Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

Preservativos cambian de color según ETS

Estudiantes de la academia Isaac Newton de Londres, crearon un condón que cambia de color, al detectar enfermedades de transmisión sexual.
Muaz Nawaz (13) Daayaal Ali(14), Chirag Shah(14) estos tres adolescentes del Reino Unido, inventaron  el condón llamado "S.T. Eye" al contacto con enfermedades   cambia  de color según sea el caso. El verde es para la clamidia, púrpura para el VPH, amarillo para el herpes, azul para la sífilis.

Este novedoso método ayudará, a jóvenes usen con mayor interés los preservativos. Según refieren especialistas.  

Fiscalía investiga muerte de ingeniero en la Oroya

foto Correo
El ministerio público de la Oroya anuncia que realizarán pruebas  a las armas de  5 efectivos policiales que hicieron disparos con la intensión de disuadir a manifestantes  donde falleció el Ing. Edwar Soto de la Cruz, a causa de una bala perdida. 

La fiscalía  provincial penal corporativa  de Yauli, a cargo de Betzabé Rodríguez Caro, envió según revelaron algunos los medio nacionales, 5 armas de fuego para determinar si una de ellas disparó el proyectil que mató al profesional hiriéndolo de forma mortal en el pecho, "Por el momento sean practicado de absorción balística, dosaje etílico, entre otros exámenes" dio la representante del ministerio público.  

La funcionaria evitó revelar algunos nombres pero un diario afirma entre los investigados se encontraría, Raúl Ramos Meza.

Las investigaciones que  se hicieron a las muertes  en movilizaciones o protestas en todo el país, nunca  dieron resultados. 

“EL NIÑO DANIEL”

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía

Ayer se rememoró 158 años del nacimiento del Héroe nacional y mártir de la medicina mundial, el Cerreño Daniel Alcides Carrión García, algunos datos muy interesantes quizá domésticos pero muy atractivos.

Por ejemplo don Baltazar Carrión era mayor que la señorita María Dolores por 28 años al momento de enamorarla, persuadirla y conquistarla, ella tenía 17 años y don Baltazar era un solterón tenía 45 años, era un “chibolero” como muchos que en este siglo también lo son, pero el tal Baltazar Carrión luego de enamorarla y dejarla embarazada no quería reconocer a su hijo Daniel, por eso Alejandrina y Marcos hermanos de María Dolores madre de Daniel fueron a denunciarlo ante el teniente gobernador para que se haga cargo de su hijo.

El Padre de Daniel fue llevado a la fuerza y después de un mes de la denuncia se hizo el comparendo en la cual recién Baltazar Carrión acepto que Daniel era su hijo, después de la presión social también se comprometió a mantenerlo y ponerlo en el futuro en una escuela.

A fuerza de ley el padre de Daniel asumió su responsabilidad; como él hay muchos sin vergüenzas que tienen que ser forzados por la ley para cumplir sus compromisos de pensión y alimentos para sus hijos. Lo que rememoro de este pasaje de la vida de Daniel Alcides Carrión García esta en los folios 88 al 93 en el libro de denuncias que posee la comunidad campesina de Quiulacocha.

Pasaron los años y cuando el niño Daniel tenía 8 años, fallece su padre don Baltazar Carrión, tiempo después su Madre es enamorada, persuadida y conquistada por don Alejo Valdivieso potentado minero y ambos logran casarse, imagínate es el siglo XVIII y no se hizo mucho líos la familia García Navarro para que su joven hija pueda rehacer su vida, no como otras familias que imponen a sus hijas viudas o divorciadas o a sus hijos viudos o divorciados que se queden así para siempre, algo que no es lo adecuado.

Daniel estudio en la escuela “San Martin de Porres” luego esta se convirtió en la famosa 491 hoy “Cipriano Proaño M.”, para luego irse a Tarma en un centro educativo que dirigía el Húngaro Valdivieso, para después ir a estudiar a Lima en el mejor colegio del Perú en esos años el “Guadalupe” ; aparte de su Madre ¿quién ayudo, velo, financio y sustento la educación de Daniel en estos prestigiosos centros de enseñanza?, pues Alejo Valdivieso el padrastro de Carrión, Padre no es el que procrea sino aquel que invierte y da todo su corazón y su dinero por los hijos (as).

Hoy recordamos 158 años del nacimiento del Doctor Daniel Alcides Carrión García, un personaje admirable que supo sobresalir en las peores circunstancias afectivas, familiares y económicas para ser lo que hoy ejemplificamos de él.

No solo es digno por su martirologio sino porque desde niño salió de la tierra y levanto “las alas como las águilas” para volar más allá de sus orígenes y hacerse inmortal, sé que le habrá dolido a su mama haberse ido a estudiar lejos, solo, pero a veces es mejor que los hijos partan y sigan estudiando adonde nuestras posibilidades puedan dar, ya que siempre será para su bien y el bien de la familia, feliz cumpleaños Carrión, feliz aniversario de tu nacimiento.

Indecopi sancionó a Hipermercados Tottus por redondear precios en perjuicio de los consumidores

* Empresa infringió el artículo 44° del Código de Protección y Defensa del Consumidor que prohíbe, expresamente, el redondeo de precios en contra de los consumidores por parte de los proveedores.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2, sancionó a Hipermercados Tottus S.A. al haberse comprobado que en algunos de sus establecimientos ubicados en Lima y Callao realizaba el redondeo de los precios en perjuicio de los consumidores.


Durante el procedimiento, iniciado por instancia de la Autoridad, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, realizó supervisiones a 8 establecimientos comerciales de Tottus ubicados en Lima y Callao, en los que se comprobó que el precio cobrado a los consumidores era superior al consignado para los productos adquiridos a granel.


De esta forma, Hipermercados Tottus S.A., infringió el artículo 44° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que estipula, expresamente, que se encuentra prohibido que los proveedores redondeen los precios en perjuicio del consumidor, salvo que este manifieste expresamente su aceptación al momento de efectuar el pago del producto o servicio.


Teniendo en cuenta la conducta infractora y la reincidencia en la que incurrió Hipermercados Tottus, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 aplicó una sanción de 122.1 UIT (unidades impositivas tributarias).


Esta multa podrá ser rebajada en un 25%, si es que el proveedor da por consentida dicha sanción y realiza la cancelación de la misma, en un plazo no mayor de cinco días hábiles luego de haber sido notificado. No obstante, la empresa podrá apelar la resolución ante el Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.


Cabe señalar que hace unos días, la Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó, en segunda instancia, la sanción impuesta a la empresa Eckerd Perú S.A. (Inkafarma) por haber efectuado la misma práctica en la ciudad de Chiclayo, sancionándola con una multa de 4 UIT.


Para acceder a la resolución de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 ingrese al siguiente link: http://sistemas.indecopi.gob.pe/cpc_jurisprudencia/documentos/1-130/2015/1123-2015.pdf

PLAN DE ACCION E INTERVENCION EN EL AREA DE CONSERVACION BOSQUE SHO’LLET

Gracias a la iniciativa del Consejero Regional Janios Gora Medrano, se realizó la reunión de coordinación con la participación de los responsables de las diferentes instituciones quienes se encuentran involucrados en la problemática del Bosque SHO’LLET y con toda la predisposición de determinar el procedimiento y cumplimiento en la reunión de trabajo este 17 de agosto en la Provincia de Oxapampa, donde se debe establecer el cronograma de verificación.

Con el compromiso de que las organizaciones garanticen el debido procedimiento de los trabajos en campo y cada organización e institución que participe cumpla el presente plan, para garantizar la integridad física de los profesionales verificadores y contando con los objetivos específicos para realizar la identificación y verificación de los posesionarios y comunidades nativas de acuerdo a las normas vigentes.

Los responsables que tendrán a cargo de realizar todas las coordinaciones serán, el Ing. Teobaldo Agustín García, director regional de agricultura Pasco, la Ing. Zarita Tapia Poma, directora de desarrollo rural, el Dr. Percy García Mercado, gerente de RR. NN. Y G. M. A. del gobierno regional, el Abg. Jorge Luis Cabello Ventocilla, asesor jurídico de la DRA-Pasco, Ing. Roy Cano Villantoy, responsable de saneamiento físico, Abg. Juan José Rodríguez Sinarahua, abogado calificador de campo, los responsables de Imagen institucional del Consejo Regional de Pasco y de la Dirección Regional de Agricultura-Pasco.

La meta a desarrollar seria la verificación de tres comunidades nativas, una asociación agrícola y la asociación de productores agropecuarios.

HOMENAJE AL MÁRTIR DE LA MEDICINA MUNDIAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN GARCIA POR SUS 158 AÑOS

En el Centro Poblado de Quiulacocha rindieron homenaje al Mártir de la Medicina Mundial Daniel Alcides Carrión García por sus 158 años con la presencia de las instituciones públicas, instituciones educativas, personal de Salud, y población.



El evento se inició con el desfile cívico escolar, de ahí se visitó la casa de Carrión donde se entregó un arreglo floral y además de rendirle un bonito homenaje con el cantico de feliz cumpleaños.


En representación del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Salud Pasco, Doctor Adan Agüero Ricra se sintió orgulloso de estar en el Centro Poblado de Quiulacocha y agradeció el trabajo Multisectorial de los alcaldes e instituciones públicas por su colaboración al celebrar los 158 años de Natalicio del Doctor Daniel Alcides Carrión García.


“Reciban un fuerte abrazo de parte de nuestro Gobernador Regional en función a esta celebración que se está realizando en este día. Yo Voy a llevar toda la asistencia que ustedes han tenido con el protocolo y actividades que se realizó”, sostuvo Adan Agüero.


Al finalizar su intervención el Doctor Adan Agüero pidió a los participantes un fuerte voto de aplausos al homenajeado por los 158 años


Por otro lado, los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Pasco y del distrito de Simón Bolívar se comprometieron en la construcción del museo Carrión.


El Homenaje a Carrión contó con la participación de Rudy Callupe Gora, alcalde de la municipalidad Provincial de Pasco; Zumel Trujillo Bravo, alcalde de la Municipalidad distrital de Simón Bolívar; Juan Medina Robles, Director Regional de Educación; Adán Agüero Ricra, director Regional de Salud Pasco; Gregorio Prado Ñaupa, Gobernador Regional de Pasco – Ministerio Interior; Dimas Victorio Bustillos, Director de la UGEL Pasco; doctor Jorge Uchuya Tipacti, Director Regional del Hospital Daniel Alcides Carrión; Ricardo Guardian Chávez, Rector de la UNDAC; director de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión; y entre otras autoridades presentes.

CON CEREMONIA ESPECIAL CELEBRAN NATALICIO DEL MÁRTIR DE LA MEDICINA PERUANA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

• Alcalde provincial anunció que iniciara  el “Mejoramiento de la Oferta de los servicios educativas de la institución educativa N°34031  13 de Agosto” de Quiulacocha.
Al conmemorarse un año más del natalicio del mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco participó de los actos protocolares liderado por el Economista Rudy Callupe Gora quien en horas de la mañana izó el pabellón nacional en la Plaza principal del distrito de Chaupimarca.


En la ceremonia también participaron Instituciones que llevan el nombre del reconocido personaje, quienes pusieron aparatos florales en el monumento de tan importante personaje de la  ciudad de Cerro de Pasco.
Después de ello se dirigieron al Centro Poblado de Quiulacocha, para el desfile con las diversas delegaciones, donde el burgomaestre provincial anunció que dentro de algunas semanas ya se estaría iniciando el “Mejoramiento de la Oferta de los servicios educativas de la institución educativa N°34031  13 de Agosto del nivel inicial, primaria y secundaria”, con una inversión de más de un millón de nuevos soles.
“Tenemos que seguir con lo que nos encomendó Daniel Alcides Carrión, trabajar en beneficio de la población  y mejorar su calidad de vida, es por ello que hemos realizado las gestiones ante las entidades de la capital y con mucho énfasis debo mencionar que la institución educativa dentro de algunos meses tendrá nueva infraestructura para que los alumnos docentes y personal administrativo puedan estar en mejores condiciones”, resaltó Callupe Gora.
Como acto final el alcalde y demás autoridades visitaron la casa del ilustre personaje recordando el nacimiento e infancia donde convivió con sus padres.

COMISION DE MANCOMUNIDAD EN REUNION DE TRABAJO

La comisión de la MANCOMUNIDAD del Consejo Regional se Pasco, presidida por la CPC. Blanca Colca Aguilar y los consejeros miembros de la comisión Juan Antonio Galarza Vega, Percy Peralta Huatuco y Edison Ccorahua Tito, se dieron cita a la región de Ucayali.

Donde sostuvieron una reunión con la comisión especial de la mancomunidad de la región de Huánuco y el presidente del consejo Ever Portocarrero Tananta y consejeros de la región de Ucayali.

A fin de sociabilizar el interés de suscribir la mancomunidad Regional entre las regiones de Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, Ancash y Lima Provincias, remarcando los beneficios que traerá a cada región, tanto presupuestales, cofinanciamientos de proyectos que por su magnitud superen al ámbito jurisdiccional, en la ejecución de convenios nacionales e internacionales y proyectos conjuntos entre gobiernos regionales.


Con la presencia del Gobernador de Ucayali Manuel Gambini Rupay, quien mostró su pre disponibilidad de seguir con los trámites para finalmente firmar una mancomunidad, por los múltiples beneficios que traen a las regiones. También se tuvo la participación del Vice Gobernador, alcaldes distritales, Autoridades de Comunidades y técnicos de la región de Ucayali.


En todo momento los consejeros de la región de Ucayali mostraron su voluntad de integrarse a esta mancomunidad, además resaltaron que este acto corresponde básicamente a la voluntad política que empieza por el Consejo Regional de cada región y posteriormente el accionar de la parte ejecutiva.

Finalizando se acordó que las tres comisiones de las regiones de Huánuco, Ucayali y Pasco, realizarán las coordinaciones para poder constituirse a las demás regiones.

OFICINA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL REALIZA ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE POSIBLES RIESGOS POR FENÓMENOS CLIMATOLOGICOS

·         Distritos de Simón Bolívar y Huayllay fueron declarados en estado de emergencia
Ante los fenómenos climatológicos que aqueja nuestra ciudad, La Oficina Provincial de Defensa Civil, desarrolla trabajos de gestión reactiva, donde refiere que en la provincia de Pasco existen dos distritos declarados en estado de emergencia las cuales son  Simón Bolívar y Huayllay. La Comuna provincial de Pasco en trabajo articulado  brindara apoyo humanitario con 100 juegos de buzos para ambos distritos.

Modesto Roque Atencio titular del sector, informó que por disposición del presidente de la plataforma provincial de defensa civil,  Rudy Callupe Gora, la entrega de apoyo iniciara el 18 de agosto en coordinación con las oficinas de Instituto Nacional de Defensa Civil -  INDECI y municipalidades involucradas. Cabe indicar que el trabajo de focalización estará a cargo de los responsables del área en ambos distritos.
De la misma forma, el evento que pone en sobre alto a nuestro país sobre los fenómenos del niño, dijo que nuestra región no ha sido incluida en la lista de riesgos, por lo que el burgomaestre provincial dispuso ejecutar acciones de precaución, el cual realizó un plan de evaluación de viviendas en riesgo del cercado de Chaupimarca, puesto que en la ciudad de cerro de Pasco existen  muchas viviendas a punto de colapsar por diferentes causas.
Finalmente  invocó a la población tomar las precauciones necesarias por las calles de Marques, La Libertad y Rocovich puesto que son lugares más vulnerables, asimismo recomendó usar ropas abrigadoras, beber líquidos calientes y utilizar mayor cantidad de frazadas al dormir

INTENSA HELADA MATA A MÁS DE 03 OVINOS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN PEDRO DE PARÍ

En el distrito de Simón Bolívar, las bajas temperaturas han ocasionado, nuevamente la muerte de más de 03 ovinos entre madres y crías de una familia muy humilde que se mantiene solamente de la crianza de estos animales, así lo dio a conocer el jefe de defensa civil Junior Echevarría Espinoza tras realizar las rondas diarias conjuntamente con el cuerpo de serenazgo en todos los pueblos de la jurisdicción del distrito bolivariano.

El hecho se produjo el 12 de agosto a las 05:00 de la mañana en la comunidad campesina de San Pedro de Parí, también indico que las zonas críticas son los caseríos y anexos del mencionado distrito donde la temperatura constantemente desciende en la madrugada y en las tardes por lo menos hasta 12 grados bajo cero afectando a los niños ancianos y adultos que se exponen al momento de sacar a sus animales de su corral al campo.

DIRESA PASCO SENSIBILIZA A LA POBLACIÓN A TENER AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO

Con la finalidad de concientizar a los adolescentes y jóvenes de Pasco sobre los daños que origina el consumo y exposición al humo del tabaco la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Pasco, realiza sensibilización a tener Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco, esto por celebrar el “Día Internacional de la Juventud” el 12 de agosto.

El consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

El Ing. Antonio Colqui Huamán, responsable de Ecología y medio Ambiente de la DIRESA Pasco viene impulsando un plan de trabajo a través de las instituciones educativas del nivel secundario para difundir y sensibilizar a los estudiantes en los daños que ocasiona a la salud el consumo de tabaco.

“Nosotros mediante las fiscalizaciones que realizamos a las discotecas, bares, restaurantes, hoteles incidimos justamente en este tema de libre de humo de tabaco, ya que miles de personas mueren al año por causa del tabaco”, recalco Antonio Colqui.

Asimismo, en Pasco se viene trabajando multisectorial desde hace dos años con las municipalidades y la fiscalía de prevención del delito involucrado para poder lograr ambientes 100% libres de humo de tabaco y así prevenir posibles daños a la salud por el consumo de tabaco.

¿QUÉ CONTIENE EL HUMO TABACO?
Lo que se sabe el humo de tabaco contiene nicotina, amoniaco, alquitrán que son altísimo dañino para la salud, especialmente para los fumadores pasivos, aquellos que están con el fumador.


ENFERMEDADES QUE OCASIONA
Problemas de cangrena, cáncer a la mama y pulmón, impotencia sexual, aborto, la adicción es el mayor problema.


TRABAJO PILOTO
El trabajo piloto que se realizo fue en la discoteca Katedral del distrito de Yanacancha, donde los asistentes o público si desean fumar cigarrillo lo hacen al aire libre fuera del local, asimismo a cambio de los cigarrillos se entrega gratis la cancha blanca. Esto fue verificado luego de semanas con la fiscalía y la DIRESA Pasco.


IMPORTANTE
Cada establecimiento, institución, local debe contar con los anuncios donde diga “Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco”.

Para nosotros es importante esta intervención para llegar a las autoridades locales, comunidad educativa y universitaria, profesionales de salud, organizaciones públicas y privadas y la población en general a respetar este derecho en salud, así como promover actividades físicas y saludables.

Llegaron aulas prefabricadas

30 aulas prefabricadas fueron destinadas por el gobierno central para la región. Juan Medina Robles director regional del sector se mostró satisfecho por resultados de la gestión realizada ante el ministerio de educación. remarcó que estas aulas deberán ser distribuidas por las ugeles de Pasco y Daniel Carrión, a las instituciones con problemas de infraestructura, identificados con anterioridad. 

"En el caso de Oxapampa aún tenemos que esperar debido a  que el gobierno está realizando una licitación internacional y adquirir aulas con características para zonas cálidas, hay que tener un poco de paciencia". manifestó Medina Robles. 

Sin embargo, mostró su incomodidad   por la negativa de municipios para proporcionarles ambientes y colocar estas aulas. "La municipalidad de Yanacancha, y el municipio provincal de Pasco han preferido alquilar  a particulares sus coliseos,  que ayudar de alguna forma  al sector educación, es lamentable esta actitud de nuestras autoridades, pero saludamos que el alcalde de Simón Bolívar no lo pensó mucho y ofreció el coliseo Valentín López Espíritu a quien le agradecemos" finalizó diciendo. 

Participación de Consejera Regional en el II Encuentro Regional de Juventudes

Este fin de semana se llevó a cabo el II Encuentro Regional de Juventudes, rumbo al V Congreso Nacional de Juventudes. Con la participación de los jóvenes líderes de nuestra región de Pasco.

En su participación la Consejera Regional Melida Mahra Lozano Palacin, autoridad joven, informó que viene siendo lo correcto la postergación la elección de la junta directiva del CONSEJO REGIONAL DE JUVENTUDES, por no tener activas y conformadas como base sus consejos distritales mucho menos las provinciales.

Por otra parte pidió exhortar a las autoridades distritales y provinciales para que se impulse la conformación del Consejo Distrital de Juventudes y posterior a ello el Consejo Provincial de Juventudes, en un plazo de un mes, puntualizó.

Los jóvenes indicaron que es una excelente motivación de intercambio de experiencias en la conformación de delegados. Quienes representarán a Pasco en el congreso de la juventud que se llevará a cabo en Ancash–Huaraz.

Se tuvo la participación de muchas organizaciones juveniles de Pasco como las organizaciones Juventud Fuerza Divina de OXAPAMPA, Juventud de Jóvenes Líderes de Villa Rica, entre otras.
Joel Hans Muller Pamot, felicitó por la reactivación del CONSEJO REGIONAL DE LA JUVENTUD, porque la voz somos los jóvenes ahora y siempre.

Por su parte Joel Rafael Arévalo aclaro que los jóvenes somos prácticos e hizo un llamado a todos los jóvenes de los distritos de nuestra querida Provincia, Participemos y vayamos al V CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES, y que ¡Viva la Juventud Pasqueña!.

En encuentro Macro Región Centro de EsSalud RED PASCO CONSOLIDA ESFUERZOS PARA UNA ATENCION DE MAYOR Y MEJOR CALIDAD

Con marcado éxito, EsSalud desarrolló la segunda reunión Macro Centro Regional en la sede de Huanuco; el encuentro sirvió para abarcar importantes temas como el fortalecimiento de la Región Macro Centro, sistemas de referencias y contrarreferencias (traslado de pacientes a hospitales de mayor nivel) y la presentación del proyecto STAE (Sistema de transporte Asistido de Emergencia) en la Macro Centro.


En el evento, participó el recientemente nombrado director de la Red Asistencial Pasco, Dr. Cesar Napa Sánchez, junto a sus homólogos de las redes asistenciales de Huanuco, Dra. Rosa pascual Albitres, Junín, Dr. Martín Alvaro Ordoñez y Huancavelica, Dr. Ethel Vidalón Soldevilla; además se contó con la presencia del Gerente de operaciones territoriales de EsSalud, Dr. Edgar Miguel Siccha y el Sub Gerente de Operaciones especiales de EsSalud, Dr. Moisés Mendocilla Risco; ambos, importantes funcionarios de la sede central de EsSalud.

El evento sirvió entre otras cosas, para analizar la problemática macro región centro, que abarca la insuficiente cantidad de personal asistencial, falta de médicos especialistas, inadecuado clima laboral, inadecuada e insuficiente infraestructura de los establecimientos, capacitación de personal asistencial en manejo de pacientes críticos entre otros. Para tal situación, se plantearon estrategias a considerar como la creación de una verdadera cultura organizacional y la formación de equipos funcionales, la implementación de estrategias para la optimización de la producción, autonomía administrativa para convocar y contratar suplencias, también optimizar áreas críticas y de mayor demanda en los hospitales base, disponibilidad de establecimientos de salud de Lima para pacientes complicados referidos de la Macro Centro.

Entre los acuerdos mas importantes se determinaron el fortalecimiento de la Macro Región Centro, el incremento de las capacidades resolutivas de las redes asistenciales, la revisión de la directiva del sistema de referencias y contrarreferencias para optimizar el traslado de pacientes a hospitales de mayor nivel.

A partir de esta serie de trabajos se busca optimizar la calidad de atención a los pacientes adscritos en la zona centro del país, así como un manejo más óptimo y adecuado del traslado más oportuno de pacientes a centros asistenciales de mayor nivel.

Antes de culminar el año, se realizarán otros encuentros ya en las jurisdicciones de Huancavelíca y Pasco respectivamente.


MÁS ESPECIALISTAS PARA RED PASCO

Durante el encuentro el Dr. Moisés Mendocilla Risco; Sub Gerente de Operaciones Especiales de EsSalud, manifestó su compromiso de realizar las gestiones necesarias en los días siguientes para la dotación de dos obstetras y un psicólogo para el Hospital II Pasco y la cobertura de las cuatro especialidades básicas (Medicina Interna, Gineco obstetricia, Cirugía y Pediatría) para el Hospital I de Huariaca; esto beneficiará grandemente a los miles de asegurados acreditados en esta parte del país; ya que a partir de ello podrán atenderse en estas áreas en particular, en su propio establecimiento.

Proveedores de servicios de hospedaje y restaurantes tienen la obligación de exhibir la lista de precios en el exterior de sus establecimientos

* De acuerdo al artículo 5° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los establecimientos comerciales están obligados a consignar los precios de los productos y servicios de forma accesible para los consumidores.


En el marco de la protección de los derechos del consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda a la ciudadanía que los proveedores de servicios de hospedaje y restaurantes están en la obligación de exhibir la lista de precios de sus productos y servicios en el exterior de sus establecimientos, en un lugar de fácil acceso, para que los consumidores consulten esa información y puedan tomar una mejor decisión de consumo.


El Código de Protección y Defensa del Consumidor, establece que, los establecimientos que expenden comidas y bebidas, así como los que brindan servicios de hospedaje y hostelería están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, de forma accesible y visible para consultas del consumidor.


El costo de los productos o servicios detallados en esta lista debe incluir el precio total, incluyendo tributos, comisiones y cargos aplicables. Los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos o adicionales al originalmente contratado.


Los precios exhibidos pueden ser consignados tanto en moneda nacional como extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado para efectos de pago. En estos casos, el proveedor está obligado a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.


Restaurantes
* Exhibir lista de precios en el exterior de sus establecimientos.

* Dicha lista debe incluir el precio final de cada producto o servicio, incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV).

* Esta información es vital para que los consumidores puedan evaluarla y decidir si van a realizar algún consumo en el establecimiento.

* Si los consumidores, después de haber ingerido alimentos en algún restaurante, y producto de ello presentan problemas de salud, pueden presentar un reclamo ante el mismo proveedor y el Indecopi.

* Para cualquier reclamo de este género, es importante guardar el comprobante de pago, además del informe médico que precise la causa de la enfermedad.


Servicio de hospedaje
* Los hoteles y hostales tienen la oblicación de publicar en un lugar visible la lista de precios
de los productos y servicios que brindan.

* El monto consignado en esta, debe inlcuir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

* Los hoteles y hostales están obligados a informar sobre los servicios que están incluidos en la tarifa señalada.

* Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados de manera voluntaria por el consumidor y que generen un costo extra, como por ejemplo: el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros; deberá ser informado al consumidor de manera oportuna y clara.


El Indecopi recuerda a la ciudadanía que permanentemente monitorea los diversos mercados de la economía nacional con el objetivo de garantizar el respeto por los derechos de los consumidores estipulados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

SUB GERENCIA DE TRANSPORTES Y VIABILIDAD INICIÓ OPERATIVOS A LAS DIFERENTES EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO

·Intervenciones se dará con la finalidad de brindar un buen servicio a niños, jóvenes y adultos
Ayer en horas de la mañana, el Sub Gerente de Transportes y Viabilidad acompañado del Gerente General, Gerente de Desarrollo Económico e inspectores de tránsito, realizaron operativos inopinados por las diferentes rutas en la ciudad de cerro de Pasco.  El objetivo fue verificar a las empresas de transporte urbano el cumplimiento de sus rutas asignadas para brindar un buen servicio a los usuarios.


Ciro Carranza Cristóbal Sub Gerente de Transporte y Viabilidad, manifestó que el trabajo se realizó en coordinación con la Policía Nacional del Perú, por lo que recurrieron los distritos de Yanacancha y Chaupimarca encontrando irregularidades por parte de las empresas de transporte público;  asimismo señaló que los próximos operativos serán sancionadores, el cual invocó a los transportistas a cumplir con los contratos de rutas.
“Queremos que el orden en Pasco se de en todo los aspectos, hemos encontrado vehículos que no realizan servicios a los niños que se trasladan a sus centros educativos, los cuales están siendo perjudicados y como responsables de transportes no podemos permitir esos abusos” resaltó 
Finalmente informó que los operativos continuaran de manera inopinada en las rutas establecidas a fin de brindar una buena atención a la población en general. 

Camioneta se incendia en garaje

Una camioneta que se encontraba estacionada en el garaje de una vivienda en el AAHH. Techo Propio se incendió de forma misteriosa.  Según algunos vecinos escucharon un fuerte estallido y luego vieron una fuerte humareda. los propietarios evitaron dar información sobre lo ocurrido, mientras tanto la policía viene investigando lo ocurrido. Serenos del municipio de Yanacancha pudieron sofocar el incendio. 


AGROEXPORTACIONES ATENUÓ CAÍDA DE ENVÍOS NO TRADICIONALES A LA UE

Exportaciones totales al bloque europeo sumaron US$ 2,517 millones. 
Las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) en el primer semestre del año sumaron US$ 2,517 millones, lo que significó una contracción de -11.8%, respecto al mismo periodo del 2014, debido a la menor demanda tradicional. Pese a este panorama, el incremento de las agroexportaciones atenuó la caída de los despachos no tradicionales, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó que los envíos no tradicionales a la UE obtuvieron US$ 1,089 millones, lo que representó una ligera caída de -0.4%. Señaló que las agroexportaciones (US$ 664.9 millones) amortiguaron la caída del sector al incrementar sus ventas 4.2%. 
Su oferta estuvo compuesta por paltas, mangos, espárragos, cacao en grano, bananas, uvas, quinua, jugo de maracuyá, cortezas de limón, pimiento piquillo, mandarinas, semillas de tomate, semillas de melón manteca de cacao, tara en polvo, entre otros. 
La gerencia de Estudios Económicos de ADEX manifestó que la agroexportación representa el 26.4% de la oferta no tradicional hacia el bloque europeo, pero pese a que alcanzó una cifra en azul (4.2%), el subsector se encuentra en desaceleración porque  el 50%  de la oferta registró una menor tasa de crecimiento o variaciones negativas. 
Oferta nacional
Mas subsectores con valor agregado con resultados positivos fueron el siderúrgico y metalúrgico (9.5%) y maderas (20%). No obstante, entre los que redujeron sus ventas figuraron el textil (-9.4%), prendas de vestir (-5.5%), pesca (-2.9%), metal mecánico (-28.5%), químico (-26.1%), minería no metálica (-22.5%) y varios (-36.5%). 
En cuanto a los envíos tradicionales, sumaron US$ 1,419 millones que significó una disminución de -19%. La menor demanda de minería tradicional (-6.2%) impactó al sector. También redujeron sus pedidos petróleo y gas natural, agro tradicional y pesca tradicional. 
Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal país del bloque europeo que compró más productos peruanos entre enero y junio de este año fue España (US$ 660.5 millones). Este mercado compró cobre, gas natural, cinc, calamares y pota, paltas, carburadores, estaño, espárragos, pimiento piquillo, etc. 
El gremio exportador mencionó que las últimas noticias económicas advierten que de continuarse con las reformas iniciadas en el 2012, esta economía podría acercarse en cuatro años a tasas de crecimiento cercanas al 3%. No obstante, el riesgo bancario y macroeconómico sigue latente, lo que la vuelve una economía aún bastante vulnerable. 
Otros destinos fueron Países Bajos (US$ 393.8 millones), Alemania (US$ 382.9 millones), Italia, Bélgica, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Portugal, Estonia, Polonia, entre otros.

TEODULO, RUDY, LUIS, ZUMEL…

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Transcurridos ya casi 8 meses uno prevé cual será la conducta de la gestión y administración del gobierno regional y los Alcaldes, ya no es necesario rebuscar mucho para encontrar tanto en la pose, el estilo, el gesto y el lenguaje para saber quién tiene futuro, quien está perdido y quienes si están dispuestos a seguir siendo los buenos del escenario político en la región Pasco.

Teódulo Quispe, el criticado y vilipendiado de la mayor parte de la prensa y la opinión pública regional debe hacer una reingeniería de personal, y debiera iniciar por el mismo, en su decisión de trabajar con gente de la región sean , no a los foráneos malos, luego modificar su trato con la gente, dejar de estar “encapsulado” y hacer un ”clic social”, a ello que las obras ya inicien y continúen lo empezado, eso mejorara su imagen y percepción de la gente, recuerde Gobernador que aún tiene una meta política , de ser Ministro de Energía y Minas, motívese.

Rudy Callupe, el alcalde provincial de Chaupimarca, porque eso es lo que son los alcaldes provinciales últimamente, ser alcalde de la capital de la provincia, su buena medida de que la plaza “Carrión” este vacía y sin carros, le trae ya impactos negativos, el sector de comerciantes masivos del Prado, Huamachuco, Caballero y Lira no vende ni compra, es que el ciudadano con 4 llantas quiere darse el lujo de cuadrarse en la Plaza, en su plaza, hágales caso señor alcalde y le sonreirán más, a ello se agrega de la tullida gestión para el urgente relleno sanitario, cuyo plazo se alarga y se ve débil la decisión, y el transportista al cual usted le dio la mano ahora ya se pasó al codo, se la están haciendo y en su cara, ¿y la seguridad ciudadana? , ¿Qué podemos pedir? Un serenazgo mal pagado, explotado con 12 horas de trabajo al día y sin seguro ni ONP, mientras que sus funcionarios ganan recontra “archimegabien” los serenos y recicladores tienen miserables sueldos ¿lo bueno? Las ferias de los viernes donde promueve productos alternativos , la clausura a los bares, la atención a los presos del penal y lo mejor, implementar al comedor de San Miguel donde como mi menú de 1 sol ¿algo más? No veo.

Luis Colqui, agarro la escoba y comenzó a barrer, tan buen modelo causo que hasta el alcalde provincial lo imito, esta empeñoso, emprendedor y laborioso en la calle señor alcalde, pero es necesario ordenar la casa, y darle mayor vida a la lujosa biblioteca, auditorio y salones de aprendizaje que tiene, las colas para llegar a su oficina son cada vez más largas y estrechas y es que los vecinos no van para pedirle chamba o regalos, sino para que cierre bares y discotecas, a quien sirve el serenazgo Yanacanchino ¿al vecino? No, sirve a los borrachos que producen las discotecas, a los ebrios que salen de esas discotecas día a día, y el sereno que en vez de servir al esforzado, correcto y decente ciudadano de Yanacancha, tiene que recoger “huascas” de esos antros, hay que remediar eso urgente.

Zumel Trujillo, empuño y flameo la bandera de la emergencia ambiental, si le va bien con su lucha: Paragsha, Mariátegui, Yurajhuanca, Quiulacocha y Champamarca sonreirán y Rancas se incomodara más, si logra mayor presupuesto del Estado para lo de la emergencia, estará satisfecho y feliz, aun así sea una causa técnicamente posible pero es innegable que tomar estos temas te hace mediático políticamente, solo él sabe por dónde va la cosa, “papa caliente” usted ha tomado como tema de gestión, si no se pone un buen guante ojala no se queme en el aguante.

300 PLANTAS DE EUCALIPTOS SON AFECTADOS POR INCENDIO FORESTAL EN EL DISTRITO DE PAUCAR

Aproximadamente a las 12:45 de la tarde del 06 de agosto, se produjo un fuerte incendio afectando aproximadamente a 300 plantaciones de eucaliptos, más de 03 hectáreas de terrenos pastizales y varias chacras de plantaciones de frutas, el hecho se dio en el lugar denominado Gochichinche, Pampanillayoc del Centro Poblado de Yacan, distrito de Paucar en la provincia de Daniel Carrión.


Según el reporte de las autoridades y pobladores del lugar hasta el momento desconocen las causas del por qué se produjo el incendio.


Coer-Pasco a través del coordinador Marco Salazar Huallpa inmediatamente se contactó con la compañía de bomberos, el jefe de defensa civil del distrito de Paucar y el gobernador para que tomen acciones inmediatas y sofocar el fuego para que no afecte a más plantaciones de eucaliptos y campos pastizales.

ANCIANA FALLECE POR ASFIXIA DE INCENDIO FORESTAL EN EL DISTRITO DE NINACACA

Trágica muerte tuvo una anciana de 80 años de edad en la estancia Huachac del distrito de Ninacaca, el hecho se produjo aproximadamente a las 5:45 de la tarde del 06 de agosto, según el reporte del personal de serenazgo y el gobernador del distrito la anciana perdió la vida asfixiándose porque no pudo escapar del lugar y el intenso humo que produjo el incendio poco a poco le fue matando.

La octogenaria responde al nombre de Demetria Meléndez Rivera y según el reporte de las autoridades del lugar la anciana vivía de la crianza de sus animales, así mismo indicaron que el incendio se habría producido porque ella misma habría prendido fuego a su campo pastizal y este se propago intensamente.

Coer-Pasco a través del coordinador Marco Salazar Huallpa inmediatamente se contactó con el jefe de defensa civil del distrito de Ninacaca y el gobernador para que tomen acciones inmediatas y sofocar el fuego para que no afecte a más campos pastizales. Horas más tarde nos contactamos nuevamente con las autoridades quienes señalaron que ya se había acercado el fiscal al lugar para el levantamiento del cadáver y este a su vez indico que harán las investigaciones para determinar las causas del incendio y la muerte de la longeva.

TRABAJADORES DE LA COMUNA PROVINCIAL FUERON CAPACITADOS

El capacitador de Gestión Pública Municipal, Jorge Ferreto Velandres instruyó a los empleados y trabajadores municipales en temas de autoestima, desarrollo personal, motivación y consejería familiar, en el evento desarrollado por la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.
El taller tuvo gran acogida por parte de los servidores públicos de la comuna provincial, quienes mostraron su interés por mejorar y cambiar sistemas de trabajo que brindan en la institución, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía que diariamente acuden hasta el palacio municipal a realizar sus trámites.
Las charlas fueron de manera dinámica y entretenida, haciendo ver casos reales los cuales ayudaran a  mejora la calidad de vida de cada uno de los trabajadores, en su intervención, el ponente expresó  “El que lucha cada día encuentra a Dios en su camino y si creemos en nuestro señor, él está dispuesto a darnos la mano para ir mejorando cada día”.
Por su parte el Gerente Municipal, Luis Marcelo Callupe, manifestó que la institución municipal cumple con sus trabajadores y al mismo tiempo con la Ciudad de Pasco, porque al capacitar a los trabajadores están formando un mejor equipo al servicio de la comunida

EN EL DISTRITO DE PILLAO INCENDIO FORESTAL AFECTA MAS DE 45 HECTARES DE SIEMBRA DE EUCALIPTOS, CIPRESES Y PINOS

El funcionario Luis PRUDENCIO OSORIO Gerente Municipal del distrito de Pillao a las 2:25 de la tarde del 07 de agosto reporta al personal de monitoreo del COER-PASCO que se viene produciendo un incendio en los parajes QUISUARA y SANJA, afectando pastos naturales, campos de siembra de eucaliptos, cipreses y pinos en el distrito de Pillao, provincia de Daniel Carrión – Pasco.


El alcalde del distrito de Pillao Kelver LIVIA OVALDO y la gobernadora del Distrito Sra. Indira ALBORNOZ MEDRANO, dan a conocer que el incendio afectó de 40 a 50 Hectáreas de extensión de terreno aproximadamente.


Coer – Pasco a través del coordinador Marco Salazar Huallpa brindo toda la información a la compañía de bomberos de Pasco y al jefe de defensa civil de la provincia Daniel Carrión para que en coordinación con el nivel uno puedan tomar acciones inmediatas y sofocar el fuego.


Horas más tarde la gobernadora del distrito da a conocer que ya apagaron el fuego gracias a la ayuda de los demás pobladores que respondieron al llamado de las autoridades.

Trabajadores de minera Río Blanco murieron de hipotermia

Mediante una nota de prensa difundida por el ministerio público, se conoció las  causas de muerte, de los dos trabajadores de la empresa minera Río Blanco, hallados  sin vida en la zona alta  de la provincia de  Ayabaca en Piura.

La necropsia practicada a Aleida Verónica Dávila Montes (34)  y Segundo Manuel Tacure Saavedra (28)  revela como causa de muerte, edema pulmonar y cerebral, ocasionados por hipotermia.

Las investigaciones estuvo a cargo del fiscal Néstor Luis Sosa Carrillo, quien dispuso además que se realicen lo necesario para la recuperación del  cuerpo   de la tercera victima identificado como Zózimo Orlando Pastrana Quezada. el grupo  de rescate  se vio limitado por la inclemencia del tiempo y por el difícil acceso de la zona.
 
Un cuarto trabajador pudo salir con vida.