Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

VECINOS DENUNCIARON LA PRESENCIA DE UN FETO EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA.

Serenos de Chaupimarca acudieron al llamado de los vecinos de la parte alta por la presencia de un feto que fue dejado cerca de las viviendas. Ante el asombro e indignación de los pobladores fueron hasta el lugar constatando el hallazgo dando cuenta a la policía y al Ministerio Público. Por la avanzada formación del cuerpo se puede evidenciar que fueron varias semanas de gestación. Llama la atención del difícil acceso del lugar donde fue hallado. No se descarta  que uno de los canes haya llevado hasta este lugar el pequeño cuerpecito.  

EXPORTADORES SATISFECHOS CON RESULTADOS DE CASA PERÚ EN RUSIA

ADEX sugirió replicar modelo en el Mundial Sub 17, Juegos Panamericanos, en los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) 2020, y en el Mundial 2022 en Qatar. 

Productos como los textiles, artículos de decoración, prendas de vestir de fibra de alpaca y algodón, así como productos marinos como la pota, pulpo y mariscos y ‘superfoods’ tienen una gran potencial.

La Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su satisfacción por los resultados logrados en la Casa Perú en Rusia, en donde no solo se exhibió lo mejor de la oferta de alimentos, bebidas, textiles y artículos de decoración, sino que permitió identificar oportunidades que deberán ser aprovechadas en el corto plazo. 

La Casa Perú, de casi 4,000 metros cuadrados, que cerrará sus puertas mañana jueves 28 de junio, se ubica en el Palacio Manage, cerca de la Plaza Roja y concitó la atención de visitantes principalmente de Perú, Rusia, Alemania, Suecia, Suiza, Japón, India, Arabia, México, Brasil y Colombia. 

En vista de los buenos resultados, el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, sugirió replicar ese modelo en el Mundial Sub 17 que se realizará en Perú en el 2019, en los Juegos Panamericanos, también el próximo año en nuestro país, en los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) 2020, y en el Mundial 2022 en Qatar.

Resaltó el trabajo en conjunto con Mincetur, Promperú y Marca País, en especial el apoyo recibido de los gobierno regionales a través del envío de la oferta de sus productores: Tacna (aceitunas y pisco), Arequipa (pisco), Piura (limones, artesanía, panela, café), Cusco (café, cacao, sal de maras y artesanía), Ica (pisco) y Junín (Café), principalmente. 

“Rusia en un mercado grande por lo que debemos estar presentes dos o tres veces al año a través de misiones oficiales, lideradas por un ministro de Estado, o el mismo presidente de la República. Los rusos le dan un valor especial a este tipo de comitiva encabezadas por autoridades de cada país, ya que ponen a disposición a sus similares para atenderlos y recibirlos”, comentó.

Añadió que si bien Rusia aplica aranceles altos a sus importaciones, se deben evaluar otras estrategias para lograr un mayor acercamiento. “Los textiles, artículos de decoración, prendas de vestir de fibra de alpaca y algodón, así como productos marinos como la pota, caviar, pulpo y mariscos, así como los ‘superfoods’, tienen una gran potencial”, refirió.

Degustación

Los productos enviados a Rusia fueron utilizados en la cocina y en el bar de la Casa Perú en Rusia, en donde se preparan platillos y cocteles que eran degustados por las casi 6,000 personas que diariamente se hacían presentes en la Casa Perú.

En el ‘business lounge’, gracias a invitaciones cursadas por la OCEX de Perú en Turquía y la Embajada de Perú en Rusia, se recibió la visita de centenares de importadores interesados en los productos peruanos.

En una de ellas se recibió a cerca de 40 importadores de bebidas espirituosas, quienes estaban fascinados por nuestro pisco, además de conocer más de nuestra bebida, tuvieron la oportunidad de catar las diferentes marcas que se exhibían; en otra reunión se recibió a importadores de alimentos y ‘superfoods’ y en una tercera a interesados en textiles y productos de decoración.

Durante las activaciones (preparación y degustación de platillos, bocadillos y bebidas), los japoneses se interesaron mucho en la preparación del cebiche con limones piuranos, especialmente llevados para la ocasión y las aceitunas, mientras que los árabes expresaron su predilección por los snacks, galletas de quinua con coco y café.

Algo parecido sucedió con los rusos y europeos en general que degustaron el café peruano en sus diferentes presentaciones. Ellos estaban atentos a las clases de cocina, cómo se preparaba el cebiche, tiradito con ají amarillo, pasta de rocoto y el solterito de quinua hecha con quinua precocida.

Asimismo, los rusos estaban fascinados por las aceitunas verdes y negras, sin relleno y con relleno de pimiento. Las consumían solas o con cremas de rocoto, de ají amarillo, salsa criolla e inclusive con salsa de palta. El café era muy apreciado al igual que los tamales de quinua que eran degustados por visitantes en general e importadores. Algo parecido sucedió con los chocolates y las bebidas con maca. 

El dato

Un total de 30 marcas de pisco de 28 bodegas de las 5 regiones del país (Ica, Tacna, Arequipa, Lima y Moquegua) se hicieron presentes en la Casa Perú en Rusia. Existe gran potencial de nuestra ‘bebida bandera’, por lo se debe seguir participando en eventos de promoción comercial para seguir captando la atención del consumidor ruso. 

CONTRALORÍA ACOMPAÑARÁ PROCESO DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DE AUTORIDADES DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Para procurar dar continuidad a la prestación de los servicios públicos como la seguridad ciudadana, limpieza pública y la gestión oportuna de obras cuya afectación perjudica a los ciudadanos 

La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizarán un acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes, para que este proceso se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente y se garantice la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano. 

Con el control preventivo, se evitará que los ciudadanos se vean afectados por la interrupción del servicio de recojo de basura, paralización de obras que afectan el tránsito vehicular dentro de la circunscripción o que el personal de los gobiernos regionales o locales se vean afectados por falta de pago, entre otros. 

La Entidad Fiscalizadora Superior recuerda a las autoridades salientes que deben conformar un Grupo de Trabajo y nombrar como responsable del mismo al Gerente Regional, Gerente General o quien haga sus veces para realizar las acciones preparatorias del proceso de transferencia de la gestión administrativa, que le permitan rendir cuentas a la autoridad electa (de manera documentada) sobre la situación administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, los resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención. 

La Contraloría General alerta a las autoridades salientes que priorizará la realización del control simultáneo en la modalidad de orientación de oficio, sin renunciar al control posterior, para verificar el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de transferencia de gestión administrativa, desde la conformación, convocatoria e instalación del Grupo de Trabajo encargado de las acciones preparatorias de la transferencia de gestión administrativa hasta la publicación en el portal institucional de la entidad del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (Reporte Preliminar, Anexo y Formatos),  del Acta de Transferencia y del Acta Complementaria. 

Del 14 al 17 de agosto, se realizará una jornada de control a nivel nacional a fin de verificar la veracidad de la información declarada por las autoridades salientes en el Reporte Preliminar del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, entre otros temas. 

El proceso de transferencia de gestión administrativa es un mandato legal, de obligatorio cumplimiento, que garantiza la continuidad de la prestación efectiva de los servicios públicos, promueve la rendición de cuentas, la vigilancia ciudadana y contribuye a la legitimidad de los gobiernos descentralizados y la consolidación de la democracia. 

Sanciones administrativas y/o penales 
Aquellas autoridades (salientes o entrantes), funcionarios o servidores de la entidad que realicen actos orientados a ocultar información, o entorpecer e impedir, incumplir u omitir las obligaciones previstas en la Directiva N° 008-2018-CG/CTN sobre la “Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales”, quedan sujetos a la responsabilidad administrativa o responsabilidad penal reguladas en la normativa respectiva, correspondiendo en este último caso poner los hechos a conocimiento del Ministerio Público. 

La Directiva N° 008-2018-CG/CTN (con el Reporte Preliminar, anexos, formatos, actas sobre la rendición de cuentas y transferencia de gestión) se encuentra publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección La Contraloría/Directivas. También puede ingresar accediendo a los links http://bit.ly/2twnSkB y http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/CGRNew/as_contraloria/Servidores_Publicos/TransfGestion/GobiernoRegionalesLocales/ 
El dato 
·        Los OCI de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales serán repotenciados para optimizar el proceso de  transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales, mediante un acompañamiento permanente a las salientes y nuevas autoridades. 

·        En las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018, que se realizará el 7 de octubre, se elegirán a las nuevas autoridades de 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,678 municipios distritales. 

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO ENTREGA E INAUGURA MOTOCICLETAS PARA LA CENTRAL DE NOTIFICACIONES

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, entregó e inauguró cinco motocicletas adquiridas por gestión para la central de notificaciones, ante la presencia de los magistrados y servidores judiciales, en el frontis la Sede Central de esta Corte Superior.

El Dr. Antonio Paucar lino, indicó que esta entrega es parte de las gestiones desarrolladas en el pasado año, obteniéndose tres motocicletas de la Gerencia General del Poder Judicial, una motocicleta de la Municipalidad Provincial de Pasco y otra de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Asís de Yarusyacan, con ellos se agilizará el trabajo de los notificadores que diariamente vienen diligenciando las cédulas en todo el distrito judicial.

El párroco de la Iglesia de San juan, desarrolló una paraliturgia y bendijo las unidades vehiculares e invocó a los conductores a conservarlos, porque este es una herramienta que les ayuda en su labor diaria.

 Inmediatamente después el Presidente de la Corte Superior hizo la entrega de las unidades vehiculares a la jefa encargada de la Centra de Notificaciones para que en la brevedad pueda ponerlas en funcionamiento.

Finalmente encarga de la Central de Notificaciones, agradeció por este importante aporte e indicó estas unidades prestarán servicio a las Sub Sedes de  Yanahuanca, Paucartambo y Yarusyacan y la Sede central de acuerdo al necesidad existente,  a fin de  a fortalecer el trabajo que se viene desarrollando.

Con menús escolares a base de sangrecita, mollejita y bofe el Midis-Qali Warma lucha contra la anemia en colegios de Pasco

Con desayunos y almuerzos a base de conservas de sangrecita, mollejita y bofe el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, buscan combatir la anemia en más de 48 mil niñas y niños que reciben el servicio alimentario en el departamento de Pasco.

En el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la anemia, el Midis-Qali Warma informa a la población sobre el aporte nutricional y la calidad de productos que entrega el programa a las 1350 instituciones educativas, los cuales además de mejorar la atención en clases en los niños y niñas, también aportan con nutrientes como el hierro que ayudan a prevenir la anemia en los escolares.

Menús escolares de arroz chaufa de sangrecita, de bofe y bebibles de quinua y maca fueron presentados durante las dos primeras jornadas realizadas en el distrito de Yanahuanca, en la provincia Daniel Alcides Carrión, madres y padres de familia participantes a estas sesiones demostrativas reconocieron la importancia de preparar platos ricos y creativos con estos alimentos que además aportan proteínas de buena calidad para el crecimiento.

El jefe territorial de Midis – Qali Warma, Miguel Murillo, precisó que el programa entrega entre 16 y 22 alimentos variados y nutritivos, como las conservas de pescado bonito, anchoveta, carne, pavita, pollo, así mismo harinas de trigo, maíz, avena, leche, galletas de integrales, maca, quinua y kiwicha entre otros con los que se preparan los menús escolares.

Murillo informó además que MIDIS – Qali Warma continuará con las sesiones demostrativas hasta octubre, como parte de jornadas de lucha contra la anemia que se realizan de manera articulada con los programas sociales adscritos al Midis, el sector salud y los gobiernos locales de esta parte del país.

SALVAR EL PLANETA: Perú y Australia tiene algo en común

Ambos países son separados por miles de kilómetros. Equipos de fútbol de ambos países quedaron fuera del mundial. Sin embargo, en ambos países se originaron campañas ecológicas para salvar el planeta. En Sídney (Australia) se originó la campaña ecológica “La Hora del Planeta” y en Pasco (Perú) se originó la otra campaña ecológica “La Noche del Planeta”.

“La Hora del Planeta”, según información de la página web, nació como un gesto simbólico y hoy es el mayor movimiento ambiental en la historia. Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, así que cada uno de nosotros puede tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Hoy, es la más grande celebración por el planeta, que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo. La primera Hora se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones. La Hora del Planeta ha cumplido 11 años de labor por salvar el planeta, impulsada y concebida por la ONG World Wide Fund for Nature (WWF)

“La Noche del Planeta”, una campaña ecológica creada e impulsada en el año 2011 por el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva del colectivo Patria Verde sin Fronteras, desde la ciudad de Cerro de Pasco. La campaña consiste en concientizar a que los ciudadanos del Perú y otros países que eviten contaminar con quemas de muñecos, llantas y otros residuos sólidos que producen el 31 de diciembre por despedida del “Año Viejo”. Tradicional costumbre que trajeron los españoles a inicios de la colonia. Antes del inicio de la campaña “La Noche del Planeta” en Cerro de Pasco los habitantes producían alrededor de 25 mil quemas la noche del “Año Viejo”. La campaña con apoyo de muchos ciudadanos y la prensa pasqueña logró reducir la contaminación: en el 2011, se redujo a 5 mil quemas; en el 2012, a 2 mil quemas, en el 2013 a 500 quemas; en el 2014, a 200 quemas; en el 2015, a 100 quemas, en el 2016, a 50 quemas y el 2017 se habría producido alrededor de 10 quemas. Prácticamente, un logro positivo. La campaña “La Noche del Planeta” continúa en la Capital y otras regiones del Perú. “La Noche del Planeta” ha cumplido 7 años de trabajo arduo, liderado siempre por el activista Rodolfo Rojas Villanueva

COMUNA PROVINCIAL REALIZA OPERATIVO A RESTAURANTE EN CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la subgerencia de Fiscalización, realizó un nuevo operativo en trabajo coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Dirección Regional de Salud donde se intervino a los establecimientos restaurantes para garantizar el buen expendio de sus productos.

En la intervención realizada al restaurante “El Carbón Dorado” ubicado por la avenida Circunvalación Arenales, se evidenció que no contaba con el carné de sanidad actualizado, asimismo no contaba con el permiso de anuncios publicitarios.

Según Carlos Torres Calderón titular Fiscalizador, mencionó que tras esta intervención se impuso la multa del 20% de una UIT por reincidencia, además se le otorgó un plazo de 15 días hábiles para la regularización de tal documentación.

“Estos operativos se van desarrollando según el control de una primera intervención que se realizó haces varias semanas” dijo Torres Calderón

DELINCUENCIA ACTUÓ CON MUCHA VIOLENCIA CONTRA JOVEN

Jorge Luis Carhuapoma Trujillo (38) natural  de Huánuco fue encontrado por los serenos con abundante sangre en el rostro por una herida en la cabeza y con signos de ebriedad deambulando por el  Jr. San Cristobal en el distrito de Chaupimarca al promediar  6:39 de la mañana.  Aseguró que fue víctima de agresión por unos sujetos que lo golpearon con mucha violencia para despojarlo de sus pertenencias. Serenos  de la jurisdicción evacuó a la víctima hasta el hospital regional Daniel Alcides Carrión donde le realizaron algunas suturas.

INCENDIO DESTRUYÓ HUMILDE VIVIENDA

Una  humilde vivienda se quemó en el caserío Miskipuquio  en Jarapampa en el distrito de Yanacancha informó el responsable  de defensa civil del municipio Leonardo Atencio. “Las llamas habrían destruido la mayoría  de sus pertenencias como documentos de identidad entre otros. El siniestro habría ocurrido 4:30 de la tarde momentos  que la familia se ausentó. Se ha iniciado las investigaciones para determinar si el incendio pudo ser provocado o fue a causa de la negligencia de la familia” aseguró. 

“La familia terminó desprotegida han tenido que buscar refugio en algunos vecinos” indicó el funcionario a Pasco Libre. “Les estamos proporcionando calaminas y abrigo” terminó diciendo a nuestro medio. 

ALCALDE PROVINCIAL COLOCÓ PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUCCIÓN DE GUARDERÍA CANINA EN CHAUPIAMARCA

Trabajando en el ordenamiento de la ciudad y el cuidado del medio ambiente, el alcalde provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen, realizó la puesta de la primera piedra para la construcción de la “Guardería Canina Municipal” que permitirá acoger y proteger a canes en estado de abandono.


Esta actividad se realizó desde las 10 de la mañana en el jirón Libertad (terreno municipal), espacio donde en los próximos días ejecutarán esta importante obra que ayudará a la sensibilización del colectivo para el buen cuidado de sus canes.

En su participación, el burgomaestre Martín Solís Adrianzen, señaló que en el distrito de Chaupimarca se ha incrementado canes que pululan por las calles, poniendo en peligro a la población, en especial a los niños y niñas, es por ello que a través de esta iniciativa se buscará cambiar la percepción de la población.

Asimismo, mencionó a la población en contribuir con el ordenamiento, resguardando a su mascota y mantenerlos en su hogar, siendo que, si se encuentran a los mismos por las calles, se le derivará a la guardería canina.

CAMIONETA VOLCÓ DE FORMA APARATOSA CON FAMILIA EN SU INTERIOR

La camioneta  Toyota blanca de placa AVD 833 modelo Hilux volcó de forma  aparatosa en el kilómetro 105+700 de la carretera  central  cerca  al centro poblado de Shelby. El vehículo se habría despistado luego que el  conductor perdiera el control al quedarse dormido según las propias declaraciones del chofer  Alberto Quispe Quincho (33) quien se encontraba acompañado de su pareja y dos niñas 15 y  4  años al momento del accidente. Los ocupantes  fueron llevados hasta el hospital  regional Daniel Alcides Carrión con lagunas  lesiones leves. Se supo que habrían partido de Lima con dirección a Tingo María. El accidente ocurrió cerca de la 1 de madrugada del domingo último.

ADEX PIDE REACTIVAR EL CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

ADEX plantea que sea un espacio de dialogo al más alto nivel, liderado por el Presidente de la República.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, pidió reactivar el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) y que sea liderado por el presidente de la República, para que sea un espacio de diálogo al más alto nivel con la participación activa del sector privado, en el que se agilice no solo la toma de las decisiones, sino su implementación. 

Remarcó que el éxito de un plan nacional de competitividad radica en la concertación de esfuerzos de todas las instituciones pública y los organismos privados. “Por eso necesitamos que el CNCF tenga la voluntad y fuerza política necesaria para convocar y comprometer a todos los sectores. Que sea presidido por el presidente y tenga el apoyo de la PCM”, añadió Varilias.

El CNE fue creado en el 2002 en el ámbito de la PCM y luego fue derivado al ministerio de Economía y Finanzas en el 2009. En el 2016 pasó a denominarse Consejo Nacional de Competitividad y Formalización. “Su labor es importante pues es el llamado a liderar las políticas públicas respecto a la competitividad del país, pero con cada gobierno la importancia de su labor se reduce”, dijo.

En opinión de Varilias, la importancia de la labor del CNCF es que desde el 2015 Perú trabaja en la implementación del ‘Plan 2021: País OCDE’ liderado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), que tiene como objetivo convertir al Perú un miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Su trabajo busca asegurar la asistencia necesaria para implementar las políticas que fomenten la prosperidad y reducción de la pobreza y encaminar al Perú a ser una economía desarrollada en un futuro próximo, pero no vemos los avances”, opinó. 

Perú en el Top 50

Añadió que un país con mayor nivel de competitividad está en la capacidad de lograr mayores ingresos y en consecuencia menores niveles de pobreza. En ese sentido, consideró que Perú debe replantear sus objetivos y encaminar sus esfuerzos a fin de ganar competitividad.

“Perú debe mejorar sus niveles de competitividad e integrar en el corto plazo el top 50 de los países más competitivos. El CNCF podría ser el espacio en el que el Estado y el sector privado conversen y generen consensos a favor de las mejoras en competitividad. No basta que sea un espacio multisectorial, sino uno en el que se tomen decisiones y sean ejecutados y monitoreados”, añadió.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, recordó que Suiza lidera el ranking de competitividad mundial y es uno de los países que posee los mayores ingresos per cápita y uno de los índices más bajos de pobreza. Si bien en Singapur (puesto 3) no se disponen datos oficiales de pobreza, sus índices de pobreza son muy bajos pues es uno de los países con mayor ingreso per cápita.

Holanda (puesto 4) y Alemania (puesto 5) son países con indicadores muy similares tanto en competitividad e ingresos medios. El indicador ‘eficiencia del mercado de bienes’ se refiere a la capacidad de la industria para producir bienes y servicios que suplan las condiciones de oferta y demanda del mercado.

Singapur es el líder mundial en eficiencia del mercado de bienes, seguido por Holanda, Suiza y EE.UU. que son muy eficientes porque se desarrollan con una mínima intervención de sus gobiernos. Perú por su parte se ubica en el puesto 75, y Chile en el puesto 39, la diferencia es evidente y se requiere trabajar desde varios frentes para mejorar nuestros niveles de eficiencia, entre ellos la informalidad, evasión tributaria, burocracia, entre otros.

El PBI per cápita del Perú aún está muy por debajo de las economías desarrolladas como Alemania, Holanda y Suiza. El nivel de pobreza aún está en alrededor del 20%, muy por encima de países como Chile que tiene los mejores indicadores tanto en competitividad (puesto 33), ingresos medios, pobreza y eficiencia de mercados. Cabe mencionar que Chile pertenece a la OCDE desde el 2010. Es el primer país sudamericano en pertenecer a esa organización.

El dato

Según el ranking de competitividad mundial 2017-2018 del Banco Mundial, el Perú cayó cinco posiciones, pasando del puesto 67 al puesto 72 de 137 países. Según el Banco Mundial, esta caída se explica básicamente por los escándalos de corrupción que afectó tanto a las instituciones públicas como privadas.

Contraloría: el 43% de riesgos identificados en proyectos de saneamiento visitados son de carácter técnico

Durante Operativo Saneamiento 2017, se determinó que el 90% de proyectos tiene expedientes técnicos deficientes que podrían impactar en el plazo y costo de la obra

La Contraloría General reveló que el 43% de los 641 riesgos identificados en los proyectos visitados durante el Operativo Saneamiento 2017, son de carácter técnico, es decir, están referidos a fallas técnicas o incumplimiento de estándares de calidad en la fase de ejecución física así como en la fase de operación y mantenimiento del proyecto.

Gran parte de los riesgos técnicos identificados están referidos a la disminución de la calidad y reducción de la vida útil de la infraestructura y, en menor medida, a riesgos de inoperatividad del sistema.

Durante el Operativo Saneamiento 2017, se visitaron 72 proyectos a nivel nacional que estaban siendo ejecutados por diversas municipalidades provinciales y distritales del país, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que les transfirió S/ 885 millones al año 2017, para su ejecución.

La Contraloría General advirtió que de materializarse los (641) riesgos identificados en los proyectos, se podría afectar su ejecución o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en zonas urbanas y rurales.

Incumplimiento de plazos

El 20% del total de los 641 riesgos identificados en el operativo están vinculados al tiempo, es decir, a la posibilidad de incumplimientos de los plazos del proyecto. En este caso, los riesgos más frecuentes son de ampliaciones de plazo para ejecutar el proyecto, riesgos de incumplimiento de metas parciales y riesgos de paralizaciones de obra.

Mientras que el 16% de riesgos son económicos, es decir, están referidos al aumento de costos o pérdidas de recursos en la ejecución del proyecto. En tanto que el 11% son riesgos de seguridad (referidos a accidentes que vulneran la seguridad de los actores involucrados en la ejecución del proyecto), entre otros.

Expedientes técnicos y calidad de obra

Durante las visitas de control, también se ha identificado que el 90% de los 72 proyectos seleccionados presentan deficiencias en los expedientes técnicos, los cuales están referidos principalmente a inconsistencias técnicas, disponibilidad física del terreno, y permisos y autorizaciones pendientes de obtener; hechos que impactarán en el plazo y costo de la obra así como en la calidad del servicio.

Además, el operativo ha permitido conocer que más del 70% del total de los proyectos seleccionados presentan hechos relacionados a deficiencias en la calidad de la obra, siendo mayor la incidencia en el incumplimiento de los procedimientos técnicos de ejecución establecidos en el expediente técnico; y a la falta o deficiente aseguramiento de la calidad de la obra, así como la inobservancia de las especificaciones técnicas de los materiales. Todos estos hechos impactarán en la sostenibilidad y vida útil del proyecto.

Principales recomendaciones

La Contraloría General ha enviado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento las oportunidades de mejora identificados en los proyectos de saneamiento visitados, a fin de que beneficien a la población que no tiene acceso al servicio de agua y saneamiento.

Además, ha recomendado al ministerio fortalecer el cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento del financiamiento (vinculados a los informes de compatibilidad del expediente técnico, documentación de disponibilidad física del terreno, permisos y autorizaciones), para que los recursos públicos sean utilizados eficientemente y los proyectos se ejecuten en el plazo y con los costos programados.

Ante la alta incidencia de deficiencias en la calidad de la obra, la Contraloría General considera necesario que el ministerio fortalezca el monitoreo de campo, en relación a los sistemas de control de calidad de las obras que financia y realice un seguimiento al proyecto hasta el término de la obra.

El Informe Consolidado del Operativo de Control Proyectos de Saneamiento 2017 se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe. También puede acceder a http://bit.ly/2JFIO1T

El dato

Durante el 2017, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió a los gobiernos locales S/ 2 688.3 millones y a los gobiernos regionales S/ 102 millones, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Para el operativo de la Contraloría General, se seleccionó una muestra de 72 proyectos de saneamiento a nivel nacional (excepto Ucayali), a los cuales se transfirieron S/ 885 millones. En Cajamarca se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito rural (7) mientras que en Ayacucho se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito urbano (6). En Tacna, Madre de Dios, Tumbes, Moquegua y Pasco solo se visitó un proyecto.

REUNIÓN SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN PASCO

El alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Martin Solís Adrianzen, invita a los dirigentes de todos los sectores y a la población pasqueña, a participar de la reunión de información sobre el plan de acción frente a la Declaratoria de Emergencia de la gestión y manejo de residuos sólidos en los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, el miércoles 27 de junio a las 3 de la tarde en el auditorio municipal.

Andrés Cajachagua Castillo, Gerente de Servicios Públicos, señaló que en la reunión se informará a la población sobre la Resolución Ministerial N° 232-2018 del Ministerio del Ambiente y el trabajo que realizará la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en cuanto a la construcción de las celdas transitorias en los terrenos de Montecarlo.

“invitamos a toda la población pasqueña a participar y así informarse sobre el plan de acción para dar soluciones a todos los problemas en cuanto a la declaratoria de emergencia sobre el manejo de residuos sólidos en los tres distritos de nuestra provincia de Pasco, a las 3 en punto en el auditorio municipal”, finalizó el funcionario.

ALUMNOS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE LA UNDAC

foto La Mermelada
Ánforas fueron quemadas por estudiantes en elecciones internas  en la universidad nacional Daniel Alcides Carrión sede Oxapampa. Estudiantes de distintas carreras expresaron su molestia por la falta de información acerca de proceso electoral, el cierre de las elecciones antes del horario habitual  en todas las sedes además de la demora en la instalación de las mesas de sufragio en Oxapampa. Todo esto  fue el detonante para que se evidencie irregularidades afirmó Jonathan Chaca estudiante de Administración. 

foto Ahora
Según dijo el universitario a  Pasco Libre que elecciones se iniciaron 8 de la mañana y tuvo que cerrase 4 de la tarde pero cerraron a las 3 en todas las sedes dejando sin votar a muchos estudiantes manifestó. En el caso de Oxapampa se inició con la votación pasado las 1:30 de la tarde y se cerró también a las 3 de la tarde  lo que originó la indignación de los estudiantes que decidieron quemar las ánforas en señal de protesta.

Las elecciones  se desarrollaron el último jueves donde se debió elegir  la asamblea y consejo universitario así como el consejo de facultad. 

EN SACRA FAMILIA ATIENDEN MÁS DE 100 PERSONAS EN SALUD MENTAL

El Hospital Daniel Alcides Carrión a través del Departamento de Salud Mental, Micro Red Simón Bolívar y el puesto de Salud de Sacra Familia realizó una campaña de salud mental gratuita en el Centro Poblado de Sacra Familia, distrito de Simón Bolívar.

En esta jornada, se atendió a más de 100 personas entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, hallando casos ansiedad, depresión, trastornos, violencia, alcoholismo, soporte familiar inadecuado, problemas de aprendizaje, problemas de pareja.


Para ello se contó con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en psiquiatría, psicología, y médico.

El psiquiatra del Hospital Daniel Alcides Carrión, Ricardo Aybar Cachay sostuvo que con esta actividad se busca promover una vida mental saludable, previniendo y enfrentando los problemas y reparando daños en la salud mental individual, colectiva y comunitaria.

Asimismo, la campaña de salud mental conto con la participación del equipo de la Corte Superior de Justicia de Pasco quien apoyo a las autoridades del Centro Poblado para crear un juez de paz que son importantes en la comunidad porque se mantienen como una gran opción para resolver conflictos y para que se sancionen o corrijan diversos actos.

En la campaña de salud mental se enfatizó taller grupal para los niños, madres de familia y adulto mayor.

La campaña tuvo el apoyo de la Municipalidad del Centro Poblado de Sacra Familia, Comunidad Campesina Sacra Familia, Institución Educativa Integrada Sagrada Familia.

Dato: Además se realizó una feria informativa sobre los cuidados sobre la influenza, neumonía y lavado de manos donde se premió gorras, polos y toallas a los niños y a los padres de familia

SIS APRUEBA ACCIONES ANTE DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR HELADAS Y NEVADAS

El Seguro Integral de Salud (SIS) ha emprendido una serie de medidas para garantizar una adecuada cobertura a todos los afiliados a nivel nacional, en vista al Decreto Supremo Nº 060-2018 de la Presidencia del Concejo de Ministros que el pasado 13 de junio declaró el Estado de Emergencia por peligro inminente en algunas zonas del país a consecuencia de heladas y nevadas.

El objetivo es hacer frente al incremento de la transmisión de influenza AH1N1 y otros virus respiratorios en distritos y provincias de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna por el plazo de 60 días calendarios.

Por tal motivo el SIS pone en conocimiento a los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Salud y Unidades Ejecutoras de las regiones, que la cobertura de sus asegurados está garantizada en el marco del Sistema de Referencias y Contrarreferencias.

Entre las medidas adoptadas se dispone:

1º. El SIS reconoce los gastos de traslado de pacientes a los Centros Hospitalarios de mayor capacidad resolutiva, en el marco de la normatividad vigente.

2º. El SIS reconoce el alquiler de equipamiento biomédico (ventiladores mecánicos) necesarios para el manejo de pacientes en estado crítico referidos en la Alerta Epidemiológica y Declaratoria del Estado de Emergencia.

3º. El SIS reconoce el gasto de insumos, medicamentos y/o productos farmacéuticos que incurrieran los pacientes asegurados en el marco de la Declaratoria del Estado de Emergencia.

4º. El SIS reconoce por el tiempo que dure la declaratoria del Estado de Emergencia (60 días calendario) los gastos de personal asistencial para el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en la Alerta Epidemiológica referido a los Servicios de Salud y Manejo Clínico de Pacientes.

CONTRALORÍA FORTALECE CAPACIDAD OPERATIVA Y TÉCNICA DE LAS OFICINAS DE CONTROL DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Como parte del proceso de modernización institucional y la absorción de los OCI

La Contraloría General fortalecerá la capacidad operativa y técnica de las oficinas de control de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales del país, para hacer más efectiva la labor de prevención y lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, en el marco del proceso de modernización institucional y absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI), contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control. 

Los OCI de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales necesitan ser repotenciados para optimizar la transferencia de gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, mediante un acompañamiento permanente a las salientes y nuevas autoridades. 

Además, tendrán que garantizar un control permanente y efectivo a cerca de dos mil obras públicas que ejecutarán los gobiernos regionales y locales en los sectores Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo (con recursos transferidos por el gobierno central para incentivar la inversión pública). 

Capacitación 
En ese sentido, la Contraloría General ha iniciado un proceso de inducción y capacitación a 25 jefes de OCI de los gobiernos regionales y 184 jefes de OCI de las principales municipalidades provinciales del país (que se realizará hoy viernes 22 y mañana sábado 23) para actualizar sus conocimientos en materia de procedimientos, técnicas de control y estrategias institucionales con miras a mejorar la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Control. 

Como se sabe, antes de fin de año, la Contraloría General tomará el control administrativo y funcional de todos los OCI de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer sus capacidades, autonomía e independencia. 

Durante la jornada de capacitación, los más de 200 jefes de OCI serán informados sobre el proceso de incorporación de los OCI a la Contraloría General, alcances de la Directiva “Transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales” y la campaña “Postula con la Tuya” para prevenir el uso de recursos públicos en la campaña electoral. 

Asimismo, se fortalecerán sus conocimientos y habilidades necesarios para favorecer la comunicación efectiva y el desarrollo de un trabajo integrado y eficaz, orientado a la mejora del desempeño institucional. 

El dato: 
Durante el segundo semestre del año, los OCI de los gobiernos regionales y locales serán reforzados con los 177 integrantes del Programa de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, que fueron capacitados en la Escuela Nacional de Control, en la ciudad de Lima. 

Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva asumió la subgerencia de promoción turística de la municipalidad provincial Daniel A. Carrión

Recientemente, con la Resolución de alcaldía Nº 263-2018-A-MPDAC-YHCA, el reconocido activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva fue designado como el nuevo subgerente de promoción turística de la municipalidad provincial Daniel Alcides Carrión.

Faltando escasamente seis meses y algunos días para concluir la gestión que lidera el Ing. Ugo Carbajal, el activista se suma a esta subgerencia, cuya labor principal es de promover el turismo. “Agradezco al alcalde provincial por la acogida y a trabajar en su gestión en el tema turístico. Claro en estos pocos meses que quedan poco haremos, sin embargo, serán de importancia, a ello apuntamos”, acotó.

En el Día del Campesino, desde la subgerencia de promoción turística desarrollaron el “ritual incaico” en homenaje a los hombres del campo. El inca fue el profesor Raúl Pérez Chagua. Lo cual fue difundido en medios regionales y nacionales.

“Ahora, tenemos previsto realizar el 1er. Concurso Fotográfico con el objetivo de conservar el archivo fotográfico de toda la provincia. Así lo mismo realizaremos la 1ra. Feria Provincial Turística – FEPTUR; lo cual será en julio en Cerro de Pasco y, posteriormente, en otras ciudades cuyo objetivo es promocionar las riquezas turísticas que tiene los distritos de Goyllarisquizga, Chacayán, Santa Ana de Tusi, Vilcabamba, Paucar, Pillao y Yanahuanca”, finalizó Rojas Villanueva.

SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN REALIZA OPERATIVOS EN CHAUPIMARCA

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco a través de la subgerencia de Fiscalización, realizó la intervención a dos predios, el primero ubicado por el asentamiento humano de Tahuantinsuyo y el segundo que linde con el AA.HH. Miguel Bravo Quispe, donde se procedió con la notificación y multa a los respectivos propietarios, concluyendo con la intervención a un conocido hostal en el jirón Pedro Caballero y Lira dentro de Chaupimarca. 

La primera, se trata del uso de la vía pública como almacén por la ferretería “La Casa del Maestro” ubicado en el AA.HH. de Tahuantinsuyo Mz. 1 Lt. 1, donde el propietario identificado como John Elías Macuri Gabriel quien no contaba con su licencia y permisos respectivos además ubicaba sus materiales de construcción en la vía pública, el cual se le multó con el 30% de una UIT.

La siguiente intervención a la vivienda de Rolando Raimundo Gonzales Osorio ubicada por el AA.HH. Miguel Bravo Quispe quien realizó la construcción de un servicio higiénico en la vía publica el cual fue multado con el 25% de una UIT.

Después se intervino al predio de Geraldina Beatriz Francia Arias ubicado por el jirón Pedro Caballero y Lira donde realizan la reconstrucción de un hostal junto a locales comerciales sin las respectivas autorizaciones imponiéndole una multa del 30% de una UIT.

Finalmente, Carlos Torres Calderón titular de Fiscalización, mencionó que estas acciones continuarán y se sancionarán a quienes cometen infracciones.