Productora de comunicaciones Pasco Libre

6 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Audiencias públicas revelan

A un año de gestión muy pocos logros y aciertos.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

RADIO LOS ANDES 97.7 F.M. - 8 a.m Lunes a Viernes

JEE: No halló nada irregular en campaña de los Fujimori

Foto/Comercio
La dirección  de fiscalización del jurado nacional electoral concluyó que no existen pruebas suficientes  contra la lideresa  de fuerza popular Keiko  Fujimori,  acusada de entregar dinero. Como se  sabe  el 4  de marzo el jurado   electoral  especial Lima Centro 1 recibió la denuncia de Ermes Lerzundi Silvera E Ynés Perdomo.

Este mismo organismo concluyó  que Kenji Fujimori no infringió el artículo N° 42 de la Ley 30414, que prohíbe la entrega  de dádivas, respecto a la denuncia en la entrega de equipos a la Policía Nacional  en noviembre del 2015.

 

¿A quién le creemos?

Candidata  a la presidencia  de la república utilizó su cuenta   en las  redes  sociales para mostrar  su  incomodidad por la manipulación de cifras  que difunden algunas encuestadoras y medios de comunicación. 

Reniec identificó cadáver hallado en parque "El Minero"

El jefe zonal de la Reniec Alain Gómez  Paredes reveló los resultados  del sistema automatizado de identificación biométrica para  saber  la identidad de la persona que fue hallada sin vida  por  inmediaciones del parque “El Minero” en el distrito de Chaupimarca. Se trataría de Juan Huaricancha Salgado de 54 años de edad natural  de Tactayoc del distrito de Santa de  Tusi. Sólo tomó hora y media para saber la identidad del infortunado todo un record dijo el funcionario.

En las próximas horas podría practicarle la autopsia para saber las  causas de su muerte.


Lo pepean y abandonan a varios kilómetros de la ciudad

Una persona fue pepeada por  desconocidos que lo abandonaron  a varios  kilómetros  de la ciudad  de cerro de Paso en el cruce de con Chicrin luego de despojarlo de sus pertenencias, en horas de la noche y  bajo una intensa lluvia. 

Un transportista lo vio y le proporcionó  un celular pudiendo  comunicarse    con  su familia quiénes  alertaron  a los serenos  de Yanacancha que fueron hasta  el lugar donde fue abandonado para acudirlo por la intensa  lluvia  que caía.

Chale  de 27 años manifestó que lo último que  recuerda es que  estuvo bebiendo en el cementerio general y despertó a varios kilómetros de la ciudad.

Decláran en auditoría interna últimos 10 años por irregularidades en Post Grado de la UNDAC

El director de Post Grado de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión, informó que se realizará un corte administrativo,  en la actual gestión. La decisión fue  tomada por el consejo directivo que declaró en auditoria  interna  los  últimos 10 años,  por una serie  de  irregularidades que hemos detectado. Aseguró Orlando Salvatierra.
foto UNDAC

“El problema  que hemos detectado se encuentran en los convenios que fueron firmados, han dado potestad a terceros para tomar el nombre de la universidad. De estos convenios la menos beneficiada  es la universidad debido a que lo recaudado que obtienen estos terceros  sólo el 20% va para la universidad. Existen 14  convenios en la escuela  de Post Grado  con organismos que  están actuando a nombre de la universidad hasta en 45  puntos de todo el país”.

“Se  está actuando como escuela de Post Grado en lugares donde ni siquiera tenemos acceso, existe una informalidad sorprendente, el alumno con sólo pagar por módulos se le habilitaba sus estudios  algo  que no debe ocurrir, será auditoria que investigue que ocurrió”.

Por el momento hemos  suspendido  todo ingreso  por convenios  en la universidad no se dejen sorprender  dijo a Pasco libre.

Lo mismo estaría ocurriendo  en otras  escuelas de la universidad. 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: TESTIMONIO DE RODOLFO ROJAS VILLANUEVA

Para mí es triste y doloroso recordar el Día Internacional de la Mujer. Recordar que muchas mujeres de Pasco han sido víctimas de la inoperancia política del Estado peruano. Pues el Estado peruano desde 1972 hasta 1999 con la Centromin-Perú,  desde Cerro de Pasco se llevó millones, millones y millones de ganancias de la minería y no cumplió con lo que debió hacerlo: carreteras, puestos de salud y otros. Entre ellos, la carretera Cuchis-Vilcabamba, a falta de esta vía tenemos más de 100 muertos en Cuchis: desde la colocación de la primera piedra en Lutacocha en 1968 hasta la culminación en el año 2010. Por el cual, incluso, retorné desde Lima a exigir al gobierno regional a que ejecute la obra de esa carretera (febrero del 2009).

Siempre recuerdo y recordaré a mi madre que después de perder su cuarto hijo (mi hermanito nació en la mañana y a las 4 p.m. doblaba la campana en señal de su muerte) y, ella, postrada en la cama (pues una parte de la placenta se había quedado) y tenía hemorragia. Aquel día mi casa estuvo repleta de muchas mujeres y a un ruego común pedía a Dios que mi madre no se muera. Mi madre presentaba un rostro pálido y con lágrimas en ojos decía a cada persona que cuidara a su hijo y que en cualquier momento cerraba los ojos para siempre. Yo presenciaba toda la escena. Tenía 7 años.

Gracias a Dios mi madre sobrevivió: llegó desde Goyllarisquizga el sanitario Abilio Meléndez lo extrajo la placenta. Don Abilio Meléndez, para mí, es un héroe civil. Él salvó a muchas mujeres de la muerte, pues dio atención a miles de mujeres de los distritos de Chacayán, Santa Ana de Tusi y Goyllarisquizga. Así como de las comunidades como Patarayoc, Pocobamba, Cuchis, Huayo, Pampania, Chango, Antapirca, entre otros. 

Por eso y por la deuda histórica a Pasco, es decir el Estado peruano al desarrollar la explotación minera debió, a cambio, hacer en Pasco: carreteras, puestos de Salud, servicios básicos, etc. En  2012 instauramos el singular homenaje a las mujeres de Cuchis que perdieron la vida: el doblado de campanas en el Día Internacional de la Mujer (única en el Perú y el mundo).

Trabajadores de Milpo "El Provenir" anuncian huelga

Foto/comercio
Sindicato Unitario De Trabajadores  Mineros Y Metalúrgicos, de la empresa Milpo Andino “El Porvenir” anuncia huelga  por incumplimiento de  normas legales.

“Fueron varios pedidos  que se trató en reuniones pasadas pero hay un punto que no se pudo superar, piden la salida  del Ing. Fredy Olivares Pardo quién estaría obligando  a los trabajadores a evaluaciones médicas anuales   sin la participación del comité de salud  del trabajo” Afirmó el director  regional de trabajo y promoción del empleo.  Dijo que en las próximas horas se reunirán para  ver el tema, en caso contrario la huelga será de inmediato. 

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA CHARLA DE CAPACITACIÓN “JUNTOS POR EL DESARROLLO DE LA DISCAPACIDAD”

Con masiva participación de las personas con habilidades especiales, la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, desarrolló con éxito la I Charla de Capacitación “Juntos por el Desarrollo de la Discapacidad”, evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Casa Vegas.
El evento se aperturó con la exposición del especialista del CONADIS – Lima, Luis Cabrera Ortega; quien dio a conocer la normativa vigente, luego la oportunidad fue para el especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Zelmar Zueldo Larrauri, con el tema pensión no contributiva por discapacidad severa y finalizó el representante del MIDIS con el tema inclusión en los diferentes programas sociales del estado.
Rudy Callupe Gora, alcalde de la comuna provincial, felicitó a todas las p
ersonas con discapacidad por el interés que muestran al participar en esta actividad, asimismo dijo que como municipalidad provincial, siempre estarán prestos para trabajar de manera conjunta en proyectos que beneficien a la población pasqueña.
“Para nosotros lo impórtate y primero es la igualdad, por ello estamos trabajando articuladamente con las municipalidad distritales, esperemos que en este evento hayan conocido los derechos y deberes de cada uno de ustedes, para hacerlas respetar, la comuna provincial siempre tendrá las puertas abiertas para cualquier consulta de ustedes”, indicó el burgomaestre pasqueño.
Finalmente el alcalde provincial, realizó la entrega de certificados a los expositores y a los participantes; quienes agradecieron a la comuna provincial por desarrollar este tipo de actividades en favor de ellos.

SOLICITARON INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE AGUA Y DESAGÜE PARA YANAHUANCA

En la sala de sesiones del consejo regional se realizó la mesa de trabajo entre los consejeros regionales Gerson Grijalva Santos y Roberth Robles Zelada, el sub gerente de supervisión y jefe de los monitores Ing. Ángel Arias Poma, el asistente técnico Armando Rodríguez Custodio, el procurador regional José Parra Alejandro y los sub gerentes de la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión Jorge Azaña Ramos y Luis Muggi Cristóbal, para un dialogo abierto sobre el tema del agua y desagüe para Yanahuanca, obra que se encuentra en paralizada.



Los consejeros regionales solicitaron al procurador regional la acción inmediata ante en un posible arbitraje, ya que la obra se encuentra inconclusa y mal ejecutada teniendo deficiencias técnicas producto de ello, está ocasionado contaminación ambiental; según los funcionarios de la Municipalidad indicaron que tienen una orden de la fiscalía del ambiente agravándose el tema.


Por su parte el procurador regional manifestó que habiendo un apercibimiento para cerrarse este proceso, presentara un escrito a la cámara de comercio y pueda solucionarse el proceso.


En la parte técnica para remediar el impacto ambiental se tiene que solucionar todo el sistema, cabe mencionar que se encontró más de 50 observaciones, específicamente en la planta de tratamiento y en esta temporada de lluvia se viene afectando a un aproximado de 500 familias por el colapso de los desagües. Según el asistente técnico planteó realizar el corte y saldo de obra una vez solucionada el proceso de arbitraje y poder levantar las observaciones.


Se solicitara al equipo técnico para que informen detalladamente sobre la intervención del proyecto y tener la propuesta para el corte de obra en la próxima sesión de consejo este 15 de marzo.

EL ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO, HIZO ENTREGA DE LINTERNAS A LAS JUNTAS VECINALES DEL AA.HH. TAHUANTINSUYO

El Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora, hizo entrega de linternas a las Juntas Vecinales del Asentamiento Humano de Tahuantinsuyo, acto que contó con la presencia de los pobladores de ese Sector y el Subgerente de Seguridad Ciudadana.

El Burgomaestre pasqueño, dijo que asumiendo su responsabilidad política al problema de la inseguridad ciudadana y consiente de que el progreso arrastra una lacra social, como es la delincuencia en su diferente accionar, destacó que la Municipalidad está haciendo un gran esfuerzo económico para implementar a las Juntas Vecinales, que serán usados en sus rondas nocturnas para prevenir cualquier hecho delictivo.
“Nuestra gestión velará siempre por la seguridad de los pasqueños, por eso en los próximos días implementaremos a todos las Juntas Vecinales de la provincia, asimismo se aperturará la caseta de vigilancia en el Asentamiento Humano de Tahuantinsuyo”, mencionó Callupe Gora. 
Por su parte Hermogenes Ventura, presidente del AA.HH. Tahuantinsuyo, agradecido al alcalde por el apoyo que continúa brindando para combatir la inseguridad en nuestra ciudad, “Es importante este accionar de nuestra autoridad ya que el ser implementados ayudará a cumplir de manera eficiente nuestra labor de velar por la seguridad de nuestros barrios”.

Chumlee de “El precio de la historia” fue arrestado por posesión de drogas y arma de fuego.

Austin Russell  o conocido como Chumlee del programa  de "El precio de la historia"  de History channel , fue  detenido por la  policía después  que allanara su vivienda al ser sospechoso de abuso sexual. Al ingresar  a su casa encontraron marihuana y metanfetamina, además de un arma de fuego.

Chumlee  goza de mucha popularidad  en el programa  de televisión por lo que sus seguidores están pendiente  de los resultados de las investigaciones.


Detienen a sospechoso de abigeato

Abigeos no dejan en paz a población de Daniel Carrión. Esta vez la familia Villanueva  en la estancia San Miguel de Cuchis en el distrito de Vilcabamba fue víctima  del accionar delincuencial.

Cerca  de 15 cabezas  de ganado fueron sustraídos del corral de la familia aprovechando la oscuridad de la  noche.

La familia señala como responsable a un sujeto  que realizaba  trabajos en la zona y que horas más tarde fue detenido por la policía de Chaupimarca cuando comercializaba la carne y pellejos de los animales sacrificados en la ciudad  de Cerro de Pasco. Junto a  otros dos  sujetos que pudieron darse a la fuga.


El detenido A.R.C. viene siendo interrogado para luego ser puesto a disposición del ministerio público


Niegan Matrícula a niño con discapacidad

Director  de una institución  educativa del nivel primario se niega  a matricular  a niño con discapacidad denunció a Pasco Libre la licenciada Sonia Faustino García responsable  del Conadis Pasco.

“¿Cómo es posible  que un director desconozca la directiva  del ministerio de educación en beneficio de las personas  con discapacidad?” exclamó  muy extrañada. “El ministerio exige que al menos dos niños  con discapacidad asistan a las aulas básicas regular,  debido que sólo asisten a la educación especial  niños con discapacidad mental y severo”.

Hecho ocurrió en el distrito de Chaupimarca.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENCONTRÓ VACUNAS Y MEDICAMENTOS VENCIDOS EN PUESTO DE SALUD DE QUIPARACRA

* Institución recomienda separar medicamentos vencidos de aquellos que se encuentran vigentes

La jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, informó que el 02 de marzo del año en curso, producto de un viaje de atención itinerante realizado al distrito de Huachón, advirtió que en el stock de farmacia del Puesto de Salud de Quiparacra se encontraban 38 pastillas de albendazol vencidas en noviembre del 2015; mientras que en la refrigeradora del establecimiento habían siete (7) vacunas de Triple Viral vencidas en enero del año en curso y dos (2) que acababan de vencer en febrero.



Álvarez Peña añadió que esta situación preocupa sobremanera a la institución que representa, pues en una supervisión realizada al mismo Puesto de Salud de Quiparacra en abril del año 2015 se advirtió también la presencia de medicamentos vencidos en su stock, hecho que se puso en conocimiento de la Dirección Regional de Salud de Pasco en su momento.


“Recibir medicamentos e insumos médicos de calidad es un componente esencial del derecho a la salud de toda persona” manifestó la funcionaria, tras recordar que la Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgicos – SISMED dispone que los productos vencidos y/o deteriorados no aptos para el consumo humano, deben ser retirados del stock de los establecimientos de salud y ubicarlos en un área exclusiva para “productos de baja”.


La situación advertida en esta última visita, ya se ha puesto de conocimiento del Director de la Red de Salud de Pasco a fin de que se adopte las medidas correctivas que sean necesarias.


Finalmente, exhortó a la población en general que verifique la fecha de vencimiento de los medicamentos que le sean entregados en todo establecimiento de salud, y así garantizar la recepción de medicamentos vigentes.

Situación de algunas postas y centros de salud de la provincia Daniel Carrión

Los consejero de la región Blanca  Colca Aguilar  y Gerson Grijalva visitaron las postas   y centros  de salud de  4 distritos en la provincia Daniel Carrión  donde  se pudo identificar  algunas deficiencias: La carencia de profesionales es la más frecuente, así como falta de infraestructura adecuada,  la falta  de higiene y la ausencia de los trabajadores en horario laboral .

Los distritos visitados fueron Goyllarisquizga, Chacayán, Vilcabamba y Yanahuanca


El caso más grave continua siendo  el distrito de Chacayán,  donde aún no sea podido superar los inconvenientes con el empresario que realizó la construcción de la infraestructura del centro de salud además de la compra de una ambulancia, “Aún no se  ha pagado al contratista quien amenaza acompañado de policías  en llevarse la ambulancia, pero lo peor  es que la población no la puede usarla” dijo en entrevista con nuestro medio Blanca Colca Aguilar.



CONGRESO DA PRIMER PASO PARA RESTITUIR LEY DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

ADEX destacó la decisión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.
La exportación de servicios creció 69% en los últimos 5 años.

El proyecto de ley que Fomenta la Competitividad en la Exportación de Servicios, fue aprobado por el la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República y quedó listo para ser debatido por el pleno, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
En ese sentido, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, destacó que el proyecto elaborado por la congresista Natalie Condori tiene una alta importancia económica, ya que la exportación de servicios constituye una importante fuente de generación de divisas, además de ser una actividad altamente generadora de empleo.

De acuerdo con ADEX, el tema más importante del proyecto de ley aprobado es que se restituye el derecho de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene todo tipo de exportación, tanto de bienes como de servicios. “Es una condición elemental de competitividad no cargar el IGV al producto o servicio exportado porque éste no puede ser trasladado al consumidor extranjero”, explicó Amorrortu.

En las condiciones actuales, una variedad de servicios que exporta una empresa peruana a extranjeros (turismo, atención médica, etc.), o los servicios que brindan abogados, arquitectos y otros profesionales en el exterior, o incluso los peruanos que instalan una oficina fuera del país, no tienen derecho a la devolución del IGV.

“Todos ellos están en desventaja frente a proveedores de servicios de otros países a los que sí se les devuelve el IGV. Hay que dejar bien en claro que esta devolución no es una exoneración ni un subsidio, es un derecho reconocido internacionalmente”, recalcó Amorrortu.

Hay un importante número de servicios que actualmente exporta el Perú que se verían beneficiados con esta norma, como es el caso de los servicios brindados por profesionales y técnicos, guías de turismo, servicios de salud, informáticos y logísticos. Además de los hospedajes y paquetes turísticos.

La norma, además, incluye el beneficio de evolución de IGV a los denominados “servicios complementarios para el servicio de carga”, entre los que se encuentran el remolque, alquiler de amarraderos, transbordo de carga, estiba y desestiba, entre otros.

Pedido al Congreso
En ese sentido, Amorrortu exhortó al Congreso de la República a que apruebe el proyecto de ley que promueve la exportación de servicios, estableciendo un marco legal, desde un punto de vista tributario, en favor de la competitividad de este rubro.

“Nuestro país  tiene las condiciones para orientar su economía no sólo en la exportación de bienes, sino en la prestación de servicios a no residentes, conforme se evidencia en el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX) elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, conjuntamente con el sector público y el sector empresarial”, precisó.

Si el Pleno del Congreso aprueba el mencionado proyecto de ley, se restituirá las distintas modalidades de exportación de servicios reconocidas por el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Decisión 439 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El sector servicios ha demostrado una capacidad exportadora a toda prueba. Mientras que la exportación de bienes se desploma, en el 2015 la exportación de servicios creció 4.6% respecto del 2014, sumando un total de US$ 6,226 millones. Además, en los últimos cinco años el sector ha crecido en 69%, ya que hasta el año 2010 se exportaba US$ 3,693 millones.

Al parecer murió por el inteso frío

Una personas  aparentemente con  problemas de alcoholismo  fue hallado sin vida  por inmediaciones  del parque El Minero en el distrito de Chaupimarca.

Los vecinos al percatarse  de la presencia del sujeto dieron aviso a las autoridades  que verificaron que la persona  había fallecido posiblemente del intenso frio al permanecer expuesto. La persona  aún no  ha podido ser identificado, tiene aproximadamente 50 años, vestía una chompa de lana beige pantalón de color negro y zapatos del mismo color, ingreso a la morgue al promediar  las 11 de la mañana. 

Persona con discapacidad presenta embarazo después de agresión

Dos personas con distinta capacidad presentan  embarazos no deseados.

En uno  de los casos  existió agresión sexual afirmó la representante del Conadis debido a que la  víctima sufre  de discapacidad intelectual severo, en el otro caso existe discapacidad auditiva el cual  se viene investigando. Señaló Sonia Faustino García.

Los casos se presentaron en el distrito de Yanacancha y Chaupimarca. Las mujeres tienen entre 25 y 27 años.

Acotó  que los municipios no  cumplen con destinar  el 0.5 % de su presupuesto para atender  al sector, tal como exige la ley  30372. Manifestó a Pasco libre. Entre los municipios que no cumplen  se encuentra los distritos de Simón Bolívar, Vicco, Huachón, Paucartambo, Huariaca, y  Yarusyacán finalizó diciendo. 


SE APERTURÓ FERIA ESCOLAR EN EL PARQUE EL MINERO

• Comuna provincial invita a la población a comprar productos escolares

La Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, aperturó la Ferial Escolar 2016 en el contorno del Parque El Minero, donde los comerciantes instalaron sus stands para vender todos los productos que se requiere para iniciar el año escolar así como: mochilas, maletas y otros accesorios de los distintos niveles inicial, primaria, secundaria y superior.

El Gerente de Desarrollo Económico, Juan Egusquiza Villanueva y el Subgerente de Comercialización Héctor Ayala Hermitaño, estuvieron en dicha ceremonia y manifestaron que la campaña tendrá una duración de 45 días y exhortaron a mantener limpio los espacios que vienen utilizando con la intensión de brindar una buena imagen a todos los ciudadanos que arribarán para adquirir la lista de útiles escolares.

Samuel Cristóbal dirigente de la feria escolar, mencionó “El alcalde Rudy Callupe Gora nos dio las facilidades para ubicarnos en el parque El Minero, cumpliremos los acuerdos señalados en las reuniones que sostuvimos asimismo invitamos a la población acercarse a cada uno de los puestos de venta todos tienen productos garantizados y de marcas conocidas en el mercado nacional”.

De la misma forma señalaron que la feria escolar se inició hace más de 30 años en distintas calles de la ciudad y que muchas autoridades no les dejaban armar sus carpas para vender sus productos, por lo que solicitaron que se pueda ubicar un espacio para vender los productos según las fechas festivas que se dan durante el año.

FACULTAD DE INGENIERÍA GESTIONA CONVENIOS PARA PRÁCTICA PRE PROFESIONALES

Entablan diálogo ante municipalidades y empresas mineras.
La Facultad de Ingeniería de la Undac realiza gestiones para la firma de convenios con las empresas mineras y municipalidades de la región de Pasco, con el objetivo de garantizar las practicas pre profesionales de los estudiantes en las cinco escuelas de formación profesional, Informó el Dr. Hildebrando Aníbal Cóndor García, decano de la Facultad de Ingeniería.

“El primer logro alcanzado fue que la Empresa Buenaventura permita a nuestros egresados participar en el concurso de prácticas profesionales para integrarse a su compañía minera, también tenemos un contrato con la Empresa Minera Caurin a quienes arrendamos una planta concentradora, donde los estudiantes de metalurgia podrán realizar sus prácticas”, manifestó Cóndor García, al informar que en los próximos días firmaran convenios con la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, y  las municipalidades de Simón Bolívar y Yanacancha para las prácticas pre profesionales de los futuros ingenieros.

Asimismo, comunicó que tienen comisiones de trabajo que visitan en Lima las principales oficinas de las empresas mineras que operan en nuestra región, conversaciones que tienen avances en las posibles cláusulas de convenio, los que deben concretarse en los meses de mayo y junio del presente año; “Debemos buscar esos convenios y visitar a las empresas, porque las empresas no vendrán a la Undac”, concluyó.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO ENTREGO SILLA DE RUEDA A NIÑA CON SINDROME DE DOWN

• Regidores se trasladaron hasta el distrito de Huariaca

Los regidores de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Helem Melgarejo Carhuaricra y Miguel García Ruiz, alegraron a los miembros de la familia Estrella en el Distrito de Huariaca, por la entrega de una silla de ruedas para su menor hija de siete años de edad; quien padece de retardo mental y no puede caminar por mucho tiempo, cabe señalar que el apoyo se desarrolló en presencia de la asistenta social de la entidad edil.

“Nuestro trabajo no solo es de fiscalizador también estamos involucrados en los temas sociales, tuve conocimiento de este caso y de inmediato desarrollamos las gestiones para poder apoyar a esta familia que son de recursos económicos bajos y me alegra ver la sonrisa de la pequeñita, que de seguro ya no se quedará en su casa ahora si ya pueden llevarla a otros espacios”, sostuvo García Ruiz.

De la misma forma el padre de familia agradeció al economista Rudy Callupe Gora, por apoyar a las personas que más necesitan, porque por mucho tiempo estuvo buscando apoyo en diversas instituciones en su distrito pero tan solo tuvo respuestas negativas, “Me alegra ver a mi hija sonreír” dijo entre sollozo.

Finalmente la regidora Helem Melgarejo Carhuaricra, indicó que el compromiso de toda la gestión 2015 -2018 apoyar a las personas que no cuentan con los recursos económicos, asimismo dijo que muchos fueron los casos que se presentaron hasta el momento y no dudarán en brindar un granito de arena a la persona que necesita

Ringo y Paul lamentan la muerte del quinto Beatle

Paul McCartney y  Ringo Star recordaron al quinto Beatle después  de enterados de su muerte y hacerlo público. El encargado  de dar la noticia  de la muerte de George Martin fue el baterista  Ringo Star.

Paul  mediante  su página  web resaltó la gran amistad  y respeto que tuvieron al considerado quinto beatle, por los aportes al  grupo en la producción de casi todos los discos salvo uno, a él se le atribuyen varias ideas que hicieron distintivo el sonido de la banda.

George Martin tuvo la idea innovadora probablemente insólita para 1965, grabar  un cuarteto  de  cuerdas en una   canción como recurso, convirtiendo a “Yesterday” en una  de las canciones más famosas  de la historia.


“Cuando grabamos el cuarteto  de cuerdas en los estudios Abbey Road, fue tan emocionante comprobar que su idea fue la correcta” recuerda Paul.

George Martin murió a los 90 años, siguió produciendo los discos  de Paul después de la separación del grupo, logrando éxitos como “Live And Let Die” que sirvió como sound track de la pelicula James Bond interpretada después  por Guns And Roses.



“Si alguien merecía ser llamado el quinto Beatle fue él” dice McCartney quién consideró a George Martín como su segundo padre, destacando la forma del cómo con destreza y humor llevó  la carrera de The Beatles.

Sobrino del presidente Humala fue hallado en la morgue

Sobrino del presidente Ollanta Humala fue reconocido en la morgue de la capital, Daniel Seiffer Humala  al parecer habría sido ingresado hace un mes  luego que  fuera atropellado en Chacarilla.

Como se  sabe  hace algún tiempo habría llegado al país de Berna Suiza, y   desde hace un mes no se sabía nada de  su paradero incluso se especulaba que  habría sido secuestrado pero esto ya fue descartado.

La exesposa  de Antauro fue  quién anunció su desaparición en a través  de las redes, sería quién recibió la noticia que se espera se confirme o se descarte en la próximas horas.  

Isaac Humala  abuelo del joven espera confirmar que el cuerpo hallado en la morgue sea  del hijo de María Ivoska.

Amenazan de muerte a empresario Español

Directivos  de  la empresa española  encargada  de la construcción del hospital  regional Daniel Alcides Carrión  fueron amenazados  de muerte por  un ciudadano que al parecer  busca cupo laboral en el proyecto  dijo Gregorio Prado Ñaupa serán las investigaciones de la policía que esclarezca  el tema afirmó a Pasco Libre. Mencionó  también  que los extranjeros acudieron hasta  su oficina para pedir garantías personales. Muy  sorprendido el representante  del ministerio del interior  finalizó diciendo que era la primera vez que se presenta un caso como éste.


Escándalo yanacanchino

Los escándalos  en el municipio  del  distrito de Yanacancha no tienen  cuando parar. Después de varias semanas  que  hiciéramos público la denuncia de sobrevaluación de los productos adquiridos por el municipio para la entrega de canastas  navideñas. Ahora se suma la grave denuncia que hizo una joven extrabajadora  del municipio que denuncia  ser víctima  de acoso por parte del gerente municipal Edwin Frisancho. La joven afirma  que acudió hasta la oficina  del funcionario para saber los motivos en la demora  de la elaboración de su contrato laboral pero el gerente municipal le habría pedido  que  lo visite  en la noche para solucionar  el problema. Lo que motivo que la joven haga la denuncia  ante los medios locales.

Como si fuera poco nuestros  reporteros esperaron por varios minutos el final de una  ceremonia para obtener la versión del burgo maestre por la gravedad de las denuncias.  Sin embargo lejos de explicar  a la población lo que  sucedía en el municipio Luis Colqui Salomé ingresó raudamente al municipio prácticamente huyendo  de los periodistas negándose a hablar  de estos temas  que  deben ser investigados por la fiscalía. 

COSTOS LOGÍSTICOS Y TIPO DE CAMBIO SON LOS FACTORES QUE MÁS AHOGAN A LAS EXPORTACIONES

Empresas exportadoras se enfocan en las necesidades del cliente, donde incluso bajan los precios sus productos para mantenerse en el mercado.
La caída de las exportaciones tiene una serie de factores internos que las afectan, tal como lo demuestra una encuesta realizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) a las empresas del sector, en la que se reveló que los costos logísticos y el tipo de cambio son los dos principales motivos que inciden en el resultado negativo de las ventas al exterior.

La encuesta realizada por ADEX a 100 empresas exportadoras, mostró que los costos logísticos en los que incurren para poder exportar un producto son los que mayor incidencia negativa tienen en el desempeño de las exportaciones. 

El segundo lugar de incidencia lo tiene el tipo de cambio, que pese a que viene incrementando en los últimos meses, aún no consigue el nivel de devaluación que tienen países como Brasil, Colombia, México e incluso Chile. Por su parte los sobrecostos tributarios ocupan el tercer lugar en la lista de factores que afectan a los exportadores.

Otros factores que influyen en las exportaciones son la baja de precios de los productos en el exterior, los sobrecostos laborales y el cierre de mercados. “Los resultados demuestran que temas internos son los que hacen perder competitividad a los productos peruanos y de allí la importancia de restituir la tasa del drawback a 5%”, afirmó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu. 

El sondeo también reveló que las empresas exportadoras han tomado una serie de medidas para superar esta situación. Entre ellas, un 29.4% optó por estrategias centradas en los clientes, como la fidelización, la certificación y marcas e incluso, bajar los precios de sus productos para mantenerse en el mercado.

Resultados de enero
Por otro lado, el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, explicó que la caída de 15.1% de las exportaciones en enero estuvo influenciada por la menor producción de cobre y de todos los sectores, solo dos lograron resultados positivos: el agro tradicional, principalmente por el café y los productos químicos.

González comentó que uno de los resultados más preocupantes es la contracción en 6.2% de las exportaciones no tradicionales, debido a que dos grandes mercados redujeron su demanda. Se trata de China, que compró 2.7% menos y los países de la región como Brasil, Chile, Bolivia y Colombia, que en conjunto redujeron su demanda en 2.6%.

En enero también continuó la salida de empresas exportadoras ya que hay 87 menos que el mismo mes del 2015. En el primer mes del 2016 se perdieron 17,000 puestos de trabajo en la exportación.

COMUNA PROVINCIAL DE PASCO CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 Burgomaestre pasqueño condecoró a damas emprendedoras
“Feliz día a las mujeres de Pasco, Perú y el Mundo” fueron parte de las palabras ofrecidas por el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco Rudy Callupe Gora en la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, donde estuvieron presentes madres de familia de la provincia de Pasco, que no escatimaron los esfuerzos para pasar una fecha importante en los ambientes del Coliseo Municipal en el que demostraron los dotes artísticos con que cuentan cada una de ellas.
“Las mujeres son emprendedoras y en múltiples ocasiones nos demostraron que son de armas tomar, mi admiración para todas ustedes quienes realizan todos los esfuerzos para salir adelante y en estos tiempos no se puede decir que son frágiles, porque hay muestras de desempeño laboral en distintos campos y por todo ello ratifico mi saludo a todas las damas de nuestra provincia”, sentenció Callupe Gora.
De la misma forma las dirigentes de las organizaciones sociales agradecieron al burgomaestre provincial por no descuidar a quienes conforman los comités de vaso de leche y comedores populares a la vez mostraron su alegría por la condecoración que recibieron; quienes velan por el desarrollo de su distrito y provincia  de Pasco. 
Cientos de madres de familia estuvieron presentes en el coliseo municipal y participaron de los concursos de danzas, cantos, declamación poética y presentaciones teatrales, formando parte de la destreza que demostraron culminando con una jinkana, donde ganaron premios de diversas índoles

El Indecopi inicia procedimientos contra cinco colegios privados de Pasco que no informaron las condiciones del servicio educativo

En el marco de la campaña escolar “Al Colegio con el Indecopi 2016”, la Oficina Regional del Indecopi en Pasco- ORI Pasco inició procedimientos administrativos sancionadores contra cinco colegios que no cumplieron con informar a los padres de familia sobre las condiciones ni con las características del servicio educativo que brindan.


Este es el resultado de las acciones emprendidas por la ORI Pasco en todos los colegios particulares que funcionan en dicho departamento (22 de Pasco y 07 de Oxapampa) con la finalidad de garantizar la idoneidad del servicio educativo.



Así, por ejemplo, requirieron las resoluciones que autorizan el servicio educativo, así como el funcionamiento del centro educativo y el reglamento interno del colegio. También se pidieron los documentos sobre la convocatoria para que los padres de familia participen en la selección de los textos escolares.


Otro aspecto evaluado por la institución fue la documentación que se debe entregar a los padres al momento de la matrícula, mediante la cual se informa el monto, número y oportunidad de las condiciones económicas.


Sin embargo, cuatro instituciones educativas de Pasco y una de Oxapampa no cumplieron con responder el pedido del Indecopi y a estas les iniciaron procedimientos sancionadores.


Con estas acciones la institución promueve el respeto por los derechos de los consumidores del servicio educativo privado, es decir de los padres de familia y de los escolares.


Quienes deseen presentar una queja o reclamo en cuanto al servicio educativo privado pueden acudir a la Oficina Regional del Indecopi ubicada en la Asociación Pro Vivienda UNDAC, manzana Q, lote 2, en el horario de 8:30h a 16:30h. También pueden comunicarse vía telefónica al 421 168 o de manera gratuita al 0800-4-4040.

ALCALDE PROVINCIAL DE PASCO INAUGURÓ DOS OBRAS DE “PAVIMENTACIÓN DE PISTAS, VEREDAS, CUNETAS Y EL SISTEMA DESAGÜE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD”

Más obras para la provincia  de Pasco
En virtud a una política de trabajo y ofrecer una mejor calidad de vida a los pobladores del Jr. Yauli y Noruega Alta y Baja en la ciudad de Cerro de Pasco, el alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, Rudy Callupe Gora,  inauguró las obras: “Construcción de Pistas, Veredas, Cunetas y obras  de arte del Asentamiento Humano Noruega Alta y Baja”  y la “Construcción del Sistema de Desagüe en el Pasaje 34 del Jirón Pedro Caballero y Lira”.
En su alocución el burgomaestre pasqueño, manifestó que continuará gestionando presupuesto para construir más obras para los barrios que por muchos años fueron olvidados, así mismo invocó a los vecinos a que arreglen las fachadas de sus viviendas, puesto que se nos avecinan muchas actividades se tiene que ofrecer una buena imagen a los turistas que visitan nuestra ciudad.
“Antes, cuando recorría este lugar, las calles estaban llenas de arena, los zapatos se ensuciaban, y eso ocasionaba dificultades a los vecinos. Pero eso ya se terminó, hoy en día vamos a transitar mejor”, manifestó el alcalde tras romper el famoso poronguito de champagne y cortar la tradicional cinta.
Asimismo felicitó a los integrantes de las juntas vecinales por ser constantes en la gestión para la ejecución de dicha obra. “Hacer gestión es difícil, pero ustedes afrontaron el reto y lo cumplieron, ahora sus vecinos van a poder vivir mejor”, sostuvo.
Por su parte, los  dirigentes vecinales y población, mostraron su agradecimiento al alcalde por hacer realidad esta obra que año tras año venían gestionando, así mismo auguraron éxitos a la actual gestión municipal, para que siga construyendo más obras para el desarrollo de la provincia de Pasco.

Impactantes accidentes de tránsito captadas por cámaras instaladas en autos

El canal  de Youtube  Car Crashes Time ha subido  una recopilación de accidentes de tránsito captadas por cámaras ubicadas  en automóviles. Al poco tiempo de haber sido colgado en la red ha sido visitada por muchísimos cibernautas.

Gobernador regional Teódulo Quispe denunciado por malversación

Consejo regional  denunció ante el ministerio público al  gobernador regional Teódulo Quispe Huertas por malversación.

Robert  Robles consejero regional y uno de los  denunciantes argumentó que decisión se tomó  a raíz que solicitaron información al ejecutivo sobre la situación de la obras que ejecuta el gobierno regional pero no han cumplido.

La denuncia corresponde al mejoramiento de la institución educativa Mariano Melgar  de Huariaca. Que se inició en el 2011 y hasta la fecha no sea concluido, se invirtió más de 400 mil soles que no se justifica dice  Robles a Pasco Libre. Existen varias irregularidades  dijo el consejero que firmó la denuncia junto a Gerson Grijalva y Janios Gora Medrano.

Anuncian que  la próxima semana presentarán otra denuncia  contra el gobernador  regional de Pasco.


Conductor en supuesto estado de ebriedad causa accidente y fuga

Un transportista  salvó luego que su vehículo fuera impactado de  forma  violenta por  otro auto que luego  de chocar  se  dio a la fuga.

El hecho ocurrió  en la intersección  de las Av. Próceres y  Daniel  Alcides Carrión al promediar 7:30 de la noche,  cuando el vehículo de la empresa de transportes  Mariategui  se dirigía  a Paragsha  cuando  fue chocado de forma violenta por un vehículo  de color  blanco conducido por un sujeto en presunto estado de ebriedad. El taxi colectivo impactó contra en el cerco perimétrico  de centro pre universitario de la Undac por la fuerza en que fue chocado,  felizmente  ningún transeúnte resultó lesionado solo el conductor  que  termino un poco conmocionado siendo llevado a un hospital según testigos el responsable  de accidente dejó abandonado su vehículo y salió huyendo siendo otra persona  quien se llevó el carro  blanco responsable del accidente.


Realizan Apertura del año académico en el Amauta

En ceremonia protocolar Autoridades universitarias entregaron materiales para áreas red y ciencias

Con masiva participación de los estudiantes, padres de familia y docentes, de realizo la apertura del año académico 2016 en el laboratorio de investigación e innovación pedagógica el “Amauta”, donde las autoridades universitarias realizaron la entrega de materiales educativos para los laboratorios de ciencias y equipamiento deportivo del área Red, cumpliendo así con el cronograma académico.

El decano de la facultad de educación de la Undac, Dr. Marcelino Huamán Panéz manifestó que el “Amauta” es la mejor institución educativa de la región, contando con ambientes bien implementados, equipados y cómodos para el desarrollo académico e integral de los estudiantes, docentes bien capacitados y personal especializado para brindar asesoría y seguimiento constante en la formación de los educandos, a esto se suma los servicios de psicología, orientación vocacional, wifi, entre otras. Asimismo, aseveró que plantean la posibilidad de incrementar las secciones por la alta demanda que tienen y se presentará la propuesta a las autoridades universitarias de construir más aulas y laboratorios.

Durante el 2015 alcanzaron importantes logros académicos, deportivos y en innovación pedagógica, a esto se suma las facilidades que tienen para que los estudiantes ingresen a la Undac; “somos considerados la mejor institución educativa de Pasco por nuestros resultados, por lo que agradecemos a los padres de familia y estudiantes por confiar en el Amauta”, manifestó su director, Aníbal Carbajal Leandro, al informar que durante el 2016 se pone en marcha el sistema digital de registro de alumnos y docentes, y la instalación de casilleros estudiantiles, siendo los pioneros es usar este sistema a nivel nacional.

Cuota de empleo para personas con discapacidad - Comparte tus Derechos

Defensoria del pueblo  pone de conocimiento lo siguiente.

El Indecopi sanciona a 34 centros de hemodiálisis de Lima y Callao por colusión de precios en los concursos públicos convocados por EsSalud

* Empresas también se negaron a participar en procesos de selección, presionando a EsSalud para que varíe los precios referenciales del citado servicio.

* Multa total es de 1 671,06 unidades impositivas tributarias.


La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó a 34 empresas que prestan servicio de hemodiálisis, tras comprobar que se coludieron para fijar precios en el marco de cinco procesos de selección, convocados por EsSalud, entre los años 2010 y 2012.


Durante la investigación se acreditó que 34 de las 39 empresas investigadas presentaron cotizaciones con valores referenciales consensuados superiores a los pagados por EsSalud, con la finalidad de que se eleve el valor referencial vigente. Esta situación fue reforzada con acciones adicionales de estas empresas, las que al no ver acogidos sus valores referenciales se negaron conjuntamente a participar en los procesos de selección convocados, a fin de obligar a EsSalud a plantear nuevos procesos de selección y adoptar los valores que habían presentado.


Las empresas acusadas ejercieron su derecho de defensa argumentando que su accionar no debía calificarse como una fijación de precios al ser EsSalud el encargado de establecer el valor referencial. Además, afirmaron, que el supuesto acuerdo imputado no está vinculado al precio por brindar el servicio o a componentes del mismo, sino a cotizaciones o a las estructuras de costos que las sustentan.


Al respecto, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia consideró que toda conducta desarrollada por agentes competidores que busca incidir, de manera conjunta, en la determinación del precio de bienes o servicios ofertados en el mercado, tales como el consenso de los valores de cotización requeridos por una entidad estatal, constituye una fijación de precios que debe ser sancionada, de acuerdo al Decreto Legislativo 1034.


Por ello, la Comisión impuso una multa total de 1 671,06 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a unos S/. 6 600 669. Asimismo, absolvió a las empresas Plusvida Servicios Médicos S.A.C., Centro de Diálisis Nefro Continente S.A.C., Renexa S.A., DAVITA S.A. y Centro de Prevención de Enfermedad Renal S.A.C., debido a la inexistencia de medios probatorios que acreditaran su responsabilidad.


Cabe precisar que la decisión adoptada por la Comisión puede ser apelada por las referidas empresas ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia.

Estas son las empresas sancionadas:

Empresas
CENTRO DE DIÁLISIS ZARATE S.A.C.
CENTRO DE DIÁLISIS CALLAO S.A.C.
CENTRO DE DIÁLISIS CONO NORTE E.I.R.L.
CENTRO DE DIÁLISIS JESÚS MARÍA S.A.C.
CENTRO DE DIÁLISIS SAN FERNANDO S.A.C.
CENTRO DE DIÁLISIS SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A.C.
CENTRO DE DIÁLISIS SANTA ANA S.A.C.
CENTRO DE DIALISIS SANTO TOMÁS DE AQUINO S.A.C.
CENTRO DE DIÁLISIS VENTANILLA S.A.C.
CENTRO DE SALUD RENAL S.A.C.
CENTRO ESPECIALIZADO DE ENFERMEDADES RENALES S.A.C.
CENTRO MÉDICO CAMINOS DEL INCA S.A.C.
CENTRO MÉDICO ESPECIALIZADO SANTA ENA S.A.
CENTRO MÉDICO JESÚS MARÍA S.A.C.
CENTRO MÉDICO VILLA MARÍA S.A.C.
CENTRO NEFROLÓGICO S.A. (Cenesa)
CENTRO RENAL SAN MARCELO S.A.
CLÍNICA BENEDICTO XVI S.A.C.
CLÍNICA DE ENFERMEDADES RENALES GRAU S.A.C.
CLÍNICA INTEGRAL SANTA ELENA E.I.R.L.
CLÍNICA SAN JUAN MASÍAS S.A.C.
INSTITUTO DE DIÁLISIS Y TRASPLANTE S.A.C.
INSTITUTO NEFROLÓGICO PERUANO AMERICANO S.A.C.
INTERDIAL NORTE S.A.C.
INVERSIONES MÉDICAS PERUANAS S.A.C.
INVERSIONES, DESARROLLOS Y NEGOCIOS TRUJILLO S.A.C. -
ORGANIZACION MÉDICA Y DE SERVICIOS SANTA ANITA S.A.C.
NEPHRO CARE S.A.C.
OM DIAL S.A.C.
ORGANIZACIÓN MÉDICA Y DE SERVICIOS NORDIAL S.A.C.
PRONEFROS S.A.C.
RENAL CARE S.A.C.
SERVICIO DE APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO SAN MIGUEL S.A.C.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS SAN CAMILO S.A.C.



La resolución de la Comisión puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/documents/51771/384089/019+Hemodialisis.pdf/04700ed7-4801-4541-a35c-92e381708a01