Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Hállan dos cadáveres en Vicco

Dos  mujeres  fueron halladas   sin vida  al costado  de la carretera a Vicco, ambas  fueron golpeadas salvájemente una de  ellas  fue agredida sexualmente, ninguna  ha podido ser identificada, la causas de  muerte   de ambas es por asfixia, entre las uñas  de las víctimas  se halló piel y cabello que serán analizados, el fiscal invoca a la población en caso de tener algún familiar desaparecido denunciar el hecho ante el ministerio público. Entre las edades de la fémina es entre 28 y 18 años.

Funcionarios de la dirección de trabajo serán investigados por ser sorprendidos al interior de minera

Trabajadores  de la dirección regional de trabajo fueron sorprendidos en el interior de una empresa minera, ninguno  de ellos tenía  autorización ni programado algún  tipo  de coordinación que motivara su visita  a la empresa minera Smelter, funcionarios salieron con destino  al gobierno regional pero nunca llegaron, trabajador  que los sorprendió presentó un informe  sobre lo sucedido pero fue agredido por los involucrados dos de ellos están siendo investigados por enriquecimiento ilícito beneficiando a mineras. Luego del informe que presento el trabajador  que los sorprendió fue agredido físicamente por los investigados.

Piden celeridad en obras del Gorepa

30% falta para   culminar   construcción de los ambientes de la institución educativa  34133, de San Juan de Yacán en el  distrito de Paucar de la provincia  Daniel Carrión. Docente  señala que son 120 alumnos  del nivel primario afectados por lo que  formaron una comisión para que gestiones y solicite celeridad de la obra al gobierno regional de ser posible  se culmine en 60 días. Hubo un compromiso para la entrega en el mes de julio y no se cumplió luego se firmó otro el cual está dentro del plazo pero con sólo 8 trabajadores en la ejecución del proyecto  no se podrá terminar en 2 meses.

BUSCAN MEJORAR EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN SALUD DE LA REGIÓN PASCO

·         Representantes de la DGPP- MEF evaluaron avances acumulados en el primer semestre del 2014
En reunión sostenida ayer con los representantes del Ministerio de Salud, Dirección General de Presupuesto Público – DGPP, sectorista territorial del Ministerio de Economía y Finanzas, Gerente de Desarrollo Social, y de Planeamiento del Gobierno Regional de Pasco, asimismo responsables de las redes de salud, se evaluó la ejecución presupuestal al primer semestre 2014 del sector salud, para identificar y mejorar algunas deficiencias.

En la reunión sostenida en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, evaluaron los avances de la ejecución acumulada del primer semestre además de las metas físicas y financieras de los principales programas presupuestales implementadas en la región, identificando algunas deficiencias en las unidades ejecutoras.
Tras el diagnósticos acordaron tomar acciones para cada unidad ejecutora a fin de mejorar la ejecución del presupuesto y brindar una buena atención a los pacientes de la región Pasco, cabe indicar que en la cita asistieron más de 50 personas entre ellos los representantes de la red del Hospital Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Salud, y red de salud Oxapampa.
La cita con los representantes de la DGPP del MEF, continúa este viernes, con el fin de  realizar la misma evaluación en el Sector Educación, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Riego, las cuales se tomaran semejantes acciones para mejorar estos sectores.

CARRETERA TOMACONGA SUNEC YA ES UNA REALIDAD‏

·    Maquinaria de trabajo llegó a Sunec, sólo faltan acabados finales
 “Nuestro compromiso con el pueblo se hace realidad, hoy es más que una alegría cambiar la historia de la población de Sunec y generar oportunidades de desarrollo para la región Pasco”, manifestó el presidente, Dionisio Salcedo Meza al conocer de parte de los comuneros de Sunec que  maquinaria que trabaja en la vía Ticlacayan-Tomaconga-Sunec  llegó a esta localidad evidenciando más del 95% de avance.
Fredy Anaya Crisóstomo presidente de la comunidad campesina de Sunec, expresó su profundo agradecimiento a la gestión regional por hacer realidad esta carretera en más de 70 kilómetros de vía, recordó como su población por años tuvo que realizar caminatas de 7 hasta 10 horas para trasladar sus productos además de tener la postergación del proyecto por muchas gestiones.
Tras años de esperar familias  campesinas y agricultoras de pueblos olvidados del distrito de Ticlacayan como Tomaconga, Chiric, Huarancayo,  Ñausacocha, Mulachurco y Condormunuyan son los primeros beneficiarios al mejorar su calidad de vida y  abrirse oportunidades de ingresar sus productos a nuevos mercados, además de fomentar el turismo en esta zona de la región Pasco.
Cabe recordar  que la gestión regional  invirtió más de 7 millones de soles en este proyecto, además de tener la voluntad política del Mag. Dionisio Salcedo Meza en culminarla, quien en varias oportunidades realizó visitas inopinadas, inspecciones de obra y coordinaciones tanto con los comuneros y la contratista con el único fin de que esta vía sea más que una realidad, meta que hoy se logra.

JORNADA DE ACERCAMIENTO DEL DISTRITO FISCAL DE PASCO 2014 SE DESARROLLO CON MASIVA PARTICIPACIÓN DE LOS POBLADORES DEL CENTRO POBLADO DE PARAGSHA

Con masiva presencia de alumnos, padres de familia y público en general, se desarrollo la Jornada de Acercamiento a la Población en el Distrito Fiscal de Pasco 2014 realizada en el “Colegio Nacional Integrado Nº 31774 San Andres” ubicado en el Centro Poblado de Paragsha del distrito Simón Bolívar de Rancas – Pasco.

La actividad programada conto con la presencia por parte del Distrito Fiscal de Pasco del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Dr. Carlos Tucto Rodil, del Administrador Dr. Jaime Vicerrel Torres, la Fiscal Provincial de Prevención del Delito Dra. Urbana Benítez Sapallanay, Personal Fiscal, Personal Administrativo, quienes dieron a conocer a los asistentes el propósito de la Jornada y del trabajo que realiza el Ministerio Publico a favor de la población y las zonas más alejadas.

Para dio asesorías en temas de Violencia Familiar, Asistencia Psicología, del tipo Penal, Prevención del Delito, presentación de Trabajos de los Jóvenes Líderes, orientación en de la Unidad de Víctimas y Testigos, y atención medica; también se realizaron encuentros deportivos, danzas, canto, show infantil, todos ellos con sus respectivos premios y regalos para grandes y pequeños.

A esta jornada se sumaron instituciones como Osinermig, Osiptel y la posta Médica de Paragsha.

PARA ESTE FIN DE SEMANA PROGRAMAN TURISMO EN SIMÓN BOLIVAR Y EN HUARIACA

        Dircetur Pasco y municipios organizadores coordinan actividades turísticas
Un fin de semana con mucha actividad turística en la provincia de Pasco nos espera a los visitantes de la región y el país;   el III Tour Ecoturístico de Aventura y Vivencial “Punrun” en el distrito de Simón Bolívar y el IV Festival de la Juventud en Huariaca se desarrollarán el sábado 20 y domingo 21 de setiembre respectivamente, con actividades que buscan revivir el sano esparcimiento conociendo los atractivos turísticos que tienen estos distritos.
Con el auspicio y soporte de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo Pasco y la organización de la municipalidad distrital de Simón Bolívar este sábado durante todo el día se vivirá el III Tour Ecoturístico de Aventura y Vivencial “Punrun”, que finalizará con presentaciones de elencos de danzas y premiación a los ganadores de actividades programadas, la salida de los visitantes será a las 8:00 am desde el parque “El Minero”.
De otro lado, con un concurso de danzas nacionales e internacionales, el domingo 21 se realizará el IV Festival de la Juventud, organizado por la municipalidad distrital de Huariaca;  de esta actividad pueden ser parte asociaciones culturales, elencos de danzas y universidades de las ciudades de Lima, Cerro de Pasco, Huancayo, Huánuco y Tingo María;  las inscripciones para tal fin se realizan en la secretaria general de dicha comuna distrital.
Braulio Yupanqui Daviran, director de la DIRCETUR, sostuvo que el turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar la región Pasco.  Entendiendo por turismo a todas aquellas actividades que tengan que ver con conocer o disfrutar de lugares y actividades  en los que uno no vive de manera permanente costumbres y tradiciones de los pueblos.

Concertación en la región no asume sus errores y culpan a otros dice Flor de Maria Ayala

Presidenta  del JEE dice que observaciones en la inscripción del movimiento regional concertación en la región se debe  a un error de los propios candidatos que han omitido ciertos requisitos pidió ser hidalgos y reconocer equivocaciones para no confundir  a la población como vienen haciendo, hay que  asumir las consecuencias de nuestros actos dijo a los medios de comunicación, descartó todo tipo de intento de fraude y que evaluará  solicitar sanción  para quienes tratan  de desacreditar el trabajo que realizan con acusaciones infundadas sin las pruebas correspondientes concluyó.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYÁN REALIZA EJECUCIÓN DE LA OBRA: CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL DE USOS MÚLTIPLES EN EL CENTRO POBLADO DE HUAMANMARCA CON INVERSIÓN DE S/.617.713.58.00 NUEVOS SOLES


Con la finalidad de dotar una infraestructura moderna, segura y atractiva con adecuadas y eficientes condiciones de funcionamiento para las actividades sociales culturales, educativas y otras que impulsen el desarrollo de sus habitantes, la Municipalidad Distrital de Ticlacayán ejecuta la construcción del Local de Usos Múltiples en el Centro Poblado de San Gregorio de Huamanmarca, con una inversión de s/.617.713.58.00 nuevo soles.

Esta obra integra en su ejecución dos niveles: el primero, la construcción de un salón de usos múltiples con su escenario correspondiente, servicios higiénicos para damas y caballeros, escalera hacia el segundo nivel; el segundo nivel comprende la construcción de 04 oficinas administrativas, Hall, servicios higiénicos, pasadizos adecuadamente distribuidos.

Descentralizando la inversión pública, la Gestión Edil 2011 – 2014 liderado por el Abg. Wilfredo Chamorro Malpartida, fiel a su compromiso de trabajar en atención a la necesidad de la población, ejecuta este anhelado proyecto que beneficiara a todo la población del Centro Poblado, cabe resaltar que los pobladores agradecieron al alcalde por el inicio esta importante obra.

BRIGADISTAS VOLUNTARIOS EN DEFENSA CIVIL SE CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS

·         Gestión regional forma personal que actué de inmediato ante una emergencia
La Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad ciudadana,  continúa con capacitación a brigadistas voluntarios de la región, esta vez  se abordó la importancia de los primeros auxilios, además de las jornadas prácticas que sirven para salvaguardar vidas humanas. Las capacitaciones se desarrollan en los ambientes de la Gobernación Regional y culminan el próximo  24 de setiembre.
La  instrucción estuvo a cargo de brigadistas del hospital Daniel Alcides Carrión, que explicaron la maniobra de Heimlich o llamada compresión abdominal, curación de heridas y sobre todo cómo responder ante emergencias de asfixias, fracturas, quemaduras, traumatismos, hemorragias y daños ocasionados por los desastres naturales; refirió que cada responsable debe contar con sus herramientas de primeros auxilios.
Cabe indicar que los primeros auxilios son ayudas básicas y necesarias que el brigadista debe brindar a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico profesional con el fin de preservar la vida del paciente.
Finalmente los responsables del curso informaron que la capacitación culminara este miércoles 24, donde a los asistentes se les otorgara una resolución firmada por la Plataforma  Regional de Defensa Civil y la Oficina Nacional de INDECI, reconociéndolos como brigadistas voluntarios que ya  estarán al servicio de la población para actuar de inmediato ante una emergencia.

MUNICIPIO DE YANACANCHA INSTALARÁ PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS EN CENTROS EDUCATIVOS

Considerando la educación como el pilar para el desarrollo de nuestros pueblos y a la Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) como una cultura informática que genera, almacena, transforma, transmite y accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), la gestión edil 2011 – 2014 de la Municipalidad Distrital de Yanacancha realizó la presentación y lanzamiento oficial del Proyecto: “Mejoramiento de la Aplicación de la Tecnología de Información y Comunicación en las Instituciones Educativas Focalizadas de Educación Básica Regular del distrito de Yanacancha” – Instalación de Pizarras Digitales Interactivas.


Este imponente proyecto tendrá una inversión de S/. 378,123.00 nuevos soles en su primera etapa que considera tres componentes: la primera, capacitación interactiva a docentes responsables de TICs para el mantenimiento, configuración e instalación de las pizarras, entre tanto, el segundo componente corresponde la capacitación en un laboratorio a 280 profesores para trabajar con la tecnología.


El tercer y último componente es la instalación y entrega de las pizarras digitales interactivas a 10 instituciones educativas del nivel secundario entre ellas: “María Parado de Bellido”; “Nuestra Señora del Carmen”; “César Vallejo”; “Columna Pasco”; “Gamaniel Blanco Murillo”; “Manuel Scorza” – La Quinua; “San Martín de Porras” de Cajamarquilla; “Túpac Amaru” de Pariamarca; “La Cantuta” de Anasquizque y “José Antonio Encinas Franco” de Tingo Palca, según la población estudiantil que tenga cada centro educativo.


Posteriormente, en la segunda etapa se tiene previsto beneficiar al resto de centros educativos considerados en el proyecto, ellos suman 22 entidades educativas del nivel inicial y primario de la zona rural y urbaa, siendo un total de 32 instituciones educativas beneficiarias.


El objetivo de este proyecto tan esperado por la población educativa es, implementar el soporte tecnológico (PDI) de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a fin de que, mediante métodos modernos de enseñanza se brinde adecuadas condiciones de aprendizaje escolar que se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.


La presentación y lanzamiento se realizó ayer 17 de setiembre en la sala de usos múltiples de san juan y estuvo a cargo de la autoridad edil de Yanacancha, Lic. Cecilio Caña Cajahuamán quien junto a regidores, funcionarios, equipo técnico, docentes y alumnos presentes destacaron la nueva cultura en la educación que por primera vez se estará implantando en el distrito de Yanacancha. “Este proyecto busca integrar educación con modernidad contemplándola en todos los niveles de la enseñanza, mi compromiso es y será con quienes son el futuro de nuestro distrito, es decir ustedes niños y jóvenes quienes se merecen una educación de calidad”, sostuvo burgomaestre distrital ante complacencia de los asiastentes.


Cabe resaltar, que las pizarras interactivas “OLIBOARD” son implementos de última generación y serán provistas por la Empresa “Industrias Olimpo Tecnology SAC” que a través de su representante Ing. Yair Musto Castellanos garantizó su funcionabilidad, ya que dichos equipos son fabricadas y ensambladas en nuestro país y funciona a través de sensores infrarojos que la hacen con una alta sensibilidad al tacto entre otras características tecnológicas que ofrece una solución más simple, duradera, confiable al intenso uso a través del tiempo.

GOBIERNO REGIONAL Y EL INIA FIRMARÁN CONVENIO EN FAVOR DE SECTOR AGROPECUARIO

  • Gerencia de Desarrollo Económico y dirección de Agricultura definirán firma de convenio
El Gobierno Regional Pasco (GRP) y el Instituto de Investigación Agraria (INIA), a través de la estación experimental Santa Ana de la ciudad de Huancayo, desarrollan constantes coordinaciones y reuniones para finiquitar la firma de un convenio marco, que posibilite al GRP impulsar actividades para potenciar el desarrollo agropecuario en el departamento pasqueño.
La firma del convenio marco se debe formalizar en un plazo de 15 días para que se hagan los convenios específicos de apoyo mutuo, para ello la gerencia regional de Desarrollo Económico y la dirección regional de Agricultura deberán trabajar de manera coordinada.  Ante esta posibilidad el vicepresidente regional, Fidel Astete Benítez, expresó su beneplácito porque a través de ello se mejorará la actividad agrícola en Pasco.
Wilfredo Cavero Altamirano, director de la estación experimental Santa Ana de Huancayo, dijo que el principal interés, del convenio, es que los agricultores principalmente de la sierra central tengan las mejores condiciones o mejoren su calidad de vida mediante la transferencia de tecnologías y la introducción de las nuevas variedades de semillas que el INIA ha lanzado en los últimos años en la sierra central del País.
Finalmente Cavero Altamirano, sostuvo que el INIA no tendría ninguna objeción de reactivar la estación experimental La Esperanza del distrito de Puerto Bermúdez, para poder ir trabajando algunos cultivos agroindustriales como es el caso del cacao, el café inclusive en otros cultivos.

Rodolfo Rojas Villanueva señaló que Promperú promociona el festival Gorish 2014 “Es un orgullo para nosotros que el Festival Arqueológico y Turístico Gorish de

“Es un orgullo para nosotros que el Festival Arqueológico y Turístico Gorish de Vilcabamba sea promocionado a nivel nacional e internacional por Promperú”, señaló Rojas Villanueva.






















LOGRO. Por primera vez Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) de Mincetur promociona el Festival Arqueológico y Turístico de Gorish en el CALENDARIO DE FIESTAS correspondiente al mes de setiembre.




Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Pasco), señaló que enviaron la propuesta a Promperú y después de una rigorosa evaluación fue aceptada. “Es un orgullo para nosotros que el Festival Arqueológico y Turístico Gorish de Vilcabamba sea promocionado a nivel nacional e internacional por Promperú”, añadió.


El calendario se distribuye a todas las direcciones regionales de turismo, agencias de viajes, hoteles, restaurantes y las embajadas del Perú en el mundo. El festival a desarrollarse el 22 y 23 de setiembre tiene como actividades concurso de danzas, concurso de chalanes, exposición de artesanía y platos típicos, fulbito en polleras, ciclismo, maratón, entre otros.


Por otra parte, Rojas Villanueva mencionó que cuando estuvo en el cargo de Director Regional de la Dircetur hizo posicionar a Vilcabamba a través de la promoción de sus destinos turísticos como los hallazgos del cañón de Cuchis, el bosque de piedras de Quishuarcancha, Pichuicancha, Anipogo y el misterioso pico de Ataqallu en Cocar, entre otros.


También se ha solicitado al Gobierno Regional y al Estado la restauración del Qhapaq Ñan (camino Inca) tramo Iscay Cocha – Vilcabamba (20 km.) y la puesta en valor del Complejo Arqueológico de Gorish, finalizó.

INSTALAN CONSEJO PARTICIPATIVO REGIONAL PASCO

  • Instancia se encargará de velar por la mejora en calidad y equidad del servicio educativo
Con la presencia del gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Pasco (GRP), el director regional de Educación, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Oxapampa y representantes del Ministerio de Educación, se instaló el Consejo Participativo Regional (COPARE) Pasco, con el objetivo de participar en la elaboración de la política educativa para la región dentro de los lineamientos de la política nacional y regional.
El Consejo Participativo es el órgano consultivo de participación, concertación, y vigilancia que contribuye con la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional, así como el cumplimiento de los políticas nacionales y regionales, promoviendo la rendición de cuentas en el aspecto Presupuestal, Pedagógico, Administrativo y de Gestión, es presidido por el director regional de Educación, Víctor Berrospi Feliciano.
De la instalación del COPARE, también fue partícipe el secretario general del SUTE-Pasco, Edgardo Escobar Porras, quién es miembro de esta instancia desde el año 2012. El COPARE desarrolla acciones que se sustentan en los espacios democráticos de participación, concertación y vigilancia dentro del marco de la Ley Nº 28044-Ley General de Educación y sus reglamentos.
Tiene como objetivo promover e impulsar la constitución y el funcionamiento del Consejo Participativo, para mejorar la calidad y equidad del servicio educativo en las instancias de gestión educativa descentralizada, regulando la participación de la sociedad civil organizada en la gestión del servicio educativo.
En otro momento de la instalación, representantes del Ministerio de Educación, expusieron las bondades que trae consigo el Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la gestión educativa descentralizada de instituciones educativas en ámbitos rurales de 24 regiones del Perú”.

Peligra presupuestos para construcción de hospitales

Todos los expedientes técnicos de las obras del gobierno regional han sido mal elaboradas  entre ellas los proyectos para la construcción de los hospitales  tanto en  Villa Rica como el hospital regional Daniel  Carrión  de Pasco ambos deberán  ser  reformuladas por que se omitieron puntos importantes,  en caso no  se superen las 100 observaciones  hasta el mes  de noviembre presupuesto  se perderá, el gobierno  regional deberá corregir lo más antes posible  dice Fidel Astete  Benites vicepresidente regional.

Todos los expedientes tuvieron que ser corregidos causando demora y perdida de dinero dice la autoridad regional.

Candidato no cumple con su obligación paternal

Juez admitió demanda contra Wilfredo Bermúdez Alvarado por omisión a la  asistencia alimentaria, Bermúdez Alvarado negó en todo momento  ser el progenitor  de una niña  que nació  producto de una relación extra matrimonial la madre  de la niña tuvo que recurrir al poder judicial para  que el exalcalde  de la provincia  Daniel Carrión asuma  su paternidad hecho que fue comprobado con un examen  de ADN,  pese a existir una sentencia  de filiación extramatrimonial en su contra,  este  no ha cumplido  desde el 2013 en afiliar  a la menor  al seguro social, ya que el acusado es personal nombrado de la Undac ademas de no cumplir con sus obligaciones paterna del ahora candidato a la presidencia regional . Afirmo abogado de la  familia.

DIRESA PASCO CONTINÚA CON CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CANINA 2014

·         Unidad de Zoonosis invoca a la población cumplir  con esta responsabilidad
Luego de la programación de vacunación canina, nuevamente la Dirección regional de Salud a través de la Unidad de Zoonosis,  invoca a la población a ser parte de la campaña vacunación antirrábica 2014, para el próximo 25 y 26 de octubre en las tres provincias. Objetivo es velar por la salud de los animales y la salud pública, por lo que también habrá una capacitación y conferencia de prensa anticipada.
Elizabeth  Agüero Zarate, responsable de la Unidad de Zoonosis, manifestó que en  nuestra región existe poca conciencia de la población ante el cuidado de sus animales, puesto que se identifican canes en las calles sin los cuidados necesarios por parte de sus dueños y desinterés de participar en este tipo de campañas canicas.
Informó que se coordina una capacitación y conferencia de prensa anticipada, a fin de concientizar a la población para prevenir enfermedades en estos animales, a su vez velar por la salud propia de cada uno de ellos; en el evento se desarrollaran temas como la norma técnica de rabia y tenencia responsable de animales el cual estará a cargo de la sub gerencia del Medio Ambiente de la municipalidad provincial de Pasco.  
“invoco las autoridades y los hombres de prensa a que ayuden con la difusión de esta campaña  ya que ello ayudará a la toma de conciencia de criar canes con responsabilidad, dado que están exhibiendo la salud de sus hijos menores y personas de la tercera edad” finalizó.

QALI WARMA GENERA COMPROMISO CON COMUNIDAD EDUCATIVA Y MADRES DE FAMILIA POR NIÑOS DE PASCO

Con más de 20 años de servicio a la educación, Soraya Iparraguirre Quispe, directora de la Institución Educativa María Inmaculada en la provincia de Oxapampa, en Pasco, ha obtenido muchos logros a lo largo de su carrera, pero el que ha calado más en ella y que lo ve cada día es la participación y compromiso de las madres de familia en la preparación de los alimentos que entrega Qali Warma, programa social del MIDIS.
 Soraya relata que desde que llegó Qali Warma a su colegio fueron las madres de familia las que voluntariamente se ofrecieron a preparar los alimentos para atender a los 186 estudiantes del plantel. “Son ellos quienes apuestan por la educación de sus hijos y si viene algo a favor de nuestros educandos lo reciben y se comprometen”, manifiesta.
Es así que al preparar los alimentos,  se dieron cuenta que podían agregar otros productos de la zona a las recetas sobre todo verduras y tubérculos. Por ello al bebible de harina de maíz con arroz a la jardinera y pescado le añadimos la yuca y nuestros niños lo comen con mucho gusto”, cuenta la docente.
El compromiso de los padres de familia con el programa social ha impulsado que la comunidad educativa genere iniciativas en favor del servicio alimentario las que han permitido que hoy el colegio cuente con  áreas de cocina, almacén y comedores en cada aula. “Ahora no solo tenemos a niños bien alimentados sino también a padres de familia y comunidad educativa que trabajan juntos”, afirmó.
En Pasco, Qali Warma, brinda atención a 45, 372 niños y niñas de 1,200 colegio públicos de toda la región.

DIRECCIÓN DE VIVIENDA SE REUNIRÁ CON REPRESENTANTES DE COFOPRI, DEFENSA CIVIL Y SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIA

·         Tras declaratoria de emergencia de Yanacancha y Chaupimarca que impide seguir construyendo viviendas
La Dirección regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento programo para este martes una reunión multisectorial con los representantes de COFOPRI, Defensa Civil regional y la sub gerencia regional de Desarrollo Social para tratar el levantamiento de observaciones de la declaratoria en emergencia de los distritos de Yanacancha y Chaupimarca, con el objetivo es seguir impulsando construcción de viviendas en ambos distritos.
Rodolfo Nestares Ventura, responsable de la Dirección de Vivienda, informó que en la reunión trataran el grado de declaratoria que han sufrido estos distritos, puesto que impide la construcción de viviendas en sitios propios y ellos perjudica a los beneficiarios del programa techo propio “hemos identificado que existen lugares que no corresponden a la declaratoria y se puede construir la vivienda sin ningún inconveniente y para ello estaremos reuniéndonos mañana” acotó.
Asimismo refirió que  conversaron la con la minera responsable, el cual a la fecha no han recibido respuesta del mismo “Eso no impide a seguir trabajando, lo importante es que los gobiernos locales y regional se esfuercen para ayudar a la población a beneficiarse con estos programas ya que hoy en día existe 20 mil bonos habitacionales a nivel nacional lo que queremos es beneficiar a la región Pasco” resaltó.
Finalmente dijo continuar con las capacitaciones de viviendas y familias saludables a los 7 tambos de la región, el cual este 26 de  setiembre visitaran el tambo de San Juan de Yacan y el 30 en el tambo  12 de octubre, con ello se ira cumpliendo la segunda etapa de estas capacitaciones informativas a fin de orientar y brindar una mejor calidad de vida a los pobladores de cada provincia

POR PRIMERA VEZ GESTIÓN REGIONAL REALIZA SERVICIO ACTIVO DE VOLUNTARIADO

·         Iniciativa de la Sub Gerencia de Desarrollo Social  debe ser impulsando en diversos sectores
La Dirección de Beneficencia Pública y Voluntariado de la Dirección de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reconoció a la señora Judith Julia Chávez  como  “Voluntaria” de apoyo a la Sub Gerencia Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco. Con esta iniciativa gestión regional reconoce el trabajo desinteresado de esta ciudadana a favor del desarrollo de la población.
Gilber Martínez Castro, Gerente Regional de Desarrollo Social indicó que de esta manera se articula el tema social en una gestión pública, “Con esto demostramos que nuestros adultos mayores todavía pueden aportar al Estado, el voluntariado genera ese sentimiento de responsabilidad social de hacer las cosas a favor de un sector sin la necesidad de recibir nada a cambio…”  
Martínez Castro encargo a la Sub Gerencia de Desarrollo Social a continuar con este trabajo resaltando que el servicio de voluntariado no sólo es para los jóvenes sino también para los adultos mayores desde sus experiencias y conocimientos, que desde ya se practica como política de gestión, generando un espacio transversal en el Gobierno Regional de Pasco.
Reconocimiento a ciudadana ejemplar estuvo acompañado del presidente de la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, Judith Julia Chávez  recibió su constancia de voluntaria y un mandil que la identifica como tal, siendo el primer ejemplo de VOLUNTARIA en una gestión pública impulsada como política regional.

Periodismo Pasqueño de duelo

Luis Porras Artica falleció este último domingo en la ciudad del Cerro de Pasco luego de un paro cardíaco, corresponsal del diario el comercio sufria en los últimos días algunas molestias en su salud, familiares trataron de auxiliarlo llevándolo con rapidez  a  Essalud donde no se pudo hacer mucho. El periodista quien ademas  fue docente      falleció al promediar 6 a.m.

Adiós amigo

JNE dá la razón a candidato al municipio de Santa Ana de Tusi

Apelación de  Rusbel Torres Grijalva ante el JNE para su inscripción tuvo buenos resultados, órgano de procesos electorales le dio la razón y ahora espera iniciar con campaña política de forma apresurada, dice estar confiado en el respaldo de la población  de Santa Ana  de Tusi. hoy realizará una marcha por la democracia en la ciudad de Cerro de Pasco.

DIRESA PASCO ACTUALIZÓ COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO DE LA REGIÓN

·         Buscan buena administración de medicamentos en los establecimientos de salud
En reunión técnica de médicos de las tres provincias de la región Pasco en esta última semana se conformó la actualización del comité farmacoterapeutico de la región, con el objetivo de velar por  la buena administración y uso de medicamentos en los establecimientos  de salud, cita se dio en el auditorio de la Dirección Regional de Salud Pasco. 
María Elena Rupay, responsable de la Oficina de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA, manifestó que la función de los miembros del comité es seleccionar los medicamentos con los que se trabajará a nivel de la región de acuerdo a las patologías que existe en las tres provincias además de  realizar requerimientos para los puestos de salud de los distritos teniendo  en cuenta que existen medicinas de uso hospitalario el cual no corresponde a estos sectores.
De su parte Ronald Rivera Meza, director de la DIRESA, comprometió al comité cumplir con sus funciones fortaleciendo el abastecimiento y requerimiento de toda la región “esta actualización de comité nos permitirá trabajar en beneficio de nuestra población con el abastecimiento básico que necesita cada establecimiento de salud según su  categoría” resaltó. 
Finamente dijo que vigilaran los aspectos que les corresponde, dado que existen medicamentos bambas que afecta a los pacientes, asimismo resaltó que las medicinas genéricas son lo mismo que los medicamentos comerciales puesto que la composición química es la misma.

PRESIDENTE DIONISIO SALCEDO INAUGURÓ MODERNA IMPRESORA DE LICENCIAS DE CONDUCIR

  • En solo 70 segundos, se imprimaran brevetes para conductores de la región Pasco
Con gran expectativa, la dirección regional de Transportes y Comunicaciones, inauguró un nuevo sistema de impresión de licencias de conducir, el encargado de la inauguración fue el presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza quien en compañía de los trabajadores de dicho sector, elogió la gestión desarrollada para la adquisición de una moderna impresora  de licencias de conducir de tecnología americana.
La innovadora máquina, de la marca Fargo, modelo HDP8500LE, tiene como principal característica, imprimir cada licencia de conducir en un tiempo de 60 a 70 segundos y puede mantenerse operativa durante doce horas al día.   Es necesario precisar que a nivel nacional solamente las regiones de Pasco y Cusco poseen esta impresora.
Miguel Malpartida Mauricio, director regional de Transportes Pasco, sostuvo que el objetivo de estas gestiones es de facilitar a los trasportistas de la región la obtención de licencias de conducir, en el menor plazo posible y sin necesidad de viajar a la ciudad de Lima. De otro lado se garantizó la eficacia del sistema, pues todo el personal, ha sido capacitado por los técnicos de la Oficina de Tecnología e Informática OTI del Ministerio de Transportes.
Durante la ceremonia de inauguración del moderno aparato, la primera autoridad regional, anunció que en lo sucesivo se desarrollaran las gestiones necesarias para que los trabajadores de la referida dirección regional, tengan la opción de seguir estudios de especialización en otras ciudades del país, así se reafirma la intención de esta gestión para optimizar las capacidades de diversos profesionales de la región Pasco.
La impresión y distribución de las licencias de conducir se realizará en diversas modalidades como primera obtención, recategorización, revalidación y duplicados. El mismo trabajo  se efectuará en la oficina descentralizada de Oxapampa y Villa Rica, para luego también extender el servicio a los transportistas de la provincia de Oxapampa.

ESTE 16 DE SETIEMBRE FERIA REGIONAL POR EL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA Y LA SEMANA TÉCNICA PRODUCTIVA

·         Platos típicos, artesanías,  entre otros serán compartidas   con familias  pasqueñas
Con la exposición de productos artesanales, degustación de platos típicos, presentaciones artísticas por parte de las madres de programas sociales, entre otros, todo va quedando listo para que este 16  de septiembre en la avenida Daniel Alcides Carrión del distrito de Yanacancha se desarrolle la “Feria de la unión familiar y educación técnica  productiva en la región Pasco”.

 La Sub Gerencia Regional de Desarrollo Social y la UGEL Pasco, ultiman detalles para la organización de la feria regional en el marco de celebrarse el Día Nacional de la Familia y la Semana Técnica Productiva. En los stands de los centros técnico productivos, se exhibirán productos artesanales elaborados por los docentes del mismo, platos típicos, además de presentaciones artísticas.
Estelina Orbezo Navarro, responsable del Programa Familiar del Gobierno Regional, resaltó que en nuestro país cada segundo domingo de setiembre se celebra el día de la familia en cumplimiento a la ley 23466 ley de fortalecimiento de la familia, y en merito a la ley 28542 el gobierno regional emitió una ordenanza regional, donde institucionaliza esta celebración  en la misma fecha.
Informó que en la feria se tendrá jurados calificadores para los stands, para luego ser premiados por el Gobierno Regional, por lo que hizo la invitación a las autoridades de la región y población en general a participar de estas actividades que serán  de confraternidad familiar.

ENTREGARÁN RESOLUCIÓN DE CREACIÓN DE UNIDAD EJECUTORA DE LA PROVINCIA DANIEL CARRIÓN

·                                Presidente regional gestionó posibilidad qua ahora se hace una realidad
Este lunes 15 de setiembre, el presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza, en una ceremonia especial, entregará la resolución de creación de la Unidad Ejecutora Daniel Carrión, con ello  esta nueva instancia tendrá autonomía administrativa y sobre todo económica para ejecutar obras y proyectos de desarrollo en los ocho distritos de la provincia Daniel Carrión y se encargará de difundir,  orientar y supervisar la aplicación de la política regional.
Hace un tiempo la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una opinión favorable para que la gerencia sub regional Daniel Carrión funcione como Unidad Ejecutora, luego del cual el Consejo Regional Pasco, respaldó esta decisión del Estado y finalmente la primera autoridad regional, suscribió a través de una resolución de funcionamiento, que será entregada el día de hoy en Yanahuanca.
Inicialmente el MEF, determinará un presupuesto de aproximadamente 10 millones soles para su funcionamiento y de esta manera despliegue su operatividad en los 8 distritos de su ámbito jurisdiccional. Esta gestión, así mismo, fue congratulada por el alcalde provincial de Daniel A. Carrión, Tomas Espinoza Morales, quien felicitó las gestiones hechas por el presidente regional para el funcionamiento de este órgano autónomo que cuenta con un nivel de desconcentración administrativa y económica.
De esta forma se pone de manifiesto, una vez más, los constantes esfuerzos por descentralizar funciones que practica la gestión 2011-2014; con ello esta dependencia tendrá mayor autonomía administrativa y económica que agilizará y efectivizará los pagos de bienes, servicios y personal.