamentales”, expresó el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, quien suscribió el documento junto al titular de la Contraloría, Dr. Nelson Shack Yalta. 

Cabe mencionar que la cooperación con la Contraloría forma parte de un convenio marco de cooperación interinstitucional, el cual tiene el objeto de establecer mecanismos de colaboración para el desarrollo de actividades de capacitación especializada. 

Con la firma, se diseñarán y ejecutarán cursos virtuales de manera conjunta, se publicarán conjuntamente textos en materias de interés común, se intercambiará materiales de investigación, entre otros acuerdos.

GOBIERNO REGIONAL FORTALECE CAPACIDADES EN TEMAS ARCHIVÍSTICOS

Con la finalidad de fortalecer la actualización de archivos, el Gobierno regional Pasco a través de la Dirección Regional de Archivo, desarrolló el 5 de abril la “I Jornada de Capacitación del Sistema Nacional de Archivos”, el mismo que se desarrolló en el auditorio Yachayhuasi de la Dirección Regional de Agricultura.

César Alvarado, director regional de Archivo, destacó la importancia del evento, informando que el contenido aborda temas relevantes como Técnicas Modernas de Redacción, Conceptos Operativos, Organización de Documentos y Procedimientos para la transferencia de documentos.

“Nuestra función es custodiar la defensa y conservación del patrimonio documental y velar por el cumplimiento de las normas a fin de que las instituciones públicas ejecuten los procesos técnicos archivísticos”, precisó.

Del mismo modo, indicó que el evento está dirigido a las autoridades ediles, funcionarios, administrativos, personal de archivos y a todos los ciudadanos que deseen incrementar sus conocimientos en el adecuado proceso técnico de los archivos, los cuales se convierten en una información útil para la toma de decisiones.

Cabe destacar que el taller cuenta con la participación de destacados expositores del ámbito nacional.

MAQUINARIA MUNICIPAL REALIZA MEJORAMIENTO DE VÍAS DE MÁS DE 7 KILÓMETROS DE LA SALIDA POR RUMIALLANA

Para la mejor circulación de cientos de unidades móviles que tienen por ruta de Rumiallana y diversos anexos de la cuenta del rio Tingo, la maquinaria pesada propiciado por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco efectuó un trabajo de mantenimiento para atender tal necesidad.

Este trabajo duró más de 8 horas en una distancia mayor a la de 7 kilómetros, toda vez que se trataba de evitar inconvenientes con los transportistas que pasan por la zona, mientras se ejecutaba el mantenimiento.


Miguel Rosario Prado, responsable de Maquinarias, indicó que la motoniveladora mejoró la vía en ambos carriles para la mejor circulación de los vehículos, además señaló que la gestión edil continuará trabajando al servicio de la población pasqueña.

NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO ASALTANTE QUE USO ARMA DE FUEGO

·  Robo mil soles de tienda y fue capturado por los vecinos de la zona

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, a cargo del señor Juez William Cisneros Hoyos, en audiencia pública declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva  para Nehemias Lara Urbina, por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio, en la modalidad de Robo Agravado, prescrito en el primer párrafo numeral 1, 3 y 4 del Artículo 189° del Código Penal, en agravio de Eva Alvarado Segura.

El representan el Ministerio Publico indicó que los hechos se suscitaron el pasado 31 de marzo del 2018, a las 17:30 horas aproximadamente en PP. JJ Tupac Amaru Sector 01 - Chaupimarca - Pasco, donde la agraviada tiene una tienda de venta de abarrotes. El referido día, se presentó una persona con pasamontañas, preguntándole si tenía conservas y cinta de embalaje, al atenderle, fue en ese momento que el imputado le apunta por la espalda con un arma de fuego y le jala de los cabellos, es donde ingresa un segundo sujeto quien también tenía un arma de fuego, el Intervenido Nehemías Lara Urbina le dice al segundo sujeto que cierre la puerta, amenazando a la agraviada con matarle si no le entregaba el dinero, por lo que fue a sacar de su mostrador la suma de mil soles entregándoles a los delincuentes, quienes también le quitaron su celular, buscando más dinero en  toda la vivienda el segundo sujeto que Ingreso le envolvió con la cinta de embalaje la boca y le dijeron que no se moviera ni gritara porque lo matarían, siendo que el intervenido salió primero y luego el otro sujeto, al salir los delincuentes de la casa, la agraviada salió corriendo a su puerta a pedir auxilio, en su huida, al verse los delincuentes perseguidos por los vecinos, hicieron disparos al aire, siendo intervenido por los vecinos que se encontraban en un velorio, la persona de Nehemias Lara Urbina, llegando la Policía y conduciendo a la Comisaria donde se le encontró un revolver abastecido con 05 municiones así como dinero en efectivo y el celular de propiedad de la agraviada. 

El abogado de la defensa, refuto los presupuestos de la prisión preventiva sustentadas por el fiscal, asimismo indicó que el acusado ha confesado su participación del hecho delictivo, por lo que pidieron le imponga una comparencia con restricciones. 

El investigado al ser interrogado por el magistrado para hacer valer su derecho a la defensa, este hizo uso de su derecho al silencio. 

El Magistrado después de haber escuchado al fiscal, a la defensa del investigado, ha considerado que si existen los elementos de convicción debidamente fundamentados, peligro de fuga y obstaculización de la actividad probatoria, más aún que ante su confesión deberá cumplir  pena efectiva  y reparar  el daño causado, por lo que resolvió declarar fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva para garantizar la presencia del investigado durante las investigaciones, la misma que lo cumplirá en el penal de Cochamarca.

Contraloría tomará el control de OCI de todas las municipalidades provinciales antes de fin de año

Antes de fin de año, la Contraloría General de la República empezará a tomar el control administrativo y funcional de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer significativamente sus capacidades, autonomía e independencia con el firme propósito que contribuyan de manera efectiva al desarrollo de sus intervenciones de control.

Así lo anunció el contralor general, Nelson Shack, durante la Audiencia Pública Regional “La Contraloría te Escucha”, realizada en la región Moquegua, con la finalidad de que los ciudadanos de manera individual u organizada participen del control gubernamental sobre temas relacionados al uso y destino de los recursos y bienes públicos en dicha región.

El contralor general explicó que esta gran transformación será posible con la recientemente promulgada Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, y que se extenderá de manera progresivamente a las OCI de todas las entidades públicas del país.

Actualmente, indicó, la Contraloría solo designa a los jefes de las OCI, más no al personal que trabaja en este órgano, y que precisamente se encarga de realizar las auditorías y los servicios de control a la entidad, lo cual genera una situación compleja.

Shack Yalta indicó que ha dispuesto que en los OCI de cada municipio provincial, el equipo de la Contraloría sea una unidad con capacidad profesional y operativa, capaz de hacer auditoría y servicios de control con pruebas científicas, y estará conformado por un abogado, auditores,

ingenieros, economistas, entre otras especialidades dependiendo de la ubicación, dimensión y tipo de intervenciones públicas a supervisar.

Anunció también la realización, a partir del mes de junio del presente año, de audiencias provinciales, que también permitan escuchar y atender las demandas y denuncias de la ciudadanía de una manera cercana. Estas audiencias se ejecutarán las últimas semanas de cada mes. “Vamos a mejorar la cobertura y calidad de nuestro control, de tal manera que podamos acercarnos más y recoger de la población de sus principales inquietudes, así como informales las acciones que estamos realizando”, anotó.

Durante la Audiencia Pública organizada por la Contraloría General en Moquegua, pidieron el uso de la palabra más de medio centenar de ciudadanos, quienes expusieron la problemática y posibles hechos irregulares que precisarían ser observados por la institución.

Supervisores de obras públicas

En otro momento, y precisamente por las denuncias expuestas durante la Audiencia Pública, dio a conocer que la Contraloría tendrá la capacidad de examinar el desempeño de los supervisores que se contratan para las obras públicas, muchas de las cuales presentan serias deficiencias. “Si el desempeño es deficiente, los supervisores deben conocer que podremos y vamos a levantar un informe que evidencie el mal trabajo realizado y lo inhabilite en la supervisión de próximas obras públicas”, advirtió.

Al respecto, informó que hoy se aprobó en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República el pre dictamen de los proyectos de ley proponen la modificación de la Ley N° 30556, que permitirán, entre otros aspectos, la fiscalización del trabajo de los supervisores.

Respecto de obras administradas por los organismos internacionales, sostuvo que la Contraloría viene evaluando la presentación de un proyecto de ley que regule su intervención en estos casos.

JUSTICIA EN TU COMUNIDAD DESARROLLA CAMPAÑA CONTRA EL FRIAJE QUE SE VIENE SUSCITANDO EN PASCO

· Esperan contribución de todos los trabajadores judiciales de la Corte de Pasco

La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, emprende campaña contra el friaje denominada “Abrigando Sonrisas” en favor de las niñas, niños y adolescentes en extrema pobreza de los Centros Poblados de Yacan y 12 de Octubre, la misma que se hará realidad con la contribución de los magistrados y servidores judiciales de la Corte de Pasco.

Como cada año, los voluntarios de la Comisión Distrital, vienen emprendiendo actividades en favor de los menores en las zonas más alejadas de este Distrito Judicial y para este año se espera conseguir aportes que ayuden a llevar abrigo para más de 100 menores que lo requieren.

Se espera contar con el apoyo del personal en general para la compra de prendas abrigadoras, las que le ayudarán a combatir el intenso frio que se viene percibiendo en Pasco y principalmente en la zonas alto andinas, por ello confiamos con la participación de los trabajadores, quienes siempre han demostrado desprendimiento para este tipo de acciones, indicó Tony Jim Mendoza Valle, Juez Coordinador de la Comisión Distrital.

El objetivo de adquirir ropa nueva es porque queremos llegar a entregar productos de calidad y que les sea de gran utilidad para las niñas, niño y adolescentes que serán beneficiados.

La recepción de todo tipo de apoyo será hasta el 17 de este mes y la entrega se estará realizando la tercera semana del presente con la presencia del Dr. Antonio Paucar Lino, Presidente de la Corte, quien lidera todas las actividades a desarrollar.

BUZOS DESARROLLAN PRIMER DÍA DE TRABAJOS DE INSTALACIÓN SUB ACUÁTICA

Especialistas entrenados y calificados en buceo realizaron con total normalidad el primer día de instalación sub acuática con tubería de acero bridado para la interconexión de la laguna Acucocha con la cámara de captación, mecanismo más importante del proyecto integral del agua para Pasco que garantiza la dotación del líquido elemento con una capacidad de 190 litros por segundo.

Los profesionales de la empresa Buceo Técnico del Perú S.A.C. que cuenta con Licencia de Buceo y Resolución de Gerencia General otorgado por la Autoridad Portuaria Nacional-APN realizaron las labores con una temperatura de 2° centígrados, lo cual no afectó el normal desarrollo de su trabajo, cumpliendo lo programado a las 16 horas del miércoles 4 de abril.

Los trabajos de instalación sub acuática se prolongarán hasta el viernes 6 de abril, fecha en la cual se culminará al 100% los trabajos de interconexión con la cámara de captación para su paso a la cámara de válvulas cuyos componentes ya fueron instalados en su totalidad.

La interconexión de la laguna Acucocha con la cámara de captación garantiza que el líquido elemento llegue hasta la PTAP de Uliachín, cuya producción será de 190 litros por segundo, siendo este el componente más importante del proyecto.

Empresario: Mincetur te enseña a ingresar tus productos al mercado chino con importantes beneficios

Nadie puede dudar que el mercado chino ofrece importantes oportunidades comerciales. Con una población superior a 1,200 millones de personas es un atractivo mercado que los empresarios peruanos no pueden dejar pasar.

Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó un manual didáctico que enseña a certificar el origen peruano de los productos y, de esta manera,  pueden ingresar al gigante asiático con importantes beneficios, como son las rebajas arancelarias (Ad Valorem).

El referido documento se denomina “Manual del Régimen de Origen Tratado de Libre Comercio Perú – China”, y se encuentra listo para su descarga gratuita desde la página del Mincetur (www.mincetur.gob.pe), o a través del enlace directo: https://goo.gl/mDTp1i.  

Con este manual, los empresarios, a través de ejemplos didácticos, podrán aprender a calificar el origen de sus mercancías, también encontrarán conceptos básicos sobre certificación de origen, verificación de origen, entre otros.

IMPORTANTE

Cabe destacar que entre los productos peruanos con gran potencial de exportación al mercado chino tenemos a los productos agroindustriales, pesqueros,  artículos textiles, entre otros.

ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA ELABORA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CNM

Las modificaciones planteadas, que se aprobaron en el Consejo Directivo de la AMAG, serán remitidas al Acuerdo Nacional por la Justicia

La Academia de la Magistratura (AMAG) elaboró una propuesta –aprobada por el Consejo Directivo de esta institución– sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad que se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales en el país.

Una de las propuestas es derogar el inciso 2 del artículo 154 de la Constitución Política referida a la ratificación que realiza el CNM de jueces y fiscales de todos los niveles, cada siete años.

Asimismo, otra modificación en la Constitución es la derogatoria del último párrafo del artículo 155, el cual establece que el número de miembros del CNM puede ser ampliado a nueve, con dos miembros adicionales elegidos en votación secreta por el mismo CNM, entre sendas listas propuestas por las instituciones representativas del sector laboral y del empresarial.

Por otro lado, en el artículo 156 de la misma Carta Magna se producirían reformas a fin de que los siete magistrados, cinco de ellos con profesión de abogado, cumplan los requisitos de ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 50 años, tener una trayectoria éticamente intachable y acreditar el grado académico de doctor en su respectiva especialidad. 

Es necesario precisar que la propuesta de reforma fue elaborada por el grupo de trabajo denominado: Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual será remitida al Acuerdo Nacional por la Justicia, integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el CNM, el Ministerio de Justicia y la AMAG.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirma, en segunda y última instancia administrativa, sanción impuesta a farmacia que concertó precios

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción impuesta por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) a la empresa Nortfarma S.A.C., responsable de participar junto con otras cuatro cadenas de farmacias en la concertación de precios de medicamentos y complementos nutricionales.

Mediante esta decisión se confirmó la sanción impuesta el 2016 por la CLC a Nortfarma S.A.C., la única empresa que apeló la sanción que en ese entonces se impuso a un grupo de farmacias, integradas además de Nortfarma S.A.C. por Farmacias Peruanas S.A. (Fasa), Albis S.A. (Arcángel), Eckerd Perú S.A. (Inkafarma y Mifarma), debido a la realización de prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional.

Por este hecho se les impuso una multa total de 2 274,46 UIT, equivalente a S/ 8 984 123,17 (US$ 2 641 992,95). Sin embargo, cabe precisar que, de este total, a Nortfarma S.A.C. le correspondió una multa de 94.43 UIT, a la fecha equivalente a S/ 391 884.5.

En su resolución, la Sala verificó que Nortfarma S.A.C. participó en las coordinaciones comprendidas en el período del 01 y 08 de febrero de 2008 y durante el mes de setiembre del mismo año. Para tales efectos, las empresas antes mencionadas tuvieron como intermediario a su proveedor común (Laboratorio Albis S.A.), para coordinar precios y monitorear su implementación en el mercado.

De la revisión de las comunicaciones internas de la empresa Laboratorio Albis S.A., las comunicaciones entre Nortfarma S.A.C. y las otras cadenas de farmacias; así como de la efectiva implementación de los precios en el mercado en la fecha acordada, la SDC pudo confirmar que esta empresa sí participó de la concertación de precios de venta al público a nivel nacional.

La información contenida en esta comunicación se refiere a una decisión tomada por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, órgano que pertenece al área resolutiva del Indecopi y que está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del Presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

SE RECOGIÓ MÁS DE 2 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN TAHUANTINSUYO

En labor intensa los trabajadores de limpieza y carro compactador de la Subgerencia de Medio Ambiente de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, realizó una jornada de limpieza de los puntos de acopio del Asentamiento Humano Tahuantinsuyo, recogiendo más de 2 toneladas de residuos sólidos.


Cabe resaltar, que el personal además de realizar este trabajo, orientó a los ciudadanos a desechar sus desperdicios en horarios y lugares autorizados para evitar nuevamente el colapso de los sistemas de drenaje en esta zona ya que las lluvias propias de esta temporada podrían desencadenar inundaciones de calles ubicadas en zonas bajas de la ciudad.
Brus Vicente Atencio, Técnico Especialista de Medio Ambiente, instó a la población a desechar sus residuos sólidos en los puntos de acopio ya establecidos durante la noche, o por el contrario entregarlo a los camiones compactadores de basura que hacen el campaneo correspondiente por los diferentes puntos de la ciudad.

“Exhortamos a la población a ser más responsable con el arrojo de sus desechos, puesto que nosotros mismos somos los que muchas veces ensuciamos las calles dando un mal aspecto”, finalizó Vicente Atencio.

CALIFICAN DE MENTIROSO Y CALUMNIADOR AL ALCALDE DE SIMÓN BOLÍVAR

Pobladores del barrio Champamarca declararon persona no grata al alcalde del distrito de Simón Bolívar, Zumel Trujillo Bravo lo calificaron  además de mentiroso y calumniador.   La molestia se generó luego de la audiencia pública donde el ahora candidato al  gobierno regional aseguró que el municipio invirtió cerca de 25 mil soles en algunas pequeñas obras en el barrio pero esto no es cierto manifestó Reyna Medrano uno de los dirigentes. Sin embargo esto no fue todo según publicidad  del municipio en este lugar se estaría construyendo un moderno complejo deportivo pero tampoco es cierto aseveró Medrano. “El alcalde tendrá que demostrar que el barrio recibe de la minera 5 mil dólares mensuales por el tema de contaminación tal como aseguro en la audiencia y en algunos medios de comunicación. Algunos  de nuestros pobladores marcharon con el pelotón pero los niños de Champamarca no fueron considerados en la declaratoria de emergencia ambiental por plomo en sangre. El alcalde tiene que pedir disculpas a Champamarca vamos a recurrir a otras instancias, no permitiremos nos falten el respeto” dijo muy enérgica.

DELINCUENTES ARMADOS LLEGAN A PASCO

Varios delincuentes armados arribaron  a la ciudad Cerro De Pasco desde Ucayali para hacer de las suyas. Nehemías Lara Urbina (39) uno de los integrantes de la banda “Los Intocables de Padre Abad” fue capturado luego de asaltar una bodega ubicado en el AAHH Túpac Amáru. Al ser interrogado por la policía dijo estar  arrepentido y que se contactó con algunos sujetos en Aguaytía donde planeaban delinquir en Pasco. Una vez  en la frígida ciudad se contactó con otros individuos con quienes venia saltando a varios transeúntes. El detenido habría llegado a la ciudad  el 31 de marzo. 

PESE A LIGERO BACHE EN FEBRERO DESPACHOS CIERRAN CON ALZA DE 10.2%

El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, manifestó que en enero los envíos crecieron 22% y en febrero tuvieron un pequeño retroceso de -0.4%.

Exportadores mantienen sus expectativas de que este año cierren en cerca de US$ 50 mil millones, lo que sería un record, luego de que en el 2011, las exportaciones se acercaron a los US$ 46 mil 400 millones.

Pese a un ligero bache en febrero por los menores precios de los minerales (cobre y oro, principalmente) y los menores despachos de gas natural y harina de pescado, las exportaciones peruanas sumaron en el primer bimestre del año US$ 7 mil 466 millones, lo representó un incremento de 10.2% respecto al mismo periodo el 2017, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).  

El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, manifestó que en enero los envíos crecieron 22% pero en febrero tuvieron un pequeño retroceso de -0.4%, sin embargo, mantiene su expectativa de que este año cierren en cerca de US$ 50 mil millones, lo que sería un record, luego que en el 2011 se acercaron a los US$ 46 mil 400 millones. 

“Si bien en este crecimiento tiene mucho que ver la minería, debemos trabajar para que las no tradicionales sigan expandiéndose. Necesitamos un marco jurídico que las dinamicen, que les brinde todas las condiciones para que crezcan. Se debe priorizar un diálogo constructivo, acelerar la reconstrucción, dejar de lado la burocracia y los obstáculos. Todos los sectores pueden crecer, pero necesitan un entorno beneficioso y eso está en manos de las autoridades”, comentó. 

Remarcó que Perú está en la senda de desarrollo, pero hay mucho por hacer, en especial en la zona alto andina y la selva, trabajando de la mano con las comunidades y activando sectores como el forestal y la acuicultura. Añadió que espera mantener el diálogo con las autoridades y presentar propuestas.

Exportaciones primarias

ADEX detalló que los despachos tradicionales en el primer bimestre (US$ 5 mil 345 millones), crecieron 7.4%. La minería (US$ 4 mil 451 millones) tuvo como sus principales productos el cobre, oro, cinc, plata y plomo. El subsector petróleo y gas natural sumó US$ 653 millones 348 mil, la pesca US$ 138 millones 771 mil (-69%) y el agro tradicional US$ 81 millones 644 mil (-4.1%). 

Sus mercados más destacados fueron China, EE.UU., India, Corea del Sur y Suiza, al representar el 67.6% de los envíos. Completan el ‘top ten’ Japón, España, Brasil, Alemania y Canadá. 

No tradicionales

Los envíos de productos no tradicionales (enero-febrero) sumaron US$ 2 mil 121 millones, un crecimiento de 18.3% respecto al mismo periodo el año anterior. Se trata del mejor comportamiento de este sector desde el 2014 (primer bimestre), cuando llegaron a los US$ 1,879 millones. 

Los envíos agroindustriales (US$ 989 millones 328 mil) fueron los más trascendentales en este periodo, presentando un incremento de 27%. Sus productos más notables fueron la uva, mango, espárragos y arándanos. Llegaron a EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador, Hong Kong y China, entre otros.

El subsector químico (US$ 247 millones 183 mil) fue el segundo más importante de las exportaciones con valor agregado. Con un crecimiento de 24.5%, sus principales partidas fueron el propileno, óxido de cinc, hidróxido de sodio, alcohol etílico y lacas colorantes. La siderometalurgia (US$ 215 millones 763 mil), creció 16.8% gracias al cinc sin alear, alambres de cobre, barras de hierro o acero y plata en bruto aleada.

Los envíos de productos hidrobiológicos para el consumo humano directo siguen sin recuperarse. El primer bimestre del año alcanzaron los US$ 191 millones 849 mil, lo que significó una caída de -3.8%. La pota congelada, filetes y carne de pescado y colas de langostino, son parte de su oferta. 

Las confecciones (US$ 141 millones 422 mil) presentaron un crecimiento de 7.8% en el acumulado (11% en enero y 4.4% en febrero) y la metalmecánica (US$ 94 millones 194 mil) logró un alza de 41.7%, aunque sin alcanzar los montos de años anteriores. 

La minería no metálica tuvo una leve caída de -1.7%, aunque en el detalle mensual se observa que la contracción se acentuó (enero -1% y febrero -2.4%). El subsector varios (papel, joyería y artesanía) retrocedió -1.9%, los textiles crecieron 20.7% y los envíos de madera crecieron 4.5%. 

ADEX refirió que la balanza comercial en el primer bimestre del año fue superavitaria para Perú por US$ 767 millones 519 mil. Mientras las exportaciones sumaron US$ 7 mil 446 millones, las importaciones ascendieron a US$ 6 mil 678 millones.

El dato
Los principales mercados de los despachos peruanos en el primer bimestre fueron China (-8,9%) por los menos envíos de minerales, EE.UU. (alza de 20.7%) por su mayor demanda de minerales y frutas como las uvas frescas. Les sigue India (US$ 437 millones) y Corea del Sur (US$ 411 millones), que aumentaron considerablemente los envíos (243.5% y 89.8%, respectivamente).

JUZGADO PENAL COLEGIADO DE LA CORTE DE PASCO DESARROLLAN AUDIENCIAS MARATÓNICAS

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia De Pasco, conformado por los jueces Héctor Martin Uriol Olortegui, Enriqueta Jáuregui Dextre y Ronald Illatopa Machuca, viene desarrollando audiencia maratónicas  como parte las actividades de descarga procesal

Desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche fueron programadas las diversas audiencias de juicio oral, en las que los magistrados vienen resolviendo con la emisión de los fallos correspondientes.


Estas  jornadas de audiencias maratónicas se estarán desarrollando continuamente en el presente año, ello con la única finalidad de dar celeridad a los procesos que se tienen en este este Distrito judicial.

Para hacer realidad este tipo de jornadas,  se ha tenido que invocar a los fiscales y defensores públicos para que se sumen a esta labor que se viene emprendiendo en la Corte Superior de Justicia de Pasco.

SOLO FALTAN 4 KILÓMETROS PARA QUE CULMINE TENDIDO DE LAS TUBERIAS

El equipo técnico del proyecto del agua para Cerro de Pasco, informó que solo faltan 4 km de tendido de líneas de conducción de un total de 34 km, trabajos que de acuerdo al cronograma deben ser concluidos este 6 de mayo, juntamente con las líneas de derivación para las comunidades de Quiulacocha y Yurjahuanca.

Informaron que el componente N° 1 del proyecto contempla la captación y cámara de válvulas, líneas de conducción, Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), equipamiento de reservorios y la mitigación ambiental, componentes que abarcan un presupuesto de 31 millones 434 mil 797 soles.

Respecto a la PTAP que se construye en el Asentamiento Humano Uliachín, indicaron que la plataforma de 2,000 m2 ya está habilitado para iniciar trabajos civiles y de instalación de filtros, caseta de cloración, cámara contacto cloro, cisternas y caseta de bombeo que tendrá derivaciones para el reservorio Uliachín y Lucerito de 52 y 175 litros por segundo respectivamente.

Los técnicos anunciaron además que los trabajos constructivos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable terminaran este 25 de mayo, cuyo avance a la fecha es del 5%.

PLATAFORMA REGIONAL DE DEFENSA CIVIL REALIZARÁ SIMULACRO DE HELADAS Y FRIAJE

En cumplimiento a la agenda establecida 2018, y contando con la participación de los distintos miembros titulares, hoy (3) en la sede del Gobierno Regional Pasco, se cumplió con la segunda reunión ordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil, reunión que estuvo presidida por el Econ. Rubén Tejada Ramos en su calidad de Vicegobernador Regional, en remplazo del Gobernador Teódulo Quispe Huertas.

La mesa de trabajo desarrollada en el ánimo de establecer un conjunto de actividades como el seguimiento, monitoreo y planes de acción, permitió entre otros aspectos - tener la sustentación del avance de los cinco objetivos específicos ante la temporada de lluvias, así como el de establecer el Plan de Acción por temporada de bajas temperaturas frente a las heladas y friaje.

Dada las exposiciones por parte de los responsables, se acordó con el fin de articular esfuerzos – que los equipos técnicos irán a desarrollar las actividades establecidas en el Plan de Acción ante esta temporada de lluvias y bajas temperaturas; del mismo modo deberán presentar ante la Secretaría Técnica sus cronogramas de actividades durante el año 2018, y el reporte de sus presupuestos (la 068) asignados para emergencias.

De otro lado por consenso de los participantes se determinó en realizar una próxima simulación por bajas temperaturas (heladas y friaje), el que debe realizarse en la provincia de Pasco (Tambo de Yanacachi), así como en Oxapampa (Tambo de Huancabamba), este próximo 18 y 19 de abril respectivamente; del cual deben ser parte todos los integrantes del Comité de Defensa Civil, previo al cual - una semana antes, se irá a cumplir una reunión de coordinación.

MUNICIPALIDAD DE PASCO INTERVIENE A VIVIENDA QUE REALIZABA CONSTRUCCIÓN EN PLENA VÍA PÚBLICA

En trabajo de seguimiento. La Subgerencia de Fiscalización, realizó la verificación de un predio que viene construyendo parte de su infraestructura dentro de espacios públicos, en su manifestación, Carlos Torres Calderón titular del área, indicó haber otorgado un plazo de 5 días para la debida regularización.

Bernardina Magna Inga Atencio, propietaria del predio que se ubica por inmediaciones del pasaje 20 Mz. D Lote 32 del sector 1 del asentamiento humano Túpac Amaru, fue intervenida por personal municipal, donde constataron la invasión de la vía pública.

El funcionario fiscalizador, determinó que no cuenta con licencia de construcción, además le otorgó un plazo de 5 días hábiles para la regularización de los mismos, caso contrario se le impondría una multa por ejecutar construcciones en el marco de la Ley.

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de Fiscalización, reiteró nuevamente el compromiso que tiene con el orden en la ciudad, es por ello que se continuarán con los operativos a las construcciones que no cuentan con la licencia respectiva.

COLQUIJIRCA: DESPUÉS DE VARIAS HORAS CUERPO DE MINERO LOGRÓ SER RECUPERADO

Carlos Cabello Vicente de 37 años falleció al interior de la mina en Smelter. El infortunado al parecer cayó a un precipicio de unos 30 metros mientras conducía un scoop según las primeras investigaciones. Cabello sería trabajador  de la empresa especializada JRC que brinda  servicios a la empresa minera El brocal. El minero  venia laborando en la unidad desde hace 9 años  refiere  la familiares.

El accidente laboral ocurrió aproximadamente 8 de la mañana en el lugar conocido como Marcapunta, al promediar las 2 de la tarde  se comunicó de lo sucedido a la familia, alrededor  de las 4 de la tarde llegó la fiscalía para el levantamiento del cadáver, 8 de la noche recién se logró recuperar el cuerpo del Carlos conocido con cariño por sus compañeros como “patito”.

Luego de recuperado sus restos los compañeros y amigos pidieron a la familia les conceda algunos minutos para  despedirse que seguramente por cuestiones laborales no podrán estar presente en el sepelio del infortunado.

Deja  viuda y dos menores hijos  de 6 y 4 años. los familiares amigos y dirigentes esperan se investigue la muerte del minero. 



NUEVO GABINETE DEBE PRIORIZAR REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA Y DESCENTRALIZACIÓN

El presidente de ADEX, Juan Varilias, enfatizó la importancia de fortalecer el compromiso público-privado, a favor del desarrollo de una nueva industria exportadora, promoviendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió al nuevo gabinete ministerial reforzar el diálogo con los actores económicos y fuerzas políticas, para impulsar medidas a favor de la descentralización, reactivación de la industria y la identificación de más actividades que ayuden a retomar el crecimiento de la economía.

Luego de referir que apoyará la labor de los nuevos ministros, en especial de los que tienen en sus manos la misión de aportar para que Perú duplique sus exportaciones al 2021, enfatizó la importancia de fortalecer el compromiso del sector público-sector privado, a favor del desarrollo de una nueva industria exportadora, promoviendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

“El reto es lograr que la economía crezca por encima del 4%. En ADEX tenemos algunas propuestas por lo que buscaremos reunirnos con las nuevas autoridades a la brevedad posible. Una de ellas es sobre las Zonas Económicas Especiales de carácter regional y sectorial, que tienen por objetivo crear espacios geográficos con todas las condiciones que hagan competitivos los diversos sectores económicos”, puntualizó.

Resaltó que algunos de los nuevos ministros ya tienen experiencia en el aparato público, por lo que los resultados de su labor deben verse en el corto plazo. “La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se desempeñó anteriormente como directora del Serfor, por lo que desde su posición ayudará a poner en valor los bosques nacionales”, dijo.

“Son millones de hectáreas de bosques de producción que están abandonadas y que traen como consecuencia que se quemen más de 150 mil hectáreas de bosques a favor de una agricultura de sobrevivencia, insostenible en el tiempo y en algunos casos ilegal (hoja de coca y minería ilegal)”, expresó.

Añadió que es erróneo pensar que la mejor manera de conservar el bosque es no tocarlo. Todo lo contrario, lo mejor es hacerlo productivo, pero con un manejo forestal responsable y sostenible para aprovechar las oportunidades existentes.

Respecto al ministro de comercio exterior, Rogers Valencia, Varilias dijo que tiene experiencia al haberse desempeñado como viceministro de turismo. “Tenemos muchas expectativas respecto a su gestión, sobretodo en la identificación de nuevos mercados para la oferta peruana. El trabajo con las OCEX y participación de las empresas en ferias y misiones comerciales son vitales para seguir diversificando los destinos”, comentó.

Sobre al Ministerio de la Producción (Produce), que estará a cargo del economista Daniel Córdova, precisó que el flamante ministro tendrá como reto proponer acciones para agilizar el desenvolvimiento del sector manufacturero afectado en los últimos años por la informalidad y otros factores. Asimismo, articular con Mincetur algunos mecanismos a favor de la industria exportadora. 

“También observamos a varios exgobernadores con conocimiento del potencial de sus regiones, quienes pueden procurar una mejor infraestructura (vías de acceso, puertos y aeropuertos) e impulsar una oferta exportable competitiva. Creo que con un mejor manejo político, pueden hacer la diferencia y sumar al objetivo de duplicar las exportaciones al 2021”, concluyó.

PRESIDENTE DE LA CORTE PASCO CAPACITARÁ A FISCALES Y POLICÍAS

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, dictará conferencia magistral dirigida a los integrantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú e Instituciones invitadas, el próximo miércoles 4 de abril con motivo del  XXV aniversario de la Fiscalía Suprema de Control Interno y la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Pasco.

Conocedores  de su experiencia académica y su destacada labor en la lucha contra la corrupción, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno – Pasco del Ministerio Público, hizo la invitación al Dr. Antonio Paucar Lino, Presidente de la Corte superior para disertar el tema: “Importancia de los órganos de Control en las Instituciones  de Instauración de Justicia”.

Los Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Pasco, siempre están llanos a colaborar con las instituciones que lo requieran, participando como ponentes, demostrando el nivel académico y cultural con el que resuelven los diversos procesos que se desarrollan en este Distrito Judicial.

Roger Valencia es el nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento hoy a Roger Valencia como nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo. Este acto se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Como se recuerda el ministro Valencia venía desempeñándose como viceministro de Turismo desde septiembre de 2016.

El flamante titular del Mincetur es licenciado en Turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y cuenta con una trayectoria de más de treinta años en el sector turismo. Ha sido promotor de iniciativas turísticas innovadoras, comprometidas con el desarrollo de las comunidades y la sostenibilidad ambiental de las zonas de intervención.

En su trayectoria, ha sido docente de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e investigador de la Universidad San Martín de Porres.

Asimismo, fue presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC) y miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida, asociación comprometida con la responsabilidad social, cultural y ambiental en el sector turismo. Además, se ha desempeñado como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia.

Cabe destacar que el ministro Roger Valencia sucede en el cargo a Eduardo Ferreyros.

MUNICIPALIDAD DE PASCO IZA BANDERA A MEDIA ASTA POR PÉRDIDA DE GENARO LEDESMA IZQUIETA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco encabezado por el alcalde Rudy Callupe Gora realizó el izamiento a media asta del pabellón nacional, por la sensible pérdida de Genaro Ledesma Izquieta quien fue alcalde de la provincia de Pasco entre 1958 – 1960 y diputado en el Congreso 1963-1968 y senador por Izquierda Unida 1980-1985 y 1985-1990. 

El eterno líder de la izquierda peruana, Genaro Ledesma falleció la mañana del domingo, a la edad de 86 años tras ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati - Lima, en donde dejó de existir dejando parte de su vida en la historia de Cerro de Pasco.
En tal manera, la institución municipal expresa su profundo pesar por tal perdida de quien en vida fue Genaro Ledesma Izquieta, como líder político de entre 1958 – 1960 en la provincia de Pasco.

RESULTADO GENERAL DE INGRESANTES MODALIDADES Y CONVENIOS - UNDAC 2018

CONFIRMAN NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO POLICÍA ASESINO

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, integrada por los señores Jueces Superiores: Jorge Balbin Olivera, David Mapelli Palomino y Flor De María Ayala Espinoza, en audiencia pública y con la participación del investigado por video conferencia desde el penal de Cochamarca, confirmaron los nueve meses de prisión preventiva al SO3 PNP Jimmy Edwin Muñoz Paredes, acusado de cometer el presunto delito de feminicidio en agravio de Thalía Shakira Tarazona Tordocillo.  
Como se recuerda en julio de 2017 Thalía Tarazona fue hallada muerta en la vivienda de su pareja (el policía), ubicada en el Asentamiento Humano Columna Pasco. En principio se manejaba la hipótesis de un suicidio, pero la investigación dio un giro y apuntó a que la joven habría sido asesinada con un proyectil de arma de fuego en la cabeza con orificios de entrada y salida. El principal sospechoso del posible crimen es el policía que labora en la comisaría de Yanacancha, hecho determinado tras la prueba de absorción atómica que se le practicó y por los peritajes realizados por la fiscalía.
Tras haber escuchado los alejados  del representante de Ministerio Público y el abogado defensor ante la presencia del investigado por video conferencia desde el Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, los magistrados confirmaron la resolución emitida por el segundo juzgado de investigación preparatoria de Pasco que ordena nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial Jimmy Edwin Muñoz Paredes, acusado por el presunto delito de feminicidio en agravio de la joven universitaria Thalía Tarazona.

ENTRE SARNAS, CACOS Y ROÑAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía

Las señoras del velo negro han dado sus gritos al cielo, los puritanos se han rasgado las vestiduras al ver tanta mugre nacional de como el país se muestra a través de sus líderes, los conservadores moralistas han agitado la catadura y el pelaje de la ética al notar tanta calaña en la esfera de quienes administran el país.

Fácil es hablar del ámbito nacional, de sus roñas, de sus especímenes malos y su impureza iconoclasta, pero ¿Qué de la realidad regional?, ¿Qué de nuestra practica social local?, no somos casi muy distinta, no es que aquí en la región Pasco somos apóstoles de lo bueno, oleados y sacros en la ontología del ser moral en nuestro actuar como gestores públicos o privados, la practica local es reflejo de la acción nacional y viceversa, aquí también se hicieron y se hacen el billete mal habido y bien coludido los que llegan al poder.

Decían los viejos que “antes no se robaba” porque el alcalde o el concejal no recibían su dieta a montones sino era un servicio altruista y de servicio a su pueblo, pues esos serian poquitos, es cierto antes no se pagaba a montones como ahora, pero si tenían el poder de dar licencias a las empresas madereras, petroleras, y mineras, tenían la llave de la caja para otorgar terrenos, gestionar donaciones y vaya que antes cada concejal o alcalde salía del cargo sin mucho dinero en la cuenta corriente pero si salían con grandes propiedades de tierras , salían siendo dueños de predios no ellos pero si sus hijos ,esposa o esposo y una que otra concubina o amante, no se ganaba dinero pero si se lograba feudos, por eso vemos hoy en día nietos herederos con residenciales, casas o emolumentos , notamos hoy en día propietarios que explican el génesis de su riqueza cuando “encontraron y atraparon al muqui en la mina y le pidieron oro y plata a cambio de darle su libertad”, y es por eso que tienen las propiedades que poseen.

Había ciudadanos que en su ingenuidad postulaban para ser autoridad local para servir al pueblo porque ese ideal le dieron a entender en su escuela o colegio cuando fue alcalde escolar o regidor, pero cuando ya logro el mérito y la votación popular comprendió que uno llega a ser autoridad no para servir sino para aprovechar el cargo y aumentar su rentabilidad y riqueza en bienes, predios o servicios, incluso se llegó a concebir en algunos que “si otros lo han hecho y no pasó nada, ¿que soy yo para que no haga lo mismo?”, la actitud de la malagradecida población siempre fue motivo para que unos justifiquen su robo, su latrocinio, a los bienes del pueblo, ya que si todos robaron, ¿Por qué yo no?.

Se desvalijó ayer, se substrajo hoy pero no sé si se seguirá sisando mañana, eso dependerá de cuanta conciencia social se genere en las mayorías, pero hasta el momento las mayorías escogen a su reflejo de conducta, si roba el humilde comerciante en la balanza “unos gramitos” , si roba el empleado público uno “pocos papeles bond para sus hijos”, si utilizan la camioneta del Estado “para tomar un desayunito”, si se roba un “pedacito de fierro” de la obra o solo “un puño de cemento” de la construcción, si se roba “medicamentos simples” del hospital o de la posta médica, ya entendemos que los ladrones pequeños eligen siempre a los ladrones grandes, y encima nos hacemos a los patrones de la moral, de razón decía el Señor “hipócritas”.

CORTE DE PASCO ORDENÓ NUEVE MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO VIOLADOR

· Luego de ingerir licor le empezó a besarla y posterior abuso sexualmente.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco a cargo del Juez Samuel Cabanillas Catalán, tras más de tres horas de audiencia, declaró fundado el requerimiento fiscal de nueve meses de prisión preventiva para Maycol Sinche Isidro (22) acusado de violación sexual en agravio de KRU (19)

El fiscal Honorio Mendizabal Requena indicó que los hechos sucedieron el día 26 de marzo del presente año, a las 22.00 horas aproximadamente, en el interior de su domicilio ubicado en el PP.JJ. Tupac Amaru en el distrito de Chaupimarca - Pasco, en la que la agraviada invitó a su casa a Maycol Sinche con quien mantenía una relación amical y luego de ingerir licor, el investigado le empezó a besarla y hacerle tocamientos; al no ser correspondido la agredió y abuso sexualmente para posterior darse a la fuga.


Maycol Sinche en su defensa indicó que con KRU han tenido una relación sentimental en el 2015 y que el día de los hechos tuvieron relaciones sexuales con el consentimiento de la denunciante y que no hubo agresión alguna, más a lo contrario fue ella quien lo acompaño hasta la puerta posterior.

El magistrado quien después de haber escuchado el fundamento realizado por el representante del Ministerio Público, la contradicción del abogado defensor y la participación del acusado, ha considerado que si existen los elementos convicción exigidos por el código penal, resolviendo declarar fundado el requerimiento fiscal de 9 meses de prisión preventiva ordenando su traslado al Penal de Cochamarca - Vicco, para asegurar que se desarrolle la investigación con la presencia del investigado y sin que éste interfiera en las desarrollo de la misma.

EL RETO ES GARANTIZAR LA EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA Y EXPORTACIONES

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez manifestó que luego de la juramentación del presidente Martín Vizcarra, tanto el sector privado como la clase política deben sumarse al objetivo de recuperar el crecimiento de la economía por encima del 4% y de las exportaciones, que este año podrían llegar a los US$ 50 mil millones.

“El mandatario tiene grandes retos para destrabar la economía, entre ellos modernizar la infraestructura del país, pero en especial la que fue afectada por El Niño, pues tendrá un impacto directo en las principales actividades como la minería, el agro, las actividades extractivas y la manufactura, que se desarrollan al interior del país”, dijo.

En ese sentido, destacó que una de las primeras acciones de Vizcarra haya sido precisamente retomar la reconstrucción pues el Fenómeno de El Niño costero destruyó carreteras, puentes, aeropuertos y la infraestructura de las empresas.

Refirió también la importancia del trabajo coordinado entre los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, que en su opinión deben trabajar de la mano para mejorar la competitividad del país y de las exportaciones.

“Como parte del sector privado consideramos importante que la clase política se sume al esfuerzo de recuperar el país. Esperamos que los políticos estén a la altura de las circunstancias y que sus decisiones respondan a las necesidades de la población”, enfatizó.  

Dijo que Produce y ADEX coinciden en que la industria, que tenía cuatro años consecutivos de caída en sus exportaciones, merece una atención especial y una visión realista.  “Debe haber un compromiso en cuanto al impulso y desarrollo de una nueva industria exportadora. Tenemos algunas iniciativas públicas-privadas como el Programa de Apoyo a la Internacionalización del sector público para impulsar las exportaciones desde las Mypes”, apuntó. 

ADEX recordó que la industria exportadora perdió competitividad en los últimos años, sin embargo se observó su recuperación en el 2017 cuando sus envíos al exterior crecieron 10.3% gracias al mejor desempeño del subsector químico (4.3%), la siderometalurgia (16.8%), confecciones, metalmecánica, varios y textil, aunque sin alcanzar los montos de años anteriores.

CON MUCHA FE, SE VIVIÓ PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO

En emotiva representación del vía crucis participaron decenas de actores de Duc In Altum, que escenificaron con entrega los momentos difíciles que pasó Cristo hasta su crucifixión, ante la presencia de cientos de pasqueños que se dieron cita se realizó, la escenificación de la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.

La actuación inicio a las 2 de la tarde, partiendo desde la capilla de Uliachin, hasta la plazuela municipal, donde se liberó a barrabas y se castigó a Jesús.

Luego a lo largo del recorrido por el jirón San Cristóbal, Jesús cargo la cruz pesada hasta la plaza Daniel Alcides Carrión, donde se encontraba gran cantidad de personas que observaron la crucifixión y las siete palabras que pronunció en sus momentos cruciales, hasta llegar al final cuando dijo, “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Finalizando con el evento que propicio la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Jesús fue bajado de la cruz y llevado en hombros hasta la iglesia San Miguel Arcángel de Chaupimarca.

Niños, jóvenes y adultos recrearon los diversos momentos que vivió Cristo. Su sacrificio de amor a la humanidad y mensaje evangelizador a las futuras generaciones quedaron plasmados en las escenificaciones que realizaron más de 100 actores cerreños.

FALLECIÓ EXALCALDE Y EXSENADOR DE PASCO

El exdiputado y exalcalde  de Pasco falleció  a los 86 años. Genaro Ledesma se encontraba en cuidados intensivos del hospital Edgardo  Rebagliatti.

foto EFE
El líder de izquierda fue elegido alcalde de Pasco 1958 a 1960. El 1 y 2 de mayo del 60 existió una represión policial contra los campesinos que luchaban para recuperar sus tierras donde fue apresado y enviado al “Sepa”. En 1962 nuevamente fue apresado en el golpe militar  de Ricardo Pérez  Godoy  siendo  enviado esta vez al “Frontón”. Obreros  y campesinos lograron inscribir  su candidatura al congreso siendo elegido diputado por Pasco entre 1963 y 1990 logrando su libertad.

Nació en Cajamarca poco  después  al terminar  sus estudios  universitarios de derecho en la Universidad Nacional de Trujillo con bachiller  de educación primaria viajó a Cerro de Pasco donde inició su vida política al ver  la pobreza  de la gente  del lugar.  Trabajó en estas gélidas tierras como docente de educación primaria.

1976 fue detenido nuevamente  en el gobierno  militar  del general Francisco Bermúdez y fue deportado a la Argentina.

Fundó el  Frente Obrero Campesino Estudiantil Y Popular (FOCEP) que obtuvo 12 curules permitiéndole regresar al país en 1978.