Productora de comunicaciones Pasco Libre

7 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

Stación Solar 89.7 f.m Lunes a Viernes 6 a.m.

Ahora en las tres provincias.

EXPORTACIONES PERUANAS PODRÍAN RETOMAR CRECIMIENTO EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

ü  De acuerdo con ADEX, las exportaciones tradiciones tocarían fondo en agosto de este año y la recuperación de las no tradicionales requerirán de impulso del gobierno.

Las exportaciones peruanas podrían terminar con los malos resultados que las acompañaron en los últimos cuatro años y se espera que se retome su crecimiento en el segundo semestre del año, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las nuevas proyecciones realizadas por la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX mostraron que las exportaciones cerrarían el 2016 con una caída de 1.8%, tasa menor a la estimada en enero en que se esperaba una contracción de 2.8%.


Sin embargo, la situación podría ser mejor debido a que se estima que las exportaciones tradicionales tocarían fondo en agosto de este año, entrando a una fase de recuperación, especialmente en el sector minero, lo que impulsaría al alza el resultado final del año.

La gran duda de esta recuperación se centra en las exportaciones no tradicionales, pues su pérdida de competitividad y la recesión latinoamericana redundarían en un comportamiento negativo del sector y caerían en 2.6% al cierre del 2016.

Para evitar esta situación, el presidente de ADEX, Juan Varilias, dijo que es necesario que el nuevo gobierno que se iniciará el próximo 28 de julio, tome medidas urgentes para impulsar el sector no tradicional, que es el que le da valor agregado a los productos peruanos y es el que más empleo genera.

“Desde ADEX confiamos en que quien salga elegido como Presidente entenderá la importancia de las exportaciones dentro de la economía. En las manos de los dos candidatos que están en la segunda está la posibilidad de generar un shock de confianza en el empresariado, desde ahora, proponiendo soluciones a la pérdida de competitividad, al desaliento en las inversiones y a la necesidad de impulsar nuevas estrategias exportadoras”, afirmó. 

Factores de riesgo
Por su parte el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, explicó que hay una serie de factores que podrían afectar la perspectiva optimista de las exportaciones peruanas. Entre ellas se encuentra el comportamiento del tipo de cambio come efecto de las decisiones de FED sobre la tasa de referencia. 

También podría influenciar de manera negativa, la inestabilidad un posible debilitamiento de los precios de los minerales o que las empresas mineras produzcan menos de lo previsto. Otro riesgo es el efecto rezagado del Fenómeno el Niño en la pesca y el agro, así como las acciones del próximo gobierno en materia de política comercial y mejora de la competitividad

Alumnos estudian en aulas sin ventanas ni puertas

Alumnos de la institución educativa integrado Pedro Ruiz Gallo estudian en ambientes deplorables afirmó Ganios Gora consejero delegado.  Dijo  a Pasco libre que niños son expuestos al cambio climático. Aulas no cuenta con ventanas, electricidad ni puertas. Obra de refacción  hecha por administración directa no tiene fecha de conclusión. Una alumna  pidió que  gobierno regional concluyan cuanto antes la obra.





Activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva reclama iniciar vacunación contra la gripe AH1N1

La reciente muerte de una trabajadora del Gobierno Regional de Pasco a causa de la gripe AH1N1 y propagación de esta a otros tres ciudadanos de Pasco, preocupa a muchos pasqueños. En ese sentido, Rodolfo Rojas Villanueva, el reconocido activista pasqueño de Patria Verde sin Fronteras-PVF, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud tomar inmediatamente las medidas preventivas como el inicio de la vacunación.


Informan  que en mayo se iniciará la vacunación. Los pasqueños no debemos esperar hasta el próximo mes para iniciar con la vacunación. Pedimos a las autoridades del Ministerio de Salud que inicie ya con la vacunación en Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión, a fin de contrarrestar la propagación de la gripe AH1N1,  principalmente a los niños y ancianos”, acotó.

Añadió que Cerro de Pasco por ubicarse a más 4 380 msnm., el factor climatológico hace que la población es vulnerable a esta enfermedad viral. Además, hay que sumar el constante cambio de clima que se sufre, es decir, la baja temperatura a menos de 0º C, constantemente.

También, alertó que la propagación de AH1N1 se convertiría en problema para el turismo. Oxapampa sería el más perjudicado en la región de Pasco, pues el turismo se reduciría considerablemente en esa ciudad.

¿COMO SE TRANSMITE EL VIRUS AH1N1?

El virus AH1N1 es altamente contagioso porque sobrevive en superficies inanimadas (muebles, paredes, objetos) hasta 48 horas.  El virus se encuentra en las vías respiratorias altas y se transmite por gotas (al hablar, toser, estornudar) o por contacto (si la persona con el virus se toca la nariz y boca con la mano, y luego saluda de contacto o toca una superficie donde pueda sobrevivir el virus).

¿COMO SE PREVIENE?

·       Cúbrete la nariz y boca con papel higiénico y luego de su uso descártalo en un tacho de basura. En caso de no contar con papel, cúbrete con el antebrazo.
·         Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
·         Ventila e ilumina con luz natural todos los ambientes.

Trabajadora del gobierno regional fallece por pandemia de gripe AH1N1

Trabajadora nombrada  del gobierno regional murió a causa de pandemia AH1N1. Existen dos casos con síntomas del virus en la misma oficina donde laboraba la victima de este mal.

Aún no se ha confirmado en lugar donde se contagió  Gloria Elia Alvarado Fano, pero sí de los lugares donde tuvo contacto en las últimas semanas. Internada en un hospital de la región Junín dejó de existir en horas de madrugada la funcionaria que trabajó por muchos años en el gobierno regional.

Existen dos casos en la oficina de planificación donde trabajaba la servidora pública pero aún no se confirmado ni descartado  dijo a Pasco Libre el vice gobernador. Por el momento estamos realizando los exámenes  a los trabajadores del Gorepa dijo la autoridad regional.

El gobierno regional no ha tomado ninguna medida para evitar el contagio.

EMITIRÁN PROGRAMA DE TV PARA INFORMAR VENTAJAS DEL PROCESO PENAL

·Programa será emitido por televisora local y en las instalaciones de la CSJPasco
La Corte Superior de Justicia de Pasco, firmó carta de entendimiento con el Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú, ejecutado por el American Bar Association – Rule of Law Initiative (ABA ROLI Perú), para la retransmisión del programa televisivo “El Nuevo Proceso Penal”, la que se emitirá en las instalaciones de la corte y en una estación televisiva de la localidad.

El Dr. Ricardo Samuel Del Pozo, Presidente de la Corte de Pasco, preciso que se viene impulsando el trabajo y que el aporte que se brindará con este programa televisivo será de mucha ayuda, dado que en la actualidad aún existen personas que confunden la función del fiscal con la de un magistrado.
El Director de ABBA- ROLI Perú, Dr. Raul Callirgos Velarde, indico que esta producción fue realizada con profesionales de reconocida trayectoria quienes estarán explicando cómo funciona el nuevo proceso penal, en un lenguaje simple que pueda ser entendido por todos los ciudadanos.
Así mismo se busca estrechar los lazos de trabajo para poder desarrollar capacitaciones a los hombres del derecho en temas penales, enfatizando en flagrancia delictiva, las que se espera concretizar en los próximos meses y tener la presencia de ponentes internacionales en esta ciudad

REALIZAN EXÁMENES MÉDICOS A INGRESANTES 2016 DE LA UNDAC

Atención se lleva en ambientes de biblioteca Central de la Undac servicios son en odontología, obstetricia, psicología, medicina y oftalmología.

La Dirección General de Bienestar Universitario de la Undac realiza el examen medico a todos los ingresantes 2016 a nuestra Casa Superior de Estudios, brindando los servicios de odontología, obstetricia, psicología, medicina y oftalmología tanto en los ambientes de la Biblioteca Centra y la Facultad de Odontología durante el mes abril, informó sus titular, Mg. Alfredo Navarro Miraval.

“Todos los ingresantes 2016 pueden asistir en su tiempo libre para que no se vean perjudicados en sus clases y puedan venir de cualquier escuela de formación profesional sin excepción”, manifestó Navarro Miraval, al informar que el pago por el examen médico está incluido en la matrícula del semestre 2016-A y la constancia que emiten a los beneficiarios es requisito indispensable para la matrícula del siguiente semestre, el cual solo aplica a los cachimbos 2016 y deben traer el Boucher de pago o la ficha de matrícula para la atención.

En mayo visitaran las sedes y filiales para los exámenes médicos, dando las facilidades a los estudiantes evitando colas y molestias como años anteriores, cuyo cronograma será anunciado con anticipación. Asimismo, indicaron que no se tendrán prorrogas en la atención, por ello los estudiante deben tomar sus previsiones y evitar problemas posteriores.

OXAPAMPA: I TALLER TECNICO PEDAGÓGICO REGIONAL PARA LA MEJORA DE LA EVALAUCIÓN CENSAL 2016

Se desarrolla en el marco del acuerdo asumido el 22 de marzo en Cerro de Pasco donde asistieron Directores de UGEL, Directores de Gestión Pedagógica de cada UGEL y Dirección Regional de Educación. Para fortalecer teniendo en cuenta el primer compromiso.

Mejorar los estándares obtenidos como resultado de la Evaluación Censal de Estudiantes y los Programas Presupuestales con que se cuenta en la Región en educación; se desarrolla en el Auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa, los días 15 y 16 de abril el Primer Taller Técnico Pedagógico Regional para la mejora de la ECE -2015.



En esta reunión donde se realizara análisis, balance y propuestas de para fortalecer el sistema educativo de la Región y programas presupuestales asisten: Director Regional de Educación Pasco Mg. Juan Medina Robles de la Unidades de Gestión Educativa Local: Oxapampa, Mg. Raúl Castro Espíritu; Daniel Alcides Carrión, Prof. Alfonso Huamanyauri Saavedra; Pasco, Lic. Dima Victorio Bustillos; Puerto Bermúdez, Jesús Echevarría López; Directores de Gestión Pedagógica, Gestión Institucional, Administración, Especialistas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria: Matemática, Comunicación, CTA, Ciencias Sociales, según la siguiente agenda:


* Exposición y aprobación de planes de trabajo 2016 a cargo de los coordinadores Regionales de los Programas Presupuestales, Proyectos y Modelos de Servicio Educativo de la Región (PELA, ACCESO PREVAED-068, RER, PNFEF, Secundaria Tutorial, JEC, etc.).

* Diagnóstico y Análisis de los Resultados de la ECE-2015
* Jornada de Sensibilización y reflexión de los resultados de la ECE-2015
* Estrategias educativas para la mejora de la ECE-2016
* Exposición de los planes de monitoreo pedagógico regional y local 2016

Los acuerdos a llegar al término de los dos días de jornada es orientar a la comunidad educativa hacia el desarrollo de una gestión educativa participativa (escuela, familia y comunidad), que garantice las condiciones de calidad del servicio que se brinda.

Otro punto a la que se pretende llegar es mejorar y consolidar el uso de estrategias de metodología activa en los docentes que coadyuven al aprendizaje deseado.

ALCALDE PROVINCIAL INAUGURÓ MOTOBOMBA Y DOS MOTOFURGONES DE EMAPA PASCO

·  Objetivo es mejorar el servicio en nuestra ciudad
En ceremonia especial, con la presencia del alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, regidores, gerente y trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), y población pasqueña, inauguraron Motobomba y dos Motofurgones, para realizar diversos trabajos en nuestra ciudad.

Cabe señalar que la adquisición de estos equipos se efectuó gracias a la gestión que realizó el alcalde provincial en conjunto con el gerente de EMAPA Pasco ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, logrando un millón y medio de nuevos soles, presupuesto que se viene invirtiendo para el mejoramiento y mantenimiento de líneas de impulsión del agua en nuestra ciudad de Cerro de Pasco.

En su alocución el burgomaestre pasqueño, felicitó a todo los trabajadores de EMAPA Pasco, por el desempeño que realizan para el mejor servicio a la población a la vez resaltó que proseguirán con las gestiones en los diversos ministerios para lograr más presupuesto para la provincia de Pasco.

“Exhorto a todos quienes integran EMAPA Pasco, hacer el buen uso de las unidades, y estas puedan tener muchos años de vida útil, del mismo modo hizo un llamado a la población al pago puntual de los recibos de agua, y a los morosos a ponerse al día con sus deudas”, señaló Callupe Gora.

Por su parte el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Julio Cajahuaman Quispe, dijo “Agradezco al alcalde provincial por conseguir financiamiento para la mejora del servicio, prueba de ello son los trabajos que se realizan en la línea de impulsión y la adquisición de nuevos equipos para los puntos de bombeos con que cuenta EMAPA Pasco”.

Colegios de Pasco recibieron S/ 5 millones para mantenimiento y útiles escolares

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió en lo que va del año 5 millones 601 mil soles a 891 colegios de Pasco para el mantenimiento de la infraestructura y la compra de útiles escolares, en beneficio de la población estudiantil ancashina.

Con estos recursos los directores de los colegios pueden reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, arreglar y reparar mobiliario escolar, pintado de la infraestructura y adquirir útiles escolares.

El PRONIED ha presupuestado S/ 7 millones para el mantenimiento y útiles escolares en 1153 colegios de Pasco en este año, por lo que los S/ 5 millones 601 mil transferidos a la fecha representan un avance de 80% del monto programado.

Las transferencias de los recursos a los colegios restantes de Lambayeque se realizarán en las próximas semanas.

Una vez que el dinero ha sido transferido a los colegios, los responsables del mantenimiento tendrán plazo hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos efectuados a través del sistema digital Wasichay.

En la distribución de los recursos, los colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco ya cuentan con S/ 2 millones, lo que significa un avance de 85% del monto presupuestado.

Los colegios correspondientes a la UGEL Oxapampa recibieron S/ 2.5 millones (81% de avance), los locales escolares de la Dirección Regional de Educación de Pasco recibieron S/ 77 mil (73% de avance), y los colegios de la UGEL Daniel Alcides Carrión cuentan con S/ 914 mil (68% de avance).

Mantenimiento y útiles

Cada local escolar ha recibido entre S/ 3500 hasta S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo del tamaño de la infraestructura, el estado del mobiliario escolar, entre otros factores.

Aquellos colegios con niveles primaria, secundaria o integrado obtuvieron S/ 1500 adicionales para comprar útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, DVD, equipo de sonido, entre otros bienes.

Cabe anotar que en el 2015 a los locales escolares de la región Pasco se le transfirió en total S/ 5 millones 546 mil para mantenimiento regular de la infraestructura educativa.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO PLASMARÁ NECESIDADES DEL PUEBLO PASQUEÑO

·         En Presupuesto Participativo 2017
Cumpliendo con las normas legales vigentes. La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco invita a los representantes de las diferentes organizaciones y sociedad civil del distrito de Chaupimarca a participar del proceso del Presupuesto Participativo del año fiscal 2017 donde se priorizaran las obras de inversión que beneficie a toda la población pasqueña.

Teodoro Sánchez Ricra responsable de la Dirección de Planificación y Presupuesto, dio a conocer que dentro del proceso se priorizará los documentos avanzados vale decir perfiles o expedientes técnicos, teniendo en consideración que la comuna provincial hace los esfuerzos ante los entes ministeriales para aumentar los montos económicos y atender todos los pedidos que requiere los ciudadanos.
“En las gestiones anteriores la cantidad de obras se daba con el solo hecho de pedir dentro del proceso del Presupuesto Participativo porque se contaba con los montos económicos suficientes. Pero como es de conocimiento de la población el recorte presupuestal que se dio a perjudicado en el desarrollo de la provincia, por lo que el alcalde Rudy Callupe Gora sigue visitando las diversas carteras ministerios para concretar trabajos que beneficie a todos los ciudadanos”, manifestó el funcionario.
De la misma forma indico que el cronograma del proceso se viene cumpliendo por lo que espera que el 5 de mayo puedan asistir los dirigentes de la sociedad civil que registraron su participación.

OFICINA DE COMERCIALIZACIÓN DECOMISÓ CARNE EN MAL ESTADO

·  Operativos  continuarán en los próximos días contra comerciantes inescrupulosos.
Con el fin de proteger la salubridad de la población pasqueña, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, a través de las Sub Gerencias de Fiscalización y Comercialización, decomisaron carne roja en mal estado con posible mal de Cisticersosis (Triquina).
Tras el decomiso de esta carcasa, se envió una muestra para el análisis correspondiente, de comprobarse pasará a la destrucción con el conocimiento del Ministerio Público.
Héctor Ayala Hermitaño responsable del área de Comercialización, señaló que la propietaria sería reincidente y se le recomendó a que pueda tener más cuidado de lo contrario sería denunciada ante las instancias correspondientes por atentar contra la salud de las personas. 
Finalmente, instó a los comerciantes a expender productos en buen estado y anunciaron que proseguirán con los operativos de forma inopinada en los diversos centros de abasto con que cuenta el distrito de Chaupimarca.

En menos de un mes comerciantes son asaltados en las carreteras

El fiscal mixto de Huayllay Luis  Walter Laura Vilca viene realizando las pesquisas junto a la Deincri para capturar a los delincuentes que  con arma en mano atacaron a comerciantes para arrebatarle la venta del día.  Hecho ocurrió  en una de las carreteras más desoladas. En la vía Ninacaca – Huachón. Los delincuentes realizaron disparos apara atemorizar  a sus víctimas. En menos de 15 días es el segundo caso que ocurre.

El copiloto resultó con lesiones  en el rostro después que uno de os delincuentes lo golpeara con el arma para llevarse el dinero.

Nuevamente comerciantes son víctimas de los delincuentes que atacan fuertemente armados.

Al promediar las 15:30 en el kilómetro 20 de la carretera  de penetración Ninacaca -  Huachón, el vehículo de placa F7C 948 conducido por Rusbel Gonzales Ortega(32)  fue interceptado por un auto rojo Daewo de  donde bajaron de forma rauda dos sujeto armados y cubiertos por una capucha. Los delincuentes dispararon al neumático del pequeño camión y de forma violenta arrebataron al copiloto  Aliseo  Severino Tavero (25) cerca  de 5 mil soles, dinero de la venta del día.  Luego de unos minutos se dieron a la fuga con destino desconocido. Las victimas serían trabajadores de la empresa Evicentro Santa Ana dedicada  a la  distribución de productos en varios distritos alejados, donde  sea incrementada la delincuencia. 


ADEX INSTA A FUJIMORI Y KUCZYNSKI COMPROMISO PARA RECUPERAR EMPLEO EN SECTOR EXPORTADOR

El presidente de ADEX, Juan Varilias, afirmó que candidatos que pasaron a la segunda vuelta deben plantear cómo mejorarán la competitividad del país.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, saludó que los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski hayan pasado a la segunda vuelta electoral y los instó a que se comprometan a revertir la pérdida de empleos en el sector exportador, en caso lleguen a Palacio de Gobierno.

Varilias afirmó que en los últimos meses el sector exportador perdió alrededor de 10,000 empleos por mes, como resultado de las menores exportaciones, que solo en febrero decrecieron 11.7%. En el primer bimestre del 2016, se perdieron 32,800 puestos de trabajo, principalmente en el sector minero con 10,700 empleos menos.

El líder exportador explicó que esta situación está asociada a la reducción del número de empresas exportadoras y la menor producción, que es consecuencia de la caída de precios y los bajos volumen exportados, agudizado por la pérdida de competitividad debido a factores internos como la precaria calidad de la infraestructura, falta de políticas de reactivación de las exportaciones, la prevalencia de barreras no arancelarias, rigidez laboral y poca integración en cadenas de valor. 

“Este es un tema que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta tendrán que tener como prioridad. No se puede permitir que en el Perú se pierdan más empleos que los que se generan. La única manera de revertir este hecho es impulsando la mejora de la competitividad de las exportaciones y reanimando las inversiones. La decisión política será clave”, dijo Varilias.

En los dos primeros meses del año, además de la minería, también tuvieron descensos importantes de emploe sectores como la pesca con 6,700 empleos menos, el  textil con 3,400 empleos perdidos y prendas de vestir que tuvo 3,100 trabajadores menos.

Resultado neto
Tal como mencionó el presidente de ADEX, en el sector exportador los 32,800 empleos perdidos supera largamente a los 13,919 que se crearon, lo que hace que en el resultado neto se tenga una pérdida de 18,906 puestos de trabajo.

En el primer bimestre del año, fue el sector de agro tradicional  el que más empleo generó, pues en total incorporaron 13,500 nuevos trabajadores, gracias a la recuperación de exportaciones de café, mientras que el otro sector que generó nuevos puestos de trabajo fue la pesca tradicional, con 422 empleos. 

ORDEN Y LIMPIEZA EN LOS COMERCIANTES DE FRUTAS

·         Comuna provincial prosigue dialogo con dirigentes
La Subgerencia de Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, sostuvo dialogo con los comerciantes que expenden frutas al contorno del Mercado Real de Minas; quienes se ubicarán adecuadamente para el libre tránsito peatonal y vehicular, a la vez contarán con tachos en diferentes sectores para que los residuos no estén tirados en las calles.

Héctor Ayala Hermitaño responsable de la mencionada oficina, también dio a conocer que los días jueves, viernes y sábado los vehículos de alto tonelaje se ubicarán es zonas específicas para no interrumpir el libre tránsito de quienes van a adquirir los productos y los que incumplan serán sancionados según las disposiciones con que cuenta el municipio provincial.
“Durante las reuniones que venimos sosteniendo con los diferentes dirigentes les indicamos que en nuestra ciudad debe predominar la limpieza y el orden tal como dispuso el alcalde provincial Rudy Callupe Gora, el compromiso que están asumiendo los vendedores de los distintos mercados es el de respetar los acuerdos y las ordenanzas municipales vigentes”, indicó el Subgerente de Comercialización.
También subrayo que los integrantes de la policía municipal, todos los días desde tempranas horas de la mañana vienen verificando que no sobrepasen las líneas amarillas y que algunos comerciantes utilicen veredas o espacios no autorizados.

POSTULACIÓN A PALMAS MAGISTERIALES 2016

La Unidad de Gestión Educativa Local Pasco cumple con informar a los directores de las instituciones educativas y docentes de la provincia de Pasco que se encuentra abierta la postulación de los candidatos a la Orden Palmas Magisteriales.



Creada en 1949, la condecoración de Palmas Magisteriales constituye el máximo reconocimiento honorífico que el Estado otorga a maestros, maestras y otros profesionales que han contribuido de forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.


Los requisitos establecidos para la postulación se registran en las Normas Legales: Decreto Ley N° 11192 y Decreto Supremo N° 005-2013-ED y en las páginas web: www.minedu.gob.pe y www.drepasco.gob.pe


La fecha límite para la presentación es el 29 de abril de 2016 a través de mesa de partes de la UGEL Pasco.

SE REALIZÓ OPERATIVOS INOPINADOS A VENDIMIAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHAUPIMARCA

·         En los establecimientos se hallaron productos vencidos
Buscando el bienestar de la población estudiantil en el distrito de Chaupimarca las Subgerencias de Fiscalización y Comercialización de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco en coordinación con la Dirección Regional de Salud y la Fiscalía de Prevención del Delito, realizaron operativos inopinados a las vendimias de diversas Instituciones Educativas, donde encontraron productos vencidos entre gaseosas y golosinas.

Héctor Ayala Hermitaño responsable de comercialización de nuestra institución edil, dijo que hicieron llegar las recomendaciones a los propietarios de dichos comercios mencionando que la salud de los niños es importante y no se debería vender productos chatarras, de la misma forma recomendaron a tener la higiene de los alimentos que se venden a los docentes y alumnos.
“Estos trabajos que desarrollamos son para prevenir problemas de salud de todos los estudiantes, la semana que paso visitamos dos Instituciones Educativas, donde encontramos productos con fechas vencidas el cual fue incautado y pasara a ser destruida cumpliendo los plazos establecidos”, indicó Ayala Hermitaño.
De la misma forma los integrantes de la Dirección Regional de Salud, hicieron llegar las recomendaciones para el buen uso de los utensilios y menajes donde se expende los productos y con ello garantizar que no se contamine el ambiente.

Resultados al congreso 81.63%

fuente ONPE
ONPE

Menor salva de agresión sexual

Una mujer muy angustiada acudió a la comisaria para pedir  ayuda a los efectivos policiales y detener  a un sujeto  que intentó agredir sexualmente en el AAHH Columna Pasco a su menor hija.

La mujer aseguró que el acusado sería vecino  del lugar, al percatarse  que su hija no regresaba después de un encargo fue  en su búsqueda hallándola en el interior de la casa del agresor, al verse descubierto huyó.







CONSEJERA REGIONAL EN TRABAJO DE FISCALIZACIÓN A CENTROS DE SALUD EN YARUSYACAN

La Consejera Regional BLANCA COLCA AGUILAR, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos de la Mujer y la Familia, realizó la fiscalización inopinada a centros de salud en el distrito de Yarusyacan, con el propósito de verificar al detalle la situación en la que se encuentran las postas médicas de Yarusyacan, Pumacay y Cochacharao, sus respectivas infraestructuras, el estado de las medicinas (vencimiento) y personal médico. Con la participación de la Gobernadora Distrital.

Durante la fiscalización, se solicitó el rol de turno del personal que laboran en los centros de salud, para ver si se cuenta con el personal necesario, asimismo si se cuenta con los equipos médicos necesarios para una atención adecuada.

Blanca Colca Aguilar, sostuvo que a raíz de las fiscalizaciones realizadas en otros centros de salud donde se encontraron cerrados o sin personal o con una pésima limpieza de las postas medicas ya que son instituciones que brindan salud; motivo por el cual se viene realizando las fiscalizaciones constantemente e inopinadas y que se abarcará a toda la región.

Se apreció el escaso personal médico en las diversas instituciones de salud, que dificulta la atención a los pacientes, también se constató la falta de agua potable en los establecimientos, se resaltó que las condiciones de limpieza tampoco son las mejores y esto pone en riesgo la salud de la población, también se encontraron medicamentos vencidos solicitando a los responsables de las farmacias su eliminación de dichos medicamentos porque afectaría la salud de los pobladores, en caso de alguna emergencia no se tiene como realizar el traslado de los pacientes a falta de una ambulancia; en el caso de las radios de comunicación, hasta la fecha no se cuenta con una frecuencia para poder comunicarse en casos de emergencia, en el centro de salud de Cochacharao aún se han instalado dichos medios de comunicación.

Caen micro comercializadores de marihuana

Coronel Jorge Arce Gutiérrez. Informa  sobre la captura  de micro comercializadores  de marihuana en el distrito de  Chaupimarca. La policía venía realizando un seguimiento desde hace algún tiempo  a los intervenidos.

24 envoltorios de PBC, 15 bolsitas con hojas  secas se halló a 5 intervenidos que de forma sospechosa realizaban intercambio de dinero y droga. Entre los detenidos se encuentra un menor  de edad F.R.A. (16). 


CONVOCAN A ELECCIONES COMPLEMENTARIAS EN LA UNDAC

Hoy inicia a convocatoria a comicios  carrioninos.
El Comité Electoral Universitario de la Undac convoca a comicios generales complementarios para para elegir a los representantes de docentes y estudiantes en los diferentes órganos de gobierno de nuestra Casa Superior de Estudios, tanto para los Consejos de Facultad, Consejo Universitario, Asamblea Universitaria,  los Consejos y Directores de Sedes y filiales.


El proceso electoral comienza con su convocatoria el 11 de abril, finalizando el 30 de mayo con la entrega de credenciales, por lo que vienen elaborando los padrones de electores de docentes y esperan que culmine el proceso de matrícula para tener el padrón de universitarios tanto de pre y post grado, los que deben estar aptos para el acto de votación del 24 de mayo.

Se informó que el Comité Electoral Universitario será imparcial y trasparente en el proceso electoral en la Undac, por lo que verificaran de forma minuciosa si los candidatos cumplen con los requisitos según las normas vigentes, cuyos requisitos son mencionados en el reglamento de elecciones generales complementarias 2016.

Pensión 65 intensifica campaña para promover inclusión financiera de sus usuarios en todo el país

Durante el pago de la primera subvención económica del 2016, Pensión 65 intensificó la capacitación a sus 500,000 usuarios en todas las regiones del país para que recuerden que tienen una cuenta en el Banco de la Nación, que pueden enviar y recibir transferencias de dinero con ella y motivarlos a ahorrar pequeñas cantidades para mejorar su bienestar.

Como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), lanzada en julio de 2015, Pensión 65 inició la transmisión de mensajes de educación financiera a sus usuarios durante las jornadas de pago de la subvención económica bimestral, las visitas domiciliarias, las campañas de salud y las actividades desarrolladas en la intervención Saberes Productivos.


“La estrategia de inclusión financiera, que incluye una campaña masiva y otra personalizada para llegar a nuestros usuarios, consiste en la transmisión de mensajes de educación financiera a través de los promotores y coordinadores del Programa, quienes mantienen contacto permanente con los adultos mayores. Ellos fueron capacitados previamente y recibieron la información y los medios necesarios para poder realizar esta labor”, señaló el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos.

Según las encuestas de percepción realizadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el 2015, el 72.9% de usuarios de Pensión 65 manifestó tener interés sobre el uso de su cuenta de ahorros en el Banco de la Nación. Por ello, los mensajes transmitidos a los adultos mayores están orientados a lograr que realicen operaciones financieras desde sus cuentas y que aprendan a ahorrar.

Capacitación durante visitas domiciliarias y Saberes Productivos
Desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), Pensión 65 inició  una campaña masiva de capacitación en la cual el personal de campo del Programa realizó 28,574 visitas domiciliarias a usuarios para transmitir mensajes de inclusión  financiera.
Los promotores y coordinadores del Programa se enfocaron en transmitir estos mensajes a los 398,718 usuarios de Pensión 65 que cobran su subvención económica bimestral de 250 soles en las 460 agencias del Banco de la Nación de todo el territorio nacional.
Esta campaña para que los usuarios de Pensión 65 ejerzan sus derechos como clientes bancarios también se desarrolló en las campañas de salud realizadas y en puntos de pago con transportadoras de caudales  y puntos de pago. Fueron 451 campañas informativas que se organizaron a nivel nacional, en las cuales se explicó a los usuarios sus derechos financieros.


Información personalizada con Saberes Productivos
Además, y como parte de la primera etapa de la estrategia personalizada, Pensión 65 diseñó un programa con ocho talleres en 29 de los 688 distritos en los que se implementa la intervención Saberes Productivos de Pensión 65 a nivel nacional.

A la fecha se realizaron 7,602 capacitaciones en 141 talleres organizados en 21 departamentos del país.

Aprovechando la infraestructura y las actividades de Diálogo de Saberes programadas en el marco de Saberes Productivos, los adultos mayores fueron capacitados sobre la experiencia previa con entidades financieras; la priorización de sus gastos; las medidas de seguridad; el aprovechamiento del Seguro Integral de Salud (SIS), así como de otros servicios públicos; y la formulación de un plan de ahorro.
Pensión 65 continuará desarrollando esta estrategia buscando llegar a la totalidad de sus usuarios con tres mensajes específicos: la tenencia de la cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, la confianza en las instituciones financieras y las posibilidades de uso de la cuenta de ahorros.

Esta estrategia se implementará a través de la difusión masiva de mensajes durante los días de pago en los locales de instituciones públicas (Banco de la Nación, Reniec, Sunat, oficinas sectoriales desconcentradas) y entidades privadas, utilizando el circuito cerrado de TV  instalado en las salas de espera de estas entidades, así como en campañas de salud y durante las visitas domiciliarias a los usuarios.

PAQUETE DE OBRAS PARA SIMÓN BOLÍVAR EN SU 61 ANIVERSARIO

• Comuna provincial comprometida con población bolivariana

Al conmemorarse el sexagésimo primer aniversario de creación política del distrito Simón Bolívar de Rancas, el economista  Rudy Callupe Gora alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, saluda a toda la población y pone en conocimiento las obras que se viene desarrollando como: la construcción de lozas deportivas, tribunas, laboratorios totalmente equipadas y cerco perimétrico en la Institución Educativa 13 de Agosto de Quiulacocha; en el Centro Poblado de Sacra Familia la instalación del puente modular tipo ACROW que ya se encuentra en funcionamiento.

De la misma forma dio a conocer que las vías de comunicación son prioridad para todos los ciudadanos; quienes conforman el distrito bolivariano y en convenio con Pro vías Descentralizado se desarrolla el mantenimiento de las carreteras en los siguientes tramos: Yurajhuanca – Alcacocha, Pacoyan – Garacancha, Paria – San Antonio de Rancas, Sacra Familia – San Pedro de Racco y Ucrucancha – San Pedro de Racco.

“Es una fecha importante, son 61 años de progreso y desde la comuna provincial seguimos apostando en la mejora de la calidad de vida, a pesar de no contar con los recursos económicos por los problemas que todos conocen estamos gestionando más obras de envergadura que en los próximos días estaremos anunciando. Por ello instó a todas las autoridades vecinales y comunales a trabajar de la mano en las distintas gestiones que se realiza a nivel regional y nacional, Feliz Aniversario Distrito de Simón Bolívar”, señaló Callupe Gora.

De igual forma manifestó que en los próximos meses se iniciarán más obras para el distrito bolivariano, asimismo exhortó a seguir desarrollando el distrito con eventos turísticos para rescatar las costumbres, tradiciones y dejar a los jóvenes el legado que por décadas se sigue cultivando.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA CAPACITARÁ A COMUNICADORES SOCIALES PASQUEÑOS

Se busca trabajar articuladamente en favor de quienes más lo necesitan. 
 
El Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte superior de Justicia de Pasco, en el presente mes, iniciarán actividades en este distrito judicial, con una capacitación a los periodistas pasqueños, en temas inherentes del trabajo emprendido con el lanzamiento del Plan Nacional.
 
Los Magistrados de la Corte Superior de Justicia Pasco, disertarán temas que les ayuden a conocer las 100 reglas de Brasilia que se viene aplicando en el Poder Judicial Peruano, como en otros países de América Latina.
 
Así mismo, se les dará a conocer los pormenores de la aplicación del Decreto Legislativo N° 1194 para delitos comunes (robo, hurto, entre otros), omisión a la asistencia, en tema de  Proceso Inmediato en caso de Flagrancia, que se bien aplicando en la actualidad.
 
El Dr. Tony Jim Mendoza Valle, responsable del programa en Pasco, indico que se viene haciendo las coordinaciones necesarias para tener la presencia por video conferencia con la Dra.  Carmen Julia Cabello Matamala, coordinadora del programa a nivel nacional.

Niños de Pasco aprenden secretos del hilado y tejido de usuarios de Pensión 65

Los adultos mayores usuarios de Pensión 65 del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan, en Pasco, enseñan a los niños sus danzas ancestrales, la preparación de diversos potajes, los secretos del hilado y el tejido de la lana, presentados en el primer Encuentro de Saberes Productivos en el que participaron 95 adultos.

Saberes Productivos iniciativa de Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIDIS), busca revalorar al adulto mayor a partir de los conocimientos que aporta.  Actualmente esta iniciativa se desarrolla en 274 distritos de 24 regiones del Perú, con la participación de más de 26 mil adultos mayores usuarios del Programa.
Durante este primer encuentro de Saberes Productivos, los adultos mayores de Yarusyacan demostraron su dominio para transmitir los secretos del puchcado (hilado) y teñido, el tejido de punto hecho a mano y en telar, el tejidos con callhua (lana de carnero), entre otros saberes.
Al evento participó del alcalde del distrito Edgar Velásquez Herrera, y autoridades comunales, donde el programa atiende a 161 usuarios de Yarusyacan y en región Pasco atiende a 5,764 adultos mayores.

El jefe del programa Jimmy Carhuaricra Quintana informó que en Pasco, Pensión 65 atiende a los adultos mayores en situación de extrema pobreza desde el año 2012 y son 15 gobiernos locales que se han incorporado a la estrategia Saberes Productivos: Huachón, Pallanchacra, San Francisco de Asís de Yarusyacan, Paucartambo, Simón Bolívar y Ticlacayán, en la provincia de Pasco; y Chacayán, Goyllarisquizga, Páucar, San Pedro de Pillao Yanahuanca, Vilcabamba y Santa Ana de Tusi, en la provincia Daniel Alcides Carrión; y Palcazu y Constitución, de la Provincia de Oxapampa.