Productora de comunicaciones Pasco Libre

8 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Nuevas Autoridades

Asumen cargo.

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

Comuníquese con nosotros.

VIVIENDAS TERMINARON INUNDADAS POR AGUAS SERVIDAS EN CHAUPIMARCA.

La intensa lluvia de las últimas semanas ha incrementado el espejo de agua de la laguna Patarcocha. Esta situación ha hecho que las viviendas terminen inundadas con aguas servidas imposibilitando sean habitables.  Propietarios de las cerca de 40 viviendas afectadas han pedido la intervención de las autoridades.  El alcalde de la provincia de Pasco Marco de la Cruz Bustillos en entrevista con nuestro medio dijo que se declarará en emergencia el Patarcocha por 180 días. El añillo colector principal problema para la recuperación de las aguas tiene más de 3 arbitrajes y se encuentra mal elaborado, obra corresponde a la gestión de Tito Valle como alcalde. Se evalúa la posibilidad de rellenar el Patarcocha.

DIRECTOR DE ENERGÍA Y MINAS APERTURA TALLER DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Funcionarios de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) asistieron al taller participativo para la segunda modificatoria del “Estudio de Impacto Ambiental Semi Detallado” (EIASD) del proyecto exploración minera “AYAWILCA”, que se desarrolló el último martes en el centro poblado de Yanacocha, distrito de Yanahuanca.

El director regional de energía y minas, Juan Rojas Quispe, estuvo a cargo de la inauguración del evento en coordinación con el presidente de la comunidad campesina San Juan de Yanacocha, Fidencio Chacón Leandro; este último agradeció la participación del Gobierno Regional y la preocupación de la primera autoridad, Pedro Ubaldo Polinar, por tener presente a este sector.

Por su parte, el gerente de la empresa minera Tinka Resources, Oscar Escudero Ribeyro, confirmó los temas de modificación del estudio de impacto ambiental, información que dejo conforme a los pobladores

DOS AÑOS DE PENA SUSPENDIDA PARA ESTUDIANTE DE LA UNDAC

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Samuel Cabanillas Catalán, aprobó la terminación anticipada arribada entre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionaros y el abogado de la parte denunciada. Condenando a la estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, J. L. D. M. (19), a dos años y seis meses de privación de la libertad suspendida por el periodo de 2 años, como autora directa de la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio de la UNDAC.

El magistrado, también aprobó la inhabilitación por un año, así como se fija la reparación civil en 600 soles v 100 días multa por el importe de S/ 775.00 soles. Además, deberá cumplir reglas de conducta: no ausentarse del lugar de su residencia, firmar en forma mensual el último día hábil de cada mes en el Primer Despacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, no cometer nuevo delito doloso y cancelar la totalidad de la reparación civil y la pena accesoria de días multa, bajo el apercibimiento de poner en conocimiento del Ministerio Público para revocar la pena suspendida por pena efectiva. Se reserva el nombre de la sentenciada, a fin de evitar algunos inconvenientes en la continuación de sus estudios universitarios.

Según la acusación, el 3 de enero del 2019, un estudiante, se comunica con la imputada y le pregunta cómo podía hacer para arreglar sus notas de la asignatura del curso de Biomateriales. La procesada, le refiere entregar la suma de 350 soles, para supuestamente entregárselo al docente y aprobar el dicho curso; pero el denunciante, le pide rebajar a 300 soles, ella acepta y le pide entregar el dinero (previamente fotocopiado) en un ligar determinado, siendo intervenida por el personal policial y fiscal anticorrupción.

GOBERNADOR APOYARÁ Y GESTIONARÁ PROYECTOS PARA PAUCARTAMBO

En el marco de la política de puertas abiertas que emprendió el gobernador regional, Pedro Ubaldo Polinar, para trabajar con todos los alcaldes de la región, sostuvo una reunión con el burgomaestre del distrito de Paucartambo, Luis Marín Pomachagua Osorio.

El alcalde paucartambino, se mostró conforme con la rápida atención de la primera autoridad regional, quién mostró interés en realizar obras de primera necesidad para el Valle Agrícola e Hidroenergético y retomar las que se encuentran paralizadas.

Al finalizar Pomachagua Osorio manifestó, “Salimos contentos de la reunión, existe la predisposición del gobernador de apoyar, asimismo disponibilidad de las autoridades del distrito para colaborar en lo necesario”.

CORTE DE PASCO Y EL INDECOPI, DESARROLLARÁN TRABAJOS CONJUNTOS EN FAVOR DE POBLADORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO

En horas de la mañana, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, recibió la vista de la Jefa de la Oficina Regional de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) - Pasco, Dra. Nataly Ledesma Cargahuala; para coordinar una serie de acciones conjuntas a desarrollar en el presente año.

Enfatizados en el trabajo preventivo, las dos instituciones desarrollarán charlas en el Distrito judicial y participarán activamente en las diversas actividades que se ejecutarán en el presente año, a través del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de esta Corte Superior y de la comisión de capacitaciones.

La Dra. Nataly Ledesma, felicitó la predisposición del señor Presidente de la Corte Superior, de mantener una relación estrecha con las diversas instituciones, para poder desarrollar acciones en conjunto y fomentar que la población conozca sus derechos.

El presidente manifestó que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas, para desarrollar acciones conjuntas con esta y otras instituciones, que fomenten que la ciudadanía pueda estar orientada e informada sobre sus derechos y deberes.

VICEGOBERNADOR REALIZÓ INSTALACIÓN DEL CONCEJO REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Con presencia del vicegobernador regional, Wilder Robles Rivera, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Carolina Caqui Calixto y la comisionada de Defensoría del Pueblo en Pasco, Raquel Álvarez Peña, se realizó la instalación del Concejo de Coordinación Regional de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza.

Robles Rivera, indicó el compromiso que asume en bienestar de las personas más vulnerables de nuestra región, asimismo articular esfuerzos con las instituciones involucradas y trazar acciones para el trabajo anual.

Por su parte representante del CEM, atestiguó los esfuerzos de integrantes de este concejo, en cerrar brechas y lucha contra la pobreza, solicitó la participación activa de las diversas instituciones públicas y privadas.

MAGISTRADO DE LA CORTE DE PASCO JURAMENTÓ AL PRESIDENTE DEL CODISEC DE YARUSYACAN

En horas de la mañana, el Juez de Paz Letrado de San Francisco de Asís de Yarusyacan, Dr. Álvaro Arrunátegui Chávez, en representación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, juramentó al alcalde del distrital, Edwar Cabello Rosas, como presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de San Francisco de Asís de Yarusyacán, para el periodo 2019.

Como símbolo de respeto y autoridad, el magistrado, Álvaro Arrunátegui le tomó el juramento de ley, al presidente del CODISEC, ante la presencia de los asistentes que se dieron que se reunieron en el auditorio de la Municipalidad del Distrito Yarusyaquino.

El Dr. Arrunátegui Chávez, expreso la importancia del trabajo en conjunto que debe realizar para desarrollar acciones en la lucha contra la violencia y generar la paz social que la sociedad busca.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO JURAMENTÓ AL PRESIDENTE DEL CODISEC CHAUPIMARCA

En  horas de la tarde, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, juramentó al alcalde Marco Antonio De La Cruz Bustillos, como presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Chaupimarca (CODISEC Chaupimarca), en cumplimento a la ley N° 27933. 

En la Sala de Regidores de la Municipalidad Provincial de Pasco, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, como símbolo de respeto y autoridad moral, tomó el juramento de ley, al presidente del CODISEC Chaupimarca, ante la presencia de los asistentes al acto protocolar. 

El Dr. David Mapelli,  manifestó que trabajar por la seguridad ciudadana es un trabajo arduo; se tiene que impulsar el cierre de bares y cantinas  que trabajan de manera clandestina, porque es ahí donde se originan los actos de violencia y trata de personas,  también se debe  tener en cuenta la limpieza pública, ya que  los cúmulos de basura dan un mal aspecto a la ciudad y son fuente de diversas enfermedades.

La Corte Superior de Justicia de Pasco, integra el CODISEC Chaupimarca, y para participar  activamente en las acciones a emprender en el presente año.

CINCO AÑOS Y DOS MESES DE CÁRCEL POR PROVOCAR ACCIDENTE VEHICULAR FATAL

·  Provoco triple choque dejando un muerto

El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Héctor Uriol Olórtegui, sentenció al ciudadano Aníbal Moisés Gómez Berrospi, a cinco años y dos meses de pena privativa de libertad con carácter efectiva, como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de Marco Antonio Zárate Zárate, Daniel Ángel Zevallos Luna y Paco Edwin Marcelo Vargas.

Como se recuerda, Aníbal Moisés Gómez Berrospi, en mayo del 2018, se dirigía de Pasco a Huayllay en el vehículo de placa de rodaje W4B – 385, es así que al llegar al ovalo de Yanamate, y por la excesiva velocidad  impacto con el vehículo de placa de rodaje C2D – 259, rompiendose el eje de la llanta izquierda de su vehículo e impacta con el vehículo de placa de rodaje AWS – 522, de la empresa de transportes Maravilla, conducido por Marco Antonio Zarate Zarate, quien estaba transportando cuatro pasajeros, producto de dicha colisión, se ocasionó la muerte del conductor Marco Antonio Zarate Zarate.

El juez, dispuso también la inhabilitación para portar o hacer uso de armas de fuego y conducir cualquier tipo de vehículos por el mismo tiempo de la pena principal. También fijó la suma de 45 mil soles, como reparación civil, la misma que se pagará de la siguiente manera: 36 mil soles a favor de los herederos del occiso Marco Antonio Zárate Zárate; cinco mil soles a favor de Daniel Ángel Zevallos y cinco mil soles a Paco Edwin Marcelo Vargas.

Comisión Especial prioriza análisis y define aportes para implementar Junta Nacional de Justicia

* Plantea nuevo estándar de evaluaciones que permita elegir a personas íntegras e idóneas, y no solo por meritocracia

La Comisión Especial encargada de elegir próximamente a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) analiza, discute y define aspectos esenciales que son aportes del grupo de trabajo al proyecto de Ley para la Ley Orgánica de la nueva entidad.

Integran la Comisión Especial el Defensor del Pueblo, quien la preside, y los titulares de la Contraloría General, Poder Judicial, Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y dos representantes de universidades públicas y privadas.

Nuevo estándar

En su última sesión del 10 de enero, realizada en la sede de la Contraloría General, sus integrantes propusieron y determinaron la necesidad de diseñar un nuevo estándar para la elección de los altos funcionarios de la JNJ que tendrán como función nombrar, destituir o ratificar a los jueces y fiscales del país.

Se planteó que deben implementarse evaluaciones, bajo un enfoque preventivo, que garantice la elección de personas íntegras e idóneas, y no solo por sus méritos o conocimientos profesionales. Para ello, considerarán la aplicación de pruebas de confianza, el levantamiento voluntario de la reserva bancaria, tributaria y bursátil, así como la presentación de Declaraciones Juradas de Intereses, a través del sistema informático desarrollado por la Contraloría General, entre otras evaluaciones.

Estos temas fueron expuestos el viernes 11 de enero ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, donde se viene realizando el debate del proyecto de Ley N° 3745/ 2018- PE "Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia"., que será la encargada de nombrar, destituir o ratificar a los jueces y fiscales en el país

A la sesión de la Comisión Especial, asistieron además del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el Presidente del Poder Judicial, José Lecaros, así como el juez supremo Francisco Távara, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el Contralor General, Nelson Shack.

MANDATARIO REGIONAL SE REÚNE CON GANADEROS DE OXAPAMPA

Gobernador Regional, Pedro Ubaldo Polinar, visitó la Agencia Agraria Oxapampa y se reunió con los Ganaderos de los distritos de esa provincia para revisar el avance del proyecto "Mejoramiento de las Capacidades con innovación tecnológica para el fortalecimiento en carne y leche" que beneficia a cientos de productores de la zona.

En esta reunión los ganaderos mostraron su preocupación por las deficiencias que muestra este proyecto, como se recuerda la ejecución es de tres años, por administración directa, la cual involucra a la Agencia Agraria de Oxapampa, oficinas agrarias de Villa Rica, Puerto Bermúdez e Izcosacin.

El mandatario regional, mostró su predisposición en fortaleces las labores productivas con los hermanos ganaderos y ser potencias en reproducción de ganado vacuno de raza del centro del país.

PASCO: DEVIDA INVIRTIÓ MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE SOLES PARA TITULAR PREDIOS EN VALLE DEL PICHIS Y PALCAZÚ

Saneamiento físico-legal alcanzó a 1,800 predios rurales en cuatro distritos y en cinco comunidades nativas en la provincia de Oxapampa.

Con la finalidad de brindar seguridad jurídica a las tierras de los agricultores cacaoteros, La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió más de S/ 2'500,000 para titular predios rurales y comunales en el Valle del Pichis y Pacalzu, en la región Pasco, trabajo arduo cuyo proceso duró cerca de dos años.

El saneamiento físico-legal de terrenos fue posible a través de dos actividades, la primera fue la titulación  de 1,800 predios rurales en los distritos de Puerto Bermúdez, Constitución, Palcazu e Iscozacín de la provincia de Oxapampa, con una inversión de S/1526,024.00, en cumplimiento del convenio suscrito entre Devida y el Gobierno Regional de Pasco, quien encargo su ejecución a la Dirección Regional de Agricultura.

La segunda fue lograr que las comunidades nativas de Oway, Divisoria, Santa Rosa de Chivis, Puerto Davis y de Unión Juventud en el  distrito de Puerto Bermúdez sean legalmente dueños de sus tierras. Para esta etapa de formalización de predios en comunidades nativas se invirtió S/ 1'000,000.00 de soles.

Estas actividades contemplaron el reconocimiento físico-legal, el levantamiento catastral, empadronamiento y otros trabajos en campo. Así como, la elaboración de expedientes y el cruce de información con las oficinas de Catastro y Registro de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Al respecto, el jefe zonal de Devida en La Merced, Ing. José Panaifo del Águila, destacó que la titulación garantiza la seguridad territorial de las comunidades asháninkas y yaneshas para lograr su bienestar económico, social y cultural. Además, les permite acceder a otros beneficios como la posibilidad de obtener créditos financieros, formalización en asociaciones y mejorar la producción agrícola, todo esto con la finalidad de cerrar el pase a los cultivos ilegales y al narcotráfico.

PRESIDENTE DE LA CORTE DE PASCO JURAMENTÓ AL PRESIDENTE DEL CORESEC PASCO

Ante la presencia de las principales autoridades de la Región en el auditórium “Miguel Bravo Quispe” de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, juramentó al Lic. Pedro Ubaldo Polinar, Gobernador Regional de Pasco como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana Pasco para el periodo 2019. 
Para que el trabajo de combatir la inseguridad ciudadana en la Región de Pasco pueda continuar y que se articulen los esfuerzos con todas las instituciones participantes del comité con quienes se debe buscar la tranquilidad de la ciudadanía, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, le tomó el juramento de ley al Presidente del CORESEC.
Finalmente, el flamante presidente del CORESEC Pasco, juramento a su secretario técnico y a los miembros integrantes de su comité quien lo acompañaran y elaborarán un plan de acción para el presente año.

MANDATARIO REGIONAL SE REÚNE CON GANADEROS DE OXAPAMPA

Gobernador Regional, Pedro Ubaldo Polinar, visitó la Agencia Agraria Oxapampa y se reunió con los Ganaderos de los distritos de esa provincia para revisar el avance del proyecto "Mejoramiento de las Capacidades con innovación tecnológica para el fortalecimiento en carne y leche" que beneficia a cientos de productores de la zona.

En esta reunión los ganaderos mostraron su preocupación por las deficiencias que muestra este proyecto, como se recuerda la ejecución es de tres años, por administración directa, la cual involucra a la Agencia Agraria de Oxapampa, oficinas agrarias de Villa Rica, Puerto Bermúdez e Izcosacin.

El mandatario regional, mostró su predisposición en fortaleces las labores productivas con los hermanos ganaderos y ser potencias en reproducción de ganado vacuno de raza del centro del país.

PERSONAL EN POSTA DE SALUD DECIDIERON NO ATENDER A PACIENTES QUE ESPERABAN POR HORAS

La posta de salud del A.A.H.H. Uliachín en la provincia de Pasco permaneció cerrada por varias horas. Pacientes esperaron ser atendido desde las 6 de la mañana en plena lluvia pero fue inútil afirmaron. 

Defensoría del Pueblo fue alertada por medios de comunicación, acudiendo al lugar afirmó Raquel Álvarez Peña confirmando la queja.  “Al pedir una respuesta en la Diresa la institución desconocía los motivos la falta de atención. Cerca de 13 personas de turno simplemente decidieron ausentarse para realizar algunos trámites se justificaron” afirmó la titular de la Defensoría del Pueblo.

Después de varias horas se restableció la atención de los usuarios.  Por su parte la Dirección Regional de Salud se comprometió a investigar lo ocurrido y sancionar a responsables de encontrarlos. 

EL SECTOR EXPORTADOR GENERA CERCA DE 3 MILLONES DE EMPLEOS

* Crecieron un 8.4% en el mismo periodo.

* La agroindustria y la minería tradicional fueron los subsectores principales.

El dinamismo de actividades como la agroindustria, minería, pesca, textil y prendas de vestir lograron que el número de empleos generados por las exportaciones de manera directa, indirecta e inducida entre enero y noviembre del año pasado sume 2 millones 945 mil, cifra que representó un crecimiento de 8.4% respecto al mismo periodo del 2017, con lo cual, se crearon 229 mil 354 nuevos puestos de trabajo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El Jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, explicó que la minería tradicional incrementó el número de sus trabajadores por la mayor producción de los principales proyectos mineros de cobre, oro y zinc. Asimismo, resaltó que la cadena textil-confecciones se recupera poco a poco y con ello su impacto en los empleos.


Puntualizó que las exportaciones tradicionales crearon más de 1 millón 158 mil puestos de trabajo, mientras que los despachos no tradicionales 1 millón 787 mil. Detalló que de los 14 subsectores existentes, 13 cerraron en azul. “El agro tradicional cayó en -9.4% y se perdieron 34 mil 714 trabajos”, dijo.

Mayor empleo agroindustrial

Comentó que los sectores en los que se evidenció un mayor incremento del número de empleos fueron en los sectores de agroindustrias que logró en ese periodo 151 mil 238 empleos más. También pesca no tradicional 37 mil 780 trabajos más y minería tradicional. “Esto se debe porque dichos sectores tienen un mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias y son más intensivos en mano de obra”, refirió.

Este resultado estuvo en línea con el aumento de los envíos totales al exterior, que entre enero y noviembre del 2018 crecieron 9%. Los resultados de la agroindustria fueron por los mayores despachos de palta, uva, arándanos, preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, mango, banana, cacao, mandarina y quinua.

También se exportó leche evaporada, alcachofa, espárragos, nueces de Brasil, cebolla, páprika, mandarina, galletas dulces, tara en polvo, galletas saladas, entre otros.

Otros que también crecieron fueron prendas de vestir (9.8%), textil (12.8), químico (13.8%), siderúrgico y metalúrgico (5.2%), metalmecánica (9.9%), minería no metálica (6.8%), pesca tradicional (3.3%), petróleo y gas natural (22.8%), maderas (2.3%) y varios (0.1%).

HORÓSCOPO 2019

Por Roberto Carlos QUINTANA VILAVICENCIO
Lic. En filosofía y CCSS.

ARIES

Siempre te toca ser el primero, el primero en aceptar lo que se te imponga consolidando así tu cojuda actitud de conformista y predestinado a decir “amen” a todo lo que se te diga, opine o discuta, tu carácter es divertido, si pues eres el payaso en todas las reuniones ,no porque generas la alegría, sino porque se desternillan en tu cara a costa de tus “cantinfladas” , tu número es el 1 y tu color es el negro, el 1 porque naciste para hacer solo y quedarte en eso, y el negro porque es el color de tu optimismo existencial, si tienes enamorado(a) , estos te dejaran por el 9 ya que estos mejor se mueven y en las relaciones sociales el que se menea bien manda y ordena y vos no estás en esas opciones, así que o te desvainas, te descuellas o en la lógica de Aries te mantendrás.

TAURO

Tu eres de las personas que piensan que “hay que asegurarse” tu frase símbolo es “el fin justifica los medios” de Maquiavelo , si hay que vender tu alma al diablo lo haces sin análisis previo, priorizas el placer antes del deber, eres alguien que se guía por los sentidos, tu apasionamiento no tiene límites y es por eso que muchas veces fabricas tus sufrimientos y eres un niño de 8 años con un billete de mil dólares en la mano y no compras sino regalas a los demás por el acto de imagen caritativa que quieres formar en ellos, eres “mandón” , te gusta que te “franeleen” , que te adulen sea esta barata o cara, subyugar es tu cultura y de tela tu etiqueta formal; eres petulante, orgulloso (a) , resentido de miércoles, sensible cuando te dicen tus manchas morales y tus varices ideológicas, pero como eres un auto espejo, las aceptas solo cuando otro es más fuerte que tú, tu número es el 6 y el 9 que juntos determinan tu placer sensual que al final es el que hace fatal tu norma vivencial.

GÉMINIS

Tu no callas, el silencio esta carente en ti, dices lo que piensas, aunque la friegues pero te quedas con esa satisfacción de haberlo dicho, pero como casi siempre, aquel que dice lo que piensa no dura donde trabaja, y si persiste es porque es el que manda , pero muy escasísimas veces perdura, en el amor te va bien cuando eres joven, porque cuando ya eres adulto, pagas todos tus pecadillos amorosos de la juventud, tu mejor arma es la palabra y tu mejor acto son los versos y oraciones emitidas más por tu mensaje visceral que tus convicciones anales, te va bien siempre en las cosas ilegales, ya que las legales no ligan contigo y eso es porque piensas que el aventurismo otorga mayor delicia , que lo atrevido te da mayor éxtasis, que lo prohibido causa mayor recuerdo, y tu espíritu incoloro, inhibido determina tu vivencia sin bandera y estigmatizada por la improvisación vivencial ya que estas son tus frases “vivir sin planear, sale mejor”, “ no te preocupes por el futuro, que el futuro ya se preocupó por ti”, tu número es el 8 similar a tu vida que está lleno de curvas , de círculos y de pares redondos.

CÁNCER

Eres nostálgica (o) te gusta el pasado, porque para ti siempre fue mejor, aunque ese pasado sea ayer, pero más lo extrañas, y descuidas el hoy, o sea lo más importante para formar el ayer, entonces como vives en el pasado no miras al futuro, no te anticipas, respiras yesterday, comes yesterday, orinas yesterday, eres el sentimentalista cuya añoranza es mejor que pensar en el mañana, solo vuelves al hoy cuando necesitas algo tan ineludible que es trabajar, solo allí sientes algo de presente, pero cuando miras el blanco y negro de una señal televisiva o cuando por allí escuchas una radio en a.m. y se te acerca al oído una canción de tiempos pretéritos, das un respiro para cerciorarte de que vives, no te gusta lo avanzado, no te gusta lo complicado, odias la onda digital, y solo la aceptas porque sabes que muy pronto será pasado, como todo en la vida , pasa y se convierte en nostalgia , lo bueno de todo esto, es que sabes que “todo tiene su final” sea mal o bien, eso es lo bueno, lo malo es que te pierdes de los ricos platillos de la modernidad , tu color es el blanco y negro y resultado de esa combinación es el plomo ya que al final te adaptas bien a la realidad.

LEO

Tu eres alguien que trabaja para seguro, pones 5 soles donde vas a sacar 8 soles , eres una persona sin rodeos, vas al grano, al punto , te crees independiente “por la voluntad general de los pueblos” , sin embargo lo que tú no sabes que eres un títere más del sistema capitalista , un bebe más del orfanato vivencial del planeta tierra, eres más dependiente que un mancebo a su amante, mas súbdito que un lacayo a su rey, por lo tanto muestras ser aquello que nunca fuiste ni lo serás, porque casi todo es

maquillaje en tu vivir y máscaras en tu caminar, de hecho lo bueno es que como la mayor parte de este mundo mira la forma y no el fondo, tienes “éxito”, eres un buen producto comercial creado por el mecanismo del sonido del viento que ni sabe adónde va pero si sabe de dónde vino, mientras tanto vives, entonces colorea tu vida con ese matiz primario que al menos va hacer que tu vidorria sea una primavera en pleno invierno.

VIRGO

Eres el casto de la existencia humana, la puritana que “por buscar un marido se pierde a los hombres”, tu vida es un buen hito de cemento del tranquilo, la tranquila que solo comete sus pecadillos a oscuras, tu aspiración es la de ser un santo, pero ya azazel te tiene como serio candidato a ser parte de su estado mayor, para ello la cara te ayuda y el cuerpo mucho mejor, la virtud es tu ideal y la perversión tu acción, la honestidad es tu tramite y la mentira es tu gestión, lo mejor de ello es que siempre eres bien visto como el héroe sin batalla ganada, eres el paradigma sin proceso científico validado, eres la reingeniería moral cuasi perfecta que solo sirve de fachada para lo carnalmente falaz, a pesar de todo ello vives feliz, y esa base de felicidad no la has construido sobre sentimientos sino sobre razonamientos tan fríos, calculados, esquematizados que por eso la rutina vivencial externa para vos manifiesta felicidad, pero cuando llegas al rincón de tu reposo , vacío y sin siquiera luciérnagas de esperanza , a tu alrededor tu vida es de ultratumba en la cual solo resuenan los ecos de una mala existencia.

LIBRA

Tu eres alguien que está atrapado entre el deber y el placer, y lo peor de todo es que no tomas una decisión al final, no eres de izquierda ni de derecha, prefieres ser el centro, “no eres frío ni caliente”, por lo tanto eres termo, solo te gusta calentar, no hacer hervor ni pavor , eres un ecléctico “de miércoles” porque ese es tu día preferido y favorito donde logras tus hazañas duales , tus sueños los haces constructos hasta solo la mitad, prefieres mirar solo hasta tocar y luego sigues encandilado, no eres decidido, no dices “al pan pan al vino vino”, sino tu incontinencia de decisión inventa panes bollos y vinos hechos de cerveza, no completas tus jornadas lógicas, si quieres llegar a 3 te quedas en 1 y 1/2, si es 4 en 2 , pero casi nunca avanzas al lugar de tus metafísicas sean estas únicas o castillas, es por eso que muchos vienen a ti esperando una opinión de justicia, un veredicto a favor, una sanción correcta, sin embargo solo encuentran ambigüedades, hipocresías, rodeos, e increíblemente se van conformes de tus opiniones, en suma eres el perfecto guiador de conductas, eres el “chuto” que llama la atención no por lo que dice sino más por lo que viste, aun así, casi todos te quieren y poquísimos te odian, casi todos te respetan y los que no, te veneran, cosas de la vida, cosas del hombre.

ESCORPIO

Tu eres el que dice de frente las cosas, tú no tienes “pelos en la lengua”, eres aquel que dice lo que siente, por eso que siempre “malogras la fiesta”, por eso que la “friegas”, porque tus impulsos te ganan y no controlas tus ganas de decir lo que piensas, pones “el punto sobres las ies” y demandas hechos donde reinan solo las palabras, te crees mesiánico, el ungido para conducir a la gente a sus logros absolutos , al final solo logras desvariarlos, porque eres bueno para la inducción pero no para la conducción , eres perfecto para el arranque, pero no para el volante, eres vacan para la motivación pero no para la sistemática acción , por lo tanto tu negocio es sembrar pero no cosechar, tu vivencia es iniciar pero terminar, pero basta eso para que te sientas bien, basta eso para que tus nostalgias de viejo de vieja se sientan satisfechos porque tú fuiste el Platón de esa acción, y cuando cerca al morir recordar solo te queda porque una tuya idea, fue la que hicieron realidad en este crudo contexto donde tu vivir fue hacerla beldad, anímate tu número de suerte es el 0 y tu color es el blanco, porque al final eres el alfa de toda existencia gnoseológica.

Aspirantes a la Junta Nacional de Justicia deben autorizar el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil

* Contralor General señala que propuesta contribuirá a elegir personas con niveles de integridad que la importancia del encargo exige.

Los postulantes a miembros de la Junta Nacional de Justica (JNJ) y su secretaría técnica, deben autorizar el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil que permita elegir a profesionales sin casos de desbalance patrimonial o deudas tributarias, en la importante tarea de nombrar, destituir o ratificar a los jueces y fiscales del país.

Así lo manifestó el Contralor General Nelson Shack Yalta, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso a la que asistió para la sustentación del Proyecto de Ley Orgánica de la Comisión Especial encargada del Concurso Público de Méritos para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

“No es razonable dar esa responsabilidad y poder a una persona que no paga impuestos. No podemos permitir que aunque sean eruditos estén en esa posición. Con esa información, la Contraloría podrá investigar, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la SUNAT, si existe desbalance patrimonial en los postulantes que hayan accedido a la última etapa del concurso público de méritos”, anotó.

Shack señaló que esta medida, a la que se sumarán las pruebas psicológicas para evitar casos de misoginia, y el filtrado de antecedentes o investigaciones en curso ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, tendrá carácter disuasivo para poder elegir a profesionales idóneos y con los niveles de integridad que el encargo exige.

Agregó que estas pruebas de confianza no infringen ningún mandato constitucional porque el postulante decidirá libremente someterse a las reglas del concurso. “Si el postulante no desea levantar su reserva bancaria, tributaria o bursátil, o no desea someterse a la prueba del polígrafo, simplemente que no postule”, agregó.

Propuso que a estas medidas se sumen la obligatoriedad de que tanto los miembros de la Comisión Especial, como los que resulten electos en la JNJ y su Secretaría Técnica, presenten sus Declaraciones Juradas de Intereses para evitar situaciones en las que tengan que emitir decisiones en casos en los cuales hayan relaciones de tipo financiero o comercial u de otra índole.

Para que este aspecto funcione, señaló que lo más apropiado sea utilizar el sistema de Declaraciones de Jurada de Intereses que ha desarrollado la Contraloría General, que actualmente tiene más de 7 mil declaraciones juradas de los integrantes del Sistema Nacional de Control registradas digitalmente.

Por último, reiteró su pedido para que se apruebe a la brevedad una Ley específica para que la Comisión Especial se pueda instalar formalmente. Asimismo, solicitó se amplíe el plazo de la declaratoria de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura para que antes de vencerse el plazo en abril, la comisión que integra se pueda realizar un proceso adecuado y responsable en la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PASCO JURAMENTA AL PRESIDENTE EL COPROSEC PASCO

El viernes, en horas de la tarde, en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de Pasco, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, juramentó al alcalde Marco Antonio De La Cruz Bustillos, como presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) para el periodo 2019.

El Presidente del Corte Superior como símbolo de respeto y autoridad moral, fue a quien le encomendaron tomar el juramento del presidente del COPROSEC, ante la presencia de las diversas autoridades que asistieron a este acto en cumplimiento a la Ley N° 27933, indicándole que el trabajo debe ser constante, iniciando con la prevención para frenar los actos de violencia y conseguir el bienestar de la ciudadanía que busca vivir en un ambiente de paz.

Seguidamente el Presidente del COPROSEC, juramentó a los miembros integrantes del comité, en las que también integra la un representante de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

“UNIDOS LOGRAREMOS CULMINAR EL PROYECTO DEL AGUA”

Pedro Ubaldo Polinar reafirmó compromiso con pobladores de Pasco

En reunión con trabajadores, dirigentes, equipo técnico, representantes de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) y la sociedad civil, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar manifestó que unidos deben sostener diálogos con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para culminar el “Proyecto Integral del Agua Potable para Cerro de Pasco”.

Por su parte gerente general, refirió que deben trabajar para descongelar las cuentas y finalizar este proyecto, al tiempo de exigir elaborar un plan de contingencia para abastecer a la población del líquido elemento; situación que fue respaldada por el gerente de Emapa, Julio Cajahuamán Quispe, que aseveró la continuidad del servicio de agua.

“Saludamos el compromiso que está optando el gobernador, de ponerse la camiseta, por nuestra parte, podemos acompañarle en pie de lucha para exigir solución”, afirmaron los trabajadores del proyecto.

[LO ÚLTIMO] CAÍDA DE ROCAS BLOQUEA PARTE DE LA CARRETERA CENTRAL CERCA DE AMBO

Enormes rocas cayeron sobre la carreta central cerca de Ambo. Nuestros colaboradores compartieron imágenes del bloqueo de un carril.  La vía terminó afectada desde las 10 de la mañana. El tránsito con mucha lentitud ocurre muy cerca al Rio Blanco.  Se espera que maquinaria pesada pueda retirar la obstrucción. Muchos pasajeros tuvieron al sufrir el inconveniente al verse en la necesidad de caminar para avanzar con mayor fluidez en su viaje. A nuestros lectores les recomendamos tomar sus precauciones.   
Fotos Roy B.