Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

CONDUCTOR DE LA EMPRESA RAZA GRAVE LUEGO DE CHOCAR CONTRA CAMIONETA

El estado de Fredy Huayta De La Cruz (34) es de gravedad luego que el bus donde trabaja como conductor  impactara contra una  camioneta estacionada. El hecho ocurrió en la carretera central en la jurisdicción de La Oroya cuando el bus con placa C4P 958  de la empresa de transportes Raza se saliera  de la pista para impactar con la  camioneta D1B 054 estacionada a varios metros de distancia de la carretera central. 
Antonio Zarate Huamán al parecer también trabajador  de la empresa  fue estabilizado. Ambos terminaron atrapados entre los fierros  retorcidos para luego ser llevados  hasta el hospital de ESsalud en La Oroya.
El bus  se dirigía  de la ciudad  de Cerro de Pasco a la capital. Algunos pasajeros resultaron con  algunos golpes  pero sin importancia. 
fotos redes

JURAMENTÓ EL PRESIDENTE VIZCARRA.

Martín  Vizcarra juramentó como  nuevo presidente de la república del Perú en el congreso al promediar la una con cuatro minutos  de la tarde. El acto estuvo  a cargo de  Luis Galarreta en su condición del presidente  del congreso de la república.  En su discurso Vizcarra pidió unidad  para solucionar contra tiempos  y  dejar las diferencias políticas.

foto Gestión
Sobre la  conformación del  gabinete será nuevo afirmó. Hablo sobre la  lucha contra la corrupción y el  combate contra acciones  reñidas con la ley no nos temblará la mano sea quien sea manifestó en otro momento. La Transparencia  será fundamental se denunciará  todo acto de corrupción dentro de cualquier   área del estado. La  estabilidad de las  Instituciones es importantes.

Uno  de los desafíos del país es  dividir  los  poderes, es fundamental que ninguno avasalle  al otro. La tolerancia, el amor a la patria  son necesarios para  marcar esta nueva etapa, recuperar así la gobernabilidad y el respeto de los peruanos.  Se impulsará la inversión privada. Nuestro futuro dependerá de nuestro comportamiento. Propongo  a ustedes congresista  y al peruanos  un  pacto social para luchar sin distingo alguno contra la corrupción. Juro ante dios a trabajar por todos los peruanos  sobre todo por los más necesitados, fueron algunos pasajes del discurso del presidente Vizcarra. 

MAL YERNO FUE DETENIDO POR LA POLICÍA

Jhonatan Fabian Torres (26) fue capturado por la policía acusado de la sustracción de herramientas, televisores entre otras cosas de valor del interior de una empresa del Consorcio de la Salud encargada de la construcción del hospital regional Daniel Alcides Carrión en el distrito de Yanacancha.

Al parecer junto  a otros dos sujetos se llevaron los bienes  de la empresa  que sería  de su propio suegro. El intervenido aceptó su participación de los hechos delictivos. Una de las  herramientas  pudo ser recuperada empeñada en un taller por 300 soles mientras que los televisores  se  encontrarían en poder de los otros dos que se mantienen  fugados. Todo lo sustraído ascendería  a más de 4,500 soles afirmaron fuentes policiales. 

MINEROS DE MILPO INICIAN HUELGA DE HAMBRE

Desde hace  poco menos de una semana trabajadores  de la empresa minera Milpo han iniciado con una huelga de hambre en protesta por la calidad  de los alimentos que les proporciona una subempresa. “Estamos cumpliendo con nuestro horario laboral en todas las áreas pero a  la hora  de ingerir los alimentos acatamos  nuestra medida de fuerza” afirmó uno de los dirigentes.

La huelga  sería debido a la calidad de los alimentos que proporciona una subempresa “Son alimentos congelados, enlatados o precocidos  que vienen de Brasil, esto  viene afectando  la salud  de los trabajadores” señalaron.

Son cerca  de 315  trabajadores mineros  que estaría  acatando esta huelga, se  espera que autoridades regionales  del sector convoque  a los involucrados para iniciar un diálogo, responsabilizan  a la minera de lo que les puede suceder. 

Contraloría detecta deficiencias en almacenes y distribución de material educativo en Pasco

La Contraloría General de la República emitió un informe de visita preventiva, en el cual advirtió sobre riesgos encontrados en los almacenes del Gobierno Regional de Pasco, donde existe material educativo en custodia para las instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión.

La adquisición de este material, consistente en módulos de juegos para niños y laboratorio de Física, Química y Biología para escolares de primaria y secundaria, lo realizó el Gobierno Regional en enero del 2010 con una inversión de S/ 9´ 763, 860. 44.

Riesgos identificados:

· Se advirtió que el material no habría sido transferido a la Dirección Regional de Educación de Pasco para su distribución y control, situación que generaría el riesgo de no cumplir con los objetivos planteados en los proyectos de inversión pública.

· Se evidenció que en los almacenes de Pasco y Oxapampa, no tendría las condiciones adecuadas de conservación, debido a que están expuestos al polvo, filtraciones de agua y humedad producto de la lluvia. Este hecho generaría el riesgo de deterioro y pérdida de las mismas.

· La Gerencia Regional de Desarrollo Social no habría sustentado la entrega del material educativo a los beneficiarios de estas tres provincias, y se desconoce el destino de los mismos, a pesar del pedido reiterativo del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional.

El informe de visita preventiva, en el cual se detallan los riesgos advertidos, fue notificado al titular del Gobierno Regional de Pasco el pasado 14 de marzo, recomendando valorar los riesgos y disponer las medidas preventivas inmediatas pertinentes.

AUMENTO DE RMV DEBERÍA SER PARTE DE UNA POLÍTICA LABORAL INTEGRAL

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó su sorpresa por la decisión del gobierno de aumentar la remuneración mínima de S/. 850 a S/. 930, pues está fuera del rango del análisis técnico basado en los acuerdos del 2007 y porque hay una opinión claramente mayoritaria de economistas y autoridades como el propio presidente del Banco Central de Reserva, quienes consideran que no era el momento oportuno para hacerlo.

“Más allá de las opiniones que las parte interesada puedan dar, es importante reflexionar sobre la necesidad de plantear soluciones reales a los problemas de pobreza, exclusión y, sobretodo, de informalidad. Tomar decisiones a pesar de la existencia de estos problemas, no hace más que agravarlos”, comentó.

Añadió que en el seno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se entendió que hay un trabajo técnico que debe realizarse para tener mejores instrumentos de decisión y que, también se debe pensar de manera integral en la política laboral como parte de una política de desarrollo.

Por ejemplo, continuó, es de vital importancia que se aborden políticas para impulsar el incremento de la productividad. Esta variable es central en cualquier modelo de desarrollo y es importante lograr el compromiso de empresa, trabajador y gobierno. De esta forma se puede garantizar al trabajador mecanismos de incremento de sus remuneraciones sin poner en riesgo la supervivencia de la empresa. 

“Igualmente, la reducción de la informalidad debe ser un objetivo anclado en políticas que formen parte de un plan de desarrollo. Este problema alcanza niveles graves, hace que Perú sea un país en el que conviven dos economías y tenga un alto porcentaje de su población fuera de la formalidad. Todo eso nos hace cuestionar la representatividad de las organizaciones públicas”, sostuvo Varilias. 

Finalmente, expresó que los exportadores esperan que el CNT se mantenga activo y con una agenda clara e integral. Solo así se empezará a resolver los problemas como es debido. El próximo ministro de Trabajo tiene la palabra.  

El dato

Anteriormente la Coordinadora de PYMES de ADEX, CCL y SIN refirió que el incremento de la Remuneración Mínimo Vital (RMV) incentivaría la informalidad laboral y afectaría la competitividad de las Pequeñas Empresas y en especial a la Pequeña Industria peruana, por lo que deben buscarse otras fórmulas para que el trabajador obtenga mayores ingresos.

SE REALIZÓ EL V SIMPOSIO DENOMINADO “SOLUCIONES PARA EL AGUA BASADAS EN LA NATURALEZA”

En la fecha principal por el “Día Mundial del Agua” 22 de marzo, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), desarrollaron el quinto simposio denominado “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza” en los ambientes del palacio municipal.

Dentro de la misma, se tocaron temas como: Conservación del ecosistema Punrun, Valor Social y Económica del agua que se distribuye en la ciudad, Fiscalización ambiental relacionadas a las aguas residuales, Tratamiento inter-domiciliaria de agua para el consumo humano, entre otros. 

Todo ello a cargo de los ponentes de la ONG Centro Labor, Wilmer Cosme Calzada; Lesly Pozo Salvador, Municipio distrital de Yanacancha; Julio Cajahuamán Quispe, EMAPA Pasco; James Manolo Tamara, OEFA; Esther Flores Chacón, Municipalidad Provincial de Pasco; Alan Chávarri Urbano, Oficina desconcentrada SUNASS Pasco y otros, evento que inicio a partir de las 10 de la mañana.

Es por ello, que, ante la participación de muchos técnicos dentro del campo ambiental, se concluyó este V Simposio, toda vez que ayudará a tomar ciertas acciones con respecto a la importancia del agua tanto en la región como en el país.

[HACE INSTANTES] DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN LA CARRETERA CENTRAL

Se informó  el deslizamiento de tierra  sobre la carretera central kilómetro 117 a la altura  de Casapalca. El tránsito quedó detenido. Deviandes aseguró que maquinaria se acercó a la zona para limpiar la vía. Lluvias  están causando estragos al transporte en el centro del país según pronósticos climáticos precipitación pluvial continuará. Se recomienda  a los conductores  tomar previsiones. 


PRISIÓN POR TENTATIVA DE VIOLACIÓN SEXUAL

William Cisneros Hoyos declaró fundado el pedido de prisión preventiva de 9 meses contra un sujeto de 55 años acusado de violación sexual en la modalidad de tentativa  a una menor  de 3 años de edad. El agresor habría causado lesiones con la uña en las partes intima de la niña según las investigaciones y la versión de la madre de la víctima, el certificado del médico legista arrojaron la existencia de escoriaciones.

El acusado (tío de la víctima) negó en todo momento la acusación atribuyó denuncia a peleas con la madre de la menor. Los hechos ocurrieron en el Huaraucaca en una quinta donde habitan todos los involucrados. Al parecer el acusado habría aprovechado la ausencia  de la madre por unos minutos para cometer el delito.

DRAMÁTICOS MOMENTOS TRATANDO DE SALVAR SUS VIDAS [VIRAL]

Las imágenes  que sea  convertido en viral muestran un accidente  de tránsito donde un vehículo  se despistó con varios pasajeros en su interior cayendo  sobre un caudaloso río. En el vídeo se puede ver los dramáticos momentos que vivieron los pasajeros tratando de salvarse y no ser arrastrado por las furiosas aguas. 

vídeo grupo Kenya

NO FUE SUICIDIO, FUE FEMINICIDIO ASEGURA LA FISCALÍA

El Ministerio Público pidió nueve meses prisión preventiva para miembro de la policía  que estaría involucrado en la muerte de su pareja. El juez de investigación preparatoria  William Cisneros Hoyos declaró fundado el pedido prisión para Suboficial Jimy Eduardo Muñoz Paredes.

Hace algunos meses atrás se supo de la muerte de SH.R.T. (20) en el interior de la habitación de su pareja en el distrito  de Yanacancha provocado por arma de fuego. El suboficial de tercera de la policía   adujo que la fémina se suicidó con su arma de fuego. Sin embargo,  peritos le hallaron residuos  de pólvora en manos y vestimenta  en mayor cantidad que a la supuesta suicida, al perecer la posición del cuerpo no encaja con el disparo además de otros elementos Afirmó el fiscal Christian Rodríguez. 

El Ministerio Público  luego de las investigaciones llegó a la conclusión que se trataba de un caso de feminicidio formalizando el pedido de prisión. El poder judicial ordenará la captura  del Suboficial.

La familia de la víctima estaban convencidos que no se trataba de suicidio ya que la joven mujer tenía muchos planes a futuro argumentaban. El hecho ocurrió a mediados del 2017 y todo este tiempo exigían justicia y sanción para el responsable de la muerte.

DESPIDEN CARNAVALES CON QUEMA DEL ÑO CARNAVALÓN

Con la despedida al rey momo hasta el próximo año junto al cortejo fúnebre, se culminó la CXXXVIII versión de la Calixtrada Cerreña 2018, que la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco junto a los integrantes del patronato, desarrollaron en esta fiesta cultural de la región centro.
Como es tradicional, los carnavales finalizaron con la quema del Ño Carnavalón, hoy miércoles de Ceniza, a ritmo de huaynos, mulizas tristes y chimaichas. 

En la plaza Daniel Alcides Carrión, estuvieron presentes las delegaciones ganadoras del concurso realizado el sábado 17 y domingo 18 pasado, quienes acompañaron el ritual que se cumple anualmente, organizado por quienes conforman el patronato.
El ataúd con los restos del Ño Carnavalón fue incinerado. El cortejo fúnebre en pleno, despidió de esta manera al rey momo hasta el próximo año, quedando las expectativas para próximas celebraciones de la Calixtrada Cerreña en el futuro.

Sin embargo, tras este ritual cultural, se desarrolló la ceremonia de premiación a las instituciones, asociaciones, clubes, asentamientos humanos que fueron ganadores del correo y el pasacalle, premio que supera más de 70 mil soles que el alcalde Rudy Callupe Gora garantizó para esta Calixtrada Cerreña 2018.

Contraloría investigará designación y desempeño de funcionarios públicos implicados en videos

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, lamentó la situación política que vive hoy el país y rechazó de manera tajante los presuntos actos irregulares evidenciados en la víspera, mediante la difusión de videos y audios, que –advirtió- acrecientan la desconfianza y la percepción de que la corrupción ha escalado en todos los niveles de las instituciones del Estado.

“Estoy absolutamente indignado por todo lo que estamos viendo, respecto a cómo la corrupción ha penetrado los distintos estamentos de la sociedad", anotó Shack Yalta durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

Ante las presuntas irregularidades evidenciadas en los videos y audios difundidos, el Contralor General anunció que ha dispuesto diversas acciones de control para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan en la designación y desempeño de labores del ex Gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucame) y demás funcionarios públicos mencionados en los videos y audios.

"He dispuesto que hoy se acrediten las comisiones de control en cada una de las instituciones que han sido mencionadas en los videos, para verificar la pertinencia del cumplimiento de la normativa en la designación de todos los funcionarios mencionados ", anotó.

Asimismo, anunció la realización en abril de un operativo de control a nivel nacional para conocer cómo se vienen priorizando la ejecución de obras públicas en el gobierno central y los gobiernos subnacionales, así como de todos los sectores involucrados en ésta y otras denuncias.

“Las instituciones como la Contraloría General, entre otras, están llamadas a no distraer esfuerzos y más bien a fortalecer sus acciones para luchar y sancionar ejemplarmente la inconducta de algunos malos funcionarios públicos y lidiar decididamente contra la corrupción, que agobia seriamente a nuestro país”, subrayó.

Comisión de Fiscalización y Contraloría

De otro lado, Shack Yalta expuso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso las observaciones y comentarios técnicos de la Contraloría General sobre cinco proyectos de Ley referidos a la Reconstrucción con Cambios (RCC), en particular sobre las acciones del Organismos Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En general, el Contralor General manifestó que es coherente y necesario que el OSCE despliegue de forma similar a la Contraloría un plan de supervisión sobre las contrataciones que se realicen en el marco de la RCC, en el ámbito de sus funciones, y que con la experiencia que se adquiera, extenderlo a nivel nacional. Asimismo, se mostró de acuerdo en fortalecer las capacidades de este organismo para la supervisión de contrataciones de bienes y servicios.

Solicitó incorporar a las propuestas sobre mecanismos de transparencia, la emisión de un informe sobre los avances físicos y financieros de las obras, de penalidades, y que los supervisores envíen copia de sus informes al Sistema Nacional de Control, lo cual será un importante insumo para evaluar el desempeño de esa labor.

PASCO: CON MÚSICA Y BAILE, JÓVENES RECHAZAN LAS DROGAS

En el Primer Festival “Tú Puedes Sin Drogas” se aconsejó a los jóvenes tener al arte como alternativa de sano esparcimiento.

Más de 500 jóvenes y adolescentes participaron en el Primer Festival “Tú Puedes Sin Drogas” realizado en la losa deportiva Joaquín Capelo de la ciudad de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, y organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).  

En la actividad, que buscaba sensibilizar a la población sobre las consecuencias del consumo de drogas, cantaron -procedentes de Lima- los imitadores de Ozuna y del vocalista de Ráfaga quienes participaron tiempo atrás en el programa televisivo “Yo soy”. Además, hubo presentaciones artísticas de grupos musicales juveniles y talentos de la zona.  

Los artistas de Puerto Bermúdez enviaron a los jóvenes asistentes mensajes relacionados con la necesidad de llevar una vida saludable y les aconsejaron tener al arte como alternativa de sano esparcimiento para mantenerse alejados del alcohol, el tabaco y otras drogas.
 
El Ozuna peruano y el imitador del vocalista de Ráfaga promocionaron entre los jóvenes el servicio de orientación y consejería “Habla Franco”, al cual se puede acceder de manera gratuita a nivel nacional a través de su central telefónica 1815 o por medio de su web www.hablafranco.pe.
 
A los asistentes al festival se les informó sobre las graves consecuencias que tienen las drogas en la salud y desarrollo personal de los jóvenes y se les remarcó que es falso que se necesite consumir alcohol u otro tipo de drogas para divertirse y pasarla bien. 
 
Según un estudio de DEVIDA, el 40% de menores de edad encuestados, cuyas edades fluctúan entre 11 y 13 años, revelan que se iniciaron en el consumo de alcohol con sus propios padres o familiares en sus casas o en fiestas costumbristas en sus localidades.
 
El representante de DEVIDA en La Merced, Ing. Jose Panaifo del Águila, manifestó que el consumo de alcohol en niños y adolescentes puede dañar las células de sus cerebros y alterar su normal funcionamiento, además de afectar el hígado y la presión arterial, lo que a su vez puede ocasionar daños cardiovasculares y neurológicos.

GERENTE GENERAL DE GOREPA PRESENTÓ A NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SALUD

El Gerente General del Gobierno Regional Pasco, Cristhian Velita Espinoza, presentó al nuevo Director Regional de Salud (DIRESA Pasco), Juan Aroldo Chávez Mauricio y anunció mejoras para la institución.

El Gerente General Velita le entregó la Resolución Ejecutiva Regional N° 135-2018-G.R.PASCO/GOB al Director DIRESA Pasco solicitándole lealtad y trabajo denodado en salud para incidir positivamente en la atención que recibe la población.

Señaló Velita que para la designación se vio las cualidades y experiencias del Médico Juan Chávez para encaminar hoy los rumbos del sector salud en la región. Pidió a los trabajadores compromiso, lealtad y trabajo en equipo.

En su elocución el Director DIRESA Pasco, Juan Chávez Mauricio dijo que es un gran reto asumir la dirección, recordando su paso como director del sector en la década del 90 donde se logró erradicar el sarampión en el país.

“No solo el médico hace salud sino todos: pacientes, población, profesionales de la salud, trabajadores administrativos y otros. Mi pasión por la medicina y por Pasco, hace que trabajaremos sin descanso para alcanzar las metas trazadas en salud para el bien de nuestro pueblo”, culminó Chávez.

Dato: EL Director DIRESA Pasco desde hoy visita las direcciones y oficinas de la institución para hacer un diagnóstico situacional y analizar que tipo de cambio se realizara para construir desarrollo en salud.

SALIÓ EN DEFENSA DE FAMILIAR Y AGRESOR LE ARRANCA PARTE DE LA OREJA

Serenos del distrito de Chaupimarca recibió el llamado de una familia por la lesión que presentaba luis Huritollo Justiniano (29) en la  oreja izquierda. Al acudir  al lugar de los hechos se halló al herido con mucha sangre, uno de los hermanos  mostró parte  de la oreja de la víctima que  fue arrancado de un mordisco por otro familiar. 
Según versiones de la propia familia Luis habría intentado defender a una persona  que era  agredida por su primo de nombre Ader pero el agresor reaccionó de mala manera arrancándole parte de la oreja izquierda de un mordisco refiere  el serenazgo. La víctima se negó a presentar la denuncia contra su agresor siendo llevado hasta el hospital del ESsalud. 

ADEX: MÁS DE 85 MIL PERSONAS DEJARÍAN LA POBREZA POR LAS AGROEXPORTACIONES

En el XIX Almuerzo Agroexportador, refirió la necesidad de fortalecer más Senasa, Digesa e INIA.

Durante el XIX Almuerzo Agroexportador el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, indicó que más de 85 mil personas dejarían la pobreza en el 2021 gracias a las agroexportaciones, sector que se consolida como el primer generador de empleo y el segundo de divisas en el país.

“Las cifras demuestran que el sector promueve la formalización y mejora la calidad de vida del trabajador agrario. En 1999 el sector ayudó a que alrededor de 23 mil personas accedan al seguro agrario y hoy ese número supera los 330 mil. En los últimos 19 años los envíos agrarios al exterior se multiplicaron por nueve y la formalización de los trabajadores 14 veces”, dijo. 

Comentó que en el 2017 las agroexpotaciones sumaron más US$ 5 mil 900 millones y llegaron a 145 mercados, lo que evidencia que con normativas y leyes que fomenten la inversión, se pudo transformar la costa desértica en impresionantes campos de cultivos de espárragos, arándanos, mangos y paltas, entre otros productos.


En ese sentido, el titular del gremio empresarial reiteró su pedido para  extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria N° 27360, la cual ayudaría a generar más de 4 millones de empleos en los próximos diez años. Asimismo, priorizar importantes proyectos como Chavimochic III, Olmos–Lambayeque y Majes-Siguas II para ampliar las hectáreas cultivables y atender la mayor demanda de mercados. 

“Nuestra actividad dinamiza las regiones, genera más de 1 millón 495 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos, y tiene productos de calidad que son reconocidos en los más exigentes mercados por su sabor, color, tamaño, propiedades nutritivas, origen y competitividad. Somos el primer exportador mundial de quinua y espárrago fresco, y en pocos años nos convertimos en el tercer proveedor de arándanos”, resaltó.

Varilias apuntó que un rubro con gran potencial es el de las menestras y granos andinos, al punto que Perú puede ser referente mundial en su producción y exportación, por ello, instó al Minagri, Sierra Exportadora, INIA, Promperú y otras instituciones, a trabajar en conjunto e impulsar un plan para desarrollar las menestras y granos andinos con miras al bicentenario; y  otras medidas adicionales como promover su consumo interno. 

Reveló también que ADEX inició el proceso de afiliación a la Confederación Internacional de las Menestras (GPC, por sus siglas en inglés), con sede en Dubai, para promover  estrategias y políticas a nivel internacional, a favor de ese rubro.

Trabajo público-privado

Destacó que el trabajo entre el sector público y privado impulsa y potencia las acciones de las entidades públicas como por ejemplo Senasa con los accesos fitosanitarios obtenidos en los últimos años. En ese sentido, consideró como fundamental su fortalecimiento para abrir y mantener protocolos fitosanitarios y mejorar procedimientos de importación de semillas y material vegetal, inocuidad, entre otros.

Mencionó la labor con las OCEX y PromPerú para que el sector privado participe activamente en diferentes ferias comerciales, y difundir la marca ‘Superfoods’ que ya cumplió un año desde su lanzamiento. Otro gran ejemplo es el Programa de Apoyo a la Internacionalización de Empresas, conocido como PAI, que se coordina con Mincetur para contribuir con pymes exportadoras. 

Varilias dijo también que es importante que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tenga los recursos económicos suficientes y personal técnico con capacidad de gestión, a fin de que se convierta en un aliado estratégico del sector, pues el cambio climático, las nuevas preferencias del consumidor, la diversificación de productos y variedades, demuestran la necesidad por la innovación y desarrollo productivo.

“Así como el INIA, se necesita que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) sea fortalecida, tecnificada y moderna, y que trabaje de la mano con el sector privado a fin de definir normativas y reglamentos”, añadió. 

Iniciativas de alimentación saludable

Finalmente, puntualizó que los empresarios están muy interesados en promover iniciativas de alimentación saludable, y reducir y/o eliminar enfermedades vinculadas al sobrepeso y obesidad, pero consideró de gran importancia que se recojan las inquietudes y comentarios del sector privado, y un plazo adecuado para su implementación.

El XIX Almuerzo Agroexportador es organizado por ADEX, coorganizado por el Minagri y el CIEN-ADEX, y cuenta con el apoyo institucional de Mincetur, Al-Invest y Cainco. Es patrocinado por CNTA, y auspiciado por TUPEMESA, Equilibra Perú, Mycom Perú, Farmex, Gambit Group, DHL, Corporación Sealer’s, Eisegmi, SRM Safi, Insur, Agrícola Virú y Pisco Monte Luna.

En el XIX Almuerzo Agroexportador participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers; el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan José  Risi Carbone; el viceministro de comercio exterior, Edgar Vásquez, y el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres. 

El dato

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene como meta duplicar las agroexportaciones y alcanzar US$ 10 mil millones en el 2021.

Funcionarios públicos deben ejercer adecuadamente el cargo

Todo funcionario o servidor público debe de cumplir sus funciones sin adoptar represalias de ningún tipo o ejercer coacción (presión) alguna contra otros servidores o personas, recuerda la Contraloría General en su campaña “Tips de Control”. 

En tal sentido, constituye infracción grave ejercer coacción contra personas o recibir beneficios para cumplir sus funciones con prontitud o preferencia; o para dar información privilegiada o protegida para beneficio personal o de terceros. 

También es una infracción muy grave usar indebidamente el cargo para inducir o presionar a otro funcionario o servidor público a realizar, retrasar u omitir algún acto que le reporte beneficio, provecho o ventaja para sí mismo, para su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales, de negocios; o para socios o empresas de las que el servidor público o las personas antes mencionadas formen o hayan formado parte. 

Por ejemplo, el Gerente de Recursos de una municipalidad induce al servidor que tramita las licencias de construcción en su entidad a omitir la revisión de requisitos en el trámite que está realizando su cuñada, amenazándolo con no renovarle el contrato. 

También, un funcionario público con capacidad de imponer multas amedrenta a un servidor que provee servicios para que lo atienda primero antes que al resto, indicándole que en caso contrario le impondrá una multa como represalia. 

Sanciones 
Infringir las disposiciones mencionadas son sancionadas con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 3 años ni mayor de 5 años. 

Alertas 
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad 

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307. 

El dato 
La Contraloría General desarrolla la campaña informativa “Tips de Control” para contribuir con una  gestión pública eficiente y transparente, orientando a los funcionarios y servidores públicos sobre el uso adecuado de los bienes y recursos del Estado, así como promover que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano. 

El Código de Ética de la Función Pública establece los principios, deberes y prohibiciones éticas que rigen para los funcionarios y servidores públicos de las entidades del sector público. 

176 comunidades nativas conservan bosques con incentivos del Estado

·Comunidades están afiliadas al Programa Bosques del Ministerio del Ambiente.

·Conservan aproximadamente un millón 800 mil hectáreas de bosques comunales en nueve departamentos.

En el Perú, 176 comunidades nativas de nueve departamentos, acceden a un mecanismo de incentivos y asistencia técnica que les permite asegurar la conservación de aproximadamente 1 millón 800 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 15 mil familias. 

Así lo informó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo.

Gracias a este mecanismo de incentivos, otorgado por el Programa Bosques del MINAM, las comunidades desarrollan actividades productivas sostenibles que contribuyen a darle mayor valor económico a sus bosques.
Asimismo, fortalecen sus capacidades para monitorear y vigilar sus bosques, lo que les permite actuar de manera oportuna en casos de deforestación. También mejoran sus capacidades para la gobernanza comunal.

Las comunidades afiliadas al Programa Bosques se ubican en los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. Además, provienen de más de 20 pueblos indígenas u originarios.

En total, las comunidades comprometidas con la conservación reciben cerca de 18 millones de soles como incentivos económicos para la conservación y asistencia técnica.

Desarrollo sostenible

Del total de incentivos transferidos a estas comunidades, casi el 55% es utilizado para el desarrollo de actividades productivas sostenibles con el bosque.

Entre estas actividades destaca el mejoramiento de la producción de cacao, como la que concentra la mayor inversión en conjunto (34%), seguido del café (12%) y el manejo forestal comunitario (12%).

Otras actividades desarrolladas por la comunidades nativa son: artesanía, plantas medicinales, turismo, piscicultura, cultivo de aguaje, shiringa, sacha inchi, camu camu, entre otros.

Para el fortalecimiento de la vigilancia comunal, las comunidades destinan el 14% del total de los incentivos, lo que comprende el equipamiento a los sub comités de vigilancia comunal (botas, ponchos térmicos, machetes, GPS), así como capacitación en lectura de mapas, uso de GPS y patrullaje permanente del bosque.

Otro importante porcentaje de los incentivos (18%) es empleado para la atención básica de necesidades de las comunidades, como instalación de botiquines comunales, capacitación en primeros auxilios, mejora de infraestructura de colegios, entre otros.

Comunidades afiliadas

Las comunidades que acceden al mecanismo de incentivos han sido identificadas y priorizadas en un proceso conducido por el Programa Bosques y con el involucramiento entre Gobiernos Regionales y las organizaciones indígenas de cada departamento. Además, las comunidades expresan libremente, por decisión de su asamblea comunal, su voluntad de participar en este mecanismo.

El dato

Para la implementación del mecanismo de incentivos, las comunidades suscriben un convenio de conservación con el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente.

COMUNA PROVINCIAL REALIZÓ LIMPIEZA DE LA PLAZA DANIEL ALCIDES CARRIÓN Y DEL JIRÓN BOLOGNESI

Manteniendo la limpieza y el orden; trabajadores de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a primeras horas limpiaron y baldearon la Plaza Daniel Alcides Carrión y el Jirón Bolognesi, después de desarrollar el CXXXVIII versión de la Calixtrada Cerreña, donde miles de personas gozaron de las composiciones de la Muliza, Huayno, Bandos, Mensajes y se deleitaron con los trajes de fantasía, chalanes y vestimentas que hicieron revivir la “Calixtrada” del siglo XIX.

La Subgerencia de Medio Ambiente, desplego a los miembros del área de limpieza con el apoyo de la EMAPA Pasco, para barrer las pistas, veredas, cunetas y todos los espacios utilizados en el fin de semana y vecinos de las viviendas aledañas aplaudieron el gesto remarcando que dicha acción es correcta.

Con el apoyo del Hidroyet, se lograron limpiar los espacios utilizados, de la misma forma los comerciantes que ocuparon los Jirones Lima y Morales Janampa, dejaron limpio los lugares donde vendieron las comidas típicas de la ciudad.

Cabe recordar a la población que los estrados aun permanecerán en el mismo espacio porque la fiesta del carnaval termina el miércoles de ceniza, por lo que extendemos la invitación a toda la población a estar presente, donde se desarrollará la quema del Ño Carnavalon.

CONDUCTOR QUEDÓ ATRAPADO ENTRE LOS FIERROS LUEGO DE CHOQUE

Al promediar  las 3:28 de la tarde ocurrió un aparatoso accidente donde un auto negro B6P-087 Hyundai chocó contra un vehículo pesado. El hecho ocurrió en la carretera central cerca de Ticlio. En las imágenes se puede ver a personas tratando  de sacar al conductor atrapado entre los fierros, los tres ocupantes del auto siniestrado estaban inconscientes por varios minutos para después reaccionar y ver lo que ocurrió. Dos botellas aparentemente fueron sacadas del interior.  El vehículo terminó con la parte delantera totalmente destrozada.   
Video  fuente Jhoel Vicu‎   
  

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXIGE QUE ALUMNOS LLEVEN SUS PROPIOS PUPITRES

Defensoría del Pueblo informó sobre la denuncia que hicieron padres de familia del distrito de Ciudad de Constitución de la provincia de Oxapampa debido que una Institución Educativa estaría condicionando la matricula del alumno nuevo para que lleve sus propios pupitres, en el nivel secundario.

Raquel Álvarez Peña respecto a la denuncia señaló que se enviaron documentos  a la Ugel no sólo para que garantice la gratuidad de la enseñanza sino también evalué la situación del mobiliario del colegio finalizó diciendo la representante de la Defensoría del Pueblo.    

REFORMA TRIBUTARIA ES NECESARIA PARA COMBATIR LA INFORMALIDAD

 ADEX considera que el gobierno debe revertir urgentemente la caída de la presión tributaria, que en el 2017 llegó a 13.4%, la más baja de los últimos 6 años.

En el 2016 el sector informal estaba conformado por 6 millones 878 mil unidades productivas y el 72% de la Población Económicamente Activa se desempeñaba en un empleo informal, por lo que no sorprende que la presión tributaria en el 2017 haya sido del 13.4%, la más baja de los últimos años. Por ese motivo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, planteó la urgencia de poner en marcha la reforma tributaria.

“El incumplimiento tributario refleja la informalidad de nuestro país, que en parte es el resultado de los bajos niveles de productividad, en especial de las pequeñas y micro empresas. La reforma tributaria debe apuntar a reducir sustancialmente la informalidad, incrementar el cumplimiento tributario y eliminar las distorsiones existentes en nuestra economía”, dijo.

Comentó que la pobreza es, en parte, una consecuencia del sector informal y baja productividad que se refleja en productos poco competitivos y bajos ingresos los cuales no son suficientes para que gran parte de  las unidades productivas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y laborales. 

“Como ADEX estamos trabajando una serie de propuestas que apuntan precisamente a reducir la informalidad y potenciar la actividad exportadora, una de ellas tiene que ver con las llamadas Zonas Económicas Especiales que permitirá a la inversión privada tener un escenario más favorable,  elevar sostenidamente la productividad de las empresas y generar valor agregado. Esta iniciática la presentaremos próximamente”, precisó.  

A su turno, el jefe de Investigación del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN-ADEX, Marcel Ramírez, opinó que para reducir la informalidad se deben recuperar los niveles de presión tributaria, pues en los últimos 6 años ha caído permanente, pasando de 17.3% en el 2012 a 13.4% en el 2017.

“Los menores recursos obtenidos por el Estado han conducido a un déficit fiscal superior al 3% del PBI y con ello a menores recursos para financiar las políticas y los programas a favor del desarrollo del país. El objetivo es mejorar la presión tributaria ampliando la base tributaria y en simultáneo implementar políticas que promuevan la mayor productividad y competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para que se formalicen y den un mayor aporte sostenido al fisco”, mencionó.

Puntualizó que un nivel óptimo de presión tributaria es el que permite al Estado contar con los recursos necesarios para destinarlos a la inversión y gasto público, considerando las brechas no cubiertas en lo social y productivo. “Mientras mayor sea la presión tributaria, mayor será la capacidad de gasto para ejecutar proyectos de inversión y programas de ayuda social”, añadió.

Pobreza en el país

Marcel Ramírez recordó que más del 50% de personas en condición de pobreza trabaja en la agricultura, principalmente; y en la pesca tradicional, mientras que la población ‘no pobre’ se desempeña mayoritariamente en el sector servicios. Asimismo, de cada 100 personas consideradas pobres, 81 trabajan en microempresas en las que existe un alto grado de informalidad. Solo 6 de cada 100 trabajan en grandes empresas.

En cuanto a las regiones, comentó que el número de personas de bajos recursos es inferior en la costa respecto al resto del país. La pobreza y las exportaciones no tradicionales estarían inversamente relacionadas, pues en la costa se da el 90% de las exportaciones no tradicionales y su nivel de pobreza es de 12.8%, mientras que en la sierra solo el 8% son de despachos con valor agregado y el 31.7% de su población está en pobreza. En la selva sólo el 1% es de productos no tradicionales y la pobreza afecta al 27%.

Esta relación inversa es explicada principalmente por las condiciones favorables para las actividades productivas en la Costa respecto a la Sierra y Selva; capital humano calificado, acceso a materias primas e insumos, acceso a mercados y mejor conectividad, entre otros. 

En ese sentido, Ramírez insistió en la necesidad de un trabajo conjunto (sector público y privado) a fin de potenciar las actividades productivas orientadas a las exportaciones no tradicionales en la sierra y selva y así reducir sus altas tasas de pobreza e informalidad. Esta colaboración público-privada debe considerar la complementariedad de ambos sectores en función de su particular especialización, con un enfoque de socios estratégicos.

Contraloría General del Perú brindará asistencia técnica a sus pares de El Salvador y Guatemala

· Contralor Nelson Shack suscribió convenios en materia de medición de desempeño, asesoría y capacitación.

· En acto oficial expuso ante entidades fiscalizadoras superiores de ambos países las experiencias y conocimientos sobre el control concurrente

Contralor Nelson Shack junto a la presidenta de la Corte de Cuentas de El Salvador, Carmen Elena Rivas Landaverde, y el Contralor Generala de la República de Guatemala, Carlos Menco Morales (los tres al centro)

La Contraloría General de la República del Perú suscribió hoy dos convenios de cooperación para brindar asistencia técnica a la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, y a la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, en materia de medición de desempeño e intercambio de conocimientos en ámbitos de asesoría y capacitación.

A la suscripción de los documentos asistió el Contralor General Nelson Shack Yalta, quien a su vez participa en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), órgano técnico de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) de la cual la CGR Perú es miembro activo.

El CEDEIR es un órgano técnico de carácter permanente destinado a gestionar el conocimiento en beneficio de la OLACEFS y las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) miembros en temas vinculados con la evaluación del desempeño, gestión estratégica y el control, cuya presidencia está a cargo del Perú, e integrada por las EFS Brasil, Chile, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay.

La ceremonia de firmas de convenios se realizó en El Salvador con la presencia de la presidenta de la Corte de Cuentas de dicho país, Carmen Elena Rivas Landaverde, y el Contralor General de Cuentas de la República de Guatemala, Carlos Enrique Mencos Morales.

Durante el encuentro, el Contralor Shack compartió experiencias y conocimientos sobre el nuevo modelo control concurrente que viene desarrollando la Contraloría General de la República peruana en la Reconstrucción con Cambios, en las zonas afectadas por el fenómeno climático denominado “El Niño” costero, ocurrido en el año 2017.

Este nuevo sistema de control despierta interés en ambas naciones. A través de dichos convenios interinstitucionales se complementarán los debates técnicos y se fortalecerán las relaciones interinstitucionales

“Día del Artesano Peruano”: ministro Ferreyros saluda a artesanos en fecha especial

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, ofreció un cordial saludo a los artesanos del país al celebrarse hoy el “Día del Artesano Peruano”.  Indicó que gracias a su habilidad y destreza, ellos presentan al mundo, no solamente bellas creaciones, sino también la historia y las tradiciones del Perú.

“Existen más de 70 mil artesanas y artesanos registrados a nivel nacional. Y estoy seguro que son muchos más los que siguen viendo en este oficio milenario una fuente de trabajo y un medio para conservar y promover sus tradiciones y cosmovisión. A ellos va todo nuestro respeto y admiración”, indicó.


Comentó que nuestra artesanía es un motivo de reconocimiento y prestigio. A través de ella el mundo visita el Perú así como nuestra historia y la diversidad que nos define como nación.

“El Mincetur, como ente rector de la artesanía en el Perú, quiere extender un saludo a los artesanos en todas las regiones del Perú. Reafirmamos el compromiso para su desarrollo y la generación de oportunidades que les permita generar nuevos ingresos para seguir dedicándose a esta digna labor y puedan darle calidad de vida a sus familias”, comentó el ministro.

MES DEL ARTESANO

Como se recuerda durante el mes de marzo se vienen realizando distintas actividades a nivel nacional.  Una de las  más importantes se llevará a cabo el próximo 28 de marzo con la entrega del “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, a llevarse a cabo en la sede del Mincetur.

Es importante mencionar que a  través de esta distinción se reconocerá a los más destacados artesanos del país, quienes, gracias a importantes obras, han logrado transmitir su legado y conocimientos a nuevas generaciones. Con esta entrega, serán 34 los artesanos que han recibido este reconocimiento.

IMPORTANTE

El ministro Ferreyros invitó a todos los peruanos a adquirir artesanías y apoyar lo nuestro.
El Registro Nacional del Artesano (RNA) tiene inscritos a 72 795 artesanos en 25 regiones del país (74% mujeres y 26 % hombres), de las cuales 17% se encuentran en Cusco.
En el Perú existen 19 líneas artesanales, tales como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, juguetes, imaginería, productos acuícolas, bisutería, entre otras.

El Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en alianza con el Ministerio de la Producción, el Indecopi y el CONCYTEC, busca colocar al Perú entre los desarrolladores de patentes en la región

Con el objetivo de posicionar al Perú en los próximo años, como uno de los diez países desarrolladores de patentes de la región, que impulsen la innovación tecnológica y el crecimiento económico del país, se realiza el I Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes.

El taller de patentes se desarrolla desde hoy, lunes 19 hasta el viernes 23 de marzo en Lima, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en alianza con el Ministerio de la Producción, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza Ugarte, destacó que durante el taller se capacitará a los participantes de instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación en la generación y conceptualización de tecnologías patentables y sostenibles, pero, además, se promoverá la producción de conceptos tecnológicos patentables, con alto componente innovador, con posibilidad de ser patentado.

“Los países industrializados reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros elementos, por su liderazgo en materia de innovación tecnológica. Lo que separa a América Latina de Asia es la brecha tecnológica, que no tenemos visión a largo plazo y no innovamos en la mayoría de sectores de mercado. Debemos empezar a pensar en inversiones conjuntas con empresas de otros países, potenciar la creación de patentes y hacer un pacto por la productividad. Esta iniciativa es una prueba de lo que promovemos desde nuestra área de innovación tecnológica y de lo que podemos obtener con la puesta en práctica de asociaciones público-privada”, afirmó Carranza Ugarte.

A su momento, el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, manifestó que como Indecopi, desde hace cinco años “nos encontramos activamente comprometidos y trabajando arduamente por el desarrollo y extensión de la cultura y uso del sistema de patentes en nuestro país, como una herramienta de valor para los procesos de investigación e innovación tecnológica y empresarial”.

Asimismo, destacó que desde que la institución decidió involucrarse activamente en esta labor, se tramitaban en el Perú 98 solicitudes de patentes cada año, en promedio. Pero “gracias a los programas de fomento al patentamiento que hemos venido impulsando, en 2017 el Indecopi logró recibir 355 solicitudes nacionales de patentes, lo que representa un crecimiento de más de 300%, así como el 24% del total de solicitudes que hoy en día recibimos como oficina. Esto, sin duda, constituye un avance muy auspicioso para el país y que nos proyecta a un futuro con crecimiento

sostenido en la recurrencia al sistema de patentes para la protección de invenciones por parte de instituciones y empresas como las que están aquí presentes”.

Los retos del Perú y la región

El Perú tiene grandes retos en materia de patentes. Según el ranking 2017 de países con más solicitudes internacionales de patentes vía Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) figuran: USA (56.440 solicitudes), Japón (45.220 solicitudes), China (43.128 solicitudes), Alemania (18.302 solicitudes), y Corea del Sur (15.554 solicitudes). En contraste, los países latinoamericanos mejor rankeados son: Brasil (568 solicitudes de patentes vía PCT), seguido por México (289), Chile (197), Barbados (114) y Colombia (100).

Con miras a cerrar la brecha con las economías más avanzadas, CAF creó en el año 2013 la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, a fin de promover capacitaciones, impulsar el potencial creativo de los países latinoamericanos, incrementar la innovación tecnológica patentable, contribuir al incremento de exportaciones de alta tecnología de nuestra región e incursionar en mercados internacionales.

La Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo ya logró avances significativos en innovación tecnológica para América Latina. Entre los años 2016 y 2017, CAF organizó un total de 20 talleres intensivos en siete países de la región (Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay), que capacitaron a más de 800 personas y generaron 930 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentarse.

ALCALDE RUDY CALLUPE INAUGURÓ MODERNO CAMPO DE GRASS SINTÉTICO EN HUACHON

‎Con el fin de brindar un espacio de sano esparcimiento a muchas familias, en una emotiva ceremonia se realizó la inauguración de la obra “Mejoramiento de los Servicios Deportivos del Barrio Lajlán del distrito de Huachón” por parte del burgomaestre provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, la autoridad distrital Vicente Alarcón Arrieta y decenas de vecinos que celebraron esta importante actividad. 

En tal evento el alcalde Rudy Callupe Gora, reafirmó su compromiso con la población, destacando que es el cuarto campo deportivo de grass sintético que la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco va entregando a la población durante este periodo.

Agregó también, que desde la fecha el campo deportivo permitirá el sano entretenimiento de los niños, jóvenes y adultos. Asimismo, dijo que continuará gestionando presupuesto para seguir mejorando la calidad de vida de la población en toda la provincia.

Finalmente dando el PLAY de honor por parte de ambas autoridades, se abrió las puertas de este moderno campo de grass sintético, entregando a los niños y jóvenes que yacían en el lugar. Flamante obra, primera en el distrito de Huachón.

DESBORDE DE RÍOS CAUSAN VARIOS DAMNIFICADOS

Las constantes lluvias de los últimos días incrementaron  la crecida de ríos causando el  desborde de sus aguas en tres puntos de la región, según reportes. El río Chaupihuaranga causó daños a viviendas aledañas en Uspachaca. En Huachón las aguas  del río habría causado dañado parte de la vía pero el deslizamiento de tierra, lodo  y piedras  cayeron sobre la carretera dejándolos incomunicados a la altura de Quiparacra. En Huariaca las aguas habrían dañado el 70%  de cultivos de maíz, papa y alfalfa. Los municipios esteben empadronar  a los damnificados afirmó en una  entrevista el vocero del COER.

Acotó además que  en Simón Bolívar hay amenaza de desborde  del río San Juan ya se le comunicó a las autoridades pero no hay respuesta dijo el funcionario.

MAGISTRADOS DE LA CORTE DE PASCO RESPALDAN A LA SALA PLENA PERMANENTE QUE DESARROLLAN EN LIMA Y EL INTERIOR DEL PAÍS

Los jueces de la Corte Superior de Justicia de Pasco, respaldan a la sala plena permanente llevada en la Corte Superior de Justicia de Lima y en las otras Cortes Superiores del país en defensa de los derechos de la homologación de las remuneraciones de los magistrados.

Mediante un memorial vienen solicitando al Consejo Ejecutivo que en el ejercicio de sus atribuciones  se dé cumplimiento al numeral 23 del artículo 82° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, asegurando el ingreso íntegro de las remuneraciones  de los magistrados

Toda vez, que la Centésima Vigésima Disposición Complementaria Final  de la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2018-Ley N° 30693, dispuso un incremento en el haber mensual de un Juez Supremo Titular. La misma, debe homologarse automáticamente en el porcentaje de los haberes mensuales de los magistrados titulares.

CALIXTRADA CERREÑA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía

Sin lugar a dudas el espíritu férreo del Cerreño, la cerreña y cerreñista ha calado en la calixtrada, ni la lluvia, ni el frio, ni la nevada por momentos ha hecho que los súbditos del rey momo arruguen y se vayan justificando que por salud me retiro a mi casa, nada de ello ha pasado, al contrario los hijos e hijas del carnaval vibraron productos de estímulos sociales nuestro carnaval, este acontecimiento tan cultural que marca una diferencia cualitativa en torno a los que significa los carnavales en el Perú, jugar carnaval en la costa o la selva es normal, pero jugar carnaval donde la temperatura es por debajo de los 5 grados es extraordinario, supera la tradición, surge como espectáculo y se consolida como afrenta a la buena modal de la salud contemporánea.
Foto Edwin Pérez

Los disfraces, las formas y modos de nuestro carnaval Cerreño es distinguida, creativa y atrevida, pero donde sobresale la intelectualidad es en las mulizas, huaynos , bandos y mensajes que emite cada rey momo de diversas instituciones culturales es muy sesudo, asfixiante, toxico, lascivo y erótico, notemos algunas frases para resaltarlos.

“así es la vida amorcito cada día que pasa vas embelleciendo, pero según pasan los tiempos en cada instante te vas acabando” CLUB CARNAVALESCO VULCANO – Letra de Yhosmel Camones Huamán.

“mujer sin corazón mendigaras amores, tu vendiste tu cariño por un puñado de soles, maldigo haberte querido sin conocerte cholita…” CLUB CARNAVALESCO LOS AMAUTAS

“Ordeno a la minera abra más proyectos, genere más chamba, apertura proyectos mineros, mis hijos quieren trabajo, ya pues CERRO SAC o GLENCO abran las minas, exploten más socavones, esto es tierra minera carajo, sino pueden entonces ponme a mí como gerente de operaciones y verán cómo se agiliza más las acciones.” FRAGMENTO DEL BANDO DE TAKI DANZA

“El gringasho Zorro de hace llamar, pero solo tiene de lobo ya que aúlla y aúlla utilizando a los chiuches plata ha logrado ganar, diciendo que hay plomo en su sangre, pero más hay plata y muertos de hambre porque estamos rodeados de alambres” FRAGMENTO DEL BANDO DE SU MAJESTAD EL 4TO PODER LOS PERIODISTAS DE PASCO.

“El chile más gallo que galli faz ¿Dónde está el agua runa para los jijunas que florean que a la vuelta de la esquina no se endereza?, ¿cuándo chuparemos agüita de punrun? FRAGMENTO DEL MENSAJE DE SU MAJESTAD VULCANO CXII.

“ya pues gringasho Z, tienes que pisar tierra, atiende la herranza, haz caso a los Buenos Aires, reconcíliate con Champamarca, no te pelees con Quiulacocha, atiende a los que han perdido su casa en Mariátegui, no te psicosees porque nadie te persigue, no engañes a los padres de niños contaminados diciendo que hay que buscar más plata, cuando quien se la lleva y redondo es tu entorno hediondo.” FRAGMENTO DEL BANDO DE SU MAJESTAD EL MUQUI.

Cada muliza, huayno, bando y mensajes expresa el sentir popular, la actitud hacia quienes dirigen parte de la sociedad, es necesario interpretarlo para medir sus posibilidades, de hecho al final si hablan mal o bien de ti en un bando o mensaje, quiere decir que existes, lo peor es que no hablen ni mal ni bien de ti allí si es de preocupación, porque no existirías y eso va en desmadre de cualquier político.