Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

EX JUEZ ARMANDO JANAMPA FUE INTERNADO EN EL PENAL DE COCHAMARCA

El ex magistrado Armando Janampa Oscategui, acusado por el delito de cohecho pasivo especifico, se puso a disposición de la Autoridad Judicial,  para participar de la audiencia pública de apelación de auto, que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva en su contra por nueve meses, solicitado por el Ministerio Público.

La Sala Especial de Apelaciones integrado por los Jueces Superiores Dr. Jorge Balbín Olivera como Presidente de Sala, Dra. Flor De María Ayala Espinoza, quien interviene como Directora de Debates y Dr. Miguel Pando Colqui

La Directora de debates al inicio de la audiencia  dio a conocer que se dispuso en su momento su ingreso del acusado al Establecimiento Penitenciario y no habiendo concurrido a la citada audiencia se ha dispuesto su ubicación, captura e internamiento, en consecuencia finalizada la presente audiencia deberá darse cumplimento al mismo.

Lo integrantes de la Sala, quienes después  haber escuchado los alegatos del Ministerio Publico, el abogado defensor y del acusado, por casi dos horas, y teniendo otras audiencias programadas, el Colegiado Superior se reservó para expedir la resolución que corresponda dentro del plazo de Ley (48 horas).

Culminado la audiencia pública, Inmediatamente se dispuso su ingreso del ex magistrado al Centro Penitenciario de Cochamarca, elaborándose la papeleta respectiva.

EN EL DISTRITO DE TINYAHUARCO SE DESARROLLO EL SIMULACRO POR SISMO A NIVEL NACIONAL.

En la Fundición de Tinyahuarco se llevó a cabo Simulacro por Sismo a Nivel Nacional, El país debe estar preparado para actuar de forma rápida ante un posible desastre natural. El evento simulará un sismo de magnitud superior a los 8 grados. Esta iniciativa permitirá evaluar la capacidad de las autoridades para actuar frente a una posible tragedia y la rapidez con la que la población evacúa lugares de alto riesgo.

Es por ello que la Municipalidad Distrital Fundición de Tinyahuarco mediante la oficina de Defensa Civil participo del Simulacro. Dio el informe correspondiente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Evaluación de Daños en el Distrito de Tinyahuarco al 100%

Vida y Salud (Personas)

Damnificadas 3,063

Afectadas 1,645

Fallecidas 5

Heridas 26

Desaparecidas -

Viviendas

Colapsadas 267

Inhabitables 279

Afectadas 242

La Presidenta de la Plataforma de Defensa Civil del Distrito de Tinyahuarco Victoria Bustamante Flores felicito a las Instituciones Públicas y Privadas tras su participación en el Simulacro por Sismo, también se juramentó a las brigadas de las diferentes Comunidades Campesinas del Distrito, Finalmente es importante mencionar que el Epicentro de considero en Villa de Pasco porque la laguna de Yanacocha actualmente es considero como Peligro Inminente.

DIRESA PASCO PARTICIPÓ EN SIMULACRO DE SISMO

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Oficina del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, participó en el Simulacro de Sismo a las 10:00 am, la misma que contó con la presencia de la mayor parte del personal del sector, con el objetivo de prevenir pérdidas humanas ante cualquier sismo en nuestra región.

Las suposiciones del simulacro de sismo, fueron las siguientes: magnitud de 8° en la escala de Ritcher (catalogado como Sismo de Gran Magnitud), con una intensidad de ente VII y VIII de Mercalli Modificada; con una duración de 60 segundos.

Los daños fueron severos en la vida, el patrimonio y el medio ambiente, generando daños de aproximadamente 150 fallecidos, 1,800 heridos, 2,410 viviendas destruidas, 5,778 viviendas afectadas, 13,460 personas damnificadas y 22,668 personas afectadas en Pasco.

Asimismo, se produjeron las siguientes emergencias: Interrupción del fluido eléctrico en varias ciudades de la región, colapso de pabellones de las edificaciones de las Instituciones Educativas inicial, primaria, secundaria y superior; derrumbes en las principales carreteras de la región. Los brigadistas del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres estuvieron en la institución educativa 35002 Zoila Amoretti de Odria de Chaupimarca, donde realizaron el proceso de rescate a los estudiantes.

PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL LIDERA ACCIONES PREVENTIVAS EN SIMULACRO POR SISMO

Tras la ejecución del Simulacro por Sismo que se desarrolló en todo el Perú con una magnitud de 8.5 grados en escala Richter y una duración cerca de un minuto.  La Plataforma Provincial de Defensa Civil, accionó sus planes de prevención ante este efecto de la naturaleza, el regidor de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Alfonso Ruiz Díaz, señaló que nuestra respuesta ante tal evento debería mejorar puesto que los resultados son en algunos casos buenos y malos en otros.

En su participación, el regidor Ruiz Díaz, añadió los resultados estadísticos sobre el Simulacro técnicamente descrito como “terremoto”, obteniendo un aproximado de 3421 personas damnificadas, 3122 personas afectadas, 6 heridos y 3 muertos. Lo que respecta a viviendas se estimó en 886 colapsadas, 416 inhabitables y 401 afectadas.

Por su parte, Modesto Roque Atencio, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastre, indicó que el epicentro se fue a 25 Km. de la ciudad de Cerro de Pasco en la localidad de Huayllpayoc del distrito de Ticlacayán, además refirió que hay pasos estándares a seguir cuando se trata de temblores o terremotos, primero es PREPARSE con la mochila de emergencia, UBICARSE en zonas segura y mantener la calma y finalmente es EVACUAR hacia el punto de reunión más cercano, y en caso tsunamis en zonas altas.

Cabe señalar que en el simulacro participaron también los efectivos del Serenazgo de la provincia de Pasco, Policía Nacional del Perú, Cuerpo de Bomberos “Salvadora Cosmopolita N° 17” de Pasco, Centro de Salud, Instituciones Públicas y grupos de base, todos con la consigna en la atención y evacuación de las personas según los protocolos establecidos en el simulacro antes de enfrentar un desastre natural.

JUEZA DE LA CORTE DE PASCO REALIZA AUDIENCIA POR WHATSAPP PARA EVITAR FRUSTRACIÓN DEL PROCESO JUDICIAL

La Dra.  Enriqueta Jáuregui Dextre, Jueza Titular del Primer Juzgado Unipersonal de Pasco  y encargada del Juzgado Unipersonal de Yanahuanca, a fin de no frustrar la audiencia de juicio oral, desarrolló el proceso por whatsapp, desde la Sede Central de Pasco y contando con la presencia de actores en la Sub Sede de Yanahuanca en la provincia de Daniel Alcides Carrión.

Ante la recargada agenda de la magistrada en el Primer  Juzgado Penal Unipersonal y evitar dilatar los procesos que se viene desarrollando, la jueza llevo a cabo la audiencia desde la Sede Central de esta Corte superior de Justicia de Pasco y las partes asistentes estuvieron presentes  en la sala de audiencias de la Sub Sede de Yanahuanca en la Provincia de Daniel Alcides Carrión.

La Dra. Jauregui Dextre indicó que la audiencia debía de desarrollarse ya que se contó con la presencia del acusado, quien tenía orden de captura por habérsele declarado reo contumaz, y considerando la agenda programada de su juzgado y las distancia que existe entre ambas localidades, se tuvo que utilizar la tecnología, para llevar adelante el proceso.

En la Corte Superior de Justicia de Pasco,  se continúa con el trabajo de la celeridad procesal, apoyándose de la tecnología a fin de evitar frustraciones de las audiencias o que los procesos se caigan por la ausencia de los magistrados.

PROMOVERÁN ARTESANÍA DE EXPORTACIÓN CON MARCA COLECTIVA ‘CRAFT COUNCIL PERÚ’

A fin de potenciar la imagen de la artesanía peruana en el mundo y recuperar las exportaciones, el Comité de Artesanías de la Asociación de Exportadores (ADEX), lanzó la marca colectiva ‘Craft Council Perú’, que será la plataforma de promoción y difusión con la que se avizora la recuperación de ese sector que en el primer trimestre sumó despachos por US$ 7.8 millones.


En la reunión de presentación de ‘Craft Council Perú’, el presidente del Comité de Artesanía de ADEX, Orlando Vásquez, comentó que son 10 las empresas que crearon la marca con la que consolidarán una imagen, línea gráfica y comunicación sólida, respaldada en los valores que caracterizan a la artesanía peruana.



Precisó que de esta manera se generará un frente que resguardará y sostendrá la tradición artesanal. “Nuestro plan de acción incluye participar en ferias nacionales e internacionales y misiones comerciales, entre otros”, comentó


Añadió que Perú potenciará su imagen como líder artesanal, resaltando sus puntos fuertes como una producción hecha a mano con excelencia y calidad, diseños innovadores y con mucha experiencia. En resumen, el propósito será que ‘Craft Council Perú’ impulse las diferentes marcas de las empresas involucradas.


Esta iniciativa fue resaltada por la vicepresidente del Comité de Joyería de ADEX, Rocío Mantilla. “Es una coalición de empresarios lo que permitió el lanzamiento de ‘Craft Council Perú’. Ahora nos preparamos para participar en ferias, show rooms y certámenes similares, que permitan hacer más conocida la artesanía, joyería y orfebrería. Desde ya anunciamos nuestra participación en la feria Expoalimentaria que se realizará en septiembre próximo y que contará con la presencia de más de 2000 compradores internacionales”, acotó.


Cifras recientes
En el primer trimestre del año la exportación de artesanía peruana sumó US$ 7.8 millones, lo que representó una caída de -13% respecto a similar periodo del 2016. Las principales partidas fueron los demás artículos de peletería, estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, marquetería, cofrecillos o estuches para joyería u orfebrería, muebles de madera, espejos de vidrios enmarcados, entre otras.


EE.UU. fue el primer mercado de destino, con el 54% de participación, y registrando un crecimiento de 3.7%, mientras que Nueva Zelanda se situó en segundo lugar con un 8% de participación y un decrecimiento de -52%.

ODECMA CAPACITA A INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE COCHAMARCA

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Pasco, brindó una Charla Informativa a los internos del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca sobre "Los Beneficios Penitenciarios",  asimismo recepcionaron quejas  y denuncias de irregularidades en el desarrollo de sus procesos.
 
El Jefe de la ODECMA Pasco Dr. Ricardo Samuel Del Pozo Moreno, lideró las actividades como parte de la campaña  “Denuncia los actos de corrupción en la Corte Superior de Justicia de Pasco” en la que se garantiza la reserva de la identidad del denunciante.
 
El Dr. Álvaro Arrunátegui Chávez,  Juez del Tercer Juzgado Unipersonal de Pasco, expuso “El beneficio de semilibertad” y el Dr. Héctor Martín Uriol Olortegui, Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pasco “El beneficio de Liberación Condicional”, que fueron expuestos para los más de 200 internos del Centro Penitenciario.
 
El Módulo itinerante que instaló la ODECMA Pasco en esta actividad, para la recepción de quejas y denuncias de los internos procesados, recepción más de una veintena de supuestas irregularidades en los trámites de sus expedientes.
 
Al finalizar la actividad los internos agradecieron la visita del Jefe de la ODECMA y su comitiva pidiendo se pueda dar celeridad en sus procesos y a la espera de una próxima visita.

CENCEÑO MAYO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Dejamos mayo, han sido días de escombros en la autoestima social del hombre y mujer cerro pasqueño, abandonamos un mes de fiestas de cohetes de tres tiempos y de gestiones frustradas, dejamos mayo sin mucho bombo positivo que replicar, más al contrario muchas verdades que desviar.
Este mayo que dimitimos ha sido mes de reencuentros con nuestras deplorables realidades, nos hemos saludado nuevamente con el naufragio de nuestros proyectos más necesitados y hemos discutido en vano las proyecciones de nuestro devenir.

Los grandes temas concernientes a nuestro progreso como Cerro de Pasco han sido una vez más estancados, confirmando de nuevo que somos tierra de lamentos por la “leche perdida”, rancho de sufrimientos estoicos con serenata de resignación, tan habitual , tan rutinario, y por veces irrespirable.

Las buenas noticias son poquísimas y las negativas abundan y nos golpean la poca esperanza, y la cuota de optimismo siente desfallecer al ver que se pudo haber hecho más y se logró menos, y a pesar de que se sembró, no se cultivó y la cosecha salió liquidada antes de tiempo y saldada antes de girar el cheque.

¿Qué nos ha pasado como sociedad que nos haga sonreír en este mes que ya se va?, sin duda alguna las mayordomías de la fiesta de las cruces, estas a su paso nos han brindado aparte de la cerveza o el aguardiente, ese orgullo de que en cultura e identidad dejamos de ser nada sino ya trascendemos en varias aristas, otra noticia trascendente es saber que la Casa de piedra es patrimonio cultural y que el Estado reconoce a esta infraestructura como testigo inmutable de nuestra historia que vincula sociedad y minería.

¿Qué nos ha sucedido para pasarla mal en mayo?, el atoro administrativo y paralización del proyecto integral del agua, sumado a no saber nuestro destino como ciudad más el asunto de que el penal de Cochamarca libera preocupaciones urbanas, y de remate de nuevo el mal olor de la laguna de patarcocha; todos estos son atenuantes para conformar un cuadro gris de mayo y tildarlo como un mes apático.

¿Quiénes son los culpables de nuestra magra gestión y administración? : ¿Los gobernantes?, ¿los gobernados?, en fin después del partido perdido solo queda queja, lamento y gimo.

Suena a estoicismo estas depresiones, resuena a escombros de optimismo el insano habito de ser y tener esperanza, ¿y la sombra del progreso continuo?, ¿el afán positivo de mejorar poco a poco nuestra condición?, solo hay silencio de respuesta.

¿Todo esto que nos traerá? , ¿Tanta frustración que generara?, ¿tanto infortunio que forjara?, ¿tanto gris que pintara?

¿Los tambores de la revelación tronaran?, ¿surgirá el grito clasista y combativo?, ¿se hará acción la llama verbal de “sin luchas no hay victorias”? o solo reinara la resignación de aceptar el destino premeditado, se impondrá el silencio de la cavilación que no sabe que es lo que sucede o quizá gane como siempre la apatía y el osco de nuestra flexible actitud frente a los problemas latentes y urgentes que requieren solucionarse.


Foto de Herminio Trinidad Atencio (Facebook) Zapatero Machay Tupac Amaru Cerro de Pasco

PATRULLEROS LLEGARON A PASCO GRACIAS A LA GESTIÓN DEL ALCALDE RUDY CALLUPE GORA

Patrulleros que lucharán contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, llegaron a Pasco el último viernes 26 de mayo, que fueron logrados gracias a las gestiones que realizó el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, ante el Ministerio del Interior el cual se pondrá al servicio de la población pasqueña.

El burgomaestre pasqueño, señaló que los vehículos serán distribuidos en los distritos de Pasco, asimismo señaló que junto a ello se logró más de 3 millones y medio de soles para la implementación en Seguridad Ciudadana, la pronta construcción de la comisaria de Chaupimarca y la implementación de las comisarías de los 13 distritos de la provincia de Pasco.

“De esta forma se descentralizará los logros y beneficios a todos los pasqueños, remarcando que el objetivo es erradicar la delincuencia e inseguridad, por ello ratifico mi compromiso de seguir gestionando más recursos para el desarrollo de Pasco", precisó Callupe Gora.

IPD PASCO REALIZÓ ACTIVIDAD FISICA A TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD

Con el objetivo de promover la importancia de la actividad física para el beneficio de la salud a través del programa “Actívate, Vive Mejor”, el Consejo Regional del Deporte Pasco en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud realizó una importante actividad física a los trabajadores de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco).

Dicho evento se realizó en el auditorio de DIRESA Pasco, donde se constituyó la mayoría de trabajadores para promover movimiento a través de baile, danza.

El presidente del Consejo Regional del Deporte Pasco, James Silvera Llana refirió que nuestra región está cerca de las 75 mil personas con movimiento y solo resta 10 mil para cumplir la meta y competir con el país de Costa Rica.

La Licenciada Liz Bonifacio Aliaga, Directora Promoción de Salud manifestó que el desafío fue creado en Canadá, como mecanismo de motivación, y estimulación para la participación de las personas y establece metas para la mejoría de la salud.

“El desafío, en todos los niveles, debemos de practicarlos en el hogar conjuntamente con el lavado de manos que fortalece el estilo de vida saludable y combatir la inactividad física y el sedentarismo”, acoto Bonifacio.

Este próximo 30 de mayo se realizará el Día del Desafío MUEVETE Y EL MUNDO SE MOVERA CONTIGO, evento que se desarrollará en el parque Universitario de San Juan distrito de Yanacancha a horas 12 del medio día.

GESTIÓN PROVINCIAL REALIZÓ EL FESTIVAL DEL TEATRO Y LA PRESENTACIÓN DE LA SINFÓNICA MUNICIPAL

Demostrando talento, los alumnos de la Escuela Recreativa Municipal “Sembrando Talento” de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrollaron la presentación de sus talleres de Sinfónica Municipal y teatro en el auditorio municipal, donde varios estudiantes expresaron su talento alternadamente, robándose los aplausos de los asistentes.

Con la interpretación de los instrumentos musicales como la guitarra, batería, piano, entre otros, jóvenes de la “Sinfónica Municipal” presentaron algunas canciones como nuestros tradicionales huaynos cerreños y otros. Mientras en el teatro muchos de sus estudiantes expresaron Cortos, rompiendo el miedo escénico y cautivaron la atención de muchos.

Por su parte, Ali Sánchez Martel subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, indicó que  se avanzó mucho en la instrucción cultural que se viene impartiendo desde hace semanas, asimismo dijo que con estas actividades se busca dar un espacio a los jóvenes de la provincia de Pasco, para que se integren y expresen su talento y creatividad.

“Invitamos a todos los niños y jóvenes que quieran integrar la escuela municipal Sembrando Talento, acérquense  a la comuna provincial en la Sub Gerencia de Cultura ya que continúan abiertas las inscripciones y así  puedan desarrollar su arte”, refirió el funcionario.