Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Los 100 mejores en el 2015

Para el portal Frances L´Equipe, estos  son los mejores 100 jugadores de futbol en el 2015.












Feliz 2016

EXPORTACIONES PERUANAS CAYERON 12.7% EN NOVIEMBRE Y CRISIS EN EL SECTOR SE AGUDIZA

De acuerdo con ADEX, transcurridos 11 meses las exportaciones acumulan un retroceso de 14.9%.

Según cifras preliminares de la SUNAT, las exportaciones peruanas habrían experimentado una caída de 12.7% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Aun cuando se espera una cifra oficial en los próximos días, todo indica que las exportaciones acumuladas a noviembre registrarán una contracción de 14.6% en los productos tradicionales y de 9.1% en los no tradicionales. Con estos resultados las exportaciones acumulan un retroceso de 14.9% en los 11 meses transcurridos del 2015.


Los resultados de noviembre no evidencian diferencias sustanciales respecto a meses anteriores pese a que se esperaba que la mayor producción de cobre y el incremento estacional de la oferta agrícola y pesquera ayudaran a mejorar los resultados del año.

Para ADEX, lamentablemente el mayor volumen exportado de cobre y cinc se ve sobrepasado negativamente por la caída de sus precios internacionales. Algo similar sucede con la anchoveta, si bien tenemos una mayor extracción y los volúmenes aumentaron en 4%, el precio ha disminuido en 9%.

Mientras tanto la agroexportación no tradicional experimenta un modesto crecimiento de 3.6% en el mes y las exportaciones manufactureras continúan hundidas en su peor crisis que se recuerda.

“El panorama gris de las exportaciones se ha vuelto una constante desde hace 4 años. El problema es que para las autoridades económicas esto parece haberse vuelto una situación normal y no se inmutan en lo más mínimo pese a que la exportación es uno de los principales motores de crecimiento de la economía”, comentó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

Las estadísticas no revelan la más mínima señal de que las exportaciones hayan tocado fondo y que ya debemos empezar a crecer. Más aún el panorama se complica con las condiciones actuales, en que se tiene un comercio internacional estancado, un entorno nacional menos competitivo y un ambiente político concentrado en las elecciones presidenciales.

“Los exportadores no encuentran elementos sólidos que permitan pensar que en el 2016 se iniciará una nueva etapa de crecimiento”, dijo el líder exportador.

Problemas de fondo
En el día a día, el exportador peruano lucha con un sobrecosto logístico que es cuatro veces más alto que el promedio mundial, enfrenta procesos de fiscalización tributarios y laborales arbitrarios y lesivos, lidia con entre 10 a 15 instituciones públicas que incrementan sustancialmente los costos administrativos y las trabas.

También sufre el retraso en la rebaja del precio de los combustibles y el alza de las tarifas eléctricas y, por si todo esto fuera poco, se ve afectado por una moneda cuyo valor está retrasado respecto de las monedas de nuestros competidores.

“Lamentablemente, el MEF es el santuario del libre mercado que cree que los cambios normativos son suficientes para defenderlo, pero permanece pasivo frente a la ineficiencia de las instituciones públicas, a las prácticas no competitivas y a los mecanismos de corrupción que se han instalado como una forma de hacer riqueza más fácil que la de hacer empresa”, puntualizó Amorrortu.

CONSEJO REGIONAL DE PASCO APRUEBA DEVOLVER PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA PIA-2016 AL GOBERNADOR REGIONAL

El Pleno del Consejo Regional, en el ejercicio pleno de sus funciones y con la autonomía normativa y fiscalizadora siendo el ente colegiado y representativo del Gobierno Regional de Pasco.

Y dentro de la normatividad regional, el Consejo Regional debate y aprueba normas de carácter general, que son de cumplimiento obligatorio interno o institucional.

De esta manera, el pasado martes, se desarrolló la última sesión extraordinaria de consejo del presente año, teniendo como agenda “El informe y evaluación del PIA 2016”, por parte del Gerente General José Girao y los técnicos del Gobierno Regional.

Luego de un amplio debate y con el voto unánime de los Consejeros Regionales se aprobó el siguiente acuerdo: - PRIMERO: Devolver al Gobernador Regional de Pasco el presupuesto Institucional de Apertura - PIA 2016, por el incumplimiento al artículo 53.1 literales (a y b) y 53.2 de la Ley General del Sistema Nacional de presupuesto.

Puesto que la opinión del Consejo Regional carecería de competencia al encontrarse visado por la Dirección General de Presupuesto Público.

Pasco: Usuarias cuyos hijos pasan de inicial a primaria o de primaria a secundaria deben actualizar sus datos

* Gestores locales entregan cartas recordando los compromisos
* También difunden la nueva línea gratuita 1880 para quejas y consultas

Pasco. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, a través de la Unidad Territorial Pasco, recuerda a todas las usuarias del programa cuyas hijas o hijos pasan de inicial a primaria o de primaria a secundaria, a actualizar sus datos y evitar ser suspendidas por no cumplir sus compromisos.


Como parte del VI operativo de pago de 2015, más de 11 mil 800 usuarias de Juntos en Pasco arriban a las agencias del Banco de la Nación desde el 28 de diciembre, lugares donde los gestores locales distribuyen cartas recordando la importancia de mantener actualizado los datos de los miembros objetivos (niños, adolescentes y jóvenes).


Mediante las cartas se informa que hasta el 26 de febrero de 2015 las usuarias deben presentar ante el gestor local la constancia de matrícula de sus hijas e hijos que pasan al primer grado de primaria o al primer grado de secundaria, con el fin de actualizar la base de datos y no ocurra algún inconveniente al cobrar su incentivo monetaria.


En estas campañas informativas también se difunden la nueva línea gratuita 1880, como una forma efectiva de resolver las quejas, denuncias, consultas y recomendaciones de usuarios y público en general que viven en cualquier punto del territorio nacional, informó Carlos Pinto Canessa, jefe de la Unidad Territorial Pasco.

Congresista Valqui mediante comunicado anuncia no buscará reelección

Francia muestra archivos Nazi

El diario The Washington Pots  muestra una foto  del archivo nazi prohibido hasta hace poco al público, en ella se muestra al líder francés Philippe  Petain y Adolf Hitler, fotografía del 24 de octubre 1940.


Estado de Vichy fue una zona libre  1940 1944 al sureste de Francia gobernada por  Philippe  Petain. Considerado como héroe de la primera guerra.

Han pasado más de 70 años del final de la guerra  y el gobierno  Francés  decidió revelar  los archivos del llamado régimen Vichy que colaboró con Alemania nazi, lo que ha tocado la sensibilidad del país Francés por el contenido de los más de 200.000 documentos, sobre la batalla del régimen contra la resistencia de ese país, Franceses acudieron para saber sobre el pasado familiar si fueron miembros de la resistencia  y lo encontrado muchos fue impactante causando hasta llanto, ejecuciones, hasta traición.

El régimen Vichy abrí ayudado al traslado de 70 mil  judíos a los campos de concentración con la ayuda de  sus ferrocarriles. 

Vía bloqueada

Carretera de ingreso a Santa Ana De Tusi quedó bloqueando por el deslizamiento  de tierra y piedras  a causa de la intensa lluvia.Fueron afectados unos 100 metros de la vía. Luego de varias horas  se pudo habilitar sólo una parte  pero  sirvió   para restablecer el tránsito. Dijo el responsable del COER.

En el distrito de Pallanchacra, en el caserío  de Pariacancha  se desplomó una vivienda hecha con material rústico, la familia  que ocupa el inmueble se  salvó.  Otras viviendas también hechas de tierra se encuentran en la misma situación.
   

RETRASO EN REDUCCIÓN DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES AFECTA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EXPORTADOR

La pérdida de competitividad afecta el desempeño exportador, tan golpeado por diversos otros sobrecostos y por el retraso cambiario. 

ADEX considera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como responsable de la competitividad, debe tener una acción clara y firme

La rebaja del precio internacional del petróleo no se ha trasladado en igual proporción a los consumidores finales de combustibles. Debido a ello, tanto los consumidores como las empresas se ven seriamente afectados en su capacidad adquisitiva y su competitividad, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Este es un tema crítico que ha merecido un análisis serio del Banco Central de Reserva y que demanda del MEF, como responsable central de la competitividad del país, una acción clara y firme”, remarcó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

Tomando como ejemplo el gasohol de 90 octanos, tenemos que el precio de importación se ha reducido en 15% en el período diciembre 2014-noviembre 2015. Además, OSINERGMIN, el ente regulador encargado de establecer los precios de referencia, estima una reducción del precio ex-Planta de 13%; sin embargo, el precio de refinería sólo ha disminuido en 6% en el mismo período.

Variación de Precios de Gasohol 90 en soles/galón (dic 2014 - nov 2015)
Descripción 1/
Variación %
Precio de Refinería
-6%
Precio Ex-Planta, de Referencia
-13%
Precio CIF Importación*
-15%
1/ Refinería: Precio Refinería Conchán primera semana del mes. Ex-Planta: Precio Promedio mensual referencia de OSINERGMIN (PR1). CIF: Precio Promedio mensual importaciones.
Fuente: Petroperú/OSINERGMIN/Aduanas
Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos - ADEX
Por otro lado, en junio del 2014 el precio del gasohol de 90 octanos, a nivel de refinerías, era de S/. 8.46 por galón, siendo el precio CIF de importación real S/. 8.39. Es decir, la diferencia entre ambos era de solo 1%.

Un año y medio después, en noviembre del 2015, el precio en refinería de este mismo combustible fue de S/. 6.40, mientras que el precio CIF de importaciones fue de S/. 4.62, con lo que la diferencia se ha ampliado siendo ahora de 39%, mucho mayor que la de junio del año anterior.


Comparación de Precios de Gasohol 90 soles/galón (Refinería, Ex-Planta y CIF)
Fuente: Petroperú/OSINERGMIN/Aduanas
Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos – ADEX

  
“Estas cifras muestran que los argumentos que usan las refinerías peruanas por el lado de sus costos y por la devaluación del Sol no son válidos”, afirmó Amorrortu.

Según el líder exportador, una tendencia persistente como esta tendría un impacto muy positivo sobre una economía importadora neta de combustibles como el Perú, tanto a nivel doméstico al incidir sobre menores precios internos (menor inflación) beneficiando a los consumidores, como sobre el desenvolvimiento de las exportaciones que vería reducido un componente de sus costos y con ello menos afectada su competitividad.

Oportunidad perdida
Una baja persistente en el precio internacional del petróleo debería tener un impacto muy positivo sobre una economía importadora neta de combustibles como el Perú, ayudando a reducir la inflación –que tanto preocupa al BCR- y mejorando el desenvolvimiento del sector exportador que vería reducido un componente de sus costos.

“Hay que recordar que Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el Perú podría incrementar sus exportaciones en un 40% si lograra reducir los costos de transporte en 10%”, enfatizó Eduardo Amorrortu.

El presidente de ADEX dijo que aprovechar al máximo la reducción del precio internacional del petróleo para mantener o mejorar la competitividad de nuestras exportaciones, fundamentalmente no tradicionales, es un imperativo que los entes reguladores del Estado deben poner en agenda con suma urgencia y no perder de vista.

El Indecopi recuerda que los organizadores de espectáculos y fiestas de fin de año deben cumplir con lo ofrecido

Muchas personas ya están planificando en qué establecimiento o discoteca recibirán el Año Nuevo. Por ello, el Indecopi, en su afán de garantizar los derechos de los consumidores, recuerda que los organizadores de espectáculos y fiestas deben cumplir con lo ofrecido al público.


Los organizadores deben ser precisos con la información entregada y deben cumplir con respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollará la actividad. Además, deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado, es decir, zona preferencial, VIP, platinum, etc., según sea el caso.


Del mismo modo, es obligación de los proveedores respetar la hora de inicio del espectáculo anunciado, así como brindar la alimentación y otros productos, como cotillón, champagne, corcho libre, etc., que hayan sido ofrecidos.


Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma. El Indecopi podrá evaluar las acciones adoptadas por los organizadores a fin de determinar si se produjo una infracción o no.


Es importante guardar el boleto y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que eligieron; en caso se registre algún incumplimiento por parte de las empresas de espectáculos o locales, los consumidores podrán usarlos como prueba de lo ofrecido por el proveedor.


Recuerde que si no está conforme con el producto que le vendieron o con el servicio que le dio el proveedor, usted tiene el derecho de reclamar ya sea de forma directa o a través del Libro de Reclamaciones.


Estas recomendaciones las brinda el Indecopi en el marco de la campaña de fiestas de fin de año denominada “En Navidad consume con responsabilidad”.


Para cualquier consulta o reclamo, el Indecopi pone a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) llamando al teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También se puede enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe

COMITÉS DE COMPRAS DE QALI WARMA EVALÚAN PROPUESTAS DE POSTORES A PROCESO DE COMPRAS

Los Comités de Compra Pasco 1 y 2  del Programa Qali Warma del MIDIS iniciaron la evaluación de propuestas de los postores que se presentaron al proceso de selección, con la finalidad de asegurar la atención a más 46 mil escolares en la región Pasco, desde el primer día de clases.
El jefe de la Unidad Territorial Miguel Murillo Paredes informó que la evaluación de las propuestas técnicas y económicas de los aspirantes a proveedores está a cargo de los Comités de Compra, que están conformados por los Gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los gobernadores, representantes de las redes de salud y padres de familia.
Murillo explicó que para garantizar un proceso limpio y transparente la evaluación se realiza en presencia de veedores de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y Unidades de Gestión Educativa Local y un notario público.
Tras indicar que se recibieron 13 propuestas, el funcionario precisó que la siguiente fase del proceso será la supervisión inicial de almacenes de los postores que pasen la atapa de evaluación a fin de certificar que los establecimientos reúnan las condiciones de higiene e inocuidad establecidas en las bases.

El regreso de Guns N´ Roses

Guns N´ Roses volverá a los escenarios después de un poco más de 20 años con sus dos miembros emblemáticos Axl y Slash.

Esto  fue confirmado por la revista Billboard donde  anuncia que se presentarán en el festival Coachella en Indio, california, estados unidos, a fines de abril.

ademas para despertar la ilusión de sus seguidores de ver  a sus idolos, existe la posibilidad de un Tour de 25 fechas por estadios en America del Norte, y extenderse.

PESIMO 2015

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Es inevitable mirar al pasado, es ruin no recordarlo, inaceptable no rememorarlo, fue un 2015 parco, recesivo, y poco progresivo; no fue buen año en términos económicos para todos, decía un viejo que cuando los tiempos financieros son recesivos y frugales , los que ganan son los que tienen industrias de la distracción y el entretenimiento, por algo la película más vista del 2015 supero la valla de los 1000 millones de dólares en solo 12 días de estreno y por algo los centros de diversión social son los negocios más rentables en tiempos de recesión económica y de perspectiva de “stop”, en el Perú cuyo 2016 ya se acerca es tiempo de elecciones, de decisiones y como dicen la política es el arte de resolver.

Fue un 2015 lleno de frustraciones, lo que se pensó no se hizo, y lo que se proyectó no llego a ser realidad, soñamos y chocamos con el razonamiento de no hacer real los sueños, ideamos pero los obstáculos fueron más , planeamos bien pero ejecutamos mal, si hubo triunfos sociales fue solo pastilla de motivación de 10 gramos que se esfumaron al siguiente día; creo que quienes tienen derecho a decir que el 2015 fue bueno y célebre son los más de 8000 maestros que lograron nombrarse en el sistema educativo, por lo demás es sobrio la conclusión, pésimo el resumen, imperfecta el axioma.

Como nunca abundo la noticia subjetiva, y en sintonía como siempre gano la cultura chabacana al cultileismo, triunfo lo sensacionalista al raciocinio de la inteligencia, como pasa en sociedades ignotas “la calatería” , “la huachafería” se impuso al “cultileismo”, a la “intelectualidad”, no es raro en sociedades anodinas esta nimiedad de escenario, como se deduce de una tertulia: el capitalismo no soporta análisis críticos porque produce mentes obturadas por las simplezas que no entienden ni tienen lectura social.

Tuvimos un 2015 generoso con la esperanza, lleno de fe a inicios, pero de allí se fue agachando su bandera y su flama no llego arder ni siquiera a marzo cuando ya la sociedad despreciaba sus elecciones mayoritarias hechas en elecciones, repetían el mismo coro “ineptos”, “incapaces”, coro que esperaba a que demore siquiera a fin de año, pero no, fue mucho antes, pero vaya ¿no era de esperar? ¿Quiénes se salvaron de la crucifixión social de ser latigados con la crítica generada por sus ineptitudes?, ¿quiénes no decepcionaron en sus roles?, ¿quiénes frustraron a la población con sus estándares de moral, recato y de eficiencia de gestión y administración?

Fue un 2015 decepcionante sin duda alguna, pero vaya inicia ya pronto un nuevo año, una nueva oportunidad y como seres humanos que somos, renovamos la confianza, la fe y la esperanza de que el siguiente año no será así, será peor, perdón tomare la pastillas del optimismo y les diré que será mejor, bueno, progresivo y emprendedor, soñar no cuesta, pensar no es pecado, quitémonos el miedo de que nos ira peor, al final tan pésimo no nos ha ido, nos fue mal, pésimo no, feliz año, “carpe diem, memento mori”.